Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 65 Miercoles, 07 de abril de 1999 Pág. 3.835

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 73/1999, de 11 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en jardinería.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que les corresponde a las administraciones educativas competentes establecer los currículos de los ciclos formativos.

En aplicación de dicho artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982 sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a al Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 1714/1996, de 12 de julio, establece el título de técnico en jardinería y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el referido Real decreto 676/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe el profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas.

Siguiendo los principios generales que regirán la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de manera que permita la adaptación de la nueva titulación al campo profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación

del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título. Éstas permitirán realizar el rol del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y alcanzar los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe alcanzar al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para alcanzar los logros profesionales del perfil profesional.

Dichas capacidades se alcanzan a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estos contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a alcanzar las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por sí mismas sentido, su estructura responde a aquéllo que deberá tener en cuenta al profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en el que se presentan no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional alcanzada en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidos del centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alum

nado y las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo ello, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-Profesionales y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día once de marzo de mil novecientos noventa y nueve,

DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico en jardinería, regulado por el Real decreto 1714/1996, de 12 de julio, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición

Artículo 4º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.1.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título son las que se expresan en el apartado 4.1.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia son las que se expresan en el apartado 4.1.3 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.2 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Convalidaciones y correspondencias.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.3.1 y 4.3.2 del anexo de este decreto.

2. Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que estén en posesión del título de técnico, por haber superado la formación profesional específica de grado medio, tienen acceso directo a las distintas modalidades de bachillerato.

Artículo 7º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.4 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para dar respuesta a las características de los alumnos, y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socioproductivo.

Disposición adicional

Única.-La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas deste ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, once de marzo de mil novecientos noventa y nueve.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

-Denominación: jardinería.

-Nivel: formación profesional de grado medio.

-Duración: 2.000 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

* Realizar las operaciones de implantación, conservación y mejora de jardines exteriores y de interior, así como la comercialización de material vegetal y de jardinería, en condiciones de seguridad e higiene y conservando el medio natural.

* Manejar y mantener en uso la maquinaria y útiles necesarios.

* Organizar y gestionar una pequeña empresa de jardinería.

2.2. Capacidades profesionales.

2.2.1. Capacidades técnicas.

* Interpretar correctamente la información y los términos del lenguaje propio de las operaciones de jardinería, partiendo del conocimiento previo de los espacios objeto de la actuación.

* Interpretar las órdenes que le llegan y poder introducir pequeñas correcciones que mejoren la aplicación de dichas órdenes.

* Manejar y preparar el material, equipos y herramientas propias de la jardinería realizando también las operaciones de mantenimiento y las pequeñas reparaciones.

* Cultivar y mantener en el tiempo el jardín, controlando los procesos naturales, y aplicar correctamente las técnicas e información propias de las operaciones de jardinería.

* Reproducir, multiplicar y cultivar diferentes especies vegetales interpretando y desarrollando correctamente las técnicas adecuadas del proceso.

* Realizar pequeñas instalaciones de viveros e invernaderos, aplicando tecnología e información propias de la jardinería.

* Tener una visión global e integrada de las operaciones de producción y relacionar las diferentes fases, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y comprendiendo la función de las diversas instalaciones y equipos para alcanzar dichos objetivos.

* Informar a los clientes sobre la utilización y necesidades del material vegetal y de las condiciones adecuadas para su desarrollo y mantenimiento.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias.

* Decidir con rapidez las medidas que se deben tomar ante una avería en las instalaciones, maquinaria y equipos, o ante circunstancias meteorológicas o medioambientales adversas.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas.

* Transmitir órdenes concretas al personal a su cargo, precisas, rápidas y adecuadas, para las operaciones de implantación y la conservación de los jardines.

* Llevar a cabo la gestión de pequeñas empresas de jardinería y/o floristería.

* Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y en especial en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo, cuando se produzcan contingencias en la operación.

* Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros de igual o inferior nivel de cualificación.

* Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas o procedimientos definidos dentro del ámbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando sus repercusiones económicas o de seguridad sean importantes.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio.

* Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas relacionadas con su profesión.

* Ejecutar un conjunto de acciones de contenido politécnico y/o polifuncional de forma autónoma en el marco de las técnicas propias de su profesión, según métodos establecidos.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo.

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales que le competen, por lo general, las capacidades de autonomía en:

* Organización y vigilancia del trabajo realizado por el personal bajo su responsabilidad.

* Control de asistencia. Aplicación de los métodos de medida y control a las unidades de ejecución a su cargo.

* Cumplimentación de los partes de producción/ejecución.

* Detección de desviaciones cualitativas y/o cuantitativas en las actividades que realiza y en los parámetros sobre los que puede actuar.

* Situaciones o elementos que afecten a la seguridad o a las condiciones medioambientales en el ámbito de su competencia.

* Toma de muestras para el control del medio natural y señalización del espacio objeto de actuación.

* Elección y supervisión de los materiales vegetales contemplados en el proyecto de jardinería.

* Preparación, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones y maquinaria.

* Toma de muestras para el conteo y control de plagas y aplicaciones de tratamientos contra ellas.

* Realización de trabajos de jardinería de interiores y floristería, así como en la elección de los materiales.

* Gestión y administración de una pequeña empresa de jardinería.

2.4. Unidades de competencia.

1. Organizar y gestionar una explotación familiar agraria.

2. Realizar las tareas de ejecución e implantación de jardines.

3. Realizar las tareas de conservación y mejora de jardines.

4. Realizar las tareas/operaciones de reproducción, propagación y producción de plantas en vivero.

5. Realizar las operaciones de control fitosanitario preservando el medio ambiente y la sanidad de los alimentos.

6. Preparar, manejar y mantener en uso las instalaciones, maquinaria y equipos de la explotación agraria.

7. Ejecutar las tareas previstas en un proyecto de jardinería de interiores, así como las de floristería.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales.

2.5.1. Unidad de competencia 1: organizar y gestionar una explotación familiar agraria.

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Valorar la posibilidad de implantación o incorporación de una explotación en función de su actividad y de los objetivos de producción.* Se selecciona la forma jurídica de acceso a la explotación teniendo en cuenta las características de las actividades que se van a desarrollar.
* Se realiza el análisis previo a la implantación valorando:
-El régimen de tenencia de la tierra (heredad, compra, arrendamiento, aparcería).
-La estructura organizativa adecuada a los objetivos de producción de la explotación.
-La localización física y el ámbito de comercialización (zona, distancia, canales de distribución).
-Los planes de incorporación para agricultores nuevos establecidos por las diferentes administraciones públicas.
-El estudio técnico-económico teniendo en cuenta:
-La viabilidad de la explotación (margen bruto y margen neto).
-Las necesidades de financiación y la forma más rentable.
-La rentabilidad de las inversiones.
-La posibilidad de subvenciones y/o ayudas de las administraciones públicas.
* Se determinan adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, de la mano de obra fija, eventual y contratada temporal, así como su experiencia según las funciones y actividades de la explotación.

RealizacionesCriterios de realización

* Se establecen las necesidades de edificaciones, instalaciones, equipos y aperos, teniendo en cuenta sus características técnicas y las tareas/operaciones que se van a realizar.

1.2.Organizar el plan general de actividades de la explotación en función de sus objetivos y de los medios de producción disponibles.* Se obtiene y se interpreta la documentación relativa al sector y, en concreto, sobre la explotación familiar agraria.
* En la programación general se establece:
-La rotación de cultivos en la explotación.
-Las especies y variedades que se van a cultivar y/o explotar.
-La mano de obra necesaria para cumplir los objetivos de la explotación.
-Los recursos materiales necesarios.
-Los canales de comercialización de los productos.
-El programa de gestión técnico-económica de la explotación.
* Se prevé la ayuda técnica que se ha de recibir.
* Se cumplimentan y envían a los órganos de gestión técnica los documentos previamente establecidos.
* Las orientaciones técnicas emitidas por el órgano de gestión se tienen presentes para la nueva planificación.
* Se tienen en cuenta las directrices sobre política agraria y las exigencias del mercado.

1.3.Gestionar, organizar y cumplimentar la documentación necesaria para la constitución o incorporación a una explotación.* Se establece un sistema de organización de la información del sector adecuado que proporcione la actualización sobre la situación técnico-económica de la explotación.

* Se identifica y se tramita la documentación necesaria para la constitución o incorporación a la explotación (escrituras, registros, impuestos) de acuerdo con los requisitos legales.

* Se realiza la tramitación oportuna ante los organismos públicos para la iniciación de la actividad agraria de acuerdo con la legislación vigente.

1.4.Realizar la promoción y comercialización de los productos de la explotación, atendiendo a sus exigencias y optimizando los recursos disponibles.* En la promoción y comercialización de los productos se tiene en cuenta la capacidad productiva y los clientes potenciales (cooperativas, utilización en la misma u otras explotaciones).
* Se seleccionan y tipifican los productos para mejorar la calidad de la oferta.
* Se selecciona el tipo de promoción que optimiza la relación entre el incremento de las ventas y su coste.
* Se establecen relaciones con las asociaciones y/o cooperativas de productores para la distribución de los productos al mercado.

1.5.Gestionar y organizar la adquisición y almacenamiento de materiales, productos, útiles y repuestos propios de la explotación.* Se prevén con la antelación suficiente las necesidades de material, productos, útiles y repuestos, de manera que estén disponibles en cantidad y calidad en el momento de su utilización.

* Se efectúa el pedido correspondiente comprobando a su recepción que el material recibido se ajusta en cantidad y calidad al solicitado.

* Se comprueba que los embalajes y envases que protegen los productos estén en buen estado, sin deterioros que puedan condicionar su calidad.
* La descarga se lleva a cabo en el lugar y modo adecuados, de forma que las mercancías y materiales no sufran alteraciones.

RealizacionesCriterios de realización

* Las operaciones de manipulación y transporte se realizan con los medios adecuados, de forma que no se deterioren los productos y aplicando las normas de seguridad e higiene.
* La distribución de los medios de producción propios de la explotación y de los productos adquiridos se realiza atendiendo a sus características y siguiendo los criterios establecidos para alcanzar un óptimo aprovechamiento del almacenamiento disponible.
* Se verifica que los medios de producción propios de la explotación están en la ubicación asignada y en las condiciones que requiere cada uno de ellos.

1.6.Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones más ventajosas en la adquisición de medios y venta de productos de la explotación.* En la negociación con los proveedores se tienen en cuenta:

-Los precios de mercado.

-Los plazos y condiciones de entrega.

-La calidad de los productos.
-Las condiciones de pago.
-Las medios de transporte, si procede.
-Los descuentos en función del volumen de pedido.
-El servicio postventa del proveedor.
* En las condiciones de comercialización de los productos de la explotación se tienen en cuenta:
-Los márgenes de beneficio.
-El precio de coste.
-El tipo de cliente.
-El volumen de venta.
-Las condiciones de cobro y descuentos.
-Los plazos de entrega.
-Los medios de transporte, si procede.
-La manipulación de los productos para almacenar o envasar.
-La garantía y calidad.
* Se desarrollan y se mantienen buenas relaciones con los clientes.

1.7.Realizar en tiempo y forma las acciones derivadas de las obligaciones legales y de las actividades productivas de la explotación.* Se establece un plan de anotaciones contables (contabilidad simple) teniendo en cuenta las actividades que hay que desarrollar.
* La cumplimentación de los documentos establecidos y la exigida por la normativa vigente se realiza de forma periódica y cumpliendo los plazos.
* Se cumple el calendario fiscal correspondiente a la actividad productiva desarrollada.
* Se realizan en tiempo y forma las obligaciones legales sobre:
-Altas y bajas laborales.
-Nóminas.
-Seguros sociales.
-Tipos de contratos.

1.8.Aplicar las normas de higiene y seguridad personal y en el trabajo y cumplir las normas de protección del medio natural.* Se comprueba que se cumplen las normas de higiene establecidas en:

-Los locales e instalaciones.

-La manipulación de los productos.
-El manejo de maquinaria, útiles y aperos.
-La aplicación de productos fitosanitarios y desinfección de locales e instalaciones.
-El equipo personal de trabajo.
* Durante la estancia en la instalación, se cumplen las medidas de protección y precaución que indica la normativa vigente.
* El equipo de protección personal y los medios disponibles para prevenir o controlar los riesgos, requeridos en algunas tareas/operaciones y en el manejo de maquinaria, se utilizan correctamente.

RealizacionesCriterios de realización

* Las tareas realizadas en el trabajo se ejecutan de acuerdo con las normas de seguridad específicas.
* Se verifica el cumplimiento de las normas establecidas sobre la protección del medio natural.
* Los materiales y productos de desecho se colocan en los lugares asignados al respecto, reciclándolos, tratándolos o eliminándolos según la normativa vigente.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Trámites administrativos y de gestión para la organización y mantenimiento de una explotación agraria, bien realizados de manera directa o bien a través de la utilización de servicios de personas o empresas especializadas. Documentación de carácter general: archivos de clientes, proveedores y concesionarios, información sobre evolución de precios y mercados agropecuarios, fichas de almacén, plan de compras. Documentación de carácter administrativo: permisos y autorizaciones en general y de circulación e inscripción de maquinaria, solicitudes de ayudas y subvenciones, formularios administrativos. Documentación contable: libros de contabilidad, facturas, albaranes, notas de pedido y entrega, letras de cambio, cheques, inventarios y balances, formularios contables. Escrituras. Impuestos de actividades económicas. Régimen de tenencia de la tierra. Documentación fiscal y de personal: declaraciones fiscales, nóminas, retenciones, IVA. Contratos: de personal, de arrendamiento, de aparcería,

de compraventa, de seguros, de cosechas, formularios laborales. Fichas técnicas de cultivos con especificación de: fertilizantes, semillas, producciones y técnicas de producción recomendadas. Relación de equipos disponibles. Equipos de protección de instalaciones. Almacenes, silos. Programas de reproducción de ganado. Reglamentación sobre seguridad e higiene en el trabajo.

-Productos o resultados del trabajo:

Gestión técnica y administrativa de una explotación agropecuaria: declaraciones y documentación fiscal, contabilidad. Análisis de grupo de gestión de explotaciones. Declaraciones periódicas en materia fiscal y/o administrativa para acceder a determinadas ayudas y subvenciones.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procedimientos contables: Plan General de Contabilidad. Procedimientos de gestión técnica. Análisis de grupos de gestión de explotaciones.

Métodos de valoración de tiempos y actividades. Procedimientos de control, organización y administración de almacenes. Procedimientos de promoción y comercialización de productos.

-Información utilizada y/o generada:

Información sobre precios y mercados. Obligaciones administrativas y fiscales, de personal sobre salarios, seguridad e higiene, contratos.

Revistas y otras publicaciones especializadas. Textos legales. Ibertex y paquetes informáticos de nivel básico. Normativa de seguridad e higiene en el trabajo.

-Personal y/u organizaciones destinatarias:

Titulares de explotaciones agropecuarias a título principal (ATP) o no. Autónomos. Jefes de explotación. Proveedores y clientes. Gestorías. Comunidades de bienes. Cooperativas de cultivo. Sociedades Agrarias de Transformación (SAT). Agrupaciones de comercialización. Mercos. Conserveras. Casas comerciales de semillas, fertilizantes, pesticidas y productos sanitarios.

2.5.2. Unidad de competencia 2: realizar las tareas de ejecución e implantación de jardines.

RealizacionesCriterios de realización

2.1.Reformular el proyecto de jardinería sobre el terreno, interpretando correctamente las instrucciones de trabajo previstas en el plan general.* Se efectúan las mediciones en los planos objeto del proyecto obteniendo un plano de obra.

* Se realizan las medidas del plano sobre el terreno, efectuando las anotaciones previstas.

* Se evalúan las características del terreno expresadas en el proyecto para la ejecución del plan de obra.
* Se ordena secuencialmente la reformulación del proyecto para cada una de las fases definidas en él.
* Se confecciona un plano final del estado actual del jardín con todos y cada uno de sus elementos, indicando las modificaciones realizadas, en su caso, en relación al plano original.

2.2.Preparar el terreno para la ejecución del proyecto utilizando la maquinaria y medios adecuados.* Se desbroza el terreno eliminando todos los elementos indeseables en el jardín.
* Se efectúan los movimientos y nivelaciones de tierras de acuerdo con las mediciones e instrucciones definidas en el proyecto.
* Se selecciona y se emplea correctamente la maquinaria adecuada y específica para la ejecución del proyecto.
* Se sitúan sobre el terreno las señalizaciones necesarias para la distribución de las diferentes plantaciones.
* Se comprueba que el terreno cumple las condiciones necesarias y suficientes para una buena implantación.

2.3.Realizar las infraestructuras básicas e implantar las instalaciones de riego en función del jardín a establecer.* Se realiza el drenaje de la red de caminos, la iluminación y estanques de forma ajustada al proyecto y con las cualidades definidas en sus normas.
* Se realizan las instalaciones de riego y se comprueba que se ajustan al proyecto en cuanto a la calidad, tipos, trazados, equipo de la toma de agua, necesidades de humedad, calidad y volumen del agua, instalaciones, puesta a punto y funcionamiento de los equipos.
* Se comprueba que el funcionamiento de la red de riego y el drenaje correspondiente se encuentre dentro de los límites previstos en el proyecto.
* Se comprueba que el sistema de riego facilite el agua necesaria para todo el material vegetal del jardín.
* Se toman las muestras de los distintos elementos de construcción de infraestructuras para la comprobación de calidades.
* Se cumple la normativa vigente en materia de seguridad e higiene respecto a los diferentes elementos de infraestructura y equipamientos.

RealizacionesCriterios de realización

* Se comprueba que la terminación se ajusta a las unidades de obra definidas en el proyecto.

2.4.Realizar las tareas de plantación, siembra y trasplante de todo el material vegetal que conforma el jardín.* Se realizan las correcciones de tierras oportunas referidas a la proporción de substratos, fertilizantes y turbas requeridos.
* Se labra el terreno de manera adecuada, incluyendo operaciones de binado, cavas, refinado, última nivelación y pasada del rastrillo.
* Se identifica el material vegetal previsto y se comprueba que se ajusta en cuanto a vigor, desarrollo, sanidad, forma y presentación, tanto en raíz desnuda como en cepellón, al requerido en el proyecto.
* Los orificios (en tamaño y profundidad), el marco y la distribución de la plantación se realizan siguiendo los procedimientos establecidos.
* Se realizan las tareas de plantación en cuanto a profundidad, compactación del terreno para un buen enraizamiento, fijación de la planta, fertilización y mezcla de tierras y tutorado, aplicando las técnicas específicas en cada caso y siguiendo las instrucciones de trabajo.
* Las figuras, alineaciones y masas de distintos materiales vegetales se realizan de acuerdo con el replanteo y se emplean plantas uniformes.
* En la siembra de praderas y céspedes se emplean las semillas adecuadas, en la proporción requerida. Las tareas de refino, recebo, última nivelación y mezcla de cubresemilla, son las adecuadas y establecidas en el proyecto.
* Las praderas se riegan con la cantidad de agua requerida para un buen nacimiento y se rulan en el momento adecuado.
* Se realiza el primer corte de la pradera en el momento adecuado y a la altura de corte requerida para un perfecto enraizamiento y uniformado.
* Se selecciona la planta de flor anual o bianual de manera adecuada, en cuanto a uniformidad, tamaño, vigor, color y desarrollo, y se planta en el marco adecuado según la especie.
* Se comprueba que la planta que se va a trasplantar viene debidamente repicada, enraizada o encepellonada, de acuerdo con las unidades de obra definidas en el proyecto.
* En el caso de grandes árboles, se emplea la tecnología y criterios establecidos en cuanto a maquinaria, transporte, poda, fijación, substratos y riego y se comprueba que la planta está libre de enfermedades y plagas, realizándose el tratamiento adecuado en las heridas de ramas y raíces.

