Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 240 Miercoles, 15 de diciembre de 1999 Pág. 14.668

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 314/1999, de 11 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en automoción.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que les corresponde a las administraciones educativas competentes establecer los currículos de los ciclos formativos.

En aplicación del anteriormente mencionado artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982 sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 1648/1994, de 22 de julio, establece el título de técnico superior en automoción y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el anteriormente mencionado Real decreto 676/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe el profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas.

Siguiendo los principios generales que regeneran la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de modo que permita la adaptación de la nueva titulación al entorno profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título. Éstas permitirán realizar el empleo del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y conseguir los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe conseguir al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables al comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para conseguir los logros profesionales del perfil profesional.

Estas capacidades se consiguen a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estes contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a conseguir las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por sí mesmas sentido, su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en la que se presentan no implica secuencia.

El proyecto integrado, que se incluye en este ciclo formativo, permite comprender globalmente los aspectos sobresalientes de la competencia profesional característica del título que fueron abordados en otros módulos profesionales. Además, integra ordenadamente distintos conocimientos sobre organización, características, condiciones, tipología, técnicas y procesos que se desarrollen en las diferentes actividades productivas del sector al que corresponda el título y, al mismo tiempo, permite adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que favorecen el desarrollo de aquellas capacidades relacionadas con la profesión que, siendo demandadas por el entorno productivo en que radica el centro, no pudieron ser recogidas en el resto de los módulos profesionales.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional conseguida en el centro

educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidosdel centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo esto, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-Profesionales y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consejo de la Xunta de Galicia en su reunión del día once de noviembre de mil novecientos noventa y nueve,

DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico superior en automoción, regulado por el Real decreto 1648/1994, de 22 de julio, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición

Artículo 4º.-Admisión de alumnado.

Los criterios de prioridad en la admisión de alumnado para acceder a este ciclo formativo en centros sostenidos con fondos públicos son los que se expresan en el apartado 4.1 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.2.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título son las que se expresan en el apartado 4.2.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia son las que se expresan en el apartado 4.2.3 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.3 del anexo de este decreto.

Artigo 7º.-Convalidaciones, correspondencias a acceso a estudios universitarios.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.4.1 y 4.4.2 del anexo de este decreto.

2. Sin prejuicio de lo anterior, a propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que cursen este ciclo formativo podrán, una vez que lo superen, acceder a los estudios universitarios que se indican en el apartado 4.4.3 del anexo de este decreto.

Artículo 8º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.5 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para darles respuesta a las características de los alumnos, y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socioproductivo.

Disposición adicional

Única.-La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, once de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

-Denominación: automoción.

-Nivel: formación profesional de grado superior.

-Duración: 2.000 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general:

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

* Realizar operaciones de diagnóstico, planificación, mantenimiento y reformas en las áreas de electricidad y electrónica, mecánica, hidráulica, neumática y carrocería de los vehículos automóviles pesados, motocicletas, maquinaria agrícola y de obras públicas, ajustándose a los procedimientos establecidos, consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad.

2.2. Capacidades profesionales:

2.2.1. Capacidades técnicas:

* Interpretar y comprender información técnica y en general todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones de diagnóstico, mantenimiento, planificación y reformas en las áreas de electricidad y electrónica, mecánica, hidráulica, neumática y carrocería.

* Diagnosticar averías complejas en las áreas de su competencia, determinando sus causas y planificando el proceso de reparación.

* Establecer los procesos más adecuados, de acuerdo con las especificaciones, para el diagnóstico y reparación de averías.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias:

* Cumplir la normativa de seguridad, medio ambiente y salud laboral establecida.

* Realizar pruebas, mejoras y ensayos que impliquen un óptimo aprovechamiento de las instalaciones y equipos.

* Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas definidas dentro del ámbito de su competencia.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas:

* Administrar y gestionar una empresa o taller de mantenimiento electromecánico de vehículos automóviles pesados, motocicletas, maquinaria agrícola y de obras públicas.

* Realizar funciones de planificación y dirección de tareas en las áreas de su competencia.

* Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación entre los miembros del equipo que dirige y en las relaciones con los clientes y proveedores.

* Interpretar órdenes e información, generando instrucciones claras y precisas y actuando con rapidez.

2.2.4. Capacidad para adaptarse al medio:

* Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los superiores y subordinados.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo:

A este técnico superior, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

* Interpretación de la documentación técnica relacionada con las operaciones a realizar.

* Valorar los procedimientos y costes de las reparaciones y transmitir esta información a los clientes, compañías de seguros, mandos superiores, etc.

* Diagnosticar averías complejas, determinando sus causas, y planificar el proceso de reparación.

* Conseguir en el tiempo establecido la calidad prevista por el fabricante del vehículo en las operaciones realizadas.

* Planificar el mantenimiento de los equipos, herramientas e instalaciones.

* Cumplir las medidas de seguridad, higiene y medioambientales previstas en la normativa.

2.4. Unidades de competencia:

1. Organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de averías y/o modificaciones, en el área electromecánica.

2. Organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.

3. Gestionar el mantenimiento y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia y calidad.

4. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales:

2.5.1. Unidad de competencia 1: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de averías y/o modificaciones en el área electromecánica:

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Diagnosticar averías complejas en los motores y en sus sistemas auxiliares asociados, utilizando documentación técnica, instrumentos de medida y control y equipos de diagnóstico.* Se localiza la posible fuente generadora de fallos comprobando y relacionando distintas variables, como:-Estado y presión del lubricante.
-Consumo de combustible.
-Temperatura y estado del refrigerante.
-Emisión de gases.
-Ruidos y vibraciones anormales.
-Parámetros del sistema de encendido.
-Datos suministrados por la central de autodiagnóstico.
* Se recaban los datos e informaciones que permiten la identificación de los fallos, mediante el análisis de la documentación técnica y de otras posibles fuentes de información disponibles (banco de datos, estadísticas, etc).
* Se seleccionan de acuerdo con los síntomas presentados los métodos, equipos y procesos de diagnóstico (banco de diagnóstico y comprobación de inyecciones, equipo de comprobación de encendido, banco de diagnóstico de motores...).
* Se realiza la preparación, conexión y manejo de los equipos de diagnóstico de acuerdo con las instrucciones dadas por sus fabricantes.
* Se aplicaron o se utilizaron los métodos, equipos y procedimientos empleados para realizar el diagnóstico con una secuencia lógica.
* Las desviaciones de las características de componentes o sistemas son identificadas con exactitud y comparadas con las referencias patrón, para identificar las causas que las producen.
* Cuando es posible, se reproduce la avería, actuando sobre sus causas.
* La información para emitir el diagnóstico se obtiene en el margen de tiempo establecido, registrándose convenientemente.
* Se analizan las posibles interacciones existentes entre los diferentes sistemas.
* El diagnóstico contiene la información suficiente y necesaria para:-Identificar inequívocamente las causas de la avería o fallo.-Determinar el proceso de reparación.-Acotar convenientemente el importe de la intervención.
* Si es necesario, se emite con la precisión requerida el informe técnico relativo al diagnóstico realizado.

1.2.Diagnosticar averías complejas en los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, utilizando documentación técnica, instrumentos de medida y control y equipos de diagnóstico.* Se localiza la posible fuente generadora de fallos, comprobando y relacionando distintas variables, como:-Resbalamiento, ruidos y vibraciones del embrague.
-Ruidos anormales, pérdida de fluidos, sincronización de velocidades en la caja de cambios.
-Holguras, reversibilidad, pérdida de fluidos y cuotas de dirección.
-Oscilaciones, ruidos, pérdida de fluidos en la suspensión.

RealizacionesCriterios de realización

-Nivel de fluido y eficacia de frenada.
-Estado de las ruedas.
* Se recopilan los datos e informaciones que permiten la identificación de los fallos, mediante el análisis de la documentación técnica y de otras posibles fuentes de información disponibles (banco de datos, estadísticas, etc.).
* Se seleccionan los métodos, equipos y procesos de diagnóstico de acuerdo con los síntomas presentados.
* Se realiza la preparación, conexión y manejo de los equipos de diagnóstico (comprobante de ABS, ABR, equipos de alineación de dirección, equilibrador de ruedas y neumáticos...) de acuerdo con las instrucciones dadas por sus fabricantes.
* Se aplicaron y se utilizaron los métodos, equipos y procedimientos empleados para realizar el diagnóstico con una secuencia lógica.
* La información suficiente y necesaria para emitir el diagnóstico se obtiene en el margen de tiempo establecido, registrándose convenientemente.
* Las desviaciones de las características de componentes y sistemas son identificadas con exactitud y comparadas con las referencias patrón, para identificar las causas que las producen.
* Se analizan las posibles interacciones existentes entre los diferentes sistemas.
* El diagnóstico contiene la información suficiente y necesaria para:-Identificar inequívocamente las causas de la avería o fallo.-Determinar el proceso de reparación.-Acotar convenientemente el importe de la intervención.
* Cuando es posible, se reproduce la avería, actuando sobre sus causas.
* Si es necesario, se emite con la precisión requerida el informe técnico relativo al diagnóstico realizado.

1.3.Diagnosticar averías complejas en los sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad, utilizando documentación técnica, instrumentos de medida y control y equipos de diagnóstico.* Se localiza la posible fuente generadora de fallos comprobando y relacionando distintas variables, como:-Continuidad y aislamiento de circuitos.
-Tensión e intensidad de circuitos.
-Información suministrada por los sistemas de autodiagnóstico.
-Sintomatología presentada por los distintos circuitos.
-Presión del refrigerante, temperatura de aire acondicionado...
* Se recaban los datos e informaciones que permiten la identificación de los fallos, procedentes de la documentación técnica y de otras posibles fuentes de información disponibles (banco de datos, estadísticas, etc).
* Los métodos, equipos y procesos de diagnóstico se seleccionan de acuerdo con los síntomas presentados.
* La preparación, conexión y manejo de los equipos de diagnóstico (bancos de comparación de equipos de carga y arranque, equipo de ajuste de faros, polímetros, osciloscopio...) se realiza de acuerdo con las instrucciones dadas por sus fabricantes.
* Se aplicaron o se utilizaron los métodos, equipos y procedimientos empleados para realizar el diagnóstico con una secuencia lógica.

RealizacionesCriterios de realización

* Se obtiene la información suficiente y necesaria para emitir el diagnóstico en el margen de tiempo establecida, registrándose convenientemente.
* Las desviaciones de las características de componentes y sistemas son identificadas con exactitud y comparadas con las referencias patrón, para identificar las causas que las producen.
* Se analizan las posibles interacciones existentes entre los diferentes elementos de los sistemas.
* El diagnóstico contiene la información suficiente y necesaria para:-Identificar inequívocamente las causas de la avería o fallo.
-Determinar el proceso de reparación.
-Acotar convenientemente el importe de la intervención.
* Se analizan las variables que puedan influir en el diagnóstico, teniendo en cuenta las interacciones existentes entre los diferentes elementos de los sistemas. Se acotan las causas de la avería.
* Se realiza una evaluación de la magnitud del problema presentado, dando alternativas para su solución.
* Cuando sea necesario, se emite con la precisión requerida el informe técnico relativo al diagnóstico realizado.

1.4.Determinar el proceso de intervención más adecuado para el diagnóstico, optimizando los recursos.* En el desarrollo del proceso de las operaciones que se van a realizar, se determinan los materiales y medios para llevarlas a cabo.
* La secuenciación de las operaciones determinadas para el mantenimiento permite la solución adecuada, optimizando el tiempo de la intervención.
* El desarrollo del método se ajusta a la normativa legal vigente y no provoca situaciones de riesgo a personas y medios.
* El proceso de reparación conjuga adecuadamente las normas del fabricante.

1.5.Supervisar las operaciones que se van a realizar en el área electromecánica, dando respuesta a las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de los procesos de mantenimiento.* Seleccionar la información técnica y la normativa legal necesaria para la resolución de problemas en los casos que impliquen utilizar procedimientos no totalmente definidos (transformaciones opcionales...).
* Analizar e interpretar la documentación técnica relativa a la operación, equipos e instalaciones, en los casos necesarios.
* Determinar la utilización de nuevos materiales o piezas de recambio cuando se introdujeran nuevos procesos de reparación o modificaciones en las existentes.
* Realizar intervenciones puntuales en los procesos de mantenimiento, necesarias para la resolución de contingencias que se puedan presentar.

1.6.Realizar pruebas a motores y sistemas o conjuntos del vehículo, para conseguir su óptimo funcionamiento.* Se prepara el sistema de pruebas del motor, conectando y calibrando todos sus sistemas auxiliares, dejándolo a punto para su posterior utilización.
* Se obtiene el funcionamiento óptimo del motor o componente que hay que comprobar, corrigiendo y ajustando los parámetros durante las pruebas realizadas en el banco.
* La corrección y ajuste de parámetros en los circuitos hidráulicos, neumáticos y eléctricos gobernados electrónicamente, así como en sus elementos, restituye la funcionalidad establecida.

RealizacionesCriterios de realización

1.7.Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el entorno de producción, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.* Se difunden los procedimientos de la empresa entre los miembros que la constituyen, para que estén informados de su situación y marcha, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad.
* En la toma de cualquier decisión que afecte a los procedimientos, se tuvo en cuenta y se respetó la legislación laboral.
* Son promovidas y, en su caso, aceptadas, las mejoras propuestas por cualquier miembro de la empresa, en los aspectos de calidad, productividad y servicio.
* El estilo de dirección adoptado potencia las relaciones personales, generando actitudes positivas entre las personas y entre éstas y su actividad o trabajo.
* Se establece un plan de formación continuada para conseguir la formación técnica del personal.
* Se identifican los conflictos que se originan en el ámbito de trabajo, tomándose las medidas para resolverlos con prontitud.
* Se recaba información adecuadamente, antes de tomar una decisión, para resolver problemas de relaciones personales, consultando, si fuera preciso, el inmediato superior.
* Se informa a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislación vigente y en el reglamento específico de su entorno laboral.
* Cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja, se adjunta la información disponible con la mínima demora.

1.8.Gestionar la recepción de vehículos, atendiendo los clientes y ejecutando las operaciones y técnicas involucradas en ella.* En el diagnóstico previa se precisa el problema, quedando éste convenientemente reflejado en el orden de reparación.
* Se determina la fecha de entrega del vehículo, según la disponibilidad de horas del taller.
* El cliente es informado en todo momento de la situación de su vehículo, causas y alcance de la avería, costes, nuevas averías detectadas al realizar la reparación, etc.
* La entrega del vehículo se realiza tras un control de calidad, que asegure la correcta realización de la reparación y/o modificación, así como ausencias de deterioros, limpieza, etc.
* Se procura la satisfacción del cliente, atendiendolo correcta y adecuadamente, dando una buena imagen de la empresa.
* El archivo de clientes se mantiene actualizado, siendo informados oportunamente de las revisiones periódicas programadas de sus vehículos.
* En la descripción de las averías o daños para realizar la tasación y/o presupuesto, se determinan de forma detallada y precisa los elementos, subconjuntos o conjuntos que hay que substituir o reparar, reflejándolo en la documentación pertinente.
* La evaluación cuantitativa del coste se realiza utilizando adecuadamente la documentación necesaria (tablas, baremos guías, etc).
* La tasación es realizada asumiendo la responsabilidad profesional y legal que implica.
* En el presupuesto figura de forma concisa y clara la descripción completa de las operaciones que hay que realizar, utilizando para esto documentación y terminología propia del sector.

