Descargar PDF Galego | Castellano| Português

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 35 Jueves, 20 de febrero de 2014 Pág. 7145

III. Otras disposiciones

Consellería de Trabajo y Bienestar

ORDEN de 12 de febrero de 2014 por la que se establecen las bases reguladoras del certamen Cooperativismo en la enseñanza, dirigido al alumnado y profesorado de los centros educativos de Galicia, y se procede a su convocatoria para el año 2014.

La Constitución española en su artículo 129.2 les encomienda a los poderes públicos la promoción de las diversas formas de participación en la empresa y el fomento, mediante una legislación adecuada, de las sociedades cooperativas.

La Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de cooperativas de Galicia, reconoce de interés social la promoción y el desarrollo de las sociedades cooperativas, y crea el Consejo Gallego de Cooperativas como máximo órgano de promoción y difusión del cooperativismo en la comunidad autónoma.

El Consejo Gallego de Cooperativas es un órgano de carácter colegiado, integrado por las entidades representativas de las cooperativas, por representantes de la Xunta de Galicia, de los ayuntamientos y de las universidades de la comunidad autónoma, cuya presidencia corresponde a la conselleira de Trabajo y Bienestar.

La Consellería de Trabajo y Bienestar, con el fin de difundir y promover el cooperativismo entre el alumnado de los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y formación profesional de Galicia, impulsando la realización de actividades de fomento del cooperativismo en los centros educativos, así como de promocionar la educación y la formación cooperativa, establece las bases reguladoras para el certamen Cooperativismo en la enseñanza, dirigido al alumnado y profesorado de los centros educativos de Galicia, y aprueba su convocatoria para el año 2014. Su concreción y realización se llevarán a cabo de modo coordinado por las consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y de Trabajo y Bienestar.

Las bases reguladoras del certamen, así como su convocatoria para el año 2014, fueron aprobadas por el Consejo Gallego de Cooperativas.

Por todo lo expuesto, consultado el Consejo Gallego de Relaciones Laborales, y de conformidad con las atribuciones que tengo conferidas por el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidencia,

DISPONGO:

CAPÍTULO I
Bases reguladoras del certamen Cooperativismo en la enseñanza dirigido
al alumnado y al profesorado de los centros educativos de Galicia

Artículo 1. Finalidad

1. El certamen Cooperativismo en la enseñanza tiene por objeto difundir y promover el cooperativismo entre el alumnado de los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y formación profesional de Galicia, impulsando la realización de actividades de fomento del cooperativismo en los centros educativos.

2. Los centros educativos que deseen participar en este certamen organizarán actividades divulgativas y formativas y podrán disponer, a este fin, de apoyos técnicos a través del Programa Cooperamos de la Dirección General de Trabajo y Economía Social.

3. En el desarrollo de las actividades se deberán potenciar y propiciar los valores y principios que inspiran el cooperativismo, tales como la solidaridad, el espíritu democrático, la participación, la actuación colectiva o la solución de conflictos de forma pactada.

4. Con la finalidad de impulsar la formación en los referidos valores y su aplicación práctica, se puede buscar la realización de actividades cooperativas por grupos de alumnos.

5. Para incentivar la realización de las actividades, se establecen distintos premios a los que pueden optar los trabajos realizados por los alumnos y profesores.

Artículo 2. Procedimiento

1. Los premios se concederán por concurrencia competitiva, según el procedimiento basado en el artículo 19 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

2. El procedimiento se iniciará de oficio con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la correspondiente convocatoria pública, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Artículo 3. Participantes

1. Pueden participar en el certamen el alumnado y profesorado de los centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y formación profesional, según las modalidades y en los términos previstos en las presentes bases.

2. No podrán participar las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en quien concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Artículo 4. Modalidades

El alumnado y profesorado de los centros educativos de Galicia podrán presentar los trabajos, para el fomento del cooperativismo, en las siguientes modalidades:

a) Dibujo, pintura, fotografía y/o vídeo dirigida al alumnado de infantil y primaria,

b) Actividades cooperativizadas dirigidas al alumnado de educación secundaria obligatoria y

c) Proyectos empresariales cooperativos dirigidos al alumnado y profesorado de los centros de formación profesional.

