DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 122 Martes, 26 de junio de 2007 Pág. 11.100

VI. ANUNCIOS

DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

CONSELLERÍA DEL MEDIO RURAL

EDICTO de 24 de mayo de 2007, del Jurado Provincial de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común de A Coruña, por el que se da publicidad a la resolución de este jurado, por la que se resuelve el expediente 399 que afecta al monte Coriscada y Vilariño, perteneciente a la parroquia de Mañón (ayuntamiento de Mañón).

A los efectos previstos en el artículo 28 del reglamento para la aplicación de la Ley 13/1989, de montes vecinales en mano común, aprobado por el Decreto 260/1992, de 4 de septiembre, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60.1º de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, se hace público que el Jurado Provincial de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común de A Coruña, en sesión que tuvo lugar el día 9 de mayo del 2007, adoptó la siguiente resolución:

Asistentes:

Presidenta: Olga Mª García Agra, delegada Provincial de la Consellería del Medio Rural.

Vocales:

-José J.Martel Muñoz-Cobos, en representación del Servicio de Montes e Industrias Forestales.

-Augusto José Pérez-Cepeda Vila, representante del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña.

-Alfonso Vázquez-Castro Garma, letrado de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia.

-José Manuel Caramés Franco, representante de las comunidades propietarias de montes clasificados de la provincia.

Vocales representantes de la parroquia de Mañón del Ayuntamiento de Mañón:

-Vicente Rodríguez Martínez.

-Manuel González Ventura.

Secretaria: J. Amalia Lorenzo Penela, jefa del Servicio Jurídico-Administrativo de la Delegación Provincial de la Consellería del Medio Rural.

En la ciudad de A Coruña, día 9 de mayo de 2007, con la asistencia de las personas reseñadas anteriormente, se reune en el 3er piso del edificio administrativo Monelos el Jurado Provincial de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común de A Coruña con el objeto de estudiar y resolver el siguiente expediente:

Expediente nº 399:

Monte: Coriscada y Vilariño.

Comunidad: parroquia de Mañón.

Parroquia: Mañón.

Ayuntamiento: Mañón.

Superficie: 222,85 ha.

Lindes:

Cuadra totalmente con el plano de deslinde del monte CUP nº 401, denominado Carranco, Coriscada y Vilariño, el deslinde del cual fue aprobado por la Orden ministerial de 19 de noviembre de 1971 (BOP del 19 de noviembre).

Norte: monte Fraga y Veiga, números 229 y 231 de CUP

Este: fincas particulares, siguiendo en parte la carretera del Barqueiro a Mañón y Grañas do Sar.

Sur: carretera del Barqueiro a Mañón y Grañas do Sar.

Oeste: monte Penagrande, Corva, Teixido y otros, nº 351 de CUP; montes Carabelote y otros nº 238 y 345 de CUP y Montecalvelo nº 385 de CUP, en el término municipal de Ortigueira, fincas particulares, nuevamente Montecalvelo y monte Mañón nº 243 de CUP en el término municipal de Ortigueira.

Antecedentes de hecho:

Primero.-Vicente Rodríguez Martínez, en su condición de presidente de la junta promotora para la clasificación como monte vecinal del monte Coriscada y Vilariño, solicitó el 26 de noviembre de 2004, ante este jurado dicha declaración. Fundamenta su petición en que los montes Coriscada y Vilariño son de naturaleza vecinal, pues fueron aprovechados sin distinción por todos los vecinos de la parroquia. Presentan como prueba documental al efecto un acta notarial de 8 de noviembre de 2004 en la que los vecinos recuerdan que el monte vecinal de Mañón, sito en la parroquia donde residen, viene siendo utilizado, desde tiempo inmemorial, por los vecinos de esta parroquia, dependiendo el uso de esa misma condición vecinal, como una comunidad. Este uso indican que se extendió tradicionalmente a todo tipo de beneficios, aprovechamientos o utilidades del monte, incluyendo los forestales y de pastos, sin que hicieran ninguna contraprestación o cuota por estos aprovechamientos, ni ellos ni sus

antepasados en la condición de vecinos de la parroquia, y todo esto sin concretarse tales usos en cuotas ideales o porciones concretas de dicho monte.

