Descargar PDF Galego | Castellano| Português

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 99 Lunes, 27 de mayo de 2013 Pág. 18630

III. Otras disposiciones

Consellería del Medio Rural y del Mar

ORDEN de 16 de mayo de 2013 por la que se establecen las bases que regulan las ayudas para creación y mejora de empresas de aprovechamientos forestales para el período 2012-2014 y se convocan para el ejercicio presupuestario 2013.

La Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, establece como objetivos la mejora de la situación socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones de las zonas rurales en el marco del respeto ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.

El Real decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer Programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014, en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, establece, en el apartado 1.20.-CA.4, la posibilidad de subvencionar a empresas de transformación y comercialización de productos forestales. Para garantizar la no duplicidad con las actuaciones financiadas en el marco del Programa de desarrollo rural cofinanciado con Feader, las ayudas concedidas en base a este real decreto serán para aquellas empresas que no tengan la condición de microempresa.

El 7 de mayo de 2012 se firmó el convenio específico entre la Administración general del Estado y la Comunidad Autónoma de Galicia para la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones incluidas en los planes de zona de sus zonas rurales, en el que se especifican las acciones a realizar en cada zona y, en el caso de subvenciones, su objeto, los posibles beneficiarios y las condiciones que tienen que reunir. Se refleja también en este convenio la financiación de las acciones que se vayan a realizar; en este caso corresponde el 50 % a la Administración general del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 50 % a la Xunta de Galicia.

El Decreto 432/2009, de 11 de diciembre, regula las ayudas regionales a la inversión y al empleo y a favor del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Galicia en aplicación del Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE. Las ayudas a pymes para creación y mejora de empresas incluidas en estas bases se amparan en este decreto, excepto las ayudas a los conceptos indicados en el artículo 2.2.b) 3º, que se ampararán en el Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE L 379/5, de 28.12.2006).

Las ayudas regionales tienen como finalidad impulsar el crecimiento económico de determinadas regiones menos favorecidas con el fin de paliar las disparidades regionales y contribuir a la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, el desarrollo de las regiones menos favorecidas mediante el apoyo a las inversiones y la creación de empleo en un contexto de desarrollo sostenible.

Las ayudas regionales favorecen la ampliación, modernización y diversificación de las actividades de los establecimientos situados en estas regiones, así como la implantación de nuevas empresas. Son fundamentalmente ayudas a la inversión en activos fijos en un contexto de desarrollo sostenible, relacionadas con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de uno ya existente o el lanzamiento de una actividad que implique un cambio fundamental en el producto o en el proceso de producción de un establecimiento existente.

El sector de la transformación y comercialización de productos forestales está considerado como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de la zona rural y para la consolidación y diversificación de su tejido empresarial. Las empresas de aprovechamientos forestales son empresas que trabajan únicamente en el rural, en el sector forestal. El monte es una parte importante de la economía en Galicia, con una población mayoritariamente rural, y la práctica totalidad de las empresas de aprovechamientos forestales gallegas están situadas en el rural y trabajan en los montes de la zona, con personal del entorno, con lo que implica de diversificación y dinamización de la economía rural. En Galicia, la industria del aserrado tiene una gran importancia económica y social, ya que se abastece fundamentalmente de madera de los montes gallegos, además de la industria de pasta para papel y tableros. Está en aumento también en los últimos años el aprovechamiento de otros productos forestales.

Con la finalidad de lograr una buena ejecución de los recursos disponibles y asegurar la calidad de las inversiones que se subvencionan, se contempla la plurianualización de las ayudas, penalizaciones por no ejecución de inversiones aprobadas, así como la adaptación de las resoluciones de ayuda a modificaciones de los proyectos inversores, todo esto garantizando los criterios de concurrencia competitiva aplicados en la concesión de las ayudas y dentro del marco normativo establecido por la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

En consecuencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 30.1.3 del Estatuto de autonomía de Galicia y en uso de las facultades que me confieren los artículos 7 y 14 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia,

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto

1. Esta orden tiene por objeto establecer las bases que regulan las ayudas para la creación y mejora de empresas de aprovechamientos forestales que sean pymes, pero no tengan la condición de microempresa, y proceder a su convocatoria para el año 2013, en régimen de concurrencia competitiva.

2. Estas ayudas se amparan en el Real decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer Programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014, en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, así como en el Decreto 432/2009, de 11 de diciembre, que regula las ayudas regionales a la inversión y al empleo y a favor del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Galicia en aplicación del Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE, excepto las ayudas a los conceptos indicados en el artículo 2.2.b) 3º, que se ampararán en el Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE L 379/5, de 28.12.2006).

Capítulo I
Bases reguladoras de las ayudas para creación y mejora de pequeñas y medianas empresas de aprovechamientos forestales para el período 2012-2014

Artículo 2. Inversiones subvencionables

1. Se podrán subvencionar inversiones en activos fijos productivos y planes de mejora de gestión empresarial. Los planes sólo se podrán subvencionar junto con inversiones materiales. Las inversiones a subvencionar deberán ser nuevas y no se pueden iniciar antes de presentar la solicitud de subvención.

2. Las inversiones subvencionables son las siguientes:

a) Inversiones en activos fijos productivos.

Podrán ser subvencionables las inversiones relativas a las operaciones de aprovechamiento de los productos forestales (madera, setas, castañas, plantas aromáticas y medicinales, biomasa y otros productos forestales).

No se considerarán sustituciones de inversiones, salvo en el caso de incremento de potencia, prestaciones o capacidad de producción, en el que se subvencionará el diferencial de coste.

Se considerarán con carácter exclusivo las siguientes:

1º Bienes de equipo e instalaciones en empresas de recogida, manejo, acondicionamiento y comercialización de productos forestales no madereros (setas, castañas, plantas aromáticas y medicinales, biomasa y otros productos forestales). En el caso de productos forestales alimentarios no se considerarán las inversiones relativas al acondicionamiento.

2º Maquinaria específica, aperos e implementos que permitan un aprovechamiento comercial de la biomasa forestal: astilladoras, rajadoras de leña, empacadoras, cosechadoras o procesadoras de biomasa.

3º Acondicionamento e instalaciones en parques intermedios de rolla o biomasa.

4º Equipos de seguridad.

5º Procesadoras, autocargadores, arrastradores forestales y otros equipos de corta y/o saca de madera, así como las adaptaciones e implementos.

6º Equipos tractocargadores completos e implementos forestales de los mismos (los tractores deberán tener cabinas adaptadas para el giro del operario sentado, protecciones forestales en cabina, ruedas y bajos, e irán dotados de grúa, cabrestante y remolque forestal de tracción. Estas adaptaciones se exigirán también a los tractores orientados a la recogida de biomasa, limitándose el importe de la máquina tractora al 60 % del valor del equipo).

