Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 171 Viernes, 05 de septiembre de 1997 Pág. 8.653

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 231/1997, de 30 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en desarrollo y aplicación de proyectos de construcción.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que le corresponde a las administraciones educativas competentes establecer el currículo de los ciclos formativos.

En aplicación de dicho artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982 sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, estableció el título de técnico superior en administración de sistemas informáticos y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el citado Real decreto 676/1993.

Siguiendo los principios generales que han de regir la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de modo que permita la adaptación de la nueva titulación al campo profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título. Estas permitirán realizar el rol del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto de trabajo y conseguir los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla siguiendo una estructura común a todos los currículos de Formación Profesional, teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe alcanzar al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configuran la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para alcanzar los logros profesionales del perfil profesional.

Dichas capacidades se alcanzan a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estos contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a alcanzar las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por si mismas sentido, su estructura responde a aquello que debería tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en que se presentan no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (F.C.T.) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y o de servicios -contenidos- del centro de trabajo. Las actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Para completar el currículo, el centro docente dispone de un determinado número de horas lectivas que, junto con el módulo de formación en centros de trabajo, permitirán su adaptación a las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socio-productivo y responderá a las características del alumnado.

Lo expuesto anteriormente permitirá que el centro educativo realice el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo ello, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-profesionales y del Consejo Escolar de Galicia, previa deliberación

del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión de treinta de julio de mil novecientos noventa y siete,

DISPONGO:

1. Identificación del título.

Artículo 1º

Este decreto establece el curriculum que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para las enseñanzas de formación profesional relativa al titulo de técnico superior en desarrollo y aplicación de proyectos de construcción regulado por el Real decreto 2208/1993, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas y en la normativa que lo desarrolle o modifique.

Artículo 2º

La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

2. Perfil profesional.

Artículo 3º

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

3. Currículum del ciclo formativo.

Artículo 4º

1. El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

2. Los centros dispondrán de un número determinado de horas para poder adaptar el currículo del ciclo formativo a su propio ámbito educativo.

4. Ordenación académica e impartición.

Artículo 5º

Las materias de bachillerato que se debieron cursar para el acceso directo a este ciclo formativo son las que se expresan en el apartado 4.1 del anexo de este decreto.

Artículo 6º

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.2.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en este ciclo son las que se expresan, si es el caso, en el apartado 4.2.2 del anexo de este decreto.

3. Las equivalencias de titulación a efectos de docencia son las que se expresan, si es el caso, en el apartado 4.2.3 del anexo de este decreto.

Artículo 7º

Los requisitos mínimos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son las que se determinan en el apartado 4.3 de este decreto.

Artículo 8º

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.4.1 y 4.4.2 del anexo de este decreto.

2. Las personas que cursen este ciclo formativo podrán, una vez que lo superen, acceder a los estudios universitarios que se indican en el apartado 4.4.3 del anexo de este decreto.

3. Sin perjuicio de lo anterior, por propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

Artículo 9º

Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.5 del anexo de este decreto.

Disposición adicional

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria adecuará las enseñanzas de los ciclos formativos a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas. En particular, reglamentará la forma en que los centros debidamente autorizados podrán ofertar de forma parcial los ciclos formativos.

Disposiciones finales

Primera.

Se autoriza a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, treinta de julio de mil novecientos noventa y siete.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

1.1. Denominación: desarrollo y aplicación de proyectos de construcción.

1.2. Nivel: formación profesional de grado superior.

1.3. Duración del ciclo formativo: 2.000 horas (equivalente a 5 trimestres de formación en el centro educativo como máximo más la formación en el centro de trabajo correspondiente).

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Intervenir en los proyectos de edificación y obra civil, realizando o coordinando su desarrollo y auxiliar de ejecución, realizando un seguimiento de la planificación.

Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de arquitectos, ingenieros o licenciados y/o arquitectos técnicos, ingenieros técnicos o diplomados.

2.2. Capacidades profesionales.

* Capacidad técnica para:

-Realizar los planos que componen los proyectos de edificación y de obra civil, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y los programas previos necesidades.

-Elaborar presupuestos de ejecución de obras civiles o de edificación, realizando las mediciones de las diferentes unidades y las operaciones necesarias con los precios unitarios correspondientes.

* Capacidad para afrontar contingencias:

-Realizar el seguimiento de la planificación de la obra, recabando la información necesaria, elaborando informes en los que se expresen posibles desviaciones y proponiendo las vías y medios que permitan corregirlos.

-Resolver problemas y tomar decisiones en el ámbito de las realizaciones de sus subordinados y de sus propios, en el marco de las normas y planos establecidos, consultando con sus superiores la solución adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, de organización o económicas.

* Habilidad para dirección de tareas:

-Poseer una visión global e integrada del proceso productivo relativa a los diferentes aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos relacionados con aquél.

-Coordinar la elaboración de la documentación relativa al proyecto, determinando los planos necesarios, confeccionando croquis y detalles complementarios y realizando operaciones básicas de cálculo de estructuras, instalaciones y abastecimientos.

-Administrar y gestionar una pequeña empresa de proyectos edificación y obra civil y comercializar los

productos conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que les afectan.

-Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante cara a las ideas de los compañeros y subordinados.

* Capacidad de adaptación al medio:

-Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas, organización laboral y aspectos económicos relacionados con su profesión.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo.

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirá en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

* Disposición de las plantas, alzados, secciones y detalles necesarios para la realización de la documentación gráfica.

* Organización y distribución de las cargas de trabajo para la consecución de los objetivos.

* Elaboración de los planos definitivos para los proyectos.

* Supervisión de la ejecución y archivo de los planos con arreglo a la normativa y especificaciones.

2.4. Unidades de Competencia.

1. Desarrollar proyectos y supervisar la realización de planos.

2. Representar los planos de proyectos de construcción.

3. Medir y certificar unidades de obra.

4. Realizar el seguimiento de la planificación de obra.

5. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: desarrollar proyectos y supervisar la realización de planos.

RealizacionesCriterios de realización

1.1. Determinar los planos necesarios para la definición del proyecto, estableciendo su número y características.-El programa de necesidades se ajusta en cada caso a la normativa o a las especificaciones dadas.
-El listado de planos es suficiente para la definición completa del proyecto.
-La ordenación e identificación de los planos es clara, permitiendo su localización y archivo.

RealizacionesCriterios de realización

-Se acopia la información necesaria para servir de base a la realización de croquis y planos.

1.2. Realizar croquis a partir del programa de necesidades o del anteproyecto que permitan la elaboración de los planos, determinando la información precisa y necesaria.-Los croquis son claros y precisos y contienen la información suficiente para la posterior elaboración de los planos.
-Los predimensionados de los planos permiten el posterior ajuste mediante los cálculos definitivos.
-El sistema de acotación ha sido definido con arreglo a las normas y las cotas fundamentales se ajustan a los requerimientos.
-Las escalas están adecuadas a las normas y a la naturaleza de cada plano.
-La disposición de los elementos fundamentales permite la posterior distribución de espacios.

1.3. Conseguir la documentación preceptiva del proyecto, organizando y distribuyendo para ello las cargas de trabajo.-El plan de actuaciones es claro y conciso y permite la consecución de los planos en el tiempo previsto.
-Los recursos humanos se han establec ido de acuerdo a las necesidades de especialización de los trabajos.
-Los recursos materiales se han establecido y dispuesto de forma adecuada.
-El seguimiento periódico del plan permite su actualización y respuesta en caso de contingencias.

1.4. Realizar operaciones de cálculo de estructuras a partir de datos previos.-Se ha preparado el cálculo recabando los datos necesarios y siguiendo los métodos precisos.
-Se han realizado los cálculos básicos, obteniendo el dimensionamiento de los elementos para incorporarlos al proyecto.
-Se han realizado croquis y preparado documentación aneja, que sirva de base a la definición de las estructuras.

1.5. Realizar operaciones de cálculo de instalaciones y abastecimientos a partir de datos previos.-Se ha preparado el cálculo, recabando los datos necesarios y los métodos precisos.
-Se han realizado los cálculos básicos, obteniendo el dimensionamiento de los elementos para incorporarlos al proyecto.
-Se han realizado croquis y preparado documentación aneja que sirva de base a la definición de las instalaciones y de los abastecimientos.

1.6. Supervisar la ejecución y archivo de los planos, adecuándolos a la normativa y a las especificaciones.-Son suficientes las vistas y secciones que se han dado en los planos y están identificadas e indicadas convenientemente.
-Se han dibujado los detalles necesarios para facilitar la correcta ejecución de la obra.
-Los planos han sido dibujados a la escala prefijada y contienen las cotas suficientes para poder ejecutar la obra.
-El dimensionado final de estructuras e instalaciones se ajusta a los cálculos y la distribución al programa de necesidades.
-El archivo de los planos garantiza su conservación, identificación y rápida localización.

1.7. Realizar levantamientos de construcciones que sirvan de base al proyecto.-Los croquis contienen todos los elementos relevantes de la construcción y están debidamente identificados.

RealizacionesCriterios de realización

-La acotación es clara y concisa y contiene todas las medidas necesarias para completar el levantamiento.
-Los instrumentos de medida son los adecuados a la naturaleza del levantamiento.

Dominio profesional

-Medios de producción: estación de trabajo con digitalizador de imágenes e impresora gráfica y programas informáticos específicos. Material de dibujo. Calculadora.

-Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: conjunto de planos que componen un proyecto. Definición y dimensionamiento de estructuras, instalaciones y abastecimientos.

-Procesos, métodos y procedimientos: métodos de cálculo.

-Información: naturaleza, tipo y soportes: normativa urbanística. Catálogos especializados. Normas tecnológicas.Tablas y ábacos. Prontuarios.

Unidad de competencia 2: representar los planos de proyectos de construcción.

RealizacionesCriterios de realización

2.1. Elaborar, a partir de croquis, los planos de proyectos de edificación, dibujando plantas, alzados, cortes, detalles y perspectivas, consiguiendo la calidad adecuada.-La distribución de los dibujos en los planos, su rotulación y las escalas elegidas son las adecuadas.

-Los planos son fácilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los croquis suministrados.

-La acotación es clara y suficiente para la ejecución de la obra y se ajusta a las normas.

-La simbología y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

-El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su corrección sin tener que realizarlo de nuevo.

2.2. Elaborar, a partir de croquis, los planos de proyectos de obra civil dibujando secciones del terreno, trazados, plantas, cortes y detalles.-La distribución de los dibujos en los planos, su rotulación y las escalas elegidas son las adecuadas.

-Los planos son fácilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los croquis suministrados.

-La acotación es clara, suficiente para la ejecución de la obra y se ajusta a las normas.

-La simbología y leyendas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

-El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su corrección sin tener que realizarlo de nuevo.

RealizacionesCriterios de realización

2.3. Elaborar planos de acometidas y de instalaciones interiores, dibujando planos de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y telefonía.-La distribución de los dibujos en los planos, su rotulación y las escalas elegidas son las adecuadas.

-Los planos son fácilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los planos suministrados.

-La acotación es clara, suficiente para la ejecución de la obra y se ajusta a las normas.

-La simbología y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

-El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su corrección sin tener que realizarlo de nuevo.

2.4. Elaborar planos de acometidas y redes de distribución, dibujando planos de alcantarillado, agua, electricidad, telefonía y gas.-La distribución de los dibujos en los planos, su rotulación y las escalas elegidas son las adecuadas.

-Los planos son fácilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los planos suministrados.

-La acotación es clara y suficiente para la ejecución de la obra y se ajusta a las normas.

-La simbología y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

-El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su corrección sin tener que realizarlo de nuevo.

2.5. Realizar distribuciones de espacios ajustándose al programa de necesidades.-Se ha aplicado la normativa correspondiente.

-La escala utilizada es la que corresponde al plano.

-Se han propuesto alternativas razonables a la distribución de espacios.

-El cuadro de superficies elaborado se ajusta al programa requerido y es claro y conciso.

2.6. Preparar los documentos del proyecto colaborando en su montaje, reproducción y archivo.-La copia del plano original es nítida e indeleble y se puede leer con comodidad.

-Los planos están cortados y doblados correctamente y al tamaño requerido.

-El proyecto terminado tiene todas las carpetas requeridas y los documentos están completos.

-El proyecto ha quedado debidamente archivado y los originales de los planos se custodian durante el tiempo estipulado en el lugar adecuado.

2.7. Asistir a la ejecución, adaptando el proyecto a la obra.-Se ha realizado un estudio en profundidad del proyecto, comprobando si la documentación técnica es suficiente para realizar la obra.

-Los errores u omisiones encontrados se han valorado y se han comunicado, si procede, a la dirección de obra.

-Se han realizado todos los planos de obra necesarios tales como despieces, detalles y distribuciones.

-Las modificaciones al proyecto surgidas en el transcurso de la obra han sido suficientemente documentadas o propuestas a la dirección de obra, según la entidad de las mismas.

RealizacionesCriterios de realización

2.8. Realizar levantamientos de construcciones civiles o de edificaciones, elaborando los croquis necesarios.-El croquis contiene todos los elementos relevantes de la construcción y están debidamente identificados.

-La acotación es clara y concisa y contiene todas las medidas necesarias para completar el levantamiento.

-Los instrumentos de medida son los adecuados a la naturaleza del trabajo.

Dominio profesional

-Medios de producción: estación de trabajo con digitalizador de imágenes e impresora gráfica y programas informáticos específicos. Material de dibujo.

-Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: planos para edificación y/u obra civil, incorporando soluciones constructivas.

-Procesos, métodos y procedimientos: métodos y procedimientos de representación. Normas tecnológicas. Instrucción de carreteras.

-Información: Naturaleza, tipo y soportes: programas de necesidades. Croquis con soluciones constructivas. Planos topográficos.