Segundo.-Con fecha 22 de febrero de 2005 se le requiere al promotor, Vicente Rodríguez Martínez, que enmiende la documentación presentada en lo que atañe a la información georreferenciada según informe en este sentido del jefe del Área Técnica de Montes Vecinales en Mano Común adjuntándole copia de este informe de 15 de febrero de 2005 y plano del deslinde del monte para que realicen un levantamiento topográfico.

Se contesta a dicho requerimiento el 26 de agosto de 2005 adjuntando planos topográficos del monte en cuestión, presentando, a la vez, escrito de adhesión del presidente de la comisión promotora al plano del monte deslindado por Orden ministerial de 19-11-1970.

Tercero.-A la vista de tal solicitud y de la documentación aportada, el jurado, en su reunión de 2 de febrero de 2006, acordó iniciar el oportuno expediente nombrando como instrutor a Juan Ramón Beneyto Bellas, quien aceptó expresamente el cargo.

Cuarto.-Con fecha 30 de marzo de 2006, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de montes vecinales en mano común, se solicitó al Servicio de Montes e Industrias Forestales informe sobre el monte de referencia. El informe del jefe del Área Técnica de Montes Vecinales en Mano Común emitido el 19 de julio de 2006 manifiesta que el monte solicitado cuadra totalmente con el monte Carranco, Coriscada y Vilariño nº 401 de CUP y que, en cuanto a la titularidad y, de acuerdo con la ficha del CUP, pertenecía a la parroquia de Mañón, la que venía siendo representada por el Ayuntamiento de Mañón. La misma titulariedad consta en las base del consorcio. En el elenco de montes conveniados o consorciados con la Xunta de Galicia figura el monte con el nº de elenco C-3152.

Quinto.-De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de 4 de septiembre de 1992, con fecha 20 de julio de 2006 se solicitó al Registro de la Propiedad de Ortigueira certificación de los asientos que pueden afectar al terreno en cuestión, respondiendo que en el folio 143 del tomo 401 del archivo de este registro, libro 41 del Ayuntamiento de Mañón, figura inscrita la finca nº 6.812 como monte denominado Carranco, Coriscada y Vilariño, situado en la parroquia de Mañón, a favor del Ayuntamiento de Mañón y libre de cargas .

Sexto.-Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento de 4 de septiembre de 1992, con fecha 15 de septiembre de 2006, se procedió a la correspondiente tramitación y se libró por orden del instructor comunicaciones del acuerdo de inicio del expediente de clasificación al jefe del Servicio de Montes e Industrias Forestales, a los efectos de aprovechamientos y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 13/1989, de 10 de octubre; al alcalde-presidente del Ayuntamiento de Mañón, al que se le envió edicto de acuerdo de inicio a fin de que, según lo dispuesto en el artículo 10 de la ley y 23 del Reglamento de montes vecinales en mano común, sea expuesto por el período de un mes a efectos de alegaciones de los posibles interesados; al Registro de la Propiedad de Ortigueira para que se realice la práctica de las oportunas anotaciones preventivas; a Vicente Rodríguez Martínez, como presidente de la junta promotora para la clasificación del monte; y al Diario

Oficial de Galicia para su publicación (nº 198, del 13 de octubre de 2006). En el tablón de anuncios del ayuntamiento estuvo expuesto -según certificación de su secretaria- desde el 29 de septiembre de 2006 y por el período de un mes.

Séptimo.-Durante el período de alegaciones se presentaron las siguientes:

a) El Ayuntamiento de Mañón remite con fecha 9 de noviembre de 2006 una certificación del Registro de la Propiedad de Ortigueira en la que se hace constar que el monte denominado Carranco, Coriscada y Vilariño, sito en la parroquia de Mañón y con una extensión de 309 ha, figura inscrito a favor del Ayuntamiento de Mañón en virtud de certificación expedida el 1 de julio de 1996 por la secretaria del devandito ayuntamiento.

b) El día 3-11-2006, Rosario Arroyo Brotons en representación de Sistemas Energéticos Mañón Ortigueira, S.A. alega que esta empresa es propietaria del parque eólico A Coriscada, situado en el monte sobre el que se está valorando su clasificación como vecinal y por lo que solicita que se le tenga en cuenta en el expediente como interesada a fin de poder alegar sus derechos. Esta concesión fue otorgada el 6-5-1997 por la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes, que resolvió autorizar la ocupación de una parcela de 35 ha. para la instalación de un parque eólico en los montes Carranco, Coriscada y Fraga y Veiga, propiedad del Ayuntamiento de Mañón por un período de 30 años. Aporta documentación en este sentido.

