DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 146 Lunes, 30 de julio de 2007 Pág. 12.956

III. OTRAS DISPOSICIONES

CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y JUSTICIA

ORDEN de 16 de julio de 2007 por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (Celga).

La historia social de la lengua gallega se caracteriza por un largo período de marginación y desprestigio que se comienza a superar con la restauración democrática. El reconocimiento de los derechos de Galicia como nacionalidad histórica marca un punto de inflexión en la recuperación de la lengua e inicia un proceso que continúa aún hoy.

El Estatuto de Autonomía de Galicia, en su artículo 5, establece que la lengua propia de Galicia es el gallego y que esta lengua es idioma oficial en nuestro país. Asimismo, establece que os poderes públicos de Galicia potenciarán el empleo del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios para facilitar su conocimiento.

Por su parte, la Ley 3/1983, de 15 de junio, de normalización lingüística estipula en multitud de artículos la obligación del Gobierno gallego de difundir el conocimiento de la lengua gallega entre sus ciudadanos. En concreto, su artículo 14 establece que la lengua gallega es materia de enseñanza obligatoria en todos los niveles educativos no universitarios.

Con todo, existe aún un sector importante de ciudadanos gallegos que no tuvieron acceso al conocimiento de la lengua gallega mediante la enseñanza obligatoria. A este sector hay que sumar todas aquellas personas que viven en nuestra comunidad, pero son oriundas de otras en las que el aprendizaje escolar de la lengua gallega no es posible, el número creciente de ciudadanos provenientes de otros países de la Unión Europea debido a las políticas de movilidad e integración, también el número cada vez más grande de población inmigrante procedente de países extracomunitarios, y, muy especialmente, la de emigrantes o descendientes de emigrantes retornados.

La certificación oficial del conocimiento de la lengua gallega, con independencia de la enseñanza reglada, es hoy en día una necesidad real, dado que la lengua propia de Galicia es exigida a diario para el desarrollo de diversas actividades profesionales o sociales, o es demandada fuera de nuestro dominio lingüístico por aquellas personas que deciden estudiar nuestra lengua en sus países de origen, gracias a la presencia cada vez más amplia de la lengua gallega en universidades y centros gallegos de todo el mundo.

Por otra parte, existe, en el ámbito internacional, un Marco europeo común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, avalado por el Consejo de Europa, así como los estándares de la Asociación de Evaluadores de Lenguas Europeas (ALTE), que establecen unos niveles precisos de conocimiento de lengua con los que se deben corresponder los certificados oficiales de conocimiento de la lengua gallega.

El marco europeo común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación, (Common European Framework for languages: Learning, Teaching, Assessment) ha sido publicado por el Consejo de Europa en el año 2001 con motivo del Año Europeo de las Lenguas, a través del Council for Cultural Cooperation, Education Comité, Language Policy División; con él se pretendió proporcionar una base común para la elaboración de los programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc. El empleo de este marco de referencia está siendo recomendado de forma reiterada por las instituciones europeas, así recientemente el Consejo de la Unión Europea invitaba a los estados miembros a crear sistemas para homologar las competencias lingüísticas sobre base del citado marco de referencia. (DO 2006/C 172/01, del 25 de julio).

Todo esto exige modificar la clasificación de niveles de conocimiento de lengua gallega previstos en la Orden de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de 1 de abril de 2005 (DOG nº 71, del 14 de abril) en cuanto a los cursos de gallego oral, iniciación y perfeccionamiento y establecer un nuevo sistema de convalidaciones entre los estudios reglados y las nuevas certificaciones de niveles de conocimiento que se regulan en esta orden.

De acuerdo con esto,

DISPONGO:

Artículo 1º.-Objeto.

Mediante la presente orden se regulan los certificados oficiales de conocimiento de los diferentes niveles de lengua gallega y las pruebas para obtenerlos.

Artículo 2º.-Niveles de conocimiento de la lengua gallega.

Se establecen cinco niveles oficiales de conocimiento de la lengua gallega y sus correspondientes certificados que tendrán la siguiente denominación:

1. Certificado de lengua gallega 1 (Celga 1): acredita una competencia en el uso de la lengua que permite satisfacer las necesidades de comunicación más básicas. Se corresponde con el nivel A2 del marco europeo común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (en delante MCERL) y 1 de la Asociación de Evaluadores de Lenguas Europeas (en adelante ALTE).

2. Certificado de lengua gallega 2 (Celga 2): acredita una competencia en el uso de la lengua suficiente para intervenir en un conjunto variado de situaciones de comunicación con relativa seguridad y eficacia. Se corresponde con el nivel B1 del MCERL y 2 de ALTE.

3. Certificado de lengua gallega 3 (Celga 3): acredita una competencia en el uso de la lengua que permite emplearla con un grado importante de corrección normativa sobre temas diversos. Se corresponde con el nivel B2 del MCERL y 3 de ALTE.

4. Certificado de conocimiento de la lengua gallega 4 (Celga 4): acredita una competencia en el uso de la lengua suficiente para expresarse con fluidez y espontaneidad en la mayor parte de las situaciones comunicativas. Se corresponde con el nivel C1 del MCERL y 4 de ALTE.

5. Certificado de lengua gallega 5 (Celga 5): acredita una competencia en el uso de la lengua suficiente para desenvolverse sin dificultades y con corrección en cualquier tipo de situación de comunicación, desde la más informal hasta la más formal. Se corresponde con el nivel C2 del MCERL y 5 de ALTE.

Artículo 3º.-Destinatarios.

Tendrán derecho a presentarse a examen todas las personas mayores de dieciséis años o aquellas que los cumplan en el año natural de convocatoria de las pruebas, previo pago de los derechos de examen correspondientes.

Artículo 4º.-Competencia.

1. La Secretaría General de Política Lingüística convocará y realizará las pruebas. Asimismo, expedirá los certificados citados en el artículo 2º para acreditar la superación de las pruebas.

Artículo 5º.-Comisión central de evaluación.

1. La Secretaría General de Política Lingüística nombrará una Comisión Central de Evaluación que se responsabilizará de las siguientes funciones:

a) Programación de las pruebas y propuesta de convocatoria a la Secretaría General de Política Lingüística.

b) Elaboración de los exámenes.

c) Evaluación de aquellas pruebas que le corresponda.

d) Elaboración de actas del resultado de las evaluaciones.

2. La Comisión Central de Evaluación de las pruebas estará compuesta por los siguientes miembros, nombrados por la Secretaría General de Política Lingüística entre expertos en la evaluación del conocimiento de la lengua gallega:

a) Presidente/a.

b) Secretario/a.

c) Cinco vocales.

3. El nombramiento de los miembros de la Comisión Central de Evaluación tendrá una vigencia anual.

Artículo 6º.-Comisiones sectoriales de evaluación.

1. La Secretaría General de Política Lingüística, previa propuesta de la Comisión Central de Evaluación, nombrará comisiones sectoriales de evaluación para cada certificado citado en el artículo 2º.

2. Cada comisión sectorial de evaluación estará compuesta, por lo menos, por presidente/a, secretario/a y tres vocales. Según el número de candidatos que opten a las pruebas de cada certificado, se podrán designar evaluadores auxiliares.

3. Serán funciones de cada comisión sectorial de evaluación:

a) La administración y evaluación de la parte de las pruebas que le corresponda, acciones para las que podrá contar con la colaboración de auxiliares nombrados por la Secretaría General de Política Lingüística.

b) La confección de las correspondientes actas de las pruebas que le correspondan y su remisión a la Comisión Central de Evaluación.

c) La remisión de los exámenes a la Comisión Central de Evaluación.

Artículo 7º.-Convocatoria de las pruebas.

La Secretaría General de Política Lingüística, previa propuesta de la Comisión Central de Evaluación, convocará las pruebas para la obtención de los certificados de conocimiento de la lengua gallega por medio de una resolución que se publicará en el Diario Oficial de Galicia.

Dicha resolución indicará:

a) Los certificados objeto de convocatoria.

b) Las fechas y lugares de realización de las pruebas.

c) La cuantía de las tasas de examen y el sistema de liquidación.

d) Los lugares y plazos de inscripción y de publicación de resultados.

e) Los procedimientos de reclamación o de revisión de pruebas.

Las fechas de realización de las pruebas de los distintos certificados no podrán coincidir temporalmente entre ellas.

Artículo 8º.-Programa y contenido de las pruebas.

Los niveles de conocimiento y los contenidos exigidos para la superación de las pruebas que otorguen derecho a la obtención de los diferentes certificados citados en el artículo 2º son los que figuran en el anexo III de esta orden.

Las pruebas correspondientes a cada uno de los certificados citados en el artículo 2º se centrarán en la evaluación de las cuatro destrezas lingüísticas: expresión oral, comprensión oral, expresión escrita e comprensión escrita.

Artículo 9º.-Expedición de certificados.

El/la secretario/a general de Política Lingüística expedirá los certificados que regula esta orden a las personas que hayan superado las pruebas correspondientes y que obtengan la calificación de aptitud.

La Secretaría General de Política Lingüística llevará un registro administrativo de todos los certificados expedidos.

Artículo 10º.-Convalidaciones.

Las convalidaciones por los certificados aquí regulados son las indicadas en el anexo I de esta orden.

Las convalidaciones de las materias de lengua gallega de EGB, primaria, secundaria y formación profesional por los niveles de competencia Celga que se citan en el anexo I serán expedidas, según el modelo que figura en el anexo II, por los/as secretarios/as de los centros que custodian las calificaciones, tras la correspondiente solicitud hecha por el/a interesado/a.

Los que hayan superado la materia de lengua gallega en las pruebas libres para el graduado escolar o en las pruebas libres para el graduado en educación secundaria obligatoria solicitarán la convalidación en la Inspección de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

Las restantes convalidaciones, en su caso, serán expedidas por la Secretaría General de Política Lingüística previa petición de la persona interesada.

Disposiciones adicionales

Primera.-Cursos de lenguajes específicos y cursos de extensión cultural.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta orden los cursos de lenguajes específicos y de extensión cultural, que se seguirán regulando según lo previsto en la Orden de 1 de abril de 2005 (DOG nº 71, del 14 de abril).

Segunda.-Para el acceso y valoración de méritos en la función pública gallega, tendrá la misma validez poseer las certificaciones de aptitud de los cursos de lengua gallega regulados en la Orden de 1 de abril de 2005 (oral, iniciación e perfeccionamiento) que las certificaciones de aptitud de los Celga 1, Celga 3, Celga 4, respectivamente. En las bases de las convocatorias de oposiciones y/o concursos de méritos se establecerán los niveles de lengua exigidos como requisito y/o como mérito.

Tercera.-A partir de la entrada en vigor de esta orden la Secretaría General de Política Lingüística no podrá homologar, convalidar o certificar aptitud sobre cursos de lengua gallega oral, iniciación o perfeccionamiento terminados con posterioridad a la entrada en vigor.

Disposición derogatoria

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que regulen cursos de lengua gallega cuyos contenidos sean contrarios a lo dispuesto en esta orden. Expresamente se entenderán derogados los artículos 1, 2, 3, 4, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la orden de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de 1 de abril de 2005 antes citada.

Disposiciones finales

Primera.-La Secretaría General de Política Lingüística, en uso de sus competencias, podrá dictar las instrucciones y aclaraciones que sean precisas para el desarrollo de esta orden.