Unidad de competencia 3: medir y certificar unidades de obra.

RealizacionesCriterios de realización

3.1. Analizar la documentación gráfica y escrita del proyecto determinando el listado de capítulos y de unidades de obra.-El listado de capítulos de obra es suficiente y está ordenado.

-Las unidades de obra están expresadas de forma clara y concisa y contienen el criterio de medición oportuno.

-El conjunto de unidades de obra contempla todos los trabajos que hay que realizar.

-Todas las unidades de obra se ajustan a las especificaciones de la memoria y del pliego de condiciones.

3.2. Realizar mediciones de unidades de obra que sirvan de base a la confección de presupuestos.-El criterio de medición se ajusta a la unidad de obra medida.

-Se utiliza la escala adecuada al plano.

-La medición obtenida fue claramente reflejada en el documento correspondiente, tiene la precisión requerida y está localizada en la unidad medida.

3.3. Elaborar precios descompuestos y actualizar precios unitarios que sirvan de base a la realización del presupuesto.-Los precios unitarios fueron actualizados.

-Los precios descompuestos se ajustan a los rendimientos establecidos.

-Las especificaciones del precio descompuesto se ajustan a las de la unidad de obra medida.

3.4. Confeccionar el presupuesto de ejecución material, aplicando correctamente mediciones y valoraciones.-Se aplicase correctamente a cada unidad de obra su precio correspondiente.

-Los capítulos de la obra correspondiente fueron totalizados y ordenados dentro del contexto general.

RealizacionesCriterios de realización

-Se realizó el cuadro resumen con todos los capítulos y el precio se totalizó.

3.5. Realizar las mediciones de las unidades de obra ejecutadas, como base para la confección de las certificaciones de obra.-El criterio de medición se ajusta a la unidad de obra.

-La medición se realizó correctamente en tiempo y forma y conjuntamente con el subcontratista.

-Las operaciones de cálculo se realizaron correctamente y con la precisión requerida.

-Los cuadros resumen de resultados fueron correctamente ordenados en cuanto a capítulos y unidades.

Dominio profesional

-Medios de producción: estación de trabajo con digitalizador de imágenes e impresora gráfica y programas específicos. Normas.

-Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: mediciones y valoraciones de proyectos de edificación. Mediciones y valoraciones de proyectos de obra civil. Mediciones y valoraciones de proyectos de urbanización. Certificaciones de obra.

-Procesos, métodos y procedimientos: establecimiento de capítulos y unidades de obra. Certificaciones. Procedimientos de medición.

-Información: naturaleza, tipo y soportes: cuadros de precios. Base de datos.

Unidad de competencia 4: realizar el seguimiento de la planificación de obra.

RealizacionesCriterios de realización

4.1. Tomar los datos precisos sobre el estado de los tajos, realizando inspecciones visuales de la obra.-Se ha hecho el recorrido completo a la obra prestando especial atención a los puntos críticos del programa.

-Se ha hecho un resumen escrito de forma clara en el cuaderno de campo.

-Se han solicitado y contrastado opiniones de los responsables de los tajos, para solucionar problemas surgidos en los mismos.

-Se ha comprobado el número total de máquinas y equipos a la realización de croquis y planos.

4.2. Procesar datos de medición, producción, medios y rendimientos, contrastándolos y ordenándolos adecuadamente.-Se han recogido y ordenado las mediciones por grupos de programas.

-Se han contrastado las mediciones realizadas de la producción con las de proyecto y datos anteriores.

-Se han contrastado las mediciones con los datos de campo.

-Se ha hecho el contraste de la producción con los consumos de recursos.

4.3. Aplicar las técnicas de programación más idóneas para realizar el seguimiento de la planificación.-El programa está adecuado a los nuevos plazos.

RealizacionesCriterios de realización

-Las actividades están correctamente analizadas en cuanto a rendimientos y equipos.

-La representación gráfica del programa es clara y está bien definida, señalando convenientemente los puntos críticos.

4.4. Elaborar informes periódicos, señalando desviaciones en la duración de los tajos programados.-Se ha reflejado en gráficos o en listados la relación entre el avance previsto y el realmente producido.

-Se realizan los informes con la periodicidad previamente establecida.

-Las desviaciones existentes y su repercusión han sido explicadas claramente.

-Se han definido correctamente futuros rendimientos para reconducir el plan.

4.5. Proponer recomendaciones para el cumplimiento del programa, optimizando los recursos.-Se ha establecido una referencia clara de los tajos críticos.

-Las modificaciones propuestas de los equipos productivos son adecuadas para el cumplimiento del programa y razonables económicamente.

4.6. Realizar gráficos de producción y consumo a partir de partes de trabajo diario, informando a la dirección de la obra y al departamento de control de costos.-Los datos de las partes se han interpretado de forma clara y concisa y se han cuadrado y contrastado.

-Los partes de trabajo se recopilan diariamente y los defectuosos se han corregido, comunicándose correctamente en el tiempo y forma previstos.

-La información se ha archivado de forma adecuada y no se han dejado datos sin procesar.

-Los resúmenes diarios han sido contrastados.

Dominio profesional

-Medios de producción: estación de trabajo con digitalizador de imágenes e impresora gráfica y programas informáticos específicos. Máquina fotográfica y aparatos simples de medición.

-Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: informes de seguimiento de la planificación de la obra. Propuesta de actuaciones para la cumplimentación de la planificación. Gráficos de producción y consumo. Cálculos y mediciones de unidades de obra.

-Procesos, métodos y procedimientos: análisis y agrupación de actividades. Métodos gráficos de programación.

-Información: Naturaleza, tipo y soportes: documentos de planificación de la obra. Proyecto. Planes de trabajo.

Unidad de competencia 5: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

RealizacionesCriterios de realización

5.1. Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos.-Se ha seleccionado la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las características de la actividad.

-Se ha realizado el análisis previo a la implantación, valorando:

.La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

.La ubicación física y ámbito de actuación (distancia clientes/proveedores, canales de distribución, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

.La previsión de recursos humanos.

.La demanda potencial, previsión de gastos e ingresos.

.La estructura y composición del inmovilizado.

.La necesidades de financiación y forma más rentable de la misma.

.La rentabilidad del proyecto.

.La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones Públicas.

-Se ha determinado adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, según las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formación, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

5.2. Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, actividad y objetivos de una pequeña empresa.-Se han identificado las formas de contratación vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los más habituales en el sector.

-Se han seleccionado las formas de contrato óptimas, según los objetivos y las características de la actividad de la empresa.

5.3. Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica.-Se ha establecido un sistema de organización de la información adecuado que proporcione información actualizada sobre la situación económico-financiera de la empresa.

-Se ha realizado la tramitación oportuna ante los organismos públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo a los registros legales.

-Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos, han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislación vigente.

-Se ha identificado la documentación necesaria para la constitución de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades económicas y otra).

5.4. Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial requerida.-En el plan de promoción, se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

-Se ha seleccionado el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el coste de la promoción.

-La participación en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribución de los diversos productos o servicios.

RealizacionesCriterios de realización

5.5. Negociar con proveedores, clientes, buscando las condiciones mas ventajosas en las operaciones comerciales.-Se han tenido en cuenta, en la negociación con los proveedores:

.Precios del mercado

.Plazos de entrega

.Calidades

.Condiciones de pago

.Transportes, si procede

.Descuentos

.Volumen de pedido

.Liquidez actual de la empresa

.Servicio post-venta del proveedor

-En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

.Márgenes de beneficios

.Precio de coste

.Tipos de clientes

.Volumen de venta

.Condiciones de cobro

.Descuentos

.Plazos de entrega

.Transporte si procede

.Garantía

.Atención post-venta

5.6. Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.-Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

-Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés, y en el margen de tiempo previsto.

-Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

-Se ha comunicado a los clientes cualquier modificación o innovación de la empresa, que pueda interesarles.

5.7. Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.-Se ha identificado la documentación exigida por la normativa vigente.

-Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada.

-Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.

.Altas y bajas laborales

.Nóminas

.Seguros sociales

Dominio profesional

Información que maneja: documentación administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

Documentación con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etc... Nóminas TC1, TC2, Alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

Tratamiento de la información: tendrá que conocer los trámites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realización a personas o empresas especializadas.

El soporte de la información puede estar informatizado utilizando paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado.

Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes. al ser una pequeña empresa o taller, en gene

ral, tratará con clientes cuyos pedidos o servicios darían lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales. Gestorías.

2.6. Evolución de la competencia profesional.

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos.

Se mencionan a continuación una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

-Se prevé una mayor diversificación de las actividades empresariales, ampliándose la gama de servicios ofrecidos, y un mayor desarrollo de las empresas especializadas en suministro de servicios, donde las dedicadas a instalación tendrán especial peso, con el consiguiente aumento de las subcontrataciones. También se incrementarán las actividades de rehabilitación y mantenimiento, lo que paliará parcialmente las restricciones de suelo, y las actividades en materia de obra civil.

-Aumento del tamaño empresarial, medido en volumen de capital, lo que favorecerá la competitividad empresarial, en especial de cara a los mercados internacionales. Como consecuencia de la liberalización de los contratos públicos, se favorecerá la asociación con empresas europeas para la realización de obras en el mercado europeo, lo que repercutirá positivamente en las estructuras empresariales. Se dará también un aumento de la participación de empresas europeas en la estructura empresarial nacional, que les permitirá operar con mayor facilidad.

-Las aplicaciones informáticas seguirán incorporándose a las distintas fases de los procesos de construcción. Se desarrollarán los sistemas de diseño asistido por ordenador en tres dimensiones, en los que la simulación adquiere un peso importante; la aplicación de estos sistemas permitirá optimizar también el proceso de fabricación, reduciendo costes y riesgos; asimismo, se extenderá el uso de bases de datos con información sobre materiales, proyectos y precios, en las empresas de mayor tamaño. Se incrementará el uso de programas informáticos en la planificación y coordinación de obras, lo que permitirá tener en cuenta el desarrollo del proceso en su conjunto.

-Utilización de materiales y elementos de mayor calidad ante la presión ejercida por la Comunidad en materia de certificación de productos. Se prevé también un aumento de los niveles de calidad exigidos en ejecución de obras.

-Penetración de nuevos sistemas de construcción -pavimentos confortables, menos ruidosos, sistemas de prevención de contaminación de los edificios-ante la presión por temas de protección de medio ambiente.

-Desarrollo de la normativa de seguridad y prevención y mayor exigencia en su aplicación.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales.

El cambio fundamental en la actividad de esta figura viene determinado por la utilización cada vez más generalizada de medios informáticos en la elaboración

del proyecto y en la planificación de obra. Esto le va a exigir manejar con soltura y buen rendimiento, programas de diseño asistido, programas de simulación, y bases de datos para la elaboración de presupuestos. De forma análoga, tendrá que utilizar programas y documentos referentes a la planificación y seguimiento de obra.

La normalización y el aumento de los niveles de calidad exigidos en los materiales de construcción determinará la utilización sistemática de datos y documentación referente al tema en la fase de desarrollo del proyecto.

2.6.3. Cambios en la formación.

Esta figura deberá tener una formación en informática que le permita utilizar programas variados de diseño en dos, tres dimensiones y simulación, así como consultar bases de datos de materiales, normativa y proyectos. En materia de planificación, sus conocimientos informáticos deben permitirle utilizar y poner el día los correspondientes diagramas.

En lo referente a calidad sus conocimientos deben enfocarse a los materiales, sus certificaciones y la normativa que regula su uso.

Otras necesidades de formación que podrían deducirse de los cambios previsibles en el sector, como pueden ser: conocimientos de materiales y soluciones constructivas aplicables a rehabilitación, terminología específica en lengua extranjera, y soluciones con nuevos materiales, no parecen generalizables y podrían ser atendidas mediante formación ocupacional o de puesto de trabajo.

2.7. Posición en el proceso productivo.

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercerá su actividad en el sector de la construcción en las áreas de proyecto y producción.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

-Edificación: edificios industriales, edificios comerciales y de servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitación.

-Obra civil: aeropuertos, carreteras, obras marítimas, obras subterráneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras especiales.

-En otras actividades o sectores productivos en donde se realicen proyectos relacionados directa o indirectamente con la construcción (urbanismo, primeras extracciones, construcciones metálicas, tendido de líneas eléctricas, decoración..).

En general, ejercerá su actividad en estudios de arquitectura, ingeniería, urbanismo o decoración; grandes, medianas y pequeñas empresas constructoras; organismos públicos locales, autónomos o estatales; y, eventualmente, de forma autónoma.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico.

Esta figura profesional se ubicará fundamentalmente en las funciones/subfunciones de proyecto/diseño-cál

culo-mediciones y presupuestos/apoyo técnico-control y seguimiento.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan los campos de la realización de proyectos y de su planificación. Se encuentran ligadas directamente a:

-Proceso de diseño: conjunto de equipos para procesado de información, representación, dimensionado y evaluación de costos y técnicas para su realización.

-Proceso de producción: conjunto de equipos para procesado de la información, representación y gráficos de producción y técnicas de materialización.

-Conocimiento de sistemas de representación, normalización, resistencia de materiales, mecánica de fluidos, materiales de construcción, tecnología de la construcción y programación y planificación.

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo más relevantes:

Con fines de orientación profesional se enumerarán a continuación las ocupaciones y puestos de trabajo que podrán ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

Proyectista de edificación, proyectista de obras públicas, proyectista de instalaciones, proyectista calculista, ayudante de obra, ayudante de planificación, técnico en organización, ayudante de organización...

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo.

* Estudiar proyectos de construcción, identificando los diversos procesos constructivos, y analizar programas de necesidades, contemplando la normativa vigente.

* Elaborar croquis de conjunto y de detalle.

* Realizar el cálculo de elementos estructurales sencillos.

