DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 111 Martes, 10 de junio de 2008 Pág. 11.044

III. OTRAS DISPOSICIONES

SERVICIO GALLEGO DE SALUD

RESOLUCIÓN de 30 de mayo de 2008, de la División de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, por la que se inicia el procedimiento para que determinado colectivo de personal estatutario de las categorías de diplomados sanitarios del Servicio Gallego de Salud solicite el reconocimiento del grado III de desarrollo profesional, y se publica el acuerdo adoptado por la Comisión de Seguimiento en relación con el grado IV.

De conformidad con el Acuerdo de Mesa sectorial de 4 de julio de 2006, sobre carrera profesional del personal de las categorías de diplomados sanitarios del Servicio Gallego de Salud, aprobado por el Consello de la Xunta con fecha 27 de julio (DOG nº 155, del 11 de agosto), el personal estatutario fijo de las categorías de diplomados sanitarios, con plaza en propiedad en los equipos de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud obtenida con anterioridad al final de los procesos ejecutados al amparo de la Ley 16/2001, al que le resulte de aplicación el sistema retributivo de la Ley 55/2003, del estatuto marco (transitoriamente Real decreto ley 3/1987 y normativa complementaria), puede acceder al grado III con efectos de 1 de julio de 2008.

Dicho acuerdo atribuye a la comisión de seguimiento la función de determinar, para su publicación, los méritos y baremos aplicables para el acceso a los sucesivos grados en atención al nivel de implantación del sistema. Por otra parte, corresponde a este centro directivo iniciar mediante resolución el procedimiento para el reconocimiento de los sucesivos grados en el momento en que proceda conforme a la secuencia temporal acordada.

Esta resolución tiene por objeto publicar el baremo y procedimiento que se aplicará en el proceso de acceso al grado III del colectivo anteriormente referido, así como abrir el plazo de presentación de solicitudes.

Además, y según lo acordado en la Comisión de Seguimiento celebrada con fecha 13 de mayo de 2008, el baremo que se aplicará en el acceso al grado IV es el que se establece en esta resolución para el acceso al grado III, con la particularidad que se exigirán un mínimo de 11 créditos para el reconocimiento de dicho grado. El acceso al grado IV, según lo establecido en el acuerdo, tendrá lugar con efectos de 1 de julio de 2009, para lo cual se publicará la correspondiente resolución con la suficiente antelación.

En base a lo que antecede, con la aprobación de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo

RESUELVO:

Primero.-Objeto.

De conformidad con la secuencia temporal establecida en la cláusula 10 del Acuerdo de 4 de julio de 2006, esta resolución tiene por objeto publicar el baremo e iniciar el procedimiento para el reconocimiento del grado III de carrera profesional a determinado colectivo de personal estatutario de las categorías de diplomados sanitarios, estableciendo el plazo para la presentación de solicitudes.

Publicar los acuerdos aprobados por la Comisión de Seguimiento con fecha 13 de mayo de 2008 en relación al grado IV.

Segundo.-Ámbito de aplicación y requisitos.

Podrá solicitar el reconocimiento del grado III el personal estatutario fijo, de las categorías de diplomados sanitarios, con plaza en propiedad en los equipos de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud obtenida con anterioridad al final de los procesos ejecutados al amparo de la Ley 16/2001, que haya acreditado los requisitos para acceder al grado II establecidos en la resolución de 30 de mayo de 2007 (DOG nº 107, del 5 de junio) y cumpla o esté en condiciones de cumplir, a 30 de junio de 2008, los siguientes requisitos:

a) Haber prestado por lo menos 19 años de servicios, en el régimen estatutario, en la correspondiente categoría. A estos efectos se computarán igualmente los servicios, previos a la resolución de integración en el régimen estatutario, prestados bajo otro régimen jurídico; serán igualmente computados los servicios prestados en categorías para cuyo ejercicio se requiera la misma diplomatura.

b) Estar en situación de activo o asimilada (reserva de puesto), de conformidad con lo establecido en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco.

