Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 169 Miercoles, 03 de septiembre de 1997 Pág. 8.555

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 230/1997, de 30 de julio, por el que se establece el currículum del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en operaciones, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que le corresponde a las administraciones educativas competentes establecer el currículo de los ciclos formativos.

En aplicación de dicho artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 725/1994, de 22 de abril, estableció el título de técnico en operaciones, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el citado Real decreto 676/1993.

Siguiendo los principios generales que han de regir la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículum de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de

modo que permita la adaptación de la nueva titulación al campo profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título. Estas permitirán realizar el rol del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto de trabajo y conseguir los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente Decreto se desarrolla siguiendo una estructura común a todos los currículos de formación profesional, teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe alcanzar al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configuran la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este Decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para alcanzar los logros profesionales del perfil profesional.

Dichas capacidades se alcanzan a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estos contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a alcanzar las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por si mismas sentido, su estructura responde a aquello que debería tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en que se presentan no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (F.C.T.) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y o de servicios -contenidos- del centro de trabajo. Las actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Para completar el currículo, el centro docente dispone de un determinado número de horas lectivas que, junto con el módulo de formación en centros de trabajo, permitirán su adaptación a las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socio-productivo y responderá a las características del alumnado.

Lo expuesto anteriormente permitirá que el centro educativo realice el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo ello, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consello Galego de Enseñanzas Técnico-profesionales y del Consello Escolar de Galicia previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veinte de julio de mil novecientos noventa y siete,

DISPONGO:

1. Identificación del título.

Artículo 1º

Este decreto establece el curriculum que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico en operaciones, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque regulado por el Real decreto 725 de 1994, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas y en la normativa que lo desarrolle o modifique.

Artículo 2º

La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

2. Perfil profesional.

Artículo 3º

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

3. Curriculum del ciclo formativo.

Artículo 4º

1. El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

2. Los centros dispondrán de un número determinado de horas para poder adaptar el currículo del ciclo formativo a su propio ámbito educativo.

4. Ordenación académica e impartición.

Artículo 5º

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.1.1 del anexo de este decreto.

2. Las equivalencias de titulación a efectos de docencia son las que se expresan, si es el caso, en el apartado 4.1.2 del anexo de este decreto.

Artículo 6º

Los requisitos mínimos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son las que se determinan en el apartado 4.2 del anexo de este decreto.

Artículo 7º

1. Las personas que acceden mediante prueba a este ciclo formativo podrán, una vez que lo superen, cursar-las modalidades del bachillerato indicadas en el apartado 4.3.1 del anexo de este decreto.

2. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.3.2 y 4.3.3 del anexo de este decreto.

3. Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

Artículo 8º

Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.4 del anexo de este decreto.

Disposición adicional

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria adecuará las enseñanzas de los ciclos formativos a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas. En particular, reglamentará la forma en que los centros debidamente autorizados podrán ofertar de forma parcial los ciclos formativos.

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, treinta de julio de mil novecientos noventa y siete.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

1.1. Denominación: operación, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque.

1.2. Nivel: formación profesional de grado medio.

1.3. Duración del ciclo formativo: 2.000 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general.

Manejar, controlar y mantener el sistema de propulsión y los equipos e instalaciones del buque. Reparar elementos de los sistemas y equipos a flote. Organizar y controlar la seguridad y supervivencia a bordo.

2.2. Capacidades profesionales.

* Capacidad técnica para:

-Interpretar los parámetros de funcionamiento de las máquinas, motores y generadores eléctricos relacionados tanto con el sistema de propulsión como con los demás servicios auxiliares e instalaciones del buque.

-Actuar con destreza en el manejo, control, mantenimiento, montaje y desmontaje de las máquinas, motores e instalaciones del buque.

-Participar junto con los técnicos superiores (jefes de máquinas) e inspectores en las pruebas, mejoras y ensayos que permitan un mejor aprovechamiento de la instalación, sin contradecir las especificaciones de diseño establecidas por normas.

-Poseer visión de conjunto del funcionamiento de los sistemas mecánicos y neumo-hidráulicos con todos los dispositivos y elementos eléctrico-electrónicos que intervienen en ellos.

-Ejecutar un conjunto de acciones, de contenido politécnico y/o polifuncional, de forma autónoma en el marco de las técnicas propias de su profesión, bajo métodos establecidos.

* Capacidad para afrontar contingencias:

-Cuando la ocasión lo requiere, ejecutar las modificaciones necesarias que posibiliten dar continuidad a los sistemas en condiciones adecuadas hasta que sea posible una solución definitiva del problema.

-En caso de emergencia, actuar con prontitud y destreza, aplicando el plan de seguridad y utilizando los medios disponibles en caso de emergencia.

-Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas o precedentes, definidas dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones económicas o de seguridad sean importantes.

* Capacidades en la dirección de tareas:

-Organizar y dirigir las instalaciones de motores generadores de propulsión y servicios de máquinas en buques de potencia limitada.

-Colaborar con el servicio central de mantenimiento de la casa armadora en los trabajos relacionados con su responsabilidad.

-Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo cuando se produzcan contingencias en la operación.

-Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

* Capacidad para adaptarse al medio.

-Adaptarse a situaciones técnicas diversas que incluyan la movilidad laboral hacia otras actividades.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo.

Este técnico esta llamado a actuar bajo la supervisión general de técnicos de nivel superior al suyo, siéndole requeridas las capacidades de autonomía en el/la:

-Jefatura de las máquinas de buques de potencia limitada.

-Guardia de navegación en buques de potencia limitada.

-Manejo y verificación de los parámetros de funcionamiento de las máquinas y motores generadores de fuerza y realización de ajustes.

-Reglajes y comprobaciones de las instalaciones y sistemas eléctrico-electrónicos.

-Operaciones de mantenimiento rutinario, ajuste, control, montaje y desmontaje de máquinas y motores, líneas y cuadros de mando.

-Operaciones de mantenimiento rutinario de instalaciones eléctricas, sistemas automáticos, instalaciones frigoríficas y máquinas destinadas a la producción.

-Operaciones de mecanizado de piezas y uniones soldadas.

-Reparación de instalaciones automáticas neumo-hidráulicas, instalaciones eléctricas, instalaciones automáticas, instalaciones frigoríficas.

2.4. Unidades de competencia.

1. Verificar, controlar y mantener los parámetros de funcionamiento del motor principal y de las máquinas auxiliares.

2. Manejar, controlar y mantener los equipos e instalaciones eléctricas.

3. Manejar, controlar y mantener los equipos e instalaciones hidráulicas, neumáticas y equipos de automatización.

4. Manejar, controlar y mantener los equipos e instalaciones frigoríficas, de extracción, de elaboración, de procesado y de conservación.

5. Efectuar operaciones de reparación en elementos y equipos a flote y en seco.

6. Organizar y controlar la seguridad, supervivencia y asistencia sanitaria a bordo.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: verificar, controlar y mantener los parámetros de funcionamiento del motor principal y de las máquinas auxiliares.

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Poner en funcionamiento los motores auxiliares y propulsores, controlando los parámetros de trabajo.-Las máquinas principales y auxiliares así como sus circuitos están preparadas para su arranque, siguiendo procedimientos establecidos y utilizando las instrucciones en inglés cuando proceda.

-Las operaciones de llenado o vaciado de los aceites, agua y combustible, han sido realizadas correctamente y puestas en sus niveles óptimos.

-Ha sido verificada la estanqueidad del prensa o sellos de la bocina.

-Los motores auxiliares y principal han sido puestos en funcionamiento, comprobando que el circuito de refrigeración de agua de mar y los parámetros de arranque (neumáticos y eléctricos) son correctos.

-Las alarmas acústicas y visuales de: presiones, temperaturas y niveles de aceite, agua dulce, agua salada y combustible han sido comprobadas y conectadas efectuando el acople al cuadro principal de fuerza y alumbrado y/o la transferencia de mando al puente para la propulsión.

-La parada por sobrevelocidad ha sido comprobada.

-Las comunicaciones puente/máquinas y servo han sido verificadas.

-La relación r.p.m., potencia, consumos, paso de hélice, velocidad ha sido verificada.

-Las anomalías que durante la marcha del motor se han producido sin ser advertidas por las alarmas (goteos en los circuitos, subida o bajada de niveles, variaciones incorrectas de temperatura), han sido detectadas y controladas correctamente.

RealizacionesCriterios de realización

1.2.Generar los adecuados servicios de fluidos a través de las instalaciones auxiliares.-Los servicios auxiliares se han dispuesto siguiendo instrucciones definidas previamente, utilizando los manuales en inglés cuando proceda.

-Los circuitos de los diferentes servicios han sido verificados correctamente, comprobando válvulas de seguridad, reguladores de presión y caudal.

-La presión de aspiración y descarga de las bombas de los diferentes servicios han sido reguladas a los valores de trabajo deseados.

-El aprovisionamiento de combustible, operaciones de lastre y deslastre se ha realizado según normas de seguridad y siguiendo las indicaciones del Libro de estabilidad en colaboración con el oficial de cubierta.

-El equipo de trasiego ha sido verificado antes de ser utilizado adoptando las precauciones y regulaciones nacionales e internacionales para la toma y trasiego de combustibles.

-Las r.p.m. de las depuradoras de aceite y combustible han sido comprobadas, así como regulada la temperatura de aceite que se debe depurar.

-Se ha verificado que los compresores de aire suministran las presiones correctas a los diferentes servicios de arranque, mando y maniobra.

-El generador de agua potable ha sido verificado, produciendo el vacío y presión de servicio deseado para la producción de agua.

-El caudal de agua salada puesta en circulación y las p.p.m. del generador de hipocloritos, han sido regulados correctamente.

-El servicio de generación de vapor ha sido verificado y está dentro de los parámetros normales de funcionamiento.

1.3.Efectuar operaciones de mantenimiento del motor principal y auxiliares según planes y procedimientos establecidos.-Las operaciones de mantenimiento se realizan según manuales de instrucciones, en inglés cuando proceda, y fichas de trabajo/repuestos/servicios.

-El taller ha sido ordenado y sus equipos y herramientas están en condiciones de ser utilizados inmediatamente.

-El cambio de aceite, la sustitución y limpieza de filtros, se han realizado de acuerdo con las instrucciones de los manuales respectivos.

-La limpieza, cambios de toberas y tarado de las presiones de inyectores han sido realizados según instrucciones del manual de mantenimiento, así como purgado el circuito correctamente.

-Las válvulas de admisión y escape, han sido regladas adecuadamente según instrucciones de los manuales de mantenimiento.

-Las operaciones de limpieza de los intercambiadores de calor se realizan cuando los parámetros de presión y temperatura así lo aconsejan.

-Los electrodos de encendido de los generadores de vapor han sido limpiados o sustituidos según los casos.

-Se ha verificado que la secuencia de arranque/parada del generador de vapor y sistemas de seguridad actúan correctamente.

-Las fichas de mantenimiento han sido cumplimentadas según las operaciones realizadas.

RealizacionesCriterios de realización

-Los libros de mantenimiento están permanentemente actualizados.

-Las operaciones de mantenimiento cuando se efectúan sustituciones de elementos han sido realizadas siguiendo métodos normalizados de desmontaje y montaje.

-En las operaciones de montaje y desmontaje se han aplicado correctamente los pares de apriete establecidos por el constructor.

1.4.Reparar y sustituir elementos averiados, en tiempo y forma adecuados.-Los materiales de taller han sido suministrados en la cantidad precisa y con la calidad adecuada para realizar las operaciones de reparación.

-Se ha verificado que los repuestos exigidos por la administración y sociedades clasificadoras para todas las máquinas y equipos están en condiciones óptimas de conservación para su utilización inmediata y el inventario de los mismos al día.

-La separación de la culata y montaje hermético sobre el bloque, despiece, limpieza y ajuste de válvulas se ha realizado correctamente.

-El conjunto pie de biela-pistón ha sido desmontado, limpiado y montado correctamente, sustituyendo adecuadamente bulones y segmentos.

-La camisa ha sido limpiada y medida correctamente verificando después de su montaje que la junta de faldilla cierra perfectamente.

-Los circuitos de combustible, refrigeración y engrase y sus bombas han sido revisadas y montadas correctamente sustituyendo piezas gastadas o rotas adecuadamente.

-La turbo soplante ha sido desmontada, limpiada, reparada y montada correctamente.

-Se ha verificado el funcionamiento correcto del sistema de arranque desmontando y sustituyendo piezas desgastadas o rotas adecuadamente.

-Las piezas desgastadas y rotas, de fácil recuperación, han sido reparadas mediante operaciones de soldadura eléctrica o autógena.

-La revisión, limpieza y sustitución de elementos se han realizado siguiendo métodos normalizados de montaje y desmontaje.

-El desmontaje, la limpieza, el rectificado, el esmerilado, el montaje y el empaquetado de válvulas han sido realizados correctamente.

-La medición y el croquizado de piezas se ha realizado utilizando correctamente los instrumentos de medida y los sistemas de representación normalizados.

Dominio profesional

Medios de producción o tratamiento de la información: rodillo de verificación, calibres fijos, calibre de roscas, calzos, galgas, pie de rey, comparador, micrómetro, micrómetro de profundidades, micrómetro de interiores, goniómetro. Motores diesel, turbinas de sobrealimentación, reguladores de velocidad, compresores de aire, depuradoras de gas-oil y aceite, servicios de agua dulce, servicios sanitarios, servicios contra incendios y lastres, bombas centrífugas y rota

tivas, generadores de agua, generadores de vapor, generadores de hipoclorito sódico, reductores, inversores de velocidad, hélices de paso regulable, líneas de ejes, válvulas. Intercambiadores de calor. Enfriadores.

Procesos, métodos y procedimientos: sistemas de arranque neumático y eléctrico, refrigeración, lubricación, producción de agua dulce por evaporación y ósmosis inversa; control de presiones, niveles y temperaturas. Arranque y control durante la marcha de motores Diesel, montaje y desmontaje de conjuntos mecánicos, tarado de inyectores; sustitución de válvulas, cojinetes y segmentos en motores diesel; sustitución de impulsores y cojinetes en bombas centrífugas, reparación de bombas rotativas, sustitución de válvulas en circuitos. Lectura del nonio (métrico y pulgadas). Medición con el goniómetro; comprobación de paralelismos, concentricidades, excentricidades; comprobación de paralelismos interiores en superficies cilíndricas. Vocabulario mecánico en inglés técnico. Procesos de soldadura.

Información: Naturaleza, tipo y soportes: uniones roscadas, tipo de roscas, pares de apriete; manual de instrucciones y características técnicas de las máquinas y equipos, planos del buque. Libro de estabilidad, fichas de trabajo, certificados del buque, pólizas de seguros.

Unidad de competencia 2: manejar, controlar y mantener los equipos e instalaciones eléctricas.

