Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 53 Jueves, 16 de marzo de 2000 Pág. 3.581

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 52/2000, de 28 de enero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que les corresponde a las administraciones educativas competentes establecer los currículos de los ciclos formativos.

En aplicación del susodicho artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 2044/1995, de 22 de diciembre, establece el título de técnico superior en mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso y as sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el susodicho Real decreto 676/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe el profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas.

Siguiendo los principios generales que regirán la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de forma que permita la adaptación de la nueva titulación al campo profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título.

Estas permitirán realizar el rol del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y conseguir los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe conseguir al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para conseguir los logros profesionales del perfil profesional.

Estas capacidades se consiguen a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estes contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a conseguir las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por si mismas sentido, su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en el que se presentan no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios, contenidos, del centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo ello, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-Profesionales y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veintiocho de enero de dos mil,

DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para

las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico superior en mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso, regulado por el Real decreto 2044/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición

Artículo 4º.-Admisión de alumnado.

Los criterios de prioridad en la admisión de alumnado para acceder a este ciclo formativo en centros sostenidos con fondos públicos son los que se expresan en el apartado 4.1 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.2.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título, son las que se expresan en el apartado 4.2.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia son las que se expresan en el apartado 4.2.3 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.3 del anexo de este decreto.

Artículo 7º.-Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.4.1 y 4.4.2 del anexo de este decreto.

2. Sin perjuicio del anterior, a propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, de ser el caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que cursen este ciclo formativo podrán una vez que lo superen acceder a los estudios universitarios que se indican en el apartado 4.4.3 del anexo de este decreto.

Artículo 8º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.5 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para darles respuesta a las características de los alumnos, y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socioproductivo.

Disposición adicional

Única.-La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, veintiocho de febrero de dos mil.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

-Denominación: mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso.

-Nivel: formación profesional de grado superior.

-Duración: 2.000 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general:

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

* Programar, coordinar y supervisar la ejecución de los procesos de montaje e de mantenimiento de las instalaciones de edificio y de procesos industriales y realizar su puesta en servicio, optimizando los recur

sos humanos y los medios disponibles, dándole el soporte necesario a los técnicos de nivel inferior, con la calidad requerida, cumpliendo la reglamentación vigente y en condiciones de seguridad.

* Desarrollar proyectos de modificación o de mejora de las instalaciones de edificio y de proceso a partir del anteproyecto, de acuerdo con normas establecidas y garantizando la viabilidad de las instalaciones.

Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de arquitectos, ingenieros o licenciados y/o arquitectos técnicos, ingenieros técnicos o diplomados.

2.2. Capacidades profesionales:

2.2.1. Capacidades técnicas:

* Interpretar correctamente las instrucciones, manuales de montaje, especificaciones técnicas, planos, etc., que permitan la realización de los procesos de instalación y montaje de las instalaciones de edificio y de proceso.

* Poseer un amplio conocimiento y dominio de las tecnologías y de los elementos de automatismos existentes en el campo, así como las técnicas y medios utilizados para las medidas de los parámetros característicos.

* Definir y elaborar los procesos y métodos de mantenimiento y reparación (gamas de intervención) y las fichas de mantenimiento.

* Analizar e identificar los problemas de funcionamiento de las máquinas y de los equipos de los diferentes sistemas, interpretando la información técnica para obtener un diagnóstico con el fin de elaborar el orden de trabajo correspondiente.

* Realizar el diagnóstico de averías de los equipos con la fiabilidad, precisión y pulcritud necesarias, seleccionando y operando con los medios y equipos precisos y siguiendo un orden lógico en las operaciones con aplicación de las normas de uso y seguridad adecuadas.

* Analizar el comportamiento de los materiales, máquinas, equipos y sistemas y relacionarlos con el funcionamiento y mantenimiento de modo que le permitan introducir mejoras de método, proceso o ejecución, y definir y planificar el mantenimiento y el control de la ejecución, siguiendo, en todo momento, criterios de calidad, economía y productividad.

* Gestionar el aprovisionamiento de suministro de elementos de los sistemas y materiales, elaborando un programa de compras de acuerdo con las necesidades y estableciendo las especificaciones de suministro.

* Poseer una visión clara e integradora de los procesos de mantenimiento de los equipos, en sus aspectos técnicos, organizativos y económicos que le permita organizarlos y optimizar su aplicación.

* Dar soporte, formación y asesoramiento técnico requerido a técnicos que dependen orgánicamente de el.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias:

* Actuar en condiciones de posible emergencia dirigiendo las actuaciones de los miembros del equipo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos causados por la emergencia.

* Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o a de otros técnicos de nivel inferior, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del ámbito de su competencia y consultando esas decisiones si sus repercusiones en la coordinación con otras áreas sean importantes.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas:

* Distribuir, coordinar y supervisar el trabajo de un grupo de técnicos de nivel inferior, comprobando que cumplen los criterios de seguridad, calidad y económicos establecidos, resolviendo las contingencias que aparezcan en su desarrollo.

* Realizar el seguimiento de la planificación del mantenimiento, reuniendo la información necesaria, elaborando informes en los que se expresen posibles desviaciones y proponiendo vías y medios que permitan corregirlas.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio:

* Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo con los miembros del equipo en el que está integrado, con otras áreas de la empresa que exijan coordinación de las actividades, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez, informando a quien proceda y solicitando ayuda cuando se produzcan contingencias en la operación a la persona o identidad adecuada.

* Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos por las técnicas, la organización laboral y los aspectos económicos relacionados con su actividad profesional y con el sistema de producción de la empresa.

* Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superación de dificultades que se presenten con una actitud tolerante para las ideas de los compañeros y subordinados.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo:

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

* La intervención en el diseño de instalaciones de sistemas de conducción de fluidos, de sistemas energéticos (clima, frío, aprovechamiento energético), sistemas de transporte, sistemas de seguridad, sistemas de depuración y especiales (restauración, lavanderías, salas limpias, piscinas, captación de agua, etc.), sus

mejoras y adaptaciones, aportando propuestas de especificaciones técnicas y soluciones constructivas.

* La realización de planos y documentos técnicos necesarios para la implantación e instalación de máquinas y equipos, a partir de un anteproyecto e informaciones generales, mediante la utilización de herramientas informáticas del diseño asistido.

* La modificación de los programas de control para los equipos basados en autómatas o equipos programables, mediante la utilización de lenguajes y herramientas de programación, para la introducción de mejoras en la optimización de la instalación.

* La realización de cálculos técnicos para dimensionar los elementos de los distintos sistemas.

* La realización y adaptación de esquemas eléctricos, pneumáticos, hidráulicos y de automatismo para las instalaciones de edificios y proceso.

* La utilización de sistemas informáticos y manuales técnicos.

* La recogida de datos y emisión de informes asociados al desarrollo del mantenimiento y montaje de las instalaciones de edificio y de proceso.

* El archivo y mantenimiento de la documentación relativa al montaje, instalación y mantenimiento de las máquinas y equipos.

* Aplicación de las técnicas de diagnóstico y reparación de los sistemas, máquinas y equipos, mediante la operación diestra de instrumentos de medida y herramientas adecuadas.

* Propuesta de procedimientos y útiles específicos para la mejora de los procesos y procedimientos de trabajo.

* La distribución y organización de las cargas de trabajo para la obtención de los objetivos predeterminados.

* La organización y control del trabajo realizado por el personal a su cargo. Emisión de instrucciones escritas sobre procedimientos y secuencias de operación y control del proceso.

* Gestión de la documentación y de los aprovisionamientos de materiales empleados en el mantenimiento y reparación, así como de los requeridos para pruebas, ensayos y puesta a punto de los equipos.

* Las relaciones y coordinaciones técnicas con los talleres auxiliares, proveedores y clientes.

* La determinación en el mantenimiento de desarrollos de métodos, procesos, procedimientos de trabajo y tiempos.

* La elaboración de variaciones del proceso de mantenimiento y reparación.

* La coordinación, a su nivel, de las funciones de mantenimiento, control de la calidad, innovación y mejoras.

* La responsabilidad, tanto en su trabajo como en el trabajo de personal que está a su cargo, frente al mando superior del que dependa orgánicamente.

* Elaboración de estadísticas de mantenimiento u obtención de conclusiones para la mejora de los procedimientos de reparación y optimización de los procesos de montaje de las instalaciones.

2.4. Unidades de competencia:

1. Desarrollar procesos y métodos de mantenimiento y organizar la ejecución del montaje y del mantenimiento y reparación de las instalaciones de edificio y de proceso.

2. Gestionar y supervisar los procesos de montaje y de mantenimiento y reparación de las instalaciones de edificio y de proceso.

3. Desarrollar proyectos de modificación y mejora de las instalaciones de edificio y de proceso.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales:

2.5.1. Unidad de competencia 1: desarrollar procesos y métodos de mantenimiento y organizar la ejecución del montaje y del mantenimiento y reparación de las instalaciones de edificio y de proceso:

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Elaborar procesos operacionales de intervención para el mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas, equipos y elementos de las instalaciones de proceso continuo, auxiliares a la producción y de edificio, a partir de la documentación técnica.* Se establecen los procedimientos y métodos de desmontaje/montaje de piezas de máquinas, equipos y elementos para acceder a la parte interesada, el orden que se debe seguir, la herramienta, los utensilios y materiales empleados, las acciones y comprobaciones para el restablecimiento del funcionamiento y el análisis de tiempos por operación.
* Se establece la pauta de inspección de elementos de máquinas, equipos y de automatismos para predicción y evaluación de su estado, especificando la magnitud que hay que medir, el valor que hay que comprobar y los procedimientos utilizados.
* Se determinan para cada operación las condiciones en que se debe encontrar la máquina y los procedimientos que hay que seguir para garantizar las condiciones de seguridad requeridas para las personas y los bienes.

1.2.Desarrollar los procesos de fabricación para la reconstrucción de elementos del equipo electromecánico de las instalaciones, definiendo la secuencia de operaciones, las máquinas que se deben utilizar y las especificaciones de calidad requeridas.* El proceso operacional se desarrolla de forma que comprenda todas las fases, así como el orden correlativo en la fabricación.

* Las fases del proceso determinan:-Las máquinas y herramientas necesarias.-Las especificaciones técnicas.

-Las operaciones de fabricación y su secuencia.
-Los tratamientos superficiales y térmicos.
-Los tiempos de fabricación.
-Las pautas de control de calidad.
-Las herramientas.
-La cualificación de los operarios.
* Los procesos desarrollados permiten realizar la fabricación en las condiciones de calidad y seguridad requeridas.

1.3.Elaborar las gamas de análisis de máquinas y equipos para el diagnóstico de su estado, a partir de la documentación técnica y del historial.* La ficha de la gama de análisis de máquinas y equipo contiene:-Secuencia de actuaciones.-Órgano que hay que inspeccionar.-Valores de aceptabilidad de las características o variables inspeccionadas.
-Frecuencia de la inspección.
-Métodos de inspección.
-Equipos de medida y útiles que se deben utilizar.

RealizacionesCriterios de realización

-Medidas que se deben adoptar para garantizar la seguridad de las personas y de los medios durante las intervenciones.
-Formulario para registro de datos (convencional e informático).

1.4.Realizar el informe de repuestos y determinar y actualizar los niveles de los almacenamientos necesarios para garantizar el mantenimiento de las instalaciones, a partir de la información técnica del fabricante y del historial de máquinas y equipos.* Se determina la dotación de consumo normal, realizando el estudio de repuesto a partir del listado del fabricante de maquinaria, historial de averías y el de mantenimiento preventivo/predictivo.

* La criticidad del repuesto se determina teniendo en cuenta el tipo de fallo (accidental o desgaste), la disponibilidad de la máquina, el peso económico y los plazos de entrega del proveedor.

* La elección del repuesto alternativo se realiza teniendo en cuenta las garantías de intercambiabilidad, fiabilidad, mantenibilidad, suministración y los costes.
* Se realiza la identificación da pieza acorde con el sistema de codificación racional establecido y el procedimiento de control de existencias.
* Se especificaron las condiciones de almacenamiento de acuerdo con las especificaciones del suministrador.
* Se tuvieron en cuenta las garantías ofrecidas por los proveedores.
* Se establece el control de recepción de los repuestos.

1.5.Desarrollar programas de montaje y aprovisionamiento de instalaciones de edificio, proceso y auxiliares a la producción, a partir del proyecto y condiciones de obra, estableciendo los procedimientos del control de avance del montaje, asegurando su factibilidad.* El plan de montaje de la instalación contiene la definición de etapas, listas de actividades y tiempos, los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución, respondiendo en plazo y coste a las especificaciones del proyecto.

* El plan de aprovisionamiento se realiza a partir de la documentación técnica del proyecto, conjugando el plan de montaje con las posibilidades de aprovisionamiento y almacenamiento y garantizando la suministración en el momento adecuado.

* Las especificaciones de control del plan de montaje e aprovisionamiento determinan los momentos y procedimientos para el seguimiento y detección anticipada de posibles interferencias y demoras en la ejecución del proyecto.
* Los diagramas de planificación de la mano de obra, materiales y medios (PERT, GANTT) establecieron los caminos críticos para la consecución de los plazos y los costes establecidos, cumpliendo con los requisitos de factibilidad requeridos por la planificación general.
* Se establecen los criterios de control de calidad en las distintas etapas que configuran el montaje y el protocolo de pruebas finales.

1.6.Realizar el lanzamiento de las instalaciones asignadas a partir del programa de montaje y del plan general de obra.* Se gestiona la información técnica y administrativa necesaria para conocer, conducir y controlar la realización del montaje de las instalaciones.
* Se determinan los medios auxiliares necesarios para el montaje, teniendo en cuenta las características de las instalaciones y circunstancias de la obra (entorno, otras instalaciones, localización, etc.) y garantizando las condiciones de seguridad requeridas.
* La asignación de trabajos permite optimizar los recursos humanos y materiales, propios y/o externos, atendiendo a los objetivos de obra programados.

RealizacionesCriterios de realización

* Se realiza la contratación de los recursos externos previstos, medios y mano de obra, con la antelación suficiente y por el tiempo necesario, evitando interrupciones temporales en su utilización y/o actividad.
* Se coordina con la gestión del aprovisionamiento de materiales para que la instalación se realice optimizando los costes, logrando el cumplimiento de los plazos de entrega, asegurando y controlando la disponibilidad, cantidad y calidad de las suministraciones especificadas, en el plazo y lugar previsto.
* Se organizan las áreas de trabajo de montaje en obra atendiendo a la optimización de los procedimientos de ejecución de los trabajos y asegurando los espacios necesarios y la no interferencia de diferentes profesionales, con la seguridad necesaria.
* Se localiza el almacén en obra en cada momento en el lugar más propicio y en función de la proximidad a el área de trabajo, permitiendo su fácil localización y disposición, optimizando el espacio disponible, con los elementos necesarios y garantizando la conservación de los materiales.

1.7.Realizar el seguimiento del programa de montaje y controlar los costes del montaje de las instalaciones, resolviendo las contingencias con la máxima eficiencia y cumpliendo con los objetivos programados.* Se procesan los datos de medición, producción, medios y rendimientos para su contraste con los de proyecto y datos anteriores.

* Se comprueba la información sobre el estado de los cortes realizando las inspecciones requeridas a la obra y contrastando y valorando datos con sus responsables.

* Se realizan los gráficos de producción y consumo a partir de los partes de trabajo diario una vez cuadrados y contrastados.
* Se determinan las actuaciones correctoras de las desviaciones observadas en los plazos de entrega de equipos y de las diferentes realizaciones de las unidades de obra, se dan las instrucciones oportunas y/o se elabora un informe al superior.

1.8.Realizar la programación del mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones, a partir del plan y gamas de mantenimiento y del historial.* El programa de mantenimiento de la instalación contiene la definición de tareas, tiempos, recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución y sus objetivos, respondiendo en plazos y costes a los especificados en el plan general.
* El programa de mantenimiento de la instalación se establece a partir del seguimiento de sus puntos críticos que implican riesgo de parada, deterioro de la calidad y falta de productividad, respondiendo a los objetivos que hay que conseguir sobre cuotas de producción, calidad y costes de mantenimiento.
* Los programas establecidos minimizan a los niveles deseados las actuaciones del mantenimiento correctivo.
* Los programas optimizan los recursos propios, determinan las necesidades de apoyo externo y compatibilizan el cumplimiento del plan de mantenimiento y el plan de producción.
* Se actualizan los programas de mantenimiento con la frecuencia requerida en función de los cambios en los ciclos de explotación o productivos y de la optimización de la fiabilidad/mantenibilidad/disponibilidad (F/M/D) de los equipos.

RealizacionesCriterios de realización

* Los diagramas de planificación de la mano de obra, materiales y medios (PERT, GANTT) estableciendo los caminos críticos para la consecución de los plazos y los costes especificados, cumpliendo con los requisitos de factibilidad requeridos por la planificación general.
* Se elaboran las planificaciones de los trabajos de mantenimiento para los distintos períodos de actuación y determinan el orden de las actividades en función de la importancia o del riesgo de parada de la instalación.

1.9.Realizar el seguimiento y controlar la ejecución y costes del mantenimiento, a partir de los objetivos y situaciones de contingencia, en condiciones de máxima eficiencia.* Se establecen los procedimientos para la obtención de información para la elaboración de indicadores de seguimiento y evaluación del mantenimiento, para la determinación de los costes y para la actualización del informe de máquina o instalación.
* La documentación recibida y generada, técnica y administrativa, permite realizar y supervisar el mantenimiento y reparación del equipo industrial, así como conocer su evolución e incidencias.
* Se realiza el seguimiento y evaluación del estado de máquina o instalación a partir de la información generada por los procedimientos de gestión establecidos (comunicaciones escritas, M.A.O., etc.) con la frecuencia adecuada.
* Se determinan las actuaciones correctoras de las desviaciones observadas en la máquina o instalación, dándose las instrucciones oportunas y/o elaborándosele informe al superior.
* Las especificaciones de control de los planes de mantenimiento y reparación y de aprovisionamiento determinan los momentos y procedimientos para el seguimiento y detección anticipada de posibles interferencias y demoras en la ejecución.
* Se establecen la coordinación de los talleres especializados de apoyo logístico y los procedimientos para el control de cargas por tareas de reparación, reconstrucción y modificación de maquinaria.
* Se establecen procedimientos para auditar los planes y tareas de reparación y mantenimiento.
* Se introducen las órdenes en los módulos informáticos para la optimización del programa M.A.O. según las necesidades requeridas y los datos para programar y analizar la gestión del mantenimiento.

1.10.Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el entorno de producción, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.* Se difunden los procedimientos de la organización entre los miembros que la constituyen para que estén informados de su situación y marcha, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad.

* Se respeta la legislación laboral en la toma de cualquier decisión que afecte a los procedimientos.

* Se promueven y, en su caso, se aceptan las mejoras propuestas por cualquier miembro de la organización, en los aspectos de calidad, productividad y servicio.
* El estilo de dirección adoptado potencia las relaciones personales, generando actitudes positivas entre las personas y entre estas y su actividad o trabajo.
* Se potencia que los objetivos de la organización sean asumidos como propios por cada uno de los miembros que la componen.

RealizacionesCriterios de realización

* Se genera un plan de formación continuada, que se respeta y potencia, para conseguir la formación adecuada del personal.
* Se identifican los conflictos que se originan en el ámbito de trabajo y se toman las medidas para resolverlos con rapidez.
* Se resuelven problemas de relaciones personales, adquiriendo información adecuadamente antes de tomar una decisión y consultando, si fuese preciso, el inmediato superior.
* Se informa a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislación vigente y en el reglamento específico de su entorno laboral.
* Se aporta la información disponible, con la mínima demora, cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Puesto informático y programas informáticos específicos, conectado a la red. Programas informáticos de gestión y monitorización de sistemas. Calculadora científica.

-Instalaciones concernidas:

Instalaciones para conducción de fluidos (red de agua sanitaria, red de saneamiento, red de riego, red de gases). Instalaciones energéticas (clima, frío, aprovechamiento energético). Instalaciones de transporte (elevadores, montacargas, escaleras mecánicas, plataformas elevadoras, cintas transportadoras). Instalaciones de seguridad (detección de gases, contra incendios, control de accesos). Instalaciones de depuración de efluentes. Instalaciones de fluidos térmicos para proceso. Instalaciones de aire comprimido y evacuación. Instalaciones de gases. Instalaciones de tratamiento de agua para proceso. Sistemas de control de proceso. Sistemas electrónicos de potencia. Medios (equipos para movimiento de materiales, andamios, máquinas de soldadura, gatos hidráulicos de nivelación, máquinas para el mecanizado de los materiales, curvadoras, bomba de vacío, equipos de protección y seguridad personal).

-Principales resultados del trabajo:

Documentación técnica de los procesos de mantenimiento y reparación de instalaciones. Programas de gestión del mantenimiento. Programas de montaje de instalaciones. Plan secuencial de las actividades en función del tiempo y de los recursos asignados. Sistemas de organización del mantenimiento.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Técnicas de montaje. Gestión del mantenimiento por ordenador. Técnicas de análisis de fallos y efectos en las instalaciones. Cálculo del tiempo básico o estándar. Técnicas de planificación de procesos.

-Información utilizada:

Normas, fórmulas y datos de tiempos para montaje y mantenimiento de instalaciones. Documentación técnica. Historiales de instalaciones. Planos de conjunto.

2.5.2. Unidad de competencia 2: gestionar y supervisar los procesos de montaje y de mantenimiento y reparación de las instalaciones de edificio y de proceso:

RealizacionesCriterios de realización

2.1.Organizar y controlar las intervenciones para el montaje y/o el mantenimiento de instalaciones de edificio y de proceso, en función de los objetivos programados y de las situaciones de contingencia, optimizando los recursos disponibles.* La documentación recibida y generada, técnica y administrativa, permite realizar y supervisar el montaje o mantenimiento de las instalaciones, así como conocer su evolución e incidencias.

* Se les transmite y se les comunica a los trabajadores la información necesaria para realizar y supervisar el montaje o mantenimiento de las instalaciones de forma eficaz e interactiva, permitiendo conocer la evolución y sus incidencias.

* Se realiza la asignación de tareas y responsabilidades conjugando las características de los medios disponibles con los conocimientos y habilidades de los trabajadores.
* Las instrucciones dadas son suficientes y precisas, evitando errores en la interpretación y permitiendo que los operarios preparen los materiales y los equipos, así como la realización de los trabajos, con eficacia, seguridad y calidad.
* Se coordinan las acciones del mantenimiento con la gestión de la producción y/o del servicio, utilizándose los tiempos enmascarados y de mínima incidencia para la realización de las intervenciones.
* La supervisión permite conocer las órdenes de trabajo pendientes y las desviaciones del estado actual del montaje o mantenimiento de la instalación con respecto a la planificación, así como proceder a la reasignación de tareas o ajustes de programación.

2.2.Supervisar los procesos de montaje del equipo electromecánico y de redes de instalaciones térmicas y de fluidos de edificios, proceso y auxiliares a la producción, de acuerdo con el proyecto y el plan de obra, resolviendo las contingencias de carácter técnico y asegurando la calidad requerida.* La supervisión evita anomalías y desviaciones de los procesos y permite conseguir la calidad requerida en las instalaciones.

* Se comprueba durante el proceso de montaje que los materiales, equipos y accesorios instalados son los prescritos y que se transportan y manipulan según procedimientos establecidos, con la calidad y condiciones de seguridad adecuadas.

* Se realizan las inspecciones de forma sistemática durante todo el desarrollo del montaje, registrándose todas las observaciones realizadas.
* Se resuelven las contingencias en el montaje de la instalación con eficacia y rapidez, recogiéndose las modificaciones efectuadas en la información técnica y comunicándolas al superior.
* Se realiza el movimiento de las cargas peligrosas y frágiles con los medios requeridos y por los accesos adecuados, efectuándose las operaciones con la garantía y la seguridad de las personas y de los manipulados, de acuerdo con la reglamentación de seguridad e higiene en el trabajo.