2.5.Implantar el mobiliario y equipamiento en condiciones de seguridad e higiene.* Se instala el material comprobando previamente que cumple las normas de seguridad e higiene vigentes.
* Se instalan el equipamiento de obra civil (puentes, fuentes, bancos) y el mobiliario siguiendo las especificaciones del proyecto, comprobándose que su funcionamiento es correcto y cumple las normas de seguridad vigentes.

2.6.Realizar las operaciones de conservación primaria adecuadas para que el jardín quede concluido en su instalación* Se cumplen estrictamente los pliegos de condiciones técnicas específicas del proyecto.

* Se mantiene el jardín en cuanto a cuidados culturales y riegos, para que todos y cada uno de los elementos vivos se encuentren en perfecto estado de vegetación.

RealizacionesCriterios de realización

* Se evalúa correctamente el número de marras y se realiza su reposición.
* Se comprueba que se cumplen las condiciones requeridas en el proyecto para poder ofrecer las garantías previstas en todos los elementos del jardín, tanto vegetales como no vegetales.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Rastrillos, tijeras, picos, palas, motoazadas, motocultores, tractores de ruedas de potencia inferior la 40 C.V., desbrozadoras. Equipos de fertilización mineral, repartidores de estiércol, perforadoras, binadoras.

Guantes, tijeras de poda, tijeras de fuerza, márcolas, sembradoras, rollos, gradas, trasplantadoras (manuales y automáticas), cortadoras de césped, escarificadores, aireadoras.

Formones, martillos, material de trepa, motosierras, machetas. Motobombas, diverso material de riego, mangueras, camiones cuba. Barredoras, brochas, guantes. Equipos de soldadura, alicates, tenazas. Equipos de fotografía, material de dibujo y planimetría, equipo informático. Catálogos y manuales de especies vegetales y de maquinaria. Reglas de medida. Fertilizantes líquidos y sólidos, turbas, arenas, tierras vegetales, semillas y material vegetal tal como plantas de flor de temporada, esquejes de céspedes y praderas, bulbos, árboles y arbustos la raíz desnuda y en cepellón, tiestos y contenedores de diversos tipos, bandejas, «mastisc».

-Productos y/o resultados del trabajo:

Jardín nuevo implantado. Praderas, árboles, arbustos, plantas de flor y de otros tipos en perfecto estado de formación, desarrollo, floración y estado sanitario. Infraestructuras del jardín: equipos y mobiliario.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procesos de nivelación del terreno. Procesos de preparación y mejora de tierras (procesos de arado, gradeado, escardado, refinado y fertilización). Métodos y procesos de plantación y trasplante de plantas de flor, arbustos, árboles, bulbos, escasos de praderas. Métodos y procesos de siembra, fundamentalmente de praderas. Métodos de poda y cirugía arbórea. Métodos de riego y automatización del proceso. Sistemas de fertilización en riego. Sistemas de drenaje.

-Información utilizada y/o generada:

Proyecto de jardinería: mediciones, planos, presupuestos. Información sobre análisis de tierras, aguas, fertilizantes. Inventario de especies que contemple su desarrollo y estado fitosanitario. Catálogos de semillas, de especies vegetales, de fertilizantes. Bibliografía botánica general y específica sobre las especies que se van a cultivar. Revistas especializadas de jardinería. Catálogos de utilización y mantenimiento de la maquinaria que se utilice. Catálogos sobre uso y mantenimiento de los sistemas de riego.

Catálogos de material de infraestructura. Normas de seguridad e higiene y de legislación específica en materia de jardinería.

-Personal y/u organizaciones destinatarias:

Personal bajo su responsabilidad en grandes empresas de jardinería y en empresas y/o servicios públicos de jardinería. Urbanizaciones y pequeñas empresas especializadas en procesos concretos de jardinería (pequeñas empresas de poda o de riego). Trabajadores autónomos.

2.5.3. Unidad de competencia 3: realizar tareas de conservación y mejora de jardines.

RealizacionesCriterios de realización

3.1.Realizar las tareas de conservación del jardín, aplicando las técnicas más avanzadas de cultivo y de mantenimiento de especies vegetales* Se realiza una programación de las actuaciones o tareas que se van a realizar en el jardín, siguiendo el plan general establecido.
* Se realizan correctamente los trabajos básicos de toma de datos para un inventario del jardín, siguiendo las instrucciones de trabajo establecidas en el plan general.
* Los cuidados culturales referidos a cava, bina, escarda, fertilización y estiércol se realizan en profundidad, número y estacionalidad, de acuerdo con el medio donde se encuentra el jardín.
* Las tareas de poda de arbustos, tanto de flor como trepadores, setos y topiaria y de otros tipos, se realizan de manera correcta y en el momento adecuado, de acuerdo con las características propias de cada especie vegetal.
* Se realiza, en la época más adecuada, la poda de árboles aplicando las técnicas específicas establecidas para la formación y mantenimiento.
* Se realiza la plantación del vegetal de flor anual con las especies previstas y en la secuencia y manera adecuadas.
* Se detecta y se identifica la presencia de plagas, enfermedades y otros daños que afecten al material vegetal, realizando el informe con rapidez.
* Los riegos se realizan en el tiempo y secuencia adecuados y se comprueba que las características de las aguas son las adecuadas.
* Los céspedes y praderas reciben el cuidado idóneo en cuanto a aireación, recebado, resiembra, corte, riego, número de actuaciones y épocas en que se realizan.
* Los elementos no vegetales del jardín son conservados y reparados en cuanto a pinturas, roturas y reposición siguiendo las instrucciones de trabajo.
* Se llevan a cabo las reposiciones de marras de elementos vegetales, árboles, arbustos y resto de material vegetal según las características idóneas para el jardín objeto de actuación y siguiendo el plan establecido.

3.2.Realizar las mejoras necesarias en el tiempo para la conservación del jardín en un estado óptimo según el planificado.* Se estiman adecuadamente las necesidades de nuevas plantaciones y de restauración, tanto de setos como de árboles y arbustos, según el plan definido.
* Se elabora un programa de realización de nuevas plantaciones de acuerdo con el proyecto del jardín.
* Se realiza la poda y restauraciones especiales de árboles y arbustos, fundamentalmente en cuanto a poda y cirugía arbórea, formaciones de copa y restauración de raíces, según los procedimientos establecidos.

RealizacionesCriterios de realización

* Se evalúa la necesidad de restauración de infraestructuras y mobiliario urbano según el plan general establecido.

3.3.Realizar las tareas de restauración de jardines cuya conservación en el tiempo ha quedado interrumpida.* Se realiza un inventario del jardín y se elaboran los planos de su estado actual siguiendo las instrucciones de trabajo.
* Se determinan la problemática existente en la parte vegetal, la infraestructura y el mobiliario (riego, iluminación, juegos infantiles si los hay y resto de obra civil).
* Se llevan a cabo las tareas contenidas en el proyecto de restauración.
* La restauración se realiza de acuerdo con los medios y características definidas en el proyecto.
* Se ejecutan las tareas de implantación y conservación especificadas en el proyecto de restauración.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Rastrillos, tijeras, picos, palas, motoazadas, motocultores, tractores de ruedas de potencia inferior a 40 C.V., desbrozadoras. Equipos de fertilización mineral, repartidores de estiércol, perforadoras, binadoras.

Guantes, tijeras de poda, tijeras de fuerza, marcolas, siembras, rollos, gradas, trasplantadoras (manuales y automáticas), cortadoras de césped, escarificadores, aireadoras.

Formones, martillos, material de trepa, motosierras, hachas. Motobombas, diverso material de riego, mangas, camiones cuba. Barredoras, brochas, guantes. Equipos de soldadura, alicates, tenazas. Equipos de fotografía, material de dibujo y planimetría, equipo informático. Catálogos y manuales de especies vegetales y de maquinaria. Reglas de medida. Fertilizantes líquidos y sólidos, turbas, arenas, tierras vegetales, semillas y material vegetal tal como plantas de flor de temporada, escasos de céspedes y praderías, bulbos, árboles y arbustos a raíz desnuda y en cepellón, tiestos y contenedor de diversos tipos, bandejas y mastics.

-Productos o resultados del trabajo:

Jardín mejorado y/o renovado. Jardín restaurado.

Praderas, árboles, arbustos, plantas de flor y de otros tipos en perfecto estado de formación, desarrollo, floración y estado sanitario. Infraestructuras del jardín: equipos y mobiliario.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procesos de nivelación del terreno. Procesos de preparación y mejora de tierras (procesos de arado, gradado, escardado, refinado y fertilización). Métodos y procesos de plantación y trasplante de plantas de flor, arbustos, árboles, bulbos esquejes de praderas. Métodos y procesos de siembra, fundamentalmente de praderas. Métodos de poda y cirugía arbórea. Procesos de mantenimiento de praderas: aireación, recebado, rulado, resiembra, siegas, fertilización. Procesos de limpieza y mantenimiento de infraestructuras. Métodos de riego y automatización del proceso. Sistemas de

fertilización en riego. Sistemas de drenaje. Procesos de cuidado de plantas.

-Información utilizada y/o generada:

Proyecto de jardinería: mediciones, planos, presupuestos. Información sobre análisis de tierras, aguas, fertilizantes. Inventario de especies que contemple su desarrollo y estado fitosanitario. Catálogos de semillas, de especies vegetales, de fertilizantes. Bibliografía botánica general y específica sobre las especies para cultivar.

Revistas especializadas de jardinería. Catálogos de utilización y mantenimiento de la maquinaria que se van a utilizar. Catálogos sobre uso y mantenimiento de los sistemas de riego.

Catálogos de material de infraestructura. Normas de seguridad e higiene y de legislación específica en materia de jardinería.

-Personal y/u organizaciones destinatarias:

Personal bajo su responsabilidad en grandes empresas de jardinería y en empresas y/o servicios públicos de jardinería. Urbanizaciones y pequeñas empresas especializadas en procesos concretos de jardinería (pequeñas empresas de poda y de riego). Trabajadores autónomos.

2.5.4. Unidad de competencia 4: realizar las tareas/operaciones de reproducción, propagación y producción de plantas en vivero.

RealizacionesCriterios de realización

4.1.Cosechar, manipular, almacenar y adquirir, en su caso, semillas y material vegetal para su reproducción y propagación vegetativa.* Se efectúan y/o se controlan las normas establecidas para la provisión de semillas en cantidad y calidad suficiente, recolectándolas en el medio físico o adquiriéndolas en establecimientos u organismos oficiales autorizados.
* Se procede correctamente a la extracción, manipulación y almacenamiento de las semillas según sus características específicas.
* Se obtiene el material vegetal siguiendo las técnicas establecidas, tanto para el material escogido como para las especies requeridas, almacenándolo adecuadamente.
* El material de reproducción y propagación (semillas, material de reproducción «in vitro», brotes para injerto) reúne las condiciones adecuadas y cumple las normas establecidas.
* Se extraen los meristemos correctamente según el procedimiento preestablecido para iniciar el proceso de micropropagación «in vitro» de los distintos cultivos
* Se comprueba que la adaptación del esplante al medio de cultivo, temperatura y fotoperíodo en la sala de cultivo es la correcta.
* La preparación, desinfección de la semilla, en su caso, y la siembra se realizan con la densidad adecuada y teniendo en cuenta la especie que se va a cultivar.

4.2.Realizar las tareas de preparación del suelo y/o los substratos específicos aplicando y supervisando, en su caso, las correcciones oportunas, su desinfección y fertilización y utilizando las maquinarias y aperos necesarios en función del cultivo.* Se realizan correctamente las enmiendas necesarias para adecuar el suelo destinado a la siembra o a la implantación vegetal.

* Se realizan las operaciones de desinfección del suelo y de los substratos de cultivo siguiendo el procedimiento preestablecido.

* Se efectúa el proceso de fertilización siguiendo el método adecuado y usando las fórmulas, dosis y tipos de fertilizante recomendado en función del análisis del suelo.

RealizacionesCriterios de realización

* Se utilizan, se dosifican y se ligan los componentes idóneos para la fabricación de distintos substratos de siembra específicos para los diferentes tipos de cultivos.
* Se selecciona y utiliza el apero adecuado según las tareas de preparación del suelo que se deben realizar (alzado, binado, enarenado, aportación de substrato).
* Se prepara adecuadamente el terreno (alomado, plano, en eras, en terrazas), teniendo en cuenta el cultivo que se va a desarrollar.
* Se preparan correctamente los distintos medios de cultivo destinados a la micropropagación «in vitro» aplicando las técnicas más avanzadas
* Se esterilizan correctamente los tarros que contienen los medios nutritivos de los distintos cultivos en producción, siguiendo el procedimiento establecido.
* Se comprueba que la gelificación es correcta.
* Se comprueba que no existen contaminaciones por hongos y/o bacterias en el almacenaje durante el plazo de espera.

4.3.Realizar la implantación del cultivo elegido aplicando las técnicas de reproducción y propagación adecuadas y específicas para cada especie.* Se realizan las multiplicaciones necesarias en la sala estéril para iniciar el programa de producción en número y fecha establecidos para cada cultivo micropropagado.
* Se comprueba que se mantienen las temperaturas y fotoperíodos adecuados en las salas de cultivo.
* Se comprueba que no existen contaminaciones en los tarros con los esplantes de los distintos cultivos en los procesos de multiplicación, elongación y radiación.
* Se realizan los tratamientos adecuados y específicos de presiembra de semillas, teniendo en cuenta la especie que se va a sembrar.
* Se aplican las técnicas de siembra adecuadas a cada especie utilizando el tipo de envase o contenedor idóneo, tapando y protegiendo las semillas contra sus enemigos naturales y radiación solar.
* Se seleccionan las varas y esquejes, en cada caso, para la propagación de las especies elegidas.
* Se comprueba que el marco de plantación o siembra es el adecuado y fijado previamente.
* Se evalúa correctamente el número de marras en los cultivos.
* Se realizan los tratamientos fitosanitarios y hormonales adecuados para cultivo de esquejes y varas.
* Se selecciona el soporte de implantación adecuado para el varado teniendo en cuenta la especie que se va a propagar.
* Se aplican correctamente las técnicas de injertos específicos para cada especie y variedad, siguiendo el procedimiento establecido.
* Se seleccionan y tratan adecuadamente los patrones, pies y el material vegetativo donante de púas o yemas.
* Sobre los pies de plantas seleccionadas en el campo se aplican correctamente las técnicas de injerto en vivero, según el procedimiento establecido para cada variedad.

4.4.Realizar las tareas culturales y de protección de los cultivos, utilizando las técnicas más avanzadas.* Se realizan las limpiezas adecuadas, con regularidad y con los productos necesarios para mantener la asepsia total en las distintas dependencias del laboratorio de micropropagación.
* Se realizan las operaciones de repicado y trasplante específicas, así como las podas de formación según el cultivo a desarrollar.

RealizacionesCriterios de realización

* Se instalan los tutores adecuados (redes, mallas, alambres) para el cultivo que se va a desarrollar.
* Se comprueba, por análisis foliar, que las aportaciones de nutrientes son las adecuadas para las diferentes especies de cultivos.
* Se comprueba periódicamente el estado sanitario de las plantas, para aplicar, en su caso, el tratamiento preventivo fitosanitario correctamente (fungicidas, insecticidas).
* Se utilizan adecuadamente los métodos de lucha biológica y los productos fitosanitarios de baja toxicidad.
* Se comprueba que el suelo esté libre de malas hierbas y en caso contrario se eligen y se utilizan adecuadamente los herbicidas pre y postemergentes según el cultivo que se va a desarrollar.
* Se comprueba que las condiciones de temperatura y humedad de cultivo forzado y del substrato en cultivo de cama caliente son las establecidas para cada especie de cultivo.

4.5.Preparar y utilizar los equipos, herramientas y materiales específicos de la reproducción y propagación vegetal.* Se seleccionan, se preparan y se manejan los equipos y herramientas específicas conforme a los requerimientos de la operación que se va a realizar.
* Los equipos y material específico se revisan y se regulan según las actividades que se van a realizar y se comprueba que, después de usarlos, están en condiciones para su próxima utilización.
* Los trabajos realizados con las máquinas, equipos y herramientas específicas se ejecutan de acuerdo con las normas de seguridad específicas para cada uno de ellos.

4.6.Instalar y utilizar eficazmente el sistema de riego elegido teniendo en cuenta los cultivos que se van a implantar.* Los riegos a los cultivos se realizan teniendo en cuenta el estado del terreno, la época, frecuencia y duración y las necesidades específicas.
* Se utiliza la dotación de agua por m adecuada al cultivo que hay que regar, de acuerdo con el sistema de riego elegido.
* Se comprueba que el agua de riego cumple con las condiciones de salubridad adecuadas teniendo en cuenta el cultivo de que se trate.
* Se eligen los sistemas de fertirrigación de acuerdo con los cultivos establecidos.
* Se comprueba que todos los elementos del sistema de riego funcionan correctamente y, en su caso, se reparan o se sustituyen los elementos averiados o desgastados.

4.7.Recolectar, transportar y almacenar los productos cultivados, según la época más conveniente y la demanda del mercado.* Se realiza la recolección según el desarrollo del cultivo y de acuerdo con las perspectivas de comercialización del producto.
* Se seleccionan y se usan adecuadamente las herramientas, maquinaria y envases utilizados en la recolección y en el almacenamiento del producto.
* Durante la recolección se evitan los malos tratos al producto para que no afecten a su calidad.
* Se transporta el producto con el medio adecuado y específico para cada un de ellos, de manera que no se deteriore durante su traslado.
* Los almacenes de conservación reúnen las condiciones higiénicas de acuerdo con la legislación vigente y los requisitos imprescindibles sobre acceso, carga y descarga.
* Se prevé la utilización de cámaras frigoríficas para la conservación de los productos que necesitan refrigeración hasta su venta.

RealizacionesCriterios de realización

4.8.Realizar la instalación y mantenimiento de invernaderos sencillos, túneles y acolchados, utilizando los materiales adecuados y siguiendo las instrucciones del fabricante.* Se elige el tipo de invernadero que se va a instalar y su localización teniendo en cuenta los vientos de mayor intensidad que se dan en la zona y el cultivo que se va a implantar.
* Se tienen en cuenta la estructura, los elementos auxiliares y la naturaleza de los materiales empleados para:
-Evitar la formación de bolsas de agua en la cubierta durante la época de lluvias.
-Conseguir un sistema de aireación adecuado.
-Una luminosidad correcta.
-Un control de la temperatura efectivo durante todos los ciclos del proceso de cultivo.
* Se interpretan correctamente los planos de construcción del invernadero.
* Se utilizan la cubierta, estructura y materiales adecuados al cultivo y al sistema de protección.
* Se tienen en cuenta las dimensiones del invernadero en función de la mecanización de los cultivos.
* Se sustituyen los elementos averiados o desgastados del invernadero por los materiales adecuados.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Maquinaria, aperos y herramientas propios del trabajo en viveros: tractores, motocultores, planadoras y sembradoras, arrancaderas, aparcaderos y gradas, motoazadas, navajas de injertar, tijeras de poda de diversos tipos, equipos neumáticos de poda, serrucho, esparto, cintas de plástico, «mastic», cubreinjertos, rafia. Abonadoras. Mezcladoras de substratos. Siembras de cepellón. Mallas antipulgón y mallas de sombreado. Equipos y mesas de propagación: de enraizamiento, de siembra. Tiestos y bandejas. Contenedor. «Drenes» y equipos de drenaje. Equipos y medios para la multiplicación «in vitro»: vitrinas, máscara, termostatos, autoclaves, medidores de Ph. Agarizadores. Cabinas de flujo laminar. Instalaciones cubiertas para el cultivo: invernaderos, túneles de aclimatación y endurecimiento, microinvernaderos de propagación. Acolchados. Materiales de soporte estructural para invernaderos. Equipos de riego: sistemas de bombeo y de distribución. Diferentes sistemas de riego: aspersión,

goteo, nebulización, canales o surcos, inundación o a manta. Equipos de fertirrigación (normales e informatizados). Protectores y tutores: rodrigones, redes, alambres. Plásticos, tirantes, cremalleras, policarbonatos, alambres, aperturas cenitales. Equipos de cosecha. Equipos de limpieza y clasificación de productos cosechados. Almacenes. Instalaciones de secado y ventilación. Instalaciones de frío, medidores de humedad y temperatura.