Segunda.-Esta orden entrará en vigor el 1 de septiembre de 2007. No obstante, podrán convocarse cursos de formación preparatorios para las nuevas acreditaciones con anterioridad a la entrada en vigor para ser impartidos a partir del 1 de septiembre de 2007.

Santiago de Compostela, 16 de julio de 2007.

José Luis Méndez Romeu

Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia

ANEXO I

Convalidaciones

1. Serán convalidables por el Certificado de lengua gallega 1 (Celga 1):

Certificado del curso de nivel elemental de lengua y cultura gallegas para extranjeros impartido por las universidades de Galicia hasta la entrada en vigor de esta orden.

Certificado del curso de lengua gallega para no gallego-hablantes impartidos por las universidades gallegas, hasta la entrada en vigor de esta orden.

Certificado del nivel básico de los estudios de gallego de la UNED hasta la entrada en vigor de esta orden.

2. Serán convalidables por el Certificado de lengua gallega 2 (Celga 2):

El título de graduado escolar, siempre que se haya estudiado toda la EGB o primaria en Galicia y se cursase de forma oficial la materia de lengua gallega en todos los cursos de dichos estudios.

El certificado del curso de nivel medio de lengua y cultura gallegas para extranjeros impartido por las universidades de Galicia, hasta la entrada en vigor de esta orden.

Certificado del nivel medio de los estudios de gallego de la UNED hasta la entrada en vigor de esta orden.

Certificado de haber cursado y aprobado las materias de ciencias sociales y las materias optativas de gallego de la ESO en los centros del Bierzo y Sanabria acogidos al programa de formación previsto en el convenio para la promoción del idioma gallego en los territorios limítrofes de las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, subscrito entre ambas comunidades.

3. Serán convalidables por el Certificado de lengua gallega 3 (Celga 3):

El título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO) o técnico auxiliar (FP1), siempre que se haya estudiado en Galicia en su totalidad y se haya cursado de forma oficial la materia de lengua gallega en todos los cursos de dichos estudios.

El certificado del ciclo inicial de gallego expedido por las escuelas oficiales de idiomas.

Certificado de haber cursado y aprobado las materias de ciencias sociales y las materias optativas de gallego en la ESO y en el bachillerato en los centros del Bierzo y Sanabria acogidos al programa de formación previsto en el convenio para la promoción del idioma en los territorios limítrofes de las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León, subscrito entre ambas comunidades.

Serán convalidables por el certificado de lengua gallega 4 (Celga 4):

El título de bachillerato (LOXSE o BUP) o técnico de FP2, siempre que se haya estudiado en Galicia en su totalidad y se haya cursado de forma oficial la materia de lengua gallega en todos los cursos de dichos estudios.

Certificación del curso de especialización en lengua gallega para profesores de EGB.

5. Serán convalidables por el Certificado de lengua gallega 5 (Celga 5):

El título de licenciado en filología gallega o filología hispánica (subsección de gallego-portugués).

Cualquier otro título de licenciatura, diplomatura o equivalente, siempre que se acompañe de certificación de que se cursaron, por lo menos, 18 créditos de lengua gallega, y se esté en posesión del Celga 4.

El certificado del ciclo superior de gallego, expedido por las escuelas oficiales de idiomas según el programa previsto en el Real decreto 47/1992, de 24 de enero, por lo que se regulan los contenidos mínimos correspondientes a la enseñanza especializada de las lenguas españolas impartidas en las escuelas oficiales de idiomas.

ANEXO II

Modelo de convalidación para los centros de enseñanza reglada

El/la secretario/a del centro ..., en virtud de las competencias previstas en el artículo 10 de la Orden de 16 de julio de 2007 (DOG nº ... del ... de ... 2007), en el que se establece el procedimiento para la convalidación de los niveles de competencia en lengua gallega, y tras comprobar que los datos que constan en el expediente académico de la persona interesada acreditan que obtuvo el título y superó las materias de lengua gallega previstas en el anexo I de la orden citada, otorga la convalidación del nivel de competencia en lengua gallega equivalente a un Celga ... a Don/Doña ... DNI ...

......., .... de ... de 2

El/La secretario/a del centro Vº Bº

Fdo.: El/La director/a

Fdo.:

ANEXO III

Programa y contenido para cada uno de los niveles de los celgas

Celga 1.

1. Descripción general del nivel.

2. Descripción del nivel según las habilidades.

2.1. Comprensión oral.

2.2. Comprensión escrita.

2.3. Expresión oral.

2.4. Expresión escrita.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas.

3.2. Lengua y sistema: conocimiento del código.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenicos socioculturales.

1. Descripción general del nivel.

La persona que supere el Celga 1 poseerá un dominio de la lengua general que le permita satisfacer las necesidades más primarias de comunicación: será capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas que le son especialmente relevantes (información elemental sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); sabrá relatar, describir, exponer y demandar, en términos sencillos, aspectos relacionados con su experiencia personal, con su entorno o con interacciones sociales básicas; sabrá comunicarse para llevar a cabo tareas cotidianas que no requieran más que intercambios simples y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y en situaciones de comunicación previsibles, etc. Es decir, mostrará unas capacidades comunicativas elementales, pero suficientes para desenvolverse en contextos próximos y familiares, materializadas en un repertorio lingüístico todavía esquemático y vehiculadas especialmente

a través de la oralidad.

2. Descripción del nivel según las habilidades

2.1. Comprensión oral.

Comprenderá frases, expresiones y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal y relacionado con áreas de prioridad inmediata. Interpretará el discurso de modo eficaz para poder enfrentarse a las necesidades concretas, siempre que se emita con lentitud y naturalidad, sea breve, sencillo, claro, redundante, práctico y ligado al contexto.

Más en concreto, será capaz de comprender información e instrucciones sencillas, así como pasajes cortos, incluso grabados, que traten sobre asuntos cotidianos y previsibles como los siguientes:

-Intervenciones simples de carácter social que permitan mantener un contacto mínimo con otra persona poniendo en práctica habilidades sociales como presentarse o despedirse.

-Información general relativa a la identificación y caracterización personal (relaciones familiares, profesionales, estudios, tiempo libre).

-Instrucciones sobre orientación y localización en el espacio, así como sobre horarios y fechas.

-Información relativa a la alimentación, productos y objetos de uso diario, precios y formas de pago.

-Preguntas e instrucciones sencillas relacionadas con la salud.

-Información básica de lugares u oficinas públicas: correos, bancos, ambulatorios, instituciones académicas, etc.

-Información básica sobre hechos o acontecimientos, tanto del momento presente como del pasado.

-Opiniones sobre acontecimientos de actualidad, siempre que se presenten de forma clara y breve.

-Mensajes telefónicos sencillos.

2.2. Comprensión escrita.

Será capaz de leer textos muy breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si contienen vocabulario muy frecuente. Sabrá encontrar información específica y previsible en cartas, catálogos, prospectos, menús de restaurantes, listados, horarios, anuncios publicitarios y artículos breves de carácter informativo en los periódicos.

Comprenderá, interpretará e identificará información e instrucciones sencillas relacionadas con situaciones cotidianas y previsibles en las que encuentre textos como los siguientes:

-Carteles y avisos públicos fijados en calles, carreteras y espacios de servicio público.

-Horarios y fechas de viajes, servicios de transporte, apertura y cierre de establecimientos.

-Información sencilla sobre la orientación y la localización en el espacio.

-Normas elementales de seguridad.

-Instrucciones sobre aparatos de uso frecuente (como por ejemplo, un teléfono público).

-Informaciones e instrucciones de ámbitos como la hostelería (alojamiento, menús de restaurantes, etc.), la sanidad o la vida académica.

-Indicaciones básicas para el uso de medicamentos: posología, etc.

-Información general relativa a la identificación y caracterización personal: relaciones familiares, profesionales, estudios, aficiones, etc.

-Información sencilla relativa a la alimentación y productos de uso diario expuestos en un establecimiento comercial.

-Información básica de formularios y documentos normalizados de las oficinas de correos, de la administración y de entidades académicas y bancarias.

-Noticias breves y titulares sencillos de los periódicos.

2.3. Expresión oral.

Podrá comunicarse en tareas elementales y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. En situaciones estructuradas y previsibles de la vida diaria será capaz de participar en conversaciones breves con razonable comodidad, siempre que cuente con la colaboración del interlocutor. Aunque resulten muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación, se hará entender en intervenciones breves. Será capaz de enlazar grupos de palabras con conectores sencillos tales como y, pero y porque.

Sabrá hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas de la familia y de otras personas, de las condiciones de vida o de trabajo, de las actividades diarias, de las costumbres, de los gustos y preferencias, de los objetos y posesiones, etc. Será capaz de hacer declaraciones ensayadas de contenido previsible y aprendido sobre temas importantes de la vida cotidiana, con la garantía de ser entendido por oyentes dispuestos a concentrarse y a colaborar.

De forma más detallada, podrá resolver situaciones y tareas como las siguientes:

-Intervenciones simples de carácter social que permitan mantener un contacto mínimo con otra persona poniendo en práctica habilidades sociales como presentarse o despedirse.

-Controlar la comunicación oral (solicitando repeticiones, el deletreo de palabras o la moderación en la velocidad del habla).

-Dar información general relativa a la identificación y caracterización personal (relaciones familiares, profesionales, estudios, tiempo de ocio), de lugares y de objetos.

-Solicitar y dar instrucciones sencillas sobre orientaciones y localización en el espacio y sobre horarios y fechas.

-Reservar una habitación en un hotel o en un establecimiento equivalente, hacer preguntas sencillas sobre el alojamiento y observaciones o reclamaciones breves sobre el servicio.

-Pedir productos expuestos en establecimientos comerciales e información básica sobre ellos.

-Reclamar la atención del responsable de un establecimiento y solicitar un servicio (restaurante, farmacia, tienda, gasolinera, etc.).

-Pedir información relativa a la alimentación y a productos de uso diario, precios y formas de pago.

-Dar información básica sobre un problema de salud a un médico o a un farmacéutico.

-Pedir información y realizar gestiones sencillas en distintas situaciones cotidianas (en las oficinas de correos, bancarias, académicas o administrativas; en estaciones de transporte público, agencias de viajes, etc.).

-Intervenir en conversaciones sencillas sobre experiencias personales, centros de interés y acontecimientos de actualidad, manifestando sentimientos, expresando acuerdo y desacuerdo y solicitando opiniones.

2.4. Expresión escrita.

Podrá escribir notas y mensajes breves y sencillos sobre temas relativos a las áreas de necesidad inmediata y sobre aspectos cotidianos de su entorno (personas, lugares, condiciones de vida y experiencias personales y profesionales), empleando una serie de frases y oraciones enlazadas con los conectores más usuales. Más concretamente, será capaz de:

-Cubrir formularios básicos con información personal: matrícula en un curso, apertura de una cuenta en un banco, etc.

-Escribir mensajes breves de registro formal, como por ejemplo, para hacer una reserva de alojamiento, pedir una información sencilla sobre algo, etc.

-Escribir una carta o una postal sobre asuntos de naturaleza personal.

-Escribir notas o pequeños mensajes a amigos sobre cuestiones sencillas.

