Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 10 Lunes, 17 de enero de 2000 Pág. 565

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 349/1999, de 9 de diciembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en sistemas de regulación y control automáticos.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que les corresponde a las administraciones educativas competentes establecer los currículos de los ciclos formativos.

En aplicación del citado artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982 sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 619/1995, de 21 de abril, establece el título de técnico superior en sistemas de regulación y control automáticos y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el citado Real decreto 676/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe el profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas.

Siguiendo los principios generales que regirán la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de modo que permita la adaptación de la nueva titulación al entorno profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título. Estas permitirán realizar el empleo del puesto de tra

bajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y conseguir los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe conseguir al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para conseguir los logros profesionales del perfil profesional.

Estas capacidades se consiguen a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estos contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a conseguir las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por si mismas sentido, su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en la que se presentan no implica secuencia.

El proyecto integrado, que se incluye en este ciclo formativo, permite comprender globalmente los aspectos sobresalientes de la competencia profesional característica del título que fueron abordados en otros módulos profesionales. Además, integra ordenadamente distintos conocimientos sobre organización, características, condiciones, tipología, técnicas y procesos que se desarrollan en las diferentes actividades productivas del sector a lo que corresponda el título y, al mismo tiempo, permite adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que favorecen el desarrollo de aquellas capacidades relacionadas con la profesión que, siendo demandadas por el entorno productivo en que radica el centro, no pudieron ser recogidas en el resto de los módulos profesionales.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidosdel centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el

desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo esto, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-Profesionales y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día nueve de diciembre de mil novecientos noventa y nueve,

DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico superior en sistemas de regulación y control automáticos, regulado por el Real decreto 619/1995, de 21 de abril, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición

Artículo 4º.-Admisión de alumnado.

Los criterios de prioridad en la admisión de alumnado para acceder a este ciclo formativo en centros sostenidos con fondos públicos son los que se expresan en el apartado 4.1 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.2.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título, son las que se expresan en el apartado 4.2.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, son las que se expresan en el apartado 4.2.3 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.3 del anexo de este decreto.

Artículo 7º.-Convalidaciones, correspondencias a acceso a estudios universitarios.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.4.1 y 4.4.2 del anexo de este decreto.

2. Sin perjuicio de lo anterior, por propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que cursen este ciclo formativo podrán una vez que lo superen acceder a los estudios universitarios que se indican en el apartado 4.4.3 del anexo de este decreto.

Artículo 8º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.5 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para darles respuesta a las características de los alumnos, y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socioproductivo.

Disposición adicional

Única.-La Consejería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, nueve de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

-Denominación: sistemas de regulación y control automáticos.

-Nivel: formación profesional de grado superior.

-Duración: 2.000 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general:

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

* Desarrollar, a partir de especificaciones técnicas, equipos e instalaciones automáticas de medida, control y regulación para máquinas, procesos y, en general, aplicaciones industriales.

* Coordinar y supervisar la ejecución y el mantenimiento de eses sistemas automáticos, optimizando los recursos humanos y medios disponibles, con la calidad requerida, en las condiciones de seguridad y de normalización vigentes y con los costes acordados.

Este técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de arquitectos, ingenieros o licenciados y/o arquitectos técnicos, ingenieros técnicos o diplomados.

2.2. Capacidades profesionales:

2.2.1. Capacidades técnicas:

* Analizar los anteproyectos, especificaciones técnicas y, en general, toda la documentación asociada a proyectos de equipos y sistemas automáticos, interpretando adecuadamente los parámetros, símbolos y requerimientos, extrayendo las conclusiones y datos necesarios para el desarrollo de su trabajo.

* Elaborar informes de factibilidad del producto, así como elaborar la documentación técnica de aplicaciones de medida, control y regulación automáticas, realizando el cálculo y simulación de eses sistemas y aportando las soluciones constructivas correspondientes.

* Poner a punto y controlar la construcción, montaje y funcionalidad de los equipos y sistemas automáticos, estableciendo las instrucciones escritas requeridas (métodos, procedimientos, tiempos, especificaciones de control...).

* Configurar, implantar y mantener, a su nivel, redes de comunicación industrial, seleccionando la topología, los equipos y dispositivos y el software más adecuado en función de las especificaciones técnicas y económicas prescritas.

* Participar en la definición de especificaciones de calidad y fiabilidad para la construcción de los equipos e instalaciones, preparando y ejecutando las pruebas y los ensayos prescritos, elaborando la documentación requerida y dictaminando los resultados de los ensayos y medidas obtenidas.

* Poseer un amplio conocimiento y dominio de las tecnologías y de los dispositivos que configuran los

equipos y sistemas automáticos y las técnicas y medios utilizados para las medidas de los parámetros característicos de ellos.

* Participar en el establecimiento y/o mejora de procesos de mantenimiento de los equipos y sistemas automáticos, colaborando en el desarrollo de instrumentos específicos que optimicen eses procesos.

* Diagnosticar y reparar averías en equipos y sistemas automáticos con la fiabilidad, precisión y pulcritud requeridas, interpretando su documentación técnica y operando con destreza los instrumentos, herramientas y equipos hardware y software adecuados, respetando las precauciones y normas de seguridad oportunas.

* Dar el soporte, formación y asesoramiento técnico requerido a técnicos que dependen orgánicamente de él.

* Poseer una visión clara e integradora de los procesos de montaje y mantenimiento de los equipos y sistemas automáticos, en sus aspectos humanos, tecnológicos, técnicos, de organización y económicos que le permita organizarlos y optimizar su aplicación.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias:

* Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad las señales de alarma, dirigiendo las actuaciones de los miembros de su equipo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir posibles riesgos causados por la emergencia.

* Resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de los otros, identificando y siguiendo las normas establecidas procedentes, dentro del ámbito de su competencia y consultando esas decisiones cuando sus repercusiones en la coordinación con otras áreas sean importantes.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas:

* Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y, en especial, en operaciones que exijan un elevado grado de coordinación con otras áreas de la empresa y entre los miembros del equipo que las acomete, interpretando órdenes e información, generando instrucciones claras con rapidez e informando y solicitando ayuda a quien proceda, cuando se produzcan contingencias en la operación.

* Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superación de dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

* Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos de nivel inferior, dando instrucciones sobre el control de procesos de mantenimiento en caso de modificaciones derivadas de los programas establecidos y decidiendo actuaciones en casos imprevistos.

* Administrar y gestionar un pequeño taller de construcción y/o mantenimiento de equipos y sistemas automáticos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afectan.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio:

* Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos por las técnicas, la organización laboral y los aspectos económicos relacionados con su actividad profesional y con el sistema de producción de la empresa.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo:

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

* Aportación de soluciones constructivas de tipo hardware y/o software en el desarrollo de proyectos de aplicaciones para equipos y sistemas automáticos.

* Elaboración de documentación técnica (esquemas, programas de aplicación, resultados de pruebas y ensayos...) mediante la utilización de herramientas informáticas adecuadas.

* Elaboración de los programas de control para los equipos basados en equipos y sistemas programables, mediante la utilización de lenguajes y herramientas de programación adecuadas.

* Dirigir la construcción y realizar la puesta a punto de equipos y sistemas automáticos mediante la aplicación de los procedimientos y medios manuales y/o automáticos requeridos.

* Ejecución de ensayos de homologación, de calidad y fiabilidad de los equipos automáticos.

* Aplicación de las técnicas de diagnóstico y reparación de equipos y sistemas automáticos, mediante la operación diestra de instrumentos de medida y herramientas para su mantenimiento.

* Propuesta de procedimientos y útiles específicos para la mejora de los procesos y procedimientos de su trabajo.

* Organización y control del trabajo realizado por el personal a su cargo. Emisión de instrucciones escritas sobre procedimientos y secuencias de operación y control de los procesos.

* Programación y control de las cargas de trabajo para la obtención de los objetivos predeterminados.

* Gestión de la documentación y de los aprovisionamientos de materiales empleados en la construcción y en el mantenimiento de equipos y sistemas automáticos.

* Elaboración de informes, a su nivel, de los ensayos de homologación y pruebas de los equipos y sistemas automáticos, aportando soluciones que permitan la corrección de los defectos encontrados y, en general, la emisión de informes técnicos por requerimiento de sus superiores.

* Elaboración de estadísticas de mantenimiento y obtención de conclusiones para la mejora de los procedimientos de reparación y optimización de los procesos.

* Coordinación, a su nivel, de las funciones de construcción, fiabilidad y calidad, innovación y mejoras de los equipos y sistemas automáticos.

2.4. Unidades de competencia:

1. Desarrollar y mantener sistemas automáticos para procesos secuenciales.

2. Desarrollar y mantener sistemas automáticos de medida y regulación para procesos continuos.

3. Desarrollar y mantener sistemas informáticos y de comunicación industrial.

4. Desarrollar y mantener sistemas electrotécnicos de potencia.

5. Organizar, gestionar y controlar la construcción y mantenimiento de los sistemas automáticos.

6. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales:

2.5.1. Unidad de competencia 1: desarrollar y mantener sistemas automáticos para procesos secuenciales:

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Elaborar o participar en la elaboración del cuaderno de cargas correspondiente a un proceso secuencial que se va a automatizar a partir de las necesidades formuladas, en condiciones de calidad y coste establecidas, de acuerdo con la reglamentación electrotécnica vigente.* El cuaderno de cargas del sistema recoge las especificaciones funcionales del proceso secuencial que se va a automatizar y las condiciones económicas que delimitan con suficiente precisión las necesidades de ese sistema.

* La solución propuesta incluye pautas y parámetros que facilitan el mantenimiento y la localización de averías en el sistema (elementos críticos del sistema, puntos clave de medida, procedimientos de auto diagnóstico...).

* La configuración básica del sistema se define de forma modular con respecto al proceso, permitiendo, ante fallos locales, el funcionamiento optimizado y independente de los distintos módulos del sistema.
* Las paradas de emergencia y condiciones de seguridad ante contingencias en el proceso definen adecuadamente su lógica de vigilancia.
* Los modos de marcha, niveles y tipología de funcionamiento del sistema (manual, automático, local, remoto) se definen con suficiente precisión.
* El protocolo de eventos y alarmas se define con claridad y exactitud, especificando el tipo de señalización que se debe utilizar (acústica, luminosa, en pantalla de ordenador, impresora y/o otros soportes).
* Se establecen los protocolos de comunicación y los niveles de tensión de los diferentes equipos de visualización, medida y mando, de acuerdo con los requerimientos técnicos y funcionales del proceso.

RealizacionesCriterios de realización

* Se determinan con suficiente precisión las especificaciones tecnológicas del sistema (número de entradas y salidas (E/S), niveles de tensión lógicos, redundancias de E/S, tipo de unidad de control (CPU), alimentaciones ininterrumpidas, separaciones galvánicas de E/S, naturaleza de los sensores y actuadores, interfaces...).
* La rede de tierras configurada para el sistema responde a las medidas de seguridad eléctrica requeridas, cumpliendo la reglamentación electrotécnica vigente.
* El informe de especificaciones operativas describe suficientemente el comportamiento esperado del sistema a lo largo de su existencia (fiabilidad, ausencia de fallos peligrosos, disponibilidad, flexibilidad de transformación del sistema, facilidad de mantenimiento, diálogo persona-máquina...).

1.2.Configurar los equipos y dispositivos, con las tecnologías adecuadas, que cumplen las especificaciones establecidas en el cuaderno de cargas de un proceso secuencial que se va a automatizar justificando, técnica y económicamente, la selección adoptada.* El equipo de control que se selecciona (autómata, ordenador industrial...) dispone de la capacidad adecuada para el tratamiento de las variables de E/S especificadas en el cuaderno de cargas correspondiente, con la sobrecapacidad razonable que garantice futuras ampliaciones.
* La capacidad de memoria del equipo de control es adecuada para el funcionamiento de los programas, teniendo en cuenta los temporizadores, contadores y demás elementos auxiliares, de forma que el ciclo de funcionamiento de los programas se encuentre dentro de los límites permitidos.
* Se selecciona el número de tarjetas de E/S de acuerdo con el desarrollo modular formulado en el cuaderno de cargas, evitando que las señales de E/S de una misma secuencia pertenezcan a diferentes tarjetas.
* Se seleccionan los elementos de protección de cada tarjeta (aislamientos galvánicos, grietas seccionables, fusibles por cada línea de E/S...) de acuerdo con los márgenes prescritos en las especificaciones.
* Los dispositivos preaccionadores se seleccionan de forma que cumplan las especificaciones recogidas en el cuaderno de cargas correspondiente (tecnología de los elementos de potencia, características técnicas...).
* La selección de los sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I) se realiza de acuerdo con las especificaciones de capacidad y consumo del sistema necesarios para mantener una copia del proceso ante fallos en la tensión de alimentación.
* Se realiza la definición de localización de los cables de interconexión cumpliendo las normas de separación entre los tendidos de señales débiles, de alimentación y tierras.
* La selección de las envolventes del sistema de control se realiza teniendo en cuenta las condiciones de espacio y ambientales del lugar donde van a ser instalados.
* Los equipos y dispositivos se seleccionan entre los homologados internamente por la empresa, proponiendo para su homologación aquellos no disponibles y de necesaria utilización.

RealizacionesCriterios de realización

* El informe técnico económico correspondiente a la selección de materiales que configuran el sistema recoge los datos suficientes para garantizar que el coste del sistema está dentro de los límites establecidos, justificando los desajustes que, en su caso, se produzcan.

1.3.Elaborar o supervisar la elaboración de la documentación técnica (esquemas, planos constructivos y de implantación, listas de materiales) que permita la construcción y posterior mantenimiento del sistema automático para el control de procesos secuenciales, en el soporte adecuado y con los medios normalizados.* La memoria descriptiva del sistema explica con precisión su funcionamiento.

* La documentación técnica incluye los esquemas y planos de conjunto y de detalle necesarios (distribución general, fuerza, maniobra, conexión de los dispositivos de campo y E/S del equipo de control...) utilizando simbología y presentación normalizadas.

* Se realiza la relación de materiales, equipos y dispositivos utilizando la codificación normalizada, de forma que permita garantizar su adquisición interna y/o externa.
* Los planos constructivos del sistema recogen con suficiente precisión las características de los equipos para su construcción e implantación (dimensiones físicas, localización de dispositivos y tarjetas, identificación codificada de E/S y de cables...).
* Los programas de control de los equipos de mando están lo suficientemente documentados como para permitir la implantación y el posterior mantenimiento de las funciones del sistema, recogiendo, entre otros, los siguientes elementos:
-Bloques funcionales con la descripción de sus funciones.
-Referencias cruzadas de todos las señales de E/S, contadores y temporizadores.
-Marcas y referencias internas de E/S.
-Dispositivos de campo que gobierna.
* La documentación técnica contiene todos los capítulos necesarios y normalizados internamente para el posterior desarrollo de la ejecución y mantenimiento del sistema, incluyendo, entre otros:
-Proceso que se debe seguir en la puesta en servicio.
-Pruebas y ajustes que hay que realizar en el proceso de puesta en marcha del sistema.
-Parámetros que hay que verificar y ajustar.
-Márgenes estables de funcionamiento.
-Pautas para la realización del mantenimiento preventivo del sistema.

1.4.Desarrollar los programas de control que gobiernan el sistema automático para el control de procesos secuenciales, optimizando las características de funcionalidad, seguridad y fiabilidad establecidas en el cuaderno de cargas.* El diagrama de flujo del proceso que se va a automatizar recoge adecuadamente las funciones, fases, secuencias y estados posibles del proceso, especificados en el correspondiente cuaderno de cargas.

* Las herramientas y equipos de desarrollo se eligen de acuerdo con el equipo de control que se va a utilizar (ordenador y/o autómata).

* El programa de control se realiza de forma modular, correspondiéndose cada módulo con los del proceso y estructurándose adecuadamente para su posterior utilización y mantenimiento.
* Los bloques internos de programación están definidos de forma que permitan y faciliten una comprobación y depuración de los programas en la fase de desarrollo y puesta en marcha.
* Se elaboran las rutinas de autodiagnóstico del sistema siguiendo las especificaciones marcadas en el cuaderno de cargas.

RealizacionesCriterios de realización

* Las pruebas funcionales se realizan módulo a módulo y globalmente, asegurando la óptima funcionalidad, fiabilidad y atención de errores en el programa y su adaptación a las especificaciones prescritas en el cuaderno de cargas.
* Los soportes de desarrollo finales de los programas y copias de seguridad (memorias semiconductoras, cintas magnéticas, discos, papel...) están adecuadamente definidos y garantizando el buen estado de las copias y su almacenamiento normalizado.

1.5.Realizar, a su nivel, la puesta en servicio del sistema automático para el control de procesos secuenciales, efectuando las pruebas, modificaciones y ajustes necesarios, asegurando la funcionalidad, seguridad y fiabilidad del sistema.* La puesta en servicio del sistema automático está precedida por la elaboración de un plan sistemático de pruebas.

* Las pruebas y ajustes del sistema se realizan siguiendo los procedimientos establecidos en su documentación.

* Los resultados de las pruebas realizadas a los detectores, reguladores y actuadores responden a sus especificaciones funcionales y técnicas.
* Se efectúa la carga de los programas de control en el equipo y su ejecución siguiendo los procedimientos normalizados.
* Se ajustan los parámetros de control del sistema de acuerdo con lo especificado en su documentación y con los requerimientos del proceso.
* Las pruebas realizadas en el sistema, tanto en vacío como en carga, garanticen la correcta funcionalidad del sistema en condiciones normales.
* Se realizan las pruebas de respuesta a las contingencias en el sistema, verificando las alarmas su adecuada respuesta.
* Los programas de control disponen de copia de seguridad actualizada, recogiendo las mejoras y cambios realizados.
* Las modificaciones realizadas en el sistema se recogen con precisión y de forma normalizada en la documentación.
* Se ajustan las medidas de seguridad eléctrica (circuitos de tierra, dispositivos de protección en la distribución...) de acuerdo con lo prescrito en la documentación del sistema.
* El informe de puesta en servicio del sistema recoge, con la precisión requerida y en el formato normalizado, la información prescrita (pruebas realizadas, valores medidos de las variables del sistema, ajustes realizados, modificaciones efectuadas...), así como la aceptación del sistema por parte del responsable o del cliente.

1.6.Modificar y/o elaborar, a su nivel, procedimientos de mantenimiento de los sistemas automáticos para el control de procesos secuenciales, optimizando los recursos humanos y materiales, garantizando la operatividad y seguridad en su aplicación.* Los problemas detectados en la aplicación del procedimiento que hay que modificar están justificados y explicados suficientemente en el documento normalizado.

* La definición de la solución correspondiente al nuevo procedimiento está precedida de los ensayos y pruebas necesarios para garantizar la solución más idónea respecto al procedimiento que hay que mejorar.

* El procedimiento resultado tiene en cuenta la optimización de los recursos materiales y humanos necesarios para su aplicación.
* Las propuestas de los cambios que hay que realizar están claramente justificadas, especificadas y recogidas en el documento correspondiente, resolviendo de forma satisfactoria las deficiencias del procedimiento.

RealizacionesCriterios de realización

* El nuevo procedimiento recoge, en el formato normalizado, los aspectos más relevantes para su aplicación, entre otros:
-Fases que se deben seguir en la aplicación del procedimiento.
-Pruebas y ajustes que hay que realizar.
-Medios y patrones de calibración que hay que utilizar.
-Parámetros que hay que controlar.
-Normas de seguridad personal y de los equipos y materiales que hay que aplicar.
-Resultados esperados y/o previsibles.
-Documento normalizado que hay que formalizar.

1.7.Realizar el mantenimiento de los sistemas automáticos de control para procesos secuenciales, tomando las medidas oportunas para el rápido y seguro restablecimiento de su operatividad.* Ante una avería en un sistema automático de control para un proceso secuencial:-Las pruebas funcionales iniciales permiten verifica-los síntomas recogidos en el parte de avería y, en todo caso, precisar la sintomatología de la disfunción (en el equipo de control y/o en la instalación).
-La hipótesis de partida y el plan de actuación elaborado permiten diagnosticar y localizar con precisión el tipo (físico y/o lógico) y el bloque funcional (transductores, acondicionadores de señal, transmisores, reguladores, actuadores...) donde se encuentra la avería.
-El diagnóstico y localización de la avería del sistema (del equipo y/o instalación) se realiza utilizando su documentación técnica, las herramientas y los instrumentos de medida apropiados, aplicando, en un tiempo adecuado, el correspondiente procedimiento sistemático.
-El presupuesto recoge con precisión la tipología y coste de la reparación.
-Las operaciones de montaje, desmontaje y sustitución de los elementos (del equipo y/o instalación) se realizan utilizando la documentación técnica (planos y procedimientos normalizados) y las herramientas apropiadas, asegurando la integridad de los materiales y medios utilizados y la calidad final de las intervenciones.
-Los ajustes de los dispositivos y/o equipos sustituidos se realizan utilizando las herramientas y útiles específicos, con la precisión requerida, siguiendo los procedimientos documentados.
-Las pruebas funcionales, ajustes finales y, en caso necesario, las pruebas de fiabilidad recomendadas, se realizan de forma sistemática, siguiendo el procedimiento especificado en la documentación del sistema.
-La reparación del equipo y/o instalación se realiza respetando las normas de seguridad personal, de los equipos y materiales recomendadas en su documentación y, en todo caso, siguiendo las pautas del buen hacer profesional.
-Se realiza el informe de reparación de averías del sistema automático en el formato normalizado, recogiendo la información suficiente para realizar la facturación de la intervención y actualización del histórico de averías del equipo y/o instalación.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Ordenadores y periféricos. Autómatas programables y útiles de programación. Software para desarrollo de

programas de control para procesos secuenciales. Software de diseño asistido por ordenador: CAD eléctrico. Software para elaboración de documentación técnica. Herramientas manuales para trabajos eléctricos y mecánicos (alicates, destornilladores, pelacables, soldador). Instrumentos de medida y verificación eléctrica (polímetro, osciloscopio, pinzas amperimétrica y vatimétrica, medidor de aislamiento, medidor de resistencia de tierra, luxómetro, termómetro, analizador de redes eléctricas polifásicas).

-Materiales y productos intermedios:

Cuadernos de carga de procesos automáticos secuenciales. Esbozos, esquemas y planos de las soluciones técnicas concebidas. Cálculos. Listas de materiales. Programas de control automático. Materiales para automatización: sensores y captadores electromecánicos y electrónicos, dispositivos preaccionadores y accionadores en distintas tecnologías (electromecánicos y electrofluídicos), manipuladores y robots, aparatos eléctricos de mando, seccionamiento, protección y medida. Envolventes, racks y canalizaciones.

-Principales resultados del trabajo:

Documentación de anteproyectos técnico-económicos de equipos y sistemas automáticos para procesos secuenciales. Documentación de proyectos de equipos y sistemas automáticos para procesos secuenciales. Informes de verificación, puesta en servicio y mantenimiento de equipos y sistemas automáticos para procesos secuenciales.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procedimientos de dibujo asistido por ordenador. Procedimientos de cálculo eléctrico. Procedimientos de cálculo de sistemas fluídicos. Procedimientos de elaboración de cuadernos de carga para procesos secuenciales. Métodos de programación de autómatas y/o ordenadores de control en distintos lenguajes. Procedimientos de medida y verificación eléctrica.

-Información, naturaleza, tipo y soporte:

Especificaciones de proyectos de equipos y sistemas automáticos para control de procesos secuenciales. Diagramas de secuencia de funcionamiento de máquinas y procesos automáticos. Planos y esquemas de equipos y sistemas automáticos. Reglamentación y normativa electrotécnica. Catálogos especializados de materiales y equipos para automatización en distintas tecnologías (en papel o en soporte informático -bases de datos específicas-). Bases de datos de ingeniería (histórico de soluciones). Normas de seguridad de personas y equipos. Reglamento electrotécnico de B.T. e instrucciones complementarias. Normas UNE de reglamentación electrotécnica. Normas de simbología y representación eletrotécnica (UNE, CEI). Normativa sobre seguridad eléctrica.

-Normativa y reglamentación específica:

Reglamento electrotécnico de B.T. e instrucciones complementarias. Normas de reglamentación electrotécnica (UNE, CEI, CENELEC). Normativa sobre seguridad eléctrica.

2.5.2. Unidad de competencia 2: desarrollar y mantener sistemas automáticos de medida y regulación para procesos continuos:

RealizacionesCriterios de realización

2.1.Elaborar o participar en la elaboración del cuaderno de cargas correspondiente a un proceso continuo que se va a automatizar, identificando sus variables y parámetros, definiendo, a su nivel, los lazos de regulación que gobiernan el proceso, en condiciones de calidad y coste establecidos, de acuerdo con la reglamentación electrotécnica vigente.* El cuaderno de cargas del sistema recoge las condiciones económicas que delimitan con suficiente precisión las necesidades del sistema y las especificaciones funcionales del proceso continuo que se va a automatizar:-Lazos de regulación existentes en el proceso.-Relación entre los bucles principales y subordinados.
-Variables del proceso que se va a regular.
-Tipo de regulación que se va a realizar.
-Rangos de medida de las magnitudes que intervienen en el proceso.
-Precisión requerida.
-Variación respecto al tiempo de cada una de las variables del proceso.
-Tipología del sistema de medida que hay que utilizar.
-Número de señales analógicos de entrada/salida (E/S) y sus características.
-Necesidad de acondicionamiento de señales.
* La solución propuesta incluye pautas y parámetros que facilitan el mantenimiento y la localización de averías en el sistema (elementos críticos del sistema, puntos clave de medida, procedimientos de autodiagnóstico...).
* La configuración básica del sistema se define de forma modular con respecto al proceso, permitiendo, ante fallos locales, el funcionamiento optimizado y independiente de los distintos módulos del sistema.
* Las paradas de emergencia y condiciones de seguridad ante contingencias en el proceso definen adecuadamente la lógica de vigilancia.
* Los modos de marcha, niveles y tipología de funcionamiento del sistema (manual, automático, local, remoto) se definen con suficiente precisión.
* El protocolo de eventos y alarmas se define con claridad y exactitud, definiendo los límites y condiciones de funcionamiento de los lazos de regulación, especificando el tipo de señalización que hay que utilizar (acústica, luminosa, en pantalla de ordenador, impresora y/o otros soportes).
* Los protocolos de comunicación y los niveles de tensión de los diferentes equipos de visualización, medida y mando se establecen de acuerdo con los requerimientos técnicos y funcionales del proceso.
* Se determinan con suficiente precisión las especificaciones tecnológicas del sistema:
-Número de señales analógicos de entrada/salida (E/S) y sus características (tensión, corriente, en corriente continua -CC-, en corriente alterna -CA-).
-Tipo de unidad de control (CPU).
-Alimentaciones ininterrumpidas.
-Separaciones galvánicas de E/S.
-Naturaleza de los sensores, transductores, actuadores, interfaces...
-Características de los acondicionadores de señal.
-Tipos de reguladores que hay que utilizar (PID, todo o nada...).
-Características técnicas del sistema de medida que se va a utilizar.

