Descargar PDF Galego | Castellano| Português

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 208 Jueves, 30 de octubre de 2014 Pág. 45904

III. Otras disposiciones

Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia

RESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2014 por la que se convoca el programa de autoformación para la obtención de la certificación gallega de competencias digitales en ofimática y pruebas de evaluación de carácter libre.

La Orden de 29 de abril de 2014 habilita y autoriza a la Red de centros para la modernización tecnológica de Galicia (red CeMIT) para la formación y evaluación de los contenidos formativos que componen el Plan formativo ofimático de Galicia, dentro de las actuaciones y objetivos del Plan de inclusión digital de Galicia.

En línea con el artículo 3 de la citada orden de poner en marcha diversas modalidades formativas que consoliden la habilitación de las aulas CeMIT para la formación y evaluación cara a la obtención de la certificación gallega de competencias digitales en ofimática, esta convocatoria tiene como objetivos el de ofertar un programa abierto en modalidad de autoformación para todas aquellas personas que tengan la necesidad de formarse en los contenidos que constituyen el Plan formativo ofimático de Galicia, así como el de convocar pruebas libres de evaluación presencial para las que solo requieran el reconocimiento formal a través de la obtención de esta certificación.

La autoformación se orienta hacia la adquisición de conocimientos y habilidades de manera autónoma, asumiendo el participante un papel activo en el proceso de aprendizaje y acercando estos contenidos formativos a un mayor número de ciudadanos, especialmente a aquellos que por barreras geográficas o razones de conciliación no pueden optar a la modalidad presencial.

Las pruebas de evaluación de carácter libre ofrecen la posibilidad de acreditar las capacidades, destrezas y conocimientos mediante una prueba presencial que da derecho a obtener la certificación.

La ciudadanía que desee participar en esta convocatoria dispone de dos opciones, compatibles entre ellas pero independientes una de la otra. Por una parte puede acceder a los contenidos de las actividades sin más trámite que el de inscribirse como usuario/a en la red CeMIT, tal y como se prevé en el anexo I. Por otra parte, puede solicitar presentarse a las pruebas de evaluación presenciales que ofrecen la posibilidad de acreditar las capacidades, destrezas y conocimientos que dan derecho a obtener el certificado de equivalencia regulado por el Decreto 218/2011, de 17 de noviembre, y cuyas bases se establecen en el anexo II. Por lo tanto, el acceso a los contenidos no implica la obligación de presentarse a las pruebas de evaluación, ni es tampoco un requisito para matricularse en ellas. A pesar de ello, solo las personas que se matriculen en estas pruebas de evaluación presencial y las superen tienen derecho a la certificación de competencias digitales en ofimática.

Por todo ello, y en ejecución del Plan de formación 2014 de la Rede CeMIT, se convoca el programa de autoformación en los contenidos que constituyen el Plan formativo ofimático de Galicia, cuyas bases se detallan en los anexos de esta resolución.

Santiago de Compostela, 24 de octubre de 2014

María del Mar Pereira Álvarez
Directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia

ANEXO I
Actividades del programa de autoformación

Primero. Contenidos

1. Las actividades del programa de autoformación son las siguientes:

Código

Actividad del programa de autoformación

Horas

UF0319

Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico

30

UF0320

Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos: LibreOffice Writer

30

UF0321

Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo: LibreOffice Calc

50

UF0322

Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales: LibreOffice Base

50

UF0323

Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información: LibreOffice Impress

30

2. Cada una de las actividades está compuesta de contenidos multimedia actualizados, material complementario y, dado que no existe la figura del tutor, se ofrecen cuestionarios de corrección automática que facilitan un aprendizaje autónomo más efectivo.

Segundo. Acceso a los contenidos

1. Todas las personas mayores de 16 años que deseen acceder a los contenidos de las actividades del programa de autoformación pueden hacerlo, sin pasar por un proceso de selección, inscribiéndose como usuarios/as de la red CeMIT en la zona de altas de la web http://cemit.xunta.es.

2. Una vez obtenidas las credenciales de usuario/a de la red CeMIT, la inscripción para el acceso a los contenidos puede hacerse en cualquier momento a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia en el aula virtual de CeMIT http://cemit.xunta.es/ema, categoría «Autoformación»-«CODIX Ofimática», clave de automatriculación «codix2014».

