Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 248 Lunes, 27 de diciembre de 1999 Pág. 15.091

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 333/1999, de 17 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en carrocería.

La Lei orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que les corresponde a las Administraciones educativas competentes establecer los currículos de los ciclos formativos.

En aplicación del citado artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982 sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 1650/1994, de 22 de julio, establece el título de técnico en carrocería y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el citado Real decreto 676/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe el profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas.

Siguiendo los principios generales que regirán la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de modo que permita la adaptación de la nueva titulación al entorno profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título.

Estas permitirán realizar el rol del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y conseguir los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe conseguir al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para conseguir los logros profesionales del perfil profesional.

Estas capacidades se consiguen a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estes contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a conseguir las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por si mismas sentido, su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en la que se presentan no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidosdel centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo esto, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-profesionales y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión

del día diecisiete de noviembre de mil novecientos noventa y nueve,

DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo.

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico en carrocería, regulado por el Real decreto 1650/1994, de 22 de julio, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición.

Artículo 4º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.1.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título, son las que se expresan en el apartado 4.1.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, son las que se expresan en el apartado 4.1.3 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.2 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Convalidaciones y correspondencias.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.3.1 y 4.3.2 del anexo de este decreto.

2. Sin prejuicio de lo anterior, a propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que estén en posesión del título de técnico, por tener superada la formación profesional específica de grado medio, tienen acceso directo a las distintas modalidades de bachillerato.

Artículo 7º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.4 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para darles respuesta a las características de los alumnos, y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socio-productivo.

Disposición adicional

Única.-La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, diecisiete de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

1. Identificación del título.

-Denominación: carrocería.

-Nivel: formación profesional de grado medio.

-Duración: 2.000 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general:

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

* Realizar las operaciones de reparación, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área de carrocería, bastidor, cabina y equipos o aparatos, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.

2.2. Capacidades profesionales:

2.2.1. Capacidades técnicas:

* Interpretar y comprender la información y, en general, todo el lenguaje simbólico asociada a las operaciones de mantenimiento y reparación en el área de carrocería, bastidor, cabina y equipos o aparatos.

* Ejecutar con destreza las operaciones de mantenimiento de los elementos de la carrocería, bastidor, cabina y equipos o aparatos, autoevaluando el resultado de su intervención.

* Ejecutar un conjunto de acciones, de contenido politécnico y/o polifuncional, de forma autónoma en el marco de las técnicas propias de su profesión, bajo métodos establecidos.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias:

* Cumplir la normativa de seguridad y salud laboral establecida.

* Participar junto con el mando superior en las pruebas, mejoras y ensayos que impliquen un óptimo aprovechamiento de las instalaciones y equipos.

* Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas, definidas dentro del ámbito de su competencia, consultando las decisiones cuando sus repercusiones económicas o de seguridad sobrepasen su ámbito de responsabilidad.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas:

* Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a los miembros que proceda del equipo, cuando se produzcan contingencias en la operación.

* Administrar y gestionar una pequeña empresa o taller de mantenimiento de carrocerías, cabinas, bastidores y equipos o aparatos.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio:

* Adaptarse a diversos puestos de trabajo dentro del ámbito de la construcción y mantenimiento de la carrocería, bastidor, cabina y equipos o aparatos y a las novas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las técnicas relacionadas con su profesión.

* Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respectando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo:

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales con

cernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

* Ejecución de las operaciones de mantenimiento en el área de carrocería.

* Conseguir la calidad prevista por el fabricante del vehículo, en las operaciones realizadas.

* Interpretación de la documentación técnica relacionada con un trabajo.

* Mantenimiento básico de funcionamiento de los equipos utilizados.

* Cumplimiento de las medidas de seguridad previstas en la normativa legal.

* Diagnosticar y reparar averías, excepto en casos complejos, en la estructura del vehículo.

2.4. Unidades de competencia:

1. Sustituir y/o reparar elementos amovibles de un vehículo.

2. Llevar a cabo la reparación de elementos de acero, fundición, aleaciones ligeras y materiales sintéticos.

3. Sustituir elementos fijos del vehículo total o parcialmente, realizando modificaciones en los casos demandados.

4. Realizar la preparación, protección e igualación de superficies.

5. Reparar la carrocería, bastidor, cabina y equipos o aparatos del vehículo.

6. Efectuar el embellecimiento de superficies.

7. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales:

2.5.1. Unidad de competencia 1: sustituir y/o reparar elementos amovibles de un vehículo:

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Montar, desmontar y, en su caso, sustituir elementos accesorios y guarnecidos, con uniones atornilladas, pegadas o remachadas, según los materiales y procedimientos, con la calidad prescrita y en condiciones de seguridad.* Se identifican y se determinan los elementos que hay que sustituir o reparar.

* El posicionamiento del elemento sustitutivo mantiene la homogeneidad del conjunto según las especificaciones técnicas.

* Las cuotas de fijación se obtienen mediante posicionado del elemento o por especificaciones del fabricante.
* El taladrado obtenido cumple especificaciones requeridas según su uso posterior (roscado, remachado,..).
* La operación de pegado se realiza seleccionando los productos adecuados, según los materiales que hay que unir y los esfuerzos que deben soportar, aplicando el procedimiento establecido.
* Las zonas adyacentes a la reparación se protegen según la operación que hay que realizar, eliminando los restos una vez finalizada ésta.
* Se realiza la protección anticorrosiva y/o de estanqueidad, se procede, siguiendo especificaciones del fabricante.
* El elemento sustituido mantiene o recupera la operatividad prescrita por el fabricante.

RealizacionesCriterios de realización

1.2.Montar, desmontar y, en su caso, sustituir elementos simples de instalaciones eléctricas, afectados o que interfieran en la reparación de elementos amovibles, asegurando la total operatividad de la instalación y su correcto funcionamiento.* Los mecanismos o elementos desmontados o desconectados son los mínimos necesarios para efectuar las reparaciones de la carrocería.

* Se efectúan las sustituciones y ajustes necesarios según las especificaciones técnicas del fabricante y la normativa vigente.

* Los elementos o conjuntos eléctricos montados devuelven la operatividad prefijada a instalaciones o equipos.
* El ajuste de faros se adapta a las normas vigentes.

1.3.Montar, desmontar y, en su caso, sustituir elementos mecánicos simples de diferentes sistemas del vehículo, afectados o que interfieran en la reparación de elementos amovibles, realizando los controles y ajustes necesarios para asegurar el funcionamiento de los sistemas.* Los mecanismos o elementos desmontados o desconectados son los mínimos necesarios para efectuar las reparaciones de la carrocería.

* Se efectúan sustituciones y ajustes necesarios según las especificaciones técnicas del fabricante y la normativa vigente.

* Los elementos o conjuntos mecánicos montados devuelven la operatividad prefijada a instalaciones o equipos.
* Al recargar el sistema de aire acondicionado se respetan las normas de seguridad personales y medioambientales.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Taladradora, máquina neumática de cortar masilla, máquina de enmasillar. Remachadoras, grapadoras, polímetros, banco de control óptico, equipo de carga de aire acondicionado. Equipo de ajuste de faros. Equipo de herramientas del chapista, ventosas...

-Medios de producción relacionados:

Sustitución o reparación de capó, aletas delanteras y traseras, puertas, parachoques, retrovisores, cristales, elementos de guarnecimiento etc.

Desmontaje, montaje y sustitución de elementos simples que interfieran en las reparaciones de carrocería de los sistemas de iluminación, maniobra y señalización.

Sistema de refrigeración. Sistema de admisión y escape. Sistema de dirección. Sistema de suspensión. Ruedas y neumáticos. Desmontaje, montaje y sustitución de equipos y aparatos de maquinaria agrícola y de obras públicas.

-Principales resultados del trabajo:

Sustituir y/o reparar elementos amovibles, accesorios y guarnecidos.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Métodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidas. Parámetros de las operaciones no definidos en su totalidad. Elementos atornillados o remachados (mediante la interpretación de esbozos de transformaciones o montajes se efectúa el diagnóstico de la avería; desmontando el elemento se comprueba su estado; realizando las operaciones de reparación o sustitución necesarias y posicionando el elemento con el ajuste adecuado se realiza la fijación con el apriete establecido). Elementos pegados (se corta la unión del elemento que hay que sustituir, limpiando los restos de producto no recuperables; se aplican productos

de anclaje, si procede, sobre la pieza nueva y soporte, aplicando masilla de fijación y posicionando el elemento que se va a pegar dentro de las cotas establecidas).

-Información, naturaleza, tipo y soportes:

Manuales técnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan cuotas originales. Manuales de manejo de los distintos equipos. Órdenes de trabajo del jefe de taller o encargado de sección. Microfichas, gráfica y escrita.