2.3.Realizar y, en su caso, supervisar las pruebas de seguridad, funcionamiento y puesta a punto de las instalaciones térmicas y de fluidos, ajustando equipos y elementos de regulación y control industrial y asegurando las condiciones de funcionamiento establecidas.* El plan de pruebas para la puesta en servicio de los sistemas integrantes de las instalaciones determina las pruebas de seguridad reglamentarias y de funcionamiento requeridas que se deben realizar, los procedimientos que se deben seguir y su secuencia.

RealizacionesCriterios de realización

* Se comprueba que los aparejos de medida, protección y seguridad de la instalación cumplen las prescripciones reglamentarias y están convenientemente calibrados.
* La prueba de estanquidad, en los distintos tramos del circuito, se realiza con el fluido (aire, gas inerte, agua o precarga de fluido), presión, temperatura y tiempo adecuados, utilizando procedimientos establecidos para la detección de fugas, siendo observable en todo su trazado la instalación, purgándose al finalizar la prueba y cumpliendo los reglamentos aplicables en cada tipo de instalación.
* Se verifica que en la prueba de libre dilatación no existen deformaciones apreciables en ningún elemento o tramo de canalización de la instalación, así como el correcto funcionamiento del sistema de expansión, ateniéndose en cada caso a los reglamentos de aplicación.
* Se realizan las comprobaciones de seguridad eléctrica prescriptivas (medidas de resistencia a la tierra y de los aislamientos, respuesta de los dispositivos de protección etc.), asegurando que los valores obtenidos se ajustan a los exigidos por el REBT.
* Se realizan las pruebas de prestaciones y eficiencia energéticas (consumo de motores eléctricos, rendimientos de calderas, equipos frigoríficos, intercambiadores, climatizadores, etc.) comprobando y ajustando en los equipos los valores establecidos, utilizando los procedimientos adecuados, con la seguridad requerida y verificando el cumplimiento de las prescripciones reglamentarias de aplicación.
* Los resultados de las pruebas realizadas en los detectores, reguladores, actuadores y elementos de seguridad responden a sus especificaciones funcionales y técnicas.
* La carga de los programas de control en los equipos y su puesta en servicio se efectúa siguiendo los procedimientos establecidos o especificados en cada caso.
* El ajuste de los elementos de control de funcionamiento del sistema se realiza de acuerdo con lo especificado y con los requerimientos del proceso.
* Los sistemas de emergencias y de alarmas responden a las situaciones de contingencia establecidas y en las condiciones de eficacia adecuadas.

2.4.Determinar la estrategia que se debe seguir frente a un equipo que hay que reparar, evaluando las posibilidades del apoyo logístico interno y externo y factores económicos.* Se obtiene la información necesaria para establecer los índices de valoración de los factores que se considerarán para la toma de decisiones de las actuaciones que se deben seguir (costes y plazos de los apoyos logísticos interno y externo, programa de producción, incidencias en el personal, etc.).
* Se reorganizan los recursos y la programación de las tareas de mantenimiento, realizándose las actuaciones necesarias para la consecución de las prioridades establecidas.
* Se controlan los resultados obtenidos al finalizar el proceso, contrastándose con la valoración de partida de los distintos factores y emitiendo el informe correspondiente.

RealizacionesCriterios de realización

2.5.Realizar el diagnóstico de fallo y/o avería de máquinas, equipos o sistemas, aplicando técnicas de análisis, a partir de los síntomas detectados, de los datos tomados para la valoración, información técnica de explotación e historial de la instalación.* El análisis de la documentación técnica y de otras fuentes de información disponibles (historial, AMFEC, programas informatizados de diagnóstico o detección de averías, etc.) permite determinar el alcance de los fallos y/o avería y elaborar un plan de actuación, a partir de la provisión de los datos del estado actual de la máquina e informaciones existentes sobre ella (partes de averías e incidencias, lectura de los indicadores, etc.).
* Las pruebas funcionales realizadas permiten verificar los síntomas recogidos y precisar el tipo de la disfunción, facilitando la identificación de la zona de los sistemas, equipos y partes implicadas donde se produce el fallo o avería y estableciendo posibles interacciones entre los diferentes sistemas.
* Se eligen las herramientas y los instrumentos de medida de acuerdo con el síntoma que se presente y con el sistema o equipo que hay que verificar, utilizándose con la aplicación de los procedimientos correspondientes (preparación, conexiones, manejo de equipos, secuencia lógica de operaciones, seguridad, etc.) y en el tiempo establecido.
* Se localiza la posible fuente generadora de fallos de los sistemas mecánicos, según un proceso de causa-efectos, comprobando y relacionando distintas variables generadoras del fallo (estado y presión del lubricante, consumos, temperatura y estado del refrigerante, ruidos vibraciones anormales, pérdida de fluidos, holguras, oscilaciones, estados de órganos móviles y chumaceras, datos suministrados por programas de autodiagnóstico, etc.).
* Se localiza la posible fuente generadora de fallos de los sistemas eléctricos, según un proceso de causa-efectos, comprobando y relacionando distintas variables generadoras del fallo (continuidad de los conductores, estado de las conexiones, aislamiento entre si de circuitos y entre masas metálicas, estado de los distintos sensores, detectores y aparamenta eléctrica, sintomatología presentada por los distintos circuitos, datos suministrados por programas de autodiagnóstico, etc.).
* El plan de actuación elaborado para diagnosticar los sistemas automáticos y de comunicación industrial permite localizar con precisión el tipo (físico y/o lógico) y el bloque funcional o módulo (detectores, transmisores, elementos de control, actuadores, etc.) donde se encuentra la avería.
* Se emite el informe técnico relativo al diagnóstico realizado con la precisión requerida y con la información suficiente y necesaria para identificar inequívocamente los sistemas y elementos averiados así como las acciones que hay que realizar para la restitución del funcionamiento de la instalación y la evaluación del coste de la intervención.

2.6.Realizar y/o supervisar los procesos de mantenimiento del equipo electromecánico y las redes de instalaciones de proceso, auxiliares a la producción y de edificio, resolviendo las contingencias de carácter técnico.* Se realizan las intervenciones en los procesos de mantenimiento y puesta en servicio de los equipos, que por la singularidad de las actividades se requieren.

* Las propuestas de modificación de gamas de mantenimiento son contrastadas con la práctica, optimizan los procesos y métodos y garanticen la calidad establecida.

RealizacionesCriterios de realización

* La supervisión evita anomalías y desviaciones de los procesos y permite conseguir la calidad del mantenimiento y de la reparación prevista.
* Las contingencias en el mantenimiento y reparación se resuelven con eficacia y rapidez, recogiéndose las modificaciones efectuadas en la información técnica e informándose al superior.

2.7.Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el entorno de producción y mantenimiento, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.* Los procedimientos de la organización se difunden entre los miembros que la constituyen para que estén informados de su situación y marcha, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad.

* En la toma de cualquier decisión que les afecte a los procedimientos, se tiene en cuenta la legislación laboral.

* Se promueven y, en su caso, se aceptan las mejoras propuestas por cualquier miembro de la organización, en los aspectos de calidad, productividad y servicio.
* Se potencia que los objetivos de la organización sean asumidos como propios por cada uno de los miembros que la componen.
* Se genera un plan de formación continuada, que se respeta y potencia, para conseguir la formación adecuada del personal.
* Se identifican los conflictos que se originan en el ámbito de trabajo y se toman las medidas para resolverlos con rapidez.
* Se resuelven problemas de relaciones personales, consiguiendo información adecuadamente antes de tomar una decisión y consultando, si fuese preciso, al inmediato superior.
* Se informa a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislación vigente y en el reglamento específico de su entorno laboral.
* Cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja, se aporta la información disponible, con la mínima demora.

2.8.Adoptar y hacer cumplir las medidas de protección, de seguridad y de prevención de riesgos requeridas en las operaciones de montaje y mantenimiento de instalaciones, reparación y mantenimiento de las instalaciones de proceso continuo, auxiliares a la producción y de edificio, garantizando la integridad de las personas, de los medios y su entorno.* Se instruyen los trabajadores sobre los riesgos de la actividad que se va a realizar, las medidas que se van a adoptar y los medios que se van a utilizar, para conseguir de ellos el cumplimiento de las normas de seguridad contempladas en el plan.

* Se gestionan los equipos y medios de seguridad individuales y colectivos más adecuados para cada actuación, garantizando su existencia y comprobando su adecuada utilización.

* El trabajo se paraliza cuando no se cumplen las medidas de seguridad y/o medioambientales establecidas, o existe riesgo para las personas y/o bienes.
* El auxilio correspondiente ante una posible lesión y/o evacuación, en el caso de accidente laboral, se realiza de la forma adecuada y en el menor tiempo posible, al lugar especificado en el plan de seguridad.
* Se analizan las causas que provocaron un accidente laboral, tomándose las medidas correctivas necesarias para eliminar la situación de riesgo, poniéndose en conocimiento de todo el personal las causas que lo motivaron y la forma de como podría evitarse.

RealizacionesCriterios de realización

* La vigilancia de la realización de trabajos permite el cumplimiento de las normas de seguridad y/o medio-ambientales establecidas y la incorporación de nuevas normas que permitan que el trabajo en ejecución sea más seguro.
* En situaciones de emergencia se actúa de acuerdo con los procedimientos establecidos, utilizando equipos y medios adecuadamente, según requerimientos y especificaciones, evacuando los edificios e instalaciones, si fuese preciso, y minimizando daños humanos y materiales.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Distanciómetro láser. Niveles. Herramientas manuales. Cintas métricas. Pies de rey. Micrómetros. Comparadores. Goniómetros. Tacómetros. Contador de impulsos. Medidor de par. Pirómetros. Termómetros. Manómetros. Vacuómetros. Analizadores de combustión, opacidad y acidez. Equipos de medida eléctrica. Maleta de programación. Ordenador personal. Medios de protección personal. Manual de instrucciones de la instalación.

-Instalaciones concernidas:

Instalaciones para conducción de fluidos (red de agua sanitaria, red de saneamiento, red de riego, red de gases). Instalaciones energéticas (clima, frío, aprovechamiento energético). Instalaciones de transporte (elevadores, montacargas, escaleras mecánicas, plataformas elevadoras, cintas transportadoras). Instalaciones de seguridad (detección de gases, contra incendios, control de accesos). Instalaciones de depuración de efluentes. Instalaciones de fluidos térmicos para proceso. Instalaciones de aire comprimido y evacuación. Instalaciones de gases. Instalaciones de tratamiento de agua para proceso. Sistemas de control de proceso. Sistemas electrónicos de potencia. Medios (equipos para movimiento de materiales, andamios, máquinas de soldadura, gatos hidráulicos de nivelación, máquinas para el mecanizado de los materiales, curvadoras, bomba de vacío, equipos de seguridad personal).

-Materiales y productos intermedios:

Bombas. Calderas. Hornos. Quemadores. Equipos/grupos frigoríficos. Equipos de secado. Reactores químicos. Torres de refrigeración. Unidades de tratamiento de aire. Equipos de humidificación y deshumidificación. Ventiladores. Equipos para elevadores, escaleras mecánicas, rampas y plataformas móviles. Compresores de aire. Bombas de vacío. Cuadros y armarios de protección. Elementos para la adquisición de datos. Cables, hilos y platinas. Canalizaciones eléctricas. Elementos de mando, regulación, control y seguridad. Equipos neumáticos e hidráulicos. Tubo de acero, fibrocemento, PVC, polietileno, cobre, acero inoxidable y hierro fundido. Tubo estructural. Chapa. Perfiles laminados. Valvulería. Conductos. Elementos de regulación y difusión del aire. Elementos de medida. Depósitos. Intercambiadores y acumuladores. Elementos terminales (radiadores, instrumentos

sanitarios, dispositivos antifuego, etc.). Paneles solares. Pinturas. Aislamientos térmicos. Material para juntas y sellados.

-Principales resultados del trabajo:

Instalaciones de fluidos y energéticas para edificios y para procesos industriales y auxiliares a la producción montadas, probadas y en estado de correcto funcionamiento. Mantenimiento de las instalaciones de edificio, de proceso industrial y auxiliares a la producción mantenidas con la disponibilidad y fiabilidad requerida y máxima eficiencia energética.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Técnicas de organización y control de avance del montaje y del mantenimiento de las instalaciones. Técnicas de nivelación. Técnicas de ensamblaje y unión de tubos y conductos. Técnicas de manipulación de masas pesadas y voluminosas. Técnicas de mecanizado y conformado de chapa, perfiles, tubos y conductos. Técnicas de medidas electrotécnicas. Técnicas de seguridad y prevención de riesgos en el montaje y mantenimiento de instalaciones.

-Información:

Utilizada: planos de conjunto y despiece. Planos isométricos. Esquemas y diagramas de principio. Listado de piezas y componentes. Programas de montaje. Especificaciones técnicas. Catálogos. Manuales de servicio y utilización. Instrucciones de montajes y de funcionamiento. Planificaciones de montajes. Bases de datos. Programas informáticos. Normas UNE y CEN.

Reglamentos (seguridad en las máquinas, electrotécnico de B.T, etc.). Redes y acometidas de combustibles. Instrumentos de presión. Seguridad para plantas e instalaciones frigoríficas.

Normas básicas de instalaciones de gas. Calidad de las aguas residuales. Reglamento de instalaciones de calefacción, climatización y A.C.S.

Generada: planos y documentación técnica actualizados con la realidad de la instalación. Informes de obra. Partes de incidencias. Mediciones y certificaciones. Informes de mantenimiento y de modificación de gamas y programas de mantenimiento.

2.5.3. Unidad de competencia 3: desarrollar proyectos de modificación y mejora de las instalaciones de edificio y de proceso:

RealizacionesCriterios de realización

3.1.Seleccionar los equipos y materiales para modificación o mejora de las instalaciones de fluidos de edificios y proceso, utilizando procedimientos y normas establecidas, a partir de especificaciones determinadas.* Se determinan los parámetros de selección de las bombas teniendo en cuenta el régimen de circulación del fluido en la instalación, nivel de ruido y vibraciones y un óptimo rendimiento en su explotación y aplicando los procedimientos de cálculo establecidos.
* Se dimensionan los tubos de las diferentes redes y sus elementos atendiendo al rendimiento de la instalación y al régimen de circulación del fluido, adecuando el nivel de ruido y vibraciones, asegurando los caudales y presiones requeridos en cada punto de la instalación y aplicando tablas y procedimientos de cálculo establecidos.

RealizacionesCriterios de realización

* Se seleccionan los materiales y accesorios para la red con las características adecuadas al fluido en circulación, presiones y temperaturas de trabajo, dando respuesta adecuada a los requerimientos de funcionamiento y seguridad reglamentada y a las condiciones de montaje.
* Se realiza la selección de equipos, grupos motobomba, válvulas, etc., de modo que la construcción, modelo y rango cumpla con la función y características establecidas, teniendo en cuenta su óptimo rendimiento energético, con los requisitos de homologación y seguridad reglamentarios y las ordenanzas de aplicación.
* La forma y dimensión de los elementos estructurales para los soportes y bancadas de las redes y equipos se determinan analizando las solicitaciones a que dan lugar al estado de cargas y las acciones dinámicas y aplicando los coeficientes de seguridad y los cálculos de resistencia adecuados.
* Se realiza la elección de componentes teniendo en cuenta las garantías de intercambiabilidad, suministración y costes.

3.2.Seleccionar los equipos y materiales y sus características para la modificación o mejora de las instalaciones térmicas de edificios y de proceso, utilizando procedimientos establecidos, a partir de especificaciones determinadas.* Los equipos de climatización o refrigeración seleccionados tienen la potencia frigorífica/calorífica adecuada (siendo en todo caso igual o superior a la calculada) y el ventilador con el caudal y presión requeridos. Además, la configuración de la máquina cumple con las condiciones de diseño, instalación y montaje especificadas.
* Se realiza la selección de los equipos de modo que la construcción, modelo y rango cumplan con la función y características establecidas, teniendo en cuenta su óptimo rendimiento energético, con los requisitos de homologación y seguridad reglamentarios y las ordenanzas de aplicación.
* Se seleccionan las rejas y difusores de aire sin sobrepasar el nivel de emisión de ruido requerido por el uso de los locales, y sus dimensiones y características son las requeridas para su caudal, alcance y situación.
* Se determina la potencia calorífica de la instalación de calefacción obteniendo las pérdidas de calor por transmisión y las de ventilación/infiltración del aire, a partir de las condiciones de diseño, del uso de locales y de las características de la edificación definidas, aplicando tablas y procedimientos de cálculo establecidos.
* Se seleccionan adecuadamente las características de los materiales y accesorios para la red, para el fluido en circulación y para las presiones y temperaturas de trabajo, responden adecuadamente a los requerimientos de funcionamiento y seguridad reglamentados y a las condiciones del montaje.
* Se determinan los parámetros de selección de los diferentes motores, equipos y conductores eléctricos en función de la potencia, caída de tensión y condiciones del trazado y funcionamiento, aplicando procedimientos de cálculo establecidos.
* Se realiza la selección de las máquinas, equipos, conductores y accesorios eléctricos, de modo que la construcción, modelo y rango cumpla con la función requerida, con los parámetros de selección, con las características de montaje y con los requisitos de homologación y seguridad reglamentarios.

RealizacionesCriterios de realización

3.3.Elaborar planos de diagramas y esquemas, de trazado general y de detalles, para la modificación y mejora de las instalaciones térmicas y de fluidos de edificios y de proceso, interpretando especificaciones técnicas de las nuevas condiciones y consiguiendo los niveles de calidad establecidos.* Se realiza la representación de las distintas redes y circuitos con la simbología y convencionalismos normalizados de aplicación y, de ser el caso, con las normas internas de la empresa, permitiendo la identificación de los diferentes circuitos o sistemas y de sus componentes.

* La disposición gráfica adoptada para la representación de los elementos de los diferentes esquemas, sus agrupaciones y los sistemas de referencia y codificación, permiten interpretar la cadena de relaciones establecida entre ellos y hacer el seguimiento secuencial del funcionamiento de la instalación.

* Los planos de esquemas eléctricos expresan la potencia del receptor, tensión nominal, protecciones, tipo de equipo de maniobra, secciones de los conductores y sus longitudes, cumpliendo con las especificaciones determinadas.
* La disposición de soportes y anclajes y sus formas constructivas garantizan la estabilidad y evitan tensiones mecánicas y deformaciones no deseadas en los equipos y conducciones.
* Los detalles del trazado de las redes resuelven los encuentros y pasos por los edificios y/o elementos de construcción, cambios de posición, cruzamiento y derivaciones, formas de transición y conexiones a las máquinas y elementos de consumo.
* Se incluyen en los planos las listas de materiales cubiertas con los códigos y especificaciones de los elementos.
* Los planos contienen las especificaciones técnicas de las máquinas, tubos, conductos, materiales, accesorios, válvulas y elementos de calderería de los procedimientos de unión y ensamblado y de las condiciones de acabado de las redes.
* La implantación definida cumple con la normativa vigente en lo que se refiere a la seguridad de personas, equipos o instalaciones y medio ambiente.

3.4.Obtener la información necesaria para el levantamiento de planos parciales de las instalaciones existentes y de su entorno a partir de las propias instalaciones y/o su documentación técnica.* La información contiene las especificaciones técnicas, características constructivas y dimensiones de los equipos, redes principales y secundarias de los diferentes sistemas de la instalación, así como de los elementos auxiliares (anclajes, soportes, protecciones mecánicas, etc.).
* Se realizan los croquis utilizando la simbología y convencionalismos normalizados de representación, de manera que permitan la identificación de los circuitos y componentes de los diferentes sistemas.
* Los esquemas y diagramas de principio de los diferentes sistemas de la instalación establecen las codificaciones y referencias necesarias para interpretar las relaciones establecidas y hacer el seguimiento secuencial del funcionamiento de la instalación.
* Se realizan las medidas de las diferentes variables para la determinación de las características de funcionamiento y nominales de los equipos y de las redes de la instalación, con los procedimientos y equipos adecuados y con la seguridad requerida.
* La información del edificio contiene las relaciones en forma y posición de los locales, de los elementos estructurales y de obra, con la precisión requerida.

RealizacionesCriterios de realización

3.5.Establecer el pliego de condiciones técnicas y procedimientos de ensayo y recepción de los repuestos de máquinas, materiales, útiles y herramientas, para determinar proveedores y homologar las suministraciones.* La especificación de la calidad y características de los repuestos aseguran la obtención de prestaciones y la fiabilidad requeridas.

* Se determinan los tipos de ensayo y sus especificaciones técnicas que certificarán los proveedores para la homologación del repuesto no estandarizado.

* La especificación técnica de los aceites, grasas y lubricantes determina las características físicas y químicas, los procedimientos de ensayos de recepción y de comprobación de la estabilidad de las propiedades y las aplicaciones y condiciones de uso en su entorno productivo.
* Los elementos, piezas, componentes, herramientas y útiles mecánicos están definidos por la especificación de los materiales que los componen, sus tratamientos, acabados superficiales y terminaciones, dimensiones y tolerancias, especificaciones de los ajustes, aplicaciones y condiciones de aptitud para su uso y especificaciones de los ensayos de recepción.
* Los componentes eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos están determinados por su denominación inequívoca y sus especificaciones en lo referente a sus características, datos técnicos y aplicación, indicándose los ensayos de recepción.
* Se determinan las condiciones de entrega, embalaje y transporte de las suministraciones que deben ser cumplidas por el proveedor.

3.6.Mantener actualizada y organizada la documentación técnica requerida para la gestión del mantenimiento de las instalaciones.* La documentación está ordenada y completa, cumpliendo las normas internas de la empresa en materia de presentación.
* Se establecen las pautas para la revisión y actualización de la documentación técnica.
* Se mantienen actualizados los historiales, registrando las actuaciones y modificaciones realizadas en el tiempo sobre la instalación.
* La actualización y la organización de la documentación técnica permiten conocer la vigencia de la documentación existente (catálogos, revistas, manual de calidad, planos etc.) e incorporan sistemáticamente las modificaciones que afecten a los planos y documentos técnicos.
* La información y la documentación disponibles son adecuadas y suficientes para mantener informados a los departamentos de la empresa involucrados y permiten que las personas que deben utilizar la documentación conozcan su existencia y disponibilidad.

3.7.Crear, mantener e intensificar relaciones de trabajo en el entorno de producción y mantenimiento, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.* Se difunden los procedimientos de la organización entre los miembros que la constituyen para que estén informados de su situación y marcha, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad.

* En la toma de cualquier decisión que afecte a los procedimientos, se tiene en cuenta la legislación laboral.

* Se promueven y, en su caso, se aceptan las mejoras propuestas por cualquier miembro de la organización en los aspectos de calidad, productividad y servicio.
* El estilo de dirección adoptado potencia las relaciones personales, generando actitudes positivas entre las personas y entre estas y su actividad o trabajo.

RealizacionesCriterios de realización

* Se potencia que los objetivos de la organización sean asumidos como propios por cada uno de los miembros que la componen.
* Se genera un plan de formación continuada, que se respeta y potencia, para conseguir la formación adecuada del personal.
* Se identifican los conflictos que se originan en el ámbito de trabajo y se toman las medidas para resolverlos con rapidez.
* Se resuelven problemas de relaciones personales, logrando información adecuadamente antes de tomar una decisión y consultando, si es preciso, al inmediato superior.
* Se informa a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislación vigente y en el reglamento específico de su entorno laboral.
* Se aporta la información disponible, con la mínima demora, cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Equipo y aplicaciones informáticas para diseño asistido por ordenador CAD, plotter de dibujo. Impresoras. Tecnígrafo e instrumentos de dibujo. Programas informáticos de cálculo y de simulación. Máquinas calculadoras. Equipos de reproducción de planos y documentación. Cinta métrica. Pie de rey. Nivel taquimétrico. Multímetro. Pinza amperimétrica. Tacómetro.