RealizacionesCriterios de realización

* En la confección del presupuesto, se tienen en cuenta todas las variables que intervienen, quedando reflejados con exactitud los costes totales.

1.9.Verificar el correcto funcionamiento del vehículo (nuevo, usado o reparado), consiguiendo el nivel de calidad establecido, la satisfacción de las demandas del cliente y el cumplimiento de la normativa vigente.* Se efectúan las distintas pruebas de los sistemas de un vehículo dentro de su campo de actuación, de acuerdo con las especificaciones técnicas.

* Se compara el estado externo y las características del vehículo, contrastándolas con especificaciones del fabricante y normativa legal.

* Las transformaciones que se realizaron en el vehículo se ajustan a la normativa legal y a los criterios del cliente.
* Se ordenan o se realizan los ajustes necesarios cuando en la realización de las distintas pruebas se observa que no se cumple algún requisito técnico, legal o demanda del cliente.
* Se confirma el correcto funcionamiento del equipo, sistema y vehículo por medio de una prueba final.
* Se verifica que las condiciones de limpieza interna y externa del vehículo, así como su acabado final son los estipulados.
* Se consiguió el acuerdo y/o satisfacción del cliente con la intervención realizada.

Dominio profesional-Medios de producción utilizados:

Banco de diagnóstico de motores, analizador de gases, banco de comprobación de inyecciones electrónicas, banco de pruebas de motores diésel, comprobante de carburadores, polímetros, osciloscopios, comprobantes de sistemas antibloqueo de ruedas, banco de control óptico, manómetros, equipos específicos para comprobación de sistemas de control electrónico, banco de pruebas eléctricas (de reguladores, dínamos, alternadores, motores de arranque, termómetros y herramientas específicas).

-Medios de producción relacionados:

Motor térmico, sistemas de alimentación, refrigeración, lubricación y anticontaminación, embragues, cajas de cambio, suspensiones, direcciones, frenos... circuitos de carga, arranque, iluminación, indicación y control, auxiliares y de seguridad y confort.

-Principales resultados del trabajo:

Mantenimiento de vehículos en el área electromecánica.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. Diagnóstico y verificación de elementos o conjuntos mecánicos, eléctricos, hidráulicos y neumáticos gobernados por un elemento electrónico. Ajuste y control de parámetros y manejo de equipos. Desarrollo del proceso, gestión del área de recepción y relaciones de trabajo en el entorno del mantenimiento.

-Información (naturaleza, tipo y soportes):

Manuales técnicos del fabricante, con planes parciales donde se dan valores originales. Manuales de despiece. Manuales de manejo de los distintos equipos. Órdenes de trabajo. Gráfico, escrito, disquetes.

2.5.2. Unidad de competencia 2: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales:

RealizacionesCriterios de realización

2.1.Diagnosticar deformaciones y/o averías en la estructura del vehículo en función de la deformación sufrida, mediante la utilización de equipos e instrumentos de medida y control.* Se selecciona la documentación técnica correspondiente a la estructura del vehículo y a la bancada utilizada.

* Se determinan los instrumentos de medida y los elementos de control, en función de la deformación sufrida.

* Se opera con los equipos de medida y los elementos de control, contrastando los valores obtenidos de las mediciones con los valores de las fichas técnicas.
* Se identifican y se acotan las deformaciones y averías producidas en el vehículo, por medio de técnicas de diagnóstico, tales como:-Control visual.
-Técnicas de lijado.
-Patrones y elementos.
-Instrumentos y equipos de medida lineales y/o angulares (bancada universal, de control óptico ...).
* Se evalúa la magnitud del problema presentado, determinando el procedimiento que hay que aplicar para su solución.

2.2.Determinar la reparación y/o sustitución de los distintos elementos fijos y amovibles en el área de carrocería, aportando soluciones técnicas a los procesos de modificaciones solicitadas por el cliente, según las normativas.* La identificación de la deformación o de la avería que se va a corregir o del montaje que hay que ejecutar, se realiza teniendo en cuenta las explicaciones del cliente y la observación de las deformaciones sufridas por el vehículo.
* La selección del proceso de reparación o transformación se hace en función de la constitución de los elementos, materiales de unión y equipos que se utilizan.
* Se determina la oportunidad de la reparación o sustitución del elemento afectado.
* Se secuencian las operaciones que se van a realizar, optimizando tiempos y costes.
* En las transformaciones, se realiza un desarrollo pormenorizado de las distintas fases del proceso, manejando documentación técnica y normativa y, en su caso, elaborando los esbozos y esquemas accesorios.

2.3.Determinar el proceso de preparación y embellecimiento de superficies, para conseguir el acabado final prescrito.* Se identifican los daños sufridos por la superficie y por las diferentes capas de tratamiento (anticorrosivos, igualaciones, lacas, esmaltes...).
* Se determina la pigmentación, teniendo en cuenta los parámetros de tonalidad, vivacidad y claridad que se deben conseguir en la preparación de la mezcla.
* Se desarrolla detalladamente el proceso determinando:-Operaciones que se van a realizar.
-Equipos y herramientas que hay que utilizar.
-Productos que se deben aplicar.
* Se dan recomendaciones técnicas y se determina el procedimiento o técnicas que hay que utilizar en caso de transformaciones solicitadas por el cliente.

RealizacionesCriterios de realización

2.4.Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el entorno del mantenimiento de vehículos, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.* Se difunden los procedimientos de la empresa entre los miembros que la constituyen, para que estén informados de su situación y marcha, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad.

* En la toma de cualquier decisión que afecte a los procedimientos, se tuvo en cuenta y se respetó la legislación laboral.

* Son promovidas y, en su caso, aceptadas, las mejoras propuestas por cualquier miembro de la empresa, en los aspectos de calidad, productividad y servicio.
* El estilo de dirección adoptado potencia las relaciones personales, generando actitudes positivas entre las personas y entre éstas y su actividad o trabajo.
* Se establece un plan de formación continuada para conseguir la formación técnica del personal.
* Se identifican los conflictos que se originan en el ámbito de trabajo, tomándose las medidas para resolverlos con prontitud.
* Se recopila información adecuadamente, antes de tomar una decisión, para resolver problemas de relaciones personales, consultando, si fuera preciso, al inmediato superior.
* Se informa a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislación vigente y en el reglamento específico de su entorno laboral.
* Cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja, se aporta la información disponible con la mínima demora.

2.5.Gestionar la recepción de vehículos, atendiendo a los clientes y ejecutando las operaciones y técnicas involucradas en ella.* En el diagnóstico previo, se precisa el problema, quedando éste convenientemente reflejado en la orden de reparación.
* Se determina la fecha de entrega del vehículo, según la disponibilidad de horas del taller.
* El cliente es informado en todo momento de la situación de su vehículo, causas y alcance de la avería, costes, nuevas averías detectadas al realizar la reparación, etc.
* La entrega del vehículo se realiza, tras un control de calidad que asegure la correcta realización de la reparación y/o modificación, así como a ausencias de deterioros, limpieza, etc.
* Se procura la satisfacción del cliente, atendiéndolo correcta y adecuadamente, dando una buena imagen de la empresa.
* El archivo de clientes se mantiene actualizado siendo informados oportunamente de las revisiones periódicas programadas de sus vehículos.
* En la descripción de las averías o daños para realizar la tasación y/o presupuesto, se determinan de forma detallada y precisa los elementos, subconjuntos o conjuntos que hay que substituir o reparar, reflejándolo en la documentación pertinente.
* La evaluación cuantitativa del coste se realiza utilizando adecuadamente la documentación necesaria (tablas, baremos guías, etc.).
* La tasación es realizada asumiendo la responsabilidad profesional y legal que implica.
* En el presupuesto figura de forma concisa y clara la descripción completa de las operaciones que hay que realizar, utilizando para esto documentación y terminología propia del sector.

RealizacionesCriterios de realización

* En la confección del presupuesto se tienen en cuenta todas las variables que intervienen, quedando reflejados con exactitud los costes totales.

2.6.Supervisar las operaciones que se van a realizar en el área de carrocería, dando respuesta a las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de los procesos de mantenimiento.* Seleccionar la información técnica y la normativa legal necesaria para la resolución de problemas en los casos en los que hay que utilizar procedimientos no totalmente definidos (transformaciones opcionales...).
* Analizar e interpretar la documentación técnica relativa a la operación, equipos e instalaciones, en los casos necesarios.
* Determinar la utilización de nuevos materiales o piezas de recambio cuando se introdujeran nuevos procesos de reparación o modificaciones en las existentes.
* Realizar intervenciones puntuales en los procesos de mantenimiento, necesarias para la resolución de contingencias que se puedan presentar durante su realización.

2.7.Verificar el correcto funcionamiento del vehículo (nuevo, usado o reparado), consiguiendo el nivel de calidad establecido, la satisfacción de las demandas del cliente y el cumplimiento de la normativa vigente.* Se verifican las operaciones realizadas para asegurar su correcta ejecución.

* Las pruebas de verificación efectuadas aseguran que las operaciones ejecutadas se ajustan a estándares del fabricante y normativas legales, teniendo como referencia las demandas del cliente.

* Se confirma la correcta funcionalidad del equipo, sistema o vehículo, realizando un control final.
* Se confirma el acabado final de las superficies, teniendo en cuenta la igualación del color con respecto a las de las zonas adyacentes, el encuadre del objecto en los procesos aerográficos y la no aparición de defectos en los procesos de aplicación (descuelgues, hendiduras, piel de naranja...).

2.8.Realizar el proyecto de pequeñas herramientas y patrones para la reparación, montaje y modificación de elementos, teniendo en cuenta las condiciones de manipulación y ejecución.* Las herramientas y patrones facilitan las operaciones del mantenimiento.

* Los costes de las herramientas y patrones están dentro de los límites establecidos y cumplen las normas de seguridad.

* Se proponen soluciones constructivas para la realización de herramientas o patrones necesarios para desarrollar el mantenimiento de los vehículos, realizando los esbozos y desarrollando la documentación técnica necesaria.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Banco de control dimensional, banco de control óptico, banco de control positivo, calibres de comparación, calibres de medición, herramientas específicas del chapista y del pintor, equipos de soldadura (eléctrica por arco, eléctrica por resistencia, MIG/MAG), equipos de pintura y aerografía, cámara cromática, mezclador de colores.

-Medios de producción relacionados:

Aletas, capó, estructuras del vehículo, accesorios y guarnecidos, equipos y aperos; diseño de pequeñas herramientas y transformaciones opcionales del vehículo.

-Principales resultados del trabajo:

Mantenimiento y reparación de vehículos en el área de carrocería.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Mantenimiento preventivo y correctivo. Diagnóstico, verificación y desarrollo del proceso de reparación de carrocería y/o bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales. Gestión del área de recepción. Relaciones de trabajo en el entorno del mantenimiento.

-Información (naturaleza, tipo y soportes):

Manuales técnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan valores originales. Manuales de despiece. Manuales de manejo de los distintos equipos. Órdenes de trabajo. Gráfico, escrito, disquetes.

2.5.3. Unidad de competencia 3: gestionar el mantenimiento y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia y calidad:

RealizacionesCriterios de realización

3.1.Definir procesos de mantenimiento en el taller o, en su caso, introducir modificaciones en los existentes, con el fin de alcanzar los objetivos marcados por la empresa, teniendo en cuenta los procesos humanos y medios disponibles, así como los criterios de calidad establecidos.* Se selecciona el proceso actual objecto de estudio para su mejora, utilizando para eso toda la documentación oportuna disponible y realizando un examen de ella, utilizando las técnicas apropiadas en cada caso.

* Se implanta el nuevo proceso como práctica normal, realizando en él los ajustes necesarios para su total operatividad.

* Se realiza un seguimiento, haciendo o estableciendo inspecciones periódicas, con el fin de detectar posibles desviaciones.
* Se identifican los objetivos que se deben conseguir en el taller con el plan de actuación.
* El plan de actuación se revisa sistemáticamente incorporando modificaciones, de organización o de nuevos procesos, que permitan optimizar los recursos disponibles.

3.2.Determinar los tiempos de reparación mediante un estudio del proceso, con el fin de obtener la productividad fijada por la empresa, asegurando que se obtiene la calidad prescrita por el fabricante.* Se selecciona a parte del proceso o proceso completo que hay que medir, registrando con precisión los tiempos productivos e improductivos, en las condiciones existentes en ese momento.
* El análisis de tiempos se realiza exclusivamente con sistemas objetivos (cronometraje, tiempos predeterminados, etc.).
* Se eliminan tiempos improductivos, mediante examen minucioso, sin que esto conduzca a un aumento de fatiga del operario o se infrinjan normas de seguridad.
* La aplicación de los nuevos tiempos permite establecer el valor de la unidad de trabajo, obteniendo índices fidedignos del rendimiento de la mano de obra.
* Se utilizan los medios adecuados para cada intervención, asegurando que se respeta el proceso en todos los aspectos establecidos.
* Se forman los operarios suficientemente, tanto en el método como en el manejo de los medios que hay que utilizar.
* Se respetan los estándares de calidad establecidos en cada intervención.

3.3.Programar las operaciones de mantenimiento en función de las cargas de trabajo, los recursos humanos, las instalaciones y equipos, programando las actuaciones y organizando el mantenimiento de instalaciones y equipos.* En la programación para la distribución del trabajo se tienen en cuenta los condicionantes técnicos (medios disponibles, su ergonomía, estado de uso, etc.), los humanos (formación del operario, destreza, etc.), las condiciones ambientales (luz, ventilación, etc.) así como las normas de seguridad exigibles.

RealizacionesCriterios de realización

* Las diferentes operaciones son programadas para lograr el máximo rendimiento de instalaciones y equipos.
* Se programan las intervenciones, teniendo en cuenta criterios de prioridad y disponiendo de alternativas ante cualquier desviación.
* La organización del trabajo no provoca o minimiza movimientos innecesarios de personas, medios o vehículos.
* Se organiza el plan de mantenimiento de instalaciones y equipos, cumpliendo las marcadas por sus fabricantes y tratando de optimizar costes y tiempos.

3.4.Gestionar el área de recambios, organizando la distribución física del almacén, controlando existencias y cumplimentando pedidos.* Se establece el mínimo de existencia de piezas, materiales o productos, controlándolas y valorándolas, según los criterios determinados por la empresa.
* Los pedidos se realizan en el momento adecuado, comprobando físicamente las existencias y su contraste con el inventario, en función del stock mínimo establecido.
* Se analizan las diferentes variables que influyen en la compra (calidad, precios, descuentos, plazos de entrega, etc.) eligiéndose o aconsejando aquel proveedor o subministrador con una oferta que sea la más favorable para la empresa.
* Se efectúan las revisiones periódicas del área de recambios para detectar con prontitud el deterioro del material, anotando la baja de existencias y actualizando el inventario.
* La localización física de los distintos elementos es la más adecuada a las características de piezas o materiales, minimizando el espacio o volumen ocupado, teniendo en cuenta las normas legales y la rotación de productos.
* Se comprueba que los albaranes reflejan los productos recibidos, en cantidad y calidad, y en caso de anomalías, se hace constar la incidencia o reclamación, si procede.
* Se lleva un control exhaustivo y puntual de las entradas y salidas del almacén, manejando cualquier tipo de soporte de la información.

