Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 180 Viernes, 15 de septiembre de 2000 Pág. 12.977

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 213/2000, de 21 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en soldadura y calderería.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que les corresponde a las administraciones educativas competentes establecer los currículos de los ciclos formativos.

En aplicación de dicho artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982 sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dicta el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 1657/1994, de 22 de julio, establece el título de técnico en soldadura y calderería y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con Real decreto 676/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe el profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas.

Siguiendo los principios generales que regirán la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de manera que permita la adaptación de la nueva titulación al campo profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno socio-cultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades profesionales que definen el perfil profesional del título. Éstas permitirán realizar el rol del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la

práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto del trabajo a lograr los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe alcanzar al finalizar el ciclo formativo, y describen el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables el compartimiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para obtener los logros profesionales del perfil profesional.

Dichas capacidades se alcanzan a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desarrollar comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estos contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a lograr las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que no constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por sí mismas sentido; su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y el orden en el que se presentan no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional lograda en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidos- del centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o substituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo ello, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consejo Gallego de Formación Profesional y del Consejo Escolar de Galicia y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veintiuno de julio del dos mil,

DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma Gallega para

las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico en soldadura y calderería, regulado por Real decreto 1657/1994, de 22 de julio, por lo que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición

Artículo 4º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.1.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título, son las que se expresan en el apartado 4.1.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia, son las que se expresan en el apartado 4.1.3 del anexo de este decreto.

Artículo 5º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.2 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Convalidaciones y correspondencias.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.3.1 y 4.3.2 del anexo de este decreto.

2. Sin prejuicio de lo anterior, a propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrá incluir, en su caso, otros módulos susceptibles de convalidación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que estén en posesión del título de técnico, por haber superado la formación profesional específica de grado medio, tienen acceso directo a las distintas modalidades de bachillerato.

Artículo 7º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.4 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para dar respuesta a las características de alumnos, y tener en cuenta a las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socio productivo.

Disposición adicional

Única.-La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposición final

Primera.-Se autoriza al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución y desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, veintiuno de julio de dos mil.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

-Denominación: soldadura y calderería.

-Nivel: formación profesional de grado medio.

-Duración: 2.000 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general:

Los requisitos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

* Realizar las operaciones de fabricación, montaje y reparación de elementos de construcciones metálicas, tanto fijas como móviles, en condiciones de seguridad, realizando el mantenimiento de primer nivel de equipos y medios auxiliares que utiliza y aplicando los procedimientos establecidos de control de calidad.

2.2. Capacidades profesionales:

2.2.1. Capacidades técnicas:

* Analizar la información gráfica y escrita de carácter técnico y, en general todo el lenguaje simbólico asociado a los procesos y operaciones de fabricación, montaje y reparación de construcciones metálicas, interpretando correctamente la información técnica que contienen.

* Analizar las posibles prestaciones de los equipos y máquinas que intervienen en el proceso productivo, identificando parámetros de regulación y control con el objeto de obtener el máximo rendimiento de los mismos y proponer posibles mejoras de los procesos productivos.

* Aplicar el proceso y el procedimiento de trazado, mecanizado, conformado y unión más adecuados, con el fin de cumplir las especificaciones determinadas, atendiendo a las características de los materiales exigidos y controlando los resultados obtenidos.

* Realizar las operaciones de control de calidad en fabricación, montaje o reparación de construcciones metálicas, aplicando los procedimientos establecidos.

* Actuar en todo momento cumpliendo las normas de seguridad aplicables a las personas, equipos, máquinas y instalaciones.

* Tener una visión global e integrada de las operaciones de fabricación, montaje, reparación y control en el campo de las construcciones metálicas, comprendiendo la función de las diversas instalaciones y equipos con objeto de analizar los objetivos de la producción.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias:

* Cumplir su actividad con orden, rigor y limpieza, de acuerdo con la documentación y instrucciones generales recibidas, previendo los riesgos personales y de grupo derivados del manejo de medios auxiliares y de los materiales.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas:

* Responder de la correcta preparación, buen funcionamiento y puesta a punto de equipos, máquinas, útiles y demás medios asignados.