2.5.2. Unidad de competencia 2: llevar a cabo la reparación de elementos de acero, fundición, aleaciones ligeras y materiales sintéticos:

RealizacionesCriterios de realización

2.1.Reparar elementos metálicos siguiendo diferentes procesos de conformado.* Se seleccionan las herramientas, materiales y medios auxiliares necesarios para el desarrollo lógico del proceso de trabajo.
* Se identifica la zona que hay que reparar mediante los diferentes procesos de determinación de deformaciones (reconocimiento visual, lijado, etc).
* La operación de desabollado se considera terminada cuando, según el procedimiento de trabajo y considerando tolerancias del producto para enmasillar, se recupera la superficie original.
* El proceso de desabollado se realiza según las normas, se obteniendo las cotas dadas por el fabricante.
* En los procesos de estirado y recogida de chapa se respectan las características del material.

2.2.Conformar y reparar materiales plásticos y compuestos, utilizando las técnicas apropiadas en cada caso.* Se identifica la constitución de la pieza que hay que reparar mediante ensayos prefijados para seleccionar el material de reparación.
* El trazado y confección de patrones y soportes es el correcto, según las normas de reparación.
* Se utilizan las proporciones correctas de producto y catalizador, en cada caso.
* La aplicación de resinas y masillas se efectúa según el proceso de trabajo.
* Las distintas fases de lijado se ajustan en todo momento a las necesidades del proceso de reparación.

2.3.Ejecutar todas las operaciones de reparación de chapa y estructura en carrocería y/o bastidor, cabina y equipos, de acuerdo con las normas de seguridad y salud laboral.* Se comprueban las medidas de protección personales y colectivas.

* Se determinaron en las normas de seguridad del taller los riesgos previstos inherentes al trabajo específico.

* Se respectan las normas de seguridad personales y colectivas, manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo.
* Las contingencias acaecidas se comunican con la prontitud necesaria para posibilitar su supervisión y resolución.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Plegadora, curvadora, cizalla, perfiladoras, desbarbadoras. Herramientas específicas del chapista.

-Medios de producción relacionados:

Conjuntos o elementos de materiales metálicos (aletas, puertas, techos...). Conjuntos o elementos de materiales plásticos o materiales compuestos (capó, parachoques...).

-Principales resultados del trabajo:

Devolverles sus características originales a los distintos elementos reparados.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Métodos, procedimientos y secuencias de operaciones definidas. Parámetros de las operaciones no definidos en su totalidad.

Elementos metálicos (diagnosticar la avería, desabollando la zona deformada, repasando las pequeñas deformaciones y efectuando calentamiento de puntos específicos, si procede).

Elementos sintéticos (lijado de la superficie rota o deformada, efectuando la aplicación de masillas, resinas y fibras y confeccionando patrones si la operación lo necesita).

-Información, naturaleza, tipo y soportes:

Manuales técnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan cotas originales. Manuales de manejo de los distintos equipos. Órdenes de trabajo del jefe de taller o encargado de sección. Microfichas, gráfico y escrito.

2.5.3. Unidad de competencia 3: sustituir elementos fijos del vehículo total o parcialmente, realizando modificaciones en los casos demandados:

RealizacionesCriterios de realización

3.1.Realizar el desmontaje parcial o total de elementos fijos, utilizando las técnicas y equipos adecuados.* Se determina la máquina o herramienta que hay que utilizar, según la operación que se debe realizar.
* El elemento o elementos a los que va unida la parte desmontada no sufre ningún tipo de daño o deterioro.
* La delimitación o trazado de la parte que hay que desmontar se ajusta a las recomendaciones del fabricante, según la avería presentada.
* La operación de corte o descosido se ejecuta según el procedimiento.

3.2.Preparar el montaje posicionando la pieza y realizando la preparación de unión que corresponda.* El perfilado de las zonas de unión se realiza según el proceso de trabajo.
* Se efectúa la limpieza de las zonas de unión, eliminando los restos.

* La fijación de la pieza para su posterior unión se realiza atendiendo a las cuotas originales.

* Se realiza la protección anticorrosiva, si procede, y/o de estanqueidad, siguiendo las normas del fabricante.
* La preparación del tipo de unión se ajusta a las características de resistencia, recubrimiento, etc.

3.3.Ejecutar la unión mediante diferentes técnicas de soldado, utilizadas en vehículos.* La elección de la máquina para ejecutar la soldadura se ajusta a las características del proceso.
* La elección del material de aportación y desoxidantes se realiza conforme a los materiales que se van a unir.
* El proceso de soldado se ejecuta según las normas y consiguiendo las características de unión requeridas.

* En la soldadura por puntos se determina la intensidad, el tiempo, el afilado y la alineación de electrodos conforme al tipo de unión.

* En la soldadura oxiacetilénica se consiguió la proporción de mezcla de oxígeno y acetileno prefijada, así como la elección de la boquilla conforme al tipo de unión.

RealizacionesCriterios de realización

* En la soldadura semiautomática, la intensidad, presión del gas y velocidad del hilo son los adecuados para efectuar la unión.
* En la soldadura eléctrica por arco, se selecciona la intensidad y el electrodo conforme al tipo de unión.
* La soldadura ejecutada reúne las características definidas en especificaciones técnicas.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Equipo de soldadura eléctrica por arco, equipo de soldadura eléctrica por puntos, equipo de soldadura eléctrica con gas semiautomática (hilo continuo), equipo de soldadura oxiacetilénica, despunteadora, cortafríos neumático o eléctrico, sierra alternativa, sierra circular, perfiladora, máquina de corte por plasma. Equipo de herramientas del chapista.

-Medios de producción relacionados:

Conjuntos o elementos de materiales metálicos (aletas, capó, puertas, techos, estructuras...) sobre los que se efectúan uniones soldadas.

-Principales resultados del trabajo:

Devolver sus características originales, con las diferentes técnicas de unión, a los distintos elementos sustituidos.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Métodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidas.

Parámetros de las operaciones no definidos totalmente.

Se determina la zona que hay que sustituir, eliminando los sistemas de unión (puntos de soldadura, etc), perfilando y preparando las uniones. Luego se prepara la pieza que se va a montar, montándola y calibrándola antes de ejecutar la unión por los diferentes sistemas de soldadura.

-Información, naturaleza, tipo y soportes:

Manuales técnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan cuotas originales. Manuales de manejo de los distintos equipos. Órdenes de trabajo del jefe de taller o encargado de sección. Microfichas, gráfica y escrita.

2.5.4. Unidad de competencia 4: realizar la preparación, protección e igualación de superficies:

RealizacionesCriterios de realización

4.1.Preparar superficies, tratándolas mediante distintas operaciones o procesos.* Se efectúa el desbarbado de los cordones de soldadura, aplicando estaño en las zonas necesitadas.
* El decapado se efectúa con decapantes físicos o químicos según el procedimiento.
* En las operaciones de decapado y/o lijado se asegura de que no se producen surcos o rayaduras en la superficie superiores a lo establecido por el fabricante.
* Se realiza la limpieza y desengrasado en las diferentes fases del proceso.

RealizacionesCriterios de realización

* El recincado de las zonas esmeriladas o lijadas se realiza teniendo en cuenta la superficie que hay que recubrir y el grosor de la capa.
* La aplicación de aprestos fosfatantes se efectúa respetando las características del producto.

4.2.Aplicar los diferentes productos de protección, estanqueidad e igualación de superficies, según el tipo de elemento y siguiendo el proceso de trabajo.* La aplicación de masillas de poliéster se realiza según las indicaciones de producto (proporción de mezclas, grosores, tiempo de secado, etc).
* Se efectúa la aplicación de masillas, ceras y productos de protección, por los distintos sistemas, según el proceso de trabajo (extrurado, pulverizado e brocha).
* La aplicación de masillas de alto grosor con pistola se adecua al tipo de soporte.
* Los distintos procesos de lijado se efectúan según el abrasivo, seleccionado en función del producto que hay que lijar o nivel de acabado.
* El enmascarado protege las zonas adyacentes.
* Según las características de los materiales plásticos, se realiza la igualación con producto de anclaje y/o producto de relleno.

4.3.Cumplir las normas de seguridad y salud laboral en el proceso de preparación y aplicación de pinturas.* Se comprueban las medidas de protección personales y colectivas.

* Los riesgos previstos inherentes al trabajo específico se determinan en las normas de seguridad del taller, comunicándoselos oportunamente a los operarios.

* Se respectan las normas de seguridad personales y colectivas, manteniendo libre de riesgos la zona de trabajo.
* Las contingencias acaecidas se comunican con la prontitud necesaria para posibilitar su supervisión y resolución.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Máquina de enmasillar, lijadora, esmeriladora, pistolas de enmasillar, equipo para aplicación de electrocincado, pistolas de apresto de alto grosor. Equipo de herramientas del pintor.