RealizacionesCriterios de realización

* La red de tierras configurada para el sistema responde a las medidas de seguridad eléctrica requerida, cumpliendo la reglamentación electrotécnica vigente.
* El informe de especificaciones operativas describe suficientemente el comportamiento esperado del sistema a lo largo de su existencia (fiabilidad, ausencia de fallos peligrosos, disponibilidad, flexibilidad de transformación del sistema, facilidad de mantenimiento, diálogo persona-máquina...).

2.2.Configurar los equipos y dispositivos, con las tecnologías adecuadas, que cumplen las especificaciones establecidas en el cuaderno de cargas de un proceso continuo que se va a automatizar justificando técnica y económicamente la selección adoptada.* Se seleccionan los equipos de regulación (autómatas, reguladores modulares y control distribuido) de acuerdo con el número de variables que se deben regular y con el tipo de regulación propuesta, especificadas en el correspondiente cuaderno de cargas, asegurando a compatibilidad entre las señales de E/S de los transductores y actuadores.
* El equipo de regulación seleccionado (regulador específico, autómata, ordenador industrial...) dispone de la capacidad adecuada para el tratamiento de las variables de E/S especificadas en el cuaderno de cargas correspondiente, con una sobrecapacidad razonable que garantiza futuras ampliaciones.
* Los sensores y transductores se eligen de forma que cumplan las características de rango, precisión, tensión de alimentación y señal de salida especificadas en el cuaderno de cargas.
* Las características mecánicas y de instalación de los transductores se corresponden con la magnitud que hay que medir y con las condiciones medioambientales propias del proceso que se debe regular.
* Los acondicionadores de señal y filtros se escogen de acuerdo con las características de las señales de los transductores que se van a emplear.
* Se selecciona el equipo de medida (equipos específicos, SCADA -Supervisión, Control and Data Adquisition-...) en función de las características funcionales y físicas del sistema, del tratamiento de datos necesario y de las condiciones medioambientales del proceso que hay que regular, determinando, entre otros:
-Frecuencia de muestra de las variables del sistema.
-Precisión de los convertidores A/D y D/A (analógico/digital y digital/analógico).
-Necesidad de multiplexación de las señales.
-Tipo de ordenador que se debe utilizar como equipo base (tipo de microprocesador, tipo de bus, velocidad de proceso, cantidad de memoria necesaria...).
-Lenguaje de programación y entorno (de texto y/o gráfico) que se va a utilizar.
-Tarjetas de adquisición de datos y sus prestaciones.
* Los instrumentos indicadores, registradores y de mando son compatibles con las señales de salida de los transductores y reguladores.
* Los elementos de protección de cada tarjeta (aislamientos galvánicos, regletas seccionables, fusibles por cada línea de E/S...) se seleccionan de acuerdo con los márgenes prescritos en las especificaciones.

RealizacionesCriterios de realización

* Los dispositivos preaccionadores se seleccionan de forma que cumplan las especificaciones recogidas en el cuaderno de cargas correspondiente (tecnología de los elementos de potencia, características técnicas...).
* Se realiza la selección de los sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I) de acuerdo con las especificaciones de capacidad y consumo del sistema necesarias para mantener una copia del proceso ante fallos en la tensión de alimentación.
* La definición de la localización de los cables de interconexión se realiza cumpliendo las normas de separación entre los tendidos de señales débiles, de alimentación y tierras.
* La selección de las envolventes del sistema de control se realiza teniendo en cuenta las condiciones de espacio y ambientales del lugar donde van a ser instalados.
* Los equipos y dispositivos se seleccionan entre los homologados internamente por la empresa, proponiendo para su homologación aquellos no disponibles y de necesaria utilización.
* El informe técnico económico correspondiente a la selección de materiales que configuran el sistema recoge los datos suficientes para garantizar que el coste del sistema está dentro de los límites establecidos, justificando los desajustes que, de ser el caso, se produzcan.

2.3.Elaborar o supervisar la elaboración de la documentación técnica (esquemas, planos constructivos y de implantación, listas de materiales) que permita la construcción y posterior mantenimiento del sistema automático para la medida y regulación en procesos continuos, en el soporte adecuado y con los medios normalizados.* La memoria descriptiva del sistema explica con precisión su funcionamiento.

* La documentación técnica incluye los esquemas y planos de conjunto y de detalle necesarios (distribución general, fuerza, maniobra, conexión de los dispositivos de campo y E/S de los equipos de medida y regulación...) utilizando simbología y presentación normalizadas.

* Se realiza la relación de materiales, equipos y dispositivos utilizando la codificación normalizada, de forma que permita garantizar su adquisición interna y/o externa.
* Los planos constructivos del sistema recogen con suficiente precisión las características de los equipos para su construcción e implantación (dimensiones físicas, localización de dispositivos y tarjetas, identificación codificada de E/S y de cables...).
* Los programas de control de los equipos de mando están lo suficientemente documentados para permitir la implantación y el posterior mantenimiento de las funciones del sistema, recogiendo, entre otros, los siguientes elementos:
-Bloques funcionales con la descripción de sus funciones.
-Referencias cruzadas de todos las señales de E/S, contadores y temporizadores.
-Marcas y referencias internas de E/S.
-Dispositivos de campo que gobierna.
* La documentación técnica contiene todos los capítulos necesarios y normalizados internamente para el posterior desarrollo de la ejecución y mantenimiento del sistema, incluyendo, entre otros:
-Proceso que hay que seguir en la puesta en servicio.

RealizacionesCriterios de realización

-Pruebas y ajustes que hay que realizar en el proceso de puesta en marcha del sistema.
-Sintonización de los parámetros de los reguladores.
-Parámetros que hay que verificar y ajustar.
-Márgenes estables de funcionamiento.
-Pautas para la realización del mantenimiento preventivo del sistema.

2.4.Desarrollar los programas que gobiernan el sistema automático para la medida y regulación en procesos continuos, configurando os lazos e parámetros de medida e regulación, optimizando as características de funcionalidad, seguridad y fiabilidad establecidas en el cuaderno de cargas.* El diagrama de flujo del proceso que se va a regular recoge adecuadamente el proceso de adquisición de datos, el tratamiento de las señales, la presentación de resultados y el tratamiento de alarmas y seguridades del proceso, especificados en el correspondiente cuaderno de cargas.
* Las herramientas y equipos de desarrollo se eligen de acuerdo con el equipo de medida y regulación que se va a utilizar (ordenador y/o autómata).
* Los programas se realizan de forma modular, correspondiéndose cada módulo con los del proceso y estructurándose adecuadamente para su posterior utilización y mantenimiento.
* Los programas se realizan de forma que faciliten la parametrización del sistema y la sintonización de los reguladores.
* Los programas presentan los datos del proceso (gráficos de flujo del proceso, valores de las variables con sus unidades físicas, estado de los reguladores, parámetros de regulación...) y facilitan su adecuada supervisión.
* Los bloques internos de programación se definen de modo que permitan y faciliten una comprobación y depuración de los programas en la fase de desarrollo y puesta en marcha.
* Las rutinas de autodiagnóstico del sistema se elaboran siguiendo las especificaciones marcadas en el cuaderno de cargas.
* Las pruebas funcionales se realizan módulo a módulo y globalmente, asegurando la óptima funcionalidad, fiabilidad y atención de errores en el programa y su adaptación a las especificaciones prescritas en el cuaderno de cargas.
* Los soportes de desarrollo y finales de los programas y copias de seguridad (memorias semiconductoras, cintas magnéticas, discos, papel...) están adecuadamente definidos, supervisando el buen estado de las copias y su almacenamiento normalizado.

2.5.Realizar, a su nivel, la puesta en servicio del sistema automático para la medida y regulación en procesos continuos, efectuando las pruebas, modificaciones, sintonía de parámetros y ajustes necesarios, asegurando la funcionalidad, seguridad y fiabilidad del sistema.* La puesta en servicio del sistema automático de medida y regulación está precedida por la elaboración de un plan sistemático de pruebas.

* Las pruebas y ajustes del sistema se realizan siguiendo los procedimientos establecidos en su documentación.

* La calibración de los dispositivos e instrumentos de medida se realiza siguiendo procedimientos normalizados, asegurando que su actuación se encuentra dentro de los márgenes de error prescritos en la documentación del sistema.
* Los resultados de las pruebas realizadas a los sensores y transductores, acondicionadores de señal, reguladores y actuadores responden a sus especificaciones funcionales y técnicas.

RealizacionesCriterios de realización

* Se efectúa la carga y la ejecución de los programas de control en el equipo, siguiendo los procedimientos normalizados.
* Se ajusta la sintonización de los parámetros de los reguladores del sistema de acuerdo con lo especificado en su documentación y de acuerdo con los requerimientos del proceso.
* Las pruebas realizadas en el sistema, tanto en vacío como en carga, garantizan la correcta funcionalidad del sistema en condiciones normales.
* Se realizan en el sistema las pruebas de respuesta a las contingencias, verificando las alarmas y la respuesta del sistema.
* Los programas de control disponen de copia de seguridad actualizada, recogiendo las mejoras y cambios realizados.
* Las modificaciones realizadas en el sistema se recogen con precisión y de forma normalizada en su documentación.
* Se ajustan las medidas de seguridad eléctrica (circuitos de tierra, dispositivos de protección en la distribución...) de acuerdo con lo prescrito en la documentación del sistema.
* El informe de puesta en servicio del sistema recoge, con la precisión requerida y en el formato normalizado, la información prescrita (pruebas realizadas, valores medidos de las variables del sistema, ajustes realizados, modificaciones efectuadas...), así como la aceptación del sistema por parte del responsable o cliente.

2.6.Modificar y/o elaborar, a su nivel, procedimientos de calibración y mantenimiento de los sistemas automáticos para la medida y regulación en procesos continuos, optimizando los recursos humanos y materiales y garantizando la operatividad y seguridad en su aplicación.* Los problemas detectados en la aplicación del procedimiento que hay que modificar están justificados y explicados suficientemente en el documento normalizado.

* La definición de la solución correspondiente al nuevo procedimiento está precedida de los ensayos y pruebas necesarios para garantizar la solución más idónea para ese procedimiento.

* El procedimiento resultado tiene en cuenta la optimización de los recursos materiales y humanos necesarios para su aplicación.
* Las propuestas de los cambios que hay que realizar están claramente justificadas, especificadas y recogidas en el documento correspondiente, resolviendo de forma satisfactoria las deficiencias del procedimiento antiguo.
* El nuevo procedimiento recoge, en el formato normalizado, los aspectos más relevantes para su aplicación, entre otros:
-Fases que hay que seguir en la aplicación del procedimiento.
-Pruebas y ajustes que hay que realizar.
-Medios que se deben utilizar.
-Parámetros que hay que controlar.
-Normas de seguridad personal y de los equipos y materiales que hay que aplicar.
-Resultados esperados y/o previsibles.
-Documento normalizado que hay que formalizar.

2.7.Realizar el mantenimiento de los sistemas automáticos para la medida y regulación en procesos continuos, tomando las medidas oportunas para el rápido y seguro restablecimiento de su operatividad.* Ante una avería en un sistema automático de medida y regulación en procesos continuos:-Las pruebas funcionales iniciales permiten verifica-los síntomas recogidos en la parte de avería y, en todo caso, precisar la sintomatología de la disfunción (en el equipo de control y/o en la instalación).

RealizacionesCriterios de realización

-La hipótesis de partida y el plan de actuación elaborado permiten diagnosticar y localizar con precisión el tipo (físico y/o lógico) y el bloque funcional (detectores, transmisores, elemento de control, actuadores...) donde se encuentra la avería.
-El diagnóstico y localización de la avería del sistema (del equipo y/o instalación) se realiza utilizando su documentación técnica, las herramientas y los instrumentos de medida apropiados, aplicando, en un tiempo adecuado, el correspondiente procedimiento sistemático.
-El presupuesto recoge con precisión la tipología y coste de la reparación.
-Las operaciones de montaje, desmontaje y sustitución de los elementos (del equipo y/o instalación) se realizan utilizando la documentación técnica (planos y procedimientos normalizados) y las herramientas apropiadas, asegurando la integridad de los materiales y medios utilizados y la calidad final de las intervenciones.
-Se realizan los ajustes de los dispositivos y/o equipos sustituidos utilizando las herramientas y útiles específicos, con la precisión requerida, siguiendo los procedimientos documentados.
-Las pruebas funcionales, ajustes finales y, en caso necesario, las pruebas de fiabilidad recomendadas, se realizan de forma sistemática, siguiendo el procedimiento especificado en la documentación del sistema.
-Se realiza la reparación del equipo y/o instalación respetando las normas de seguridad personal, de los equipos y materiales recomendadas en su documentación y, en todo caso, siguiendo las pautas del buen hacer profesional.
-Se realiza el informe de reparación de averías del sistema automático en el formato normalizado, recogiendo la información suficiente para realizar la facturación de la intervención y actualización del histórico de averías del equipo y/o instalación.

Dominio profesional

-Medios de producción o tratamiento de la información:

Ordenadores y periféricos. Autómatas programables y útiles de programación. Software para desarrollo de programas de control para procesos continuos. Software de diseño asistido por ordenador: CAD eléctrico. Software para elaboración de documentación técnica. Equipos automáticos para control distribuido. Herramientas manuales para trabajos eléctricos y mecánicos (alicates, destornilladores, pelacables, soldador). Instrumentos de medida y verificación eléctrica (polímetro, osciloscopio, pinzas amperimétrica y vatimétrica, medidor de aislamiento, medidor de resistencia de tierra, luxómetro, termómetro). Instrumentos de medida industriales de magnitudes físicas y químicas.

-Materiales y productos intermedios:

Cuadernos de carga de procesos automáticos continuos. Esbozos, esquemas y planos de las soluciones técnicas concebidas. Cálculos. Listas de materiales.

Programas de control automático. Materiales y equipos para automatización de procesos continuos: sensores y transductores, reguladores y controladores (de nivel, de temperatura, de presión...), instrumentos indicadores, registradores, en distintas tecnologías (eléctricas y fluídicas). Aparatos eléctricos convencional. Envolventes, racks y canalizaciones.

-Principales resultados del trabajo (productos y/o servicios):

Documentación de anteproyectos técnico-económicos de equipos y sistemas automáticos para procesos continuos. Documentación de proyectos de equipos y sistemas automáticos para control y regulación de procesos continuos. Informes de verificación, puesta en servicio y mantenimiento de equipos y sistemas automáticos para control y regulación de procesos continuos.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procedimientos de dibujo asistido por ordenador. Procedimientos de cálculo eléctrico. Procedimientos de cálculos de sistemas fluídicos. Procedimientos de elaboración de cuadernos de carga para procesos continuos. Definición de lazos de regulación en sistemas simples. Métodos de programación de autómatas y/o ordenadores de control y regulación de procesos continuos. Procedimientos de ajuste y sintonía de reguladores. Procedimientos de medida y verificación eléctrica. Procedimientos de medida de magnitudes físicas y químicas.

-Información (naturaleza, tipo y soportes):

Especificaciones de proyectos de equipos y sistemas automáticos para control y regulación de procesos continuos. Diagramas de lazos de regulación en procesos continuos. Planos y esquemas de sistemas automáticos para procesos continuos. Reglamentación y normativa electrotécnica. Catálogos especializados de materiales y equipos para automatización en distintas tecnologías (en papel o en soporte informático -bases de datos específicas-). Bases de datos de ingeniería (histórico de soluciones). Normas de seguridad de personas y equipos.

-Normativa y reglamentación específica:

Reglamento electrotécnico de B.T. e instrucciones complementarias. Normas de reglamentación electrotécnica (UNE, CEI, CENELEC). Normativa sobre seguridad eléctrica.

2.5.3. Unidad de competencia 3: desarrollar y mantener sistemas informáticos y de comunicación industrial:

RealizacionesCriterios de realización

3.1.Configurar, a su nivel, el sistema informático y de comunicación industrial de acuerdo con el correspondiente cuaderno de cargas, determinando la configuración topológica estándar, seleccionando los equipos, dispositivos y el software de base y de comunicación, en condiciones óptimas de calidad, fiabilidad y coste.* Las especificaciones del sistema informático y de comunicaciones recogen con precisión los requerimientos y prestaciones funcionales, técnicas y de coste requeridas.

* Se configura la arquitectura del sistema informático de acuerdo con los requerimientos de las aplicaciones que se van a utilizar, teniendo en cuenta criterios de estandarización y modularización de las soluciones que permitan un fácil mantenimiento y expansión posterior del sistema.

RealizacionesCriterios de realización

* Se eligen las características de la unidad central y de los periféricos del sistema de acuerdo con las prestaciones requeridas por las aplicaciones y especificadas previamente.
* El software de base se selecciona de acuerdo con el tipo de arquitectura informática adoptada y con el tipo de aplicaciones que se van a implantar.
* La topología del sistema de comunicaciones se elige de acuerdo con los requerimientos del sistema y utilizando un modelo de referencia estándar suficientemente reconocido.
* Los equipos, tarjetas y demás elementos auxiliares utilizados en el sistema de comunicación cumplen las especificaciones y las normas establecidas en las especificaciones del sistema.
* Los programas de comunicación se eligen de acuerdo con los requerimientos del sistema y con el tipo de información que se va a transmitir.
* El sistema de cables y el tipo de soporte utilizado para el sistema de comunicación se configura en función de las distancias existentes entre los distintos nodos del sistema, la velocidad necesaria para la transmisión de los datos, las condiciones medioambientales y los costes establecidos.
* Los esbozos y diagramas de bloque del sistema reflejan con precisión la estructura del sistema y los distintos elementos que lo componen.
* Las pruebas y ajustes necesarios que se deben realizar en la puesta en marcha y configuración del sistema están especificadas con precisión.

3.2.Elaborar la documentación técnica del sistema informático y de comunicación industrial (planos, listas de equipos y dispositivos, software de base, programas de comunicación), que permita la construcción y el posterior mantenimiento de dichos sistemas, en el soporte adecuado y con los medios normalizados.* La memoria descriptiva del sistema explica con precisión sus características y ámbito de aplicación.

* La documentación técnica incluye los esquemas y planos de conjunto y de detalle necesarios, utilizando la simbología y presentación normalizadas.

* La relación de materiales, equipos y dispositivos se realiza utilizando la codificación normalizada, garantizando su adquisición interna y/o externa.

* Los planos constructivos del sistema recogen con suficiente precisión las características de los equipos para su implantación (dimensiones físicas, localización de dispositivos y tarjetas, identificación codificada de E/S y de cables...).
* El software de base y los programas de comunicación del sistema están suficientemente documentados y permiten la implantación y el posterior mantenimiento de sus funciones.
* La documentación técnica contiene todos los capítulos necesarios y normalizados internamente para el posterior desarrollo de la ejecución y mantenimiento del sistema, incluyendo, entre otros:
-Proceso que hay que seguir en la puesta en servicio.
-Pruebas y ajustes que hay que realizar en el proceso de puesta en marcha del sistema.
-Parámetros que se deben verificar y ajustar.
-Márgenes estables de funcionamiento.
-Pautas para la realización del mantenimiento preventivo del sistema.

RealizacionesCriterios de realización

3.3.Realizar, a su nivel, la instalación del hardware del sistema informático y de comunicación industrial, configurando los parámetros y realizando las pruebas necesarias para la puesta en servicio del sistema, optimizando las características funcionales y de fiabilidad establecidas.* Se realiza la instalación y la configuración física de la unidad central del sistema informático, con sus parámetros correspondientes, de acuerdo con la documentación del sistema y/o de los equipos que lo conforman.

* Se realiza la instalación y la configuración física de los periféricos básicos del sistema informático, con sus parámetros correspondientes, de acuerdo con la documentación del sistema y/o de los equipos que lo conforman.

* Se realiza la instalación y la configuración física del sistema de comunicación (tarjetas de comunicación, modems...), con sus parámetros correspondientes, de acuerdo con la documentación del sistema y/o de los equipos que lo conforman.
* Se realiza la disposición de los cables y las conexiones del sistema asegurando un contacto eléctrico fiable y una adecuada sujeción mecánica.
* Las condiciones ambientales (temperatura, humedad...) están dentro de los márgenes requeridos por el sistema, tomando, en caso contrario, las medidas oportunas para garantizar su cumplimiento.
* La instalación eléctrica para el suministro de energía al sistema reúne los requisitos prescritos en su documentación técnica.
* La instalación de tierra del sistema cumple las características prescritas en la documentación técnica del proyecto y, en todo caso, la normativa electrotécnica vigente.
* Las pruebas funcionales de la instalación física del sistema informático y de comunicación industrial aseguran su conformidad con respecto a los requerimientos establecidos en la documentación del sistema.
* Las pruebas del sistema de alimentación ininterrumpida (S.A.I.), en su caso, aseguran una adecuada respuesta ante fallos fortuitos del suministro de energía eléctrica habitual.
* El montaje de la instalación del sistema se efectúa de acuerdo con el plan establecido, comunicando y/o resolviendo las incidencias surgidas durante la ejecución.

3.4.Realizar, a su nivel, la instalación del software del sistema informático y de comunicación industrial, configurando los parámetros y realizando las pruebas necesarias para la puesta en servicio del sistema, optimizando las características funcionales y de fiabilidad requeridas.* La carga del software de base se realiza siguiendo el procedimiento establecido en su documentación.

* La introducción de los parámetros requeridos por el software de base optimiza el aprovechamiento de los recursos del sistema.

* La instalación del software de comunicación se efectúa siguiendo el procedimiento establecido en su documentación.

* La introducción de los parámetros requeridos por el software de comunicaciones asegura el adecuado proceso de transmisión de información entre los distintos puntos del sistema.
* Las pruebas de funcionalidad del software de base se realizan de acuerdo con el procedimiento establecido, asegurando la fiabilidad del sistema y el óptimo aprovechamiento de sus recursos.
* Las pruebas de funcionalidad del sistema de comunicación se realizan siguiendo el procedimiento establecido, asegurando el intercambio de información con la velocidad adecuada y una transmisión exenta de errores.

RealizacionesCriterios de realización

* Las copias de seguridad de la configuración del sistema se efectúan de acuerdo con sus requerimientos, asegurando el rápido restablecimiento de la operatividad ante sus fallos.

3.5.Realizar, a su nivel, el mantenimiento de los sistemas informáticos y de comunicación industrial, identificando, de ser el caso, las causas de avería, tomando las medidas oportunas para la previsión de fallos y para restablecer, en caso de avería, la capacidad de los sistemas en condiciones de tiempo, fiabilidad y calidad requeridas.* El mantenimiento preventivo del sistema se efectúa aplicando el protocolo normalizado y con la periodicidad establecida.

* El sistema de prevención contra virus informáticos se mantiene actualizado.

* Se efectúan las copias de seguridad del software de base y de los programas de comunicación, con la periodicidad y en los casos que se determinen.

* Ante una avería en un sistema informático y/o de comunicación industrial:
-Las pruebas funcionales iniciales permiten verifica-los síntomas recogidos en el parte de avería y, en todo caso, precisar la sintomatología de la disfunción y su naturaleza (física y/o lógica).
-La hipótesis de partida y el plan de actuación elaborado permiten diagnosticar y localizar con precisión el tipo (físico y/o lógico) y el bloque funcional o módulo donde se encuentra la avería.
-Se realiza el diagnóstico y localización de la avería del sistema (del equipo y/o instalación) utilizando la documentación técnica, las herramientas y los instrumentos de medida adecuados y aplicando el correspondiente procedimiento en un tiempo adecuado.
-El presupuesto recoge con precisión la tipología y coste de la reparación.
-Las operaciones de montaje, desmontaje y sustitución de los elementos (del equipo y/o instalación) se realizan utilizando la documentación técnica (planos y procedimientos normalizados) y las herramientas apropiadas, asegurando la integridad de los materiales y medios utilizados y la calidad final de las intervenciones.
-Se realizan los ajustes de los dispositivos y/o equipos sustituidos utilizando las herramientas y útiles específicos, con la precisión requerida y siguiendo los procedimientos documentados.
-Las pruebas funcionales, ajustes finales y, en caso necesario, las pruebas de fiabilidad recomendadas, se realizan de forma sistemática, siguiendo el procedimiento especificado en la documentación del sistema.
-La reparación del equipo y/o instalación se realiza respetando las normas de seguridad personal, de los equipos y materiales recomendadas en su documentación y, en todo caso, siguiendo las pautas del buen hacer profesional.
-El informe de reparación de averías del sistema se realiza en el formato normalizado, recogiendo la información suficiente para realizar la facturación de la intervención y actualización del histórico de averías del equipo y/o instalación.

Dominio profesional

-Medios de producción o tratamiento de la información:

Ordenadores y periféricos. Software de base (sistemas operativos) de los sistemas informáticos. Soft

ware de diseño asistido por ordenador: CAD eléctrico. Software para elaboración de documentación técnica. Software para sistemas de adquisición de datos. Software para diagnóstico para equipos y sistemas informáticos de comunicación industrial. Herramientas manuales para trabajos eléctricos y mecánicos (alicates, destornilladores, pelacables, soldador). Instrumentos de medida y verificación eléctrica (polímetro, osciloscopio). Instrumentos de medida para sistemas de telecomunicación industrial (analizadores de datos, protocolos y de red, reflectómetro para cables).

-Materiales y productos intermedios:

Cuadernos de carga de procesos automáticos que se van a informatizar y comunicar. Esbozos, esquemas y planos de las configuraciones de las soluciones técnicas concebidas. Cálculos. Listas de materiales. Tarjetas, equipos y software de comunicación y redes locales industriales. Equipos y dispositivos de medida industriales. Tarjetas, equipos y software para sistemas de adquisición de datos. Elementos soporte de transmisión (cables y fibra óptica) y de interconexión (terminales y conexiones).

-Principales resultados del trabajo:

Productos y/o servicios: documentación de anteproyectos técnico-económicos de equipos y sistemas informáticos y de comunicación industrial. Documentación de proyectos de equipos y sistemas informáticos y de comunicación industrial. Informes de verificación, puesta en servicio y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos y de comunicación industrial.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procedimientos de dibujo asistido por ordenador. Técnicas de programación informática en lenguajes de alto nivel. Procedimientos de medida y análisis de protocolos y datos en redes de área local. Procedimientos de diagnóstico de averías en sistemas informáticos y de comunicaciones mediante la utilización de herramientas informáticas.

