Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 59 Viernes, 24 de marzo de 2000 Pág. 4.029

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 54/2000, de 3 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en confección.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que les corresponde a las administraciones educativas competentes establecer los currículos de los ciclos formativos.

En aplicación del citado artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación, y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 743/1994, de 22 de abril, establece el título de técnico en confección y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el citado Real decreto 676/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe el profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas.

Siguiendo los principios generales que regeneran la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de modo que permita la adaptación de la nueva titulación al entorno profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título. Estas permitirán realizar el empleo del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan

en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo y conseguir los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe conseguir al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para conseguir los logros profesionales del perfil profesional.

Estas capacidades se consiguen a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estos contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a conseguir las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por sí mismas sentido, su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en que se presentan no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios, contenidos, del centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo esto, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Enseñanzas Técnico-Profesionales y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día tres de marzo de dos mil,

DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para

las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico en confección, regulado por el Real decreto 743/1994, de 22 de abril, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición

Artículo 4º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.1.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título, son las que se expresan en el apartado 4.1.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, son las que se expresan en el apartado 4.1.3 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.2 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Convalidaciones y correspondencias.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.3.1 y 4.3.2 del anexo de este decreto.

2. Sin prejuicio de lo anterior, a propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que estén en posesión del título de técnico, por haber superado la formación profesional específica de grado medio, tienen acceso directo a las distintas modalidades de bachillerato.

Artículo 7º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.4 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para darles respuesta a las características de los alumnos, y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socio-productivo.

Disposición adicional

Única.-La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, tres de marzo de dos mil.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

-Denominación: confección.

-Nivel: formación profesional de grado medio.

-Duración: 1.400 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general:

Realizar la confección industrial de prendas y complementos de vestir y artículos textiles para el hogar y usos industriales mediante el corte, ensamblaje y acabados de tejidos, piel (ante, napa y doble cara) y otros materiales, consiguiendo la producción en cantidad, calidad, plazos y condiciones de seguridad establecidas.

2.2. Capacidades profesionales:

2.2.1. Capacidades técnicas:

* Interpretar la información técnica del producto y de fabricación empleada en la confección textil y de prendas de piel, con la finalidad de organizar y realizar su trabajo de manera autónoma y con las técnicas propias de su producción.

* Preparar las máquinas, equipos y materiales que intervienen en las fases del proceso en el que opera (corte, ensamblaje o acabados), con la finalidad de disponerlas en las condiciones previstas del proceso.

* Controlar y realizar el desarrollo de las fases del proceso asignadas (corte, ensamblaje o acabados), con el fin de asegurar el óptimo rendimiento de los medios y recursos de producción y de producir la cantidad fijada con la calidad prevista.

* Realizar el mantenimiento de primer nivel de los elementos de producción de las máquinas, útiles y herramientas que intervienen en los procesos de confección textil y de prendas de piel, para evitar paros o restablecer la producción.

* Proponer posibles mejoras en el proceso productivo y principalmente en los procedimientos y modos operativos que emplea en el desarrollo de su trabajo.

* Comunicarse verbalmente o por escrito con las personas responsables de los departamentos de mantenimiento y control de calidad con las que mantiene una relación de dependencia funcional.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias:

* Responder de las contingencias técnico-productivas que se pueden presentar en la recepción y manipulación de materias primas y productos auxiliares, en el flujo de materiales en el funcionamiento de los medios de producción y en la calidad de los productos intermedios y finales obtenidos en la fase o fases que opera, con el fin de asegurar el desarrollo previsto de la producción.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas:

* Poseer una visión de conjunto y coordinada de las fases de los procesos de confección y de los productos resultantes, valorando adecuadamente la función y misión de cada una de ellas.

* Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respectando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de las tareas colectivas y cooperando en la supervisión de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

* Ordenar y dirigir el trabajo de los operarios que forman parte de su equipo, supervisando los controles de calidad realizados por aquellos.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio:

* Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el ámbito de su competencia general y a los cambios tecnológicos y organizativos que inciden en su actividad profesional.

* Integrarse en un equipo de trabajo productivo, corresponsabilizándose de las tareas asignadas y desarrollando su actividad con seguridad personal, colectiva y medioambiental, con el fin de contribuir eficazmente a la consecución de los objetivos establecidos.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo:

Este técnico está llamado a actuar bajo la supervisión general de técnicos de nivel superior al suyo, siéndole requeridas las capacidades de autonomía en:

* Preparación y puesta a punto de las máquinas, equipos e instalaciones.

* Realización de sustituciones sencillas y el ajuste correspondiente de elementos sometidos a desgaste o funxibles (directamente productivos o no) que no requieren equipos, instrumentos o técnicas complejas o muy específicas.

* Diagnóstico de las causas de averías de los útiles de máquina directamente productivos.

* Detección de disfunciones de órganos no directamente productivos de máquinas que ocasionan alteraciones al producto de las que informa adecuadamente al equipo de mantenimiento.

* Conseguir la producción de las líneas asignadas en cantidad, calidad y plazos establecidos.

* La realización de la marcada.

* Las contingencias en relación a la materia prima, productos auxiliares, medios de producción, sistemas de transporte y calidad intermedia y final del producto.

2.4. Unidades de competencia:

1. Realizar el corte de materiales.

2. Realizar el ensamblaje de elementos.

3. Realizar los acabados.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales:

2.5.1. Unidad de competencia 1: realizar el corte de materiales:

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Interpretar fichas técnicas y de producción para organizar el trabajo.* La correcta interpretación permite identificar el producto y las tareas (extendido, marcada y corte).
* La interpretación permite la selección del procedimiento (útiles, herramientas y materias primas) y la organización del trabajo.

1.2.Realizar el estudio del corte con el fin de aprovechar al máximo el material.* La distribución de los patrones para la obtención de la marcada se realiza según el sistema de corte y orden de fabricación.
* La marcada se realiza teniendo en cuenta:
-Características del tejido: anchura, estructura, color y dibujo.
-Las tallas, modelos y número de prendas.
-El sistema de corte: convencional, por presión y/o informatizado.
* La selección y cálculo de pieles se realiza cotejando modelo y características de las pieles: dimensiones, tonalidades, defectos, aprovechamiento del material, ...

1.3.Preparar, programar, ajustar y reajustar los equipos y las máquinas de corte, así como el estado de los materiales para disponerlos hacia la producción.* La preparación de las máquinas y equipos de extendido y corte se realiza de acuerdo con la ficha técnica y material que hay que cortar e implica:-La preparación de la base de la mesa, la regulación de la velocidad de alimentación y tensión de tejido y del extendido y la regulación del cabezal de corte.

RealizacionesCriterios de realización

-El ajuste de los elementos cortantes (cuchillas verticales, disco, cinta, ...) y del afilado.
-La regulación de la velocidad y perpendicularidad del elemento cortante.
-La regulación de la presión del cuño, altura del plato y paralelismo entre plato y bancada.
* El reajuste de los parámetros se realiza basándose en los resultados de las operaciones de prueba.
* El procedimiento de preparación se realiza ordenadamente, con seguridad personal y de los elementos de la máquina.
* La utilización de herramientas, útiles y aparatos de medición se realiza con precisión y eficacia, en el tiempo establecido por la empresa.

1.4.Realizar y controlar las operaciones de corte asignadas, empleando el sistema más adecuado, asegurando el óptimo funcionamiento de los medios de producción y el flujo de materiales y producir la cantidad con la calidad prevista.* Se comprobó de manera sistemática lo siguiente:-El extendido y posicionado del tejido se realiza sin tensión y sin pliegues, alineado y perfectamente superpuesto respecto a las orlas, sentido del hilo, dibujo, ...-El corte se ajusta con exactitud a la forma y tamaño del patrón, sin deformación de los perfiles de las piezas y señalando, según el patrón, los piquetes y perforaciones.
-La identificación y agrupación de componentes textiles y sus accesorios se realiza según el modelo, talla, color y órdenes de producción.
-La identificación y agrupamiento de componentes de prendas de piel y sus accesorios se realiza en función del grosor, color, textura y calidad.
-La utilización de máquinas y herramientas se realiza con precisión, eficacia y seguridad personal y de las máquinas.
-El tiempo de realización se ajusta a los criterios establecidos por la empresa.
* Reasigna y sincroniza las cargas de trabajo de acuerdo con las instrucciones dadas.
* La clasificación y organización de las piezas se realiza según el modelo, talla, color, estructura superficial, etc., siguiendo las órdenes de producción, separando las defectuosas y reponiéndolas por otras correctas.
* Las anomalías o defectos solucionables son corregidos bajo la responsabilidad del operario.
* Se le comunican las anomalías o defectos importantes de manera rápida al responsable inmediato.
* La calidad de la producción cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.
* Los problemas de calidad y sus causas se identifican correctamente dentro de los límites de la responsabilidad asignada.
* Los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada se definen y se le transmiten con prontitud y exactitud al responsable pertinente.
* Se tomaron las medidas correctivas oportunas para los problemas de calidad en los límites de la responsabilidad asignada.
* Los procedimientos de control de calidad se aplican en los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la producción.

1.5.Realizar el mantenimiento de primer nivel de máquinas, con el fin de evitar paros o restablecer la producción.* El mantenimiento de primer nivel se realiza de acuerdo con la documentación técnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

* Los fallos de los elementos directamente productivos de las máquinas se detectan correctamente.

* La sustitución de elementos averiados o desgastados restablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.
* Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparación.
* Se realiza el mantenimiento de primer nivel teniendo en cuenta los procedimientos de preparación de las máquinas y equipos.
* La documentación generada en el mantenimiento es exacta y completa.
* Se le transmiten con prontitud al personal adecuado las necesidades de mantenimiento que sobrepasan la responsabilidad asignada.

1.6.Aportar la información técnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, para contribuir a los planes de producción y gestión de la calidad.* La correcta formalización contribuye al buen flujo de la información durante el proceso productivo.

* La información se registra de manera clara, concreta y sencilla.

* La información registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

* La anotación de anomalías en producto facilita tareas posteriores de revisión, reparación y clasificación.

RealizacionesCriterios de realización

* Las propuestas de mejora de la producción consiguen la mejora de la productividad o de la seguridad.

1.7.Actuar según el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigente.* Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Se identifican los equipos y medios de seguridad más adecuados para cada actuación, utilizándolos y cuidándolos con corrección.

* Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

* Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.
* Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
* En casos de emergencia:
-Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuación de los edificios de acuerdo con los procedimientos establecidos.
-Se identifican las personas encargadas de tareas específicas en estes casos.
-Se aplican las medidas sanitarias básicas y las técnicas de primeros auxilios.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Mesas y equipos de tendido y corte. Soportes portarrollos: fijos, móviles, múltiples,... Carros extendedores: manual, semiautomático, automático,... Máquinas de corte: verticales, circulares,... Perforadores. Prensas de moldes para cuñar y cuños. Patrones. Equipo manual o informático para marcada y corte. Termofijadora. Máquinas de etiquetar. Equipo de preparación y mantenimiento operativo de máquinas.