* Ejecutar un conjunto de acciones, de contenido politécnico y/o polifuncional, de forma autónoma en el marco de las técnicas propias de su profesión, bajo métodos establecidos.

* Comunicarse verbalmente o por escrito con el jefe de taller u otros departamentos, cursando solicitudes de reparación de los medios de producción y control.

* Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio:

* Adaptarse a diversos puestos y situaciones de trabajo, presentes y futuros, así como a los diferentes modos de actuación, según las empresas y productos en los que trabaja.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo:

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo,

se le requerirán en los campos ocupaciones concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

* Elección, preparación y puesta a punto de máquinas, equipos y instalaciones que debe utilizar en su trabajo.

* Realización de mantenimiento de primer nivel en máquinas, equipos e instalaciones empleadas.

* Interpretación de planos de fabricación, montaje y reparación de construcciones metálicas.

* Obtención de desarrollos simples de calderería y estructuras metálicas.

* Realización de operaciones de corte, mecanizado y conformado de chapas y perfiles.

* Realización de operaciones de unión entre elementos de construcciones metálicas, destacando el soldeo.

* Autocontrol del resultado obtenido por las actividades realizadas.

* Realización de ensayos no destructivos.

2.4. Unidades de competencia:

1. Trazar, cortar, mecanizar y conformar chapas, perfiles y tubos para construcciones metálicas.

2. Unir por soldeo piezas y conjuntos para fabricar, montar o reparar construcciones metálicas.

3. Montar elementos y subconjuntos de construcciones metálicas.

4. Realizar operaciones de control de calidad en la construcción metálica.

5. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales:

2.5.1. Unidad de competencia 1: trazar, cortar, mecanizar y conformar chapas, perfiles y tubos para construcciones metálicas:

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Obtener los desarrollos, marcarlos y trazarlos en chapas, tubos y perfiles para conseguir elementos de calderería determinados según plano o necesidades del montaje o reparación.* El trazado aporta información que define correctamente la pieza para su corte y/o conformado (línea de corte, punto de unión, líneas de referencia, demasías y generatrices).

* El trazado se realiza contemplando el aprovechamiento máximo de los materiales.

* Las medidas tomadas en el montaje o reparación permiten realizar el trazado correcto en las chapas y perfiles y, en su caso, el croquis necesario.

1.2.Cortar y/o preparar manualmente los bordes en chapas y perfiles por oxigás y plasma, según el trazado y las condiciones de unión, aplicando las normas tecnológicas y de seguridad requeridas y consiguiendo la calidad establecida.* La mezcla de gases es la requerida por las características del material que hay que cortar, comprobándose por el aspecto visual del dardo de la llama.

* La boquilla de corte es la adecuada para la realización del mismo y se selecciona en función del material que hay que cortar y de la velocidad de avance.

* Se prepara la herramienta y los equipos según las especificaciones técnicas, cumpliendo las normas de seguridad exigidas.

* Se realiza el corte y los biseles respetando las dimensiones y formas establecidas en la documentación técnica o en su defecto en la normativa exigida.
* La superficie de corte presenta la calidad de acabado requerida.

RealizacionesCriterios de realización

* El estado de las boquillas de corte permite que éste se realice con el rendimiento óptimo.

1.3.Cortar y/o preparar bordes por medios mecánicos en chapas y perfiles, según el trazado y las condiciones de unión, aplicando las normas tecnológicas y de seguridad requeridas y consiguiendo la calidad establecida.* Seleccionar el equipo más adecuado para la operación que se va a realizar.

* El corte y los biseles se realizan respetando las dimensiones y formas establecidas en la documentación técnica o, en su defecto, la normativa exigida.

* La superficie de corte presenta la calidad de acabado que cumple con las especificaciones requeridas.