7º Desbrozadoras, en número no superior a los equipos de saca de madera o biomasa propiedad de la empresa.

8º Góndolas, plataformas para el transporte de la madera o biomasa y grúas que se instalen en ellas. El número de plataformas y grúas se limitará al número de equipos de saca (tractocargadores o autocargadores) que tenga la empresa. No se subvencionará más de una góndola por empresa.

9º Instrumentos de medición de masas forestales, en número no superior a la maquinaria de saca de madera o de biomasa.

10º Equipos informáticos hasta un máximo subvencionable de 2.000 euros/empresa, descontando las ayudas percibidas anteriormente por este concepto.

b) Planes y herramientas de gestión empresarial.

Podrán ser objeto de subvención los servicios externos de diagnóstico, seguimiento, certificación y ejecución de medidas correctoras, salvo adquisición de maquinaria, en las siguientes actuaciones:

1º Consecución y actualización de licencias para parques intermedios.

2º Implantación en la empresa de herramientas de gestión empresarial específicas de la actividad para el control de costes, calidad y mantenimiento.

3º Preparación del proceso productivo para la adaptación a la cadena de custodia de madera certificada, y/o normativas de calidad y planes de mejora de gestión empresarial.

Artículo 3. Beneficiarios

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser pyme (pequeña y mediana empresa) del sector forestal radicada en Galicia y no tener la condición de microempresa. Se tomará la definición de microempresa o pyme incluida en el anexo I del Reglamento (CE) nº 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008. Según esta definición, pymes son aquellas empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros, pequeñas empresas son aquellas empresas que ocupan a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no supera los 10 millones de euros, y microempresas son aquellas empresas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no supera los 2 millones de euros.

b) Acreditar su viabilidad económica mediante alguna de las siguientes circunstancias:

– Disponibilidad de crédito bancario para la inversión, de un mínimo del 70 % del importe del mismo.

– Ventas por importe superior al triple de la inversión (en el impuesto de sociedades o declaración anual del IRPF, según proceda, o en la declaración anual del IVA).

– Amortizaciones más beneficios superior a la sexta parte de las inversiones (en el impuesto de sociedades o declaración anual del IRPF, según proceda, o en la declaración anual del IVA).

– Contratos de venta o prestación de servicios por importe superior a la inversión.

– Estudio de viabilidad firmado por profesional cualificado.

c) Deberán cumplir la normativa ambiental, que se acreditará con la presentación del documento de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) (o certificación de la Agencia Tributaria relativa al mismo) y una declaración jurada del beneficiario de que la empresa cumple con la normativa ambiental.

d) Deberán tener un seguro en vigor de responsabilidad civil para la actividad objeto de subvención y un contrato de prevención de riesgos laborales.

e) Deberán tener, por lo menos, el 33 % de la plantilla de la empresa con contratos por tiempo indefinido. Para las empresas de nueva creación bastará el compromiso de alcanzar, como mínimo, el 33 % de estabilidad laboral al final del plazo concedido para justificar la inversión. No será necesario cumplir este requisito en as subvenciones inferiores a 60.102 euros. Las empresas ya existentes deberán comprometerse, igualmente, a alcanzar el mismo porcentaje mínimo de estabilidad laboral respecto de las nuevas contrataciones que, en su caso, deriven del proyecto de inversión que se subvencione.

f) No podrán ser beneficiarias aquellas empresas que entren dentro de la categoría de empresas en crisis, de acuerdo con la definición del artículo 1, apartado 7, del Reglamento (CE) nº 800/2008. Tampoco podrán ser beneficiarias aquellas empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

g) Su razón social deberá estar establecida en algún municipio de las zonas rurales indicadas en el anexo III.

Artículo 4. Exclusiones

No será subvencionable:

a) La adquisición de terrenos, edificaciones y mobiliario.

b) La adquisición de maquinaria usada.

c) Los tributos recuperables por el beneficiario, como el IVA.

d) La renovación de maquinaria que no implique incremento de potencia, prestaciones o capacidad de producción. En este caso se valorará únicamente la diferencia de coste.

e) Los gastos de reparación y mantenimiento.

f) Las inversiones financiadas mediante arrendamiento financiero o cualquier otra figura análoga.

g) Las inversiones destinadas a la manipulación o comercialización de productos de países no comunitarios.

h) Inversiones destinadas al comercio al por menor.

i) Inversiones y actuaciones con ayudas financiadas con otros fondos que superen el 50 % de ayuda total en caso de pequeñas empresas y el 40 % de ayuda total en caso de medianas empresas.

k) Motosierras, desbrozadoras manuales y otras herramientas manuales.

l) Las inversiones iniciadas antes de la solicitud de ayudas al amparo de la presente convocatoria y/o sin constancia oficial de no haberse iniciado con anterioridad a la solicitud en el caso de inversiones en parques intermedios.

Artículo 5. Importe de las ayudas

1. Las inversiones en bienes de equipo, recogidas en el artículo 2.2.a), tendrán una subvención básica de un 30 %, que podrá incrementarse hasta un máximo del 40 % de los gastos elegibles según los criterios indicados en el anexo II.

Las inversiones en planes y herramientas de gestión empresarial recogidos en el artículo 2.2.b) se subvencionarán con una ayuda de un 40 % de los gastos elegibles.

2. Para determinar si se respetan las intensidades máximas de ayuda hay que considerar el importe total de las medidas de apoyo público a la inversión, independientemente de si procede de fuentes locales, regionales, nacionales o comunitarias. Una ayuda exenta en virtud del Reglamento 800/2008, de 6 de agosto, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado, podrá acumularse con cualquier otra ayuda exenta en virtud del mismo reglamento siempre que dichas medidas de ayuda se refieran a costes subvencionables identificables diferentes.

3. Una ayuda exenta en virtud del Reglamento 800/2008 arriba referido no se acumulará con ninguna otra ayuda exenta en virtud del mismo reglamento o con ninguna ayuda de minimis que reúna las condiciones establecidas en el Reglamento (CE) nº 1998/2006, ni con ninguna otra financiación comunitaria correspondiente (parcial o totalmente) a los mismos costes subvencionables si tal acumulación supera la intensidad más elevada o el mayor importe de ayuda aplicable a dicha ayuda en virtud de dicho reglamento.

4. La ayuda total de minimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. La ayuda total de minimis concedida a una empresa que opere en el sector del transporte por carretera no será superior a 100.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. Estos límites se aplicarán independientemente de la forma da ayuda de minimis o del objetivo perseguido e indistintamente de si la ayuda concedida por el Estado miembro está financiada total o parcialmente mediante recursos de origen comunitario. El período se determinará tomando como referencia los ejercicios fiscales utilizados por la empresa en el Estado miembro correspondiente.