Octavo.-En la reunión del jurado de 22 de diciembre de 2006, y ante la sustitución de Juan Ramón Beneyto Bellas como vocal representante del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña por Augusto José Pérez-Cepeda Vila, se designa a éste como instructor del presente expediente, quien acepta el cargo.

Noveno.-Con fecha 29 de enero de 2007, el jefe del Área Técnica de Montes Vecinales en Mano Común emite informe sobre el expediente de clasificación en el que básicamente indica que el monte que se pretende clasificar coincide completamente con el monte CUP nº 401 con el nombre de Carranco, Coriscada y Vilariño, deslindado por Orden ministerial de 19-11-1970 y que, según la información de la ficha del CUP, pertenecía a la parroquia de Santa María de Mañón, la que estaba representada por el ayuntamiento de Mañón. También hay referencias al derecho a la justa participación de la comunidad vecinal, a la parroquia, en los beneficios que se obtuviesen. En el elenco de montes conveniados o consorciados con la Xunta de Galicia figura consorciado con el ayuntamiento de Mañón con el nº C-3152. Asimismo, hace constar que, según informa el Distrito Forestal I, existe en el monte una ocupación de aerogeneradores. El técnico de dicho distrito indica en su informe de fecha 3 de octubre de 2006, en

cuanto al aprovechamiento del monte por los vecinos que hasta mediados de los años noventa se aprovechaban por los vecinos de la parroquia de Mañón los esquilmos y dos pastizales creados por el Icona a finales de los años setenta. En la actualidad, los pastizales están abandonados y, en cuanto a los esquilmos, motivado por el abandono de la agricultura y ganadería tradicionales, sólo los siguen aprovechando cuatro vecinos de Vilariño.

Décimo.-Con fecha 27 de febrero de 2007, y dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre el trámite de audiencia previa a la propuesta de resolución, se realizaron comunicaciones a todas aquellas personas que constan en el expediente como posibles interesados:

-A Rosario Arroyo Brotons, en representación de Sistemas Energéticos S.A., titular de un parque aeólico en el monte a clasificar, quien no presentó ninguna alegación en este período.

-Al Ayuntamiento de Mañón, quien se opone a la clasificación del monte como vecinal alegando, en resumen, que dicho monte está registrado en el Registro de la Propiedad a favor del ayuntamiento; que siempre constó su naturaleza y titularidad pública, como así demuestra el hecho de que se sometiesen a licencia o autorización todas las actividades que implicaron una actividad privativa del monte, entre ellas la ocupación de terrenos para la instalación y explotación del parque eólico A Coriscada. Aporta, entre otros, el documento en el que se establecen las condiciones de la ocupación, del que cabe destacar la cláusula nº 24 con el enunciado de subsistencia de la concesión en el caso de clasificación sobrevenida de los montes como vecinales en mano común.

-Se presentan en el expediente como interesadas Ana Mª Rego Dovale y Andrea Dovale Pigueiras, quienes alegan que poseen fincas de su propiedad dentro del monte que se pretende clasificar y aportan documentación en este sentido y plano topográfico que verifica que, efectivamente, las fincas mencionadas se encuentran en el perímetro del monte.

Undécimo.-En la reunión del jurado provincial de 9 de mayo de 2007, los promotores se ratifican en sus pretensiones y comparecen José García Pampillo, en representación de su esposa Ana Mª Rego Dovale, y José Rego Dovale en representación de su madre Andrea Dovale Pigueiras, asistidos por el técnico Juan Vicente Penabad Muras, quien, en su nombre, manifiesta que los reclamantes se ratifican en sus alegaciones presentadas durante el trámite de audiencia y solicitan que se les reconozca la propiedad de sus fincas sitas en el monte que se pretende clasificar como vecinal en mano común.

Decimosegundo.-En la tramitación de estas actuaciones se cumplieron las formalidades legales y reglamentarias, exigidas principalmente por la Ley 13/1989, de 10 de octubre, de montes vecinales en mano común y su reglamento de aplicación aprobado por Decreto 260/192, de 4 de septiembre, ambos de la Comunidad Autónoma de Galicia; Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y demás disposiciones aplicables al caso.