-Productos y/o resultados del trabajo:

Semillas. Material vegetativo: esquejes, varas, brotes de injerto, embriones, portainjertos. Elementos para composición de los substratos: perlita, vermiculita, corteza de pino, humus, turba, arena de río. Productos fitosanitarios y fitotóxicos. Productos hormonales. Fertilizantes sólidos, líquidos y de liberación lenta. Geles.

Plantas de distintas especies destinadas a repoblación, producción de plantas de flor para flor cortada, producción de plantas ornamentales de interior y exterior, producción de plantas para reproducción en invernaderos, producción de plantas hortícolas para la agricultura intensiva y extensiva. Cosechas recogidas y preparadas para su conservación.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procesos de reproducción y propagación dependiendo de las especies a cultivar y sus características. Métodos de cultivo, de riego, fertilización, control de la temperatura. Procedimientos de cultivo adecuados a la especie a propagar. Métodos de tratamiento de las especies objeto de cultivo. Procedimientos de cuidado y mantenimiento de los cultivos.

-Información utilizada y/o generada:

Métodos de cultivo de las especies para reproducir. Tratamiento de las semillas: cosecha, extracción, manipulación. Reproducción vegetativa. Suelos, substratos y fertilizantes: tipos. Detección de enfermedades y plagas. Tratamientos adecuados. Plazos de seguridad. Malherbología aplicada a los cultivos. Analítica foliar, de suelos y de aguas de riego. Sistemas de riego. Fisiología de las plantas para cultivar. Variedades. Semillas (tipos). Plantones y material vegetativo. Catálogos y relación de asociaciones de productores, nacionales e internacionales.

-Personal y/u organizaciones destinatarias:

Cultivadores y agricultores. Autónomos. Cooperativas de producción y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT). Comunidades de bienes. Empresas de cultivos intensivos y extensivos de flor cortada, de repoblación forestal y de floristería. «Garden Centers». Viveros forestales. Empresas públicas y privadas de jardinería. Empresas de horticultura y fruticultura.

2.5.5. Unidad de competencia 5: realizar las operaciones de control fitosanitario, preservando el medio ambiente y la sanidad de los alimentos.

RealizacionesCriterios de realización

5.1.Controlar los ciclos biológicos de las plagas y de las especies útiles, situando los puntos de control en los cultivos de las distintas parcelas.* Se realiza el replanteo sobre el terreno conforme a los planos de las parcelas donde se indican los puntos de control establecidos.

* Se colocan las varas de señalización para situar los puntos de control en las distintas parcelas de cultivos previamente establecidas.

* Se practican los recuentos o conteos de límites de plagas y fauna útil en cada punto de control.
* Los conteos y tomas de muestras se realizan en el momento y con el instrumental adecuado, siguiendo el ciclo biológico de cada plaga, parásito o predador.
* Se revisa y se actualiza la información técnica necesaria para clasificar la fauna útil autóctona y la procedente de biofábricas.

5.2.Controlar y registrar la situación fitosanitaria de los distintos cultivos y/o del ganado organizando las medidas de detección e identificación de plagas, enfermedades o daños que les afectan.* Los itinerarios de vigilancia y la captura de adultos se realizan en el momento adecuado.

* Se realiza «in situ» el conteo de las plagas y se evalúa su nivel de ataque reflejando los datos en las fichas de campo correspondiente.

* Se cubren las fichas/diseño de campo para los diferentes cultivos según el programa establecido previamente.

RealizacionesCriterios de realización

* Se toman las muestras según los procedimientos establecidos y se preparan y envían al laboratorio o estación fitopatológica correspondiente.
* Los sistemas de control y detección de plagas y enfermedades se aplican correctamente

5.3.Controlar y realizar, en su caso, la lucha integrada contra las plagas, utilizando los productos y dosis adecuadas y la maquinaria idónea.* Se revisa y actualiza la información técnica y económica relacionadas con las técnicas de aplicación y con los productos fitosanitarios que se registran oficialmente, para mejorar los procedimientos.
* La suelta de fauna útil se efectúa en el momento oportuno y en la cantidad adecuada para cada cultivo.
* Los tratamientos recomendados se efectúan con los productos indicados y su aplicación se realiza tomando las medidas adecuadas para no dañar a la fauna útil.
* Se comprueba que la preparación del producto y la dosis para emplear se corresponde con la recomendación prescrita.
* Los equipos y maquinaria de aplicación se seleccionan, se regulan y se manejan de manera que se consigan los resultados esperados de su trabajo.
* Se programa un calendario de tratamientos en función del año agrícola y de los cultivos que se van a tratar.

5.4.Aplicar las medidas de protección y seguridad que deben ser adoptadas en los tratamientos contra plagas y enfermedades.* Se comprueba que los dispositivos de seguridad en las máquinas y equipos de tratamiento funcionan y se utilizan correctamente durante el tratamiento.
* Se utilizan correctamente los equipos personales requeridos para cada tipo de tratamiento y producto que hay que emplear.
* La manipulación de productos sanitarios se lleva a cabo tomando las medidas de protección prescritas para cada tipo de productos.
* Se cumple en todo momento la normativa de seguridad e higiene en el trabajo utilizando las prendas de protección personal que el tipo de producto y tratamiento recomienda.
* En caso de accidentes, se aplican las técnicas sanitarias básicas y los primeros auxilios con rapidez.
* Se respetan los plazos de seguridad establecidos, antes de su aprovechamiento, para cada tipo de producto fitosanitario según londicado en la reglamentación vigente.

5.5.Controlar y realizar, en su caso, la aplicación de plaguicidas de uso ambiental y alimentario utilizando los productos y las dosis preestablecidas.* Se utilizan las formulaciones plaguicidas en función de las características de las plagas que se tienen que combatir, de manera que se minimicen los efectos sobre el ambiente.
* Se realizan las desratizaciones tanto de modo activo como pasivo teniendo en cuenta las poblaciones de roedores que hay que tratar.
* Se realizan los tratamientos recomendados contra las plagas de insectos y ácaros en los ambientes urbanos siguiendo el procedimiento establecido.
* Se realizan las desinfecciones de locales y espacios urbanos aplicando las técnicas preestablecidas.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Equipos de detección de plagas y enfermedades: lupas, trampas, cebos. Equipos para la aplicación

de productos fitosanitarios: pulverizadores hidráulicos, hidroneumáticos (atomizadores), neumáticos (nebulizadores), centrífugos, termoneumáticos, ... Equipos de control de aplicación de productos fitosanitarios. Medios de accionamiento y tracción: tractores y motocultores, motores térmicos y eléctricos. Material para control y calibración de equipos. Equipos de limpieza. Productos fitosanitarios y contenedor para su almacenamiento y transporte. Plaguicidas de uso ambiental y alimentario. Equipos de protección personal.

-Productos y/o resultados del trabajo:

Control integrado de las plagas de los cultivos ambientales y de las instalaciones alimentarias de manera que se asegure la producción sin riesgo para el medio ambiente.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Técnicas para el control de las plagas y enfermedades de los cultivos, incluidos los principios de lucha integrada, productos fitosanitarios, equipos de aplicación y plaguicidas de uso ambiental y alimentario. Métodos para calibrar, ajustar y manejar equipos de aplicación de fitosanitarios y plaguicidas de manera apropiada a las características de las plagas que se combaten, sin que se deriven riesgos para las personas, el medio ambiente o las máquinas utilizadas. Métodos de mantenimiento de las máquinas y equipos.

-Información utilizada y/o generada:

Normativa de seguridad en el trabajo y técnico-sanitaria sobre fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas y productos fitosanitarios, sus limitaciones de empleo, plazos de seguridad y niveles tolerables de residuos. Fichas de campo. Mapas meteorológicos para épocas oportunas de tratamientos. Manual de productos fitosanitarios con su materia activa y toxicidad. Reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas (R.D. 3349/1983, de 30 de noviembre). Sistema armonizado comunitario de autorización para comercializar y utilizar productos fitosanitarios (R.D. 2163/1994, de 4 de noviembre. Transposición de la Directiva 91/414/CE. Orden de la Presidencia, de 8 de marzo de 1994 por la que se establece la normativa reguladora de cursos de homologación para realizar tratamientos con plaguicidas.

-Personal y/u organizaciones destinatarias:

Jefes de tratamientos, empresarios agrarios y encargados de explotación. Personal auxiliar de aplicación. Proveedores de equipos de productos fitosanitarios y material necesario en las aplicaciones y en su control.

Aplicadores de productos fitosanitarios y de plaguicidas para uso ambiental y alimentario. Manipuladores.

2.5.6. Unidad de competencia 6: preparar, manejar y mantener en uso las instalaciones, maquinaria y equipos de la explotación agraria.

RealizacionesCriterios de realización

6.1.Controlar y supervisar el acondicionamiento, limpieza, desinfección y desinsectación de los locales e instalaciones de cría y/o producción.* Se comprueba que las instalaciones y locales están libres de residuos, programando y/o aplicando, en caso contrario, los procedimientos de limpieza y desinfección/desinsectación necesarios.
* Los equipos de limpieza/desinfección/desinsectación se preparan de acuerdo con la labor que se va a realizar y siguiendo las instrucciones de trabajo.
* Se seleccionan los productos de limpieza, desinfección y desinsectación y se aplican con la técnica adecuada y las dosis indicadas.
* Se preparan y se acondicionan los locales e instalaciones siguiendo el plan establecido previamente.
* Se verifica el estado de la instalación eléctrica, del suministro de aguas y de los sistemas de climatización de las instalaciones.
* Se comprueba que en la eliminación de los residuos en locales e instalaciones se lleva a cabo en tiempo y forma indicados y se depositan en los sitios adecuados para cada un de ellos.

6.2.Realizar el mantenimiento de primer nivel de las máquinas y equipos de la explotación efectuando las operaciones básicas de mecanizado, soldadura y montaje/desmontaje requeridas.* La revisión de los tractores, maquinaria y equipos se efectúa con la periodicidad indicada en los manuales de mantenimiento y operación, realizando las operaciones de cambio y reposición de aceites y líquidos, de engrase, de sustitución y limpieza de filtros y piezas y de lastrado de ruedas.
* Se comprueba que el taller está ordenado y las herramientas disponibles para su inmediata utilización.
* Se realiza un control continuo de los equipos, maquinaria e instalaciones, detectando e identificando las averías producidas y efectuando el seguimiento de los gastos de mantenimiento y reparación.
* Los elementos averiados o gastados de las máquinas, equipos e instalaciones se sustituyen por los repuestos adecuados.
* Se comprueba que la maquinaria y equipos, tras su uso, están en condiciones para su próxima utilización.
* Para efectuar las operaciones de montaje/desmontaje y mecanizado (taladrado, limado, esmerilado, roscado y corte) se seleccionan los equipos y herramientas adecuados.
* En las operaciones básicas de soldadura eléctrica:
-Se seleccionan los equipos y herramientas adecuados al material que se va a soldar.
-Se regula la intensidad de la corriente en función del electrodo y del material que se va a unir.
-Las conexiones eléctricas a la masa se realizan limpiando las zonas de contacto.
-Se preparan y se limpian los bordes que se deben unir, situándolos a la distancia adecuada al tipo de soldadura y electrodo utilizado.
* Las operaciones básicas y de mantenimiento de primer nivel de los equipos y máquinas se llevan a cabo siguiendo los manuales y fichas de mantenimiento y con la periodicidad indicada en ellos.

6.3.Preparar y manejar los tractores, la maquinaria, equipos, instalaciones y otros útiles de la explotación para su utilización en las tareas/operaciones programadas y para la circulación por vías públicas.* Se seleccionan, se enganchan y se regulan los aperos y maquinaria teniendo en cuenta la labor que se va a realizar (preparación del suelo, siembra, fertilización, tareas culturales, aplicación de fitosanitarios, cosecha) y se controla su funcionamiento y manejo, en consonancia con lo que se consideran «adecuadas prácticas agrícolas».

RealizacionesCriterios de realización

* Los equipos e instalaciones se regulan teniendo en cuenta los planes y actividades de la producción agraria.
* Se prepara el tractor y la maquinaria adaptándolos y señalizándolos convenientemente, cumpliendo el código de circulación y la normativa complementaria referente a circulación de vehículos agrícolas por vías públicas.
* La selección, preparación y manejo de la maquinaria, tractores, equipos y aperos específicos se realiza conforme a los requerimientos de cada labor y al ritmo de trabajo establecido.
* Se verifica que el abastecimiento de los productos (semillas, fertilizantes, fitosanitarios) que necesitan las máquinas en la jornada de trabajo se realiza adecuadamente evitando las interrupciones y tiempos de espera.

6.4.Actuar bajo normas de seguridad durante la estancia en las instalaciones y en las operaciones con máquinas, equipos y herramientas para prevenir los riesgos personales y generales.* Durante la estancia en las instalaciones y en el manejo de equipos y herramientas se cumplen las medidas de precaución y protección establecidas por la normativa al respeto.
* Se utilizan correctamente los equipos de protección personal requeridos para el trabajo que se debe realizar.
* Las tareas realizadas con las máquinas, equipos y herramientas se ejecutan de acuerdo con las normas de seguridad específicas para cada un de ellos.
* La manipulación de productos y materiales se lleva a cabo tomando las medidas de protección adecuadas a cada caso.
* En caso de accidente se aplican las técnicas sanitarias básicas y los primeros auxilios rápidamente.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Tractores agrícolas y forestales, máquinas autopropulsadas y accionadas para el trabajo del suelo, para la implantación de los cultivos, para la distribución del fertilizante mineral y orgánico, para el riego, para la aplicación de los productos fitosanitarios, para la cosecha de forrajes (hierba seca, silo y paja), para la cosecha de granos y semillas, para la cosecha de tubérculos y raíces, para la cosecha de cultivos industriales, para la cosecha de frutas y hortalizas, para la carga, la descarga y el transporte de cosechas y materias primas, para la limpieza, clasificación y secado de las cosechas y para la ganadería (alimentación, extracción y conservación de productos ganaderos). Equipos e instrumentos de taller para mantenimiento y reparaciones de tractores y máquinas como: bancos de trabajo, depósitos de elevación y desplazamiento, juegos de herramientas, extractores, equipos de soldadura, fragua, taladro, gatos hidráulicos, equipos de engrase, compresor y depósito para el

almacenamiento de combustibles y lubricantes. Máquinas, equipos e instalaciones ganaderas.

-Productos y/o resultados del trabajo:

Tareas agrícolas y forestales realizadas de conformidad con las necesidades del cultivo y en conformidad con el que se consideran buenas prácticas agrí

colas. Operaciones de manejo ganadero realizadas de conformidad con las necesidades de los animales.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procedimientos para el trabajo con tractores agrícolas y máquinas autopropulsadas o con motor térmico. Procedimientos para el uso de maquinaria de trabajo del suelo. Procedimientos de trabajo para los equipos de: distribución de fertilizantes y enmiendas, siembra, plantación y trasplante, riego, aplicación de fitosanitarios y plaguicidas, cosecha y transporte. Métodos de uso y mantenimiento para las máquinas, equipos e instalaciones fijas. Métodos de uso y mantenimiento de los equipos de ordeño y refrigeración de la leche. Métodos para calibrar, ajustar y manejar las máquinas de acuerdo con el estado de la parcela (suelo y cultivo) o las necesidades del ganado, para conseguir un trabajo, de conformidad con lo que se consideran buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

-Información utilizada y/o generada:

Manuales de servicio y de taller de tractores, máquinas y equipos e información técnica sobre prestaciones de trabajo. Sobre posibilidades y limitaciones de las máquina que se deben utilizar. Sobre procesos de mantenimiento de tractores y máquinas agrícolas e instalaciones ganaderas. Normativa de Seguridad e Higiene en el trabajo. Código de la Circulación y normativa complementaria.

-Personal y/u organizaciones destinatarias:

Jefe de explotación, empresarios y encargados de las empresas para las que realiza los servicios. Operadores de tractores y máquinas agrícolas. Proveedores de equipos y elementos fungibles necesarios para el funcionamiento de la explotación agraria.

2.5.7. Unidad de competencia 7: ejecutar las tareas previstas en un proyecto de jardinería de interiores, así como las de floristería.

RealizacionesCriterios de realización

7.1.Realizar las operaciones de decoración de interior de acuerdo con el diseño general, interpretando correctamente las instrucciones establecidas.* Se interpreta y se valora correctamente el proyecto de decoración del espacio objeto de actuación, efectuando las anotaciones precisas.
* Se tienen en cuenta las características climáticas, de orientación, estéticas, de uso y posterior mantenimiento del espacio para la ejecución de la decoración.
* Se comprueba que el material vegetal que se va a emplear es el previsto en el proyecto y se encuentra debidamente formado y sano.
* Se comprueba que los substratos que se van a emplear, artificiales o no, son los adecuados para el cultivo de pequeñas superficies o contenedor.
* Se identifican los elementos de decoración (tiestos, pequeñas fuentes, jardineras) previstos y se comprueba que responden a las características previstas en el proyecto desde el punto de vista estético, de medidas y durabilidad.
* Se confecciona un plano o diseño del estado final de la superficie decorada con los elementos instalados, indicando las modificaciones, si las hubiese, en relación con el proyecto diseñado.

RealizacionesCriterios de realización

7.2.Mantener y conservar los interiores decorados, aplicando las técnicas específicas del material implantado.* Se establece un calendario de conservación de material vegetal y no vegetal, así como de substratos y otros elementos, siguiendo el plan general establecido.
* Se realizan los cuidados adecuados al espacio decorado y mobiliario implantado de acuerdo con las características propias de los materiales de cada uno de ellos.
* Se realizan las tareas de cultivo propias del material vegetal implantado, en número y estacionalidad de acuerdo con el medio donde se encuentra y las características climáticas, de orientación y estéticas.
* Se prevé y se realiza la reposición de los elementos vegetales o no, deteriorados con el paso del tiempo, y se lleva a cabo en la época y formas adecuadas.

7.3.Realizar las tareas propias del arte floral, aplicando las técnicas más avanzadas y específicas de cada composición.* Se realizan adecuadamente las diferentes figuras de arte floral (ramos, guirnaldas, coronas) siguiendo los procedimientos establecidos.
* Las figuras y composiciones florales realizadas responden a los criterios y técnicas definidos dentro de la concepción del arte floral en cuanto a conjunción y distribución de colores, definición de ejes y mezcla de material vegetal (tipos de plantas y flores).