-Instalaciones concernidas:

Instalaciones de edificio: red de agua sanitaria fría y caliente (almacenamiento, bombeo, distribución e instrumentos sanitarios). Redes de saneamiento fecales y pluviales (captación, conducción, tratamiento, almacenamiento y evacuación con o sin bombeo). Red de riego por aspersión, goteo y bocas de riego (captación, distribución, regulación y control). Red de gases GLPs y canalizados (almacenamiento, distribución y regulación). Gases sanitarios (almacenamiento, distribución y regulación). Vacío (producción y distribución). Red de gasóleo (almacenamiento y canalización). Contra incendios (red contra incendios, hidrantes, columna seca, aspersores, mangas, grupos de presión, por gases, extintores, CO). Climatización (producción, distribución, control y regulación). Aire acondicionado (producción, distribución, control y regulación). Salas limpias (blancas). Calefacción (producción, distribución, control y regulación). Renovación de aire (producción, distribución y control). Frío

(cámaras frigoríficas y congeladores). Aprovechamiento energético (paneles solares e intercambiadores).

Instalaciones de proceso continuo (PC) y auxiliares a la producción: instalaciones de agua para proceso (captación, tratamiento de agua y redes). Depuración de aguas residuales de proceso. Depuración de efluentes sólidos y gaseosos. Instalaciones de vacío (plantas de vacío, depresores y redes de distribución). Instalaciones de aire comprimido. Instalaciones de gases (oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, GLPs y gas natural). Instalación de gasóleos (almacenamiento y redes de distribución). Protección contra incendios (red y sistemas específicos). Centrales de producción térmica.

Recuperadores de calor. Plantas y equipos frigoríficos. Cámaras. Túneles de congelación. Instalaciones de fluidos térmicos para proceso (vapor). Agua sobrecaliente (ASC). Aceites térmicos. Agua caliente. Aire caliente.

-Principales resultados del trabajo:

Planos (de principio de funcionamiento -diagramas de flujo-, esquemas eléctricos y automatismos, trazado general, detalles de montaje de redes y máquinas, estructuras y cimentaciones). Especificaciones técnicas de equipo y materiales. Informes y memorias técnicas de instalación. Listas de materiales. Condiciones técnicas de instalaciones.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Desarrollo del diseño y realización de planos. Técnicas de expresión gráfica. Técnicas de diseño y dibujo por ordenador. Sistemas de organización y archivo de documentación técnica.

-Información utilizada:

Especificaciones técnicas. Documentación técnica de referencia (planos topográficos, de urbanización, de edificio de viviendas e industriales, planos de localización de las instalaciones de saneamiento y electricidad, etc.). Requerimientos contractuales. Normas (de diseño, de codificación de documentación técnica, de empresa, seguridad e higiene, UNE, tecnológicas de la edificación, etc.). Reglamento de aplicación en vigor (reglamentos referentes a almacenamiento, redes, acometidas e instalación en edificios de gases combustibles, reglamento de instrumentos de presión, normas básicas para instalaciones interiores de suministración de agua, reglamento de instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, reglamento electrotécnico para baja tensión, etc.). Catálogos técnicos y comerciales (de materiales, componentes, equipos, etc.).

2.6. Evolución de la competencia profesional:

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos:

Se menciona a continuación una serie de cambios previsibles en el sector que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de este profesional:

* La modernización continua y paulatina de las estructuras industriales produce un incremento en las inversiones destinadas a la renovación y mejora de las instalaciones y sus infraestructuras.

* Las necesidades de asegurar una adecuada eficiencia energética en la explotación de las instalaciones y los niveles de seguridad requeridos de los edificios y de confortabilidad de los usuarios adquirirán paulatinamente mayor importancia, incrementando la demanda de instalaciones automatizadas, donde los conceptos de integración de los servicios de gestión de la energía, de la confortabilidad, de la seguridad y de las comunicaciones adquirirán, cada vez más, un mayor protagonismo.

* El aumento de las exigencias en los niveles de fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones y, consecuentemente, los de su mantenibilidad, supone un incremento de su grado de tecnificación con el uso

de tecnologías específicas para el control de los procesos y el diagnóstico del estado de los equipos.

* Los servicios de mantenimiento, especialmente el preventivo, sistemático y predictivo de los equipos e instalaciones, adquieren un carácter relevante en el sector, constituyendo una de las áreas de actividad de mayor potencial presente y futuro.

* La incorporación de nuevas tecnologías, orientadas fundamentalmente hacia los sistemas programables, implicará una sustitución o complementación de los equipos y sistemas cableados por sistemas programados, que optimicen y flexibilicen los cambios demandados por los procesos de producción.

* El crecimiento de los sistemas de telecontrol y telemantenimiento permitirán la generalización de la gestión técnica y de la seguridad, consiguiendo más eficiencia de las instalaciones y servicios en los edificios.

* Las herramientas informáticas para la elaboración de documentación técnica y gestión de los procesos de diseño y montaje (cálculo, dibujo, planificación, programación y control de los trabajos, etc.) de las instalaciones se implantan cada vez con mayor profusión.

* La incorporación de aplicaciones informáticas facilitará los procesos de gestión y control de los procesos de mantenimiento.

* Las empresas le ofrecerán al cliente sistemas completos que incluyan desde el proyecto hasta el servicio de instalación y mantenimiento, de forma que garanticen el funcionamiento continuo y la fiabilidad de las instalaciones, llegando incluso a la formación personalizada del cliente, donde la calidad juega un papel fundamental.

* Se esperan incrementos significativos de la productividad motivados, en gran medida, por la introducción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la electrónica y los sistemas de tratamiento de la información.

* El desarrollo de la normativa de medio ambiente y de seguridad y prevención de ámbito europeo obligará a una mayor exigencia en su aplicación.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales:

Las instalaciones de procesos industriales y las de edificio, por su propia naturaleza, integran sistemas complejos de diferente tecnología, requieren de este técnico competencias transversales desde el punto de vista tecnológico, donde se combinan elementos y sistemas mecánicos, electromecánicos, eléctricos, electrónicos, fluídicos e informáticos, demandando de el una visión sistémica y pluridisciplinar en constante evolución.

La introducción de las nuevas tecnologías en los equipos e instalaciones (equipos programables y de tratamiento de la información, instalaciones de cable de fibra óptica, etc.), determinarán la utilización de programas informáticos para desarrollo y gestión del mantenimiento de equipos e instalaciones.

El incremento de la automatización de las instalaciones caracterizará las actividades de este profesional, ya que el control distribuido y la supervisión informatizada de los procesos lo alejan de su control directo, apareciendo con un carácter predominante el diálogo hombre-máquina por medio de interfaces computerizadas para la supervisión y el control, así como para la gestión del mantenimiento de esos sistemas.

La seguridad, fiabilidad y calidad exigida a las instalaciones y a sus procesos de ejecución adquieren cotas que solo mediante un nivel de alta cualificación y profesionalidad se pueden afrontar.

La polivalencia funcional que se requiere de este profesional se justifica por la necesidad de la movilidad horizontal entre la planificación y control de ejecución, las pruebas de seguridad y puesta a punto de los proyectos de instalaciones y el servicio de mantenimiento de esas instalaciones, dirigiendo el preventivo, diagnosticando fallos y averías en los sistemas y realizando, a su nivel, proyectos de modificación de instalaciones existentes.

2.6.3. Cambios en la formación:

La formación de este profesional en calidad debe enfocarse a conseguir una concepción global de la calidad y unos conocimientos sobre materiales, equipos, normativa y procedimientos de control que le permitan actuar en este campo de forma permanente.

Deberá estar al día en el conocimiento de los nuevos equipos, maquinaria, dispositivos y materiales que se utilizan en la construcción de instalaciones térmicas y de fluidos y de los procesos utilizados en su implantación y mantenimiento, adquiriendo una importancia cada vez mayor los sistemas de telecontrol, telemedida y telegestión.

El trabajo con entornos informatizados, tanto en la fase de proyecto, utilizando herramientas informáticas para el diseño asistido por ordenador (cálculo, dibujo y edición), como en la elaboración de los programas de control de los sistemas automatizados en los edificios y para la organización, gestión y control de los proyectos, demandará un dominio de las destrezas propias de los sistemas informáticos y de su programación.

La gestión y las relaciones con el entorno de trabajo adquieren cada vez un mayor relevo en el contexto formativo con el fin de coordinar tareas productivas.

La formación en logística, planificación, gestión y control de proyectos tendrá una importancia creciente para este profesional.

La reglamentación y normativa que regulan sus actividades, especialmente las relativas a la seguridad de las instalaciones, obligan a este profesional a una constante puesta al día sobre ellas.

2.7. Posición en el proceso productivo:

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo:

Este técnico se integrará en los departamentos técnicos de mantenimiento, en las divisiones de montaje de instalaciones de edificio y de proceso en los diversos sectores productivos y en los servicios técnicos

de compañías de inspección, control de calidad, seguridad y de seguros.

Dado que las actividades de mantenimiento y reparación se desarrollan en las distintas instalaciones de edificios, auxiliares a la producción y de proceso continuo, se dan en la práctica la totalidad de los sectores productivos y no es posible relacionar exhaustivamente todos ellos. Se citan la continuación algunos de los subsectores donde este técnico puede desempeñar su trabajo:

* Instalaciones deportivas.

* Edificios de oficinas.

* Naves industriales.

* Instalaciones de museos.

* Instalaciones hospitalarias.

* Edificios de viviendas.

* Hipermercados y grandes almacenes.

* Terminales y estaciones de ferrocarril y de autobuses.

* Aparcamientos.

* Aeropuertos.

* Instalaciones portuarias.

* Instalaciones de industrias de química básica (refino y petroquímica, fibras sintéticas, productos químicos, pigmentos, fertilizantes, primeras materias plásticas, caucho sintético, etc.).

* Productos alimenticios y bebidas.

* Fabricación de cemento, cal y yeso.

* Ingeniería y servicios de mantenimiento.

En general desarrolla su trabajo en grandes y medianas empresas.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico:

Esta figura profesional se sitúa funcionalmente en:

* Las áreas de ingeniería, planificación, programación, compras, ejecución y control de calidad y logística de mantenimiento y reparación de máquinas, equipos de las instalaciones de edificios, auxiliares a la producción y de proceso continuo.

* Las áreas de montaje de las instalaciones de edificios, auxiliares a la producción y de proceso continuo.

El entorno tecnológico de la figura profesional abarca los campos de:

* Puesta en servicio de los equipos y sistemas.

* Mantenimientos preventivo, sistemático, predictivo y correctivo y reparación de los equipos y máquinas.

* Diagnóstico de averías.

* Diseño, planificación y programación del mantenimiento.

* Calidad, logística y auditoría del mantenimiento.

Los conocimientos están ligados a:

* Sistemas electromecánicos, de conducción de fluidos, energéticos, de transporte, de seguridad, de depuración.

* Regulación y control.

* Técnicas de montaje electromecánica.

* Técnicas de lubrificación y refrigeración de equipos y maquinaria.

* Normalización.

* Planos y esquemas.

* Interpretación de reglamentos.

* Materiales.

* Gestión técnica de los edificios.

* Técnicas de control de calidad.

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

A título de ejemplo y con fines de orientación profesional se enumera a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por esta figura profesional. De forma genérica señalamos los siguientes:

* Técnico de montajes de instalaciones de edificio, proceso continuo y auxiliares a la producción.

* Técnico de mantenimiento de instalaciones de grandes edificios.

* Técnico de mantenimiento de instalaciones de proceso continuo.

* Técnico de mantenimiento de instalaciones auxiliares a la producción.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo:

* Analizar e interpretar adecuadamente la documentación técnica correspondiente a los proyectos de montaje y el mantenimiento de instalaciones de edificio y proceso.

* Describir y aplicar las técnicas más usuales de planificación, programación y gestión del montaje y mantenimiento de instalaciones de edificio y proceso, utilizando las herramientas informáticas más adecuadas en cada caso.

* Describir y aplicar las técnicas utilizadas en el montaje, mantenimiento y reparación de las instalaciones de térmicas y de fluidos para edificio y proceso, sus máquinas y equipos asociados.

* Realizar las comprobaciones, medidas y ajustes utilizados en el montaje y mantenimiento y la puesta a punto de las instalaciones de edificio y proceso.

* Determinar procedimientos de actuación para el diagnóstico y localización de averías de las instalaciones térmicas y de fluidos (en las máquinas, equipos y los sistemas hidráulicos, neumáticos, eléctricos y de control asociados), determinando y/o proponiendo los útiles específicos más adecuados y documentando eses procedimientos con la precisión requerida y en el formato y soporte más adecuados.

* Mantener y/o modificar los sistemas de mando, medida, control y regulación para instalaciones de edificio y proceso, seleccionando los equipos y materiales más adecuados en cada caso.

* Elaborar la documentación necesaria para la definición y desarrollo de proyectos de modificación de instalaciones de edificio y proceso, realizando los cálculos, esquemas y planos necesarios para su concreción, mediante la utilización de las herramientas informáticas más adecuadas en cada caso.

* Elaborar y modificar los programas de control correspondientes a los equipos de automatización de instalaciones de edificio y procesos, empleando en cada caso el lenguaje, los procedimientos y estructuras más idóneos, con el fin de optimizar el funcionamiento y asegurar la fiabilidad y seguridad del sistema.

* Valorar la importancia de los conceptos de calidad y aplicar las técnicas que la caracterizan en el desarrollo de los montajes, del mantenimiento y de los proyectos de modificación de los sistemas de maquinaria y equipo industrial.

* Valorar la importancia que la seguridad tiene en el campo del montaje e mantenimiento de las instalaciones de edificio y proceso, seleccionando y aplicando la normativa y los procedimientos más adecuados en cada caso.

* Analizar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad de ejecución del montaje y mantenimiento de las instalaciones de edificio y proceso, identificando los derechos y las obligaciones que derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia ante las anomalías que se puedan presentar en ellos.

* Buscar, seleccionar y valorar diversas fuentes de información relacionadas con el ejercicio de la profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje en el sector del montaje y mantenimiento de las instalaciones de edificio y proceso y le posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

* Dominar estrategias que le permitan participar en cualquier proceso de comunicación con las demás áreas de la empresa, con clientes y proveedores.

* Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación técnica imprescindible en la formación y asesoramiento de los profesionales a su cargo.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

3.2.1. Módulo profesional 1: procesos y gestión del mantenimiento y montaje de instalaciones:

Asociado a la unidad de competencia 1: desarrollar procesos y métodos de mantenimiento y organizar la ejecución del montaje y del mantenimiento y reparación de las instalaciones de edificio y de proceso.

Capacidades terminales elementales

* Identificar el dossier de mantenimiento de máquinas y equipos de las instalaciones térmicas y de fluidos con el fin de planificar el mantenimiento.

* Describir la documentación técnica referida a las instalaciones térmicas y de fluidos, necesaria para realizar la planificación de su montaje.

* Identificar los componentes de las máquinas y equipos de la instalación que deben ser mantenidos, a partir de la documentación técnica de una instalación térmica (manual de instrucciones, planos, esquemas, etc.).

* Determinar las actividades de mantenimiento preventivo, sistemático y predictivo, que se deben realizar en las máquinas y equipos de la instalación durante un período de tiempo determinado.

* Determinar el tipo de recursos humanos y materiales necesarios para realizar las intervenciones de mantenimiento de las máquinas y equipos en el período de gestión, a partir de la documentación técnica (manual de instrucciones, planos, esquemas, etc.).

* Identificar las instalación asociadas, máquinas y equipos que intervienen en el montaje de las instalaciones térmicas.

* Determinar las operaciones (asentamiento máquinas y equipos, ensamblados, colocación de soportes, conformado de tubos, conexionados, etc.) que se deben realizar en el montaje de la instalación, a partir de la documentación técnica (manual de instrucciones, planos, esquemas, etc.).

* Determinar el tipo de recursos humanos y materiales necesarios para realizar las operaciones de montaje de las instalaciones térmicas.

* Definir las especificaciones de las operaciones que hay que realizar para la aplicación del mantenimiento correctivo por sustitución de una pieza o elemento en una máquina o equipo.

* Descomponer cada una de las operaciones para realizar en las distintas fases, estableciendo el orden o secuencia, para la aplicación del mantenimiento correctivo por sustitución de una pieza o elemento.

* Desarrollar la técnica que hay que utilizar en las distintas fases de sustitución de una pieza de una máquina o equipo estableciendo materiales, medios, herramientas, tiempos y recursos humanos.

* Determinar las verificaciones que hay que realizar durante y al final del proceso de la aplicación del mantenimiento correctivo por sustitución de una pieza o elemento de una máquina o equipo, así como de los medios empleados.

* Seleccionar de las operaciones de montaje de una instalación (asentamiento, máquinas y equipos, ensamblados, alineación, colocación de soportes, conformado de tubos, conexionados, etc.) aquellas que requieren procedimientos escritos.

* Determinar los tipos de intervención (de uso, segundo nivel, etc.) y su temporalización en el plan de mantenimiento aplicado a una máquina o equipo de los que se dispone de documentación técnica (de

fabricante, historial de mantenimiento, etc.) y plan de funcionamiento.

* Establecer las cargas de trabajo de los recursos humanos y de los medios materiales necesarios para la realización del mantenimiento aplicado a una máquina o equipo de los que se dispone de documentación técnica (de fabricante, historial de mantenimiento, etc.) y plan de funcionamiento.

* Elaborar la relación de repuestos y productos consumibles que son necesarios para el período de mantenimiento aplicado a una máquina o equipo de los que se dispone de documentación técnica (de fabricante, historial de mantenimiento, etc.) y plan de funcionamiento.

* Determinar las unidades de montaje que intervienen en la programación de un proyecto de instalación, estableciendo los recursos disponibles.

* Evaluar las unidades de montaje en recursos y tiempos del plan de montaje de un proyecto de instalación.

* Establecer la secuenciación de las unidades de montaje de un proyecto de instalación.

* Establecer el plan de ejecución y seguimiento del montaje, optimizando los recursos y plazos de ejecución en el montaje de instalaciones.

* Realizar el presupuesto anual de mantenimiento de máquinas y equipos, basándose en la documentación técnica y datos de funcionamiento anteriores.

* Desagregar los costes de mantenimiento anual en sus componentes (repuestos, paradas imprevistas, costes inducidos de otros equipos, mano de obra, etc.) de una instalación de edificio o de proceso realizados en un período de trabajo de un año o más.

* Aplicar programas informáticos de gestión y control del mantenimiento para la determinación de los costes de mantenimiento de una instalación de edificio o de proceso.

* Elaborar un catálogo de repuestos de una máquina o equipo a partir de su documentación técnica.

* Aplicar los criterios para la gestión de almacenamiento de mantenimiento.

* Relacionar los aprovisionamientos con las actuaciones de mantenimiento.

* Aplicar los criterios de la optimización de la gestión de repuestos, aplicando programas informáticos de gestión del mantenimiento.

* Elaborar cuadros de codificación de repuestos (considerando su pertenencia a un grupo de la maquinaria), identificando el tipo de maquinaria por características técnicas, por fabricante y por pieza concreta.

* Identificar los contenidos de un plan de seguridad en el proceso de mantenimiento y de montaje.

* Determinar los medios y equipos de seguridad que hay que tener en cuenta para la realización de las reparaciones.

* Determinar los medios y equipos de seguridad que se deben tener en cuenta para la realización de los distintas montajes y movimiento de grandes masas.

Contenidos (duración 110 horas)

Contenidos procedimentales

Documentación técnica:

* Elaboración de la logística de recursos y suministros, clasificando y ordenando la documentación de partida, técnica y contractual, para realizar los distintos tipos de montaje en las instalaciones.

* Elaboración de la documentación necesaria para la planificación y programación, el lanzamiento y el seguimiento de los montajes en las instalaciones con herramientas informáticas.

Técnicas de análisis y configuración:

* Planificación de las cargas de trabajo en función del potencial de los recursos, de las prioridades y de la propia necesidad de la organización y avance del montaje de la instalación.

* Elaboración del plan de seguridad documentado para cada uno de los montajes.

* Identificación de las especificaciones legales que rigen el nivel de competencia en cada uno de los equipos de las instalaciones, que por su complejidad así le aconsejen.

* Análisis de la documentación clasificada del proveedor, para realizar las primeras fases del montaje de los equipos, situación en la planta, dimensiones básicas y requisitos mínimos, planificación del análisis de comprobación de las redes de distribución de fluidos, energía y fabricación de los componentes más importantes en las instalaciones.

* Análisis de las acciones de mantenimiento para establecer los índices de mantenibilidad y disponibilidad de las instalaciones.

* Configuración de los mantenimientos preventivos en función de los recursos humanos y materiales, organizando los recursos y el lanzamiento de las órdenes de trabajo.

Técnicas de realización:

* Estimación de los recursos humanos y materiales, mediante la utilización del emulador de condiciones futuras, aplicación de las órdenes de compra y control de los plazos de compra, mediante software adecuado.

* Concreción de las especificaciones de las tareas, determinación de los tiempos y elaboración de las listas relacionadas en los montajes de las instalaciones.

* Control del seguimiento de las tareas y de los recursos en los trabajos del montaje de las instalaciones.

* Determinación de los métodos de ensamblaje de los equipos en la realización de los montajes de redes, equipos y líneas de procesos, establecimiento de los tiempos, para la realización de los montajes, especificaciones de los planes de seguridad para utilizar en el montaje, en la ejecución y en la puesta en marcha de las instalaciones.

* Determinación de los trabajos para el desarrollo del plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones.

* Elaboración de las gamas de mantenimiento y reparación de los equipos que conforman las instalaciones con el plan de seguridad que se deba aplicar a la hora de realizar el mantenimiento.

* Planificación del mantenimiento para toda la instalación, teniendo en cuenta su diversificación en función de los diferentes equipos que la componen y de los repuestos, para cumplir el programa de mantenimiento.

* Elaboración del programa de revisiones periódicas e inspecciones según el plan maestro de la agenda de turno y del plan predictivo de previsión de averías.

* Organización de las intervenciones siguiendo la densidad de cargas de trabajo y de los criterios de prioridad según la posibilidad de los recursos, para planificar los mantenimientos programados y para realizar las modificaciones de las instalaciones siguiendo los procedimientos de mejora continua y mejora orientada.

* Establecimiento del programa anual de costes de mantenimiento integral, identificación de los diferentes planes de productividad del mantenimiento y preparación de los criterios de fiabilidad aplicados a la gestión de los costes.

* Gestión de los recursos económicos mediante la aplicación de los programas informáticos, bases de datos y/o hojas de cálculos.

* Establecimiento de las homologaciones de los proveedores de materiales de repuestos para el mantenimiento.

* Establecimiento de la gestión del almacén y del propio programa de mantenimiento y reposición de útiles y herramientas.

* Planificación de la revisión de los consumos de las diferentes instalaciones y comprobación de que todos los equipos están en el nivel óptimo.

* Desarrollo de los planes para establecer los controles de la energía por medición, por estimación, por balances energéticos y por el estado de las instalaciones.

* Elaboración de las bases de datos relativas a la gestión del mantenimiento y gestión y tratamiento de los datos.

* Utilización del software aplicado a la gestión del mantenimiento preventivo.

* Establecimiento de los programas de mantenimiento predictivo mediante controles probabilísticos y documentación de los captadores medidores de las variables necesarias.

Contenidos conceptuales

Documentación técnica:

* Tipos de organigramas, su sentido piramidal y las tendencias actuales como influencia de las técnicas informáticas.