-Materiales y productos intermedios:

Telas (tejidos, no tejidos). Entretelas. Pieles de ante, napa y doble cara. Marcadas reproducidas. Colchón de telas. Desfragmentados de componentes. Etiquetas identificación para la confección.

-Productos o resultados del trabajo:

Paquetes de componentes de prendas y/o artículos identificados y ordenados.

-Parámetros que se deben controlar:

Máquinas, útiles y herramientas: altura de corte, hilos de cuchillas, velocidad de corte, presión de cuñación, mandos de accionamiento manual y/o automático, dispositivos de medición de variables en el termofijado. Producto: superficie y dibujo del material, comportamiento de los diferentes materiales al extender y al corte, componentes de las prendas y combinación de tallas. Identificación por etiquetado de componentes (numérica o código de barras): orden de fabricación, tallas, modelo... Parámetros de calidad pertinentes (precisión, posicionado,...).

-Información:

Utilizada: órdenes de corte o fabricación, patrones, manual de procedimiento y calidad, manual de mantenimiento y normas de seguridad.

Generada: consumo de materiales, resultados de producción y calidad, incidencias.

2.5.2. Unidad de competencia 2: realizar el ensamblaje de elementos:

RealizacionesCriterios de realización

2.1.Interpretar fichas técnicas y de producción para organizar el trabajo.* La correcta interpretación permite identificar el producto y las tareas (preparación de componentes y tipo de unión).
* La interpretación permite la selección del procedimiento (útiles, herramientas y materias primas) y organización del trabajo.

2.2.Cambiar, ajustar y reajustar los elementos de las máquinas y verificar los materiales, con el fin de prepararlos para el ensamblaje.* La preparación de los elementos operadores de la máquina de coser y/o soldar se realiza según la ficha técnica y materiales que hay que unir e implica:-Galgado de la máquina.
-Regulación de la velocidad, la densidad, longitud de la puntada, tensión del hilo, ...
-Ajuste y regulación del sistema de arrastre y de los elementos de alimentación de fornituras.
-Selección y ajuste de agujas, prensatelas y accesorios (guías, topes, cortahílos, filetas, boquillas, sopladores, cortavivos, afiladores, ...).
-Ajuste y regulación de la temperatura del sistema de soldado.
* La preparación de las máquinas de rebajar y/o doblar piel se realiza según la ficha técnica y el estado del material.
* El reajuste de las máquinas se realiza de acuerdo con las operaciones de prueba.
* El procedimiento de preparación se realiza ordenadamente y con seguridad personal y de los elementos de máquina, en el tiempo establecido por la empresa.
* La utilización de herramientas, útiles y aparatos de medición se realiza con precisión y eficacia.

2.3.Realizar y controlar las operaciones de ensamblaje de componentes y de fornituras, asegurando el óptimo funcionamiento de los medios de producción, flujo de materiales y la producción de prendas o artículos con la calidad prevista.* Se comprobó de manera sistemática lo siguiente:-El procedimiento de ensamblaje se realiza teniendo en cuenta la dureza, elongación y grosor del material, el tipo de costura que hay que realizar y secuencia prefijada.-La unión se realiza con pulcritud, sentido estético y en el tiempo establecido por la empresa.-La incorporación de elementos ornamentales se realiza según el diseño.
-El manejo de las máquinas se realiza con precisión, eficacia y seguridad.
-El rebajado, encolado, encintado y doblado de componentes de prenda de piel se realiza según el modelo, patrón, marcaje e instrucciones y de manera precisa y eficaz.
-La revisión y clasificación de las prendas y artículos se realiza de manera rigorosa y eficaz siguiendo los criterios de calidad y normativa de la empresa.
-El etiquetado se realiza según la normativa e instrucciones de la empresa.
* Reasigna y sincroniza las cargas de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas.
* Las anomalías o defectos solucionables son corregidos bajo la responsabilidad del operario.
* Las anomalías o defectos importantes son comunicados de manera rápida al responsable inmediato.
* La calidad de la producción cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.
* Los problemas de calidad y sus causas se identifican correctamente dentro de los límites de la responsabilidad asignada.
* Los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada se definen y se transmiten con prontitud y exactitud al responsable pertinente.
* Se tomaron las medidas correctivas oportunas para los problemas de calidad en los límites de la responsabilidad asignada.
* Los procedimientos de control de calidad se aplican en los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la producción.

2.4.Realizar el mantenimiento de primer nivel de máquinas, con el fin de evitar paros o restablecer la producción.* El mantenimiento de primer nivel se realiza según la documentación técnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

* Los fallos de los elementos directamente productivos de las máquinas se detectan correctamente.

* La sustitución de elementos averiados o desgastados restablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.
* Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparación.
* El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparación de las máquinas y equipos.
* La documentación generada en el mantenimiento es exacta y completa.

RealizacionesCriterios de realización

* Las necesidades de mantenimiento que sobrepasan la responsabilidad asignada se transmiten con prontitud al personal adecuado.

2.5.Aportar la información técnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, para contribuir a los planes de producción y gestión de la calidad.* La correcta elaboración contribuye al buen flujo de la información durante el proceso productivo.

* La información se registra de manera clara, concreta y sencilla.

* La información registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

* La anotación de anomalías en el producto facilita tareas posteriores de revisión, reparación y clasificación.
* El registro de anomalías puede incluir propuestas de modificaciones de los procedimientos productivos.
* Las propuestas de mejora de la producción consiguen la mejora de la productividad o de la seguridad.

2.6.Actuar según el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigente.* Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Se identifican los equipos y medios de seguridad más adecuados para cada actuación, utilizándolos y cuidándolos con corrección.

* Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo, tomándose las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

* Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.
* Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
* En casos de emergencia:
-Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuación de los edificios de acuerdo con los procedimientos establecidos.
-Se identifican las personas encargadas de tareas específicas en estes casos.
-Se aplican las medidas sanitarias básicas y las técnicas de primeros auxilios.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Máquinas de coser planas de pespunte recto, zigzag, cadena a un hilo, cadena doble y múltiple, puntadas de imitación a mano, doble arrastre, triple arrastre, arrastre diferencial, programables. Máquinas de puntada invisible, de brazo desplazado. Máquinas de recubrimiento inferior y de doble recubrimiento. Máquinas overlock, OE+PS. Máquinas de ojales: sastrería y camisería. Máquinas de coser botones. Máquinas de remallar tejido de punto. Máquinas de presillas. Autómatas de costura. Máquinas de ciclo fijo: de bolsillo, de ojales, de costuras largas,... Máquinas de bordar: de un cabezal, de cabezales múltiples. Máquinas de pegar y soldar. Equipos con sistemas de mando, regulación y control mecánicos, electromecánicos, neumáticos e informáticos. Equipo de preparación y mantenimiento operativo de máquinas.

-Materiales y productos intermedios:

Telas (tejidas, no tejidas y recubrimientos) y pieles cortadas. Hilos, cintas, vivos,.... Fornituras. Etiquetas textiles de composición, de conservación, de tallaje, de marca.

-Productos o resultados del trabajo:

Paquetes de prendas o artículos ensamblados.

-Parámetros que se deben controlar:

Máquinas, útiles y herramientas: velocidad máquina, densidad puntada, posicionado y control de materiales. Actividades de trabajo. Órganos operadores: agujas (numeración, tamaño, sistema,...), prensatelas (presión, forma del pie,...), arrastres (reversibles, atacados, longitud,...), accesorios (guías costuras, cuchillas, recortadores, cortahílos, alzaprensa, telas,...). Dispositivos de programación de máquinas. Producto: comportamiento de los diferentes materiales al ensamblar, diferentes tipos de puntadas, parámetros de calidad pertinentes (regularidad, alineamiento, encaje de tejido,...).

-Información:

Utilizada: órdenes de fabricación, órdenes directas, prototipo, manual de procedimiento y calidad, manual de mantenimiento, normas de seguridad.

Generada: consumo de materias, resultados de producción y calidad, incidencias.

2.5.3. Unidad de competencia 3: realizar los acabados:

RealizacionesCriterios de realización

3.1.Interpretar fichas técnicas y de producción para organizar el trabajo.* La correcta interpretación permite identificar el producto y las tareas (conformar, termofijar y planchar).
* La interpretación permite la selección del procedimiento (útiles, herramientas y materias primas) y organización del trabajo.

3.2.Programar, ajustar y reajustar los equipos y las máquinas, con el fin de realizar los acabados.* La preparación de máquinas y equipos de acabados de prenda o artículo (planchas, prensas, maniquíes, termofijado, transfer, túneles de formado, ...) se realiza según la ficha técnica y tipo de materiales, implicando:
-El ajuste y regulación de la presión y cantidad de vapor, temperatura, presión y/o aspiración o absorción.
-El cambio o ajuste y regulación de los platos de prensas y/o conformados, autómatas, carruseles, ...
-La regulación de los mecanismos de los plegadores y embolsadoras de prendas.
* El reajuste final se realiza de acuerdo con las operaciones de prueba.
* La dosificación de productos de lavado y suavizado se determina según la ficha técnica y tipo de fibra.
* El procedimiento de preparación se realiza ordenadamente, con seguridad personal y de los elementos de la máquina.
* El tiempo de realización se ajusta a los límites establecidos por la empresa.

3.3.Realizar y controlar las distintas fases de acabados asignadas para garantizar el óptimo funcionamiento de los medios de producción y flujo de materiales y conferir a las prendas o artículos las características y presentación final.* Se comprobó de manera sistemática lo siguiente:-Se posiciona la prenda o artículo en la máquina de planchar conforme a la estructura del tejido, medida y forma.-El planchado intermedio consigue la reducción de los relevos y el orientado de pliegues y/o formas.-Los acabados finales (planchado, suavizado, lavado, ...) le confieren al artículo o prenda el conformado, las propiedades y aspecto (ausencia de brillo, eliminación de arrugas, ...) según el modelo, dentro de las tolerancias de control de calidad.
-La utilización de las máquinas se realiza con precisión, eficacia y seguridad personal y de las máquinas.
-El tiempo de realización se ajusta a los límites establecidos por la empresa.
-La revisión de las prendas y artículos acabados se realiza de manera rigorosa y eficaz, siguiendo los criterios de calidad y normativa de la empresa.
-El etiquetado se realiza según la normativa e instrucciones de la empresa.
* Reasigna y sincroniza las cargas de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas.
* Las anomalías o defectos solucionables se corrigen bajo la responsabilidad del operario.
* Las anomalías o defectos importantes se le comunican de manera rápida al responsable inmediato.
* La calidad de la producción cumple con las instrucciones y objetivos establecidos.

RealizacionesCriterios de realización

* Los problemas de calidad y sus causas se identifican correctamente dentro de los límites de la responsabilidad asignada.
* Se definen los problemas de calidad que sobrepasan la responsabilidad asignada, transmitiéndose con prontitud y exactitud al responsable pertinente.
* Se tomaron las medidas correctivas oportunas para los problemas de calidad en los límites de la responsabilidad asignada.
* Se aplican los procedimientos de control de calidad en los intervalos correctos, asegurando los objetivos de la producción.