RealizacionesCriterios de realización

2.1. Controlar los parámetros de funcionamiento de los generadores en el cuadro de distribución de energía, realizando el acople y la distribución de cargas de los generadores eléctricos según las demandas de fuerza y alumbrado.-Los generadores eléctricos están produciendo energía en los regímenes establecidos (v, Hz, factor de potencia, potencia reactiva).

-Se ha comprobado que no existen derivaciones a tierra en el sistema eléctrico y líneas de distribución.

-Se han verificado todas las lámparas de señalización en el cuadro principal de distribución.

-Los instrumentos de medida del cuadro principal han sido verificados.

-Se ha comprobado que los generadores a acoplar están en voltaje y frecuencia sincronizada.

-Se ha hecho el reparto de cargas de energía siguiendo lecturas de los aparatos de medida y reguladores de velocidad desde el cuadro principal.

-Se ha comprobado que los interruptores automáticos de los distintos generadores y de los servicios no indispensables abren el circuito en caso de sobrecarga con la consiguiente alarma acústica y visual.

-Los relés de inversión de potencia han sido comprobados y funcionan correctamente.

2.2. Realizar operaciones de mantenimiento de generadores y motores eléctricos en forma y tiempo adecuados.-Los planos, esquemas eléctricos y demás documentos técnicos de las instalaciones, sistemas y equipos han sido interpretados correctamente y en inglés cuando ha procedido.

RealizacionesCriterios de realización

-Se ha verificado que el estado de: escobillas, anillo de roce, apriete de bornes, resistencias de calefacción y la limpieza interior de las unidades de regulación estática y dinámica es correcta.

-Se han sustituido correctamente los elementos en mal estado (relés, contactores, bobinas y contactos).

-Se ha verificado el aprieto de conexiones de líneas en fichas de conexión.

-Se han verificado los ajustes de los dispositivos de protección de motores eléctricos en función de las características técnicas de cada motor.

-Se han comprobado con pinzas amperimétricas los consumos de cada motor en fases independientes.

-Se ha verificado con el adecuado aparato de medida que los aislamientos de alternadores, líneas y motores son correctos y nunca inferiores a los exigibles por las normas.

-Se ha verificado que el anclaje, alineamiento y acoplamientos flexibles de motores/alternadores con bombas, compresores y motores es correcto.

-Se han realizado los engrases periódicos de rodamientos de motores eléctricos y su sustitución de forma correcta.

-Se ha bobinado el motor con el tamaño de hilo y vueltas adecuadas a sus características técnicas.

-Se han reparado correctamente las piezas y elementos recuperables.

2.3. Realizar operaciones de mantenimiento de paneles de distribución, control, fuerza y alumbrado principal y de emergencia, en tiempo y forma adecuados.-Los planos, esquemas eléctricos y demás documentos técnicos de las instalaciones, sistemas y equipos han sido interpretados correctamente, en inglés cuando ha procedido.

-Se ha verificado el aprieto de conexiones de líneas en fichas de conexión.

-Se ha verificado la limpieza interior de cuadros de fuerza y alumbrado.

-Se ha verificado el correcto estado de los contactores en: relés de potencia, cuadros eléctricos y arrancadores.

-Se han sustituido correctamente los elementos en mal estado (relés, contactores, bobinas y contactos).

-Se han reparado correctamente las piezas y elementos recuperables.

-La maniobra de arranque de los equipos eléctricos ha sido comprobada correctamente.

2.4. Realizar operaciones de mantenimiento de baterías de alumbrado de emergencia, en tiempo y forma adecuados.-Se ha verificado que los bornes de las baterías se han limpiado y engrasado correctamente.
-Se ha comprobado que el nivel de líquido de todos los vasos de las baterías es el correcto.

-Se ha comprobado que la carga de las baterías "vaso a vaso" es la adecuada.

-Se ha comprobado que los cargadores de baterías funcionan de forma adecuada, tanto en operación manual como en automática.

-Se ha comprobado que el alumbrado de emergencia entra en funcionamiento correctamente en automático, en caída de planta y manualmente.

RealizacionesCriterios de realización

-Se ha comprobado que el motor/generador de emergencia arranca y acopla automáticamente a la red.

2.5. Controlar los parámetros de funcionamiento de fuentes de alimentación, transformadores y rectificadores de equipos electrónicos y de luces de navegación.-Se ha comprobado que el funcionamiento de las fuentes de alimentación, transformadores y rectificadores están dentro de los parámetros establecidos.

-Se ha verificado que las fuentes de alimentación se mantienen en lugares secos, bien ventilados y de fácil acceso.

-Se ha verificado el correcto funcionamiento de relés, señalización de las fuentes de alimentación y de los transformadores de las luces de navegación.

Dominio profesional

Medios de producción o tratamiento de la información: generadores eléctricos, motores, transformadores, rectificadores, contactores, condensadores, relés, temporizadores. Dispositivos de protección. Voltímetros, amperímetros, frecuencímetros, fasímetros, watímetros, tacómetros, densímetros. Lámparas de tierra y cosenos.

Información: Naturaleza, tipo y soportes: planos y esquemas de la instalación, balance eléctrico de la potencia instalada, manual de instrucciones. Diario de mantenimiento, inventario de repuesto. Certificados. Electrostática y condensadores eléctricos. Magnetismo y electromagnetismo. Autoinducción. Corriente alterna. Tensiones polifásicas. Rectificadores de corriente. Vocabulario eléctrico en inglés técnico.

Procesos, métodos y procedimientos: circuitos eléctricos y electrónicos de mando y maniobra. Sistemas de cargas de acumuladores. Sistemas de arranque. Bobinado de máquinas eléctricas. Montaje de máquinas.

Unidad de competencia 3: manejar, controlar y mantener los equipos e instalaciones hidráulicas, neumáticas y equipos de automatización.

RealizacionesCriterios de realización

3.1. Manejar, controlar y mantener los sistemas oleohidráulicos de mando, fuerza y control en tiempo y forma adecuados, verificando que los parámetros de funcionamiento son los correctos.-Se ha verificado que los niveles de aceite de los tanques de compensación de las instalaciones hidráulicas son los correctos reponiendo y purgando el circuito.
-Las alarmas acústicas y visuales de los niveles de aceite han sido comprobadas.

-Ha sido verificada la parada automática de las bombas por bajo nivel de aceite.

-El sistema hidráulico del servotimón trabaja dentro de los parámetros establecidos.

-El sistema hidráulico de las maquinillas de pesca y servicios del parque han sido probados al régimen de trabajo establecido.

RealizacionesCriterios de realización

-Se ha verificado la estanqueidad de los circuitos, sustituyendo conductos flexibles o reparando tuberías mediante uniones desmontables o soldaduras si es necesario.

-Se ha comprobado que las presiones de trabajo son las establecidas.

-Se ha verificado que las temperaturas de trabajo del aceite son las correctas.

-La sustitución de elementos gastados o rotos en bombas, motores y distribuidores (paletas, rotores, discos, membranas, válvulas, rodamientos) ha sido realizada correctamente.

-Se ha efectuado la limpieza de filtros y enfriadores en tiempo y forma adecuados.

3.2. Manejar, controlar y mantener los sistemas neumáticos de mando y control, verificando que los parámetros de funcionamiento sean los correctos.-Se ha comprobado que los compresores de aire trabajan dentro de los parámetros establecidos.
-Se ha comprobado que la presión de agua y aceite de refrigeración de los compresores es la correcta.

-Se ha verificado la estanqueidad del circuito sustituyendo conductos flexibles y reparando tuberías mediante uniones desmontables y soldaduras.

-Se ha verificado que las seguridades de las botellas de aire accionan a la presión establecida.

-Se ha verificado que los separadores de aceite funcionan correctamente.

-Se ha comprobado que los secadores de aire funcionan correctamente, dentro de los parámetros de punto de rocío establecidos.

-Los reductores de presión, filtros y lubricadores en los circuitos de mando y maniobra trabajan dentro de los parámetros establecidos.

-La sustitución de elementos gastados o rotos en compresores y motores neumáticos (paletas, rotores, discos, membranas, válvulas, rodamientos) ha sido realizada correctamente, y siguiendo las instrucciones de manuales en inglés cuando ha procedido.

3.3. Ajustar los sistemas de regulación en los equipos de automatización a las necesidades de funcionamiento requeridas.-La maniobra de cambio de manual a automático y viceversa en los equipos de regulación se ha realizado correctamente.

-Las operaciones de ajuste y calibrado de los parámetros de trabajo de los equipos de regulación se han efectuado adecuadamente.

3.4.Comprobar los sistemas de captación de información y corregir las anomalías producidas.-Las verificaciones necesarias para asegurar que los sistemas de captación de información operan correctamente han sido realizadas con precisión.

-Los instrumentos de captación de información están operando dentro de los límites normales de trabajo.

-Las anomalías de funcionamiento por la variación de los parámetros de trabajo han sido detectadas y corregidas.

-El mantenimiento de estos equipos ha sido realizado siguiendo el plan de mantenimiento.

Dominio profesional.

Medios de producción o tratamiento de la información: hidráulicos: bombas, motores, reguladores y distribuidores. Neumática: compresores, reguladores,

separadores, secadores. Sensores, transductores y elementos de mando. Reguladores eléctricos y electrónicos, reguladores P, reguladores P.I., reguladores P.I.D., reguladores tipo "todo o nada". Controlador programable, sistemas neumáticos, oleohidráulicos de fuerza y maniobra.

Información: naturaleza, tipo y soportes: libros de instrucciones, planos y esquemas, diario de mantenimiento, inventarios, catálogos. Circuitos hidráulicos. Circuitos neumáticos. Accionamiento eléctrico-electrónico. Organización del mantenimiento. Vocabulario en inglés técnico de electrónica automática.

Procesos, métodos y procedimientos: sistemas neumohidráulicos. Circuitos lógicos y secuenciales aplicados a la neumo-hidráulica. Sistemas de regulación eléctrico, neumático y electrónicos. Control de procesos discontinuos. Técnicas de calibración de los instrumentos de captación de información.

Unidad de competencia 4: manejar, controlar y mantener los equipos e instalaciones frigoríficas, de extracción, de elaboración, de procesado y de conservación.

RealizacionesCriterios de realización

4.1.Verificar que el funcionamiento de las máquinas frigoríficas está dentro de los parámetros normales de trabajo.-La regulación de la instalación se ha efectuado siguiendo los procedimientos especificados en el manual.

-Se ha verificado que los niveles de refrigerante y aceite de las instalaciones y máquinas frigoríficas son normales.

-Se ha verificado que los instrumentos de control, (manómetros) indican los valores reales.

-Se ha comprobado que los evaporadores están limpios de hielo.

-Los ventiladores de túneles funcionan correctamente.

-La hermeticidad de las puertas de túneles y cámaras han sido comprobadas.

-Las bombas de agua de condensadores suministran el caudal deseado.

-Los condensadores han sido limpiados correctamente cuando los parámetros de presión y temperatura del refrigerante así lo han aconsejado.

-Se ha comprobado que la secuencia de funcionamiento eléctrico (cuadro de mando y control) de la instalación es correcta.

-Ha sido comprobada la estanqueidad del circuito de refrigeración con lámparas detectoras de fugas según los distintos tipos de refrigerante.

-Se ha comprobado que los consumos de los motores eléctricos de máquinas, bombas y ventiladores son normales.

-Los instrumentos de seguridad de la instalación, presostatos y termostatos de agua, aceite y refrigerante, han sido probados, verificando su correcto funcionamiento.

4.2. Detectar fallos en los equipos sustituyendo los elementos averiados.-Las fugas de refrigerante en los circuitos y máquinas frigoríficas han sido localizadas y reparadas.

-Los cambios de aceite y filtros han sido realizados correctamente evitando entradas de aire en los circuitos y haciendo un adecuado purgado.

RealizacionesCriterios de realización

-La recuperación de aceite a través del separador se ha hecho correctamente tanto manual como automáticamente.

-La sustitución de productos secadores en los filtros se ha realizado siguiendo los procedimientos establecidos para evitar la entrada de aire en la instalación.

-Se han sustituido elementos de los equipos cuando el diario de mantenimiento preventivo, y las fichas de trabajo de cada elemento lo recomiendan.

-Las anomalías que durante el funcionamiento de la instalación se han producido sin ser advertidas por los avisadores automáticos (goteos en los circuitos, subida o bajadas de niveles), han sido detectadas y controladas correctamente.

4.3. Verificar y controlar el almacenamiento de los fluidos refrigerantes de reserva.-Los recipientes de los refrigerantes están bien estibados y ventilados.
-Se ha comprobado que los recipientes de los refrigerantes están en estado de conservación y uso correcto.

-La línea de carga desde los recipientes (cubierta) a la instalación ha sido comprobada, verificando el correcto estado de las válvulas de reposición del refrigerante así como las de seguridad.

4.4. Verificar y controlar que el funcionamiento de los equipos de producción y maquinillas de pesca, está dentro de los parámetros normales de trabajo.-Las maquinillas de pesca han sido probadas dentro de los parámetros de trabajo establecidos en el manual.
-La parada de emergencia de la maquinilla de pesca ha sido probada y funciona correctamente.

-La transferencia de mando y control de local-puente y viceversa está comprobada y es correcta.

-La comunicación megafonía de puente-maquinilla ha sido probada y es correcta.

4.5. Verificar y controlar que el funcionamiento de los equipos de elaboración y procesado están dentro de los parámetros normales de trabajo.-Las máquinas de elaboración y procesado de capturas están probadas y funcionan adecuadamente.
-Se ha comprobado que los circuitos de fluidos hidráulicos están estancos.

-Los mandos de parada de emergencia de los equipos e instalaciones de los servicios de elaboración y procesado se han probado y funcionan satisfactoriamente.

Dominio profesional

Medios de producción o tratamiento de la información: compresores, bombas, ventiladores, enfriadores, motores, reguladores, cuadros de mando, maquinillas de pesca, lavadoras, descabezadoras, glaseadoras, cintas transportadoras. Fluidos frigorígenos, productos secadores, aceites y grasas, presostatos, termostatos, manómetros, termómetros eléctricos, válvulas, detectores de fugas, amperímetros. Instalaciones de conservación.

Información: naturaleza, tipo y soportes: planos y esquemas. Manuales de funcionamiento y manteni

miento. Diario de mantenimiento, inventarios. Calorimetría, transmisión de calor, aislamientos térmicos. Higrometría, diagramas higrométricos. Vocabulario de inglés técnico de mecánica técnica.

Procesos, métodos y procedimientos: sistemas de regulación de instalaciones frigoríficas: revisión, puesta en marcha y pasada. Sistemas y equipos de extracción, elaboración y procesado.

Unidad de competencia 5: efectuar operaciones de reparación en elementos y equipos a flote y en seco.

RealizacionesCriterios de realización

5.1. Realizar operaciones de soldadura por arco eléctrico en la reparación y mantenimiento de equipos y sistemas.-Las instalaciones eléctricas (canalización eléctrica, interruptores, disyuntores y fusibles de potencia) han sido correctamente verificados.