* Elaborar planos de construcciones a partir de croquis, utilizando los materiales y medios más adecuados.

* Aplicar diferentes procedimientos de medición.

* Aplicar las técnicas de programación más usuales relativas al seguimiento de la planificación de obras.

* Aplicar las técnicas de seguimiento y control más usuales relativas a la planificación de obra y organización de personal.

* Utilizar equipos y programas informáticos aplicados a su actividad profesional, para elaborar documentación técnica y procesar datos relativos al seguimiento de la planificación de obras.

* Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral.

* Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoa

prendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Módulo profesional 1: normas y proyectos de construcción.

Asociado a la unidad de competencia 1: desarrollar proyectos y supervisar la realización de planos.

Capacidades terminales elementales

1.1. Determinar el número de planos a realizar, las características y especificaciones necesarias en cada uno y su orden lógico de ejecución.

1.2. Analizar el proyecto o diseño identificando los procesos constructivos, según las características del entorno o las exigencias de realización.

1.3. Identificar todos los documentos que componen un proyecto y sus diferentes fases de ejecución.

1.4. Identificar las especificaciones y simbología necesarias en cada uno de los planos, relacionando la información para conseguir una buena definición y fácil interpretación de los mismos.

1.5. Estudiar y relacionar los procesos que puedan resultar conflictivos, argumentando e interpretando las posibles soluciones.

1.6. Analizar y elaborar el programa de necesidades de acuerdo a los requerimientos del cliente.

1.7. Seleccionar la normativa aplicable a cada proyecto, identificando las normas y condicionantes que le afectan.

1.8. Elaborar el programa de necesidades definitivo, adaptándolo a los condicionantes impuestos y consiguiendo un conjunto estético y funcional.

1.9. Elaborar diferentes bocetos o croquis hasta conseguir una solución adecuada, acorde con las condiciones preescritas.

1.10. Identificar el tipo de levantamiento a realizar, aplicando las técnicas, métodos y aparatos adecuados en cada caso.

1.11. Analizar qué precisión se requiere en el levantamiento, teniendo en cuenta la composición, forma geométrica y resultado que desee obtener.

1.12. Identificar los puntos, elementos notables y datos necesarios a tomar para conseguir un preciso y fiable levantamiento.

1.13. Establecer el sistema de representación, las vistas, secciones y detalles necesarios para definir totalmente los elementos a representar.

1.14. Realizar los croquis que han de servir de referencia para la elaboración de los diferentes planos

1.15. Reflejar en los croquis todas las medidas necesarias, con la precisión adecuada.

1.16. Aplicar la simbología adecuada en cada caso, con arreglo a la normativa vigente, o práctica habitual.

1.17. Analizar cada uno de los elementos estructurales de una edificación, identificando formas y funciones de cada uno de ellos.

1.18. Identificar las características de cada uno de los elementos estructurles.

1.19. Analizar los diferentes tipos de acciones que intervienen en una edificación.

1.20. Determinar los métodos de cálculo que hay que aplicar y desarrollar en cada caso.

1.21. Elaborar el diseño estructural de edificaciones sencillas.

1.22. Analizar los efectos de las cargas sobre los elementos estructurales, sintetizando los resultados mediante los diagramas correspondientes.

1.23. Establecer un predimensionado de acuerdo con las acciones y diagramas previamente establecidos.

1.24. Realizar los cálculos de elementos estructurales sencillos, con los métodos adecuados y de acuerdo con las normativas de aplicación.

1.25. Supervisar los planos definitorios de la estructura, comprobando que cumplen las especificaciones técnicas y se ajustan al cálculo realizado.

1.26. Especificar las instalaciones necesarias de acuerdo con el tipo de edificación, su entorno, características constructivas y exigencias de índole oficial o privada.

1.27. Establecer las necesidades y datos de partida que intervienen en el proceso de cálculo de la edificación.

1.28. realizar el cálculo de las diferentes instalaciones de una edificación sencilla, mediante el uso de tablas, ábacos y programas informáticos.

1.29. Supervisar los planos definitorios de las instalaciones, comprobando que cumplen las especificaciones técnicas y adoptan la normativa vigente.

Contenidos básicos (duración 255 horas).

Procedimentales.

* Normas y proyectos para construcción

-Identificación y ordenación de los diferentes documentos de los proyectos.

-Uso de sistemas de manejo, archivado y montaje de los documentos del proyecto.

-Utilización de las normas técnicas de la edificación.

-Análisis del pliego de condiciones.

* Características constructivas

-Análisis de los espacios, superficies y medidas, y su ajuste definitivo.

-Análisis de las relaciones de funcionamiento y dependencia de los distintos locales.

-Análisis de los problemas constructivos.

-Estudio e identificación de la normativa de aplicación en los diferentes tipos de edificios.

. Levantamientos

-Reconocimiento del lugar.

-Croquización del levantamiento.

-Detalles de los elementos singulares.

-Preparación de los útiles de medición.

-Toma de datos.

-Cálculo de libretas.

-Cálculo de errores de cierre y tolerancia.

-Realización de replanteos.

* Grafostática.

-Cálculo de polígonos funiculares.

-Cálculo gráfico de cerchas por los distintos métodos.

* Resistencia de materiales.

-Análisis de la distribución de las cargas.

-Cálculo de reacciones.

-Cálculo de esfuerzos.

-Realización de diagramas de momentos flectores, esfuerzos cortantes y esfuerzos normales.

-Cálculo de momentos de inercia correspondientes a secciones de elementos resistentes.

* Cálculo de estructuras

-Aplicación de la normativa correspondiente.

-Dimensionado de resortes y vigas de acero laminado.

-Dimensionado de aceros y vigas de hormigón.

-Cálculo de zapatas.

-Cálculo de pórticos.

* Aplicación de la normativa al diseño y cálculo de instalaciones y abastecimientos

-Diseño de las instalaciones.

-Aplicación de la normativa vigente al cálculo y construcción de las instalaciones.

Conceptuales.

* Normas y documentos para construcción.

-Tipos de proyectos:

-Obra civil

-Edificación

-Documentos que componen un proyecto:

-Memoria descriptiva.

-Pliego de condiciones.

-Planos.

-Cálculos justificativos.

-Mediciones y presupuestos.

-Normativa de obligado cumplimiento.

* Características constructivas.

-Descripción y funcionamiento de los útiles para medición sobre plano.

-Criterios y normas relacionados con la organización de espacios:

-Normativa de aplicación.

-Orientación, vistas y accesos.

-Programa de necesidades y funcionalidad.

-Características de edificaciones.

-Edificios industriales.

-Edificios comerciales.

-Edificios de viviendas.

-Edificios especiales y/o ornamentales.

-Rehabilitaciones.

-Urbanismo.

-Características de obras civiles:

-Carreteras.

-Urbanizaciones.

-Ferrocarriles.

-Terminales de trasportes.

-Presas

-Puertos.

-Obras subterráneas.

-Obras subterráneas: Depuradoras y colectores.

. Levantamientos.

-Tipos de levantamientos:

-Planimétricos

-Altimétricos

-Instrumentos de medición.

-Instrumentos auxiliares.

* Grafostática.

-Composición, descomposición y equilibrio de fuerzas.

-Estructuras trianguladas.

-Momentos estáticos.

-Centro de gravedad.

* Resistencia de materiales.

-Momento de inercia.

-Momento flector.

-Esfuerzo cortante.

-Momento resistente.

-Fatigas.

-Tipos y efecto de las cargas sobre los elementos estructurales.

* Cálculo de estructuras.

-Acciones en la edificación.

-Cimientos. Clasificación general.

-Soportes de acero laminado.

-Soportes de hormigón.

-Vigas de acero laminado.

-Vigas de hormigón armado.

-Pórticos.

-Muros de carga y contención.

-Forjados.

* Aplicación de la normativa al diseño y cálculo de instalaciones y abastecimientos.

-Normativa vigente.

-Componentes y simbología de las distintas instalaciones.

-Instalaciones provisionales de obra.

-Instalaciones en los edificios:

-Fontanería.

-Baja tensión.

-Calefacción.

-Saneamiento.

-Extracción y ventilación.

-Gas

-Transporte.

-Telefonía.

-Aire acondicionado.

-Instalaciones exteriores a la edificación:

-Alcantarillado.

-Abastecimiento de agua.

-Electricidad.

-Telefonía.

-Gas.

* Actitudinales.

* Normas y proyectos de construcción.

-Cumplimiento de las distintas normas establecidas.

-Precisión en las mediciones.

-Rigor en la identificación de los diferentes tipos de edificaciones.

-Valoración de la importancia de utilizar correctamente los diferentes medios materiales.

-Precisión y orden.

-Precisión en la realización de diagramas.

-Rigor en la elección del método.

-Valoración de la exactitud en los cálculos.

-Valoración de la capacidad para estructurar e interrelacionar las distintas instalaciones que intervienen en un edificio.

-Hábito de tener visión de conjunto.

Módulo profesional 2: representaciones de construcción.

Asociado a la unidad de competencia 2: representar los planos de proyectos de construcción.

Capacidades terminales elementales

2.1. Analizar los elementos, conjuntos o detalles a representar para determinar el sistema de representación idóneo, así como las vistas, secciones, acotaciones y proporciones necesarias para su correcta interpretación y posterior representación.

2.2. Analizar los croquis realizados o suministrados determinando y subsanando posibles carencias de datos o errores de representación, hasta conseguir que la interpretación sea correcta.

2.3. Conseguir la fluidez necesaria en la representación de los diferentes croquis, de acuerdo con la normativa y la buena práctica.

2.4. Representar de forma correcta, diferenciando y enumerando los elementos principales, interpretando y aplicando una simbología correcta y adaptada, en la medida de lo posible, a la normativa existente.

2.5. Con las medidas reflejadas en el croquis, realizar los cálculos de superficies y volúmenes usando el método más apropiado según la precisión requerida, obteniendo los resultados que sirvan de base para el ajuste definitivo.

2.6. Analizar el grado de cumplimiento de las premisas de diseño previas, así como de las alteraciones sustanciales de las que dependen posteriores actuaciones.

2.7. Analizar los croquis definitivos adaptados para obtener una visión de conjunto de los elementos a representar, repasando y comprobando la existencia de errores en la representación o en las acotaciones.

2.8. Establecer la forma de reparto, representación, tamaño, orden de ejecución, soporte, número de planos y diferente material a usar en la representación del proyecto.

2.9. Analizar el conjunto del dibujo a realizar en cada plano, concretando el sistema de representación y formato idóneos, así como la escala óptima en función de los elementos a representar.

2.10. Establecer el método de trabajo, analizando las ventajas e inconvenientes entre la representación clásica y la informatizada o mixta, escogiendo la más adecuada para la realización de los planos del proyecto.

2.11. Seleccionar la información, normativa, simbología y datos técnicos que se deben incorporar en cada uno de los planos del proyecto.

2.12. Dibujar planos generales y de detalle, con las escalas y acotaciones adecuadas, teniendo en cuenta el destino final de los diseños y su uso en la obra.

2.13. Supervisar los planos del proyecto, comprobando su correcta ejecución, la definición del conjunto y la correspondencia de datos en todos ellos.

2.14. Realizar la reproducción y encarpetado, así como el archivado y salvaguardado de los distintos documentos de un proyecto, en función del método usado en su realización.

2.15. Organización del sistema de distribución y formato del intercambio de material elaborado.

Contenidos básicos (duración 350 horas).

Procedimentales.

* Útiles, procedimientos y normas de dibujo.

-Análisis y dibujo de elementos constructivos sencillos.

-Representación de elementos característicos en construcción, eligiendo la escala y tipo de papel idóneo.

-Estudio y representación de arcos y molduras.

-Dibujo de simbología usada frecuentemente en construcción.

-Acotación de dibujos.

* Aplicación de los sistemas de representación.

-Análisis y representación de edificaciones en esquema, relacionando las diferentes vistas y secciones.

-Representaciones de edificaciones sencillas en los sistemas más convenientes.

-Representación de detalles constructivos.

-Análisis y corrección de dibujos con errores de representación.

-Representación de planos topográficos con explanaciones, desmontes, terraplenes, perfiles...

-Resolución de cubiertas.

* Levantamientos, toma de datos y croquización.

-Realización de croquis y levantamiento de plantas de edificios o de cualquier tipo de construcción de forma clara y concisa.

* Planos componentes de un proyecto.

-Realización de los planos de situación y emplazamiento, analizando la normativa que le afecte en cada caso.

-Realización de estudios de ordenación de espacios con diferentes supuestos.

-Realización de planos de fachadas y secciones de edificaciones.

-Diseño de elementos de acceso y comunicación en las edificaciones.

-Diseño y representación de estructuras de edificaciones sencillas, coordinando los datos y especificaciones necesarias en los diferentes planos.

-Realización de los planos de las diferentes instalaciones en edificación, aplicando la normativa correspondiente.

-Análisis y realización de detalles constructivos, aplicando la normativa NTE y las normas de buena construcción.

-Realización de planos de presentación de edificaciones:

-Perspectiva axonométrica.

-Perspectiva cónica.

-Encuadernación de un proyecto realizado.

* El entorno informático.

-Sistema operativo:

-Creación, supresión, cambio de directorios.

-Uso de los comandos internos.

-Uso de los comandos externos.

-Uso de comodines.

-Órdenes básicas de CAD:

-Realización de ejercicios sencillos (creación de bibliotecas de símbolos).

-Aplicación del CAD:

-Realización de ejercicios sencillos (creación de detalles constructivos), para su posterior uso en la ejecución de planos.

-Realización de los planos del proyecto de una edificación sencilla.

-Digitalización de los planos.

-Personalización.

-Creación de abreviaturas de órdenes.

-Creación de tipos de líneas.