7.4.Comercializar distintos tipos de material de jardinería, distribuyendo los productos adecuados y aconsejando sobre su utilización.* Se establecen las necesidades de las diferentes plantas ornamentales y otros materiales de venta, teniendo en cuenta sus características específicas y los cuidados.
* Se aconseja sobre la utilización y aplicaciones del material vegetal y no vegetal (herramientas, substratos, contenedores, embellecedores) sobre las técnicas que se deben aplicar según la especie y la variedad que se van a tratar.
* Se elabora una lista de precios de manera ordenada y precisa del material en venta.
* En la comercialización y promoción de los productos en venta se tienen en cuenta los clientes potenciales para las diferentes especies vegetales.
* Se selecciona y se tipifica el diferente material vegetal recibido para mejorar la calidad de la oferta y se almacena adecuadamente.
* Se comprueba que se cumplen las normas de seguridad e higiene establecidas en cuanto al uso de material fitosanitario, en la manipulación de los productos, en el manejo de herramientas y útiles, en los locales y en el trabajo.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Material de dibujo. Planos. Equipos de fotografía. Equipo de informática. Manuales de botánica. Catálogos de plantas. Material diverso de floristería. Manuales de decoración. Tierras. Sustratos naturales y artificiales. Material vegetal diverso vivo y seco. Pequeño material de jardinería: tijeras, guantes, binadoras, mochilas de tratamientos, productos fitosanitarios. Esbozos de diseño. Anteproyecto. Grabaciones en vídeo. Fotografías de los espacios objeto de actuación. Turbas. Arenas. Tierras vegetales. Semillas. Material vegetal, tal como flor de temporada, bulbos, árboles o arbustos. Tiestos y contenedores de diversos tipos. Bandejas. Mastic.

-Productos y/o resultados del trabajo:

Proyecto de decoración de interiores y de jardinería.

Venta de material de producción vegetal. Ramos, coronas, guirnaldas y demás elementos de arte floral. Bonsais. Tiestos. Centros.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procesos de obtención y tratamiento de fotografías y bibliografía necesarios para la elaboración del proyecto. Método normalizado de elaboración del proyecto. Métodos de creación de sustratos artificiales. Métodos de riego especializada para interiores: microaspersión, goteo, etc. Sistemas de drenaje. Sistemas de fertilización y fertirrigación. Procedimientos de diseño asistido por ordenador. Métodos y procedimientos de arte floral. Métodos de utilización de material vegetal seco. Métodos de mantenimiento de material vegetal en interiores. Procesos de confección de ramos, guirnaldas, coronas, centros y decoración con flor.

-Información utilizada y/o generada:

Manuales de botánica, especialmente referentes a plantas de interior y de flor seca. Manuales y catálogos de sustratos artificiales.

Manuales de sistemas de riego de interiores y sobre su uso. Catálogos de plantas de flor y de pequeño material de jardinería y de ornamentación y contenedores.

-Personal y/u organizaciones destinatarias:

Como destinatarias del servicio pueden contemplarse: empresas de servicios, edificios multifuncionales, comunidades de propietarios, usuarios de floristería en general.

2.6. Evolución de la competencia profesional.

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos

La actividad de la jardinería se ha distinguido tradicionalmente como una acción derivada de los servicios públicos en las distintas administraciones y, en menor medida, en el ámbito privado, principalmente en núcleos grandes de población.

En el momento actual, el campo de actuación cambió de manera sustancial, al unirse a la concepción tradicional una serie de factores nuevos tanto tecnológicos como organizativos a tener en cuenta, tales como la ampliación del campo de actuación al ámbito privado (pequeños jardines privados, jardines en las dependencias de las empresas, jardines de interior en grandes edificios), la incorporación de la jardinería a los sistemas de infraestructuras, principalmente derivados de los estudios de impacto medioambiental en autovías, zonas recreativas de pantanos, paseos marítimos y, por otra parte, la atención a las zonas de recreo, lo que supone la potenciación de ejecuciones de trabajos de jardinería, tanto de exteriores como de interiores, así como la comercialización, cada vez en mayor cuantía, de productos relacionados directa o indirectamente con la jardinería y la organización de pequeñas empresas para implantación, conservación y mantenimiento de jardines.

El cambio de los factores tecnológicos hace que sea cada vez más necesaria la evolución de los profesionales de la jardinería hacia formas más especializadas en el desarrollo de sus tareas, así como hacia la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño de jardines, transplante de grandes árboles, cirugía y poda arbórea, tratamiento integrado de plagas, parásitos y enfermedades en zonas urbanas, programas integrados de mantenimiento y conservación de jardines, riegos.

Asimismo, se habrán de conocer las posibles innovaciones en cuanto a nueva maquinaria propia de las tareas de jardinería, las actuaciones referentes a la aplicación de los planes urbanísticos y la racionalización de los costes directos e indirectos consecuencia de la aplicación de dichos planes.

Con la rapidez en la evolución previsible de los factores tecnológicos, organizativos y económicos, este profesional estará abierto a las posibles innovaciones que las necesidades sociales le demanden.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales.

Los cambios en la actividad tradicional de la jardinería estarán más orientados hacia formas de uso del jardín, tanto de exterior como de interior, cambios que pueden referirse a:

* Transformación de parámetros de diseño, utilizando técnicas de diseño integrado mediante la utilización de tecnología informática.

* Recuperación de zonas de vertederos controlados y su incorporación al ambiente urbano.

* Recuperación de zonas mineras y su transformación en parques paraurbanos.

* Creación de pequeñas empresas de servicios de jardinería, diseño y ornamentación de viviendas, espacios cerrados concretos (celebraciones que precisen de ornamentación floral).

* Utilización de la jardinería como elemento sanitario humano en el tratamiento de enfermedades de tipo motriz y psíquico.

2.6.3. Cambios en la formación.

La formación de este técnico deberá tener una base en parte tradicional en lo que se refiere a las tareas, uso y formas de la jardinería actual en cuanto a sus conocimientos de botánica, técnicas de cultivo, mantenimiento y urbanismo, y en otra parte adaptada a los cambios permanentes respeto de las nuevas tecnoloxías, cambios en la utilización del paisaje, incorporación de nuevas tendencias de conservación y utilización de los espacios verdes, informática y sus aplicaciones en el sector a nivel de usuario, protección y conservación del medio natural y procedimientos para su control.

La formación global de este profesional en el proceso de instalación, mantenimiento y conservación de jardines tendrá que completarse con una formación continua y especializada en áreas diversas, debiendo quedar desde su formación específica preparado para la búsqueda y utilización de una información en continua y rápida evolución.

2.7. Posición en el proceso productivo.

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo.

Este técnico desarrollará su actividad en centros y empresas cuya finalidad sea la producción y en el sector de servicios de jardinería, principalmente:

* Servicios públicos de parques y jardines de ayuntamientos y diputaciones provinciales, de ministerios (MOPTMA) y otros organismos.

* Grandes empresas de jardinería.

* Pequeñas empresas de jardinería y floristería.

* Actividades profesionales relacionadas con el urbanismo y la decoración.

* Actividades relacionadas con la gestión de zonas paraurbanas dedicadas al ocio.

* Actividades relacionadas con la producción de plantas ornamentales y su comercialización.

* Actividades relacionadas con la ornamentación, floristería, asesoramiento y venta de productos de jardinería.

* Centros de investigación aplicada a la jardinería.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico.

Ejercerá su actividad en empresas de pequeña o mediana dimensión como autónomo. También puede desarrollar su trabajo en empresas de gran dimensión, formando parte de un equipo de trabajo, dedicadas a implantación, mantenimiento y conservación de jardines y parques.

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes.

A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación profesional, se enumera a continuación un conjunto de posibles ocupaciones y puestos de trabajo que podrían ser desempeñados, adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

* Capataz de vivero de planta ornamental.

* Capataz de mantenimiento de jardines de gran y mediano tamaño.

* Capataz de mantenimiento de céspedes en campos deportivos y otras zonas verdes.

* Autónomo de empresas de jardinería.

* Autónomo de empresas de floristería.

* Encargado de obras de jardinería en grandes y medianas empresas.

* Capataz de podas y operaciones de cirugía arbórea.

* Agente de ventas de viveros y empresas de jardinería.

* Colaborador en actividades de educación medioambiental.

Posibles especializaciones:

Este técnico, al incorporarse a las ocupaciones/puestos de trabajo indicados, requiere un período de adap

tación/formación para conseguir la especialización requerida.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo.

-Seleccionar, comprender y expresar la información técnica relacionada con la profesión, analizando y valorando su contenido y utilizando la terminología y simbología adecuadas.

-Analizar los procesos y efectuar las operaciones para la ejecución de un proyecto de jardinería, identificando las técnicas y condiciones de realización y relacionándolas con la maquinaria y equipos requeridos.

-Analizar los procesos y efectuar las operaciones de gestión, mejora y conservación de jardines y zonas verdes, identificando las técnicas y condiciones de realización y relacionándolos con la maquinaria y equipos adecuados.

-Analizar los procesos y efectuar las operaciones de producción de planta ornamental, identificando las técnicas y condiciones de realización y relacionándolos con la maquinaria y equipos requeridos.

-Analizar los procesos y efectuar las operaciones de ajardinamiento de interiores y floristería, identificando las técnicas y condiciones de realización y relacionándolos con la maquinaria y equipos requeridos.

-Valorar los resultados de su trabajo en la ejecución de las distintas operaciones, verificando el nivel de cumplimiento de los requisitos y calidad establecidos.

-Aplicar la legislación en materia contable, fiscal y laboral, así como relacionada con la seguridad e higiene en el trabajo.

-Utilizar las aplicaciones informáticas a nivel de usuario, como medio de adquisición y comunicación de datos y de gestión.

-Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona el funcionamiento de la empresa, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que se pueden presentar.

-Sensibilizarse respecto a los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas correctivas y protecciones adecuadas.

-Analizar las consecuencias de la falta de seguridad e higiene en las máquinas, equipos e instalaciones o de la actuación de las personas durante la manipulación de los equipos, así como aplicar las normas y medidas necesarias para minimizar los riesgos sobre personas, máquinas y medio ambiente.

-Valorar los requerimientos de instalaciones y equipos de taller para el mantenimiento de uso y reparación básica de máquinas, equipos e instalaciones agrarios, preparándolos y utilizándolos correctamente.

-Analizar y ejecutar las operaciones mecanizadas de la explotación o empresa agraria, preparando y operando correctamente con las máquinas, equipos e instalaciones correspondientes y controlando sus procesos productivos.

-Controlar e identificar enemigos de las plantas, valorando métodos, medidas a tomar y productos, minimizando su incidencia sobre el medio natural.

-Utilizar y buscar canales de información y formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos.

-Establecer una eficaz comunicación verbal, escrita y gestual, para transmitir y recibir una correcta información y resolver situaciones conflictivas, tanto en el ámbito de las relaciones laborales como las que, en su caso, pueda desarrollar con visitantes de jardines y zonas verdes.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

3.2.1. Módulo profesional 1: organización y gestión de una explotación agraria familiar.

Asociado a la unidad de competencia 1: organizar y gestionar una explotación familiar agraria.

Capacidades terminales elementales

* Analizar los recursos técnicos, comerciales, económicos y financieros disponibles en una explotación agraria para poder establecer su viabilidad.

* Determinar la orientación productiva de la explotación en función del análisis de los recursos disponibles.

* Elaborar los estudios económicos precisos para la determinación de la viabilidad actual y potencial de la explotación.

* Analizar los procedimientos para la puesta en marcha y organización de una empresa agraria familiar.

* Determinar el programa de gestión integral más adecuado a las características y actividades de la explotación.

* Analizar la necesidad de medios personales y materiales en la explotación y cuantificar la realización de inversiones para llevar a cabo.

* Establecer el plan de gestión técnica en función de los medios disponibles y los objetivos previstos.

* Seleccionar la combinación de recursos existentes en la explotación con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad.

* Elaborar un plan de promoción y comercialización de los productos de la explotación.

* Analizar las diferentes formas jurídicas a las que puede optar una explotación agraria familiar, señalando las más adecuadas de acuerdo con la actividad económica y los recursos disponibles.

* Elaborar un plan general de actividades de una explotación agraria en función de los recursos disponibles.

* Analizar los documentos necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de las actividades de una explotación agraria y elaborar la documentación según la legislación vigente.

* Analizar las formas más usuales en el sector agrario, de promoción, adquisición y comercialización de productos o servicios.

* Analizar los procedimientos de control, manipulación y almacenamiento de productos y elaboración de inventarios.

* Llevar la contabilidad de una explotación, orientada a la mejora de sus resultados económicos.

* Analizar las normas de seguridad e higiene que se aplican durante el trabajo relacionándolas con las medidas preventivas que hay que adoptar para la protección del medio natural.

-Contenidos (duración 110 horas).

Contenidos procedimentales

-Organización y planificación:

* Determinación de la viabilidad actual y potencial de una explotación en base a su orientación productiva.

* Elaboración de estudios técnico-económicos de explotaciones familiares agrarias con determinación previa de su orientación productiva.

* Establecimiento de características, medios necesarios y previsibles resultados económicos de una explotación tipo.

* Interrelación de los tipos de gestión llevados a cabo en una empresa agraria (técnica, comercial, financiera, económica, contable, organizativa y administrativa).

-Gestión y comercialización:

* Análisis de las líneas de financiación.

* Elaboración y tramitación de documentos requeridos para la implantación y puesta en marcha de una explotación.

* Cumplimentación de impresos de ofertas de empleo, altas y bajas laborales, liquidación a la Seguridad Social, contratos y partes de accidentes.

* Comercialización de productos o servicios. Negociación de precios del mercado, plazos y condiciones de entrega, calidad, descuentos, condiciones de pago, garantía y atención posventa.

* Control, manipulación y almacenamiento de productos. Carga, descarga y transporte.

* Utilización de aplicaciones informáticas para anotaciones contables, determinación de datos económicos, obtención de índices y elaboración de informes de diagnóstico y gestión.

-Seguridad en el trabajo y protección ambiental

* Aplicación de la normativa de seguridad e higiene.

* Aplicación de técnicas básicas de recogida, eliminación y depuración de residuos.

Contenidos conceptuales

-Organización y planificación:

* Empresa. Elementos. Áreas funcionales. Clasificación.

* Empresa agraria. Actividad agraria (agrícola, ganadera, forestal y mixta). Regímenes de tenencia.

* Normativa legal sobre explotaciones agrarias. Sociedades y asociaciones en el ámbito del sector agrario. Formas jurídicas de la empresa agraria.

-Gestión y comercialización:

* Financiación. Tipos.

* Gestión. Características. Fines. Fases.

* Contabilidad. Proceso contable.

* Obligaciones fiscales.

* Contratación laboral.

* Comercialización. Normalización y tipificación.

* Almacenamiento. Manipulación. Transporte.

* Informática básica (proceso de textos, hoja de cálculo, base de datos).

-Seguridad en el trabajo y protección medioambiental:

* Salud. Condiciones de trabajo. Riesgos laborales. Prevención. Marco legal de la prevención.

* Medidas generales de prevención y protección. Condiciones generales de los locales. Equipos de protección individual. Protección frente a equipos manuales y máquinas. Señalización de seguridad.

* Medio ambiente: conservación y evaluación de impactos.

* Caracterización de residuos. Gestión de residuos. El delito ecológico.

Contenidos actitudinales

-Organización y planificación:

* Valoración de la planificación de la empresa agraria.

* Reconocimiento de la necesidad de analizar las diferentes formas jurídicas a las que puede optar una empresa agraria.

* Reconocimiento de la necesidad de valorar los distintos sistemas de explotación.

* Reconocimiento de la necesidad de relacionar los distintos tipos de aprovechamientos con la localización geográfica y con su entorno socioeconómico.

-Gestión y comercialización:

* Valoración de la gestión de la empresa agraria.

* Valoración de las normas o disposiciones legales y de la adquisición de hábitos en su aplicación.

* Fomento de una actitud investigadora sobre los resultados económicos obtenidos en una empresa agraria en función de sus características, orientación productiva y medios empleados.

* Hábito de realizar cálculos en las operaciones de interés agrícola.

* Hábito de seguimiento de las actividades productivas.

* Pulcritud y rigor en el manejo de aparatos informáticos.

-Seguridad en el trabajo y protección medioambiental:

* Reconocimiento de la necesidad de protección del medio ambiente y valoración de la normativa legal.

* Sensibilización hacia la conservación y mejora del medio ambiente.

* Realización de acciones personales y colectivas para sensibilizar el respeto al medio natural.

* Rigor en la aplicación de la normativa de seguridad e higiene.

3.2.2. Módulo profesional 2: Implantación de jardines y zonas verdes.

Asociado a la unidad de competencia 2: realizar las tareas de ejecución e implantación de jardines.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar los documentos de un proyecto para realizar los trabajos de ajardinamiento, identificando las directrices y los criterios de diseño del jardín, así como las características y las condiciones que deben cumplir los materiales que se utilizarán para su implantación.

* Interpretar los planos de obra para hacer el replanteo de los distintos elementos del jardín, manejando instrumentos de dibujo para realizar las mediciones en ellos con el fin de obtener las cotas reales de replanteo tanto planimétricas como altimétricas.

* Ejecutar los trabajos de replanteo en la parcela objeto de actuación a partir del plano de cotas y de perfiles, utilizando instrumentos sencillos de agrimensura y de topografía.

* Organizar las tareas de desbrozado, limpieza y movimiento de tierras previos a la implantación, identificando la vegetación actual existente, determinando las necesidades cuantitativas y cualitativas de la tierra a mover, definiendo los labores a realizar tanto manuales como mecánicas y preponiendo la secuencia de realización.

* Identificar los materiales de construcción de uso frecuente en jardinería, interpretando sus sistemas de control de calidad y analizando los procedimientos de puesta en obra.

* Organizar la ejecución de las obras de infraestructura del jardín, realizando un programa de secuenciación, definiendo las necesidades de intervención

de otros profesionales y coordinando los equipos humanos y los medios mecánicos necesarios para la realización del proceso.

* Realizar pequeñas obras de construcción propias de la jardinería siguiendo las instrucciones de un proyecto, utilizando con destreza y autonomía las herramientas básicas de construcción.

* Instalar elementos estructurales propios de la jardinería (pérgolas, celosías, verjas, etc.) utilizando elementos prefabricados, siguiendo las indicaciones de un proyecto o las instrucciones de montaje definidas por el fabricante.

* Realizar las tareas de instalación de los sistemas de riego y drenaje ajustándose al proyecto del jardín, identificando los distintos materiales y controlando su calidad, verificando el correcto funcionamiento de las instalaciones y efectuando las regulaciones oportunas de los elementos de riego.

* Analizar las características y el proceso de instalación del mobiliario, del equipamiento y de los elementos decorativos, verificando que se ajustan a las normativas vigentes con especial atención las áreas infantiles y parques o zonas de uso público.

* Manejar con destreza y seguridad la maquinaria necesaria para las labores de preparación del terreno, seleccionando los equipos idóneos y secuenciando las distintos labores.

* Identificar las especies de jardinería de uso más habitual en el ámbito geográfico de Galicia, definiendo sus características edafoclimáticas, sus hábitos de crecimiento y las necesidades de mantenimiento.

* Elegir las especies idóneas para implantar en un jardín o zona verde, atendiendo a criterios de diseño (elementos estructurales, puntos focales, recubrimiento, ornamentación y funcionalidad), así como de adaptación al medio y a las exigencias de mantenimiento.

* Evaluar el estado del material vegetal en el momento de la recepción, comprobando que se ajusta a las exigencias definidas en el proyecto, y manejarlo adecuadamente hasta su implantación.