5. La ayuda máxima por solicitante se limitará a 100.000 euros.

Artículo 6. Criterios de selección

1. La concesión de ayudas se ajustará a los principios de publicidad, concurrencia competitiva y objetividad, según el artículo 5.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

La disponibilidad presupuestaria limitará el número de expedientes a aprobar.

2. Según lo dispuesto en las zonas establecidas en el Real decreto 752/2010, indicadas en el anexo III de esta orden, se reservan los siguientes porcentajes de la disponibilidad presupuestaria indicada en el artículo 19 de la orden, según la zona donde radique la razón social del solicitante:

– Grupo 1: zonas rurales de Lugo Central, As Mariñas y Terras de Santiago: 55,20 % del presupuesto.

– Grupo 2: zonas rurales de Montaña Lucense, Miño Central, Rías Altas y Arco Ártabro, Pontevedra Leste y Terras do Miño, y Pontevedra Norte y Rías Baixas: 36,60 % del presupuesto.

– Grupo 3: zonas rurales de Depresións Ourensás y Terras do Sil, Lugo Sur y Costa da Morte y Rías Baixas do Norte: 8,20 % del presupuesto.

3. Dentro de cada uno de los grupos anteriores se establece un orden de prioridad según el siguiente baremo:

a) Al amparo de lo indicado en el Real decreto 752/2010, los criterios de prioridad que se tendrán en cuenta son:

1º La contribución de la actuación para superar una debilidad estructural o para aprovechar una potencialidad en el sector. Se valorará lo siguiente:

– Empresas de nueva creación (creadas en los 12 meses anteriores a la publicación de esta orden), 20 puntos.

2º La contribución de la actuación a la vertebración e integración vertical de la cadena de producción. Se valorará lo siguiente:

– Empresas con cadena de custodia implantada en los últimos cinco años, o con implantación anterior a cinco años y que acompañen actualización de la implantación, 30 puntos.

– Empresas con cadena de custodia en proceso de implantación, 15 puntos.

– Empresas con certificación de la cadena de custodia por auditor autorizado, 20 puntos.

– Empresas con cadena de custodia en proceso de certificación, 5 puntos.

3º La contribución de la actuación a la mejora de la calidad del producto y el valor añadido que repercuta directamente sobre la economía y la renta de los habitantes de la zona. Se valorará lo siguiente:

– Inversiones en equipos o maquinaria de aprovechamiento forestal de la madera, biomasa u otros productos forestales (procesadoras, cortadoras, cosechadores de biomasa etc.), equipos de protección individual e instrumentos de medición de masas forestales, 50 puntos.

– Inversiones en equipos e implementos de desembosque de productos forestales (tractocargadores, autocargadores etc.) y parques intermedios de rolla y biomasa, 40 puntos.

– Inversiones en equipos que permitan un primer tratamiento de los productos forestales en el monte (astilladoras, empacadoras etc.), 30 puntos.

– Inversiones en implementos forestales de transporte por carretera (grúas para plataforma, plataformas, adaptaciones forestales etc.), 20 puntos.

– Otras inversiones en activos fijos relacionadas con los aprovechamientos forestales (equipos informáticos, desbrozadoras etc.), 10 puntos.

4º La contribución a la creación de empleo estable en la zona, con particular valoración de la capacidad y el compromiso de empleo de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Se valorará lo siguiente:

– Creación de uno o más puestos de trabajo fijos o conversión de eventual a fijo, 20 puntos por cada puesto hasta un máximo de 2.

– Creación de uno o más puestos de trabajo fijos o conversión de eventual a fijo de mujeres, menores de 25 años o personas con discapacidad, 30 puntos por cada puesto hasta un máximo de 2.

– Empresas con mujeres gerentes, en la fecha de publicación de esta orden, 50 puntos.

– Gerentes de edad inferior a 55 años o descendientes en activo en la empresa, en la fecha de publicación de esta orden, 50 puntos.

5º Las garantías y compromisos ambientales adoptados por el beneficiario. Se valorará lo siguiente:

– Contrato con gestor autorizado de residuos industriales, 20 puntos.

b) Puntuarán también en el baremo los siguientes aspectos:

– Por cada unidad resultante de la aplicación de la siguiente fórmula: [(V+T)/I] -1, donde V es el importe de ventas de la empresa, T es el importe de los contratos de saca e I es el importe total de las inversiones objeto de subvención, 10 puntos (hasta un máximo de 60).

– Empresas situadas en municipios desfavorecidos (anexo IV), 30 puntos.

– Empresas establecidas en los municipios que estén comprendidos en la franja tampón de 20 km con la frontera de Portugal que define la Orden de 22 de marzo de 2012 por la que se establecen medidas sobre la sanidad vegetal en un área demarcada por el organismo de cuarentena Bursaphelenchus xylophilus (anexo V), 30 puntos.

4. Se aprobarán las inversiones así ordenadas hasta agotar el presupuesto en cada zona. En caso de no agotar todo el presupuesto asignado a una zona, se podrá pasar el remanente a otra que lo necesite.

5. Las inversiones en planes y herramientas de gestión empresarial recogidas en el artículo 2.2.b) se subvencionarán junto con las inversiones en activos materiales según estos se aprueben en función del baremo. La inclusión de una inversión material como subvencionable da derecho a la inclusión como subvencionable de todas las inversiones en planes y herramientas de gestión empresarial que cumplan los requisitos presentados por la empresa.

6. En caso de empate en la puntuación de corte, y que no haya presupuesto suficiente para conceder la subvención a todas las inversiones con la misma puntuación, se ordenarán éstas según las cuatro últimas cifras del NIF de la empresa, de mayor a menor, y se irá aprobando la subvención para estas inversiones hasta agotar el presupuesto.

Artículo 7. Solicitudes y documentación

1. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y el artículo 24 del Decreto 198/2010, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede de la Xunta de Galicia.

Alternativamente, también se podrán presentar las solicitudes en soporte papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

En caso de enviarse por correo, el envío deberá ser certificado, con el sello de Correos en la primera hoja del formulario para garantizar que la fecha de remisión es anterior al del cierre de la convocatoria.

La documentación complementaria se podrá presentar electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada según lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto 198/2010, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.

2. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación dirigida a la conselleira del Medio Rural y del Mar:

a) En caso de prever inversiones en acondicionamiento de parques intermedios o instalaciones en ellos, deberá solicitar la comprobación de no inicio de las inversiones acompañando plano con indicación de la localización del parque.

b) Instancia-solicitud firmada por el representante legal o persona acreditada, dirigida al secretario general de Medio Rural y Montes, según modelo que figura en el anexo I de esta orden. En caso de no estar firmada por el representante legal, deberá aportar documentación justificativa de la acreditación por parte de la empresa. La solicitud de ayudas comportará la autorización al órgano gestor para solicitar las certificaciones que deban emitir la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consellería de Hacienda de la Xunta de Galicia.

c) Para cada inversión superior a 18.000 euros deberá aportar contrato, factura pro forma o similar de 3 proveedores distintos, con indicación del plazo de entrega, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que la suministren. En el caso de obra civil, deberá presentar esta documentación para cada inversión superior a 50.000 euros.