3.5.Definir e implantar un plan de mantenimiento para grandes flotas o introducir mejoras en lo establecido, en función de las necesidades presentadas.* Se cumplen las indicaciones marcadas por el fabricante para mantenimiento preventivo y predictivo de los vehículos.

* Se recopila la información sobre incidencias generadas por el ambiente o tipo de trabajo de los vehículos, frecuencia y periodicidad si existe.

* Se establecen las posibles variantes que hay que introducir en el mantenimiento preventivo, debido a la especificidad del trabajo de la flota.
* Se analiza la capacidad productiva del taller en que se va a realizar el mantenimiento.
* Se establece el plan de mantenimiento general o las variaciones del existente, teniendo en cuenta que además del mantenimiento preventivo hay que efectuar el correctivo.
* En la definición e implantación del plan de mantenimiento o variaciones del existente, se tienen en cuenta los objetivos marcados por ella.

3.6.Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad laboral en el trabajo, respondiendo en condiciones de urgencia.* Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad laboral.

RealizacionesCriterios de realización

* Se identifican los equipos y medios de seguridad más adecuados para cada actuación y si su uso y cuidado es el correcto.
* Se vigila el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, creando el ambiente necesario para su mantenimiento.
* Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.
* Se toman las medidas oportunas, avisándose a quien corresponda, ante una situación de urgencia.
* Se informa debidamente a otras instancias de la urgencia ocurrida y, en su caso, se analizan las causas, proponiendo las medidas oportunas para evitar su repetición.

Dominio profesional

-Información que maneja:

Documentación técnica, documentación administrativa, tablas de tiempos, manuales de despiece, albaranes, notas de pedidos. Normativa de seguridad y salud laboral. Fichas de mantenimiento de vehículos. Informes emitidos por los conductores de vehículos de flota.

-Tratamiento de la información:

Tendrá que conocer los trámites administrativos y de gestión de taller y almacén.

El soporte de la información puede estar informatizado, utilizando paquetes de gestión existentes en el mercado.

-Personas con las que se relaciona:

Proveedores y clientes. Personal a su cargo, personal del que depende.

2.5.4. Unidad de competencia 4: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller:

RealizacionesCriterios de realización

4.1.Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos.* Se seleccionó la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las características de la actividad.
* Se realizó el análisis previo a la implantación, valorando:-La estructura organizativa adecuada a los objetivos.
-La localización física y ámbito de actuación (distancia clientes/proveedores, canales de distribución, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).
-La previsión de recursos humanos.
-La demanda potencial, previsión de gastos y ingresos.
-La estructura y composición del inmovilizado.
-Las necesidades de financiación y su forma más rentable.
-La rentabilidad del proyecto.
-La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.
* Se determinó adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, según las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a la formación, experiencia y condiciones actitudinales, si procede.

RealizacionesCriterios de realización

4.2.Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, actividad y objetivos de una pequeña empresa.* Se identificaron las formas de contratación vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los más habituales en el sector.
* Se seleccionaron las formas de contrato óptimas, según los objetivos y las características de la actividad de la empresa.

4.3.Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica.* Se estableció un sistema de organización de la información adecuado que proporcione información actualizada sobre la situación económico-financiera de la empresa.

* Se realizó la tramitación oportuna ante los organismos públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo con los registros legales.

* Los documentos generados (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos) fueron elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo con la legislación vigente.
* Se identificó la documentación necesaria para la constitución de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades económicas y otra).

4.4.Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial requerida.* En el plan de promoción, se tuvo en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.
* Se seleccionó el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el coste de la promoción.
* La participación en ferias y exposiciones permitió establecer las vías de distribución de los diversos productos o servicios.

4.5.Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.* Se tuvieron en cuenta, en la negociación con los proveedores:-Precios del mercado.-Plazos de entrega.
-Calidades.
-Condiciones de pago.
-Transportes, si procede.
-Descuentos.
-Volumen de pedido.
-Liquidez actual de la empresa.
-Servicio postventa del proveedor.
* En las condiciones de venta propuestas a los clientes se tuvieron en cuenta:-Márgenes de beneficios.
-Precio de coste.
-Tipos de clientes.
-Volumen de venta.
-Condiciones de cobro.
-Descuentos.
-Plazos de entrega.
-Transporte, si procede.
-Garantía.
-Atención postventa.

4.6.Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.* Se transmitió en todo momento la imagen deseada de la empresa.

* Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés, y en el margen de tiempo previsto.

* Se respondió satisfactoriamente su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.
* Se comunicó a los clientes cualquier modificación o innovación de la empresa que pueda interesarles.

4.7.Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.* Se identificó la documentación exigida por la normativa vigente.

* Se identificó el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada.

RealizacionesCriterios de realización

* Se identificaron en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.-Altas y bajas laborales.
-Nóminas.
-Seguros sociales.

Dominio profesional

-Información que maneja:

Documentación administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

-Documentación con los distintos organismos oficiales:

Permisos de apertura del local, permiso de obras, etc. Nóminas TC1, TC2, alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

-Tratamiento de la información:

Tendrá que conocer los trámites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realización a personas o empresas especializadas.

El soporte de la información puede estar informatizado utilizando paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado.

-Personas con las que se relaciona:

Proveedores y clientes. Al ser una pequeña empresa o taller, en general, tratará con clientes con pedidos o servicios que darían lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales. Gestorías.

2.6. Evolución de la competencia profesional:

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos:

Se menciona a continuación una serie de cambios previsibles en el sector, que en mayor o menor medida influirán en la competencia de esta figura.

* En el aspecto económico se prevén investimentos en las empresas, debido básicamente a que el sector se tecnifica a la medida que el parque de vehículos se moderniza y a las exigencias cada vez mayores en logística de apoyo al mantenimiento.

* En el aspecto organizativo se prevén cambios en las estrategias y los procedimientos que hay que aplicar al mantenimiento, en función de los nuevos productos concebidos bajo el concepto de prevención del mantenimiento:

-Mantenimiento preventivo y predictivo tiende a aumentar.

-Mantenimiento correctivo tiende a la sustitución de grupos y componentes.

Todo esto implica unas exigencias mayores en logística de apoyo, tanto del mantenimiento preventivo y predictivo, como del correctivo.

* En el aspecto tecnológico los cambios serán debidos a la incorporación de nuevas tecnologías en téc

nicas de detección de averías, nuevos equipos, máquinas y productos para el mantenimiento del vehículo y en las variantes introducidas en los procesos de fabricación de los vehículos.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales:

Se producirán cambios específicos en la actividad de este profesional derivadas de la implantación de nuevas tecnologías en detección y diagnóstico en el área electromecánica, de la aparición de nuevas técnicas motivadas sobre todo por el uso de nuevos materiales para estructuras, nuevos sistemas de unión de componentes y nuevas máquinas y herramientas en el área de carrocería y los cambios debidos a las nuevas formas de gestión y organización del mantenimiento.

2.6.3. Cambios en la formación:

Las necesidades de formación se deducen de los cambios previsibles en el sector, detectándose necesidades en conceptos básicos de mantenimiento y reparación, nuevas formas de gestión y organización y en tecnologías específicas destinadas a determinados campos del mantenimiento y reparación.

2.7. Posición en el proceso productivo:

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo:

Este técnico ejercerá su actividad laboral fundamentalmente en:

* Talleres de mantenimiento y reparación de vehículos: automóviles, motocicletas, vehículos pesados, maquinaria agrícola y maquinaria de obras públicas.

* Compañías de seguros y empresas dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos.

* Empresas de fabricación y montaje de carrocerías y equipos.

* Laboratorios de ensayos de conjuntos y subconjuntos de vehículos.

* Empresas dedicadas a la venta y comercialización de equipos de comprobación y diagnóstico y recambios de vehículos.

* Empresas con flota de vehículos de alquiler, servicios públicos, transporte de pasajeros o mercancías...

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico:

Esta figura profesional se localiza fundamentalmente en las funciones/subfunciones de recepción, gestión del mantenimiento y diagnóstico de averías, organizando, planificando y controlando las tareas necesarias para el desarrollo de dichas funciones.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan los campos de:

* Electricidad y mecánica.

* Electrónica aplicada al control.

* La hidráulica y neumática.

* Los materiales, formas de unión y tratamientos.

2.7.3. Ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes:

Con fines de orientación profesional, se enumeran a continuación ocupaciones y puestos de trabajo que podrían ser desempeñados, cuando se adquiera la competencia profesional que marca el perfil del título.

* Jefe de taller.

* Receptor/reparador de vehículos.

* Encargado de taller.

* Encargado de la sección de chapa/pintura.

* Encargado de ITV.

* Perito tasador de vehículos.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo:

* Analizar sistemas del vehículo, con objecto de determinar averías, utilizando técnicas de diagnóstico, proponiendo soluciones para su reparación.

* Utilizar de forma adecuada los equipos de diagnóstico y control utilizados para la detección de averías de los vehículos.

* Interpretar la información técnica asociada tanto a vehículos coma a los equipos e instalaciones asociados a los procesos de mantenimiento.

* Analizar los procesos de mantenimiento de vehículos, en las distintas áreas y ser capaz de aplicarlos.

* Definir especificaciones técnicas, teniendo en cuenta normativas legales, necesarias para realizar transformaciones opcionales y nuevas instalaciones en los vehículos.

* Ajustar parámetros de funcionamiento en todos los sistemas de los vehículos.

* Comprender y aplicar la terminología, métodos y técnicas necesarias para la gestión del mantenimiento y la logística asociada a él.

* Analizar las medidas y medios de seguridad que hay que aplicar en los talleres, comprobando la utilización de recursos materiales y humanos, para ajustarlos a la planificación prevista.

* Analizar los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas correctivas y protecciones adecuadas.

* Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad de mantenimiento, identificando los derechos y las obligaciones que derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que puedan presentarse en ellos.

* Utilizar y buscar vías de información y formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector de mantenimiento de vehículos y la evolución y adap

tación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

* Dominar estrategias que le permitan participar en cualquier proceso de comunicación con las demás áreas de la empresa y con clientes y proveedores.

* Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de los profesionales a su cargo.

3.2. Módulos asociados a una unidad de competencia:

3.2.1. Módulo profesional 1: sistemas eléctricos de seguridad y de confortabilidad:

Asociado a la unidad de competencia 1: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de averías y/o modificaciones en el área electromecánica.

Capacidades terminales elementales

* Diagnosticar las averías de los diferentes circuitos de carga sobre vehículo, analizando el funcionamiento y realizando las operaciones de mantenimiento asociadas y empleando para tal fin los equipos e información técnica indicados por el fabricante.

* Diagnosticar las averías de los diferentes circuitos de arranque sobre vehículo, analizando el funcionamiento y realizando las operaciones de mantenimiento asociadas, empleando para tal fin los equipos e información técnica indicados por el fabricante.

* Diagnosticar las averías de los diferentes circuitos de iluminación sobre vehículo, analizando el funcionamiento y realizando las operaciones de mantenimiento asociadas, empleando para tal fin los equipos e información técnica indicados por el fabricante.

* Diagnosticar las averías de los diferentes circuitos de señalización y maniobra sobre vehículo, analizando el funcionamiento y realizando las operaciones de mantenimiento asociadas, empleando para tal fin los equipos e información técnica indicados por el fabricante.

* Diagnosticar las averías de los diferentes circuitos auxiliares sobre vehículo, analizando el funcionamiento y realizando las operaciones de mantenimiento asociadas, empleando para tal fin los equipos e información técnica indicados por el fabricante.

* Planificar operaciones de mantenimiento y conversión de los equipos de climatización de los vehículos.

* Diagnosticar las averías de los diferentes circuitos de climatización sobre vehículo, analizando el funcionamiento y realizando las operaciones de mantenimiento asociadas, empleando para tal fin los equipos e información técnica indicados por el fabricante.

* Diagnosticar las averías de los diferentes sistemas de confortabilidad (espejos regulados electrónicamente, asientos con memoria, telemandos, cierres centralizados, equipos de sonido...) y seguridad (airbag, cinturones pretensados, alarmas) sobre vehículo, analizando el funcionamiento y realizando las operaciones de mantenimiento asociadas, empleando para tal fin

los equipos e información técnica indicados por el fabricante.

* Diseñar instalaciones nuevas o modificar las ya existentes en los sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad, según la normativa de tipo legal para contribuir a la mejora del funcionamiento de los equipos.

Contenidos (duración 215 horas)

Contenidos procedimentales

Diagnosticar y mantener los sistemas de carga del vehículo:

* Proceso de selección de la documentación técnica para utilizar.

* Realizar los cálculos necesarios para la instalación o transformación del circuito de carga.

* Selección y organización de las técnicas de diagnóstico.

* Proceso de desmontaje de componentes.

* Selección y utilización de equipos.

* Realización de pruebas en bancos de ensayo y sobre vehículo.

* Diagnóstico y mantenimiento de componentes.

* Montaje de elementos.

* Ajustes necesarios en los sistemas.

* Aplicación de control de calidad en el mantenimiento.

Diagnosticar y mantener los sistemas de arranque del vehículo:

* Proceso de selección de la documentación técnica para utilizar.

* Realizar los cálculos necesarios para la instalación del circuito de arranque.

* Selección y organización de las técnicas de diagnóstico.

* Selección y utilización de equipos.

* Realización de pruebas en bancos de ensayo y sobre vehículo.

* Diagnóstico y mantenimiento de componentes.

* Montaje de elementos.

* Ajustes necesarios en los sistemas.

* Aplicación de control de calidad en el mantenimiento.

Diagnosticar y mantener los sistemas de iluminación del vehículo:

* Proceso de selección de la documentación técnica para utilizar.

* Realizar los cálculos necesarios para la instalación o transformaciones del circuito de iluminación.

* Selección y organización de las técnicas de diagnóstico.

* Proceso de desmontaje de componentes.

* Selección y utilización de equipos.

* Diagnóstico y mantenimiento de componentes.

* Montaje de elementos.

* Ajustes necesarios en los sistemas.

* Aplicación de control de calidad en el mantenimiento.

Diagnosticar y mantener los sistemas de señalización y maniobra del vehículo:

* Proceso de selección de la documentación técnica para utilizar.

* Realizar los cálculos necesarios para la instalación de los circuitos de señalización y maniobra.

* Selección y organización de las técnicas de diagnóstico.

* Proceso de desmontaje de componentes.

* Selección y utilización de equipos.

* Diagnóstico y mantenimiento de componentes.

* Montaje de elementos.

* Ajustes necesarios en los sistemas.

* Aplicación de control de calidad en el mantenimiento.

Diagnosticar y mantener los sistemas auxiliares y de control del vehículo:

* Proceso de selección de la documentación técnica para utilizar.

* Selección y organización de las técnicas de diagnóstico.

* Proceso de desmontaje de componentes.

* Selección y utilización de equipos.