-Medios de producción relacionados:

Conjuntos o elementos de materiales metálicos (aletas, capó, puertas, techos...). Conjuntos o elementos de materiales plásticos o materiales compuestos (capó, parachoques, etc).

-Principales resultados del trabajo:

Protección de zonas reparadas igualando las superficies para el posterior pintado.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Métodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidos. Parámetros de las operaciones no definidas totalmente.

Hacer una preparación de la zona que hay que restaurar, limando soldaduras y aplicando estaño en las zonas necesitadas. Limpiar la zona para restaurar (mediante operaciones de decapado por métodos físicos o químicos), aplicando a continuación productos anticorrosivos y masillas de relleno, terminando con su lijado. En las zonas donde proceda, se aplicarán pro

ductos de relleno en cuerpos huecos o productos de antigravillonado.

-Información, naturaleza, tipo y soportes:

Manuales técnicos del fabricante. Manuales de manejo de los distintos equipos. Órdenes de trabajo del jefe de taller o encargado de sección. Microfichas, gráfica y escrita.

2.5.5. Unidad de competencia 5: reparar la carrocería, bastidor, cabina y equipos o aparatos del vehículo:

RealizacionesCriterios de realización

5.1.Realizar el diagnóstico de reparación de averías, manejando documentación técnica e instrumentación de medida y control, siguiendo procedimientos establecidos.* Se determina la zona dañada mediante reconocimiento visual.

* La documentación técnica seleccionada y la utilización de los aparatos de medida y control permiten acotar zonas deformadas, así como posibles daños en otras partes del vehículo.

* Se hace el diagnóstico con banco de control dimensional, comparando los parámetros obtenidos con los establecidos por el fabricante.
* Se hace el diagnóstico con banco de control positivo comparando los parámetros obtenidos con los establecidos por el fabricante.
* Se hace el diagnóstico con banco de control óptico, comparando los parámetros obtenidos con los establecidos por el fabricante.

5.2.Situar los vehículos o componentes en la bancada, conociendo el conformado y deformabilidad de la carrocería y/o bastidor, cabina y equipos o aparatos. Posicionar los estibadores, siguiendo las especificaciones del fabricante de la bancada.* La determinación de los puntos de anclaje se efectúa de acuerdo con las especificaciones del fabricante de la bancada.

* El posicionamiento de la carrocería y/o bastidor, cabina y equipos sobre la bancada se realiza según especificaciones de su fabricante.

* La colocación de los estiradores se realiza observando la deformación de la carrocería, bastidor, cabina y equipos determinando el sentido del tiro.
* Se posicionan los contratiros necesarios para realizar el estirado de la estructura, hasta la recuperación de las cotas originales.

5.3.Recuperar la estructura a sus cotas originales, utilizando las técnicas y medios adecuados.* El vehículo se devuelve a sus cotas originales, ejecutando los tiros y contratiros, mediante los estibadores destinados a este efecto.
* Las dimensiones se comprueban con los útiles de medida y control de la propia bancada.
* Se utilizan patrones específicos para comprobar el encuadramiento.
* Las dimensiones finales son las contempladas en las fichas de control del fabricante.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Banco de control dimensional, banco de control positivo, banco de control óptico, calibres de comparación, calibres de medición, gatos de presión, útiles de fijación, tensores. Herramientas específicas del chapista. Medios de protección personal.

-Medios de producción relacionados:

Estructuras metálicas de carrocería, bastidor, cabina y equipos.

-Principales resultados del trabajo:

Devolver la estructura (carrocería, bastidor, cabina...) a las cuotas originales dadas por el fabricante.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Métodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidas. Parámetros de las operaciones no definidos totalmente. Diagnosticar la avería presentada. Posicionamiento del vehículo en bancada, realizando el control de medición según las fichas técnicas, ejecutando los tiros convenientes y comprobando el posicionamiento final (con patrones, medidas, etc).

-Información, naturaleza, tipo y soportes:

Manuales técnicos del fabricante, con planos parciales donde se dan cuotas originales. Manuales de manejo de los distintos equipos. Órdenes de trabajo del jefe de taller o encargado de sección. Gráfico y escrito.

2.5.6. Unidad de competencia 6: efectuar el embellecimiento de superficies:

RealizacionesCriterios de realización

6.1.Realizar operaciones de preparación para el pintado, ejecutando la aplicación de esmaltes, según los sistemas que deben ser utilizados consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.* Se verifica que la zona que hay que pintar está seca, limpia y protegida (control de enmascaramiento, ausencia de polvo y pequeños defectos).

* En la aplicación de procesos de pintura (bicapa, micarescente, nacarados...), se tienen en cuenta los parámetros de presión de aplicación, viscosidad y diámetro de la boquilla.

* Para determinar el tiempo de secado de pintura se conjugan adecuadamente los parámetros de tiempo de evaporación, secado y temperatura del horno.
* La aplicación de la pintura se realiza manteniendo los tiempos de aplicación entre capas, la superposición de las capas de pintura, homogeneidad de la carga y separación de la pistola de la superficie.

6.2.Realizar colorimetría atendiendo a técnicas de composición e igualación del color.* Se realiza la mezcla de pinturas de acuerdo con las proporciones establecidas por el fabricante.
* Se consigue la igualación del color de la zona pintada con respecto a las zonas adyacentes observando los parámetros de vivacidad, tonalidad y claridad.

6.3.Ejecutar trabajos de aerografía, serigrafía y rotulación, siguiendo las técnicas propias de cada proceso.* Se perfilan las formas del objeto que hay que reproducir.

* Se posiciona el objeto, encuadrándolo en el marco establecido.

* El objecto se plasma sobre el soporte adecuadamente, según las distintas técnicas (proyección, impresión, patronado, dibujado, etc).
* En la utilización del aerógrafo se consigue una ejecución correcta teniendo en cuenta la presión, caudal, distancia y carga aplicada.
* La ejecución de la serigrafía se efectuó teniendo en cuenta la permeabilidad de la pantalla.

Dominio profesional

-Medios de producción utilizados:

Cabina/horno de pintado, mezcladoras, balanza electrónica, pila de lavado de pistolas, pulidoras, pistolas, aerógrafos, patrones. Equipo de herramientas del pintor.

-Medios de producción relacionados:

Conjuntos o elementos de materiales metálicos (aletas, capó, puertas, carrocerías completas...). Conjuntos o elementos de materiales plásticos o materiales compuestos (capó, parachoques...).

-Principales resultados del trabajo:

Métodos, procedimientos y secuencia de operaciones definidas. Parámetros de las operaciones no definidas totalmente. Embellecimiento e igualación de tonalidad de las zonas arregladas, así como la personalización, si procede, del vehículo.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Proteger mediante enmascaramiento las zonas adyacentes, limpiando y desengrasando las zonas que hay que pintar. A continuación se aplican las lacas y barnices, acompañados de su correspondiente proceso de secado. Dentro de este proceso o en paralelo con él, se efectuara la elaboración e igualación de los colores.

-Información, naturaleza, tipo y soportes:

Manuales técnicos del fabricante. Manuales de manejo de los distintos equipos. Manuales técnicos de los productos. Cartas de colores. Órdenes de trabajo del jefe de taller o encargado de sección. Microfichas, gráfica y escrita.

2.5.7. Unidad de competencia 7: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller:

RealizacionesCriterios de realización

7.1.Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos.* Se seleccionó la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las características de la actividad.
* Se realizó el análisis previa a la implantación, valorando:-La estructura organizativa adecuada a los objetivos.
-La localización física y ámbito de actuación (distancia clientes/proveedores, vías de distribución, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).
-La previsión de recursos humanos.
-La demanda potencial, previsión de gastos e ingresos.
-La estructura y composición del inmovilizado.
-Las necesidades de financiación y su forma más rentable.
-La rentabilidad del proyecto.
-La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.
* Se determinó adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, según las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a la formación, experiencia y condiciones actitudinales, si procede.

7.2.Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, actividad y objetivos de una pequeña empresa.* Se identificaron las formas de contratación vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo las más habituales en el sector.
* Se seleccionaron las formas de contrato óptimas, según los objetivos y las características de la actividad de la empresa.

RealizacionesCriterios de realización

7.3.Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica.* Se estableció un sistema de organización de la información adecuado que proporcione información actualizada sobre la situación económico-financiera de la empresa.

* Se realizó la tramitación oportuna ante los organismos públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo con los registros legales.

* Los documentos generados (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos), fueron elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo con la legislación vigente.
* Se identificó la documentación necesaria para la constitución de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades económicas y otra).

7.4.Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial requerida.* En el plan de promoción se tuvo en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.
* Se seleccionó el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el coste de la promoción.
* La participación en ferias y exposiciones permitió establecer las vías de distribución de los diversos productos o servicios.