3. Cada persona determinará libremente el número de actividades en las que quiera inscribirse y el período durante el cual va a trabajar en la actividad o actividades del programa de autoformación elegidas. La red CeMIT adoptará las medidas necesarias para facilitar la inscripción.

4. Al tratarse de actividades impartidas en la modalidad de teleformación se deberá disponer de un equipamiento informático que cumpla con los siguientes requisitos técnicos:

– Un computador con conexión a internet.

– Un navegador web con plugin de flash.

5. El acceso a los contenidos de las actividades del programa de autoformación no implica la obligación ni el derecho a presentarse a las pruebas de evaluación reguladas en el anexo II, ni es tampoco un requisito para matricularse en las mismas.

6. El acceso a los contenidos de las actividades del programa de autoformación y la respuesta a cuestionarios de corrección automática no da derecho a la expedición del certificado regulado en el Decreto 218/2011, de 17 de noviembre, ni a la obtención de ningún tipo de certificación.

ANEXO II
Pruebas de evaluación presenciales para la obtención de la certificación gallega
de competencias digitales en ofimática

Primero. Las pruebas de evaluación presenciales para la obtención de la certificación gallega de competencias digitales en ofimática: participación

Pueden participar en la prueba de evaluación presencial recogida en el artículo 6.1 del Decreto 218/2011, de 7 de noviembre, por el que se regula la certificación gallega de competencias digitales en ofimática, todas aquellas personas mayores de 16 años, o que los cumplan antes de la finalización del plazo de inscripción, inscritas como usuarios/as de la red CeMIT.

Segundo. Las pruebas de evaluación presencial: plazas convocadas, fechas, lugar y horario

1. Las pruebas de evaluación presencial que se convocan se desarrollarán de acuerdo con el siguiente calendario:

Localidad

Provincia

Día

Hora

Nº plazas

Brión

Coruña, A

Lunes, 1 de diciembre

10.00

10

Fisterra

Coruña, A

Lunes, 1 de diciembre

10.00

6

Oroso

Coruña, A

Lunes, 1 de diciembre

10.00

12

Ortigueira

Coruña, A

Lunes, 1 de diciembre

10.00

10

Pontedeume

Coruña, A

Lunes, 1 de diciembre

10.00

10

Barreiros

Lugo

Lunes, 1 de diciembre

10.00

12

Carballedo

Lugo

Lunes, 1 de diciembre

10.00

7

Fonsagrada, A

Lugo

Lunes, 1 de diciembre

10.00

10

Vicedo, O

Lugo

Lunes, 1 de diciembre

10.00

6

Barco de Valdeorras, O

Ourense

Lunes, 1 de diciembre

10.00

15

Ourense

Ourense

Lunes, 1 de diciembre

10.00

18

Cuntis

Pontevedra

Lunes, 1 de diciembre

10.00

9

Estrada, A

Pontevedra

Lunes, 1 de diciembre

10.00

14

Localidad

Provincia

Día

Hora

Nº plazas

Abegondo

Coruña, A

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

18

Betanzos

Coruña, A

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

18

A Coruña-Eirís

Coruña, A

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

16

Narón

Coruña, A

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

15

Padrón

Coruña, A

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

10

Ribadeo

Lugo

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

8

Celanova

Ourense

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

12

Verín

Ourense

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

10

Moaña

Pontevedra

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

8

Ponteareas

Pontevedra

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

9

Pontevedra

Pontevedra

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

25

Tomiño

Pontevedra

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

9

Valga

Pontevedra

Miércoles, 3 de diciembre

16.00

10

2. Las pruebas de evaluación tendrán lugar en las dependencias de las aulas CeMIT de cada localidad indicada en el punto anterior, localizaciones que se pueden consultar en la web http://cemit.xunta.es/centros.

3. En la página web http://cemit.xunta.es se actualizará y se ampliará la información sobre estas pruebas de evaluación presencial.

Tercero. Las pruebas de evaluación presencial: solicitudes de participación

1. Las personas que deseen participar en las pruebas presenciales deberán inscribirse en la página web de CeMIT http://cemit.xunta.es.

2. Con carácter previo a la inscripción es necesario darse de alta como usuario/a de la red CeMIT. En este alta previa es imprescindible facilitar una cuenta personal de correo electrónico.

3. El plazo para la inscripción será de 7 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia. Si el último día del plazo es inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

4. La inscripción podrá realizarse hasta las 14.00 horas de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

5. Una vez que termine el plazo de inscripción, se publicará la relación provisional de personas admitidas en la página web de la red CeMIT (http://cemit.xunta.es), así como un número adecuado de reservas.