-Escribir sobre su familia, lugares, condiciones de vida y experiencias personales y profesionales.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas.

La persona que supere este nivel será capaz de dar y pedir información general y básica sobre personas, lugares y objetos; podrá expresar sus opiniones, sentimientos, deseos y preferencias, así como hacer sugerencias, invitaciones y dar instrucciones mínimas. Con respeto al uso social de la lengua, sabrá saludar, presentarse a alguien, agradecer y pedir perdón.

En relación con la organización del discurso, sabrá dirigirse a un interlocutor, iniciar el discurso y finalizarlo. Estará en condiciones de mantener un control de la comunicación oral que le permita señalar que no entiende algo, solicitar una repetición, pedir que se hable más despacio y preguntar por una palabra que no conoce u olvidó.

De modo más concreto, las funciones comunicativas que debe estar en condiciones de desarrollar son las siguientes:

-Saludar y responder a un saludo.

-Presentarse y presentar a la otra persona.

-Concertar una cita.

-Rematar un contacto y despedirse.

-Agradecer y disculparse.

-Felicitar y responder a una felicitación.

-Manifestar condolencia y solidaridad.

-Invitar y responder a las invitaciones.

-Identificar personas, lugares y objetos.

-Identificar y designar las partes de la casa y los objetos domésticos de uso más común.

-Identificar y designar las partes del cuerpo humano.

-Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.

-Describir personas, lugares y objetos.

-Dar y pedir información personal sobre lugar de nacimiento o residencia, edad, estado civil, familia, estudios o profesión, aficiones, estado de salud.

-Pedir y ofrecer información sobre situaciones, tareas y actividades cotidianas: direcciones, forma de llegar a un sitio; tiempo meteorológico; horarios y fechas; precios y fórmulas de pago; gestiones administrativas y académicas sencillas; acontecimientos y experiencias.

-Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.

-Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla o rechazarla.

-Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación, interés, etc.

-Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.

-Expresar propósitos e intenciones en relación con el futuro próximo.

-Mostrar aprobación o desaprobación y acuerdo o desacuerdo con algo.

-Solicitar información, explicaciones o ayuda en el aula.

-Ofrecerse para hacer algo.

-Informar sobre habilidades y valorarlas.

-Expresar y preguntar por gustos.

-Describir, hacer valoraciones y comparaciones.

-Relatar algo en presente y pasado próximo.

-Fechar momentos y acontecimientos.

-Referirse a condiciones y a circunstancias históricas.

3.2. Lengua y sistema: conocimiento del código.

Los saberes relacionados con el código lingüístico -gramaticales, fonéticos, ortográficos y léxicos- que se consideran necesarios para desarrollar de forma satisfactoria las anteriores funciones comunicativas son los que se relacionan en el siguiente cuadro:

* Gramática.

-Flexión de género y de número de sustantivos y adjetivos. Reglas más comunes.

-Concordancia de género y de número en el grupo nominal.

-Diferencias en el uso de nombres comunes y nombres propios.

-Artigo determinado y artículo indeterminado: formas, usos y diferencias.

-Contracciones de las formas del artículo con las preposiciones a, en, con, de y por.

-Concordancia de los elementos oracionales.

-Formas de los pronombres personales tónicos en función de sujeto y de complemento.

-Usos de ti, vós/vostede, vostedes.

-Formas y usos de los pronombres personales átonos; colocación en las oraciones simples: afirmativas, negativas e interrogativas.

-Uso de los pronombres reflexivos.

-Demostrativos y posesivos: formas, contracciones y usos.

-Numerales y ordinales.

-Pronombres y adverbios interrogativos de uso más común: que, quen, cal, cantos, como, onde.

-Formas y usos de cuantificadores e identificadores más usuales: algún, ningún, alguén, ninguén, etc.

-Formación, usos y valores más comunes del indicativo (presente, pretérito, copretérito y futuro), del infinitivo, del gerundio y del participio de los verbos regulares e irregulares más usuales (ser, estar, facer, saber, querer, ir, vir, haber, poder, ter, deber, etc.).

-Uso del imperativo afirmativo.

-Perífrasis verbales de uso más habitual: estar +ger./inf. (duración), ir + inf. (futuro), haber + inf. (obligación), ter que + inf. (obligación).

-Formas y usos pronominales de los verbos más usuales: chamarse, lavarse, vestirse, etc.

-Adverbios más comunes para la expresión de negación, afirmación, modo, tiempo, lugar y dirección.

-Preposiciones, conectores y enlaces de uso más frecuente.

-Construcción de frases de estructura simple.

-Construcción de oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas.

* Fonética y ortografía.

-Correspondencia entre grafías y fonemas.

-Reconocimiento y pronunciación del sistema vocálico.

-Reconocimiento y pronunciación de los sonidos consonánticos.

-Entonación afirmativa, negativa e interrogativa.

-Reglas básicas de acentuación.

-Frontera silábica y separación entre palabras.

* Léxico.

-Las capacidades comunicativas descritas en el epígrafe de habilidades implican el dominio del vocabulario relacionado con una serie de áreas temáticas.

-En el Celga 1 el vocabulario seleccionado para estas áreas será restringido, atenderá a los aspectos más básicos y se referirá a hechos, situaciones o realidades muy ligadas al contexto vivencial más inmediato.

-Estos núcleos temáticos y algunos de los campos semánticos en los que se desdoblan son los siguientes:

-Identificación y caracterización de las personas: edad y cronología en general, sexo y estado civil, procedencia y localización geográfica; características físicas; ropa y maneras de vestir; estudios y profesiones; carácter, estados de ánimo, etc.

-Vivienda y entorno físico: el hogar, las partes de la casa, el mobiliario, los tipos de hábitat, la organización urbana, la localización en el espacio, el paisaje, el relieve, la vegetación, la fauna, el clima y la meteorología, etc.

-Relaciones humanas: relaciones familiares y de parentesco; relaciones de amistad e enemistad; formas de convivencia; agrupamientos e interacciones humanas; fórmulas de saludo, despedida, felicitación, condolencia, agradecimiento, disculpa, etc.

-Organización de la sociedad y servicios públicos: organización política; estructura administrativa; organismos y servicios públicos; organizaciones sociales, políticas y profesionales, etc.

-Ocio y tiempo libre: juegos, deportes, espectáculos, fiestas, lectura, música, hostelería, vacaciones, etc.

-Alimentación: alimentos, bebidas, dietas, gastronomía típica, establecimientos de restauración, etc.

-Viajes y comunicaciones: medios de transporte, vías públicas, estaciones y aeropuertos, turismo, sistemas de comunicación interpersonal, aparatos para la transmisión de la voz y la imagen, etc.

-Compras y actividades comerciales: actividades de compra y venta, establecimientos comerciales, red bancaria, moneda y formas de pago, etc.

-Salud y atención sanitaria: estado de salud, dolencias, tratamientos médicos, consultas, sistema sanitario, etc.

Educación: sistema educativo, profesionales de la educación, estudios y titulaciones, recursos y materiales escolares, actividades y tareas escolares, etc.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

Atendiendo a las dos funciones básicas que cumplen los contenidos socioculturales -la de servir de marco situacional de las muestras lingüísticas y la de introducir a los aprendices en el universo sociocultural-, se proponen para este nivel, de forma únicamente orientativa, varios ámbitos relacionados con la actualidad de Galicia y de los gallegos que se pueden convertir en tópicos a través de los que observar lo cotidiano en la calle, en el entorno laboral o académico, en los medios de comunicación, etc. Son los siguientes:

-Localización geográfica de Galicia y rasgos físicos más relevantes.

-Vida cotidiana de los gallegos: costumbres, horarios, hábitos culinarios, actividades de ocio, etc.

-Observación de la situación político-social en la actualidad: cuestiones, preocupaciones o problemas más relevantes.

-Observación de la situación cultural en la actualidad: hechos o procesos más señalados de la vida artística, literaria, etc.

-Observación de la situación del gallego en la Galicia actual.

Celga 2.

1. Descripción general del nivel.

2. Descrición del nivel según las habilidades.

2.1. Comprensión oral.

2.2. Comprensión escrita.

2.3. Expresión oral.

2.4. Expresión escrita.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas.

3.2. Lengua y sisetma: conocimiento del código.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

1. Descripción general del nivel.

La persona que supere el Celga 2 poseerá un dominio de la lengua que le permita participar con relativa seguridad y eficacia en distintas situaciones de comunicación cotidiana, del trabajo y del estudio, que requieran un uso de la lengua fundamentalmente previsible. Comprenderá sin dificultad mensajes orales y escritos referidos a ese tipo de contextos y será capaz de producir textos breves, tanto oralmente como por escrito, para describir, relatar, preguntar o responder sobre cuestiones que se refieran a esos ámbitos.

Con respecto al uso del código, tendrá un dominio básico de la lengua en su realización estándar que se manifestará en la utilización correcta de las estructuras morfosintácticas básicas de la lengua y del vocabulario asociado con los temas propios de esos contextos comunicativos: las relaciones interpersonales, las instituciones, la climatología, el entorno físico, etc.

2. Descripción del nivel según las habilidades.

2.1. Comprensión oral.

Comprenderá las ideas principales de un discurso claro en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al ámbito laboral, académico o de ocio, tanto que responda a una tipología descriptiva como expositiva o narrativa.

De forma más concreta, será capaz de comprender mensajes orales como los siguientes:

-Intervenciones simples de carácter social que permitan mantener un contacto con otra persona y poner en práctica habilidades sociales como presentarse o despedirse.

-Informaciones referidas a la identificación y caracterización personal: relaciones familiares, profesionales, estudios, ocupación del tiempo de ocio.

-Informaciones de cierta complejidad sobre orientación y situación en el espacio y sobre horarios o fechas del calendario.

-Informaciones y explicaciones en una visita turística.

-Informaciones referidas a distintos dominios transaccionales: alojamiento, alimentación, compras, salud y servicios (correos, bancos, etc.).

-Informaciones y opiniones sobre aspectos de la vida personal y social de un interlocutor o de otra persona que no participa en la comunicación, así como sobre acontecimientos de la actualidad.

-Explicaciones sencillas sobre un tópico escolar en contextos como un aula, un seminario o una reunión.

-Instrucciones en las aulas para la realización de tareas académicas.

2.2. Comprensión escrita.

Comprenderá textos breves en lengua estándar relacionados con la vida cotidiana que informen sobre acontecimientos o transmitan opiniones, deseos u órdenes. También podrá leer textos sencillos sobre temas de su ámbito académico o profesional con un nivel de comprensión satisfactorio.

De forma más detallada, estará en condiciones de leer y entender textos como los siguientes:

-La carta de un restaurante, identificando componentes, precios, etc.

-Informaciones o instrucciones en formularios, anuncios, folletos, visitas turísticas y sobre hoteles o alquiler.

-Cartas y mensajes de correo electrónico, tanto de carácter personal como no personal.

-Descripciones de personas y lugares.

-Relatos de hechos, acontecimientos y experiencias.

-Informaciones, anuncios y opiniones claras sobre temas de actualidad emitidos en los medios de comunicación.

-Informaciones e instrucciones en los prospectos de los medicamentos.

-Folletos de divulgación y publicitarios de carácter comercial.

-Escritos breves relativos a su área profesional.