Tercero.-Plazo de presentación y modelo de solicitud.

El profesional deberá presentar la solicitud a través de cualquiera de los procedimientos del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre; se advierte que en la hoja de solicitud debe figurar el sello de registro, quedando los originales en poder de la Administración y se expedirá copia para el interesado. La solicitud deberá dirigirse al Comité de Evaluación (diplomados sanitarios) de la institución sanitaria en la que preste servicios, en el plazo que se inicia en el día siguiente al de la publicación de esta resolución y finaliza el 15 de julio de 2008.

Cada participante deberá cubrir una única solicitud ajustándose necesariamente al modelo que figura como anexo I de esta resolución.

El modelo de solicitud está publicado en la página web del Servicio Gallego de Salud (www.sergas.es).

Cuarto.-Documentación que debe entregarse con la solicitud.

a) Certificado acreditativo de los 19 años de servicios prestados.

No será preciso presentar certificado de servicios prestados en el caso del solicitante que haya prestado en la institución de destino actual los 19 años de servicios requeridos para el acceso. En otro caso, el solicitante deberá presentar el certificado o certificados, emitidos por los centros correspondientes, que sean precisos para completar dicho período.

b) Autoevaluación/relación de méritos.

La autoevaluación/relación de méritos deberá ajustarse necesariamente al modelo que figura como anexo II de esta resolución. El modelo está publicado en la página web del Servicio Gallego de Salud (www.sergas.es).

c) Documentación acreditativa de los méritos correspondientes a las actividades acreditadas: formación continuada; actividad docente; compromiso con la organización. Deberán adjuntarse los diplomas o certificaciones acreditativas correspondientes.

El solicitante podrá aportar la documentación que considere oportuna a la vista del baremo (téngase en cuenta que con 9 créditos se consigue la evaluación favorable).

No es preciso acreditar todas las actividades realizadas, ya que las futuras resoluciones que inicien el plazo para acceder a los sucesivos grados posibilitarán, nuevamente, la presentación de documentación adicional.

Quinto.-Baremo.

Se evaluarán los siguientes aspectos de la actividad y desarrollo profesional:

-Cumplimiento de los requerimientos básicos profesionales.

-Actividades acreditadas: formación continuada, actividad docente, compromiso con la organización.

La evaluación se superará con la obtención de 9 créditos.

1.-Nivel de cumplimiento de los requerimientos básicos profesionales.

Para superar la evaluación se atenderá, en primer lugar, al nivel de cumplimiento de los requerimientos básicos de la actividad de los profesionales.

Con base en la facultad prevista en el punto 3 de la cláusula 6 del Acuerdo de 4 de julio de 2006, y en la búsqueda de que los requerimentos sean parangonables en todas las instituciones sanitarias, el Servicio Gallego de Salud determinó los requerimientos generales de la actividad profesional que, junto a la continuidad en el cumplimiento de los establecidos para el grado II, serán especialmente considerados y con mayor incidencia en la evaluación para el acceso al grado III. Dichos requerimientos figuran incorporados como anexo III de esta resolución.

La evaluación será realizada y firmada en el espacio correspondiente del anexo II -siempre con posterioridad a la presentación de la solicitud- por el/la correspondiente supervisor/a o coordinador/a, o director/a de enfermería, en su defecto, que calificará el nivel de cumplimiento como bajo, normal o alto; si esto no resulta posible, la evaluación será firmada por un representante de la institución en el comité de evaluación.

En el proceso de evaluación de estos requerimientos se atenderá a las peculiaridades del centro de destino y/o del puesto desempeñado.

El nivel evaluado de cumplimiento otorgará al solicitante las siguientes puntuaciones: nivel bajo (6 créditos); nivel normal (7 créditos); nivel alto (8 créditos).

2.-Actividades acreditadas.

a) Formación continuada para la actividad profesional: se valorará, en todo caso, la asistencia, debidamente justificada, a cursos de formación y perfeccionamiento acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, o por la comisión autonómica, siempre que tengan un contenido relacionado con las funciones propias de la categoría.

