Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 55 Lunes, 22 de marzo de 1999 Pág. 3.181

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 61/1999, de 18 de febrero, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que les corresponde a las administraciones educativas competentes establecer los currículos de los ciclos formativos.

En aplicación de dicho artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982 sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a al Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 546/1995, de 7 de abril, establece el título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el mencionado Real decreto 676/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe el profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas.

Siguiendo los principios generales que regirán la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de manera

que permita la adaptación de la nueva titulación al campo profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título. Éstas permitirán realizar el rol del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y alcanzar los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente Decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe alcanzar al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para alcanzar los logros profesionales del perfil profesional.

Dichas capacidades se alcanzan a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estos contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a alcanzar las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por si mismas sentido, su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en el que se presentan no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional alcanzada en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidos- del centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y meto

dología que respondan a las características del alumnado y las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo esto, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-Profesionales y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día dieciocho de febrero de mil novecientos noventa y nueve,

DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo.

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, regulado por el Real decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición.

Artículo 4º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.1.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título, son las que se expresan en el apartado 4.1.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, son las que se expresan en el apartado 4.1.3 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.2 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Convalidaciones y correspondencias.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o

correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.3.1 y 4.3.2 del anexo de este decreto.

2. Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los Ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que estén en posesión del título de técnico, por haber superado la formación profesional específica de grado medio, tienen acceso directo a las distintas modalidades de bachillerato.

Artículo 7º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.4 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para dar respuesta a las características de los alumnos, y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socioproductivo.

Disposición adicional

Única.-La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas deste ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, dieciocho de febrero de mil novecientos noventa y nueve.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

-Denominación: cuidados auxiliares de enfermería.

-Nivel: formación profesional de grado medio.

-Duración: 1.400 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno

como miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería y, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

2.2. Capacidades profesionales.

2.2.1. Capacidades técnicas.

-Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociados a los distintos procesos de atención sanitaria relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.

-Realizar tareas administrativas y de organización de una consulta, por lo general del sector privado, evaluar las necesidades de productos y materiales fungibles o no, administrando sus existencias en la consulta, dentro de su ámbito de competencia.

-Promover, a su nivel, la humanización de la asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.

-Realizar las tareas de ayuda e instrumentación en los equipos/gabinetes de salud bucodental.

-Aplicar técnicas hidrotermales básicas, manejando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes, observando los procedimientos establecidos y registrando e informando de las incidencias y anomalías que se produzcan durante la realización de la terapia.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias.

-Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas

-Poseer una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes/clientes, de los cuidados auxiliares de enfermería a realizar, del instrumental y del material utilizado en las distintas consultas, unidades y/o servicios.

-Potenciar el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.

-Valorar, a su nivel, la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio.

-Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas a él, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

-Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos.

-Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo.

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

-Mantenimiento, conservación y limpieza del material sanitario requerido para la asistencia en una consulta, unidad o servicio.

-Mantenimiento del orden, limpieza y condiciones higiénico-sanitarias del paciente y de su entorno.

-Citación de los pacientes y registro de sus datos.

-Aplicación de cuidados auxiliares de enfermería.

-Aplicación de técnicas de primeros auxilios.

-Administración de medicación por vía oral, rectal y tópica.

-Participación en la preparación de la medicación (dispensación de unidosis, preparación de parenterales...) bajo la supervisión del diplomado de enfermería.

-Manejo, calibración, mantenimiento de uso y control del equipo y material a su cargo.

2.4. Unidades de competencia.

1. Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad, en las áreas de su competencia.

2. Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.

3. Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.

4. Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.

5. Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

2.5. Realizaciones y dominos profesionales.

2.5.1. Unidad de competencia 1: preparar los materiales y procesar la información de la consulta-unidad en las áreas de su compentencia.

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Citar, recibir y registrar los datos a los pacientes/clientes cumpliendo las normas establecidas en cada consulta.-La citación se ha realizado atendiendo a los criterios de prioridad clínica y demora en el tiempo.-El paciente fue informado correctamente sobre el lugar, fecha, horario y preparación previa requerida para la consulta.
-La recepción del paciente se ha realizado en las condiciones idóneas de trato personal y ajustándose a las condiciones ambientales y protocolos establecidos por el centro.
-Los datos del paciente fueron registrados en el formato, el modo y el lugar establecidos en las normas internas.

RealizacionesCriterios de realización

-Se ha verificado que los datos personales registrados corresponden al paciente/cliente y que se siguen los protocolos, en cuanto a necesidades de atención y a intervalos de revisión.

1.2.Verificar la existencia del material necesario para la realización de las actividades propias de cada consulta.-El almacenamiento del material se ha realizado cumpliendo los criterios de orden, seguridad y conservación establecidos en cuanto a temperatura, iluminación, ventilación y humedad.-Se han comprobado las existencias de material y, en caso necesario, se han comunicado las necesidades o solicitado el material necesario para reponer el stock y cubrir las necesidades diarias, utilizando el formato adecuado y con los códigos establecidos.
-Se ha comprobado que el material recibido coincide con el solicitado tanto cualitativa como cuantitativamente.-Se ha descrito el material necesario para el funcionamiento de las distintas unidades según las necesidades propias de cada una de ellas.

1.3.Recibir y emitir, en su caso, la información verbal y escrita necesaria para la correcta coordinación con otras unidades según las normas establecidas en el centro.-Se ha realizado el registro de la petición y recepción de las pruebas y servicios solicitados, reclamándolas en caso de demora.-Los informes y pruebas recibidas han sido identificados e introducidos en la historia clínica correspondiente.
-La información solicitada por otras unidades ha sido remitida, identificándola previamente, en la forma y plazos establecidos.

1.4.Realiza-los presupuestos y facturas de una consulta de asistencia médica u odontológica, según normas y tarifas propias de cada consulta y por acto profesional.-El presupuesto ha sido realizado reproduciendo el plan de tratamiento, según las tarifas establecidas y con las adaptaciones concretas a cada caso.-Se han explicado y acordado las formas y plazos de pago.
-Los pagos han sido controlados y registrados en la ficha del paciente/cliente.
-Las facturas han sido emitidas y registradas con todos los datos necesarios.

Dominio profesional.

Medios de producción o tratamiento de la información: paquetes informáticos aplicados. Ficheros. Calculadora. Historia clínica. Impresos. Material e instrumental médico-quirúrgico y dental. Lencería. Fichas de seguimiento de peticiones.

Materiales y productos intermedios: paciente/cliente citado y registrado. Consulta preparada para su uso. Presupuestos previos realizados.

Resultados y/o productos obtenidos: presupuestos. Facturas. Historias clínicas ordenadas. Listados de trabajo. Almacén ordenado.

Procesos, métodos y procedimientos: técnicas de archivo. Técnicas de almacenamiento. Proceso de cita previa. Técnicas de registro informático. Técnicas de facturación y cargos a terceros. Técnicas de información y comunicación. Listado de códigos informáticos. Catálogo de productos y precios. Inventarios. Manual de procedimientos. Manual de uso de la historia clínica. Normativa y métodos de tratamiento y eliminación de residuos contaminados.

Información: manual de procedimientos.

Personal y/o organización destinataria: pacientes/clientes. Unidades administrativas y clínicas. Proveedores. Diplomado en Enfermería. Facultativos.

Unidad de competencia 2: aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.

2.5.2. Unidad de competencia 2: aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.

RealizacionesCriterios de realización

2.1.Lavar, asear y realizar la higiene de los pacientes en función de sus necesidades y del plan de cuidados.-El aseo del paciente se ha realizado en función de sus necesidades y grado de dependencia, comprobándose que el paciente queda limpio, seco y lo más cómodo posible.-El paciente/cliente ha sido ayudado y/o suplido en la utilización del material necesario para la realización de su aseo e higiene personal.
-Se ha ayudado al paciente/cliente en la utilización de los utensilios de recogida de excreciones y su posterior eliminación, según protocolos.

2.2.Preparar el paciente para su traslado y asegurar que se cumplen las debidas condiciones.-Se ha comprobado que los datos personales que figuran en la solicitud de traslado del paciente a otras dependencias coinciden con la identidad del paciente que se va a trasladar.-El paciente, en su caso, ha sido informado previamente al traslado.
-La preparación se ha realizado siguiendo el protocolo de traslado establecido.
-En su caso, se ha adaptado el protocolo a las características del paciente.
-Los medios y accesorios de transporte han sido los idóneos para el traslado.
-La información sobre el traslado se ha comunicado a las dependencias oportunas en tiempo y forma.
-El traslado se ha realizado de modo correcto según los protocolos establecidos.
-Se mantiene informado de las incidencias ocurridas y, en su caso, las comunica y/o las registra de forma correcta.

2.3.Movilizar al paciente dentro de su medio teniendo en cuenta su estado y posición anatómica recomendada.-La colocación del paciente en las ayudas técnicas se ha realizado siguiendo las instrucciones en coordinación con otros miembros del equipo de enfermería.-La movilización del paciente se ha realizado siguiendo los protocolos de movilización de pacientes encamados y de prevención de úlceras por presión, adaptándolos a las características particulares de cada paciente.
-Se ha comprobado que el paciente se encuentra lo más cómodo posible y en la posición anatómica más adecuada a su déficit funcional.

2.4.Ayudar a la deambulación del paciente, asegurando que se cumplen las indicaciones específicas del responsable del plan de cuidados.-Se ha interpretado y aplicado correctamente el protocolo de deambulación del paciente.-El responsable de la unidad ha sido informado sobre las deambulaciones realizadas por el paciente y se le han notificado las incidencias ocurridas.