* Distintos tipos de información a través de la documentación técnica y contractual para tener en cuenta en el cumplimiento de los montajes de las instalaciones.

* Documentación de partida para elaborar el plan de mantenimiento preventivo, gamas de trabajo y órdenes de trabajo.

Técnicas de análisis y configuración:

* Sistemas diferenciados de actuaciones en las distintas tareas.

* Criterios diferenciados de la planificación aplicada a las cargas de trabajo en los montajes.

* Principios estadísticos aplicados a la determinación de los tiempos en las realizaciones de los montajes.

* Métodos de planificación PERT / CPM y reglas de operatividad en la aplicación de estas técnicas.

* Estructuras de los gráficos de Gantt y formas de controlar los recursos y organizar los trabajos.

* Criterios básicos en la aplicación de las normas internas sobre las especificaciones concretas de la ejecución de los montajes.

* Criterios de clasificación y utilización de los tiempos empleados en las actividades desarrolladas en la implantación de los montajes.

* Principios básicos fundamentales del conocimiento y de la función del mantenimiento en la empresa de montajes.

* Tipos de empresas dedicadas al montaje de instalaciones y prestación de servicios de montajes.

* Ofertas de prestación de servicios de las empresas dedicadas al mantenimiento y/o el montaje de instalaciones.

* Principios fundamentales en el seguimiento de los elementos ensamblados en la ejecución y desarrollo de los montajes de las instalaciones.

* Bancos de históricos (AMFE).

* Mantenimiento preventivo y técnicas estadísticas.

* Diferentes sistemas de tratamiento de la política de recambios y reposición de los repuestos en almacén.

* Parámetros fundamentales para establecer los criterios del mantenimiento predictivo. Sistemas para implantar los programas anuales de coste de mantenimiento integral.

* Sistemas diferenciados de los planes de productividad del mantenimiento.

* Principios estadísticos de control de la fiabilidad aplicada a los costes y a su relación con los costes en el mantenimiento de las instalaciones.

* Criterios a tener en cuenta a la hora de aplicar la mantenibilidad en función de los tiempos considerados.

* Tasas de disponibilidad en función del mantenimiento aplicado y su relación con los costes.

* Tipos de suministros en función de los consumos-costes, clasificación de los A.B.C., de los diferentes repuestos.

* Políticas de gestión para establecer los criterios de control de las existencias de los repuestos de materiales. Criterios del suministrador de los equipos.

* Estructuras y formas de establecer el tipo de catálogo de los repuestos del almacén de mantenimiento.

* Sistemas de control de las herramientas y de los útiles; programa de mantenimiento de los propios elementos.

* Procesos energéticos en la producción.

* Control del consumo.

* Mantenimiento ambiental y sus implicaciones legales.

* Aprovechamiento integral de una instalación.

* Bases de datos.

Técnicas de realización y montaje:

* Sistemas de montajes, clasificación de los diversos procesos auxiliares de los montajes.

* Principios básicos y especificaciones necesarias para la realización de los montajes de las instalaciones.

* Seguimiento de las normas de seguridad establecidas en la realización de los montajes.

* Trabajos de mantenimiento y preparación.

* Plan óptimo de mantenimiento según las condiciones de la instalación.

* Planes de mantenimiento sistemático. Tiempos de aplicación.

* Organización de las diferentes intervenciones en el mantenimiento. Recursos humanos y materiales necesarios en la preparación. Planificación del lanzamiento.

* Modificaciones aplicadas a las instalaciones y los montajes. Mejora continua y mejora orientada.

* Programa de revisiones periódicas.

* Variables de control para el seguimiento del mantenimiento predictivo. Tipos de actuaciones. Los recursos humanos y materiales en la realización de los mantenimientos preventivos. Recursos necesarios para realizar el lanzamiento, mediante la oficina de coordinación.

* Mecanismos de funcionamiento para el establecimiento de las mejoras continuas y orientadas como objetivos de optimización de las actuaciones de la organización del mantenimiento preventivo.

* Estructuras de los programas informáticos, forma de controlar los gastos y organizar los datos para la elaboración de un control adecuado de los costes.

* Homologación de los proveedores de materiales de repuestos del almacén de mantenimiento.

* Ordenamiento y localización de los materiales.

* Software de mantenimiento correctivo.

* Software de mantenimiento preventivo.

* Gestión y almacenamiento de compras.

* Mantenimiento predictivo.

Contenidos actitudinales

* Actitud crítica ante la información (búsqueda del rigor de la información en catálogos, documentación técnica, etc.).

* Interés por la organización aplicada a la resolución y montaje de los equipos y circuitos de las instalaciones (en todos los aspectos) y por la búsqueda de procedimientos más eficaces y útiles para emplear en cada una de las fases.

* Predisposición a buscar el origen y las causas de acontecimientos y situaciones que aparezcan en las operaciones de montaje y mantenimiento de las instalaciones.

* Agilidad y hábito de observación y análisis, en el diagnóstico y mantenimiento de equipos e instalaciones.

* Actitud responsable y crítica frente a las condiciones de seguridad en la realización de las diferentes operaciones de montaje, puesta en marcha o mantenimiento.

* Respeto a las instrucciones de uso y las normas de seguridad en la utilización de los diferentes utensilios utilizados en el montaje, en las verificaciones, etc.

* Valoración del trabajo en equipo, mostrando tolerancia ante las diferencias existentes entre los miembros del grupo.

* Actitud positiva para desarrollar iniciativas y admitir sugerencias técnicas o procedimentales que redunden en mejorar la producción y las realizaciones profesionales.

* Disposición favorable para adaptarse a nuevas técnicas y procedimientos requeridas en su trabajo como consecuencia de los cambios tecnológicos acontecidos en los equipos y su control.

* Sentido de la responsabilidad para sí mismo y para los demás miembros del grupo en el que se está trabajando.

* Decisión para apoyar el punto de vista que parece conducir a la mejor solución.

* Actitud solidaria en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el grupo.

3.2.2. Módulo profesional 2: ejecución de procesos de montaje de instalaciones:

Asociado a la unidad de competencia 2: gestionar y supervisar los procesos de montaje de mantenimiento y reparación de las instalaciones de edificio y de proceso.

Capacidades terminales elementales

* Explicar las principales propiedades físicas (densidad, puntos de fusión, coeficientes de dilatación, calor específico, etc.) de los materiales, relacionando cada uno de ellos con los distintos procesos de fabricación mecánica.

* Explicar las principales propiedades químicas de los materiales (resistencia a la corrosión, al ataque químico, al electroquímico, etc.), relacionando cada una de ellas con los fluidos, procesos, agentes medioambientales y sus condiciones de montaje en las instalaciones térmicas y de fluidos.

* Explicar las principales propiedades mecánicas de los materiales (dureza, tracción, resistencia, elasticidad, fatiga, etc.), relacionando cada una de ellas con las distintas aplicaciones en la construcción de equipos, elementos y redes de las instalaciones térmicas y de fluidos.

* Explicar las principales propiedades de manufactura o tecnológicas (maquinabilidad, ductilidad, maleabilidad, temperabilidad, fundibilidad, etc.) de los materiales, relacionando cada una de ellas con los distintos procesos de fabricación de equipos y montaje de las instalaciones térmicas y de fluidos.

* Relacionar entre sí propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas, explicando las variaciones que se producen en unas, según varían los valores en otras.

* Describir el funcionamiento y las aplicaciones de las máquinas, equipos, útiles, herramientas y medios auxiliares utilizados en las operaciones de mecanizado y montaje de las redes de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Determinar las herramientas necesarias y la secuencia de operaciones que hay que realizar para las operaciones de mecanizado y montaje de las redes de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Ejecutar las operaciones de trazado y marcado ajustándose a las cotas dadas en los planos de montaje de las redes de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Manejar correctamente las herramientas utilizadas en las operaciones de mecanizado y montaje de las redes de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Aplicar las normas de uso y seguridad durante el proceso de mecanizado y montaje de las redes de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Describir los componentes de los equipos de soldadura y su funcionamiento.

* Relacionar los distintos tipos de materiales base con los de aportación, en función del tipo de soldadura.

* Identificar la simbología normalizada utilizada en los planos de piezas o elementos para soldar.

* Explicar las medidas de seguridad e higiene exigibles en el uso de los diferentes equipos de soldadura.

* Efectuar las operaciones de soldadura, según el procedimiento establecido en su hoja de proceso.

* Aplicar las normas de uso y seguridad durante el proceso de soldadura.

* Explicar los tipos de instrumentos utilizados en las maniobras de movimientos de grandes masas, enumerando los diferentes medios y elementos que intervienen en el proceso y describiendo la función que realizan, así como sus características técnicas y las condiciones de seguridad requeridas.

* Explicar las técnicas de ensamblaje, acoplamiento entre máquinas y redes, fijación de la maquinaria y equipos (cimentaciones, anclajes, uniones, aislamiento térmico y acústico, etc.).

* Identificar la simbología empleada y el tipo de instalación representada, relacionando las máquinas y los equipos que hay que montar.

* Determinar las herramientas, equipos y medios auxiliares para el movimiento y montaje de las máquinas y equipos.

* Seleccionar y aplicar las normas de seguridad e higiene relativas a cada operación de montaje.

* Replanear la instalación in situ aplicando las técnicas adecuadas, teniendo en cuenta la normativa y los reglamentos de seguridad de las instalaciones.

* Realizar el montaje de bancadas y verificar, en su caso, las condiciones técnicas de las cimentaciones de obra, cumpliendo con la normativa y reglamentos de aplicación.

* Montar y ensamblar las máquinas y equipos asegurando las alineaciones, nivelaciones, asentamientos y sujeciones, colocando los elementos antivibratorios y de insonorización y aplicando la normativa reglamentaria.

* Efectuar las conexiones de los equipos y máquinas a los tubos y/o conductos con las piezas adecuadas y elementos reglamentarios.

* Explicar las técnicas utilizadas en los procesos de corte, mecanizado, unión (mecánica y soldadura) y conformado, relacionando cada una de ellas con los medios, máquinas y materiales que intervienen.

* Describir los procedimientos utilizados en los montajes de las distintas instalaciones (tubos, conductos, eléctricas, etc.), aplicándolos a diferentes materiales, secciones o dimensiones, y indicando los controles para la detección de los posibles errores.

* Explicar los sistemas utilizados para compensar los efectos de las dilataciones y contracciones en los tubos.

* Describir las técnicas de montaje de elementos para la correcta captación de las distintas magnitudes (sondas, sensores, etc.) en las máquinas equipos y redes.

* Explicar las características de los aislamientos térmicos y acústicos y las técnicas de aplicación en los distintos tipos de instalaciones.

* Explicar las normas de uso y de seguridad e higiene aplicable a los diferentes equipos y máquinas y las específicas que se deben tener en cuenta en el montaje de las instalaciones.

Contenidos (duración 215 horas)

Contenidos procedimentales

Materiales:

* Identificación de los materiales según sus propiedades y las formas comerciales.

* Selección de los materiales más adecuados según sus propiedades y aplicaciones tipo.

* Elaboración del procedimiento de mecanizado (proceso de trabajo).

Técnicas de mecanizado:

* Realización de mecanizados y ajustes mecánicos.

* Ejecución de operaciones de uniones atornilladas.

* Verificación de los productos mecanizados.

* Ejecución de uniones desmontables.

Técnicas de unión:

* Ejecución de uniones fijas soldadas: soldadura blanda, oxiacetilénica y eléctrica en atmósfera natural y atmósfera protegida de manera manual y semiautomática.

* Ejecución de uniones fijas, remachadas, pegadas, etc.

* Verificación y control de los productos unidos.

Técnicas de montaje de tubos:

* Aplicación de técnicas de planeamiento.

* Colocación de soportes y sujeciones.

* Tendido de tubos.

* Compensación de la dilatación de tubos.

* Montaje de válvulas.

* Montaje de elementos de medida.

* Instalación del aislamiento antivibratorio.

* Instalación del aislamiento térmico.

* Manejo de las máquinas, componentes y herramientas utilizados en la instalación de tubos.

* Realización de pruebas y ensayos de los circuitos.

* Verificación de la calidad en el montaje.

* Medición de los parámetros específicos en las instalaciones.

Técnicas del montaje de conductos:

* Planeamiento de instalaciones.

* Construcción de conductos, acoplamientos, transformaciones, curvas y derivaciones.

* Regulación de caudales.

* Montaje de elementos de medida.

* Aislamiento y montaje de conductos.

Técnicas del montaje de máquinas y equipos:

* Cimentación y anclaje de máquinas y equipos.

* Manejo de máquinas para desplazamientos de grandes masas.

* Alineación, nivelación y fijación de máquinas.

* Ensamblado y acoplamiento entre máquinas y redes.

* Montaje y construcción de cuadros e instalaciones eléctricas.

* Realización de pruebas y puesta en marcha de las instalaciones.

Contenidos conceptuales

Materiales para instalaciones:

* Propiedades de los materiales:

-Productos férricos. Aceros y aleaciones.

-Productos no férricos. Aleaciones.

-Plásticos.

-Materiales aglomerados.

-Cerámicos.

-Materiales de estanquidad.

* Materiales aislantes térmicos.

* Pinturas y barnices.

* Aceites.

* Formas comerciales de los materiales.

Técnicas de mecanizado:

* Metrología:

-Errores de medida.

-Instrumentos de medida.

-Técnicas de medición.

-Trazado. Técnicas y características.

* Mecanizados y conformados:

-Procesos de preparación del trabajo.

-Procedimientos y operaciones de mecanizado (conformado de chapa y tubo, mecanizados por arranque de labra).

* Manejo y control de máquinas herramientas:

-Máquinas, equipos, útiles y herramientas empleados en las técnicas de mecanizado.

Técnicas de unión:

* Uniones desmontables:

-Tipología y características.

-Medios y técnicas empleadas.

* Uniones fijas:

-Soldadura blanda, oxiacetilénica y eléctrica en atmósfera natural y atmósfera protegida de forma manual y semiautomática.

-Deformaciones y tensiones. Corrección de las deformaciones.

* Uniones fijas, remachadas, pegadas etc.:

-Tipología y características.

-Medios y técnicas empleadas.

* Control de calidad. Metrología y ensayos.

Técnicas de montaje de tubos:

* Materiales específicos. Limitaciones de uso.

* Procedimiento de planeamiento.

* Soportes y sujeciones.

* Tendido de tubos.

* Dilatación de tubos. Compensación de la dilatación. Procedimientos de compensación.

* Válvulas. Tipología, características y aplicación. Procedimiento de montaje.

* Aislamientos. Antivibratorio y térmico.

* Máquinas, equipos, útiles, herramientas y medios empleados en las técnicas de montaje de tubos. Descripción y aplicaciones en los procesos. Técnicas de manejo.

* Pruebas y ensayos de los circuitos.

* Normativa de aplicación específica.

* Control de calidad en el montaje.

* Medidas de las variables térmicas y de fluidos en las instalaciones.

* Medidas eléctricas específicas en las instalaciones.

* Materiales específicos.

Técnicas de montaje de conductos de aire:

* Procedimiento de planeamiento.

* Construcción de los conductos:

-Desarrollos geométricos aplicados: tipos de acoplamientos, transformaciones y curvas y derivaciones.

* Reguladores de caudal.

* Distribuidores de aire: rejas y difusores.

* Montaje de elementos de medida. Técnicas de montaje.

* Sistemas de aislamiento de los conductos.

* Máquinas, equipos, útiles, herramientas y medios empleados en las técnicas de montaje de conductos:

-Descripción y aplicaciones en los procesos.

-Técnicas de manejo.

* Medidas de las variables térmicas y de fluidos en las instalaciones.

* Medidas eléctricas específicas en las instalaciones.

Técnicas de montaje de máquinas y equipos:

* Procedimientos de planeamiento de las instalaciones.

* Cimentaciones y bancadas de máquinas y equipos. Tipos y características.

* Aislamientos antivibratorios en máquinas y acometidas.

* Movimientos verticales y horizontales de máquinas y equipos.

* Sistemas de alineación, nivelación y fijación de las máquinas.

* Técnicas de ensamblaje, acoplamiento entre máquinas y redes.

* Técnicas para el montaje y construcción de cuadros e instalaciones eléctricas.

* Máquinas equipos, útiles, herramientas y medios empleados en las técnicas de montaje electromecánica.

* Pruebas y puesta en marcha de las instalaciones.

* Instrucciones técnicas de los reglamentos de aplicación.

* Normativas de seguridad en las instalaciones.

* Control de calidad en el montaje.

* Medidas eléctricas específicas en las instalaciones.

Contenidos actitudinales

* Responsabilidad en la toma de decisiones.

* Respeto y cumplimiento de las normas de seguridad.

* Rigor en la elección de materiales y en la ejecución de las operaciones.

* Seguridad en las operaciones realizadas.

* Actitud crítica ante los procesos.

* Limpieza y orden en el puesto de trabajo.

* Orden en las actividades realizadas.

* Respeto por las opiniones de los demás.

* Interés por la conservación y mejora del medio ambiente, relacionados con las actividades de su entorno.

3.2.3. Módulo profesional 3: mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos:

Asociado a la unidad de competencia 2: gestionar y supervisar los procesos de montaje de mantenimiento y reparación de las instalaciones de edificio y de proceso.

Capacidades terminales elementales

* Establecer el plan de desmontaje/montaje y los procedimientos que hay que aplicar en las operaciones de sustitución de piezas de los elementos o equipos.

* Seleccionar las herramientas, equipos de medida y medios necesarios para las operaciones de montaje/desmontaje en la sustitución de piezas de los elementos o equipos.

* Establecer el plan de seguridad requerido en las diversas fases del desmontaje/montaje en la sustitución de piezas de los elementos o equipos.

* Realizar un informe memoria en el que consten las operaciones realizadas, las partes verificadas y las piezas reparadas o sustituidas.

* Explicar las operaciones previas y posteriores, de aislamiento, seguridad, etc., necesarias para el desmontaje y montaje de los equipos que componen la instalación.

* Explicar las técnicas y los procedimientos para efectuar las pruebas de presión deshidratación, vaciado, llenado, transferencia o sustitución de fluidos en las instalaciones térmicas y de fluidos.

* Explicar los procedimientos para la realización de instrucciones de uso y de mantenimiento reglamentarias de equipos e instalaciones.

* Explicar las características más relevantes, la tipología y los procedimientos de uso de los instrumentos de medida, en función de la naturaleza de las magnitudes que se deben medir y del tipo de instalación sobre el que se actúe.

* Realizar las pruebas de seguridad y medida de las magnitudes requeridas en los diferentes sistemas de la instalación aplicando las IT de los reglamentos correspondientes.

* Elaborar los procesos y los informes de puesta en marcha, empleando el documento y/o soporte adecuado en cada caso, utilizando la simbología y normas de representación estándar.

* Elaborar las instrucciones de uso y de mantenimiento, empleando el documento y/o soporte adecuado en cada caso, utilizando la simbología y normas de representación estándar.

* Explicar la tipología y características de los síntomas de las averías más frecuentes de los distintos sistemas (de cada sistema independientemente e integrando todos o varios) y de los equipos de las instalaciones térmicas y de fluidos.

* Explicar el proceso general utilizado para el diagnóstico de las averías en los distintos sistemas (de cada sistema independientemente e integrando todos o varios) y de los equipos de las instalaciones térmicas y de fluidos.

* Interpretar la documentación técnica de la instalación, identificando los distintos sistemas, bloques funcionales y elementos que los componen.

* Identificar los síntomas de la avería, caracterizándola por los efectos que produce y de acuerdo con las medidas realizadas. Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.

* Seleccionar la documentación técnica en relación con las operaciones de mantenimiento.

* Identificar en la instalación los distintos sistemas y sus elementos, relacionándolos con las especificaciones de la documentación técnica.

* Identificar sobre la instalación los elementos responsables de las averías.

* Realizar las intervenciones correctivas y/o modificar el programa de control, restableciendo las condiciones funcionales de la instalación, aplicando los procedimientos requeridos y en tiempo adecuado.

* Establecer en los equipos los rangos o márgenes de seguridad de temperatura, presión, etc., a partir de los que la alarma debe actuar.

* Enumerar las operaciones reglamentarias de mantenimiento preventivo que deben ser realizadas en las instalaciones térmicas y de fluidos.

* Interpretar la documentación técnica en relación con las operaciones de mantenimiento preventivo.

* Identificar en la instalación los distintos sistemas y sus elementos, relacionándolos con las especificaciones de la documentación técnica.

* Aplicar las técnicas de observación y medición de variables de los sistemas para obtener datos de las máquinas y de los equipos (ruidos, vibraciones, consumos, temperaturas, etc.), utilizando instrumentos de medición, útiles y herramientas adecuadamente e infiriendo su estado mediante la comparación de los resultados obtenidos con los parámetros de referencia establecidos.

* Realizar las operaciones de limpieza, engranaje y lubricación, ajustes de los elementos de unión y fijación, corrección de holguras, alineaciones, tensado de correas de transmisión, observación de los estados superficiales, etc., utilizando los útiles y herramientas adecuadamente y manipulando los materiales y productos con la seguridad requerida.

* Elaborar el informe de intervenciones donde se reflejan las anomalías/deficiencias observadas y los datos necesarios para el historial.

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

Instalaciones frigoríficas:

* Análisis de la documentación técnica de mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones frigoríficas.

* Realización de las operaciones de mantenimiento preventivo en instalaciones y equipos generadores de frío.

* Diagnóstico y localización de averías en equipos e instalaciones de generación de frío.

* Conexión de equipos y/o sistemas de localización de averías.

* Interpretación de medidas y parámetros.

* Elaboración de informes.

* Montaje y desmontaje de equipos e instalaciones de generación de frío.

* Carga y descarga de gases en las instalaciones.

* Carga y descarga de líquidos en instalaciones en las instalaciones frigoríficas.

* Sustitución de elementos en instalaciones en las instalaciones frigoríficas.

* Reparación de fugas en instalaciones en las instalaciones frigoríficas.

* Reparación de instalaciones en las instalaciones frigoríficas.

* Puesta en servicio de instalaciones en las instalaciones frigoríficas.

* Realización de pruebas funcionales en las instalaciones frigoríficas.

* Realización de hipótesis de averías de los sistemas sobre el plano.

Instalaciones de producción de calor:

* Análisis de la documentación técnica de mantenimiento preventivo de los equipos de producción de calor.

* Realización de las operaciones de mantenimiento preventivo en las instalaciones y equipos de producción de calor.

* Diagnóstico y localización de averías en equipos e instalaciones de producción de calor.

* Conexión de equipos y/o sistemas de localización de averías.

* Interpretación de medidas y parámetros.

* Elaboración de informes.

* Montaje y desmontaje de equipos e instalaciones de producción de calor.

* Carga y descarga de gases en las instalaciones (bombas de calor).

* Carga y descarga de líquidos en instalaciones de producción de calor.

* Sustitución de elementos en instalaciones en las de producción de calor.

* Reparación de fugas en instalaciones de producción de calor.

* Reparación de instalaciones de producción de calor.

* Puesta en servicio de instalaciones de producción de calor.

* Realización de pruebas funcionales de producción de calor.

* Elaboración de informes de mantenimiento.

* Realización de hipótesis de averías de los sistemas sobre el plano.

Instalaciones de acondicionamiento de aire:

* Análisis de la documentación técnica de mantenimiento preventivo de los equipos de acondicionamiento de aire.

* Realización de las operaciones de mantenimiento preventivo en las instalaciones y equipos de acondicionamiento de aire.

* Diagnóstico y localización de averías en equipos e instalaciones de acondicionamiento de aire.

* Conexión de equipos y/o sistemas de localización de averías.

* Interpretación de medidas y parámetros.

* Elaboración de informes.

