DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 72 Martes, 12 de abril de 2011 Pág. 6.520

III. OTRAS DISPOSICIONES

CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y JUSTICIA

DECRETO 66/2011, de 24 de marzo, por lo que se aprueba el escudo del Ayuntamiento de Montederramo.

El Ayuntamiento de Montederramo consideró conveniente organizar correctamente su emblema municipal para perpetuarlo con la simbología adecuada y conforme a las normas de heráldica. Para ello, y de acuerdo con las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes, elevó el informe histórico-heráldico, con la correspondiente propuesta de representación gráfica del escudo, para la aprobación definitiva del mismo.

La competencia exclusiva en materia de adopción, modificación o rehabilitación de los emblemas heráldicos de los ayuntamientos y de otras entidades locales corresponde a la Comunidad Autónoma gallega, según lo dispuesto por el artículo 27º.2 del Estatuto de autonomía de Galicia.

El expediente se tramitó conforme a las normas de procedimiento establecidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local; Ley 5/1997, de 22 de julio, de Administración local de Galicia; en el Decreto 19/2010, de 11 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de símbolos de las entidades locales de Galicia, y en el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las corporaciones locales, aprobado por el Real decreto 2568/1986, de 10 de diciembre.

En su virtud, visto el informe emitido por la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia, y a propuesta de la persona titular de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia, en su reunión del día veinticuatro de marzo de dos mil once,

DISPONGO:

Artículo único.-Aprobar el escudo del Ayuntamiento de Montederramo, que figura como anexo, organizado de la siguiente manera:

En campo de oro, un roble arrancado acostado de dos flores de loto de gules. Al timbre, corona real cerrada.

El campo de oro y color sinople representan el compromiso de sus gentes por el desarrollo dentro del equilibrio medio ambiental. El árbol y las flores de loto aluden acertadamente a las armas heráldicas del monasterio cisterciense de Montederramo, fundado en 1.124 originariamente bajo la regla de San Benito, al que estaba históricamente vinculado el territorio municipal, donde dichas flores tradicionalmente simbolizan el renacimiento del sol, de la vida, de la fecundación y de la resurrección. Además, el roble alude también a la histórica riqueza forestal, a la actividad ganadera y agraria, y al carácter rural del municipio.

Ferrol, veinticuatro de marzo de dos mil once.

Alberto Núñez Feijóo

Presidente

Alfonso Rueda Valenzuela

Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia

Ver referencia pdf "07200D004P008.PDF"