Artículo 5. Modalidad de dibujo, pintura, fotografía y/o vídeo, dirigida al alumnado de infantil y primaria

1. El alumnado de los centros de infantil y primaria en los que se realizasen actividades de fomento y divulgación del cooperativismo podrán presentar a este concurso los dibujos, pinturas, fotografías y/o vídeos realizados por ellos, según las siguientes categorías:

– Categoría A: alumnado de 2º ciclo de educación infantil.

– Categoría B: alumnado de 1º y 2º de educación primaria.

– Categoría C: alumnado de 3º y 4º de educación primaria.

– Categoría D: alumnado de 5º y 6º de educación primaria.

2. Los trabajos presentados podrán optar a los siguientes premios:

– Un premio al mejor trabajo de cada categoría.

– Un accésit por cada categoría.

3. Condiciones técnicas.

– Los trabajos de dibujo y pintura se presentarán en formato y soporte libre, empleando las técnicas que el alumnado decida. En el reverso del dibujo o pintura se consignarán, en letras mayúsculas, para una correcta identificación, los datos del autor o de los autores: nombre, apellidos, edad, curso, dirección del centro escolar, así como la categoría en la que participan.

– Los trabajos de fotografía se presentarán en formato digital, archivos JPG, RAW o TIFF, en alta resolución para su posible publicación, de 2.000 píxeles como mínimo en su lado más reducido. La resolución recomendada es de 300 ppp. Se enviarán copias en papel, junto con el archivo en soporte CD. Cada fotografía (copia impresa), así como el correspondiente CD con las copias de los archivos, deberán llevar una inscripción en el reverso indicando con letra legible los datos identificativos del autor o de los autores: nombre, apellidos, edad, curso, dirección del centro escolar, así como la categoría en la que participan y título.

– En el caso de vídeos, las producciones se presentarán en un DVD estándar, reproducible en cualquier reproductor convencional de DVD, pudiendo contener menú de inicio. El formato será MPEG2 PAL, configurado como zona 2 o como zona libre. Las locuciones y grafismos deberán utilizar el gallego. Su duración no podrá exceder de 10 minutos. El DVD no podrá contener más de un programa y deberá estar identificado con los datos de los autores: nombre, apellidos, edad, curso, dirección del centro escolar y la categoría en la que participan, título de la creación presentada, así como ficha técnica.

– No se admitirá ningún trabajo en soporte distinto de los anteriores o que no respete las condiciones indicadas.

4. En cada trabajo deberán participar como mínimo tres alumnos o alumnas y como máximo no se podrá superar el número de estudiantes pertenecientes a una misma aula.

Artículo 6. Modalidad de actividades cooperativizadas, dirigida al alumnado de primer y segundo ciclo de educación secundaria obligatoria

1. El alumnado de los centros de educación secundaria obligatoria en los que se realizasen actividades de fomento y divulgación del cooperativismo podrán presentar a este concurso las memorias de los trabajos realizados cooperativamente por grupos de alumnos o alumnas, tales como un viaje de ampliación de estudios, un festival de fin de curso, un campeonato deportivo, un periódico, una página web, un programa de radio o una obra de teatro, según las siguientes categorías:

– Categoría E: alumnado del primer ciclo de la ESO.

– Categoría F: alumnado del segundo ciclo de la ESO.

2. Los trabajos presentados a la modalidad de actividades cooperativizadas, dirigido a los centros de secundaria, podrán optar a los siguientes premios:

– Un premio al mejor trabajo por cada categoría.

3. La memoria de los trabajos realizados describirá el proceso de elaboración y realización de la actividad de manera que indique:

– Definición de los objetivos. Es necesario aclarar las metas que se pretenden conseguir, que beneficios de tipo cooperativo va reportar la actividad, así como ponerle un título al trabajo que resuma sus intenciones.

– Asignación de tareas. Se debe dividir el trabajo en partes y decidir que persona o personas se encargan de cada una de ellas. Para esto es importante tener en cuenta los intereses de cada uno, sus posibilidades, conocimientos, preferencias, etc.

– Tareas desarrolladas. Especificar qué tipo de materiales se necesitan para llevar a cabo la actividad, y cuáles de ellos se utilizan. Estos pueden ser de tipo documental, gráficos, sonoros, económicos, etc. También es necesario precisar la manera de obtenerlos.

– Dinámica de las reuniones. Para que el trabajo esté coordinado hay que celebrar reuniones periódicas para poner en común lo realizado, así como para establecer cuales son las siguientes tareas, los plazos, las personas encargadas de realizarlas, y cualquier decisión sobre la marcha del proyecto. Para este fin se deben levantar actas de las reuniones en las que se deje constancia de todo esto.