-Textos breves relacionados con su ámbito académico o profesional, aunque el ritmo de lectura sea lento y encuentre dificultades puntuales de comprensión.

2.3. Expresión oral.

Podrá realizar con un grado razonable de fluidez y claridad descripciones, narraciones y exposiciones breves sobre diversos temas de su interés y presentarlos como una secuencia lineal de elementos. Será capaz también de pedir y dar informaciones sencillas sobre aspectos de la vida cotidiana y profesional.

Más concretamente, estará en condiciones de resolver de forma satisfactoria situaciones de comunicación oral como las siguientes:

-Intervenir en intercambios comunicativos relacionados con las relaciones sociales.

-Dar información sobre identificación y caracterización personal: relaciones familiares, profesionales, estudios, ocupación del tiempo de ocio.

-Reservar alojamiento por teléfono y participar en la mayor parte de las situaciones comunicativas previsibles durante la estancia en un hotel.

-Informarse sobre precios y realizar compras en superficies comerciales, tiendas o cualquier otro tipo de establecimiento.

-Pedir un menú en un restaurante, solicitar información sobre platos de una carta y sobre formas de pago, o hacer reclamaciones de una forma sencilla.

-Participar en gestiones habituales en un banco, en las oficinas de correos o en otras instituciones similares.

-Solicitar informaciones simples en una oficina de turismo o en una visita guiada, sobre la localización de un lugar o como dirigirse a él.

-Pedir una cita por teléfono, dar una explicación simple sobre un problema de salud o sobre un tema profesional.

-Intervenir en una conversación informal sobre experiencias personales, centros de interés, acontecimientos de la actualidad, expresando opiniones y sentimientos.

-Solicitar informaciones simples relacionadas con cuestiones administrativas o académicas.

2.4. Expresión escrita.

En relación con el uso de la lengua escrita, será capaz de producir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés, enlazando distintos elementos breves en una secuencia lineal. En concreto, estará en condiciones de:

-Escribir notas, postales y cartas personales que pueden incluir la descripción de personas o espacios, el relato de acontecimientos, la expresión de opiniones o deseos.

-Escribir cartas dirigidas a instituciones o entidades; como por ejemplo, para confirmar un alojamiento, para pedir información sobre un curso, etc.

-Cumplimentar impresos que requieran dar cuenta de datos personales y profesionales; describir brevemente situaciones o acontecimientos.

-Redactar documentos breves relacionados con su área profesional, aunque sea necesaria una revisión de los textos.

-Tomar notas durante una reunión, una conferencia o un aula con fines únicamente personales.

-Tomar notas a partir de fuentes escritas, aunque sea con algunas inexactitudes.

-Elaborar un resumen esquemático de una clase, conferencia o reunión de trabajo.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas.

Como manifestación de las habilidades anteriores, en este nivel la persona será capaz de transmitir información emitida por otros y de relacionar la información mediante la expresión de la causa, la consecuencia, la condición y la finalidad. También podrá expresar su opinión justificándola y argumentándola, así como hacer valoraciones y juicios, aunque lisa y llanamente. Podrá expresar la posibilidad e imposibilidad, y también sentimientos de alegría, sorpresa, pena o temor.

Con respeto a los usos sociales de la lengua, estará en condiciones de reaccionar ante un agradecimiento y una disculpa, sabrá preguntar por el estado de salud o de ánimo del interlocutor y participar en intercambios sociales de la vida cotidiana: invitar o ser invitado o concertar una cita. Sabrá dar instrucciones para que los otros hagan algo y transmitir demandas, encargos o mensajes.

En relación a la organización del discurso sabrá introducir un tema u opinión y destacar determinados aspectos, así como finalizar una intervención o una conversación general.

En cuanto al control de la comunicación oral, podrá mostrar que está siguiendo la intervención de los otros, animar para que continúen hablando, autocorregirse o indicar que no ha entendido el significado o la intención del hablante, etc.

Además de las funciones comunicativas señaladas para el nivel Celga 1, que se verán ampliadas en el ámbito de uso en las que se activan, y aumentando la complejidad lingüística con la que se realizan, especialmente desde el papel de emisor en la elaboración de discursos orales y escritos, el aprendiz debe estar en condiciones de:

-Dar y pedir información sobre las personas atendiendo al aspecto físico y al carácter.

-Proponer, aceptar, rechazar invitaciones y propuestas.

-Disculparse por algo y reaccionar ante una disculpa.

-Escribir notas de agradecimiento o disculpa.

-Describir personas desde el punto de vista físico, del carácter y del estado de ánimo.

-Describir objetos y aparatos en relación con su utilidad y funcionamiento.

-Expresar la necesidad o el deseo de hacer algo o de que suceda algo.

-Expresar gustos, aficiones, manías, etc.

-Expresar sensaciones y percepciones: miedo, dificultad, etc.

-Preguntar y responder sobre el estado físico y anímico.

-Demandar aclaraciones o repeticiones ante dificultades de comprensión.

-Explicar los síntomas de una enfermedad.

-Hablar del futuro y hacer hipótesis.

-Relatar acciones y circunstancias pasadas.

-Dar y pedir información sobre sucesos pasados.

-Informar de actividades en el pasado consideradas en su punto de partida.

-Pedir y ofrecer consejos y recomendaciones.

-Solicitar información sobre servicios.

-Protestar y reclamar por un servicio.

-Presentar una queja o una reclamación.

-Dar y pedir información con distintos grados de seguridad.

-Referir informaciones, propuestas y peticiones formuladas por otras personas.

-Emitir opiniones breves sobre personas, hechos o situaciones.

-Analizar comportamientos y situaciones.

-Valorar sucesos pasados.

-Hablar de sensaciones y dificultades en el aprendizaje de lenguas.

-Relatar experiencias en el aprendizaje de lenguas.

3.2. Lengua y sistema: conocimiento del código.

Los saberes relacionados con el código lingüístico -gramaticales, fonéticos, ortográficos y léxicos- que se consideran necesarios para desarrollar de forma satisfactoria las anteriores funciones comunicativas son los que se relacionan en el siguiente cuadro:

* Gramática.

-Todas las estructuras del nivel anterior.

-Flexión de género y número de substantivos y de adjetivos: casos particulares.

-Posición y gradación del adjetivo; la comparación.

-Presencia/ausencia del artículo determinado.

-Usos y valores de otros determinantes: demostrativos, posesivos, indefinidos, interrogativos.

-Pronombres personales tónicos: formas con función de complemento; uso de las formas ligadas y de las variantes (comigo, contigo, connosco/con nós, convosco/con vós, consigo /con eles-elas); presencia/ausencia del pronombre de primera persona.

-Pronombres personales átonos: contracciones y posición en oraciones dependientes.

-Pronombres interrogativos directos e indirectos.

-Uso de los pronombres relativos (con y sin preposición).

-Numerales y ordinales (acompañantes y pronombres).

-Formas y usos de los demostrativos neutros.

-Pronombres y determinantes cuantificadores e identificadores.

-Formación, usos y valores de los tiempos de indicativo (pospretérito, antepretérito) y del presente de subjuntivo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes.

-Uso del imperativo afirmativo y negativo.

-Perífrasis verbales más frecuentes: poder + inf., deber (de) + inf. (obligación), ter + part. (aspecto), andar + ger., ir + ger., estar para + inf., poñerse a + inf., etc.

-Uso de las formas temporales y perifrásticas en la expresión de mandato, deseo, tiempo futuro, causa, etc.

-Correlación temporal en la oración.

-Expresión de la impersonalidad (se, 3ª persona, pasiva).

-El pronombre reflexivo.

-Adverbios: formas y usos; variantes apocopadas.

-Regencias preposicionales de verbos y adjetivos más frecuentes.

-Conjunciones coordinantes y subordinantes más usuales.

-Construcción de frases de estructura compleja.

-Construcción de oraciones coordinadas y subordinadas: copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas, finales; coordinación en oraciones afirmativas y negativas.

-Construcción de oraciones subordinadas con subjuntivo e infinitivo.

-Construcción pasiva (se, perífrasis).

-Construcción del estilo indirecto.

-Conectores apropiados para la expresión de las funciones comunicativas de este nivel.

* Fonética y ortografía.

-Los contenidos del nivel anterior.

-Reconocimiento y pronunciación del sistema fonológico completo.

-Reglas de acentuación (acento de intensidad y acento diacrítico).

-Entonación en los diálogos.

-Uso de los signos de puntuación.

-Silabación: pronunciación y representación escrita.

* Léxico.

Las capacidades comunicativas descritas en el epígrafe de habilidades implican el dominio del vocabulario relacionado con una serie de áreas temáticas.

En el Celga 2 se deberá ampliar el vocabulario seleccionado para Celga 1, abriéndolo a términos menos genéricos y a vocablos que expresen el significado de forma más matizada.

Las áreas temáticas y algunos de los campos semánticos en los que se desdoblan son los siguientes:

-Identificación y caracterización de las personas: edad y cronología en general, sexo y estado civil, procedencia y localización geográfica, características físicas; ropa y formas de vestir; estudios y profesiones; carácter, estados de ánimo, etc.

-Vivienda y entorno físico: el hogar, las partes de la casa, el mobiliario, los tipos de hábitat, la organización urbana, la localización en el espacio, el paisaje, el relieve, la vegetación, la fauna, el clima y la meteorología, etc.

-Relaciones humanas: relaciones familiares y de parentesco; relaciones de amistad y enemistad; formas de convivencia; agrupamientos e interacciones humanas; fórmulas de saludo, despedida, felicitación, condolencia, agradecimiento, disculpa, etc.

-Organización de la sociedad y servicios públicos: organización política; estructura administrativa; organismos y servicios públicos; organizaciones sociales, políticas y profesionales, etc.

-Ocio y tiempo libre: juegos, deportes, espectáculos, fiestas, lectura, música, hostelería, vacaciones, etc.

-Alimentación: alimentos, bebidas, dietas, gastronomía típica, establecimientos de restauración, etc.

-Viajes y comunicaciones: medios de transporte, vías públicas, estaciones y aeropuertos, turismo, sistemas de comunicación interpersonal, aparatos para la transmisión de la voz y la imagen, etc.

-Compras y actividades comerciales: actividades de compra y venta, establecimientos comerciales, red bancaria, moneda y formas de pago, etc.

-Salud y atención sanitaria: estado de salud, dolencias, tratamientos médicos, consultas, sistema sanitario, etc.

-Educación: sistema educativo, profesionales de la educación, estudios y titulaciones, recursos y materiales escolares, actividades y tareas escolares.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

Con el mismo criterio orientativo que se planteaba en el Celga 1, en este nivel se pueden incluir otras dimensiones de la actualidad de Galicia e iniciar un acercamiento a la historia social y cultural. Esta aproximación será, en todo caso, simple, panorámica y selectiva, identificando simplemente los hechos más singulares y definidores de ese pasado, con la función subsidiaria de que sirvan de soporte para la interacción comunicativa y para una mejor comprensión del universo sociocultural en el que se desarrolla la lengua gallega.

Los ejes vertebradores de este recorrido histórico serán los mismos que proponíamos para el Celga 1: el territorio, las instituciones y la realidad político-social, cultural y sociolingüística, tal como se recogen en los siguientes enunciados:

-Hábitat, distribución de la población, demografía, etc. El rural y el urbano; las ciudades gallegas.