6. Las personas admitidas deberán abonar en el plazo de cinco días naturales desde la fecha de publicación de la relación provisional de personas admitidas la tasa de 10 euros correspondiente a los derechos de examen; serán excluidos aquellos aspirantes que no abonen la citada tasa.

7. Una vez finalizado este plazo para que las personas admitidas abonen los derechos de examen, y en el caso de que existan plazas libres, se llamará de la lista de espera para cubrir todas las plazas.

Cuarto. Las pruebas de evaluación presencial: criterios de selección

1. Por riguroso orden de recepción de inscripciones.

2. Las personas que resulten seleccionadas podrán comunicar su renuncia a participar en el desarrollo de la actividad con por lo menos 48 horas de antelación al comienzo de esta. Dicha renuncia deberá comunicarse por correo electrónico a la dirección:
formacion-cemit@xunta.es

Quinto. Las pruebas de evaluación presencial: cuantía de las tasas de examen

1. Según el anexo 1 de la Ley 6/2003, de 9 de diciembre, de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad Autónoma de Galicia (DOG nº 240, de 11 de diciembre), el importe de la tasa para inscribirse en las pruebas de obtención de la certificación gallega de competencias digitales en ofimática será de 10 euros.

2. Para la liquidación de las tasas de examen deberán acceder preferiblemente por vía electrónica a la Oficina Virtual Tributaria de la Consellería de Hacienda de la Xunta de Galicia (www.conselleriadefacenda.es), y siguiendo la ruta: Servicios de acceso libre -> entrar en la Oficina Virtual -> Tasas, precios, multas y sanciones -> Pago telemático de tasas y precios -> Iniciar.

Los datos para cubrir el impreso son los siguientes:

Consellería: 04-Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Servicio: 024-Agencia para la Modernización Tecnológica (Amtega).

Delegación: 13-Servicios Centrales.

Tasa: 304202-Evaluación de la unidad de competencia.

Objeto: certificación gallega de competencias digitales en ofimática.

3. También podrán optar por cubrir el impreso de autoliquidación que se le facilitará a las personas interesadas en cualquier registro u oficina de atención al ciudadano de la Xunta de Galicia.

4. El justificante de pago de la tasa correspondiente a los derechos de examen, así como cualquier documentación complementaria deberá presentarse electrónicamente en la dirección formacion-cemit@xunta.es, utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada, según lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades dependientes de la misma.

Sexto. Desarrollo de las pruebas de evaluación presencial

1. Las pruebas de evaluación presencial para la obtención de la certificación gallega de competencias digitales en ofimática tienen el siguiente formato:

Prueba de evaluación

Preguntas tipo test: número

Tiempo disponible: minutos

Intentos

Respuestas incorrectas: descuento

Superación: porcentaje de respuestas correctas

50

90

Uno

No

60 %

2. Es obligatoria la asistencia con puntualidad a las pruebas de evaluación. Se llevará a cabo un único llamamiento por orden alfabético.

3. Las personas participantes deben presentarse provistas del DNI o de otro documento fidedigno acreditativo de su identidad.

4. Para poder hacer la prueba de evaluación, cada participante debe recordar su usuario y contraseña que le permite entrar en la plataforma aula virtual, que coincide con el que le da acceso a la zona de usuario de la red CeMIT.

5. No se autoriza el uso de dispositivos electrónicos durante el desarrollo de las pruebas de evaluación.

6. Las personas que se inscriban y no se presenten a las pruebas de evaluación pasarán al final de los listados de futuras pruebas que soliciten y cuyo plazo de matrícula comience dentro del año siguiente contado a partir del día de la finalización de esta actividad.

Séptimo. Facultades de la Amtega

1. Resolver aquellas incidencias que se puedan producir en el desarrollo y gestión de las pruebas de evaluación. Asimismo, le corresponde proveer cuanto sea necesario para la ejecución y cumplimiento de esta resolución.

2. Modificar el desarrollo y contenido de las pruebas, las fechas y los lugares, así como resolver todas las contingencias que puedan surgir.

3. Expedir la certificación gallega de competencias digitales en ofimática a todas aquellas personas que superen la prueba de la evaluación final presencial, según lo dispuesto en el Decreto 218/2011, de 17 de noviembre, que regula la citada certificación (DOG nº 229, de 30 de noviembre).