-Creación de patrones de sombreado,

-Creación de un menú desplegable.

-Introducción a 3D.

-Modelo de un proyecto realizado.

Conceptuales.

* Útiles, procedimientos y normas de dibujo.

-Útiles de dibujo.

-Tipos de papeles.

-Formatos normalizados.

-Tipos y grupos de líneas.

-Rotulación normalizada.

-Sistemas de acotación.

-Escalas gráficas:

-Escalas de ampliación y reducción.

-Métodos de resolución de tangencias:

-Enlaces y uniones.

-Arcos.

-Molduras.

* Aplicación de los sistemas de representación.

-Sistema diédrico:

-Fundamentos.

-Representación de elementos.

-Secciones.

-Intersecciones.

-Sombras.

-Sistema axonométrico:

-Fundamentos.

-Tipos de axonometrías,

-Coeficientes de reducción.

-Planos acotados.

-Fundamentos,

-Cota, altitud.

-Pendiente, intervalo.

-Curvas de nivel.

-Intersecciones.

-Sistema cónico.

-Fundamentos.

-Perspectiva de frente.

-Perspectiva oblicua.

* Levantamientos, toma de datos y croquización.

-Croquización.

-Métodos y técnicas.

-Proporciones.

-Puntos notables.

-Levantamientos

-Utensilios de medición.

-Métodos de medición.

* Planos, componentes de un proyecto.

-Situación y emplazamiento.

-Normas urbanísticas.

-Edificabilidad.

-Distribución, cotas, fachadas y secciones.

-Funcionalidad

-Orientación.

-Normas generales de edificación.

-Simbología de mobiliario y espacio necesario.

-Normas y criterios sobre ordenación de espacios.

-Normas NTE.

-Estructurales.

-Cimientos.

-Forjados.

-Despiece de vigas.

-Detalles.

-Normativa EH.

-Instalaciones.

-Normativa básica de las diferentes instalaciones.

-Componentes de las instalaciones comunes.

-Simbología empleada en los diferentes planos de las instalaciones.

-Detalles.

-Normas NTE.

-Reproducción y archivo.

-Técnicas de reproducción.

-Sistemas de archivado.

-Técnicas y métodos de archivado.

* El entorno informático.

-Sistemas informáticos.

-Sistemas operativos.

-Diseño asistido.

-Procedimientos de entrada de datos.

-Tipos de menús.

-Sistemas de coordenadas.

-Medios de referencia.

-Edición.

-Visualizaciones.

-Capas, colores y tipos de líneas.

-Bloques y atributos.

-Acotación.

-Métodos de trabajo.

-Espacio modelo.

-Espacio papel.

-Importación y exportación.

-Referencias externas.

-Dibujo y edición en 3D.

-Personalización.

-Impresión.

-Ploters.

-Impresoras.

Actitudinales.

* Representaciones de construcción.

-Hábito de mantener los útiles de dibujo en perfecto estado de funcionamiento y limpieza.

-Rigor en la elección de las escalas convenientes de acuerdo con los elementos a representar, así como los formatos idóneos y planificación de la distribución de los dibujos en el plano.

-Esmero en la utilización y conservación de los medios materiales.

-Constancia en el análisis de los elementos a representar, eligiendo el sistema más conveniente.

-Atención a la elección de vistas, secciones y datos suficientes y necesarios para que el elemento a representar quede definido.

-Valoración de la importancia de evaluar el elemento a levantar, analizando formas y sintetizando los datos necesarios de manera que la interpretación sea correcta.

-Valoración de los aspectos fundamentales como la funcionalidad y orientación en la ordenación de espacios.

-Esmero y limpieza en la realización de los trabajos, analizando si la representación es correcta y si el plano contiene los datos necesarios para su posterior ejecución material.

-Utilizar los equipos informáticos y el entorno CAD como un útil que nos simplifique los trabajos repetitivos, para conseguir una mejora del producto en cuanto a calidad y rapidez de ejecución.

-Hábito de utilizar y conservar los medios materiales con esmero.

Módulo profesional 3: mediciones y valoraciones.

Asociado a la unidad de competencia 3: medir y certificar unidades de obra.

Capacidades terminales elementales

3.1. Estudiar un proceso e interpretar la información contenida en cada uno de los distintos elementos, reconociendo los materiales y procesos constructivos; y elaborando un listado de capítulos según el orden cronológico de ejecución.

3.2. Reconocer la simbología utilizada en los diferentes planos como base para la medición.

3.3. Identificar las diferentes unidades de obra que intervienen en el proyecto, clasificándolas en los respectivos capítulos.

3.4. Describir las unidades de obra teniendo en cuenta los materiales, procesos constructivos, medios necesarios y criterio de medición adecuado.

3.5. Realizar las operaciones de medición asociando elementos, siguiendo un orden lógico y realizando los cálculos numéricos necesarios.

3.6. Analizar y comparar las unidades de obra realizadas con lo especificado en la documentación de mediciones y materiales del proyecto.

3.7. Definir el criterio de medición adecuado en cada unidad de obra.

3.8. Representar la operación de medición empleando los aparatos de medida y útiles necesarios.

3.9. Realizar los cálculos numéricos necesarios para obtener las cantidades parciales y totales de cada unidad.

3.10. Determinar el cuadro de resultados, ordenando las unidades de obra en sus capítulos correspondientes.

3.11. Identificar y listar los precios unitarios de los diferentes elementos que intervienen en cada unidad de obra.

3.12. Reconocer y establecer los diferentes tipos de precios auxiliares que son necesarios en cada unidad de obra.

3.13. Confeccionar la descomposición del precio por cada unidad de obra, realizando las operaciones y cálculos numéricos precisos para obtener su importe.

3.14. Verificar que a cada unidad de obra se le aplicó su correspondiente precio.

3.15. Realizar el presupuesto de ejecución material de un proyecto.

Contenidos básicos (duración 110 horas).

Procedimentales.

* Mediciones.

-Análisis y estudio del documento de mediciones de un proceso sencillo, viendo su estructuración y ordenación de capítulos, y su relación con los demás documentos componentes del proyecto.

-Análisis del contenido de diversas unidades de obra redactadas, identificando el criterio y normas de medición adecuadas en cada caso.

-Realización del listado de materiales componentes de las diferentes unidades de obra.

-Elaboración de las diferentes unidades de obra que definen una edificación o construcción.

-Realización de la medición de las unidades de obra necesarias en una edificación.

* Cuadros de precios.

-Análisis del precio descompuesto de las diferentes unidades de obra de una edificación, relacionando e identificando sus apartados en la documentación gráfica y en la unidad de obra descrita.

-Realización de precios auxiliares sencillos.

-Cálculo del coste de mano de obra de una cuadrilla de trabajadores.

-Realización de precios descompuestos de unidades de obra relevantes.

-Actualización y comparación de diferentes descompuestos mediante la consulta de precios y catálogos comerciales.

* Presupuestos.

-Aplicación de los precios correspondientes a las distintas unidades de obra de una medición, obteniendo el coste de los diferentes capítulos.

-Valoración de partidas alzadas.

-Realización del presupuesto de ejecución material de una edificación u otro tipo de construcción.

-Realización del presupuesto de contrata de una edificación u otro tipo de construcción, en el supuesto de encontrarse en una empresa constructora ficticia.

* Mediciones de obra.

-Realización de la medición de diferentes unidades de obra ejecutadas.

-Realización de la medición de unidades de obra, en el supuesto que sea oculta o inaccesible.

-Realización de certificaciones (mensuales) en el supuesto de una obra de ejecución.

-Aplicación de la fórmula de revisión de precios en un presupuesto.

Conceptuales.

* Mediciones.

-Medición.

-Unidad de obra.

-Integración de unidades de obra en capítulos.

-Secuenciación lógica de capítulos.

-Clases de mediciones.

-Unidades y criterios de aplicación.

-Medición unitaria.

-Medición de longitud.

-Medición de volumen.

-Medición de peso.

-Medición de partida alzada.

-Criterios de orden en la realización de mediciones.

-Estadillo de mediciones.

* Cuadros de precios.

-Precios unitarios:

-Simples.

-Compuestos.

-Precios auxiliares:

-Amortización.

-Conservación.

-Mantenimiento.

-Implantación en tajo

*....

-Coste de mano de obra:

-Directa.

-Indirecta.

-Precio descompuesto:

-Materiales.

-Mano de obra directa.

-Medios auxiliares.

-Mano de obra indirecta.

-Pérdidas.

-Revisión de precios.

* Presupuestos.

-Tipos de presupuestos:

-Presupuesto de proyecto.

-Presupuesto de ejecución material.

-Presupuesto de contrata.

-Beneficio industrial.

-Casos generales.

-IVA.

* Mediciones en obra.

-Modalidades y criterios de medición en obra:

-Unidades.

-Lineales.

-Superficie.

-Volumen.

-Partida de alzada.

-La obra hecha.

-Útiles de medición en obra.

-Métodos de medición en obra.

-Certificaciones.

-Precios contradictorios.

Actitudinales.

* Mediciones.

-Meticulosidad, orden y exactitud en la elaboración de las mediciones.

-Claridad y síntesis en la descripción de las unidades de obra.

-Preocupación por incluír las diferentes unidades de obra en su capítulo correspondiente.

* Cuadros de precios.

-Rigor en la provisión de datos e información de precios actuales para su inclusión en los presupuestos.

-Meticulosidad y exactitud en la obtención de precios auxiliares y descompuestos.

* Presupuestos.

-Orden y exactitud en la elaboración de los presupuestos.

-Honradez y ética en la elaboración de presupuestos.

* Mediciones en obra.

-Meticulosidad, orden y exactitud en la medición de la obra ejecutada.

-Actitud de honradez y ética en la realización de certificaciones.

Módulo profesional 4: planes de obra.

Asociado a la unidad de competencia 4: realizar el seguimiento de la planificación de obra.

Capacidades terminales elementales

4.1. Determinar las diferentes actividades que intervienen en la ejecución de la obra, para ordenarlas cronológicamente.

4.2. Establecer los equipos y máquinas necesarias para el desarrollo de cada actividad y ejecución material de la misma.

4.3. Establecer los recursos humanos necesarios para el desarrollo de cada actividad y ejecución material de la misma.

4.4. Calcular el material necesario para la ejecución de cada actividad precisando el «stock» mínimo en obra y las fechas de suministro.

4.5. Elaborar esquemas de distintos métodos de ejecución de cada unidad de obra, para una posible optimización del proceso.

4.6. Calcular el tiempo de ejecución de cada actividad en función de las características de los elementos y procesos constructivos que intervienen en las mismas.

4.7. Elaborar estadillos que permitan interpretar, resumir y ordenar los datos de los diferentes planes de obra (almacén, equipos, mano de obra...) para su procesamiento.

4.8. Realizar las operaciones de medición de las unidades de obra ejecutadas dentro de las diferentes actividades.

4.9. Relacionar y cotejar los datos de los estadillos con el volumen de obra ejecutada, calculando los rendimientos y comprobando posibles desviaciones en el programa.

4.10. Ajustar los costes y tiempos unitarios de las distintas unidades de obra a la programación prevista.

4.11. Identificar y describir las actividades que se necesitan programar de acuerdo con el proyecto u obra a realizar.

4.12. Realizar diagramas de obra expresando y relacionando las actividades, sucesos y secuenciaciones que intervienen en la misma.

4.13. Ejecución de la programación de obra aplicando métodos informáticos.

Contenidos básicos (duración 125 horas).

Procedimentales.

* Planificación. Fases y proceso.

-Análisis de un proyecto, en el que se incluyan las diferentes «fases» de obra.

-Descomposición pormenorizada de las distintas fases de los trabajos a realizar.

-Procedimientos para medir y estimar tiempos y costes de obra.

-Descomposición del proyecto en unidades de obra.

-Desglose de las principales actividades y unidades de obra que van a ser objeto de seguimiento.

-Establecimiento de relaciones entre todos los elementos de la obra a realizar, con los medios de los que se dispone para llevarla a cabo: maquinaria, herramientas, recursos humanos...

* Técnicas de programación y control de tiempos y costes.

-Análisis de las diferentes fases de ejecución de un PERT.

-Asignación de actividades a los diferentes tipos de obra.

-Interrelaciones entre las diferentes actividades y sucesos, así como su ordenación en el tiempo.

-Realización y seguimiento de los diferentes diagramas y redes que se pueden dar en una obra específica.

-Reajuste de los diagramas anteriores en función del seguimiento de obra realizado.

-Establecimiento de los costes de ejecución de la obra realizada.

-Establecimiento de los costes de ejecución de las actividades.

-Concreción de un plan para el control de tiempos y/o costes, teniendo en cuenta las variables que pudieran surgir.

-Análisis de las posibles mejoras y optimización de tiempos y/o costes, así como sus repercusiones en la calidad final.

* Configuración de los procesos de construcción.

a) Edificación.

-Realización de consideraciones generales.

-Establecimiento de las principales actividades a planificar para el seguimiento de la obra.

-Estudio de tiempos y costes.

-Hechos diferenciales que afectan a cada tipo constructivo: seguridad, elementos constructivos, herramientas, maquinaria, mano de obra.

b) Obra civil.

-Realización de consideraciones generales.

-Establecimiento de las principales actividades a planificar para el seguimiento de la obra.

-Estudio de tiempos y costes.

-Hechos diferenciales que afectan a cada tipo: seguridad, elementos constructivos, herramientas, maquinaria y mano de obra.

-Ordenación de las diferentes actividades y tareas a desarrollar en los apartados relacionados.

-Asignación de medios, herramientas, maquinaria y mano de obra, así como de seguridad y auxiliares que intervienen en la realización de las distintas tareas y actividades.

-Establecimiento de los posibles puntos críticos desde el seguimiento de la planificación.