3.4.Realizar el mantenimiento de primer nivel de máquinas para evitar irregularidades en el proceso y lograr la calidad prevista.* Se realiza el mantenimiento de primer nivel de acuerdo con la documentación técnica, instrucciones de la empresa y normas de seguridad.

* Se detectan los fallos de elementos directamente productivos de las máquinas.

* La sustitución de elementos averiados o desgastados restablece las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.
* Las restantes piezas no sufren deterioro durante el proceso de reparación.
* El mantenimiento de primer nivel se realiza teniendo en cuenta los procedimientos de preparación de las máquinas y equipos.
* La documentación generada en el mantenimiento es exacta y completa.
* Las necesidades de mantenimiento que sobrepasan la responsabilidad asignada se transmiten con prontitud al personal adecuado.

3.5.Aportar la información técnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, con el fin de contribuir a los planes de producción y gestión de la calidad.* La correcta elaboración contribuye al buen flujo de la información durante el proceso productivo.

* La información se registra de manera clara, concreta y sencilla.

* La información registrada permite conocer a tiempo la productividad y las incidencias ocasionadas.

* La anotación de anomalías en el producto facilita tareas posteriores de revisión, reparación y clasificación.
* El registro de anomalías puede incluir propuestas de modificaciones de los procedimientos.
* Las propuestas de mejora de la producción consiguen la mejora de la productividad o de la seguridad.

3.6.Actuar según el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigente.* Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Se identifican los equipos y medios de seguridad más adecuados para cada actuación, utilizándolos y cuidándolos con corrección.

* Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

* Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.
* Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
* En casos de emergencia:
-Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuación de los edificios de acuerdo con los procedimientos establecidos.
-Se identifican las personas encargadas de tareas específicas en estes casos.
-Se aplican las medidas sanitarias básicas y las técnicas de primeros auxilios.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Prensas de planchado universales. Prensas conformadas de delanteros, cajas, cuellos,... Autómatas de planchado: de delanteros, de hombros, de solapas,... Maniquíes de planchado. Puestos de planchado múltiples. Túneles de formado. Máquinas de estirado. Volteadores. Máquina de vaporización. Lavadoras, tumbler. Prensas de transfer, termofijadoras. Máquinas y autómatas de plegar, de embolsar, de encajar. Equipos de preparación y mantenimiento operativo de máquinas.

-Materiales y productos intermedios:

Prendas o artículos ensamblados. Etiquetas, bolsas, cajas, envases individuales. Producto de limpieza y acabado.

-Productos o resultados del trabajo:

Prendas o artículos acabados e identificados.

-Parámetros que se deben controlar:

Máquinas, útiles y herramientas: presión, vapor, temperatura, tiempos, mandos de accionamiento manual y/o automático, dispositivos de control de parámetros. Producto: comportamiento de los diferentes materiales a los parámetros de planchado y acabado, parámetros de calidad pertinentes. Aspecto exterior: limpieza, taras y etiquetaje.

-Información:

Utilizada: órdenes de fabricación, manual de procedimiento y calidad, manual de mantenimiento, normas de seguridad.

Generada: consumo de materias, resultados de producción y calidad, incidencias.

2.6. Evolución de la competencia profesional:

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos:

Se menciona a continuación una serie de cambios previsibles en el sector que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

* Las exigencias impuestas por el mercado, pequeños pedidos iniciales y posteriores reposiciones, ocasionados por los frecuentes cambios de moda y los intereses de los distribuidores que tienden a transferir el riesgo de stock al fabricante, lleva a este último a flexibilizar la producción con objeto de tener una mayor rapidez de respuesta.

* El incremento de la competencia procedente de otros países, principalmente de aquellos que ofrecen productos estándar a bajo precio, está desplazando la producción hacia artículos de alta calidad. Esto comporta un cambio de mercado hacia sectores con mayor exigencia en cuanto a calidad y diseño.

* Se espera una progresiva incorporación de nuevas técnicas de corte y de ensamblaje por termofusión y microondas.

* Tendencia a la incorporación de equipos de extendido y corte asistidos por ordenador y utilización de patrones informáticos.

* Se prevé la producción de una mayor diversificación de productos en las empresas, con tendencia a fabricar series cortas de alta calidad o muy especializada.

* Cambios en los métodos de producción pasando del sistema de operario/operación al de operario o equipo de operarios/producto.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales:

Se constata la incorporación progresiva del control numérico en los sistemas de corte, lo que requerirá

un incremento de la utilización de sistemas de programación.

El progresivo cambio en los métodos de producción concentrará en un mismo operario un mayor número de actividades o funciones productivas, llegando en algunos casos a ensamblar prendas en su totalidad.

Asimismo, asumirá funciones de verificación de parámetros de producto en línea de producción, lo que exigirá de la persona la identificación, análisis y resolución de problemas relativos a su propio trabajo.

2.6.3. Cambios en la formación.

Los cambios tecnológicos demandarán de la figura conocimientos de programación, control del corte y del proceso de ensamblaje y acabados, compatibilizándolos con los tradicionales.

Los nuevos métodos de producción requerirán una formación polivalente para ser capaz de dominar funciones diferentes del proceso productivo.

Asimismo, se requerirán conocimientos importantes de los materiales y de su comportamiento, así como del producto, con el fin de realizar el control de calidad en línea.

2.7. Posición en el proceso productivo:

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo:

La figura profesional se sitúa en el subsector de la confección de productos textiles y piel, fundamentalmente en empresas o talleres con actividades como las siguientes:

* Confección industrial de prendas y complementos textiles del vestir.

* Confección industrial de artículos textiles para el hogar, usos industriales y deportivos.

* Confección industrial de prendas y complementos de piel del vestir.

* Confección a medida de prendas.

La estructura empresarial del subsector se configura principalmente en pequeñas y medianas empresas, dándose también situaciones de autoempleo.

La actividad de la figura profesional se sitúa en el área de fabricación y en los procesos productivos de confección de prendas y artículos textiles y de pieles.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico:

Atendiendo a la estructura organizativa de la empresa y proceso productivo en el que opera, puede asumir un mayor o menor número de funciones que pueden ir desde la preparación de las máquinas y ejecución de una o varias operaciones o una fase completa del proceso hasta la elaboración de un prototipo o serie.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos que intervienen en su trabajo abarcan el campo de la manufacturación de los materiales textiles, piel y cuero. Se encuentran ligados directamente a:

* Proceso de fabricación: conjunto de máquinas y equipos de fabricación de prendas y artículos.

* Técnicas empleadas en el proceso de fabricación.

* Conocimiento de las características y propiedades de los materiales textiles, piel y cuero.

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación profesional, se enumera a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

* Cortador de prendas y artículos textiles.

* Cortador de prendas de piel.

* Cosedor-ensamblador.

* Preparador al cosido de prendas de piel.

* Bordador con máquina.

* Pasador de hierro-acabador.

* Confeccionista a la medida.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo:

* Buscar, interpretar y expresar información técnica relacionada con la profesión, analizando y valorando su contenido y utilizando la terminología y simbología adecuadas, como soporte que le posibilite el conocimiento y la inserción en el sector textil, confección y piel y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

* Planificar el conjunto de actividades necesarias para realizar su trabajo con iniciativa y responsabilidad, identificando y seleccionando la información y medios técnicos necesarios, con la finalidad de obtener un producto ajustado a las normas y parámetros previstos con el máximo aprovechamiento de recursos.

* Preparar los equipos y máquinas de corte, ensamblaje y acabados que intervienen en el proceso de confección de prendas y artículos de manera autónoma y metódica, mediante la programación, regulación y acondicionamiento de la materia prima, con la finalidad de conseguir la puesta a punto en las condiciones prefijadas.

* Realizar la confección de prendas y artículos, interpretando los patrones básicos y sus partes componentes, con autonomía y destreza, posicionando correctamente los materiales y componentes, controlando el proceso y operando las máquinas o herramientas con precisión, con la finalidad de obtener el producto con las características de calidad requeridas y efectuar el trabajo con el rendimiento técnico y económico adecuado.

* Identificar las propiedades y características más relevantes de las materias textiles, pieles y cueros, sus aplicaciones y criterios de utilización, con la finalidad de realizar correctamente el proceso.

* Resolver los problemas que surgen en los procesos de confección de prendas y artículos, diagnosticando las causas de incidencias o anomalías y actuando en

consecuencia, con la finalidad de dar respuesta a las contingencias del proceso.

* Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que se puedan presentar en ellos.

* Reconocer y aplicar las normas de seguridad personal, de instalaciones y del medio ambiente, destinadas tanto a resolver situaciones de emergencia como de prevención de accidentes en los diferentes ámbitos.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

3.2.1. Módulo profesional 1: técnicas de corte de tejidos y pieles:

Asociado a la unidad de competencia 1: realizar el corte de materiales.

Capacidades terminales elementales

* Identificar las fichas técnicas de patronaje y corte y comprobar que recogen todos los requisitos de aplicabilidad según los protocolos establecidos.

* Interpretar tallas y tablas de medidas según las tallas normalizadas españolas (TNE).

* Trazar los patrones base componentes de una prenda o artículo.

-Transformar el patrón base: cortes verticales y horizontales.

-Industrialización del patrón.

* Interpretar y clasificar ordenadamente el patronaje industrial para la posterior utilización en la marcada.

* Describir las secuencias de trabajo que caracterizan el proceso, relacionándolas con las máquinas y equipos utilizados.

* Enumerar los tipos de máquinas que se pueden utilizar en el corte de tejidos y piel e indicar las características, aplicaciones y modo de empleo.

* Realizar los estudios de marcadas teniendo en cuenta los diferentes anchos, los distintos materiales, el aprovechamiento del tejido y/o piel y sus menguas, la distribución idónea de los patrones sobre el colchón, las tallas combinadas, la dirección de dibujo, el pelo y el tornasol.

* Detectar taras y aplicar las medidas correctoras destinadas a evitar que aparezcan en zonas de tejido que correspondan a partes visibles de la prenda.

* Analizar el comportamiento de los tejidos, pieles y otros materiales, indicando la relación entre tejido y maquinaria.

* Realizar el extendido del tejido o piel interpretando las condiciones técnicas de las fichas.

* Verificar que el extendido seleccionado a partir de un orden de corte que lo especifique es el correcto.

* Seleccionar las máquinas y útiles de corte industrial de tejido y piel en función del tipo de material y del volumen de fabricación.

* Mantener el equipo de corte en perfecto estado de conservación, valorar desgastes o rupturas e identificar las causas o factores que las provocan.

* Seleccionar las máquinas, equipos, útiles e instrumentos necesarios para realizar el corte según el orden de trabajo.

* Clasificar los diferentes procedimientos de corte relacionándolos con los materiales que se corten.

* Organizar las actividades de ejecución del corte de tejidos y/o piel conforme la información técnica, concretando la secuencia de operaciones.