-La acometida de tensión 220/380 a los grupos de soldadura, monofásico o trifásico, ha sido realizada según instrucciones del fabricante.

-Las medidas de protección, tanto del soldador como del espacio, han sido aplicadas correctamente.

-El procedimiento y método de soldadura utilizado ha sido elegido atendiendo a criterios de calidad, corte y material utilizado.

-Se ha regulado correctamente la tensión necesaria para cebar el arco eléctrico.

-Se ha regulado correctamente la intensidad del equipo, teniendo en cuenta el electrodo que hay que emplear, el tipo de unión y la posición de la soldadura.

-Se han corregido defectos de la soldadura (roturas y tensiones), identificando las posibles causas que las produjeron.

5.2. Realizar operaciones de soldadura y corte oxiacetileno en la reparación y mantenimiento de equipos y sistemas.-Las instalaciones y equipos (botellas, conducciones, mano-reductores, sopletes, mangueras) han sido verificados correctamente.

-Se ha comprobado que la relación potencia de soplete, grosor de la varilla del metal de aportación, separación y preparación de bordes y espesor de las partes que se deben unir es la adecuada.

-El procedimiento y método de soldadura elegido (tipo de material de aportación, punteado de piezas) ha sido el correcto.

-Las uniones soldadas han sido realizadas correctamente, no produciéndose mordeduras de bordes ni grietas.

-La elección del soplete para el corte así como su preparación (tipo de soplete, reglado de la llama de calefacción, apertura del oxígeno) ha sido realizada correctamente.

-El corte ha sido realizado sin producir gargantas, fusión de aristas; cortes incompletos, defectuosos o irregularidades localizadas.

-Las incidencias en el funcionamiento de los equipos (desreglaje de la llama, detonaciones, fuego interno) han sido resueltos satisfactoriamente.

5.3. Realizar operaciones de mecanizado de piezas con máquinas herramientas (tornos, taladros) en tiempo y forma adecuados.-El montaje de la pieza en el plato o entre puntos ha sido realizada correctamente.

RealizacionesCriterios de realización

-Las herramientas y útiles (tipo de cuchillas, afilados, inclinación del carro, desplazamiento del contrapunto) han sido seleccionados y preparados según las características específicas de la operación a realizar.

-La velocidad de corte y el avance longitudinal y transversal de las herramientas (cuchillas y taladros) han sido aplicadas en función de la dureza del material, la herramienta de corte y la operación específica a realizar.

-La operación de mecanizado se ha realizado utilizando procesos e instrumentos de verificación que permiten conocer y aplicar conceptos de tolerancia en la fabricación.

-El roscado a mano se ha realizado correctamente, siguiendo normas y procedimientos establecidos.

5.4. Realizar y verificar operaciones de carenado del buque.-Las mediciones de caída de timón, huelgo de pinzote, huelgo de mecha de timón y caída de eje de cola se han realizado con precisión siguiendo instrucciones recibidas.

-Se ha verificado el trabajo de los zines de protección de la corrosión, comprobando su sustitución correcta y el aislamiento de los ánodos de corrientes impresas.

-Se ha verificado que el desmontaje, limpieza, montaje y estanqueidad de las válvulas de fondo de tomas de mar, filtros de fondo así como las válvulas de descarga al mar, se ha realizado correctamente.

-Se ha verificado que la limpieza de toda la carena así como la aplicación de las distintas capas de pintura ha sido realizado correctamente.

-Se ha verificado que la limpieza de los proyectores de sondas, corredera y domosónicos de sónares se ha realizado correctamente.

-Se ha verificado el estado de la hélice propulsora y hélices transversales y comprobado que el estado de los guardacabos del eje de cola son correctos.

-La empaquetadura de la bobina del eje de cola ha sido sustituida correctamente.

-Se ha verificado la estanqueidad de los sellos mecánicos de la bocina del eje de cola.

-Se ha comprobado el estado de conservación de la cadena del ancla, verificando que el sistema de refrigeración del escobén, cáncamo de arraigado y sistema de achique de la caja de cadenas es correcto.

Dominio profesional

Medios de producción o tratamiento de la información: equipo de soldadura eléctrica, equipo de soldadura oxiacetilénica y oxicorte, torno convencional, taladradora, limadora y fresadora.

Información: naturaleza, tipo y soportes: material base: tipo de electrodos, características, naturaleza y codificación de los mismos. Tipo de máquinas de soldar. Normas de seguridad para la soldadura en talleres y tanques. Planos estructurales del buque (disposición general, servicios generales, línea de ejes, distribución de protección catódica y planos de vara

da). Libros de instrucciones, inventarios, diario de mantenimiento. Vocabulario de inglés técnico.

Procesos, métodos y procedimientos: preparación de bordes, punteado y preparado de piezas.

Normas de soldeo con arco eléctrico y electrodo revestido, en todas las posiciones. Soldadura eléctrica: recargue en horizontal con pasadas anchas y estrechas; soldadura borde a borde rectos o achaflamados en plano; soldadura a ángulo interior o a solape en plano; soldadura a ángulo exterior en plano; recargue sobre pared vertical con pasada estrecha o ancha, descendente y ascendente; soldadura vertical descendente en ángulo interior o solape, borde a borde achaflanado o recta.

Normas de soldadura oxiacetilena: soldadura a tope en horizontal; soldadura horizontal en ángulo interior y exterior; soldadura en vertical ascendente de ángulo interior; soldadura en vertical ascendente a doble cara; soldadura a solape en horizontal; soldadura en cornisa horizontal sobre plano vertical.

Mecanizado de piezas: sujeción de piezas (entre puntos o al aire), cálculo de velocidades, afilado de herramientas, verificación de cortes y centrado de cuchillas. Refrentado y taladrado; torneado interior y exterior de superficies cilíndricas y cónicas; torneado interior y exterior de roscas, chaflanes, puntas y ranuras; mecanizado de chaveteros.

Unidad de competencia 6: organizar y controlar la seguridad, supervivencia y asistencia sanitaria a bordo.

RealizacionesCriterios de realización

6.1. Organizar y controlar la seguridad en el trabajo, aplicando las medidas preventivas y normas legales establecidas.-El embarco y desembarco del personal a bordo se ha realizado utilizando escalas y planchas debidamente instaladas, siguiendo normas y leyes establecidas.

-Las cubiertas de trabajo y pasillos han sido debidamente iluminadas y provistas de cabos de seguridad y barandillas.

-La tripulación que trabaja sobre cubierta ha sido advertida de las maniobras que pudieran ocasionar cambios repentinos de rumbo o embaque peligroso de olas.

-Los trabajos sobre cubierta se han realizado siempre bajo la supervisión de un responsable de seguridad, estableciéndose una comunicación directa y segura entre éste y el puente de mando, previniendo situaciones de peligro (cubierta engrasada, despojos de pescados sobre cubierta, estiba incorrecta de los aparejos) y utilizando medios protectores adecuados.

-El laboreo con cabos y alambres se ha realizado utilizando medios protectores adecuados y los métodos y procedimientos (código unificado de señales, tensión de cabos y alambres) que garantizan la seguridad de la tripulación.

-Durante las operaciones de manipulación de las máquinas se han observado correctamente las medidas preventivas (protección de las partes peligrosas) que hacen un trabajo seguro.

RealizacionesCriterios de realización

-Los equipos eléctricos e instalaciones de sustancias peligrosas han sido protegidos y señalizados según procedimientos establecidos.

-Durante el trabajo se han utilizado las ropas y calzados adecuados.

-Todos los espacios dedicados a la tripulación han sido bien iluminados, asegurando su buena ventilación, cualquiera que sea el estado del tiempo.

6.2. Planificar y dirigir las operaciones de emergencia en situaciones de lucha contra los incendios.-Los materiales, combustibles e inflamables, han sido almacenados y estibados, teniendo en cuenta los riesgos de incendio que su naturaleza conlleva y las medidas de seguridad establecidas.

-Las principales fuentes de ignición causantes de los incendios en instalaciones, servicios y acomodaciones han sido controladas.

-El sistema de detección de incendios ha sido conectado y comprobado su correcto funcionamiento.

-El sistema monitorizado de detección y extinción automático de incendios por aspersión de agua, ha sido conectado y comprobado su correcto funcionamiento.

-Las instalaciones fijas y equipos portátiles de extinción han sido revisadas, asegurando la correcta disposición para su uso inmediato.

-La señalización y organización para la lucha contra los incendios ha sido realizada correctamente y la tripulación adiestrada para afrontar cualquier contingencia.

-La extinción simulada de pequeños incendios ha sido realizada eficazmente utilizando los extintores portátiles adecuados.

-La extinción simulada de incendios extensos producidos por hidrocarburos u otros agentes combustibles o inflamables se ha realizado eficazmente, utilizando aspersores, dispositivos móviles para lanzar espuma o productos químicos en polvo.

-La extinción simulada de incendios en espacios cerrados y llenos de humo se ha realizado eficazmente utilizando agua nebulizada o cualquier agente extintor apropiado con ayuda de un equipo de respiración.

-La operación de salvamento en un espacio cerrado y lleno de humo utilizando un equipo de respiración ha sido realizada eficazmente.

6.3. Dirigir las operaciones de emergencia, abandono del buque, supervivencia en la mar, búsqueda y rescate.-El Cuadro Orgánico ha sido diseñado según las peculiaridades del buque y las normas internacionales que deben observarse para su elaboración (SOLAS III. Enmienda 83, Reglas 6, 53).

-Los ejercicios y llamadas periódicas han sido realizadas en el tiempo y la forma, regulados por normas nacionales e internacionales, informados los tripulantes y adiestrados correctamente.

-Los equipos individuales y colectivos de salvamento han sido correctamente señalizados y revisados siguiendo el "programa planificado de mantenimiento" establecido por la norma internacional (SOLAS III, Enmienda 83, Reg.52), las anotaciones pertinentes han sido hechas en el "Libro Registro".

RealizacionesCriterios de realización

-Los equipos individuales de protección para la supervivencia (chalecos, trajes de inmersión) han sido utilizados correctamente en todas las circunstancias y situaciones.

-La puesta a flote de las embarcaciones de supervivencia, el embarque en las mismas y la maniobra se ha realizado adecuadamente en cualquier circunstancia y situación.

-El adrizado de la embarcación volteada se ha realizado correctamente en cualquier circunstancia de mar y viento.

-El abandono del buque se ha realizado previniendo los efectos de la inmersión en el mar, utilizando las técnicas y procedimientos adecuados, según las circunstancias.

-La supervivencia a bordo de balsas y botes se ha organizado teniendo en cuenta aspectos psicológicos, meteorológicos (exposición a la intemperie, hipotermia) y circunstanciales (peces peligrosos, fuego, aceite).

-Los dispositivos radioeléctricos y equipos con los que se pueden producir señales de socorro han sido utilizados adecuadamente, tanto a bordo como desde las embarcaciones de supervivencia.

-Las maniobras de recogida de náufragos, agrupamiento de embarcaciones de supervivencia, así como las acciones necesarias en las operaciones de búsqueda y rescate, han sido ejecutadas correctamente.

6.4. Dirigir las operaciones de emergencia en situaciones de inundación de compartimentos del buque.-El apuntalamiento de mamparas y los taponamientos de vías de agua han sido realizados en tiempo y forma adecuados.

-El achique de los espacios inundados ha sido realizado utilizando los medios y sistemas adecuados.

6.5. Coordinar y aplicar medidas urgentes de asistencia sanitaria a enfermos y accidentados.-El botiquín del buque ha sido revisado, puesto al día y alistado para su uso inmediato, identificándose los medicamentos y material de cura.

-El accidentado inconsciente ha sido colocado en posición correcta y se ha aplicado la reanimación cardiorrespiratoria en caso de necesidad.

-La hemorragia interna/externa del accidentado ha sido tratada aplicando las medidas sanitarias establecidas.

-Las quemaduras causadas por corriente eléctrica, efecto del calor o frío han sido reconocidas y se han aplicado las medidas indicadas según los casos.

-Se ha realizado la inmovilización completa del accidentado para su traslado en caso de sospecha de posibles lesiones de la columna vertebral.

-Las fracturas, luxaciones y lesiones musculares han sido reconocidas, aplicándose las medidas de inmovilización necesarias.

-Los náufragos han recibido atenciones sanitarias, especialmente en los casos de hipotermia, congelación, deshidratación y asfixia por inmersión.

-El asesoramiento médico por radio ha sido obtenido utilizando los métodos y procedimientos establecidos, y en inglés cuando ha procedido.

Dominio profesional

Medios de producción o tratamiento de la información:

Medios de seguridad en el trabajo: equipos de protección personal y colectiva (guindolas, cinturones, ropa, calzado, gafas, guantes, cascos). Botiquín.

Medios de detección y extinción de incendios: equipo automático de detección de incendios y extinción con rociadores de agua. Equipo automático de detección de incendios: Sistema monotorizado de detección, alarmas, detectores de humo, calor. Instalaciones fijas de extinción de incendios con gases inertes: Sistemas de extinción con CO2. Sistema de extinción con Halón. Sistema de cierre automático de puertas y portillos. Bomba contra incendios de emergencia. Red de colectores de agua, bocas contra incendios. Instalaciones fijas de extinción: espuma mecánica, polvo químico. Equipos portátiles de extinción: extintores portátiles de polvo, espuma química, espuma mecánica, gas inerte; mangueras, lanzas, conexiones, hachas. Equipos de respiración: Autónomos, manuales. Traje de bombero.

Medios de salvamento: (SOLAS, Enmienda 83, Capt. III). Chalecos salvavidas rígidos e inflables, aros salvavidas, trajes de inmersión intrínsecamente aislante, no intrínsicamente aislantes, ayudas térmicas. Balsas salvavidas inflables, rígidas, dispositivos de desprendimiento hidrostático para balsas salvavidas. Balsas salvavidas arriables. Dispositivos de puesta a flote para balsas salvavidas y botes de rescate. Botes de rescate. Botes salvavidas parcialmente cerrados, botes salvavidas parcialmente cerrados autoadrizables. Botes salvavidas totalmente cerrados. Dispositivos de puesta a flote y de embarque. Equipos de las embarcaciones de supervivencia. Radiobaliza de localización, respondedor de radar, señales pirotécnicas de socorro, heliógrafo. Equipos bidireccionales de comunicaciones.

Estaciones radioeléctricas portátiles de socorro.

Información: naturaleza, tipo y soportes: código de seguridad para pescadores, parte A. Código reglamentación laboral española. Guía médica. Materiales inflamables y combustibles, clasificación de los incendios, química del fuego, construcción y disposición de las mamparas y cubiertas del buque. Manual MERSAR. Manual IMOSAR. Plan Nacional de Salvamento Marítimo. Vocabulario marítimo O.M.I. Libro Registro de Inspecciones (SOLAS, Enmienda 83, III, Reg. 52). Registro médico.