* Montaje y desmontaje de equipos e instalaciones de acondicionamiento de aire.

* Carga y descarga de gases en las instalaciones de acondicionamiento de aire.

* Carga y descarga de líquidos en las instalaciones de acondicionamiento de aire.

* Sustitución de elementos en instalaciones de acondicionamiento de aire.

* Reparación de fugas en instalaciones de acondicionamiento de aire.

* Reparación de instalaciones de acondicionamiento de aire.

* Puesta en servicio de instalaciones de acondicionamiento de aire.

* Realización de pruebas funcionales de acondicionamiento de aire.

* Elaboración de informes de mantenimiento.

* Realización de hipótesis de averías de los sistemas sobre el plano.

Contenidos conceptuales

Topología de las averías en instalaciones térmicas:

* Tipología y características de las averías en las instalaciones de generación de frío.

* Técnicas de montaje-desmontaje de instalaciones y equipos de generación de frío.

* Técnicas de carga y descarga de gases en instalaciones de frío.

* Tipología y características de las averías en las instalaciones térmicas.

* Tipología y características de las averías en las instalaciones de aire acondicionado.

* Procesos de diagnóstico y localización de averías en instalaciones térmicas y de fluidos.

* Fugas. Técnicas de localización y de reparación.

Mantenimiento preventivo en las instalaciones térmicas:

* Operaciones reglamentarias de mantenimiento preventivo en las instalaciones térmicas y de fluidos.

* Instrumentos de medida y comprobación de instalaciones térmicas y de fluidos. Parámetros de medida y comprobación. Técnicas de conexionado.

* Los ajustes mecánicos en instalaciones. Tensados, nivelados, aprietes, etc.

* Los ajustes eléctrico-electrónicos.

* Los ajustes hidráulicos.

* Técnicas de carga y descarga de líquidos en instalaciones térmicas.

* La puesta en servicio de instalaciones. Técnicas de comprobación de los sistemas. Pruebas funcionales a máxima carga.

* Equipos de diagnóstico de instalaciones: comprobadores de fugas, manómetros, osciloscopios, termómetros, polímetros etc.

* Los informes de mantenimiento.

* Técnicas de interpretación de lecturas. Parámetros característicos. Variables empleadas.

* Documentos de instalaciones. Técnicas de localización de bloques funcionales. Diagnóstico en plano.

* Técnicas de montaje-desmontaje de instalaciones y equipos de generación de calor.

* Herramientas empleadas para el montaje-desmontaje de elementos de las instalaciones térmicas y de fluidos. Técnicas de montaje-desmontaje de instalaciones y equipos de aire acondicionado.

* Normativa vigente en las instalaciones térmicas y de fluidos referentes a parámetros y seguridad en el montaje y desmontaje de dichas instalaciones.

* Aislamientos. Técnicas de manejo y aplicación.

Contenidos actitudinales

* Valoración de la importancia de disponer de la adecuada documentación de la instalación.

* Rigor en el seguimiento e interpretación de la normativa vigente sobre el mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Atención extremada en el manejo de equipos y sistemas de localización de averías.

* Valoración de la importancia de emitir el correcto diagnóstico de equipo y/o instalación.

* Rigor máximo en la aplicación de las normas de seguridad, en la carga y descarga de gases y fluidos, en las instalaciones.

* Atención a las normas de seguridad personal y de los equipos.

3.2.4. Módulo profesional 4: proyectos de modificación de instalaciones térmicas y de fluidos:

Asociado a la unidad de competencia 3: desarrollar proyectos de modificación y mejora de las instalaciones de edificio y de proceso.

Capacidades terminales elementales

* Enumerar las principales normas de aplicación en instalaciones de edificio y proceso.

* Describir la documentación que interviene en un proyecto de implantación de instalaciones de edificio, de proceso y auxiliares a la producción, definiendo sus características y determinando los diferentes tipos de planos que componen la documentación gráfica.

* Describir las funciones que deben desempeñar las instalaciones de edificio y proceso que se proyectan.

* Establecer las condiciones de funcionamiento de las instalaciones de edificio y proceso que se proyectan.

* Identificar y seleccionar la normativa técnica, administrativa y de calidad, de obligado cumplimiento o no, que afecte y/o ayude en el desarrollo del proyecto.

* Determinar las condiciones de evolución y la capacidad de ampliación de las instalaciones que integran el proyecto.

* Definir las condiciones de calidad, seguridad y fiabilidad requeridas en las instalaciones del proyecto.

* Establecer las características de mantenimiento preventivo de las instalaciones que se proyectan.

* Determinar las partes del proyecto y el alcance de los contenidos que se deben desarrollar.

* Determinar el tiempo de realización y los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

* Identificar sistemas, grupos funcionales y los elementos de la instalación que son afectados por el proyecto de modificación de una instalación.

* Realizar los diagramas y esquemas de los diferentes sistemas de la instalación que se proyecta, satisfaciendo los requerimientos funcionales.

* Determinar las características de los equipos, máquinas, elementos, redes, etc. de cada sistema de la instalación que se proyecta, aplicando procedimientos de cálculo.

* Seleccionar de los catálogos comerciales los diferentes equipos de la instalación que se proyecta a partir de las características establecidas, aplicando los criterios y procedimientos reglamentarios.

* Identificar, en la instalación que se proyecta, los esfuerzos a los que están sometidos los elementos sujetos a solicitaciones mecánicas, y establecer sus dimensiones en función de los resultados de los cálculos realizados, aplicando los criterios de estandarización y normalización.

* Determinar, en la instalación que se proyecta, los criterios que se deben tener en cuenta en el diseño, para facilitar sus procesos de mantenimiento (preventivo y correctivo).

* Determinar, en la instalación que se proyecta, el sistema de regulación y control, fijando los parámetros de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones iniciales.

* Determinar, en la instalación que se proyecta, los ajustes, pruebas, ensayos y modificaciones necesarios para lograr el cumplimiento de las especificaciones funcionales, de calidad y de fiabilidad prescritas.

* Eligir el sistema de representación gráfica más adecuado en la realización de los dibujos que conforman un proyecto para cada parte de la máquina y tipo de plano.

* Seleccionar la normativa que se utilizará en la representación de los planos que integran un proyecto.

* Analizar la naturaleza del dibujo seleccionando la escala que se debe utilizar en los planos y esquemas de un proyecto.

* Determinar los alzados, plantas, secciones y detalles que se debe dar para la mejor definición o dibujo de los elementos integrantes de un proyecto.

* Ordenar las diferentes vistas o información necesaria que aparecen en un mismo plano.

* Representar, de acuerdo con la normativa o con la buena práctica, los alzados, plantas, secciones y

detalles que forman parte de la información gráfica que contiene los planos.

* Seleccionar los útiles, soportes y formatos más adecuados para la realización del plano.

* Identificar y nombrar cada uno de los planos diferentes en el proyecto.

* Acotar los planos de forma clara y concisa.

* Seleccionar y ordenar la documentación fuente (planos, croquis, esquemas, cálculos, tablas, gráficos, etc.) que corresponde a la instalación proyectada que se tiene que documentar.

* Elegir la herramienta informática (hardware y software) que se adapte mejor a las características del tipo de documentación que se va a elaborar (texto, gráficos, esquemas, etc.).

* Elaborar las especificaciones técnicas de los distintos tipos de montaje que configuran la instalación proyectada.

* Elaborar el plan de pruebas, ensayos y ajustes que se deben realizar, justificando las fases que se van a seguir y los fines que se persiguen.

* Elaborar el manual de instalación proyectada desarrollando el procedimiento de puesta en marcha y las condiciones de uso y de explotación.

* Establecer procedimientos específicos de mantenimiento preventivo de la instalación proyectada.

Contenidos (duración 165 horas)

Contenidos procedimentales

Proyectos en instalaciones:

* Justificación técnica de la necesidad y de los motivos, ya sean técnicos, económicos, de seguridad o de cualquier otra índole, que llevan a pedir el proyecto de modificación, ampliación o mejora.

* Elaboración de alternativas técnicas razonadas tendentes a la satisfacción de la necesidad presentada.

* Elaboración de soluciones técnicas constructivas correspondientes al montaje de instalaciones técnicas y de fluidos.

* Identificación del diseño, construcción, montaje, pruebas, puesta en marcha y recepción de las máquinas, utensilios o instalaciones correspondientes al proyecto de modificación, ampliación o mejora en marcha con el prescrito en los códigos, normas y reglamentos.

* Realización de los diagramas de proceso y de flujo de materiales correspondientes a la ejecución del montaje de una instalación.

* Elaboración de la lista de equipos, materiales y actividades para la ejecución del proyecto.

* Confección de los presupuestos necesarios para la realización del proyecto de modificación.

* Elaboración del anteproyecto de la solución técnica seleccionada, de entre las alternativas presupuestadas.

* Justificación económica de la inversión necesaria para llevar a efecto el proyecto de modificación.

* Elaboración del pliego de condiciones técnicas para la realización o ejecución, puesta en marcha y entrega de un proyecto de modificación de instalación.

* Realización de la documentación para la legalización de la ejecución del proyecto de modificación de las instalaciones térmicas y de fluidos.

Contenidos conceptuales

Proyectos en instalaciones:

* Fuentes de información y consulta.

* Valoración de alternativas.

* Componentes de un proyecto. Descripción y análisis:

-Datos que intervienen.

-Normas exigidas.

-Especificaciones requeridas.

-Memoria descriptiva y justificativa.

-Prego de condiciones.

-Presupuestos.

-Planos. Características que los identifican.

Desarrollo de proyectos de modificación de instalaciones térmicas y de fluidos en edificios:

* La configuración de las partes afectadas de los diferentes sistemas de las instalaciones.

* El cálculo de dimensiones y la selección de las máquinas, equipos, redes y conductos de los diferentes sistemas.

* Los planos actualizados de los diagramas de principio de funcionamiento.

* Los planos actualizados de los esquemas eléctricos, de automatización y de regulación.

* Los planos de implantación de máquinas, equipos y redes.

* Los planos de detalles constructivos.

* Los planos de montaje de los equipos y circuitos de los sistemas eléctricos, hidráulicos y neumáticos.

* Unidades de obra y mediciones.

* Especificaciones técnicas de montaje.

* Instrucciones de uso y mantenimiento de las instalaciones.

Desarrollo de proyectos de modificación de instalaciones térmicas y de fluidos de proceso o auxiliares a la producción:

* Configuración de las partes afectadas de los diferentes sistemas de las instalaciones.

* El cálculo de dimensiones y la selección de las máquinas, equipos, redes y conductos de los diferentes sistemas.

* Los planos actualizados de los diagramas de principio de funcionamiento.

* Los planos actualizados de los esquemas eléctricos, de automatización y de regulación.

* Los planos de implantación de máquinas, equipos y redes.

* Los planos de obra civil.

* Los planos de detalles constructivos.

* Los planos de montaje de los equipos y circuitos de los sistemas eléctricos, hidráulicos y neumáticos.

* Unidades de obra y mediciones.

* Especificaciones técnicas de montaje.

* Instrucciones de uso y mantenimiento de las instalaciones.

Contenidos actitudinales

* Valoración de la importancia de disponer de una correcta información-documentación.

* Rigor en el cálculo de parámetros y elementos.

* Atención a la normativa que regula las instalaciones.

* Rigor en la elección y cálculo de equipos y materiales.

* Atención a la importancia de la viabilidad del proyecto.

* Hábito de orden y de método en los procedimientos.

* Responsabilidad en la participación en el trabajo en equipo.

* Valoración de la calidad y responsabilidad.

3.3. Módulos profesionales transversales:

3.3.1. Módulo profesional 5: sistemas automáticos en las instalaciones:

Capacidades terminales elementales

* Explicar las características diferenciales existentes entre los sistemas de control automáticos cableados y los programados.

* Clasificar los equipos, elementos y dispositivos de tecnología electrotécnica (autómatas, secuenciadores, contactores, etc.) empleados en los sistemas automáticos, atendiendo a su función, tipología y características.

* Interpretar la documentación (diagramas funcionales, de secuencia, de tiempo, etc.) y los esquemas correspondientes), explicando las prestaciones, el funcionamiento general y las características del sistema.

* Enumerar las distintas secciones que componen la estructura del sistema automático (entradas y salidas, mando, fuerza, protecciones, medidas, etc.), indicando la función, relación y características de cada una de ellas.

* Identificar los dispositivos y componentes que configuran el sistema automático, explicando las características y funcionamiento de cada uno de ellos, relacionando los símbolos que aparecen en la documentación con los elementos reales del sistema.

* Describir la secuencia de funcionamiento del sistema, diferenciando los distintos modos de funcionamiento y sus características específicas.

* Calcular las magnitudes y parámetros básicos del sistema, contrastándolos con los valores reales medidos en ese sistema, explicando y justificando las variaciones o desviaciones que se encuentren.

* Distinguir las distintas situaciones de emergencia que se pueden presentar en el proceso automático y explicar la respuesta que el equipo de control ofrece ante cada una de ellas.

* Realizar las pruebas y medidas necesarias en los puntos notables del sistema, utilizando los instrumentos adecuados y aplicando los procedimientos normalizados.

* Identificar la variación que se produce en los parámetros característicos del sistema, suponiendo y/o realizando modificaciones en sus componentes y/o condiciones, explicando la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen.

* Elaborar un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos, estructurándolo en los apartados necesarios para una adecuada documentación de ellas (descripción del funcional, medidas, cálculos, proceso seguido, medios utilizados, esquemas y planos, explicación, etc.).

* Describir la estructura y componentes que configuran las instalaciones de suministro de energía neumática, describiendo la función y características de los distintos elementos que las componen.

* Explicar las características diferenciales existentes entre los sistemas de control automáticos basados en tecnología exclusivamente neumática y los que utilizan tecnología híbrida electro-neumática.

* Clasificar los equipos, elementos y dispositivos de tecnología neumática y electro-neumática empleados en los sistemas automáticos, atendiendo a su función, tipología y características.

* Describir la estructura y componentes que configuran las instalaciones de suministro de energía hidráulica, describiendo la función y características de los distintos elementos que las componen.

* Explicar las características diferenciales existentes entre los sistemas de control automáticos basados en tecnología exclusivamente hidráulica y los que utilizan tecnología híbrida electro-hidráulica.

* Clasificar los equipos, elementos y dispositivos de tecnología hidráulica y electro-hidráulica empleados en los sistemas automáticos atendiendo a su función, tipología y características.

* Realizar una clasificación de los tipos de regulación utilizados en las instalaciones de edificio y de proceso, especialmente en el campo de los procesos continuos.

* Relacionar las características y variables de un proceso continuo con sus lazos de regulación.

* Describir la relación que existe entre los parámetros de un regulador PID con la respuesta de las variables de un proceso.

* Explicar lo que es el proceso de sintonía de parámetros de un regulador.

* Explicar las características diferenciales existentes entre los sistemas de regulación automáticos cableados y los programados.

* Clasificar los equipos, elementos y dispositivos de tecnología electrotécnica (autómatas, reguladores de temperatura, reguladores de nivel, etc.) empleados en los sistemas automáticos de regulación de procesos, atendiendo a su función, tipología y características.

* Clasificar los equipos, elementos y dispositivos de tecnología fluídica (sensores de presión, válvulas proporcionales, amplificador proporcional, elementos de medida, etc.) empleados en los sistemas automáticos de regulación de procesos, atendiendo a su función, tipología y características.

* Describir las distintas secciones que componen la estructura del sistema automático (entradas, salidas, mando, fuerza, protecciones, medidas, etc.), relacionándolas entre sí.

* Proponer configuraciones alternativas que cumplan las especificaciones funcionales y técnicas, integrando los sistemas neumáticos, hidráulicos y eléctricos en la configuración, eligiendo los sistemas más adecuados para la aplicación de que se trate, con el fin de conseguir la optimización del ciclo de funcionamiento.

* Realizar el esquema, con la simbología adecuada, de un sistema de regulación y control que emplee tecnología neumática, hidráulica, electro-neumática o electrohidráulica.

* Comprobar y seleccionar marca y modelo alternativo de los elementos que constituyen el sistema (detectores, actuadores, control, redes de comunicación, redes de alimentación, etc.) a partir de catálogos técnicos comerciales y cálculos necesarios.

* Realizar el montaje de una instalación automatizada de edificio o proceso que integre dos sistemas: hidráulico-eléctrico o neumático-eléctrico.

* Realizar, sobre paneles o maquetas adecuadas, una instalación de edificio y proceso, usando programas de control de un sistema automatizado.

* Identificar, en un sistema automatizado de una instalación de edificio y proceso, las variables de control para regular, realizando los ajustes necesarios para un correcto funcionamiento.

* Realizar las operaciones de control y de manejo del programa de un autómata programable, realizando la transferencia de los programas y fijando los parámetros de referencia y los valores de consigna.

* Ajustar los elementos reguladores, empleando un sistema de control de una instalación automatizada, a los valores adecuados en la descripción del funcionamiento.

* Describir los procedimientos utilizados en el montaje, conexionado y mantenimiento de los distintos sistemas de automatización empleados en las instalaciones del edificio y proceso.

* Identificar las averías que se producen en un sistema automático de una instalación de edificio y proceso, y separar el elemento causante da avería.

* Enumerar las herramientas básicas utilizadas en el montaje de los sistemas, clasificándolas por su tipología y función, describiendo sus características principales de utilización y conservación.

* Documentar el proceso que se debería seguir en el montaje de la instalación, utilizando los medios necesarios y en el formato adecuado (planos, esquemas, pruebas y ajustes, lista de materiales etc.).

* Realizar el procedimiento de montaje, utilizando los medios necesarios y en el formato adecuado (planos, esquemas, pruebas y ajustes, listas de materiales) y montar los elementos y redes de los sistemas con las herramientas y medios adecuados.

* Realizar las pruebas y medidas necesarias utilizando los sistemas de medida adecuados y aplicando los procedimientos establecidos.

* Efectuar la puesta a punto, ajuste y regulación del sistema, relacionando las actuaciones con los efectos que producen.

* Elaborar un informe de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

Introducción a la automatización:

* Realización y análisis de sistemas automáticos cableados identificando los distintos elementos que los componen.

* Análisis del funcionamiento de los elementos de maniobra, de mando y de protección que se emplean en los sistemas automáticos.

* Selección de los elementos a partir de catálogos comerciales.

* Análisis de los sistemas automáticos programados.

* Interpretación de un sistema automático partiendo de una especificación dada por los métodos de descripción más habituales (cuaderno de cargas, diagrama recorrido-fase, diagrama espacio-fase-tempo, diagrama de flujo o diagrama GRAFCET).

* Confección de esquemas de sistemas automáticos.

* Realización de rutinas para el autodiagnóstico de averías y mantenimiento.

Sistemas electro-neumáticos:

* Realización de esquemas con tecnología neumática y electro-neumática.

* Comparación de los automatismos electro-neumáticos frente a los neumáticos.

* Identificación de los elementos de un sistema automático de tipo neumático o electro-neumático y de la función que realizan.

* Montaje de instalaciones neumáticas que cumplan unas condiciones inicias de funcionamiento.

* Aplicación de programas informáticos para la realización y comprobación de funcionamiento de esquemas neumáticos y electro-neumáticos.

* Realización de las pruebas y medidas adecuadas para la puesta a punto, el ajuste y el control de un automatismo neumático o electro-neumático.

* Realización de los cálculos de las magnitudes y de los parámetros básicos que sean necesarios en un automatismo neumático o electro-neumático.

* Realización de rutinas para el autodiagnóstico de averías y mantenimiento.

Sistemas hidráulicos:

* Realización de esquemas con tecnología hidráulica y electro-hidráulica.

* Identificación de los elementos de un sistema automático de tipo hidráulico y de la función que realizan.

* Montaje de instalaciones hidráulicas que cumplan unas condiciones inicias de funcionamiento.

* Aplicación de programas informáticos para la realización y comprobación de funcionamiento de esquemas hidráulicos.

* Realización de las pruebas y medidas adecuadas para la puesta a punto, el ajuste y el control de un automatismo hidráulico.

* Realización de los cálculos de las magnitudes y de los parámetros básicos que sean necesarios en un automatismo hidráulico.

* Realización de rutinas para el autodiagnóstico de averías y mantenimiento.

Sistemas de regulación y control:

* Realización de una clasificación de los tipos de control empleados en las instalaciones de edificio y del proceso.

* Realización de instalaciones sencillas sobre un lazo de regulación y sobre maquetas adecuadas (regulador de temperatura, de nivel, control de posición, etc.).

* Realización de rutinas para el autodiagnóstico de averías y mantenimiento.

Autómatas programables:

* Identificación de las partes, elementos y características de un autómata programable.

* Programación de autómatas programables empleando diversas herramientas (consola, ordenador...).

* Montaje de sistemas automáticos con autómatas programables que gobiernen dispositivos eléctricos, neumáticos e hidráulicos.

* Realización de las pruebas y medidas adecuadas para la puesta a punto, el ajuste y el control de un proceso con autómata programable.

* Realización de los cálculos de las magnitudes y de los parámetros básicos que sean necesarios en un automatismo con autómata programable.

* Realización de rutinas para el autodiagnóstico de averías y mantenimiento.

Procedimientos en los sistemas de control automático:

* Medidas en los sistemas automáticos. Instrumentos y procedimientos.

* Análisis funcional de sistemas automáticos cableados.

* Análisis funcional de sistemas automáticos programados.

* Diseño de sistemas de control automático:

-Elaboración de especificaciones y cuadernos de carga.

-Cálculos.

-Selección de tecnologías, equipos y dispositivos.

* Utilización de técnicas de programación para autómatas programables.

* Resolución de automatismos mediante la utilización de autómatas programables y automatismos discretos de distintas tecnologías.

* Análisis de disfunciones y diagnóstico de averías en sistemas automáticos.

* Mantenimiento de equipos e instalaciones.

Contenidos conceptuales

Automatización. Sistemas cableados y sistemas programados:

* Procesos y sistemas de mando automático. Topología y características.

* Cadena de mando y regulación. Estructura y características.

* Tipos de energía para el mando.

* Sistemas de control cableados. Tecnologías y medios utilizados.

* Sistemas de control programados. Tecnologías y medios utilizados. Elementos y dispositivos.

* Método para la descripción del funcionamiento de un sistema automático:

-Especificaciones de un sistema automático.

-Cuaderno de cargas.

-Diagramas de funcionamiento.

-Diagramas de fuljo.

-Diagrama funcional: GRAFCET.

-Simbología y representación gráfica: esquemas.

Sistemas neumáticos:

* Fundamentos de la neumática.

* Generación y alimentación de aire comprimido.

* Instalaciones neumáticas. Conducción y distribución del aire. Equipos, elementos y dispositivos. Topología y funciones características.

* Elementos emisores de señales, de maniobra, de procesado y tratamiento de señales y de actuación neumáticos.

* Electro-neumática. Elementos y dispositivos. Funciones características.

* Simbología y representación gráfica. Esquemas.

* Configuración de sistemas.

Sistemas hidráulicos:

* Fundamentos de hidráulica.

* Bombas, motores y cilindros hidráulicos. Fundamentos, aplicación, tipos y mantenimiento.

* Instalaciones hidráulicas. Conducción y distribución de líquidos. Equipos, elementos y dispositivos. Tipología y funciones características.

* Acumuladores hidráulicos.

* Elementos emisores de señales, de maniobra, de procesado y tratamiento de señales y de actuación hidráulicas.

* Simbología y representación gráfica. Esquemas.

* Configuración de sistemas.

Sistemas de regulación y control:

* Tipos de control.

* Elementos de los sistemas controlados. Reguladores. Tipología y características funcionales.

* Función de transferencia. Estabilidad.

* Modos de control (P, PI, PID).

Autómatas programables:

* El autómata programable como elemento de control en los sistemas automáticos.

* Constitución. Funciones y características.