La inversión subvencionable se elegirá conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta más económica.

d) Certificación de la condición de pyme, según el anexo VI. Los empresarios autónomos deberán cubrir los apartados b) e) y f). Deberán estar cubiertos todos los datos que sean procedentes según el tipo de solicitante. Los datos económicos serán referidos al año 2012, y los de personal serán referidos al mes anterior al anterior al de la publicación de la orden.

e) Declaración relativa a otras ayudas solicitadas para las mismas inversiones para las que se solicita subvención al amparo de la presente orden, según el anexo VII.

f) Memoria en la que se desarrollen los puntos relacionados en el anexo IX de la orden.

g) Ficha con los datos de la empresa, según las distintas hojas del anexo X, con todos los datos cubiertos que procedan, según el tipo de empresa, y firmada en la última hoja.

h) Copia de los siguientes documentos:

1º Último impuesto de sociedades o, en su defecto, del IRPF.

2º Copia cotejada del NIF del solicitante. Al amparo del Decreto 255/2008, las personas físicas que consientan expresamente en la solicitud la autorización de comprobación de sus datos personales por parte del órgano competente de la Administración a través de medios electrónicos no tendrán que presentar la copia del NIF.

3º Últimos TC1, TC2 y TC1/8 anteriores a la publicación de la orden o certificado de la Seguridad Social de no tener trabajadores en el régimen general y/o agrario.

4º Último recibo de pago de los autónomos de la empresa.

5º Documento de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) o certificación de la Agencia Tributaria relativa al mismo.

6º Póliza del seguro de responsabilidad civil y recibo actualizado.

7º Contrato de un servizo de prevención de riesgos laborales y recibo actualizado.

i) Documentación justificativa de la viabilidad de la empresa, según lo indicado en el artículo 3.

k) En el caso de las inversiones del artículo 2.2.b) (planes y herramientas de gestión empresarial): memoria firmada detallada del contenido a desarrollar.

l) En el caso de inversiones en preparación del proceso productivo para la adaptación de la cadena de custodia de madera certificada y/o normativas de calidad y planes de mejora de gestión empresarial: declaración de ayudas de miminis según el anexo VIII.

m) En el caso de maquinaria cuya subvención esté supeditada a que la empresa tenga maquinaria de saca en propiedad, como es el caso de desbrozadoras, plataformas con grúa para transporte por carretera, góndolas etc., deberán presentar una declaración jurada de que la empresa posee maquinaria de saca en propiedad o, en su defecto, compromiso de que en el momento de la solicitud de cobro final la va a poseer.

n) En el caso de acondicionamiento o instalaciones en parques intermedios:

1º Plano firmado en donde venga reflejada la situación del parque.

2º Licencia municipal de actividad y, en su caso, licencia de obra. En su defecto, podrán presentar solicitud de licencia en el ayuntamiento e informe urbanístico favorable, teniendo que presentar, en este caso, la licencia junto con la solicitud de cobro final de la subvención.

ñ) En el caso de inversiones para biomasa: contrato de suministro de biomasa o justificación documental de que la inversión está orientada a un aprovechamiento comercial de la biomasa.

o) En el caso de sustituciones de inversiones: memoria razonada de la necesidad y los beneficios esperados por la sustitución.

3. Toda la información está disponible en la Guía de procedimientos y servicios en la dirección https://sede.xunta.es/guia-de-procedementos-e-servizos

Tamén se poderá acceder a través da Oficina Agraria Virtual (OAV) disponible en la dirección http://emediorural.xunta.es/oav

Artículo 8. Tramitación y concesión de ayudas

1. La tramitación corresponde a la Subdirección General de Recursos Forestales.

Presentada la solicitud, se revisará y, en caso de que contenga defectos u omisiones, se concederá un plazo de diez días hábiles para su subsanación, con la indicación de que si no se hiciera se tendrá por desistido de su petición, previa notificación en los términos que se recogen en el artículo 20.5 de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia. La notificación de este hecho, por tratarse de un acto integrante de un procedimiento de concurrencia competitiva, y de conformidad con lo establecido en los artículos 59.6º b), 60 y 61 de la Ley  0/1992, se hará mediante publicación en el Diario Oficial de Galicia y surtirá los mismos efectos que la notificación individualizada. Esta publicación también se realizará en la página web de la Consellería del Medio Rural y del Mar, a la cual se remitirá desde el texto publicado en el Diario Oficial de Galicia. Si la instrucción del procedimiento lo aconsejase, el órgano competente podrá sustituir esta publicación en el Diario Oficial de Galicia y en la página web por la notificación individualizada, de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley 30/1992.

2. Todas las solicitudes presentados por el mismo solicitante serán consideradas como una sola a efectos de tramitación. No se exigirá la presentación de los documentos que obren en poder de la Xunta de Galicia, debiendo el solicitante indicar para ello el órgano y procedimiento administrativo ante el que aportó tal documentación.

3. La distribución de las anualidades en las ayudas individuales se realizará en base a las previsiones de ejecución comunicadas por los beneficiarios en el anexo IX y a los condicionantes presupuestarios indicados en el artículo 20.

4. La Subdirección General de Recursos Forestales, como órgano gestor, valorará las solicitudes de ayuda siguiendo los criterios regulados en el artículo 6 y valorará un informe en base al cual formulará la propuesta de resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

5. Corresponde a la Secretaría General de Medio Rural y Montes resolver las solicitudes presentadas por delegación de la conselleira del Medio Rural y del Mar.

La resolución individual y motivada se notificará al interesado.

6. El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones es de 5 meses. Una vez trascurrido este plazo, las solicitudes que no tuviesen una comunicación de aprobación de ayuda podrán entenderse desestimadas según lo establecido en el artículo 23.5 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, sin perjuicio de la obligación legal de resolver por la Administración.

7. Contra la resolución aprobatoria o denegatoria, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la conselleira del Medio Rural y del Mar. El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes si el acto fuese expreso. Si no lo fuese, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.

Artículo 9. Documentación a presentar para la solicitud de cobro

1. Para la percepción de los pagos, sean parciales ou totales, deberá presentarse la siguiente documentación:

a) Solicitud de cobro de la subvención.

b) Copias cotejadas de las facturas originales, así como copias cotejadas de los documentos bancarios de pago.

c) Relación ordenada de las inversiones y los pagos efectuados (anexo XII).

d) Declaración del beneficiario sobre ayudas solicitadas, concedidas y/u obtenidas para las mismas inversiones, según el anexo VII, con los datos actualizados

e) En el caso de las inversiones en preparación del proceso productivo para la adaptación a la cadena de custodia de madera certificada y/o normativas de calidad y planes de mejora de gestión empresarial: declaración de ayudas de minimis según el anexo VIII con los datos actualizados.