* Cortar el colchón aplicando las fases de despiece, afinación, marcaje, piquetes y elaboración de señales interiores.

* Repasar, identificar, clasificar, empaquetar y controlar componentes cortados.

* Describir las normas de seguridad que debe de tener en cuenta tanto para la protección personal como para la protección de equipos y máquinas.

Contenidos (duración 105 horas)

Contenidos procedimentales

Introducción al corte:

* Descripción, clasificación y cubrimiento de fichas técnicas de patronaje y corte.

* Interpretación de tallas y tablas de medidas.

* Identificación de patrones: principales, auxiliares y de modelo.

* Trazado de patrones base de prendas de señora y caballero:

-Interpretación de modelos sencillos: cortes horizontales (canesús) y verticales (costadillos).

Procesos y sistemas de corte:

* Organización general del trabajo que se va a desarrollar.

* Selección del procedimiento de corte en función del material para cortar, colchón, patrones o marcada.

* Preparación de máquinas y útiles de corte.

* Análisis de las normas de seguridad.

Estudios de marcadas:

* Exposición general de los tipos de marcadas empleadas en la industria:

-Convencional.

-Asistida por ordenador: interactiva y automática.

* Clasificación de operaciones a realizar según el tipo de marcada.

* Representación de diversas marcadas: combinadas, con pelo, cuadros, rayas, tornasol...

* Aplicación de las técnicas de optimización o rendimiento de la marcada.

Taras:

* Repaso y detección de fallos en el tejido: defectos de tejedura, desigualdad de tinte por pieza, inestabilidad dimensional.

* Análisis del comportamiento de los tejidos en el proceso de corte.

Técnica de extendido y posicionamiento del tejido:

* Análisis de documentación técnica.

* Preparación del equipo de extendido en función del tipo de material, número de capas, longitud, tensión y velocidad de alimentación.

Reproducción de marcadas y corte:

* Colocación de patrones o marcada sobre el colchón.

* Verificación del correcto amontonamiento de las capas del colchón.

* Ejecución del corte convencional procediendo a:

-El despiece.

-La afinación.

-El marcaje de piquetes.

* Comprobación de la calidad del corte:

-Agrupación de piezas y etiquetado.

-Empaquetamiento.

-Elaboración de fichas de control.

La seguridad en el puesto de trabajo:

* Aplicación de las normas específicas de seguridad personal y del uso en el manejo de las máquinas y herramientas para el corte.

Mantenimiento de las máquinas y útiles:

* Revisión, limpieza y conservación de las máquinas de corte.

Contenidos conceptuales

Introducción al corte:

* Fichas técnicas de patronaje: tipos y características.

* Fichas técnicas de corte: tipos y características.

* Talla y tablas de medidas. Expresión.

* Patrones base de señora y caballero (falda, pantalón, camisa y chaleco):

-Transformaciones básicas.

-Normalización para industrializar el patrón base.

Procesos y sistemas de corte:

* Las máquinas y equipos de corte. Sistemas de seguridad de las máquinas.

* Sistema convencional.

* Sistema asistido por ordenador.

* Sistema por presión.

* Máquinas de corte convencional:

-De cuchilla vertical.

-De cuchilla vertical con brazo articulado.

-De cuchilla circular.

-De cinta continua.

-Tijeras eléctricas.

-Tijeras de hilo recto y dentado.

-Cortador con graduador de presión.

-Herramientas y útiles.

-Mesas de corte.

* Relación entre tejido o piel y maquinaria.

Estudios de marcadas:

* La marcada: tipos, características, optimización y menguas.

Taras:

* La tara: medidas correctoras para evitar su presencia en zonas visibles del artículo.

Técnicas de extendido y posicionamiento del tejido:

* Elementos que componen el equipo.

* Sistemas de extendido del material:

-Extendido unitario.

-Extendido manual.

-Extendido semiautomático.

-Extendido automático.

-Criterios de selección.

Reproducción de marcadas y corte:

* Manual. Con plotter.

* Secuencia de operaciones.

* Componentes de artículos cortados:

-El repaso de piezas.

-La identificación y agrupación.

-El etiquetado.

-El empaquetamiento.

La seguridad en el puesto de trabajo:

* Causas de riesgos y accidentes.

* Medidas preventivas.

Contenidos actitudinales

* Ser conscientes de la importancia de la participación activa en la elaboración de fichas técnicas.

* Rigor en la exactitud de las tablas de medidas.

* Atención en el trazado de patrones base, sus transformaciones más elementales e industrialización.

* Cooperación en la distribución y preparación de tareas en la sección de corte.

* Compromiso con las obligaciones asociadas al proceso de la puesta a punto de la maquinaria y del extendido.

* Constancia en la corrección de las desviaciones en el rendimiento y en los parámetros de corte.

* Valoración del tiempo necesario en la realización del proceso para optimizarlo.

* Eficacia en el aprovechamiento de los materiales.

* Atención al orden y al método de trabajo establecido.

* Ordenación del puesto de trabajo, buena distribución de herramientas, útiles y maquinaria y recogida sistemática de subproductos.

* Autosuficiencia en la preparación y ejecución de las operaciones de corte y en el mantenimiento operativo de los equipos.

* Respuesta a situaciones no previstas mediante la reorganización del trabajo.

* Adaptación a los cambios tecnológicos que se van introduciendo en el campo profesional.

* Uso correcto de cada herramienta, útil y máquina de corte.

* Cumplimiento de las normas de seguridad personal.

3.2.2. Módulo profesional 2: técnicas de ensamblaje:

Asociado a la unidad de competencia 2: realizar el ensamblaje de elementos.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar las especificaciones del artículo, las operaciones, los procedimientos operativos y de organización del puesto de trabajo.

* Preparación de costura y ensamblaje de componentes a partir de un orden de trabajo, de una lista de fases y de la ficha técnica.

* Enumerar las actividades y trabajos que se pueden realizar en el taller comparándolos con el proceso de ensamblaje industrial.

* Describir los equipos, las máquinas y sus prestaciones, indicando sus componentes.

* Identificar y seleccionar los materiales, útiles y accesorios con los que se va a trabajar en el taller.

* Determinar características, funciones y aplicaciones de máquinas para ensamblaje en piel y en tejido.

* Clasificar las máquinas según su operatividad.

* Manejar adecuadamente el vocabulario técnico para los distintos procesos de ensamblaje.

* Seleccionar la información técnica, las máquinas, agujas, accesorios, hilos y otros materiales necesarios para la preparación y costura o ensamblaje, en función del material, del tipo de operación, de la costura y del artículo.

* Enunciar los accesorios que se pueden incorporar a las máquinas, identificando su uso.

* Ajustar, regular y, si es necesario, programar de manera metódica, segura y precisa, los equipos y las máquinas de preparación y ensamblaje de materias a partir de las especificaciones técnicas.

* Definir los elementos sustituibles de los órganos operadores. Realizar la limpieza y conservación.

* Identificar anomalías y desajustes de funcionamiento durante los procesos de preparación, ensamblaje, planchado y termo-fijación, relacionándolas con sus posibles causas, y resolver anomalías sencillas.

* Confeccionar componentes de prendas y/o artículos de tejido y materias afines.

* Identificar el tipo de puntada y de costura a partir de su representación gráfica o de la puntada y/o costura ya hechas.

* Seleccionar tipos de hilos y aguja en función del trabajo a desempeñar y de la materia prima con la que se trabaje.

* Unir los componentes de prendas de tejido y/o piel, siguiendo la información presentada en la lista de fases y manteniendo los tiempos establecidos en las fichas técnicas.

* Vigilar las desviaciones de calidad de la costura o del ensamblaje y solucionarlas durante el proceso de producción indicando la repercusión que pueden tener los defectos en la calidad del producto acabado.

* Solucionar los desajustes en las máquinas y mantener el estado operativo de equipos, máquinas y útiles.

* Unir materiales textiles por medio del colado; establecer los criterios de selección del adhesivo, indicar el comportamiento en el lavado y los criterios de calidad.

* Ensamblar por termo-sellado en función de las fichas técnicas de trabajo, comprobando el comportamiento de los materiales y estableciendo los criterios de calidad.

* Organizar el puesto de trabajo. Distribuir las máquinas y los elementos auxiliares de manutención.

* Efectuar el control del producto montado valorando la disposición de la prenda o artículo para el control, sus parámetros de calidad, verificación de medidas, defectos o desviaciones, aplicando los oportunos criterios y métodos de corrección.

* Interpretar la documentación técnica de fabricación para su fabricación.

* Identificar las causas de riesgos que se derivan de una manipulación incorrecta o del descuido en la utilización de los equipos y las máquinas.

* Definir los riesgos que puede entrañar la incorrecta manipulación de colas y pegamentos.

* Destacar y aplicar las medidas oportunas para evitar riesgos derivados del puesto de trabajo.

Contenidos (duración 240 horas)

Contenidos procedimentales

El taller de confección:

* Descripción del entorno y de los espacios del taller del centro educativo:

-Secciones que lo constituyen.

-Máquinas y equipos que lo integran.

-Medios y materiales de los que se dispone.

Cinemática de la máquina de coser:

* Análisis del funcionamiento y manejo profesional de las máquinas.

* Manejo y selección de documentación técnica.

Accesorios:

* Utilización y ajuste de accesorios.

* Enfilado según las características de las máquinas que se empleen.

Órganos operativos de las máquinas:

* Revisión, limpieza, conservación y mantenimiento de las máquinas.

* Interpretación de los manuales de las máquinas.

* Detección y corrección de anomalías en las fases de puesta a punto de la maquinaria, ensamblaje, termo-fijación y plancha.

Puntadas y costuras. Normas ISO y UNE:

* Análisis de los distintos tipos de costuras, teniendo en cuenta su designación y representación gráfica.

* Clasificación de las costuras de distintas prendas o artículos.

Hilos de coser y agujas:

* Clasificación de los hilos de coser según su numeración, composición y torsión.

* Clasificación de las agujas en función de los materiales a emplear.

* Localización de fallos de ensamblaje deducción y aplicación de las medidas correctoras para seguir.

La cadena de producción:

* Determinación del recorrido que hará una prenda o artículo durante el ensamblaje.

* Preparación de componentes de prendas y artículos.

* Ensamblar ordenadamente, mediante los procedimientos de costura, colado y termo-sellado con establecimiento de los tiempos necesarios.

Normalización para industrializar el patrón tipo:

* Identificación exteriores: piquetes, anchos de costura, suplex... en las piezas para ensamblar.

* Identificación de las señales interiores: localización de bolsillos, adornos y ojales.

Defectos derivados del ensamblaje:

* Localización de fallos de ensamblaje, deducción y aplicación de las medidas correctoras para seguir.

Adhesivos y colas:

* Selección de colas, adhesivos y procedimientos de termo-sellado en la confección de artículos de piel y materiales plásticos.

El control de calidad

* Aplicación del control de calidad en la ejecución del proceso estableciendo los puestos de control necesarios.