* Estructura funcional de un autómata.

* Entradas y salidas: digitales, analógicas y especiales.

* Programación de autómatas: lenguaje lateral, de contactos, GRAFCET y otras.

* Comunicación del autómata con su entorno: procedimientos.

* El autómata en el control electro-fluídico.

* Simbología y representación gráfica: esquemas.

Contenidos actitudinales

* Cumplimiento de los parámetros de fiabilidad y calidad.

* Valoración de la importancia de la verificación de las características de los elementos y de los parámetros que intervienen en el sistema.

* Interés en disponer bien definido el cuaderno de cargas.

* Rigor en la interpretación de la documentación técnica.

* Valoración de la importancia de la precisión al efectuar los cálculos.

* Valoración de la importancia de operar adecuadamente con los instrumentos.

* Atención a la seguridad personal y de los equipos al realizar pruebas y medidas.

* Rigor en la elaboración de memorias sobre actividades y resultados obtenidos.

* Valoración de que el programa sea funcional, fiable y seguro.

* Valoración de la importancia de disponer de copias de seguridad de los programas.

* Interés por la utilización de la herramienta informática más adecuada.

* Valoración de la importancia de disponer de una correcta documentación.

* Atención a la importancia de la seguridad tanto personal como de los equipos y herramientas.

* Rigor en la realización de las pruebas funcionales y ensayos antes de someter el sistema a tensión.

* Rigor en la confección de la documentación del sistema.

3.3.2. Módulo profesional 6: equipos para instalaciones térmicas y de fluidos:

Capacidades terminales elementales

* Identificar los elementos que componen los sistemas de las instalaciones a partir de los planos de conjunto y de detalle de los sistemas.

* Seleccionar el diámetro de tubo en los diferentes tramos de un circuito conociendo la potencia calorífica de los emisores, mediante tablas, ábacos o programa informático; calcular la potencia de la bomba y seleccionarla mediante catálogo.

* Calcular la sección de los diferentes tramos de impulsión y retorno de una red de conductos de aire a partir de planos o esquemas de trazado, conociendo o calculando el caudal por los tramos y la velocidad de salida del ventilador, utilizando tablas, ábacos o programa informático.

* Calcular la potencia del o de los ventiladores y seleccionarlos mediante catálogo para una red de conductos de aire, conociendo los caudales y la caída de presión en la red, utilizando tablas, ábacos o programa informático.

* Desarrollar las soluciones constructivas adoptadas para los ensamblajes y uniones fijas y desmontables de tubos y conductos, a partir de los planos de un proyecto y de las instrucciones generales.

* Describir los diferentes procedimientos para aislar y amortiguar los ruidos y vibraciones de elementos en las instalaciones.

* Seleccionar el tipo y modelo más adecuados de válvula de regulación y su sistema de motorización para un equipo (caldera, intercambiador, batería, etc.), definidos los parámetros de caracterización.

* Analizar el comportamiento hidráulico de un circuito de regulación de calderas, intercambiadores, batería, etc., a partir de los parámetros de regulación.

* Explicar los sistemas de arranque y frenada, sus características y los parámetros fundamentales propios de las máquinas de c.c. y c.a.

* Analizar los efectos producidos por las máquinas eléctricas en las instalaciones eléctricas industriales relativos a la variación del factor de potencia, y describir los procedimientos utilizados en su corrección.

* Calcular las magnitudes y parámetros básicos de una instalación de máquinas eléctricas a partir de las características de los motores existentes (en varios estados de carga: plena carga, 3/4 y media carga), contrastándolos con los valores reales medidos sobre ella, explicando y justificando las variaciones o desviaciones que se encuentren.

* Justificar los elementos de protección, accionamiento, etc. en función de los datos obtenidos, carga, sistema de arranque, etc., en una instalación de máquinas eléctricas.

* Distinguir las diferentes situaciones de emergencia que pueden presentarse en una instalación de máquinas eléctricas y explicar la respuesta que esa instalación ofrece ante cada una de ellas.

* Realizar las pruebas y medidas necesarias en los puntos notables en una instalación de máquinas eléctricas, utilizando los instrumentos adecuados y aplicando los procedimientos normalizados.

* Calcular, con programa informático, la potencia frigorífica de la instalación, desglosando las distintas cargas térmicas, a partir de planos de una cámara de conservación y de las condiciones de almacenamiento, condiciones de entrada en cámara, movimiento diario de mercadoría en la cámara, etc.

* Explicar el funcionamiento y las características de los diversos tipos de compresores, condensadores, evaporadores, válvulas y dispositivos de expansión, elementos anexos a los circuitos y automatismos utilizados en las instalaciones frigoríficas.

* Seleccionar en el catálogo los equipos y elementos de una instalación frigorífica, conociendo las especificaciones técnicas del proyecto y los parámetros de funcionamiento de la instalación.

* Realizar los ajustes en los parámetros de funcionamiento, la regulación y la puesta en marcha de instalaciones de refrigeración.

* Seleccionar el diámetro de tubos a partir de un esquema o plano de tubos de un circuito frigorífico y para un refrigerante y una caída de presión establecida en las líneas de aspiración, descarga y líquido, conociendo las temperaturas de vaporización y condensación, mediante tablas, ábacos o programa informático.

* Calcular, con programa informático, las potencias frigorífica y calorífica necesarias para climatizar un local o locales de un edificio dentro de la normativa.

* Explicar la función, los tipos y las partes constituyentes de los elementos que conforman la instalación de producción de calor.

* Realizar las operaciones de ajuste de parámetros de regulación y la puesta en marcha de instalaciones de producción de calor.

* Describir las partes y el funcionamiento de los equipos de acondicionamiento de aire.

* Calcular las potencias frigorífica y calorífica de las baterías de un acondicionador de aire y los parámetros principales de funcionamiento a partir de los datos obtenidos en el ciclo del aire del diagrama psicrométrico.

* Seleccionar mediante catálogo de fabricante el equipo de aire acondicionado que cumpla los requisitos calculados y establecidos en el proyecto.

* Realizar las operaciones de ajuste de parámetros de funcionamiento y regulación, así como la puesta en marcha de instalaciones de acondicionamiento de aire.

* Relacionar las formas constructivas de los diferentes elementos de sustentación de máquinas y redes con los tipos de esfuerzos que deben soportar.

* Identificar hipótesis de cálculo para aplicarlas correctamente en la solución constructiva de los elementos de sustentación de máquinas y redes con los tipos de esfuerzos que deben soportar.

* Calcular los perfiles de los elementos que componen los elementos estructurales, aplicando normas, ábacos, tablas y programas informáticos, explicando su significado.

Contenidos (duración 240 horas)

Contenidos procedimentales

Tubos y conductos:

* Identificación de la simbología normalizada en las representaciones gráficas.

* Comprobación del cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en el sector.

* Obtención de datos de las variables de funcionamiento y características constructivas de las instalaciones.

* Selección del diámetro de los tubos de refrigerante en las diferentes líneas de una instalación frigorífica:

-Verificación de las velocidades adecuadas para el retorno de aceite al compresor.

* Cálculo u obtención del caudal de aire y velocidad de salida del aire del ventilador en instalaciones de ventilación:

-Selección, mediante cálculo, de las secciones de los conductos en los diferentes tramos de la red.

-Cálculo de la potencia del ventilador.

-Selección del ventilador adecuado en catálogos comerciales.

* Interpretación de las características funcionales y técnicas de los diferentes tipos de bombas para fluidos:

-Interpretación de las curvas características de las bombas en función del régimen de funcionamiento.

-Interpretación de planos y esquemas de bombas hidráulicas.

-Verificación del estado de las bombas hidráulicas mediante su desmontaje-montaje.

* Interpretación de las características funcionales y técnicas de los diferentes tipos de ventiladores:

-Interpretación de las curvas características de los ventiladores en función del régimen de funcionamiento.

-Interpretación de planos y esquemas de ventiladores.

-Verificación del estado de los ventiladores mediante su desmontaje-montaje.

* Análisis de válvulas manuales y automáticas para instalaciones de fluidos:

-Interpretación de las características funcionales y técnicas de los diferentes tipos de válvulas manuales para instalaciones de fluidos.

-Verificación del estado de las válvulas automáticas y manuales mediante su desmontaje-montaje.

-Selección de válvulas adecuadas para los requerimientos funcionales de diferentes circuitos hidráulicos.

-Realización de esquemas funcionales de regulación de circuitos hidráulicos con válvulas automáticas seleccionadas.

* Análisis de sistemas eléctricos para instalaciones de fluidos:

-Interpretación de las características técnicas de los motores de corriente continua y de corriente alterna monofásicos y trifásicos.

-Identificación de los parámetros eléctricos y mecánicos de los motores de corriente continua y de corriente alterna monofásicos y trifásicos.

-Cálculo de los parámetros y magnitudes básicas de instalaciones eléctricas y de motores.

-Medida de parámetros en instalaciones eléctricas.

-Selección de los elementos de protección, maniobra y control del cuadro de la instalación según el tipo y características del motor.

-Verificación del estado de los motores eléctricos mediante su desmontaje-montaje.

-Ejecución de las pruebas y ensayos según procedimientos normalizados.

Instalaciones frigoríficas:

* Cálculo de cargas térmicas en cámaras frigoríficas.

* Análisis de los condensadores frigoríficos:

-Selección de condensadores de catálogo de fabricante.

* Análisis de máquinas y equipos frigoríficos:

-Selección de compresores por catálogo de fabricante.

* Análisis de los evaporadores frigoríficos.

* Análisis de los sistemas de expansión.

* Análisis de instalaciones frigoríficas:

-Establecimiento de las relaciones entre las variables de los parámetros de funcionamiento.

Instalaciones de producción de calor:

* Cálculo de cargas térmicas en edificios y locales.

* Análisis de instalaciones de producción de calor.

* Análisis de las calderas para instalaciones térmicas.

* Análisis de los quemadores para instalaciones térmicas.

* Análisis de válvulas manuales y automáticas para instalaciones térmicas.

Instalaciones de acondicionamiento de aire:

* Cálculo de cargas térmicas en edificios y locales.

* Análisis de instalaciones de climatización y ventilación.

Contenidos conceptuales

Termotecnia:

* Termometría. Dilatación.

* Calor. Calorímetros. Combustión.

* Transmisión de calor. Conducción. Convección. Radiación. Aplicaciones.

* Resistencia térmica. Aplicaciones.

* Materiales aislantes. Tipos y características.

* Cargas térmicas.

* Estudio termodinámico de los ciclos frigoríficos. Ciclos termodinámicos. Diagramas.

* Fluidos frigoríficos. Tipos y características. Aplicaciones y tendencias.

* Higrometría. Diagramas. El análisis de los ciclos de tratamiento del aire húmedo.

Mecánica de fluidos:

* Propiedades de los fluidos.

* Circulación de fluidos por conductos y tubos.

* Pérdidas de carga.

* Medidas de presión, velocidad y caudal en los fluidos.

* Redes de tubos de agua fría y caliente.

* Redes de tubos de refrigerante.

* Redes de tubos de instalaciones receptoras de gas.

* Redes de conductos. Velocidades y pérdida de carga.

Máquinas hidráulicas y equipos para instalaciones:

* Bombas. Tipos y características. Selección.

* Ventiladores. Tipos y características. Selección.

* Válvulas manuales y automáticas. Tipología y características. Aplicaciones. Selección.

* Equipos auxiliares para instalaciones. Tipología y características. Aplicaciones. Selección.

* Montaje y mantenimiento de las máquinas y equipos hidráulicos.

Acústica:

* Ruidos y vibraciones.

* Amortiguación.

* Medidas y controles acústicos.

Equipos para instalaciones de calefacción y ACS y vapor:

* Calderas. Tipos y características. Sistemas de seguridad y protección.

* Quemadores. Función, elementos, tipos y características. Control y regulación. Elección.

* Rendimiento de las calderas.

* Chimeneas y contaminación.

* Hornos y secadores. Tipos y características. Aplicación.

* Humidificadores. Tipos y características. Aplicación.

* Intercambiadores de calor, condensadores, evaporadores y acumuladores. Características. Tipos. Campos de aplicación.

* Depósitos de combustibles.

* Dispositivos de regulación y seguridad de GLPs.

* Transporte y distribución del calor. Redes. Elementos. Línea de condensados.

* Emisores de calor. Tipos y características.

* Válvulas. Tipología y características.

* Colectores térmicos de energía solar. Tipos y características. Aplicaciones.

Equipos para instalaciones frigoríficas:

* Compresores. Tipos, características y aplicaciones.

* Condensadores. Tipos y características. Cálculo y selección.

* Evaporadores. Tipos y características. Cálculo y selección.

* Anexos al circuito: separadores de aceite, silenciadores, purgadores, deshidratadores, tubos antivibratorios, sistemas de retorno de aceite a los compresores, etc.

* Instrumentos de regulación y seguridad. Tipología y características.

* Lubrificantes. Características. El aceite y los fluidos refrigerantes.

* Fluidos refrigerantes.

Equipos para acondicionamiento de aire:

* Climatizadores. Características. Elementos de control, regulación y seguridad. Mantenimiento y averías.

* Ventilo-convectores. Características. Tipos. Sistemas de instalación (tres tubos y cuatro tubos). Mantenimiento y averías.

* Grupos autónomos de acondicionamiento de aire. Características. Tipos. Sistemas de seguridad, regulación y control.

* Sistemas separados y centrales de tratamiento de aire unizona y multizona. Tipos y características. Sistemas de regulación.

* Distribución del aire en los locales. Rejas y difusores. Tipos y características. Selección.

* Bombas de calor. Aire-aire. Agua-aire. Agua-agua.

* Sistemas y máquinas de absorción.

* Ahorro energético.

* Máquinas eléctricas. Maniobra y puesta en servicio.

* Características eléctricas y mecánicas y conexión de las máquinas eléctricas de c.c. y de c.a. monofásicas y trifásicas utilizadas en las instalaciones de fluidos.

* Alimentación, protecciones, puesta en servicio, sistemas de arranque de los motores. Inversión del sentido de giro.

* Equipos y cuadros de control de máquinas eléctricas de c.c. y de c.a. Elementos de protección, mando, medida, maniobra y control.

* Regulación electrónica de la velocidad de los motores de c.c. y c.a.

* Documentación técnica. Simbología e interpretación de planos y esquemas.

Elementos estructurales:

* Soportes.

* Bancadas.

* Anclajes.

Instalaciones tipo:

* Instalaciones electromecánicas de edificio, de proceso y auxiliares a la producción:

-Sistemas integrantes. Análisis funcional.

-Partes y elementos constituyentes de los sistemas.

-Configuración de la instalación.

-Ajuste, regulación y puesta en marcha.

-Explotación y mantenimiento de los equipos e instalaciones.

* Reglamentación y normativa.

Contenidos actitudinales

* Hábito de comprobación de los resultados.

* Hábito de corrección de los errores detectados en procesos de cálculo de instalaciones térmicas.

* Orden y método de trabajo.

* Interés por la distribución del trabajo y del tiempo disponible para la realización de los trabajos asignados.

* Rigor en la realización de análisis de equipos.

* Valoración de la importancia de la apertura al entorno profesional y su evolución.

* Interés por los avances tecnológicos en el campo de las instalaciones térmicas.

* Interés por el entorno social y económico y laboral en el sector de la ingeniería, el montaje y el mantenimiento de instalaciones.

* Secuencia y ordenación de las acciones según criterios argumentados.

* Pulcritud en la realización de medidas y tareas de montaje y desmontaje para analizar equipos y máquinas.

* Interés por los efectos de los materiales empleados en las instalaciones térmicas, y de los residuos que generan en el medio ambiente.

* Interés por la adaptación a nuevas situaciones.

* Hábito de transferencia del que sabe a situaciones no previstas.

* Respeto por la salud, el medio ambiente y la seguridad laboral.

* Observación rigurosa de los medios de seguridad.

* Consideración de la salud propia y de los demás como un valor primordial.

* Preferencia en la utilización, dentro de su ámbito de competencia, de elementos que no perjudiquen al medio ambiente.

* Valoración de la importancia de la calidad en el trabajo.

* Interés por la limpieza, rapidez, orden, pulcritud y precisión en la realización de las operaciones manuales.

3.3.3. Módulo profesional 7: representación gráfica en instalaciones:

Capacidades terminales elementales

* Identificar la simbología normalizada de máquinas y equipos, redes de tubos, conductos y elementos, circuitos eléctricos, hidráulicos y neumáticos, sistemas de automatización y control, que constituye una instalación térmica y de fluidos.

* Enumerar los diferentes elementos que forman cada sistema, su función y relación entre ellos, a partir de planos de conjunto y de detalles de la instalación.

* Describir el funcionamiento de los diferentes sistemas que constituyen las instalaciones térmicas y de fluidos: parámetros de trabajo y características técnicas, a partir de planos de conjunto y de la documentación técnica de la instalación.

* Relacionar el funcionamiento de cada sistema con el de la instalación en general a partir de planos de conjunto y de detalles de la instalación.

* Seleccionar los útiles, soportes y formatos más adecuados para la realización de los planos de las instalaciones.

* Emplear el sistema de representación gráfica y la escala más adecuada para la confección de planos y esquemas.

* Determinar los alzados, plantas, secciones y detalles que son necesarios para la mejor definición del dibujo.

* Elegir las cotas del dibujo en función de su funcionalidad y del proceso de montaje.

* Representar, de acuerdo con la normativa y en el soporte más adecuado, las diferentes vistas, secciones y detalles que forman parte de la información gráfica que contienen los planos.

* Establecer y ordenar las agrupaciones de los diferentes tipos de circuitos y de los sistemas de referencia, para expresar las relaciones establecidas entre ellos, mediante diagramas y esquemas.

* Representar, con diagramas y esquemas, de acuerdo con la normativa y en el soporte más adecuado de aplicación, los circuitos y esquemas con la simbología y codificación adecuadas.

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

Introducción al dibujo industrial:

* Realización de dibujos delineados, a la escala adecuada, para la definición de la forma de piezas, representadas según los convencionalismos normalizados.

* Realización de croquis de piezas con el rigor requerido, aplicando los convencionalismos de representación establecidos.

* Realización de planos de definición de piezas y elementos de máquinas y de los equipos utilizados en las instalaciones.

Dibujo técnico mecánico:

* Realización de croquis acotados de piezas, elementos y equipos electromecánicos utilizados en las instalaciones.

* Realización de planos de conjunto de máquinas y equipos para instalaciones.

* Realización de planos generales del equipo electromecánico utilizados en las instalaciones.

* Realización de planos de conjunto y de detalle para la definición de elementos y equipos de calderería utilizados en las instalaciones.

Dibujo técnico de obra civil:

* Interpretación y realización de planos generales y de detalle para la definición de elementos estructurales para los equipos y redes de las instalaciones.

* Realización de croquis acotados de elementos, equipos y estructuras de construcción soldada utilizados en las instalaciones.

* Obtención de información y datos de caracterización de los edificios, de los terrenos y de las urbanizaciones interpretando sus planos.

* Realización de planos auxiliares de la obra civil y de albañilería necesarios para la localización de equipos, elementos y redes de las instalaciones de los edificios.

* Interpretación de planos de conjunto y de detalle de estructuras metálicas y de hormigón armado.

* Realización de planos de detalle de elementos estructurales de las edificaciones.

* Interpretación y realización de planos de detalle de elementos constructivos de las edificaciones.

* Interpretación de planos topográficos y de urbanismo.

* Interpretación de la documentación técnica de proyectos de obra civil y de urbanización (planos, memoria, especificaciones técnicas y mediciones).

Planos de conjuntos y esquemas de instalaciones:

* Realización de planos de diagramas de principio de instalaciones térmicas y de fluidos, interpretando su información técnica.

* Realización de planos de esquemas y de automatismos eléctricos, a partir de la documentación de caracterización correspondiente.

* Realización de planos de esquemas de circuitos de automatización hidráulica y neumática, a partir de la documentación de caracterización correspondiente.

* Realización de planos generales y de detalle para la implantación de instalaciones térmicas y de fluidos, a partir de la información de diseño.

* Realización de los planos generales y de detalle para la implantación de las instalaciones eléctricas y de automatismos, de regulación, control y automatización de las instalaciones térmicas y de fluidos, a partir de la información de diseño.

* Preparación de listas de materiales para los diferentes sistemas de las instalaciones térmicas y de fluidos, a partir de sus planos de proyecto.

Diseño asistido por ordenador:

* Preparación del trabajo con herramientas CAD: formulación básica del proyecto.

* Organización general del sistema de planos.

* Selección de librerías informáticas con simbologías neumática, hidráulica, mecánica, eléctrica.

* Selección de ficheros informáticos con conjuntos e instalaciones diseñadas.

* Digitalización de planos preexistentes.

* Preparación de los ficheros con la información gráfica existente que se utilizará.

* Realización de esquemas eléctricos, neumáticos, hidráulicos y mecánicos con soporte CAD:

-Configuración de parámetros del programa utilizado.

-Captura de componentes en las librerías del programa.

-Creación y incorporación de nuevas componentes a las librerías.

-Edición de atributos de los componentes del esquema a realizar.

-Interconexión de componentes.

-Obtención del listado de conexiones.

-Creación de los ficheros de listas de componentes y de conexiones.

-Obtención de copias impresas del esquema con impresora o plotter.

* Realización de planos mecánicos y de edificios con soporte CAD:

-Configuración de parámetros del programa utilizado.

-Creación y edición de elementos de planos.

-Incorporación de elementos de las librerías.

-Creación de los ficheros de los planos.

-Obtención de copias impresas del plano con impresora gráfica (plotter).

Contenidos conceptuales

Introducción al dibujo industrial:

* Soportes físicos, instrumentos y productos para el dibujo técnico industrial.

* Normativa de representación UNE, DIN, ISO y específicas sobre formatos, vistas, cortes, secciones, acotaciones, escalas, calidad superficial, tolerancias, rotulación, líneas e indicaciones escritas.

* Sistemas de representación: esbozamiento, sistema diédrico, perspectivas.

* Sistematización de los procesos de definición y de acotación de la forma.

Dibujo técnico mecánico:

* Vistas, cortes y secciones para la determinación de piezas.

* Acotación de piezas.

* Indicación de las tolerancias dimensionales y geométricas y del estado superficial de las piezas. Ajustes en los acoplamientos de piezas. Sistema ISO de tolerancias y ajustes.

* Designación normalizada de los materiales en los planos. Calidad superficial. Parámetros característicos da rugosidad. Indicación de las tolerancias dimensionales y geométricas y del estado superficial de las piezas.

* La representación y la designación de los elementos comerciales en los planos.

* Las representaciones normalizadas de órganos de máquinas: elementos de unión y sujeción. Resortes. Árboles y ejes. Engranajes. Rodamientos. Levas. Acoplamientos. Frenos.

* Formas de mecanizado normalizadas. La representación y la designación en los dibujos.

* La representación de elementos de construcción soldada.

* Planos de conjunto de máquinas. Lista de despiece. A ordenación y la numeración de planos.

* Simbología mecánica, hidráulica, neumática y eléctrica.

* Normativa para la representación de esquemas y diagramas de las diferentes tecnologías.

Dibujo técnico de obra civil:

* Alzados, plantas y secciones de edificaciones. Representaciones normalizadas y convencionales. Escalas de representación.

Planos de conjuntos y esquemas de instalaciones:

* Planos de implantación de máquinas y equipos.

* Planos de conjunto de instalaciones:

-Simbología normalizada y convencionalismos de representación de instalaciones.

-Diagramas de flujo y esquemas de instalaciones.

Diseño asistido por ordenador:

* Equipos para CAD.

* Técnicas de CAD y campo de aplicación.

* Métodos de configuración y adaptación de los programas CAD a los usuarios.

* Librerías de componentes, elementos normalizados y bloques funcionales.