Fundamentos de derecho:

Primero.-El Jurado Provincial de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común de A Coruña tiene jurisdicción y competencia para conocer de este expediente en virtud de lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley 13/1989, de 10 de octubre, de montes vecinales en mano común.

Segundo.-De conformidad con el contenido del artículo 11 de la citada ley y artículo 19 de su reglamento aprobado por el Decreto 260/1992, de 4 de septiembre, los vecinos de la parroquia de Mañón del Ayuntamiento de Mañón son parte legítima para solicitar la iniciación del presente expediente de clasificación.

Tercero.-Para su clasificación como vecinal en mano común, el monte debe reunir las siguientes características: 1) pertenencia a agrupaciones de vecinos en su calidad de grupos sociales, no como entidades administrativas; 2) que se venga aprovechando consuetudinariamente en régimen de comunidad, sin asignación de cuotas por los miembros de cada agrupación en su condición de vecinos comuneros; 3) que los vecinos comuneros residan habitualmente con casa abierta dentro del área geográfica sobre la que se asienta el grupo social que tradicionalmente aprovechó el monte (artículos 1, 2 y 3 de la Ley 13/1989 y 1, 2 y 3 del reglamento).

Cuarto.-En cuanto al aprovechamiento consuetudinario del monte por parte de los vecinos de la parroquia de Sta. María de Mañón, en el informe emitido por el Servicio de Montes e Industrias Forestales de fecha 29-1-2007 indica que la titularidad del monte de acuerdo con la ficha del CUP nº 401 pertenece a la parroquia de Sta. María de Mañón, la cual estaba representada por el Ayuntamiento de Mañón, constando la misma titularidad en las bases del consorcio (fechado en 26-5-1967): monte comunal sin catalogar, perteneciente a la parroquia de Santa María de Mañón. Por otro lado, en el informe del técnico del distrito I se señala también la existencia de aprovechamientos de los vecinos de la parroquia de Mañón, cuanto menos hasta mediados de los años noventa, de esquilmos y dos pastizales creados por el Icona a finales de los años setenta.

Por otra parte, en cuanto a la inscripción registral del monte a favor del Ayuntamiento de Mañón alegada por este, hay que tener en cuenta que la misma se realizó, según certificación del registrador, en virtud de certificación de la secretaria del ayuntamiento de fecha 1 de julio de 1996, muy posterior al consorcio con el ayuntamiento (26-5-1967), donde hay claras referencias a la titularidad vecinal. En este sentido hay que tener en cuenta que el artículo 12 de la Ley 55/1980, de 11 de noviembre, y en el mismo sentido el artículo 27 del Reglamento de montes vecinales en Mano Común (Decreto 260/1992) establece que no será obstáculo para la clasificación del monte como vecinal en mano común la circunstancia de estar incluido en los catálogos, inventarios o registros públicos con asignación diferente de titularidad, excepto que los asientos se practicasen en virtud de sentencia dictada en juicio declarativo, circunstancia que no se da en este caso.

En lo referente a la indicación realizada por el ayuntamiento en su escrito de alegaciones de que el propio jurado provincial informó por escrito de fecha 2 de octubre de 1996 -y a requerimiento de este- que el monte Carranco, Coriscada y Vilariño nº 401 del CUP es público y no está afectado por ninguna clasificación de monte vecinal en mano común, responde simplemente a la realidad existente en esos momentos, y no es contradictoria con la posibilidad de que exista con posterioridad, como es el caso, una solicitud de declaración como vecinal, donde se está valorando precisamente esta condición. Por último, y en lo relativo a la restante documentación aportada por el ayuntamiento en la que se indica la titularidad o propiedad del ayuntamiento del monte en cuestión, no se puede obviar que toda ella es de fecha reciente, posterior a la inscripción registral realizada en el año 1996, lo que parece indicar que se tomó como referente a ésta.