Fichas técnicas del producto:

* Interpretación de fichas técnicas, aplicación y llenado.

Normas de seguridad e higiene:

* Aplicación de los sistemas de seguridad personal para el manejo de máquinas y productos tóxicos.

Contenidos conceptuales

El taller de confección:

* Instalaciones.

* Equipo del taller de ensamblaje.

Cinemática de la máquina de coser:

* Características y aplicaciones:

-Máquina de puntada plana.

-Máquina de doble pespunte.

-Máquina de zigzag.

-Máquina de cadeneta simple.

-Owerlock de 3 hilos.

-Owerlock con puntada de seguridad.

-Máquina de recubrimiento.

-Máquina de triple arrastre.

-Máquina de puntada invisible.

-Máquina de ojales y botones.

-Máquina de colado y termo-sellado.

Accesorios:

* Prensatelas.

* Sistemas de arrastres, cortahilos automático, embudos, posicionados de aguja, orillador, guías.

* Enfilado de las máquinas.

Órganos operativos de las máquinas:

* Prensatelas.

* Placa de aguja.

* Palanca rodillera.

* Tensión.

* Dientes de arrastre.

Puntadas y costuras. Normas ISO y UNE:

* Tipos de puntada: estructura y características más representativas.

* Aplicaciones.

Hilos de coser y agujas:

* Tipos.

* Propiedades.

* Presentación.

* Relación aguja, hilo, tejido.

* La formación de la puntada.

La cadena de producción: concepto y características para su implantación:

* Recorrido que efectúa un artículo en la cadena de producción.

Normalización para industrializar el patrón base:

* Señales interiores.

* Señales exteriores.

* Anchos de costura.

* Suplex.

* Tacones.

Defectos derivados de ensamblaje:

* Causas.

* Medidas correctoras.

Adhesivos y colas:

* Colado: características y aplicaciones.

* Termo-sellado: características y aplicaciones.

El control de calidad:

* Comportamiento de los componentes obtenidos:

-Primeras materias.

-Hilos de coser.

-Alimentación de costuras.

-Resistencia y solidez.

Fichas técnicas del producto:

* Orden de producción.

* Listas de fases.

* Hojas de rutas.

* Hojas de control de calidad.

Normas de seguridad e higiene:

* En la utilización de equipos y máquinas.

* En la protección personal.

* En la manipulación de pegamentos y colas.

Contenidos actitudinales

* Valorar la importancia de efectuar de forma sistemática y secuenciada las tareas de limpieza y mantenimiento de las máquinas de ensamblaje, para que su funcionamiento sea óptimo.

* Interés por la correcta elección de adhesivos y termo-sellado en función del artículo que se trabaje.

* Ser conscientes de los fallos que puedan surgir durante los procesos de termo-sellado, ensamblaje y planchado, anticipándose a ellos en la medida de lo posible.

* Rigor en la aplicación de los parámetros de calidad establecidos.

* Participación en el desarrollo de las diferentes tareas reflejadas en la ficha técnica.

* Rigor en la interpretación y aplicación de las listas de fases de confección.

* Colaboración con el grupo para establecer el recorrido de la prenda o artículo en las operaciones de ensamblaje.

* Valoración de la importancia de ejecutar las medidas y normas de seguridad establecidas.

* Ser consciente de la importancia de adquirir y utilizar el lenguaje técnico específico de su profesión.

3.2.3. Módulo profesional 3: acabados de confección:

Asociado a la unidad de competencia 3: realizar los acabados.

Capacidades terminales elementales

* Identificar los sistemas de acabados de confección para seleccionar los más adecuados según la presentación comercial que se desea obtener.

* Describir las actividades que se pueden realizar en la fase de acabados, indicando los equipos y máquinas para emplear.

* Clasificar los acabados intermedios y finales en función del artículo o prenda que se fabrique, comprobando que se consigue la calidad establecida.

* Organizar, con criterios de eficacia y autonomía, las actividades de trabajo necesarias para acabar y presentar un artículo o prenda, a partir de la información contenida en una ficha técnica y en una orden de producción.

* Describir el intercambio de platos en prensas y de autómatas según la prenda o partes de ella a ensamblar.

* Regular presión, temperatura, tiempo y vapor en función de los artículos textiles o piel que se utilice.

* Limpiar y lubrificar las máquinas utilizadas para que se mantengan en un estado de funcionamiento óptimo.

* Valorar el deterioro de maquinaria y componentes, corregir anomalías e identificar las causas que las provocaron.

* Describir las medidas de seguridad personal y de equipos aplicables durante el proceso, destinadas a evitar accidentes.

Contenidos (duración 105 horas)

Contenidos procedimentales

Técnicas de acabados:

* Clasificación del equipamiento y sistemas de organización.

El planchado:

* Análisis de la sección de planchado en el proceso industrial.

Documentación técnica:

* Interpretación de la documentación y especificaciones técnicas.

Procedimientos de planchado:

* Identificación de la forma de plato que se debe utilizar para planchar, según el componente que se desea conformar.

* Realización de pruebas de prensado sobre distintos materiales para comprobar su comportamiento ante la variación de algún de sus parámetros.

Parámetros de presentación en mercado:

* Descripción de máquinas de plegado y de embolsado.

Los fallos en el proceso de acabados:

* Selección de anomalías que se pueden presentar en la industria por descuidos y fallos del proceso de acabados. Modo de corregirlos.

Riesgos inherentes al proceso de acabados:

* Aplicación de las normas de seguridad personal y de uso en los distintos procesos.

Contenidos conceptuales

Técnicas de acabados:

* En húmedo.

* En seco.

* La sección de planchado dentro del proceso de acabados.

El planchado:

* El planchado: definición, tipos, procedimientos, parámetros:

-Intermedia.

-Final.

Documentación técnica y manuales de uso:

* Tipos y características.

Procedimientos de planchado:

* Manual: características y tipos.

* Mecánica: características y tipos.

* En prensa: características y tipos.

* Cámaras de vaporización y maniquíes vaporizadores.

* Maniquíes vaporizadores.

Conservación y mantenimiento de las máquinas, útiles y herramientas:

* Características de conservación de máquinas.

* Características de conservación de útiles.

* Características de conservación de herramientas.

Parámetros de presentación en el mercado:

* En percha.

* Plegado.

* Embolsado.

Los fallos en el proceso de acabados:

* Causas.

* Consecuencias.

* Medidas correctoras.

Riesgos inherentes a los procesos de acabado:

* Causas que producen accidentes.

* Medios de protección personal.

* Precauciones en el manejo de equipos.

Contenidos actitudinales

* Valoración crítica de las actividades del proceso de acabados.

* Implicación directa en la preparación y puesta a punto de máquinas y herramientas de la sección de acabados.

* Curiosidad por las distintas máquinas del proceso de acabado existentes en el mercado.

* Confianza en la organización de las actividades de su trabajo.

* Interés por las nuevas tecnologías presentadas en ferias y conveciones.

* Sensibilización por la industria textil y de piel de su entorno.

* Aceptación de las normas de seguridad, valorando su importancia en todo el proceso.

3.3. Módulos profesionales transversales:

3.3.1. Módulo profesional 4: materias textiles:

Capacidades terminales elementales

* Reconocer los productos textiles según su naturaleza y estructura y describir características y propiedades de las materias textiles.

* Expresar y medir los parámetros de fibras, hilos y tejidos por los procedimientos adecuados, utilizando para eso los instrumentos necesarios y las unidades y medidas propias.

* Interpretar y cubrir fichas técnicas de muestras de materiales textiles comprobando que recojan los datos más relevantes de las mismas.

* Describir los procesos necesarios para la obtención de hilos, tejidos, telas no tejidas y otros artículos textiles.

* Describir los procedimientos de aprestos y acabados determinando las sustancias empleadas y las características que se consiguen con ellos.

* Identificar los defectos debidos a fallos de producción o tratamientos en los productos textiles, señalando su localización.

* Deducir en fibras, hilos, tejidos y no tejidos los procesos de fabricación, los tratamientos a que se sometieron y las características conseguidas con ellos.

* Identificar los criterios para seguir en la selección de fibras, hilos y tejidos, según el producto que se fabrique.

* Describir los criterios para seguir en la selección de los aprestos y/o acabados que deben tener las fibras, hilos, tejidos y/o prendas confeccionadas para conseguir unas características determinadas.

* Valorar los defectos más frecuentes debidos a las materias primas y su repercusión en las características finales del producto.

* Describir el comportamiento de hilos y tejidos ante las agresiones que sufrirán en el uso normal de la prenda.

* Indicar las condiciones de conservación (temperatura, luz, humedad, ventilación...) que debe tener un almacén para mantener las materias textiles en buen estado.

* Regular en los almacenes las condiciones de conservación a las que estarán sometidas las materias textiles.

* Identificar las fases de control en el proceso de hilado y tejedura de un producto, indicando útiles y medidas.

* Identificar los medios y dispositivos de control que deben de ser utilizados en el trabajo que se va a realizar.

* Determinar el tamaño de la muestra necesario para realizar los controles establecidos en el plan de calidad.

* Describir los defectos que se deben tener en cuenta en el control de calidad final.

* Describir los procedimientos de selección, toma, preparación y conservación de muestras para realizar ensayos y pruebas de control de calidad.

Contenidos (duración 80 horas)

Contenidos procedimentales

Las fibras:

* Identificación organoléptica de las fibras, hilos y tejidos.

* Identificación pirognóstica de fibras.

* Análisis microscópico de fibras:

-Extracción de la muestra.

-Preparación de una probeta.

-Ajuste del microscopio.

Hilos:

* Identificación de hilos:

-Características estructurales.

-Estimación del tipo de acabado.

-Reconocimiento de los defectos más usuales de estructura y acabados.

Tejidos no tejidos:

* Determinación de las características estructurales de los tejidos no tejidos teniendo en cuenta los procesos de fabricación, el grosor, el gramaje, cohesión y resistencia de los tejidos no tejidos.

Tejidos de punto:

* Localización del derecho y del envés en el tejido de punto: sentido de las pasadas y columnas, ligamentos y densidad.

* Determinación de parámetros básicos del tejido de punto: gramaje, resistencia, elasticidad, estabilidad dimensional y procesos de fabricación.

Tejidos de calada:

* Localización del derecho y del envés en el tejido de calada: urdido, trama, densidad y ligamentos.

* Determinación de parámetros básicos del tejido de calada: gramaje, resistencia, estabilidad y procesos de fabricación.

Realización de controles y ensayos de calidad

* Determinación del tipo de ensayo según los datos que se quieran obtener.

* Interpretación de la metodología para emplear.

* Extracción de la muestra y preparación de los aparatos para utilizar.

* Realización del ensayo.

* Obtención y presentación de los resultados.

Contenidos conceptuales

Fibras:

* Las fibras: clasificación, origen y obtención.

* Características y propiedades fundamentales.

* Aplicaciones.

* Mezclas.

* Defectos.

Hilos:

* Los hilos: estructura y características:

-Propiedades.