* Realizar el trasplante o plantación de árboles y arbustos, efectuando las intervenciones preparatorias tanto de la parte aérea como radicular, así como los cuidados posplantación, empleando la maquinaria y medios adecuados para realizar el procedimiento con la suficiente seguridad, sobre todo cuando se trate de grandes ejemplares.

* Realizar la plantación de vivaces, bulbosas, plantas de temporada y acuáticas según las particularidades de cada grupo de especies, prestando especial atención a la combinación de colores.

* Elegir y utilizar con criterios estéticos y funcionales los materiales complementarios del material vegetal o de mantenimiento del suelo (piedras en cortezas y mallas de recubrimiento, materiales de revegetación de taludes, etc.), analizando sus características y los procesos de implantación.

* Analizar los procesos de establecimiento de encespados y realizar las labores de implantación utilizando distintas técnicas y sistemas, preparando y refinando adecuadamente el suelo según las condiciones de la parcela de actuación y adoptando las medidas idóneas para controlar la vegetación espontánea.

* Realizar el control de calidad del jardín implantado, analizando el grado de cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto, y proceder a corregir los posibles defectos para formalizar su entrega.

* Interpretar y aplicar las normas e instrucciones de carácter medioambiental y de seguridad e higiene en la realización de los trabajos.

* Analizar las estructuras comerciales del suministro de plantas y otros implementos utilizados en jardinería, buscando, catalogando e interpretando información técnica y comercial.

-Contenidos (duración 215 horas).

Contenidos procedimentales

-El proyecto del jardín o zona verde:

* Interpretación de los documentos del proyecto.

* Identificación del estilo del jardín.

* Planificación de las operaciones de ejecución.

* Ejecución del replanteo del jardín.

-Labores preparatorias para la implantación:

* Ejecución del desbroce y limpieza del terreno.

* Organización de los trabajos de movimiento de tierras.

-Infraestructuras y equipamientos:

* Identificación de materiales empleados habitualmente en la jardinería.

* Ejecución de pequeñas obras.

* Instalación de diferentes sistemas de riego de jardines.

* Instalación de distintos tipos de drenaje de jardines.

* Montaje de estructuras prefabricadas, mobiliario y equipamientos de jardinería.

-Elementos vegetales del jardín:

* Identificación de especies de los principales grupos: frondosas, coníferas, arbustos, trepadoras, palmeras y afines, cespitosas, anuales y vivaces, bulbosas, cactáceas y crasas.

* Interpretación de las normas de calidad y de los criterios de tipificación comercial.

* Preparación y acondicionamiento del suelo.

* Realización del marcaje de la plantación.

* Recepción del material vegetal

* Transplante y plantación de ejemplares. Preparación del cepellón y de la parte aérea. Arranque y transporte. Plantación y cuidados posteriores.

* Realización de composiciones con especies leñosas y herbáceas: pantallas, setos y borduras, bosquetes, macizos, rocallas, trepadoras. Plantación y cuidados posteriores.

* Implantación de céspedes.

* Formación de terrados.

-Primeros cuidados del jardín:

* Control de calidad del jardín, según el pliego de condiciones del proyecto.

* Realización de las oportunas correcciones para corregir los defectos detectados en las infraestructuras y equipamientos.

* Reposición de marras en las plantaciones.

* Resiembras y primeros cortes en césped.

* Control sanitario y de malas hierbas.

* Reposición de tutores.

* Limpieza del jardín.

-Normativa de carácter medioambiental y de seguridad e higiene:

* Análisis del impacto ambiental derivado de los trabajos de ajardinamiento.

* Aplicación de la normativa de seguridad e higiene.

Contenidos conceptuales

-El proyecto del jardín o zona verde:

* Estilos de jardines. Jardines clásicos. La jardinería actual.

* Zonas verdes.

* Técnicas básicas de diseño: composición de colores, formas y texturas.

* Documentos del proyecto. Memoria y detalles constructivos. Planos. Mediciones y presupuestos. Pliego de condiciones.

* Técnicas de replanteo.

* Plan de ejecución: actividades, duración, coordinación.

* Sistemas de control de gastos de ejecución.

-Labores preparatorias para la implantación:

* Técnicas de desbrozado y limpieza. Maquinaria y aperos específicos.

* Técnicas de movimientos de tierra.

-Infraestructuras y equipamientos:

* Caminos. Puentes. Estanques. Muros. Pistas de deportes. Fuentes y láminas de agua. Elementos decorativos.

* Piscinas. Materiales utilizados para los vasos. Instalaciones para la depuración y circulación de agua. Normativa legal. Mantenimiento.

* Red de iluminación. Materiales. Normativa legal.

* Red de saneamiento y agua potable. Materiales. Normativa legal.

* Juegos infantiles. Tipos. Características. Normativa legal.

* Bancos, papeleras y otros. Tipos. Características.

* Drenaje. Sistemas. Materiales utilizados.

* Riego. Necesidades de agua de un jardín. Sistemas de riego. Materiales. Criterios de diseño de la instalación. Automatismos de riego. Elementos de bombeo y filtrado de agua.

-Elementos vegetales del jardín:

* Nomenclatura botánica.

* Caracterización de las especies y criterios de elección.

* Criterios de tipificación comercial. Normas de calidad.

* Circuitos comerciales de la planta de jardín. proveedores. Costes de la planta a raíz desnuda, escayolada, en cepellón y en contenedor.

* Técnicas de preparación y acondicionamiento del suelo.

* Fertilizantes y enmiendas.

* Maquinaria para manejar grandes ejemplares.

* Técnicas de implantación de céspedes. Maquinaria específica.

-Primeros cuidados del jardín:

* Necesidades de agua después de la implantación.

* Siegas y podas antes de la entrega.

* Problemas sanitarios y de malas hierbas.

* Resiembra.

-Normativa de carácter medioambiental y de seguridad e higiene:

* Impacto y daños ecológicos derivados de los trabajos de jardinería. Prevención y corrección. Legislación.

* La jardinería como correctora de impactos ambientales derivados de otras actividades.

* Normativa de seguridad e higiene en el trabajo aplicable en la jardinería.

* Vestuario y equipos de seguridad y protección.

Contenidos actitudinales

-El proyecto de jardín o zona verde:

* Valoración del proyecto como guía de actuación.

* Consciencia de la relación entre los jardines y la situación sociocultural en la época de su creación.

* Rigor en la precisión del replanteo.

* Aceptación de que cualquier modificación debe ser aceptada por el promotor y director de obra.

-Labores preparatorias para la implantación:

* Preocupación por no causar daños en el suelo en los trabajos de movimientos de tierras.

* Aceptación de que los trabajos que exigen gran esfuerzo físico (movimiento de tierras principalmente) deben ser ejecutados por medios mecánicos, siempre que las dimensiones de la zona objeto de actuación lo permitan.

-Infraestructuras y equipamientos:

* Valoración de la importancia de disponer de documentación técnica y económica sobre materiales y equipamiento de uso frecuente en los jardines.

* Consciencia de las limitaciones profesionales para realizar ciertas obras e instalaciones (electricidad, saneamiento, agua potable).

* Preocupación por mantener limpios los tubos durante las instalaciones de riego y drenaje.

* Rigor en la verificación de las instalaciones antes de proceder al tapado de los fosos.

* Hábito de limpiar el jardín después de realizar las obras e instalaciones (retirar restos de tierra y de material).

-Elementos vegetales del jardín:

* Hábito de buscar información sobre circuitos comerciales y precios de las plantas.

* Aceptación de que el material vegetal debe elegirse considerando los condicionantes existentes tales como la adaptación al medio, las necesidades de mantenimiento, el efecto estético y la función dentro del jardín.

* Valoración de la corrección en los procedimientos y concienciación sobre los riesgos para las personas y las plantas.

* Esfuerzo en perfilar el terreno en las labores preparatorias.

* Sensibilidad en la combinación de colores según el efecto perseguido.

* Consciencia de que los terrados son focos de atención.

* Preocupación por elegir la posición más estética de las plantas.

* Consciencia de la importancia del riego después de la plantación.

* Aceptación de emplear tutores que no provoquen heridas en los árboles ni causen daño estético.

* Preocupación por eliminar la vegetación existente antes de implantar el césped.

-Primeros cuidados del jardín:

* Rigor en corregir los defectos de implantación antes de la entrega.

* Atención a los pequeños detalles que pueden deteriorar la imagen del jardín.

* Consciencia de que cualquier anomalía puede provocar conflicto con el promotor.

-Normativa de carácter medioambiental y de seguridad e higiene:

* Espíritu crítico hacia el uso de especies exóticas discordantes con la vegetación natural de la zona de actuación.

* Sensibilidad por recuperar zonas degradadas.

* Hábito de recoger elementos extraños del jardín.

* Hábito de utilizar en todo momento el vestuario y equipos de seguridad y protección.

* Espíritu crítico hacia la carencia o insuficiencia en las medidas de seguridad e higiene.

3.2.3. Módulo profesional 3: conservación y mejora de jardines y zonas verdes.

Asociado a la unidad de competencia 3: realizar tareas de conservación y mejora de jardines.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar un plano de un jardín, para poder identificar, localizar e inventariar todos sus elementos.

* Interpretar el pliego de condiciones técnicas de un proyecto de restauración para que el resultado final se adapte a lo preestablecido.

* Establecer un programa de conservación de elementos vegetales, infraestructuras, mobiliario y equipamiento de un jardín, para seguir un orden lógico y conseguir un aprovechamiento racional de los recursos.

* Calcular los materiales y medios humanos necesarios para realizar cada uno de los trabajos de restauración.

* Seleccionar las máquinas, herramientas y equipos necesarios para llevar a cabo los trabajos de restauración.

* Realizar las diferentes labores culturales en el suelo, para conservar o mejorar sus características.

* Ejecutar las diferentes prácticas culturales en las especies vegetales, para mejorar su aspecto o integración en el entorno.

* Analizar las características de las principales especies vegetales utilizadas en jardinería, estableciendo el método y medios de plantación y conservación.

* Establecer un plan de prevención y control de los agentes causantes de daños a las plantas, teniendo en cuenta los aspectos ecológicos y normativa vigente en seguridad e higiene.

* Determinar la cantidad y calidad de agua necesaria para la riego de las especies vegetales, calculando dosis y frecuencia de riego.

* Realizar las operaciones de mantenimiento en los céspedes o praderas, en función de su uso, estado vegetativo y sanitario.

* Emplear con destreza y seguridad las máquinas, herramientas y útiles de trabajo necesarios para la conservación y mantenimiento de jardines.

* Aplicar las técnicas específicas de poda en el momento oportuno, adoptando las correspondientes medidas de seguridad y minimizando los daños en la planta.

* Valorar los parámetros que determinan la necesidad de restauración de especies vegetales, para su conservación o reposición.

* Realizar las labores de plantación con la finalidad de mejorar o conservar el jardín.

* Realizar los distintos procesos de restauración y conservación de los elementos no vegetales del jardín, para mantenerlos en buen estado de uso.

* Analizar el impacto ambiental y daños ecológicos que puedan ocasionar los trabajos de conservación y mejora de un jardín, así como las técnicas para evitarlos o corregirlos.

-Contenidos (duración 145 horas).

Contenidos procedimentales

-Organización del mantenimiento, restauración o conservación:

* Elaboración de un programa de mantenimiento.

* Interpretación de un plano del jardín, señalando todos sus elementos.

* Interpretación del pliego de condiciones técnicas de un proyecto de restauración.

* Confección de un inventario de todos los elementos que forman parte de un jardín.

* Análisis de las causas que influyen en el deterioro de un jardín.

* Determinación de los trabajos que, de forma secuencial, son necesarios para el mantenimiento o restauración.

* Cálculo de medios humanos necesarios para realizar cada uno de los trabajos.

* Selección de máquinas, herramientas, materiales y medios precisos para llevar a cabo los trabajos.

-Mantenimiento y mejora del suelo:

* Realización de las labores para mejorar las propiedades físicas del suelo.

* Interpretación de análisis y mejora de la fertilidad del suelo.

* Realización de operaciones de limpieza.

-Mantenimiento y recuperación de elementos vegetales:

* Realización del control de plagas, enfermedades y malas hierbas.

* Valoración de los parámetros que determinan la necesidad de restauración o recuperación.

* Ejecución de operaciones de restauración.

* Realización de podas y colocación de tutores.

* Identificación de las principales especies vegetales empleadas.

* Ejecución de las operaciones de corte y aireado en un césped o pradera.

* Observación de los factores que determinan la necesidad de reposición de algunas plantas existentes en el jardín por otras.

* Aplicación de las técnicas y procedimientos de trabajo para la plantación de especies nuevas o de reposición.

-Mantenimiento de infraestructuras e instalaciones:

* Realización de labores de mantenimiento en infraestructuras e instalaciones.

-Seguridad e higiene en el trabajo y normativa medioambiental:

* Aplicación de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

* Interpretación de la normativa que hace referencia a los trabajos de conservación de un jardín.

* Descripción del impacto ambiental y daños ecológicos que pueden originar los trabajos de conservación y mejora de un jardín y de las técnicas para evitarlos o corregirlos.

Contenidos conceptuales

-Organización del mantenimiento, restauración o conservación:

* Planos, esbozos y pliego de condiciones técnicas de un proyecto de restauración.

* Sistemas de toma de datos para confeccionar inventarios de todos los elementos de un jardín.

* Técnicas y procedimientos de trabajo para la plantación de especies nuevas o de reposición.

* Parámetros que determinan la necesidad de restauración de especies vegetales.

* Causas que intervienen en el deterioro de un jardín y medidas correctoras.

* Calendarios de mantenimiento, restauración o conservación.

-Mantenimiento y mejora del suelo:

* La calidad del suelo y su conservación. Flora espontánea.

* Fertilizantes y enmiendas.

* Máquinas, herramientas y útiles de trabajo utilizados en las labores de conservación y mejora.

-Mantenimiento y recuperación de elementos vegetales:

* Plagas, enfermedades y malas hierbas.

* Siembras y trasplantes.

* Podas y entutorados.

* Especies vegetales más utilizadas.

* Céspedes.

* Máquinas, herramientas y útiles de trabajo utilizados en las labores de mantenimiento y recuperación.

-Mantenimiento de infraestructuras e instalaciones:

* El riego: tipos, programación y mantenimiento de la instalación.

* Drenes, caminos, escaleras, puentes, estanques, piscinas, pistas deportivas, fuentes, luminarias, bancos, papeleras, redes de saneamiento y agua potable, zonas de juegos y otros.

* Máquinas, herramientas y útiles de trabajo utilizados en las labores de mantenimiento.

-Seguridad e higiene en el trabajo y normativa medioambiental:

* Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

* Normativa que hace referencia a los trabajos de conservación de un jardín.

* Impacto ambiental y daños ecológicos que puedan ocasionar los trabajos de conservación y mejora de un jardín.

* Medidas de corrección.

Contenidos actitudinales

-Organización del mantenimiento, restauración o conservación:

* Rigor a la hora de ejecutar las directrices marcadas en el proyecto.

* Esfuerzo por inventariar todos los elementos que forman parte del jardín.

* Atención a las causas que intervienen en el deterioro de un jardín.

* Respeto por los animales beneficiosos.

* Consciencia de la importancia de elaborar calendarios de mantenimiento, restauración y conservación.

-Mantenimiento y mejora del suelo:

* Consciencia de la importancia que tiene el suelo como elemento de sustento para los vegetales

* Preocupación por mantener el jardín limpio de basura y de cualquier otro objeto «extraño».

-Mantenimiento y recuperación de elementos vegetales:

* Preocupación por estudiar las causas del deterioro o muerte de ejemplares vegetales.

* Valoración de si conviene conservar o sustituir un ejemplar vegetal.

* Responsabilidad en la utilización de productos fitosanitarios, especialmente en jardines públicos.

* Hábito de utilizar los productos fitosanitarios adecuados y en el momento oportuno, para que, con la dosis justa, se solucione el problema.

* Preocupación por las podas drásticas que minan la estética de las plantas y pueden ocasionarles daños graves.

* Precaución por no dañar el cuello de las plantas.

-Mantenimiento de infraestructuras e instalaciones:

* Preocupación por analizar las causas que llevan al deterioro de los elementos no vegetales de un jardín.

* Sensibilidad por ahorrar agua de riego, sobre todo si el jardín se encuentra en una zona donde ésta escasea.

* Aceptación de que cada profesional debe realizar los trabajos para los que está cualificado.

-Seguridad e higiene en el trabajo y normativa medioambiental:

* Constancia en cumplir las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

* Preocupación por el posible impacto ambiental y daños ecológicos que puedan originarse con los trabajos de conservación y mejora de un jardín.

* Rigor en el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Módulo profesional 4: producción de plantas.

Asociado a la unidad de competencia 4: realizar las tareas/operaciones de reproducción, propagación y producción de plantas en vivero.

Capacidades terminales elementales

* Identificar las especies vegetales objeto de propagación, atendiendo a criterios morfológicos.

* Analizar el estado sanitario del material que se pretende reproducir para evitar contagios de plagas o enfermedades.

* Seleccionar las fuentes de aprovisionamiento del material vegetal, con la finalidad de conseguir la cantidad y calidad deseada.

* Determinar la cantidad de semilla necesaria para la siembra o de material vegetal para la multiplicación vegetativa.

* Planificar y efectuar las operaciones de recogida y preparación del material vegetal para su posterior conservación o propagación.

* Conservar el material vegetal en condiciones adecuadas para asegurar el éxito en su propagación.

* Preparar mezclas con las cantidades y calidades adecuadas de substratos, enmiendas, fertilizantes y desinfectantes, para emplear como medio de cultivo.

* Manejar los equipos, materiales y máquinas adecuadas para realizar las distintas operaciones de preparación del suelo o medio de cultivo.

* Seleccionar el tipo de multiplicación que se debe aplicar en las especies de mayor interés de la comarca, en función de las características de la especie e instalaciones disponibles.

* Realizar las operaciones necesarias para propagar las plantas, utilizando los diferentes métodos (reproducción por semilla, por esquejes, vástagos, injertos y multiplicación «in vitro»).

* Analizar las necesidades de efectuar repicados y en su caso aplicar las técnicas adecuadas para su realización.

* Utilizar los equipos, máquinas e instalaciones necesarias para las distintas operaciones de reproducción y multiplicación.

* Realizar de forma secuencial las operaciones de mantenimiento y protección de los cultivos, seleccionando los medios y las técnicas adecuadas a cada caso.

* Calcular las dosis o cantidades precisas de producto necesarias para fertilizar, regar y aplicar productos fitosanitarios.

* Aplicar, tomando las correspondientes medidas de seguridad, los productos fitosanitarios adecuados para combatir malas hierbas, plagas y enfermedades.

* Seleccionar y manejar los equipos, materiales, herramientas y máquinas empleados en las operaciones de mantenimiento y protección de los vegetales.

* Manejar el sistema de riego/fertirriego para proporcionarle las cantidades adecuadas de agua y fertilizantes en función de la especie y estado del cultivo, considerando las condiciones climáticas y ambientales.

* Realizar las operaciones de preparación de la planta para su venta, determinando el momento oportuno y aplicando las técnicas adecuadas.

* Aplicar las normas de calidad establecidas para la clasificación de los productos.

* Analizar las condiciones ambientales y los sistemas de almacenamiento para la conservación de los productos.

* Realizar las operaciones de manipulación y envasado para el almacenaje o transporte de los diferentes productos.

* Aplicar la normativa de seguridad e higiene en la realización de las distintas operaciones de producción de planta.