– Resultado final.

Esta memoria tendrá una extensión máxima de 6 follas DIN A4 escritas por una sola cara editada en Arial con un cuerpo de 12 puntos y unos márgenes de 15 mm en cada borde. Se deberán entregar un ejemplar en papel y su soporte en sistema informático. Se añadirán, como anexos el resultado final y los documentos necesarios para justificar la realización del proyecto, en sus diferentes etapas, tales como fotografías de la realización, documentos, materiales realizados y actas de las reuniones, debidamente identificados con nombre del centro y el título del proyecto.

4. En cada trabajo deberán participar como mínimo tres alumnos o alumnas y como máximo no se podrá superar el número de estudiantes pertenecientes a una misma aula.

Artículo 7. Modalidad de proyectos empresariales cooperativos, dirigida al alumnado y profesorado de los centros de formación profesional

1. El alumnado y el profesorado de los centros educativos que impartan formación profesional específica y en los que se realizasen actividades de fomento y divulgación del cooperativismo podrán presentar a este concurso los proyectos empresariales elaborados por ellos, bajo la única modalidad de proyectos empresariales cooperativos.

2. Los trabajos presentados a la modalidad de proyectos empresariales cooperativos podrán optar a los siguientes premios:

– Premio al mejor proyecto empresarial cooperativo.

– Dos accésits a los proyectos finalistas.

3. Los proyectos deberán desarrollar el proceso completo de puesta en marcha de un proyecto empresarial, bajo la fórmula cooperativa, original, coherente y viable económicamente.

Los proyectos deberán estar redactados en gallego y se presentarán en formato papel y formato electrónico que permita su posterior publicación, acompañados obligatoriamente de una ficha resumen según el modelo que se puede obtener en la web:

www.cooperativasdegalicia.coop

Las razones de la doble presentación son:

– En formato papel, para la evaluación del tribunal calificador y teniendo en cuenta que la presentación en este formato es un aspecto que debe cuidarse especialmente en la presentación de un proyecto empresarial.

– En formato electrónico, para facilitar el archivo y posibilitar la posterior publicación, en su caso.

4. En la elaboración de cada proyecto deberán participar como mínimo tres alumnos o alumnas, que deberán estar dirigidos por un profesor o profesora, o un director o directora.

Artículo 8. Presentación de las solicitudes y trabajos

1. Las solicitudes deberán presentarse, preferiblemente por vía electrónica, a través del formulario electrónico normalizado disponible en la sede electrónica de Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede de la Xunta de Galicia.

Alternativamente, también se pueden presentar las solicitudes en soporte papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando el formulario normalizado disponible en la sede electrónica en la Xunta de Galicia.

En caso de enviarse por correo, el envío deberá ser certificado con el sello de Correos en la primera hoja del formulario para garantizar que la fecha de remisión es anterior a la de cierre de la convocatoria.

2. Los trabajos del alumnado debidamente identificados deberán entregarse en la Dirección General de Trabajo y Economía Social (Consellería de Trabajo y Bienestar, Edificio Administrativo de San Lázaro, 15781 Santiago de Compostela), junto con la correspondiente solicitud de participación que deberá especificar la modalidad y, en su caso, categoría a la que se presenta, en el plazo indicado en la convocatoria.

3. Se podrá utilizar cualquiera tipo de envío siempre que garantice la entrega en el lugar y plazo referidos anteriormente. Los autores se servirán de los medios necesarios (mensajería urgente y otros) para garantizar que los trabajos se reciban en la Dirección General de Trabajo y Economía Social en la fecha señalada.

4. En el caso de los proyectos empresariales cooperativos, junto con el proyecto y la solicitud, deberá adjuntarse el currículo del grupo (nombres, apellidos, edades, estudios del alumnado, así como el profesor y profesora, o el director o directora), y la ficha resumen a la que se hace referencia en el número 3 del artículo 7.