-Organización educativa e instituciones académicas. Organización sanitaria y servicios de salud, etc.

-Acontecimientos y procesos político-sociales más relevantes de la historia de Galicia.

-Acontecimientos y procesos culturales más relevantes de la historia de Galicia.

-Acontecimientos y procesos más relevantes en la historia social del gallego.

Celga 3.

1. Descripción general del nivel.

2. Descripción del nivel según las habilidades.

2.1. Comprensión oral.

2.2. Comprensión escrita.

2.3. Expresión oral.

2.4. Expresión escrita.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas.

3.2. Lengua y sistema: conocimiento del código.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

1. Descripción general del nivel.

La persona que supere el Celga 3 poseerá un dominio de la lengua que le permita intervenir en un conjunto variado de situaciones de comunicación. Las estructuras gramaticales y léxicas que utilizará le proporcionarán la suficiente flexibilidad y capacidad para usar la lengua en situaciones menos previsibles.

Comprenderá textos orales y escritos de cierta complejidad, distinguiendo los elementos principales de los secundarios. Será capaz de producir textos comprensibles y con un grado alto de corrección normativa sobre temas diversos y también podrá defender un punto de vista sobre cuestiones generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones. Podrá desenvolverse sin muchas dificultades en contextos en que el gallego es lengua de trabajo e interacción, por lo que estará en condiciones, como por ejemplo, de participar en cursos académicos o en intercambios universitarios en Galicia.

2. Descripción del nivel según las habilidades.

2.1. Comprensión oral.

Comprenderá las ideas principales de un discurso lingüísticamente complejo que trate tanto temas concretos como abstractos pronunciados en un nivel de lengua estándar, incluyendo debates dentro de su especialidad. Identificará en discursos extensos las líneas de argumentación, siempre que el tema sea razonablemente conocido y el desarrollo se facilite con marcadores explícitos.

Más concretamente, será capaz de comprender mensajes relacionados con la vida cotidiana, académica y laboral, como los siguientes:

-Conversaciones de carácter general sobre un conjunto de temas variados poco previsibles.

-Consejos médicos.

-Informaciones y avisos hechos en lugares públicos.

-Noticias de la televisión con el apoyo de la imagen o los aspectos principales de los programas de radio en los que la temática es de interés general o conocida.

-Las explicaciones del guía en una visita turística o de trabajo.

-Las ideas principales de una actividad académica (conferencia, clase o seminario), siempre que se trate de una temática conocida.

-Conversaciones, explicaciones o debates sobre temas de su área profesional.

-Conversaciones en las que la argumentación es el eje que los define, aunque con alguna limitación.

2.2. Comprensión escrita.

Será capaz de leer de forma comprensiva y con un alto grado de autonomía textos variados, siempre que no traten de temáticas especializadas o utilicen un lenguaje específico. Tendrá un amplio vocabulario de lectura y dominará las estructuras sintácticas básicas, aunque siga teniendo dificultades con los períodos sintácticos complejos. Su capacidad lectora le permitirá, además, adaptar el estilo de la lectura en la gama de textos más habituales a la distinta tipología o finalidad de los textos más habituales.

De forma más detallada, será capaz de comprender textos escritos de la vida cotidiana, laboral y académica como los siguientes:

-Cartas o anotaciones personales, aunque utilicen algún modismo o expresión coloquial de uso muy frecuente.

-Diferentes tipos de textos de los medios de comunicación, tanto si son de información y temática general como si se relacionan con las áreas específicas de su interés.

-Instrucciones sobre el funcionamiento de aparatos domésticos

-Normas sobre cómo comportarse en una situación determinada.

-Formularios administrativos sobre cuestiones diversas.

-Cartas o escritos de su área profesional.

-Ponencias sobre un área conocida y el sentido general de un artículo de temática desconocida o poco conocida.

-Instrucciones y descripciones de productos relacionados con su área profesional.

-Textos relativos a las materias de cursos de formación académica.

-Textos literarios sencillos.

2.3. Expresión oral.

Será capaz de realizar descripciones, narraciones y exposiciones sobre personas, situaciones o acontecimientos de la vida cotidiana o profesional más próxima, y resaltar adecuadamente los aspectos significativos y los detalles relevantes que sirvan de apoyo. Tendrá un nivel de lengua amplio suficiente como para expresarse en todas estas situaciones con bastante claridad y eficacia, y sin evidenciar dificultades importantes para construir su discurso.

Demostrará un control gramatical relativamente alto y sabrá emplear oraciones de cierta complejidad. No cometerá errores que provoquen la incomprensión y corregirá casi todas sus incorrecciones. Será capaz de producir fragmentos de discurso con un ritmo bastante uniforme, aunque pueda dudar mientras busca algunas estructuras o expresiones, pero sin que se aprecien pausas o silencios muy marcados. Sabrá iniciar el discurso, tomar el turno de palabra en el momento adecuado y finalizar una conversación cuando tenga que hacerlo, aunque puede que no lo realice siempre de la forma más idónea. Colaborará en debates que traten temas cotidianos y confirmará su comprensión, invitando a los demás a participar, etc.

Empleará los mecanismos de cohesión más habituales para convertir sus frases en un discurso claro y coherente, aunque muestre cierta inseguridad si la intervención es larga.

Más concretamente, estará en condiciones de resolver de forma satisfactoria situaciones de comunicación oral como las siguientes:

-Solicitar el reembolso o el cambio de productos en áreas de servicio relativas al alojamiento, comida o comercio, pedir información o aclaración sobre algo, expresar agrado o desagrado con el servicio o hacer reclamaciones.

-En otros espacios de comunicación de dominio transaccional, como los sanitarios, explicar los síntomas relacionados con una dolencia, pedir información sobre los servicios de salud existentes y la posibilidad de tratamiento.

-En conversaciones y debates sobre temas de la vida cotidiana o de actualidad, expresar y argumentar opiniones, aunque con algunas limitaciones y dificultades.

-Pedir información complementaria o aclaraciones, como, por ejemplo, en una visita guiada.

-Orientar visitas y responder a las preguntas sobre espacios o lugares.

-Pedir y dar información sobre temas conocidos.

-Reproducir mensajes y opiniones de otras personas, aunque pueda tener alguna dificultad si aquellas son muy complejas.

-Hacer preguntas en una conferencia, aula o seminario sobre un tema conocido o previsible, aunque la complejidad de los textos pueda suponer alguna dificultad.

-Realizar una presentación simple y corta sobre un tema conocido.

2.4. Expresión escrita.

Será capaz de escribir textos claros y estructurados sobre una amplia serie de temas de su interés o relacionados con la vida cotidiana, aunque de extensión y complejidad limitada.

Tendrá un notable dominio del código ortográfico, de la norma morfosintáctica y del vocabulario más común, lo que le permitirá construir textos con un grado elevado de corrección y precisión. Utilizará con eficacia los procedimientos de cohesión más habituales, de modo que los textos mostrarán unidad y coherencia interna, a pesar de ser esquemáticos y simples.

En concreto, estará en condiciones de:

-Escribir cartas y mensajes electrónicos que relaten hechos, experiencias y valoraciones sobre acontecimientos diversos de la vida cotidiana.

-Redactar informes breves sobre temas de actualidad o relacionados con su actividad profesional, aunque requieran ser revisados se exijan un alto grado de precisión.

-Describir, de modo preciso y bastante detallado, una persona, objeto, servicio o situación.

-Exponer por escrito, de forma sencilla, opiniones sobre textos leídos u oídos previamente, o sobre situaciones vividas con anterioridad.

-Sintetizar o replantear en escritos breves informaciones de los medios de comunicación o de la vida cotidiana.

-Escribir textos al dictado, siempre que el ritmo sea adecuado y siempre que tenga tiempo de verificar lo que está escribiendo.

-Tomar notas en una conferencia, aula o seminario sobre cuestiones de actualidad o sobre temas de su especialidad.

-Producir textos de carácter académico, aunque con un grado de elaboración limitada.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas.

En este nivel podrá ofrecer una información general señalando oposiciones y contrastes, además de señalar procesos, resultados y circunstancias. En la expresión de sentimientos podrá quejarse y lamentarse, mostrar sorpresa, interés o desinterés; en la emisión de opiniones sabrá exponer y defender posturas personales, así como juzgar y valorar tomas de postura ajenas.

Con respecto al conocimiento y grado de seguridad en algo, será capaz de expresar dudas y reservas, y de invitar a su interlocutor a que plantee hipótesis; en relación con los usos sociales de la lengua podrá hacer cumplimientos y devolverlos, y también presentar reclamaciones o protestas.

En cuanto al control de la comunicación oral, le podrá facilitar palabras o expresiones a su interlocutor, y también apoyarse en las emitidas por este último.

Además de las funciones comunicativas señaladas para el nivel Celga 1 y Celga 2, que se verán ampliadas en el ámbito de uso en las que se activan, y aumentando la complejidad lingüística con la que se realizan, especialmente desde el papel de emisor en la elaboración de discursos orales y escritos, la persona que supere el Celga 3 debe estar en condiciones de:

-Pedir opiniones y valoraciones sobre algo o alguien.

-Narrar un recuerdo empleando tiempos del pasado remoto.

-Plantear hipótesis sobre un determinado suceso presente o pasado.

-Comprender y expresarse con suficiencia en contextos académicos.

-Redactar textos de ámbito académico.

-Entender y aventurar un diagnóstico simple.

-Localizar y describir un dolor.

-Desenvolverse con soltura en los comercios.

-Poner condiciones para una acción futura.

-Expresar opiniones sobre comportamientos, hechos y situaciones.

-Construir argumentos razonados.

-Expresar quejas, demandas y sugerencias.

-Comparar y contrastar alternativas.

-Negociar un acuerdo.

-Reproducir mensajes y opiniones de otras personas.

-Sintetizar una información.

-Mostrar sorpresa y admiración.

-Especular sobre causas y consecuencias.

-Contrastar alternativas y sopesar ventajas y desventajas.

-Expresar dudas.

-Hacer correcciones, aclaraciones, rectificaciones, etc.

-Expresar hipótesis y probabilidades en pasado.

-Describir cambios de personalidad.

-Recordarle algo a alguien o advertir a la otra persona sobre algo.

-Reconocer el grado de formalidad de diferentes textos.

-Referir el contenido de una postal, de un correo electrónico, de una información periodística, etc.

-Descubrir en un texto errores o usos lingüísticos incorrectos.

-Discutir sobre la información recibida.

3.2. Lengua y sistema: conocimiento del código.

En este nivel los contenidos lingüísticos deben referirse ya al conjunto del sistema y ser objeto de la sistematización necesaria para entender el funcionamiento global del código. Para ello, se desarrollarán, por ejemplo, cuestiones de construcción, así como de morfología y usos de los distintos tiempos verbales y de otras categorías gramaticales.

En lo referente a la organización discursiva, reconocerá y empleará los marcadores del discurso adecuados a su producción.

De modo más detallado, los saberes relacionados con el código lingüístico -gramaticales, fonéticos, ortográficos y léxicos- que se consideran necesarios para desenvolver de modo satisfactorio las anteriores funciones comunicativas son los que se relacionan en el siguiente cuadro:

* Gramática.

-Todas las estructuras de los niveles anteriores.