2. En el último pago se presentarán los siguientes documentos:

a) Actualización de la ficha con los datos de la empresa, según el anexo X de la orden.

b) Memoria (anexo XI) en que se indiquen las actuaciones ejecutadas, las medidas correctoras implantadas y su importancia en la actividad futura del beneficiario.

c) Justificantes de las acciones contempladas en el anexo II que se presentaron para incrementar el porcentaje de ayuda.

d) Informe oficial de la Seguridad Social de vida laboral del beneficiario desde el inicio del año en el que se solicitó la ayuda hasta la fecha de justificación final de las inversiones, con la relación de trabajadores y las fechas de alta y baja, o certificado de no tener trabajadores, en su caso. Se presentará para los regimenes general y agrario.

e) Últimos recibos de los autónomos de la empresa anteriores a la justificación del cobro.

f) Certificado de conformidad del proveedor de la factura presentada y del pago correspondiente, donde figure el importe y la fecha de la factura y del pago y el objeto facturado claramente identificado, con marca, modelo y número de bastidor, y haciendo constar que se trata de un equipo nuevo.

g) Específicas de las inversiones objeto de subvención:

1º Planes y herramientas de gestión empresarial: para el pago final se presentará informe de seguimiento del plan con detalle de las acciones correctoras.

2º Maquinaria móvil: certificado de homologación (o, en caso de vehículos de ruedas, ficha técnica y permiso de circulación) del conjunto máquina base -modificaciones- aperos instalados en el que conste el año de fabricación de la máquina, y seguro del vehículo o de responsabilidad civil de la empresa con indicación expresa del vehículo. Además, se deberá presentar la misma documentación de los equipos del mismo tipo subvencionados anteriormente o de los que los sustituyeron. Deberán también presentar certificado original del fabricante del equipo subvencionado, con indicación del número de chasis y año de fabricación, así como copia del facsímil del fabricante del número de chasis.

3º Vehículos e implementos de transporte de madera por carretera: documentación indicada en el apartado anterior, tanto de los bienes objeto de subvención como de los equipos de saca que condicionan su subvención (no será necesario presentar certificado original del fabricante del equipo subvencionado, con indicación del número de chasis y año de fabricación, ni copia del facsímil del fabricante del número de chasis de los equipos de saca que condicionan su subvención).

4º Parques intermedios de rolla o biomasa: deberán aportar la licencia municipal y la de obra si no fueron aportadas en la solicitud de subvención. En el caso de instalaciones, deberán presentar certificado de fabricación y homologación y certificado de conformidad con la normativa medioambiental y de seguridad industrial vigente de las instalaciones realizadas.

3. En las facturas deberá figurar claramente especificado el objeto facturado y, en el caso de maquinaria, deberán figurar los datos identificativos, marca, modelo y número de bastidor.

Las facturas se presentarán en original y se marcarán con un sello en que se indique la subvención para cuya justificación fueron presentadas, y si el importe del justificante se imputa total o parcialmente a la subvención, la cuantía exacta que resulte afectada por la subvención.

4. Si el pago se instrumenta mediante efectos mercantiles que permitan el pago aplazado (cheque, pagaré, letra de cambio etc.), se aportará la factura junto con la copia del efecto mercantil, acompañado de la documentación bancaria (extracto de la cuenta del beneficiario, documento bancario acreditativo del pago del efecto etc.) en que conste claramente que dicho efecto fue efectivamente pagado dentro del plazo de justificación.

5. Con carácter excepcional, se admitirán pagos en metálico cuando su importe, individual o en conjunto por proveedor, no supere los 1.000 €; en este caso el pago se justificará mediante certificación expresa, firmada, fechada y cuñada por el proveedor, en que se haga constar la recepción del importe facturado y el medio de pago empleado, así como el compromiso del proveedor de someterse a las actuaciones de control y comprobación en su contabilidad de la realidad del pago. Esta certificación acompañará a la factura preceptiva.

Para gastos que no superen los 300 € se admitirá como justificante de pago la factura firmada y sellada por el proveedor en que figure la expresión «recibí en metálico».

Artículo 10. Procedimiento de pago y justificación

1. Una vez presentada la solicitud de cobro final, se realizará la inspección comprobatoria de ejecución de las inversiones subvencionadas. Los equipos subvencionados no podrán comenzar a trabajar hasta que se realice dicha inspección en la Comunidad Autónoma de Galicia. El hecho de que se compruebe en la inspección que el equipo empezó a trabajar o que presente evidencias de que la máquina es usada ocasionará la pérdida del derecho al cobro de la subvención.

2. Se podrá solicitar cualquier documentación adicional relacionada con la inversión subvencionada en caso de duda sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en la presente orden.

3. Una vez comprobada la documentación presentada y realizada la inspección comprobatoria de ejecución de las inversiones subvencionadas, la Secretaría General de Medio Rural y Montes emitirá la correspondiente propuesta de pago.

4. De acuerdo con el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, se podrán realizar pagos parciales. Los pagos parciales no superarán el 80 % de la subvención concedida.

5. Los pagos parciales, cuando la ayuda total supere los 18.000 euros, serán garantizados mediante seguro de caución prestado por entidad aseguradora o mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca y deberá alcanzar como mínimo hasta los dos meses siguientes a la finalización del plazo de justificación previsto en la convocatoria. El referido aval se depositará a disposición de la Consellería del Medio Rural y del Mar en la Caja General de Depósitos de la Xunta de Galicia y deberá cubrir el 110 % del importe a percibir en la primera anualidad de la subvención. El certificado de depósito de aval bancario se le devolverá al interesado una vez se compruebe, mediante inspección «in situ», la realización material del objeto de la subvención, así como las restantes condiciones de la subvención. Estos avales podrán ser liberados en el supuesto de que se constituyan para pagos parciales correspondientes a fases o partes de la inversión susceptibles de evaluación independiente y se compruebe la realización de la inversión.

6. El pago del porcentaje adicional a las inversiones en activos productivos, recogido en el artículo 5, queda condicionado a la ejecución de las acciones que incrementan la ayuda y a su seguimiento por parte de la empresa.

Artículo 11. Modificación de la resolución y reintegros de la ayuda

1. Si en el transcurso de la tramitación del expediente de ayudas el solicitante necesitase introducir modificaciones al mismo para una mejor gestión empresarial, bien sea en el objeto de las inversiones subvencionadas, en el importe de las inversiones subvencionadas o en la distribución de anualidades, solicitará autorización de la Consellería del Medio Rural y del Mar, justificando las razones del cambio y acompañando la oportuna actualización del expediente que contemple las variaciones del proyecto original. El plazo para solicitar la modificación de la resolución será hasta los dos meses anteriores a la finalización del plazo para la justificación de las inversiones. Se podrán modificar las resoluciones individuales de ayuda, siempre que los nuevos elementos y circunstancias que motivan la modificación cumplan con los criterios de selección aplicados para la concesión de las ayudas, sin que pueda suponer discriminación a terceros.