* Analizar y seleccionar las instalaciones de protección y forzado en función de las necesidades del cultivo y de sus características y coste.

* Manejar los dispositivos de control y automatización de las instalaciones para conseguir un rendimiento óptimo.

-Contenidos (duración 215 horas).

Contenidos procedimentales

-Cosecha, manipulación y conservación del material vegetal:

* Identificación de las especies objeto de la propagación.

* Preparación y selección de la planta madre.

* Selección de las épocas más adecuadas para cada caso.

* Utilización del método de recolección más adecuado para cada caso.

* Cálculo de la cantidad de material necesario.

* Extracción y limpieza de semillas, utilizando las herramientas y utensilios adecuados.

* Aplicación de los tratamientos contra hongos e insectos.

* Realización de técnicas para romper el letargo de las semillas.

* Conservación del material en condiciones adecuadas.

-Preparación del suelo o medio de cultivo:

* Realización de las labores preparatorias del suelo.

* Identificación de los productos utilizados como substratos. Preparación de mezclas.

* Selección de los productos para la desinfección, enmiendas y fertilizantes, en función de las características del suelo o substrato y las necesidades de las plantas.

* Cálculo de las dosis de productos que se necesiten.

* Realización de operaciones utilizando las herramientas, equipos y máquinas adecuadas.

-Reproducción y propagación:

* Selección del tipo de multiplicación más adecuada.

* Preparación de semillas y realización de semilleros.

* Realización de las operaciones necesarias mediante esquejes, acodos, injertos y multiplicación «in vitro».

* Utilización correcta de productos, herramientas, equipos, máquinas e instalaciones.

-Mantenimiento y protección:

* Realización de los programas de riego.

* Aplicación de fertilizantes.

* Realización de podas.

* Realización de repicados y trasplantes.

* Identificación y control de malas hierbas, plagas y enfermedades.

* Selección y utilización de equipos, materiales, herramientas y máquinas más adecuadas para cada operación a realizar.

-Cosecha, selección, almacenamiento y comercialización de los productos:

* Determinación de las fechas y circunstancias más adecuadas para la cosecha de los productos.

* Selección de los productos basándose en las normas de calidad establecidas.

* Almacenaje de los diferentes productos para su conservación en condiciones óptimas.

* Realización de operaciones de manipulación y envasado.

* Utilización de máquinas, equipos y herramientas disponibles para la cosecha, selección y almacenamiento.

* Aplicación de la normativa de seguridad e higiene que rigen para las distintas operaciones.

-Instalaciones de protección y forzado:

* Determinación de los materiales constructivos más recomendables para cada caso.

* Interpretación de planos de instalaciones.

* Montaje de instalaciones.

* Realización de mantenimientos periódicos.

Contenidos conceptuales

-Cosecha, manipulación y conservación del material vegetal:

* Criterios de preparación y selección de las plantas madre.

* Sanidad vegetal.

* Fuentes de aprovisionamiento de material para reproducir.

* Condiciones de manipulación y conservación del material.

* Tecnología de separación y limpieza de semillas.

* Letargo de semillas.

* Condiciones ambientales para la conservación.

-Preparación del suelo o medio de cultivo:

* Labores preparatorias.

* Sustratos, enmiendas y fertilizantes.

* Desinfectantes de suelos y sustratos.

-Reproducción y propagación:

* Reproducción por semilla.

* Acodos.

* Esquejes.

* Injertos.

* Cultivo «in vitro».

-Mantenimiento y protección:

* Riegos.

* Fertilizantes.

* Malas hierbas, plagas y enfermedades.

* Tratamientos fitosanitarios.

* Podas.

* Repicados y trasplantes.

* Organización de las labores.

-Cosecha, selección, almacenamiento y comercialización de los productos:

* Fechas más adecuadas.

* Normas de calidad para la selección de productos.

* Almacenamiento de productos.

* Condiciones ambientales.

* Operaciones de manipulación y envasado.

* Normativa de seguridad e higiene.

-Instalaciones de protección y forzado:

* Tipos.

* Materiales empleados.

Contenidos actitudinales

-Recolección, manipulación y conservación del material vegetal:

* Concienciación de la importancia de utilizar un material vegetal sano.

* Hábito de utilizar útiles de corte bien afilados.

* Preocupación por limpiar las herramientas, aperos, equipos y máquinas en general.

* Hábito de calcular la cantidad de semilla y/o de material vegetal necesario para obtener el número de individuos deseados.

* Esfuerzo por mantener las condiciones ambientales adecuadas para la conservación del material.

-Preparación del suelo o medio de cultivo:

* Conciencia de la importancia de utilizar correctamente los desinfectantes del suelo y sustratos.

* Valoración de las enmiendas para conseguir un suelo o substrato óptimo para los cultivos.

* Hábito de programar las secuencias para realizar las distintas operaciones que se pretendan realizar.

-Reproducción y propagación:

* Preocupación por efectuar una preselección del material vegetal con el fin de obtener unos resultados uniformes.

* Esfuerzo por realizar las siembras o plantaciones con una distribución uniforme.

-Mantenimiento y protección:

* Constancia en efectuar las operaciones de mantenimiento en el momento idóneo.

* Sensibilidad en la prevención de ataques de malas hierbas, plagas y enfermedades.

-Recolección, selección, almacenamiento y comercialización de los productos:

* Valoración de la importancia de elegir correctamente la fecha de cosecha de algunos productos.

* Conciencia de la importancia que tiene el ser rigurosos con las normas de calidad.

* Compromiso con el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene en las distintas operaciones a realizar.

-Instalaciones de protección y forzado:

* Consciencia de la necesidad de seguir el orden preestablecido en las instrucciones de montaje.

* Valoración de la importancia del ahorro energético en las instalaciones de protección y forzado y de reciclar o reutilizar los materiales empleados.

3.2.5. Módulo profesional 5: métodos de control fitosanitario

Asociado a la unidad de competencia 5: realizar las operaciones de control fitosanitario, preservando el medio ambiente y la sanidad de los alimentos.

Capacidades terminales elementales

* Identificar las principales plagas, enfermedades, fisiopatías y malas hierbas que causan daños en los cultivos de la explotación agraria o en los productos agrícolas almacenados, analizando la sintomatología y observando las características morfológicas.

* Analizar los ciclos biológicos de los microorganismos patógenos y de las plagas más importantes de la explotación agraria, relacionando las distintas etapas del agente dañino con las condiciones climatológicas y con las fases del ciclo vegetativo de los cultivos afectados.

* Establecer un programa integrado de control de malas hierbas, plagas, enfermedades y fisiopatías para proteger los cultivos de la explotación, definiendo los sistemas de control y las estrategias generales de intervención.

* Aplicar los medios y las técnicas para la detección de los riesgos de ataque de plagas y enfermedades que permitan utilizar de forma racional los sistemas de control.

* Identificar y aplicar microorganismos e insectos beneficiosos para el control biológico de plagas y enfermedades, analizando las condiciones requeridas y los procedimientos de utilización.

* Analizar las categorías toxicológicas de los productos fitosanitarios para adoptar las medidas de seguridad y protección necesarias durante su aplicación, así como para analizar las consecuencias que pueden tener en el medio ambiente y en la salud pública.

* Analizar los equipos, máquinas y útiles de aplicación de productos fitosanitarios, así como los procedimientos de utilización, con la finalidad de seleccionar el equipo adecuado para un tratamiento determinado.

* Analizar los equipos de higiene y protección personal utilizados en la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios, para seleccionar en cada caso los elementos idóneos que permitan realizar los trabajos de forma segura.

* Elegir el sistema de control y el tipo de producto o productos a aplicar considerando el estado fenológico de los cultivos y las posibles toxicidades de los tratamientos y respetando los plazos de seguridad.

* Dosificar y preparar correctamente los caldos utilizados en la lucha química, calculando las proporciones de las mezclas en función de la materia activa, del sistema de aplicación y del cultivo objeto de tratamiento.

* Aplicar los procedimientos elementales de primeros auxilios en un hipotético accidente ocurrido en la manipulación de productos fitosanitarios.

-Contenidos (duración 130 horas).

Contenidos procedimentales

-Biología e identificación de las plagas, enfermedades y malas hierbas:

* Aplicación de técnicas de conteo y utilización de trampas.

* Análisis de la información sobre condiciones medioambientales en las que se desarrollan los cultivos y los agentes patógenos.

* Observación de los daños producidos sobre el cultivo.

* Reconocimiento del patógeno o invasor.

-Métodos de control fitosanitario en los cultivos:

* Realización de prácticas culturales.

* Utilización de medios mecánico-físicos.

* Empleo de variedades resistentes.

* Diseño de un programa de actuación, teniendo en cuenta los plazos de seguridad, el entorno y el coste de los tratamientos fitosanitarios.

* Aplicación de los tratamientos fitosanitarios: preparación de los caldos, elección y preparación de las máquinas adecuadas y realización de las pruebas de dosificación de los productos.

* Utilización de recursos biológicos en el control del nivel sanitario del cultivo.

* Realización de la lucha integrada como alternativa global a los tratamientos.

-Control en almacenes, espacios urbanos y rurales:

* Realización de tratamientos en zonas cubiertas, espacios urbanos y rurales: desratización, desinfección, desinsectación.

* Aplicación de productos químicos.

* Diseño de un programa de actuación, teniendo en cuenta los plazos de seguridad y el producto a tratar.

-Seguridad e higiene en actividades de control sanitario:

* Elección de los métodos de lucha adecuados.

* Procedimientos preventivos y recomendaciones sobre el manejo de los productos fitosanitarios.

* Actuación en primeros auxilios en caso de accidente.

Contenidos conceptuales

-Biología e identificación de las plagas, enfermedades y malas hierbas:

* Agentes parasitarios y no parasitarios de las plantas.

* Plagas, enfermedades y malas hierbas. Daños que producen.

* Ciclos biológicos correspondientes.

-Métodos de control fitosanitario en los cultivos:

* Productos químicos. Lucha biológica. Lucha integrada.

* Maquinaria y equipos de aplicación de los productos fitosanitarios.

-Control en almacenes, espacios urbanos y rurales:

* Desratización. Desinfección. Desinsectación.

* Productos químicos. Aplicación.

-Seguridad e higiene en actividades de control fitosanitario:

* Normativa legal existente sobre el empleo de productos fitosanitarios.

* Repercusión sobre el medio ambiente y sobre los productos obtenidos.

* Toxicidad. Efecto letal. Plazo de seguridad.

Contenidos actitudinales

-Biología e identificación de las plagas, enfermedades y malas hierbas:

* Hábito de relacionar las condiciones ambientales y bioecológicas con el desarrollo de las principales plagas y enfermedades de interés.

* Preocupación por la identificación de la enfermedad o plaga con la rapidez adecuada para evitar los daños al cultivo.

-Métodos de control fitosanitario en los cultivos:

* Valoración de las consecuencias que puede tener la patología de los cultivos en la producción y comercialización.

* Compromiso con el cumplimiento de un estricto programa de medidas profilácticas.

* Preocupación por determinar, en cada caso, la utilidad del tratamiento más adecuado o la estrategia a adoptar.

* Valoración de las características estructurales de los distintos tipos de maquinaria de tratamientos, condiciones de empleo y objetivos de la operación.

* Esfuerzo por escoger la máquina adecuada para cada tipo de tratamiento.

* Interés en identificar agentes causantes de los daños en los cultivos.

* Hábito en el establecimiento de conteos o instalación de trampas para la generación de la información necesaria en la diagnosis correspondiente.

* Actitud investigadora sobre la obtención de información ambienta,l utilizando para esto los instrumentos adecuados.

* Actitud reflexiva sobre la correcta utilización de los medios fitosanitarios a su alcance.

* Consciencia en la planificación de una lucha integrada o global.

* Interés en la elaboración de un programa de actuaciones en la lucha fitopatológica.

-Control en almacenes, espacios urbanos y rurales:

* Compromiso con la problemática de la desinfección de locales destinados la albergar productos de consumo, así como con la eliminación de animales portadores de factores patógenos.

-Seguridad e higiene en actividades de control sanitario:

* Valoración de la normativa legal al respeto.

* Conciencia de la importancia extrema que tiene la utilización racional de los productos fitosanitarios sobre el medio ambiente.

* Responsabilidad en el manejo de productos fitosanitarios.

* Interés y autoexigencia en la utilización de los plazos de seguridad indicados en el uso de los tratamientos fitosanitarios.

* Sensibilidad hacia la desinfección, desinsectación e higiene de los locales con alimentos.

* Preocupación por los riesgos que ocasionan los productos fitosanitarios sobre la salud humana.

* Indagación sobre los efectos que los pesticidas pueden causar durante su manejo.

* Consciencia de la necesidad de actuaciones rápidas y adecuadas en caso de accidente.

* Valoración de la señalización y protección de las zonas tratadas.

3.2.6. Módulo profesional 6: instalaciones agrarias

Asociado a la unidad de competencia 6: preparar, manejar y mantener en uso las instalaciones, maquinaria y equipos de la explotación agraria.

Capacidades terminales elementales

* Identificar los materiales de uso frecuente en construcciones e instalaciones agrarias, analizando sus características técnicas y los criterios de calidad.

* Analizar las infraestructuras y las instalaciones de una explotación agraria, relacionando los diferentes locales con las actividades en ellos desarrolladas, con el objeto de elegir las más adecuadas para un caso determinado.

* Realizar instalaciones sencillas en una explotación determinada, eligiendo los materiales necesarios y utilizando con destreza y seguridad las herramientas y los equipos adecuados.

* Analizar las necesidades de acondicionamiento, limpieza, desinfección y desparasitación en locales e instalaciones agrarias, para elaborar un programa de actuación.

* Realizar con destreza y seguridad las operaciones básicas de acondicionamiento de locales, reparando pequeños desperfectos, reponiendo elementos deteriorados y aplicando productos de protección adecuados según los casos.

* Ejecutar las tareas de limpieza, desinfección y desparasitación en instalaciones y locales agrarios, seleccionando los equipos y productos idóneos, cal

culando las dosis requeridas y actuando con seguridad y pulcritud.

* Analizar las características de una instalación eléctrica, localizando los diferentes circuitos e identificando los elementos de protección y control, con la finalidad de realizar de forma segura las operaciones de uso y de mantenimiento primario.

* Analizar las características de una instalación de control ambiental, identificando sus componentes y realizando con seguridad las operaciones de regulación, mantenimiento primario y manejo.

* Realizar con destreza y seguridad las operaciones de mantenimiento primario de instalaciones de agua, identificando y controlando sus elementos y reparando las posibles averías.

* Organizar y ejecutar de forma segura las actividades necesarias para el tratamiento de residuos y subproductos generados en la explotación agraria, para su correcto aprovechamiento o eliminación en su caso.

-Contenidos (duración 110 horas).

Contenidos procedimentales

-Locales e infraestructuras agrarias:

* Mantenimiento de locales.

* Realización de limpieza, desinfección y desparasitado en locales e instalaciones agrarias.

* Montaje y mantenimiento de instalaciones para conducción y protección de cultivos.

* Tratamiento de residuos y subproductos.

-Instalaciones de agua, electricidad y climatización:

* Realización de instalaciones de conducción de agua.

* Mantenimiento y manejo de instalaciones de agua.

* Reposición de elementos eléctricos sencillos.

* Maniobras en cuadros eléctricos y en elementos de control y protección.

* Control y regulación de instalaciones de climatización.

-Seguridad en las instalaciones:

* Revisión de las instalaciones agrícolas: identificación de deficiencias en la seguridad y realización de las medidas correctoras oportunas.

* Simulación de accidentes laborales y de incendios. Puesta en práctica de medidas de emergencia y de primeros auxilios.

Contenidos conceptuales

-Locales e infraestructuras agrarias:

* Materiales básicos de construcción.

* Tipos y componentes de las instalaciones de producción agraria.

* Instalaciones de almacenaje y conservación.

* Equipos y material para la limpieza, desinfección y desparasitado.

* Instalaciones para el aprovechamiento de subproductos y eliminación de residuos.

* Otras instalaciones y herramientas.

-Instalaciones de agua, electricidad y climatización:

* Instalaciones de agua. Captación. Grupos de bombeo. Conducciones. Medición de caudales. Equipos de tratamiento.

* Instalaciones eléctricas en la explotación agraria: líneas de baja tensión, de iluminación y de fuerza. Elementos de protección y medida. Tarifas eléctricas.

* Generación autónoma de electricidad y energía.

* Instalaciones de ventilación, climatización y acondicionamiento ambiental: instalaciones de gas, calefactores, humectadores y ventiladores, acondicionamiento forzado.

-Seguridad en las instalaciones:

* Mecanismos peligrosos y zonas de precaución de las instalaciones.

* Elementos de protección de las instalaciones y de las personas. Vestuario de protección.

* Manipulación y almacenaje de productos tóxicos y peligrosos: lubricantes y combustibles y productos inflamables.

* Normativa legal sobre alojamientos e instalaciones agrarias.

* Primeros auxilios y situaciones de emergencia.

Contenidos actitudinales

-Locales e infraestructuras agrarias:

* Preocupación por mantener el orden y la limpieza en los locales.

* Hábito de observar y comunicar los daños que se aprecian en los locales de trabajo habitual.

* Hábito de reparar los pequeños deterioros que sufren los locales.

* Valoración de las desinfecciones en locales que el requieren.

* Valoración de las tareas de tratamiento de residuos y aprovechamiento de subproductos en la explotación agraria.

-Instalaciones de agua, electricidad y climatización:

* Rigor en la limpieza de filtros.

* Hábito de calibrar periódicamente los parámetros de control ambiental.

* Aceptación de que la reposición de elementos debe realizarse con material de idénticas características.

-Seguridad en las instalaciones:

* Consciencia de la peligrosidad de las instalaciones de electricidad, calefacción y gas.

* Preocupación por adoptar las medidas de seguridad personal y colectiva en el entorno de trabajo.

* Aceptación de la necesidad de respetar la normativa vigente sobre locales e instalaciones de uso agrícola.

* Preocupación por realizar las revisiones de los elementos de protección.

3.2.7. Módulo profesional 7: mecanización agraria.

Asociado a la unidad de competencia 6: preparar, manejar y mantener en uso las instalaciones, maquinaria y equipos de la explotación agraria.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las necesidades de maquinaria y su idoneidad en función de los objetivos de producción de la explotación agraria y de las labores a realizar.

* Manejar maquinaria agroforestal, con un rendimiento razonable, en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

* Realizar las regulaciones y ajustes de los equipos en función de las condiciones de trabajo y objetivos perseguidos.

* Analizar el funcionamiento y las necesidades de mantenimiento de las máquinas y equipos de la explotación agraria, siguiendo las instrucciones técnicas requeridas.

* Elaborar un programa de mantenimiento y de registro de las operaciones, teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante, la carga y tipo de trabajo de la máquina, las incidencias, desgastes y averías producidas.

* Ejecutar operaciones de mantenimiento de uso, reparaciones básicas y adaptaciones sencillas en maquinaria agrícola y forestal, utilizando materiales y equipos de taller con la destreza requerida y de forma higiénica y segura.

* Operar correctamente con los equipos de mecanizado manual y soldadura, consiguiendo los niveles de calidad necesarios y trabajando con la seguridad e higiene adecuadas.

* Efectuar las diferentes medidas en elementos mecánicos con la precisión requerida, eligiendo y manejando los instrumentos de medida adecuados, para realizar operaciones de reposición, si procede.

* Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el uso de maquinaria agroforestal, adaptándolas a las situaciones de trabajo.