-Información (naturaleza, tipo y soportes):

Especificaciones de proyectos de equipos y sistemas informáticos y de comunicaciones industriales. Diagramas topológicos de redes locales de ordenadores y de autómatas. Planos y esquemas de conexionados de equipos y dispositivos informáticos y de comunicación industrial. Normativa sobre protocolos y estándares de comunicación industrial. Catálogos especializados de materiales y equipos informáticos y de comunicación industrial (en papel o en soporte informático -bases de datos específicas-).

Bases de datos de ingeniería (histórico de soluciones). Normas de seguridad de personas y equipos.

-Normativa y reglamentación específica:

Reglamento electrotécnico de B.T. e instrucciones complementarias. Normas de reglamentación electrotécnica (UNE, CEI, CENELEC). Normativa sobre seguridad eléctrica. Normativa sobre estándares y protocolos informáticos y de comunicación industrial.

2.5.4. Unidad de competencia 4: desarrollar y mantener sistemas electrotécnicos de potencia:

RealizacionesCriterios de realización

4.1.Elaborar o participar en la elaboración del cuaderno de cargas correspondiente al sistema de control electrotécnico de potencia que se va a desarrollar, identificando sus variables y parámetros, en condiciones de calidad y coste establecidos, de acuerdo con la reglamentación electrotécnica vigente.* La memoria descriptiva del sistema recoge las especificaciones funcionales del sistema de control de potencia electrotécnico y las condiciones económicas que delimitan con suficiente precisión las necesidades de ese sistema.

* Las características principales del sistema se definen de acuerdo con el tipo de carga y/o máquinas (de corriente continua o alterna) que se va a controlar, seleccionando la potencia y tensión del equipo, de acuerdo con las características del accionamiento.

* Las características del equipo de regulación (tipos de realimentación, límites de intensidad, rampas de aceleración y desaceleración, tipo de frenada...) permiten el funcionamiento adecuado en las condiciones de potencia y tensión establecidas.
* Las paradas de emergencia y condiciones de seguridad y protecciones ante contingencias del sistema de control electrotécnico de potencia definen adecuadamente su lógica de vigilancia.
* Los modos de marcha, niveles y tipología de funcionamiento del sistema (manual, automático, local, remoto) se definen con suficiente precisión.
* El protocolo de eventos y alarmas se define con claridad y exactitud, marcando los límites y condiciones de funcionamiento de los lazos de reglamentación y especificando el tipo de señalización que hay que utilizar (acústica, luminosa, en la pantalla del ordenador, impresora y/o otros soportes).
* Se determinan con la suficiente precisión las especificaciones tecnológicas del sistema:
-Tipo de unidad de control (CPU).
-Separaciones galvánicas de E/S.
-Naturaleza de los sensores, transductores, actuadores, interfaces...
-Características de los acondicionadores de señal.
-Tipos de reguladores que hay que utilizar (PID, todo o nada...).
* La red de tierras configurada por el sistema responde a las medidas de seguridad eléctrica requeridas, cumpliendo la reglamentación electrotécnica vigente.
* El informe de especificaciones operativas describe suficientemente el comportamiento esperado del sistema a lo largo de su existencia (fiabilidad, ausencia de fallos peligrosos, disponibilidad, flexibilidad de transformación del sistema, facilidad de mantenimiento, diálogo persona-máquina...).

4.2.Configurar los equipos y dispositivos, con las tecnologías adecuadas, que cumplen las especificaciones establecidas en el cuaderno de cargas correspondiente al sistema de control electrotécnico de potencia que se va a desarrollar, justificando, técnica y económicamente la selección adoptada.* La solución propuesta recoge, en un diagrama general por bloques, las distintas secciones funcionales que configuran el sistema de control electrotécnico de potencia.

* Se elige la tipología y características del regulador y de los semiconductores de potencia de acuerdo con las características de potencia y tensión del accionamiento y del tipo de servicio que realiza la máquina que se describen en el correspondiente cuaderno de cargas.

* Se seleccionan los filtros y protecciones de los semiconductores de acuerdo con las características de funcionamiento del accionamiento, atendiendo a sus variaciones de tensión e intensidad.

RealizacionesCriterios de realización

* El equipo de ventilación y/o refrigeración se selecciona de forma que permita el funcionamiento fiable de los equipos de potencia y reglamentación bajo condiciones de temperatura extremas, prescritas en el cuaderno de cargas.
* Los dispositivos de potencia, maniobra y protecciones y las secciones de los conductores son las requeridas por el sistema, teniendo en cuenta las características técnicas del accionamiento y las prescripciones reglamentarias electrotécnicas normalizadas.
* La selección de las envolventes del sistema de control se realiza teniendo en cuenta las condiciones de espacio y ambientales del lugar donde va a ser instalado.
* Los esbozos y esquemas de la solución propuesta contienen todos los elementos del sistema agrupados por maniobras, protecciones y fuerza, incluyendo la posición que ocupa cada uno de ellos en las envolventes y/o armarios donde se situarán.
* La definición de la localización de los cables de interconexión se realiza cumpliendo las normas de separación entre los tendidos de señales débiles, de alimentación y tierras.
* Se seleccionan los equipos y dispositivos entre los homologados internamente por la empresa, proponiendo para su homologación aquellos no disponibles y de necesaria utilización.
* El informe técnico económico correspondiente a la selección de materiales que configuran el sistema recoge los datos suficientes para garantizar que el coste del sistema está dentro de los límites establecidos, justificando las modificaciones que, en su caso, tuvieran que realizarse.

4.3.Elaborar o supervisar la elaboración de la documentación técnica (esquemas, planos constructivos y de implantación y listas de materiales) que permita la construcción y posterior mantenimiento del sistema de control electrotécnico de potencia que se va a desarrollar, en el soporte adecuado y con los medios normalizados.* La memoria descriptiva del sistema explica con precisión su funcionamiento.

* La documentación técnica incluye los esquemas y planos de conjunto y de detalle necesarios (distribución general, fuerza, maniobra, protecciones, conexión de los dispositivos de campo y E/S de los equipos de medida y regulación...) utilizando simbología y presentación normalizadas.

* La relación de materiales, equipos y dispositivos se realiza utilizando la codificación normalizada, garantizando su adquisición interna y/o externa.
* Los planos constructivos del sistema recogen con suficiente precisión las características de los equipos para su construcción e implantación (dimensiones físicas, localización de dispositivos y tarjetas, identificación codificada de E/S y de cables...).
* La documentación técnica contiene todos los capítulos necesarios y normalizados internamente para el posterior desarrollo de la ejecución y mantenimiento del sistema, incluyendo, entre otros:
-Proceso que hay que seguir en la puesta en servicio.
-Pruebas y ajustes que hay que realizar en el proceso de puesta en marcha del sistema.
-Sintonización de los parámetros de los reguladores.
-Parámetros que hay que verificar y ajustar.

RealizacionesCriterios de realización

-Márgenes estables de funcionamiento.
-Pautas para la realización del mantenimiento preventivo del sistema.

4.4.Realizar, a su nivel, la puesta en servicio del sistema de control electrotécnico de potencia, efectuando las pruebas, modificaciones, sintonía de parámetros y ajustes necesarios, asegurando la funcionalidad, seguridad y fiabilidad del sistema.* La puesta en servicio del sistema de control electrotécnico de potencia está precedida por la elaboración de un plan sistemático de pruebas.

* Las pruebas y ajustes del sistema se realizan siguiendo los procedimientos establecidos en su documentación.

* Se realiza la calibración de los sensores y transductores siguiendo procedimientos normalizados, asegurando que su actuación está dentro de los márgenes de error prescritas en la documentación del sistema.
* Los resultados de las pruebas realizadas a los sensores y transductores, acondicionadores de señal, reguladores y actuadores responden a sus especificaciones funcionales y técnicas.
* La sintonización de los parámetros de los reguladores del sistema se ajustan de acuerdo con lo especificado en su documentación.
* Las pruebas realizadas en el sistema, tanto en vacío como en carga, garantizan la correcta funcionalidad del sistema en condiciones normales.
* Las pruebas de respuesta a contingencias se realizan en el sistema verificando las alarmas y respuesta del sistema.
* Las modificaciones realizadas en el sistema se recogen con precisión y de forma normalizada en su documentación.
* Las medidas de seguridad eléctrica (circuitos de tierra, dispositivos de protección en la distribución...) se ajustan a lo prescrito en la documentación del sistema.
* El informe de puesta en servicio del sistema recoge, con la precisión requerida y en el formato normalizado, la información prescrita (pruebas realizadas, valores medidos de las variables del sistema, ajustes realizados, modificaciones efectuadas...), así como la aceptación del sistema por parte del responsable o cliente.

4.5.Modificar y/o elaborar, a su nivel, procedimientos de calibración y mantenimiento del sistema electrotécnico de control de potencia, optimizando los recursos humanos y materiales, garantizando la operatividad y seguridad en su aplicación.* Los problemas detectados en la aplicación del procedimiento que hay que modificar están justificados y explicados suficientemente en el documento normalizado.

* La definición de la solución del nuevo procedimiento está precedida de los ensayos y pruebas necesarios para garantizar la solución más idónea para el procedimiento que hay que mejorar.

* El procedimiento resultado tiene en cuenta la optimización de los recursos materiales y humanos necesarios para su aplicación.
* Las propuestas de los cambios que hay que realizar están claramente justificadas, especificadas y recogidas en el documento correspondiente, resolviendo de forma satisfactoria las deficiencias del procedimiento.
* El nuevo procedimiento recoge, en el formato normalizado, los aspectos más relevantes para su aplicación, entre otros:
-Fases que hay que seguir en la aplicación del procedimiento.
-Pruebas y ajustes que hay que realizar.
-Medios que se deben utilizar.

RealizacionesCriterios de realización

-Parámetros que hay que controlar.
-Normas de seguridad personal y de los equipos y materiales que hay que aplicar.
-Resultados esperados y/o previsibles.
-Documento normalizado que hay que cubrir.

4.6.Realizar el mantenimiento del sistema de control electrotécnico de potencia, tomando las medidas oportunas para el rápido y seguro restablecimiento de su operatividad.* Ante una avería en un sistema de control electrotécnico de potencia:-Las pruebas funcionales iniciales permiten verificar los síntomas recogidos en el parte de avería y, en todo caso, precisar la sintomatología de la disfunción (en el equipo de control y/o en la instalación).
-La hipótesis de partida y el plan de actuación elaborado permiten diagnosticar y localizar con precisión el tipo (físico y/o lógico) y el bloque funcional (detectores, transmisores, elemento de control, actuadores...) donde se encuentra la avería.
-El diagnóstico y localización de la avería del sistema (del equipo y/o instalación) se realiza utilizando su documentación técnica, las herramientas y los instrumentos de medida apropiados, aplicando, en un tiempo adecuado, el correspondiente procedimiento sistemático.
-El presupuesto recoge con precisión la tipología y coste de la reparación.
-Las operaciones de montaje, desmontaje y sustitución de los elementos (del equipo y/o instalación) se realizan utilizando la documentación técnica (planos y procedimientos normalizados) y las herramientas apropiadas, asegurando la integridad de los materiales y medios utilizados y la calidad final de las intervenciones.
-Se realizan los ajustes de los dispositivos y/o equipos sustituidos utilizando las herramientas y útiles específicos, con la precisión requerida y siguiendo los procedimientos documentados.
-Las pruebas funcionales, ajustes finales y, en caso necesario, las pruebas de fiabilidad recomendadas, se realizan de forma sistemática, siguiendo el procedimiento especificado en la documentación del sistema.
-Se realiza la reparación del equipo y/o instalación respetando las normas de seguridad personal y de los equipos y materiales recomendadas en su documentación y, en todo caso, siguiendo las pautas del buen hacer profesional.
-El informe de reparación de averías del sistema automático se realiza en el formato normalizado, recogiendo la información suficiente para realizar la facturación de la intervención y actualización del histórico de averías del equipo y/o instalación.

Dominio profesional

-Medios de producción o tratamiento de la información:

Material de dibujo. Calculadora. Ordenador. Periféricos de ordenador (impresora, trazador gráfico, tabla digitalizadora). Programas informáticos de dibujo y diseño asistidos por ordenador (CAD-CAE) para la representación y cálculos eléctricos. Archivadores de planos. Material de oficina general. Herramientas

manuales para trabajos eléctricos y mecánicos (alicates, destornilladores, pelacables, soldador). Instrumentos de medida y verificación eléctrica (polímetro, osciloscopio, frecuencímetro, pinza amperimétrica y vatimétrica, medidor de aislamiento, medidor de resistencia de tierra, luxómetro, termómetro, analizador de redes eléctricas polifásicas).

-Materiales y productos intermedios:

Esbozos de situación de las instalaciones. Cálculos. Planos y esquemas de las instalaciones. Listas de materiales. Aparatos eléctricos general de mando, seccionamiento, protección y medida. Equipos de alimentación ininterrumpida. Semiconductores electrónicos de potencia y materiales auxiliares. Convertidores estáticos de frecuencia monofásicos y trifásicos. Máquinas eléctricas de CC y de CA monofásicas y trifásicas. Arrancadores estáticos progresivos para motores eléctricos de CA. Variadores electrónicos de velocidad para motores eléctricos de CC y CA. Sensores, transductores (dínamos tacométricas, resolver, encoder) y reguladores para sistemas de variación de velocidad.

-Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios:

Documentación de anteproyectos técnico-económicos de sistemas de control y regulación de máquinas eléctricas. Documentación de proyectos de sistemas de control y regulación de máquinas eléctricas. Informes de verificación, puesta en servicio y mantenimiento de equipos automáticos de control y regulación de sistemas electrotécnicos de potencia.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procedimientos de diseño (manuales y asistidos por ordenador), cálculo y dibujo eléctrico de equipos e instalaciones de distribución en BT, equipos de control y regulación electrotécnica. Procedimientos de canalización en instalaciones electrotécnicas. Procedimientos de ensayo de máquinas eléctricas. Procedimientos de localización de averías en sistemas electrotécnicos de potencia. Procedimientos de medida de resistencias de tierra. Procedimientos de medida de aislamiento. Procedimientos de medida de rigidez dieléctrica. Procedimientos de análisis de redes eléctricas (análisis de parámetros: potencia activa, tensión, intensidad y factor de potencia).

-Información (naturaleza, tipo y soportes):

Especificaciones de proyectos de sistemas automáticos electrotécnicos de potencia. Reglamentación y normativa electrotécnica. Catálogos especializados de materiales y equipos eléctricos (en papel o en soporte informático -bases de datos específicas-). Bases de datos de ingeniería (histórico de soluciones). Normas de seguridad de personas y equipos.

-Normativa y reglamentación específica:

Reglamento electrotécnico de B.T. e instrucciones complementarias. Normas de reglamentación electrotécnica (UNE, CEI, CENELEC). Normativa sobre seguridad eléctrica.

2.5.5. Unidad de competencia 5: organizar, gestionar y controlar la construcción y mantenimiento de los sistemas automáticos:

RealizacionesCriterios de realización

5.1.Organizar las etapas de ejecución del sistema automático, efectuando los planeamientos necesarios, partiendo de su documentación técnica y optimizando los medios y recursos disponibles.* El plan general de implantación del sistema contiene la descripción de las etapas y de los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución, respondiendo en un plazo y con un coste previstos a las especificaciones del proyecto.
* El plan contiene los momentos y especificaciones de control con fin de efectuar el seguimiento y la detección anticipada de posibles interferencias y demoras en la ejecución del proyecto.
* El programa de trabajo diario asigna a cada técnico del equipo las tareas que hay que realizar en función de las capacidades profesionales de cada uno de ellos, optimizando los recursos disponibles.
* El plan de montaje contiene la información necesaria para la construcción del sistema, incluyendo, por lo menos:
-Localización de los equipos y elementos en los armarios y paneles de control, teniendo en cuenta la función que desempeñan (regulación, fuerza, maniobra, seguridad...) y las especificaciones del proyecto.
-Los planos y esbozos necesarios, codificando cada uno de los elementos con el fin de facilitar su identificación.
-Las canalizaciones y los cables, correspondiéndose con los esquemas de la documentación y teniendo en cuenta los recorridos con el fin de evitar interferencias electromagnéticas indeseables entre los circuitos de potencia, regulación y maniobra.
-Las condiciones de ventilación de los equipos electrónicos, localizándolos adecuadamente en función de las características de cada uno de ellos.
-Las distancias de seguridad, facilitando el acceso a los distintos elementos en el montaje, desmontaje y su mantenimiento.
* Los diagramas de planificación (PERT, GANTT) se elaboran teniendo en cuenta los medios y recursos disponibles, estableciendo los caminos críticos, asegurando el cumplimiento de los plazos acordados y con los costes establecidos.

5.2.Supervisar las operaciones que se efectúan en la ejecución y mantenimiento de los sistemas automáticos, realizando las modificaciones y adaptaciones necesarias, justificando las consecuencias técnicas y económicas derivadas e informando de ellas mediante la utilización del documento de incidencias oportuno.* Los materiales que se utilizan en el montaje del sistema se ajustan a las especificaciones recogidas en el proyecto.

* Los medios de producción son los adecuados en cada caso.

* La localización de los equipos y elementos en las envolventes se corresponden con los planos del sistema y, en todo caso, optimizan el aprovechamiento del espacio disponible.

* Los cables y conexiones se realizan de acuerdo con los esquemas y planos, resolviendo las contingencias que surjan.
* Se realizan las pruebas de maniobra y funcionales (en vacío y en carga) siguiendo el protocolo establecido y efectuando los ajustes necesarios para conseguir las especificaciones prescritas.
* Se respetan en todo momento las condiciones de seguridad personal y de los medios y materiales utilizados, tomando las medidas oportunas en caso contrario.

RealizacionesCriterios de realización

* El programa de modificaciones que hay que realizar se efectúa en el momento adecuado para el proceso productivo o en la fase más adecuada del proyecto de implantación del sistema, optimizando los recursos y minimizando los tiempos de parada y/o demora.
* Las modificaciones introducidas durante el montaje son registradas en los planos y esquemas, permitiendo la puesta al día de la documentación del sistema.
* Se realizan las operaciones de mantenimiento preventivo ajustándose al procedimiento normalizado.
* Las operaciones necesarias (mediciones, comprobaciones...) para la detección de fallos, averías y/o funcionamientos incorrectos del sistema permiten diagnosticar y localizar con precisión las causas de la situación y en un tiempo adecuado.
* Los cambios y/o mejoras propuestas en un sistema ante fallos repetitivos de él permiten un funcionamiento más seguro y fiable.
* Se recogen con precisión en el documento oportuno la información de las distintas situaciones de funcionamiento anómalo, los efectos detectados, sus causas y las soluciones adoptadas, con el fin de actualizar el histórico de averías del sistema.

5.3.Aplicar el plan de seguridad, dando directrices claras a los operarios y supervisando su cumplimiento y adecuación a la marcha general de los trabajos.* Los trabajos más repetitivos e importantes que se realizan bajo su responsabilidad están recogidos en la documentación de procedimientos operativos y recogen toda la información que es necesaria para su adecuada aplicación.
* Las directrices dadas a cada uno de los componentes del equipo de técnicos se realiza en función del tipo de trabajo que debe realizar, indicando sus riesgos y las medidas de seguridad y prendas de protección personal que deben ser utilizadas en la aplicación del procedimiento operativo correspondiente.
* Las inspecciones periódicas que se realizan durante el proceso de ejecución de los trabajos sirven para comprobar la correcta aplicación de los procedimientos de seguridad establecidos y adoptar, en caso necesario, las medidas correctoras de forma inmediata.
* La comprobación periódica de los materiales, medios y herramientas utilizadas por el equipo de trabajo asegura su homologación y buen estado de uso, rechazando aquellos que no cumplan los requisitos correspondientes.
* Las medidas correctoras que se adoptan después de un accidente o incidente permiten mejorar los procedimientos operativos, con el fin de evitar la repetición de la situación anómala.

5.4.Aplicar el plan de calidad, dando directrices a los operarios, estableciendo los momentos y procedimientos de control y asegurando que los materiales y acabados eléctricos y estéticos son los adecuados.* Las propuestas que se realizan en la redacción de los protocolos de comprobación y pruebas del sistema, con sus parámetros de control correspondientes, aseguran su adecuación con las especificaciones del proyecto.
* Los distintos controles que se aplican durante la ejecución del sistema se ajustan en tiempo y forma al plan general de ejecución.
* La calibración de los equipos de medida y ensayo se realiza con el fin de ajustarlos dentro de los límites admisibles establecidos, garantizando la fiabilidad de los resultados que se obtienen.

RealizacionesCriterios de realización

* La verificación de las características de los materiales que se utilizan asegura su idoneidad respecto de las especificaciones del proyecto.
* Los ensayos y pruebas de los equipos se realizan de acuerdo con el protocolo y/o norma de calidad establecida.
* Los resultados obtenidos en las pruebas y ensayos de equipos y materiales recogen los datos requeridos en las hojas de calidad correspondiente, evaluando en primera instancia eses resultados, emitiendo el informe correspondiente e informando convenientemente a su inmediato superior.
* La información y formación del personal a su cargo sobre la calidad requerida en la ejecución de los trabajos se realiza de forma continuada, dando las instrucciones y/o emprendiendo las acciones necesarias para tal fin.

5.5.Realizar, a su nivel, el seguimiento y control de la planificación en la construcción del sistema automático, informando de las incidencias, sugiriendo posibles soluciones o alternativas y actualizando los diagramas de planificación de la ejecución (PERT, GANTT) asegurando el cumplimiento de la planificación.* El procedimiento que se debe aplicar en el proceso de seguimiento y control de la ejecución de los trabajos está claramente explicitado.

* La toma de los datos precisos sobre el estado del montaje del sistema permite evaluar la marcha de los trabajos y su adecuación con la planificación establecida.

* Las incidencias y desviaciones surgidas durante el proceso se comunican con la suficiente celeridad, explicando sus causas.
* Se proponen los cambios y modificaciones en el sistema con el fin de optimizar su funcionamiento o la resolución de contingencias.
* Las mejoras y/o modificaciones propuestas van acompañadas de una evaluación técnica y económica, permitiendo una toma de decisiones adecuada.
* Las contingencias que puedan surgir sobre el personal y los materiales están previstas con antelación, actuando de forma adecuada en los casos no previstos.
* Los partes de trabajo se recopilan diariamente, asegurando que recogen en forma y contenido los datos necesarios para realizar el seguimiento de la planificación.
* Las modificaciones que hay que realizar en la planificación de la ejecución del sistema están permanentemente reflejadas en los gráficos de producción elaborados al respecto.

5.6.Realizar, a su nivel, el programa de mantenimiento preventivo del sistema automático, planificando y controlando su aplicación de acuerdo con los requerimientos del sistema.* El programa de mantenimiento preventivo del sistema tiene en cuenta los ciclos y paradas del proceso productivo, los recursos humanos y materiales disponibles, los requerimientos técnicos del propio sistema y las normas de seguridad requeridas.
* Las diferentes operaciones se programan para lograr el óptimo funcionamiento y máximo rendimiento de equipos e instalaciones.
* El programa de mantenimiento preventivo de los distintos elementos y equipos del sistema automático incluye:
-La calibración de los transductores y equipos de medida, de acuerdo con las recomendaciones del proyecto y/o fabricante.
-La revisión de los parámetros característicos de los distintos lazos de regulación, siguiendo procedimientos normalizados.

RealizacionesCriterios de realización

-La comprobación de la correcta guarda periódica de los parámetros del sistema en las copias de seguridad establecidas.
-La verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de alimentación ininterrumpida (S.A.I.).

5.7.Crear, mantener e intensificar relaciones en el entorno de la producción, resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.* Se difunden los procedimientos de la empresa entre los miembros que la constituyen, para que estén informados de su situación y marcha, fundamentalmente en los aspectos de calidad y productividad.
* En la toma de cualquier decisión que afecte a los procedimientos se tiene en cuenta y se respeta la legislación laboral.
* Se promueven y, en su caso, se aceptan las mejoras propuestas por cualquier miembro de la empresa, en los aspectos de calidad, productividad y servicio.
* El estilo de dirección adoptado potencia las relaciones personales, generando actitudes positivas entre las personas y entre ellas y su actividad o trabajo.
* Se establece un plan de formación continuada para lograr la formación técnica del personal.
* Se identifican los conflictos que se originan en el ámbito de trabajo y se toman las medidas para resolverlos con prontitud.
* Se consigue información adecuadamente, antes de tomar una decisión, para resolver problemas de relaciones personales, consultando, si fuese preciso, con el inmediato superior.
* Se informan a los trabajadores de sus derechos y deberes recogidos en la legislación vigente y en el reglamento específico de su entorno laboral.
* Cuando se inicia un procedimiento disciplinario o una queja se aporta la información disponible con la mínima demora.

5.8.Gestionar los aprovisionamientos de materiales para la construcción y mantenimiento de los sistemas automáticos, optimizando su coste, logrando el cumplimiento de los plazos de entrega y asegurando la calidad de las suministraciones.* Se establece el mínimo de existencia de dispositivos, materiales o productos, controlándolos y valorándolos, según los criterios determinados por la empresa.

* Se realizan los pedidos en el momento adecuado, comprobando físicamente las existencias y su contraste con el inventario, en función del stock mínimo establecido.

* Se analizan las diferentes variables que influyen en la compra (calidad, precios, descuentos, plazos de entrega...) y se elige o se aconseja aquel proveedor o suministrador que nos oferte lo más favorable para la empresa.
* Se efectúan las revisiones periódicas del área de recambios para detectar con prontitud el deterioro del material, anotando la baja de existencias y actualizando el inventario.
* La localización de los distintos elementos es la más adecuada para las características de piezas o materiales, minimizando el espacio o volumen ocupado y teniendo en cuenta las normas legales y la rotación de productos.
* Se comprueba que los albaranes reflejen los productos recibidos, en cantidad y calidad, y en caso de anomalías se hace constar la incidencia o reclamación, si procede.
* Se lleva un control exhaustivo y puntual de las entradas y salidas del almacén, manejando cualquier tipo de soporte de la información.

Dominio profesional

-Medios de producción o tratamiento de la información:

Material de dibujo. Calculadora. Ordenador. Periféricos de ordenador (impresora, trazador gráfico, tabla digitalizadora, proyector audiovisual). Programas informáticos de gestión de proyectos, presentación gráfica de informes, bases de datos, procesadores de texto. Paneles de información.