Artículo 9. Órgano instructor

El órgano instructor de los expedientes será la Subdirección General de Cooperativas y Economía Social de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, que se encargará de comprobar que las solicitudes o la documentación presentada reúne los requisitos exigidos en esta orden y, en el supuesto de que observe algún defecto o sea incompleta la documentación, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 20.5 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, se requerirá al interesado para que la repare en el plazo máximo e improrrogable de diez días y, si no lo hiciese, se tendrá por desistido de su solicitud previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Artículo 10. Tribunales y criterios de evaluación

1. Los trabajos que participen en las modalidades de dibujo, pintura, fotografía y/o vídeo y actividades cooperativizadas serán evaluados por un tribunal compuesto por los siguientes miembros: dos personas nombradas por las asociaciones de cooperativas presentes en el Consejo Gallego de Cooperativas, una persona técnica especialista en las materias de dibujo y pintura y una persona técnica especialista en audiovisual nombradas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la persona titular de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, o persona en quien delegue, que lo presidirá.

El tribunal valorará en los trabajos presentados la originalidad y la representación de los valores y actitudes que fomenta el cooperativismo. Particularmente, para la modalidad de actividades cooperativizadas se tendrá en cuenta el número de personas participantes, la originalidad del tema elegido, la organización del grupo para la realización del trabajo de manera cooperativa y la calidad final del trabajo realizado.

2. Los proyectos presentados a la modalidad de proyectos empresariales cooperativos serán evaluados por un tribunal compuesto por los siguientes miembros: dos personas nombradas por las asociaciones de cooperativas presentes en el Consejo Gallego de Cooperativas, una persona nombrada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, una persona técnica especialista en cooperativismo nombrada por la Consellería de Trabajo y Bienestar y la persona titular de la Dirección General de Trabajo y Economía Social, o persona en quien delegue, que lo presidirá

El tribunal evaluará la coherencia, originalidad y viabilidad económica de los proyectos empresariales cooperativos, así como su relación con el entorno donde se desarrollan.

3. Todos los premios serán propuestos por los respectivos tribunales. Los tribunales podrán proponer que se declaren los premios desiertos o conceder premios compartidos. De existir premios desiertos, su cuantía se podrá acumular a los premios que se concedan de forma compartida.

4. La entrega de los diplomas acreditativos de la obtención de los premios tendrá lugar en el transcurso del acto público que se celebrará con motivo del día del cooperativismo.

Artículo 11. Apoyo a los centros educativos para la realización de actividades de promoción del cooperativismo

1. Con objeto de facilitar la realización de las actividades de promoción del cooperativismo, los centros educativos podrán participar en el Programa Cooperamos organizado por la Dirección General de Trabajo y Economía Social y el Consejo Gallego de Cooperativas.

2. A través de este programa los centros podrán recibir asesoramiento y apoyos técnicos tanto para las labores divulgativas como para la elaboración y presentación de trabajos.

3. Las características del Programa Cooperamos y las condiciones de participación de los centros, se podrán consultar en la página web www.cooperativasdegalicia.coop. En esta misma página estará a disposición de los alumnos y profesores material divulgativo en formato electrónico, como soporte de apoyo para la realización de las actividades.

Artículo 12. Resolución y recursos

El tribunal hará pública la relación provisional de los trabajos propuestos para premio en la web www.cooperativasdegalicia.coop

1. Contra ella se podrá presentar reclamación mediante instancia dirigida a la presidencia del tribunal, presentándola en la Dirección General de Trabajo y Economía Social (Consellería de Trabajo y Bienestar, Edificio Administrativo de San Lázaro, 15781 Santiago de Compostela), en el plazo de diez días hábiles a partir del siguiente al de su publicación.

2. Transcurrido el plazo y de no existir reclamaciones, la propuesta se convertirá en definitiva. De existir reclamaciones y una vez resueltas éstas, el tribunal elaborará el acta con la propuesta definitiva de adjudicación de los premios.

3. La persona titular de la Dirección General de Trabajo y Economía Social resolverá, por delegación de la persona titular de la Consellería de Trabajo y Bienestar, la concesión de los premios, que será objeto de publicación en el Diario Oficial de Galicia.

4. Las resoluciones que se dicten en este procedimiento agotan la vía administrativa y contra ellas cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el órgano competente de la jurisdicción contencioso-administrativa, y se podrá formular, con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó la resolución impugnada. Todo lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

5. El plazo para resolver y notificar será de tres meses contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se dicte resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.5 de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia, en el artículo 1 y en el artículo 2 de la Ley 6/2001, de 29 de junio, de adecuación de la normativa de la Comunidad Autónoma de Galicia a la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

6. De conformidad con las prescripciones de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, la Consellería de Trabajo y Bienestar incluirá y hará públicos, en el registro regulado en el Decreto 132/2006, de 27 de julio, los datos relevantes referidos a las ayudas recibidas al amparo de esta orden, así como las sanciones impuestas. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la ley se ejercerán mediante escrito dirigido a la Dirección General de Trabajo y Economía Social como responsable del fichero.