-Realización de las mediciones precisas para poder establecer los diferentes controles de seguimiento.

* Aplicación del PERT a planificaciones de obras.

-Aplicación de la informática a planificaciones de obras.

-Aplicación al proyecto de construcción de una obra de edificación:

-Sobre un supuesto práctico de una obra de vivienda unifamiliar:

Realización de la planificación de la misma, especificando:

-Fases, actividades y tareas en que se descomponen.

-Realización del diagrama de secuenciación de operaciones y actividades críticas.

-Elaboración de informes con los objetivos alcanzados.

-Asignación de medios de seguridad y auxiliares, maquinaria, herramientas y mano de obra.

-Resolución de los imprevistos y comparación de los resultados con los incialmente previstos, elaborando los informes correspondientes.

-Aplicación al proyecto de construcción de una obra civil:

-Sobre un supuesto práctico de ejecución de una obra de construcción de un vial:

-Realización de la planificación de la misma especificando:

-Fases, actividades y tareas en las que se descompone.

-Elaboración de informes con los objetivos alcanzados.

-Realización del diagrama de secuenciación de las operaciones y actividades críticas.

-Asignación de medios auxiliares y de seguridad, maquinaria, herramienta y mano de obra.

-Resolución de los imprevistos y comparación de los resultados con los inicialmente previstos, elaborando los informes correspondientes.

Conceptuales.

* Planificación. Fases y proceso.

-Definición de:

-Fases de un proyecto u obra: información, creación, ejecución y control.

-Tareas.

-Unidades de obra.

-Recursos.

-Tiempos.

-Control de cambios.

-Informes de situación.

-Fases de desarrollo:

-Definición de los requerimientos.

-Desarrollo de los últimos programas: acopio de materiales, maquinaria, subcontratas, financiación..

-Preparación de un plan de trabajo.

-Métodos de estimación de los esfuerzos y tiempos empleados.

-Determinación y balance de los recursos.

-Elección del plan de trabajo más idóneo.

* Técnicas de programación y control de tiempos y costes.

-El PERT.

Generalidades.

-Principios básicos.

-Sistemas de programación.

-Actividades virtuales.

-Sucesos o acontecimientos.

-Redes y retículos.

-Diagramas de procedencias.

-Diagrama de Gantt.

-Formación de redes: directoras y parciales.

Tiempos:

-Cálculo de tiempos:

a) normal, optimista y esperado.

b) comienzo, holguras, actividades críticas e hipercríticas.

-Distribución de probabilidades. Factor calendario.

-Camino crítico, semicrítico y marginal.

-Mejora de tiempos.

Costes.

-Relación tiempo/coste.

-Control de tiempos.

-Control de costes.

* Configuración de los proyectos de construcción.

a) edificación:

-Tipos de construcciones. Características fundamentales de edificación:

-Edificios industriales.

-Edificios de uso comercial.

-Edificios de viviendas.

-Edificios destinados a servicios.

-Rehabilitación

b) obra civil.

-Tipos de construcciones. Características fundamentales de obra civil:

-Carreteras.

-Ferrocarriles.

-Terminales de transporte.

-Presas.

-Canales.

-Puertos y playas.

-Conducciones lineales.

-Obras subterráneas.

-Obras sanitarias y ecológicas.

-Secuencia de los procesos constructivos de :

-Demoliciones.

-Movimiento de tierras.

-Firmes.

-Vías férreas.

-Cimentaciones especiales.

-Obras marítimas e hidráulicas.

-Obras de hormigón.

-Drenajes y saneamientos.

-Cerramientos y particiones.

-Revestiduras.

-Estructuras metálicas.

-Estructuras mixtas.

-Estructuras de madera.

-Instalaciones.

-Abastecimiento.

* Aplicaciones del PERT a la planificación de obras.

-Iniciación al programa «CA superprojet» o similar.

Actitudinales.

* Planos de obra.

-Orden y precisión en la realización de los diferentes procesos.

-Rigurosidad en el cálculo.

-Comportamiento lógico en la planificación de las diferentes fases.

-Valoración de la importancia de realizar una organización adecuada de las diferentes secuencias de trabajo.

-Precisión en los cálculos de tiempo y mano de obra.

-Hábito de adecuar los descompuestos a las necesidades reales.

Módulo profesional 5: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

Asociado a la unidad de competencia 5: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Capacidades terminales elementales

5.1. Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de constitución de una empresa.

5.2. Identificar la forma jurídica más idónea según los objetivos, los recursos disponibles y características de la actividad económica de la empresa.

5.3. Determinar la localización física, el ámbito de actuación, la demanda potencial, la estructura organizativa y la rentabilidad del proyecto empresarial, según el estudio de mercado existente, así como las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad.

5.4. Identificar los trámites administrativos y los requisitos formales que se exigen para la constitución de una empresa, según la forma jurídica.

5.5. Identificar las fuentes de financiación propias y ajenas, así como las subvenciones y ayudas ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.

5.6. Determinar las necesidades de formación del personal y las formas de contratación más adecuadas según las características de la empresa y el tipo de actividad.

5.7. Formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa y la documentación básica para el desarrollo de su actividad económica.

5.8. Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales exigidas a una empresa en el desarrollo de su actividad.

5.9. Identificar los impuestos indirectos, los directos y los municipales que afectan a una empresa.

5.10. Aplicar las técnicas básicas de la negociación con clientes y proveedores.

5.11. Identificar las ofertas de productos o servicios más ventajosas con relación al precio de mercado, el plazo de entrega, la calidad, el transporte, el descuento, el volumen de pedido, las condiciones de pago, la garantía y la atención posventa.

5.12. Describir las formas más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

5.13. Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa que incluya los objetivos, la organización, la localización, los planes de inversión, de

financiación y comercialización y la rentabilidad del proyecto.

Contenidos básicos (duración 65 horas).

Procedimentales.

.Identificación de los distintos tipos de empresas.

.Descripción de los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

.Selección de la forma jurídica más adecuada para una empresa, explicando ventajas e inconvenientes, a partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios.

.Identificación de los requisitos necesarios para la constitución de una empresa: obligaciones formales, trámites administrativos, documentación legal y organismos con competencia.

.Comparación y clasificación de las diferentes fuentes de financiación de la empresa.

.Determinación de las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones.

.A partir de unos datos concretos, cumplimentación de los siguientes documentos: factura, albarán, nota de pedido, letra de cambio, cheque y recibo, explicando la finalidad de cada uno de ellos.

.Interpretación de los diferentes documentos contables.

.Determinación de la oferta más ventajosa de productos o servicios existentes en el mercado, en función de precio, plazo de entrega, calidad, transporte, descuento, volumen de pedido, condiciones de pago, garantía y atención posventa.

.Descripción de los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

.Reconocimiento de las diferentes técnicas de venta.

.Cumplimentación de la hoja de salario y de liquidación de la Seguridad Social.

.Identificación de los distintos impuestos que afectan a la empresa.

.Definición de un proyecto de creación de una empresa.

-Descripción de los objetivos empresariales.

-Estudio económico del mercado.

-Selección de la forma jurídica.

-Determinación de las gestiones de constitución.

-Justificación de la localización.

-Definición de la organización y de los recursos económicos, financieros y humanos.

-Valoración de la viabilidad.

Conceptuales.

* La empresa y su entorno.

* Estructura básica de la empresa y sus distintas formas de organización.

* Proceso de creación de una empresa: localización y dimensión legal.

* Normas jurídicas de las empresas.

* La forma jurídica de la empresa: empresario individual, las sociedades mercantiles y las cooperativas.

* Gestión de constitución de una empresa.

* Financiación de la empresa: financiación con fondos propios, financiación con recursos ajenos y subvenciones. Coste de la empresa.

* Gestión del personal.

Tipos de contratos laborales.

Régimen de autónomos.

Retribución salarial.

Cotizaciones a la Seguridad Social.

* Gestión administrativa.

Documentación mercantil: pedido, albarán, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

Los libros contables y cuentas anuales.

Cálculo del coste, beneficio y precio de venta.

* Gestión comercial.

El producto o servicio: características y requisitos.

La función de compras: precio, plazo y forma de entrega.

La función de ventas: técnicas de ventas, política de precios, bonificaciones y descuentos.

La distribución del producto: canales y modalidades.

La comunicación: publicidad y promoción de ventas, atención al cliente y servicios posventa.

* Obligaciones fiscales.

El calendario fiscal.

Los principales impuestos que afectan a la actividad empresarial: directos, indirectos y municipales.

Liquidación del IVA.

Liquidación del IRPF.

Actitudinales.

* Valoración y cumplimiento de las normas legales en los procesos de constitución y gestión de la empresa.

* Argumentación sobre el tipo de empresa, recursos humanos, fuentes de financiación, inversión y estructura organizativa y funcional.

* Rigurosidad en la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

* Autosuficiencia en la búsqueda y tratamiento de la información para la creación del proyecto empresarial.

* Cordialidad en el trato con las personas que se relacionan con la empresa.

* Interés por los nuevos métodos de trabajo que se proponen en la gestión de una empresa.

* Valoración de la mentalidad emprendedora y creativa en la empresa.

* Aportación de soluciones adecuadas en la búsqueda de las formas de actuación y de organización de las tareas, así como en las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

* Motivación en el establecimiento del plan de promoción de la empresa y del producto o servicio.

3.3. Módulos profesionales transversales.

Módulo profesional 6: proyecto de edificación.

Capacidades terminales elementales

6.1. Relacionar la normativa, tanto municipal como general, las instrucciones de obligado cumplimiento técnicas o legales, con todos los parámetros necesarios para la realización del proyecto.

6.2. Determinar los planos necesarios para definir el proyecto u obra a ejecutar, estableciendo el orden y características de cada uno de ellos.

6.3. Distribuir las cargas de trabajo, según la especialización de los recursos humanos y del tiempo disponible.

6.4. Verificar el trabajo realizado, supervisando el desarrollo y ejecución de la documentación gráfica del proyecto.

6.5. Identificar las partes o elementos de la edificación que sea necesario representar en detalle, seleccionando los materiales, formas y procesos constructivos idóneos.

6.6. Analizar la tipología constructiva de elementos a emplear en la ejecución de la obra, determinando y realizando listados de materiales a emplear según la función de cada elemento.

6.7. Analizar los croquis generales de cada edificación para determinar y diseñar el sistema estructural más idóneo.

6.8. Recabar los datos necesarios, según el método establecido, para determinar las premisas y parámetros previos al cálculo de la estructura.

6.9. Realizar cálculos básicos a partir del predimensionado como complemento al cálculo de estructuras.

6.10. Realizar el diseño de las distintas instalaciones de edificios sencillas, así como cálculos básicos como complemento al cálculo de instalaciones y abastecimientos de edificaciones.

6.11. Analizar los datos croquis o diseños generales de la edificación, para determinar lo que se va a representar en cada plano.

6.12. Elegir el sistema de representación más idóneo en función del elemento o parte de la edificación a representar.

6.13. Determinar la escala que se va a emplear en la representación, así como las características técnicas y simbología que sea necesario incluir en el plano.

6.14. Determinar el formato idóneo de cada plano y elegir el soporte adecuado.

6.15. Realizar el plano con una buena calidad de trazado, encuadre, limpieza y rotulación normalizada.

6.16. Realizar las acotaciones de forma correcta con la calidad suficiente, comprobando cotas totales y parciales.

6.17. Seleccionar el procedimiento y útiles de dibujo más adecuados al tipo de dibujo y de proyecto.

6.18. Analizar las partes o elementos de la edificación que sean objeto de representar en detalle y disponer de soluciones constructivas de acuerdo con el sistema estructural, materiales a emplear y coste previsible.

6.19. Realizar los croquis con las soluciones constructivas para su posterior elaboración en los planos.

6.20. Revisar las soluciones constructivas y comprobar que se ajustan a la normativa, al programa de necesidades y a la buena práctica de la construcción.

6.21. Establecer los datos técnicos e información que se debe incorporar a los planos de detalles constructivos, para que la ejecución de obra se ajuste a lo proyectado.

Contenidos básicos (duración 285 horas).

a) Desarrollo de un proyecto de edificación de una vivienda unifamiliar aislada, en parcela sita en zona urbana residencial dotada de servicios de agua, alcantarillado, electricidad, gas y telefonía a pie de obra.

Procedimentales.

* Análisis y toma de datos previos.

-Toma de datos sobre situación y emplazamiento.

-Realización de croquis, medición y plano de parcela.

-Reseña de las acometidas y ubicación de las mismas.

-Orientación y vistas dominantes.

* Normativa de aplicación.

-Recopilación de la normativa: urbanística, local, autonómica, tecnológica, básica, técnica y otras de aplicación en el proyecto.

* Encargo, programa e identificación de necesidades.

-Identificación de las necesidades funcionales, estéticas y de relación.

-Elaboración de un programa de necesidades: número de plantas, dependencias, superficies, acceso, orientación, vistas y preferencias.

-Adaptación del programa a la normativa.

* Boceto, anteproyecto, estudio y valoración.

-Análisis y grado de implicación de los condicionantes que imponen las normativas.

-Establecimiento de diferentes alternativas de ordenamiento del programa de necesidades.

-Elección entre los diferentes bocetos de la solución más acorde.

-Realización del anteproyecto en esquema con el ajuste definitivo.

* Composición y organización del proyecto.

-Ordenación y proceso de seguimiento:

-Fase previa: organización y recopilatoria.

-Fase teórica: documentación escrita.

-Fase práctica: materialización de planos.

-Memoria descriptiva.

-Realización de la memoria:

1) Objeto y exposición.

2) Programa y superficies.

3) Justificación del cumplimiento de la normativa urbanística.

4) Características y materiales constructivos.

5) Anexos a la memoria.

* Pliego de condiciones.