2.5.Ejecutar las operaciones necesarias para facilitar la correcta exploración y observación del paciente/cliente.-Las historias clínicas correspondientes a los pacientes citados han sido preparadas y dispuestas con la antelación suficiente.-El material necesario para la exploración y la observación se ha preparado en función de las características del paciente y de la técnica exploratoria prevista.
-Al realizar la somatometría se ha seguido el protocolo de actuación específico.

RealizacionesCriterios de realización

-Se ha aplicado la técnica de toma de constantes vitales utilizando el material adecuado, en función de las características del paciente.
-La recogida y medida de excreciones se ha realizado utilizando el material adecuado, en función del sexo y de las características físicas del paciente.
-Se han registrado en la gráfica de control los datos obtenidos en la medida de constantes vitales y excreciones.
-Al realizar la observación directa del paciente se han seguido las pautas establecidas sobre detección de signos y síntomas, comunicando al superior inmediato la presencia de signos susceptibles de alteración del estado general.

2.6.Aplicar tratamientos locales de termoterapia, crioterapia e hidrología médica, siguiendo los protocolos técnicos establecidos e indicaciones de actuación.-El paciente/cliente ha sido informado de la técnica que se le va a aplicar.-El material necesario para la aplicación local de frío y calor seco o húmedo se prepara cumpliendo las especificaciones técnicas indicadas en los protocolos.
-La aplicación de los tratamientos locales de frío y calor cumplieron las indicaciones de la prescripción.
-La aplicación de técnicas hidroterápicas (duchas, saunas, chorros a presión, inhalaciones, pulverizaciones y baños) se han realizado teniendo en cuenta las condiciones de presión y temperatura establecidas para cada una de ellas, en función de las características del paciente/cliente y siguiendo el protocolo establecido.

2.7.Realizar la preparación y administración de medicamentos por vía oral, rectal y tópica.-Se han verificado en la hoja de tratamiento y/o historia clínica la medicación prescrita al paciente/cliente.-Se ha preparado el tratamiento con los medios adecuados y siguiendo las órdenes de la prescripción.
-La administración de medicación por vía oral, rectal y tópica, incluyendo aerosoles, se ha realizado siguiendo los protocolos de actuación específica para cada vía y producto.
-Se ha informado y preparado adecuadamente al paciente para la administración de clísteres de limpieza, administrándolos según el protocolo de actuación específico.
-La información sobre las actividades relativas a la administración de medicamentos y a las posibles incidencias acaecidas ha sido completa, correcta y transmitida por los procedimientos establecidos y en el momento adecuado.

Se ha efectuado correctamente el mantenimiento de la cadena de frío para los medicamentos termolábiles.

2.8.Realizar cuidados post mortem siguiendo los protocolos establecidos.-El tiempo transcurrido entre el éxitus y el aislamiento del cadáver ha sido el menor posible.-Se ha efectuado el lavado del cadáver y retirada de todos los elementos externos a él.
-Los orificios naturales y contranaturales han sido taponados con los medios precisos.
-Se ha efectuado el amortajamiento del cadáver según los protocolos habituales.
-Se ha comunicado al tanatorio la existencia del cadáver para realizar su traslado en el menor tiempo posible.

2.9.Distribuir las comidas y apoyar su consumo en pacientes que así lo requieran.-Previa comprobación en la hoja de dietas, se ha efectuado la distribución de comidas.-Se ha ayudado a ingerir a los pacientes que así lo requieran.
-Se han administrado alimentos por sonda nasogástrica, en pacientes sondados previamente, utilizando los medios y ritmos adecuados y siguiendo el protocolo establecido para cada paciente.

RealizacionesCriterios de realización

2.10.Colaborar y/o aplicar técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios, siguiendo los protocolos y pautas de actuación establecidos.-Las técnicas básicas de prevención de accidentes, en las distintas unidades/consultas, descritas en el protocolo de seguridad, han sido aplicadas de forma correcta.
-Se ha comunicado a quien corresponda la existencia de una urgencia vital y se han puesto en marcha los mecanismos de actuación previstos en cada unidad/consulta.
-En caso de parada cardio-respiratoria se ha procedido a la aplicación de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.
-En hemorragias externas se han aplicado las técnicas de compresión necesarias para detener o disminuir la pérdida de sangre.
-En la atención de accidentados y politraumatizados se ha procedido a la inmovilización parcial o total del accidentado, y la posterior recogida y transporte a un centro sanitario se ha realizado siguiendo las normas de actuación establecidas para cada caso.
-Se han aplicado, en caso necesario, cuidados de urgencia en quemaduras, congelaciones, descargas eléctricas, intoxicaciones, mordeduras y picaduras.
-En la ingestión de cuerpos extraños se han realizado las maniobras de expulsión descritas en los protocolos.
-En pacientes farmacodependientes, con síndrome de abstinencia y sobredosis en drogodependencias, se han seguido las pautas de actuación descritas en los protocolos.

Dominio profesional.

Medios de producción: material de aseo. Lencería. Camas. Camillas. Silla de ruedas. Muletas. Andadores. Equipo de somatometría. Esfigmomanómetro. Fonendoscopio. Termómetro. Reloj. Frascos medidores. Bolsa de diuresis. Cuñas. Botellas. Bolsas de agua y hielo. Carro de comidas. Bandejas isotérmicas. Bolsas de amortajamiento. Nebulizadores. Bombas de perfusión de alimentación enteral. Sistemas de alimentación. Cánulas rectales. Batea. Equipo de anemias. Ambú. Respiradores. Sondas. Contenedores. Medicamentos. Ayudas técnicas. Mesa quirúrgica. Material de transporte (tubos neumáticos, montacargas). Aparatos de aerosolterapia. Bañeras. Tribuna de chorros. Duchas. Piscinas.

Materiales y productos intermedios: paciente/cliente con cuidados realizados/aplicados.

Resultados y/o productos obtenidos: paciente informado, aseado, vigiado, alimentado, movilizado, tratado en caso de urgencia vital y amortajado. Registros realizados.

Procesos, métodos y procedimientos: plano de cuidados. Técnicas de aseo e higiene, de toma de constantes vitales, de movilización, de prevención de éscaras, de aplicación de calor y frío, de unidades post mortem y de alimentación por sonda nasogástrica. Técnicas de oxigenoterapia. Técnicas de primeros auxilios. Técnicas de inhalación. Técnicas de aplicación de chorros y duchas. Técnicas de preparación y aplicación de baños terapéuticos. Técnicas de eliminación de deshechos orgánicos.

Información: hoja de tratamiento. Hoja de dietas. Manual de procedimientos. Historia clínica. Protocolos

de cada técnica. Dietas y menús. Hoja de tratamiento. Protocolos de hidrología médica. Manuales de instrucciones de los equipos. Hoja de comentarios y evolución de enfermería.

Personal y/o organización destinataria: paciente/cliente directo. Equipo de enfermería. Personal de cocina. Otros profesionales sanitarios.

2.5.3. Unidad de competencia 3: cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.

RealizacionesCriterios de realización

3.1.Realizar la limpieza, desinfección y esterilización del material e instrumental de las distintas consultas/unidades.-Se ha realizado la limpieza, desinfección y esterilización del material e instrumental no desechable utilizado en la consulta médica u odontológica, utilizando las técnicas específicas para cada tipo de material e instrumental.-Se ha recibido y se ha registrado el material e instrumental procedente de las distintas unidades.
-Se ha clasificado el material recibido según sus características (metálico, plástico, vidrio, textil y de precisión).
-El material está limpio y no presenta restos de materia orgánica en su inspección visual.

Se han etiquetado, empaquetado y sellado los correspondientes lotes según los protocolos establecidos.

-Se ha realizado la esterilización por los diferentes métodos y equipos habituales en el servicio, dependiendo de las características del material.
-Se ha verificado que los procesos de esterilización (tiempo y temperatura), secado y aireado, han sido los correctos para cada procedimiento, mediante los controles físicos, químicos y biológicos correspondientes.
-La distribución del material esterilizado a las diferentes unidades se ha ajustado a las peticiones recibidas.
-Se ha preparado el material e instrumental estéril de quirófano, en función de las instrucciones recibidas y del proceso quirúrgico a realizar comprobando que se encontraba en perfectas condiciones de uso.

3.2.Mantener el orden, limpieza y condiciones higiénico-sanitarias de la habitación del enfermo, tanto a nivel hospitalario como domiciliario.-Al hacer la cama ocupada se han realizado las maniobras necesarias de movilización del paciente, evitando causar molestias, efectos secundarios o daños innecesarios.-Se ha verificado que la habitación estaba limpia y ordenada.
-Se ha comprobado que las condiciones higiénico-sanitarias de la habitación son las correctas en cuanto a intensidad de luz, nivel de ruido tolerable y ventilación adecuada.
-La cama se encontró perfectamente hecha en cuanto a limpieza de lencería y ausencia de arrugas y humedad, y en la posición adecuada, en función de las condiciones del paciente.
-Se le han facilitado al paciente/cliente las condiciones necesarias para minimizar su incomodidad y optimizar su descanso.
-Se ha enseñado al paciente/cliente a autocuidarse para reincorporarse a su entorno familiar y social.
-El paciente/cliente y la familia recibieron información respecto de los hábitos higiénicos saludables tanto a nivel personal como del entorno.