Artículo 13. Justificación y pago

1. Una vez publicada la resolución definitiva, las personas interesadas propuestas como beneficiarias dispondrán de un plazo de diez días para su aceptación; transcurrido éste sin que se produjese manifestación expresa se entenderá tácitamente aceptada, según el artículo 21.5 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

2. Los premios que consistan en una cuantía en dinero serán entregados a los premiados previa presentación de la siguiente documentación justificativa, en el plazo indicado en la convocatoria:

• Datos de identificación de los premiados y del representante legal, en su caso: nombre y apellidos, número de identificación fiscal, domicilio, teléfono y correo electrónico.

• Declaración firmada por todos los autores del proyecto que acredite las cuantías atribuidas individualmente a cada uno de ellos.

• Documentación complementaria exigida para el pago, en su caso.

• Declaración responsable acreditativa acerca de la veracidad de los datos de la cuenta bancaria.

• Declaración de no estar incurso en alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 10.2 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

• Declaración complementaria del conjunto de ayudas solicitadas para la misma actividad, tanto las aprobadas y/o concedidas como las pendientes de resolución, de las distintas administraciones públicas competentes u otros entes públicos o, en su caso, que no solicitó ni percibió otras ayudas o subvenciones.

3. La justificación deberá presentarse en la Dirección General de Trabajo y Economía Social (Consellería de Trabajo y Bienestar, Edificio Administrativo de San Lázaro, 15781 Santiago de Compostela).

4. Los premios que no consistan en una cuantía en dinero serán entregados materialmente en el acto de entrega de premios que se celebre con motivo del día del cooperativismo a las personas que resulten premiadas o a sus representantes.

Artículo 14. Financiación y normativa reguladora

1. La concesión de los premios se realizará con cargo a los recursos económicos asignados a la Dirección General de Trabajo e Economía Social en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma gallega. Las aplicaciones presupuestarias y los importes asignados a estos premios figurarán en las oportunas convocatorias.

2. Las solicitudes, su tramitación y concesión se ajustarán a las presentes bases y a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y en el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba su reglamento.

Artículo 15. Condiciones generales de participación

1. El otorgamiento de los premios establecidos en este certamen implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor o de los autores, el reconocimiento del derecho exclusivo a favor de la Consellería de Trabajo y Bienestar a reproducir, traducir y difundir los trabajos premiados en las condiciones, con los medios a través de los sujetos, entidades o instituciones que consideren oportunos, así como la cesión del derecho de la propiedad en el caso de los dibujos, pinturas, fotografías y vídeos ganadores.

2. La Consellería de Trabajo y Bienestar se reservará el derecho a difundir el nombre y/o imágenes de las personas ganadoras, por los medios y formas de comunicación que crean convenientes durante todo el tiempo que considere necesario y sin necesidad de realizar ninguna compensación. Se considera que los participantes en el certamen prestaron su consentimiento al presentar los trabajos.

3. Las personas concursantes exoneran de toda responsabilidad a la Consellería de Trabajo y Bienestar, en el caso de que los trabajos resultaran dañados o destruidos por caso fortuito o fuerza mayor, mientras estuviesen en poder de estas. Los centros podrán recoger los trabajos que no resulten premiados, en un plazo de tres meses a partir del día de la entrega de los premios.

4. La participación en este certamen implica la aceptación incondicional de estas bases, que tienen carácter administrativo, rigiéndose sus efectos por lo establecido en sus cláusulas y, en su defecto, por la normativa general que sea de aplicación.

Artículo 16. Obligaciones de los beneficiarios, compatibilidad y reintegro

1. Los beneficiarios y beneficiarias quedan obligados a someterse a las acciones de control, comprobación e inspección que efectuará la Consellería de Trabajo y Bienestar, a las de control financiero que correspondan, en su caso, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas e el Consejo de Cuentas, o a otros órganos de la Administración del Estado o de la Unión Europea, a aportar cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores, y demás obligaciones establecidas en el artículo 11 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

2. Los premios serán compatibles con cualquier subvención o ayuda para la misma finalidad.

3. Procederá la revocación de las subvenciones, así como el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora, en los casos y en los términos previstos en los artículos 32 y 33 de la citada Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia, y en el Decreto 11/2009, de 8 de enero, por el que se aprueba su reglamento.