-Aplicaciones.

-Defectos.

* Hilado: tipos, etapas y acabados.

Tejidos no tejidos:

* Los tejidos no tejidos: componentes y estructuras.

* Características.

* Aplicaciones.

* Procesos de obtención.

* Defectos.

Tejidos de punto:

* La malla.

* Tipos: por recogida y por urdido.

* Representación gráfica y terminología.

* Elementos básicos para la formación de mallas.

* Ligamentos básicos.

* Procesos de obtención.

* Aplicaciones.

* Defectos.

Tejidos de calada:

* Estructura.

* Ligamentos: definición y clasificación.

* Procesos de tejedura de calada:

-Etapas y elementos principales.

-Aplicaciones.

-Defectos.

Ennoblecimiento textil:

* El ennoblecimiento textil según los diferentes estados de la materia:

-Tratamientos: preparación, blanqueo, tinte, estampación, apresto, fijación y acabado.

-Procesos: etapas, productos químicos y maquinaria.

-Características, propiedades y defectos más usuales en los productos acabados.

* Relación entre la confección y los materiales y/o las características de ennoblecimiento del producto.

* Presentación comercial de materias y productos textiles.

* Condiciones de almacenaje, conservación y manipulación.

Controles y ensayos de calidad:

* Normas de calidad. Tolerancias.

* Equipos de medida y ensayo.

* La toma y preparación de muestras.

* Los ensayos: concepto y tipos:

-Ensayos físicos.

-Ensayos químicos.

* El tratamiento de resultados y de datos estadísticos.

* Normas de seguridad para aplicar.

Contenidos actitudinales

* Responsabilidad en la preparación y uso de útiles y aparatos para la identificación y ensayo de materiales textiles.

* Constancia a la hora de detectar, corregir y revisar los datos obtenidos a partir del análisis de fibras, hilos y tejidos.

* Orden y método de trabajo.

* Preocupación por la distribución del trabajo y del tiempo según la documentación técnica.

* Rigor en el cumplimiento del método de ensayo y de las normas establecidas.

* Conciencia de la importancia que tiene la perfecta conservación de los aparatos empleados.

* Cumplimiento de las normas para la seguridad personal y de los equipos.

* Actitud emprendedora en las tareas y acciones.

* Autoevaluación sistemática del método seguido y de la fiabilidad de los resultados.

3.3.2. Módulo profesional 5: piel y cuero:

Capacidades terminales elementales

* Identificar los distintos tipos de pieles en función de su origen, describiendo sus características y propiedades, indicando su aplicabilidad en la industria de la confección.

* Utilizar la terminología, medidas y unidades adecuadas para identificar las características y propiedades de las pieles.

* Identificar las características y parámetros que es necesario comprobar para el uso de pieles y cueros.

* Medir los parámetros utilizando los instrumentos y procedimientos adecuados expresándolos en las unidades que proceda.

* Interpretar y cubrir fichas técnicas que recojan las características de las pieles que deben tenerse en cuenta en función de uso que se les va a dar.

* Describir los distintos procesos de obtención de pieles y cueros comparando el producto antes y después de la aplicación de los procesos de fabricación establecidos.

* Distinguir los diferentes tipos de tratamientos y acabados que sufren las pieles, describiendo las características que se consiguen sobre las diferentes pieles.

* Identificar los defectos producidos en las pieles por los fallos en la aplicación de los distintos tratamientos e indicar las medidas preventivas y correctoras de los mismos.

* Deducir los procesos de fabricación y los tratamientos necesarios para conseguir las propiedades deseadas sobre los distintos tipos de pieles.

* Identificar los criterios a seguir para seleccionar las pieles, los tratamientos y acabados necesarios para obtener unas características determinadas.

* Valorar la incidencia que los defectos de las pieles tienen en el producto final.

* Reconocer el comportamiento de las pieles en los distintos procesos de manufacturación.

* Clasificar las pieles según el tamaño, grosor y defectos que contengan.

* Indicar las condiciones de conservación (temperatura, luz, humedad, ventilación...) que debe tener un almacén para mantener las pieles en buen estado.

* Indicar las condiciones de conservación que deben reunir los almacenes en función del tipo de piel que se almacene.

* Determinar el tamaño de la muestra necesaria para realizar los controles establecidos en el plan de control de calidad.

* Describir los defectos que se deben tener en cuenta en el control de calidad final.

* Identificar los medios y dispositivos de control que se deben realizar.

* Describir los métodos de toma, preparación y conservación de muestras para ensayos y/o pruebas de control.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Naturaleza y características de la piel:

* Identificación de la naturaleza de las pieles: estructura, propiedades físico-químicas, poros y granos.

* Utilización de la terminología, medidas y métodos propios para medir parámetros.

* Acondicionamiento de la piel para a medida.

* Realización de la medida de la superficie.

* Valoración de los resultados de la medición.

Tratamiento de la piel y del cuero:

* Identificación del curtimiento:

-Vegetal.

-Al cromo.

-Con otras materias nutrientes.

* Identificación de los métodos de tinte de pieles y cueros:

-Colorantes.

-Solideces.

* Igualación del color entre distintas pieles.

* Identificación de las operaciones de acabado en pieles y cueros.

Pieles y cueros aplicados a la industria de la confección:

* Identificación de los principales defectos de la piel con base en:

-Defectos de la piel en bruto.

-Defectos debidos a fallos en los distintos tratamientos sufridos por la piel.

* Identificación de las variaciones en las características de las pieles por la acción del medio ambiente.

Control y ensayo de la calidad de las pieles:

* Identificación organoléptica de las características de las pieles:

-Elasticidad.

-Plegamiento.

-Alargamiento.

-Color.

* Aplicación de los sistemas de seguridad personal y de los equipos.

Contenidos conceptuales

Naturaleza y características de la piel:

* Procedencia.

* Tipos.

* Zonas de una piel: defectos de las pieles en bruto.

* Parámetros para tener en cuenta en las pieles en bruto.

* Conservación de las pieles en bruto: en seco y en saladura.

Tratamiento de la piel y el cuero:

* Tratamientos de ribera:

-Operaciones.

-Características.

-Maquinaria utilizada.

* Tratamientos de curtido:

-Al cromo.

-Vegetal.

-Sintético.

* Tinte, engrase y secado: características.

* Operaciones de acabado:

-Capas.

-Tipos.

-Efectos especiales.

Pieles y cueros aplicados a la industria de la confección:

* Acabados de los diversos tipos de cueros empleados en la confección.

* Comportamiento y aplicación de las pieles en proceso de confección de artículos y prendas diversas.

* Influencia de los defectos en el proceso de manufactura y en la calidad final del producto.

* Condiciones de almacenaje y conservación. Vida útil.

Control y ensayo de la calidad de las pieles:

* Normas de calidad.

* Especificaciones y tolerancias:

-Instrumentos y equipos de medida.

-Elasticidad, resistencia y solideces.

-Superficie y grosor.

* Normas de seguridad en la utilización de equipos y en la realización de controles.

Contenidos actitudinales

* Participación activa en la selección de las pieles y de los útiles necesarios para su identificación.

* Constancia y metodología en el proceso de identificación, ensayo, obtención y presentación de datos.

* Rigor en el cumplimiento del método de ensayo y de las normas establecidas.

* Preocupación por el mantenimiento de los aparatos en las condiciones operativas adecuadas.

* Cumplimiento de las normas de seguridad personal y de los equipos.

* Interés en mejorar la adecuación de las pieles para la obtención del producto final.

* Interés por la mejora en la optimización de la marcada.

* Valoración sistemática de los resultados obtenidos.

3.3.3. Módulo profesional 6: productos y procesos de confección:

Capacidades terminales elementales

* Identificar los distintos tipos de organización en las industrias de confección, indicando el sistema de trabajo utilizado en función del tipo de prenda, del volumen de producción, del número de operarios...

* Interpretar la información técnica necesaria para definir un producto y establecer los procesos de fabricación industrial que le corresponden.

* Relacionar el estado de la materia prima a la entrada y salida de cada una de las secuencias: corte, ensamblaje y acabado.

* Describir las distintas fases del proceso, en función del tipo de prenda a conseguir, de las máquinas y de los equipos que se empleen.

* Identificar las características de máquinas, equipos, útiles, herramientas e instalaciones precisas para fabricar las prendas.

* Establecer las diferencias entre un proceso industrial y el empleado en el taller teniendo en cuenta el tipo de maquinaria disponible y la producción.

* Elegir un tipo de prenda atendiendo a sus necesidades funcionales, estéticas, sociales, económicas, técnicas y de materias primas.

* Reunir la información correspondiente para la realización de una prenda.

* Definir las características y parámetros de la prenda, tejido, piel y fornituras, ajustándose a las normas técnicas en vigor y estableciendo sus exigencias estructurales, de calidad, uso y presentación.

* Establecer la secuencia de operaciones de las fases de corte, ensamblaje y acabado, indicando el tiempo aproximado de realización, seleccionando las máquinas, herramientas y útiles más adecuados.

* Valorar la viabilidad de realización de un producto en lo referente a medios de producción, secuencia de operaciones técnicas, materiales, tipos de puntada, características de la prenda y plan de acción previsto.

* Identificar las fases de control y autocontrol en un proceso de confección, igual que los procedimientos que se deben seguir para conseguir los objetivos de calidad.

* Identificar los medios y útiles de control empleados durante el proceso de fabricación industrial.

* Definir la función del boceto, etapas de su elaboración y elementos informativos.

* Relacionar las características morfológicas y los principales movimientos del cuerpo humano con los cuadros de medidas, las proporciones normalizadas y los patrones de los componentes.

* Identificar los símbolos propios de los componentes de un patrón, tanto los relacionados con el marcaje como con el ensamblaje.

* Distinguir las clases de patrones y los componentes principales con el tipo de artículo, el segmento de población y la talla.

* Realizar bocetos con claridad, rigor y sentido estético, incluyendo toda la información necesaria (formas, dimensiones, fornituras, materiales, acabados...), en función del modelo representado.

* Determinar los objetivos que se desean conseguir en una prenda (estilo, ajuste, detección de defectos...), según el uso al que esté destinada.

* Indicar las modificaciones y correcciones oportunas para realizar en el proceso de fabricación del prototipo definitivo.

* Identificar los aspectos y criterios a partir de los que se evaluará la prenda (dimensiones, proporciones, ajuste, forma, color, caída...).

* Enumerar los factores que influyen en el coste total de una prenda durante el proceso de fabricación.

* Localizar la información precisa a través de las distintas fuentes documentales (revistas técnicas, catálogos, vídeos...) para poder definir un artículo.

* Cubrir la documentación que de forma más frecuente se usa en el proceso de confección de un artículo, empleando la terminología y el léxico adecuados.

Contenidos (duración 160 horas)

Contenidos procedimentales

Industria de confección:

* Desarrollo general de la organización de la empresa, basado en organigramas funcionales.

* Interpretación técnica de un producto: transformaciones que sufren las materias primas en las diferentes etapas productivas.