-Descripción del pliego de condiciones:

-De índole facultativa.

-De índole técnica.

-De índole económica.

-De índole legal.

-Análisis de la documentación. Implicación de la misma en el proceso constructivo de la obra.

* Confección de planos.

A) Plano de situación y emplazamiento:

-Obtención de información cartográfica y urbanística de la parcela.

-Realización de croquis, medición y plano de situación y emplazamiento de la parcela.

-Reflejo en los planos de las acometidas existentes, o de sus posibles puntos de captación y depuración dentro de la parcela.

B) Plano de replanteo y planta urbanizada:

-Origen y distancia a linderos y vías de comunicación. Elaboración del plano de replanteo. Acotación parcial y al origen.

-Elaboración de la planta general de vivienda y finca urbanizada.

C) Plano de cimentación y saneamiento:

-Cuadro de características técnicas.

-Cálculo de cimentación.

-Distribución y cálculo de saneamiento enterrado.

-Detalle de fosa séptica.

-Dibujo del plano de planta.

-Plano de detalles de cimentación y saneamiento.

D) Planos de estructura.

-Resolución esquemática de las estructuras. Apoyos, direcciones de forjados.

-Dimensionado de los diferentes elementos estructurales por medio de tablas y ábacos.

-Despiece de vigas y cuadro de pilares. Cuadro de características técnicas.

-Detalles de estructura.

-Dibujo de los diferentes planos de estructuras.

E) Planos de distribución, cotas y amueblamiento:

-Ordenación de las plantas. Distribución por plantas.

-Desarrollo en detalle de las plantas del anteproyecto, reflejando: accesos, usos, amueblamiento y cotas de nivel.

-Forma y detalle de acotación.

-Realización de los diferentes planos de cotas.

-Copias, reproductibles o recuperación informática de las plantas anteriores para la realización del plano de acotación.

F) Planos de cubierta:

-Resolución de la cubierta elegida.

-Elementos salientes sobre la cubierta.

-Representación gráfica del conjunto.

G) Planos de alzados:

-Representación gráfica de plantas de alzado principal, posterior y laterales.

-Simbología. Sombras propias y arrojadas aplicadas en los alzados.

H) Planos de secciones:

-Utilización de la simbología adecuada en la representación de las secciones.

-A la vista de las plantas, realizar las secciones necesarias para su correcta definición.

I) Planos de instalaciones:

-Realización de esquemas de las instalaciones, empleando la simbología adecuada.

-Obtención de los cálculos de las diferentes instalaciones de forma simplificada.

-Dibujos de detalles.

-Aplicación práctica de la normativa a los planos.

J) Planos de memoria y despiece de carpintería.

-Elección de los elementos a detallar. Alzados y secciones. Escalas recomendadas.

-Realización de los diferentes planos de memoria y despiece de carpintería.

K) Planos de detalles:

-Elección de las escalas adecuadas.

-Realización de los planos de detalle necesarios. Denominación de cada elemento.

L) Perspectiva cónica:

-Representación en perspectiva cónica exterior de una vivienda unifamiliar.

* Medición y presupuesto.

-Medición detallada de cada partida.

-Resumen de partidas.

-Elaboración de los diferentes cuadros de precios:

-Unitarios.

-Auxiliares.

-Mano de obra.

-Maquinaria.

-Descompuestos.

-Presupuesto general: ejecución material y de contrata.

Conceptuales.

* Análisis y toma de datos previos.

-Datos necesarios para la definición del proyecto.

* Normativa de aplicación.

-influencia de la normativa en la definición del proyecto.

* Composición y organización del proyecto.

-Definición de los documentos que componen el proyecto y su ordenamiento en el proceso de ejecución:

-Memoria descriptiva.

-Pliego de condiciones.

-Realización de los diferentes planos del proyecto.

-Realización de mediciones y presupuesto.

-Memoria descriptiva.

-Función de la memoria descriptiva en la realización del proyecto.

* Pliego de condiciones.

-Función del pliego de condiciones en la realización del proyecto.

* Confección de planos.

C) Plano de cimentación y saneamiento:

-Elección del sistema de cimentación en función de: características del terreno, coeficientes de trabajo y seguridad. hipótesis de cargas.

D) Planos de estructura:

-Hipótesis y bases de cálculos a utilizar. Coeficientes de seguridad.

E) Planos de distribución. cotas y amueblamiento:

-Funcionalidad, orientación y normas generales de edificación.

F) Plano de cubierta:

-Tipos de cubierta. Pendientes, vertientes y material de cubicación.

G) Planos de alzados:

-Determinación de los materiales que influyen en el dibujo de alzados: altura entre plantas, modulación y medida de huecos, materiales, fisonomía, volúmenes externos.

H) Planos de secciones:

-Determinación de los parámetros que influyen en el dibujo de las secciones: alturas, cubiertas, materiales compositivos.

I) Planos de instalaciones:

-Normativa de aplicación ( NTE y básica) de las siguientes instalaciones:

-Electricidad.

-Fontanería, desagües y saneamiento.

-Calefacción y A.C.S.

-Telefonía.

-Instalación de TV y AM-FM.

J) Planos de memoria, despiece y carpintería:

-Identificación y diferenciación de los tipos de carpintería.

-Nomenclatura adecuada en cada caso.

K) Planos de detalles:

-Identificación y estudio de los materiales que componen las partes a detallar.

-Medidas y técnicas constructivas.

L) Perspectiva cónica:

-Punto de vista y plano del cuadro.

-Mediciones y presupuesto.

-Impresos adecuados para mediciones.

-Forma de ordenación de la medición por capítulos y numeración de las diferentes partidas.

Actitudinales.

* Análisis y toma de datos previos.

-Rigor en la observación, identificación y toma de datos.

* Normativa de aplicación.

-Preocupación por la búsqueda y correcta aplicación de la normativa.

* Boceto, anteproyecto, estudio y valoración.

-Valoración de la capacidad de síntesis y aplicación.

* Composición y organización del proyecto.

-Orden y correcta distribución del trabajo, así como del tiempo necesario para su correcta elaboración.

* Memoria descriptiva.

-Adecuada exposición y redacción, así como claridad y orden en la descripción de la memoria.

* Confección de planos.

-Constancia en la adquisición de la destreza en el manejo de los útiles de dibujo y representación.

-Correcta distribución de los dibujos. Limpieza y orden.

-Atención a una adecuada visión espacial.

-Correcta distribución y ordenación del mobiliario.

-Visión espacial del conjunto volumétrico en la aplicación del sistema diédrico.

-Esmero, orden y prioridades en la distribución de las instalaciones, así como la interrelación entre ellas.

-Hábito de realizar una correcta identificación y aplicación de los materiales y técnicas empleadas, en función del documento a detallar.

-Orden y precisión en la medición y en la realización de cálculos.

b) Desarrollo de un proyecto de edificio industrial, en una nave almacén sobre parcela sita en zona urbana industrial, dotada de los servicios de agua, alcantarillado, electricidad, gas y telefonía a pie de parcela.

Procedimentales.

* Análisis y toma de datos previos.

-Toma de datos sobre situación y emplazamiento.

-Realización de croquis, medición y plano de parcela.

-Reseña de las acometidas y ubicación de las mismas.

-Orientación.

* Normativa de aplicación.

-Recopilación de la normativa: urbanística, local, autonómica, tecnológica, básica, técnica y otras de aplicación en el proyecto.

* Encargo, programa, estudio y valoración.

-Identificación de las necesidades funcionales, estéticas y de relación.

-Establecimiento de un programa de necesidades. número de plantas, dependencias, superficies, accesos, orientación.

-Adaptación del programa a la normativa.

-Tipo de industria o destino previsto.

* Boceto, anteproyecto, estudio y valoración.

-Análisis y grado de implicación de los condicionantes que imponen las normativas.

-Establecimiento de diferentes alternativas de ordenamiento del programa de necesidades.

-Elección entre los diferentes bocetos de la solución más acorde.

-Realización del anteproyecto en esquema con el ajuste definitivo.

-Análisis de las condiciones particulares de la industria.

* Composición y organización del proyecto.

-Ordenación y proceso de seguimiento:

-Fase previa: organización y recopilatoria.

-Fase teórica: documentación escrita.

-Fase práctica: materialización de planos.

* Memoria descriptiva.

-Realización de la memoria:

1) Objeto y exposición.

2) Programa y superficies.

3) Justificación del cumplimiento de la normativa urbanística.

4) Características y materiales constructivos.

5) Anexos a la memoria.

6) justificación del cumplimiento de la normativa particular de la industria.

* Pliego de condiciones.

-Descripción del pliego de condiciones:

-De índole facultativa.

-De índole técnica.

-De índole económica.

-De índole legal.

-Análisis de la documentación. Implicación de la misma en el proceso constructivo de la obra.

* Confección de planos.

A) Plano de situación y emplazamiento:

-Obtención de información cartográfica y urbanística de la parcela.

-Realización de croquis, medición y plano de situación y emplazamiento de la parcela.

-Reflejo en los planos de las acometidas existentes, o de sus posibles puntos de captación y depuración dentro de la parcela.

B) Plano de replanteo y planta urbanizada:

-Origen y distancia a linderos y vías de comunicación. Elaboración del plano de replanteo. Acotación parcial y al origen.

-Elaboración de la planta general de la nave industrial y finca urbanizable.

C) Plano de cimentación y saneamiento:

-Cuadro de características técnicas.

-Cálculo de cimentación.

-Distribución y cálculo de saneamiento enterrado.

-Detalle de fosa séptica y sistema de depuración.

-Dibujo del plano de planta.

-Plano de detalles de cimentación y saneamiento.

D) Planos de estructura:

-Resolución esquemática de las estructuras. Apoyos, direcciones de forjados.

-Dimensionado de los diferentes elementos estructurales por medio de tablas y ábacos.

-Despiece de vigas y cuadro de pilares. Cuadro de características técnicas.

-Detalles de estructura.

-Dibujo de los diferentes planos de estructura.

-Pórticos, cerchas y dimensionamiento.

E) Planos de distribución, cotas y amueblamiento:

-Ordenación de las plantas. Distribución por plantas.

-Desarrollo en detalle de las plantas del anteproyecto, reflejando: accesos, usos, amueblamiento y cotas de nivel.

-Forma y detalle de acotación.

-Realización de los diferentes planos de cotas.

-Copias, reproductibles o recuperación informática de las plantas anteriores para la realización del plano de acotación.

F) Planos de cubierta:

-Elementos salientes sobre cubierta.

-Representación gráfica del conjunto.

G) Planos de alzados:

-Representación gráfica de planos de alzado principal, posterior y laterales.

-Simbología. Sombras propias y arrojadas aplicadas en los alzados.

H) Planos de secciones:

-Utilización de la simbología adecuada en la representación de las secciones.

-A la vista de las plantas, realizar las secciones necesarias para su correcta definición.

I) Planos de instalaciones:

-Realización de esquemas de las instalaciones, empleando la simbología adecuada.

-Obtención de los cálculos de las diferentes instalaciones de forma simplificada.

-Dibujos de detalles.

-Aplicación práctica de la normativa a los planos.

J) Planos de memoria y despiece de carpintería.

-Elección de los elementos a detallar. Alzados y secciones. Escalas recomendadas.

-Realización de los diferentes planos de memoria y despiece de carpintería.

K) Planos de detalles:

-Elección de las escalas adecuadas.

-Realización de los planos de detalle necesarios. Denominación de cada elemento.

L) Perspectiva axonométrica:

-Representación en perspectiva axonométrica del conjunto.

* Mediciones y presupuesto.

-Medición detallada de cada partida.

-Resumen de partidas.

-Elaboración de los diferentes cuadros de precios:

-Unitarios.

-Auxiliares.

-Mano de obra.

-Maquinaria.

-Descompuestos.

-Presupuesto general: ejecución material y de contrata.

Conceptuales.

* Análisis y toma de datos previos.

-Datos necesarios para la identificación del proceso.

* Normativa de aplicación.

-Influencia de la normativa en la definición del proyecto.

* Composición y organización del proyecto.

-Necesidad de definir los documentos que componen el proyecto y su ordenamiento en el proceso de ejecución:

-Memoria descriptiva.

-Pliego de condiciones.

-Realización de los diferentes planos del proyecto.

-Realización de mediciones y presupuesto.

-Memoria descriptiva.

-Función de la memoria descriptiva en la realización del proyecto.

* Pliego de condiciones.

-Función del pliego de condiciones en la realización del proyecto.

* Confección de planos.

C) Plano de cimentación y saneamiento.

-Elección del sistema de cimentación en función de: características del terreno, coeficientes de trabajo y seguridad. Hipótesis de cargas.

D) Planos de estructura:

-Hipótesis y bases de cálculo a utilizar. Coeficientes de seguridad.

E) Planos de distribución, cotas y amueblamiento:

-Adaptación de la distribución al proceso industrial a desarrollar.

F) Plano de cubierta.

-Tipos de cubierta. Pendientes, vertientes y material de cubicación.

G) Planos de alzados:

-Determinación de los materiales que influyen en el dibujo de alzados: altura entre plantas, modulación y medida de huecos, materiales, fisonomía, volúmenes externos.

H) Planos de secciones:

-Determinación de los parámetros que influyen en el dibujo de las secciones: alturas, cubiertas, materiales compositivos.

I) Planos de instalaciones:

-Normativa de aplicación (NTE y básica) general.

J) Planos de memoria y despiece de carpintería:

-Identificación y diferenciación de los tipos de carpintería.

-Nomenclatura adecuada en cada caso.

K) Planos de detalles:

-Identificación y estudio de los materiales que componen las partes a detallar.

-Medidas y técnicas constructivas.

* Mediciones y presupuesto.

-Impresos adecuados para medición.