CAPÍTULO II
Convocatoria del certamen Cooperativismo en la enseñanza para el año 2014

Artículo 17. Convocatoria

Se convoca para el año 2014 el certamen Cooperativismo en la enseñanza, dirigido al alumnado y profesorado de los centros educativos de Galicia.

Artículo 18. Plazo de presentación de solicitudes y trabajos

El plazo de presentación de las solicitudes y de los trabajos termina el 15 de mayo de 2014.

Con las solicitudes deberá adjuntarse la relación de los alumnos que participaron en la elaboración de los trabajos (anexo I continuación).

Artículo 19. Cuantía de los premios

1. Los trabajos presentados en la modalidad de dibujo, pintura, fotografía y/o vídeo, dirigida al alumnado de infantil y primaria, en sus distintas categorías, podrán optar a los siguientes premios:

– Un premio al mejor trabajo de cada categoría: las personas autoras del trabajo premiado en cada categoría recibirán materiales de dibujo y pintura, audiovisual o informático, por un valor total equivalente a 2.200 euros.

– Un accésit por cada categoría: las personas autoras de cada trabajo premiado recibirán materiales de dibujo y pintura, audiovisual o informático, por un valor total equivalente de 1.200 euros.

2. Los trabajos presentados a la modalidad de actividades cooperativizadas, dirigida al alumnado de los centros de secundaria, podrán optar a los siguientes premios:

– Un premio al mejor trabajo por categoría: las personas autoras del trabajo premiado en cada categoría recibirán material audiovisual o informático, por un valor total equivalente a 2.200 euros.

3. Los trabajos presentados a la modalidad de proyectos empresariales cooperativos, dirigida al alumnado y profesorado de los centros de formación profesional, podrán optar a los siguientes premios:

– Premio al mejor proyecto empresarial cooperativo, con la siguiente dotación:

• Un único premio de 5.000 euros, que se repartirá entre el alumnado que elaboró el proyecto premiado. Será obligatoria la presentación de una memoria de las gestiones realizadas para la puesta en marcha del proyecto; será preciso adjuntar la documentación acreditativa que justifique, como mínimo, la conformación del grupo promotor del proyecto, con la relación de nombres y apellidos y el acta de su primera reunión.

• Material audiovisual o informático por un valor máximo de 1.200 euros, para el profesor o la profesora, o el director o la directora del proyecto.

– Dos accésits a los proyectos finalistas, con la siguiente dotación:

• 1.500 euros para cada proyecto finalista, que se repartirá entre el alumnado que elaboró cada uno de los proyectos finalistas.

• Material audiovisual o informático para el profesor o la profesora, o el director o la directora de los proyectos finalistas, por un valor máximo de 500 euros.

4. El plazo de presentación de la documentación justificativa para el pago acabará el 30 de septiembre de 2014. No obstante, la documentación también se podrá presentar junto con la solicitud.

Artículo 20. Financiación

La concesión de los premios previstos en esta convocatoria se realizará con cargo a los recursos económicos asignados a la Dirección General de Trabajo y Economía Social, aplicación 11.02.324A.480.1, código de proyecto 2014 00563, Impulso del cooperativismo en la enseñanza en los presupuestos de la Comunidad Autónoma gallega para el año 2014, hasta un importe máximo de 28.200 euros.

Disposición adicional

Se aprueba la delegación de atribuciones de la persona titular de la Consellería de Trabajo y Bienestar en la persona titular de la Dirección General de Trabajo y Economía Social para resolver la concesión de los premios previstos en esta orden, así como para autorizar, disponer, reconocer la obligación y proponer los correspondientes pagos, o su revocación, así como para resolver los procedimientos de reintegro de los importes indebidamente percibidos.

Disposición final primera

Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Trabajo y Economía Social para dictar, en el ámbito de sus competencias, las resoluciones y las instrucciones necesarias para el desarrollo y el cumplimiento de esta orden.

Disposición final segunda

Esta orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 12 de febrero de 2014

Beatriz Mato Otero
Conselleira de Trabajo y Bienestar

missing image file
missing image file
missing image file