Procesos, métodos y procedimientos: manipulación de pesos suspendidos utilizando el código unificado de señales, señalización de peligros (precauciones y prohibiciones). Cuadro de Obligaciones y Consignas para caso de emergencia (SOLAS III, Enmienda 83, Reg. 8,53). Ejercicios y llamadas periódicas, SOLAS, Enmienda 83, III, Reg. 18. Programa planificado de mantenimiento, SOLAS, Enmienda 83, III, Reg. 52. Instrucciones sobre mantenimiento e inspección, SOLAS, Enmienda 83, III, Reg. 19. Métodos de control y extinción de incendios, procedimiento de carga y revisión de extintores portátiles. Organización de la

lucha contra incendios. Salto al agua con chalecos salvavidas.

Técnica de natación con equipo de protección térmica para la supervivencia en la mar.

Mantenimiento a flote sin chalecos salvavidas. Remolque de un accidentado en la mar.

Supervivencia en caso de hidrocarburos inflamados. Interpretación de señales de salvamento.

Comunicaciones en el lugar del siniestro. Asesoramiento médico por radio. Técnicas de asistencia sanitaria de urgencia a enfermos y accidentados: Técnicas de inmovilización y transporte, reanimación cardiorrespiratoria, técnicas de contención de hemorragias, técnicas de tratamiento de heridas, quemaduras, congelaciones e intoxicaciones. Técnicas de administración de medicación, técnicas de exploración, técnicas de toma de constantes vitales. Medidas higiénicas generales y específicas. Métodos de desinfección y esterilización. Esterilizaciones y desinfecciones. Vendajes.

2.6. Evolución de las competencias profesional.

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos.

Se prevé la implantación de una generación tecnológica que conlleva la adaptación de los técnicos operadores responsables del mantenimiento de los sistemas. Es importante la familiarización con el entorno específico, lo que demanda una mayor capacidad de análisis de la información, de acuerdo con la automatización.

Asimismo se prevé que la implantación de generaciones tecnológicas implique la implementación de nuevas configuraciones y equipos con vistas a la mejora del rendimiento o eficiencia, lo que demanda la necesidad de adaptación de los técnicos operadores mediante la adquisición de nuevas técnicas en el manejo de instrumentos de proceso, equipos e instalaciones.

Desarrollo de la normativa de seguridad y prevención con mayor exigencia en su aplicación.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales.

La evolución tecnológica exigirá la demanda de operadores técnicos capaces de afrontar tareas múltiples que tradicionalmente son realizadas por varias personas con equipos clásicos.

Se darán también cambios específicos en la actividad de este profesional derivados de la utilización de nuevos materiales y equipos.

2.6.3. Cambios en la formación.

Se prevén cambios en la formación debido a la fusión de empresas de cara a los mercados internacionales sobre criterios de competitividad empresarial que originará la unificación de operadores de distintos países.

Deberá ejercitar la utilidad de los distintos medios de protección, y tener una visión global de la seguridad en el medio productivo y un conocimiento de su normativa y documentación específica.

2.7. Posición en el proceso productivo.

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo.

El técnico en operación, control y mantenimiento de máquinas marinas e instalaciones del buque, ejercerá su actividad laboral fundamentalmente en buques con o sin instalaciones automatizadas, medios de carga y estiba, extracción y procesado para cualquier tipo de buque.

Integrarse en un equipo de trabajo de su mismo nivel de cualificación coordinado por el técnico superior del cual depende.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones y subfunciones de gestión, conducción, mantenimiento y seguridad de: plantas dotadas de máquinas y motores térmicos; plantas generadoras de electricidad; plantas de conservación en frío y plantas de climatización y atmósfera controlada.

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

Con fines de orientación profesional se enumeran a continuación las ocupaciones y puestos de trabajo, que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

-Puede formar parte de la tripulación de una embarcación como jefe de máquinas (dentro de las limitaciones señaladas en las capacidades profesionales) o como oficial encargado de la guardia.

-Puede colaborar con el armador en tareas de inspección en empresas pesqueras.

-En empresas del sector industrial que dispongan de líneas automatizadas dedicadas a la fabricación, manufacturación, montaje, envasado, seleccionado y/o empaquetado de productos o sustancias puede asumir todas las tareas de mantenimiento y reparación.

-En grandes y medianas empresas puede estar adscrito a una línea de producción.

-En instalaciones grandes, en cuanto al número de máquinas y sistemas automáticos, tendrá asignado exclusivamente una parte de ellos.

En resumen, y a título de ejemplo, puede ocuparse como:

Jefe de las instalaciones de máquinas de un buque.

Oficial de máquinas.

Inspector de empresa pesquera.

Encargado de mantenimiento de buques.

3. Currículum.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo.

* Comprender y/o aplicar la terminología a las técnicas y métodos necesarios para la gestión, conducción y mantenimiento de la planta propulsora.

* Aplicar las técnicas, métodos, instrumentos y herramientas necesarios para la conducción y mantenimiento de las instalaciones y equipos auxiliares.

* Comprender y aplicar los métodos para el control y ajuste de los equipos e instalaciones de elaboración, procesado y conservación de la pesca.

* Aplicar las técnicas y métodos necesarios para la conducción y el mantenimiento de los equipos de extracción, equipos de carga y descarga, maniobra, fondeo y equipos de gobierno.

* Interpretar y comprender la información y lenguaje simbólico asociado a las operaciones de conducción de máquinas y equipos auxiliares.

* Realizar la guardia de máquinas siguiendo instrucciones y adaptándose a las condiciones de funcionamiento según normas de seguridad.

* Interpretar y realizar procesos de reparación de los equipos e instalaciones con la calidad y seguridad previstos.

* Analizar planes de seguridad, comprobando la utilización de recursos materiales y humanos para ajustar la planificación prevista.

* Sensibilizarse respecto a los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas correctivas y protecciones adecuadas.

* Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que pueden presentarse en los mismos.

* Utilizar y buscar cauces de información y formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector, la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Módulo profesional 1: operación y mantenimiento de los equipos de propulsión y servicios.

Asociado a la unidad de competencia 1: verificar, controlar y mantener los parámetros de funcionamiento del motor principal y de las máquinas auxiliares.

Capacidades terminales elementales

1.1. Manejar los elementos de arranque, control y regulación de los equipos y sistemas de propulsión en equipos de simulación y en el buque de prácticas.

1.2. Manejar los elementos de arranque, control y regulación de los servicios auxiliares en equipos de simulación y en buque de prácticas.

1.3. Manejar los servicios de fluidos a través de las instalaciones auxiliares, en equipos de simulación y en buque de prácticas.

1.4. Realizar las operaciones de mantenimiento de los motores de combustión interna según la información técnica específica en cada caso, empleando equipos reales, a escala o simulación.

1.5. Realizar las operaciones de mantenimiento de los sistemas auxiliares y servicios del buque, según la información técnica específica en cada caso, empleando equipos reales, a escala o simulación.

1.6. Analizar los parámetros de funcionamiento de los motores, realizando los cálculos necesarios para la verificación de los mismos.

1.7. Analizar los parámetros de funcionamiento de los sistemas auxiliares, realizando los cálculos necesarios para la rectificación de los mismos.

Contenidos básicos (duración 155 horas).

Procedimentales.

* Tecnología del buque.

.Análisis de la estabilidad estática transversal: momento del par.

* Combustibles y aceites.

.Identificación del proceso de lubricación.

* Procedimientos de mantenimiento.

. Operaciones de:

.Operaciones de montaje y desmontaje de elementos de un motor. Normas y especificaciones a cumplir.

.Cambio de válvulas.

.Cambio de elementos del sistema de distribución.

.Cambio de elementos del conjunto pistón-biela-manivela.

.Pruebas de presión.

.Comprobación de aros rozantes.

.Comprobación de manómetros, termómetros, presostatos, termostatos.

.Aplicación de los instrumentos de medida en técnicas de mantenimiento.

.Aplicación de los pares de apriete.

.Técnicas de limpieza.

* Circuitos de combustible y aceite.

.Análisis del proceso de filtrado y depuración.

.Sellado y funcionamiento de las depuradoras.

.Verificación y organización del almacenamiento y del trasiego.

.Comprobación y ajuste de los circuitos y elementos de refrigeración.

* Servicios auxiliares.

.Organización y manejo de los servicios de lastre.

.Manejo de:

.Servicios de vapor. Sistema principal de vapor. Calderas. Caldera de gases de escape. Condensadores.

.Servicios de sentinas y separador de aguas oleaginosas.

.Servicios de emergencia.

.Manejo del servicio de agua de refrigeración:

.Servicio de agua dulce de refrigeración.

.Servicio de agua salada de refrigeración.

Conceptuales.

* Tecnología del buque.

.Nomenclatura y simbología, dimensiones principales.

.Planos de formas del buque.

.Elementos estructurales y de consolidación.

.Esfuerzos a que esta sometida la estructura de un buque: longitudinales, locales y flexiones transversales.

.Efectos negativos de las carenas líquidas en la estabilidad.

* Combustibles y aceites.

.Combustibles utilizados en los motores marinos: características.

.Aceites lubricantes: características de utilización.

.Tratamientos químicos.

* Circuitos de combustible y aceite.

.Descripción de los circuitos: elementos que forman parte y función.

* Conceptos fundamentales sobre motores de combustión interna.

.Descripción. Funcionamiento: motores ciclo otto y ciclo diesel.

.Ciclos de trabajo: diagramas circulares y dinámicos.

.Estudios comparativo de los distintos tipos.

.Clasificación de los motores; distintos criterios.

.Elementos constructivos del motor: fijos y móviles.

.Combustión: principios: estequiometria, relación mezcla aire/combustible.

.Carburación: principios. Tipos de carburadores.

.Encendido: principios. Tipos de encendidos.

.Inyección electrónica en los motores ciclo otto. Fundamentos y tipos.

.Inyección en motores diesel. Principios. Tipos de bombas e inyectores.

.Sistemas de arranque: circuitos de arranque, válvulas de arranque, distribuidores.

.Circuitos auxiliares de lubricación y refrigeración: principios, descripción de sus elementos.

.Sistemas de reductores empleados en los motores: principios y tipos.

* Reguladores de velocidad.

.Fundamentos.

.Reguladores mecánicos, reguladores hidráulicos, reguladores electrónicos, reguladores de seguridad. Descripción y funcionamiento.

* Propulsión.

.El sistemas de propulsión.

.Las hélices de palas reversibles.

.Las bocinas.

.La propulsión eléctrica.

.Los motores reversibles.

* Servicios auxiliares.

.Servicio de aire de arranque , servicios auxiliares y de control.

.Compresores. Tipos. Elementos que los constituyen.

.Servicios de producción de agua: ósmosis inversa y evaporación.

Actitudinales.

* Tecnología del buque.

.Valoración de la importancia de la estabilidad estática transversal: momento del par

* Procedimientos de mantenimiento

.Cumplimiento de las normas y especificaciones en el montaje y desmontaje de los elementos de un motor.

.Pulcritud y orden en el mantenimiento de los equipos de limpieza.

* Circuitos de combustible y aceite.

.Valoración de la importancia de evitar riesgos medioambientales en el proceso de almacenamiento y trasiego de combustibles y aceites.

* Servicios auxiliares.

.Sensibilizarse ante la problemática medioambiental en el proceso de servicios de lastre.

.Optimización de los servicios de agua de refrigeración.

Módulo profesional 2: instalaciones y máquinas eléctricas.

Asociado a la unidad de competencia 2: manejar, controlar y mantener los equipos e instalaciones eléctricas.

Capacidades terminales elementales

2.1. Examinar los fenómenos electromagnéticos que aparecen en los circuitos eléctricos alimentados por una corriente continua.

2.2. Examinar los fenómenos electromagnéticos que aparecen en los circuitos eléctricos alimentados por una corriente alterna.

2.3. Analizar las maniobras de puesta en marcha de los generadores, relacionando los parámetros eléctricos con sus valores de consigna, en un equipo real o de simulación.

2.4. Analizar las maniobras de puesta en marcha de los generadores, relacionando los parámetros eléctricos con sus valores de consigna, realizar el acople y desacople de los generadores según demanda, en los equipos reales o de simulación.

2.5. Aplicar la resolución de los circuitos de CC a las leyes y reglas más relevantes de la electricidad y electromagnetismo.

2.6. Aplicar la resolución de los circuitos de CA a las leyes y reglas más relevantes de la electricidad y electromagnetismo.

2.7. Describir la constitución y funcionamiento de las principales máquinas eléctricas, así como las aplicaciones más comunes de cada una de ellas.

2.8. Construir instalaciones eléctricas de BT constituidas por elementos de mando, protección, control y potencia.

2.9. Manejar con precisión las herramientas, aparatos de medida y maquinaria de un taller eléctrico en los equipos docentes de simulación.

2.10.Realizar operaciones de mantenimiento, según información adecuada, en cada caso, empleando equipos a escala o de simulación.

2.11.Operar los elementos de control y regulación de los equipos en función de la información suministrada por el proceso utilizado en equipo real o de simulación.

Contenidos básicos (duración 155 horas).

Procedimentales.

* El circuito eléctrico en corriente continua.

.Resolución de averías en los circuitos de corriente continua.

* El circuito eléctrico en corriente alterna.

.Resolución de averías en los circuitos de corriente alterna.

* Aparatos de medida eléctricos.

.Medición de las principales magnitudes eléctricas.

.Observación y aplicación de las normas de seguridad y protección en las medidas.

* Máquinas eléctricas.

.Determinación y manejo de los parámetros de trabajo de:

.Transformadores.

.Generadores de corriente continua y de corriente alterna: acople y desacople.

.Motores de corriente continua y de corriente alterna.

.Máquinas eléctricas.

* Elementos de mando, protección y control

.Determinación y manejo de los parámetros de trabajo de:

.Relés.

.Contactores.

.Temporizadores.

.Funcionamiento y manejo de los elementos de protección:

.Fusibles.

.Interruptores magnetotérmicos.

.Disyuntores.

.Interruptores diferenciales.

.Funcionamiento, manejo y comprobación de los sistemas de arranque de las máquinas eléctricas.

.Aplicación de las normas para determinar el calibre de los elementos de protección.

Conceptuales.

* El circuito eléctrico en corriente continua.

.Análisis de los circuitos de corriente continua formados por elementos pasivos.

.Magnitudes eléctricas.

.Leyes y reglas aplicables a los circuitos de corriente continua.

* El circuito eléctrico en corriente alterna.

.Análisis de los circuitos de corriente alterna, constituidos por elementos pasivos.

.Magnitudes más relevantes relativas a la corriente alterna.

.Leyes y reglas fundamentales aplicables a los circuitos de corriente alterna.

* Los aparatos de medida eléctricos.

.Clasificación de los aparatos de medida.

.Magnitudes características de los aparatos de medida.

.Constitución y funcionamiento de los principales sistemas de medida.