-Materiales y productos intermedios:

Esbozos y esquemas de planeamiento de la ejecución de las instalaciones electrotécnicas. Hojas de trabajo para el personal a su cargo.

-Principales resultados del trabajo (productos y/o servicios):

Cálculos y mediciones de unidades de obra. Documentos de planificación y control de la ejecución de equipos e instalaciones electrotécnicos. Documentos de planificación del mantenimiento preventivo de instalaciones electrotécnicas. Informes de seguimiento y propuestas o modificaciones de las instalaciones electrotécnicas. Gráficos de producción y consumo. Programas de mantenimiento preventivo. Protocolos de mantenimiento.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procedimientos de planificación y seguimiento de la ejecución de instalaciones electrotécnicas. Procedimientos de planificación y seguimiento del mantenimiento de instalaciones electrotécnicas. Procedimientos de planeamiento de las instalaciones electrotécnicas. Métodos de clasificación de la documentación (en soportes de papel e informático). Métodos de elaboración de informes.

-Información (naturaleza, tipo y soportes):

Documentación técnica de proyectos de instalaciones electrotécnicas. Manuales y bases de datos de tiempos y precios de instalaciones electrotécnicas. Normativa electrotécnica. Normativa y planes de seguridad eléctrica. Planes de calidad en las instalaciones electrotécnicas. Planes de ejecución y mantenimiento preventivo de las instalaciones electrotécnicas.

-Normativa y reglamentación específica:

Reglamento electrotécnico de B.T. e instrucciones complementarias. Normas de reglamentación electrotécnica (UNE, CEI, CENELEC). Normativa sobre seguridad eléctrica.

2.5.6. Unidad de competencia 6: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller:

RealizacionesCriterios de realización

6.1.Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos.* Se selecciona la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las características de la actividad.
* Se realiza el análisis previo a la implantación, valorando:
-La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

RealizacionesCriterios de realización

-La localización y ámbito de actuación (distancia clientes/proveedores, caneles de distribución, precios del sector inmobiliario de zona y elementos de prospectiva).
-La previsión de recursos humanos.
-La demanda potencial, previsión de gastos e ingresos.
-La estructura y composición del inmovilizado.
-Las necesidades de financiamiento y su forma más rentable.
-La rentabilidad del proyecto.
-La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.
* Se determina adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, según las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a la formación, experiencia y condiciones actitudinales, si procede.

6.2.Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, actividad y objetivos de una pequeña empresa.* Se identifican las formas de contratación vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo las más habituales en el sector.
* Se seleccionan las formas de contrato óptimas, según los objetivos y las características de la actividad de la empresa.

6.3.Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica.* Se establece un sistema de organización de la información adecuado que proporcione información actualizada sobre la situación económico-financiera de la empresa.

* Se realiza la tramitación oportuna ante los organismos públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo con los registros legales.

* Se elaboran los documentos generados (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos) en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo con la legislación vigente.
* Se identifica la documentación necesaria para la constitución de la empresa (escritura, registros, impuesto de actividades económicas y otras).

6.4.Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial requerida.* En el plan de promoción, se tiene en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.
* Se selecciona el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el coste de la promoción.
* La participación en ferias y exposiciones permite establecer las vías de distribución de los diversos productos o servicios.

6.5.Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.* Se tienen en cuenta, en la negociación con los proveedores:-Precios del mercado.-Plazos de entrega.
-Calidades.
-Condiciones de pago.
-Transportes, si procede.
-Descuentos.
-Volumen de pedido.
-Liquidez actual de la empresa.
-Servicio postventa del proveedor.
* En las condiciones de venta propuestas a los clientes se tienen en cuenta:
-Márgenes de beneficios.
-Precio de coste.
-Tipos de clientes.
-Volumen de venta.
-Condiciones de cobro.
-Descuentos.

RealizacionesCriterios de realización

-Plazos de entrega.
-Transporte, si procede.
-Garantía.
-Atención postventa.

6.6.Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.* Se transmite en todo momento la imagen deseada de la empresa.

* Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés y en el margen de tiempo previsto.

* Se responden satisfactoriamente sus demandas, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.
* Se les comunica a los clientes cualquier modificación o innovación de la empresa que pueda interesarles.

6.7.Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.* Se identifica la documentación exigida por la normativa vigente.

* Se identifica el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada.

* Se identifican en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.
-Altas y bajas laborales.
-Nóminas.
-Seguros sociales.

Dominio profesional

-Información que maneja:

Documentación administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

-Documentación con los distintos organismos oficiales:

Permisos de apertura del local, permiso de obras, etc. Nóminas, TC1, TC2, alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

-Tratamiento de la información:

Tendrá que conocer los trámites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realización a personas o empresas especializadas.

El soporte de la información puede estar informatizado utilizando paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado.

-Personas con las que se relaciona:

Proveedores y clientes. Al ser una pequeña empresa o taller, en general, tratará con clientes con pedidos o servicios que darán lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales. Gestorías.

2.6. Evolución de la competencia profesional:

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos:

Se menciona a continuación una serie de cambios previsibles en el sector que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

* La modernización continua y paulatina de las estructuras industriales produce un incremento en los investimentos destinados a la adquisición de bienes de equipos, con una importante implantación de sistemas automáticos, informáticos y de comunicación industrial en producción.

* La incorporación de nuevas tecnologías, orientadas fundamentalmente hacia los sistemas programables, implicará una sustitución de los equipos y sistemas con cables por sistemas programados, que optimicen y flexibilicen los cambios demandados por los procesos de producción.

* El crecimiento de los sistemas de telemedida, telecontrol y telemantenimiento, que automatizan los procesos rutinarios y disminuyen los tiempos de intervención frente a las contingencias.

* La tendencia hacia la integración de los procesos implica que adquirirán cada vez mayor importancia los sistemas basados en el control distribuido, acompañado de una intercomunicación física y lógica a través de redes industriales de comunicación.

* La implantación, cada vez con mayor profusión, de los sistemas basados en buses de campo (mayor relevancia de las tecnologías digitales) e instrumentación inteligente, instrumentación virtual y sistemas de adquisición de datos y de supervisión computerizados.

* Las exigencias de competitividad implicará el aumento del tamaño de las empresas, diversificando sus servicios y campos de actividad.

* La tendencia hacia la especialización de las empresas de menor tamaño en diferentes áreas de actividad, aprovechando el notable incremento de las subcontrataciones, así como una mayor penetración en mercados internacionales de las empresas de mayor tamaño.

* Se esperan incrementos significativos de la productividad motivados, en gran medida, por la introducción de nuevas tecnologías.

* El desarrollo de la normativa de seguridad y prevención, de ámbito europeo, obligará a una mayor exigencia en su aplicación.

* Una mayor exigencia en los parámetros de calidad y fiabilidad de los equipos y sistemas automáticos que controlan los procesos.

* La incorporación de aplicaciones informáticas facilitará la planificación, programación y control de los trabajos.

* Los servicios de mantenimiento de equipos y sistemas automáticos y de sus instalaciones asociadas adquieren un carácter relevante en el sector, constituyendo una de las áreas de actividad de mayor potencial presente y futuro.

* La introducción de sistemas de mantenimiento predictivo que, conjuntamente con las mejoras que continuamente se producen en el mantenimiento preventivo, permitirán aumentar la operatividad de los sistemas automáticos.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales:

La introducción de las nuevas tecnologías en los equipos y sistemas automáticos, basados cada vez más en equipos programables de altas prestaciones, permiten flexibilizar y mejorar los procesos de medida, control, regulación y comunicación utilizados en las

máquinas y procesos industriales, determinando que gran parte de la actividad de esta figura se centre en la programación y/o adaptación de los programas que gestionan eses equipos.

La integración de los sistemas automáticos y, por tanto, de las tecnologías que los soportan, requieren de este profesional competencias más transversales en la dimensión tecnológica, donde se combinan elementos y sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, fluídicos y informáticos, demandando una visión sistémica y pluridisciplinar en constante evolución.

Los mismos procesos de automatización que caracterizan las actividades de este profesional, a través del control distribuido y la supervisión informatizada de los procesos, la alejan de su control directo. Aparece con carácter predominante el diálogo persona-máquina a través de interfaces computerizadas para la supervisión y el control, así como para la gestión del mantenimiento de eses sistemas.

La seguridad, fiabilidad y calidad exigida a los sistemas automáticos adquiere cotas que sólo mediante un nivel de alta cualificación y profesionalidad se pueden afrontar.

La polivalencia funcional que se requiere de este profesional se justifica por la necesidad de movilidad horizontal entre el desarrollo, a su nivel, de proyectos de sistemas automáticos, el control de su ejecución, las pruebas de puesta en marcha y el servicio de mantenimiento de los sistemas, dirigiendo el preventivo, diagnosticando los fallos que puedan surgir y proponiendo y/o realizando las mejoras que puedan derivarse de sus actuaciones.

2.6.3. Cambios en la formación:

La formación de este profesional en calidad y, especialmente en los conceptos de calidad total, debe enfocarse a conseguir que posea una concepción global de ella en el proceso productivo y unos conocimientos sobre materiales, equipos, normativa y procedimientos de autocontrol que le permitan actuar en este campo de forma permanente.

Deberá conocer los sistemas de medida, control, regulación, informática y comunicación industrial, y sus tecnologías asociadas, que en forma de estándares se implantan continuamente en su entorno de trabajo y que, debido a su rápida evolución, demandan del técnico una gran capacidad de adaptación.

La intervención de equipos y sistemas de distintas tecnologías (eléctricas, electrónicas, fluídicas...) en los procesos, inclusive en estrecha relación entre ellas, requieren una continua puesta al día en las innovaciones que surgen, así como en sus distintas áreas de aplicación.

El trabajo con entornos informatizados, tanto en la fase de proyecto con la utilización de herramientas informáticas de diseño asistido por ordenador, como para elaboración de los programas de control de los sistemas de medida y control y en el mantenimiento de eses sistemas, demandan un dominio de las destrezas propias de los sistemas informáticos y de programación.

La gestión y las relaciones en el entorno de trabajo adquieren, cada vez más, una mayor importancia, donde las técnicas de trabajo en equipo, resolución de conflictos, grupos de mejora, etc., influyen de forma decisiva en las formas de organización y de afrontar las tareas que lo caracterizan.

La formación en logística, planificación, gestión y control de proyectos tendrá una importancia creciente para este profesional.

La normativa que regula sus actividades, especialmente la electrotécnica y la de seguridad, obligan a este profesional a una constante puesta al día sobre ella.

2.7. Posición en el proceso productivo:

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo:

Las empresas donde podrá desarrollar su labor tienen como actividad las siguientes:

* Diseño y desarrollo de proyectos de automatización de máquinas y procesos.

* Construcción y puesta a punto de equipos de medida, control y regulación automáticos.

* Montaje y puesta en marcha de sistemas e instalaciones industriales automáticas.

* Mantenimiento de sistemas automáticos y de sus equipos e instalaciones asociadas.

Los sectores y subsectores donde puede localizarse son tan diversos como las áreas de actividad económica donde la automatización de los procesos inherentes a ellas permitan aumentar la productividad, fiabilidad y seguridad de las actividades.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico:

Esta figura profesional se sitúa fundamentalmente en las funciones de definición de producto, proyecto, montaje, instalación, logística y mantenimiento de equipos y sistemas automáticos.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarquen los campos de:

* Elaboración de la documentación técnica de proyectos de sistemas automáticos para máquinas y procesos mediante la utilización de herramientas informáticas.

* Establecimiento de procesos operacionales para el montaje, puesta en servicio y mantenimiento de los equipos y sistemas automáticos.

* Elaboración de los programas para los equipos de medida y control utilizados en la automatización de máquinas y procesos.

* Ensayos y pruebas de calidad y fiabilidad de los equipos y sistemas automáticos.

* Elaboración de protocolos de mantenimiento sistemático de los equipos y sistemas automáticos.

* Establecimiento de procedimientos de actuación para el diagnóstico y localización de averías en equipos y sistemas automáticos.

* Logística y gestión de compras y almacenes.

* Distribución y supervisión de trabajos y supervisión, coordinando y controlando los procesos productivos, la calidad de los trabajos, la aplicación de las normas de seguridad y las operaciones de mantenimiento de los sistemas automáticos.

* Conocimientos de dispositivos y equipos de distintas tecnologías que intervienen en los sistemas automáticos: sensores y transductores, acondicionadores de señal, transmisores, reguladores, autómatas y ordenadores de control, sistemas de adquisición de datos, programas SCADA, preaccionadores y actuadores neumáticos e hidráulicos, manipuladores y robots, informática, comunicaciones industriales (interfaces y protocolos), electrónica de potencia, regulación de velocidad de máquinas eléctricas, instalaciones eléctricas de distribución de energía...

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación profesional, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

* Técnico en definición, análisis y desarrollo de proyectos de equipos y sistemas automáticos.

* Proyectista electrotécnico.

* Técnico en automatización.

* Técnico en instrumentación industrial.

* Técnico en control de procesos.

* Técnico en soporte a la producción.

* Técnico en electricidad industrial.

* Técnico en electrónica industrial.

* Técnico en mantenimiento industrial.

* Técnico en informática y comunicaciones industriales.

* Técnico en control y regulación de máquinas eléctricas.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo:

* Configurar, a partir de especificaciones concretas, los sistemas de distribución de energía eléctrica, mando, medida, control, regulación y comunicación para máquinas y/o procesos industriales, seleccionando los equipos más adecuados en cada caso.

* Analizar e interpretar adecuadamente la documentación técnica correspondiente a los proyectos de control y regulación de máquinas y/o procesos automáticos.

* Elaborar los programas de control correspondientes a los equipos electrotécnicos de automatización de máquinas y/o procesos, empleando en cada caso el lenguaje, los procedimientos y las estructuras más idóneas, con el fin de optimizar el funcionamiento y asegurar la fiabilidad y seguridad del sistema.

* Realizar las comprobaciones, medidas y ajustes necesarios para la puesta a punto de los sistemas de control y regulación automáticos.

* Elaborar la documentación necesaria para la definición y desarrollo de proyectos de automatización de máquinas y/o procesos secuenciales y/o continuos de un número limitado de lazos de regulación, realizando los cálculos, esquemas y planos necesarios para su concreción, mediante la utilización de las herramientas informáticas más adecuadas en cada caso.

* Determinar procedimientos de actuación para el diagnóstico y localización de averías en sistemas de control y regulación automáticos, basados en tecnologías electrotécnicas y fluídicas, determinado y/o proponiendo los útiles hardware y/o software específicos más adecuados y documentando eses procedimientos con la precisión requerida, en el formato y soporte más adecuados.

* Aplicar las técnicas de gestión y organización de la producción por proyectos referidas a la ejecución y mantenimiento de los sistemas automáticos, utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso.

* Valorar la importancia de los conceptos de calidad total y aplicar las técnicas que la caracterizan en el desarrollo y ejecución de los proyectos de automatización.

* Valorar la importancia que tiene la seguridad en el campo de las aplicaciones industriales de los sistemas automáticos, seleccionando y aplicando la normativa y los procedimientos más adecuados en cada caso.

* Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad de diseño, ejecución y mantenimiento de los sistemas automáticos, identificando los derechos y las obligaciones que derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia ante las anomalías que puedan presentarse en ellos.

* Buscar, seleccionar y valorar diversas fuentes de información relacionadas con el ejercicio de la profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje en el sector de la construcción y mantenimiento de los sistemas automáticos y le posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

* Dominar estrategias que le permitan participar en cualquier proceso de comunicación con las demás áreas de la empresa, con clientes y proveedores.

* Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación técnica imprescindible en la formación y asesoramiento de los profesionales a su cargo.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

3.2.1. Módulo profesional 1: sistemas de control secuencial:

Asociado a la unidad de competencia 1: desarrollar y mantener sistemas automáticos para procesos secuenciales.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar el funcionamiento general y las características de los sistemas automáticos de control secuencial a partir de la documentación técnica y de los correspondientes esquemas.

* Relacionar cada parte de la estructura de los sistemas automáticos de control secuencial con las funciones que realizan dentro del sistema.

* Relacionar los dispositivos y componentes que forman los sistemas automáticos de control secuencial con la simbología normalizada utilizada en los esquemas, con las características técnicas y las funciones que realizan dentro del sistema.

* Relacionar las diferentes modalidades de funcionamiento de los sistemas automáticos de control secuencial con las características específicas y prestaciones de cada modalidad.

* Calcular las magnitudes y parámetros básicos de los sistemas automáticos de control secuencial, a partir de los esquemas del sistema y características de los componentes y dispositivos que lo configuran.

* Realizar medidas en sistemas automáticos de control secuencial con la instrumentación adecuada, conectándola correctamente y según los procedimientos normalizados.

* Contrastar los resultados de las medidas realizadas en los sistemas automáticos de control secuencial con las especificaciones de la documentación técnica y con los parámetros básicos y valores calculados del sistema.

* Relacionar variaciones o modificaciones de componentes y dispositivos de los sistemas automáticos de control secuencial con los efectos observables en las magnitudes y parámetros del sistema.

* Clasificar los diferentes tipos de manipuladores y robots según los ámbitos de aplicación, grados de libertad, prestaciones y tecnologías empleadas.

* Relacionar los mecanismos y elementos motores de los manipuladores y robots con las características mecánicas, prestaciones y aplicaciones.

* Interpretar las características técnicas de los diferentes sistemas utilizados para la programación de manipuladores y robots, a partir de la documentación técnica.

* Relacionar las diferentes modalidades de funcionamiento de los sistemas de control de manipuladores y robots con las características específicas y prestaciones de cada modalidad.

* Determinar diagramas de flujo con simbología normalizada para desarrollar programas de control para automatismos secuenciales, a partir de las especificaciones del cuaderno de cargas.

* Codificar programas documentados de control de automatismos secuenciales, con el lenguaje más adecuado, a partir del diagrama de flujo y de algoritmos de control optimizados.

* Optimizar programas de control para automatismos secuenciales, según criterios de funcionalidad, fiabilidad y seguridad del proceso.

* Elaborar rutinas de control de manipuladores y robots que formen parte de los sistemas automatizados, integrados dentro del programa de control general del sistema.

* Integrar las partes de máquina y programa del sistema automático de control secuencial.

* Comprobar las características de funcionalidad, fiabilidad y seguridad del proceso en el sistema integrado por las partes de programa y de máquina.

* Identificar efectos de disfunciones y averías en sistemas automáticos de control secuencial.

* Relacionar las averías típicas que se producen en sistemas automáticos de control secuencial con los diferentes elementos que componen el sistema.

* Aplicar procedimientos y medidas específicas para localizar las averías típicas, tanto en la máquina como en el programa de sistemas automáticos de control secuencial.

* Sustituir o reparar elementos físicos o lógicos identificados como la causa de la avería, a partir de la aplicación de procedimientos adecuados.

* Ajustar los parámetros de los sistemas automáticos de control secuencial posteriormente a una intervención de mantenimiento, según los procedimientos de la documentación técnica y con las herramientas y la instrumentación adecuada.

* Elaborar rutinas de autodiagnóstico para sistemas secuenciales en función de las necesidades de detección de averías y mantenimiento del sistema.

Contenidos (duración 215 horas)

Contenidos procedimentales

Automatización de sistemas secuenciales de tecnología electrotécnica:

* Realización de ejercicios y esquemas de lógica combinatoria.

* Realización de ejercicios y esquemas de lógica secuencial.

* Interpretación de la documentación y los esquemas: prestaciones, funcionamiento y características.

Análisis de las distintas secciones que componen la estructura del sistema, indicando la función, relación y características de cada una de ellas.

* Identificación de los dispositivos y componentes que configuran el sistema automático.

* Análisis del funcionamiento del sistema, diferenciando los distintos modos y sus características.

-Simulación del circuito.

-Verificación de integración entre partes lógicas y físicas del sistema.

-Realización de los cálculos, de las magnitudes y parámetros básicos del sistema.

-Análisis del equipo de control ante situaciones de emergencia.

Automatización de sistemas automáticos de tecnología neumática y/o electroneumática:

* Realización de esquemas de tecnología neumática.

* Realización de esquemas de tecnología electroneumática.

* Interpretación de la documentación y los esquemas: prestaciones, funcionamiento y características.

* Análisis de las distintas secciones que componen la estructura del sistema, indicando la función, relación y características de cada una de ellas.

* Identificación de los dispositivos y componentes que configuran el sistema automático.

* Análisis del funcionamiento del sistema, diferenciando los distintos modos y sus características.

* Simulación del circuito.

* Verificación de integración entre partes lógicas y físicas del sistema.

* Realización de los cálculos de las magnitudes y parámetros básicos del sistema.

* Análisis del equipo de control ante situaciones de emergencia.

Automatización de sistemas automáticos de tecnología hidráulica y/o electrohidráulica:

* Realización de esquemas de tecnología hidráulica.

* Realización de esquemas de tecnología electrohidráulica.

* Interpretación de la documentación y los esquemas: prestaciones, funcionamiento y características.

* Análisis de las distintas secciones que componen la estructura del sistema, indicando la función, relación y características de cada una de ellas.

* Identificación de los dispositivos y componentes que configuran el sistema automático.

* Análisis del funcionamiento del sistema, diferenciando los distintos modos y sus características.

* Simulación del circuito.

* Verificación de integración entre partes lógicas y físicas del sistema.

-Realización de los cálculos de las magnitudes y parámetros básicos del sistema.

-Análisis del equipo de control ante situaciones de emergencia.

Automatización de manipuladores y robots utilizados en los sistemas automáticos secuenciales:

* Interpretación de la documentación y los esquemas: prestaciones, funcionamiento y características.

* Análisis de las distintas secciones que componen la estructura del sistema, indicando la función, relación y características de cada una de ellas.

* Identificación de los dispositivos y componentes que configuran el sistema.

* Análisis del funcionamiento diferenciando los distintos modos y sus características.

* Simulación del circuito.

* Verificación de integración entre partes lógicas y físicas del sistema.

* Realización de los cálculos de las magnitudes y parámetros básicos del sistema.

* Análisis del equipo de control ante situaciones de emergencia.

* Diferentes funcionamientos del sistema y características.

* Situaciones de emergencia que se pueden presentar en el proceso automático.

* Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.

* Cuaderno de cargas.

Programación:

* Realización del diagrama correspondiente al proceso según el cuaderno de cargas.

* Definición del algoritmo de control para elaborar el programa.

* Codificación de los programas.

* Realización de rutinas para el autodiagnóstico de averías y mantenimiento.

Medidas y diagnóstico de averías:

* Realización de pruebas funcionales, medidas y modificación.

* Realización de las medidas de las señales y estados propios de los equipos.

* Interpretación de las lecturas.

* Justificación de los valores medidos a los de referencia.

* Verificación de los parámetros del sistema, modificando los componentes y/o sus condiciones.

* Identificación de la avería por sus síntomas.

* Formulación de una hipótesis sobre la causa que produce la avería.

* Elaboración de un plan de intervención.

* Localización del elemento responsable de la avería.

* Situación, modificación o reconfiguración del elemento o programa causante de la avería.

* Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros del sistema, siguiendo la documentación técnica.

Documentación técnica:

* Utilización de catálogos técnicos de elementos y equipos.

* Manejo de manuales técnicos y de utilización de los diferentes equipos.

* Elaboración del cuaderno de cargas.

* Elaboración de informes-memoria de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos.

* Documentación de los programas, diagramas, esquemas, rutinas y demás información con los soportes informáticos más adecuados.

* Búsqueda de empresas, revistas técnicas y demás medios de suministro de información técnica y inserción laboral.

Contenidos conceptuales

Automatización de sistemas secuenciales de tecnología electrotécnica:

* Sistemas automáticos secuenciales: cableados y programados, tecnología y medios utilizados.

* Lógica combinatoria: fundamento de la lógica binaria. Diseño básico de sistemas. Técnicas y procedimientos.

* Funciones lógicas combinables.

* Lógica secuencial: fundamento de los sistemas secuenciales.

* Funciones básicas secuenciales.

* Elementos y dispositivos de tecnología electrotécnica. Características, campo de aplicación y criterio de selección. Simbología. Representación gráfica.

* Función que desempeña cada sección en la estructura del sistema.

* Diferentes formas de funcionamiento del sistema y características de cada una de ellas.

* Situaciones de emergencia que pueden presentarse en el proceso automático.

* Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos secuenciales.

* Cuaderno de cargas.

Automatización de sistemas automáticos de tecnología neumática y/o electroneumática:

* Fundamentos de la neumática. Principios. Leyes básicas y propiedades de los gases.

* Actuadores neumáticos: características. Campo de aplicación y criterio de selección. Simbología. Representación gráfica.

* Elementos de mando neumático; características, campo de aplicación y criterios de selección. Simbología. Representación gráfica.

* Elementos de mando electroneumático: características, campo de aplicación y criterios de selección. Simbología. Representación gráfica.

* Características diferenciales entre un sistema de control neumático y un sistema de control electroneumático. Función que desempeña cada sección en la estructura del sistema.

* Diferentes formas de funcionamiento del sistema y características de cada una de ellas.

* Situaciones de emergencia que se pueden presentar en el proceso automático.

* Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.

* Cuaderno de cargas.

Automatización de sistemas automáticos de tecnología hidráulica y/o electrohidráulica:

* Fundamentos de la hidráulica: principios. Leyes básicas y propiedades de los líquidos.

* Actuadores hidráulicos: características, campo de aplicación y criterios de selección. Simbología. Representación gráfica.

* Elementos de mando hidráulico: características, campo de aplicación y criterios de selección. Simbología. Representación gráfica.

* Elementos de mando electrohidráulico: características, campo de aplicación y criterios de selección. Simbología. Representación gráfica.

* Características diferenciales entre un sistema de control hidráulico y un sistema de control electrohidráulico.

* Función que desempeña cada sección en la estructura del sistema.

* Diferentes modos de funcionamiento del sistema y características de cada una de ellas.

* Situaciones de emergencia que se pueden presentar en el proceso automático.

* Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.

* Cuaderno de cargas.

Automatización de manipuladores y robots utilizados en los sistemas automáticos secuenciales:

* Dispositivos de actuación en los procesos secuenciales: manipuladores. Robots. Tipos, características, estructuras, morfología, campos de aplicación y criterios de selección.

* Diferentes mecanismos utilizados por los manipuladores y robots en función de las transformaciones que producen.

* Diferentes mecanismos con aplicaciones en los manipuladores y robots. Órganos de transmisión y función que cumplen en la cadena cinemática.

* Sensores, actuadores y sistemas de control utilizados para la programación.

* Función que desempeña cada sección en la estructura del sistema.

* Diferentes tipos de funcionamiento del sistema y características.

* Situaciones de emergencia que se pueden presentar en el proceso automático.

* Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.

* Cuaderno de cargas.

Programación:

* El autómata programable como elemento de control. Funciones y características.

-Estructura funcional.

-Entradas. Salidas. Tarjetas especiales.

-Lenguaje de programación según el autómata disponible.

-Comunicación con su entorno.

* Distintos sistemas utilizados para la programación de manipuladores y robots.

Medidas y diagnóstico de averías:

* Instrumentos de medida empleados en el campo de los sistemas automáticos de control secuencial: tipología, características, utilización y errores.

* Tipología y características de las averías más frecuentes que presentan los automatismos de control secuencial.

* Técnicas y medios empleados para localizar averías. Mantenimiento preventivo y correctivo.

* Proceso para diagnosticar y localizar averías en un sistema automático de control.

Documentación técnica:

* Técnicas de búsqueda de los diferentes tipos de información.

* Secciones de catálogos y manuales.

* Apartados de la descripción de las características de los elementos y equipos.

* Normas de representación de simbología, tanto de elementos como de esquemas.

* Normas y métodos de realización de informes-memoria.

Contenidos actitudinales

* Orden y limpieza en el manejo de la documentación.

* Atención a la selección del instrumento de medida adecuado.

* Orden y método de trabajo.

* Valoración de disponer de la correcta documentación.

* Observación de la necesidad del trabajo en equipo.

* Atención a la concreción de las especificaciones técnicas y funcionales, así como a la actualización de tarifas de equipos y elementos.

* Adecuación de la elaboración de la documentación a la normativa vigente en todo el Estado, así como la especificada para cada Comunidad Autónoma.

* Autocontrol de la calidad de los análisis y de las configuraciones de las instalaciones diseñadas.

* Rigor en la interpretación de la documentación.

* Valoración de la importancia que tiene el realizar memorias, historiales y planos de montaje y puesta en servicio.

* Atención a la presentación de un trabajo terminado (esquemas, cálculos, presupuestos...).

* Autocontrol de la calidad de las realizaciones efectuadas.

* Respeto por las normas de utilización y conservación de los útiles y herramientas de trabajo.

* Rigor en la aplicación de las medidas de seguridad, tanto personal como de la instalación.

* Respeto por la salud y el medio ambiente.

* Valoración de la importancia de disponer de copias de seguridad de los programas.

3.2.2. Módulo profesional 2: sistemas de medida y regulación:

Asociado a la unidad de competencia 2: desarrollar y mantener sistemas automáticos de medida y regulación para procesos continuos.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar el funcionamiento general y las características de los sistemas de medida industriales (se entienden por sistemas de medida industriales todos los sensores y transductores, en función de las magnitudes que se pueden medir y del campo de aplicación específico donde se utilizan) y de los sistemas automáticos de regulación a partir de la documentación técnica y los correspondientes esquemas.

* Relacionar cada parte de la estructura de los sistemas de medida industriales y de los sistemas automáticos de regulación con las funciones que realizan dentro del sistema.

* Configurar los mecanismos y los métodos de adquisición de datos del sistema de medida para las condiciones particulares de cada proceso.

* Relacionar los dispositivos y componentes que configuran los sistemas de medidas industriales y los sistemas automáticos de regulación con la simbología normalizada utilizada en los esquemas, con las características tecnológicas y la función que realizan dentro de estes sistemas.

* Relacionar los diferentes modos de funcionamiento de los sistemas de medida industriales y de los sistemas automáticas de regulación con las características específicas y prestaciones de cada modalidad.

* Calcular magnitudes y parámetros básicos de los sistemas de medida y regulación automáticos, a partir de los esquemas, características de los componentes y dispositivos que configuran eses sistemas.

* Medir magnitudes de sistemas automáticos de regulación y de medida industriales con la instrumentación adecuada, conectada correctamente y siguiendo procedimientos normalizados.

* Contrastar los resultados de las medidas con las especificaciones de la documentación técnica de los sistemas automáticos de regulación y de medidas industriales con los valores y parámetros básicos calculados.

* Relacionar variaciones o modificaciones de componentes y dispositivos de los sistemas de medida y regulación automática con los efectos observables en las magnitudes y parámetros de eses sistemas.

* Relacionar las diferentes situaciones de emergencia que se pueden presentar en un sistema automático de regulación con la respuesta programada de ese sistema.

* Ajustar los parámetros de regulación de los procesos automáticos de regulación y medida, a partir de procedimientos normalizados, documentación técnica e instrumentación adecuada.

* Identificar los efectos de las disfunciones y averías en los sistemas automáticos de medidas y regulación de procesos.

* Relacionar las averías típicas que se producen en los sistemas automáticos de medidas y regulación de procesos con los diferentes elementos que componen el sistema.

* Aplicar procedimientos y medidas específicas para localizar las averías típicas, tanto de elementos o dispositivos como de programa, en sistemas automáticos de medida y regulación de procesos.

* Sustituir o reparar elementos físicos o lógicos identificados como los causantes de la avería, a partir de procedimientos adecuados.

* Ajustar los parámetros del sistema de medida y regulación posteriormente a una intervención de mantenimiento, basándose en la documentación técnica y con las herramientas e instrumentación adecuadas.

* Calibrar la instrumentación y los demás elementos utilizados en el proceso de ajuste en los sistemas de medida y regulación.

Contenidos (duración 130 horas)

Contenidos procedimentales

Automatización de sistemas de medida industriales en procesos continuos y diagnóstico de averías:

* Elaboración del cuaderno de cargas.

* Interpretación de la documentación y los esquemas: prestaciones, funcionamiento general y características.

* Configuración del sistema físico y del programa informático de adquisición de datos.

* Interpretación de las diferentes secciones que componen el sistema.

* Identificación de los dispositivos y componentes que configuran un sistema de medida industrial.

* Análisis del funcionamiento del sistema, diferenciando los diferentes modos y sus características.

* Realización de los cálculos de las magnitudes y parámetros básicos del sistema.

* Simulación del circuito.

* Distinción de la diferentes condiciones de error.

* Realización de pruebas y ensayos de calibración.

* Conexión de dispositivos e instrumentos de medida.

* Interpretación de las lecturas.

* Justificación de los valores medidos a los de referencia.

* Verificación de los parámetros del sistema, modificando los componentes y/o sus condiciones.

* Identificación de una avería por sus síntomas.

* Realización de una hipótesis sobre la causa por la que se produce la avería.

* Interpretación de la documentación del sistema.

* Elaboración de un plan de intervención.

* Localización del elemento responsable de la avería.

* Sustitución, modificación del elemento o programa causante de la avería.

* Calibración de los elementos e instrumentos de medida.

* Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros del sistema.

* Elaboración de un informe memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

Automatización de sistemas de regulación industrial en procesos continuos y diagnóstico de averías:

* Elaboración del cuaderno de cargas.

* Interpretación de la documentación y los esquemas: prestaciones, funcionamiento general y características.

* Configuración del sistema cableado y/o programado.

* Interpretación de las diferentes secciones que componen el sistema.

* Identificación de los dispositivos y componentes que configuran un sistema de regulación automático.

* Análisis del funcionamiento diferenciando los distintos modos y sus características.

* Análisis del equipo de control ante situaciones de emergencia.

* Realización de los cálculos de las magnitudes y parámetros básicos.

* Simulación del circuito.

* Realización de pruebas y medidas en los puntos notables del sistema, efectuando la sintonía de los parámetros del sistema.

* Conexión de dispositivos e instrumentos de medida.

* Interpretación de la lectura.

* Justificación de los valores medidos a los de referencia.

* Verificación de los parámetros del sistema, modificando los componentes y/o sus condiciones.

* Identificación de la avería por sus síntomas.

* Realización de una hipótesis sobre la causa que produce la avería.

* Interpretación de la documentación del sistema.

* Elaboración de un plan de intervención.

* Localización del elemento responsable de la avería.

* Sustitución y modificación del elemento o programa causante de la avería.

* Calibración de los elementos e instrumentos de medida.

* Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros del sistema.

* Elaboración de un informe-memoria de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

Contenidos conceptuales

Automatización de sistemas de medida industriales en procesos continuos y diagnóstico de averías:

* Cadena de adquisición y tratamiento de datos: estructura básica, elementos funcionales que la componen y características de cada uno de ellos.

* Sensores y transductores: características, campo de aplicación y criterios de selección.

* Convertidores A/D y D/A: características, campo de aplicación y criterios de selección.

* Instrumentación virtual: características, campo de aplicación y criterios de selección.

* Programa SCADA: características, campo de aplicación y criterios de selección.

* Instrumentación programable: características, campo de aplicación y criterios de selección.

* Buses industriales normalizados.

* Función que desempeña cada sección en la estructura del sistema.

* Diferentes funcionamientos del sistema y características.

* Parámetros y magnitudes fundamentales del sistema.

* Cuaderno de cargas.

* Tipología y características de las averías eléctricas más frecuentes que presentan los sistemas automáticos de medida.

* Tipología y características de las averías de naturaleza fluídica más frecuentes que presentan los sistemas automáticos de medida.

* Técnicas y medios más empleados para la localización de averías de naturaleza eléctrica, neumática e hidráulica, en un sistema automático de medida. Mantenimiento preventivo y correctivo.

* Proceso para el diagnóstico y localización de averías en un sistema automático de medida.

* Empresas y distribuidoras de material empleado en este módulo para solicitar catálogos y documentación técnica.

Automatización de sistemas de regulación industrial en procesos continuos y diagnóstico de averías:

* Principios básicos de regulación: procesos, clasificación y características.

* Tipos de regulación utilizados en el campo de los procesos continuos.

* Lazos de regulación. Características y variables.

* Elementos que intervienen en un proceso regulado: reguladores. Características, campo de aplicación y criterios de selección.

* Regulador PID: parámetros, respuesta a las variables de un proceso.

* Métodos para el ajuste/sintonía de los reguladores.

* Sistemas multilazo de control: características, campo de aplicación y criterios de selección.

* Diferencias entre un sistema de regulación automático cableado y programado.

* Equipos, elementos. Dispositivos de tecnología electrotécnica (autómatas, reguladores de temperatura y de nivel). Características, campo de aplicación y criterios de selección.

* Equipos, elementos. Dispositivos de tecnología fluídica (sensores de presión, válvulas proporcionales, amplificador proporcional, medidas). Características, campo de aplicación y criterios de selección.

* Función que desempeña cada sección en la estructura del sistema.

* Diferentes tipos de funcionamiento de un sistema y características de cada uno de ellos.

* Parámetros y magnitudes fundamentales del sistema.

* Situaciones de emergencia que pueden presentarse en el proceso automático.

* Cuaderno de cargas.

* Tipología y características de las averías eléctricas que presentan los sistemas automáticos de regulación.

* Tipología y características de las averías de naturaleza fluídica más frecuentes que presentan los sistemas automáticos de regulación.

* Técnicas y medios más empleados para la localización de averías de naturaleza eléctrica, neumática e hidráulica en un sistema automático de regulación. Mantenimiento preventivo y correctivo.

* Proceso para el diagnóstico y localización de averías en un sistema automático de regulación.

Contenidos actitudinales

* Orden y limpieza en el manejo de la documentación.

* Rigor en la interpretación de la documentación.

* Orden y método de trabajo.

* Respeto por las normas de conservación de los útiles y herramientas de reparación de averías.

* Valoración de alcanzar la calidad prevista en los trabajos realizados.

* Rigor en la correcta interpretación de las normas y recomendaciones de calidad y seguridad.

* Valoración de la importancia de disponer de una correcta documentación.

* Atención extrema en el manejo de instrucciones del sistema operativo que pueden destruir o desconfigurar el sistema.

* Atención a los archivos o programas no comprobados con antivirus.

* Valoración de la importancia de la confidencialidad al trabajar en red.

* Atención extrema en el manejo de determinadas instrucciones que pueden ocasionar graves perturbaciones en la red.

* Valoración de la importancia de trabajar en equipo a la hora de realizar las hipótesis de averías.

* Valoración de la importancia de disponer de programas adecuados a las prestaciones requeridas.

* Valoración de la importancia de disponer de copias de seguridad, tanto de los programas como de las intervenciones realizadas.

3.2.3. Módulo profesional 3: informática industrial:

Asociado a la unidad de competencia 3: desarrollar y mantener sistemas informáticos y de comunicación industrial.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar las características técnico-funcionales y los campos de aplicación de los diferentes tipos de sistemas informáticos utilizados en el ámbito industrial, tanto monousuario como multiusuario, a partir de la documentación técnica adecuada.

* Identificar las condiciones estándar que debe reunir una sala donde se localice un sistema informático, especificando las características de la instalación eléctrica y las condiciones ambientales necesarias.

* Relacionar las perturbaciones más usuales que pueden afectar a un sistema informático utilizado en un ambiente industrial (cortes de corriente, vibraciones, virus informáticos...) con las precauciones que se deben tomar para asegurar un funcionamiento correcto del sistema.

* Interpretar las funciones y características de los diferentes elementos físicos que configuran un sistema informático monousuario (instalación eléctrica, sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), unidad central y periféricos básicos).

* Instalar y configurar sistemas operativos monousuarios en función de la optimalización de los recursos informáticos (físicos y lógicos).

* Configurar el equipo informático (memoria interna, dispositivos de almacenamiento, dispositivos de entrada/salida) en función de las aplicaciones que se utilizarán.

* Aplicar las órdenes más habituales de los sistemas operativos y programas de utilidades informáticas (preparación de los sistemas de almacenamiento magnético de la información, gestión y organización de la información almacenada, realización de ficheros de trabajo por lotes, protección del equipo).

* Utilizar con destreza programas de tratamiento de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo y programas de gráficos.

* Elaborar los diagramas generales de algoritmos representativos de las aplicaciones para resolver y de cada módulo y/o procedimiento que los componen, a partir de la interpretación del lenguaje simbólica y/o gráfica.

* Determinar los algoritmos que solucionen las especificaciones de las aplicaciones a partir de técnicas de programación estructurada.

* Aplicar las estructuras básicas de control utilizadas en los programas de diseño de algoritmos y procedimientos específicos de procesos de información.

* Codificar programas en lenguaje de alto nivel, según las técnicas de la programación estructurada.

* Elaborar rutinas en lenguaje de bajo nivel para algunas partes del programa donde fuese necesario, a partir del diseño previo de la aplicación.

* Enlazar las rutinas a bajo nivel con el cuerpo principal del programa elaborado en lenguaje de alto nivel.

* Depurar y poner a punto cada parte del programa y su totalidad, a partir de la utilización de herramientas informáticas adecuadas.

* Incorporar a librerías propias los módulos o partes de programa de uso general estandarizado y útiles para otras aplicaciones.

* Seleccionar parámetros de configuración del programa CAD a utilizar para editar esquemas eléctricos o fluídicos correspondientes a aplicaciones dadas, a partir de las especificaciones y bosquejos del circuito.

* Seleccionar o crear los componentes del circuito y sus atributos en las librerías del programa de edición de esquemas eléctricos o fluídicos, a partir de las especificaciones y bosquejos del circuito.

* Elaborar con el programa informático la interconexión de los componentes, a partir de las especificaciones del circuito, según las normas de dibujo de esquemas eléctricos o fluídicos.

* Crear los ficheros informáticos con el esquema realizado que contenga los gráficos, listas de conexiones y listas de materiales, a partir de la ejecución de las operaciones adecuadas con el programa informático.

* Identificar síntomas de averías a partir de los efectos observados en sistemas informáticos industriales monousuario.

* Diferenciar las causas de averías de naturaleza física y lógica en sistemas informáticos industriales monousuario, a partir de los síntomas identificables.

* Relacionar las averías más frecuentes que se pueden presentar en los sistemas informáticos monousuario, tanto de tipo físico como lógico, con las técnicas generales y los medios técnicos específicos necesarios para su localización.

* Determinar un plan de intervención para localizar las causas que pueden producir una avería de tipo físico o lógico en un sistema informático industrial monousuario.

* Localizar y sustituir o reconfigurar elementos de tipo lógico o físico que son causa de la avería.

* Poner a punto sistemas informáticos industriales monousuario después de una intervención de reparación.

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

El ordenador. Sistema operativo. Utilidades. Diagnóstico de averías:

* Análisis de los elementos de un sistema informático monousuario.

* Interpretación de la documentación del sistema por bloques, funciones y secciones.

* Montaje y configuración de una CPU con sus elementos básicos (fuente de alimentación, placa base, disco duro, disqueteras, tarjetas de vídeo, memoria...).

* Configuración de un sistema informático con sus periféricos característicos (pantalla, teclado, ratón, impresora...).

* Instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida (S.A.I.).

* Verificación de los parámetros del sistema modificando los componentes y/o sus condiciones.

* Instalación del sistema operativo.

* Manejo de las utilidades de control de funcionamiento para la optimización del sistema.

* Operaciones con directorios, ficheros y discos.

* Instalación, programación y manejo de programas antivirus.

* Elaboración del informe-memoria con las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

Aplicaciones informáticas de uso general:

* Utilización de programas bajo entorno común.

* Utilización de programas de tratamiento de textos.

* Utilización de programas de bases de datos.

* Utilización de programas de hojas de cálculo.

Programación:

* Utilización de algoritmos en el diseño de programas.

* Realización del diagrama general de la aplicación, usando la simbología normalizada y técnicas de programación estructurada.

* Determinación o definición del algoritmo que resuelve la aplicación utilizando estructuras básicas de control.

* Comprobación del camino seguido por la información y de su correcto tratamiento.

* Selección del lenguaje para emplear (alto o bajo nivel).

* Codificación del programa en el lenguaje escogido.

* Depuración del programa.

* Modularización al máximo del programa.

* Enlazado correcto de los módulos en el cuerpo principal del programa.

* Estandarización de los módulos y creación de librerías que pudieran ser útiles para otros programas.

* Compilación del programa.

Diseño asistido por ordenador (CAD electrotécnico):

* Elección de los parámetros de configuración.

* Obtención de símbolos.

* Creación de símbolos normalizados y librerías.

* Interconexión de componentes.

* Obtención de esquemas y demás documentación a través de los dispositivos de salida.

Contenidos conceptuales

El ordenador. Sistema operativo. Utilidades. Diagnóstico de averías:

* Los sistemas informativos en el ámbito industrial. Características y campos de aplicación.

* Elementos de un sistema informático monousuario. Unidad central y periférica. Estructura, topología, función, características y configuraciones.

* Instalación de salas informáticas. Condiciones estándar eléctricas y medioambientales.

* Perturbaciones más frecuentes que afectan a los sistemas informáticos. Tipos.

* Situaciones de emergencia en un sistema informático.

* Precauciones y requisitos para un correcto funcionamiento. Elementos de protección.

* El sistema operativo. Función. Tipos más empleados. Características.

* Instalación del sistema operativo.

* Comandos y órdenes del sistema operativo.

* Técnicas de programación de ficheros ejecutables por lotes (ficheros BATCH).

* Programas de utilidades de manejo más usuales para ordenadores.

* Programas antivirus. Características y prestaciones.

* Tipología y características de las averías más frecuentes en un sistema informático.

* Técnicas, métodos y medios empleados para la localización de averías en los sistemas informáticos.

Aplicaciones informáticas de uso general:

* Entornos de programas más usuales.

* Programas de tratamiento de textos. Características y aplicaciones más comunes.

* Programas de bases de datos. Características y aplicaciones más comunes.

* Programas de hojas de cálculo. Características y aplicaciones más comunes.

Programación:

* Programación estructurada: estructuras básicas de control, algoritmos y programación modular.

* Sistemas de representación gráfica en programación. Simbología normalizada.

* Seguimiento de la ejecución de un programa a partir de un diagrama.

* Características de los lenguajes de alto y bajo nivel.

* Criterios para la correcta elección del lenguaje de programación en función de los requerimientos de la aplicación a la que está destinado.

* Instrucciones, comandos y funciones del lenguaje de programación de alto nivel escogido.

* Herramientas de desarrollo: depuradores, compiladores, librerías...).

Diseño asistido por ordenador (CAD electrotécnico):

* Programas de diseño asistido por ordenador (CAD) más usuales.

* Características y prestaciones. Ventajas e inconvenientes de su empleo.

* Prestaciones del programa escogido. Posibilidades de documentación.

* Opciones complementarias del programa (bases de datos, elaboración de presupuestos...).

* Parámetros de configuración del programa escogido.

* Utilización del programa escogido.

* Normativa sobre representación gráfica de símbolos eléctricos, fluídicos y electrofluídicos.

Contenidos actitudinales

* Orden y limpieza en el manejo de la documentación.

* Rigor en la interpretación de la documentación.

* Orden y método de trabajo.

* Respeto por las normas de conservación de los útiles y herramientas de reparación de averías.

* Valoración de alcanzar la calidad prevista en los trabajos realizados.

* Rigor en la correcta interpretación de normas y recomendaciones de calidad y seguridad.

* Valoración de disponer de una correcta documentación.

* Atención extrema en el manejo de instrucciones del sistema operativo que puedan destruir o desconfigurar el sistema.

* Atención a los programas o archivos no comprobados con antivirus.

* Valoración de la importancia de la confidencialidad en el trabajo en red.

* Atención a la importancia de compartir elementos de la red.

* Atención extrema al manejo de determinadas instrucciones que pueden ocasionar graves perturbaciones en la red.

* Valoración de la importancia de trabajar en equipo a la hora de realizar las hipótesis de averías.

* Valoración de la importancia de disponer de programas adecuados a las prestaciones requeridas.

* Valoración de la importancia de disponer de copias de seguridad, tanto de los programas como de las intervenciones realizadas.

* Valoración de la importancia de la estructuración de los programas y elección del lenguaje de programación más adecuada.

* Respeto por las normas existentes sobre representación gráfica.

* Valoración de la importancia de la estandarización de programas y creación de bibliotecas.

3.2.4. Módulo profesional 4: comunicaciones industriales:

Asociado a la unidad de competencia 3: desarrollar y mantener sistemas informáticos y de comunicación industrial.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar las características funcionales de integración y compartición de recursos y funciones de los sistemas de comunicación industrial para un control distribuido de procesos y en entornos CIM (Computer Integrated Manufacturing).

* Interpretar las características técnico-funcionales de los niveles funcionales y operativos del modelo de referencia OSI (Open System Interconnection) de ISO (International Standard Organization).

* Relacionar las funciones de los protocolos de comunicación más utilizados en el ámbito industrial para la transmisión de datos con las necesidades de estandarización de las comunicaciones.

* Clasificar las diferentes técnicas de transmisión de datos según la tecnología empleada (analógica o digital), el tipo (sincrónica o asincrónica), el sistema de modulación utilizado y las aplicaciones características.

* Interpretar las características técnicofuncionales básicas de los módem, a partir de la documentación técnica.

* Identificar las funciones de cada línea de conexiones de los interfaces de comunicación estándares.

* Determinar diagramas de flujo con simbología normalizada para desarrollar programas de comunicación entre ordenadores y periféricos según normas vigentes, a partir de las especificaciones de comunicaciones y características del periférico.

* Codificar programas documentados de comunicación entre ordenadores y los diferentes periféricos con el lenguaje más adecuado, a partir del diagrama de flujo y de las especificaciones de comunicaciones y características del periférico.

* Relacionar las características básicas de las redes locales (configuración topológica, estructura física, tipología de equipos, soporte y estándares de las comunicaciones, tiempos de respuesta, volumen de datos para transferir, distancias y confidencialidad de datos y accesos) con las aplicaciones y necesidades para resolver.

* Interpretar las características técnicas y funcionales de los equipos y programas de las redes locales (sistemas operativos de rede, soportes de transmisión, tarjetas de comunicaciones).

* Diferenciar las características de las redes locales de ordenadores das características das redes de autómatas programables.

* Montar los equipos de redes locales de ordenadores (preparación do SAI, montaje de las tarjetas y otros elementos físicos y realización de las conexiones entre equipos) según las especificaciones del proyecto.

* Montar y configurar el programa de redes locales de ordenadores (carga y parametrización del sistema operativo de la red, organización del espacio de memoria y accesos del servidor de archivos, organización del sistema de seguridad y confidencialidad, carga del programa de aplicaciones) según las especificaciones del proyecto.

* Interpretar las características técnico-funcionales, las prestaciones y el modelo ISO reducido empleado por los buses de campo utilizados en el ámbito industrial.

* Interpretar la estructura de buses de campo, los componentes que lo conforman y los dispositivos que lo pueden integrar.

* Diferenciar las características técnicas y funcionales de los buses de campo actualmente estandarizados.

* Realizar medidas con instrumentos adecuados a cada magnitud en el sistema de comunicaciones, con precisión, seguridad y destreza.

* Contrastar los resultados de las medidas realizadas con las especificaciones de la documentación del proyecto.

* Relacionar las averías más frecuentes que se pueden presentar en los sistemas de comunicación industrial, tanto de programas como de equipos, con las técnicas generales y los medios técnicos específicos necesarios para su localización.

* Identificar los síntomas de averías a partir de los efectos observados en sistemas de comunicación industrial.

* Diferenciar las causas de las averías entre las partes de equipos y programas en sistemas de comunicación industrial, a partir de los síntomas identificados.

* Determinar un plan de intervención para localizar las causas que pueden producir una avería de equipos y programas en un sistema de comunicación industrial.

* Localizar y sustituir o reconfigurar elementos de programas o equipos que son la causa de la avería.

* Poner a punto sistemas de comunicaciones industriales después de una intervención de reparación.

Contenidos (duración 110 horas)

Contenidos procedimentales

Técnicas de comunicación punto a punto:

* Determinación de las características del periférico externo para conectar.

* Determinación del protocolo que más se ajuste a las características del periférico para conectar, asegurando el mínimo de errores en la comunicación.

* Elaboración del diagrama de flujo correspondiente al programa interface, utilizando la simbología normalizada.

* Codificación del programa de comunicación en el lenguaje más adecuada.

* Verificación de la idoneidad del programa con el diagrama y las especificaciones.

* Realización de la documentación del programa según el procedimiento establecido.

* Instalación, configuración y parametrización del sistema realizando la prueba de documentación.

* Intercomunicación de equipos mediante software comercial.

* Elaboración de un informe-memoria con la documentación del programa de las actividades desarro

lladas y los resultados obtenidos, según el procedimiento normalizado.

Redes locales de ordenadores:

* Determinación de las condiciones medioambientales para la correcta situación de una red local.

* Confección de la lista de materiales necesarios para implantar una red local de ordenadores de acuerdo con las especificaciones establecidas.

* Preparación de la instalación eléctrica e instalación del sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), comprobando la independencia de los circuitos de suministros.

* Parametrización y conexión de tarjetas de red, equipos y demás elementos.

