Descargar PDF Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 199 Jueves, 18 de octubre de 2012 Pág. 39575

III. Otras disposiciones

Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

RESOLUCIÓN de 3 de octubre de 2012, de la Dirección General del Patrimonio Cultural, por la que se incoa el procedimiento de delimitación del Camino de Santiago Inglés.

El parlamento gallego, en ejercicio de la competencia asumida al amparo de la Constitución española y del Estatuto de autonomía, aprueba la Ley 3/1996, de 10 de mayo, de protección de los Caminos de Santiago, que, en su artículo primero, dispone: «a efectos de la presente ley, se entiende como Camino de Santiago todas las rutas históricas reconocidas documentalmente». En el apartado tercero de ese mismo artículo se señala como ruta principal el denominado Camino Francés, y en el cuarto se lee lo siguiente: «las otras rutas que se enmarcan en la denominación general de Camino de Santiago se corresponden con las actualmente conocidas como Camino portugués, Ruta de la plata, Camino del norte, Camino de Fisterra, Camino inglés y Ruta del mar de Arousa y Ulla».

El artículo 5 de dicha ley establece el procedimiento para la delimitación de los Caminos, que se llevarán a cabo mediante expediente incoado al efecto. En virtud del mismo, por Acuerdo de 16 de diciembre de 1997, publicado en el DOG nº 3, de 7 de enero de 1998, el secretario general de la Consellería de Cultura y Comunicación Social y Turismo acordó someter a información pública el expediente de delimitación del Camino Inglés, que recorre los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago de Compostela. Con fecha 9 de febrero de 1998, el DOG publica una corrección de errores en la que se matiza que lo sometido a información pública es únicamente el trazado. Ese procedimiento no ha sido resuelto.

Mediante estudios posteriores se revisó dicho trazado y se procedió al estudio del territorio histórico a él asociado, a efectos de su delimitación y adecuada protección.

A la vista de esos estudios y considerando el interés histórico-cultural del Camino de Santiago Inglés y la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido por la ley, atendiendo al parecer del Comité Asesor del Camino de Santiago y la propuesta de resolución presentada por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Cultural, en virtud de las competencias atribuidas en el Decreto 337/2009, de 11 de junio, modificado por el Decreto 110/2010, de 1 de julio,

RESUELVO:

Primero. Incoar el procedimiento de delimitación del Camino de Santiago Inglés, según la propuesta que se concreta en el anexo que se adjunta a esta resolución.

Segundo. Acordar la apertura del trámite de información pública por un período de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el DOG, durante el cual se podrá examinar el expediente en las dependencias del Servicio de Planeamiento e Inventario de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (Edificio Administrativo San Caetano, bloque 3-2 º, Santiago de Compostela), en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Jefatura Territorial de la Consellería en A Coruña (calle Durán Loriga, 3-7º, 15003 A Coruña) y en las oficinas municipales que cada ayuntamiento haya dispuesto a estos efectos.

El expediente estará integrado por la siguiente documentación: el informe-propuesta de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Cultural, en el que se da cuenta de los antecedentes, del marco legal y de las consideraciones técnicas que justifican la delimitación del trazado y del territorio asociado, la presente resolución de incoación del procedimiento de delimitación con su anexo gráfico (planos a escala 1:20.000), y una separata por ayuntamiento (en total 18), con la siguiente información sobre la ruta dentro de cada término municipal: antecedentes históricos, breve justificación del trazado del Camino y del ámbito de protección propuesto, descripción pormenorizada del recorrido, descripción y gráficos sobre el estado de conservación del Camino, descripción breve del ámbito del territorio histórico protegido, listado de elementos patrimoniales en él situados, un anexo fotográfico y planos a escala 1:10.000.

Tercero. Notificar esta resolución a los ayuntamientos por cuyos términos discurre el Camino y anunciarla en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 3 de octubre de 2012

José Manuel Rey Pichel
Director general del Patrimonio Cultural

missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file