7.5.Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.* Se tuvieron en cuenta, en la negociación con los proveedores:-Precios del mercado.
-Plazos de entrega.
-Calidades.
-Condiciones de pago.
-Transportes, si procede.
-Descuentos.
-Volumen de pedido.
-Liquidez actual de la empresa.
-Servicio postventa del proveedor.
* En las condiciones de venta propuestas a los clientes se tuvieron en cuenta:-Márgenes de beneficios.
-Precio de coste.
-Tipos de clientes.
-Volumen de venta.
-Condiciones de cobro.
-Descuentos.
-Plazos de entrega.
-Transporte, si procede.
-Garantía.
-Atención postventa.

7.6.Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.* Se transmitió en todo momento la imagen deseada de la empresa.

* Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés, en el margen de tiempo previsto.

* Se respondió satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.
* Se les comunicó a los clientes cualquier modificación o innovación de la empresa que les pueda interesar.

7.7.Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.* Se identificó la documentación exigida por la normativa vigente.

* Se identificó el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada.

* Se identificaron en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.-Altas y bajas laborales.
-Nóminas.
-Seguros sociales.

Dominio profesional

-Información que maneja:

Documentación administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

-Documentación con los distintos organismos oficiales:

Permisos de apertura del local, permiso de obras, etc. Nóminas, TC1, TC2. Alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

-Tratamiento de la información:

Tendrá que conocer los trámites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realización a personas o empresas especializadas.

El soporte de la información puede estar informatizado utilizando paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado.

-Personas con las que se relaciona:

Proveedores y clientes. Al ser una pequeña empresa o taller, en general, tratará con clientes con pedidos o servicios que darían lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales. Gestorías.

2.6. Evolución de la competencia profesional:

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos:

Se mencionan a continuación una serie de cambios previsibles en el sector que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

* Se prevé la modernización de las estructuras empresariales se produciendo un incremento considerable de los investimentos destinados a la adquisición de bienes de equipo, con una importante renovación e implantación de maquinaria.

* Aumento de la especialización de las empresas, que permitirá al pequeño taller mantener su status en el mercado, aún que esto no supondrá un aumento de su tamaño.

* Se prevé, junto a la penetración de nuevos equipos y sistemas de reparación, la utilización de materiales y elementos de mayor calidad.

* Desarrollo de la normativa de seguridad, prevención y protección medioambiental y mayor exigencia en su aplicación.

* La regulación por la Administración de las condiciones para el ejercicio de esta actividad profesional.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales:

Se producirán cambios específicos en la actividad de este profesional derivados de la utilización de nuevos materiales y elementos, así como de equipos más sofisticados que permitirán mayor precisión en los trabajos de mantenimiento de carrocerías, bastidor, cabinas y equipos o aparatos.

La utilización de nuevos materiales y elementos, así como nuevas normas en la seguridad activa y pasiva de los vehículos, dará lugar a un aumento en los niveles de calidad exigidos en el mantenimiento, deter

minando una actividad más rigorosa para su control basada en la comprensión y aplicación adecuada de las normas de calidad específica. Algo similar ocurrirá con las normas de seguridad cuya aplicación y control sistemático debe constituir una actividad de importancia creciente.

2.6.3. Cambios en la formación:

Como consecuencia de los cambios previsibles en los factores tecnológicos, se introdujo el conocimiento de nuevos materiales (materiales compuestos, nuevas aleaciones...), nuevos métodos de unión o ensamblaje de componentes de los vehículos, asociados a las variaciones que van apareciendo en los procesos de fabricación, nuevos equipos de medida y diagnóstico en reparación de estructuras (bancadas con rayos láser) y nuevos procesos anticorrosivos de tratamiento de superficies que, aunque ahora no tienen un empleo generalizado, es previsible su progresiva implantación en los talleres del sector.

Su formación en calidad se debe enfocar a conseguir una concepción global de ella.

Deberá conocer la utilidad e instalación de los distintos medios de protección y tener una visión global de la seguridad en el taller y un conocimiento de su normativa y documentación específica, que lo lleve a tener en cuenta de forma permanente este aspecto, en todas sus actuaciones.

Asimismo, aunque los planes de seguridad de talleres están en estos momentos en una fase incipiente de implantación, se prevé una progresiva generalización de ellos.

2.7. Posición en el proceso productivo:

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo:

Esta figura ejercerá su actividad en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, en el área de carrocería, dentro del proceso de ejecución.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

* Construcción de carrocerías.

* Reparación de automóbiles: chapa y pintura.

* Reparación de maquinaria agrícola y de obras públicas: chapa, pintura, equipos, aparatos y transformaciones opcionales.

* Reparación de ferrocarriles: chapa y pintura.

* Reparación de aeronaves: chapa y pintura (con una formación adicional).

* En otros sectores productivos donde se realicen trabajos de chapa, construcción y reparación de elementos de fibra y compuestos y pintura.

En general grandes, medianas y pequeñas empresas, dedicadas a la reparación de vehículos autopropulsados.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico:

Esta figura profesional se localiza fundamentalmente en el área de construcción y mantenimiento de vehículos autopropulsados.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarquen el campo del mantenimiento de carrocerías, chasis, cabinas y equipos.

Están ligadas directamente a:

* Proceso de ejecución que implique el manejo de equipos para el diagnóstico, control y verificación, mantenimiento de elementos amovibles, mantenimiento de elementos fijos, igualación, protección y embellecimiento de carrocerías, chasis, cabinas y equipos de los vehículos, y las técnicas y procedimientos para su realización.

* Conocimientos de materiales metálicos y sus aleaciones, materiales compuestos, operaciones de mecanizado básico, interpretación de normas técnicas y legales, tecnología de la soldadura, tecnología de los procesos de conformado de chapa y estructuras de los vehículos y calidad aplicada al mantenimiento.

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

Con fines de orientación profesional se enumeran a continuación las ocupaciones y puestos de trabajo que podrían ser desempeñados una vez adquirida la competencia profesional definida por el título:

* Chapista reparador de carrocerías de automóviles, maquinaria de obras públicas y agrícola, vehículos pesados, motocicletas y material ferroviario.

* Instalador de cristales y montador de accesorios.

* Pintor de carrocerías de automóviles, maquinaria agrícola y de obras públicas, vehículos pesados, motocicletas y ferrocarriles.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo:

* Comprender y/o aplicar la terminología, instrumentos, herramientas, equipos y métodos necesarios para realizar el mantenimiento de carrocerías, bastidores, cabinas y equipos o aparatos de los vehículos.

* Interpretar y comprender la información y, en general, todo el lenguaje simbólico, asociadas a las operaciones y control de trabajos ejecutados en el área de carrocería.

* Interpretar los procesos de ejecución y efectuar los trabajos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos o aparatos, así como transformaciones opcionales, con la calidad y la seguridad previstas en el plan de trabajo.

* Analizar procesos de ejecución, con la calidad y seguridad previstas por el fabricante, comprendiendo la interrelación y secuenciación lógica de las fases de los trabajos y observando la correspondencia entre esas fases y los materiales, los equipos, los recursos humanos, medios auxiliares y de seguridad que intervienen en cada uno de ellos.

* Sensibilizarse respecto a los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas correctivas y protecciones adecuadas.

* Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que se puedan presentar en ellos.

* Utilizar y procurar canales de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión, que posibiliten el conocimiento e inserción en el sector de automoción, y la evolución y adaptación de las capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

3.2.1. Módulo profesional 1: elementos amovibles:

Asociado a la unidad de competencia 1: sustituir y/o reparar elementos amovibles de un vehículo.

Capacidades terminales elementales

* Analizar los diferentes tipos de uniones de los elementos guarnecidos para seleccionar el método que se debe seguir en las operaciones de montaje, desmontaje y sustitución.

* Analizar los diferentes tipos de uniones de los elementos accesorios para seleccionar el método que se debe seguir en las operaciones de montaje, desmontaje y sustitución.

* Operar diestramente en el montaje, desmontaje y sustitución de los distintos tipos de uniones de los elementos accesorios.

* Operar diestramente en el montaje, desmontaje y sustitución de los distintos tipos de uniones de los elementos guarnecidos.

* Utilizar correctamente los equipos y herramientas específicos según la documentación técnica, aplicando los criterios de calidad establecidos.

* Analizar los tipos de fijación de los diferentes elementos mecánicos que pueden ser afectados por interferir en las operaciones de reparación de la carrocería.

* Analizar los tipos de fijación de los diferentes elementos eléctricos que pueden ser afectados por interferir en las operaciones de reparación de la carrocería.

* Operar diestramente con los equipos y herramientas, para realizar el desmontaje y montaje de los elementos mecánicos de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante.

* Operar diestramente con los equipos y herramientas para realizar el ajuste de los elementos mecánicos de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante.

* Operar diestramente con los equipos y herramientas para realizar el desmontaje y montaje de los elementos eléctricos de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante.

