Descargar PDF Galego | Castellano| Português

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 85 Martes, 6 de mayo de 2014 Pág. 20409

III. Otras disposiciones

Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

RESOLUCIÓN de 22 de abril de 2014, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el acceso y admisión del alumnado en las enseñanzas superiores de Arte Dramático para el curso 2014/15.

El artículo 55 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, dispone que para acceder a los estudios superiores de Arte Dramático será preciso estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como superar una prueba específica regulada por las administraciones educativas en que el aspirante demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

El artículo 18 de la Orden de 30 de septiembre de 2010 (DOG de 11 de octubre), por la que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Arte Dramático en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula el acceso a dicho grado, dispone que será competencia de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa la convocatoria, organización, desarrollo y evaluación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado en arte dramático en la Comunidad Autónoma de Galicia, establecidas en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

En consecuencia, procede dictar instrucciones para el acceso y admisión del alumnado a las enseñanzas superiores de arte dramático para el curso 2014/15. Por lo tanto, en virtud de las atribuciones que le son conferidas por el Decreto 45/2012, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, esta dirección general

RESUELVE:

Convocar las pruebas de acceso específicas a las enseñanzas superiores de Arte Dramático para el curso 2014/15, que se regirán por las siguientes instrucciones:

Primero. Acceso

a) De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Orden de 30 de septiembre de 2010 para el acceso a las enseñanzas de grado en Arte Dramático, se requerirá estar en posesión del título de bachiller o titulación declarada equivalente, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y superar la prueba específica de acceso.

b) Aquellas personas que deseen realizar la prueba específica de acceso y tengan pendiente alguna de las materias del bachillerato, podrán realizar dicha prueba y, en el caso de obtener plaza, matricularse de forma provisional en el plazo establecido, debiendo acreditar la obtención del título de bachiller antes del inicio del curso en el mes de septiembre; en el caso de no acreditarlo perderán el derecho a la matrícula y a la plaza.

c) De conformidad con el artículo 5.6 del Real decreto 630/2010, la superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de su disponibilidad de plazas.

Segundo. Órganos competentes para resolver los procesos de admisión

a) Comisión de acceso. A efectos de dar cumplimiento a lo establecido en esta resolución, se formará una comisión de acceso que supervisará el proceso de admisión del alumnado y el cumplimiento de las normas que lo regulan, y propondrá, en su caso, a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa la adopción de las medidas que consideren adecuadas. Los miembros de esta comisión son los que se recogen en el anexo de esta resolución.

b) Tribunales. Para el desarrollo y la evaluación de las pruebas de acceso específicas, la comisión estará asistida por tribunales específicos para cada una de las distintas especialidades, tal y como se recoge en el anexo. La dirección de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia garantizará la actuación de estos tribunales y, en su caso, de las suplencias que se puedan producir.

Tercero. Inscripción para realizar las pruebas

a) La inscripción se hará en la Secretaría de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, en el plazo comprendido entre el día siguiente al de la publicación de la presente resolución y el día 13 de junio, ambos incluidos. A tal fin, la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia deberá exponer en sus tablones de anuncios la normativa reguladora de admisión del alumnado.

b) Para la formalización de las solicitudes de admisión, la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia facilitará a las personas interesadas el modelo al efecto. Una vez cubierto, se entregará una única instancia en la Secretaría del centro, junto con la documentación que proceda, según el caso, para la acreditación de los datos consignados:

– Título de bachiller o titulación equivalente, o certificación de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En el caso de aspirantes que tengan pendiente la superación de la prueba de acceso a estas enseñanzas para mayores de diecinueve años o alguna asignatura del bachillerato, lo harán constar en la solicitud, quedando condicionadas a la superación de la misma.

c) El día 16 de junio la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia expondrá la lista provisional de admitidos en las pruebas. El alumnado que no sea admitido podrá presentar su reclamación entre los días 17 y 18 de junio, ambos incluidos.

d) La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia deberá enviar a la comisión, a través del correo electrónico asesoria.musica@edu.xunta.es, el día 18 de junio, la relación de personas inscritas para realizar las pruebas de acceso en cada especialidad, ordenadas alfabéticamente, con apellidos, nombre y número del documento nacional de identidad.

e) La relación de personas inscritas será expuesta en el tablón de anuncios de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia el día 19 de junio, así como en el portal educativo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria: http://www.edu.xunta.es.

Cuarto. Desarrollo de las pruebas

a) Las pruebas específicas de acceso comenzarán el día 26 de junio, de acuerdo con el calendario que a tal efecto establezca la comisión de acceso.

b) La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia organizará la distribución horaria y de espacios de actuación de cada tribunal.

c) Prueba específica. El sistema de acceso constará de una única prueba, que comprenderá dos ejercicios. El primer ejercicio es común a todas las especialidades y consistirá en dos pruebas escritas. La primera consistirá en el análisis de un fragmento de una obra dramática y la segunda consistirá en el análisis de un fragmento de un ensayo teatral. El segundo ejercicio estará referido a la especialidad por la cual opten, lo que se determina en los apartados siguientes:

• Especialidad de Interpretación:

1) Trabajo en grupo.

