Descargar PDF Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 117 Lunes, 20 de junio de 2011 Pág. 15604

III. Otras disposiciones

Consellería de Economía e Industria

RESOLUCIÓN de 30 de mayo de 2011, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se modifican las autorizaciones de actuación a los organismos de control, en el ámbito de la seguridad industrial, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La modificación del Real decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial mediante el Real decreto 338/2010, de 19 de marzo, y por otra parte, la derogación del Decreto 426/2001, de 15 de noviembre, por el que se regulan los organismos de control en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia, hacen necesario modificar las autorizaciones de los organismos de control efectuadas al amparo de esas disposiciones, según los siguientes:

Antecedentes de hecho.

Primero. La Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios, ha obligado a modificar algunos artículos de la Ley 21/1992, de industria, en particular el artículo 15 que se refiere a los organismos de control. Ello ha hecho necesario modificar varios artículos del Real decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial mediante el Real Decreto 338/2010, de 19 de marzo.

Segundo. La modificación del Real decreto 2200/1995, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, ha obligado a derogar el Decreto 426/2001 por el que se regulan los organismos de control en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia, mediante el Decreto 54/2011, de 24 de marzo.

Tercero. La nueva redacción del artículo 43 del Real decreto 2200/1995, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, que hace referencia a las autorizaciones de actuación de los organismos de control, indica que las autorizaciones otorgadas por una comunidad autónoma tendrán validez para todo el Estado.

Cuarto. A la vista de las modificaciones normativas realizadas, procede la revisión de las autorizaciones otorgadas hasta la fecha, en particular aquellas otorgadas a organismos de control que tienen su sede principal y autorización en otra comunidad autónoma.

Fundamentos de derecho.

Primero. Esta dirección general es competente para resolver este expediente con base en el Decreto 324/2009, de 11 de junio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Economía e Industria, en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria, en el Real decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, y en el Decreto 54/2011, de 24 de marzo, por el que se regulan los organismos de control en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Segundo. La documentación presentada por los organismos de control en materia de seguridad industrial, acredita que cumplen con las exigencias establecidas en el Real decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial, y en el Decreto 54/2011, de 24 de marzo, por el que se regulan los organismos de control en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia para su actuación en los ámbitos reglamentarios solicitados.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, de acuerdo con todo lo que antecede y en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas,

RESUELVE:

Primero. Anular todas las autorizaciones de actuación otorgadas hasta la fecha a los organismos de control en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Segundo. Autorizar como organismo de control para la realización de inspecciones en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia, a las entidades indicadas a continuación:

Applus Norcontrol, S.L.U. con CIF B-15044357 y domicilio en ctra. nacional VI, km 582 de Sada–A Coruña, en los campos reglamentarios siguientes:

a) Instalaciones.

– Aparatos elevadores: ascensores.

– Aparatos elevadores: grúas.

– Accidentes graves.

– Aparatos a presión.

– Almacenamiento de productos químicos.

– Combustibles gaseosos: centros de almacenamiento y distribución de envases de gases licuados del petróleo (GLP).

– Combustibles gaseosos: instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo (GLP) en depósitos fijos.

– Incendios: seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

– Instalaciones petrolíferas: parques de almacenamiento.

– Instalaciones petrolíferas: para su consumo en la propia instalación, para suministro a vehículos.

– Instalaciones térmicas en los edificios.

– Reglamentación eléctrica: alta tensión.

– Reglamentación eléctrica: baja tensión.

– Seguridad minera.

– Transporte de mercancías peligrosas.

– Transporte de mercancías perecederas.

b) Productos.

– Ascensores.

– Combustibles gaseosos: aparatos de gas.

– Equipos a presión.

– Recipientes a presión simples.

Axoca, Grupo de Inspección y Control de Seguridad Industrial, S.L. con CIF B-7000955 y domicilio en polígono industrial Río do Pozo, avda. Condesa Cavalcanti, parcela 62, nave 3, de Narón–A Coruña, en los campos reglamentarios siguientes:

a) Instalaciones

– Aparatos elevadores: ascensores.

– Aparatos elevadores: grúas.

– Reglamentación eléctrica: alta tensión.

– Reglamentación eléctrica: baja tensión.

Control Industrial, Métodos y Ensayos, S.L. con CIF 33763558-H y domicilio en Carril das Hortas, 30–32, entlo. B de Lugo, en los campos reglamentarios siguientes:

a) Instalaciones.

– Aparatos elevadores: ascensores.

– Reglamentación eléctrica: alta tensión.

– Reglamentación eléctrica: baja tensión.

Enmacosa, S.A. con CIF A-36039956 y domicilio en A Torre, 2 Culombios, Adina, Sanxenxo-Pontevedra, en los campos reglamentarios siguientes:

a) Instalaciones.

– Aparatos elevadores: ascensores.

– Reglamentación eléctrica: alta tensión.

– Reglamentación eléctrica: baja tensión.

– Instalaciones térmicas en los edificios.

Industrial de Inspección y Control de Galicia, S.L. con CIF 52481510-H y domicilio en rúa do Tambre, 9 bajo, Santiago de Compostela–A Coruña, en los campos reglamentarios siguientes:

a) Instalaciones.

– Aparatos elevadores: ascensores.

– Reglamentación eléctrica: alta tensión.

– Reglamentación eléctrica: baja tensión.

Tercero. La vigencia de esta autorización está condicionada al mantenimiento de los certificados de acreditación de ENAC y la adecuación de los procedimientos a la reglamentación vigente en cada campo.

Cuarto. Esta autorización puede ser suspendida o revocada en los casos contemplados en la legislación vigente y queda supeditada al cumplimiento de las siguientes condiciones:

1.ª Cualquier ampliación de los campos reglamentarios de actuación deberá seguir los trámites establecidos en el artículo 2 del Decreto 54/2011 para su autorización.

2.ª Los organismos de control autorizados deberán cumplir lo establecido en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria y en el Real decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, en lo que sea de aplicación.

3.ª Los organismos de control autorizados deberán cumplir en sus actuaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia los requisitos establecidos en el Decreto 54/2011, de 24 de marzo y las disposiciones que lo desarrollen.

4.ª Los organismos de control autorizados deberán notificar en plazo máximo de 15 días cualquier modificación de datos que formen parte de los requisitos necesarios para la obtención de su autorización.

Notifíquese esta resolución a los interesados haciendo constar que podrán interponer recurso de alzada en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de notificación, ante el conselleiro de Economía e Industria, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santiago de Compostela, 30 de mayo de 2011.

Angel Bernardo Tahoces
Director general de Industria, Energía y Mina