Se valorarán también los cursos finalizados con posterioridad al 1 de enero de 2000, relevantes para el desempeño de las correspondientes funciones, que se incluyan en alguno de los siguientes grupos:

-Cursos convocados e impartidos por la Administración estatal, autonómica, universidades, INEM, Cruz Roja, colegios oficiales de diplomados sanitarios, organizaciones sindicales o avalados por el Servicio Gallego de Salud.

-Cursos realizados al amparo del acuerdo de formación continua de las administraciones públicas o del Plan de formación continua del Servicio Gallego de Salud.

Para la formación universitaria postgraduada no se tendrá en cuenta la citada fecha de referencia (1 de enero de 2000).

b) Actividad docente acreditada:

-Docencia en cursos acreditados para diplomados sanitarios por el sistema acreditador de formación continuada de los profesionales sanitarios: la puntuación resultará de los créditos asignados al curso, y a la correspondiente participación individual en número de horas.

-Docencia de pregrado, postgrado y formación de residentes de especialidades de enfermería.

c) Compromiso con la organización:

Se valorarán las actividades realizadas desde 1 de julio de 1995.

-Asistencia y participación en comisiones oficiales o grupos de trabajo con funciones que redunden en la mejora en la prestación del servicio.

-Elaboración de protocolos y proyectos de mejora.

-Ejercicio de funciones de dirección, jefatura, coordinación y supervisión.

-Participación en actividades científicas, comunicaciones, ponencias, redes investigación, publicaciones y proyectos de investigación.

Sexto.-Proceso de evaluación y propuestas de resolución.

a) Los comités de evaluación, una vez realizada la evaluación del nivel de cumplimiento de los requerimientos básicos profesionales de conformidad con lo establecido en la disposición quinta, y valorando las actividades acreditadas cuando y en la medida que sea procedente para superar la evaluación, dirigirán a este centro directivo propuesta favorable de reconocimiento del grado III respecto a los solicitantes que consigan los 9 créditos precisos.

Con dicha propuesta se remitirá certificación sobre la presentación de la solicitud en plazo y sobre el cumplimiento de los requisitos básicos establecidos en la disposición segunda de esta resolución.

b) Los comités remitirán a la Comisión Técnica de Evaluación (diplomados sanitarios), con sede en las dependencias de este centro directivo, las solicitudes y documentación anexa en los siguientes supuestos:

-Cuando se trate de solicitantes que, teniendo reconocido el grado II, hayan permanecido desde julio de 2007 en situaciones que impliquen desvinculación de la actividad asistencial.

-Cuando se trate de solicitantes que no superen la evaluación, no reúnan los requisitos básicos para el reconocimiento del grado o se aprecie cualquier impedimento para dicho reconocimiento.

-Cualquier otro supuesto en el que, por causas debidamente motivadas, consideren que el solicitante no puede someterse al sistema general de evaluación de los propios comités.

c) La Comisión Técnica de Evaluación formulará sus propuestas sobre reconocimiento de grado en base a criterios de general aplicación previamente fijados. En todo caso, cualquier propuesta de desestimación del reconocimiento, basada en una evaluación negativa, vendrá precedida de un período de alegaciones habilitado para que el/la profesional aporte las alegaciones que estime oportunas y/o su currículo profesional.

Séptimo.-Baremo aplicable para el acceso al grado IV.

Para el reconocimiento del grado IV de la carrera profesional (en el próximo año 2009) del personal de las categorías de diplomados sanitarios se aplicará el baremo establecido en esta resolución y la evaluación del nivel de cumplimiento de requerimientos básicos se realizará conforme a los criterios establecidos en el anexo III de esta resolución.

La evaluación se entenderá superada con la obtención de 11 créditos.

Santiago de Compostela, 30 de mayo de 2008.

Antonio José Fernández Paniagua

Director general de la División de Recursos Humanos y Desarrollo Profesional

Ver referencia pdf "11100D014P092.PDF"