* Operar diestramente con los equipos y herramientas para realizar el ajuste de los elementos eléctricos de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante.

Contenidos (duración 215 horas)

Contenidos procedimentales

Identificación de los sistemas de carrocería y sus componentes:

* Proceso de selección de la documentación técnica.

* Análisis de los distintos tipos de carrocería.

Sistemas mecánicos/eléctricos del vehículo que puedan interferir en las operaciones de reparación de carrocerías:

* Elementos de los sistemas y su funcionalidad.

* Procesos de selección de las herramientas específicas.

* Procesos de selección e interpretación de la documentación técnica.

* Técnicas de selección y preparación de los equipos.

* Procesos de desmontaje, ajustes y montaje.

Mecanizado:

* Técnicas de roscado, corte manual, taladrado y remachado.

* Seleccionar y utilizar los aparatos de medida.

Uniones desmontables:

* Identificación de las uniones y elementos utilizados.

* Identificación de los productos utilizados en las uniones pegadas.

* Técnicas de los procesos de las uniones.

Cotas de la dirección:

* Procesos de selección de la documentación técnica.

* Identificación de los diferentes tipos de direcciones.

* Identificación de los componentes.

* Proceso de selección de los útiles y herramientas específicas.

Mecanismos de cierre y elevación:

* Identificación de los diferentes tipos.

* Identificación de los componentes de cada sistema.

* Proceso de selección e interpretación de la documentación técnica.

* Realización de los ajustes.

Cristales:

* Identificación de los distintos tipos y de los sistemas de sujeción.

* Proceso de selección e interpretación de la documentación técnica.

* Realización de las operaciones para la obtención de los acabados.

Contenidos conceptuales

Identificación de los sistemas de carrocería y su componentes:

* Bastidor.

* Autoportante.

* Chasis.

Sistemas mecánicos/eléctricos del vehículo que puedan interferir en las operaciones de reparación de carrocerías:

* Puertas.

* Capó.

* Equipo de iluminación.

* Motor.

* Cuadro de instrumentos.

* Habitáculo.

Mecanizado:

* Sistemas de roscas: métrica y whitworth.

Uniones de desmontables:

* Tipos de uniones mediante remachado.

* Uniones mediante pegado: Colas y adhesivos. Materiales utilizados.

Cotas de dirección:

* Geometría de la dirección: tipos y cotas principales.

Mecanismos de cierre y elevación:

* Sistemas y mecanismos de elevación de ventanas y cierre de puertas: manuales y eléctricos.

Cristales:

* Sistemas de sujeción de los cristales: pegados, con gomas o ancladas.

Contenidos actitudinales

* Cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales.

* Seguir las directrices establecidas por el fabricante en los manuales técnicos en todos los procesos que se realicen.

* Autosuficiencia en la realización de las operaciones.

* Cumplir las normas UNE, DIN, ISO... en la realización de los esquemas y dibujos.

3.2.2. Módulo profesional 2: elementos metálicos y sintéticos:

Asociado a la unidad de competencia 2: llevar a cabo la reparación de elementos de acero, fundición, aleaciones ligeras y materiales sintéticos.

Capacidades terminales elementales

* Analizar los tipos y propiedades de los materiales metálicos, así como las deformaciones que pueden sufrir, con el objecto de planificar las operaciones de reparación para recuperar la forma y función originales.

* Analizar las técnicas de diagnóstico empleadas en la reparación de elementos metálicos.

* Analizar los tipos de deformaciones que presentan los elementos metálicos del automóvil con el objeto de planificar las operaciones de reparación para recuperar la forma y función originales.

* Describir las operaciones que comprende el proceso de reparación, teniendo en cuenta la relación que existe entre ellas.

* Operar diestramente con herramientas y utensilios normales en las técnicas de desabollado y conformado de elementos metálicos, desarrollándose la forma y cuota originales.

* Operar diestramente con los equipos específicos de desabollado y conformado de superficies metálicas, desarrollándose la forma y cotas originales.

* Analizar los tipos y la naturaleza de materiales prácticos empleados en los vehículos.

* Analizar los tipos y la naturaleza de materiales compuestos de fibra con resina empleados en los vehículos.

* Relacionar las propiedades de los materiales plásticos y compuestos de fibra con resina, con la simbología que los caracteriza.

* Identificar el tipo de material plástico o compuesto con resina mediante el ensayo adecuado a las características del material.

* Operar diestramente con los equipos y herramientas de conformado de los materiales termoplásticos y termoestables.

* Unir mediante soldadura materiales termoplásticos, cumpliendo las especificaciones de los originales.

* Realizar la aplicación de productos teniendo en cuenta las características de las piezas que se unan y las especificaciones técnicas dadas por el fabricante.

Contenidos (duración 240 horas)

Contenidos procedimentales

Materiales metálicos:

* Selección e interpretación de la documentación técnica.

* Proceso de selección de útiles y herramientas.

* Técnicas de desabolladura: compuestos férricos y compuestos de aluminio.

Materiales plásticos:

* Selección e interpretación de la documentación técnica.

* Proceso de selección de útiles y herramientas.

* Técnicas de reparación: termoestables y termoplásticos.

Contenidos conceptuales

Materiales metálicos:

* Características de los elementos metálicos.

* Características de los equipos y herramientas.

* Tipos y características de las deformaciones: materiales férricos y materiales alumínicos.

Materiales plásticos:

* Características de los elementos plásticos.

* Interpretación de la nomenclatura.

* Tipos y constitución de las deformaciones y rupturas.

* Polímeros: termoplásticos y termoestables.

* Reciclaje de plásticos.

Contenidos actitudinales

* Cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral aplicable a talleres de reparación de vehículos.

3.2.3. Módulo profesional 3: elementos fijos:

Asociado a la unidad de competencia 3: sustituir elementos fijos del vehículo total o parcialmente, realizando modificaciones en los casos demandados.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las propiedades mecánicas y las características de los materiales utilizados en la industria del automóvil.

* Analizar los procesos y técnicas de separación de los elementos fijos utilizados en la unión de piezas, con el objeto de seleccionar los métodos de ruptura de esas uniones.

* Operar diestramente con los equipos y medios necesarios para la desunión de elementos fijos, con el objeto de garantizar las reparaciones de sustitución y conformado de las partes afectadas.

* Operar diestramente con los equipos y medios necesarios para la realización de cortes en la carrocería de los vehículos, con el fin de realizar la sustitución de elementos fijos.

* Operar diestramente en los procesos de conformado de elementos fijos de la carrocería, con el objeto de establecer su forma original.

* Análisis de los diferentes equipos de soldadura MIG utilizados en la reparación de vehículos para garantizar la seguridad en su utilización y en las operaciones que se realicen.

* Análisis de los diferentes equipos de soldadura por resistencia utilizados en la reparación de vehículos para garantizar la seguridad en su utilización y en las operaciones que se realicen.

* Operar diestramente con los equipos de soldadura por resistencia, tanto en la unión de piezas como en su desdoblamiento, con el objeto de garantizar la calidad de las operaciones que se realicen.

* Operar diestramente con los equipos de soldadura MIG, tanto en la unión de piezas como en su desabollado, con el objeto de garantizar la calidad de las operaciones que se realicen.

* Operar diestramente con los equipos de soldadura en atmósfera inerte, para garantizar la calidad de las operaciones que se realicen.

* Normativa de seguridad y salud laboral aplicables en talleres de reparación de vehículos.

Contenidos (duración 240 horas)

Contenidos procedimentales

Materiales metálicos empleados en los vehículos:

* Procedimientos para la realización de ensayos de materiales metálicos.

* Operaciones con los materiales para valorar su variación en las características mediante tratamientos.

Técnicas de metrología:

* Realización de medidas lineales y angulares.

* Utilización de diferentes aparatos de medidas.

Mecanizado:

* Realización de esbozos y acotado de piezas.

* Realización de trazado según el esbozo.

* Proceso de mecanizado.

Operaciones de corte de elementos:

* Realización de esbozo y acotado.

* Realización de trazados.

* Procesos de corte.

Operación de conformado de elementos:

* Realización del esbozo.

* Proceso de selección de herramientas.

* Técnicas de conformado.

Sistemas de soldadura:

* Preparación de las piezas para unir.

* Selección de los materiales de aportación y de los equipos adecuados.

* Descripción y funcionamiento de los diferentes equipos de soldadura.

* Procedimientos de soldadura.

Contenidos conceptuales

Materiales metálicos empleados en los vehículos:

* Análisis de la constitución y propiedades.

* Técnicas de ensayos de materiales metálicos.

* Análisis de las características de los materiales y su variación mediante tratamientos.

Técnicas de metrología:

* Magnitudes.

* Instrumentos.

Mecanizado:

* Técnicas de representación gráfica: realización de esbozos y acotado-trazado.