-Forma de ordenación de la medición por capítulos y numeración de las diferentes partidas.

Actitudinales.

* Análisis y toma de datos previos

-Valoración de la capacidad de observación, identificación y toma de datos.

* Normativa de aplicación.

-Constancia en la búsqueda y correcta aplicación de la normativa.

* Boceto, anteproyecto, estudio y valoración.

-Valoración de la capacidad de síntesis y aplicación.

* Composición y organización del proyecto.

-Orden y correcta distribución del trabajo, así como del tiempo necesario para su correcta elaboración.

* Memoria descriptiva.

-Adecuada exposición y redacción, así como claridad y orden en la descripción de la memoria.

* Confección de planos.

-Esfuerzo por adquirir destreza en el manejo de los útiles de dibujo y representación.

-Valoración de las necesidades de una correcta distribución de los dibujos. Limpieza y orden.

-Adecuada visión espacial.

-Valoración de la importancia de una correcta distribución y ordenación del mobiliario.

-Visión espacial del conjunto volumétrico en la aplicación del sistema diédrico.

-Esmero, orden y prioridades en la distribución de las instalaciones, así como la interrelación entre ellas.

-Hábito de realizar la correcta identificación y aplicación de los materiales y técnicas empleadas, en función del documento a detallar.

-Orden y precisión en la medición y en la realización de los cálculos.

Módulo profesional 7: proyecto de obra civil.

Capacidades terminales elementales

7.1. Relacionar en la normativa, tanto municipal como general, las instrucciones de obligado cumplimiento, tanto técnicas como legales, con todos los parámetros necesarios para la realización del proyecto.

7.2. Determinar los planos necesarios para definir el proyecto u obra a ejecutar, estableciendo el orden y características de cada uno.

7.3. Distribuir las cargas de trabajo según la especialización de los recursos humanos y del tiempo disponible.

7.4. Verificar el trabajo realizado, supervisando el desarrollo y ejecución de la documentación gráfica del proyecto.

7.5. Identificar las partes o elementos de la edificación que sea necesario representar en detalle, seleccionando los materiales, formas y procesos constructivos idóneos.

7.6. Analizar la tipología constructiva de elementos a emplear en la ejecución de obra, determinando y realizando listados de materiales a emplear, según la función de cada elemento.

7.7. Analizar los croquis generales de la obra civil, para determinar y diseñar el sistema estructural más idóneo.

7.8. Recabar los datos necesarios, según el método establecido, para determinar las premisas y parámetros previos al cálculo de la estructura, según el método establecido.

7.9. Realizar cálculos básicos a partir del predimensionado como complemento al cálculo de estructuras.

7.10. Realizar el diseño de las diferentes instalaciones de obras civiles sencillas, así como cálculos básicos como complemento al cálculo de instalaciones y abastecimientos de edificaciones.

7.11. Analizar los datos, croquis o diseños generales de la obra civil, para determinar lo que se va a representar en cada plano.

7.12. Elegir el sistema de representación más idóneo en función del elemento o parte de la obra civil a representar.

7.13. Determinar la escala que se va a utilizar en la representación, así como las características técnicas y simbología que sea necesario incluir en el plano.

7.14. Determinar el formato idóneo de cada plano y elegir el soporte adecuado.

7.15. Realizar el plano con una buena calidad de trazado, encuadre, limpieza e rotulación normalizada.

7.16. Realizar las acotaciones de forma correcta con la calidad suficiente, comprobando cotas parciales y totales.

7.17. Seleccionar el procedimiento y útiles de dibujo más adecuados al tipo de dibujo y de proyecto.

7.18. Analizar las partes o elementos de la obra civil que sean objeto de representar en detalle y proponer soluciones constructivas de acuerdo con el sistema estructural, materiales a emplear y coste previsible.

7.19. Realizar los croquis con las soluciones constructivas para su posterior elaboración en los planos.

7.20. Revisar las soluciones constructivas y comprobar que se ajustan a la normativa, al programa de necesidades y a la buena práctica de la construcción.

7.21. Establecer los datos técnicos y la información que se debe incorporar a los planos de detalles constructivos, para que la ejecución de la obra se ajuste a lo proyectado.

Contenidos básicos (duración 265 horas).

* Desarrollo del proyecto.

-Desarrollo de un proyecto de obra civil consistente en el estudio, trazado y cubicaciones necesarias para dotar de la infraestructura vial necesaria a una zona urbana industrial que, a su vez, se ubica dentro del plan parcial de ordenación urbana.

Procedimentales.

* Análisis y toma de datos previa.

-Toma de datos sobre situación y emplazamiento.

-Realización de croquis, medición y plano de la zona.

-Ubicación en el plan parcial de Ordenación.

* Normativa de aplicación.

-Recopilación de la normativa: urbanística local, del plan parcial, autonómica, tecnológica, técnica y otras de aplicación, tanto en la ubicación como en el trazado.

* Encargo programa e identificación de las necesidades.

-Identificación de las necesidades funcionales y de comunicación dentro del entorno geográfico.

-Programa de necesidades:

-Condiciones urbanísticas.

-Condiciones constructivas.

-Condiciones humanas.

-Condiciones ecológicas y medioambientales.

-Condiciones meteorológicas.

-Condiciones industriales.

-Condiciones de uso y servicios.

-Condiciones topográficas y geológicas del terreno.

* Boceto, anteproyecto, estudio y valoración.

-Análisis y grado de implicación de los condicionantes que imponen las normas.

-Análisis de los tipos de industrias relevantes en el sector, así como del tráfico rodado, determinando las dimensiones convenientes de parcelas y viales.

-Organización de espacios, teniendo en cuenta la orografía y las diferentes necesidades.

-Diferentes alternativas de trazado según el programa de necesidades.

-Elección de entre los diferentes bocetos de la solución más acorde.

* Composición y organización del proyecto.

-Ordenación y proceso de seguimiento:

Fase previa: organización y recopilación.

Fase teórica: documentación escrita.

Fase práctica: materialización de los planos.

* Memoria descriptiva.

-Redacción de la memoria:

-Objeto y justificación.

-Programa de comunicación y trazado.

-Definición y justificación de las superficies de parcelas adoptadas.

-Justificación del cumplimiento de las normas de aplicación.

-Descripción de los elementos constructivos con sus características y materiales.

-Justificación de las pendientes en taludes adaptados.

-Estudio del impacto ambiental.

* Pliego de condiciones.

-Descripción del pliego de condiciones:

-De índole técnica.

-De índole facultativa.

-De índole legal.

-De índole económica.

-Análisis de la documentación e implicación de la misma en el proceso constructivo de la obra.

* Realización de planos.

-Plano de situación y emplazamiento.

-Obtención de la información cartográfica y urbanística de un Plan Parcial de Ordenación Urbana.

-Realización de croquis, medición y plano de situación y emplazamiento de la zona elegida.

-Reflejo en el plano de las acometidas existentes, o de los posibles puntos de captación y depuración dentro de la zona.

-Plano de replanteo y planta general.

-Origen del replanteo, distancia a linderos, y a edificaciones próximas. Elaboración del plano de replanteo. Acotación por coordenadas, parciales y al origen.

-Elaboración de la planta general con el trazado de la infraestructura vial y diseño de las parcelas.

-Plano de planta remodelada.

-Realización del plano con las curvas de nivel definidas.

-Plano del perfil longitudinal.

-Realización del perfil o perfiles longitudinales de los viales.

-Distancias parciales y al origen.

-Ordenadas del terreno y de la rasante.

-Cotas de desmonte y terraplén.

-Línea de trazado.

-Realización del cuadro resumen del movimiento de tierras con:

-Áreas de los perfiles de desmonte.

-Áreas de los perfiles de terraplén.

-Volumen de desmonte y terraplén.

* Mediciones y presupuestos.

-Medición detallada de cada partida.

-Resumen por capítulos.

-Elaboración de los siguientes cuadros de precios:

-Unitarios.

-Auxiliares.

-Descompuestos.

-Presupuestos de ejecución material y de contrata.

Conceptuales.

-Datos necesarios para la definición del proyecto.

-Influencia de las diferentes normas en la definición del proyecto.

-Documentos componen el proyecto y su orden en el proceso de ejecución.

-Memoria descriptiva.

-Pliego de condiciones.

-Planos que definen el proyecto.

-Mediciones y presupuesto.

-Importancia del documento y su relación con otros documentos del proyecto.

-Simbología de los elementos a representar.

-Definición de secciones tipo.

-Resolución de problemas constructivos.

-Libreta de campo:

-Fórmulas de obtención de áreas.

-Fórmulas de obtención de volúmenes.

-Coeficientes de compactación y esponjamiento.

-Capacidades y tonelaje de los medios de transporte.

-Ordenación del documento con los diferentes capítulos y apartados.

-Relación del documento con el resto del proyecto.

-Técnicas de medición.

Actitudinales.

-Capacidad de observación, identificación y toma de datos.

-Correcta búsqueda y aplicación de la normativa.

-Capacidad de análisis, aplicación y adaptación de los diferentes condicionantes a la normativa.

-Capacidad de síntesis y aplicación.

-Orden y correcta distribución de tiempos y tareas.

-Capacidad de análisis y de resolución de los posibles problemas que surjan.

-Adecuada exposición y redacción.

-Claridad y orden.

-Orden y limpieza en la ejecución de los planos.

-Iniciativa en la resolución de problemas.

-Ética profesional.

-Meticulosidad y exactitud en el proceso de medición.

-Desarrollo de un proyecto de obra civil consistente en el estudio, trazado de los servicios de abastecimiento de agua, electricidad, gas, alcantarillado y tele

fonía para completar la infraestructura necesaria en un proyecto de urbanización.

Procedimentales.

* Análisis y toma de datos previa.

-Toma de datos sobre situación y emplazamiento.

-Obtención y análisis del plano de la urbanización.

-Reseña y ubicación de las acometidas, puntos de enganche o tomas, captación, desagües y depuración.

* Normativa de aplicación.

-Recopilación de la normativa: urbanística local, autonómica, tecnológica, técnica y otras de aplicación en el proyecto.

* Encargo programa e identificación de las necesidades.

-Necesidades de servicio en función de la naturaleza de la urbanización.

-Identificación de las necesidades dotacionales en el abastecimiento de agua. electricidad, gas, alcantarillado y telefonía.

-Reseña de las características y condicionantes de las instalaciones:

-Distribución e interrelación de las diferentes redes.

-Acometidas.

-Captación.

-Caudales.

-Puntos de toma.

-Almacenamiento.

-Adaptación del programa de necesidades a la normativa de aplicación.

* Boceto, anteproyecto, estudio y valoración.

-Análisis y grado de implicación de los condicionantes que imponen las normas.

-Diferentes alternativas de trazado y ubicación.

-Relación y orden de disposición en las vías de comunicación de las instalaciones de traída de aguas, electricidad, gas, telefonía y saneamiento.

-Elección entre los diferentes bocetos de la solución más acorde.

-Realización del anteproyecto en esquema con las diferentes instalaciones objeto del proyecto.

* Composición y organización del proyecto.

-Ordenación y proceso de seguimiento:

-Fase previa. Organización y recopilación.

-Fase teórica. Documentación escrita.

-Fase práctica. Materialización de los planos.

* Memoria descriptiva.

-Redacción de la memoria:

-Objeto y justificación.

-Programa y ordenación de las instalaciones.

-Definición y justificación de los diferentes tipos de tuberías adoptados.

-Justificación del cumplimiento de la normativa de aplicación.

-Descripción de los elementos constructivos con sus características y materiales.

* Pliego de condiciones.

-De índole facultativa.

-De índole técnica.

-De índole legal.

-De índole económica.

* Realización de los planos.

-Plano de situación y emplazamiento.

-Obtención de la información cartográfica y urbanística de la urbanización.

-Plano topográfico de la urbanización.

-Indicación en los planos del trazado de las instalaciones existentes y de sus posibles puntos de enganche, captación , desagüe y depuración.

-Plano de la planta con el estado actual de la infraestructura viaria.

-Obtención del plano.

-Plano de trazado de las redes de las distintas instalaciones.

-Estudio y resolución de la situación en la planta, interdependencias y prioridades en el trazado.

-Utilización de la simbología adecuada en cada instalación.

-Representación clara y ordenada de las instalaciones con: registros, cruces, puntos de toma, depósitos..

-Realización de los cálculos necesarios, con la utilización de ábacos y tablas para el correcto dimensionamiento de las distintas instalaciones.

-Planos de secciones.

-Análisis de las pendientes de trazado de las redes que lo precisen.

-Realización de las secciones longitudinales y tras versales de las redes que lo precisen.

* Realización de los planos.

-Plano de detalles.

-Estudio de las soluciones constructivas, materiales y acabados de los elementos que intervienen en las diferentes instalaciones.

-Elección adecuada de la escala para su correcta representación.

-Realización de cuantos detalles sean precisos para una correcta definición e interpretación de todos los elementos que intervienen en las instalaciones.

-Perspectivas.

-Representación en perspectiva axonométrica de los detalles y esquemas de instalaciones que sean precisas.

* Mediciones y presupuesto.

-Medición detallada de cada partida.

-Resumen por capítulos.

-Elaboración de los diferentes cuadros de precios:

-Unitarios.

-Auxiliares.

-Maquinaria.

-Descompuestos.

-Presupuesto de ejecución material.

-Presupuesto de contrata.

Conceptuales.

-Datos necesarios para la definición del proyecto.

-Técnicas de recopilación de datos.

-Influencia de las diferentes normas en la definición del proyecto.

-Técnicas de recopilación y selección.

-Localización e interpretación de los condicionantes particulares del proyecto.

-Definición de los documentos que componen el proyecto y su orden en el proceso de ejecución:

-Memoria descriptiva.

-Pliego de condiciones.