RealizacionesCriterios de realización

3.3.Participar en el control de infecciones nosocomiales.-Se han aplicado las técnicas de aislamiento, en los pacientes que los requieran, siguiendo los protocolos establecidos para cada un de ellos.-La recogida y transporte de muestras se ha realizado en las condiciones de higiene y seguridad y con los medios establecidos para cada tipo de muestra.
-La eliminación de residuos derivados de la actividad sanitaria, tanto orgánicos como inorgánicos, se ha efectuado en los contenedores correspondientes, teniendo en cuenta el tipo de residuo, contaminación y los protocolos de eliminación establecidos.

Dominio profesional.

Medios de producción: material de limpieza. Desinfectantes. Autoclave. Cámaras de óxido de etileno. Poupinel. Cámara de aireación. Empaquetadoras. Selladoras. Lencería. Instrumental y material no desechable. Controles de esterilización físicos, químicos y biológicos. Ropa de quirófano y lencería. Material de recogida y transporte de muestras. Contenedores de eliminación de residuos.

Materiales y productos intermedios: material e instrumental limpio.

Resultados y/o productos obtenidos: materiales e instrumental asépticos. Habitación en perfectas condiciones. Cama hecha. Instrumental quirúrgico esterilizado. Paciente aislado. Residuos eliminados.

Procesos, métodos y procedimientos: técnicas de limpieza, desinfección y esterilización. Técnica de hacer la cama desocupada y ocupada. Técnicas de aislamiento de pacientes. Técnicas de eliminación de residuos.

Información: protocolos de desinfección y esterilización. Manuales de procedimientos en aislamiento de pacientes, transporte de muestras y eliminación de residuos.

Personal y/o organización destinataria: paciente/cliente y personas de su entorno. Otras unidades. Equipo de Enfermería. Trabajadores sociales. Personal técnico de mantenimiento. Otros profesionales.

2.5.4. Unidad de competencia 4: colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.

RealizacionesCriterios de realización

4.1.Detectar las necesidades psicológicas básicas y conductas anómalas en los distintos tipos de pacientes, en su ámbito de competencias.-Se han registrado y/o comunicado las observaciones realizadas o referidas por el paciente/cliente sobre sus necesidades afectivas de autorrealización y seguridad.-A su nivel, se ha observado y evaluado el estado psíquico del paciente/cliente en base al comportamiento, actitud y hábitos del mismo, detectándose si existen conductas de ansiedad, irritabilidad, agresividad, apatía y desánimo.-Se ha colaborado en la prevención de estados depresivos en el paciente/cliente, desarrollando su autoestima y ofreciendo apoyo mediante la escucha, comprensión y respecto; ayudando a resolver la crisis de una forma satisfactoria.-El paciente/cliente ha sido ayudado a comunicarse cuando tenía dificultades de comunicación.-Se ha informado y colaborado en las actividades de desarrollo individual programadas para los

pacientes/clientes.

RealizacionesCriterios de realización

4.2.Prestar apoyo psicológico básico al paciente/cliente para mejorar sus condiciones de vida, en su ámbito de competencias.-Se han aplicado técnicas concretas de apoyo psicológico a los enfermos en situaciones especiales o a sus familiares, para mejorar sus condiciones de vida.-Se ha posibilitado el mantenimiento de aficiones, relaciones sociales, actividades de tiempo libre y apoyo de allegados, siempre que sea posible, para conseguir el bienestar emocional del paciente/cliente durante su asistencia intra y extrahospitalaria.

4.3.Promover actitudes y hábitos de autocuidado de los pacientes/clientes y su participación en asociaciones y grupos de ayuda.-Se ha comprobado si el paciente está capacitado para realizar su autocuidado informando, en su caso, al responsable del plan de cuidados.-El método aplicado para fomentar el autocuidado ha sido el correcto en función de las necesidades y capacidades observadas.
-Se ha participado en la educación sanitaria de pacientes/clientes que necesiten autocuidados en alimentación, formas de vida e higiene personal y del medio.
-Se han seleccionado los objetos y manuales con información sobre actitudes y hábitos de autocuidado adecuados a los distintos grupos de pacientes/clientes.
-Se ha informado al paciente sobre el asociacionismo relacionado con su patología/situación personal y sobre la participación en grupos de ayuda a pacientes, facilitando los contactos y direcciones de interés.

4.4.Intervenir, a su nivel, en la formación y promoción de hábitos saludables de alimentación, higiene personal y del medio y sobre formas de vida en pacientes/clientes, familiares y colectivos.-Se ha participado en la educación sanitaria de enfermos y familiares que necesiten condiciones especiales de alimentación, formas de vida e higiene personal y del medio.-En la preparación de charlas de educación sanitaria, individuales y para pequeños colectivos, se ha adaptado el nivel de información y el material pedagógico a las características de las personas receptoras.
-Se ha colaborado en la impartición de charlas de educación sanitaria ajustándose al programa de formación específico de la unidad y las dudas surgidas durante el proceso se han resuelto o fueron transmitidas adecuadamente.
-Se ha colaborado en la realización de objetos y manuales con información sanitaria.
-Se han seleccionado los objetos y manuales sobre riesgo general adecuados a los distintos grupos de personas.

Dominio profesional.

Medios de producción: medios audiovisuales. Encuestas. Objetos y manuales de información sanitaria.

Resultados y/o productos obtenidos: guiones de información y educación sanitaria. Conocimiento del estado de ánimo del paciente.

Procesos, métodos y procedimientos: técnicas de comunicación, información y observación.

Información: plan de cuidados. Manual de procedimientos. Programa de humanización de la asistencia. Programas de salud mental. Programas de educación sanitaria y promoción de la salud.

Personal y/o organización destinataria: pacientes/clientes directos e indirectos. Grupos de población. Equipo de enfermería. Trabajadores sociales.

2.5.5. Unidad de competencia 5: tealizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

RealizacionesCriterios de realización

5.1.Revelar y archivar radiografías dentales según protocolo técnico y normas de calidad.-La película radiográfica proporcionada al odontólogo ha sido la apropiada para la impresión a realizar.-Se ha obtenido, mediante el revelado, fijado y secado, una radiografía dental útil para el fin perseguido.
-Durante todo el proceso se han aplicado las medidas de radioprotección personal y del paciente/cliente.
-Las radiografías dentales han sido archivadas y conservadas siguiendo las normas técnicas y operativas recibidas.

5.2.Realizar las operaciones de batido, espatulado y mezclado de los materiales requeridos por el facultativo.-Las cantidades y dosis utilizadas en la preparación de siliconas y otras pastas de impresión, así como de cementos, han sido las indicadas en los protocolos de trabajo.-El material anteriormente preparado, se ha encontrado en las condiciones de textura y fluidez preestablecidas.

5.3.Mantener la butaca dental con todos sus elementos y útiles, en perfecto estado de uso.-La butaca, después de cada intervención, ha sido limpiada y dejada en perfectas condiciones para su siguiente utilización.-Se ha realizado la reposición de material, así como la reposición de boquillas y sondas.
-El material e instrumental necesario para la siguiente intervención se ha encontrado en perfectas condiciones y ha sido colocado en el lugar adecuado.

5.4.Realizar la instrumentación operatoria de la silla dental, utilizando «técnica de cuatro y/o seis manos».-Las historias clínicas correspondientes a los pacientes citados han sido preparadas y dispuestas con la antelación suficiente.-El instrumental necesario se ha preparado en las condiciones de asepsia requeridas.
-En la técnica operatoria de «cuatro manos» se han realizado correctamente las operaciones de batido de cementos, revelado de radiografías, instrumentación, lavado de conductos polpares, secado y separación del campo operatorio e iluminación.
-En la técnica operatoria de «seis manos» se han realizado correctamente las anteriores operaciones, así como la coordinación con los otros miembros del equipo.
-La iluminación del campo operatorio (ángulo, distancia e intensidad) ha sido la adecuada y controla durante todo el proceso que no moleste al facultativo.

5.5.Aislar y aspirar el campo operatorio, previamente y durante la operatoria dental. -Se ha aislado el campo operatorio mediante la utilización de dique de goma, rollos de algodón y separadores.-El aspirador ha sido colocado y utilizado de forma que no moleste durante la operatoria y que mantenga el campo seco.

5.6.Realizar el acondicionamiento físico y psicológico del paciente que permita su tratamiento dental, antes, durante y posteriormente a la operatoria, según sus necesidades específicas.-El paciente/cliente ha sido tratado cordialmente, favoreciendo su comodidad y tranquilidad, para obtener el máximo grado de colaboración.-El paciente/cliente ha sido informado del proceso que se le va a realizar, teniéndose en cuenta sus requerimientos de comunicación.
-Se ha instalado y se ha levantado el paciente adecuadamente teniendo en cuenta sus condiciones físicas.
-Ha ayudado a enjuagarse y a secarse al paciente/cliente, tras el proceso operatorio.

Dominio profesional.

Medios de producción: fichas dentales. Materiales dentales: cementos, amalgamas, pastas de impresión (alginatos, siliconas e hidrocoloides). Película radio

gráfica, líquidos de revelado de radiografías. Instrumental de mano. Instrumental rotatorio. Diques de goma y grapas. Aspiradora quirúrgica. Butaca dental. Luz. Escupidera.

Resultados y/o productos obtenidos: paciente acondicionado. Radiografías reveladas y fijadas. Instrumental preparado para la intervención. Campo operatorio aislado e iluminado.

Procesos, métodos y procedimientos: técnica de procesado, revelado, fijado y secado de radiografías dentales. Técnica de instrumentación en operatoria bucodental. Manejo de materiales dentales. Técnicas de apoyo psicológico y relajación.

Información: historia clínica. Ficha dental. Protocolos de operatoria dental. Especificaciones de manipulación de materiales. Manuales de funcionamiento y mantenimiento de uso del equipo e instrumental dental.