* Diagnóstico y mantenimiento de componentes.

* Montaje de elementos.

* Ajustes necesarios en los sistemas.

* Aplicación de control de calidad en el mantenimiento.

Diagnosticar y mantener los sistemas de climatización:

* Proceso de selección de la documentación técnica para utilizar.

* Realizar los cálculos necesarios para la instalación o reconversión de los sistemas.

* Selección y organización de las técnicas de diagnóstico.

* Proceso de desmontaje de componentes.

* Selección y utilización de equipos.

* Diagnóstico y mantenimiento de componentes.

* Montaje de elementos.

* Ajustes necesarios en los sistemas.

* Control de calidad en el mantenimiento.

Diagnosticar y mantener los sistemas de confortabilidad y seguridad del vehículo:

* Proceso de selección de la documentación técnica para utilizar.

* Realizar los cálculos necesarios para la instalación del circuito de confortabilidad y seguridad.

* Selección y organización de las técnicas de diagnóstico.

* Proceso de desmontaje de componentes.

* Selección y utilización de equipos.

* Realización de pruebas en bancos de ensayo.

* Diagnóstico y mantenimiento de componentes.

* Montaje de elementos.

* Ajustes necesarios en los sistemas.

Contenidos conceptuales

Diagnosticar y mantener los sistemas de carga del vehículo:

* Función de los componentes de los sistemas.

* Realización de esquemas normalizados de los circuitos de carga.

* Análisis y descripción de los sistemas de carga.

* Función de los componentes de los sistemas.

* Sistema de carga con alternador.

* Realización de esquemas normalizados de los circuitos de carga.

* Magnitudes eléctricas que hay que comprobar con los aparatos de medida.

* Comprobaciones que se deben realizar a los elementos del sistema.

Diagnosticar y mantener los sistemas de arranque del vehículo:

* Análisis y descripción de los sistemas de arranque.

* Función de los componentes de los sistemas.

* Realización de esquemas normalizados de los circuitos de carga.

* Magnitudes eléctricas que hay que comprobar con los aparatos de medida.

* Comprobaciones que se deben realizar a los elementos del sistema.

Diagnosticar y mantener los sistemas de iluminación del vehículo:

* Análisis y descripción de los sistemas de iluminación.

* Función de los componentes de los sistemas.

* Realización de esquemas normalizados de los circuitos de iluminación.

* Magnitudes eléctricas que hay que comprobar con los aparejos de medida.

* Comprobaciones que se deben realizar a los elementos del sistema.

Diagnosticar y mantener los sistemas de señalización y maniobra del vehículo:

* Análisis y descripción de los sistemas de señalización y maniobra.

* Función de los componentes de los sistemas.

* Realización de esquemas normalizados de los circuitos de carga.

* Magnitudes eléctricas que hay que comprobar con los aparatos de medida.

* Comprobaciones que se deben realizar en los elementos del sistema.

Diagnosticar y mantener los sistemas auxiliares y de control del vehículo:

* Análisis y descripción de los sistemas auxiliares y de control.

* Función de los componentes de los sistemas.

* Realización de esquemas normalizados de los circuitos auxiliares y de control.

* Magnitudes eléctricas que hay que comprobar con los aparatos de medida.

* Comprobaciones que se deben realizar en los elementos del sistema.

Diagnosticar y mantener los sistemas de climatización:

* Función de los componentes de los sistemas.

* Realización de esquemas normalizados de los circuitos de climatización.

* Magnitudes eléctricas que hay que comprobar con los aparatos de medida.

* Comprobaciones que se deben realizar en los elementos del sistema.

Diagnosticar y mantener los sistemas de confortabilidad y seguridad del vehículo:

* Análisis y descripción de los sistemas de confortabilidad y seguridad.

* Función de los componentes de los sistemas.

* Magnitudes que hay que medir.

* Realización de esquemas normalizados de los circuitos de confortabilidad y seguridad.

* Comprobaciones que se deben realizar en los elementos del sistema.

Contenidos actitudinales

* Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales en los procesos.

* Seguir las directrices establecidas por el fabricante en los manuales técnicos en todos los procesos a realizar.

* Autosuficiencia en la realización de las operaciones de diagnóstico y mantenimiento.

* Cumplir las normas UNE, DIN, ISO... en la realización de dibujos.

3.2.2. Módulo profesional 2: sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje:

Asociado a la unidad de competencia 1: organizar, planificar y controlar el proceso de reparación de averías y/o modificaciones en el área electromecánica.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las características y constitución de los fluidos, principios que los gobiernan, propiedades, magnitudes y unidades, para organizar, planificar y controlar los procesos de diagnóstico, mantenimiento y modificaciones en el área de electromecánica.

* Identificar, sobre la documentación técnica con la simbología asociada, los distintos componentes de circuitos de hidráulica y neumática básica y proporcionales para realizar el diagnóstico de las averías complejas y planificar y controlar los procesos de mantenimiento y modificaciones en la área de mantenimiento electromecánico.

* Realizar montajes de circuitos neumáticos e hidráulicos sobre panel analizando y calculando los componentes, con el objeto de obtener una finalidad definida previamente.

* Analizar las características y constitución de los sistemas de frenado, principios que los gobiernan, propiedades, magnitudes y unidades, para organizar, planificar y controlar los procesos de diagnóstico, mantenimiento y modificaciones en el área de electromecánica.

* Analizar las características y constitución de los sistemas de suspensión, principios que los gobiernan, propiedades, magnitudes y unidades, para organizar, planificar y controlar los procesos de diagnóstico, mantenimiento y modificaciones en el área de electromecánica.

* Analizar las características y constitución de los sistemas de transmisión de la fuerza, principios que los gobiernan, propiedades, magnitudes y unidades, para organizar, planificar y controlar los procesos de diagnóstico, mantenimiento y modificaciones en el área de electromecánica.

* Utilizar los sistemas adecuados de representación gráfica y la simbología adecuada en la realización de esquemas que permitan explicar el funcionamiento y describir los parámetros que se deben ajustar, señalando la forma de realizarlos.

* Describir y realizar las diferentes operaciones que permitan el diagnóstico y mantenimiento de los sistemas que componen el tren de rodaje y las transmisiones de fuerza.

* Operar diestramente en el diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de suspensión convencionales y pilotados utilizando correctamente los equipos y herramientas específicas según la documentación técnica.

* Analizar las direcciones convencionales y asistidas, para seleccionar el procedimiento a seguir en las operaciones de diagnóstico y mantenimiento.

* Operar diestramente en el diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de dirección convencionales y asistidos, utilizando correctamente los equipos y herramientas específicos según la documentación técnica.

* Analizar las ruedas y su influencia en los sistemas de dirección y suspensión, para seleccionar el procedimiento a seguir en las operaciones de diagnóstico y mantenimiento.

* Operar diestramente en el diagnóstico y mantenimiento de las ruedas, utilizando correctamente los equipos y herramientas específicas, según la documentación técnica.

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

Instalaciones neumáticas e hidráulicas:

* Cálculos para la realización de instalaciones neumáticas e hidráulicas nuevas y/o para la modificación de las ya existentes.

* Interpretación de esquemas y manejo de la documentación técnica necesaria para el diagnóstico y mantenimiento de los circuitos hidráulicos y neumáticos.

* Diagnóstico y mantenimiento de los circuitos hidráulicos.

* Diagnóstico y mantenimiento de los circuitos neumáticos.

Sistemas de transmisión de movimiento (embragues, cajas de velocidades, reductoras, diferenciales...) usados en los vehículos autopropulsados:

* Cálculos para la obtención de parámetros y/o para la modificación de los sistemas ya existentes.

* Interpretación de esquemas y manejo de la documentación técnica.

Sistemas de dirección (convencionales, asistidos...) usados en los vehículos autopropulsados:

* Interpretación de esquemas y manejo de la documentación técnica necesaria para el diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de dirección (convencionales, asistidos...).

* Diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de dirección (convencionales, asistidos...).

Sistemas de frenado y su asistencia (incluyendo ABS) utilizados en los vehículos autopropulsados:

* Interpretación de esquemas y manejo de la documentación técnica necesaria para el diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de frenado y su asistencia (incluyendo ABS).

* Diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de frenado y su asistencia (incluyendo ABS).

Sistemas de suspensión (convencionales, neumáticos, hidráulicos...) utilizados en los vehículos autopropulsados:

* Normas de representación para la realización de dibujos, esquemas y planos.

* Interpretación de esquemas y manejo de la documentación técnica necesaria para el diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de suspensión (convencionales, neumáticos, hidráulicos...).

* Diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de los sistemas de suspensión (convencionales, neumáticos, hidráulicos...).

Contenidos conceptuales

Instalaciones neumáticas e hidráulicas:

* Características, constitución y funcionamiento de los fluidos y elementos que componen los circuitos hidráulicos, neumáticos y transmisiones hidrostáticas utilizados en los vehículos autopropulsados.

* Normas de representación para la realización de dibujos, esquemas y planos de circuitos hidráulicos y neumáticos.

* Estudio y diseño de circuitos hidráulicos y neumáticos.

* Aparatos de medida y útiles usados en el diagnóstico de averías.

Sistemas de transmisión de movimiento (embragues, cajas de velocidades, reductoras, diferenciales...) usados en los vehículos autopropulsados:

* Normas de representación para la realización de dibujos, esquemas y planos.

* Estudio de los sistemas de transmisión (embragues, cajas de velocidades, reductoras, diferenciales...).

* Aparatos de medida y útiles usados en el diagnóstico de averías.

Sistemas de dirección (convencionales, asistidos...) usados en los vehículos autopropulsados:

* Normas de representación para la realización de dibujos, esquemas y planos.

* Estudio de los sistemas de dirección (convencionales, asistidos...).

* Aparatos de medida y útiles usados en el diagnóstico averías.

Sistemas de frenado y su asistencia (incluyendo ABS) utilizados en los vehículos autopropulsados:

* Normas de representación para la realización de dibujos, esquemas y planos.

* Estudio de los sistemas de frenado y su asistencia (incluyendo ABS).

* Aparatos de medida y útiles usados en el diagnóstico de averías.

Sistemas de suspensión (convencionales, neumáticos, hidráulicos...) utilizados en los vehículos autopropulsados:

* Normas de representación para la realización de dibujos, esquemas y planos.

* Estudio de los sistemas de suspensión (convencionales, neumáticos, pilotados...).

* Aparatos de medida y útiles usados en el diagnóstico de averías.

Contenidos actitudinales

* Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales en los procesos de mantenimiento y diagnóstico de los circuitos hidráulicos y neumáticos utilizados en los vehículos autopropulsados.

* Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales en los procesos de mantenimiento y diagnóstico de los sistemas de transmisión, suspensión, dirección y frenos.

* Cumplir y hacer cumplir la normativa en los procesos de mantenimiento y reforma de las instalaciones, sistemas y equipos.

3.2.3. Módulo profesional 3: motores térmicos y sus sistemas auxiliares:

Asociado a la unidad de competencia 1: organizar, planificar y controlar el proceso de reparación de averías y/o modificaciones, en el área electromecánica.

Capacidades terminales elementales

* Identificar los materiales metálicos utilizados en la industria del automóvil para planificar y realizar sobre ellos los diferentes trabajos de mantenimiento (mecanizado, soldadura, conformación, ...).

* Planificar las operaciones de mecanizado interpretando los planos y realizando los esbozos necesarios de acuerdo con las normas de dibujo (UNE, ISO, DIN...).

* Planificar y realizar las operaciones de mecanizado utilizando correctamente máquinas-herramientas y equipos, para efectuar el mantenimiento de vehículos y diseño y fabricación de útiles.

* Verificar que las dimensiones/medidas finales de las piezas o elementos construidos se ajustan a las cuotas definidas en el esbozo.

* Analizar los ciclos termodinámicos de los motores otto y diésel, de dos y cuatro tiempos, realizando los diagramas teóricos y reales de cada uno de ellos.

* Relacionar las variables de un diagrama termodinámico de un motor y su influencia sobre el rendimiento térmico.

* Analizar la constitución y el funcionamiento de los motores de explosión y sus sistemas auxiliares, explicando la función que cumple cada uno de los elementos dentro del sistema.

* Analizar la constitución y el funcionamiento de los motores de combustión y sus sistemas auxiliares, explicando la función que cumple cada uno de los elementos dentro del sistema.

* Analizar los sistemas de sobrealimentación y de depuración de gases.

* Analizar el orden de desmontaje y montaje de los distintos conjuntos y elementos que componen los motores y sus sistemas auxiliares según la metodología establecida.

* Analizar los distintos tipos de ensayos que hay que hacer con los distintos equipos y aparatos de medida y control sobre los motores y sus sistemas auxiliares, interpretando los gráficos que los caracterizan y explicando los distintos parámetros de ajuste de los motores.

* Analizar los conjuntos del motor y sus sistemas auxiliares que tenemos que comprobar, seleccionando la documentación técnica necesaria y relacionando planos y especificaciones.

* Analizar el diagrama de secuenciación lógica del proceso de diagnóstico de averías para determinar sus causas, relacionando la interacción que existe entre los diferentes sistemas.

* Diagnosticar las posibles averías en el motor de explosión y sus sistemas auxiliares, planificando y realizando los procesos de mantenimiento asociados.

* Diagnosticar las posibles averías en el motor de combustión y sus sistemas auxiliares, planificando y realizando los procesos de mantenimiento asociados.

* Identificar y analizar los distintos equipos con que cuenta el taller de motores para utilizarlos correctamente; interpretar las medidas y realizar el mantenimiento adecuado.

* Analizar las curvas características de un motor, representándolas gráficamente, para explicar las incidencias que se pueden presentar en las distintas curvas de un motor cuando se modifica cualquiera de ellas.

* Analizar el comportamiento del motor, comparando las características obtenidas mediante pruebas con las dadas por el fabricante al introducirle modificaciones en sus parámetros de funcionamiento.

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

Operaciones de mecanizado:

* Introducción a los procesos de mecanizado básico y unión de elementos.

* Equipamientos y organización en el taller de mecanizado.

* Elementos del puesto de trabajo.

* Técnicas de metrología.

* Proceso y medida directa y por comparación en las operaciones de diagnóstico y mantenimiento de vehículos.

* Proceso de selección de los útiles y aparatos de medida teniendo en cuenta la operación que hay que realizar.

* Técnicas de trazado y representación gráfica.

* Procesos de representación y realización de esbozos y planos.

* Determinación del trazado de elementos para su posterior mecanizado, mediante la interpretación de esbozos y planos.

* Proceso de limado y serrado manual.

* Proceso de taladrado, roscado.

Constitución y funcionamiento de los motores térmicos:

* Proceso de selección de herramientas y equipos en las operaciones de diagnóstico y mantenimiento.

* Motores de dos y cuatro tiempos, explosión y combustión.

* Proceso de selección e interpretación de la documentación técnica.

* Técnicas de desmontaje de los motores.

* Verificación y control de los elementos y conjuntos del motor.

* Técnicas de montaje de los motores.

* Puesta a punto de la distribución.

Sistemas de refrigeración y lubricación:

* Sistemas de lubricación en los motores de explosión y combustión.

* Proceso de selección e interpretación de la documentación técnica.

* Circuito de lubricación.