En relación a la ocupación de aerogeneradores otorgada por el Ayuntamiento de Mañón a favor de la empresa Sistemas Energéticos Mañón Ortigueira S.A., la cláusula 24 del contrato que la regula viene titulada Subsistencia de la concesión en el caso de clasificación sobrevenida de los montes como vecinales en mano común y en ella se recoge que en el caso de clasificación sobrevenida de los montes afectados por la presente concesión como vecinales en mano común, entrando a percibir la comunidad titular el canon que se devengará en el momento de la clasificación, haciendo una transcripción de lo establecido en la disposición adicional del Decreto 260/1992, de 4 de septiembre, de montes vecinales en mano común, lo que debe entenderse como un reconocimiento implícito de la condición vecinal del monte por parte del ayuntamiento, referencia que no se haría de tener clara la titularidad del monte como suyo.

Por último, y en cuanto a las propiedades de fincas situadas en el monte que se pretende clasificar, alegadas por Andrea Dovale Pigueiras y Ana Mª Rego Dovale, no le corresponde a este jurado el reconocimiento dominical de las mismas, tal y como solicitan las reclamantes, debiendo acudir a la jurisdicción ordinaria para hacer valer los derechos que creen que les asisten según lo dispuesto en el artículo 10.9º de la Ley 55/1980, de montes vecinales en mano común.

Quinto.-De las actuaciones obrantes en el expediente y, en especial de los informes y documentación que consta en el mismo, y que se indicaron en el párrafo anterior, se constata que el monte que se pretende clasificar es un monte vecinal aprovechado por los vecinos de la parroquia de Mañón, del ayuntamiento de Mañón, y que reúne así las condiciones exigidas por la Ley 13/1989, de 13 de octubre, de montes vecinales en mano común.

En consecuencia, este jurado, a la vista de los antecedentes y fundamentos de derecho expuestos, de acuerdo con la Ley 13/1989, de 10 de octubre, de montes vecinales en mano común y su reglamento aprobado por Decreto 260/1992, de 4 de septiembre, y demás preceptos legales y reglamentarios, de genérica y específica aplicación, a propuesta del instructor y por unanimidad de los asistentes, este jurado

ACUERDA:

Primero.-Clasificar como monte vecinal en mano común el denominado monte Coriscada y Vilariño a favor de la comunidad de Mañón, del ayuntamiento de Mañón, con los lindes, superficie y características siguientes:

Expediente nº 399:

Monte: Coriscada y Vilariño.

Comunidad: Parroquia de Mañón.

Parroquia: Mañón.

Ayuntamiento: Mañón.

Superficie: 222,85 ha.

Lindes:

Cuadra totalmente con el plano de deslinde del monte CUP nº 401, denominado Carranco, Coriscada y Vilariño, el deslinde del cual fue aprobado por la Orden ministerial de 19 de noviembre de 1971 (BOP del 19 de noviembre).

Norte: monte Fraga y Veiga, números 229 y 231 del CUP.

Este: fincas particulares, siguiendo en parte la carretera del Barqueiro a Mañón y Grañas do Sar.

Sur: carretera del Barqueiro a Mañón y Grañas do Sar.

Oeste: monte Penagrande, Corva, Teixido y otros, nº 351 del CUP; montes Carabelote y otros nº 238 y 345 del CUP y Montecalvelo nº 385 del CUP, en término municipal de Ortigueira, fincas particulares, nuevamente Montecalvelo y monte Mañón nº 243 del CUP, en el término municipal de Ortigueira.

Segundo.-En cuanto a la ocupación de aerogeneradores existentes en el monte clasificado otorgada por el Ayuntamiento de Mañón a favor de la empresa Sistemas Energéticos Mañón Ortigueira S.A., subsistirá ésta en los términos de la concesión de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional del Decreto 260/1992, de 4 de septiembre, de montes vecinales en mano común, en consonancia con lo dispuesto en la disposición final tercera de la Ley estatal 55/1980, de 11 de noviembre, de montes vecinales en mano común.

Asimismo, se acuerda excluir lo declarado del inventario de bienes del ayuntamiento y del Catálogo de montes de utilidad pública, si en ellos estuviera inscrito, incluyéndolo en el Registro de Montes Vecinales en Mano Común, que figura en la Delegación Provincial de la Consellería del Medio Rural de A Coruña.

Notificar la presente resolución a los interesados.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de reposición con carácter potestativo ante el Jurado Provincial de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común de A Coruña en el plazo de un mes, o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de A Coruña, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de esta notificación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

A Coruña, 24 de mayo de 2007.

Olga Mª Garcia Agra

Presidenta del Jurado Provincial de Clasificación

de MontesVecinales en Mano Común de A Coruña