-Sustantivos y adjetivos; nombres usados en plural; substantivación del adjetivo; grados del adjetivo.

-Cambio en la posición del adjetivo y cambio de significado (comida boa/boa comida).

-Usos especiales de los posesivos: presencia/ausencia de artículo; distributivos (de meu, de teu, etc.; cadanseu, etc.).

-Numerales e indefinidos: cantidades aproximadas, partitivos, aproximativos, etc.

-Sistema pronominal: valores, usos y posición de formas tónicas y átonas.

-Pronombres personales átonos: concurrencia de varias formas; pleonasmo de OI, distribución de pronombres de acusativo y dativo; colocación de los pronombres átonos en los complejos verbales (perífrasis, verbo + infinitivo): téñoo que facer, etc.; seino facer/sei facelo, etc.

-Usos de se: reflexivo, pronominal, impersonalidad, pasiva, etc.

-Formación, usos y valores de los tiempos de subjuntivo (pretérito) de los verbos regulares e irregulares.

-Perífrasis verbales de infinitivo, de gerundio y de participio.

-Formas y usos de los participios irregulares.

-Usos del infinitivo conjugado.

-Uso de las formas temporales y perifrásticas en la expresión de hipótesis, duda, condición, etc.

-Correlaciones temporales: pasado/presente/futuro, probabilidad en el presente y en el pasado.

-Correlación temporal en la oración y en el texto.

-Usos y valores de preposiciones y locuciones prepositivas.

-Formas y usos de adverbios y locuciones adverbiales.

-Estructuras comparativas: ca, do que, coma, como, etc.

-Construcción de frases y oraciones de estructura compleja.

-Conjunciones subordinantes para expresar las funciones comunicativas de este nivel.

-Uso de conectores en la construcción de enunciados y textos: inicio, ejemplificación, explicación, reformulación, conclusión, etc.

* Fonética y ortografía.

-Los contenidos de los niveles anteriores.

-Pronunciación de diptongos e hiatos.

-Realizaciones de los fonemas consonánticos (distribuciones de las nasales, oclusivas/aproximantes, etc.)

-Pronunciación de los encuentros vocálicos.

-Entonación de los distintos tipos de enunciados, tanto textos orales como escritos.

-Uso de mayúsculas y minúsculas.

-Ortografía de grupos consonánticos.

* Léxico.

Las capacidades comunicativas descritas en el epígrafe de habilidades implican el dominio del vocabulario relacionado con una serie de áreas temáticas.

En el Celga 3 se debe continuar ampliando el vocabulario de los niveles anteriores, con la perspectiva de una mayor especialización semántica y en los recursos de sinonimia, y profundizando en áreas y ámbitos temáticos más abstractos.

Las áreas temáticas y algunos de los campos semánticos en los que se desdoblan son los siguientes:

-Identificación y caracterización de las personas: edad y cronología en general, sexo y estado civil; procedencia y localización geográfica; características físicas, ropa y maneras de vestir; estudios y profesiones; carácter, estados de ánimo; etc.

-Vivienda y entorno físico: el hogar, las partes de la casa, el mobiliario, los tipos de hábitat, la organización urbana, la localización en el espacio, el paisaje, el relieve, la vegetación, la fauna, el clima y la meteorología, etc.

-Relaciones humanas: relaciones familiares y de parentesco; relaciones de amistad y enemistad; formas de convivencia; agrupaciones e interacciones humanas; fórmulas de saludo, despedida, felicitación, condolencia, agradecimiento, disculpa; etc.

-Organización de la sociedad y servicios públicos: organización política; estructura administrativa; organismos y servicios públicos; organizaciones sociales, políticas y profesionales; etc.

-Ocio y tiempo libre: juegos, deportes, espectáculos, fiestas, lectura, música, hostelería, vacaciones, etc.

-Alimentación: alimentos, bebidas, dietas, gastronomía típica, establecimientos de restauración.

-Viajes y comunicaciones: medios de transporte, vías públicas, estaciones y aeropuertos, turismo, sistemas de comunicación interpersonal, aparatos para la transmisión de la voz y la imagen, etc.

-Compras y actividades comerciales: actividades de compra y venta, establecimientos comerciales, red bancaria, moneda y formas de pago, etc.

-Salud y atención sanitaria: estado de salud, dolencias, tratamientos médicos, consultas, sistema sanitario, etc.

-Educación: sistema educativo, profesionales de la educación, estudios y titulaciones, recursos y materiales escolares, actividades y tareas escolares, etc.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

En este nivel las cuestiones temáticas serán presentadas de modo que aborden ámbitos de la vida social y cultural con una mayor profundidad y reflexión, para conseguir que los aprendices puedan no sólo recibir información, sino también argumentar a partir de ella y adquirir una visión real y libre de prejuicios sobre la realidad gallega.

Con el mismo criterio orientativo que en los niveles anteriores y buscando una progresión creciente en el detalle, en el Celga 3 se puede realizar un acercamiento selectivo -pero de mayor complejidad- a los hechos políticos, sociales y culturales de la historia reciente de Galicia. Esta aproximación seguirá teniendo, en todo caso, sólo la función de servir de soporte para la interacción comunicativa y para una más rigorosa comprensión del universo sociocultural en que se desarrolla la lengua.

Los ejes vertebradores serán los mismos que en el Celga 1 y en el Celga 2, tal como se recogen en los siguientes enunciados:

-Economía: principales sectores productivos, mundo empresarial, etc.

-Organización política y administrativa. Instituciones de gobierno, partidos políticos, etc.

-Revisión de la situación política y social de Galicia en el pasado reciente y en la actualidad.

-Revisión de la situación cultural de Galicia en el pasado reciente y en la actualidad.

-Revisión de la situación lingüística de Galicia en el pasado reciente y en la actualidad.

Celga 4.

1. Descripción general del nivel.

2. Descripción del nivel según las habilidades.

2.1. Comprensión oral.

2.2. Comprensión escrita.

2.3. Expresión oral.

2.4. Expresión escrita.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas.

3.2. Lengua y sistema: conocimiento del código.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

1. Descripción general del nivel.

La persona que supere el Celga 4 será capaz de comprender una amplia variedad de textos orales y escritos extensos y con un alto nivel de dificultad. Podrá expresarse de forma bastante fluida y espontánea en distintos contextos comunicativos (personal, público y académico) sin mostrar mucha dificultad para encontrar las expresiones más adecuadas. Será capaz de producir textos bien estructurados y sobre temas de cierta complejidad y para distintas finalidades. Mostrará un uso correcto de la norma ortográfica y morfosintáctica, así como de los mecanismos más comunes de organización y cohesión textual.

2. Descripción del nivel según las habilidades.

2.1. Comprensión oral.

Será capaz de seguir, sin apenas dificultades, un discurso extenso sobre temas muy diversos. Tendrá pocas dificultades para entender y seguir los discursos descontextualizados e incluso poco estructurados.

Más concretamente, será capaz de comprender mensajes relacionados con la vida cotidiana, académica y laboral, como los siguientes:

-Conversaciones e interacciones orales espontáneas en contextos diversos.

-Conversaciones y debates entre terceras personas sobre temas desconocidos y complejos.

-Textos informativos que tengan poca calidad acústica, en ámbitos públicos en los que se facilita información específica (estaciones, aeropuertos, etc.).

-Explicaciones sobre el funcionamiento de aparatos y las características de productos y servicios cotidianos.

-Textos grabados transmitidos fuera del contexto habitual.

-Discursos televisivos y radiofónicos de diversos tipos: informativos, entrevistas, programas de entretenimiento y de actualidad, etc.

-Presentaciones, conferencias y debates sobre temas de actualidad.

2.2. Comprensión escrita.

Demostrará capacidad para leer y entender distintos textos escritos extensos y de bastante complejidad que traten temáticas generales o de su especialidad, aunque tenga que volver sobre las partes más difíciles. Será capaz de extraer la información más relevante de textos expositivos y la tesis y argumentos de textos de opinión, y podrá, además, en todos ellos, identificar, sin mucha dificultad, la estructura y las partes en que están organizados.

De modo más detallado, estará en condiciones de leer y entender textos del siguiente tipo:

-Correspondencia personal y profesional especializada.

-Textos extensos de su especialidad o de otros ámbitos, utilizando esporádicamente el diccionario.

-Instrucciones extensas y complejas sobre el funcionamiento de aparatos domésticos, volviendo sobre las secciones más difíciles.

-Textos periodísticos informativos y de opinión sobre temas de actualidad, identificando sin dificultad las ideas centrales y las líneas argumentales básicas.

-Textos literarios con un nivel medio de complejidad lingüística, estructural y temática.

2.3. Expersión oral.

Utilizará oralmente la lengua de manera bastante fluida demostrando el dominio de una serie de recursos lingüísticos que le permiten expresarse con claridad sobre una gran variedad de temas generales, profesionales, académicos y de ocio. Sabrá mantener una conversación con fluidez y espontaneidad, mostrando alguna dificultad únicamente en los temas que le resulten ajenos. Podrá producir discursos claros, bien estructurados y ajustados a la norma estándar.

Más concretamente, estará en condiciones de resolver de modo satisfactorio situaciones de comunicación oral coma las siguientes:

-Realizar presentaciones y descripciones claras y detalladas sobre temas diversos.

-Organizar sus discursos e intervenciones de manera que se distingan sus ideas de las tomadas por otras personas.

-Participar en conversaciones en que tenga que poner en relación sus opiniones con las expresadas por otras personas.

-Emplear el idioma con eficacia y flexibilidad para expresar su opinión y sus sentimientos.

-Negociar una solución de conflictos: disculparse, reclamar, pedir responsabilidades, etc.

-Intervenir en debates en los que se traten temas de cierta complejidad y poco conocidos.

-Defender su punto de vista y argumentar con convencimiento.

-Responder a preguntas de forma fluida, espontánea y adecuada al contexto.

-Participar en una entrevista, como entrevistado y como entrevistador.

-Discutir sobre problemas laborales y económicos, sobre accidentes, sobre enfermedades y cuidados médicos, sobre cuestiones académicas o sobre cualquier tema de actualidad.

2.4. Expresión escrita.

Mostrará capacidad para escribir textos de cierta complejidad con un estilo claro y fluido, haciendo un uso adecuado de la norma estándar e incluso introduciendo ciertas modulaciones en función del interlocutor y de la finalidad del discurso. No tendrá dificultad para destacar las ideas principales y para exponer adecuadamente sus opiniones. Mantendrá un nivel de corrección alto, y presentará pocas dificultades ortográficas y de escasa relevancia.

En concreto, estará en condiciones de:

-Redactar notas, cartas, mensajes electrónicos dirigidos a distintos destinatarios y con diferente finalidad.

-Escribir sobre temas complejos y de una manera clara y bien estructurada.

-Redactar comunicados oficiales o dirigidos a muchas personas.

-Describir con precisión objetos, personas y situaciones.

-Expresar experiencias y sentimientos con un estilo adecuado a la finalidad y al destinatario.

-Redactar exámenes y trabajos académicos de distinta naturaleza.

-Elaborar resúmenes, paráfrasis y comentarios críticos de textos informativos y expositivos.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas.