-Planos que definen el proyecto.

-Mediciones y presupuesto.

-Importancia del documento y relacionarlo con otros documentos del proyecto.

-Simbología de los elementos que intervienen las diferentes instalaciones.

-Estudio y definición de secciones tipo.

-Resolución de los problemas constructivos.

-Análisis del documento con los diferentes capítulos y apartados.

-Relación del documento con el resto del proyecto.

-Técnicas de medición.

Actitudinales.

-Capacidad de observación, identificación y toma de datos.

-Correcta búqueda y aplicación de la diferente normativa.

-Capacidad de análisis, aplicación y adaptación de los distintos condicionantes a la normativa.

-Capacidad de síntesis y aplicación.

-Previsión de los medios humanos y tecnológicos necesarios.

-Orden y correcta distribución del tiempo.

-Capacidad de análisis y de resolución de los diferentes problemas que surjan.

-Adecuada exposición y redacción.

-Claridad y orden.

-Orden, claridad y limpieza en la ejecución de los planos.

-Iniciativa en la resolución de problemas.

-Ética profesional.

-Meticulosidad y exactitud en el proceso de medición.

3.4. Módulo profesional de formación en el centro de trabajo.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Analizar los métodos de trabajo empleados en la empresa, en función de los útiles y medios disponibles, elaborando las instrucciones necesarias para el desarrollo del trabajo.* Preparación de los útiles y medios disponibles.

* Relacionar los métodos de ejecución con los medios disponibles.

* Interpretar el calendario de actividades establecido en la empresa.

* Analizar el plan de trabajo estableciendo tiempos de ejecución.

* Determinar el personal necesario para la ejecución de cada actividad.

* Analizar e interpretar proyectos de edificación y obra civil.* Identificar todos los elementos que componen el proyecto.

* Analizar los procesos constructivos aplicados.

* Identificar las especificaciones y simbología aplicada.

* Identificar los materiales que intervienen en cada uno de los procesos constructivos.

* Realizar levantamiento o toma de datos con eficacia y exactitud, identificando las formas y dimensiones fundamentales.* Realizar levantamientos topográficos de parcelas.

* Realizar levantamientos de locales existentes.

* Obtener las cubicaciones de las unidades de obra ejecutada.

* Comparar las mediciones con la obra ejecutada para realizar certificaciones de obra.

* Realizar diseños de ordenación de espacios y volúmenes, tanto para edificación como para obra civil, adaptándose a la normativa y a los diferentes condicionantes.* Diseñar distribuciones de viviendas unifamiliares.

* Diseñar distribuciones de bloques de viviendas.

* Diseñar distribuciones de locales comerciales.

* Diseñar distribuciones de viviendas adosadas.

* Diseñar distribuciones de naves industriales para fábricas o almacenes en función del proceso de fabricación u organigrama de funcionamiento.

* Diseñar fachadas para los casos anteriores.

* Realizar y supervisar los planos que componen los proyectos de edificación y obra civil, a partir de los bocetos, normas o indicaciones recibidas.* Analizar el proyecto propuesto, identificando los planos necesarios para su aprobación y para la definición completa a efectos de ejecución.

* Determinar las escalas convenientes en cada plano, las indicaciones técnicas y las vistas y secciones necesarias para una correcta interpretación y ejecución.

* Determinar las partes o elementos del proyecto que sea necesario representar en detalle.

* Representar los detalles necesarios, en la escala conveniente, definiendo la forma y los materiales empleados.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

* Realizar y supervisar la documentación técnica de proyectos de edificación y obra civil.* Identificar los diferentes materiales que intervienen en el proyecto.

* Realizar las mediciones de las diferentes unidades de obra, agrupándolas en los capítulos correspondientes.

* Realizar el presupuesto de ejecución material del proyecto.

* Realizar el presupuesto de contrata del proyecto.

* Realizar predimensiones y cálculos básicos de los diferentes elementos del proyecto.

* Redactar la memoria descriptiva y constructiva del proyecto.

* Realizar planificaciones, seguimiento y control de obras, proponiendo las modificaciones oportunas.* Analizar y contrastar la situación real con la prevista en la planificación.

* Proponer métodos o formas de ejecución para remediar las desviaciones.

* Colocar las diferentes partes de obra ejecutadas en cuanto a dimensiones, materiales empleados y colocación de los mismos.

* Relacionar la obra ejecutada con el consumo de recursos materiales y humanos.

* Organización, coordinación y responsabilidad en la empresa.* Distribución de tareas y tiempos.

* Ordenación de espacios y herramientas de trabajo.

* Buenas relaciones y comunicación con el equipo o grupo de trabajo.

* Justificación de las decisiones adoptadas de cara a una mejora en la calidad de los trabajos realizados.

* Obtención del rendimiento previsto.

* Interpretar y ejecutar con rapidez las instrucciones que recibe.

* Cumplir las tareas con el orden de prioridad establecido.

* Tomar las debidas precauciones de seguridad en función del trabajo o medio en el que se encuentre.

Duración 380 horas.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral.

Capacidades terminales elementales

1. Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

2. Aplicar en el ámbito laboral las medidas de protección y prevención que corresponden a las situaciones de riesgo existentes.

3. Analizar las actuaciones a seguir en el caso de accidentes de trabajo.

4. Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente, en situaciones simuladas.

5. Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

6. Analizar las propias capacidades e intereses y los itinerarios profesionales más idóneos.

7. Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

8. Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

9. Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

10. Describir el sistema de protección social.

11. Interpretar los datos de la estructura socioeconómica española, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

12. Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

13. Analizar la situación comercial de Galicia con otras Comunidades Autónomas, en un período concreto.

Contenidos básicos (duración 65 horas).

Procedimentales.

* Salud laboral.

- Identificación de la normativa aplicable en materia de seguridad, tanto para la empresa como para los trabajadores.

- Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente, en una situación simulada.

- Identificación de los riesgos en un contexto concreto.

- Determinación de las formas de actuación ante los riesgos.

- Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

- Determinación de los equipos de protección individual.

* Legislación y relaciones laborales.

- Identificación de las diferentes modalidades de contratación.

- Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

- Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas de Estatuto de los Trabajadores.

- Elaboración de una hoja de salario.

- Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

* Orientación e inserción socio-laboral.

- Realización del currículum y actividades complementarias de éste.

- Identificación y definición de actividades profesionales.

- Localización de instituciones formativas, investigación y temporalización de sus planes de estudios.

* Principios de economía.

- Lectura e interpretación de diferentes artículos de prensa y de texto técnicos sobre diferentes temas económicos.

- Manejo e interpretación de tablas económicas.

- Análisis de las causas o variables que puedan influir en la inversión, consumo y ahorro, tanto en las economías domésticas, como en las empresas.

* Economía y organización de la empresa.

- Análisis de las empresas de la localidad donde esté ubicado el instituto, para estudiar las características generales, comerciales, financieras...

- Comparación y clasificación de diferentes empresas y estudio de las necesidades específicas en cada una.

- Confección de organigramas de diferentes empresas y estudio de las necesidades específicas de cada una.

Conceptuales.

* Salud laboral.

- Condiciones de trabajo y seguridad.

- Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

- Daños profesionales.

- Medidas de prevención y protección.

- Marco legal de prevención laboral.

- Estadística para la seguridad.

- Primeros auxilios.

* Legislación y relaciones laborales.

- Derecho Laboral nacional y comunitario.

- Contrato de trabajo.

- Modalidades de contratación.

- Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

- Órganos de representación de los trabajadores.

- Convenios colectivos.

- Conflictos colectivos.

- Seguridad Social y otras prestaciones.

* Orientación e inserción socio-laboral.

- Mercado de trabajo.

- La autoorientación profesional.

- El proceso de búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

- Trabajo asalariado en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

- Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses privados.

- Itinerarios formativos/profesionalizadores.

* Principios de economía.

- Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

- Relaciones socioeconómicas internacionales.

* Economía y organización de la empresa.

- La empresa: tipos de modelos organizativos. Áreas funcionales. Organigramas.

- Funcionamiento económico de la empresa:

-Patrimonio de la empresa.

-Obtención de recursos: financiación propia y ajena.

-Interpretación de estados de cuentas anuales.

-Costes fijos y variables.

Actitudinales.

* Salud laboral.

- Respeto por la salud personal y colectiva.

- Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

- Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Legislación y relaciones laborales.

- Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

- Valoración y cumplimiento de la normativa laboral.

- Igualdad ante las diferencias socioculturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Orientación e inserción socio-laboral.

- Toma de conciencia de los valores personales.

- Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

- Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

* Principios de economía.

- Valoración de la importancia de la utilización correcta de los bienes de uso común y público, así como bienes libres de uso cotidiano, por ejemplo el agua.

- Valoración crítica de una economía de mercado.

* Economía y organización de la empresa.

- Valoración positiva de la actuación y trabajo en equipo.

- Toma de conciencia de que las cooperativas se están construyendo con la finalidad fundamental de crear empleo.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Materias del bachillerato que se han debido cursar para acceder al ciclo formativo correspondiente a este título.

4.1.1. Materias de modalidad.

* Dibujo técnico

* Mecánica

4.1.2. Otros contenidos básicos de formación profesional de base.

* Clasificación de las construcciones. Conceptos básicos:

-Edificación

-Obra civil

* Proceso productivo marco

-Proyecto

-Planificación

-Organización de la obra

-Ejecución.

-Plan de calidad

-Estudio y plan de seguridad.

* Materiales de construcción

-Clasificación, propiedades, utilización y ensayos de:

-Naturales

-Artificiales

-Áridos, aglomerados, pastas, morteros y hormigones

-Unidades prefabricadas

* Procesos de construcción

-Conocimiento, función y disposición de elementos básicos de la construcción e identificación y representación gráfica de los procesos:

-Movimientos de tierras.

-Estructuras más comunes.

-Elementos complementarios.

-Acabados.

4.2 Profesorado.

4.2.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de «desarrollo y aplicación de proyectos de construcción».

Módulo profesionalEspedialidad del

profesorado

Cuerpo

1. Normas y proyectos de construcción.* Construcciones civiles y edificación.* Profesor de enseñanza Secundaria.

2. Representaciones de construcción.* Oficina de Proyectos de Construcción.* Profesor técnico de F.P.

3. Mediciones y valoraciones.* Construcciones civiles y edificación.* Profesor de enseñanza Secundaria.

4. Planos de obra.* Construcciones civiles y edificación.* Profesor de enseñanza Secundaria.

5. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.* Formación y orientación Laboral.* Profesor de enseñanza Secundaria.

6. Proyecto de edificación.* Oficina de proyectos de construcción.* Profesor técnico de F.P.

7. Proyecto de obra civil.* Construcciones civiles y edificación.* Profesor de enseñanza Secundaria.

8. Formación y orientación laboral.* Formación y orientación laboral.* Profesor de enseñanza Secundaria.

4.2.2. Materias del bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades definidas en el presente ciclo formativo.

* Los contenidos de formación profesional de base definidos en el punto 4.1.2. del presente decreto, deben ser impartidos por la especialidad del profesorado: construcciones civiles y edificación perteneciente al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

4.2.3. Equivalencias de titulaciones a efectos de docencia.

* Para la impartición de los módulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

. Construcciones civiles y edificación

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los títulos de:

. Arquitecto técnico en ejecución de obras

. Ingeniero técnico en construcciones civiles

. Ingeniero técnico en hidrología

. Ingeniero técnico en transportes y servicios urbanos

Con los de doctor, ingeniero, arquitecto o licenciado.

* Para la impartición de los módulos profesionales correspondientes a la especialidad de:

. Formación y orientación laboral

Se establece la equivalencia, a efectos de docencia, de los títulos de:

. Diplomado en ciencias empresariales

. Diplomado en relaciones laborales

. Diplomado en trabajo social

. Diplomado en educación social

Con los de doctor, ingeniero, arquitecto o licenciado.

4.3. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, el ciclo formativo de formación profesional de grado superior: desarrollo y aplicación de proyectos de construcción requiere, para la impartición de las enseñanzas definidas en el presente decreto, los siguientes espacios mínimos:

Grado de

Espacio formativoSuperficieutilización

.Aula técnica120 m 85 %

.Aula polivalente60 m15 %

.El «grado de utilización» expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas mínimas, por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

.En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mis

mo u otros ciclos formativos u otras etapas educativas.

.En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

.No se debe interpretar que los diversos espacios formativos identificados se deban diferenciar necesariamente mediante cerramientos.

4.4. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios superiores.

4.4.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional.

* Representaciones de construcción.

* Mediciones y valoraciones.

* Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

4.4.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral.

* Normas y proyectos de construcción.

* Representaciones de construcción.

* Mediciones y valoraciones.

* Formación en centro de trabajo.

* Formación y orientación laboral.

4.4.3. Acceso a estudios universitarios.

* Arquitecto técnico en ejecución de obras.

* Ingeniero técnico en construcciones civiles.

* Ingeniero técnico en Hidrología.

* Ingeniero técnico en transportes y servicios Urbanos.

* Ingeniero técnico en aeropuertos y transporte aéreo.

* Ingeniero técnico en mecanización agraria y construcciones rurales.

* Ingeniero técnico en topografía.

4.5. Distribución horaria.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan en dos cursos:

HorasCS desarrollo y aplicaciones de proyectos

de construcción2.000 H.

1º, 2º e 3º trimestre

255Normas y proyectos de construcción
350Representaciones de construcciones
125Planes de obra
65Administración, gestión y comercialización

en la pequeña empresa

65Formación y orientación laboral
100Horas a disposición del centro

HorasCS desarrollo y aplicaciones de proyectos

de construcción2.000 H.

4º, 5º y 6º trimestre

110Mediciones y valoraciones
285Proyectos de edificación
265Proyecto de obra civil
380Formación en centro de trabajo

6677