* Las máquinas eléctricas.

.Clasificación general de las máquinas.

* Los elementos de mando, protección y control.

.Simbología y normalización de los componentes eléctricos de mando, protección y control:

.Tipos y características.

Actitudinales.

* Aparatos de medida eléctricos.

.Ejecución sistemática de normas de seguridad y protección en las medidas.

* Máquinas eléctricas.

.Sistematización rigurosa del proceso de acople y desacople de alternadores.

Módulo profesional 3: automatización: regulación y control.

Asociado a la unidad de competencia 3: manejar, controlar y mantener los equipos e instalaciones hidráulicas, neumáticas y equipos de automatización.

Capacidades terminales elementales

3.1. Analizar las necesidades de operación de los equipos neumáticos, utilizando equipo real o de simulación.

3.2. Construir circuitos neumáticos del buque, siguiendo planos, utilizando equipos reales o de simulación.

3.3. Analizar las necesidades de operación de los equipos hidráulicos, utilizando equipo real o de simulación.

3.4. Construir circuitos hidráulicos del buque, siguiendo planos, utilizando equipos reales o de simulación.

3.5. Analizar, según el libro de instrucciones, el proceso de mantenimiento de los equipos neumáticos, sobre equipo real o de simulación.

3.6. Analizar, según el libro de instrucciones, el proceso de mantenimiento de los equipos hidráulicos, sobre equipo real o de simulación.

3.7. Analizar los sistemas de regulación y control describiendo las diferencias y aplicaciones.

3.8. Operar sistemas de regulación y control realizando sus ajustes a los valores de consigna, modo de operación automática/manual.

3.9. Describir la finalidad y funcionamiento de los controladores programables.

3.10.Construir sistemas de control, mediante controlador programable a partir de información técnica precisa y parámetros de ajuste.

Contenidos básicos (duración 155 horas).

Procedimentales.

* Elementos neumo-hidráulicos.

.Selección y aplicación de la información técnica de los sistemas de representación:

.Símbolos neumo-hidráulicos.

.Esquemas normalizados, aplicados al buque.

.Mando del arranque de un motor propulsor.

.Accionamiento de embrague.

.Mando del reductor-inversor.

.Accionamiento paso variable.

.Mando de un servomotor hidráulico.

* Sistemas de regulación y control.

.Relación de los diagramas de bloques con los diferentes tipos de sistemas:

.Regulación analógica con tratamiento analógico de la señal.

.Regulación analógica con tratamiento digital de la señal.

.Verificación del control digital.

.Operaciones de regulación y control.

.Verificación de las partes de un sistema:

.Dispositivos de entrada.

.Dispositivos de tratamiento de la señal.

.Dispositivos de salida.

.Descripción de las tecnologías utilizadas en los sistemas de regulación y control.

.Aplicaciones de los sistemas de regulación y control.

Conceptuales.

* Elementos neumo-hidráulicos.

.Constitución y funcionamiento de las centrales de generación de energía neumática y de energía hidráulica.

.Constitución y funcionamiento de los tipos de elementos siguientes:

.Potencia.

.Mando, regulación, protección y control.

.Aparatos y sistemas de medida:

.Tipos.

.Medida de las magnitudes neumo-hidráulicas.

* Sistemas automáticos.

.Concepto de automatización.

.Componentes básicos de un sistema automático.

.Captadores y transductores:

.Tipos: magnéticos, piezoeléctricos, ópticos y efecto Hall.

.Misión de los captadores y transductores en los sistemas automáticos.

.Autómatas programables:

.Tipos.

.Arquitectura básica.

Actitudinales.

* Sistemas de regulación y control.

.Ejecución sistemática y rigurosa en la comprobación de resultados en:

.El ajuste de los valores de consigna, modo de operación automático/manual.

.La regulación analógica con tratamiento analógico de señal.

.La regulación analógica con tratamiento digital de la señal.

.Las aplicaciones de los sistemas de regulación y control.

Módulo profesional 4: operación y mantenimiento de los sistemas frigoríficos y de producción.

Asociado a la unidad de competencia 4: manejar, controlar y mantener los equipos e instalaciones frigoríficas, de extracción, de elaboración, de procesado y de conservación.

Capacidades terminales elementales

4.1. Analizar las operaciones de puesta en marcha y parada de una instalación de frío, según el libro de instrucciones, en equipo real o de simulación.

4.2. Operar la puesta en marcha y parada de una instalación de frío en equipo real o de simulación.

4.3. Describir las variables que permiten el diagnóstico de las anomalías en los equipos frigoríficos en un equipo real o en simulación.

4.4. Evaluar la importancia de las anomalías en un equipo real o de simulación.

4.5. Analizar el proceso de mantenimiento (según libro de instrucciones) de los equipos frigoríficos sobre planta real o a escala.

4.6. Realizar el proceso de mantenimiento y reparación (según libro de instrucciones) de los equipos frigoríficos sobre equipo real o de simulación.

4.7. Verificar y controlar el almacenamiento de los fluidos refrigerantes.

4.8. Analizar los equipos de producción y maquinillas de pesca para optimizar su funcionamiento.

Contenidos básicos (duración 125 horas).

Procedimentales.

* Refrigeración.

.Operación de las:

.Técnicas de conservación de productos.

.Cámaras frigoríficas.

* Estudio termodinámico de una instalación frigorífica de compresión.

.Análisis y comprobación del diagrama real en régimen seco y húmedo.

.Análisis y verificación de las instalaciones de una o varias etapas.

.Regulación y evaluación de la potencia frigorífica producida y potencia eléctrica consumida. Rendimientos. Regulación de la potencia frigorífica.

* Instalaciones frigoríficas.

.Puesta en marcha: precauciones y cuidados durante la misma.

.Protección y regulación de las instalaciones: protecciones eléctricas. Protección contra presiones excesivas. Sistemas de regulación.

* Mantenimiento y anomalías de funcionamiento.

.Aplicación de los planes de mantenimiento.

.Operación de carga de refrigerantes.

.Adición y extracción de aceite.

.Cambio de filtros, válvulas y otros elementos.

.Análisis y verificación de los síntomas, causas y rectificación de las anomalías más comunes.

* Instalación eléctrica en una planta frigorífica.

.Análisis y verificación de las protecciones: fusibles, térmicos.

.Medidas de aislamientos en el mantenimiento del sistema eléctrico.

* Fluidos frigorígenos.

.Almacenaje. Identificación de recipientes. Pruebas a presión.

* Equipos de extracción, elaboración y procesado.

.Accionamiento eléctrico e oleohidráulico. Controles.

.Operación y mantenimiento.

.Distinción entre las diferentes:

.Cintas transportadoras.

.Descabezadoras y lavadoras.

.Fileteadoras.

.Glaseadoras.

Conceptuales.

* Nociones de termodinámica.

.Transformaciones y ciclos termodinámicos.

.Gases reales: licuación y evaporación.

.Transmisión de calor.

* Estudio termodinámico de una instalación frigorífica de compresión.

.Diagrama teórico del compresor. Potencia frigorífica.

* Instalaciones frigoríficas.

.Compresores alternativos y rotativos.

.Condensadores y evaporadores.

.Válvulas de expansión y otros elementos.

.Elementos de control y seguridad: presostatos, termostatos, válvulas de seguridad, discos de ruptura.

* Instalación eléctrica en una planta frigorífica.

.Motores eléctricos: tipos.

* Fluidos frigorígenos.

.Fluidos frigorígenos más comunes: características.

.Riesgos para las personas y el medio ambiente durante el almacenaje y utilización de fluidos frigorígenos.

* Equipos de extracción, elaboración y procesado.

.Maquinillas y haladores de pesca: principios constructivos: tipos.

Actitudinales.

* Instalaciones frigoríficas.

.Sistematización de los procesos de protección y regulación de las instalaciones: Protecciones eléctricas. Protección contra presiones excesivas. Sistemas de regulación.

* Mantenimiento y anomalías de funcionamiento.

.Ejecución rigurosa de las técnicas de mantenimiento y control para detectar y evitar anomalías de funcionamiento en los distintos sistemas de planes de mantenimiento.

* Instalación eléctrica en una planta frigorífica.

.Interés y responsabilidad en la aplicación de las técnicas de mantenimiento del sistema eléctrico.

* Fluidos frigorígenos.

.Orden y método de trabajo adecuado en el almacenaje e en los recipientes.

.Comportamiento personal adecuado y respetuoso con las normas de seguridad con el fin de evitar riesgos personales y medioambientales.

* Refrigeración.

.Cumplimiento responsable de las normas para obtener una conservación de productos óptima.

Módulo profesional 5: operaciones auxiliares de mantenimiento industrial.

Asociado a la unidad de competencia 5: efectuar operaciones de reparación en elementos y equipos a flote y en seco.

Capacidades terminales elementales

5.1. Soldar con destreza piezas de acero o carbono con uniones en horizontal y vertical, con soldadura eléctrica por arco, en las condiciones de seguridad y calidad requeridas.

5.2. Soldar con destreza piezas de acero y aleaciones de cobre en posición horizontal y vertical con soplete oxiacetilénico, en las condiciones de seguridad y calidad requerida.

5.3. Cortar diestramente con soplete, piezas de acero o carbono, consiguiendo la calidad requerida.

5.4. Mecanizar un componente sencillo a partir de un plano, manejando diestramente torno y/o taladradora y limadoras en condiciones de seguridad óptimas.

5.5. Realizar reacondicionamiento de piezas y elementos de conjuntos mecánicos con las medidas y ajustes indicados a partir de croquis/planos/esquemas.

5.6. Construir elementos sencillos de calderería y conducción por tubería.

Contenidos básicos (duración 275 horas).

Procedimentales.

* Soldadura.

.Análisis del proceso de soldadura. Características que los definen. Diferentes procedimientos.

.Operaciones de soldadura por arco eléctrico manual.

.Selección y manipulación de las distintas técnicas operatorias: Parámetros, intensidad de corriente, avance, número de cordones, preparación de bordes. Métodos de ejecución, posición horizontal y vertical. Sujeción de las piezas a unir.

.Verificación y rectificación de los distintos defectos de soldadura.

.Manejo de los equipos de protección según las normas de seguridad.

.Preparación y manejo de soldadura oxiacetilénica.

.Control y corrección de las uniones soldadas.

.Corte de materiales.

.Análisis de las dilataciones y contracciones en el oxicorte. Detección de los defectos del oxicorte.

* Normalización industrial aplicada.

.Operaciones de croquización: preparación de croquis, elección de vistas.

.Representación normalizada de elementos del buque y maquinaria.

.Representación de los planos de calderería y de tuberías.

* Metrología.

.Aplicación de medidas por comparación. Calas, comparador reloj.

.Procedimientos de medida.

.Verificación, instrumentos de verificación más comunes.

.Medición de los estados superficiales y tolerancias.

* Mecanizado con maquinas herramienta.

.Conformación de metales con herramientas manuales.

.Realización de operaciones básicas con:

.Torno paralelo.

.Fresadora.

.Taladradora, limadora.

.Mantenimiento y uso de las herramientas de corte.

.Montaje de piezas y herramientas, para su mecanizado.

* Mantenimiento industrial.

.Operaciones básicas de mantenimiento:

.Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.

.Comportamiento de elementos, máquinas y equipos. Averías: tipos.

.Determinación de los factores que condicionan las técnicas de mantenimiento.

.Planificación del mantenimiento. Codificación de equipos. Instrucciones/fichas de trabajo.

* Calderería y tubería.

.Construcción de elementos de tubería.

.Emplantillamiento para reparación de tuberías.

Conceptuales.

* Soldadura.

.Equipo de soldar: Componentes. Características y electrodos.

.Equipo de soldar. Componentes. Características y fundamentos.

* Normalización industrial aplicada.

.Normas Une, Din, Iso.

.Simbología industrial aplicada.

* Metrología.

.Medidas de longitud. Calibres y micrómetros. Medidas de ángulos: transportador por goniómetro.

Actitudinales.

* Soldadura.

.Secuencia e orden adecuado para optimizar el trabajo según criterios de calidad y seguridad en la realización de operaciones de:

.Soldadura por arco eléctrico.

.Soldadura oxiacetilénica.

* Normalización industrial aplicada.

.Toma de conciencia de la importancia de la representación normalizada de elementos del buque y maquinaria.

* Metrología.

.Comportamiento riguroso en la toma y verificación de medidas por comparación: calas y comparador reloj.

* Mecanizado con maquinas herramienta.

.Secuencia y orden en las operaciones de conformación de metales con:

.Herramientas manuales.

.Torno paralelo.

.Fresadora.

.Taladradora, limadora.

.Herramientas de corte: geometría y materiales.

.Seguridad en la aplicación de las técnicas de montaje de piezas y herramientas, para su mecanizado.

.Cumplimiento riguroso de las normas de seguridad e higiene en el torno y taladradora y otras máquinas herramientas.

* Mantenimiento industrial.

.Orden en la planificación del proceso de mantenimiento. Codificación de equipos. Instrucciones/fichas de trabajo.

Módulo profesional 6: seguridad, supervivencia y primeros auxilios en la mar.

Asociado a la unidad de competencia 6: organizar y controlar la seguridad, supervivencia y asistencia sanitaria a bordo.

Capacidades terminales elementales

6.1. Analizar los espacios físicos y las aptitudes de las personas para que se den las condiciones exigidas en la realización del trabajo seguro.

6.2. Analizar las condiciones higiénico-sanitarias que deben darse para la consecución de una vida sana a bordo.

6.3. Analizar los ejercicios y reuniones de seguridad que deben tenerse en cuenta para el diseño del plan de emergencia del buque.

6.4. Valorar la gravedad de accidentados y enfermos a partir de los datos de las constantes vitales y de la observación de sus signos y síntomas.

6.5. Determinar las acciones de cura y la evacuación en función en función de la valoración de la gravedad de la persona accidentada o enferma, la guía sanitaria y las indicaciones médicas recibidas a través del servicio radio-médico.

6.6. Aplicar las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y de inmovilización y transporte de personas heridas o enfermas, en función a protocolos establecidos.

6.7. Aplicar las técnicas para el tratamiento de heridas, hemorragias, quemaduras, hipotermia, deshidratación, fracturas, luxaciones, lesiones musculares e intoxicaciones en función de los protocolos establecidos.

6.8. Establecer, en simulación, consultas radiomédicas.

6.9. Describir las zonas principales, mamparos, cubierta y zonas verticales del buque en relación con su integridad al fuego.

6.10. Relacionar el tipo de incendio, espacio físico en el que se produce con agente extintor y equipo a emplear para producir una extinción eficaz.

6.11. Mantener operativos los equipos portátiles y realizar la extinción de pequeños incendios, en situaciones controladas, con la destreza y aptitud que las normas establecen.