Personal y/o organización destinataria: pacientes/clientes directos e indirectos. Odontólogo y estomatólogo.

2.6. Evolución de la competencia profesional.

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos:

Los cambios previsibles en la evolución de la competencia de este profesional son los siguientes.

-Mayor grado de participación en los procesos de atención y prevención en atención primaria como consecuencia del desarrollo de las competencias de los EAP en la atención de ciertos tipos de enfermos (ancianos, crónicos y terminales) en su hábitat natural de vida (domicilio).

-Mayor grado de integración en equipos multidisciplinares de salud que permiten una humanización de la asistencia y una disminución de los costos sanitarios en relación con los centros hospitalarios.

-Mayor flexibilidad entre los diversos puestos de trabajo descritos en el perfil profesional y mayor polivalencia de cada uno de ellos de forma que los profesionales puedan ser intercambiables entre los distintos puestos de un área de trabajo.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales.

La consolidación de la atención primaria y comunitaria desde el punto de vista asistencial, preventivo y epidemiológico implicará:

-Un aumento de los profesionales que realicen su actividad laboral dentro de este ámbito y, en particular, en atención domiciliaria, salud bucodental y salud escolar. Igualmente es previsible este aumento en balnearios y centros geriátricos.

-La necesidad de utilizar técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria en pacientes/clientes y su entorno para detectar las necesidades básicas de los distintos tipos de pacientes, fomentar actitudes y hábitos de autocuidado y formar y promover hábitos saludables de alimentación, formas de vida e higiene personal y del medio.

-La utilización de nuevas técnicas y aparatos que vayan incorporándose a la atención especializada.

2.6.3. Cambios en la formación.

Para la correcta formación de este profesional y como desarrollo del concepto de atención humanizada del paciente/cliente, se hará necesario un incremento formativo en los siguientes apartados:

-Conocimientos y destrezas en técnicas psico-sociales aplicadas a la atención de los pacientes/clientes para humanizar la asistencia.

-Conocimientos de educación sanitaria para mejorar la atención integral, desde el punto de vista asistencial, preventivo y epidemiológico.

-Conocimientos de informática aplicada (paquetes integrados) que permitan la gestión de una consulta (médica y odontológica) y de actualización en procedimientos y técnicas a utilizar.

2.7. Posición en el proceso productivo.

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo.

Este técnico podrá ejercer su actividad laboral fundamentalmente en el sector sanitario, en el área de asistencia al paciente/cliente, formando parte del equipo de enfermería en atención primaria, comunitaria y/o especializada.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

-Atención primaria y comunitaria: atención domiciliaria, promoción de salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos.

-Atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, paritorios, pediatría, unidades especiales (UVI, CI, UCP, UC y UQ), quirófanos, esterilización, salud mental y geriatría.

-Otros: centros sanitarios, departamentos de asuntos sociales de ministerios, CCAA y ayuntamientos y centros balneoterápicos.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico.

El técnico de cuidados auxiliares de enfermería se sitúa en las funciones/subfunciones de organización/gestión de la unidad/consulta, prestación del servicio y educación sanitaria.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan:

-Administración y organización de los recursos en su área de competencia.

-Técnicas asistenciales y de cuidados al paciente/cliente.

-Higiene y cuidado del medio en que se encuentra el paciente/cliente.

-Técnicas instrumentales de limpieza y esterilización del material.

-Ciencias psico-sociales aplicadas.

-Técnicas especiales de salud bucodental.

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes.

A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación laboral, se enumera a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podrían ser desempeñados, en entidades de carácter público o privado, cuando se haya adquirido la competencia profesional definida en el perfil del título:

-Auxiliar de enfermería/clínica.

-Auxiliar de balnearios.

-Auxiliar de atención primaria y cuidados de enfermería a domicilio.

-Auxiliar bucodental.

-Auxiliar geriátrico.

-Auxiliar pediátrico.

-Auxiliar de esterilización.

-Auxiliar de unidades especiales.

-Auxiliar de salud mental.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo.

-Describirlo y comprender la estructura del sistema público de salud y distinguir los niveles y tipos de asistencia que ofrece, incidiendo en el sistema público de la CAG teniendo en cuenta las características y particularidades sociales y geográficas.

-Proporcionar cuidados sanitarios a pacientes/clientes aplicando técnicas básicas de enfermería.

-Instrumentar y auxiliar técnicamente en intervenciones odonto-estomatológicas.

-Obtener registros de las constantes vitales del organismo y representarlas gráficamente en el soporte documental adecuado.

-Reconocer y seleccionar el material, instrumental y equipo necesario para la correcta ayuda en consulta o servicios sanitarios.

-Seleccionar y en su caso aplicar técnicas de protección y prevención de infecciones hospitalarias y de mantenimiento de la higiene y comodidad de los pacientes.

-Transmitir al público en general mensajes saludables actuando como agente sanitario en el desarrollo de programas de salud.

-Comprender y explicar los diferentes estados anímicos que experimentan los pacientes en situaciones especiales y favorecer en lo posible el objetivo de humanización de la asistencia.

-Aplicar técnicas de primeros auxilios y cuidados sanitarios ante diferentes situaciones de urgencia tipo.

-Aplicar técnicas de higiene en el medio hospitalario y domiciliario en sus aspectos sanitarios.

-Valorar la importancia del impacto ambiental del medio sanitario en la CAG, tanto a nivel urbanístico como de gestión de residuos.

-Aplicar adecuadamente las técnicas de limpieza y esterilización de los medios materiales a su cargo.

-Asistir en la toma de radiografías de la cavidad bucal y efectuar el revelado, adoptando las medidas de protección radiológica necesarias.

-Aplicar técnicas de gestión administrativa y de elaboración de documentos mercantiles en consultas sanitarias privadas.

-Comprender y, en su caso, transmitir mensajes técnicos en el lenguaje propio del sector sanitario.

-Valorar la importancia de las campañas destinadas a la promoción de la salud y participar en su difusión.

-Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona su actividad profesional, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

3.2.1. Módulo profesional 1: operaciones administrativas y documentación sanitaria.

Asociado a la unidad de competencia 1: preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad, en las áreas de su competencia.

Capacidades terminales elementales:

-Identificar diferentes tipos de servicios o de instituciones sanitarias estatales y de la Comunidad Autónoma gallega para diferenciar los distintos niveles de asistencia que ofrece.

-Identificar los diferentes tipos de documentación clínica y relacionarlos con sus aplicaciones según los protocolos establecidos.

-Cubrir y tramitar documentos clínicos y no clínicos aplicando medios, en su caso, informáticos específicos de los servicios sanitarios.

-Realizar la recepción de material en instituciones sanitarias y aplicar técnicas de almacenamiento respetando las normas de seguridad e higiene.

-Realizar la distribución de material a los diferentes servicios hospitalarios según necesidades e indicaciones recibidas.

-Efectuar el control y mantenimiento de existencias según necesidades y grado de utilización de los diferentes servicios hospitalarios.

-Aplicar programas informáticos sanitarios destinados al control y gestiones de almacenes.

-Elaborar presupuestos y facturas detalladas de intervenciones o actos sanitarios, relacionando el tipo de acto sanitario con la tarifa y teniendo en cuenta las normas de funcionamiento definidas.

Contenidos (duración 55 horas).

Contenidos procedimentales.

La atención en enfermería:

-Aplicación de diferentes modelos de atención en enfermería.

Documentación sanitaria:

-Cumplimentación de documentos: clínicos y no clínicos.

-Métodos de circulación de la información clínica y no clínica.

Gestión de existencias y de inventarios:

-Métodos de valoración de existencias

-Elaboración de fichas de almacén y de inventarios.

-Aplicación de normas de seguridad e higiene en almacenes de centros sanitarios.

Tratamiento de la información/documentación no clínica:

-Elaboración de propuestas de pedido, albaranes, facturas y notas de abono/cargos.

-Aplicación de diferentes tipos de IVA.

Informática aplicada a la gestión en centros sanitarios:

-Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén, facturación y gestión económica.

-Utilización de paquetes informáticos para la gestión del fichero de pacientes, historias clínicas, etc.

Contenidos conceptuales.

Organización sanitaria:

-Estructuras tipo, orgánicas y funcionales, de instituciones sanitarias públicas y privadas. Servicio Gallego de Salud y Consellería de Sanidad.

-Niveles de asistencia y tipo de prestaciones.

-Salud pública. Salud comunitaria. Indicadores de salud.

La atención en enfermería:

-Evolución histórica de la profesión y los profesionales de enfermería.

-Modelos de atención en enfermería: etapas.

-Papel del técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Documentación sanitaria:

-Documentación clínica. Tipos de documentos: intrahospitalarios, extrahospitalarios e intercentros. Utilidades y aplicaciones. Circulación de la información hospitalaria. Criterios de cumplimentación. Relación, comunicación y observación del paciente. Circulación de la información no clínica.

-Secreto profesional.

-Documentación no clínica. Tipos de documentos: intrahospitalarios, extrahospitalarios e intercentros. Utilidades y aplicaciones.

Gestión de existencias e inventarios:

-Sistemas de almacenaje: ventajas e inconvenientes. Criterios de clasificación de medios materiales sanitarios.

-Control de existencias. Inventarios: criterios de clasificación.

-Seguridad e higiene en almacenes.

Tratamiento de la información/documentación no clínica:

-Documentación relativa a operaciones de compra-venta. Tipos de documentación. Requisitos legales de cobertura.

-Regímenes de aplicación del IVA.