2) Trabajo de interpretación.

3) Entrevista personal.

• Especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia:

1) Propuesta de escenificación sobre una escena extraída de las obras de lectura obligatoria.

2) Escrita de una escena o texto a partir de una situación dramática.

3) Comentario de un texto relacionado con la dirección escénica y la dramaturgia.

4) Prueba de dirección de actores.

5) Entrevista personal.

• Especialidad de Escenografía:

1) Realización de un dibujo del natural.

2) Realización de un diseño de escenografía a partir de un texto propuesto.

3) Comentario de un texto relacionado con la escenografía.

4) Entrevista personal.

d) Finalizadas las pruebas, cada tribunal hará pública una acta con el listado de las puntuaciones finales de los aspirantes que hubiesen obtenido una puntuación igual o superior a 5.00.

e) Para la realización del listado se tomará en consideración la nota numérica, con dos decimales, del segundo ejercicio. En caso de empate, se utilizará como criterio de desempate la nota obtenida en la entrevista personal, y de persistir este, en la nota obtenida en la prueba 1) de cada especialidad. En caso de persistir el empate, se utilizará como criterio de desempate la nota obtenida del ejercicio 2) en las especialidades de Interpretación y Escenografía y en el ejercicio 4) en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia.

f) Será competencia de cada tribunal la organización de las convocatorias de las distintas partes que componen la prueba, debiendo comunicarlas a los interesados en el momento de la presentación.

Quinto. Admisión del alumnado

a) La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia comunicará el día 8 de julio a la comisión la relación de aspirantes que superaron las pruebas de acceso, ordenados por puntuación y en orden decreciente, según las distintas especialidades.

b) La comisión, a la vista de los listados de los aspirantes que superaron la prueba de acceso, determinará, en función del número de vacantes, los aspirantes que obtuvieron plaza, y elevará la propuesta a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

c) El listado de personas admitidas será comunicado a la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia el día 11 de julio y expuesto en el portal educativo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria: http://www.edu.xunta.es

d) En el caso de que queden plazas vacantes, la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa podrá establecer un proceso extraordinario de acceso en la primera quincena de septiembre.

Sexto. Reclamaciones y recursos

a) Los acuerdos y decisiones de los tribunales sobre las pruebas de acceso podrán ser objeto de reclamación ante el mismo órgano que los dictó, en el plazo de dos días hábiles. Este órgano deberá resolver las reclamaciones en el plazo de dos días hábiles.

b) Contra las resoluciones de las reclamaciones emitidas por el tribunal, la persona interesada podrá interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

Séptimo. Matrícula

a) El alumnado que obtenga plaza deberá formalizar su matrícula entre los días 14 y 30 de julio.

b) Para la formalización de las solicitudes de matrícula la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia facilitará a las personas interesadas los modelos al efecto. Una vez cumplimentado, se entregará una única instancia en la Secretaría de la escuela, que se adjuntará a la documentación ya presentada. La falta de formalización de matrícula en el plazo estipulado, salvo causas debidamente justificadas, implicará la pérdida del derecho a acceder a estas enseñanzas en el curso 2014/15.

c) La puesta en marcha de cada especialidad estará condicionada a la existencia de un número mínimo de alumnos y alumnas admitidos, y no se cuantifica a estos efectos el alumnado repetidor.

Santiago de Compostela, 22 de abril de 2014

Manuel Corredoira López
Director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa

ANEXO

– Comisión de acceso:

Presidente: María Teresa Bárbara Criado

Secretario: Roberto Pascual Rodríguez

Vocales:

Afonso Becerra Arrojo

Fernando Llera Rodríguez

María del Carmen Romero Rodríguez

Suplente: Damián Francisco Álvarez Villalaín

– Tribunal primer ejercicio, común a todas las especialidades:

Presidente: Damián Francisco Álvarez Villalaín

Secretaria: Almudena Pérez de Oliveira

Vocales:

Carmen Abizanda Losada

Inmaculada López Silva

Santiago Prego Cabezas

Suplente: Marta Filgueira García

– Tribunal del segundo ejercicio, especialidad de Interpretación:

Presidente: Fernando Llera Rodríguez.

Secretaria: Cristina Domínguez Dapena.

Vocales:

Sergio Macías Casillas

Alicia Corral Alonso

María de los Ángeles Gayoso Diz

Suplentes:

Óscar Codesido Breijo

Marión Sarmiento Vallverdú

– Tribunal del segundo ejercicio, especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia:

Presidente: Afonso Becerra Arrojo

Secretaria: Irene Moreira Fontán

Vocales:

Julián Herrero Muñoz

Xavier Castiñeira Blanco

María Trinidad Díaz Sánchez

Suplentes:

Carmen Labella Rivas

Daniel González Salgado

– Tribunal del segundo ejercicio, especialidad de Escenografía:

Presidenta: Carmen Romero Rodríguez

Secretaria: María Jesús Ramos Calvelo

Vocales:

Carlos Pinilla Trujillo

Eufrasio Joaquín Lucena Muñoz

Vanesa Bajo Izquierdo

Suplentes:

David Mortol Moreno

Alejandra Montemayor Suárez