* Identificar los factores de incidencia sobre el medio ambiente derivados del uso de la maquinaria agroforestal.

-Contenidos (duración 215 horas).

Contenidos procedimentales

-Estructura, funcionamiento y manejo del tractor:

* Análisis de la estructura de un tractor tipo y determinación de las funciones que desempeñan en él sus principales componentes.

* Clasificación de los tractores en función del tren de rodaje, tipo de bastidor, empleo para el que fueron diseñados, tipo de transmisión y tracción ...

* Manejo correcto de tractores agrícolas, siguiendo un proceso lógico de aprendizaje.

* Realización del mantenimiento periódico.

* Interpretación de las notaciones que expresan las dimensiones, prestaciones y resistencia de las cubiertas de los neumáticos utilizados.

* Identificación de los principales elementos que integran el equipo eléctrico de un tractor.

-El taller mecánico:

* Análisis de la estructura, superficie, máquinas y herramientas necesarias de un taller básico para una explotación agrícola o forestal.

* Manejo y mantenimiento correctos de las herramientas y máquinas de taller.

* Realización de las operaciones de mecanizado manual, utilizando los instrumentos adecuados.

* Ejecución de reparaciones u operaciones de montaje, desmontaje o ajuste de los componentes de las máquinas.

* Realización correcta de la soldadura eléctrica, utilizando la técnica adecuada en cada caso.

* Aplicación de la normativa de seguridad, tanto en lo referente a las dependencias del taller e instalación de máquinas, como en el manejo de herramientas, útiles y máquinas de taller.

-Seguridad e higiene en el manejo de maquinaria:

* Análisis de las repercusiones que en el trabajador y en su entorno familiar, en la empresa y para la sociedad tienen los accidentes de trabajo.

* Análisis de las medidas y procedimientos que se pueden utilizar para la prevención de la accidentabilidad laboral en el sector agrario, especialmente en el manejo de maquinaria.

* Aplicación de la normativa legal sobre prevención de riesgos laborales, protección personal y de los equipos.

* Identificación de los factores de riesgo más comunes en el uso de maquinaria agraria.

* Descripción de las protecciones y dispositivos de seguridad utilizados en maquinaria

* Aplicación de las técnicas de primeros auxilios en la simulación de accidentes.

* Análisis de métodos y precauciones para que en el manejo y manipulación de la maquinaria agraria se minimicen los efectos negativos sobre el medio ambiente.

-Utilización y mantenimiento de motores y maquinaria:

* Análisis de los distintos tipos de motores de combustión interna que se emplean en la maquinaria agraria.

* Análisis de los ciclos de funcionamiento del motor diésel y de explosión, de cuatro y de dos tiempos.

* Identificación y funcionamiento de los elementos fundamentales del motor diésel.

* Análisis de la constitución y funcionamiento del sistema de distribución de los motores de cuatro tiempos.

* Identificación de elementos del sistema de lubricación del motor y comprensión de su funcionamiento.

* Realización de las operaciones de mantenimiento básico de tractores y motores agrícolas.

* Detección de averías.

* Identificación y utilización de los sistemas de arranque en motores.

* Identificación y análisis del funcionamiento de los principales elementos del sistema de alimentación en motores de cuatro tiempos.

* Identificación y análisis del funcionamiento de los sistemas de carburación y encendido en el motor de explosión de dos tiempos.

* Identificación de máquinas y aperos de uso agroforestal.

* Manejo, mantenimiento y regulaciones de los aperos y máquinas agrícolas accionadas o arrastradas por el tractor.

* Manejo, mantenimiento y regulaciones de máquinas autopropulsadas y manuales.

* Reparación de averías básicas.

* Elaboración de una ficha o parte para llevar el control de mantenimiento.

* Elaboración de una lista de repuestos básicos de distintos tipos de máquinas, de los que se debe disponer en el centro de trabajo.

-Elección del equipo y maquinaria en función de las necesidades:

* Enumeración de las máquinas con las que se puede realizar cada una de las fases de trabajo sobre un supuesto práctico de mecanización de actividades agrícolas.

* Elección del equipo adecuado atendiendo a factores económicos y operativos en función de las necesidades reales de producción de la explotación.

Contenidos conceptuales

-Estructura y funcionamiento del tractor:

* Clasificación de los tractores.

* Estructura fundamental de un tractor tipo.

* Transmisión o tren de fuerza: embragues, caja de cambios y diferencial.

* Sistemas de tracción.

* Lubricación de la transmisión.

* Sistemas de dirección.

* Rodaje de los tractores de ruedas. Estructura de una rueda. Tipos de cubiertas. Nomenclatura de dimensiones y resistencia. Cadenas antideslizantes. Lastrado y variación de la vía. Mantenimiento de neumáticos.

* Rodaje de los tractores de cadenas. Estructura de los trenes laterales. Tipos de cadenas según trabajo. Ajustes y mantenimiento.

* Sistemas de frenos. Mantenimiento.

* Sistema hidráulico. Ideas generales sobre hidrostática. Principio de Pascal. Mantenimiento del sistema. Aceites hidráulicos.

* Tomas de fuerza y cabrestante.

* Elementos de seguridad.

-El taller mecánico:

* El taller mecánico en la explotación agrícola y forestal. Necesidades mínimas.

* Herramientas, útiles, equipos, máquinas e instrumentos de medida.

* Soldadura eléctrica: funcionamiento, regulación y utilización. Técnicas aplicadas a las operaciones de soldadura. Elementos de protección.

* Sistemas de roscas.

* Normas de seguridad en el taller. Equipo de protección personal.

-Seguridad e higiene en el manejo de maquinaria:

* Accidentes. Ponderación. Índices de frecuencia y de gravedad.

* Ley de prevención de riesgos laborales y normativa específica sobre protecciones en las máquinas.

* Protecciones y dispositivos de seguridad en maquinaria.

* El equipo de protección personal. Normalización de las prendas o material de seguridad.

* Normas de seguridad para trabajos específicos realizados con maquinaria agroforestal.

* Técnicas de primeros auxilios.

-Utilización y mantenimiento de motores y máquinas:

* Principios físicos básicos: fuerza, trabajo, par motor y reserva de par. Tipos de potencias utilizadas en motores y velocidad.

* Elementos constructivos fundamentales del motor.

* Clasificación y funcionamiento de los motores de combustión interna.

* Aspectos teóricos y principios físicos aplicados (calibre o diámetro, PMI, PMS, carrera, cilindrada, relación de compresión ...)

* Aparejos y unidades de medida de los siguientes parámetros: presión, temperatura, intensidad eléctrica ...

* Distribución del motor: tipos y variaciones entre ellos.

* Lubricación del motor.

* Sistemas de refrigeración.

* Sistema de alimentación.

* Sistema de admisión.

* Conceptos básicos de electricidad: corriente continua y alterna, tensión o voltaje, intensidad y resistencia, ley de Ohm, sobrecarga, cortocircuito e inducción.

* Sistema eléctrico. Elementos.

* Sistemas hidráulicos.

* Normas de seguridad para cumplir en la manipulación de motores de combustión interna.

* Símbolos pictográficos empleados en maquinaria.

* Mantenimiento periódico.

* Maquinaria agroforestal: sembradoras y plantadoras, fertilizadoras, de tratamientos, de labor, desbrozadoras, segadoras y cosechadoras, de aprovechamiento forestal, motosierras, de jardinería.

-Elección del equipo y maquinaria en función de las necesidades:

* Fases de trabajo mecanizables de la actividad. Métodos de realización y máquinas que se pueden emplear en cada una de ellas.

* Características de las máquinas. Interpretación.

* Rendimientos y capacidades de utilización de las distintas máquinas y equipos.

* Máquinas de uso específico y polivalentes. Ventajas e inconvenientes de cada tipo.

Contenidos actitudinales

-Estructura y funcionamiento del tractor:

* Responsabilidad en el manejo del tractor.

* Preocupación por realizar el mantenimiento periódico.

* Interés por reparar las pequeñas averías.

-El taller mecánico:

* Pulcritud y rigor en el manejo de maquinaria y útiles de taller.

* Orden en la colocación de herramientas tras su utilización.

* Hábito de limpieza del taller y material empleado.

* Interés por la correcta realización de las actividades.

* Colaboración y generosidad con los compañeros en la realización de trabajos en equipo.

-Seguridad e higiene en el manejo de maquinaria:

* Hábito de aplicar las medidas obligatorias y voluntarias de protección en el manejo de maquinaria.

* Valoración de las normas o disposiciones legales de seguridad en el trabajo con maquinaria.

* Concienciación de las consecuencias que puede tener el mal uso de la maquinaria y aceptación de las medidas precautorias para adoptar.

-Utilización y mantenimiento de motores y maquinaria:

* Responsabilidad en el manejo de máquinas.

* Pulcritud y rigor en el manejo de maquinaria.

* Preocupación por realizar el mantenimiento periódico de las máquinas.

* Colaboración y generosidad con los compañeros en la realización de trabajos en equipo.

-Elección del equipo y maquinaria en función de las necesidades:

* Valoración de la importancia de la mecanización en una explotación agraria.

* Valoración de la adecuada elección del equipo según factores de rentabilidad.

3.2.8. Módulo profesional 8: jardinería de interiores y arreglos florales.

Asociado a la unidad de competencia 7: ejecutar las tareas previstas en un proyecto de jardinería de interiores, así como las de floristería.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar los documentos de un proyecto de ajardinamiento de interiores, identificando las directrices y los criterios de diseño, así como las características y las condiciones que deben cumplir los materiales a utilizar.

* Analizar las técnicas de composiciones de colores, formas, volúmenes, alturas y texturas para conseguir los objetivos estéticos perseguidos.

* Identificar las especies de uso frecuente en jardines de interiores, definiendo sus características biológicas y ornamentales.

* Analizar las condiciones medioambientales del recinto objeto de ajardinamiento, con la finalidad de seleccionar las especies que se adapten.

* Evaluar el estado del material vegetal en el momento de su recepción y manejarlo adecuadamente hasta su implantación.

* Identificar los materiales no vegetales de uso frecuente en jardinería de interiores, analizando sus características y criterios de utilización.

* Realizar las operación de ajardinamiento de interiores, siguiendo las directrices preestablecidas.

* Determinar las necesidades de mantenimiento de un jardín interior y ejecutar las operaciones necesarias para llevarlo la cabo.

* Analizar los diferentes tipos y estilos de arreglos florales, para elegir el más adecuado según su destino.

* Analizar el estado del material vegetal para utilizar en los arreglos florales en el momento de la recepción y realizar las operaciones de conservación hasta la venta.

* Confeccionar los arreglos florales, seleccionando los materiales necesarios y aplicando las técnicas estéticas adecuadas.

* Analizar las operaciones de clasificación, almacenaje, conservación y comercialización de los productos elaborados.

* Aplicar la normativa de seguridad e higiene en las actividades de comercialización de flor, planta de interior y otros elementos decorativos.

-Contenidos (duración 110 horas).

Contenidos procedimentales

-Ajardinamiento de interiores:

* Interpretación del proyecto.

* Selección de las especies a utilizar, en función de las condiciones ambientales y criterios estéticos.

* Identificación y preparación de los sustratos adecuados.

* Selección y preparación de los recipientes necesarios.

* Selección e instalación de elementos decorativos.

* Instalación de los sistemas de riego, drenaje y juegos de agua.

* Elaboración de un programa de mantenimiento.

* Realizar las operaciones de mantenimiento.

-Composiciones florales y de plantas:

* Selección de los materiales a utilizar.

* Realización de composiciones con flores o plantas, usando material natural (vivo o seco) y artificial.

-Comercialización de elementos para decoración de interiores:

* Preparación de escaparates.

* Clasificación de los elementos vegetales y no vegetales en venta en una floristería.

* Realización de las operaciones de mantenimiento del material vegetal.

* Elaboración de listas de precios del material en venta.

Contenidos conceptuales

-Ajardinamiento de interiores:

* Partes de un proyecto.

* Técnicas estéticas: color, formas, volúmenes, alturas y texturas.

* Plantas de interior. Especies. Condiciones ambientales. Plantación y mantenimiento.

* Substratos y recipientes.

* Sistemas de agua y drenaje.

* Elementos decorativos.

-Composiciones florales y de plantas:

* Técnicas básicas de arte floral.

* Especies vegetales. Criterios de utilización.

* Preparación y conservación.

* Materiales. Aprovisionamiento.

* Composiciones. Tipos. Elementos intervinientes.

-Comercialización de elementos para decoración de interiores:

* Escaparatismo.

* Canales y formas de compraventa.

* Normalización y tipificación.

* Almacenamiento. Manipulación. Transporte.

Contenidos actitudinales

-Ajardinamiento de interiores:

* Valoración de la importancia de las condiciones climáticas, estéticas y de uso del espacio para decorar.

* Preocupación por programar secuencialmente las operaciones a realizar.

* Preocupación por el mantenimiento de las plantas, infraestructuras y equipos.

* Responsabilidad en el manejo de las plantas.

* Pulcritud y rigor en las operaciones realizadas.

-Composiciones florales y de plantas:

* Preocupación por seleccionar y combinar adecuadamente los elementos constitutivos de una composición decorativa.

-Comercialización de elementos para decoración de interiores:

* Esfuerzo por mantener las condiciones adecuadas para la conservación del material.

* Preocupación por atender correctamente a los posibles clientes.

* Interés por conocer los canales de comercialización.

* Hábito de asesorar técnicamente sobre los cuidados de las plantas a los posibles clientes.

3.3. Módulo profesionales transversales.

3.3.1. Módulo profesional 9: agrotecnología.

Capacidades terminales elementales

* Seleccionar el sistema de riego más adecuado según las características de un suelo, el cultivo a implantar y su fase y la climatología de la zona.

* Calcular las necesidades de agua de riego, la dosis y la frecuencia de aplicación para un cultivo determinado, a partir de datos climatológicos y edafológicos.

* Interpretar los análisis de agua de riego, para determinar su calidad y las correcciones necesarias.

* Interpretar los distintos tipos de suelos y sus características, para determinar las posibilidades de

desarrollar en él un determinado cultivo y las necesidades de mejora.

* Realizar la toma de muestras para efectuar una análisis del suelo, utilizando las herramientas de campo adecuadas.

* Interpretar los resultados de los análisis de un suelo para programar la aplicación de fertilizantes y enmiendas según el cultivo que se implante.

* Programar los labores del suelo para mejorar y conservar sus características físicas.

* Interpretar el comportamiento de los elementos fertilizantes en el suelo y su asimilación por las plantas, para tenerlos en consideración en los programas de fertilización.

* Elegir el fertilizante más idóneo para una parcela determinada, en función del tipo de suelo, del cultivo, de la climatología de la zona y del sistema de aplicación

* Analizar la estructura, morfología y fisiología de los vegetales, identificando órganos y tejidos y estableciendo sus relaciones con las funciones fisiológicas de las plantas.

* Analizar los distintos fenómenos meteorológicos que afectan a la agricultura de la zona, con la finalidad de adoptar las estrategias oportunas de prevención de riesgos o mejorar las condiciones ambientales de los cultivos.

* Realizar la recolección de datos meteorológicos para efectuar su análisis e interpretación, estableciendo relaciones entre la climatología de la zona y los cultivos que se pueden desarrollar.

* Interpretar mapas de previsión meteorológica con la finalidad de planificar las tareas agrícolas que dependen de las condiciones atmosféricas.

* Relacionar las condiciones topográficas de una parcela con sus características edafológicas para determinar sus usos agrarios.

* Elaborar planos de fincas por métodos sencillos, realizando las oportunas mediciones en campo, utilizando las escalas adecuadas y aplicando las técnicas gráficas idóneas.

* Interpretar la legislación medioambiental aplicable a los distintos sistemas naturales, relacionando las condiciones de aprovechamiento y gestión con las medidas de protección.

* Analizar las características de la flora espontánea y de la fauna silvestre más importantes de la zona, indicando las condiciones necesarias para su conservación, prestando especial atención a las especies protegidas.

-Contenidos (duración 185 horas).

Contenidos procedimentales

-El suelo:

* Identificación de las características de un suelo a partir de su composición física, química y biológica.

* Establecimiento de conclusiones sobre la evolución de la materia orgánica.

* Realización de las operaciones de muestreo para la elaboración de análisis de un suelo.

* Interpretación adecuada de la analítica de un suelo.

* Descripción de un suelo a partir de su analítica o muestra física.

* Diferenciación del comportamiento de los elementos fertilizantes en el suelo.

* Descripción de los métodos de mejora de las propiedades físico-químicas y biológicas de un suelo.

-El agua:

* Explicación de los procesos de la transpiración vegetal.

* Determinación del contenido de agua en el suelo.

* Cálculo de necesidades y frecuencia de riegos.

* Selección de los sistemas de riego más idóneos en cada caso considerado.

* Formulación de los fundamentos y de la metodología del cultivo hidropónico.

-Los fertilizantes:

* Descripción de las funciones generales de los elementos nutritivos.

* Realización de ensayos para la observación de los efectos de los nutrientes en las plantas.

* Establecimiento de relaciones entre la fertilización y las características del suelo y cultivo.

* Elaboración de un programa de fertilización adecuado para un suelo según su analítica y cultivo a soportar.

* Identificación de fertilizantes y de los sistemas de distribución.

* Manejo de la fertirrigación.

* Experimentación sobre dosis y fertilizantes diferentes actuando sobre el mismo cultivo.

-Botánica:

* Identificación de las familias de las principales especies de interés agrario.

* Identificación de células, tejidos y órganos vegetales.

* Elaboración de herbarios.

* Relación de la fisiología con la estructura morfológica del vegetal.

-Reproducción vegetal:

* Identificación de los diferentes tipos de reproducción.

* Identificación de partes de la semilla.

* Identificación de semillas.

* Explicación de la fisiología de la semilla. Determinación de pureza y poder germinativo.

* Realización de técnicas de reproducción vegetativa.

-El clima:

* Identificación de los factores del clima. Análisis de la incidencia en la producción vegetal.

* Descripción de los distintos tipos de meteoros que pueden tener efecto sobre la agricultura de la zona o áreas de la Comunidad.

* Análisis e interpretación de datos recogidos en aparatos meteorológicos.

* Interpretación de mapas meteorológicos para la diagnosis del clima a corto plazo en una zona determinada.

* Descripción y manejo de las unidades utilizadas en meteorología, así como de los aparatos y sistemas de información de obtención de datos meteorológicos.

* Planificación de los trabajos agrícolas en función de las previsiones meteorológicas.

-Mantenimiento y conservación de los sistemas naturales:

* Interpretación de la legislación medioambiental referente a los sistemas naturales.

* Descripción de las principales características de las especies naturales de interés en la Comunidad.

* Análisis sobre las diferentes actuaciones para conservar el medio natural.

* Descripción de los principales parámetros que intervienen en la evaluación del impacto ambiental.

* Explicación de los planes de ordenación del uso y gestión del medio natural.

* Interpretación de las normas para la protección de los sistemas naturales.

-Medición y replanteo del terreno:

* Realización de mediciones planimétricas y altimétricas. Cálculos.

* Aplicación de diversas escalas para el cálculo de superficies.

* Elaboración de planos de fincas como resultado de su medición por métodos sencillos y con las técnicas gráficas requeridas.

* Determinación de superficies y desniveles.

* Realización de replanteos planimétricos y altimétricos.

Contenidos conceptuales

-El suelo:

* Fase sólida. Componentes. Textura y estructura.

* Composición química del suelo.

* Poder absorbente del suelo. Complejo de intercambio catiónico.