Informática aplicada a la gestión en centros sanitarios:

-Fundamentos informáticos: código, registro y archivos. Formatos de presentación.

Contenidos actitudinales.

La atención en enfermería:

-Actitud responsable del técnico auxiliar de enfermería durante su trabajo.

Documentación sanitaria:

-Responsabilidad en el manejo y custodia de documentos respetando siempre la confidencialidad.

Gestión de existencias e inventarios:

-Rigor en la aplicación de las normas de funcionamiento, seguridad e higiene.

Tratamiento de la información/documentación no clínica:

-Rigor en el control de las operaciones de compraventa.

Informática aplicada a la gestión en centros sanitarios:

-Responsabilidad en el uso de los equipos informáticos y valoración del uso de medidas de prevención destinadas a evitar la pérdida de información.

3.2.2. Módulo profesional 2: técnicas básicas de enfermería.

Asociado a la unidad de competencia 2: aplicar cuidados básicos de enfermería al paciente/cliente.

Capacidades terminales elementales:

-Analizar los procedimientos técnicos necesarios y realizar la higiene personal de un paciente o cliente en función de su estado, edad y/o situación, informándole de la técnica a realizar y respetando su intimidad.

-Identificar y aplicar los procedimientos técnicos adecuados para realizar la recogida de excretas en función del estado y necesidades del paciente o cliente.

-Adaptar los protocolos de movilización y traslado de un paciente o cliente en función de su estado y necesidades.

-Ayudar en la deambulación de un paciente o cliente según sus necesidades utilizando los medios de soporte precisos según el caso.

-Analizar y preparar los procedimientos técnicos necesarios para facilitar la observación y/o exploración médica de un paciente o cliente en función de su estado y condiciones físicas tanto en atención hospitalaria como domiciliaria.

-Realizar la toma de constantes vitales y efectuar su registro gráfico.

-Identificar las diferentes técnicas de administración de dietas que permitan mantener en los pacientes una nutrición adecuada.

-Administrar la alimentación a un paciente cliente a través de una sonda.

-Valorar la influencia de los residuos así como la importancia de su correcta eliminación para evitar la incidencia negativa en el medio ambiente.

-Efectuar la recogida de excretas y elaborar el balance hídrico del paciente/cliente.

-Analizar los procedimientos necesarios y realizar la higiene, alimentación y cuidados de la madre y del neonato según los protocolos establecidos.

-Interpretar órdenes de tratamiento, precisando la vía de administración y el material para utilizar en función de la técnica a aplicar.

-Preparar la medicación aplicando los criterios de equivalencia necesarios para la preparación de medicación.

-Aplicar técnicas de hidroterapia según el estado y necesidades del paciente cliente.

-Colaborar en la atención preoperatoria y postoperatoria del paciente aplicando los cuidados físicos y psicológicos adecuados.

-Analizar las técnicas de asistencia sanitaria de urgencia, determinando y aplicando la más adecuada en función de la situación y estado del paciente.

-Aplicar, utilizar y realizar las técnicas necesarias de los cuidados posmortem.

-Comprender y tener sensibilidad ante el estado emocional del paciente y de su entorno, durante la aplicación de los cuidados básicos de enfermería.

Contenidos (duración 320 horas).

Contenidos procedimentales.

Higiene y aseo del enfermo:

-Aplicación de técnicas de aseo: completo y parcial (encamado y no encamado).

Movilización, traslado y deambulación de pacientes:

-Aplicación de técnicas de prevención y tratamiento de úlceras por presión.

-Aplicación de técnicas de dinámica corporal, de movilización, de traslado y de deambulación.

-Cuidados afectivos y de comunicación.

Preparación a la exploración médica. Constantes vitales:

-Preparación de los materiales para los distintos tipos de exploración médica.

-Aplicación de técnicas de posicionamiento del paciente para la exploración médica.

-Toma de constantes vitales. Representación gráfica.

-Aplicación de oxigenoterapia. Aplicación de aerosolterapia.

Principios de dietética:

-Administración de comidas a pacientes.

-Aplicación de técnicas de alimentación enteral y parenteral.

-Elaboración del balance hídrico. Representación gráfica.

Cuidados de la madre y del neonato:

-Cuidados de la mujer antes y después del parto.

-Aplicación de las técnicas de higiene y alimentación del neonato.

Administración de medicación:

-Preparación de medicación y administración de medicamentos por vía oral, rectal y tópica.

Termoterapia, crioterapia e hidrología médica:

-Aplicación de frío y calor según indicaciones.

-Aplicación de hidroterapia.

Cuidados perioperatorios:

-Cuidados preoperatorios. Cuidados físicos. Apoyo psicológico.

-Cuidados postoperatorios. Cuidados físicos. Tratamiento del dolor. Apoyo psicológico.

Primeros auxilios:

-Actuación ante diferentes tipos de traumatismos: quemaduras y congelaciones, heridas, hemorragias, contusiones, fracturas, luxaciones y esguinces.

-Aplicación de técnicas de inmovilización: vendajes y férulas.

-Aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar ante situaciones de asfixia y paro cardíaco.

-Mantenimiento de botiquines.

Cuidados posmortem:

-Preparación del cadáver. Realización de técnicas de amortajamiento.

-Limpieza y desinfección terminal de la unidad del paciente.

-Cumplimentación de la documentación y requisitos legales.

Contenidos conceptuales.

Higiene y aseo del enfermo:

-Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.

-Principios anatomofisiológicos de piel y anexos cutáneos. Fundamentos de higiene corporal.

-Cuidados afectivos y de comunicación.

Movilización, traslado y deambulación de pacientes:

-Principios anatómico-fisiológicos de sostén y movimiento. Posiciones anatómicas. Indicaciones.

-Úlceras por presión: etiología, signos de alarma y medidas de prevención.

Preparación a la exploración médica. Constantes vitales:

-Principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular, respiratorio y urinario.

-Exploración. Tipos. Materiales y posiciones específicas para la exploración médica.

-Constantes vitales. Principios fundamentales. Materiales necesarios para su toma.

-Oxigenoterapia. Indicaciones.

-Aerosolterapia. Indicaciones.

Principios de dietética:

-Anatomía y fisiología del aparato digestivo.

-Dietética. Principios fundamentales. Clases de dietas.

-Formas y materiales de administración de la alimentación

-Balance hídrico. Material empleado en su determinación.

Cuidados de la madre y del neonato:

-Principios anatomofisiológicos del aparato genital femenino y masculino.

-Gestación parto y puerperio. Pruebas diagnósticas y funcionales.

-Cuidados básicos del neonato.

Administración de medicación:

-Principios de farmacología general. Farmacocinética del medicamento: liberación, absorción, distribución y metabolización.

-Vías de administración de medicamentos. Anatomía y fisiología de las zonas utilizadas.

Termoterapia, crioterapia e hidrología médica:

-Frío y calor. Indicaciones.

-Hidroterapia. Indicaciones. Características de las aguas medicinales.

Primeros auxilios:

-Principios anatomofisiológicos aplicados a los primeros auxilios, definidos en función de las estructuras anatómicas implicadas.

-Criterios de urgencia y prioridad en los primeros auxilios.

-Traumatismos. Quemaduras y congelaciones. Heridas y hemorragias. Contusiones. Fracturas, luxaciones y esguinces.

-Alteraciones de la consciencia. Reacciones adversas a tóxicos, fármacos de uso frecuente y/o venenos.

-Botiquines. Componentes.

Cuidados posmortem:

-Signos de muerte.

-Técnicas de amortajamiento.

Contenidos actitudinales.

Higiene y aseo del enfermo:

-Respeto a la intimidad del paciente.

Movilización, traslado y deambulación de pacientes:

-Rigor en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión.

-Comprensión ante la situación del paciente durante la movilización y el traslado.

Preparación a la exploración médica. Constantes vitales:

-Comprensión de la ansiedad del paciente ante una exploración médica.

Principios de dietética:

-Motivación del paciente hacia la alimentación.

Cuidados de la madre y del neonato:

-Sensibilidad hacia la situación de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y atención al neonato.

Administración de medicación:

-Valoración de las pautas de administración de la medicación y rigor en su cumplimiento.

-Motivación del paciente sobre la importancia del consumo responsable de los medicamentos.

Termoterapia, crioterapia e hidrología médica:

-Sensibilidad hacia la especial situación del paciente en los centros de hidroterapia.

Cuidados perioperatorios:

-Colaboración en la preparación psicológica del paciente tanto en el preoperatorio.

-Sensibilidad ante las manifestaciones de ansiedad, miedo, dolor del paciente en el pre o/y en el postoperatorio.

Primeros auxilios:

-Actitud de tranquilidad y eficiencia en una situación de urgencia.

Cuidados posmortem:

-Comprensión ante el sufrimiento de la familia del fallecido.

3.2.3. Módulo profesional 3: higiene del medio hospitalario y limpieza de material.

Asociado a la unidad de competencia 3: cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.

Capacidades terminales elementales:

-Contribuir en la prevención de infecciones hospitalarias actuando sobre la transmisión de enfermedades aplicando las medidas individuales y colectivas establecidas.

-Aplicar técnicas de limpieza y desinfección a los materiales e instrumentos utilizados en la asistencia sanitaria.

-Esterilizar los materiales e instrumentos sanitarios, realizar los controles correspondientes y almacenar adecuadamente el material estéril.

-Utilizar las medidas de aislamiento necesarias según la situación, estado y edad del paciente.

-Diferenciar los componentes de la unidad del paciente y analizar las condiciones higiénico-sanitarias que debe cumplir, describiendo los métodos y las técnicas para conseguirlas.