En este nivel la persona podrá hablar de cambios y transformaciones, y también valorar experiencias propias y ajenas. En la transmisión de su información podrá expresar distintos grados de conocimiento y certeza; en la expresión de sentimientos será capaz de transmitir deseos y preferencias, desilusión, hastío, nostalgia, rechazo o indignación, entre otros. Será capaz de hacer invitaciones y sugerencias y de dar instrucciones con bastante precisión.

Con respecto al control de la comunicación oral, será capaz de indicar que la intervención se está malinterpretando, podrá pedir un cambio de tema y emplear los mecanismos lingüísticos pertinentes para el control en el turno de palabra.

Además de las funciones comunicativas señaladas para el nivel Celga 1, Celga 2 y Celga 3, que se verán ampliadas en el ámbito de uso en las que se activan, y aumentando la complejidad lingüística con la que se realizan, especialmente desde el papel de emisor en la elaboración de discursos orales y escritos, la persona que supere el Celga 4 debe estar en condiciones de:

-Hacer la presentación de alguien en público dando información detallada.

-Dar ánimos y tranquilizar a alguien.

-Mostrar agradecimiento y malestar de modo formal.

-Aclarar malas interpretaciones.

-Expresar juicios y valoraciones sobre experiencias propias y ajenas.

-Lamentarse por un suceso.

-Expresar extrañeza y asombro.

-Reconocer información específica de declaraciones percibidas con poca calidad.

-Reprochar, amenazar y mostrar incredulidad, incomprensión e indignación.

-Exponer y justificar tomas de decisiones, posturas, ideas, etc.

-Responder a preguntas sobre sucesos y experiencias propias y ajenas.

-Desmentir y confirmar una información.

-Expresar dudas o reservas sobre alguna afirmación.

-Argumentar y negociar.

-Comparar ideas, argumentos y puntos de vista.

-Reproducir diferentes puntos de vista sobre un tema.

-Extraer las ideas principales e identificar argumentos en debates, discursos y textos extensos de estructura compleja.

-Valorar la capacidad comunicativa en uno mismo y en otras personas.

-Valorar acciones, logros y características de las personas.

-Describir cambios en la vida de alguien.

-Justificar o criticar comportamientos.

3.2. Lengua y sistema: conocimiento del código.

En este nivel se incluirán contenidos lingüísticos de mayor especialización y de uso más específico, al mismo tiempo que se profundizará en la comprensión del funcionamiento del código como un todo interrelacionado.

Se tratarán, entre otras cuestiones, la correlación de tiempos en estilo directo e indirecto referidos al pasado, al presente y al futuro, la combinación de estilo directo e indirecto en un mismo relato, y la construcción de oraciones compuestas de distinto tipo.

Desde el punto de vista discursivo, se desarrollarán recursos de cohesión léxica y gramatical y también trazos definidores de las distintas tipologías textuales.

De modo más detallado, los saberes relacionados con el código lingüístico -gramaticales, fonéticos, ortográficos y léxicos- que se consideran necesarios para desarrollar de manera satisfactoria las anteriores funciones comunicativas son los que se relacionan en el siguiente cuadro:

* Gramática.

-Todas las estructuras de los niveles anteriores.

-Flexión de género y de número: palabras compuestas, extranjerismos y cultismos.

-Formaciones especiales de género (variaciones sobre la base -actor/actriz, príncipe/princesa, etc. y otras bases léxicas); substantivos con cambio de género ligado a cambio de significado.

-Formación de palabras: derivación y composición (formas y significados).

-Agrupaciones de determinantes: art. + indef., indef. + indef., etc. (este meu amigo, algunha outra solución, etc.).

-Pronombres personales tónicos y átonos: casos especiales en la colocación de los clíticos; diferencia en el uso entre nós/nosoutros, vós/vosoutros; pleonasmo de OD.

-Formas y valores de los tiempos de la conjugación regular e irregular.

-Usos y valores de las perífrasis verbales: formas con varios valores.

-Uso de los tiempos de subjuntivo: alternancias entre formas (andara/andase), presente de subjuntivo/infinitivo conjugado.

-Uso de las formas verbales: discurso directo e indirecto con referencias al presente, al pasado y al futuro.

-Uso y equivalencia de las formas de infinitivo conjugado: oraciones temporales, inf. conjugado/subjuntivo, inf. conjugado en las oraciones condicionales, etc.

-Uso del sistema preposicional: regencias preposicionales de adjetivos y verbos; ausencia/presencia de la preposición a con complemento directo.

-Construcción de oraciones: oraciones subordinadas substantivas (indicativo, subjuntivo e infinitivo); finales; modales; condicionales; adjetivas (indicativo y subjuntivo); concesivas y adverbiales con gerundio.

-Conectores discursivos de uso en los discursos formales extensos: comienzo, resumen, repetición, explicación, etc.

* Fonética y ortografía.

-Los contenidos de los niveles anteriores.

-Pronunciación y ortografía de las realizaciones del sistema fonológico: grupos cultos, encuentros vocálicos, etc.

-Usos especiales de mayúsculas y minúsculas.

-Siglas y abreviaturas de uso frecuente.

* Léxico.

Las capacidades comunicativas descritas en el apartado de habilidades implican el dominio del vocabulario relacionado con una serie de áreas temáticas.

En el Celga 4 el léxico disponible abarcará de forma amplia el conjunto de áreas y ámbitos temáticos. La persona que supere este nivel estará también en condiciones de discriminar matices significativos entre sinónimos y de hacer uso de términos específicos y no sólo genéricos.

Las áreas temáticas y algunos de los campos semánticos en los que se desdoblan son los siguientes:

-Identificación y caracterización de las personas: edad y cronología en general, sexo y estado civil; procedencia y localización geográfica; características físicas; ropa y maneras de vestir; estudios y profesiones; carácter, estados de ánimo; etc.

-Vivienda y entorno físico: el hogar, las partes de la casa, el mobiliario, los tipos de hábitat, la organización urbana, la localización en el espacio, el paisaje, el relieve, la vegetación, la fauna, el clima y la meteorología, etc.

-Relaciones humanas: relaciones familiares y de parentesco; relaciones de amistad y enemistad; formas de convivencia; agrupaciones e interacciones humanas; fórmulas de saludo, despedida, felicitación, condolencia, agradecimiento, disculpa; etc.

-Organización de la sociedad y servicios públicos: organización política; estructura administrativa; organismos y servicios públicos; organizaciones sociales, políticas y profesionales; etc.

-Ocio y tiempo libre: juegos, deportes, espectáculos, fiestas, lectura, música, hostelería, vacaciones, etc.

-Alimentación: alimentos, bebidas, dietas, gastronomía típica, establecimientos de restauración.

-Viajes y comunicaciones: medios de transporte, vías públicas, estaciones y aeropuertos, turismo, sistemas de comunicación interpersonal, aparatos para la transmisión de la voz y la imagen, etc.

-Compras y actividades comerciales: actividades de compra y venta, establecimientos comerciales, red bancaria, moneda y formas de pago, etc.

-Salud y atención sanitaria: estado de salud, dolencias, tratamientos médicos, consultas, sistema sanitario, etc.

-Educación: sistema educativo, profesionales de la educación, estudios y titulaciones, recursos y materiales escolares, actividades y tareas escolares, etc.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturais.

Con el mismo criterio orientativo que en los niveles anteriores y buscando esa progresión creciente que guía todo el proceso, se entiende que en este escalón de aprendizaje de la lengua puede ser interesante que se realice una aproximación más personal a algunos aspectos de la historia o de la actualidad de Galicia a través del análisis más en profundidad o de la indagación sobre algún acontecimiento relevante de tipo político, social, cultural, medioambiental, deportivo, etc. Esta labor se apoyará en fuentes diversas y en informaciones aportadas en diferentes modalidades de lengua y en distintos formatos: textos impresos, imágenes, gráficos, material videográfico, etc.

En todo caso, se deberá tener siempre en cuenta que la función de estos contenidos sigue siendo la de servir de soporte para la interacción comunicativa y para una más rigurosa comprensión del universo sociocultural en el que se desarrolla la lengua gallega.

Celga 5.

1. Descripción general del nivel.

2. Descripción del nivel según las habilidades.

2.1. Comprensión oral.

2.2. Comprensión escrita.

2.3. Expresión oral.

2.4. Expresión escrita.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas

3.2. lengua y sistema: conocimiento del código.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

1. Descripción general del nivel.

La persona que supere el Celga 5 será capaz de comprender cualquier tipo de texto oral y escrito, independientemente de su extensión, temática o tipología, reconociendo incluso los sentidos implícitos, los valores connotativos y los que se puedan asociar al contexto comunicativo.

Desde el punto de vista de la emisión, será capaz de expresar oralmente y por escrito de forma fluida y espontánea situaciones diversas, hará un uso correcto de la norma ortográfica y morfosintáctica, empleará adecuadamente los mecanismos de organización y cohesión textual, y escogerá el vocabulario y las expresiones más adecuadas al nivel y a la finalidad de cada discurso.

Asimismo, podrá identificar manifestaciones lingüísticas y sociolingüísticas del contacto idiomático, comprendiendo sus causas y ante el proceso de estandarización y normalización.

2. Descripción de los niveles según las habilidades.

2.1. Comprensión oral.

Será capaz de seguir sin dificultades cualquier tipo de discurso oral, independientemente del tema, de la extensión o de la tipología (exposiciones, debates, interacciones espontáneas, etc.). Podrá reconocer los cambios de registro y comprenderá un buen número de expresiones coloquiales e idiomáticas. No tendrá dificultades para entender y seguir los discursos descontextualizados e incluso poco estructurados.

Más concretamente, será capaz de comprender mensajes relacionados con la vida cotidiana, académica y laboral, como los siguientes:

-Exposiciones fragmentarias o poco organizadas en las que sea necesario establecer conexiones intradiscursivas.

-Intervenciones orales en las que haya que operar con implícitos o hacer inferencias a partir de recursos paraverbales del hablante o de elementos relacionados con el contexto de la comunicación.

-Diálogos o monólogos de películas y obras de teatro que tengan algunas expresiones coloquiales y de argot.

-Discursos o interacciones espontáneas en las que se utilicen marcas fonéticas, morfosintácticas o léxicas de carácter popular o dialectal, siempre que sean de uso común.

-Anécdotas, chistes, parodias, canciones, etc. en las que se juegue con la ironía o con significaciones superpuestas.

-Refranes, dichos y otras expresiones populares que impliquen el dominio de ciertas claves socioculturales.

2.2. Comprensión escrita.

La persona que supere el Celga 5 será capaz de entender cualquier texto escrito, independientemente del soporte en el que se presente, de su temática, de su extensión, de su tipología y de su finalidad. Excepto en casos de textos sobre temas específicos o especializados, esa comprensión será incluso de detalle y valorativa, y se podrán establecer relaciones entre distintas partes, identificar matices sutiles de significado y reconocer cambios de estilo o marcas expresivas de distinto tipo.

De modo más detallado, estará en condiciones de leer y entender textos del siguiente tipo:

-Textos de registro coloquial en forma de notas, cartas, correo electrónico, etc., aunque se apoyen en vocabulario, modismos y fraseología específica.

-Informaciones, anuncios y eslóganes publicitarios en los que sea necesario realizar inferencias o desvelar significados implícitos.

-Textos que muestren rasgos no normativos con características fácilmente reconocibles y adscribibles a las variedades sociales y geográficas del gallego; además será capaz de establecer las correspondencias con la variedad estándar.