* Instalación del sistema operativo de la red, introduciendo los parámetros adecuados para la aplicación a la que va a ser destinada.

* Organización del espacio de almacenamiento en el servidor.

* Creación del entorno de los usuarios, teniendo en cuenta los aspectos relativos a la seguridad y confidencialidad.

* Instalación de las utilidades para la optimización del acceso seguro y fiable de los usuarios a los medios compartidos, tanto físicos coma lógicos.

* Elaboración de la documentación correspondiente a cada usuario.

* Instalación de un sistema de realización de copias de seguridad (BACKUP).

* Elaboración de la documentación del proceso realizado y de los medios empleados.

Redes locales de autómatas:

* Determinación de las condiciones medioambientales para la localización.

* Confección de la lista de materiales necesarios para implantar una red local de autómatas, de acuerdo con las especificaciones establecidas.

* Preparación de la instalación eléctrica.

* Conexión de los elementos que integran la red.

* Instalación del software de la red, introduciendo los parámetros a la aplicación a la que se destina.

* Organización del espacio para el almacenamiento de la información.

* Elaboración del diagrama correspondiente al programa de comunicación, utilizando la simbología normalizada.

* Codificación del programa de comunicación en el lenguaje correspondiente.

* Verificación de la idoneidad del programa con el diagrama y las especificaciones.

* Documentación del programa según el procedimiento establecido.

* Documentación del proceso realizado y de los medios empleados.

Buses de campo:

* Conexión de un sistema que integre pequeños aparatos de campo el ordenador y el autómata.

* Configuración de los interfaces de comunicación.

* Comprobación del correcto funcionamiento de la comunicación.

Medidas y diagnóstico de averías:

* Medición de los parámetros básicos de la comunicación.

* Interpretación de las lecturas.

* Justificación de los valores medios respecto de los de referencia.

* Identificación de una avería por sus síntomas.

* Utilización de manuales y demás documentación técnica de los equipos y aparatos.

* Realización de una hipótesis sobre la causa que produce la avería.

* Localización del elemento responsable de la avería.

* Elaboración de planes sistemáticos de intervención.

* Sustitución, modificación o reconfiguración del elemento o programa causante de la avería.

* Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros del sistema, siguiendo la documentación técnica.

* Elaboración de un informe-memoria con la documentación de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos, según el procedimiento normalizado.

* Establecimiento de contactos con empresas fabricantes y suministradores para acceder a los históricos de averías con el objeto de agilizar el diagnóstico.

Contenidos conceptuales

Técnicas de comunicación punto a punto:

* Comunicación en los sistemas de control. Funciones.

* Técnicas de transmisión de datos. Tipos de transmisión. Modulaciones y aplicaciones características.

* La comunicación punto a punto. Niveles funcionales y operativos. Campos de aplicación característicos.

* Protocolos de comunicación. Función de protocolo. Normas sobre protocolos estándares.

* Medios y equipos. Tipos y características. Aplicaciones. Conexiones estándares para comunicación en serie y en paralelo.

* Utilidades estándares de comunicación (Software).

* La transmisión de datos por vía telefónica. El módem. Función de la transmisión de datos. Tipología, características, parámetros y normas de estandarización.

* Errores típicos de la comunicación entre el ordenador y los periféricos.

Redes locales de ordenadores:

* La comunicación en una red local de ordenadores. Topología de las redes locales de ordenadores. Características. Aplicaciones.

* Estructura física de una red local de ordenadores. Estándares usados en redes locales de ordenadores.

* Equipos y medios. Características y parámetros representativos.

* Criterios de selección de redes locales para ordenadores (velocidad, distancia, volumen de datos, número de usuarios...).

* El servidor de ficheros y las estaciones de trabajo. Instalación y configuración para una red básica.

* Sistema operativo de red. Órdenes, comandos y utilidades del software de red escogido.

* Confidencialidad y seguridad de la red. Administración y gestión del servidor de ficheros.

* Entorno de usuario. Registro de conexión. Derechos sobre directorios y ficheros.

Redes locales de autómatas:

* La comunicación en una red local de autómatas. Topología de las redes locales de autómatas. Características. Aplicaciones.

* Estructura física de una red local de autómatas. Estándares usados en las redes locales de autómatas.

* Equipos y medios. Características y parámetros representativos.

* Criterios de selección de redes locales para autómatas (velocidad, distancia, volumen de datos, número de participantes...).

* Tarjetas periféricas de comunicación. Parámetros y características.

* Software del periférico de comunicación.

Buses de campo:

* Control distribuido. La comunicación inteligente en los procesos.

-Fundamentos y características. Entorno C.I.M. La pirámide de automatización.

-Estructura de un sistema basado en un bus de campo. Dispositivos que lo configuran y elementos base.

-Buses de campo estándares actuales. Características fundamentales. Aplicaciones.

* El modelo OSI (Open System Interconection) de ISO. Capas y niveles. Funciones y características.

Contenidos actitudinales

* Orden y limpieza en el manejo de la documentación.

* Rigor en la interpretación de la documentación.

* Orden y método de trabajo.

* Respeto por las normas de conservación de los útiles y herramientas de reparación de averías.

* Valoración de alcanzar la seguridad prevista en los trabajos realizados.

* Rigor en la correcta interpretación de las normas y recomendaciones de calidad y seguridad.

* Valoración de disponer de una correcta documentación.

* Atención extrema en el manejo de determinados comandos que pueden destruir o desconfigurar el sistema.

* Atención a los programas o archivos no comprobados con antivirus.

* Valoración de la importancia de la confidencialidad al trabajar en red.

* Atención a la importancia de compartir elementos de red.

* Atención extrema al manejo de determinadas instrucciones que pueden ocasionar graves perturbaciones en la red.

* Valoración de la importancia de trabajar en equipo a la hora de realizar la hipótesis de averías.

* Valoración de la importancia de disponer de programas adecuados a las prestaciones requeridas.

* Valoración de la importancia de disponer de copias de seguridad, tanto de los programas como de las intervenciones realizadas.

* Valoración de la importancia de la estructuración de los programas y elección del lenguaje de programación.

* Respeto por las normas de representación gráfica.

* Valoración de la importancia de la estandarización de programas y creación de bibliotecas.

* Prestar atención a la conexión de los diferentes equipos.

* Rigor en la elaboración de memorias sobre actividades y resultados obtenidos.

* Atención a la seguridad personal y de equipos al realizar las pruebas y medidas.

* Seguimiento de un criterio en la elección del tipo de red.

3.2.5. Módulo profesional 5: sistemas electrotécnicos de potencia:

Asociado a la unidad de competencia 4: desarrollar y mantener sistemas electrotécnicos de potencia.

Capacidades terminales elementales

* Relacionar los diferentes suministros de energía eléctrica: monofásica o trifásica, tensiones de servicio, en montaje aéreo o subterráneo, con el ámbito de aplicación industrial más adecuado y con la reglamentación electrotécnica vigente correspondiente.

* Identificar las diferentes partes de la estructura de las instalaciones de distribución eléctrica para las instalaciones industriales, en MT o BT, a partir de la interpretación de esquemas, planos y instalaciones reales.

* Relacionar la constitución y las diferentes partes de las instalaciones de suministro de energía eléctrica: acometida, caja general de protección, línea repartidora, centralización de contadores y derivaciones individuales a partir del reglamento electrotécnico y la normativa vigente.

* Relacionar los diferentes sistemas de tarifas eléctricas vigentes con los procedimientos de aplicación, discriminación horaria y procedimientos de cálculo de la potencia a facturar.

* Relacionar las variaciones de los parámetros de una instalación de suministro eléctrico con las modificaciones o disfunciones de los elementos de la instalación.

* Describir las características básicas y el funcionamiento de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas: transformadores monofásicos y trifásicos, máquinas rotativas de corriente continua (CC) y rotativas de corriente alterna (CA) monofásicas y trifásicas.

* Describir los efectos de la variación del factor de potencia en las instalaciones de máquinas eléctricas y las diferentes técnicas utilizadas para su corrección.

* Identificar las partes, dispositivos y componentes de las instalaciones industriales de máquinas eléctricas de CC y CA monofásicas y trifásicas, a partir de instalaciones reales, de la interpretación de la documentación técnica, de los esquemas y de los planos.

* Relacionar cada parte, dispositivo y componente de las instalaciones industriales de máquinas eléctricas de CC y CA monofásicas y trifásicas: mando, potencia, protecciones y medidas, con las funciones que realiza y sus características.

* Realizar pruebas, medidas y ensayos estandarizados en instalaciones industriales de máquinas eléctricas.

* Relacionar las variaciones de los parámetros de las instalaciones de máquinas eléctricas con las modificaciones o disfunciones de los elementos de la instalación.

* Relacionar diferentes situaciones de emergencia de la instalación con la correspondiente respuesta automática del sistema.

* Interpretar el funcionamiento de los diferentes circuitos de electrónica de potencia más importantes en el campo de la regulación y control de máquinas eléctricas: convertidores CA/CC, CA/CA, CC/CA, CC/CC y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), a partir de esquemas eléctricos.

* Relacionar cada parte de los diferentes sistemas electrónicos empleados en el control y regulación de máquinas eléctricas de CC y CA con el tipo de máquina que controla, su ámbito de aplicación y funciones que realiza.

* Interpretar los parámetros y características técnico-funcionales de los sistemas electrónicos para la regulación y control de máquinas eléctricas, a partir de documentación técnica y catálogos técnico-comerciales.

* Identificar los diferentes elementos de un sistema de regulación a partir de la interpretación de la documentación técnica.

* Ajustar los parámetros de regulación del sistema aplicando los procedimientos normalizados y utilizando los instrumentos de medida adecuados, basándose en la documentación técnica.

* Relacionar las variaciones de los parámetros de un sistema de regulación de máquinas eléctricas con las modificaciones o disfunciones de los elementos del sistema.

* Realizar medidas con seguridad y precisión en sistemas electrotécnicos de potencia, aplicando procedimientos normalizados y empleando los instrumentos adecuados, basándose en la documentación técnica.

* Contrastar y evaluar las posibles diferencias entre las medidas hechas en sistemas electrotécnicos de potencia con los datos de referencia de la documentación técnica.

* Identificar los efectos de las disfunciones y averías en sistemas de regulación de máquinas eléctricas rotativas.

* Relacionar las averías típicas que se producen en sistemas de regulación de máquinas eléctricas de CC y CA con los diferentes elementos que componen el sistema.

* Aplicar los procedimientos y medidas específicas para localizar las averías típicas en sistemas de regulación de máquinas de CC y CA.

* Realizar las comprobaciones y los ensayos normalizados posteriores a una reparación en sistemas de regulación de máquinas de CC y CA.

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

Normativa, reglamentación y documentación:

* Análisis de las normas e instrucciones específicas que la reglamentación vigente determina para las líneas de distribución eléctrica.

* Análisis de la normativa e instrucciones del reglamento electrotécnico sobre instalaciones industriales.

* Realización de análisis comparativas de normas particulares aplicadas a los planes de trabajo y con la legislación vigente.

* Elaboración de procedimientos o planes para desarrollar en ensayos normalizados para las máquinas eléctricas.

* Especificación de los procesos reglamentarios para la planificación de intervenciones en la localización y diagnóstico de averías.

* Elaboración de procedimientos documentados para la confección de informes técnicos.

* Identificación e interpretación de esquemas, planos y simbología de las líneas de distribución y instalaciones industriales.

Instalaciones de distribución de energía eléctrica:

* Identificación de los diferentes tipos de distribución de energía eléctrica en función del sistema de distribución, de la tensión de servicio y del esquema estructural adoptado.

* Análisis de los elementos y equipos que configuran las instalaciones de distribución de energía.

* Análisis de las partes constituyentes de una instalación de enlace, así como de la funcionalidad de cada una de ellas.

* Realización del análisis de una línea de enlace para una instalación industrial.

* Interpretación de planos, esquemas y parámetros característicos de una instalación de distribución de energía.

* Elaboración de informes-memoria de supuestas actividades realizadas y de los resultados obtenidos en este tipo de instalaciones.

Máquinas eléctricas:

* Identificación de las máquinas eléctricas: transformadores, motores y generadores.

* Análisis de las características, aplicaciones, planos y esquemas sobre transformadores de pequeña potencia (monofásicos y trifásicos).

* Análisis de las características, aplicaciones, planos y esquemas sobre motores y generadores de CC.

* Análisis de las características, aplicaciones, planos y esquemas de motores y generadores (alternadores) de CA.

* Análisis de los tipos de ensayos normalizados para realizar antes y después de producirse la reparación de las máquinas eléctricas, indicando las magnitudes y parámetros característicos para controlar.

* Análisis de las partes estructurales de una instalación automática (mando, fuerza, protecciones y medida).

* Cálculo de las magnitudes y parámetros representativos de la instalación, justificando las posibles variaciones que se produjeran.

* Realización de las medidas y pruebas necesarias para la puesta a punto de los sistemas electrotécnicos, seleccionando los equipos y aparatos de medida adecuados.

* Configuración de cuadros eléctricos para circuitos de potencia, mando, protección y medida de sistemas electrotécnicos de control y regulación.

* Elaboración de estudios técnicos para la automatización de sistemas de arranque, frenada y regulación de velocidad de los motores eléctricos, en función del tipo de control y regulación para realizar en ellos.

Sistemas electrónicos de control y regulación:

* Identificación y descripción del funcionamiento de dispositivos electrónicos utilizados en equipos de potencia (diodos, transistores, tiristores...).

* Identificación y descripción del funcionamiento de circuitos electrónicos de potencia (rectificadores, convertidores...).

* Análisis de los diagramas de bloques tipo y las características correspondientes de los sistemas electrónicos de potencia, en función del campo de aplicación para utilizar.

* Cálculo y determinación de las magnitudes básicas de los circuitos y posterior realización de las comprobaciones y medidas oportunas para su comparación.

* Clasificación de los sistemas de control, regulación de velocidad y posicionamiento de las máquinas rotativas, indicando las magnitudes sobre las que se debe actuar para esa regulación y posicionamiento.

* Análisis de los diagramas de bloques funcionales de los sistemas electrónicos para el control y la regulación de motores de CC, motores trifásicos y motores Brushless.

* Análisis de la tipología de los sensores, captadores y transductores empleados en los sistemas de control de potencia.

* Realización de la sintonización y ajuste de parámetros de regulación de control de los sistemas.

* Interpretación de documentación técnica para el análisis de los sistemas electrónicos de variación de velocidad.

* Elaboración de informes-memoria sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

Diagnóstico y localización de averías:

* Identificación de averías por los síntomas que presenta y los efectos que produce en las máquinas y instalaciones.

* Análisis de las técnicas y los medios para emplear para la localización de averías de naturaleza eléctrica y electrónica de las instalaciones.

* Medición e interpretación de los parámetros representativos de instalaciones y sistemas, realizando modificaciones de alimentación y ajustes de regulación y control.

* Identificación de la documentación técnica (históricos) de las líneas de distribución, instalaciones industriales y sistemas electrotécnicos en general.

* Selección de la herramienta y equipos de medición y comprobación adecuados a la actividad para desarrollar que permitan la puesta a punto de los sistemas.

* Realización de diagnósticos de averías contemplando:

-Deducción de la causa.

-Elaboración del plan de intervención.

-Identificación del bloque funcional responsable de la avería.

-Elaboración del informe técnico sobre actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

* Verificación del correcto funcionamiento de la instalación, equipos o sistemas reparados.

Contenidos conceptuales

Normativa, reglamentación y documentación:

* Reglamentación electrotécnica vigente en BT para líneas de distribución e instalaciones industriales.

* Normativa particular de la compañía suministradora.

* Normativa de la Comunidad Gallega para este tipo de instalaciones.

* Procedimientos normalizados para la realización de ensayos y máquinas.

* Procesos normalizados para la realización de ensayos de máquinas.

* Instrucciones y técnicas normalizadas para el diagnóstico, la localización de averías y el mantenimiento de las instalaciones.

* Procesos para una adecuada documentación en la confección de informes-memoria.

* Bloques funcionales en las instalaciones industriales y sistemas de control y regulación

Instalaciones de distribución de energía eléctrica:

* Líneas de distribución de energía: tipología, naturaleza de la corriente, tensiones de servicio y ámbito de aplicación.

* Características constructivas de las líneas de distribución de energía eléctrica aéreas y subterráneas.

* Elementos, materiales y equipos utilizados. Funciones y características.

* Leyes y principios en que se fundamentan los cálculos de los parámetros característicos, así como de las variaciones en que estos se produjeron.

* Estructura y apartados de la documentación técnica referente a las líneas de distribución.

Máquinas eléctricas:

* Las máquinas eléctricas: transformadores, generadores, motores. Clasificación.

* Características y aplicaciones industriales de las máquinas eléctricas: transformadores, generadores y motores de CC y CA.

* Configuración de los bancos de ensayos para máquinas estáticas y rotativas de CC y CA.

* Ensayos a realizar para la puesta en marcha y explotación de las máquinas eléctricas.

* Bloques funcionales de una instalación automatizada para el control y regulación de las máquinas eléctricas.

* Esquemas eléctricos: potencia, maniobra, protecciones y medida de los sistemas electrotécnicos automatizados.

* Leyes fundamentales que rigen los cálculos de las magnitudes y parámetros más significativos.

* Equipos y elementos de medida para utilizar en función de la naturaleza de la medida y del sistema sobre el que actúa.

Sistemas electrotécnicos de control y regulación:

* Dispositivos electrónicos: diodos, transistores, tiristores... Clasificación y características.

* Efecto de la frecuencia del trabajo y temperatura sobre el funcionamiento de los semiconductores.

* Simbología de componentes (activos y pasivos) de los circuitos electrónicos en general.

* Sistemas de cebado, disparo y corte utilizados en los circuitos electrónicos de regulación y control.

* Tipología y constitución de los circuitos de potencia (rectificación, rectificación controlada, troceadores y convertidores.

* Leyes y principios que definen el cálculo de los parámetros y magnitudes representativos en los circuitos electrónicos.

* Máquinas rotativas utilizadas en los diferentes campos de aplicación para el control de velocidad y posicionamiento.

* Diagramas de bloques funcionales y estructuras de los sistemas electrónicos.

* Características y aplicaciones de sensores-captadores, transductores y reguladores más empleados en el control de potencia.

* Aparatos y equipos de medida y comprobación utilizados en electrónica para la identificación y valoración de señales, parámetros y magnitudes.

Diagnóstico y localización de averías:

* Tipología y características de las averías en las líneas de distribución de energía eléctrica.

* Tipología y características de las averías en las instalaciones industriales.

* Tipología y características de las averías en los sistemas electrotécnicos de potencia: circuitos de control, regulación y posicionamiento.

* Técnicas para el diagnóstico y localización de averías eléctricas y electrónicas.

* Equipos, aparatos de comprobación y medida y herramientas para el mantenimiento de instalaciones y sistemas.

Contenidos actitudinales

* Orden y limpieza en el manejo de la documentación.

* Rigor en el manejo de la documentación.

* Orden y método de trabajo.

* Respeto por las normas de conservación de los útiles y herramientas de reparación de averías.

* Valoración de alcanzar la calidad prevista en los trabajos realizados.

* Rigor en la correcta interpretación de normas y recomendaciones de calidad y seguridad.

* Valoración de la importancia de disponer de una correcta y actualizada documentación.

* Valoración de la importancia de trabajar en equipo a la hora de realizar las hipótesis de averías.

* Respeto por las normas sobre representación gráfica.

* Valoración de la importancia de la aplicación rigurosa de la normativa vigente.

* Rigor en la elaboración de la documentación técnica exigida.

* Valoración de la importancia de la verificación de las características de los elementos, equipos y parámetros que intervienen.

* Rigor en la interpretación de las medidas realizadas y en la conexión de equipos y aparatos de comprobación.

* Respeto por la aplicación de las normas de seguridad personal y de equipos e instalaciones.

* Profesionalidad en la confección de los informes-memoria sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

3.2.6. Módulo profesional 6: gestión del desarrollo de sistemas automáticos:

Asociado a la unidad de competencia 5: organizar, gestionar y controlar la construcción y mantenimiento de los sistemas automáticos.

Capacidades terminales elementales

* Identificar en proyectos de automatización de máquinas o procesos: situación de los equipos, suministro de energía, distribución en plano, canalizaciones, cableado, conexiones y otras características significativas, basándose en la documentación técnica del proyecto.

* Establecer las fases y las operaciones que comprende cada una de ellas en un proceso de montaje o de mantenimiento de un sistema automático, a partir de la documentación técnica del proyecto.

* Determinar los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutar cada fase de los procesos de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos, basándose en la documentación técnica del proyecto.

* Calcular los tiempos necesarios para la ejecución de cada operación y fase del proceso del montaje o mantenimiento de sistemas automáticos, a partir de la documentación del proyecto, de la planificación de las fases y operaciones y de los manuales de tiempos predeterminados.

* Establecer la planificación de la ejecución de procesos de montaje o mantenimiento de sistemas auto

máticos, utilizando métodos gráficos (GRANT, PERT, GRAFCET...) o programas de gestión de proyectos.

* Determinar los datos finales de cada fase del proceso de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos, a partir de la planificación de la ejecución.

* Determinar los puntos críticos y los tiempos de realización del proceso de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos, a partir de análisis manuales realizadas con diagramas GRAT o PERT y/o utilizando programas de gestión de proyectos.

* Calcular los costes de los procesos de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos, a partir de la planificación de la ejecución.

* Establecer las cargas de trabajo equilibradas entre los diferentes puestos de trabajo que forman el proceso de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos a partir de la documentación técnica del proyecto, planificación de las fases de la ejecución y manuales de tiempos predeterminados.

* Determinar el stock de materiales necesario para garantizar la ejecución de cada fase de los procesos de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos sin interrupciones, basándose en la planificación de la ejecución.

* Relacionar el plan de calidad con el proceso de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos, el producto final esperado y las normas de los sistemas de calidad.

* Determinar las características de calidad que se deben controlar en procesos de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos a partir de la documentación técnica y de la planificación de la ejecución.

* Establecer el proceso de control de calidad en procesos de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos: puntos de control, procedimientos, útiles, instrumentos y registro de datos.

* Relacionar el plan de seguridad con el proceso de montaje o mantenimiento de sistemas automáticos y las normas de seguridad vigentes.

* Determinar las medidas y equipamientos de seguridad, protecciones necesarias y situación en el proceso de montaje y mantenimiento de sistemas automáticos, a partir del plan de seguridad, de la documentación del proyecto y de la planificación de la ejecución.

Contenidos (duración 90 horas)

Contenidos procedimentales

Técnicas de desarrollo de proyectos. Organización:

* Elaboración de los esquemas y planos de implantación.

* Manejo y utilización de los documentos técnicos. Especificaciones.

* Organización de un proyecto.

* Preparación e intervención en las reuniones de los grupos de proyectos aportando materiales para un mejor desarrollo de ellos.

* Elaboración de un informe para cada uno de los proyectos fácilmente identificable.

Planificación de tiempos, costes de ejecución y mantenimiento:

* Establecimiento de las fases del proceso de montaje y/o mantenimiento.

* Determinación de los tiempos de ejecución de las diferentes fases de compra de material, plazos de entrega, verificación y montaje.

* Determinación de los recursos humanos adecuados.

* Identificación de todos los materiales para poder ser almacenados y retirados fácilmente.

* Establecimiento de un sistema de comunicación entre el proyectista y el ejecutor lo más ágil posible.

Planes de seguridad y calidad:

* Elaboración de las fases de control de la instalación, así como las pautas a seguir; determinando los procedimientos, dispositivos e instrumentos.

* Elaboración de decálogos de calidad y seguridad que ayuden a la elaboración de los proyectos.

* Elaboración de la documentación técnica en la que aparezcan los puestos de emergencia, de acuerdo con la legislación vigente.

* Elaboración de fichas de control de accidentes para conocer sus posibles causas y tratar de evitarlos.

Control de compras y materiales:

* Redacción de diferentes pedidos, tanto para un artículo determinado como para un cuadro eléctrico.

* Apertura de dossiers para el control de los pedidos.

* Elaboración de fichas de seguimiento de los artículos.

* Elaboración de fichas de stock.

* Elaboración de un decálogo sobre el procedimiento para seguir después de la recepción de un artículo.

Finalización y entrega de proyectos:

* Análisis del cuaderno de cargas del cliente en cuanto a las exigencias de entrega del proyecto definitivo, antes de que sea elaborado.

* Reflejo de todas las normas utilizadas (seguridad, control de herramientas, control de calidad) en el proyecto, y comprobación de su ajuste a las exigencias del cliente.

* Entrega de la documentación (esquemas y planos) bajo las normas exigidas por el cliente y comprobación de su ajuste a las del país de destino.

* Guarda por duplicado de toda la documentación entregada.

Contenidos conceptuales

Técnicas de desarrollo de proyectos. Organización:

* Cuadernos de cargas.

* Documentación técnica que intervienen en un proyecto.

* Tipos de representación gráfica del proceso del proyecto.

* Técnicas de diseño de un montaje.

* Trabajos en grupo.

Planificación de tiempos, costes de ejecución y mantenimiento

* Herramientas de planificación de proyectos (diagramas, logogramas, grafcet, pert, gantt), con y sin soporte informático.

* Componentes que conforman el coste de los procesos de montaje y mantenimiento.

* Gráfico de cargas de trabajo con asignación de tiempos.

* Control de aprovisionamiento (almacén, plazos de entrega, destinos..).

Planes de seguridad y calidad

* Planes de seguridad y calidad relacionados con el producto o proceso y con las normas de seguridad y de calidad vigentes.

* Especificaciones de los medios y equipos de seguridad y protección.

* Criterios de valoración de las características de control.

Control de compras y materiales:

* Impresos que se utilizan para la realización de un pedido de material concreto y/o de un cuadro eléctrico.

* Sistemas de redacción, seguimiento y archivo de un pedido.

* Situaciones adversas por las que puede pasar un pedido. Posibles soluciones.

* Stock de materiales en el almacén. Control de existencias. Lanzamiento de pedidos por medios informáticos.

* Procesos de verificación de los artículos en su recepción.

* Normas que rigen en la calidad de las herramientas.

Finalización y entrega de proyectos:

* Exigencias del cliente en cuanto a la recepción de un documento finalizado.

* Normas que se deben seguir en la elaboración de este documento.

* Formatos a utilizar en la elaboración de los esquemas y planos.

Contenidos actitudinales

* Orden y limpieza en el manejo de la documentación.

* Rigor en la interpretación de la documentación.

* Orden y método de trabajo.

* Respeto por las normas de conservación de los útiles y herramientas de gestión de proyectos.