6.12. Operar y mantener los equipos fijos de protección y extinción de incendios.

6.13. Utilizar los equipos individuales de salvamento con la destreza y aptitud que las normas establecen.

6.14. Manejar los dispositivos de puesta a flote y embarque, de las embarcaciones de supervivencia y bote de rescate, con la destreza y aptitud que favorezca una maniobra segura.

6.15. Manejar las embarcaciones de supervivencia y rescate con la destreza y aptitud que permitan una maniobra segura.

6.16. Emitir un mensaje de socorro, empleando los medios que las circunstancias aconsejen, con la destreza y aptitud que la norma establece.

6.17. Establecer el plan de mantenimiento, según la disponibilidad operacional, mantenimiento e inspección a bordo y en tierra, de los dispositivos de salvamento, cumpliendo lo establecido en la regla 19 y 52, Cap. II, enmienda 83, SOLAS 74.

6.18. Analizar el proceso de actuación en caso de inundación de compartimentos, relacionando los medios disponibles con las características de la inundación.

Contenidos básicos (duración 110 horas).

Procedimentales.

* Seguridad e higiene en el trabajo.

.Manipulación y análisis comparativo de la reglamentación nacional e internacional en materia de seguridad en el trabajo.

.Detección y clasificación de los riesgos en equipos sometidos a tensión eléctrica, soldadura, manejo de cabos y alambres, espacios cerrados, manejo de máquinas y herramientas y manipulación de pesos.

.Comprobación de la señalización.

.Identificación y manejo de los equipos de protección personal y colectiva.

* Primeros auxilios.

.Valoración general de la persona accidentada: aspecto, postura y estado de conciencia.

.Aplicación de las técnicas de inmovilización, traslado, evacuación así como de los procedimientos de reanimación y aplicación de los primeros auxilios en las personas accidentadas.

.Observación y recogida de signos y síntomas y situación de los mismos en el cuestionario básico:

.Toma de constantes vitales: pulso, respiración, tensión arterial y temperatura.

.Manejo del equipo de consulta radio-médica:

.Transmisión de los datos recogidos en el cuestionario básico.

.Anotación de las indicaciones recibidas.

.Descripción de las patologías más frecuentes.

.Análisis de las enfermedades de declaración obligatoria y cuarentenables:

.Aplicación de las técnicas de aislamiento.

.Mantenimiento de las cajas de urgencias:

.Verificación de las existencias de medicamentos y material aconsejable de curas.

.Identificación de los medicamentos según las distintas formas de administración de los mismos.

.Preparación y administración de los distintos tipos de medicamentos.

.Prevención de las complicaciones en la administración de medicamentos.

.Realización de las técnicas e intervenciones recogidas en la guía sanitaria de abordo.

* Lucha contra incendios.

.Identificación y manejo de las instalaciones y equipos de detección de incendios.

.Accionado del equipo de extinción de incendios:

.Instalaciones fijas.

.Equipos portátiles.

.Identificación y utilización del equipo individual de bombero.

.Realización de inspecciones y organización de la lucha contra incendios:

.Construcción y disposición.

.Organización de la lucha contra incendios.

.Métodos de la lucha contra incendios.

* Salvamento, búsqueda y rescate.

.Análisis comparativo de la normativa nacional e internacional específica:

.Cuadro de obligaciones y consignas.

.Ejercicios de adiestramiento.

.Determinación y localización de los dispositivos de salvamento

.Manejo de los equipos radioeléctricos de socorro:

.Radio portátil de emergencia.

.Radiobalizas. Respondedor de radar.

.Prescripción e identificación de las señales luminosas.

.Manejo de las embarcaciones de supervivencia y equipos:

.Rígidas.

.Inflables.

.Manipulación de los equipos para la puesta a flote de embarcaciones de supervivencia.

.Organización de la búsqueda y el salvamento:

.Organización IMOSAR (Manual O.M.I. de Búsqueda y Rescate).

.Selección de técnicas de búsqueda:

.Organización MERSAR ( Manual de Búsqueda y Rescate).

.Técnicas de supervivencia y procedimientos de rescate en:

.A bordo de una embarcación de supervivencia.

.Incendio e hidrocarburo en el agua.

* Inundaciones.

.Aplicación de las técnicas de compartimentación.

.Contención de vías de agua. Apuntalamiento y taponamiento.

.Identificación de los conductos principales, directos y de emergencia para el achique de las sentinas y de los locales que drenan.

.Manejo de los equipos portátiles de achique.

Conceptuales.

* Primeros auxilios.

.Bases anatomo-fisiológicas: descripción anatómica y fisiológica de los distintos aparatos, sistemas y órganos.

.Valoración general del paciente y/o accidentado: normas de actuación y técnicas a utilizar.

.Heridas: concepto, tipos y tratamiento.

.Esguinces, luxaciones y fracturas: concepto, causas, tipos y tratamiento.

.Quemaduras y congelaciones: concepto, causas, valoración da gravedad según extensión, profundidad

y localización, complicaciones y tratamiento de las mismas.

.Asfixia y parada cardíaca: causas, manifestaciones y tratamiento (reanimación cardiorrespiratoria).

* Lucha contra incendios.

.Teoría del fuego:

.Fuentes de ignición.

.Reacción y resistencia de los materiales al fuego.

.Riesgos de incendios y propagación del fuego:

.Principales causas de incendios.

.Reactivación.

.Agentes extintores:

.Agua.

.Espuma: de alta, media y baja expansión.

.Dióxido de carbono.

.Hidrocarburo halogenado.

.Polvo químico.

.Espuma formadora de película acuosa (A.F.F.F).

.Normativa de aplicación.

.Inundaciones:

.La compartimentación.

.Los sistemas automáticos de cierre.

.La contención de vías de agua.

.Los equipos portátiles de bombeo.

Actitudinales.

.Importancia de la observación de las normas y de la reglamentación para evitar riesgos en el manejo de equipos sometidos a tensión eléctrica, soldadura, manejo de cabos y alambres, espacios cerrados, manejo de máquinas y herramientas y manipulación de pesos.

.Respeto por la salud, el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

.Autoestima para luchar por la propia vida en condiciones desfavorables.

.Toma de decisiones sobre las actuaciones que se deben realizar en caso de emergencia.

.Secuencia y ordenación de las acciones a desarrollar en caso de emergencia, búsqueda y rescate y abandono del buque.

.Secuencia, orden y coordinación en la aplicación de las actuaciones destinadas a resolver las distintas situaciones de urgencia en el mar.

.Conciencia del propio deber y de las repercusiones que su incumplimiento se puedan derivar.

.Prioridad en la aplicación de los primeros auxilios atendiendo al grado de gravedad, según la guía sanitaria y las indicaciones del servicio radio-médico.

.Aplicar las normas de limpieza e higiene tanto en la actuación con el paciente como en el material empleado.

3.3. Módulos profesionales transversales.

Módulo profesional 7 (transversal):lengua extranjera.

Capacidades terminales elementales

7.1. Comprender la información global, específica y profesional de los mensajes orales y escritas en la lengua extranjera relativas a las diversas situaciones de comunicación, emitidas directamente por hablantes o por medios de comunicación.

7.2. Utilizar la lectura de textos con finalidades diversas, valorando su importancia como fuente de información, disfrute y ocio y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas de las propias.

7.3. Producir mensajes orales en la lengua extranjera en un lenguaje adaptado a cada situación de comunicación para conseguir que ésta sea fluida y satisfactoria.

7.4. Comunicarse oralmente en lengua extranjera, en diversas situaciones relacionadas con el ámbito de la actividad profesional, haciendo uso de oraciones de estructura simple, de forma ordenada y coherente empleando la terminología profesional y la léxica más usuales.

7.5. Utilizar la lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula, haciendo uso de los recursos lingüísticos y no lingüísticos en las relaciones de comunicación más habituales.

7.6. Preguntar y responder para obtener información precisa y útil de un interlocutor extranjero, según las normas de protocolo y las conductas de cortesía.

7.7. Adaptar el lenguaje según el interlocutor y el contexto situacional.

7.8. Traducir de forma directa e inversa textos sencillos relacionados con la actividad profesional y/o sector y manuales de instrucciones, utilizando adecuadamente los libros de consulta y diccionarios técnicos.

7.9. Reflexionar, en el proceso de aprendizaje, sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en la comunicación como uno de los medios para mejorar las producciones propias.

7.10. Resolver los problemas de comprensión y de expresión en relación con los contenidos lingüísticos y comunicativos propios del ámbito profesional de forma autónoma.

7.11. Elaborar y cumplimentar documentos básicos en lengua extranjera correspondientes al sector profesional: cartas, informes, formularios, contratos, facturas, recibos, télex, solicitudes, documentos bancarios, faxes, telegramas, etc., partiendo de datos generales y/o específicos.

7.12. Identificar los aspectos socio-culturales y los comportamientos profesionales en el(los) diferente(s) país(es) de origen de la lengua extranjera objeto de estudio.

7.13. Valorar y aplicar las actitudes y comportamientos profesionales del país de la lengua extranjera, en una situación de comunicación.

7.14. Valorar la ayuda que supone el conocimiento de las lenguas extranjeras para participar en las relaciones internacionales y en otros ámbitos de la actividad humana.

7.15. Apreciar la riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones interpersonales.

7.16. Mantener una actitud receptiva y crítica hacia la información procedente de la cultura que las lenguas extranjeras transmiten, para reflexionar sobre la propia realidad y transformarla.

Contenidos básicos (duración 65 horas).

Procedimentales.

* Comunicación oral.

.Comprensión de mensajes orales procedentes de fuentes distintas.

.Interpretación de los mensajes: distinción entre datos y opiniones, intencionalidad del hablante, identificación de los elementos relevantes en los mensajes atendiendo a los distintos códigos: verbal, gestual, icónico...

.Obtención de información del interlocutor y otras fuentes.

.Selección de las estrategias lingüísticas adecuadas que aseguren una comunicación fluida y eficaz.

.Predicción de la lengua que se va a necesitar según el contexto.

.Producción de mensajes orales comprensibles en los que se integren los siguientes elementos de una manera correcta:

.Organización coherente de las ideas expresadas.

.Adecuación de las características formales de la expresión: vocabulario, estructuras, entonación, etc. y de los recursos no lingüísticos empleados.

.Pronuncia comprensible y entonación adecuada.

.Participación activa en interacciones comunicativas orales para expresar gustos, necesidades, solicitar información, dar opiniones, relatar experiencias, etc.

* Comunicación escrita.

.Comprensión de textos relacionados con el ámbito socioprofesional.

.Concreción de la finalidad del texto escrito.

.Utilización del léxico básico, general y profesional apoyándose en el uso de un diccionario.

.Producción de documentos escritos sencillos relacionados con situaciones de la vida cotidiana introduciendo la dimensión profesional.

.Selección y aplicación de estructuras formales típicas y fundamentales en los textos escritos.

.Cumplimentación de textos del ámbito profesional.

.Redacción de un documento de acuerdo con los convencionalismos y la finalidad del mismo.

.Revisión y corrección.

* Aspectos socioprofesionales.

.Análisis de los aspectos socioculturales relevantes en los países donde se habla la lengua extranjera.

.Empleo contextualizado de las normas y hábitos de conducta de esos países.

.Utilización de los conocimientos adquiridos para interpretar mensajes presentes en el propio medio.

Conceptuales.

* Comunicación oral.

.Funciones habituales en la interacción comunicativa cotidiana.

.Expresividad oral: fonología, fonética, acento, entonación y prosodia.

.Vocabulario referente a términos profesionales.

.Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito socioprofesional.

.Fórmulas básicas de interacción socio-profesional.

.Estrategias.

* Comunicación escrita.

.Elementos formales y estructura de los textos escritos:

.Presentación, ortografía y signos de puntuación.

.Comunicación adecuada a las distintas situaciones y contextos.

.Fórmulas de cortesía.

.Principios y características más relevantes del discurso escrito:

.Proporcionar todos los datos relevantes evitando la ambigüedad.

.Elementos de cohesión en el discurso.

.Estructuras típicas y formales en textos escritos: cartas, contratos, formularios, documentos bancarios, fax, telegramas, télex, certificados, protestas, solicitudes e informes.

.Traducción directa e inversa de textos propios del sector.

.Vocabulario referente a términos profesionales.

*Aspectos socioprofesionales.

.Comportamientos propios de los países de la lengua extranjera en situaciones de la vida cotidiana profesional.

.Normas de conducta en el ámbito de las relaciones socioprofesionales.

.Recursos formales y funcionales como medio de comunicación apropiado en las relaciones socioprofesionales del país de la lengua extranjera.

.Presencia de la lengua extranjera en Galicia y en el ámbito internacional.

.Aspectos socioculturales de los países donde se habla la lengua extranjera relacionados con los intereses y las motivaciones del alumnado.

Actitudinales.

* Comunicación oral.

.Valorar la capacidad de expresarse oralmente en lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre las personas.

.Respeto por los mensajes orales emitidos por nuestro(s) interlocutor(es).

.Reconocer que para comprender un mensaje oral no es necesario entender todos los elementos del mismo.

.Admitir que los errores forman parte del proceso de aprendizaje.

.Interés en participar en las distintas situaciones de comunicación oral posibles.

.Constancia en buscar la significación de vocabulario, expresiones, expresiones idiomáticas y formulismos que se usan en el contexto profesional.

.Respeto y seguimiento de las normas del protocolo profesional.

.Procurar ser riguroso en la interpretación y producción de mensajes orales.

* Comunicación escrita.

.Curiosidad e interés por las ideas manifestadas en los textos en lengua extranjera.

.Rigor en la interpretación, producción y revisión de textos.

.Autonomía en buscar la forma de interpretar, elaborar y decodificar la información de un texto.

.Utilización de los recursos formales y funcionales como medio de comunicación en la escrita apropiados a las relaciones socioprofesionales del país de la lengua extranjera.

.Capacidad de esfuerzo para vencer las dificultades de comprensión de los textos específicos escritos en lengua extranjera.

.Reconocimiento de la capacidad de comprender globalmente un texto escrito sin necesidad de entender todos sus elementos.

* Aspectos socioprofesionales.

.Actitud receptiva ante cualquier tipo de comunicación en lengua extranjera.

.Curiosidad, respeto y valoración crítica de las formas de vida, aspectos socio-culturales y convencionalismos propios de los países con los que se mantienen relaciones profesionales.

.Tolerancia y respeto por el interlocutor en cualquier tipo de comunicación presencial, telefónica o escrita.

.Seguridad en la capacidad personal de progresar y adaptarse a las situaciones comunicativas.

.Valoración del enriquecimiento personal que suponen las relaciones profesionales con otros países.

Módulo profesional 8 (transversal):relaciones en el equipo de trabajo.

Capacidades terminales elementales

8.1. Describir las distintas vías y sentidos de la comunicación en el ámbito laboral que permitan recibir y transmitir instrucciones e información.

8.2. Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación orales y escritas.

8.3. Analizar las relaciones humanas en general y de las relaciones humanas en el ámbito laboral o relaciones laborales en particular.