Operaciones de corte de elementos:

* Corte mecánico.

* Corte con plasma.

* Oxicorte.

Operación de conformado de elementos:

* Plegados.

* Curvado.

Sistemas de soldadura:

* Técnicas para la preparación de las piezas que se van a unir.

* Características de los materiales de aportación.

* Técnicas y procedimientos de soldadura.

* Análisis y descripción de los diferentes equipos de soldadura.

Contenidos actitudinales

* Cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales en el manejo de materiales metálicos.

* Seguir las directrices establecidas por el fabricante en los manuales técnicos en todos los procesos que se realicen.

* Autosuficiencia en la realización de las operaciones de diagnóstico y mantenimiento.

* Cumplir las normas UNE, DIN, ISO...

3.2.4. Módulo profesional 4: preparación de superficies:

Asociado a la unidad de competencia 4: realizar la preparación, protección e igualación de superficies.

Capacidades terminales elementales

* Analizar el proceso de preparación e igualación de superficies, para realizar el diagnóstico y mantenimiento adecuado.

* Analizar las características y composición de los productos utilizados en la preparación e igualación de superficies.

* Analizar el fenómeno de la corrosión para aplicar las protecciones anticorrosivas más adecuadas en cada caso.

* Analizar el proceso de protección de superficies para realizar el diagnóstico y mantenimiento adecuado.

* Operar diestramente con los equipos y medios necesarios para realizar los trabajos y las operaciones de preparación, protección e igualación de superficies en los vehículos, siguiendo normas establecidas por el fabricante.

* Analizar la distribución del taller de chapa para proporcionar un lugar eficaz para el trabajo de la chapa.

* Analizar la distribución del taller de pintura de vehículos para que sea un sitio adecuado para el tipo de trabajos que se realicen.

Contenidos (duración 220 horas)

Contenidos procedimentales

Preparación, protección e igualación de superficies:

* Técnicas aplicadas en la preparación de superficies.

Características y composición de los productos:

* Productos utilizados para prevenir la corrosión: imprimaciones, masillas, aparatos, aislantes, endurecedores y aditivos.

Protecciones anticorrosivas utilizadas en los vehículos:

* Interpretación de la documentación técnica; pictogramas preparación e identificación de los productos.

* Selección y preparación de los equipos y herramientas.

* Realización de distintos tipos de ensayos.

* Clasificación e identificación en el vehículo de las zonas más comunes de ataque de la corrosión.

* Proceso de recubrimiento con resina epoxi.

* Aplicaciones de antigravillonado.

Preparación e igualación de superficies:

* Identificación de la zona.

* Interpretación de la documentación técnica.

* Selección de las máquinas y abrasivos.

* Ejecución del lijado: a mano y con máquina.

* Aplicación de los productos.

* Preparación de mezclas de productos.

* Aplicación de productos: masillas, imprimaciones, aparatos, aislantes y selladores.

Contenidos conceptuales

Preparación, protección e igualación de superficies:

* Características y actividades propias de la preparación, protección e igualación de superficies.

* Características y equipamiento del taller de preparación, protección e igualación de superficies.

* Secuenciación del proceso.

* Características y composición de los productos: masillas, resinas, imprimaciones, aparatos, aislantes, selladores y endurecedores.

* Tablas de los diluyentes.

* Aditivos utilizados en la preparación de mezclas.

Protecciones anticorrosivas utilizadas en los vehículos:

* La corrosión en los materiales metálicos y elementos que contribuyen a un rápido desarrollo en los vehículos.

* Factores de ataque de la corrosión en el vehículo.

* Estanqueidad.

* Protección anticorrosiva activa.

* Protección anticorrosiva pasiva.

* Recubrimientos inorgánicos.

* Ensayos de corrosión.

* Características de los recubrimientos de zinc.

* Gravillonada.

* Características de los equipos utilizados.

Preparación e igualación de superficies:

* Técnicas de lijado.

* Aplicación de aparatos.

Contenidos actitudinales

* Aplicación de las normas de seguridad que hay que tener en cuenta en la identificación y manejo de productos de preparación, protección e igualación de superficies.

* Riesgos inherentes a la preparación, protección e igualación de superficies.

3.2.5. Módulo profesional 5: elementos estructurales del vehículo:

Asociado a la unidad de competencia 5: reparar la carrocería, bastidor, cabina y equipos o aparatos del vehículo.

Capacidades terminales elementales

* Analizar y describir la estructura de la carrocería y su evolución histórica.

* Analizar sobre el vehículo, con la ayuda de la documentación técnica, las deformaciones que presenta una carrocería con el objeto de determinar los procesos de reparación.

* Identificar y conocer los métodos de ensamblaje de los diferentes componentes de la carrocería, así como de los equipos empleados para poder usar el más adecuado.

* Identificar los diferentes equipos de que se dispone en el taller de carrocería (bancada, gatos, escuadras...) para conocer el modo en que tienen que ser cuidados y usados.

* Operar diestramente sustituyendo o reparando elementos estructurales de la carrocería.

* Analizar las técnicas de reparación y medición de una carrocería con la bancada para determinar la más adecuada según el caso.

* Identificar los diferentes elementos de que está compuesta una bancada, relacionándolos con la función que hacen.

* Operar diestramente haciendo mediciones y realizando reparaciones, con la ayuda de la documentación técnica de carrocerías sobre la bancada, cuidando que se respecten las cotas dadas por el fabricante de la carrocería.

* Operar diestramente realizando reparaciones con la ayuda de la documentación técnica de carrocerías sobre la bancada, cuidando que se respecten las cotas dadas por el fabricante de la carrocería.

Contenidos (duración 200 horas)

Contenidos procedimentales

Componentes de una carrocería:

* Analizar, con la ayuda de la documentación técnica, las diferentes partes de que consta una carrocería.

* Identificar los distintos métodos de ensamblaje de los componentes de la carrocería.

* Seleccionar los equipos más adecuados según el elemento que se ensamble.

* Sustitución de elementos estructurales.

Técnicas de diagnóstico:

* Proceso de control visual de arrugas, holguras, puntos de deformación,...

* Proceso de control de deformaciones empleando los diferentes equipos de medida de que dispone el taller de carrocería.

Bancada:

* Analizar las diferentes partes o componentes de una bancada.

* Técnicas de medición y verificación de una carrocería con la bancada.

* Verificar las medidas de una carrocería ayudándose con la bancada.

* Técnicas de reparación de una carrocería con este elemento.

Reparación de carrocerías:

* Evaluar el grado de deformación sufrido.

* Selección e interpretación de la documentación técnica.

* Realización de presupuestos.

* Proceso de medición y reparación de una carrocería sobre bancada.

* Verificación de la geometría de la carrocería.

Contenidos conceptuales

Componentes de una carrocería:

* Identificar los materiales de que pueda estar hecha una carrocería. Colocación de los componentes.

* Embutición profunda.

* Obtención de cuerpos huecos.

* Identificar los procesos de estampación.

* Ensamblaje de conjuntos y subconjuntos.

* Interpretar la documentación técnica.

Técnicas de diagnóstico:

* Geometría espacial del vehículo.

* Aparatos de medida y verificación.

* Características de una carrocería.

Bancada:

* Tipos de bancadas.

* Características de la bancada.

Reparación de carrocerías:

* Geometría de la carrocería.

* Desabollado.

* Recogido.

* Corte.

* Protección anticorrosiva.

* Aparatos de medida y verificación.

Contenidos actitudinales

* Cumplir las normas de seguridad, higiene y medioambientales en el manejo de los materiales que pueden formar parte de los elementos estructurales.

* Autosuficiencia en la realización de las operaciones de diagnóstico y mantenimiento.

* Cumplir las normas UNE, DIN, ISO,...

* Normativa de seguridad y salud laboral aplicables en talleres de reparación de vehículos.

3.2.6. Módulo profesional 6: embellecimiento de superficies:

Asociado a la unidad de competencia 6: efectuar el embellecimiento de superficies.

Capacidades terminales elementales

* Operar diestramente en el mantenimiento de la cabina de pintura y equipos.

* Analizar, con la ayuda de la documentación técnica, con los diferentes procesos de embellecimiento de la superficie, con el objeto de seleccionar los más adecuados de acuerdo con la naturaleza de las superficies.

* Operar diestramente con los equipos necesarios (balanzas, reglas, viscosímetros...) con el objeto de obtener las mezclas de acuerdo con las características técnicas indicadas por el fabricante.

* Realizar operaciones de enmascarado de las superficies para proteger en el proceso de pintado, con el objeto de evitar su contaminación.

* Analizar las técnicas para la obtención y corrección de los colores con el fin de garantizar la igualación de los diferentes elementos que se vayan pintar.

* Analizar los diferentes equipos y productos para seleccionar los más adecuados en función de la operación de acabado que se utilice.