* Selección de los medios, equipos y útiles necesarios para la realización de los procesos de desmontaje, diagnóstico y montaje de los elementos que componen el sistema de lubricación.

* Desmontaje del circuito.

* Comprobación del circuito y de sus elementos.

* Montaje.

* Sistemas de refrigeración en los motores de explosión y combustión.

* Proceso de selección e interpretación de la documentación técnica.

* Circuitos de refrigeración. Identificación y localización de los elementos que constituyen los circuitos de refrigeración del motor.

* Selección de los medios, equipos y útiles necesarios para la realización de los procesos de desmontaje, diagnóstico y montaje de los elementos que componen el sistema de refrigeración.

* Diagnóstico de las averías del circuito y de sus componentes.

* Técnicas de desmontaje y montaje del vehículo.

Sistemas de encendido en los motores de explosión:

* Proceso de selección de la documentación técnica necesaria para el control y análisis del funcionamiento de los sistemas de encendido.

* Interpretación de esquemas eléctricos y símbolos asociados a los sistemas de encendido y su ajuste.

* Técnicas de desmontaje, reparación, ajuste y montaje de los sistemas de encendido.

* Procedimientos para la localización y reparación de las averías.

* Análisis de equipos con autodiagnóstico.

* Identificación del código de fallos producido.

* Borrado de memoria de fallos.

* Puesta a punto de los sistemas de encendido.

* Proceso de selección de las herramientas y equipos necesarios para el mantenimiento y diagnóstico de los sistemas.

Sistemas de alimentación en motores de explosión:

* Principios de los sistemas de alimentación.

* Elementos que componen los sistemas de admisión, escape y alimentación.

* Procesos de selección de las herramientas específicas para la realización de procesos de desmontaje, montaje y ajuste.

* Técnicas de desmontaje, montaje y ajuste de los elementos de los sistemas.

* Clasificación y características de los combustibles utilizados.

* Clasificación de las mezclas atendiendo a las prestaciones.

* Procesos de selección e interpretación de la documentación técnica.

* Técnicas de selección y preparación de los equipos para la medición de gases de escape y residuales.

* Técnicas de localización y reparación de averías en los sistemas.

* Elaboración y análisis de curvas y gráficos de los parámetros que intervienen en el encendido.

* Constitución, funcionamiento, diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de alimentación con carburador en los motores de explosión.

* Identificar y seleccionar la documentación técnica.

* Analizar y planificar el proceso de trabajo.

* Técnicas de desmontaje, limpieza, reparación, ajustes, regulaciones y montaje de los elementos que constituyen el carburador.

* Seleccionar y utilizar las herramientas y equipos adecuados en todas las actividades, realizándole los cuidados necesarios, para tenerlos a punto.

* Relacionar los distintos parámetros que intervienen en la carburación.

* Analizar el funcionamiento de los distintos elementos, circuitos y sistemas de alimentación por carburador.

* Estudiar y comparar los diferentes tipos de carburador.

* Aplicar las distintas técnicas de diagnóstico en los circuitos y elementos de los sistemas de alimentación con carburador.

* Constitución, funcionamiento, diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de alimentación con inyección electrónica en los motores de explosión.

* Sistemas de inyección electrónica:

-Monopunto.

-Multipunto (continua, por grupos y secuencial).

* Circuitos eléctricos asociados a sistemas de inyección símbolos, bornes...).

* Fases de funcionamiento de los sistemas de inyección electrónica.

* Parámetros que intervienen en la dosificación del combustible.

* Proceso de selección e identificación de la documentación técnica.

* Procesos de mantenimiento y diagnóstico de los sistemas.

Sistemas de alimentación en motores de combustión:

* Principios de alimentación en motores de combustión.

* Selección e interpretación de la documentación técnica para los siguientes procesos con bombas de inyección.

* Ensayos en banco.

* Desmontajes, verificación y montajes.

* Puestas a punto y otros ajustes.

* Selección de las herramientas y útiles específicos para realizar el mantenimiento de bombas de inyección e inyectores.

* Técnicas de desmontajes, verificación y montajes de bombas de inyección e inyectores.

* Control y ajuste de las bombas de inyección sobre banco.

* Procesos de puesta a punto en el motor térmico de las distintas bombas de inyección, según métodos de control y ajustes.

* Sistemas de precalentamiento, funcionamiento de elementos y circuitos, procesos de mantenimiento y diagnóstico.

* Técnicas de diagnóstico y mantenimiento en todo el sistema.

* Sistemas de sobrealimentación y anticontaminación:

* Principios de sobrealimentación y anticontaminación en los motores térmicos.

* Proceso de selección e interpretación de la documentación técnica.

* Sistemas sobrealimentados, distintos modelos de compresores y elementos de los circuitos.

* Proceso de selección de las herramientas y equipos necesarios para el mantenimiento y diagnóstico del sistema.

* Técnicas de desmontaje de elementos. Su verificación.

* Actividades de diagnóstico y mantenimiento del sistema.

* Sistemas anticontaminantes.

* Proceso de selección e interpretación de la documentación técnica.

* Sistemas, elementos y circuitos de depuración de emisiones.

* Proceso de selección de las herramientas y equipos necesarios en el mantenimiento y diagnóstico de los sistemas.

* Técnicas de mantenimiento y diagnóstico de los sistemas y elementos:

-Desmontaje.

-Control de elementos.

-Comparación de parámetros.

-Montaje.

-Ajustes.

Contenidos conceptuales

Operaciones de mecanizado:

* Características y técnicas propias del mecanizado.

* Secuenciación en el proceso de mecanizado básico.

* Técnicas de metrología.

* Magnitudes y unidades de medida métrica y pulgada.

* Técnicas de trazado y representación gráfica.

* Normas y símbolos utilizados para la representación gráfica de materiales y acabados.

* Instrumentos y útiles específicos de trazado.

* Técnicas y métodos gráficos de trazado.

* Proceso de limado y serrado manual.

* Proceso de taladrado, roscado.

Constitución y funcionamiento de motores térmicos:

* Estados termodinámicos y transformaciones.

* Cálculo y representación de los diagramas teóricos en motores térmicos.

* Estudio de los ciclos termodinámicos de los motores otto y diésel de dos y cuatro tiempos.

* Diagramas reales y corregidos de los ciclos termodinámicos.

* Clasificación de los motores atendiendo a su constitución y funcionamiento.

* Curvas características de los motores.

* Diagramas de mando y de trabajo.

* Rendimiento energético de los combustibles.

* Estudio de la combustión y tipos de mezclas.

* Elementos que componen el motor.

Sistemas de refrigeración y lubricación:

* Sistemas de lubricación en los motores de explosión y combustión.

* Características y misión de los aceites para motores.

* Sistemas de lubricación del motor.

* Características de las bombas utilizadas en el engrase de los motores.

* Misión de la válvula de descarga en el sistema de lubricación.

* Filtros de aceite.

* Refrigerador de aceite.

* Sistemas de regulación de temperatura del aceite.

* Sistemas de refrigeración en los motores de explosión y combustión.

* Misión del sistema de refrigeración de los motores.

* Sistemas de refrigeración utilizados en el motor.

* Características y funcionamiento de los sistemas de refrigeración por aire o líquido refrigerante.

* Características de los líquidos refrigerantes y anticongelantes utilizados en los circuitos de refrigeración.

Sistemas de encendido en los motores de explosión:

* Influencia del encendido en el rendimiento del motor.

* Parámetros característicos de funcionamiento.

* Funcionamiento de los distintos tipos de encendido.

* Elementos y características constructivas de los sistemas.

* Circuitos y simbología de los diferentes sistemas de encendido.

Sistemas de alimentación en motores de explosión:

* Introducción a los diferentes sistemas de alimentación.

* Estudio de la combustión y características de los combustibles empleados en los motores térmicos.

* Sistemas de admisión de aire, escape y alimentación.

* Tipos de mezclas y su influencia en las prestaciones.

* Constitución, funcionamiento, diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de alimentación con carburador en los motores de explosión.

* Principio básico de funcionamiento del carburador.

* El carburador elemental: componentes.

* Parámetros que intervienen en el sistema de carburación:

-Dosificación.

-Pulverización y vaporización.

-Homogeneidad.

* Distintos tipos de carburador.

* Funcionamiento y elementos que componen los circuitos y sistemas de carburación.

* Constitución, funcionamiento, diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de alimentación con inyección electrónica en los motores de explosión.

* Principios de funcionamiento, relación estequiométrica.

* Características técnicas del sistema:

-Composición del sistema y elementos que lo forman.

-Circuitos eléctrico-electrónicos.

-Parámetros utilizados.

-Fases de funcionamiento.

-Memoria de fallos.

Sistemas de alimentación en motores de combustión:

* Obtención y propiedades de los combustibles empleados.

* Proceso y estudio de la combustión.

* Circuito de alimentación.

* Bombas de inyección.

* Elementos constructivos de las bombas de inyección.

* Inyectores.

Sistemas de sobrealimentación y anticontaminación:

* Sistemas de sobrealimentación en los motores térmicos.

* Objetivos y ventajas de la sobrealimentación.

* Estudio de la sobrealimentación en motores ciclo de explosión y de ciclo de combustión.

* Funcionamiento y constitución de los modelos de compresores:

-Turbocompresores.

-Compresores volumétricos.

* Sistemas sobrealimentados, elementos y componentes que los forman.

* Sistemas anticontaminantes.

* Emisiones nocivas producidas por el funcionamiento de los motores térmicos y sistemas para su depuración.

* Sistemas anticontaminación:

-Retención de vapores de combustible.

-Recirculación de los gases del cárter motor.

-Sonda lambda.

-Catalizadores.

-Sistemas de recirculación de gases de escape.

-Sistemas de insuflación de aire en el colector de escape.

* Elementos de protección acústica.

* Normativa sobre emisiones contaminantes.

Contenidos actitudinales

* Autosuficiencia en la realización de las operaciones de diagnóstico y mantenimiento.

* Utilizar adecuadamente y con destreza las herramientas y equipos en los procesos de diagnóstico y mantenimiento, realizando los cuidados necesarios para tenerlos a punto.

* Cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales en los procesos de mantenimiento realizados con los motores.

* Seguir, en todo momento, las directrices establecidas por el fabricante en los manuales técnicos, en todos los procesos a realizar.

* Cuidar con esmero la higiene y orden, tanto en el puesto de trabajo, como a nivel personal.

* Cumplir las normas ISO, UNE, DIN... en la realización de dibujos.

3.2.4. Módulo profesional 4: elementos amovibles y fijos no estructurales:

Asociado a la unidad de competencia 2: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las distintas técnicas de soldadura más empleadas en el automóvil, tipos de soldadura y tipos de máquinas.

* Identificar sobre la documentación técnica cual es el tipo de soldadura para emplear según el caso. Planificar y realizar montajes de diferentes elementos sobre el vehículo, escogiendo el tipo de soldadura más adecuado.

* Analizar las distintas técnicas de unión en conjuntos amovibles (tornillos, tuercas, grampas, rema

ches...) para seleccionar la más adecuada al tipo de unión que se emplee.

* Planificar y realizar montajes sobre el vehículo de diferentes elementos amovibles empleando en cada caso la técnica más adecuada al tipo de unión que se emplee.

* Identificar los distintos tipos de plásticos más usados en automoción. Determinar en cada caso el tipo de reparación a realizar, si procede, o la substitución del elemento.

* Analizar las distintas técnicas de reparación de los materiales de origen plástico y sus características, así como la conveniencia o no de reparación.

* Planificar y realizar reparaciones de elementos plásticos, escogiendo en cada caso el tipo más adecuado de reparación para emplear.

* Analizar los diferentes tipos de daños sufridos en la carrocería del automóvil, aplicando diferentes técnicas de diagnóstico (visual, lijado, tacto...) para determinar en cada caso la técnica de reparación que se emplee según el tipo de daño (desabollado, recorrido, corte, soldadura, remachado, pegado...).

* Realizar reparaciones, montajes o desmontajes tanto de elementos fijos como amovibles y substituciones parciales de elementos de la carrocería, prestando especial atención a la calidad del acabado (calidades mecánicas y cosméticas).

* Analizar la documentación técnica y la normativa que afecta a la transformación de los útiles para poder diseñar pequeñas herramientas que nos pueden servir en el taller.

* Realizar esbozos de la herramienta, de acuerdo con la buena práctica, con la claridad y la limpieza requerida. Proceder a la fabricación del útil diseñado.

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

Métodos de soldadura:

* Técnicas soldadura oxiacetilénica.

* Proceso de selección y calibrado de los equipos de soldadura oxiacetilénica.

* Características de las técnicas de soldadura eléctrica con electrodo recubierto.

* Proceso de selección y calibrado de los equipos de soldadura eléctrica con electrodo recubierto.

* Técnica de soldadura MIG/MAG.

* Proceso de selección y calibrado de los equipos de soldadura MIG/MAG.

* Técnicas de soldadura por resistencia.

* Proceso de selección y calibrado de los equipos de soldadura por resistencia.

* Realizar trabajos de reparación en carrocerías empleando en cada caso el tipo de soldadura más adecuado.

Sustituciones de elementos amovibles:

* Proceso de remachado.

* Proceso de sustitución de un elemento o conjunto amovible en una carrocería.

* Interpretación de la documentación técnica.

* Proceso de selección de los aparatos de medida y verificación para los trabajos que se van a realizar.

Materiales plásticos:

* Técnicas de identificación de los plásticos más empleados en la automoción.

* Determinar la conveniencia o no de la reparación según el tipo de plástico.

* Proceso de selección y calibrado del equipo de soldadura de plásticos.

* Técnica de soldar plásticos.

* Técnica de pegado de plásticos.

Diagnosticar los daños sufridos en la carrocería:

* Estudio visual del estado de la carrocería.

* Selección e interpretación de la documentación técnica.

* Identificar los daños sufridos y determinar el proceso de reparación.

* Elaboración de los presupuestos.

Reparación de carrocerías de automóvil:

* Proceso de selección de los equipos.

* Proceso de selección del equipo de desabollado y recogida.

* Técnicas de desabollado.

* Técnicas de recogida.

* Proceso de selección del equipo de corte.

* Técnicas de corte.

* Proceso de reparación y medición de una carrocería.

* Proceso para obtener las calidades mecánicas y cosméticas de reparación adecuadas.

Construcción y diseño de pequeños útiles o herramientas:

* Realización de esbozos para el diseño de la herramienta.

* Técnicas de fabricación.

* Proceso de selección de máquinas y herramientas para utilizar.

* Selección del material para utilizar.

Contenidos conceptuales

Métodos de soldadura:

* Concepto de soldadura.

* Características de la soldadura oxiacetilénica.

* Características de la soldadura por arco eléctrico.

* Características de la soldadura en atmósfera controlada (MIG/MAG).

* Normativa de seguridad en lo referente al empleo de estes equipos.

Sustituciones de elementos amovibles:

* Importancia del material.

* Roscas, tipos de roscas, normalización (UNE, DIN...).

* Tornillos, tuercas. Tipos y materiales.

* Remachado. Tipos y materiales de remaches.

* Grapas, tipos y materiales.

* Aparatos de medida y verificación.

Materiales plásticos:

* Obtención del plástico (polimerización).