* Valoración de alcanzar la calidad prevista en los trabajos realizados.

* Rigor en la correcta interpretación de las normas y recomendaciones de calidad y seguridad.

* Valoración de la importancia de disponer de una correcta documentación.

* Preocupación por el correcto archivo y presentación de la documentación.

* Atención a los programas o archivos no comprobados con antivirus.

* Atención a la importancia de compartir elementos de la red.

* Atención extrema al manejo de determinadas instrucciones que pueden ocasionar graves perturbaciones en la red.

* Valoración de la importancia de trabajar en grupo en determinadas intervenciones.

* Valoración de la importancia de disponer de programas adecuados a las prestaciones requeridas.

* Valoración de la importancia de disponer de copias de seguridad, tanto de los programas como de las intervenciones realizadas.

* Respeto por las normas de representación gráfica.

* Rigor en el seguimiento de los pedidos realizados.

* Atención en la realización de fichas de control elaboradas en materia de seguridad y calidad.

3.2.7. Módulo profesional 7: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa:

Asociado a la unidad de competencia 6: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de constitución de una empresa.

* Identificar la forma jurídica más idónea según los objetivos, los recursos disponibles y características de la actividad económica de la empresa.

* Determinar la localización física, el ámbito de actuación, la demanda potencial, la estructura organizativa y la rentabilidad del proyecto empresarial, según el estudio de mercado existente, así como las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad.

* Identificar los trámites administrativos y los requisitos formales que se exigen para la constitución de una empresa, según la forma jurídica.

* Identificar las fuentes de financiación propias y ajenas, así como las subvenciones y ayudas ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.

* Determinar las necesidades de formación del personal y las formas de contratación más adecuadas según las características de la empresa y el tipo de actividad.

* Formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa y la documentación básica para el desarrollo de su actividad económica.

* Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales exigidas a una empresa en el desarrollo de su actividad.

* Identificar los impuestos indirectos, los directos y los municipales que afectan a una empresa.

* Aplicar las técnicas básicas de la negociación con clientes y proveedores.

* Identificar las ofertas de productos o servicios más ventajosas con relación al precio de mercado, el plazo de entrega, la calidad, el transporte, el descuento, el volumen de pedido, las condiciones de pago, la garantía y la atención posventa.

* Describir las formas más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa que incluya los objetivos, la organización, la localización, los planes de inversión, de financiación y comercialización y la rentabilidad del proyecto.

Contenidos (duración 80 horas)

Contenidos procedimentales

* Identificación de los distintos tipos de empresas.

* Descripción de los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

* Selección de la forma jurídica más adecuada para una empresa, explicando ventajas e inconvenientes, a partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios.

* Identificación de los requisitos necesarios para la constitución de una empresa: obligaciones formales, trámites administrativos, documentación legal y organismos con competencia.

* Comparación y clasificación de las diferentes fuentes de financiación de la empresa.

* Determinación de las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones.

* A partir de unos datos concretos, cumplimentación de los siguientes documentos: factura, albarán, nota de pedido, letra de cambio, cheque y recibo, explicando la finalidad de cada uno de ellos.

* Interpretación de los diferentes documentos contables.

* Determinación de la oferta más ventajosa de productos o servicios existentes en el mercado, en función de precio, plazo de entrega, calidad, transporte, descuento, volumen de pedido, condiciones de pago, garantía y atención postventa.

* Descripción de los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Reconocimiento de las diferentes técnicas de ventas.

* Cumplimentación de la hoja de salario y de liquidación de la Seguridad Social.

* Identificación de los distintos impuestos que afectan a la empresa.

* Definición de un proyecto de creación de una empresa.

-Descripción de los objetivos empresariales.

-Estudio económico del mercado.

-Selección de la forma jurídica.

-Determinación de las gestiones de constitución.

-Justificación de la localización.

-Definición de la organización y de los recursos económicos, financieros y humanos.

-Valoración de la viabilidad.

Contenidos conceptuales

La empresa y su entorno:

* Estructura básica de la empresa y sus distintas formas de organización.

* Proceso de creación de una empresa: localización y dimensión legal.

Formas jurídicas de las empresas:

* La forma jurídica de la empresa: empresario individual, las sociedades mercantiles y las cooperativas.

Gestión de constitución de una empresa:

* Financiación de la empresa: financiación con fondos propios, financiación con recursos ajenos y subvenciones. Coste de la empresa.

Gestión del personal:

* Tipos de contratos laborales.

* Régimen de autónomos.

* Retribución salarial.

* Cotizaciones a la Seguridad Social.

Gestión administrativa:

* Documentación mercantil: pedido, albarán, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

* Los libros contables y cuentas anuales.

* Cálculo del coste, beneficio y precio de venta.

Gestión comercial:

* El producto o servicio: características y requisitos.

* La función de compras: precio, plazo y forma de entrega.

* La función de ventas: técnicas de ventas, política de precios, bonificaciones y descuentos.

* La distribución del producto: canales y modalidades.

* La comunicación: publicidad y promoción de ventas, atención al cliente y servicios posventa.

Obligaciones fiscales:

* El calendario fiscal.

* Los principales impuestos que afectan a la actividad empresarial: directos, indirectos y municipales.

* Liquidación del IVA.

* Liquidación del IRPF.

Contenidos actitudinales

* Valoración y cumplimiento de las normas legales en los procesos de constitución y gestión de la empresa.

* Argumentación sobre el tipo de empresa, recursos humanos, fuentes de financiación, inversiones y estructura organizativa y funcional.

* Rigurosidad en la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

* Autosuficiencia en la búsqueda y tratamiento de la información para la creación del proyecto empresarial.

* Cordialidad en el trato con las personas que se relacionan con la empresa.

* Interés por los nuevos métodos de trabajo que se proponen en la gestión de una empresa.

* Valoración de la mentalidad emprendedora y creativa en la empresa.

* Aportación de soluciones adecuadas en la búsqueda de las formas de actuación y de organización de las tareas, así como en las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

* Motivación en el establecimiento del plan de promoción de la empresa y del producto o servicio.

3.3. Módulos profesionales transversales:

3.3.1. Módulo profesional 8: desarrollo de sistemas secuenciales:

Capacidades terminales elementales

* Seleccionar normativa tecnológica, de calidad y de seguridad que puede afectar al desarrollo del sistema automático secuencial.

* Describir el sistema automático secuencial para proyectar.

* Determinar el interface hombre-máquina del sistema y las condiciones de utilización del sistema automático secuencial para proyectar.

* Especificar los límites, condiciones especiales de funcionamiento y las características de calidad, seguridad y mantenimiento del sistema automático secuencial para proyectar.

* Establecer los recursos necesarios, plazo de finalización de la construcción y coste final del sistema automático secuencial para proyectar.

* Elaborar el cuaderno de cargas con la precisión y en el formato adecuado a partir de las características del proyecto.

* Seleccionar soluciones viables para los proyectos de automatización de procesos secuenciales o máquinas a partir del cuaderno de cargas y de los criterios técnico-económicos.

* Determinar los criterios que se deberían tener en cuenta en el diseño del sistema a partir de las previsiones de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo especificados en el cuaderno de cargas.

* Determinar la configuración del sistema de alimentación eléctrica y de los elementos de protección, mando, corte y medida más adecuados, a partir de las especificaciones del cuaderno de cargas.

* Determinar la configuración y elementos del equipo y programa de la red de comunicaciones, a partir de las especificaciones del cuaderno de cargas y del equipo de control y actuadores seleccionados.

* Elaborar el programa de control del sistema en un lenguaje de alto nivel o simbólico, a partir de las especificaciones del cuaderno de cargas.

* Montar los equipos y programas del sistema automático, a partir de la selección de los elementos, programas codificados y esquemas de montaje realizados.

* Poner a punto el sistema automático secuencial a partir de la realización de pruebas funcionales, ensayos y modificaciones que sean necesarias.

* Evaluar la calidad y fiabilidad del sistema automático secuencial montado a partir de pruebas normalizadas, especificaciones del proyecto y normas de calidad y fiabilidad.

* Identificar los puntos críticos que determinan la fiabilidad de un sistema automático secuencial a partir de la documentación del proyecto y estadística de fallos.

* Establecer las pruebas, ensayos y procesos específicos de mantenimiento preventivo de sistemas automáticos secuenciales.

* Establecer las probas, ensayos y procesos específicos de diagnóstico de averías, a partir de listas de síntomas especificadas.

* Elaborar, con soporte informático y según normas estándares, la documentación del proyecto (esquemas, planos, programas, memoria, presupuesto, pruebas y ensayos funcionales de calidad y fiabilidad y rutinas de diagnóstico de averías).

* Determinar las especificaciones de un instrumento específico y/o programa que facilite el diagnóstico de averías de un sistema determinado a partir de la documentación del proyecto y de procesos establecidos de diagnóstico.

* Seleccionar criterios de calidad para aplicar en el área de resultados clave del desarrollo del proyecto, donde el coste del control es proporcional a los resultados obtenidos a partir de la documentación del proyecto y normas estándar de calidad.

* Elaborar el proceso de aplicación del plan de calidad establecido, con la identificación de los puntos de control más adecuados, a partir de la documentación del proyecto y normas estándar de calidad.

* Elaborar la documentación necesaria para realizar el seguimiento de la aplicación del plan de calidad establecido.

Contenidos (duración 125 horas)

Contenidos procedimentales

Documentación y normativa:

* Realización e interpretación de un cuaderno de cargas.

* Elaboración de las funciones del sistema automático.

* Definición del interface persona/máquina.

* Aplicación de la normativa de los sistemas automáticos.

* Selección de información técnica.

* Realización de un informe-memoria de todas las actividades desarrolladas para una adecuada documentación.

* Descripción detallada del proyecto final (memorias, esquemas, planos...).

* Elaboración de un cuaderno de seguimiento del plan de calidad y fiabilidad.

* Elaboración de un cuaderno de la instalación, de la puesta a punto y del mantenimiento.

Sistemas automáticos de control:

* Realización de una solución viable de la automatización.

* Diseño de un precircuito para el sistema automático solicitado en el cuaderno de cargas.

* Realización del sistema de alimentación y distribución eléctrica más adecuado.

* Elección de los elementos, medios de transmisión, etc., que mejor se adapten a las condiciones del sistema.

* Utilización de las nuevas tecnologías para el sistema automático.

* Elaboración de programas de control con lenguaje apropiada y con las características más adecuadas que cumplen las especificaciones del cuaderno de cargas.

* Realización de pruebas y ensayos para detectar los puntos críticos y posibles fallos de él.

* Elección de la herramienta informática adecuada para el estudio y la realización del sistema automático solicitado.

Calidad y mantenimiento:

* Diagnóstico, mediante pruebas y ensayos, de las posibles averías del circuito.

* Elección y selección de las técnicas de los criterios de calidad.

* Identificación de las pautas de calidad.

* Participación de la puesta a punto y mantenimiento del sistema.

* Elección y realización del mantenimiento (preventivo y correctivo) del sistema.

Contenidos conceptuales

Documentación y normativa:

* Cuaderno de cargas.

* Normativa de los sistemas automáticos.

* Interfaces utilizados en estas instalaciones.

* Condiciones del sistema.

* Documentos de un proyecto.

* Información técnica.

Sistemas automáticos de control:

* Sistemas automáticos.

* Red de comunicación (elementos, medios de transmisión, programas, etc.).

* Nuevas tecnologías en sistemas secuenciales automáticos.

* Herramientas informáticas más usuales.

Calidad y mantenimiento:

* Pruebas y ensayos para determinar la calidad y la fiabilidad del sistema automático.

* Tipos de mantenimiento (preventivo y correctivo) del sistema.

Contenidos actitudinales

* Orden y limpieza en el manejo de la documentación.

* Rigor en la interpretación de la documentación.

* Orden y método de trabajo.

* Valoración de alcanzar la calidad prevista en los trabajos realizados.

* Rigor en la correcta interpretación de normas y recomendaciones de calidad y seguridad.

* Valoración de la importancia de disponer de una correcta documentación.

* Atención a los programas o archivos no comprobados con antivirus.

* Valoración de la importancia de la confidencialidad al trabajar en red.

* Atención a la importancia de compartir los elementos de la red.

* Atención extrema al manejo de determinadas instrucciones que pueden ocasionar graves perturbaciones en la red.

* Valoración de la importancia de trabajar en equipo a la hora de realizar las hipótesis de averías.

* Valoración de la importancia de disponer de programas adecuados a las prestaciones requeridas.

* Valoración de la importancia de disponer de copias de seguridad, tanto de los programas como de las intervenciones realizadas.

* Respeto a las normas sobre representación gráfica.

* Valoración de la importancia de la estandarización de programas y creación de bibliotecas.

* Atención a la interpretación del cuaderno de cargas, buscando todas las posibles soluciones y respetando las opiniones aportadas.

* Rigor en la presentación de un proyecto finalizado.

* Valoración de la importancia de la buena gestión en la compra de materiales.

3.3.2. Módulo profesional 9: desarrollo de sistemas de medida y regulación:

Capacidades terminales elementales

* Seleccionar las normas tecnológicas, de calidad y de seguridad que pueden afectar al desarrollo de sistemas de medida y regulación.

* Describir el funcionamiento del sistema de medida y regulación para proyectar.

* Determinar la interrelación hombre-máquina del sistema y las condiciones de utilización del sistema de medida y regulación para proyectar.

* Especificar los límites, las condiciones especiales de funcionamiento, las características de calidad, fiabilidad, seguridad y mantenimiento del sistema de medida y regulación para proyectar.

* Establecer los recursos necesarios, plazos de finalización de la construcción y coste final del sistema de medida y regulación para proyectar.

* Elaborar el cuaderno de cargas con precisión y en el formato adecuado, a partir de las especificaciones del proyecto.

* Seleccionar soluciones viables para proyectos de automatización de sistemas continuos a partir del cuaderno de cargas y de los criterios técnico-económicos.

* Determinar los criterios constructivos de proyectos a partir de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo especificadas en el cuaderno de cargas.

* Determinar la configuración del sistema de alimentación eléctrica, los elementos de protección, comando, corte y medida más adecuados a partir de las especificaciones del cuaderno de cargas.

* Seleccionar el equipo de regulación cableado y/o programado del sistema de medida y regulación y los elementos y dispositivos que configuran el sistema a partir de las especificaciones del cuaderno de cargas.

* Seleccionar el equipo de medida (hardware y software) configurándolo de modo que cumpla las especificaciones establecidas en el correspondiente cuaderno de cargas.

* Determinar la configuración y los elementos cableados y programados de la red de comunicaciones a partir de las especificaciones del cuaderno de cargas, del equipo de regulación y actuadores seleccionados.

* Elaborar el programa de medida y regulación del sistema en un lenguaje adecuada, a partir de las especificaciones del cuaderno de cargas.

* Montar los elementos cableados y programados del sistema de regulación y medida, a partir de la selección realizada de los dispositivos, programas codificados y esquemas de montaje.

* Ajustar los parámetros del sistema de medida y regulación, según las especificaciones de la documentación del proyecto.

* Efectuar la puesta a punto del sistema de medida y regulación a partir de la realización de pruebas funcionales, ensayos y modificaciones que sean necesarios.

* Identificar los parámetros que aseguren la calidad del proyecto a partir de la documentación y de las normas estándar de calidad.

* Identificar los puntos críticos que determinan la fiabilidad de un sistema de medida y regulación a partir de la documentación del proyecto y de las estadísticas de fallos.

* Establecer las pruebas, ensayos y procesos específicos de mantenimiento preventivo de sistemas de medida y regulación a partir de la documentación del proyecto.

* Establecer pruebas, ensayos y procesos específicos de diagnóstico de averías a partir de listas de síntomas especificados.

* Elaborar, con soporte informático y según las normas estándar, la documentación del proyecto: esquemas, planos, programas, memoria, presupuesto, pruebas y ensayos funcionales, de calidad, de fiabilidad y rutinas de diagnóstico de averías.

* Proponer el desarrollo de un instrumento específico (hardware y/o software) que facilite y optimice el diagnóstico de averías de un sistema de medida y regulación determinado a partir de la documentación del proyecto y del proceso de diagnóstico establecido.

* Seleccionar los criterios de calidad que se deben aplicar en el desarrollo del proyecto, centrando su aplicación en el área de resultados clave, donde el coste del control es proporcional a los resultados obtenidos, a partir de la documentación del proyecto y de las normas estándar de calidad.

* Elaborar el proceso de aplicación del plan de calidad establecido, con la identificación de los puntos de control más adecuados, a partir de la documentación del proyecto y de las normas estándar de calidad.

* Elaborar la documentación necesaria para realizar el seguimiento de la aplicación del plan de calidad establecido.

Contenidos (duración 110 horas)

Contenidos procedimentales

Documentación y normativa:

* Realización de un cuaderno de cargas.

* Elaboración de la información del proceso.

* Elaboración de las funciones del sistema automático.

* Definición del interface persona/máquina.

* Aplicación de la normativa de los sistemas automáticos.

* Selección de información técnica.

* Realización de un informe-memoria de todas las actividades desarrolladas para una adecuada documentación.

* Descripción detallada del proyecto final (memorias, esquemas, planos, etc.).

* Elaboración de un cuaderno de seguimiento del plan de calidad y de fiabilidad.

* Elaboración de un cuaderno de la instalación de la puesta a punto y mantenimiento.

Sistemas automáticos de medida y regulación:

* Elección de la solución viable de la automatización.

* Diseño de un precircuito para el sistema automático solicitado en el cuaderno de cargas.

* Configuración del sistema de alimentación y distribución eléctrica más adecuado.

* Elección y distribución de los elementos, medios de transmisión, etc., que mejor se adapten a las condiciones del sistema.

* Utilización y aplicación de las nuevas tecnologías para el sistema automático de medida y regulación.

* Elaboración de programas de control con lenguaje apropiado y con las características más adecuadas que cumplan las especificaciones del cuaderno de cargas.

* Realización de pruebas y ensayos para detectar los puntos críticos y posibles fallos de él.

* Elección de la herramienta informática adecuada para el estudio y la realización del sistema automático solicitado.

Calidad y mantenimiento:

* Diagnóstico mediante pruebas y ensayos de las posibles averías del circuito.

* Elección y selección de las técnicas de los criterios de calidad.

* Aplicación de las técnicas de autocontrol para asegurar el cumplimiento de calidad exigidos.

* Identificación de las pautas de calidad.

* Elección del tipo de mantenimiento del sistema automático.

* Participación de la puesta a punto y el mantenimiento del sistema.

Contenidos conceptuales

Documentación y normativa:

* Cuadernos de cargas. Elementos que los configuran. Técnicas de cobertura y realización.

* Normativa vigente sobre sistemas automáticos.

* Interfaces. Tipos más utilizados y características.

* Condiciones del sistema de medida y regulación.

* Documentación necesaria en un proyecto.

* Información técnica. Técnicas de búsqueda de información.

Sistemas automáticos de medida y regulación:

* Sistemas automáticos empleados en la regulación y medida.

* Redes de comunicación (elementos, medios de transmisión, programas, etc.) empleados en los sistemas automáticos.

* Nuevas tecnologías.

* Herramientas informáticas.

Calidad y mantenimiento:

* Pautas de calidad y autocontrol.

* Pruebas y ensayos para la determinación de la calidad y la fiabilidad del sistema automático.

* Tipos de mantenimiento (preventivo, predictivo y correctivo) del sistema.

Contenidos actitudinales

* Orden y limpieza en el manejo de la documentación.

* Rigor en la interpretación de la documentación.

* Orden y método de trabajo.

* Valoración de alcanzar la calidad prevista en los trabajos realizados.

* Rigor en la correcta interpretación de las normas y recomendaciones de calidad y seguridad.

* Valoración de la importancia de disponer de una correcta documentación.

* Atención a los programas o archivos no comprobados con antivirus.

* Valoración de la importancia de la confidencialidad al trabajar en red.

* Atención a la importancia de compartir elementos de red.

* Atención extrema al manejo de determinadas instrucciones que pueden ocasionar graves perturbaciones en la red.

* Valoración de la importancia de trabajar en equipo a la hora de realizar las hipótesis de averías.

* Valoración de la importancia de disponer de programas adecuados a las prestaciones requeridas.

* Valoración de la importancia de disponer de copias de seguridad, tanto de los programas como de las intervenciones realizadas.

* Respeto por las normas sobre representación gráfica.

* Valoración de la importancia de la estandarización de programas y creación de bibliotecas.

* Atención a la interpretación del cuaderno de cargas, buscando todas las posibles soluciones y respetando todas las opiniones aportadas.

* Rigor en la presentación de un proyecto finalizado.

* Valoración de la importancia de la gestión en la compra de materiales.

3.3.3. Módulo profesional 10: relaciones en el entorno de trabajo:

Capacidades terminales elementales

* Describir las distintas vías y sentidos de la comunicación en el ámbito laboral que permitan recibir y emitir instrucciones e información, así como intercambiar ideas, asignar tareas y coordinar proyectos.

* Utilizar eficazmente los sistemas de información en el medio laboral.

* Analizar los conflictos que se originen en el entorno de trabajo y darles respuesta mediante la negociación y participación de todos los miembros del grupo.

* Aplicar el método adecuado para preparar una negociación identificando las estrategias idóneas para la resolución de conflictos en la empresa.

* Identificar los aspectos que caracterizan el proceso de toma de decisiones respetando y teniendo en cuenta las opiniones de los demás.

* Liderar un equipo de trabajo adoptando el estilo más apropiado en cada situación.

* Analizar comparativamente las funciones de dirección o mando y las de liderazgo teniendo en cuenta el tipo de autoridad que se ejerce y la responsabilidad que entrañan las tareas y compromisos asumidos.

* Conducir, moderar y/o participar en reuniones colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

* Describir las teorías y principios que sustentan la dinámica de grupos así como las ventajas del trabajo en grupo frente al trabajo individual.

* Impulsar el proceso de motivación en el entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.

* Dinamizar los factores que favorecen la motivación en el trabajo y en especial las políticas generales de empresa sobre recursos humanos.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Comunicación en la empresa:

* Producción de documentos.

* Descripción de las diferentes formas y tipos de envío de información y documentación.

* Identificación de las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje, en la que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

* Análisis de los procedimientos de control de entrada y salida de documentación e información.

Conflictos:

* Identificación de la existencia de un conflicto.

* Análisis de las causas del conflicto.

* Selección de la alternativa adecuada para la resolución del conflicto.

* Elección de supuestos conflictivos de actualidad con el objecto de elaborar un método para la recogida de información del conflicto, evaluación de los intereses puestos en juego y procedimiento interno para su solución.

Negociación:

* Identificación de los principales aspectos de la negociación.

* Aplicación de las técnicas concretas de negociación.

* Cierre de la negociación.

Toma de decisiones:

* Identificación de los aspectos que caracterizan el proceso de toma de decisiones.

* Análisis de los factores que influyen en una decisión.

* Determinación de la alternativa más adecuada aplicando el método de búsqueda.

Liderazgo:

* Análisis comparativo de las funciones de dirección y las de liderazgo, teniendo en cuenta el tipo de autoridad que se ejerce.

* Investigación mediante entrevistas u observaciones sobre qué estilo de mando predomina en las empresas del sector.

* Delimitación del papel y competencias del mando intermedio.

Conducción y dirección de equipos de trabajo:

* Análisis de la incidencia de la dinámica de grupos en el mundo laboral.

* Selección de la técnica de trabajo en grupo más adecuada en función de las variables grupales.

* Determinación de las habilidades sociales más elementales para conducir una reunión de trabajo.

* Identificación de las distintas tipologías de participantes.

* Descripción de problemas que se pueden desencadenar en el desarrollo de una reunión y propuesta de solución.

* Simulación del desarrollo de una reunión de trabajo en la que se debe tomar una decisión sobre un problema laboral.

Motivación en el entorno laboral:

* Análisis del proceso de motivación tomando ejemplos de la realidad.

* Identificación de los elementos del proceso de la motivación diferenciando el significado de cada uno de ellos.

* Contraste de las teorías de la motivación estableciendo relaciones entre ellas.

* Análisis de la actitud humana ante el trabajo.

* Selección de incentivos según las actitudes constatadas.

* Aplicación de incentivos y efectos de ellos.

Contenidos conceptuales

La comunicación en la empresa:

* Tipos de comunicación.

* Etapas de un proceso de comunicación.

* Canales y redes de comunicación.

* Dificultades y barreras en la comunicación.

* Recursos para manipular los datos de la percepción.

* Comunicación en la empresa.

* Control de la información.

Conflictos:

* Clases.

* Causas.

* Formas de exteriorización.

* Solución de conflictos.

Negociación:

* Condiciones.

* Estilos de negociación.

* Fases en una negociación.

Toma de decisiones:

* Factores que influyen en la toma de decisiones.

* Fases del proceso decisorio.

* Tipos de decisiones.

Liderazgo:

* Características.

* Teorías del liderazgo.

* Estilos de dirección.

* Supervisión del trabajo.

* Delegación eficaz.

* Políticas de empresa.

Conducción y dirección de equipos de trabajo:

* Características de los grupos.

* Funcionamiento de los grupos.

* Técnicas de dinámica y dirección de grupos.

* Tipos de reuniones.

* Preparación de reuniones.

* Desarrollo.

* Problemas que presentan las reuniones.

Motivación en el entorno laboral:

* Concepto.

* Principales teorías de motivación.

* Factores motivacionales.

* Sistemas de motivación en el entorno laboral: programas de formación, políticas salariales.

Contenidos actitudinales

La comunicación en la empresa:

* Cuidado en la elaboración y la transmisión de mensajes para facilitar su comprensión.

* Reacción creativa ante las barreras comunicativas.

* Aceptación de la necesidad de integrar los propios comunicados en un sistema de información empresarial planificado.

* Hábito y capacidad para el manejo de grandes bloques de información sintetizando su contenido en función de los objetivos y destinatarios.

Conflictos:

* Cordialidad a la hora de establecer relaciones con los demás.

* Respeto ante opiniones, conductas o ideas no coincidentes con las propias, demostrando una actitud tolerante con ellas.

* Comportamiento hábil para manipular situaciones de confrontación entre individuos.

* Comportamiento responsable y coherente para resolver un conflicto.

Negociación:

* Sensibilización para captar los matices de una negociación, valorando sus implicaciones.

* Imparcialidad a la hora de escuchar cada una de las partes.

* Apreciación del poder de influencia.

* Destreza para eligir la alternativa de resolución más adecuada.

Toma de decisiones:

* Toma de conciencia de la importancia que implica el proceso de toma de decisiones para la vida personal, social y laboral.

* Valoración crítica de las técnicas que se utilizan en la resolución de problemas.