-Textos de opinión o ensayísticos sobre cuestiones de actualidad o sobre temas de interés general, identificando las ideas centrales y las líneas argumentales y siendo capaz de formar una opinión sobre ellos.

-Textos académicos o profesionales relacionados con su especialidad, integrándolos adecuadamente en los conocimientos previos.

-Textos ensayísticos o literarios pertenecientes a épocas históricas pasadas, sin que las posibles dificultades ortográficas, morfosintácticas y léxicas impidan una interpretación global de estos.

-Textos literarios de actualidad, siendo capaz de identificar procedimientos expresivos específicos y de detectar posibles sentidos no transparentes.

2.3. Expresión oral.

Se expresará oralmente con corrección y claridad sobre una gran variedad de temas y en diversas situaciones comunicativas, mostrando un dominio amplio y variado de los recursos lingüísticos y expresivos. Mostrará fluidez y naturalidad en las interacciones seleccionando las expresiones más adecuadas para cada contexto y se adaptará sin dificultad a distintos registros. Podrá producir discursos bien estructurados y con un uso apropiado de los recursos de cohesión.

Son habilidades específicas del Celga 5, en relación con la expresión oral, las siguientes:

-Intervenir en público o en privado usando la entonación apropiada para transmitir matices de significado.

-Reformular, matizar o corregir lo dicho por otras personas o por uno mismo en intervenciones previas.

-Solucionar dificultades expresivas haciendo uso de recursos como la sinonimia, el circunloquio o la ejemplificación.

-Interactuar en contextos coloquiales incorporando a su discurso fraseología, modismos y recursos idiomáticos específicos de este registro.

-Producir discursos intencionales de carácter lúdico, irónico o en los que se superpongan varios significados.

2.4. Expresión escrita.

Será capaz de producir textos escritos de extensión variable, con una alta complejidad estructural y sobre temas y finalidades comunicativas muy diversas. En su elaboración, mostrará un dominio riguroso de la norma estándar (ortográfica, morfosintáctica, etc.), utilizará una variada gama de recursos de cohesión y organizará adecuadamente la materia discursiva para que el texto resulte trabajado y coherente. Se expresará con claridad y precisión y empleará la lengua de modo flexible, seleccionando los recursos más adecuados en función del tipo de texto y del destinatario.

La persona que supere el Celga 5 sabrá poner en práctica todas las habilidades que se indican en el parágrafo anterior para:

-Sintetizar informaciones complejas y reformular ideas u opiniones extraídas de otras fuentes.

-Redactar textos argumentativos y de opinión en los que se exponga de manera lógica sus ideas y defienda con claridad y coherencia el punto de vista.

-Elaborar informes y explicaciones precisas y bien estructuradas sobre temas académicos o profesionales de su especialidad.

-Poner en práctica estrategias de corrección y revisión de textos, resolviendo posibles desviaciones normativas de carácter ortográfico y morfosintáctico o problemas con la organización del discurso.

-Transformar textos cambiando el registro o el destinatario, haciendo uso en cada caso de las fórmulas lingüísticas y expresivas más adecuadas.

-Crear textos de intención literaria en los que se imiten, expandan o transformen fragmentos u obras que se toman como modelos.

3. Contenidos.

3.1. Lengua y comunicación: funciones comunicativas.

Al tratarse del nivel máximo de competencia, las personas que alcancen el Celga 5 deberán estar en condiciones de resolver satisfactoriamente todas las funciones comunicativas con las que se puede encontrar un usuario de la lengua, tanto en la vida familiar como en la profesional, y lo mismo en el ámbito personal que en el público.

Estas funciones aparecen prácticamente todas ellas formuladas ya en los niveles anteriores, por lo que el distintivo del Celga 5 está fundamentalmente en la forma en que se manifiestan: con un dominio total de la norma estándar y de los mecanismos de organización del discurso; mediante la activación de procedimientos textuales y contextuales para comprender ciertos mensajes y para producir textos jugando con la ambigüedad, la connotación o la ironía; a través del control de los recursos expresivos y de los códigos sociales que permiten operar con la variación lingüística en sus distintos planos, etc.

Por mantener un paralelismo con los niveles anteriores, formulamos a continuación las funciones comunicativas que definen este nivel, primero con una referencia global y comprensiva, y después con algunas especificaciones más singulares. La persona que supere el Celga 5 deberá estar en condiciones de desempeñar todas las funciones del Celga 1, Celga 2, Celga 3 y Celga 4 adaptadas a los requerimientos enunciados más arriba, y, además, las siguientes:

-Aclarar malas interpretaciones.

-Interrelacionar informaciones, ideas o argumentos extraídos de distintas fuentes.

-Reformular informaciones y opiniones propias o ajenas para asentar o facilitar su comprensión.

-Reconocer y comprender las expresiones coloquiales y los cambios de registro.

-Hacer inferencias y detectar implícitos en informaciones, opiniones o valoraciones realizadas por otras personas.

-Descubrir dobles sentidos, ironías y ambigüedades conscientes en textos ajenos.

-Reconocer el sentido de textos literarios que no tengan una complejidad especial.

-Emplear adecuadamente los recursos que marcan estilos y registros.

-Utilizar los recursos expresivos de la lengua con propósito lúdico, creativo o poético.

-Identificar y valorar manifestaciones discursivas y sociolingüísticas que ilustren el contacto entre el gallego y el castellano.

-Identificar fenómenos de variación lingüística en relación con el estándar y valorar su justificación o funcionalidad.

-Valorar la capacidad comunicativa en uno mismo y en otras personas.

3.2. Lengua y sistema: conocimiento del código.

El dominio general del código y de la norma estándar son ya requerimientos del Celga 4. Los conocimientos específicos del Celga 5 en relación con el sistema de la lengua son los que se señalan en el siguiente cuadro:

* Gramática.

-Todas las estructuras de los niveles anteriores.

-Procesos de formación de palabras: derivación y composición (reconocimiento de constituyentes de la palabra y significado de los afijos).

-Pronombres personales átonos: dobles posibilidades de colocación (perífrasis, etc.); usos de las formas de solidaridad e interés.

-Adecuación de la adjetivación al contexto y al tipo de texto (formal y coloquial, oral y escrito).

-Usos de las formas verbales en la composición de textos: los tiempos del subjuntivo, el pospretérito, etc.

-Correlación temporal en la construcción de textos orales y escritos.

-Uso de formas verbales simples y perifrásticas para la expresión de la temporalidad: valores específicos y diferencias.

-Disposición de los constituyentes oracionales: conocimiento de las posibilidades de alteración del orden.

-Formas de modalización del discurso: evidenciales (seica, disque, etc.), enfáticos, etc.

-Procedimientos de organización estructural de los textos orales y escritos: focalizaciones, tematizaciones, reformulaciones, etc.

-Adecuación de las estructuras sintácticas al contexto y al tipo de texto (coloquial/formal, oral/escrito, etc.).

-Construcción del estilo indirecto: estructura de los enunciados y correlación temporal.

-Utilización de conectores para la organización de textos orales y escritos.

-Reconocimiento de los rasgos morfosintácticos diferenciadores de las variedades sociales, geográficas e históricas del gallego.

* Fonética y ortografía.

-Los contenidos de los niveles anteriores.

-Reconocimiento y uso de las formas ortográficas opcionales (artículo, contracciones, etc.).

-Adecuación de la entonación a las intenciones comunicativas.

-Reconocimiento de los rasgos fonéticos diferenciales de las variedades geográficas más comunes y extendidas (gheada, seseo, etc.).

-Utilización de los signos de puntuación y convenciones gráficas en la construcción de textos escritos extensos.

* Léxico.

Las capacidades comunicativas descritas en el apartado de habilidades implican el dominio del vocabulario relacionado con una serie de áreas temáticas.

En el Celga 5, el vocabulario abarcará de forma plena el conjunto de áreas y ámbitos temáticos. La persona que supere este nivel estará en condiciones, además, de comprender los significados de voces y expresiones fraseológicas en contextos específicos y de detectar valores connotativos, intencionales y polisémicos en textos coloquiales y literarios. Como emisor hará un uso amplio de la sinonimia y de otros recursos léxicos para elegir el término más adecuado a la situación comunicativa o a la finalidad del discurso.

Las áreas temáticas y algunos de los campos semánticos en los que se desdoblan son los siguientes:

-Identificación y caracterización de las personas: edad y cronología en general, sexo y estado civil; procedencia y localización geográfica; características físicas; ropa y maneras de vestir; estudios y profesiones; carácter, estados de ánimo.

-Vivienda y entorno físico: el hogar, las partes de la casa, el mobiliario, los tipos de hábitat, la organización urbana, la localización en el espacio, el paisaje, el relieve, la vegetación, la fauna, el clima y la meteorología.

-Relaciones humanas: relaciones familiares y de parentesco; relaciones de amistad y enemistad; formas de convivencia; agrupaciones e interacciones humanas; fórmulas de saludo, despedida, felicitación, condolencia, agradecimiento, disculpa, etc.

-Organización de la sociedad y servicios públicos: organización política; estructura administrativa; organismos y servicios públicos; organizaciones sociales, políticas y profesionales.

-Ocio y tiempo libre: juegos, deportes, espectáculos, fiestas, lectura, música, hostelería, vacaciones.

-Alimentación: alimentos, bebidas, dietas, gastronomía típica, establecimientos de restauración.

-Viajes y comunicaciones: medios de transporte, vías públicas, estaciones y aeropuertos, turismo, sistemas de comunicación interpersonal, aparatos para la transmisión de la voz y la imagen.

-Compras y actividades comerciales: actividades de compra y venta, establecimientos comerciales, red bancaria, moneda y formas de pago.

-Salud y atención sanitaria: estado de salud, dolencias, tratamientos médicos, consultas, sistema sanitario.

-Educación: sistema educativo, profesionales de la educación, estudios y titulaciones, recursos y materiales escolares, actividades y tareas escolares.

-Términos y expresiones habituales del registro coloquial.

-Variación léxica referida a objetos o realidades más comunes.

3.3. Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales.

En este nivel es de aplicación lo indicado en el Celga 4, incidiendo aún de manera más destacada en la profundidad analítica y valorativa con la que deben tratarse estos contenidos, en la diversidad de focos o perspectivas desde las que se pueden abordar, en la pluralidad de fuentes y materiales en los que se deben apoyar y en la autonomía del aprendiz en el acercamiento a estos.

Los temas o tópicos pueden referirse a cualquier aspecto de la historia o de la actualidad de Galicia y de los gallegos. En todo caso, dadas las capacidades y conocimientos más específicos del Celga 5, puede ser de interés que se preste especial atención a aquellas cuestiones que tienen una incidencia más directa en los comportamientos lingüísticos y en la relación de los hablantes con el idioma: situación sociolingüística de Galicia, tensión entre variación y norma, relación entre el gallego y el mundo de la lusofonía, la lengua gallega en el exterior, etc.

Lo mismo que en los niveles anteriores, se deberá tener en cuenta también aquí que la función de estos contenidos sigue siendo la de servir de soporte para la interacción comunicativa, para conseguir una más rigurosa comprensión del universo sociocultural en el que se desarrolla la lengua gallega y, en último término, para favorecer que la competencia comunicativa sea más plena.