* Termoplásticos.

* Termoestables.

* Elastómeros.

* Propiedades y características de los plásticos.

* Normativa básica aplicada a este tipo de materiales.

Diagnosticar los daños producidos en una carrocería:

* Características, constitución de una carrocería.

* Elementos de una carrocería.

* Aparatos de medida y verificación.

Reparación de carrocerías:

* Todos los ya citados y los siguientes.

* Geometría de la carrocería.

* Desabollado.

* Recogida.

* Corte.

* Protección anticorrosiva.

* Lijas, tipos de lijas.

* Normas de seguridad e higiene.

Construcción de pequeños útiles y herramientas:

* Conocimiento de materiales.

* Normas de representación (UNE, DIN, ISO...).

* Aparatos de medida y verificación.

Contenidos actitudinales

* Cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales.

* Seguir las directrices establecidas por el fabricante del vehículo en todos los procesos que se realicen.

* Autosuficiencia en la realización de las operaciones que se realicen.

* Mostrar siempre una actitud positiva y de colaboración con los otros compañeros.

3.2.5. Módulo profesional 5: preparación y embellecimiento de superficies:

Asociado a la unidad de competencia 2: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.

Capacidades terminales elementales

* Identificar y analizar las distintas técnicas de preparación de superficies para poder escoger la más adecuada según el caso.

* Realizar diferentes reparaciones sobre vehículos aplicando en cada caso la técnica más adecuada según la documentación técnica suministrada por el fabricante.

* Analizar los defectos más comunes que se dan durante el pintado para poder evitarlos o si hace falta repararlos.

* Identificar los defectos de pintado sobre vehículos o probetas preparadas para este fin y realizar las correcciones necesarias para corregir estes errores.

* Identificar y analizar las características de los diferentes productos empleados e la igualación y protección de superficies para escoger lo más adecuado según el caso.

* Realizar aplicaciones con estes productos sobre superficies de chapa o de plástico, aplicando siempre la técnica descrita por el fabricante en su documentación técnica.

* Identificar y analizar los distintos equipos con los que cuenta el taller de carrocería para usarlos de forma adecuada en los procesos de protección, igualación y embellecimiento de superficies.

* Realizar operaciones de reparación de superficies (igualación, protección y acabado) sin ser requerida una gran destreza.

* Analizar las distintas técnicas de personalización de superficies para aplicar la más adecuada en cada caso.

* Identificar las distintas técnicas sobre el vehículo, así como los distintos equipos empleados en la personalización de superficies (aerografía, serigrafía...).

* Realizar diferentes trabajos de personalización de superficies empleando diferentes técnicas.

* Analizar los distintos procesos de obtención de una mezcla para conseguir el color que queremos según el caso. Círculo cromático, distribución de los colores.

* Identificar los distintos tipos de pinturas (monocapa, bicapa...) que podemos encontrar en un vehículo para aplicarla correctamente.

* Realizar mezclas de productos respetando las reglas de proporcionalidad y viscosidad, manejando los equipos de que disponemos para este fin (balanza, mezcladora, reglas, copa DIN, cámara cromática).

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

Taller de carrocería:

* Diseño del taller de carrocería.

* Seleccionar los equipos con los que debe contar el taller de carrocería.

Lijado de superficies:

* Técnicas de lijado.

* Proceso de selección de los diferentes tipos de lijas.

* Técnica de lijado en seco.

* Técnica de lijado con agua.

* Proceso de selección y calibrado de las diferente máquinas de lijado.

* Realizar trabajos de preparación de superficies empleando en cada caso la técnica de lijado más adecuada.

* Verificar el grado de preparación de una superficie y decidir si está dispuesta para pintar.

Pintado de superficies:

* Aplicación de masillas de protección.

* Proceso de pintado.

* Proceso de pintado monocapa.

* Proceso de pintado bicapa.

* Aplicación de antigrava.

* Analizar los defectos más comunes de pintado.

* Identificar los defectos de pintado y decidir la corrección necesaria.

Igualación de superficies:

* Proceso de igualación de superficies metálicas.

* Proceso de igualación de superficies plásticas.

* Manipulación y aplicación de productos para igualar superficies.

* Seleccionar el producto más adecuado para cada caso según la documentación técnica suministrada por el fabricante.

* Realizar operaciones de preparación de superficies sobre carrocerías de vehículos.

Personalización de superficies:

* Analizar los diferentes métodos de personalización de superficies.

* Técnica de la aerografía.

* Técnica de serigrafía.

* Técnica del desdibujado.

* Proceso de selección de los equipos para aerografía.

* Proceso de selección de los equipos para serigrafía.

* Técnica de pegado de adhesivos.

* Realizar diferentes trabajos de personalización de superficies aplicando técnicas diferentes.

Colorística:

* Proceso de selección y calibrado de los equipos empleados en la colorimetría.

* Técnica de modificación de un color.

* Técnica de mezcla de colores.

* Analizar los posibles defectos en la igualación un color.

* Realizar ensayos sobre probetas de igualación de diferentes colores.

Contenidos conceptuales

* Taller de carrocería.

* Características del taller de carrocería.

* Características de los principales equipos de que consta este taller.

* Zona de preparación.

* Cabina de pintura.

* Secado por infrarrojos.

* Soldaduras, etc.

Lijado de superficies:

* Lijado en carrocería.

* Materiales abrasivos.

* Diferenciar los distintos tipos de lija.

* Lijado con agua.

* Lijado en seco.

* Maquinas y herramientas empleadas en las operaciones de lijado.

* Normativa de seguridad en lo referente al lijado de superficies.

Pintado de superficies:

* Fosfatación.

* Cataforese.

* Baños de inmersión.

* Antigravillonado y masillas de protección.

* Aprestos de fondo.

* Aplicación de lacas y barnices.

* Pintado monocapa.

* Pintado bicapa.

* Predecir los posibles defectos.

* Normativa de seguridad e higiene.

Igualación de superficies:

* Técnicas de igualación de superficies.

* Posibles defectos.

* Conocer los diferentes productos que podemos aplicar.

* Características de los posibles productos para emplear.

* Interpretar la documentación técnica suministrada por el fabricante.

Personalización de superficies:

* Concepto de aerografía.

* Características de los aerógrafos.

* Características de las máscaras.

* Características de los adhesivos.

Colorística:

* Color.

* Conocer la composición de una pintura.

* Círculo cromático.

* Confeccionar diferentes colores.

* Balanza.

* Mezcladora.

* Reglas.

* Copa DIN.

* Cámara cromática.

Contenidos actitudinales

* Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales en lo tocante a la preparación y embellecimiento de superficies.

* Seguir las directrices establecidas por los fabricantes en los manuales y documentación técnica que éstos nos suministran.

* Autosuficiencia en las operaciones de preparación y embellecimiento de superficies.

3.2.6. Módulo profesional 6: estructuras de vehículos:

Asociado a la unidad de competencia 2: organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de la carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.

Capacidades terminales elementales

* Analizar, con la ayuda de la documentación técnica, los distintos tipos de estructuras de carrocerías y sus partes para poder determinar en cada caso el método más adecuado de reparación.

* Identificar y conocer los métodos de ensamblaje de los diferentes componentes de la carrocería, así como los equipos empleados para poder usar lo más adecuado.

* Realizar sustituciones o reparaciones de elementos estructurales, relacionando la constitución del material y el proceso de fabricación.

* Conocer los métodos de ensamblaje de los diferentes componentes de la carrocería según los procesos de fabricación y los procesos de fabricación de cuerpos huecos, por estampación.

* Analizar las deformaciones sufridas por una carrocería de automóvil y los equipos para emplear para devolverle su forma original con el fin de aplicar el método de trabajo más adecuado.

* Identificar los distintos equipos de que se dispone en el taller de carrocería (bancada, gatos, escuadras...) para saber como tienen que ser cuidados y usados.

* Realizar controles de deformaciones sufridas por una carrocería y diagnosticar los daños sufridos, determinando el proceso de reparación.

* Analizar las técnicas de reparación y medición de una carrocería con la bancada para determinar la más adecuada según el caso.

* Identificar los diferentes elementos de que está compuesta una bancada relacionándolos con la función que hacen.

* Realizar mediciones y reparaciones (siempre manejando la documentación técnica suministrada por el fabricante de la carrocería) de carrocerías sobre la bancada cuidando que se respeten las cuotas dadas por el fabricante de la carrocería.

* Calcular el presupuesto de las posibles reparaciones para realizar en una carrocería.

Contenidos (duración 110 horas)

Contenidos procedimentales

Componentes de una carrocería:

* Analizar con la ayuda de la documentación técnica las diferentes partes de una carrocería.

* Identificar los diferentes métodos de ensamblaje de componentes de la carrocería.

* Seleccionar los equipos más adecuados según el elemento para ensamblar.

* Realizar sustituciones de elementos estructurales.

* Procesos de fabricación.

Técnicas de diagnóstico:

* Proceso de control visual de arrugas, holguras y puntos de deformación.

* Proceso de control de deformaciones mediante componentes (cristales, puertas, capó...).

* Proceso de control de deformaciones empleando los diferentes equipos de medida de que dispone el taller de carrocería.

Bancada:

* Analizar las diferentes partes o componentes de una bancada.

* Técnicas de medición y verificación de una carrocería con la bancada.

* Verificar las medidas de una carrocería ayudándonos con la bancada

* Técnicas de reparación de una carrocería con este elemento.

Reparación de carrocerías:

* Evaluar el grado de deformación sufrido.

* Selección e interpretación de la documentación técnica.

* Realización de presupuestos.

* Proceso de medición y reparación de una carrocería sobre la bancada.

* Verificación de la geometría de la carrocería.

Contenidos conceptuales

Componentes de una carrocería:

* Conocer los materiales de que puede estar hecha una carrocería.

* Localización de componentes.

* Embutición profunda.

* Obtención de cuerpos huecos.

* Conocer los procesos estampación.

* Ensamblaje de conjuntos y subconjuntos.

* Interpretar la documentación técnica.

Técnicas de diagnóstico:

* Geometría espacial del vehículo.

* Aparatos de medida y verificación.

* Características de una carrocería.

Bancada:

* Características de la bancada.

Reparación de carrocerías:

* Geometría de la carrocería.

* Desdesabollado.

* Recogida.

* Corte.

* Protección anticorrosiva.

* Aparatos de medida y verificación.

Contenidos actitudinales

* Cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales en el proceso de reparación de estructuras de carrocerías.

* Seguir las directrices especificadas por el fabricante en la documentación técnica.

* Procurar ser autosuficiente en la realización de operación de diagnóstico y reparación.

* Mostrar siempre una actitud de colaboración con los otros compañeros.

3.2.7. Módulo profesional 7: gestión y logística del mantenimiento en automoción:

Asociado a la unidad de competencia 3: gestionar el mantenimiento y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia y calidad.

Capacidades terminales elementales

* Describir las técnicas de análisis de tiempos (cronometraje, tiempos predeterminados, ...).

* Elaborar planos para definir nuevos procesos de mantenimiento o mejor aprovechamiento de los existentes, teniendo en cuenta los recursos humanos y los medios disponibles.

* Elaborar planos para definir nuevos procesos de mantenimiento o mejor aprovechamiento de los existentes, mediante métodos y tiempos.

* Efectuar análisis de tiempos improductivos, sin infringir las normas de seguridad y teniendo en cuenta la fatiga del operario.

* Elaborar planes de distribución del trabajo en función de las cargas, con el fin de asegurar la calidad, teniendo en cuenta las instalaciones y los equipos disponibles.

* Elaborar los nuevos planes de formación del personal sobre el nuevo método, para conseguir los estándares de calidad estipulados y la productividad requerida.

* Elaborar gráficos de mantenimiento preventivo y predictivo de equipos e instalaciones, teniendo en cuenta la periodicidad, costes y oportunidad.

* Analizar las variables de compra que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un pedido (calidad, precio, descuentos, plazos de entrega,...) para eligir o aconsejar la oferta más favorable para la empresa.

* Analizar el área de recambios para organizar la distribución física, determinando y controlando existencias.

* Aplicar las técnicas para determinar el stock mínimo del almacén, teniendo en cuenta las distintas variables (criterios de la empresa, valoración de stocks, viabilidad de ventas según la estación del año,...).

* Elaborar la planificación de la distribución física de un almacén, teniendo en cuenta las características de piezas o materiales, las demandas, las normas legales, la rotación de productos, ...

* Analizar los parámetros o elementos que hay que definir en el mantenimiento programado, en función de las características del trabajo que deben realizar los distintos vehículos.

* Realizar planos de mantenimiento para pequeñas y grandes flotas en función de las necesidades presentadas, o introducir mejoras en lo establecido.

* Describir las normas de seguridad laboral en el trabajo, respondiendo en condiciones de urgencia.

Contenidos (duración 165 horas)

Contenidos procedimentales

Cargas de trabajo:

* Elaborar documentos de programación.

Sistemas de medición del trabajo:

* Técnicas de cronoanálisis del tiempo.

* Elaboración de los sistemas de tiempos predeterminados.

* Técnicas de muestra.

* Interpretación de datos tipo.

Métodos y organización del trabajo en el taller y en las áreas de recepción y recambios:

* Técnicas de estudio.

* Elaboración de flujos logísticos.

* Técnicas de definición del método y su implantación.

* Elaboración de las gammas de trabajo.

Políticas de almacenamiento y control del almacén:

* Técnicas de organización física del almacén.

* Técnicas de protección y conservación de mercancías.

Determinación de stocks y sistemas de inventarios:

* Técnicas de la gestión de stocks para reducir costes.

* Técnicas de puntos de pedidos óptimos.

* Elaboración de inventarios y factores para tener en cuenta en su gestión.

Contenidos conceptuales

Cargas de trabajo:

* Definición de carga.

* Tipos de cargas (planificada, preparada...).

Sistemas de medición del trabajo:

* Cronoanálisis. El tiempo: tiempo de ejecución, tiempo de reposo...

* Sistemas de tiempos predeterminados.

* Datos tipo.

Métodos y organización del trabajo en el taller y en las áreas de recepción y recambios:

* Estudio del trabajo.

* Flujos logísticos.

* Definición del método y su implantación.

* Gammas de trabajo.

Políticas de almacenamiento y control del almacén:

* Tipos de almacenes.

* Costes de almacenamiento.

Determinación de stocks y sistemas de inventarios:

* Costes.

* Puntos de pedidos óptimos.

* Factores que afectan a la determinación del punto de reposición.

* Tipos de inventarios y factores para tener en cuenta en su gestión.

Contenidos actitudinales

* Eficacia en la planificación del trabajo.

* Secuencia y ordenación en los trabajos.

* Rigor en la medición de los tiempos.

* Métodos y organización del trabajo en el taller y en las áreas de recepción y recambios.

* Distribución, secuencia y ordenación del trabajo teniendo en cuenta las necesidades.

* Autosuficiencia en la aplicación de métodos en el trabajo y organización y gestión en el taller.

* Normas para el almacenamiento de mercancías y criterios de distribución.

* Rigor en la determinación de stocks.

* Búsqueda y mejora de inventarios.

3.2.8. Módulo profesional 8: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa:

Asociado a la unidad de competencia 4: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de constitución de una empresa.