La modificación se realizará mediante resolución de la conselleira del Medio Rural y del Mar, previa instrucción del correspondiente expediente de modificación y propuesta motivada de la Subdirección General de Recursos Forestais, aplicando los criterios de selección del artículo 6.

2. El incumplimiento de las condiciones establecidas en esta orden y las indicadas en la resolución de concesión de subvención, así como encontrarse en las circunstancias previstas en el artículo 33 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, ocasionará la pérdida de derecho a la ayuda.

3. Serán causa de reintegro de subvención las circunstancias previstas en el artículo 33 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia. Si el beneficiario hubiera percibido pagos parciales y la ejecución parcial no cumpliese los objetivos iniciales previstos o las acciones del anexo II comprometidas, así como las condiciones de la resolución, se procederá a la tramitación del expediente de reintegro de la subvención percibida más los intereses de demora, que se calcularán en función del tiempo transcurrido entre la finalización del plazo de pago para el beneficiario indicado en la orden de recuperación, que no podrá fijarse en más de 60 días, y la fecha de reembolso o deducción, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 del Reglamento 937/2012.

4. En el caso de que se justificasen inversiones por menor importe del aprobado, la subvención a pagar será proporcional a las inversiones justificadas, siempre que estas sean susceptibles de evaluación independiente y cumplan los fines previstos inicialmente.

5. Se aplicará una penalización equivalente al 20 % de la ayuda correspondiente a las inversiones no justificadas, salvo que el beneficiario comunique la imposibilidad de ejecutar estas inversiones con una antelación superior a dos meses antes de la finalización del plazo de ejecución no prorrogado.

Esta penalización se aplicará también para las acciones del anexo II no justificadas.

6. En el caso de que el importe justificado por el beneficiario en la solicitud de cobro supere en más de un 3 % el importe de la comprobación final realizada por dos funcionarios de la Consellería del Medio Rural y del Mar, se reducirá además la ayuda a percibir resultante de la comprobación final en la diferencia entre ambos importes. No obstante, no se aplicará ninguna reducción si el beneficiario puede demostrar que no es responsable de la inclusión del importe no subvencionable.

7. Si se descubre que un beneficiario efectuó deliberadamente una declaración falsa, el expediente de que se trate quedará excluido de la ayuda y se recuperarán todos los importes que se abonasen por dicho expediente. Además, el beneficiario quedará excluido de las siguientes ayudas durante el período de vigencia del PDRS

Artículo 12. Controles

1. La Consellería del Medio Rural y del Mar realizará los controles que considere oportunos con el fin de comprobar la veracidad de los datos y de la documentación presentada, así como el lógico seguimiento y control de las ayudas concedidas, en especial la contabilidad y/o la gestión técnico-económica de la maquinaria y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la concesión de la subvención.

2. El beneficiario se someterá a las actuaciones de comprobación y control financeiro de las inversiones subvencionadas por parte de la Consellería del Medio Rural y del Mar, la Intervención General de la Comunidad Autónoma, el Consejo de Cuentas y el Tribunal de Cuentas.

Artículo 13. Infracciones y sanciones

En materia de infracciones y sanciones será de aplicación lo dispuesto en el título IV de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Artículo 14. Alteración de condiciones

Toda alteración de las condiciones consideradas en la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

Artículo 15. Obligaciones

1. El beneficiario de la ayuda está obligado a facilitar toda la información que le sea requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de las ayudas.

2. El beneficiario está obligado a someterse a cualquier actuación que la Administración concedente pueda realizar para comprobar la aplicación de las ayudas a la finalidad que determinó su concesión, el cumplimiento de los requisitos exigidos para la concesión y el pago de la ayuda y el mantenimiento de las condiciones establecidas en las bases reguladoras, la convocatoria y la resolución de concesión.

3. El beneficiario no podrá sustituir los equipos subvencionados anteriormente por los equipos objeto de subvención y deberá mantener las inversiones subvencionadas y los requisitos que condicionaron la obtención de la ayuda, durante un período mínimo de 5 años, a contar desde la fecha de la resolución de concesión de la subvención.

4. El beneficiario está obligado a apuntar en la contabilidad de la empresa los movimientos relativos a las subvenciones percibidas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

5. En el caso de subvencionarse únicamente la implantación y no la certificación de la cadena de custodia, deberá justificar dicha certificación en el ejercicio siguiente al del último pago de la subvención.

Artículo 16. Información y publicidad

Conforme a lo establecido en el Real decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014, en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, las pymes beneficiarias de estas ayudas deberán cumplir con la normativa sobre publicidad del plan de desarrollo rural sostenible.

Capítulo II
Convocatoria de ayudas para 2013

Artículo 17. Convocatoria

Se convocan para el ejercicio presupuestario 2013 las ayudas reguladas por esta orden. Las solicitudes, documentación, condiciones y procedimiento de gestión de las ayudas serán las establecidas con carácter general en los artículos anteriores.

Artículo 18. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria será de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.

Artículo 19. Plazo de justificación

El plazo de justificación finalizará el 15 de septiembre de 2013 y el 31 de mayo de 2014, según la anualidad que corresponda. Se podrán conceder prórrogas de cada anualidad, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, previa solicitud razonada realizada con una antelación superior a dos meses antes de la finalización del plazo de justificación.

Artículo 20. Financiación

1. Las ayudas se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 16.20.713B.770.1, código de proyecto 2012 00719, con 500.000 euros para el año 2013 y 1.000.000 euros para el año 2014. Este presupuesto podrá verse incrementado con remanentes adicionales de acuerdo con las disponibilidades de crédito. En todo caso, las concesiones se limitarán a la disponibilidades presupuestarias.

2. El presupuesto se distribuirá en los tres grupos de las zonas rurales indicados en el anexo III de la siguiente forma:

a) Grupo 1: 276.000 euros para el año 2013 y 552.000 para el año 2014.

b) Grupo II: 183.000 euros para el año 2013 y 366.000 para el año 2014.

c) Grupo III: 41.000 euros para el año 2013 y 82.000 para el año 2014.

En el caso de que no se agote todo el presupuesto en uno de los grupos, se pasará el remanente para otra zona donde queden inversiones sin subvencionar por falta de disponibilidad presupuestaria.

3. Estas ayudas se financiarán con cargo al Plan de desarrollo rural sostenible, con una aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 50 % y de la Xunta de Galicia del 50 %.

Disposición adicional primera

Las ayudas serán compatibles con otras hasta un máximo de subvención global del 50 % del coste de la inversión en el caso de pequeñas empresas y hasta el 40 % del coste de la inversiónen el caso de medianas empresas.