-Realizar la preparación de cunas e incubadoras según los protocolos de higiene y seguridad establecidos.

-Seleccionar los medios y técnicas en función del tipo de muestra biológica a recoger y aplicar la técnica de recogida adecuada al estado y edad del paciente o cliente para realizar el estudio solicitado.

-Realizar y eliminar los residuos clínicos según los protocolos de higiene y seguridad establecidos.

Contenidos (duración 160 horas).

Contenidos procedimentales.

Prevención-control de infecciones hospitalarias:

-Aplicación de técnicas básicas de higiene. Lavado de manos. Aplicación de técnicas para vestirse asépticamente.

Limpieza de material y utensilios:

-Aplicación de técnicas de limpieza: material quirúrgico, material de plástico, metálico y de vidrio, aparatos y carros de curas.

-Verificación del proceso de limpieza y acondicionamiento del material limpio. Conservación.

Desinfección del material:

-Aplicación de los métodos físicos de desinfección.

-Utilización de desinfectantes.

Esterilización del material:

-Aplicación de técnicas de esterilización: físicas y químicas.

-Aplicación de técnicas de almacenamiento y conservación del material estéril.

Unidad del paciente:

-Aplicación de técnicas de limpieza e higiene de la unidad del paciente.

-Utilización de técnicas para hacer la cama hospitalaria: desocupada, ocupada y quirúrgica.

-Limpieza y preparación de cunas e incubadoras.

Enfermedades susceptibles de aislamiento:

-Aplicación de técnicas de aislamiento: hospitalario y domiciliario.

Residuos clínicos y toma de muestras:

-Recogida de muestras biológicas. Manipulación, transporte, conservación y eliminación.

-Recogida y eliminación de residuos clínicos

Contenidos conceptuales.

Prevención-control de infecciones hospitalarias:

-Infección y enfermedad transmisible. Cadena epidemiológica. Prevención de enfermedades transmisibles.

-Infecciones hospitalarias.

Limpieza de material y utensilios:

-Higiene del medio hospitalario. Principios básicos.

-Material de desecho y reutilizable. Limpieza de material sanitario: manual y mecánica.

Desinfección del material:

-Principios básicos y dinámica de la desinfección.

-Métodos de desinfección: físicos y químicos. Mecanismos de acción de desinfectantes.

Esterilización del material:

-Principios básicos y dinámica de la esterilización.

-Métodos de esterilización: físicos y químicos.

-Métodos de control de esterilización: mecánicos, químicos, biológicos. Registros gráficos.

Unidad del paciente:

-Estructura general y composición de la unidad del paciente. Factores ambientales. Medios materiales e instalaciones fijas que la componen. Instalaciones y equipos en función del tipo de servicio.

-Tipos de cama hospitalaria. Accesorios. Ropa de cama.

-Cunas e incubadoras.

Enfermedades susceptibles de aislamiento:

-Enfermedades susceptibles de aislamiento. Tipos de aislamiento.

Residuos clínicos y toma de muestras:

-Tipos de muestras biológicas. Técnicas de recogida y de eliminación.

-Tipos de residuos clínicos.

Contenidos actitudinales.

Prevención-control de infecciones hospitalarias:

-Responsabilidad en la prevención de enfermedades transmisibles.

-Hábito de utilización de las técnicas básicas de higiene.

Limpieza de material y de utensilios:

-Rigor en la aplicación de las técnicas de limpieza y acondicionamiento del material.

-Responsabilidad en el cuidado y conservación del material.

Desinfección del material:

-Hábito de uso de equipos de desinfección.

-Rigor en la aplicación de las técnicas de desinfección.

Esterilización del material:

-Valoración de la importancia del proceso de esterilización.

-Rigor en la aplicación de las técnicas de esterilización.

Unidad del paciente:

-Respeto por la intimidad del paciente y preocupación por su bienestar.

Enfermedades susceptibles de aislamiento:

-Consciencia de la situación del paciente aislado y de la de sus familiares.

Residuos clínicos y toma de muestras:

-Responsabilidad en la manipulación de muestras biológicas y residuos clínicos.

3.2.4. Módulo profesional 4: promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.

Asociado a la unidad de competencia 4: colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente o cliente, realizando a su nivel la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.

Capacidades terminales elementales:

-Explicar el proceso de salud y su relación con el ambiente físico, biológico y social para conocer los factores que puedan incidir negativamente en el paciente y sus formas de corrección.

-Analizar las conductas y comportamientos específicos de la población gallega y establecer sus influencias sobre la salud para poder aplicar las medidas correctoras que sean precisas.

-Explicar los aspectos generales de las teorías psicológicas existentes sobre la formación y desarrollo de la personalidad para comprender las distintas reacciones de las personas.

-Analizar las características fisiopatológicas y los aspectos psicológicos de los ancianos procurando las pautas de conducta más adecuadas que se deben aplicar en el medio geriátrico.

-Especificar las características fisiopatológicas y las peculiaridades psicológicas de los diferentes colectivos según edad y características especiales de su estado de salud y seleccionar los modos adecuados de relacionarse con ellos.

-Explicar qué es la ansiedad, enumerar sus causas etiológicas y precisar los factores que la pueden gene

rar durante la estancia del paciente en el hospital o consulta, además de indicar las medidas destinadas a evitarla o disminuirla.

-Describir el «rol de enfermo» y enunciar las reacciones anómalas de potenciación con la finalidad de corregirlas y mejorar la comunicación con el paciente.

-Enunciar las fases que se dan en la relación paciente-sanitario indicando las características más salientables y los factores que la pueden alterar, así como las medidas destinadas a mejorarla o reforzarla.

-Afrontar diversas situaciones de relación con pacientes con características fisiopatológicas peculiares o de patología especial aplicando las pautas de conducta indicadas en cada caso.

-Explicar las características fundamentales de los programas de promoción de la salud en estados fisiológicos y de prevención de enfermedades específicas para disminuir su incidencia en la población general.

-Prestar apoyo psicológico adecuado tanto a los pacientes como a sus familiares y allegados, comprendiendo la importancia de esta acción para mejorar la relación paciente-sanitario y el bienestar psíquico del propio enfermo y su entorno afectivo.

-Analizar la utilización de los canales de información de uso común en las actividades de información-formación sanitaria para contribuir a su difusión y a la mejora de la oferta asistencial.

-Respetar las «concepciones de defensa» que sobre el propio estado de salud se forman las personas en estado crítico o terminal.

Contenidos (duración 130 horas).

Contenidos procedimentales.

Salud y enfermedad:

-Diferenciación de los distintos tipos de comportamientos en función de las zonas de procedencia de la población gallega: rural, marítima, urbana y suburbana.

-Identificación de las diferentes formas de expresión de síntomas y signos. Observación de la conducta del paciente.

Fundamentos de psicología general y evolutiva:

-Clasificación de los diferentes tipos de personalidad.

-Establecimiento de relaciones entre las diferentes etapas evolutivas. Análisis de las características específicas de cada etapa.

-Análisis de las características de diferentes tipos de personalidad.

Relación con el paciente:

-Aplicación de diferentes técnicas de dinámica de grupos en distintas situaciones.

-Identificación de factores de perturbación de una relación.

-Identificación de las distintas funciones del personal sanitario.

Comunicación/humanización:

-Recogida de información: entrevista, observación, escalas y cuestionarios.

-Utilización de las reglas del arte de escuchar: activa y pasiva.

-Identificación de las fases de una relación interpersonal de ayuda (sanitario/paciente).

-Utilización de métodos específicos para tratar situaciones de aislamiento en determinadas zonas de la C.A.G.

Estados psicológicos de pacientes en situaciones especiales:

-Utilización de técnicas conductuales que favorezcan la relación interpersonal en situaciones especiales: enfermos oncológicos, enfermos con SIDA, enfermos geriátricos, enfermos crónicos y enfermos terminales.

-Utilización de técnicas para disminuir la ansiedad del enfermo, de sus familiares y del personal sanitario.

Técnicas educativas:

-Utilización de diferentes técnicas grupales.

-Elaboración de diferentes tipos de programas de educación para la salud.

-Aplicación de medios audiovisuales en educación para la salud.

Contenidos conceptuales.

Salud y enfermedad:

-Procesos de salud. Modelo ecológico de salud. Influencia del ambiente físico, biológico y social.

-Comportamientos y hábitos individuales y colectivos: Galicia rural, marítima, urbana y suburbana.

Fundamentos de psicología general y evolutiva:

-Teorías sobre el desarrollo de la personalidad.

-Etapas evolutivas y sus parámetros de referencia: infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez.

-Características individuales de las personas en general. Tipos de personalidad.

-Mecanismos de defensa y principales trastornos de la personalidad.

Relación con el paciente:

-La institución sanitaria: el grupo de trabajo. Elementos condicionantes de la dinámica grupal.

-El papel profesional del personal sanitario: fases y perturbaciones de las relaciones entre el personal.

-El papel del paciente. Papeles desviantes. Reacciones anómalas de potenciación.

Comunicación/humanización de la asistencia sanitaria:

-Humanización de la asistencia sanitaria.

-La comunicación con el paciente. Factores que la facilitan.

-Obstáculos a la comunicación paciente/sanitario. Influencia del bilingüismo en la comunicación con los pacientes tanto a nivel hospitalario como domiciliario. Situaciones de aislamiento en determinadas zonas geográficas de la CAG.

Estados psicológicos de los pacientes en situaciones especiales:

-Aspectos psicológicos del enfermo oncológico.

-Aspectos psicológicos del enfermo con SIDA.