* Identificar la forma jurídica más idónea según los objetivos, los recursos disponibles y características de la actividad económica de la empresa.

* Determinar la localización física, el ámbito de actuación, la demanda potencial, la estructura organizativa y la rentabilidad del proyecto empresarial, según el estudio de mercado existente, así como las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad.

* Identificar los trámites administrativos y los requisitos formales que se exigen para la constitución de una empresa, según la forma jurídica.

* Identificar las fuentes de financiación propias y ajenas, así como las subvenciones y ayudas ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.

* Determinar las necesidades de formación del personal y las formas de contratación más adecuadas según las características de la empresa y el tipo de actividad.

* Formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa y la documentación básica para el desarrollo de su actividad económica.

* Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales exigidas a una empresa en el desarrollo de su actividad.

* Identificar los impuestos indirectos, los directos y los municipales que afectan a una empresa.

* Aplicar las técnicas básicas de la negociación con clientes y proveedores.

* Identificar las ofertas de productos o servicios más ventajosas con relación al precio de mercado, el plazo de entrega, la calidad, el transporte, el descuento, el volumen de pedido, las condiciones de pago, la garantía y la atención postventa.

* Describir las formas más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa que incluya los objetivos, la organización,

la localización, los planes de inversión, de financiación y comercialización y la rentabilidad del proyecto.

Contenidos (duración 80 horas)

Contenidos procedimentales

* Identificación de los distintos tipos de empresas.

* Descripción de los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

* Selección de la forma jurídica más adecuada para una empresa, explicando ventajas e inconvenientes, a partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios.

* Identificación de los requisitos necesarios para la constitución de una empresa: obligaciones formales, trámites administrativos, documentación legal y organismos con competencia.

* Comparación y clasificación de las diferentes fuentes de financiación de la empresa.

* Determinación de las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones.

* A partir de unos datos concretos, cubrir los siguientes documentos: factura, albarán, nota de pedido, letra de cambio, cheque y recibo, explicando la finalidad de cada uno de ellos.

* Interpretación de los diferentes documentos contables.

* Determinación de la oferta más ventajosa de productos o servicios existentes en el mercado, en función de precio, plazo de entrega, calidad, transporte, descuento, volumen de pedido, condiciones de pago, garantía y atención postventa.

* Descripción de los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Reconocimiento de las diferentes técnicas de ventas.

* Cubrir de la hoja de salario y de liquidación de la Seguridad Social.

* Identificación de los distintos impuestos que afectan a la empresa.

* Definición de un proyecto de creación de una empresa.

-Descripción de los objetivos empresariales.

-Estudio económico del mercado.

-Selección de la forma jurídica.

-Determinación de las gestiones de constitución.

-Justificación de la localización.

-Definición de la organización y de los recursos económicos, financieros y humanos.

-Valoración de la viabilidad.

Contenidos conceptuales

La empresa y su entorno:

* Estructura básica de la empresa y sus distintas formas de organización.

* Proceso de creación de una empresa: localización y dimensión legal.

Formas jurídicas de las empresas:

* La forma jurídica de la empresa: empresario individual, las sociedades mercantiles y las cooperativas.

Gestión de constitución de una empresa:

* Financiación de la empresa: financiación con fondos propios, financiación con recursos ajenos y subvenciones. Coste de la empresa.

Gestión del personal:

* Tipos de contratos laborales.

* Régimen de autónomos.

* Retribución salarial.

* Cotizaciones a la Seguridad Social.

Gestión administrativa:

* Documentación mercantil: pedido, albarán, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

* Los libros contables y cuentas anuales.

* Cálculo del coste, beneficio y precio de venta.

Gestión comercial:

* El producto o servicio: características y requisitos.

* La función de compras: precio, plazo y forma de entrega.

* La función de ventas: técnicas de ventas, política de precios, bonificaciones y descuentos.

* La distribución del producto: canales y modalidades.

* La comunicación: publicidad y promoción de ventas, atención al cliente y servicios postventa.

Obligaciones fiscales:

* El calendario fiscal.

* Los principales impuestos que afectan a la actividad empresarial: directos, indirectos y municipales.

* Liquidación del IVA.

* Liquidación del IRPF.

Contenidos actitudinales

* Valoración y cumplimiento de las normas legales en los procesos de constitución y gestión de la empresa.

* Argumentación sobre el tipo de empresa, recursos humanos, fuentes de financiación, inversiones y estructura organizativa y funcional.

* Rigurosidad en la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

* Autosuficiencia en la búsqueda y tratamiento de la información para la creación del proyecto empresarial.

* Cordialidad en el trato con las personas que se relacionan con la empresa.

* Interés por los nuevos métodos de trabajo que se proponen en la gestión de una empresa.

* Valoración de la mentalidad emprendedora y creativa en la empresa.

* Aportación de soluciones adecuadas en la búsqueda de las formas de actuación y de organización de las tareas, así como en las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

* Motivación en el establecimiento del plan de promoción de la empresa y del producto o servicio.

3.3. Módulos profesionales transversales:

3.3.1. Módulo profesional 9: seguridad en el mantenimiento de vehículos:

Capacidades terminales elementales

* Identificar los derechos y deberes más relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Analizar y aplicar las normas relativas a la simbología y situación física de señales, alarmas, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios.

* Analizar normas de seguridad, higiene y medioambientales en el sector del mantenimiento del vehículo y en las operaciones de diagnóstico y mantenimiento, especialmente cuando se utilizan determinados equipos.

* Analizar los diferentes tipos de sistemas para extinción de incendios, describiendo las propiedades y el empleo de cada uno de ellos.

* Analizar los factores y situaciones de riesgo más comunes en el sector del mantenimiento de vehículos, en las operaciones de diagnóstico y mantenimiento.

* Analizar los medios, equipos y técnicas de seguridad personal en el sector de mantenimiento del vehículo.

* Operar diestramente con los medios y equipos de seguridad en casos simulados o reales, siguiendo las técnicas establecidas en las normas.

* Elaborar una documentación técnica en la que aparezca la situación de equipos de urgencia, señales, alarmas y puntos de salida del taller en caso de urgencia, ajustándose a la legislación vigente.

* Identificar las causas por las que la seguridad se pone en peligro y enumerar las medidas que lo pueden evitar.

* Analizar las causas de posibles accidentes en el sector de mantenimiento de vehículos, para identificar los factores de riesgo y las medidas que se deben tomar para evitar el accidente.

* Analizar el plan de seguridad (técnicas de evacuación, extinción de incendios, ...) y técnicas de traslado de accidentados, para mantener los niveles de seguridad fijados por norma.

* Realizar planes de evacuación, utilizando los medios de extinción de incendios y traslado de accidentados, estableciendo procesos de coordinación con las entidades locales de Protección Civil y Cruz Roja.

* Evaluar las responsabilidades del trabajador y de la empresa en las causas de accidentes en el sector de mantenimiento de vehículos.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Planes y normas de seguridad e higiene:

* Selección e interpretación de documentación sobre los planes de seguridad e higiene.

* Aplicación de las normas de seguridad e higiene en el taller de mantenimiento de vehículos.

* Actuar con orden e higiene personal en el entorno de trabajo.

Factores y situaciones de riesgo:

* Prevención de factores y situaciones de riesgo.

* Protección en las máquinas e instalaciones.

Medios, equipos y técnicas de seguridad:

* Utilización de ropas y equipos de protección personal.

* Señalización y alarmas en el taller de mantenimiento de vehículos.

* Movilización y traslado de objetos.

Situaciones de emergencia:

* Sistemas de evacuación:

-Diseño de un plan de evacuación.

-Realización de simulacros.

* Extinción de incendios:

-Técnicas de utilización de extintores.

* Traslado de accidentados.

Contenidos conceptuales

Planes y normas de seguridad e higiene:

* Política de seguridad en las empresas.

* Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de mantenimiento de vehículos.

Responsabilidades de seguridad e higiene. Tareas específicas en situaciones de urgencia.

Factores y situaciones de riesgo:

* Riesgos más comunes en el sector de mantenimiento de vehículos.

* Sistemas de ventilación y evacuación de desechos.

* Medidas de seguridad en las reparaciones, preparación de máquinas y mantenimiento.

Medios, equipos y técnicas de seguridad:

* Ropas y equipos de protección personal.

* Señales y alarmas.

* Equipos contra incendios.

* Medios asistenciais para afrontar curas, primeros auxilios y traslados de accidentados.

Situaciones de urgencia:

* Normas sobre evacuación.

* Normas a seguir en la extinción de incendios:

Tipos de extintores según necesidades.

* Traslado de accidentados.

Contenidos actitudinales

* Respeto por la salud y el medio ambiente laboral, respetando y haciendo respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

* Sistemática en la toma de decisiones y actuaciones que deben seguirse ante situaciones de urgencia con el fin de evitar o disminuir los daños a personas e instalaciones.

3.3.2. Módulo profesional 10: relaciones en el entorno de trabajo:

Capacidades terminales elementales

* Describir las distintas vías y sentidos de la comunicación en el ámbito laboral que permitan recibir y emitir instrucciones e información, así como intercambiar ideas, asignar tareas y coordinar proyectos.

* Utilizar eficazmente los sistemas de información en el medio laboral.

* Analizar los conflictos que se originen en el entorno de trabajo y darles respuesta mediante la negociación y participación de todos los miembros del grupo.

* Aplicar el método adecuado para preparar una negociación identificando las estrategias idóneas para la resolución de conflictos en la empresa.

* Identificar los aspectos que caracterizan el proceso de toma de decisiones, respetando y teniendo en cuenta las opiniones de los demás.

* Liderar un equipo de trabajo adoptando el estilo más apropiado en cada situación.

* Analizar comparativamente las funciones de dirección o mando y las de liderazgo, teniendo en cuenta el tipo de autoridad que se ejerce y la responsabilidad que entrañan las tareas y compromisos asumidos.

* Conducir, moderar y/o participar en reuniones colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

* Describir las teorías y principios que sustentan la dinámica de grupos así como las ventajas del trabajo en grupo frente al trabajo individual.

* Impulsar el proceso de motivación en el entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.

* Dinamizar los factores que favorecen la motivación en el trabajo y en especial las políticas generales de empresa sobre recursos humanos.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Comunicación en la empresa:

* Producción de documentos.

* Descripción de las diferentes formas y tipos de envío de información y documentación.

* Identificación de las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje, en la que existe disparidad entre el emitido y el percibido.

* Análisis de los procedimientos de control de entrada y salida de documentación e información.

Conflictos:

* Identificación de la existencia de un conflicto.

* Análisis de las causas del conflicto.

* Selección de la alternativa adecuada para la resolución del conflicto.

* Elección de supuestos conflictivos de actualidad con el objeto de elaborar un método para la recogida de información del conflicto, evaluación de los intereses puestos en juego y procedimiento interno para su solución.

Negociación:

* Identificación de los principales aspectos de la negociación.

* Aplicación de las técnicas concretas de negociación.

* Cierre de la negociación.

Toma de decisiones:

* Identificación de los aspectos que caracterizan el proceso de toma de decisiones.

* Análisis de los factores que influyen en una decisión.

* Determinación de la alternativa más adecuada aplicando el método de búsqueda.

Liderazgo:

* Análisis comparativa de las funciones de dirección y las de liderazgo, teniendo en cuenta el tipo de autoridad que se ejerce.

* Investigación mediante entrevistas u observaciones sobre que estilo de mando predomina en las empresas del sector.

* Delimitación del papel y competencias del mando intermedio.

Conducción y dirección de equipos de trabajo:

* Análisis de la incidencia de la dinámica de grupos en el mundo laboral.

* Selección de la técnica de trabajo en grupo más adecuada en función de las variables grupales.

* Determinación de las habilidades sociales más elementales para conducir una reunión de trabajo.

* Identificación de las distintas tipologías de participantes.

* Descripción de problemas que se pueden desencadenar en el desarrollo de una reunión y propuesta de solución.

* Simulación del desarrollo de una reunión de trabajo en la que se debe tomar una decisión sobre un problema laboral.

Motivación en el entorno laboral:

* Análisis del proceso de motivación tomando ejemplos de la realidad.

* Identificación de los elementos del proceso de la motivación diferenciando el significado de cada uno de ellos.

* Contraste de las teorías de la motivación estableciendo relaciones entre ellas.

* Análisis de la actitud humana ante el trabajo.

* Selección de incentivos según las actitudes constatadas.

* Aplicación de incentivos y efectos de ellos.

Contenidos conceptuales

La comunicación en la empresa:

* Tipos de comunicación.

* Etapas de un proceso de comunicación.

* Canales y redes de comunicación.

* Dificultades y barreras en la comunicación.

* Recursos para manipular los datos de la percepción.

* Comunicación en la empresa.

* Control de la información.

Conflictos:

* Clases.

* Causas.

* Formas de exteriorización.

* Solución de conflictos.

Negociación:

* Condiciones.

* Estilos de negociación.

* Fases en una negociación.

Toma de decisiones:

* Factores que influyen en la toma de decisiones.

* Fases del proceso decisorio.

* Tipos de decisiones.

Liderazgo:

* Características.

* Teorías del liderazgo.

* Estilos de dirección.

* Supervisión del trabajo.

* Delegación eficaz.

* Políticas de empresa.

Conducción y dirección de equipos de trabajo:

* Características de los grupos.

* Funcionamiento de los grupos.

* Técnicas de dinámica y dirección de grupos.

* Tipos de reuniones.

* Preparación de reuniones.

* Desarrollo.

* Problemas que presentan las reuniones.

Motivación en el entorno laboral:

* Concepto.

* Principales teorías de motivación.

* Factores motivantes.

* Sistemas de motivación en el entorno laboral: programas de formación, políticas salariales.

Contenidos actitudinales

La comunicación en la empresa:

* Cuidado en la elaboración y la transmisión de mensajes para facilitar su comprensión.

* Reacción creativa ante las barreras comunicativas.

* Aceptación de la necesidad de integrar los propios comunicados en un sistema de información empresarial planificado.

* Hábito y capacidad para el manejo de grandes bloques de información, sintetizando su contenido en función de los objetivos y destinatarios.

Conflictos:

* Cordialidad a la hora de establecer relaciones con los demás.

* Respeto ante opiniones, conductas o ideas no coincidentes con las propias, demostrando una actitud tolerante con ellas.

* Comportamiento hábil para manipular situaciones de confrontación entre individuos.

* Comportamiento responsable y coherente para resolver un conflicto.

Negociación:

* Sensibilización para captar los matices de una negociación, valorando sus implicaciones.

* Imparcialidad a la hora de escuchar cada una de las partes.

* Apreciación del poder de influencia.

* Destreza para eligir la alternativa de resolución más adecuada.

Toma de decisiones:

* Toma de conciencia de la importancia que implica el proceso de toma de decisiones para la vida personal, social y laboral.

* Valoración crítica de las técnicas que se utilizan en la resolución de problemas.

* Predisposición responsable para aceptar la toma de decisión que el grupo considerara como la más adecuada.

* Responsabilidad en la acción de integrar las decisiones adoptadas en el ámbito laboral.

Liderazgo:

* Valoración de la entrega y la responsabilidad que implican las funciones de dirección.