* Diferenciación entre producción industrial y producción en el taller.

Planificación de la producción:

* Selección de la información técnica. Identificación de las características funcionales de la prenda.

* Planificación de colecciones, calendario y tendencias.

* Análisis comparativa de las distintas conformaciones anatómicas y correspondencia con las tallas españolas normalizadas. TNE.

* Realización de esbozo, en plano, del artículo y de sus componentes. Aplicaciones de la simbología.

* Identificación de patrones según la simbología utilizada.

* Identificación del tipo de prenda o artículo e interpretación de las fichas técnicas.

* Interpretación de objetivos según el sector de población al que va dirigida.

* Cuantificación económica del coste de una prenda teniendo en cuenta sus características y el proceso empleado en su realización.

* Uso de los medios de información disponibles y su aplicación en el cubrimiento de la documentación precisa para definir un artículo.

* Corrección sobre prototipo y evaluación de la prenda.

* Identificación de los parámetros que integran la documentación que acompaña los artículos o prendas.

Maquinaria de confección:

* Selección de la maquinaria apropiada según la producción.

* Descripción de los elementos que componen las diferentes máquinas.

* Puesta a punto de la maquinaria.

Ingeniería de fabricación:

* Establecimiento del método.

* Clasificación de puntadas y costuras.

* Cálculo del tiempo.

* Distribución en planta.

* Mejora del método.

Control de calidad:

* Medición de los parámetros de calidad mediante autocontrol y control.

* Anotación de los resultados para obtener datos estadísticos.

Contenidos conceptuales

Industria de la confección:

* Organización de la empresa: estructuras funcionales.

* Procesos de fabricación: tipos y características.

* Transformación que sufre la materia prima en las distintas secciones.

* Procesos de confección industrial y a medida.

Planificación de la producción:

* Características y parámetros que definen una prenda (estéticos, medioambientales, económicos, técnicos...).

* Proporciones anatómicas y tallas normalizadas españolas (hombre, mujer, niños). TNE.

* Simbología del patronaje: señales interiores y exteriores que permitan su interpretación.

* La producción: objetivos.

* La comercialización:

-Sistemas.

-Estructuras.

-Calendario de colecciones.

-Evolución y tendencias.

* Coste final de la prenda: factores que intervienen.

* Parámetros usados en la documentación que acompaña los artículos.

Maquinaria de confección:

* Máquinas y equipos: partes fundamentales, aplicaciones, puesta a punto y mantenimiento.

* Secuencia, características y maquinaria para emplear en las operaciones de: corte, ensamblaje y acabados.

* Tipos de puntadas y costuras.

Ingeniería de fabricación:

* Métodos de trabajo.

* Mejora de los métodos de trabajo.

* Sistemas de medidas de tiempos de fabricación.

* Equilibrado de cadenas de producción.

* Distribución en planta.

Control de calidad

* La calidad:

-Control y autocontrol.

-Útiles y medios empleados.

Contenidos actitudinales

* Aceptación del sistema organizativo de las empresas.

* Conciencia de seguir una disciplina de trabajo y de mejora del método establecido.

* Esfuerzo por adaptarse al sistema productivo de la empresa y por conseguir los niveles de calidad establecidos.

* Rigor en la interpretación y uso de la simbología empleada en el patronaje y en la confección.

* Colaboración en la consecución de los objetivos marcados para la producción de un producto.

* Receptividad a los cambios que en la producción generan las modificaciones propias de las distintas temporadas.

3.3.4. Módulo profesional 7: seguridad en la industria textil, de confección y de piel:

Capacidades terminales elementales

* Comparar planes de seguridad e higiene de empresas del sector textil, confección y piel, identificando los aspectos más sobresalientes de cada uno de ellos.

* Describir los factores y situaciones de riesgo para la salud y la seguridad contemplados en los planes de seguridad e higiene.

* Distinguir las funciones de los responsables de la seguridad en caso de emergencia.

* Relacionar las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

* Identificar derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Relacionar y describir normas de limpieza, orden en el entorno, simbología y situación física de señales y alarmas, equipos contra incendios, así como equipos de curas y primeros auxilios.

* Identificar normas de detención y manipulación de máquinas e instalaciones.

* Valorar las normas de distintos planes de seguridad e higiene, comparándolas con la legislación vigente.

* Enumerar los diferentes tipos de sistemas para la extinción de incendios, describiendo las propiedades de las ropas y equipos de protección personal.

* Describir las señales y alarmas reglamentarias para indicar lugares o situaciones de riesgo y/o emergencia.

* Analizar las características de los equipos empleados para la realización de curas, primeros auxilios y traslado de personas accidentadas.

* Describir la forma de utilización de los distintos equipos de extinción de incendios en función del tipo de incendio.

* Describir y utilizar correctamente los equipos de protección personal, valorando la importancia de su utilización.

* Describir la forma de realizar una evacuación según las normas y tiempos establecidos.

* Identificar y describir las causas de accidentes, los factores de riesgo y las medidas preventivas destinadas a evitarlos.

* Evaluar las responsabilidades de la empresa y del trabajador en los accidentes.

* Identificar las fuentes de contaminación ambiental relacionando los dispositivos de control necesarios para detectar los contaminantes.

* Describir los medios de control de entradas y salidas de productos (sólidos, líquidos y/o gaseosos), empleados en los distintos procesos de producción textil, confección y piel, identificando la forma en que estas industrias depuran sustancias peligrosas para el medio ambiente.

* Describir las normas de higiene para evitar contaminar y/o contaminarse.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Factores y situaciones de riesgo:

* Identificación de las situaciones de riesgo.

* Enumeración de las causas que producen el riesgo.

* Observación y valoración del riesgo.

* Identificación de la normativa aplicable.

* Propuestas de actuaciones preventivas y de protección.

Situaciones de emergencia:

* Identificación de la magnitud de la emergencia.

* Establecimiento de las intervenciones prioritarias.

* Comunicación de la emergencia.

* Ejecución de las tareas fijadas en el plan de seguridad.

* Identificación de la magnitud y del tipo de fuego.

* Selección de los equipos de extinción y de las medidas de protección personal.

* Determinación de las medidas de evacuación y seguridad.

Normativa vigente:

* Análisis y evaluación entre las diferentes normativas aplicables en materia de seguridad al sector del textil, confección y piel.

* Identificación de las fuentes contaminantes.

* Descripción y aplicación de los medios de control necesarios para evitar la contaminación.

Contenidos conceptuales

Planes y normas de seguridad:

* La política de seguridad en las empresas.

* Las normas sobre simbología y situación física de señales.

* La organización y la responsabilidad de los trabajadores en situación de emergencia.

* Las condiciones de almacenaje de productos peligrosos.

* Las normas de limpieza y orden en el puesto de trabajo.

Factores y situaciones de riesgo:

* Los agentes generadores de riesgo: concepto, tipos y características.

* Los métodos de prevención: concepto, tipos y características.

* Las protecciones en las máquinas e instalaciones: características.

* Los sistemas de ventilación: concepto, tipos y características.

Situaciones de emergencia:

* La extinción de incendios: concepto, tipos y características.

* Las medidas de evacuación: concepto, tipos y características.

* El traslado de accidentados: concepto, tipos y características.

Normativa vigente:

* Normativa europea, estatal y autonómica sobre seguridad en el sector textil, confección y piel.

* Normativa europea, estatal y autonómica sobre seguridad medioambiental del sector textil, confección y piel.

Contenidos actitudinales

* Ser conscientes de la importancia que para la salud, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo tiene el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene establecidas.

* Decisión en las actuaciones destinadas a evitar o minimizar daños personales y/o en las instalaciones, en caso que se produzcan accidentes laborales.

* Colaboración solidaria con los grupos de rescate en caso de emergencia.

* Capacidad personal de reacción inmediata ante situaciones de emergencia.

3.3.5. Módulo profesional 8: relaciones en el equipo de trabajo:

Capacidades terminales elementales

* Describir las diferentes vías y sentidos de la comunicación en el ámbito laboral que permitan recibir y transmitir instrucciones e información.

* Utilizar de manera eficaz las técnicas de comunicación orales y escritas.

* Analizar las relaciones humanas en general y las relaciones humanas en el ámbito laboral o relaciones laborales en particular.

* Analizar los conflictos y resolver, en el ámbito de sus competencias, problemas que se originan en el entorno de un grupo de trabajo.

* Integrarse en un equipo de trabajo unificando y coordinando las necesidades del grupo en unos objetivos, políticas y/o directrices predeterminadas.

* Participar y/o moderar reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

* Impulsar el proceso de motivación y analizar su influencia en el clima laboral.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

La comunicación en la empresa:

* Elaboración de documentos a partir de datos concretos.

* Utilización de las diferentes formas y tipos de envío de información y documentación.

* Descripción de las fases que componen una entrevista personal con fines publicitarios.

* Identificar las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje, en el que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

Negociación y solución de problemas:

* Identificación de los problemas, factores y causas que generan un conflicto.

* Discriminar entre datos y opiniones.

* Distinguir las diferentes posturas e intereses que pueden existir entre los trabajadores y la dirección de una organización.

* Presentación clara y ordenada del proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolución de un problema.

Equipos de trabajo:

* Búsqueda de información y análisis de ella, referida a la formación y funcionamiento de grupos.

* Identificación de las pautas de conducta que deben adoptar los participantes de un grupo de trabajo.

* Exposición de las ideas propias de manera clara y concisa.

* Aplicación de las técnicas para la dinamización de grupos.

* Descripción de la tipología de participantes de una reunión.

* Simulación del desarrollo de una reunión de trabajo sobre un problema laboral.

Motivación en el entorno laboral:

* Analizar la actitud humana ante el trabajo.

* Detectar el proceso de motivación tomando ejemplos de la realidad.

* Identificación de las diferencias entre las principales teorías sobre la motivación.

* Distinguir los factores que contribuyen a la creación de un clima laboral positivo de los que generarían un clima laboral negativo.

Contenidos conceptuales

La comunicación en la empresa:

* Tipos de comunicación.

* Técnicas de comunicación.

* Comunicación oral y escrita de instrucciones.

* El mensaje publicitario.

* La comunicación como generadora de comportamientos.

* Dificultades y barreras en la comunicación.

Negociación y solución de problemas:

* Concepto y elementos de una negociación.

* Tácticas negociadoras.

* Proceso de resolución de problemas.

* Aplicación de los métodos más usuales para la resolución de problemas y la toma de decisiones en grupo.

Las relaciones humanas:

* Las relaciones humanas: la personalidad, las actitudes, los prejuicios, la solidariedad.

* Las relaciones laborales: teoría de Taylor, Ford, Mayo.

* Las relaciones humanas en la empresa.

Equipos de trabajo:

* Características de los grupos formales e informales.

* Tipos de grupos y de metodologías del trabajo en grupo.

* Roles de los comportamientos.

* Técnicas de dinamización y dirección de grupos.

* La reunión como trabajo en grupo. Tipos de reuniones.