* Métodos y prestaciones de los programas CAD para el diseño y representación de esquemas e instalaciones.

* Métodos y prestaciones de los programas CAD para el dibujo técnico de obra civil.

* Programa CAD Introducción:

-Órdenes de ayuda. Órdenes de dibujo de entidades. Órdenes de edición y consulta. Controles de pantalla. Introducción al concepto de capa de dibujo. Ayudas al dibujo. Bloques. Acotaciones. Sombreados y rayados. Órdenes especiales 3D. Trazado en papel por impresora gráfica o plotter.

Contenidos actitudinales

* Toma de decisiones oportunas para la identificación de la información necesaria para la representación gráfica de sistemas mecánicos, esquemas de instalaciones y edificios industriales.

* Hábito de argumentación racional de las decisiones adoptadas.

* Hábito de corrección sistemática de los errores detectados en las representaciones gráficas realizadas.

* Interés por la ejecución de representaciones gráficas que incluyan toda la información necesaria, sin redundancias, según criterios de productividad, eficacia y eficiencia.

* Valoración de la importancia de la distribución racional del trabajo según el tiempo disponible y criterios de eficiencia.

* Sistematicidad en la secuencia y ordenación de las fases del trabajo asociadas al proceso de representación gráfica.

* Interés por la orden, pulcritud, precisión y rapidez en el desarrollo de la representación gráfica.

* Hábito de conservación de los útiles de dibujo en las condiciones especificadas.

* Valoración de la importancia de la realización de documentación gráfica según normativas.

* Autosuficiencia en la identificación y especificación de los planos y sistemas de la representación que se debe emplear y ejecutando los dibujos necesarios y suficientes.

* Interés por los avances tecnológicos en el campo de la informática aplicada en la realización de documentación gráfica.

* Asimilación de nuevos métodos de trabajo derivados de la evolución de la informática.

3.3.4. Módulo profesional 8: calidad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones:

Capacidades terminales elementales

* Describir la función de gestión de la calidad, identificando sus elementos y la relación con los objetivos de la empresa y de la productividad.

* Identificar los elementos del sistema de calidad aplicables a la estructura organizativa y actividad productiva de una empresa del sector.

* Diferenciar las funciones específicas de calidad que podrían estar distribuidas en la organización de la empresa.

* Explicar las funciones específicas de los elementos de la organización de calidad, describiendo la interrelación entre ellos y con la estructura organizativa de la empresa.

* Describir los instrumentos y dispositivos de control más utilizados para garantizar la correcta evaluación de la calidad de un producto o proceso productivo.

* Explicar las técnicas metrológicas empleadas en el control dimensional, indicando, cuando proceda, los cálculos aplicables a ella.

* Explicar los errores de medida y técnicas de cálculo de incertidumbre de medida, incluyendo los conceptos de calibración y trazabilidad.

* Determinar las técnicas de control adecuadas a los parámetros que hay que verificar en una pieza, equipo o sistema, partiendo de las especificaciones técnicas.

* Determinar los instrumentos que se deben emplear para aplicar las técnicas de control a una pieza, equipo o sistema.

* Realizar las técnicas metrológicas, registrando los resultados y comparándolos con los especificados, para una pieza, equipo o sistema.

* Describir los parámetros que miden la centralización y dispersión de una distribución estadística normal.

* Describir las técnicas empleadas en el control estadístico del proceso.

* Describir las herramientas de la calidad aplicables a la mejora continua de la calidad.

* Explicar los fundamentos y las técnicas de aplicación de los planes de muestreo.

* Explicar el fundamento y campo de aplicación de los gráficos por atributos.

* Especificar el SMH (Sistema Histórico de Mantenimiento) de un montaje o mantenimiento de los equipos o instalaciones.

* Aplicar las técnicas de mejora de la calidad, que permitan la interpretación de la fiabilidad y características del equipo o instalación (control por variables, control por atributos, etc.).

* Descubrir las acciones correctoras que permitan la mejora de la calidad de un montaje o mantenimiento de equipo o instalación.

* Identificar los contenidos de un manual o plan de calidad, relacionándolos con el producto o proceso y con las normas de sistema de calidad (UNE66900ISO9000).

* Describir los criterios de valoración de características de control.

* Relacionar los instrumentos y técnicas de ensayos con las características que puedan controlar.

* Describir la estructura y contenidos de las pautas e informes de control.

* Describir los aspectos que debe incluir una auditoría interna de calidad, destinada a detectar el grado de cumplimiento de los planes de calidad y sus anomalías.

Contenidos (duración 90 horas)

Contenidos procedimentales

Política industrial sobre calidad:

* Determinación de las bases fundamentales de la política de calidad de la empresa.

* Establecimiento de los temas generales, como son el nivel de clientela que constituye el mercado de la empresa, la venta por la empresa de productos normalizados y realización de ensayos adecuados para la cualificación del producto.

* Determinación de las acciones para emprender por las divisiones de la empresa con respecto a la calidad.

* Identificación con precisión del que es necesario controlar durante la fabricación para conseguir que el producto final cumpla los requisitos necesarios.

Gestión de la calidad:

* Determinación de los criterios de control de calidad que deben ser adoptados, del producto, de las operaciones del proceso, del control del proceso y del mantenimiento de los instrumentos.

* Definición de las estructuras para seguir para elegir las fases del control de calidad.

* Elaboración de los parámetros fundamentales que cualifican los proveedores, por adecuación para la gestión general de la empresa, integridad, capacidad financiera, pronto-pago...

* Planificación de los costes de la calidad evitable e inevitable.

Fundamentos de metrología:

* Cobertura de los procedimientos de calibración con el fin de mejorar la exactitud de las medidas, controlando los errores y las incertidumbres de los instrumentos.

* Comprobación de las tolerancias dimensionales y geométricas en los equipos e instrumentos empleados en las técnicas de medidas.

Técnicas estadísticas de la calidad:

* Caracterización de las distribuciones de probabilidad.

* Determinación de la capacidad del proceso, como la medida de la reproductibilidad intrínseca del producto resultante de un proceso, técnicas que determinan su cálculo, índices que valoran estas capacidades y variabilidad del proceso.

* Clasificación de los planes de muestreo mediante los métodos de inspección.

* Aplicación de la informática de control del proceso en los aspectos antes mencionados.

* Composición, forma y recopilación de los datos, presentación numérica y gráfica de los datos mediante los histogramas.

* Realización de los diagramas, como principio rector de la elección de los proyectos y consecución del más alto nivel de mejora con el menor esfuerzo.

* Utilización del diagrama de Pareto para encontrar los sectores con mayores posibilidades.

* Utilización de los diagramas Ishikawa y los clásicos de distribución de dispersión, como análisis de los gráficos causa-efecto.

* Análisis mediante matrices de las prioridades, aplicando los criterios de análisis para a toma de decisiones relacionadas con la mejora de calidad.

* Aplicación de las técnicas de modos de fallos y efectos A.M.F.E. al estudio de los fallos, pudiéndolos objetivar en las tres variantes (ocurrencia, gravedad y detección), estableciendo prioridades para su resolución.

* Descripción de los sistemas históricos de mantenimiento y utilización de ellos como documento fundamental de gestión para controlar todas las incidencias sucedidas en los mantenimientos y poder tomar acciones para mejorar la calidad.

* Elaboración de modelos normalizados de informes de calidad para la dirección.

* Elaboración de informes sobre la oportunidad de adoptar medidas de mejora.

* Gestión de funcionamiento de la organización para coordinar los cambios de diseño técnico.

Contenidos conceptuales

Calidad y productividad:

* Conceptos fundamentales: calidad de diseño y de conformidad. Fiabilidad. Calidad de los proveedores. Calidad del proceso de fabricación o montaje. Calidad del producto. Calidad en el cliente y en el servicio. Sistema de calidad. Planificación, organización y control del sistema de calidad.

* Sistemas de calidad.

Política industrial sobre calidad:

* Soporte básico y agentes asociados al perfeccionamiento de la infraestructura de calidad.

* Normativas y manuales de calidad: normativas ISO 9000 a 9005 y UNE 66900 a 66905.

* Normativas y reglamentaciones específicas vigentes en el sector:

-Aspectos básicos de un manual de calidad.

* Aseguramiento de calidad:

-Calidad en los proveedores.

-Normalización.

-Certificación.

-Ensayos.

-Cualificación.

-Inspección.

-Calidad concertada.

-Plan nacional de calidad vigente.

Gestión de la calidad:

* La calidad en la ejecución del mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones.

* Planificación y organización. Criterios que se deben adoptar para garantizar la calidad en la ejecución do mantenimiento y montaje de los equipos e instalaciones.

* Control de calidad. Fases y procedimientos. Recursos.

* Proceso de control de la calidad. Calidad de proveedores. Recepción. Calidad del proceso. Calidad en el cliente y en el servicio.

* Aspectos económicos de la calidad:

-Costes de la calidad y de la no calidad.

-Técnicas de valoración.

* Sistemas de aseguramiento de calidad. Manual de calidad, aspectos que lo componen (UNE66.900, ISO9000).

* Técnicas de motivación y formación para la mejora de la calidad. Círculos de calidad.

* Fiabilidad y mantenibilidad. Fundamentos y parámetros utilizados para su valoración.

* Auditorías internas del producto y proceso.

* Herramientas informáticas para la aplicación y seguimiento de un plan de calidad.

Fundamentos de metrología:

* Concepto y proceso de medida. Patrones.

* Calibración y trazabilidad:

-Errores de medida.

-Incertidumbre de la medida.

-Plan de calibración.

-Documentación, normas y técnicas de calibración.

* Tolerancias dimensionales y geométricas. Instrumentación y equipos. Técnicas y procedimientos.

Técnicas estadísticas del control de la calidad:

* Control por variables y por atributos. Gráficos de control por variables y atributos.

* Capacidad de proceso y de máquina:

-Técnicas de cálculo.

-Índices que los valoran.

-Variabilidad de procesos.

* Planes de muestreo:

-Curvas características y tipos de muestreo (UNE 66.020).

-Control secuencial y control continuo.

* Análisis de regresión:

-Correlación y de la varianza (ANOVA).

* La toma de datos, la recopilación, la ponderación, la presentación numérica y gráfica de datos, los histogramas.

* Diagramas de evolución o gestión, de Pareto, de afinidad, causa efecto, correlación, dispersión o distribución, etc.

* Matrices de prioridades, de criterios, de análisis, etc.

* El análisis de modos de fallo y efectos (AMFE).

* Sistema histórico de mantenimiento (SHM).

* Estructura y contenidos que deben cumplir las pautas de control.

* Los informes y los partes de control; normas para considerar en su elaboración y presentación.

* La organización, la gestión y la actualización de la documentación generada.

Contenidos actitudinales

* Valoración de la importancia de la realización de las tareas según los requerimientos establecidos en las normativas de calidad.

* Autoevaluación de los procesos seguidos y de su grado de ajuste a las normativas de calidad afectadas.

* Valoración de las áreas según el grado de cumplimiento de las normativas de calidad.

* Sistematicidad en la concreción de conceptos genéricos de aseguramiento de la calidad a la realidad de cada empresa.

* Sistematicidad de la secuencia y ordenación de las acciones que permitan separar los sistemas de calidad según el alcance indicado en la normativa.

* Prioridad de las acciones que afecten más a la calidad del producto o servicio.

* Hábito en el tratamiento metódico y preciso de la información.

* Hábito en el uso de las técnicas adecuadas para la resolución de los problemas de calidad.

* Autoevaluación de los métodos de trabajo para mejorar la productividad.

* Interés por la anticipación de las consecuencias de pequeñas desviaciones de los procesos.

* Valoración de la importancia de la argumentación de opiniones que conduzcan a un proceso de optimización de los métodos de trabajo.

* Contraste crítico de las ideas del equipo con la realidad concreta.

* Autosuficiencia en el análisis y resolución de problemas.

* Rigor en la aplicación de métodos e interpretación de datos.

* Seguridad en la realización de análisis y toma de decisiones.

* Interés por la búsqueda de acciones para disminuir las áreas de la no calidad.

3.3.5. Módulo profesional 9: planes de seguridad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones:

Capacidades terminales elementales

* Analizar los planes de seguridad e higiene de empresas de montaje de equipos e instalaciones, identificando y describiendo los aspectos más relevantes.

* Analizar los planes de seguridad e higiene de empresas de distintos sectores productivos, identificando y describiendo los factores y situaciones de riesgo para la salud y seguridad contenidos en los diferentes planes.

* Identificar y describir las funciones de los responsables de seguridad de la empresa y de las personas a las que se les asignan tareas especiales en casos de emergencia.

* Relacionar y describir las medidas preventivas adecuadas y los métodos de prevención establecidos para evitar los accidentes.

* Valorar los costes y recursos necesarios para la aplicación de los planes de seguridad de una empresa del sector.

* Identificar las instrucciones técnicas de los reglamentos y normativas eléctricas y mecánicas vigentes.

* Identificar los derechos y los deberes más relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Relacionar y describir las normas relativas a la limpieza y orden del entorno de trabajo, contenidas en un plan de seguridad e higiene en una industria del sector.

* Identificar y describir las normas para la parada y manipulación externa e interna de los sistemas, máquinas e instalaciones, contenidas en cada plan.

* Relacionar y describir las normas sobre simbología y situación física de señales y alarmas, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios, contenidas en un plan de seguridad.

* Relacionar las normas particulares de cada plan con la legislación vigente, describiendo el desajuste, si lo hubiera, entre las normas generales y su aplicación o concreción en el plan de seguridad de una industria del sector.

* Describir las propiedades y uso de las ropas y los equipos más comunes de protección personal empleados en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones.

* Enumerar los diferentes tipos de sistemas para la extinción de incendios, describiendo las propiedades y empleo de cada uno de ellos.

* Describir las características y finalidad de las señales y las alarmas reglamentarias para indicar lugares de riesgo y/o situaciones de emergencia.

* Describir las características y usos de los equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

* Determinar las especificaciones de los medios y equipos de seguridad y protección en diferentes entornos de trabajo.

* Elaborar una documentación técnica en la que aparezca la localización de equipos de emergencia, las señales, alarmas y puntos de salida en caso de emergencia de la planta, ajustándose a la legislación vigente.

* Identificar y describir las causas de accidentes reales sucedidos en la realización de actividades de mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones.

* Identificar y describir los factores de riesgo y las medidas que evitarían el accidente.

* Evaluar las responsabilidades del trabajador y de la empresa en las causas del accidente.

* Identificar las causas por las que se pudiera poner en peligro la seguridad de los trabajadores y de los medios e instalaciones, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

* Enumerar y describir las medidas que evitarían la situación de peligro o el accidente, como consecuencia de un incorrecto o incompleto plan de seguridad.

* Definir un plan de actuación para acometer la situación de peligro o accidente creada.

* Determinar los equipos y medios necesarios para solucionar la situación de peligro o accidente creada.

* Describir, mediante informes, las desviaciones respecto a la normativa vigente o su incumplimiento.

* Valorar el coste de los daños producidos en caso de accidente.

* Identificar las posibles fuentes de contaminación del entorno ambiental.

* Relacionar los dispositivos de detección de contaminantes, fijos y móviles, con las medidas de prevención y protección para utilizar.

* Describir los medios de vigilancia más usuales de afluentes y efluentes, en los procesos de producción y depuración en la industria.

* Explicar las técnicas con las que la industria depura sustancias peligrosas para el medio ambiente.

* Justificar la importancia de las medidas de protección, en lo referente a su propia persona, la colectividad y el medio ambiente.

* Describir los medios higiénicos para evitar contaminaciones personales o hacia el producto que se debe manipular o obtener.

* Relacionar la normativa medioambiental con los procesos productivos concretos en que se debe aplicar.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Planes y normas de la seguridad e higiene:

* Identificación de los riesgos laborales más comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de origen laboral, así como de otras patologías de etiología común.

* Investigación de los accidentes de trabajo.

* Utilización y cobertura de los partes de accidente, tanto los internos de la empresa, como el impreso oficial de accidente de baja.

* Realización de inspecciones de seguridad de las instalaciones y equipos de trabajo y de los métodos operativos para detectar riesgos y adoptar medidas preventivas que los eliminen y/o protejan, tanto durante fases de montaje como en operación normal.

* Información y asesoramiento en nuevos proyectos de instalaciones de edificio y proceso sobre aspectos legales y técnicos relacionados con la seguridad en el montaje y/o posterior mantenimiento, que se deben incorporar a ellos desde la citada fase de proyecto.

* Definición y asesoramiento sobre aspectos de seguridad que se deben tener en cuenta en los métodos de trabajo tanto en las operaciones de montaje como en las de mantenimiento de las instalaciones de proceso y edificios.

* Diseño e implantación de protecciones y dispositivos de seguridad para la eliminación y protección de los riesgos de las instalaciones, tanto en la fase de montaje como en la de mantenimiento.

* Determinación de las características de los señales o carteles adecuados a cada situación, como complemento a otras medidas adoptadas de carácter preventivo o de protección.

Factores y situaciones de riesgo:

* Análisis de los riesgos de los trabajos en altura (más de dos metros).

* Diseño y montaje de andamios seguros de acuerdo con las normas.

* Selección del sistema más adecuado para emplear: plataformas, andamios, escaleras, en función del trabajo que se realiza.

* Determinación de los riesgos que genera una mala utilización de las escaleras manuales.

* Análisis del estado de los sistemas empleados para trabajar en altura.

* Cálculo de la capacidad de carga de una carreta mediante la utilización del diagrama de carga.

* Selección de una carreta automotor en función de las necesidades de la carga, elevación, requisitos ergonómicos, etc.

* Detección de los riesgos de las carretas automotor y proposición de los medios de protección.

* Revisión de las comprobaciones diarias en una carreta, antes de comenzar la jornada laboral.

* Detección de las anomalías en ganchos que pueden generar accidentes.

* Determinación de las dimensiones y tipo de las eslingas que se deben usar en función del peso, forma y características de la carga, presencia de ángulos vivos, temperatura elevada, fragilidad, etc.

* Inspección de eslingas y cables de acero.

* Determinación de la influencia del ángulo formado por los ramales de la eslinga.

* Determinación de las características de una eslinga para la identificación del esfuerzo a que es sometida por la carga.

* Evaluación de los riesgos para la persona en el manejo manual de cargas en los procesos de montaje y de mantenimiento.

* Determinación de métodos de manutención manual y de técnicas para el levantamiento, sostenimiento y transporte de cargas.

* Identificación de los riesgos de la soldadura eléctrica y oxiacetilénica en los trabajos de montaje y de mantenimiento.

* Aplicación de las normas de seguridad para la prevención de riesgos en los trabajos de soldadura eléctrica y oxiacetilénica.

* Determinación de la existencia de un espacio confinado y de sus riesgos.

* Realización de normas y procedimientos para el acceso a espacios y para realización de trabajos dentro de ellos.

* Análisis y aplicación de las normas de actuación para realizar trabajos en instalaciones de alta tensión sin tensión.

* Determinación de las medidas de protección contra contactos eléctricos directos.

* Determinación de los equipos de primeros auxilios para instalaciones eléctricas de alta tensión.

* Aplicación de la legislación existente respecto a la señalización en la industria.

* Definición y selección de color, formas y tamaños de las señales de seguridad en función de la aplicación, riesgo que señalen, distancias y otras condiciones del lugar.

* Determinación de las principales causas de riesgo de incendio en el montaje y mantenimiento de instalaciones.

* Determinación de los métodos de prevención de incendios más adecuados que se deben aplicar en cada caso.

* Determinación y selección de los sistemas de detección de un fuego en función de los materiales e instalaciones.

* Análisis y selección de los agentes extintores más adecuados para cada tipo de riesgo.

* Identificación de los productos inflamables más comunes y usados en la industria.

* Determinación de las condiciones para el almacenamiento, utilización y refugo de productos inflamables.

Situaciones de emergencia:

* Elaboración de un plan de evacuación.

* Elaboración de un plan de autoprotección eficaz.

* Desarrollo de simulacros de evacuación.

* Aplicación de la legislación existente sobre protección contra incendios.

* Identificación de los diferentes tipos de contaminantes y de las medidas de protección que se deben adoptar.

* Identificación de las clases de residuos tóxicos y peligrosos y de los medios y sistemas para su eliminación.

* Ejecución de las acciones y decisiones adecuadas en caso de accidente, tanto a personal propio, como al contratado o ajeno, al trabajo dentro de nuestras instalaciones.

* Realización de los avisos de accidente de forma precisa y concreta que asegure la correcta interpretación por el centro asistencial, ambulancia, bomberos y protección civil.

* Mantenimiento adecuado del material de primeros auxilios acorde con las necesidades que genera el montaje o mantenimiento de las instalaciones.

Contenidos conceptuales

Planes y normas de seguridad e higiene:

* Política de seguridad en las empresas. El plan de seguridad en la ejecución.

* Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones.

* Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

* Normas sobre simbología y situación física de señales.

* Planes de seguridad e higiene.

* Comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos.

* Criterios que deben adoptarse para garantizar la seguridad en la ejecución.

* Documentación sobre los planes de seguridad e higiene. Fases y procedimientos. Recursos.

* Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas específicas en situaciones de emergencia.

* Costes de la seguridad.

* Normas de precaución y seguridad en el manejo de materiales.

Factores y situaciones de riesgo:

* Riesgos más comunes en el sector de mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones. Agentes generadores de riesgo.

* Métodos de prevención.

* Protecciones en las máquinas e instalaciones.

* Sistemas de ventilación y evacuación de residuos.

* Medidas de seguridad en producción, preparación de máquinas y mantenimiento.

* Condiciones de almacenamiento de productos peligrosos.

Medios equipos y técnicas de seguridad:

* Ropas y equipos de protección personal.

* Señales y alarmas.

* Equipos contra incendios.

* Técnicas para la movilización y traslado de objetos.

* Proceso para la resolución de problemas.

Situaciones de emergencia:

* Técnicas de evacuación.

* Extinción de incendios.

* Medios asistenciales para abordar curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

* Traslado de accidentados.

* Valoración de daños.

* Factores del entorno de trabajo:

-Físicos (ruidos, luz, vibraciones, temperaturas, etc.).

-Químicos (vapores, humos, partículas en suspensión, etc.).

* Factores sobre el medio ambiente:

-Aguas residuales (industriales).

-Vertidos (residuos sólidos y líquidos).

* Procedimientos de tratamiento y control de efluentes del proceso.

* Normas de evaluación ante situaciones de riesgo ambiental.

* Normativa vigente sobre seguridad medioambiental.

Contenidos actitudinales

* Respeto por la salud, el medio y la seguridad laboral.

* Rigor en la aplicación de las normas de seguridad y medidas de prevención y protección que mejor preserven el medio ambiente, la salud propia y la de los demás.

* Decisión en las actuaciones para realizar en caso de incendios, explosiones, electrocuciones y accidentes de tipo mecánico donde la rapidez de actuación permita la limitación de los daños a personas o instalaciones.

* Autosuficiencia en el desarrollo de las funciones que tiene asignadas, en caso de emergencia y primeros auxilios.

* Compromiso con las obligaciones asociadas al trabajo.

* Cumplimiento de las normas de seguridad personal y colectiva.

* Participación y cooperación en el trabajo en equipo, colaborando con los compañeros en caso de emergencia.

3.3.6. Módulo profesional 10: relaciones en el entorno de trabajo:

Capacidades terminales elementales

* Describir las distintas vías y sentidos de la comunicación en el ámbito laboral que permitan recibir y emitir instrucciones e información, así como intercambiar ideas, asignar tareas y coordinar proyectos.

* Utilizar eficazmente los sistemas de información en el medio laboral.

* Analizar los conflictos que se originen en el entorno de trabajo y darles respuesta mediante la negociación y participación de todos los miembros del grupo.