-Aspectos psicológicos do enfermo geriátrico. Aspectos específicos del enfermo geriátrico del medio rural gallego.

-Aspectos psicológicos de los pacientes adultos con patologías crónicas.

-Aspectos psicológicos del niño y del adolescente con enfermedad crónica.

-Aspectos psicológicos del enfermo terminal.

Técnicas educativas:

-Técnicas de grupo aplicadas a la educación: conferencia, trabajo en grupo, comisiones de trabajo, seminarios, estudio de casos, etc.

-Recursos didácticos en educación para la salud. Medios audiovisuales.

Contenidos actitudinales.

Salud y enfermedad:

-Respeto por los comportamientos, hábitos de vida y creencias del paciente.

-Preocupación por fomentar en el paciente hábitos de vida más saludables.

Fundamentos de psicología general y evolutiva:

-Aceptación de las características propias de cada etapa evolutiva.

-Actitud de comprensión ante diferentes tipos de personalidad.

Relación con el paciente:

-Tolerancia ante distintas reacciones personales.

-Aceptación de la posible implicación de uno mismo como distorsionante del grupo.

Comunicación/humanización de la atención sanitaria:

-Respeto por las diferentes formas de expresión lingüística de la CAG.

-Consciencia de la importancia de los aspectos comunicativos en la atención sanitaria y rigor en la recogida de información.

Estados psicológicos de los pacientes en situaciones especiales:

-Actitud de comprensión y respeto hacia situaciones especiales.

Técnicas educativas:

-Valoración de los distintos recursos didácticos aplicados en educación para la salud.

-Actitud participativa en el desarrollo de las técnicas grupales.

-Responsabilidad en el cuidado y manejo de los diferentes recursos audiovisuales.

3.2.5. Módulo profesional 5: técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.

Asociado a la unidad de competencia 5: realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

Capacidades terminales elementales:

-Identificar los diferentes tipos de materiales dentales según su uso específico.

-Analizar los procedimientos técnicos necesarios para la preparación y conservación de materiales dentales que permitan la utilización o aplicación directa por el facultativo.

-Describir y manejar adecuadamente los componentes del equipo dental para colaborar en los procesos de atención bucodental.

-Identificar el instrumental dental y realizar su preparación, limpieza, desinfección y esterilización.

-Ejecutar las técnicas de prestación de apio al facultativo durante la actuación bucodental según las instrucciones recibidas.

-Valorar las necesidades de cuidados físicos y psicológicos y seleccionar la técnica de apoyo más adecuada según el tipo de paciente.

-Clasificar los distintos tipos de anestésicos utilizados en odontología y describir el protocolo a seguir en situaciones de urgencia.

-Preparar el material y colocar al paciente para realizar la técnica radiográfica según el tipo de exploración.

-Explicar las normas de protección radiológica y utilizar los elementos de radioprotección.

Contenidos (duración 130 horas).

Contenidos procedimentales.

Materiales dentarios:

-Preparación de escayolas: vaciado y fraguado.

-Preparación de materiales de impresión: mezclado y espatulado.

-Preparación de materiales de obturación.

-Utilización de otros tipos de materiales dentales: cementos, barnices protectores, adhesivos dentinarios y otros.

Equipo e instrumentos de uso en consultas dentales:

-Manejo de los elementos del equipo dental. Mantenimiento. Limpieza y desinfección.

-Preparación, limpieza, desinfección y esterilización del instrumental de mano y rotatorio.

Procedimientos de instrumentación y ayuda en intervenciones dentales:

-Acondicionamiento de la butaca y acomodación del paciente.

-Procedimientos de instrumentación y ayuda en las diferentes técnicas de intervención.

-Ergonomía en la clínica dental.

-Técnicas de trabajo en equipo.

-Preparación y dispensación del material necesario para el aislamiento del campo operatorio. Técnicas de aspiración.

-Maniobras de iluminación del campo operatorio: tipos, ángulos, distancias e intensidad.

-Preparación de anestésicos.

-Utilización de técnicas de apoyo psicológico reductoras de ansiedad.

Radiografías dentales:

-Selección y preparación del material para la realización de técnicas radiográficas: intrabucales, extrabucales y especiales. Colocación del tubo. Posicionamiento del paciente/cliente. Utilización de los elementos de radioprotección.

-Revelado, fijado y sellado de películas radiográficas. Conservación y archivo de radiografías.

Contenidos conceptuales.

Materiales dentales:

-Tipos de materiales: escayolas, de impresión, de obturación y otros. Características y principios fundamentales de utilización.

Equipo e instrumentos de uso en consultas dentales:

-Equipo dental: elementos constituyentes y su indicación. Principios de funcionamiento, conservación y mantenimiento.

-Instrumental de mano rotatorio: clasificación e indicaciones. Principios de utilización y mantenimiento.

Procedimientos de instrumentación y ayuda en intervenciones dentales:

-Principios anatomofisiológicos del sistema estomatognático. Documentación clínica: ficha dental e historia clínica.

-Terminología básica bucodental y sistemas de nomenclatura.

-Anestesia dental. Misión y cualidades de los anestésicos. Anestesia tópica e infiltrativa. Complicaciones y fracaso de la anestesia. Protocolo de actuación ante una urgencia.

-Postoperatorio. Signos y síntomas. Posibles complicaciones y medidas preventivas.

Radiografías dentales:

-Principios básicos radiográficos. Películas radiográficas: propiedades y tipos.

-Tipos de radiografías dentales: intrabucales, extrabucales y especiales.

-Efectos de las radiaciones ionizantes sobre el organismo. Normas de protección radiológica. Elementos de radioprotección.

Contenidos actitudinales.

Materiales dentales:

-Responsabilidad en la correcta manipulación de los materiales dentales.

-Valoración del material y hábito de aprovechamiento.

Equipo e instrumentos de uso en consultas dentales:

-Rigor en la aplicación de las técnicas de desinfección y esterilización del instrumental dental.

-Hábito de conservación del equipo e instrumental dental y correcto aprovechamiento de los recursos.

Procedimientos de instrumentación y ayuda en intervenciones dentales:

-Actitud positiva y responsable hacia el trabajo en equipo.

-Importancia del apoyo psicológico ante la ansiedad del paciente.

Radiografías dentales:

-Rigor en la aplicación de las normas de protección radiológica.

-Responsabilidad en todos los aspectos relacionados con la información al paciente/cliente.

3.3. Módulo profesional transversal.

3.3.1. Módulo profesional 6: relaciones en el equipo de trabajo.

Capacidades terminales elementales:

-Describir las diferentes vías y sentidos de la comunicación en el ámbito laboral que permitan recibir y transmitir instrucciones e información.

-Utilizar de manera eficaz las técnicas de comunicación orales y escritas.

-Analizar las relaciones humanas en general y las relaciones humanas en el ámbito laboral o relaciones laborales en particular.

-Analizar los conflictos y resolver, en el ámbito de sus competencias, problemas que se originan en el entorno de un grupo de trabajo.

-Integrarse en un equipo de trabajo unificando y coordinando las necesidades del grupo en unos objetivos, políticas y/o directrices predeterminadas.

-Participar y/o moderar reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

-Impulsar el proceso de motivación y analizar su influencia en el clima laboral.

Contenidos (duración 55 horas).

Contenidos procedimentales.

La comunicación en la empresa:

-Elaboración de documentos a partir de datos concretos.

-Utilización de las diferentes formas y tipos de envío de información y documentación.

-Descripción de las fases que componen una entrevista personal con fines publicitarios.

-Identificar las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje, en la que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

Negociación y solución de problemas:

-Identificación de los problemas, factores y causas que generan un conflicto.

-Discriminar entre datos y opiniones.

-Distinguir las diferentes posturas e intereses que pueden existir entre los trabajadores y la dirección de una organización.

-Presentación clara y ordenada del proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolución de un problema.

Equipos de trabajo:

-Búsqueda de información y análisis de la misma, referida a la formación y funcionamiento de grupos.

-Identificación de las pautas de conducta que deben adoptar los participantes de un grupo de trabajo.

-Exposición de las ideas propias de manera clara y concisa.

-Aplicación de las técnicas para la dinamización de grupos.

-Descripción de la tipología de participantes de una reunión.

-Simulación del desarrollo de una reunión de trabajo sobre un problema laboral.

Motivación en el entorno laboral:

-Analizar la actitud humana ante el trabajo.

-Detectar el proceso de motivación tomando ejemplos de la realidad.

-Identificación de las diferencias entre las principales teorías sobre la motivación.

-Distinguir los factores que contribuyen a la creación de un clima laboral positivo de los que generarían un clima laboral negativo.

Contenidos conceptuales.

La comunicación en la empresa:

-Tipos de comunicación.

-Técnicas de comunicación.

-Comunicación oral y escrita de instrucciones.

-El mensaje publicitario.

-La comunicación como generadora de comportamientos.

-Dificultades y barreras en la comunicación.

Negociación y solución de problemas:

-Concepto y elementos de una negociación.

-Tácticas negociadoras.

-Proceso de resolución de problemas.

-Aplicación de los métodos más usuales para la resolución de problemas y la toma de decisiones en grupo.

Las relaciones humanas:

-Las relaciones humanas: la personalidad, las actitudes, los perjuicios, la solidaridad.

-Las relaciones laborales: teoría de Taylor, Ford, Mayo.

-Las relaciones humanas en la empresa.

Equipos de trabajo:

-Características de los grupos formales e informales.

-Tipos de grupos y de metodologías del trabajo en grupo.

-Roles de los comportamientos.