Disposición adicional segunda

De conformidad con el artículo 13.4º de la Ley 4/2006, de 30 de junio, de transparencia y de buenas prácticas en la Administración pública gallega, la Consellería del Medio Rural y del Mar publicará en su página web oficial las concesiones de las ayudas reguladas en esta orden, por lo que la presentación de la solicitud lleva implícita la autorización para el tratamiento necesario de los datos de los beneficiarios y de su publicación en la citada página web.

Disposición adicional tercera

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional primera del Decreto 132/2006, de 27 de julio, de creación de los registros de ayudas, subvenciones y convenios y de sanciones de la Xunta de Galicia, la persona solicitante de la ayuda consentirá expresamente la inclusión y publicidad de los datos relevantes referidos a las ayudas y subvenciones recibidas, así como a las sanciones impuestas, en su caso.

Disposición adicional cuarta

En lo no previsto en esta orden se observará lo dispuesto en el Real decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer Programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014, en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, en el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Disposición adicional quinta

Estas ayudas se ajustarán a lo establecido en el Decreto 432/2009, de 11 de diciembre, por el que se regulan las ayudas regionales a la inversión y al empleo en la Comunidad Autónoma de Galicia en aplicación del Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE, excepto las ayudas a los conceptos indicados en el artículo 2.2.b) 3º, que se ajustarán a lo establecido en el Reglamento (CE) 1998/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE L 379/5, de 28.12.2006).

Disposición final

Se faculta al secretario general de Medio Rural y Montes para dictar cuantas disposiciones complementarias estime oportunas para la ejecución de esta orden.

Santiago de Compostela, 16 de mayo de 2013

Rosa María Quintana Carballo
Conselleira del Medio Rural y del Mar

ANEXO II
Acciones y porcentaje de incremento de la ayuda

Acciones que incrementan la ayuda

(en las inversiones en activos fijos productivos)

Incremento de la ayuda

Por cada curso de formación específico de la actividad forestal con una duración mínima de 20 horas, realizado por trabajadores de la empresa desde el 1.1.2005 (máximo 2 cursos)

1 %

Por disponer de contrato de externalización de las garantías de los trabajadores

1 %

Por pertenencia a asociación profesional del sector

2 %

Por tener contrato con gestor autorizado de residuos industriales

3 %

Empresas con la cadena de custodia implantada en los últimos cinco años o con implantación anterior a cinco años y que acompañen actualización de la implantación.

(Si está certificada por auditor autorizado se incrementa en un 2 % adicional)

3 %

Empresas con cadena de custodia en proceso de implantación en la empresa.

(Si está en proceso de certificación por auditor autorizado se incrementa en un 1 % adicional)

1 %

Plan de control de la calidad y/o mejora de la gestión empresarial

(Si está en proceso de certificación por auditor autorizado se incrementará en un 1 % adicional)

1 %

Empresas de comercialización conjunta

5 %

Por cada puesto de trabajo fijo creado o convertido de eventual a fijo, hasta un máximo de 2

1 %

Por cada puesto de trabajo fijo creado o convertido de eventual a fijo, para mujeres, personas de edad inferior a 25 años o personas con discapacidad, hasta un máximo de 2

2 %

Los cursos de formación deberán tener un reconocimiento oficial. No se contabilizarán los propios de los planes de seguridad laboral. Para valorar los cursos de formación se podrá aportar un compromiso mediante declaración jurada, acompañado de informe favorable de la asociación sectorial u organismo capacitado para la realización del curso. Los trabajadores deberán estar en activo en la empresa.

Las empresas de nueva creación podrán aportar compromiso de realización de las acciones.

Planes de adaptación a la cadena de custodia y de mejora de la gestión empresarial: en el momento de la solicitud bastará contrato o presupuesto comercial de la acción y memoria en detalle del contenido a desarrollar.

Sólo puntuará la creación de puestos de trabajo fijo en la empresa o la conversión de eventual a fijo que se haga a partir de la fecha de publicación de la orden. Para su valoración se podrá presentar un compromiso mediante declaración jurada.

Estas acciones serán comprobadas en la inspección final, analizando si efectivamente fueron incorporadas al funcionamiento normal de la empresa. La no ejecución será penalizada de acuerdo con lo indicado en el artículo 11.5.

ANEXO III
Cuadro de zonas rurales del PDRS con la relación de municipios que las integran

Grupo 1:

Zona rural

Provincia

Municipios y entidades locales menores

Lugo Central

Lugo

Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, Corgo (O), Cospeito, Friol, Guitiriz, Incio (O), Láncara, Monterroso, Muras, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, Páramo (O), Pastoriza (A), Portomarín, Rábade, Samos, Sarria, Triacastela, Vilalba e Xermade.

As Mariñas

Lugo

Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Ourol, Pontenova (A), Mondoñedo, Ribadeo, Trabada, Valadouro (O), Vicedo (O), Viveiro e Xove.

Terras de Santiago

A Coruña

Ames, Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Brión, Cerceda, Dodro, Frades, Melide, Mesía, Ordes, Oroso, Padrón, Pino(O), Rois, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra e Vedra.

Grupo 2:

Zona rural

Provincia

Municipios y entidades locales menores

Montaña Lucense

Lugo

Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, Fonsagrada (A), Meira, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Nogais (As), Pedrafita do Cebreiro, Pol, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín e Riotorto.

Miño Central

Ourense

Allariz, Amoeiro, Arnoia (A), Avión, Baños de Molgas, Barbadás, Beade, Beariz, Boborás, Bola (A), Carballeda de Avia, Carballiño (O), Cartelle, Castrelo de Miño, Celanova, Cenlle, Coles, Cortegada, Esgos, Gomesende, Irixo (O), Leiro, Maceda, Maside, Melón, Merca (A), Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Padrenda, Pereiro de Aguiar (O), Peroxa (A), Piñor, Pontedeva, Punxín, Quintela de Leirado, Ramirás, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Taboadela, Toén, Verea, Vilamarín, Xunqueira de Ambía e Xunqueira de Espadanedo.

Rías Altas y Arco Ártabro

A Coruña

Abegondo, Aranga, Ares, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabanas, Cambre, Capela (A), Cariño, Carral, Cedeira, Cerdido, Cesuras, Coirós, Culleredo, Curtis, Fene, Irixoa, Laracha (A), Mañón, Miño, Moeche, Monfero, Mugardos, Neda, Ortigueira, Oza dos Ríos, Paderne, Pontedeume, Pontes de García Rodríguez (As), Sada, San Sadurniño, Somozas (As), Valdoviño, Vilamaior e Vilasantar.