Motivación en el entorno laboral:

* Concepto de motivación.

* Principales teorías de la motivación.

* El clima laboral.

* El clima laboral y su influencia en la productividad de la empresa.

Contenidos actitudinales

La comunicación en la empresa:

* Lograr la práctica de la comunicación efectiva.

* Cuidado en la elaboración y en la transmisión de mensajes para facilitar su comprensión.

* Capacidad para escuchar.

* Acostumbrarse a hablar en público.

* Reacción de forma creativa ante las barreras comunicativas.

Negociación y solución de problemas:

* Imparcialidad a la hora de escuchar cada una de las partes.

* Apreciación del poder de influencia.

* Comportamiento de manera responsable y coherente.

* Predisposición responsable para aceptar la toma de decisión que el grupo considere como más idónea.

* Valoración crítica de las técnicas que se utilizan en la resolución de problemas.

Equipos de trabajo:

* Reconocer las ventajas del trabajo en grupo frente al individual.

* Adaptarse e integrarse en un equipo de trabajo colaborando, dirigiendo o cumpliendo las órdenes según los casos.

* Respeto por las personas y su libertad individual dentro de un grupo social.

* Fomento del uso de reuniones participativas.

Motivación en el entorno laboral:

* Reconocimiento de la influencia de la motivación en el desarrollo profesional.

* Interés por la problemática que puede suscitar la falta de motivación e interés en el trabajo.

* Responsabilidad ante los prejuicios existentes acerca de las actividades humanas en el mundo laboral.

* Sensibilización ante la necesidad de utilizar sistemas creativos y humanos en el entorno de trabajo.

3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo:

Duración: 440 horas.

Capacidades terminales elementales Actividades formativas de referencia

1.Realizar la revisión y puesta a punto de los materiales, máquinas y equipos de producción para la confección de prendas y artículos textiles y de piel.* Interpretar fichas técnicas de producción y los procedimientos de trabajo.

* Identificar las materias, el producto y los componentes para combinar.

* Identificar, a partir de la ficha técnica, las máquinas y accesorios necesarios para la realización del proceso productivo.

* Preparar la mesa y el equipo de extendido.
* Preparar los equipos de corte y realizar la puesta a punto de las máquinas según las instalaciones de la empresa (convencional, por cuño, automático, manual).
* Realizar pruebas de corte y reajustar los parámetros de acuerdo con los resultados obtenidos.
* Realizar el mantenimiento básico de máquinas y equipos de corte:
-Detectar fallos y anomalías.
-Sustituir elementos desgastados o averiados.
-Mantener las normas de seguridad establecidas.
* Verificar los paramentos de la máquina de termo-fijar.
* Realizar pruebas de termo-fijación y reajustar los parámetros según los resultados obtenidos.
* Adaptar y regular las máquinas de coser para el trabajo que se realice.
* Realizar pruebas de costura y reajustar los parámetros de acuerdo con los resultados obtenidos.
* Identificar el producto, los materiales, el tipo de preparación y la secuencia de operaciones de ensamblaje.
* Realizar el mantenimiento básico de máquinas y equipo de ensamblaje:
-Detectar fallos y anomalías.

Capacidades terminales elementales Actividades formativas de referencia

-Sustituir elementos desgastados o averiados.
-Mantener las normas de seguridad establecidas.
* Preparar las máquinas y equipos de acabados según las especificaciones del proceso.
* Realizar pruebas de acabados y reajustar los parámetros de las máquinas de acuerdo con los resultados obtenidos.
* Realizar el mantenimiento básico de máquinas y equipos de acabado:
-Detectar fallos y anomalías.
-Sustituir elementos desgastados o averiados.
-Mantener las normas de seguridad establecidas.

2.Llevar a cabo la confección de prendas o artículos operando con máquinas y equipos de corte, ensamblaje y acabado, adoptando el sistema de trabajo utilizado en la empresa.* Extender el material para cortar manteniendo las normas de seguridad.

* Observar la perfecta colocación de las distintas capas extendidas y corregir los fallos.

* Distribuir los patrones manualmente o mediante un programa informático adecuado, de acuerdo con el sistema de corte y el orden de producción, teniendo en cuenta las características del material, tallas, modelos y número de piezas, obteniendo el rendimiento propuesto.

* Trazar el perfil de los patrones sobre el papel o el material, anotando sus datos identificativos:
-Ejecutar el corte con la maquinaria correspondiente poniendo especial atención en las medidas de seguridad personal.
-Revisar e identificar con etiquetas todas las piezas resultantes del corte y formar los paquetes con ellas.
-Termo-fijar componentes cumpliendo las normas de seguridad personal.
-Realizar planchados intermedios.
-Incorporar elementos ornamentales.
-Realizar el ensamblaje de los distintos componentes de la prenda o artículo, siguiendo los procedimientos establecidos, verificando la calidad de las uniones y siguiendo las normas de seguridad personal adecuadas.
-Realizar los acabados finales de prendas o artículos, observando las normas de seguridad personal.
-Aplicar los procedimientos de control de calidad estipulados.

3.Aplicar las normas y procedimientos sobre seguridad higiene y medio ambiente.* Seleccionar y usar las prendas y equipos de protección individual.

* Identificar los riesgos asociados a las instalaciones y equipos de la empresa.

* Aplicar las normas de seguridad establecidas para el mantenimiento de las instalaciones.

4.Integrarse técnica y socialmente en la empresa teniendo un comportamiento responsable.* Adaptarse a las características del centro de trabajo, actuando con responsabilidad y respetando la normativa legal y las condiciones de seguridad.
* Trabajar en equipo adoptando una actitud participativa.
* Realizar las tareas ajustándose a los métodos de trabajo de la empresa, adaptando los conocimientos obtenidos en el centro educativo.
* Detectar anomalías, identificar las causas y proponer posibles soluciones.
* Interpretar y expresar la información con la terminología y simbología propias del sector productivo en que se encuentra.
* Identificar las características de la empresa, los equipos técnicos de que se dispone y las tareas que se desarrollan en ella, calculando las posibilidades que puede ofrecer en el ámbito profesional.
* Mantener el orden y limpieza en su puesto de trabajo.
* Valorar los conocimientos adquiridos en el centro educativo y aplicarlos en la empresa.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral:

Capacidades terminales elementales

* Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

* Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgos existentes.

* Analizar las actuaciones a seguir en el caso de accidentes de trabajo.

* Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

* Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

* Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

* Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

* Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

* Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Describir el sistema de protección social.

* Analizar la evolución socio-económica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Salud laboral:

* Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

* Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

* Identificación de los factores de riesgos en un contexto concreto.

* Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

* Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

* Determinación de los equipos de protección individual.

Legislación y relaciones laborales:

* Identificación de las distintas modalidades de contratación.

* Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

* Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

* Elaboración de una hoja de salario.

* Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Elaboración del currículum vitae y actividades complementarias de éste.

* Identificación y definición de actividades profesionales.

* Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Análisis de una empresa del sector.

* Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

* Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales

Salud laboral:

* Condiciones de trabajo y seguridad.

* Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

* Daños profesionales.

* Medidas de prevención y protección.

* Marco legal de prevención laboral.

* Notificación e investigación de accidentes.

* Estadística para la seguridad.

* Primeros auxilios.

Legislación y relaciones laborales:

* Derecho laboral nacional y comunitario.

* Contrato de trabajo.

* Modalidades de contratación.

* Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

* Órganos de representación de los trabajadores.

* Convenios colectivos.

* Conflictos colectivos.

* Seguridad Social y otras prestaciones.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Mercado de trabajo.

* La autoorientación profesional.

* El proceso de la búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

* Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

* Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

* Itinerarios formativos/profesionalizadores.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Tipología y funcionamiento de las empresas.

* Evolución socio-económica del sector.

* Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales

* Respecto por la salud personal y colectiva.

* Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

* Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Interés por conocer y respectar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

* Valoración de la necesidad del cumplimiento de la normativa laboral.

* Igualdad ante las diferencias socio-culturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Toma de conciencia de los valores personales.

* Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

* Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Profesorado:

4.1.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de confección:

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

1Técnicas de corte de tejidos y pielesPatronaje y confecciónProfesor técnico de FP

2Técnicas de ensamblajePatronaje y confecciónProfesor técnico de FP

3Acabados de confecciónPatronaje y confección

Producción textil y tratamientos fisicoquímicos

Profesor técnico de FP

Profesor técnico de FP

4Materias textilesProcesos y productos de textil, confección y pielProfesor de enseñanza secundaria

5Piel y cueroProcesos y productos de textil, confección y pielProfesor de enseñanza secundaria

6Productos y procesos de confecciónProcesos y productos de textil, confección y pielProfesor de enseñanza secundaria

7Seguridad en la industria textil, confección y pielProcesos y productos de textil, confección y pielProfesor de enseñanza secundaria

8Relaciones en el equipo de trabajoFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

9Formación y orientación laboralFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

4.1.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en este decreto:

MateriasEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

EconomíaFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

Economía y organización de empresasFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

(1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuariales y financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y administración pública.

4.1.3. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia:

* Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el R.D. 1954/1994, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Procesos y productos de textil, confección y piel-Ingeniero técnico industrial, especialidad textil

Formación y orientación laboral-Diplomado en ciencias empresariales-Diplomado en relaciones laborales-Diplomado en trabajo social-Diplomado en educación social-Diplomado en gestión y administración pública

* Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de técnicos de formación profesional de este título son las que figuran en la tabla.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Patronaje y confección-Técnico superior en procesos de confección industrial-Técnico superior en patronaje

4.2. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas:

De conformidad con lo establecido en el R.D. 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado medio de confección requiere, para la impartición de las enseñanzas relacionadas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

Superficie

(20 alumnos)

Grado de

utilización

Laboratorio de ensayos60 m60 m15%

Taller de confección240 m180 m60%

Aula polivalente60 m40 m25%

* La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 del R.D. 1004/1991, de 14 de junio. Podrán autorizarse unidades para menos de treinta puestos escolares, por lo que será posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

* El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respecto de la duración total de estas enseñanzas.

* En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

* En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

* No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cierres.

4.3. Convalidaciones y correspondencias:

4.3.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional:

* Técnicas de corte de tejidos y pieles.

* Técnicas de ensamblaje.

* Acabados de confección.

4.3.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:

* Técnicas de corte de tejidos y pieles.

* Técnicas de ensamblaje.

* Acabados de confección.

* Formación en centros de trabajo.

* Formación y orientación laboral.

4.4. Distribución horaria:

* Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan de la siguiente forma:

Horas totalesDenominación de los módulos

1, 2º y 3 trimestre

105Técnicas de corte de tejidos y pieles

240Técnicas de ensamblaje

105Acabados de confección

80Materias textiles

55Piel y cuero

160Productos y procesos de confección

55Seguridad en la industria textil, de confección y de piel

55Relaciones en el equipo de trabajo

55Formación y orientación laboral

4º trimestre

440Formación en centros de trabajo

* Las horas de libre disposición del centro en este ciclo formativo son 50, que se utilizarán en los tres primeros trimestres.