-Técnicas de dinamización y dirección de grupos.

-La reunión como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

Motivación en el entorno laboral:

-Concepto de motivación.

-Principales teorías de la motivación.

-El clima laboral.

-El clima laboral y su influencia en la productividad de la empresa.

Contenidos actitudinales.

La comunicación en la empresa:

-Lograr la práctica de la comunicación efectiva.

-Cuidado en la elaboración y en la transmisión de mensajes para facilitar su comprensión.

-Capacidad para escuchar.

-Acostumbrarse a hablar en público.

-Reacción de forma creativa ante las barreras comunicativas.

Negociación y solución de problemas:

-Imparcialidad a la hora de escuchar cada una de las partes.

-Apreciación del poder de influencia.

-Comportamiento de manera responsable y coherente.

-Predisposición responsable para aceptar la toma de decisión que el grupo considere como más idónea.

-Valoración crítica de las técnicas que se utilizan en la resolución de problemas.

Equipos de trabajo:

-Reconocer las ventajas del trabajo en grupo frente al individual.

-Adaptarse e integrarse en un equipo de trabajo colaborando, dirigiendo o cumpliendo las órdenes según los casos.

-Respeto por las personas y su libertad individual dentro de un grupo social.

-Fomento del uso de reuniones participativas.

Motivación en el entorno laboral:

-Reconocimiento de la influencia de la motivación en el desarrollo profesional.

-Interés por la problemática que puede suscitar la falta de motivación e interés en el trabajo.

-Responsabilidad ante los perjuicios existentes acerca de las actividades humanas en el mundo laboral.

-Sensibilización ante la necesidad de utilizar sistemas creativos y humanos en el entorno de trabajo.

3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo.

Duración 440 horas.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

1Efectuar operaciones de gestión administrativa y control de almacén, en un servicio y/o consulta médica.-Organización del almacén.-Realización de presupuestos y facturas y gestión de historias clínicas.
-Utilización de programas informáticos.

2Cubrir, manejar y tramitar la documentación clínica.-Recepción del paciente y recogida de sus datos.-Cumplimentación de historias clínicas y otros datos.
-Utilización del archivo central.

3Realizar la higiene personal de un paciente/cliente encamado y cambio de la ropa de cama.-Realización de la higiene y aseo del paciente.-Realización de la cama con y sin paciente.
-Eliminación de residuos orgánicos.
-Acondicionamiento de la unidad del paciente.
-Cumplimentación de las hojas de cuidados, destacando las incidencias.

4Realizar las técnicas de limpieza del material clínico e instrumental sanitario.-Limpieza del material.-Realización de la desinfección y esterilización, efectuando su control.
-Eliminación de residuos orgánicos e inorgánicos.
-Cumplimentación de documentos.

5Medir constantes vitales, efectuar el registro de los datos y generar las gráficas correspondientes.-Medición de las constantes vitales: pulso, temperatura, frecuencia respiratoria y tensión arterial.-Realización de los registros gráficos.

6Administrar dietas según la situación y el estado del paciente/cliente.-Cumplimentación de las tablas de dietas.-Administración de la alimentación oral.
-Colaboración en las técnicas de alimentación enteral y otras.
-Recogida y medida de las excretas del enfermo.
-Realización del balance hídrico.

7Aplicar técnicas básicas de enfermería a pacientes en diferentes situaciones y unidades.-Movilización, traslado y ayuda en la deambulación.-Administración de clísteres.
-Administración de medicación por vía oral, rectal y tópica.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

-Aplicación de frío y calor.
-Aplicación de técnicas básicas de termoterapia y crioterapia.
-Recogida de muestras biológicas.

8Aplicar cuidados a la madre y al neonato.-Aplicación de cuidados en el preparto y postparto.-Realización de la higiene y alimentación del neonato.

9Realizar los cuidados postmortem.-Limpieza del cadáver.-Amortajamiento.

10Colaborar en una consulta dental durante la realización de técnicas de intervención extra e intrabucales.-Preparación de materiales e instrumental.-Recepción y acomodamiento del paciente/cliente. Cumplimentación de la ficha dental.
-Colaboración en las técnicas de intervención.
-Eliminación de residuos.
-Cumplimentación de documentos y facturas.

11Revelar y archivar exposiciones y registros radiográficos buco-dentales.-Preparación de las películas radiográficas.-Colocación y protección de la radiación al paciente/cliente.
-Revelado, secado y archivo.

12Transmitir a pacientes y familiares los conocimientos necesarios para la mejora de conductas y fomentar hábitos saludables.-Transmisión de información a pacientes y familiares.-Fomento de hábitos saludables.-Aplicación de técnicas reductoras de ansiedad.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral.

Capacidades terminales elementales:

-Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

-Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgo existentes.

-Analizar las actuaciones a seguir en el caso de accidentes de trabajo.

-Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

-Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

-Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

-Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

-Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

-Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

-Describir el sistema de protección social.

-Analiza-la evolución socio-económica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Contenidos (duración 55 horas).

Contenidos procedimentales.

Salud laboral:

-Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

-Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

-Identificación de los factores de riesgo en un contexto concreto.

-Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

-Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

-Determinación de los equipos de protección individual.

Legislación y relaciones laborales:

-Identificación de las distintas modalidades de contratación.

-Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

-Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

-Elaboración de una hoja de salario.

-Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

Orientación e inserción socio-laboral:

-Elaboración del currículum vitae y actividades complementarias del mismo.

-Identificación y definición de actividades profesionales.

-Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

-Análisis de una empresa del sector.

-Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

-Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales.

Salud laboral:

-Condiciones de trabajo y seguridad.

-Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

-Daños profesionales.

-Medidas de prevención y protección.

-Marco legal de prevención laboral.

-Notificación e investigación de accidentes.

-Estadística para la seguridad.

-Primeros auxilios.

Legislación y relaciones laborales:

-Derecho laboral nacional y comunitario.

-Contrato de trabajo.

-Modalidades de contratación.

-Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

-Órganos de representación de los trabajadores.

-Convenios colectivos.

-Conflictos colectivos.

-Seguridad Social y otras prestaciones.

Orientación e inserción socio-laboral:

-Mercado de trabajo.

-La autoorientación profesional.

-El proceso de la búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

-Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

-Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

-Itinerarios formativos/profesionalizadores.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

-Tipología y funcionamiento de las empresas.

-Evolución socio-económica del sector.

-Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales.

-Respeto por la salud personal y colectiva.

-Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

-Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

-Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

-Valoración de la necesidad del cumplimiento de la normativa laboral.

-Igualdad ante las diferencias socio-culturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

-Toma de conciencia de los valores personales.

-Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

-Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Profesorado.

4.1.1.Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de cuidados auxiliares de enfermería.

Módulo profesional

Especialidad

del profesorado

Cuerpo

1Operaciones administrativas y documentación sanitariaProcesos sanitariosProfesor de enseñanza secundaria

2Técnicas básicas de enfermeríaProcedimientos sanitarios y asistencialesProfesor técnico de FP

Módulo profesional

Especialidad

del profesorado

Cuerpo

3Higiene del medio hospitalario y limpieza de materialProcedimientos sanitarios y asistencialesProfesor técnico de FP

4Promoción de la salud y apoyo psicológico al pacienteProcesos sanitariosProfesor de enseñanza secundaria

5Técnicas de ayuda odontológica/estomatológicaProcedementos sanitarios y asistencialesProfesor técnico de FP

6Relaciones en el equipo de trabajoFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

7Formación y orientación laboralFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

4.1.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en este decreto.

Materias

Especialidad del

profesorado

Cuerpo

BiologíaProcesos sanitariosProfesor de enseñanza secundaria

EconomíaFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

Economía y organización de empresasFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

(1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuariales y financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y Administración pública.

4.1.3. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el R.D. 1954/1997, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente a

efectos de docencia

Procesos sanitarios-Diplomado en enfermería

Formación y orientación laboral

-Diplomado en ciencias empresariales-Diplomado en relaciones laborales-Diplomado en trabajo social-Diplomado en educación social-Diplomado en gestión y administración pública

4.2. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en el Real decreto 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado medio de cuidados auxiliares de enfermería requiere, para la impartición de las enseñanzas relacionadas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

Superficie

(20 alumnos)

Grado de

utilización

Taller de enfermería150 m120 m70%

Aula polivalente 60 m 40 m30%

-La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 del R.D. 1004/1991, de 14 de junio. Podrán autorizarse unidades para menos de treinta puestos escolares, por lo que será

posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

-El «grado de utilización» expresa en tanto por cien la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

-En el margen permitido por el «grado de utilización», los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

-En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

-No se debe interpretar que los diversos espacios formativos identificados se deban diferenciar necesariamente mediante cerramientos.

4.3. Convalidaciones y correspondencias.

4.3.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional.

-Técnicas básicas de enfermería.

-Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.

-Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.

-Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.

4.3.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral.

-Operaciones administrativas y documentación sanitaria.

-Técnicas básicas de enfermería.

-Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.

-Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.

-Formación y orientación laboral.

-Formación en centros de trabajo.

4.4. Distribución horaria.

-Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan de la siguiente forma:

Horas totalesDenominación de los módulos

1, 2º y 3 trimestres

55Operaciones administrativas y documentación sanitaria

320Técnicas básicas de enfermería

160Higiene del medio hospitalario y limpieza de material

130Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente

130Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica

Horas totalesDenominación de los módulos

55Relaciones en el equipo de trabajo

55Formación y orientación laboral

4º trimestre

440Formación en centros de trabajo

-Las horas de libre disposición del centro en este ciclo formativo son 55 que se utilizarán en los tres primeros trimestres.