* Operar diestramente con los equipos y productos empleados en el embellecimiento de superficies, con el objeto de lograr una calidad de acabado óptima.

* Analizar las diferentes técnicas de personalización del vehículo con el objeto de aplicar la más adecuada en cada caso.

* Operar diestramente con los equipos de aerografía para lograr la personalización requerida.

* Operar diestramente con los equipos de serigrafía para lograr la personalización requerida.

Contenidos (duración 240 horas)

Contenidos procedimentales

Taller de pintura:

* Descripción del taller de pintura.

* Seleccionar los equipos con los que debe contar el taller de pintura.

Pintado de superficies:

* Aplicación de masillas de protección.

* Proceso de pintado:

-Proceso de pintado monocapa.

-Proceso de pintado bicapa.

* Aplicación de antigrava.

* Analizar los defectos de pintado.

* Identificar los defectos de pintado y decidir la corrección necesaria.

Colorística:

* Proceso de selección y calibrado de los equipos empleados en la colorística.

* Técnica de modificación de un color.

* Técnica de mezcla de colores.

* Analizar los posibles defectos en la igualación de un color.

* Realizar ensayos sobre probetas de igualación de colores.

Personalización de superficies:

* Analizar los diferentes métodos de personalización de superficies.

* Técnica de aerografía.

* Técnica de serigrafía.

* Técnica de desdibujado.

* Proceso de selección de los equipos para aerografía.

* Proceso de selección de los equipos para serigrafía.

* Técnica de pegado de adhesivos.

* Trabajos de personalización de superficies aplicando técnicas diferentes.

Contenidos conceptuales

Taller de pintura:

* Características del taller de pintura.

* Características de los principales equipos de que consta este taller: cabina de pintura, secado por infrarrojos, máquina de lavar pistolas...

Pintado de superficies:

* Fosfatación.

* Cataforese.

* Baños de inmersión.

* Antigravillonado y masillas de protección.

* Aprestos de fondo.

* Aplicación de lacas y barnices.

* Pintado monocapa.

* Pintado bicapa.

* Previsión de los posibles defectos.

* Normativa de seguridad e higiene.

Colorística:

* Color.

* Círculo cromático de OSTWALD.

* Identificar la composición de una pintura.

* Confeccionar diferentes colores.

* Balanza.

* Mezcladora.

* Reglas.

* Copa DIN.

* Cámara cromática.

Personificación de superficies:

* Concepto de aerografía.

* Características de los aerógrafos.

* Características de las máscaras.

* Características de los adhesivos.

Contenidos actitudinales

* Aplicación de las normas de seguridad que debe tener en cuenta en la identificación y manejo de los productos para utilizar en los diferentes tratamientos de las superficies.

* Riesgos inherentes a la utilización de estes productos.

* Cumplir las normas de seguridad, de higiene y medioambientales en el manejo de los productos que se utilicen.

3.2.7. Módulo profesional 7: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa:

Asociado a la unidad de competencia 7: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de constitución de una empresa.

* Identificar la forma jurídica más idónea según los objetivos, los recursos disponibles y características de la actividad económica de la empresa.

* Determinar la localización física, el ámbito de actuación, la demanda potencial, la estructura organizativa y la rentabilidad del proyecto empresarial, según el estudio de mercado existente, así como las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad.

* Identificar los trámites administrativos y los requisitos formales que se exigen para la constitución de una empresa, según la forma jurídica.

* Identificar las fuentes de financiamiento propias y ajenas, así como las subvenciones y ayudas ofrecidas polas diferentes administracións públicas.

* Determinar las necesidades de formación del personal y las formas de contratación más adecuadas según las características de la empresa y el tipo de actividad.

* Formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa y la documentación básica para el desarrollo de su actividad económica.

* Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales exigidas a una empresa en el desarrollo de su actividad.

* Identificar los impuestos indirectos, los directos y los municipales que afectan a una empresa.

* Aplicar las técnicas básicas de la negociación con clientes y proveedores.

* Identificar las ofertas de productos o servicios más ventajosas con relación al precio de mercado, el plazo de entrega, la calidad, el transporte, el descuento, el volumen de pedido, las condiciones de pago, la garantía y la atención postventa.

* Describir las formas más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa que incluya los objetivos, la organización, la localización, los planes de invesión, de financiación y comercialización y la rentabilidad del proyecto.

Contenidos (duración 80 horas)

Contenidos procedimentales

* Identificación de los distintos tipos de empresas.

* Descripción de los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

* Selección de la forma jurídica más adecuada para una empresa, explicando ventajas e inconvenientes, a partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios.

* Identificación de los requisitos necesarios para la constitución de una empresa: obligaciones formales, trámites administrativos, documentación legal y organismos con competencia.

* Comparación y clasificación de las diferentes fuentes de financiación de la empresa.

* Determinación de las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones.

* A partir de unos datos concretos, cumplimentación de los siguientes documentos: factura, albarán, nota de pedido, letra de cambio, cheque y recibo, explicando la finalidad de cada uno de ellos.

* Interpretación de los diferentes documentos contables.

* Determinación de la oferta más ventajosa de productos o servicios existentes en el mercado, en función de precio, plazo de entrega, calidad, transporte, descuento, volumen de pedido, condiciones de pago, garantía y atención postventa.

* Descripción de los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Reconocimiento de las diferentes técnicas de ventas.

* Cumplimentación de la hoja de salario y de liquidación de la Seguridad Social.

* Identificación de los distintos impuestos que afectan a la empresa.

* Definición de un proyecto de creación de una empresa.

-Descripción de los objetivos empresariales.

-Estudio económico del mercado.

-Selección de la forma jurídica.

-Determinación de las gestiones de constitución.

-Justificación de la localización.

-Definición de la organización y de los recursos económicos, financieros y humanos.

-Valoración de la viabilidad.

Contenidos conceptuales

La empresa y su entorno:

* Estructura básica de la empresa y sus distintas formas de organización.

* Proceso de creación de una empresa: localización y dimensión legal.

Formas jurídicas de las empresas:

* La forma jurídica de la empresa: empresario individual, las sociedades mercantiles y las cooperativas.

Gestión de constitución de una empresa:

* Financiación de la empresa: financiación con fondos propios, financiación con recursos ajenos y subvenciones. Coste de la empresa.

Gestión del personal:

* Tipos de contratos laborales.

* Régimen de autónomos.

* Retribución salarial.

* Cotizaciones a la Seguridad Social.

Gestión administrativa:

* Documentación mercantil: pedido, albarán, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

* Los libros contables y cuentas anuales.

* Cálculo del coste, beneficio y precio de venta.

Gestión comercial:

* El producto o servicio: características y requisitos.

* La función de compras: precio, plazo y forma de entrega.

* La función de ventas: técnicas de ventas, política de precios, bonificaciones y descuentos.

* La distribución del producto: canales y modalidades.

* La comunicación: publicidad y promoción de ventas, atención al cliente y servicios postventa.

Obligaciones fiscales:

* El calendario fiscal.

* Los principales impuestos que afectan la actividad empresarial: directos, indirectos y municipales.

* Liquidación del IVA.

* Liquidación del IRPF.

Contenidos actitudinales

* Valoración y cumplimiento de las normas legales en los procesos de constitución y gestión de la empresa.

* Argumentación sobre el tipo de empresa, recursos humanos, fuentes de financiación, inversiones y estructura organizativa y funcional.

* Rigurosidad en la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

* Autosuficiencia en la búsqueda y tratamiento de la información para la creación del proyecto empresarial.

* Cordialidad en el trato con las personas que se relacionan con la empresa.

* Interés por los nuevos métodos de trabajo que se proponen en la gestión de una empresa.

* Valoración de la mentalidad emprendedora y creativa en la empresa.

* Aportación de soluciones adecuadas en la búsqueda de las formas de actuación y de organización de las tareas, así como en las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

* Motivación en el establecimiento del plan de promoción de la empresa y del producto o servicio.

3.3. Módulos profesionales transversales:

3.3.1. Módulo profesional 8: seguridad en el mantenimiento de vehículos:

Capacidades terminales elementales

* Analizar normas de seguridad, de higiene y medioambientales en el sector del mantenimiento del vehículo, en las operaciones de diagnosis y mantenimiento y especialmente cuando se utilizan determinados equipos.

* Analizar los factores y situaciones de riesgo más comunes en el sector del mantenimiento del vehículo, en las operaciones de diagnosis y mantenimiento.

* Analizar los medios, equipos y técnicas de seguridad en el sector del mantenimiento del vehículo.

* Operar diestramente con los medios y equipos de seguridad en casos simulados o reales, siguiendo las técnicas establecidas en las normas.

* Analizar el plan de seguridad (técnicas de evacuación, extinción de incendios...) y las técnicas de traslado de accidentados, para mantener los niveles de seguridad fijados por norma.