8.4. Analizar los conflictos y resolver en el ámbito de sus competencias, problemas que se originen en el entorno de un grupo de trabajo.

8.5. Describir, en el marco de un tipo concreto de organización laboral, las normas de funcionamiento

(tanto colectivas como individuales) de un equipo de personas para conseguir la participación activa de todos sus miembros.

8.6. Integrarse en un equipo y unificar y coordinar las necesidades del grupo de trabajo en unos objetivos, políticas y/o directrices predeterminadas.

8.7. Participar y/o moderar reuniones colaborando activamente o consiguiendo a colaboración de los participantes.

8.8. Impulsar el proceso de motivación y analizar su influencia en el clima laboral.

Contenidos básicos (duración 65 horas).

Procedimentales.

* Comunicación en la empresa.

.Elaboración de documentos a partir de datos concretos.

.Utilización de las diferentes formas y tipos de envío de información y documentación.

.Descripción de las fases que componen una entrevista personal con fines publicitarios.

.Identificar las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje, en el que existe disparidad entre emitido y lo percibido.

* Negociación y solución de problemas.

.Identificación de los problemas, factores y causas que generan un conflicto.

.Discriminar entre datos y opiniones.

.Distinguir las diferentes posturas e intereses que pueden existir entre los trabajadores y la dirección de una organización.

.Presentación clara y ordenada del proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolución de un problema.

* Equipos de trabajo.

.Búsqueda de información y análisis de la misma, referida a la formación y funcionamiento de grupos.

.Identificación de las pautas de conducta que deben adoptar los participantes de un grupo de trabajo.

.Exposición de las ideas propias de manera clara y concisa.

.Aplicación de las técnicas para la dinamización de grupos.

.Descubrir la tipología de participantes de una reunión.

.Simulación del desarrollo de una reunión de trabajo sobre un problema laboral.

* Motivación en el entorno laboral.

.Analizar la actitud humana ante el trabajo.

.Detectar el proceso de motivación tomando ejemplos de la realidad.

.Identificación de las diferencias entre las principales teorías sobre la motivación.

.Distinguir los factores que contribuyen a la creación de un clima laboral positivo de los que generarían un clima laboral negativo.

Conceptuales.

* La comunicación en la empresa.

.Tipos de comunicación.

.Técnicas de comunicación.

.Comunicación oral y escrita de instrucciones.

.Documentos de asignación de tareas.

.El mensaje publicitario.

.La comunicación como generadora de comportamientos.

.Dificultades y barreras en la comunicación.

* Negociación y solución de problemas.

.Concepto y elementos de una negociación.

.Tácticas negociadoras.

.Proceso de resolución de problemas.

.Aplicación de los métodos más usuales para la resolución de problemas y la toma de decisiones en grupo.

* Las relaciones humanas.

.Las relaciones humanas: la personalidad, las actitudes, los prejuicios, la solidaridad.

.Las relaciones laborales: teorías de Taylor, Ford, Mayo.

.Las relaciones humanas en la empresa.

* Equipos de trabajo.

.Características de los grupos formales e informales.

.Tipos de grupos y de metodologías del trabajo en grupo.

.Roles de los comportamientos.

.Técnicas de dinamización y dirección de grupos.

.La reunión como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

* Motivación en el entorno laboral.

.Concepto de motivación.

.Principales teorías de la motivación.

.El clima laboral.

.El clima laboral y su influencia en la productividad de la empresa.

Actitudinales.

* La comunicación en la empresa.

.Lograr la práctica de la comunicación efectiva.

.Cuidado en la elaboración y la transmisión de mensajes para facilitar su comprensión.

.Capacidad para escuchar.

.Habituarse a hablar en público.

.Reacción de forma creativa ante las barreras comunicativas.

* Negociación y solución de problemas.

.Imparcialidad a la hora de escuchar a cada una de las partes.

.Apreciación del poder de influencia.

.Comportamiento de manera responsable y coherente.

.Predisposición responsable para aceptar la toma de decisión que el grupo haya considerado como la más adecuada.

.Valoración crítica de las técnicas que se utilizan en la resolución de problemas.

* Equipos de trabajo.

.Reconocer las ventajas del trabajo en equipo frente al individual.

.Adaptarse e integrarse en un equipo de trabajo colaborando, dirigiendo o cumpliendo las órdenes según los casos.

.Respeto por las personas y su libertad individual dentro de un grupo social.

.Fomento del uso de reuniones participativas.

* Motivación en el entorno laboral.

.Reconocimiento de la influencia de la motivación en el desarrollo profesional.

.Interés por la problemática que puede suscitar la falta de motivación e interés en el trabajo.

.Responsabilidad ante los prejuicios existentes acerca de las actividades humanas en el mundo laboral.

.Sensibilización ante la necesidad de utilizar sistemas creativos y humanos en el entorno de trabajo.

3.4. Módulo profesional de formación en centro de trabajo.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Realizar las prácticas de seguridad según las especificaciones de la compañía, códigos y reglamentos (en todas las situaciones que durante la formación en centro de trabajo se puedan dar).* Tomar las precauciones para la prevención de accidentes en el trabajo:

.Ropa de protección.

.Protecciones de cabeza.

.Cabos y cinturones de seguridad.

* Tomar las precauciones para la prevención de accidentes durante el embarque y desembarque de tripulantes y pasajeros.

* Tomar las precauciones para la entrada en espacios cerra

dos:

.Calibración y uso de un medidor de oxígeno.

.Chequeo y uso del indicador de gases combustibles.

* Asistencia en la maniobra de comprobación del gobierno de emergencia.

* Asistencia a las prácticas de seguridad de:

.Pesqueros

.Bulk carriers

.Graneleros

.Mercancías peligrosas.

.Cubertadas de madera.

* Realizar las operaciones de preparación, puesta a flote, embarque y maniobra en las embarcaciones de supervivencia.* Preparación, arriado y separación del costado del buque de un bote salvavidas.

* Preparación, arriado, separación del costado del buque e izado a bordo del bote de rescate.

* Tripular el bote a:

.Remos

.Motor

.Vela (si se dispone de ellas)

* Realizar las operaciones de mantenimiento de las embarcaciones de supervivencia, sus equipos y sistemas de puesta a flote.* Comprobación del equipo de las embarcaciones de supervivencia y bote de rescate.

* Arranque y maniobra con el motor del bote salvavidas.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Comprobación de la estiba y de los dispositivos de puesta a flote de las embarcaciones de supervivencia y botes de rescate.

* Guarnición de la antena y comprobación de la operatividad de la estación portátil del bote salvavidas.

* Localización y comprobación de los equipos individuales de salvamento y de socorro del buque.* Comprobación del equipo pirotécnico del puente de navegación.

* Comprobación del equipo lanzacabos.

* Comprobación de la baliza de localización.

* Comprobación del respondedor de radar.

* Comprobación del dispositivo de puesta a flote y señales de los aros salvavidas de hombre al agua.

* Comprobación de los aros salvavidas.

* Comprobación de los chalecos salvavidas.

* Comprobación de los trajes de inmersión.

* Comprobación de las ayudas térmicas.

* Realizar las operaciones de mantenimiento de los equipos portátiles de extinción.* Asistencia en el mantenimiento y llenado de los extintores portátiles de espuma química.

* Asistencia en el mantenimiento y llenado de los extintores de espuma.

* Asistencia en el mantenimiento y llenado de los extintores de polvo seco.

* Asistencia en el mantenimiento de los extintores de CO2.

* Asistencia en el mantenimiento y comprobación del equipo de respiración autónomo.

* Asistencia en la comprobación y mantenimiento del equipo de bombero.

* Asistencia en el mantenimiento y comprobación de las estaciones de extinción.

* Realizar las operaciones de mantenimiento y comprobación de los equipos fijos de extinción de incendios.* Operación de la bomba de emergencia:

.Arranque.

.Comprobación del buen funcionamiento.

.Parada.

.Preparación para la puesta en marcha.

* Asistencia en la comprobación y mantenimiento del sistema automático de rociadores.

* Asistencia en la comprobación y mantenimiento del sistema de extinción por espuma.

* Asistencia en la comprobación y mantenimiento del sistema de extinción por CO2.

* Asistencia en la comprobación y mantenimiento del sistema de extinción por hidrocarburos halogenados.

* Realizar las operaciones de control y mantenimiento de los sistemas de seguridad del buque.* Asistencia en la comprobación y mantenimiento del sistema de detección de incendios.

* Asistencia en el mantenimiento y comprobación del sistema de alarma general y contra incendios.

* Croquis del diagrama del sistema eléctrico de emergencia.

* Arranque del generador eléctrico de emergencia.

* Participación en los ejercicios de lucha contra incendios.

* Realizar las operaciones de control, planificación y dirección de las emergencias y abandonos del buque su tripulación y pasajeros.* Asistencia en la puesta a día y comprobación del Plan de Emergencia del buque.

* Participación en los ejercicios de abandono del buque.

* Participación en los ejercicios de lucha contra el fuego.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Reconocimiento de bombas y sistemas.* Búsqueda y croquis del sistema del servicio de:

.Sentinas.

.Lastre.

.Contra incendios.

.Agua dulce.

.Vapor.

.Drenajes.

.Aire comprimido.

.Fuerza hidráulica.

* Reconocimiento de tanques de la sala de máquinas y espacios incluidos.* Enumeración de todos los tanques y coferdanes de la sala de máquinas.

* Descripción de la disposición de las sondas, ventilación de los tanques y reboses.

* Localización de las válvulas de cerrado rápido.

* Localización de los mandos de control remoto.

* Realizar operaciones de bombeo y achique de sentinas.* Achique de todas las sentinas, asegurándose que todas las regulaciones antipolución son respetadas.

* Comprobación de la disposición del sistema de bombeo en caso de emergencia.

* Llenado y vaciado de tanques de lastre.

* Operación del separador de aguas de sentinas y monitorizado de la descarga al mar.

* Realizar operaciones de trasiego de combustible.* Croquis de las líneas de combustible.

* Trasiego de combustible de los tanques almacén a los de servicio, observando la seguridad, estabilidad del buque, y medidas de antipolución.

* Drenaje de agua y lodos de los tanques de decantación.

* Operación con los tanques de almacén.

* Arranque y operación de bombas centrífugas.

* Cumplimiento de todos los requerimientos antipolución.

* Apertura de equipos de trasiego, depuradoras, limpieza de las partes y montaje.

* Realizar operaciones de toma de combustible.* Toma de combustible, observando todas las precauciones y requerimientos relativos a la seguridad, dispersión y prevención de la polución.

* Toma de muestras y comprobación de lodos y agua en el combustible tomado.

* Realizar operaciones de mantenimiento del motor principal Diesel.* Realización del mantenimiento e inspección rutinaria del regulador, comprobando y ajustando huelgos cuando sea necesario.

* Realización del mantenimiento e inspección rutinaria de la carena y asientos, comprobando y ajustando huelgos cuando sea necesario.

* Realización del mantenimiento e inspección rutinaria del eje de cola, comprobando y ajustando huelgos cuando sea necesario.

* Realización del mantenimiento e inspección rutinaria de la turbo soplante, comprobando y ajustando huelgos cuando sea necesario.

* Descripción de los sistemas auxiliares de la máquina principal.* Croquis de una sección del motor, mostrando los elementos principales.

* Creación de un esbozo del sistema de suministro de combustible.

* Creación de un esbozo del sistema de lubricación.

* Creación de un esbozo del sistema de lubricación de la turbo.

* Creación del esbozo de los elementos de refrigeración del pistón.

* Creación del esbozo de sistema de refrigeración de la camisa.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Creación del esbozo del sistema de suministro de aire de arranque.

* Creación del esbozo de las exhaustaciones de gases del motor.

* Arranchar y preparar la máquina principal y servicios para la salida al mar.* Comprobación de la operatividad de los:

.Reguladores.

.Control.

.Alarmas.

.Válvulas de sobrepresión del cárter.

.Detector de vaporización en el cárter.

* Asegurarse de que todos los mecanismos, herramientas, repuestos están debidamente estibados y asegurados.

* Comunicación con el oficial encargado de la guardia en el puente de navegación respecto a la disponibilidad de la máquina y de los servicios que van a ser solicitados.

* Operación del control de la máquina principal durante el período de maniobra. Respuesta de las instrucciones recibidas del puente de navegación y

* Ajuste de la máquina y los controles para el funcionamiento sin interrupciones.

* Registro de presiones, temperaturas y circulación de fluidos del funcionamiento de la máquina.

* Ajuste e informe de las condiciones anormales de funcionamiento, realización de registro de las mismas.

* Cambio de control local/manual de la maquinaria y sus sistemas a control remoto, y viceversa.

* Realizar las operaciones rutinarias de la máquina principal.* Realización de los test rutinarios en:

.Agua de refrigeración de la máquina.

.Aceite de lubricación.

.Combustible.

* Realizar las operaciones de mantenimiento del cárter y cigüeñal del motor principal.* Operación del virador, tomando y registrando todas las precauciones de seguridad.

* Realización de una inspección del cigüeñal y redacción de informe.

* Toma de flexiones de cigüeñal.

* Realizar operaciones de mantenimiento del sistema de arranque y combustible del motor principal.* Cambio, inspección, condiciones de comprobación, desgaste y huelgos, desmontaje y test de los inyectores.

* Cambio, inspección, condiciones de comprobación, desgaste y huelgos, desmontaje y test de las válvulas de arranque por aire.

* Cambio, inspección, condiciones de comprobación, desgaste y huelgos, desmontaje y test de las válvulas de alivio.

* Cambio, inspección, condiciones de comprobación, desgaste y huelgos, desmontaje y test de las válvulas de escape.

* Cambio, inspección, condiciones de comprobación, desgaste y huelgos, desmontaje y test de las bombas de fuel.

* Comprobación del forrado de las tuberías de fuel a alta presión.

* Realizar las operaciones de mantenimiento de los pistones cilindros y cojinetes del motor principal.* Comprobación o desmontaje, comprobando y ajustando huelgos de la culata y válvulas cuando fuese necesario.

* Comprobación o desmontaje, comprobando y ajustando huelgos de los cojinetes de bancada cuando fuese necesario.

* Comprobación o desmontaje, comprobando y ajustando huelgos del cojinete de biela cuando fuese necesario.

* Comprobación o desmontaje, comprobando y ajustando huelgos de los pistones y aros cuando fuese necesario.

* Comprobación o desmontaje, comprobando y ajustando huelgos de crucetas cuando fuese necesario.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Comprobación o desmontaje, comprobando y ajustando huelgos de los pernos de unión cuando fuese necesario.

* Comprobación o desmontaje, comprobando y ajustando huelgos de los pernos de sujeción y calzos cuando fuese necesario.

* Realizar las operaciones de mantenimiento de escapes y tubería de gases de exhaustación del motor principal.* Inspección de tronco de escapes y espacios de gases informando de:

.Limpieza.

.Desagües.