Pontevedra Leste y Terras do Miño

Pontevedra

Arbo, Campo Lameiro, Cañiza (A), Cerdedo, Cotobade, Covelo, Crecente, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, Guarda (A), Lama (A), Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, Neves (As), Oia, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Ponteareas, Porriño (O), Rosal (O), Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño e Tui.

Pontevedra Norte y Rías Baixas

Pontevedra

Agolada, Barro, Caldas de Reis, Cambados, Catoira, Cuntis, Dozón, Estrada (A), Grove (O), Illa de Arousa (A), Lalín, Meaño, Meis, Moraña, Pontecesures, Portas, Ribadumia, Rodeiro, Sanxenxo, Silleda, Valga, Vila de Cruces e Vilanova de Arousa.

Grupo 3:

Zona rural

Provincia

Municipios y entidades locales menores

Lugo Sur

Lugo

Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Pobra do Brollón (A), Saviñao (O), Sober e Taboada.

Depresións Ourensás y Terras do Sil

Ourense

Baltar, Bande, Blancos (Os), Calvos de Randín, Castrelo do Val, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Entrimo, Gudiña (A), Laza, Lobeira, Lobios, Manzaneda, Mezquita (A), Montederramo, Monterrei, Muíños, Oímbra, Parada de Sil, Pobra de Trives (A), Porqueira, Rairiz de Veiga, Riós, San Xoan de Río, Sandiás, Sarreaus, Teixeira (A), Trasmiras, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Vilariño de Conso e Xinzo de Limia.

Costa da Morte y Rías Baixas do Norte

A Coruña

Baña (A), Boiro, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Laxe, Lousame, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Muros, Muxía, Negreira, Noia, Outes, Pobra do Caramiñal (A), Ponteceso, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Santa Comba, Vimianzo e Zas.

ANEXO IV
Listado de municipios desfavorecidos

A CORUÑA

GUITIRIZ

BOLA, A

RAMIRÁS

ARANGA

GUNTÍN

BOLO, O

RIBADAVIA

ARZÚA

INCIO, O

CALVOS DE RANDÍN

SAN XOÁN DE RÍO

BOIMORTO

LÁNCARA

CARBALLEDA

RIÓS

CAPELA, A

LUGO

CARBALLEDA DE AVIA

RÚA, A

CEDEIRA

MEIRA

CARBALLIÑO, O

RUBIÁ

CERCEDA

MONDOÑEDO

CARTELLE

SAN AMARO

CERDIDO

MONFORTE DE LEMOS

CASTRELO DE MIÑO

SAN CIBRAO DAS VIÑAS

COIRÓS

MONTERROSO

CASTRELO DO VAL

CEA

CURTIS

MURAS

CASTRO CALDELAS

SANDIÁS

FRADES

NAVIA DE SUARNA

CELANOVA

SARREAUS

IRIXOA

NEGUEIRA DE MUÑIZ

CENLLE

TABOADELA

MAÑÓN

NOGAIS, AS

CHANDREXA DE QUEIXA

TEIXEIRA, A

MELIDE

OUROL

COLES

TOÉN

MESÍA

OUTEIRO DE REI

CORTEGADA

TRASMIRAS

MONFERO

PALAS DE REI

CUALEDRO

VEIGA, A

ORDES

PANTÓN

ENTRIMO

VEREA

OROSO

PARADELA

ESGOS

VERÍN

ORTIGUEIRA

PÁRAMO, O

GOMESENDE

VIANA DO BOLO

PINO, O

PASTORIZA, A

GUDIÑA, A

VILAMARÍN

PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ, AS

PEDRAFITA

IRIXO, O

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

SAN SADURNIÑO

POL

XUNQUEIRA DE AMBÍA

VILAR DE BARRIO

SANTISO

POBRA DO BROLLÓN, A

LAROUCO

VILAR DE SANTOS

SOBRADO

PONTENOVA, A

LAZA

VILARDEVÓS

SOMOZAS, AS

PORTOMARÍN

LEIRO

VILARIÑO DE CONSO

TOQUES

QUIROGA

LOBEIRA

XINZO DE LIMIA

TORDOIA

RÁBADE

LOBIOS

XUNQUEIRA DE ESPADANEDO

TOURO

RIBAS DE SIL

MACEDA

PONTEVEDRA

TRAZO

RIBEIRA DE PIQUÍN

MANZANEDA

ARBO

VAL DO DUBRA

RIOTORTO

MASIDE

CAMPO LAMEIRO

VILASANTAR

SAMOS

MELÓN

CAÑIZA, A

CARIÑO

SARRIA

MERCA, A

CERDEDO

LUGO

SAVIÑAO, O

MEZQUITA, A

COTOBADE

ABADÍN

SOBER

MONTEDERRAMO

COVELO

ALFOZ

TABOADA

MONTERREI

CRECENTE

ANTAS DE ULLA

TRIACASTELA

MUÍÑOS

CUNTIS

BALEIRA

VALADOURO, O

NOGUEIRA DE RAMUÍN

DOZÓN

BARALLA

VILALBA

OÍMBRA

ESTRADA, A

BECERREÁ

OURENSE

OURENSE

FORCAREI

BEGONTE

ALLARIZ

PADERNE DE ALLARÍZ

FORNELOS DE MONTES

BÓVEDA

AMOEIRO

PADRENDA

AGOLADA

CARBALLEDO

ARNOIA, A

PARADA DE SIL

LALÍN

CASTRO DE REI

AVIÓN

PEREIRO DE AGUIAR, O

LAMA, A

CASTROVERDE

BALTAR

PEROXA, A

MONDARIZ

CERVANTES

BANDE

PETÍN

NEVES, AS

CHANTADA

BAÑOS DE MOLGAS

PIÑOR

PAZOS DE BORBÉN

CORGO, O

BARBADÁS

PONTEDEVA

PONTE CALDELAS

COSPEITO

BARCO DE VALDEORRAS, O

PORQUEIRA

RODEIRO

FOLGOSO DO COUREL

BEADE

POBRA DE TRIVES, A

SILLEDA

FONSAGRADA, A

BEARIZ

PUNXÍN

VILA DE CRUCES

FRIOL

BLANCOS, OS

QUINTELA DE LEIRADO

XERMADE

BOBORÁS

RAIRIZ DE VEIGA

ANEXO V
Municipios comprendidos en la franja tampón de 20 km con la frontera de portugal

Provincia

Municipios

Ourense

Arnoia (A), Baltar, Bande, Beade, Blancos (Os), Bola (A), Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Castrelo do Val, Celanova, Cortegada, Cualedro, Entrimo, Gomesende, Gudiña (A), Laza, Lobeira, Lobios, Melón, Mezquita (A), Monterrei, Muíños, Oímbra, Padrenda, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Ribadavia, Riós, Trasmiras, Verea

Pontevedra

Arbo, Baiona, Crecente, Gondomar, Guarda (A), Neves (As), Nigrán, Oia, Rosal (O), Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño, Tui

missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file