* Aplicar el método adecuado para preparar una negociación identificando las estrategias idóneas para la resolución de conflictos en la empresa.

* Identificar los aspectos que caracterizan el proceso de toma de decisiones respetando y teniendo en cuenta las opiniones de los demás.

* Liderar un equipo de trabajo adoptando el estilo más apropiado en cada situación.

* Analizar comparativamente las funciones de dirección o mando y las de liderazgo teniendo en cuenta

el tipo de autoridad que se ejerce y la responsabilidad que entrañan las tareas y compromisos asumidos.

* Conducir, moderar y/o participar en reuniones colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

* Describir las teorías y principios que sustentan la dinámica de grupos así como las ventajas del trabajo en grupo frente al trabajo individual.

* Impulsar el proceso de motivación en el entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.

* Dinamizar los factores que favorecen la motivación en el trabajo y en especial las políticas generales de empresa sobre recursos humanos.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Comunicación en la empresa:

* Producción de documentos.

* Descripción de las diferentes formas y tipos de envío de información y documentación.

* Identificación de las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje, en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

* Análisis de los procedimientos de control de entrada y salida de documentación e información.

Conflictos:

* Identificación de la existencia de un conflicto.

* Análisis de las causas del conflicto.

* Selección de la alternativa adecuada para la resolución del conflicto.

* Elección de supuestos conflictivos de actualidad con el objeto de elaborar un método para la recogida de información del conflicto, evaluación de los intereses puestos en juego y procedimiento interno para su solución.

Negociación:

* Identificación de los principales aspectos de la negociación.

* Aplicación de las técnicas concretas de negociación.

* Cierre de la negociación.

Toma de decisiones:

* Identificación de los aspectos que caracterizan el proceso de toma de decisiones.

* Análisis de los factores que influyen en una decisión.

* Determinación de la alternativa más adecuada aplicando el método de búsqueda.

Liderazgo:

* Análisis comparativa de las funciones de dirección y las de liderazgo, teniendo en cuenta el tipo de autoridad que se ejerce.

* Investigación mediante entrevistas u observaciones sobre qué estilo de mando predomina en las empresas del sector.

* Delimitación del papel y competencias del mando intermedio.

Conducción y dirección de equipos de trabajo:

* Análisis de la incidencia de la dinámica de grupos en el mundo laboral.

* Selección de la técnica de trabajo en grupo más adecuada en función de las variables grupales.

* Determinación de las habilidades sociales más elementales para conducir una reunión de trabajo.

* Identificación de las distintas tipologías de participantes.

* Descripción de problemas que se pueden desencadenar en el desarrollo de una reunión y propuesta de solución.

* Simulación del desarrollo de una reunión de trabajo en la que se debe tomar una decisión sobre un problema laboral.

Motivación en el entorno laboral:

* Análisis del proceso de motivación tomando ejemplos de la realidad.

* Identificación de los elementos del proceso de la motivación diferenciando el significado de cada uno de ellos.

* Contraste de las teorías de la motivación estableciendo relaciones entre ellas.

* Análisis de la actitud humana ante el trabajo.

* Selección de incentivos según las actitudes constatadas.

* Aplicación de incentivos y efectos de ellos.

Contenidos conceptuales

La comunicación en la empresa:

* Tipos de comunicación.

* Etapas de un proceso de comunicación.

* Canales y redes de comunicación.

* Dificultades y barreras en la comunicación.

* Recursos para manipular los datos de la percepción.

* Comunicación en la empresa.

* Control de la información.

Conflictos:

* Clases.

* Causas.

* Formas de exteriorización.

* Solución de conflictos.

Negociación:

* Condiciones.

* Estilos de negociación.

* Fases en una negociación.

Toma de decisiones:

* Factores que influyen en la toma de decisiones.

* Fases del proceso decisorio.

* Tipos de decisiones.

Liderazgo:

* Características.

* Teorías del liderazgo.

* Estilos de dirección.

* Supervisión del trabajo.

* Delegación eficaz.

* Políticas de empresa.

Conducción y dirección de equipos de trabajo:

* Características de los grupos.

* Funcionamiento de los grupos.

* Técnicas de dinámica y dirección de grupos.

* Tipos de reuniones.

* Preparación de reuniones.

* Desarrollo.

* Problemas que presentan las reuniones.

Motivación en el entorno laboral:

* Concepto.

* Principales teorías de motivación.

* Factores motivacionales.

* Sistemas de motivación en el entorno laboral: programas de formación, políticas salariales.

Contenidos actitudinales

La comunicación en la empresa:

* Cuidado en la elaboración y la transmisión de mensajes para facilitar su comprensión.

* Reacción creativa ante las barreras comunicativas.

* Aceptación de la necesidad de integrar los propios comunicados en un sistema de información empresarial planificado.

* Hábito y capacidad para el manejo de grandes bloques de información sintetizando su contenido en función de los objetivos y destinatarios.

Conflictos:

* Cordialidad a la hora de establecer relaciones con los demás.

* Respeto ante opiniones, conductas o ideas no coincidentes con las propias, demostrando una actitud tolerante con ellas.

* Comportamiento hábil para manipular situaciones de confrontación entre individuos.

* Comportamiento responsable y coherente para resolver un conflicto.

Negociación:

* Sensibilización para captar los matices de una negociación, valorando sus implicaciones.

* Imparcialidad a la hora de escuchar cada una de las partes.

* Apreciación del poder de influencia.

* Destreza para elegir la alternativa de resolución más adecuada.

Toma de decisiones:

* Toma de conciencia de la importancia que implica el proceso de toma de decisiones para la vida personal, social y laboral.

* Valoración crítica de las técnicas que se utilizan en la resolución de problemas.

* Predisposición responsable para aceptar la toma de decisión que el grupo considerara como la más adecuada.

* Responsabilidad en la acción de integrar las decisiones adoptadas en el ámbito laboral.

Liderazgo:

* Valoración de la entrega y la responsabilidad que implican las funciones de dirección.

* Cuidado en el modo y la forma de organizar y dirigir las tareas de los subordinados.

* Aplicación de los mecanismos necesarios para realizar una delegación eficaz.

* Interés y curiosidad por descubrir las posibilidades y tipos de liderazgo en uno mismo y en los miembros de los grupos a los que pertenecemos.

Conducción/dirección de equipos de trabajo:

* Fomento de iniciativas dirigidas al trabajo en grupo.

* Toma de conciencia de que la participación y colaboración son necesarias para el logro de los objetivos de la empresa.

* Valoración del papel y competencias del mando intermedio en una organización.

* Respeto por las personas y su libertad individual dentro de un grupo social.

Motivación en el entorno laboral:

* Valoración de la influencia de la motivación en el desarrollo profesional.

* Responsabilidad ante los prejuicios existentes acerca de las actividades humanas en el mundo laboral.

* Fomento de los sistemas de motivación de carácter responsable, creativo y que potencien el desarrollo personal.

3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo:

Duración: 380 horas.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

1.Mantenimiento o montaje de instalaciones térmicas y de fluidos.* Intervenir en el seguimiento y control de la planificación.
* Clasificar por las categorías establecidas los trabajos planificados y realizados.
* Analizar los trabajos realizados (los más significativos dentro del período analizado) contrastando los elementos de la planificación con las circunstancias de realización en cada caso.
* Elaborar un informe con las conclusiones obtenidas y con la propuesta de posibles modificaciones sobre los elementos de la planificación para su mejora.

2.Supervisión de las operaciones de mantenimiento en las instalaciones térmicas y de fluidos.* Intervenir en la operación.

* Seleccionar la documentación normalizada correspondiente a los procedimientos operativos que deben ser aplicados.

* Asegurar la disponibilidad de los medios y recursos necesarios y recogidos en los procedimientos operativos correspondientes.
* Comprobar que las operaciones de mantenimiento preventivo se realizan de acuerdo con el procedimiento normalizado, elaborando el informe correspondiente.
* Intervenir en las operaciones de mantenimiento y reparación y de reparación por sustitución en los equipos, utilizando procedimientos normalizados y elaborando el correspondiente informe.

3.Establecer los niveles de cantidad, disponibilidad y costes de las piezas de repuestos de una instalación para garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento, a partir del historial de mantenimiento y documentación técnica de la instalación.* Determinar el mínimo de existencias, materiales o productos según los criterios establecidos por la empresa.

* Analizar las diferentes variables de compra de piezas de repuesto (calidad, precios, plazos de entrega...) eligiendo o aconsejando la oferta más favorable para la empresa.

* Localizar y proponer la localización más adecuada según las características de piezas o materiales, teniendo en cuenta las condiciones medioambientales, rotación de productos y las características de piezas y elementos.
* Comprobar que los albaranes coinciden con los productos recibidos en cantidad y calidad y, en caso de anomalías, hacer constar la incidencia o reclamación, se procede.
* Llevar un control exhaustivo y puntual de las entradas y salidas del almacén, manejando cualquier tipo de soporte de información.
* Realizar el inventario del almacén teniendo en cuenta las diferentes variables (entradas, salidas, porcentaje de piezas deterioradas...), aconsejando la realización de pedidos en el momento adecuado.
* Generar y/o actualizar un fichero de proveedores, manejando cualquier tipo de soporte de información.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

4.Diagnóstico de fallos y/o averías, en su corrección (de la disfunción o reparación) y en la puesta a punto de una instalación térmica o de fluidos, utilizando los equipos adecuados y con la seguridad establecida.* Intervenir en las operaciones.

* Realizar las pruebas funcionales, verificando los síntomas recogidos en el parte de averías, caracterizando eses síntomas con precisión.

* Realizar la hipótesis de las posibles causas de la avería, determinando en cada caso si su naturaleza es mecánica, eléctrica y/o de regulación y control.

* Establecer un plan de actuación determinando las diferentes fases que se van a seguir, los procedimientos que se deben utilizar y las comprobaciones que se deben efectuar, seleccionando la documentación técnica necesaria y los medios más adecuados en cada caso.
* Localizar la avería en un tiempo razonable, siguiendo el plan establecido y utilizando los medios adecuados.
* Realizar el presupuesto de la intervención, donde se recoja con suficiente precisión la tipología y coste de la reparación.
* Supervisar las operaciones de montaje/desmontaje y sustitución de elementos, componentes o módulos defectuosos, cuidando que se efectúen en un tiempo adecuado y con la calidad debida.
* Efectuar las pruebas funcionales y ajustes necesarios para restablecer la adecuada operatividad del sistema.
* Realizar las pruebas de fiabilidad del sistema establecidas.
* Realizar el informe de reparación de la avería en el formato normalizado, recogiendo la información suficiente para realizar la facturación de la intervención y la actualización del historial de averías del sistema.

5.Supervisión de las operaciones de montaje de las instalaciones térmicas y de fluidos de edificios y/o de proceso.* Intervenir en las operaciones.

* Seleccionar la documentación del proyecto necesaria para identificar las unidades de obra y sus condiciones técnicas de ejecución.

* Asegurar la disponibilidad de los medios y recursos necesarios y recogidos en los procedimientos operativos correspondientes.
* Comprobar que las operaciones de montaje se realizan de acuerdo con los procedimientos normalizados, introduciendo las medidas necesarias para garantizar las condiciones de calidad establecidas y elaborando el correspondiente informe.
* Intervenir en las operaciones de planeamiento, montaje, conexión, pruebas y puesta en funcionamiento de la instalación.
* Intervenir en mediciones de unidades de obra para su certificación.

6.Proyecto de modificación o proponer mejoras de una instalación térmica y de fluidos real, determinando y seleccionando las máquinas, equipos y materiales, dimensionando las redes, utilizando el procedimiento y medios adecuados y cumpliendo las normas y reglamentos requeridos.* Intervenir en las operaciones.

* Identificar sistemas, grupos funcionales y los elementos de la instalación que son afectados por la modificación.

* Realizar el esbozo de la instalación en su estado actual, indicando en el las especificaciones necesarias para el proyecto de la modificación.

* Aportar ideas de configuración física de la estructura de los sistemas, seleccionando los equipos, dispositivos y materiales que mejor se adecuen a la realización prestaciones-coste establecida.
* Realizar el estudio técnico-económico de la solución adoptada, justificando los criterios seguidos en cada caso.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

* Elaborar esquemas y planos correspondientes a la solución adoptada, empleando las normas de representación estándar y utilizando los medios disponibles.
* Determinar las características de los equipos, máquinas, elementos y redes de la instalación, aplicando procedimientos de cálculo.
* Seleccionar en los catálogos comerciales los diferentes equipos a partir de las características establecidas, aplicando los criterios y procedimientos reglamentarios.
* Identificar los esfuerzos a que están sometidos los elementos sujetos a solicitaciones mecánicas, estableciendo sus dimensiones en función de los resultados de los cálculos realizados, aplicando los criterios de estandarización y normalización.
* Determinar los criterios que se deben tener en cuenta en el diseño de la instalación, con el fin de facilitar los procesos de su mantenimiento (preventivo y correctivo).
* Determinar o modificar el sistema de regulación y control, fijando los parámetros de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones iniciales.
* Determinar los ajustes, pruebas, ensayos y modificaciones necesarias para lograr el cumplimiento de las especificaciones funcionales, de calidad y fiabilidad prescritas.
* Elaborar el informe correspondiente a las pruebas funcionales y de fiabilidad prescritas, indicando las contingencias, modificaciones y demás información conveniente que facilite la actualización de la documentación del sistema.

7.Actuar en el puesto de trabajo respetando las normas de seguridad personal y de los medios y materiales utilizados en el desempeño de las actividades.* Identificar los riesgos asociados al desarrollo de los procesos de implantación y mantenimiento de las instalaciones térmicas o de fluidos, materiales, herramientas e instrumentos, así como la información y las señales de precaución que existan en el lugar de su actividad.
* Tener una actitud cauta y previsora, respetando fielmente las normas de seguridad e higiene.
* Identificar los medios de protección y el comportamiento preventivo que debe adoptar para los diferentes trabajos y en caso de emergencia.
* Emplear los útiles de protección personal disponibles y establecidos para diferentes operaciones.
* Utilizar los medios y útiles de protección de componentes, instrumentos y equipos estandarizados.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral:

Capacidades terminales elementales

* Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

* Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgos existentes.

* Analizar las actuaciones que se seguirán en caso de accidentes de trabajo.

* Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

* Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

* Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

* Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

* Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

* Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Describir el sistema de protección social.

* Interpretar los datos de la estructura socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Galicia, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

* Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

* Analizar el tejido empresarial de Galicia comparándolo con el de otras comunidades autónomas.

* Analizar la evolución socioeconómica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Salud laboral:

* Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

* Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

* Identificación de los factores de riesgos en un contexto concreto.

* Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

* Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

* Determinación de los equipos de protección individual.

Legislación y relaciones laborales:

* Identificación de las distintas modalidades de contratación.

* Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

* Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

* Elaboración de una hoja de salario.

* Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Elaboración del currículum vitae y actividades complementarias de el.

* Identificación y definición de actividades profesionales.

* Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

Principios de economía:

* Lectura e interpretación, de diferentes artículos de prensa y de textos técnicos, sobre diferentes temas económicos.

* Manejo e interpretación de tablas económicas.

* Analizar las causas o variables que pueden influir en la inversión, consumo y ahorro, tanto en las economías domésticas, como en las empresas.

Economía y organización de la empresa:

* Análisis de las empresas de la localidad donde esté situado el instituto para estudiar las características generales, comerciales, financieras etc.

* Confección de organigramas de diferentes empresas y estudio de las necesidades específicas de cada una.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Análisis de una empresa del sector.

* Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

* Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales

Salud laboral:

* Condiciones de trabajo y seguridad.

* Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

* Daños profesionales.

* Medidas de prevención y protección.

* Marco legal de prevención laboral.

* Notificación e investigación de accidentes.

* Estadística para la seguridad.

* Primeros auxilios.

Legislación y relaciones laborales:

* Derecho laboral nacional y comunitario.

* Contrato de trabajo.

* Modalidades de contratación.

* Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

* Órganos de representación de los trabajadores.

* Convenios colectivos.

* Conflictos colectivos.

* Seguridad Social y otras prestaciones.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Mercado de trabajo.

* La autoorientación profesional.

* El proceso de búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

* Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

* Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

* Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Principios de economía:

* Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

* Relaciones socioeconómicas internacionales.

Economía y organización de la empresa:

* La empresa: tipos de modelos organizativos. Áreas funcionales. Organigramas.

* Funcionamiento económico de la empresa:

-Patrimonio de la empresa.

-Obtención de recursos: financiación propia y ajena.

-Interpretación de estados de cuentas anuales.

-Costes fijos y variables.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Tipología y funcionamiento de las empresas.

* Evolución socioeconómica del sector.

* Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales

* Respecto por la salud personal y colectiva.

* Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

* Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

* Valoración y cumplimiento de la normativa laboral.

* Igualdad ante las diferencias socioculturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Toma de conciencia de los valores personales.

* Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

* Preocupación por lo mantenimiento de la ética profesional.

* Valoración de la importancia de la utilización de los bienes de uso común y público, así como bienes libres de uso cotidiano, por ejemplo el agua.

* Valoración crítica de una economía de mercado.

* Valoración positiva de la actuación del trabajo en equipo.

* Toma de consciencia de que las cooperativas que se están constituyendo con la finalidad fundamental de crear empleo.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Criterios de prioridad en la admisión de alumnado para acceder a este ciclo formativo:

En la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a este ciclo formativo, cuando no existan plazas suficientes, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

* Tener cursada alguna de las siguientes modalidades de bachillerato:

-Ciencias de la naturaleza y de la salud.

-Tecnología.

* El expediente académico del alumno en lo que se valorará sucesivamente la nota media y tener cursada la siguiente materia de bachillerato:

* Tecnología industrial II.

4.2. Profesorado:

4.2.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso:

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

1Procesos y gestión del mantenimiento y montaje de instalacionesOrganización y proyectos de sistemas energéticosProfesor de enseñanza secundaria

2Ejecución de procesos de montaje de instalacionesInstalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidosProfesor técnico de FP

3Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidosInstalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidosProfesor técnico de FP

4Proyectos de modificación de instalaciones térmicas y de fluidosOrganización y proyectos de sistemas energéticosProfesor de enseñanza secundaria

5Sistemas automáticos en las instalacionesSistemas electrotécnicos y automáticos

Sistemas electrónicos

Profesor de enseñanza secundaria

Profesor de enseñanza secundaria

6Equipos para instalaciones térmicas y de fluidosOrganización y proyectos de sistemas energéticosProfesor de enseñanza secundaria

7Representación gráfica en instalacionesOficina de proyectos de fabricación mecánicaProfesor técnico de FP

8Calidad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalacionesOrganización y proyectos de sistemas energéticosProfesor de enseñanza secundaria

9Planes de seguridad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalacionesOrganización y proyectos de sistemas energéticosProfesor de enseñanza secundaria

10Relaciones en el entorno de trabajoFormación y orientación laboralFormación y orientación laboral

11Formación y orientación laboralFormación y orientación laboralFormación y orientación laboral

4.2.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en este decreto:

MateriasEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

MecánicaOrganización y proyectos de sistemas energéticosProfesor de enseñanza

secundaria

Tecnología industrial IOrganización y proyectos de sistemas energéticos

Sistemas electrotécnicos y automáticos

Sistemas electrónicos

Profesor de enseñanza

secundaria

Profesor de enseñanza

secundaria

Profesor de enseñanza

secundaria

Tecnología industrial IIOrganización y proyectos de sistemas energéticos

Sistemas electrotécnicos y automáticos

Sistemas electrónicos

Profesor de enseñanza

secundaria

Profesor de enseñanza

secundaria

Profesor de enseñanza

secundaria

ElectrotecniaOrganización y proyectos de sistemas energéticos

Sistemas electrotécnicos y automáticos

Sistemas electrónicos

Profesor de enseñanza

secundaria

Profesor de enseñanza

secundaria

Profesor de enseñanza

secundaria

EconomíaFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza

secundaria

Economía y organización de empresasFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza

secundaria

(1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuariales y financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y Administración pública.

4.2.3. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia:

Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el R.D. 1954/1994, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Organización y proyectos de sistemas energéticos-Ingeniero técnico industrial, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico aeronáutico, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico de obras públicas, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico de telecomunicación, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico naval, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico agrícola, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico de minas, en todas sus especialidades-Diplomado en máquinas navales

Sistemas electrotécnicos y automáticos-Diplomado en radioelectrónica naval-Ingeniero técnico aeronáutico, especialidad en aeronavegación-Ingeniero técnico en informática de sistemas-Ingeniero técnico industrial, especialidad en electricidad-Ingeniero técnico industrial, especialidad en electrónica industrial-Ingeniero técnico de telecomunicación, en todas sus especialidades

Sistemas electrónicos-Diplomado en radioelectrónica naval-Ingeniero técnico aeronáutico, especialidad aeronavegación-Ingeniero técnico en informática de sistemas-Ingeniero técnico industrial, especialidad en electricidad-Ingeniero técnico industrial, especialidad en electrónica industrial-Ingeniero técnico de telecomunicación, en todas sus especialidades

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Formación y orientación laboral-Diplomado en ciencias empresariales-Diplomado en relaciones laborales-Diplomado en trabajo social-Diplomado en educación social-Diplomado en gestión y Administración pública

4.3. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas:

De conformidad con lo establecido en el R.D. 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado superior de mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso requiere, para la impartición de las enseñanzas relacionadas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

Superficie

(20 alumnos)

Grado de

utilización

Aula técnica90 m60 m30%

Taller de instalaciones electrotécnicas120 m90 m20%

Taller de instalaciones térmicas180 m150 m20%

Taller de sistemas automáticos120 m90 m15%

Aula polivalente60 m40 m15%

* La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 del R.D. 1004/1991, de 14 de junio. Podrán autorizarse unidades para menos de treinta puestos escolares, por lo que será posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

* El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respecto a la duración total de estas enseñanzas.

* En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

* En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

* No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

4.4. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios:

4.4.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional:

* Proceso y gestión del mantenimiento y montaje de instalaciones.

* Ejecución de procesos de montaje de instalaciones.

* Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Proyectos de modificación de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Sistemas automáticos en las instalaciones.

* Equipos para instalaciones térmicas y de fluidos.

4.4.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:

* Proceso y gestión del mantenimiento y montaje de instalaciones.

* Ejecución de procesos de montaje de instalaciones.

* Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Proyectos de modificación de instalaciones térmicas y de fluidos.

* Sistemas automáticos en las instalaciones.

* Equipos para instalaciones térmicas y de fluidos.

* Formación en centros de trabajo.

* Formación y orientación laboral.

4.4.3. Acceso a estudios universitarios:

* Diplomado en máquinas navales.

* Diplomado en navegación marítima.

* Diplomado en radioelectrónica naval.

* Ingeniero técnico aeronáutico (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico agrícola (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico en diseño industrial.

* Ingeniero técnico forestal (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico industrial (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico en informática de gestión.

* Ingeniero técnico en informática de sistemas.

* Ingeniero técnico de minas (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico naval (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico de obras públicas (todas las especialidades).

4.5. Distribución horaria:

* Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan de la siguiente forma:

Horas totalesDenominación de los módulos

1, 2º y 3 trimestre

215Ejecución de procesos de montaje de instalaciones

185Sistemas automáticos en las instalaciones

240Equipos para instalaciones térmicas y de fluidos

185Representación gráfica en instalaciones

55Planes de seguridad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones

4º, 5º y 6º trimestre

110Procesos y gestión del mantenimiento y montaje de instalaciones

185Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos

165Proyectos de modificación de instalaciones térmicas y de fluidos

90Calidad en el mantenimiento y montaje de equipos e instalaciones

55Relaciones en el entorno de trabajo

55Formación y orientación laboral

380Formación en centros de trabajo

* Las horas de libre disposición del centro en este ciclo formativo son 80 que se utilizarán en los tres primeros trimestres.