.Válvulas.

* Informe sobre el tipo de sistema de escape.

* Comprobación que los tubos de escape están aislados y protegidos.

* Describir la disposición y arranchado de la caldera auxiliar.* Croquis en un diagrama de la caldera auxiliar, indicando:

.El camino del aire, gas y aire caliente.

.El economizador.

.La circulación de agua.

.El espacio del vapor.

.Disposición de los quemadores.

.Los tubos.

* Operar la caldera auxiliar (economizador).* Alimentación de la caldera y levantamiento de vapor.

* Puesta de la caldera en servicio.

* Realización de comprobaciones rutinarias, indicadores de nivel.

* Comprobaciones rutinarias de la caldera auxiliar (economizador).* Aplicación de tratamiento al agua de alimentación. Test rutinario del:

.Agua de caldera.

.Agua de alimentación.

* Comprobación de las correctas condiciones de funcionamiento de todos los indicadores y alarmas.

* Comprobación con el sistema de control de la correcta operación del agua de caldera, nivel del agua y agua de alimentación.

* Realizar operaciones de comprobación rutinarias del sistema de gobierno.* Preparación y comprobación del sistema de gobierno para la salida al mar.

* Comprobación y verificación del sistema de gobierno durante el viaje.

* Croquis en un diagrama de la disposición del sistema, usando bloques para representar los principales componentes.

* Comprobación de niveles de los fluidos hidráulicos y purgado de aire el sistema.

* Realizar operaciones rutinarias en el sistema de aire comprimido.* Preparación del compresor para su puesta en marcha.

* Arranque y operación del compresor para recargar las botellas de almacenamiento.

* Parada del compresor.

* Identificación de válvulas de presión, drenajes, líneas y reservas.

* Cambio de compresor principal al de reserva cuando se trabaja en función de arranque automático.

* Comprobación de que los drenajes automáticos funcionan correctamente.

* Comprobación de que los instrumentos para la calidad del aire se mantienen.

* Comprobación y mantenimiento:

.Limpieza del aire.

.Filtros.

.Drenajes.

* Mantenimientos rutinarios del sistema de compresión de aire.

* Realizar operaciones rutinarias de los servicios domésticos.* Puesta en marcha y operación del equipo de producción de agua.

* Puesta en marcha y operación del evaporador.

* Aplicación del test de pureza y potabilidad del agua.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Comprobación del sistema de seguridad de la presión del tanque.

* Comprobación del correcto funcionamiento y ajuste si fuese necesario de:

.Sistema de descarga al mar.

.Incineradora.

* Realizar operaciones de mantenimiento de los equipos de cubierta y sistema de puesta a flote de las embarcaciones de supervivencia.* Realización del mantenimiento de rutina del molinete.

* Realización del mantenimiento de rutina de las maquinillas de carga.

* Realización del mantenimiento de rutina de las grúas de carga.

* Realización del mantenimiento de rutina de los cabestrantes de maniobra.

* Realización del mantenimiento de rutina de los sistemas de puesta a flote de las embarcaciones de supervivencia.

* Realización del mantenimiento de rutina de las tapas de bodega.

* Realizar operación de mantenimiento de la maquinaria auxiliar.* Desmontaje, según las necesidades del servicio lo permitan, de maquinaria auxiliar:

.Inspección y comprobación de desgastes y deterioros.

.Reparación o cambio de elementos.

.Montaje y comprobación del funcionamiento.

* Realizar las operaciones rutinarias de la guardia de mar en la máquina.* Recepción de la guardia de navegación según el protocolo que la empresa ha establecido.

* Entrega de la guardia de navegación según el protocolo que la empresa ha establecido.

* Realización de las tareas rutinarias de la guardia de navegación, comprobando el correcto funcionamiento de todos los controles automáticos y sistemas autocontrolables (monitorizados).

* Observación y anotación de las condiciones de funcionamiento de la maquinaria.

* Ajuste de mecanismos según las necesidades.

* Registro en el diario de máquinas de las incidencias.

* Registro en el cuaderno de maniobra de los movimientos de la máquina.

* Comunicación con claridad con el Oficial encargado de la guardia de navegación.

* Operar el generador de fuerza eléctrica.* Preparación para arrancar.

* Arranque del generador de fuerza eléctrica, ajuste de la velocidad, acople de la línea.

* Comprobación de que los controles funcionan correctamente.

* Desacople de la línea.

* Parada y desconexión.

* Operar el cuadro de distribución eléctrica.* Croquis del diagrama del sistema de distribución eléctrica desde la salida del generador hasta la entrada uso:

.Circuito de bloqueo.

.Transformadores.

.Fusibles.

.Voltajes suministrados.

.Conexión a tierra.

.Conexiones cuadro de emergencia.

* Aislamiento y parada del equipamiento eléctrico, aplicando medidas de seguridad.

* Realizar operaciones rutinarias de mantenimiento de los sistemas eléctricos.* Comprobación de la operación de la caída del mecanismo.

* Realización de operaciones rutinarias de mantenimiento en circuito de rotura asegurándose que el circuito está aislado, desconectado y protegido por medio de avisos y correspondiente anotación en el diario de navegación.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Realización de operaciones rutinarias de mantenimiento en el sistema de caída asegurándose que el circuito está aislado, desconectado y protegido por medio de avisos y correspondiente anotación en el diario de navegación.

* Realización de operaciones rutinarias de mantenimiento en arranque de motores asegurándose que el circuito está aislado, desconectado y protegido por medio de avisos y correspondiente anotación en el diario de navegación.

* Realización de operaciones rutinarias de mantenimiento en motores asegurándose que el circuito está aislado, desconectado y protegido por medio de avisos y correspondiente anotación en el diario de navegación.

* Realización de operaciones rutinarias de mantenimiento en generadores asegurándose que el circuito está aislado, desconectado y protegido por medio de avisos y correspondiente anotación en el diario de navegación.

* Realización de operaciones rutinarias de mantenimiento en luces asegurándose que el circuito está aislado, desconectado y protegido por medio de avisos y correspondiente anotación en el diario de navegación.

* Realización de operaciones rutinarias de mantenimiento en baterías asegurándose que el circuito está aislado, desconectado y protegido por medio de avisos y correspondiente anotación en el diario de navegación.

* Realización de operaciones rutinarias de mantenimiento en sistemas de alarma asegurándose que el circuito está aislado, desconectado y protegido por medio de avisos y correspondiente anotación en el diario de navegación.

* Realizar operaciones de manejo de los sistemas de control.* Identificación física de los elementos y explicación de sus funciones.

* Realización de los diferentes modos de operación posibles.

* Realización de ajustes de los valores de consigna.

* Calibrado de instrumentos de control.

* Efectuar variaciones de trabajo en los sistemas.

* Realización de procesos de automático a manual.

* Anotación en diario de las operaciones realizadas.

* Cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

* Realizar operaciones de manejo y mantenimiento en las instalaciones frigoríficas y de almacenaje de fluidos.* Realización de esquema en diagrama de bloques de la instalación identificando sus elementos.

* Identificación de los recipientes de líquido frigorígenos.

* Realización correcta de los procesos de puesta en marcha/parada de la instalación.

* Registro de los parámetros de funcionamiento y su comparación con los establecidos, diagnosticando el buen/mal funcionamiento de los mismos.

* Realización de comprobaciones de:

.Parada por baja presión de aceite.

.Parada por baja presión.

.Parada por nivel de líquido.

.Parada por alta presión.

* Realización de:

.Carga de refrigerante.

.Carga y extracción de aceite.

.Cambio y limpieza de filtros.

.Cambio de válvulas.

.Calibrado y cambio de fusibles, térmicos y otros elementos de protección de la instalación.

.Pruebas de presión de la instalación.

.Detección de fugas.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Realización del estibado y trincado de los recipientes de líquido.

* Verificación de las fechas de prueba de presión de los recipientes.

* Verificación del estado de manómetros y válvula de los recipientes.

* Cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

* Realizar operaciones de manejo y mantenimiento en los equipos de extracción y procesado.* Croquis de los distintos componentes de la instalación, identificándolos.

* Registro de las anomalías observadas en el equipo.

* Efectuar las operaciones de marcha/paro, manual/auto del equipo o sistema.

* Comprobación del funcionamiento de los sistemas de alarma y seguridad.

* Comparación de los valores de consigna con los de señal y actuación según los manuales e instrucciones.

* Efectuar operaciones de control sobre los diferentes tipos de accionamiento.

* Efectuar operaciones de tensado de cintas de transporte.

* Realización de afilado de cuchillas de las cortadoras.

* Realización de pequeñas operaciones de mantenimiento y conservación de:

.Cintas transportadoras.

.Descabezadoras.

.Fileteadoras.

.Glaseadoras.

.Peladoras.

.Evisceradoras.

* Cumplimiento de las normas de seguridad.

Duración: 740 horas.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

* Aplicar en el ámbito laboral las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgos existentes.

* Analizar las actuaciones a seguir en caso de accidentes de trabajo.

* Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

* Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

* Analizar las propias capacidades e intereses y los itinerarios profesionales más idóneos.

* Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

* Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

* Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Describir el sistema de protección social.

Contenidos básicos (duración 65 horas).

Procedimentales.

* Salud laboral.

.Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

.Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

.Identificación de los factores devriesgos en un contexto concreto.

.Determinación de las formas de actuación ante los riesgos.

.Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

.Determinación de los equipos de protección individual.

* Legislación y relaciones laborales.

.Identificación de las distintas modalidades de contratación.

.Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

.Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

.Elaboración de una hoja de salario.

.Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

* Orientación e inserción socio-laboral.

.Realización del "curriculum" y actividades complementarias de éste.

.Identificación y definición de actividades profesionales.

.Localización de instituciones formativas, investigación y temporalización de sus planes de estudios.

Conceptuales.

* Salud laboral.

.Condiciones de trabajo y seguridad.

.Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

.Daños profesionales.

.Medidas de prevención y protección.

.Marco legal de prevención laboral.

.Notificación e investigación de accidentes.

.Estadística para la seguridad.

.Primeros auxilios.

* Legislación y relaciones laborales.

.Derecho laboral nacional y comunitario.

.Contrato de trabajo.

.Modalidades de contratación.

.Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

.Órganos de representación de los trabajadores.

.Convenios colectivos.

.Conflictos colectivos.

.Seguridad Social y otras prestaciones.

* Orientación e inserción socio-laboral.

.Mercado de trabajo.

.La autoorientación profesional.

.El proceso de búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

.Trabajo asalariado en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

.Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

.Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Actitudinales.

* Salud laboral.

.Respeto por la salud personal y colectiva.

.Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

.Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Legislación y relaciones laborales.

.Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

.Valoración de la necesidad del cumplimiento de la normativa laboral.

.Igualdad antes las diferencias socio-culturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Orientación e inserción socio-laboral.

.Toma de conciencia de los valores personales.

.Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

.Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Profesorado.

4.1.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de «Operación, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque».

Módulo profesionalEspedialidad del

profesorado

Cuerpo

1. Operación y mantenimiento de los equipos de propulsión y servicios.* Máquinas, servicios y producción.* Profesor técnico de F.P.

2. Instalaciones y máquinas eléctricas.* Navegación e instalaciones marinas.* Profesor de enseñanza secundaria.

3. Automatización: regulación y control.* Navegación e instalaciones marinas.* Profesor de enseñanza secundaria.

4. Operación y mantenimiento de los sistemas frigoríficos y de producción.* Máquinas, servicios y producción.* Profesor técnico de F.P.

5. Operaciones auxiliares de mantenimiento industrial.* Máquinas, servicios y producción.* Profesor técnico de F.P.

6. Seguridad, supervivencia y primeros auxilios en el mar.* Navegación e instalaciones marinas.* Profesor de enseñanza secundaria.

7. Lengua extrajera.* Inglés.* Profesor de enseñanza secundaria.

8. Relaciones en el entorno de trabajo.* Formación y orientación laboral.* Profesor de enseñanza secundaria.

9. Formación y orientación laboral.* Formación y orientación laboral.* Profesor de enseñanza secundaria.

4.1.2.Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

* Para la impartición de los módulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

-Navegación e instalaciones marinas.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los títulos de:

-Diplomado en máquinas navales.

-Diplomado en navegación marítima.

-Diplomado en radioelectrónica naval.

-Ingeniero técnico en estructuras marinas.

-Ingeniero técnico en propulsión y servicios del buque.

-Diplomado de la marina civil:

Náutica.

Máquinas navales.

Con los de doctor, ingeniero, arquitecto o licenciado.

* Para la impartición de los módulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

-Formación y orientación laboral.

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los títulos de:

-Diplomado en ciencias empresariales.

-Diplomado en relaciones laborales.

-Diplomado en trabajo social.

-Diplomado en educación social.

Con los de doctor, ingeniero, arquitecto o licenciado.

4.2. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en el Real decreto 725/1994, de 22 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado medio en operación,

control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque, requiere, para la impartición de las enseñanzas definidas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Grado de

Espacio formativoSuperficieutilización

Taller de máquinas240 m30 %

Taller eléctrico-electrónico120 m25 %

Taller de seguridad y

supervivencia120 m15 %

Aula polivalente 60 m30 %

.El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas mínimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de estas enseñanzas y, por tanto, tiene un sentido orientativo para lo que definan las administraciones educativas al establecer el currículo.

.En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos u otras etapas educativas.

.En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

.No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

4.3. Acceso al bachillerato, convalidaciones y correspondencias.

4.3.1. Modalidades del bachillerato a las que da acceso.

-Tecnología.

4.3.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional.

* Operación y mantenimiento de los equipos de propulsión y servicios.

* Instalaciones y máquinas eléctricas.

* Operación y mantenimiento de los sistemas frigoríficos y de producción.

* Operaciones auxiliares de mantenimiento industrial.

* Seguridad, supervivencia y primeros auxilios en la mar.

4.3.3. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral.

* Operación y mantenimiento de los equipos de propulsión y servicios.

* Instalaciones y máquinas eléctricas.

* Automatización: regulación y control.

* Operación y mantenimiento de los sistemas frigoríficos y de producción.

* Operaciones auxiliares de mantenimiento industrial.

* Formación en centros de trabajo.

* Formación y orientación laboral.

4.4. Distribución horaria.

Los módulos prosionales de este ciclo formativo se organizan en dos cursos:

HorasCM Operación, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque

2.000 H.

1º, 2º y 3º trimestre

155Operación y mantenimiento de los equipos de

propulsión y servicios.

155Instalaciones y máquinas eléctricas.

155Automatización: regulación y control.

275Operaciones auxiliares de mantenimiento

industrial.

65Lengua extranjera (inglés).

65Relaciones en el equipo de trabajo.

90Horas a disposición del centro.

4º, 5º y 6º trimestre

125Operación y mantenimiento de los sistemas

frigoríficos y de producción.

110Seguridad, supervivencia y primeros

auxilios en el mar.

65Formación y orientación laboral.

740Formación en centro de trabajo

6773