* Acidez del suelo. Salinidad y alcalinidad.

* Elementos nutritivos en el sistema suelo-planta. Fertilidad del suelo.

* Origen, formación y evolución de los suelos agrícolas.

* Enmiendas. Labores. Conservación de suelos. Lucha contra la erosión.

-El agua:

* El agua del suelo. Formas. Movimiento. Balance.

* Capacidad de retención. Capacidad de campo. Punto de marchitamiento. Agua utilizable.

* La evapotranspiración

* El riego: volumen, dotación, frecuencia, duración, caudales.

* Equipos y sistemas de aplicación.

* Fertirrigación.

* El drenaje agrícola. Tipos.

-Los fertilizantes:

* Funciones generales de los elementos nutritivos.

* Características y utilización de fertilizantes orgánicos y minerales.

* Técnicas y sistemas de aplicación.

* Enmiendas: orgánicas y minerales.

* Fertilización de cultivos herbáceos, arbustivos y arbóreos.

* Fertilizantes en hidroponía.

-Botánica:

* Características generales de los vegetales.

* La célula y los tejidos vegetales.

* Estructura, morfología y fisiología de vegetales y hongos.

* Crecimiento y desarrollo de los vegetales y hongos. Interacción clima-suelo-planta.

-Reproducción vegetal:

* Tipos de reproducción.

* La semilla. Morfología y fisiología. Tipos. Pureza. Poder germinativo. Estado sanitario.

* Factores internos y externos que influyen en la germinación de las semillas.

* Propagación vegetativa. Tipos.

-El clima:

* Factores que componen el clima: temperatura, luz, agua, viento.

* Clasificaciones climáticas.

* Microclimas: naturales y artificiales.

* Métodos y aparatos de medida.

-Mantenimiento y conservación de los sistemas naturales:

* Ecosistemas. Conceptos básicos.

* Tipos de sistemas naturales.

* Espacios naturales protegidos. Características.

* Planes de uso y gestión del medio natural.

* Legislación medioambiental.

-Medición y replanteo del terreno:

* Unidades de longitud, angulares y de superficie.

* Escalas.

* Planimetría y altimetría.

Contenidos actitudinales

-El suelo:

* Consideración del suelo como la base esencial de toda producción agrícola con tierra.

* Actitud investigadora sobre los procesos evolutivos del suelo y su nivel potencial de fertilidad.

* Autocrítica sobre las formas de utilización del suelo en los procesos productivos.

* Sensibilidad por la conservación del suelo agrícola y por el mantenimiento de su fertilidad.

* Preocupación por indagar en el comportamiento de los nutrientes en el suelo.

* Actitud indagadora sobre los métodos de mejora de las propiedades físico-químicas y biológicas de un suelo.

-El agua:

* Valoración del agua en los suelos y su papel en el desarrollo vegetal.

* Consciencia del papel que presenta el agua en la composición de los seres vivos.

* Interés por conocer los balances hídricos de los suelos.

* Preocupación por la elección de las opciones de riego.

* Actitud crítica sobre el uso de la riego en la obtención de productos de calidad.

* Sensibilidad en la utilización racional del agua de riego.

* Consideración de los cultivos sin suelo como posibilidad para utilizar.

* Valoración de los drenajes como forma de mejora de la utilización de los suelos.

-Los fertilizantes:

* Hábito de control del nivel nutritivo de los suelos.

* Interés por la interpretación de la analítica de un suelo y por la actuación de mejora en su nivel de nutrientes.

* Hábito de realizar balances de nutrientes para la aplicación adecuada de fertilizantes.

* Consciencia de la necesidad de seleccionar el tipo de fertilizante adecuado.

* Rigor en la evaluación de necesidades de enmiendas minerales y orgánicas.

* Sensibilidad por la posible salinización de los suelos como consecuencia de utilización masiva de fertilizantes.

* Preocupación por conocer los desequilibrios causados en los suelos por utilización indiscriminada de métodos de fertilización o enmienda.

* Valorar la necesidad de considerar las formas de nutrición de los vegetales, así como las funciones generales de los elementos nutritivos.

-Botánica:

* Interés por conocer el desarrollo y ciclo agrícola de los vegetales.

* Valorar la importancia de los conocimientos botánicos en la profesión.

* Esfuerzo por comprender la interacción clima-suelo-planta en la obtención de determinados rendimientos.

-Reproducción vegetal:

* Valoración del material de reproducción como primero condicionante de las producciones.

* Preocupación por las condiciones de reproducción y por la realización de los cuidados posteriores.

-El clima:

* Interés por conocer la actuación de los factores del clima sobre la producción vegetal.

* Hábito de recogida de datos meteorológicos como fuente de análisis e interpretación.

* Valoración de mapas meteorológicos y climáticos como ayuda en la planificación de cultivos.

* Valoración de las nuevas tecnologías referentes la recogida y transmisión de datos climáticos.

* Preocupación por la defensa del cultivo ante fenómenos meteorológicos adversos.

-Mantenimiento y conservación de los sistemas naturales:

* Sensibilidad hacia el medio natural como una pieza básica en la conservación del equilibrio en un sistema.

* Espíritu crítico en la conservación del entorno natural.

* Respeto por las zonas a conservar y consideración de ellas como el patrimonio cultural de una región.

* Colaboración en propuestas sobre la conservación del medio natural en una zona determinada.

* Preocupación por conocer los métodos y medios existentes en la Comunidad para la utilización del espacio natural.

* Consideración de las actividades agrarias como elemento favorecedor o de riesgo en la conservación del medio natural.

* Consideración de la necesidad de mantenimiento y conservación de los espacios protegidos y la integración de las actividades agrarias en ellos.

-Medición y replanteo del terreno:

* Rigor en las mediciones y en el uso adecuado de las unidades.

* Valoración de los planos como elemento útil para la organización y manejo de la explotación.

* Preocupación por el correcto replanteo.

3.3.2. Módulo profesional 10: relaciones en el equipo de trabajo.

Capacidades terminales elementales

* Describir las diferentes vías y sentidos de la comunicación en el ámbito laboral que permitan recibir y transmitir instrucciones e información.

* Utilizar de manera eficaz las técnicas de comunicación orales y escritas.

* Analizar las relaciones humanas en general y las relaciones humanas en el ámbito laboral o relaciones laborales en particular.

* Analizar los conflictos y resolver, en el ámbito de sus competencias, problemas que se originan en el entorno de un grupo de trabajo.

* Integrarse en un equipo de trabajo unificando y coordinando las necesidades del grupo en unos objetivos, políticas y/o directrices predeterminadas.

* Participar y/o moderar reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

* Impulsar el proceso de motivación y analizar su influencia en el clima laboral.

-Contenidos (duración 55 horas).

Contenidos procedimentales

-La comunicación en la empresa:

* Elaboración de documentos a partir de datos concretos.

* Utilización de las diferentes formas y tipos de envío de información y documentación.

* Descripción de las fases que componen una entrevista personal con fines publicitarios.

* Identificar las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje, en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

-Negociación y solución de problemas:

* Identificación de los problemas, factores y causas que generan un conflicto.

* Discriminar entre datos y opiniones.

* Distinguir las diferentes posturas e intereses que pueden existir entre los trabajadores y la dirección de una organización.

* Presentación clara y ordenada del proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolución de un problema.

-Equipos de trabajo:

* Búsqueda de información y análisis de ella, referida a la formación y funcionamiento de grupos.

* Identificación de las pautas de conducta que deben adoptar los participantes de un grupo de trabajo.

* Exposición de las ideas propias de manera clara y concisa.

* Aplicación de las técnicas para la dinamización de grupos.

* Descripción de la tipología de participantes de una reunión.

* Simulación del desarrollo de una reunión de trabajo sobre un problema laboral.

-Motivación en el entorno laboral:

* Analizar la actitud humana ante el trabajo.

* Detectar el proceso de motivación tomando ejemplos de la realidad.

* Identificación de las diferencias entre las principales teorías sobre la motivación.

* Distinguir los factores que contribuyen a la creación de un clima laboral positivo de los que generarían un clima laboral negativo.

Contenidos conceptuales

-La comunicación en la empresa:

* Tipos de comunicación.

* Técnicas de comunicación.

* Comunicación oral y escrita de instrucciones.

* El mensaje publicitario.

* La comunicación como generadora de comportamientos.

* Dificultades y barreras en la comunicación.

-Negociación y solución de problemas:

* Concepto y elementos de una negociación.

* Tácticas negociadoras.

* Proceso de resolución de problemas.

* Aplicación de los métodos más usuales para la resolución de problemas y la toma de decisiones en grupo.

-Las relaciones humanas:

* Las relaciones humanas: la personalidad, las actitudes, los perjuicios, la solidaridad.

* Las relaciones laborales: teoría de Taylor, Ford, Mayo.

* Las relaciones humanas en la empresa.

-Equipos de trabajo:

* Características de los grupos formales e informales.

* Tipos de grupos y de metodologías del trabajo en grupo.

* Roles de los comportamientos.

* Técnicas de dinamización y dirección de grupos.

* La reunión como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

-Motivación en el entorno laboral:

* Concepto de motivación.

* Principales teorías de la motivación.

* El clima laboral.

* El clima laboral y su influencia en la productividad de la empresa.

Contenidos actitudinales

-La comunicación en la empresa:

* Lograr la práctica de la comunicación efectiva.

* Cuidado en la elaboración y en la transmisión de mensajes para facilitar su comprensión.

* Capacidad para escuchar.

* Acostumbrarse a hablar en público.

* Reacción de forma creativa ante las barreras comunicativas.

-Negociación y solución de problemas:

* Imparcialidad a la hora de escuchar a cada una de las partes.

* Apreciación del poder de influencia.

* Comportamiento de manera responsable y coherente.

* Predisposición responsable para aceptar la toma de decisión que el grupo considere como más idónea.

* Valoración crítica de las técnicas que se utilizan en la resolución de problemas.

-Equipos de trabajo:

* Reconocer las ventajas del trabajo en grupo frente al individual.

* Adaptarse e integrarse en un equipo de trabajo colaborando, dirigiendo o cumpliendo las órdenes según los casos.

* Respeto por las personas y su libertad individual dentro de un grupo social.

* Fomento del uso de reuniones participativas.

-Motivación en el entorno laboral:

* Reconocimiento de la influencia de la motivación en el desarrollo profesional.

* Interés por la problemática que puede suscitar la falta de motivación e interés en el trabajo.

* Responsabilidad ante los perjuicios existentes acerca de las actividades humanas en el mundo laboral.

* Sensibilización ante la necesidad de utilizar sistemas creativos y humanos en el entorno de trabajo.

3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo.

Duración 380 horas.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

1Realizar las operaciones previas a la implantación.* Replanteo de los elementos constituyentes del jardín sobre el terreno.
* Participación en las operaciones de movimientos de las tierras.

* Realizar operaciones de desbroce y limpieza en el terreno.

2Realización de pequeñas obras e instalaciones.* Participación en la realización de muretes, caminos, fuentes decorativas, pérgolas etc.
* Participación en la realización de instalaciones eléctricas.
* Ejecución de instalaciones de drenaje y riego.
* Montaje y colocación de mobiliario.

3Ejecutar trabajos de implantación de elementos vegetales.* Realización de mejora y preparación del suelo.
* Realización de plantaciones: grandes ejemplares, árboles y arbustos, planta de temporada y bulbosas.
* Implantación de céspedes.
* Formación de rocallas.

4Llevar a cabo las operaciones de conservación primaria para la entrega del jardín.* Reposición de marras.

* Regulación de las instalaciones de riego.

* Realización de primeros cuidados en céspedes y en otros elementos vegetales.
* Realización de alcorques y recorte de bordes.

5Ejecutar las operaciones de mantenimiento y mejora del jardín.* Realización de labores de fertilización, riego, poda, lucha contra plagas, enfermedades y malas hierbas.
* Mantenimiento de céspedes: siegas, aireados, escarificados, recebado.
* Reposición y mantenimiento de elementos no vegetales.
* Reposición de elementos vegetales.
* Limpieza del jardín.

6Manejar y realizar el mantenimiento de uso en máquinas, equipos e instalaciones.* Utilización de máquinas y equipos.

* Revisión y mantenimiento de instalaciones de riego.

7Realizar las operaciones de propagación vegetal.* Preparación de plantas madre.

* Preparación de sustratos y medios de cultivo.

* Cosecha, preparación y conservación de material vegetal.
* Realización de siembras, acodos, injertos y esquejes.
* Realización de operaciones de micropropagación.

8Ejecutar las tareas de «engorde» de plantas.* Realización de trasplantes, puesta en tiestos y plantaciones.
* Realización de cuidados culturales: poda, entutorado, fertilización, riego y tratamientos fitosanitarios.
* Repicado y preparación de cepellones.

9Realizar operaciones de clasificación y almacenamiento de planta de vivero para su conservación y comercialización.* Clasificación y tipificación, si procede, de plantas.

* Realización de operaciones de almacenamiento y conservación.

* Preparación y expedición de plantas.

10Realizar tareas de creación y mantenimiento de jardines de interior.* Preparación y mantenimiento de jardineras.
* Participación en la realización de jardines de interiores.
* Mantenimiento de jardines interiores

11Realizar composiciones florales.* Realización de composiciones florales diversas u ornamentación de interiores, seleccionando los materiales adecuados.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

12Realizar operaciones de comercialización.* Participar en la elaboración de una campaña publicitaria de promoción de productos o servicios.
* Participación en la elaboración de escaparates o expositores de elementos de jardinería.
* Participación en el control de almacén y emisión de facturas, albaranes y otros documentos relacionados con la gestión administrativa y comercial de la empresa.
* Relaciones con proveedores.
* Atención directa la clientes en centros de jardinería o floristería.

13Comportarse de modo responsable en el centro de trabajo e integrarse en el sistema de relaciones técnico-sociales en la empresa.* Realizar un organigrama de la estructura de la empresa.

* Cubrir los partes de trabajo u otros sistemas de control y análisis de las actividades de la empresa.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

* Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgo existentes.

* Analizar las actuaciones a seguir en el caso de accidentes de trabajo.

* Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

* Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

* Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

* Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

* Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

* Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Describir el sistema de protección social.

* Analiza-la evolución socio-económica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

-Contenidos (duración 55 horas).

Contenidos procedimentales

-Salud laboral:

* Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

* Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

* Identificación de los factores de riesgo en un contexto concreto.

* Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

* Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

* Determinación de los equipos de protección individual.

-Legislación y relaciones laborales:

* Identificación de las distintas modalidades de contratación.

* Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

* Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

* Elaboración de una hoja de salario.

* Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

-Orientación e inserción socio-laboral:

* Elaboración del currículum vitae y actividades complementarias del mismo.

* Identificación y definición de actividades profesionales.

* Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

-El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Análisis de una empresa del sector.

* Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

* Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales

-Salud laboral:

* Condiciones de trabajo y seguridad.

* Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

* Daños profesionales.

* Medidas de prevención y protección.

* Marco legal de prevención laboral.

* Notificación e investigación de accidentes.

* Estadística para la seguridad.

* Primeros auxilios.

-Legislación y relaciones laborales:

* Derecho laboral nacional y comunitario.

* Contrato de trabajo.

* Modalidades de contratación.

* Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

* Órganos de representación de los trabajadores.

* Convenios colectivos.

* Conflictos colectivos.

* Seguridad Social y otras prestaciones.

-Orientación e inserción socio-laboral:

* Mercado de trabajo.

* La autoorientación profesional.

* El proceso de la búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

* Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

* Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

* Itinerarios formativos/profesionalizadores.

-El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Tipología y funcionamiento de las empresas.

* Evolución socioeconómica del sector.

* Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales

* Respeto por la salud personal y colectiva.

* Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

* Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

* Valoración de la necesidad del cumplimiento de la normativa laboral.

* Igualdad ante las diferencias socio-culturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Toma de conciencia de los valores personales.

* Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

* Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Profesorado.

4.1.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de jardinería.

Módulo profesional

Especialidad

del profesorado

Cuerpo

1Organización y gestión de una explotación agraria familiarProcesos de producción agrariaProfesor de enseñanza secundaria

2Implantación de jardines y zonas verdesOperaciones y equipos de producción agrariaProfesor técnico de FP

3Conservación y mejora de jardines y zonas verdesOperaciones y equipos de producción agrariaProfesor técnico de FP

4Producción de plantasOperaciones y equipos de producción agrariaProfesor técnico de FP

5Métodos de control fitosanitarioProcesos de producción agrariaProfesor de enseñanza secundaria

6Instalaciones agrariasOperaciones y equipos de producción agrariaProfesor técnico de FP

7Mecanización agrariaOperaciones y equipos de producción agrariaProfesor técnico de FP

8Jardinería de interiores y arreglos floralesOperaciones y equipos de producción agrariaProfesor técnico de FP

9AgrotecnologíaProcesos de producción agrariaProfesor de enseñanza secundaria

10Relaciones en el equipo de trabajoFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

11Formación y orientación laboralFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

4.1.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente decreto.

Materias

Especialidad

del profesorado

Cuerpo

Biología y geoloxíaProcesos de producción agrariaProfesor de enseñanza secundaria

Ciencias de la tierra y del medio ambienteProcesos de producción agrariaProfesor de enseñanza secundaria

EconomíaFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

Economía y organización de empresasFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

(1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuariales y financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y administración pública.

4.1.3. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el R.D. 1954/1994, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Procesos de producción agraria

-Ingeniero técnico agrícola, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico forestal, en todas sus especialidades

Formación y orientación laboral

-Diplomado en ciencias empresariales-Diplomado en relaciones laborales-Diplomado en trabajo social-Diplomado en educación social-Diplomado en gestión y administración pública

4.2. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en el R.D. 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado medio de jardinería

requiere, para la impartición de las enseñanzas relacionadas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

Superficie

(20 alumnos)

Grado de

utilización

Aula polivalente60 m40 m20%

Laboratorio de análisis90 m60 m25%

Taller agrario150 m120 m15%

Superficie de vivero y jardín (1)1 ha1 ha40%

(1) Espacio singular no necesariamente situado en el centro docente.

-La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 del R.D. 1004/1991, de 14 de junio. Podrán autorizarse unidades para menos de treinta puestos escolares, por lo que será posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

-El «grado de utilización» expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respeto de la duración total de estas enseñanzas.

-En el margen permitido por el «grado de utilización», los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

-En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

-No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

4.3. Convalidaciones y correspondencias.

4.3.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional.

* Organización y gestión de una explotación agraria familiar.

* Conservación y mejora de jardines y zonas verdes.

* Producción de plantas.

* Instalaciones agrarias.

* Mecanización agraria.

* Métodos de control fitosanitario.

4.3.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral.

* Conservación y mejora de jardines y zonas verdes.

* Producción de plantas.

* Instalaciones agrarias.

* Mecanización agraria.

* Métodos de control fitosanitario.

* Formación en centros de trabajo.

* Formación y orientación laboral.

4.4. Distribución horaria.

-Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan de la siguiente forma:

Horas totalesDenominación de los módulos

1º, 2º y 3º trimestre

215Implantación de jardines y zonas verdes

215Producción de plantas

215Mecanización agraria

185Agrotecnología

55Relaciones en el equipo de trabajo

4º, 5º y 6º trimestre

110Organización y gestión de una explotación agraria familiar

145Conservación y mejora de jardines y zonas verdes

130Métodos de control fitosanitario

110Instalaciones agrarias

110Jardinería de interiores y arreglos florales

55Formación y orientación laboral

380Formación en centros de trabajo

-Las horas de libre disposición del centro en este ciclo formativo son 75 que se utilizarán en los tres primeros trimestres.