* Predisposición responsable para aceptar la toma de decisión que el grupo considerara como la más adecuada.

* Responsabilidad en la acción de integrar las decisiones adoptadas en el ámbito laboral.

Liderazgo:

* Valoración de la entrega y la responsabilidad que implican las funciones de dirección.

* Cuidado en el modo y la forma de organizar y dirigir las tareas de los subordinados.

* Aplicación de los mecanismos necesarios para realizar una delegación eficaz.

* Interés y curiosidad por descubrir las posibilidades y tipos de liderazgo en uno mismo y en los miembros de los grupos a los que pertenecemos.

Conducción/dirección de equipos de trabajo:

* Fomento de iniciativas dirigidas al trabajo en grupo.

* Toma de conciencia de que la participación y colaboración son necesarias para el logro de los objetivos de la empresa.

* Valoración del papel y competencias del mando intermedio en una organización.

* Respeto por las personas y su libertad individual dentro de un grupo social.

Motivación en el entorno laboral:

* Valoración de la influencia de la motivación en el desarrollo profesional.

* Responsabilidad ante los perjuicios existentes acerca de las actividades humanas en el mundo laboral.

* Fomento de los sistemas de motivación de carácter responsable, creativo y que potencien el desarrollo personal.

3.3.4. Módulo profesional 11: calidad:

Capacidades terminales elementales

* Describir en formato adecuado los principios básicos de la calidad, para comprender su aplicación en la industria, utilizando el vocabulario adecuado.

* Interpretar la información técnica de la infraestructura de la política industrial sobre calidad en Galicia y en el resto del Estado para analizar los modos de actuación y los planes de calidad vigentes, utilizando las diversas publicaciones de las entidades nacionales competentes en materia de calidad industrial.

* Analizar bajo la información técnica los distintos sectores a los que se aplica en la actualidad la calidad industrial para su análisis, utilizando las diversas publicaciones de las entidades nacionales competentes en materia de calidad industrial.

* Identificar en una estructura organizativa los elementos característicos de calidad del sistema, para aplicarlos a una pequeña empresa según su organización y actividad productiva.

* Identificar en un plano de calidad los componentes que intervienen en su coste, para interpretar la influencia de cada uno de ellos, utilizando manuales y documentación técnica referente a la calidad.

* Aplicar en supuestos prácticos sencillos las diferentes técnicas de identificación de las características que afectan a la calidad para obtener ciertos grados de fiabilidad en los datos, utilizando la información técnica adecuada.

* Aplicar en supuestos prácticos de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones electrotécnicas las principales técnicas de control por variables y/o por atributos, para mejorar la calidad, realizando cálculos y gráficos que permitan la interpretación de la fiabilidad y características del equipo.

* Establecer en una pequeña empresa la estructura organizativa necesaria para que el plano de calidad se adecue a la política de calidad de la empresa, utilizando procedimientos estandarizados.

* Determinar en una pequeña empresa el sistema de calidad adecuado para integrar las etapas de inspección, control del proceso, control integral de la calidad y calidad total, de tal modo que cada una se incorpore en la citada y la última en todas ellas.

* Elaborar en un formato adecuado la documentación necesaria para la definición, aplicación, seguimiento y evaluación de un plano de calidad de una pequeña empresa, utilizando los procedimientos estandarizados.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Fundamentos de la gestión y calidad en la empresa:

* Análisis de los elementos del sistema de calidad aplicables a la estructura organizativa y actividad productiva.

* Análisis de las funciones y responsabilidades específicas de calidad que podrían estar distribuidas en la organización de la empresa.

* Análisis de las funciones específicas de los elementos de la organización de la calidad, de la interrelación entre ellos y de la estructura organizativa de las empresas.

Gestión del control de calidad en la producción:

* En un supuesto práctico de una empresa dedicada al deseño o mantenimiento de equipos eléctricos:

-Localización de los montajes de conjuntos o subconjuntos que impliquen la dificultad o imposibilidad de realización.

-Detección de la factibilidad de fabricación para cada elemento o dimensión crítica, atendiéndose al criterio de la capacidad del proceso o máquina de las instalaciones del taller.

-Descripción de los criterios de valoración de las características para controlar.

-Determinación del tamaño de muestra en función de la fiabilidad requerida.

-Elaboración de especificaciones de control para suministros, control del producto y procesos a partir de procedimientos establecidos.

-Interpretación y coparticipación en el proceso de corrección de errores y desviaciones que se produzcan durante el proceso de control.

-Solución de contingentes consultando las fuentes de información pertinentes.

Gestión de calidad en el diseño. Calidad funcional:

* Seguimiento en el desarrollo del diseño.

* Deducción del tipo de trabajo o aplicación para lo que está diseñado.

* Identificación de los puntos débiles de un diseño.

* Determinación de las verificaciones a que deben ser sometidos los prototipos para detectar sus deficiencias.

* Comparación del diseño con la normativa técnica, legal y de seguridad que debe cumplir.

* Identificación de las discrepancias entre las características y parámetros del elemento diseñado y las especificaciones de diseño que debe cumplir.

* Determinación de la congruencia de las tolerancias mediante su cálculo funcional.

* Valoración de las incidencias de los fallos.

* Elaboración de un AMFE de diseño a un elemento crítico de un conjunto.

* Identificación de los errores.

* Justificación de las aportaciones efectuadas a la mejora del diseño.

* Formulación de conclusiones a partir de valores obtenidos en una experimentación a través de un diseño de experimentos.

* Elaboraciones de especificaciones de control para la calidad en un diseño y para la prueba funcional.

* Realización de informes proponiendo y justificando las mejoras de diseño detectadas en la fase de comprobación del diseño.

* Ejecución de las operaciones conforme a métodos establecidos.

* Recopilación de datos que caracterizan las ocupaciones y sus procedimientos de inserción laboral.

Contenidos conceptuales

Fundamentos de la gestión y calidad en la empresa:

* Conceptos generales. Principios y evolución del concepto de calidad.

* Concepto de calidad total. La mejora continua. Modelo europeo de calidad total. Agentes y resultados.

* Elementos integrantes del sistema de aseguramiento de la calidad. Normas de la serie UNE/EN/ISO 9000. Documentación del sistema. Certificación.

Gestión del control de calidad en la producción:

* Pautas e informes de control. Concepto y estructura.

* Fundamentos de estadística y probabilidad. Muestra y población. Parámetros que miden la centralización y dispersión. La distribución normal.

* Variabilidad. Gráficas de control por atributos y por variables. Concepto y definición. Criterios de interpretación. Índices de capacidad.

* Control del producto y del proceso. Auditorías del producto. Auditorías del proceso. Metodología general. Beneficios. Requisitos.

* Calidad en suministros. Selección de proveedores. Homologación del producto. Control de recepción.

* Aplicación de la informática al control de procesos. Estructura. Entrada y salida de datos.

Gestión de calidad en el diseño. Calidad funcional:

* Toma de datos. Recopilación. Ponderación. Presentación.

* Diagramas de evolución de la gestión, causa-efecto. Pareto, afinidades: de árbol, de correlación, dispersión o distribución. Concepto y definición. Aplicaciones. Realizaciones e interpretación.

* Tormenta de ideas (brainstorming). Concepto y definición. Aplicaciones. Realización.

* Histogramas. Definición y concepto. Aplicaciones. Realización.

* Diagramas de decisión. Definición y concepto. Construcción. Presentación.

* Análisis modal de fallos y de sus efectos (AMFEAMFEC). Concepto y definición. AMFE de diseño. AMFE de proceso. Pasos previos y desarrollo. Valoración de características. Seguimiento.

* Análisis de valor. Definición y concepto. Etapas básicas, fases y técnicas.

* Principios del diseño de experimentos. Definición y concepto. Diseños factoriales. Significancia de los coeficientes.

* Fiabilidad, mantenibilidad. Definición y concepto. Factores que intervienen. Medición.

* Disponibilidad. Definición y concepto. Relación con fiabilidad y manibilidad. Parámetros de estimación.

* Manuales e informes de calidad de diseño. Concepto. Estructura. Organización. Gestión.

* Homologación de productos. Normativa. Certificación de productos.

* Aplicación de la informática al control de calidad en el diseño. Software (gestión de AMFECs, diseño de experimentos...). Estructuras. Entrada y salida de datos.

* Ocupaciones relacionadas con las competencias profesionales: condiciones de trabajo, requisitos de acceso más característicos.

* Experiencia profesional y formación continua: trayectorias de promoción profesional reciclaje más habitual, instituciones que lo imparten, estudios universitarios y no universitarios asociados a ellos.

Contenidos actitudinales

* Respeto y cumplimiento de los procedimientos y normas de actuación establecidas.

* Actuación responsable en el desarrollo y ejecución de las actividades propuestas.

* Ejecución diligente de las operaciones conforme a métodos establecidos.

* Disposición, a su nivel, para la toma de decisiones coherente ante situaciones que lo requieren.

* Interés por obtener información que permita contrarrestar los intereses profesionales y las actitudes propias.

3.3.5. Módulo profesional 12: seguridad en las instalaciones de sistemas automáticos:

Capacidades terminales elementales

* Identificar en equipos e instalaciones de sistemas automáticos los riesgos de accidentes y sus causas más comunes para describir los métodos de prevención, protección y medidas de seguridad adecuadas, utilizando la normativa vigente sobre la seguridad e higiene en la Comunidad Autónoma gallega.

* Aplicar en el entorno de trabajo las normas relativas a la limpieza y orden, para cumplir la normativa vigente, utilizando métodos adecuados.

* Describir en formato adecuado las normas de parada y manipulación, tanto externa como interna de los sistemas, máquinas e instalaciones eléctricas para aplicarlas a determinadas situaciones anómalas utilizando el vocabulario y la simbología idóneas.

* Describir en formato adecuado las normas sobre simbología y situación física de señales, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios para identificar en las instalaciones eléctricas reales (FCT), las zonas de riesgo y el riesgo específico, utilizando el vocabulario y la simbología idóneos.

* Interpretar en documentación técnica las características, tipos, finalidad y uso de los equipos de extinción de incendios, equipos y medios relativos

a curas, primeros auxilios y traslado de accidentados, para su aplicación en instalaciones eléctricas, a partir de manuales de uso y normas de seguridad e higiene adecuadas.

* Describir en formato adecuado las situaciones de riesgo y peligro para la seguridad personal detectándolas en instalaciones reales (FCT), utilizando el vocabulario idóneo en las recomendaciones vigentes de seguridad.

* Relacionar en el desarrollo de tareas los medios y equipos de protección personal con las situaciones de riesgo, para su utilización adecuada en instalaciones eléctricas reales (FCT) aplicando la normativa vigente de seguridad.

* Ejecutar en instalaciones simuladas y reales (FCT) acciones de emergencia, evacuación y contra incendios, para aplicar la normativa vigente, empleando procedimientos adecuados de actuación.

* Analizar en empresas del sector de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones de sistemas automáticos los riesgos de accidentes reales para identificar las causas, factores de riesgo y medidas que evitarían el accidente, evaluando las responsabilidades del trabajador y de la empresa.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Normativa y reglamentación:

* Realización de análisis comparativos de las normas particulares aplicadas a planos de trabajo y con la legislación vigente.

* Realización de planos de seguridad con aplicación en la montaje y mantenimiento de equipos y instalaciones en sistemas automáticos.

Medios, equipos y técnicas de seguridad:

* Elaboración de planos de intervención.

* Manejo de equipos contra incendios en diferentes casos simulados de incendio.

* Manejo de equipos de protección personal en el sector eléctrico.

* Realización de simulacros de protección de equipos o instalaciones eléctricas.

* Aplicación de primeros auxilios de un accidentado por electrocución en un caso simulado. Evacuación.

Factores y situaciones de riesgo y emergencia:

* Identificación de los factores de riesgo, describiendo las medidas de prevención correspondientes en supuestos prácticos.

* Identificación de lugares y actividades peligrosas en el desempeño de su función.

* Identificación de las causas de un accidente laboral simulado.

* Realizar la evaluación de responsabilidades del trabajador y de la empresa en un supuesto de accidente laboral.

Contenidos conceptuales

Normativa y reglamentación:

* Normas sobre orden y limpieza en el entorno eléctrico.

* Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de montaje y mantenimiento de sistemas y equipos automáticos.

* Planos de seguridad particulares: simbología, situación de la señalización, alarmas, equipos de curas y primeros auxilios.

Medios, equipos y técnicas de seguridad:

* Equipos de protección personal. Ropas y útiles necesarios. Propiedades y características.

* Equipos de seguridad y protección en equipos e instalaciones de sistemas automáticos. Tipos, características, aplicabilidad.

* Equipos contra incendios. Tipología. Características. Aplicación.

* Características de los lugares de riesgos y situaciones de emergencia. Señalización. Alarmas.

* Equipos y medios de primeros auxilios y traslado de accidentados. Descripción, características. Manejo y aplicación.

-Sistemas de ventilación y evacuación de residuos.

-Sistemas de evacuación y traslado de accidentados.

Factores y situaciones de riesgo y emergencia:

* Riesgos y causas de accidentes en el sector de montaje y mantenimiento de equipos y sistemas automáticos.

Contenidos actitudinales

* Rigor en la interpretación de la documentación.

* Rigor en el análisis e interpretación de los planos de seguridad.

* Mantener una actitud crítica ante los derechos y deberes de los trabajadores y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Orden y limpieza en el manejo de la documentación.

* Respeto por las normas de utilización y conservación de los útiles y equipos de seguridad.

* Rigor en las medidas de seguridad, tanto personales como de la instalación.

* Atención a las medidas de riesgo y accidente.

* Rigor en la aplicación de instrucciones de emergencia.

* Iniciativa ante situaciones de peligro inminente.

* Autonomía y diligencia en la atención de los accidentados.

* Respeto por la salud y el medio ambiente.

* Ejecución de las operaciones con autosuficiencia y seguridad.

3.3.6. Módulo profesional de proyecto integrado.

Duración: 90 horas.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

1.Relacionar el producto con el proceso administrativo-comercial que se precisa para su desarrollo, analizando los datos iniciales y los objetivos que se pretendan conseguir.* Determinar el ámbito de actuación.

* Identificar los trámites administrativos y la documentación.

* Seleccionar los modos de financiamiento.

* Confirmar la viabilidad del proceso productivo.

2.Definir las características técnicas del proceso productivo y los métodos que aseguren su calidad.* Elaborar la documentación técnica y administrativa del producto:-Planos.-Esquemas.
-Bosquejos.
-Formularios.
-Listas de materiales.
-Presupuestos.

3.Organizar los trabajos, tiempos y materiales utilizados en el proceso productivo, realizando la documentación, esquemas y gráficos.* Determinar la composición de los recursos humanos.

* Distribuir los espacios a partir de las necesidades previstas.

* Planificar el proceso productivo y los medios de trabajo.
* Evaluar la gestión de aprovisionamiento y suministros.

4.Realizar las operaciones encaminadas a la consecución del proceso productivo en un tiempo esperable y de forma adecuada, evaluando y comparando los resultados de cada fase con los objetivos previstos.* Identificar la información técnica.

* Definir el proceso de trabajo y la técnica más adecuada.

* Relacionar los cálculos que definen los parámetros de funcionamiento del producto.

* Relacionar las operaciones técnicas de elaboración del producto.
* Determinar las medidas concretas para garantizar la viabilidad del proceso.
* Realizar las operaciones técnicas que verifican el correcto funcionamiento del producto.

5.Elaborar el plan de promoción y ventas aplicando las técnicas de márketing adecuadas.* Valorar las medidas más adecuadas de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.
* Planificar la promoción y venta del producto.

3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo:

Duración: 380 horas.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

1.Desarrollar proyectos de sistemas de control automático.* Participación en el desarrollo de, por lo menos, un proyecto correspondiente a un sistema de control para un proceso y/o máquina secuencial de una instalación automatizada.

2.Implantar un sistema automático.* Participación en la planificación, control y seguimiento del montaje y propuestas de pautas de calidad y seguridad en un proceso y/o máquina de una instalación automatizada.

3.Elaborar propuestas de mantenimiento de sistemas automáticos.* Realización de los planes de pruebas y ensayos para optimizar el mantenimiento de un proceso y/o máquina de una instalación automatizada.

4.Diagnosticar y localizar averías en un sistema automático.* Colaboración en la localización de la avería y participación en la supervisión del montaje, desmontaje y reparación de un proceso y/o máquina de una instalación automatizada.

5.Gestionar el área de recambios y componentes en un taller de montaje y/o mantenimiento de sistemas automáticos.* Control de las existencias.

* Formalización de hojas de pedido de materiales y componentes.

* Recepción de materiales.

* Verificación de pedidos.
* Localización de los materiales y componentes.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

* Generación y/o actualización de un fichero de clientes y proveedores.

6.Atender al cliente.* Imagen personal y trato de clientes.
* Recepción y atención general de clientes.
* Atención telefónica de clientes.
* Comunicación oral y escrita.
* Visitas siguiendo el plan de la agenda de clientes.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral:

Capacidades terminales elementales

* Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

* Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgos existentes.

* Analizar las actuaciones que se seguirán en caso de accidentes de trabajo.

* Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

* Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

* Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

* Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

* Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

* Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Describir el sistema de protección social.

* Interpretar los datos de la estructura socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Galicia, identificando las diferentes variables implicadas y las consecuencias de sus posibles variaciones.

* Analizar la organización y la situación económica de una empresa del sector, interpretando los parámetros económicos que la determinan.

* Analizar el tejido empresarial de Galicia comparándolo con el de otras comunidades autónomas.

* Analizar la evolución socioeconómica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Salud laboral:

* Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

* Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

* Identificación de los factores de riesgos en un contexto concreto.

* Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

* Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

* Determinación de los equipos de protección individual.

Legislación y relaciones laborales:

* Identificación de las distintas modalidades de contratación.

* Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

* Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

* Elaboración de una hoja de salario.

* Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Elaboración del currículum vitae y actividades complementarias de él.

* Identificación y definición de actividades profesionales.

* Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

Principios de economía:

* Lectura e interpretación, de diferentes artículos de prensa y de textos técnicos, sobre diferentes temas económicos.

* Manejo e interpretación de tablas económicas.

* Analizar las causas o variables que pueden influir en la inversión, consumo y ahorro, tanto en las economías domésticas, como en las empresas.

Economía y organización de la empresa:

* Análisis de las empresas de la localidad donde esté situado el instituto para estudiar las características generales, comerciales, financieras, etc.

* Confección de organigramas de diferentes empresas y estudio de las necesidades específicas de cada una.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Análisis de una empresa del sector.

* Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

* Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales

Salud laboral:

* Condiciones de trabajo y seguridad.

* Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

* Daños profesionales.

* Medidas de prevención y protección.

* Marco legal de prevención laboral.

* Notificación e investigación de accidentes.

* Estadística para la seguridad.

* Primeros auxilios.

Legislación y relaciones laborales:

* Derecho laboral nacional y comunitario.

* Contrato de trabajo.

* Modalidades de contratación.

* Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

* Órganos de representación de los trabajadores.

* Convenios colectivos.

* Conflictos colectivos.

* Seguridad Social y otras prestaciones.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Mercado de trabajo.

* La autoorientación profesional.

* El proceso de búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

* Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

* Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

* Itinerarios formativos/profesionalizadores.

Principios de economía:

* Variables macroeconómicas e indicadores socioeconómicos.

* Relaciones socioeconómicas internacionales.

Economía y organización de la empresa:

* La empresa: tipos de modelos organizativos. Áreas funcionales. Organigramas.

* Funcionamiento económico de la empresa:

-Patrimonio de la empresa.

-Obtención de recursos: financiación propia y ajena.

-Interpretación de estados de cuentas anuales.

-Costes fijos y variables.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Tipología y funcionamiento de las empresas.

* Evolución socioeconómica del sector.

* Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales

* Respeto por la salud personal y colectiva.

* Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

* Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

* Valoración y cumplimiento de la normativa laboral.

* Igualdad ante las diferencias socioculturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Toma de conciencia de los valores personales.

* Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

* Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

* Valoración de la importancia de la utilización de los bienes de uso común y público, así como bienes libres de uso cotidiano, por ejemplo el agua.

* Valoración crítica de una economía de mercado.

* Valoración positiva de la actuación del trabajo en equipo.

* Toma de conciencia de que las cooperativas que se están constituyendo con la finalidad fundamental de crear empleo.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Criterios de prioridad en la admisión de alumnado para acceder a este ciclo formativo:

En la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a este ciclo formativo, cuando no existan plazas suficientes, se aplicaran sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

* Tener cursada alguna de las siguientes modalidades de bachillerato:

-Ciencias de la naturaleza y de la salud.

-Tecnología.

* El expediente académico del alumno en el que se valorará sucesivamente la nota media y tener cursada la siguiente materia de bachillerato:

-Electrotecnia.

4.2. Profesorado:

4.2.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de sistemas de regulación y control automáticos:

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

1Sistemas de control secuencialInstalaciones electrotécnicasProfesor técnico de FP

2Sistemas de medida y regulaciónSistemas electrotécnicos y automáticosProfesor de enseñanza secundaria

3Informática industrialSistemas electrotécnicos y automáticos

Sistemas electrónicos

Profesor de enseñanza secundaria

Profesor de enseñanza secundaria

4Comunicaciones industrialesSistemas electrotécnicos y automáticos

Sistemas electrónicos

Profesor de enseñanza secundaria

Profesor de enseñanza secundaria

5Sistemas electrotécnicos de potenciaInstalaciones electrotécnicas

Equipos electrónicos

Profesor técnico de FP

Profesor técnico de FP

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

6Gestión del desarrollo de sistemas automáticosSistemas electrotécnicos y automáticosProfesor de enseñanza secundaria

7Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresaFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

8Desarrollo de sistemas secuencialesInstalaciones electrotécnicasProfesor técnico de FP

9Desarrollo de sistemas de medida y regulaciónSistemas electrotécnicos y automáticosProfesor de enseñanza secundaria

10Relaciones en el entorno de trabajoFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

11CalidadSistemas electrotécnicos y automáticosProfesor de enseñanza secundaria

12Seguridad en las instalaciones de sistemas automáticosSistemas electrotécnicos y automáticosProfesor de enseñanza secundaria

13Formación y orientación laboralFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

4.2.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en este decreto:

MateriasEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

Tecnología industrial ISistemas electrotécnicos y automáticos

Sistemas electrónicos

Profesor de enseñanza secundaria

Profesor de enseñanza secundaria

Tecnología industrial IISistemas electrotécnicos y automáticos

Sistemas electrónicos

Profesor de enseñanza secundaria

Profesor de enseñanza secundaria

ElectrotecniaSistemas electrotécnicos y automáticos

Sistemas electrónicos

Profesor de enseñanza secundaria

Profesor de enseñanza secundaria

EconomíaFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

Economía y organización de empresasFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

(1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuariales y financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y administración pública.

4.2.3. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia:

Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el Real decreto 1954/1994, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Sistemas electrotécnicos y automáticos

-Diplomado en radioelectrónica naval-Ingeniero técnico aeronáutico, especialidad en aeronavegación-Ingeniero técnico en informática de sistemas-Ingeniero técnico industrial, especialidad en electricidad-Ingeniero técnico industrial, especialidad en electrónica industrial-Ingeniero técnico de telecomunicación, en todas sus especialidades

Sistemas electrónicos

-Diplomado en radioelectrónica naval-Ingeniero técnico aeronáutico, especialidad en aeronavegación-Ingeniero técnico en informática de sistemas-Ingeniero técnico industrial, especialidad en electricidad-Ingeniero técnico industrial, especialidad en electrónica industrial-Ingeniero técnico en telecomunicación, en todas sus especialidades

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Formación y orientación laboral-Diplomado en ciencias empresariales-Diplomado en relaciones laborales-Diplomado en trabajo social-Diplomado en educación social-Diplomado en gestión y administración pública

4.3. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas:

De conformidad con lo establecido en el Real decreto 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado superior de sistemas de regulación y control automáticos requiere, para la impartición de las enseñanzas relacionadas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

Superficie

(20 alumnos)

Grado de

utilización

Aula técnica90 m60 m35%

Taller de sistemas automáticos120 m90 m45 %

Aula polivalente60 m40 m20%

* La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 del Real decreto 1004/1991, de 14 de junio. Se podrán autorizar unidades para menos de treinta puestos escolares, por lo que será posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

* El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

* En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos u otras etapas educativas.

* En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) se podrán realizar en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

* No se debe interpretar que los diversos espacios formativos identificados se deban diferenciar necesariamente mediante cierres.

4.4. Convalidaciones, correspondencias y acceso a estudios universitarios:

4.4.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional:

* Sistemas de control secuencial.

* Sistema de medida y regulación.

* Informática industrial.

* Comunicaciones industriales.

* Sistemas electrotécnicos de potencia.

* Gestión del desarrollo de sistemas automáticos.

* Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

4.4.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:

* Sistemas de control secuencial.

* Sistema de medida y regulación.

* Informática industrial.

* Comunicaciones industriales.

* Sistemas electrotécnicos de potencia.

* Gestión del desarrollo de sistemas automáticos.

* Desarrollo de sistemas secuenciales.

* Desarrollo de sistemas de medida y regulación.

* Formación en centros de trabajo.

* Formación y orientación laboral.

4.4.3. Acceso a estudios universitarios:

* Diplomado en máquinas navales.

* Diplomado en navegación marítima.

* Diplomado en óptica y optometría.

* Diplomado en radioelectrónica naval.

* Arquitecto técnico.

* Ingeniero técnico aeronáutico (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico agrícola (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico en diseño industrial.

* Ingeniero técnico forestal (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico industrial (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico en informática de gestión.

* Ingeniero técnico en informática de sistemas.

* Ingeniero técnico de minas (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico naval (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico de obras públicas (todas las especialidades).

* Ingeniero técnico de telecomunicación (todas las especialidades)

4.5. Distribución horaria:

* Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan de la siguiente forma:

Horas totalesDenominación de los módulos

1, 2º y 3 trimestre

215Sistemas de control secuencial

130Sistemas de medida y regulación

185Informática industrial

185Sistemas electrotécnicos de potencia

55Seguridad en las instalaciones de sistemas automáticos

55Relaciones en el entorno de trabajo

55Formación y orientación laboral

4º, 5º y 6º trimestre

110Comunicaciones industriales

90Gestión del desarrollo de sistemas automáticos

125Desarrollo de sistemas secuenciales

110Desarrollo de sistemas de medida y regulación

55Calidad

80Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

90Proyecto integrado

380Formación en centros de trabajo

* Las horas de libre disposición en el centro en este ciclo formativo son 80 que se utilizarán en los tres primeros trimestres.