* Realizar el plan de evacuación del taller para una situación de emergencia simulada en la que intervengan los medios de extinción de incendios y traslado de accidentados, y establecer procedimientos de coordinación con las entidades locales de protección y auxilio.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Planes y normas de seguridad e higiene:

* Selección e interpretación de la documentación sobre los planes de seguridad e higiene.

* Aplicación de las normas de seguridad e higiene en el taller de mantenimiento de vehículos.

* Mantenimiento del orden y la higiene personal en el entorno de trabajo.

Factores y situaciones de riesgo:

* Prevención de factores y situaciones de riesgo.

* Protección en las máquinas e instalaciones.

Medios, equipos y técnicas de seguridad:

* Utilización de ropas y equipos de protección personal.

* Señalización y alarmas en el taller de mantenimiento de vehículos.

* Movilización y traslado de objetos.

Situaciones de emergencia:

* Sistemas de evacuación.

* Diseño de un plan de evacuación.

* Realización de simulacros.

* Extinción de incendios.

* Técnicas de utilización de extintores.

* Traslado de accidentados.

Contenidos conceptuales

Planes y normas de seguridad e higiene:

* Política de seguridad en las empresas.

* Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de mantenimiento de vehículos.

* Responsabilidades de seguridad e higiene y grupos con tareas específicas en situaciones de emergencia.

Factores y situaciones de riesgo:

* Riesgos más comunes en le sector del mantenimiento de vehículos.

* Sistemas de ventilación y evacuación de desechos.

* Medidas de seguridad en las reparaciones, preparación de máquinas y mantenimiento.

Medios, equipos y técnicas de seguridad:

* Ropas y equipos de protección personal.

* Señales y alarmas.

* Equipos contra incendios.

* Medios asistenciales para abordar curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

Situaciones de emergencia:

* Normas sobre evacuación.

* Normas para seguir en la extinción de incendios.

* Tipos de extintores según las necesidades.

* Traslado de accidentados.

Contenidos actitudinales

* Estricto cumplimiento de las normas de seguridad, higiene, salud laboral y medioambientales en todo momento.

* Valorar el escrupuloso seguimiento de esas normas en todas las tareas que se realicen.

* Valoración de los riesgos inherentes a cada una de las operaciones que se realicen y utilización de la protección necesaria en cada caso.

3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo:

Duración: 380 horas.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

1.Actuar conforme los criterios de seguridad personal y medioambiental en el ejercicio de las actividades que implica el puesto de trabajo.* Emplear los equipos de seguridad y protección personal según las tareas que le son encomendadas.

2.Analizar operaciones de reparación. * Selección de la documentación técnica subministrada por el fabricante del vehículo.
* Elección de procedimientos adecuados.
* Decidir los equipos y medios auxiliares.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

3.Realizar procesos completos de reparación y sustitución de elementos fijos y amovibles del vehículo, tanto de materiales metálicos como plásticos o compuestos.* Desarrollo total del proceso de preparación de una superficie.

* Desarrollo total del proceso de embellecimiento de una superficie.

* Desarrollo total del proceso de sustitución de elementos amovibles del vehículo.

* Desarrollo total del proceso de sustitución de elementos fijos.
* Desarrollo total del proceso de conformado de una superficie.

4.Realizar procesos completos de reparación de estructuras de vehículos en bancada.* Desarrollo total del proceso de reparación de una carrocería en una bancada.

5.Realizar los procesos completos de preparación y embellecimiento de superficies.* Determinar el color, teniendo en cuenta la vivacidad, claridad y tonalidad.
* Preparación y ajuste de colores.
* Desarrollo total del proceso de preparación de una mezcla de pintura para ser aplicada sobre el vehículo.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral:

Capacidades terminales elementales

* Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

* Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgos existentes.

* Analizar las actuaciones a seguir en el caso de accidentes de trabajo.

* Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

* Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

* Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

* Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

* Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

* Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Describir el sistema de protección social.

* Analizar la evolución socioeconómica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Salud laboral:

* Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

* Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

* Identificación de los factores de riesgos en un contexto concreto.

* Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

* Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

* Determinación de los equipos de protección individual.

Legislación y relaciones laborales:

* Identificación de las distintas modalidades de contratación.

* Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

* Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

* Elaboración de una hoja de salario.

* Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Elaboración del currículum vitae y actividades complementarias de éste.

* Identificación y definición de actividades profesionales.

* Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Análisis de una empresa del sector.

* Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

* Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales

Salud laboral:

* Condiciones de trabajo y seguridad.

* Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

* Daños profesionales.

* Medidas de prevención y protección.

* Marco legal de prevención laboral.

* Notificación e investigación de accidentes.

* Estadística para la seguridad.

* Primeros auxilios.

Legislación y relaciones laborales:

* Derecho laboral nacional y comunitario.

* Contrato de trabajo.

* Modalidades de contratación.

* Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

* Órganos de representación de los trabajadores.

* Convenios colectivos.

* Conflictos colectivos.

* Seguridad Social y otras prestaciones.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Mercado de trabajo.

* La autoorientación profesional.

* El proceso de la búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

* Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

* Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

* Itinerarios formativos/profesionalizadores.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Tipología y funcionamiento de las empresas.

* Evolución socioeconómica del sector.

* Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales

* Respecto por la salud personal y colectiva.

* Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

* Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Interés por conocer y respectar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

* Valoración de la necesidad del cumplimiento de la normativa laboral.

* Igualdad ante las diferencias socioculturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Toma de conciencia de los valores personales.

* Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

* Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Profesorado:

4.1.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de carrocería:

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

1Elementos amoviblesMantenimiento de vehículosProfesor técnico de FP

2Elementos metálicos y sintéticosMantenimiento de vehículosProfesor técnico de FP

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

3Elementos fijosMantenimiento de vehículosProfesor técnico de FP

4Preparación de superficiesMantenimiento de vehículosProfesor técnico de FP

5Elementos estructurales del vehículoOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

6Embellecimiento de superficiesMantenimiento de vehículosProfesor técnico de FP

7Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresaFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

8Seguridad en el mantenimiento de vehículosOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

9Formación y orientación laboralFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

4.1.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en este decreto:

MateriasEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

MecánicaOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

Tecnología industrial IOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

Tecnología industrial IIOrganización y procesos de mantenimiento de vehículosProfesor de enseñanza secundaria

EconomíaFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

Economía y organización de empresasFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

(1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuariales y financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y administración pública.

4.1.3. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia:

* Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el R.D. 1954/1994, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Organización y procesos de mantenimiento de vehículos

-Diplomado en navegación marítima-Diplomado en radioelectrónica naval-Diplomado en máquinas navales-Ingeniero técnico aeronáutico, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico agrícola, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico forestal, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico de minas, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico naval, especialidad en propulsión y servicios del buque-Ingeniero técnico de obras públicas, en todas sus especialidades-Ingeniero técnico industrial, en todas sus especialidades

Formación y orientación laboral-Diplomado en ciencias empresariales-Diplomado en relaciones laborales-Diplomado en trabajo social-Diplomado en educación social-Diplomado en gestión y administración pública

* Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de técnicos de formación profesional de este título son las que figuran en la tabla.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Mantenimiento de vehículos-Técnico superior en automoción

4.2. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas:

De conformidad con lo establecido en el R.D. 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado medio de carrocería requiere, para la impartición de las enseñanzas relacionadas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

Superficie

(20 alumnos)

Grado de

utilización

Taller de carrocería240 m180 m70%

Aula polivalente60 m40 m30%

* La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 del R.D. 1004/1991, de 14 de junio. Podrán autorizarse unidades para menos de treinta puestos escolares, por lo que será posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

* El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

* En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo o otros ciclos formativos, o otras etapas educativas.

* En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

* No se debe interpretar que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cierres.

4.3. Convalidaciones y correspondencias:

4.3.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional:

* Elementos amovibles.

* Elementos metálicos y sintéticos.

* Elementos fijos.

* Preparación de superficies.

* Embellecimiento de superficies.

* Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

4.3.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:

* Elementos amovibles.

* Elementos metálicos y sintéticos.

* Preparación de superficies.

* Embellecimiento de superficies.

* Formación en centros de trabajo.

* Formación y orientación laboral.

4.4. Distribución horaria:

* Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan de la siguiente forma:

Horas totalesDenominación de los módulos

1, 2º y 3 trimestre

215Elementos amovibles

240Elementos metálicos y sintéticos

240Elementos fijos

55Seguridad en el mantenimiento de vehículos

80Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

55Formación y orientación laboral

4º, 5º y 6º trimestre

220Preparación de superficies

200Elementos estructurales del vehículo

240Embellecimiento de superficies

380Formación en centros de trabajo

* Las horas de libre disposición en este ciclo formativo son 75, que se utilizarán en los tres primeros trimestres.