* Cuidado en el modo y la forma de organizar y dirigir las tareas de los subordinados.

* Aplicación de los mecanismos necesarios para realizar una delegación eficaz.

* Interés y curiosidad por descubrir las posibilidades y tipos de liderazgo en uno mismo y en los miembros de los grupos a los que pertenecemos.

Conducción y dirección de equipos de trabajo:

* Fomento de iniciativas dirigidas al trabajo en grupo.

* Toma de conciencia de que la participación y colaboración son necesarias para el logro de los objetivos de la empresa.

* Valoración del papel y competencias del mando intermedio en una organización.

* Respeto por las personas y su libertad individual dentro de un grupo social.

Motivación en el entorno laboral:

* Valoración de la influencia de la motivación en el desarrollo profesional.

* Responsabilidad ante los prejuicios existentes acerca de las actividades humanas en el mundo laboral.

* Fomento de los sistemas de motivación de carácter responsable, creativo y que potencien el desarrollo personal.

3.3.3. Módulo profesional de proyecto integrado:

Duración: 90 horas.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

1.Relacionar el producto con el proceso administrativo-comercial que se precisa para su desarrollo, analizando los datos iniciales y los objetivos que se pretendan conseguir.* Determinar el ámbito de actuación.

* Identificar los trámites administrativos y la documentación.

* Seleccionar las formas de financiación.

* Confirmar la viabilidad del proceso productivo.

2.Definir las características técnicas del proceso productivo y los métodos que aseguren su calidad.* Elaborar la documentación técnica y administrativa del producto:-Planos.
-Esquemas.
-Bocetos.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

-Formularios.
-Listas de materiales.
-Presupuestos.

3.Organizar los trabajos, tiempos y materiales utilizados en el proceso productivo, realizando la documentación, esquemas y gráficos.* Determinar la composición de los recursos humanos.

* Distribuir los espacios a partir de las necesidades previstas.

* Planificar el proceso productivo y los medios de trabajo.
* Evaluar la gestión de aprovisionamiento y suministros.

4.Realizar las operaciones encaminadas a la consecución del proceso productivo en un tiempo esperable y de manera adecuada, evaluando y comparando los resultados de cada fase con los objetivos previstos.* Identificar la información técnica.

* Definir el proceso de trabajo y la técnica más adecuada.

* Realizar los cálculos que definen los parámetros de funcionamiento del producto.

* Realizar las operaciones técnicas de elaboración del producto.

* Determinar las medidas concretas para garantizar la viabilidad del proceso.
* Realizar las operaciones técnicas que verifican el correcto funcionamiento del producto.

5.Elaborar el plan de promoción y venta aplicando las técnicas de marketing adecuadas.* Valorar los medios más adecuados de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.
* Planificar la promoción de venta del producto.

3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo:

Duración: 380 horas.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

1.Realizar procesos completos de reparación de estructuras en vehículos.* Selección de la documentación técnica suministrada por el fabricante del vehículo.
* Preparación y puesta a punto de equipos, útiles y bancada.
* Diagnóstico de las deformaciones.
* Colocación del vehículo sobre la bancada.
* Determinar los tiros y contra tiros.
* Ejecución de los tiros.
* Evaluar los resultados comprobando características dimensionales, acabado superficial, tiempos, uniones, resistencia del conjunto...

2.Realizar procesos completos de preparación y embellecimiento de superficies.* Detectar los daños en la superficie y en las diferentes capas de tratamiento (anticorrosivos, igualaciones, lacas, esmaltes...).
* Desarrollo total del proceso de preparación de una superficie.
* Determinar el color, teniendo en cuenta la vivacidad, claridad y tonalidad.
* Preparación y ajuste de colores.
* Determinar el procedimiento que hay que seguir en el caso de transformaciones solicitadas por el cliente.

3.Realizar operaciones de diagnóstico para el mantenimiento de vehículos en el área del motor y sus sistemas auxiliares.* Seleccionar la documentación técnica necesaria para el proceso de trabajo.

* Seleccionar los equipos y útiles necesarios para cada operación.

* Manejar correctamente los equipos necesarios.
* Hacer el diagnóstico de averías siguiendo un plan lógico y determinado previamente.

4.Realizar operaciones de diagnóstico para el mantenimiento de vehículos en el área de transmisión de movimiento (cajas de cambios, transmisiones, diferenciales, ruedas...).* Seleccionar la documentación técnica necesaria para el proceso de trabajo.

* Seleccionar los equipos y útiles necesarios para cada operación.

* Manejar correctamente los equipos necesarios.

* Hacer el diagnóstico de averías siguiendo un plan lógico y determinado previamente.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

5.Supervisar las operaciones realizadas en el área de mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares, haciendo el ajuste de parámetros, si es necesario.* Controlar los procesos de mantenimiento y ver que se ajustan al plan establecido.

* Realizar las pruebas necesarias en los equipos y/o sistemas reparados (incluso pruebas en la carretera).

* Realizar los ajustes de parámetros, si es necesario (puestas a punto del encendido y distribución, ajuste de los sistemas de inyección, corrección de los elementos contaminantes...).

6.Supervisar las operaciones realizadas en las áreas de transmisión de movimiento, haciendo el ajuste de parámetros, si es necesario.* Controlar los procesos de mantenimiento y ver que se ajustan al plan establecido.

* Realizar las pruebas necesarias en los equipos y/o sistemas reparados (incluso pruebas en la carretera).

* Realizar los ajustes de parámetros, si es necesario (ajustes en la caja de cambios y diferenciales, control de neumáticos...).

7.Elaborar planes para definir nuevos procesos de mantenimiento u optimización de los existentes, teniendo en cuenta los recursos humanos y medios disponibles.* Detección de necesidades formativas.

* Elaboración de programas formativos.

* Actualización de medios.

* Distribución de espacios.

8.Elaborar planes para definir nuevos procesos de mantenimiento u optimización de los existentes mediante métodos y tiempos.* Determinación de tiempos de reparación.

* Comparación de los tiempos empleados con los tiempos predeterminados en las gamas.

* Eliminación de tiempos improductivos.

9.Elaborar planes de distribución del trabajo en función de las cargas, con el fin de asegurar la calidad, teniendo en cuenta las instalaciones y los equipos disponibles.* Detección de averías.

* Fechas de entrega.

* Informar al cliente.

* Elaborar los ficheros de los clientes.

10.Analizar la área de recambios para organizar la distribución física, determinando y controlando existencias.* Control de los recambios.

* Distribución y organización de espacios.

* Hacer pedidos.

* Control de entradas y salidas.

* Elaborar ficheros de clientes y proveedores.
* Hacer inventarios.

11.Realizar planes de mantenimiento para pequeñas y grandes flotas, en función de las necesidades presentadas, o introducir mejoras en el establecido.* Determinación de tiempo de parada de cada vehículo.

* Elaboración de planes de revisiones periódicas.

12.Realizar tasaciones y elaborar presupuestos en los casos necesarios.* Estimar el coste de una reparación partiendo de la documentación técnica y teniendo en cuenta las variables que intervienen.
* Elaboración de presupuestos.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral:

Capacidades terminales elementales

* Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

* Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgos existentes.

* Analizar las actuaciones que se seguirán en caso de accidentes de trabajo.

* Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

* Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

* Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

* Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

* Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

* Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Describir el sistema de protección social.

* Interpretar los datos de la estructura socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Galicia, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

* Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

* Analizar el tejido empresarial de Galicia comparándolo con el de otras comunidades autónomas.

* Analizar la evolución socio-económica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Salud laboral:

* Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

* Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

* Identificación de los factores de riesgos en un contexto concreto.

* Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

* Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

* Determinación de los equipos de protección individual.

Legislación y relaciones laborales:

* Identificación de las distintas modalidades de contratación.

* Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

* Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

* Elaboración de una hoja de salario.

* Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

Orientación e inserción socio-laboral:

* Elaboración del currículum vitae y actividades complementarias de él.

* Identificación y definición de actividades profesionales.

* Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

Principios de economía:

* Lectura e interpretación de distintos artículos de prensa y de textos técnicos sobre diferentes temas económicos.

* Manejo e interpretación de tablas económicas.

* Analizar las causas o variables que pueden influir en la inversión, consumo y ahorro, tanto en las economías domésticas, como en las empresas.

Economía y organización de la empresa:

* Análisis de las empresas de la localidad donde esté situado el instituto para estudiar las características generales, comerciales, financieras, etc.

* Confección de organigramas de diferentes empresas y estudio de las necesidades específicas de cada una.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Análisis de una empresa del sector.

* Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

* Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales

Salud laboral:

* Condiciones de trabajo y seguridad.

* Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

* Daños profesionales.

* Medidas de prevención y protección.

* Marco legal de prevención laboral.

* Notificación e investigación de accidentes.

* Estadística para la seguridad.

* Primeros auxilios.

Legislación y relaciones laborales:

* Derecho laboral nacional y comunitario.

* Contrato de trabajo.

* Modalidades de contratación.

* Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

* Órganos de representación de los trabajadores.

* Convenios colectivos.

* Conflictos colectivos.

* Seguridad Social y otras prestaciones.

Orientación e inserción socio-laboral:

* Mercado de trabajo.

* La autoorientación profesional.

* El proceso de búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

* Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

* Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

* Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Principios de economía:

* Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

* Relaciones socioeconómicas internacionales.

Economía y organización de la empresa:

* La empresa: tipos de modelos organizativos. Áreas funcionales. Organigramas.

* Funcionamiento económico de la empresa:

-Patrimonio de la empresa.

-Obtención de recursos: financiación propia y ajena.

-Interpretación de estados de cuentas anuales.

-Costes fijos y variables.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Tipología y funcionamiento de las empresas.

* Evolución socioeconómica del sector.

* Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales

* Respecto por la salud personal y colectiva.

* Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

* Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

* Valoración y cumplimiento de la normativa laboral.

* Igualdad ante las diferencias socioculturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Toma de conciencia de los valores personales.

* Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

* Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

* Valoración de la importancia de la utilización de los bienes de uso común y público, así como bienes libres de uso cotidiano, por ejemplo el agua.

* Valoración crítica de una economía de mercado.

* Valoración positiva de la actuación del trabajo en equipo.

* Toma de conciencia de que las cooperativas se están constituyendo con la finalidad fundamental de crear empleo.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Criterios de prioridad en la admisión de alumnado para acceder a este ciclo formativo:

En la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a este ciclo formativo, cuando no existan plazas suficientes, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

* Haber cursado alguna de las siguientes modalidades de bachillerato:

-Ciencias de la naturaleza y de la salud.

-Tecnología.

* El expediente académico del alumno, en el que se valorará sucesivamente la nota media y haber cursado las siguientes materias de bachillerato:

-Electrotecnia.

-Mecánica.

4.2. Profesorado:

4.2.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de automoción:

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

1Sistemas eléctricos de seguridad y de confortabilidadOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

2Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodajeMantenimiento de vehículosProfesor técnico de FP

3Motores térmicos y sus sistemas auxiliaresOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

4Elementos amovibles y fijos no estructuralesMantenimiento de vehículosProfesor técnico de FP

5Preparación y embellecimiento de superficiesMantenimiento de vehículosProfesor técnico de FP

6Estructuras de vehículosOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

7Gestión y logística del mantenimiento en automociónOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

8Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresaFormación y orientación

laboral

Profesor de enseñanza secundaria

9Seguridad en el mantenimiento de vehículosOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

10Relaciones en el entorno de trabajoFormación y orientación

laboral

Profesor de enseñanza secundaria

11Formación y orientación

laboral

Formación y orientación

laboral

Profesor de enseñanza secundaria

4.2.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en este decreto:

MateriasEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

Tecnología industrial IOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza

secundaria

Tecnología industrial IIOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza

secundaria

MecánicaOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza

secundaria

EconomíaFormación y orientación

laboral (1)

Profesor de enseñanza

secundaria

Economía y organización

de empresas

Formación y orientación

laboral (1)

Profesor de enseñanza

secundaria

(1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuarias e financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y administración pública.

4.2.3. Titulaciones declaradas equivalentes para efectos de docencia:

* Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el R.D. 1954/1994, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Organización y procesos de

mantenimiento de vehículos

-Diplomado en navegación marítima-Diplomado en radioelectrónica naval-Diplomado en máquinas navales-Ingeniero técnico aeronáutico, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico agrícola, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico forestal, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico de minas, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico naval, especialidad en propulsión y servicios del buque-Ingeniero técnico de obras públicas, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico industrial, en todas sus especialidades

Formación y orientación laboral-Diplomado en ciencias empresariales-Diplomado en relaciones laborales-Diplomado en trabajo social-Diplomado en educación social-Diplomado en gestión y administración pública

* Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional de este título son las que figuran en la tabla.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Mantenimiento de vehículos-Técnico superior en automoción

4.3. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas:

De conformidad con lo establecido en el R.D. 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado superior de automoción requiere, para la impartición de las enseñanzas definidas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

Superficie

(20 alumnos)

Grado de

utilización

Taller de mecánica de automoción300 m270 m25%

Taller de carrocería240 m180 m20%

Taller de electricidad y pneumohidráulica90 m60 m30%

Aula polivalente60 m40 m25%

* La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 de R.D. 1004/1991, de 14 de junio. Podrán autorizarse unidades para menos de treinta puestos escolares, por el que será posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

* El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

* En el margen permitida por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo o otros ciclos formativos, o otras etapas educativas.

* En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

* No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cierres.

4.4. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios:

4.4.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional:

* Sistemas eléctricos, de seguridad y de confortabilidad.

* Sistemas de transmisiones de fuerza y trenes de rodaje.

* Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.

* Elementos amovibles y fijos no estructurales.

* Preparación y embellecimiento de superficies.

* Estructuras de vehículos.

* Gestión y logística del mantenimiento en automoción.

* Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

4.4.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:

* Elementos amovibles y fijos no estructurales.

* Preparación y embellecimiento de superficies.

* Formación en centros de trabajo.

* Formación y orientación laboral.

4.4.3. Acceso a estudios universitarios:

* Diplomado en máquinas navales.

* Diplomado en navegación marítima.

* Diplomado en radioelectrónica naval.

* Ingeniero técnico aeronáutico (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico agrícola (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico en diseño industrial.

* Ingeniero técnico forestal (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico industrial (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico en informática de gestión.

* Ingeniero técnico en informática de sistemas.

* Ingeniero técnico de minas (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico naval (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico de obras públicas (todas las especialidades).

4.5. Distribución horaria:

* Os módulos profesionais deste ciclo formativo organízanse da seguinte forma:

Horas totalesDenominación de los módulos

1º, 2º y 3º trimestre

215Sistemas eléctricos de seguridad y de confortabilidad

185Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje

185Motores térmicos y sus sistemas auxiliares

185Elementos amovibles y fijos no estructurales

80Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

55Seguridad en el mantenimiento de vehículos

4º, 5º y 6º trimestre

185Preparación y embellecimiento de superficies

110Estructuras de vehículos

165Gestión y logística del mantenimiento en automoción

55Relaciones en el entorno de trabajo

90Proyecto integrado

55Formación y orientación laboral

380Formación en centros de trabajo

* Las horas de libre disposición del centro en este ciclo formativo son 55, que se utilizarán en los tres primeros trimestres.