* Los distintos parámetros de corte (velocidad, avance, etc.) son los adecuados en función de las características del material y del equipo empleado.
* Las herramientas y cortes se refrigeran si la velocidad de corte, grosor o dureza del material lo requiere.
* El elemento cortante se substituye en el momento en que su rendimiento no es óptimo.
* El control de funcionamiento de los equipos permite detectar anomalías que se subsanan con el mantenimiento de uso.
* Los medios de fijación de las piezas que hay que cortar permiten realizar las operaciones de corte y preparado con la seguridad requerida.

1.4.Realizar operaciones de mecanizado en chapas, perfiles y tubos (taladrado, escariado, avellanado, punzonado, roscado y fresado) necesarias para la fabricación, el ajuste, la unión o el montaje de elementos, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.* Seleccionar el equipo más adecuado según la operación que se va a realizar.

* Las rebabas y otros defectos del mecanizado son resanados y limpiados.

* Los mecanizados realizados se ajustan a las especificaciones de acabado, posición, forma y tolerancia determinadas por la documentación técnica.

* La herramienta empleada en mecanizado se sustituye o se afila en el momento en que su rendimiento no es óptimo.

* Los distintos parámetros de mecanizado que se deben emplear (velocidad de corte, penetración, avance, refrigeración) son los adecuados para las características del material que hay que mecanizar y del equipo empleado.
* El ajuste de la matriz para punzonado permite obtener las condiciones de corte especificadas.
* Los medios de fijación de las piezas que hay que mecanizar permiten realizar las operaciones de corte y preparado con la seguridad requerida.

1.5.Enderezar y/o conformar elementos de chapa, perfiles y tubos para su unión y/o acabado según requisitos, aplicando procedimientos y normas establecidas, y consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad.* En los procesos de conformado en caliente:-Las zonas que se van a calentar, para conformar o enderezar, están definidas correctamente.-Las temperaturas máximas permitidas por las especificaciones técnicas no son superadas durante el proceso de calentamiento, utilizando para ello el criterio de la coloración del metal o aplicando medidores de temperatura.

* El uso correcto de gatos hidráulicos y tensores, así como el utillaje de piezas auxiliares, permite la obtención de la forma requerida.

* Los útiles de conformación empleados en prensas tienen la forma, resistencia y medidas adecuadas que permiten la obtención de la pieza requerida.
* Los elementos de rigidización permiten mantener la forma de las piezas conformadas.
* Los medios de sujeción de las piezas que hay que conformar o enderezar permiten realizar las operaciones con la seguridad requerida.

1.6.Introducir y ajustar programas y preparar máquinas automáticas de control numérico de trazado, corte, conformado y mecanizado, ajustándose a las especificaciones recibidas.* Los parámetros de operación (velocidad de corte, profundidad, avance, posición de la herramienta...), se fijan de acuerdo con las características del material y con el procedimiento especificado.

* El programa introducido y la referencia de posición de la pieza en la máquina responden a la trayectoria prefijada, cumpliendo con los requisitos del plano de pieza correspondiente.

* Los medios de fijación de las piezas que hay que mecanizar permiten realizar las operaciones de mecanizado con la precisión y seguridad requeridas.
* La situación de los puentes permite obtener las formas requeridas de las piezas, evitando movimientos no deseados durante el proceso de mecanizado, y eliminándose, si procede, con posterioridad.
* La introducción ordenada y secuenciada de las ordenes de programación permite la obtención del desarrollo especificado.
* La distribución de los desarrollos sobre el material que se debe mecanizar permite el máximo aprovechamiento de éste.
* La preparación de la máquina se realiza en función del tipo de mecanizado, herramienta, material, esfuerzo y velocidades de corte.

RealizacionesCriterios de realización

* El ajuste de algunos parámetros del programa permite adaptarlos a las exigencias de otros trabajos parecidos.

1.7.Actuar según el plan de seguridad y higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, con la aplicación de medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigente.* Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad y higiene.

* Se identifican los equipos y medios de seguridad más adecuados para cada actuación, siendo su uso y cuidado los correctos.

* Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo, tomándose las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

* Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.
* Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
* En simulacro de situaciones de emergencia:
-Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.
-Se identifican las personas encargadas de tareas específicas en estos casos.
-Se aplican las medidas sanitarias básicas y las técnicas de primeros auxilios.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Herramientas de trazado de metales en plano y al aire. Instrumentos de medida y verificación. Sierra Cizalla. Punzadora. Taladros de columna. Radial universal y portátil. Fresadora de preparación de bordes. Roscadora y terrajas. Cilindro curvador. Máquinas de doblar y rebordear. Prensas y útiles de enderezar y curvar perfiles y tubos. Equipos de oxicorte, corte con plasma y láser con control numérico. Pantógrafo. Gatos y útiles para armado y fijación. Medios de elevación y transporte.

-Materiales:

Aceros al carbono, aceros inoxidables, aluminio, aleaciones y materiales plásticos, en forma de chapas, perfiles laminados, tubos y perfiles para carpintería.

-Principales resultados de trabajo:

Formas planas de chapa de superficies regladas desarrollables, simples y compuestas, curvadas y/o plegadas. Elementos simples de perfiles para elementos estructurales preparados para su ensamblaje. Elementos de carpintería metálica y de plásticos. Conductos y piezas para canalización de gases, líquidos y sólidos varios, de secciones simples y compuestas. Tubería preparada para su unión. Hoja de instrucciones para trazado, mecanizado y conformado.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Técnicas de oxicorte, corte mecánico, corte por plasma y láser. Técnicas de mecanizado y corte. Procedimientos de conformado por calor y en frío. Técnicas de medida. Técnicas de trazado y marcado.

-Información:

Utilizada: planos constructivos generales y detalle. Hoja de ruta/ficha de instrucciones. Gama de fabricación (Procedimiento). Normas aplicables de soldadura y específicas del sector (ASME, UNE, ISO, EN,...). Normas de seguridad e higiene. Informe de inspección. Manual de utilización de máquinas. Infor

mación sobre las características de materiales base y de aportación. Programas de corte, conformado, mecanizado, clichés de corte.

Generada: mediciones, datos y croquis para la continuación. Planos de los elementos a constituir e instalar. Listado de materiales y productos. Fichas de materiales consumidos. Listado de piezas mecanizadas. Hoja de incidencias. Parte de trabajo.

2.5.2 Unidad de competencia 2: unir por soldeo piezas y conjuntos para fabricar, montar o reparar construcciones metálicas.

RealizaciónsCriterios de realización

2.1.Realizar uniones soldadas de forma manual y/o semiautomática, en atmósfera natura y protegida (eléctrica manual, oxigás, TIG, MIG/MAG) para fabricar o reparar construcciones metálicas, eligiendo proceso y procedimiento de unión, a partir de planos constructivos, consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad.* Los bordes que hay que unir tienen la preparación requerida por las especificaciones o normas establecidas.

* Los puentes entre piezas se han cortado con oxigás u otro procedimiento manual y se esmerilan si procede.

* El procedimiento de soldeo se selecciona teniendo en cuenta los materiales base que se van a soldar y las posibles deformaciones que se pueden producir.

* Las máquinas de soldar tienen fijados correctamente los parámetros de acuerdo con la soldadura que se debe realizar.

* La elección del consumible y el método de soldeo se realizan teniendo en cuenta las características de la unión que se va a realizar, costes económicos y especificaciones requeridas.
* La soldadura realizada no presenta imperfecciones superficiales.
* La soldadura realizada en cualquier posición homologable tiene la calidad requerida por la reglamentación establecida.
* Los defectos de soldeo son identificados y reparados para conseguir su aceptabilidad.
* Las superficies adyacentes al cordón de soldadura no quedan afectadas por picaduras u otras causas.
* Las medidas de seguridad aplicables al procedimiento de soldeo se cumplen en todo momento.
* Las dimensiones y formas del cordón de soldadura realizado son las especificadas en los planos.
* El autocontrol del proceso de soldadura permite que éste se ajuste a lo especificado.
* La posición, flujo, desplazamiento, estado de conversación, etc., son los adecuados para el tipo de consumible y proceso utilizado.
* El precalentamiento de materiales y temperatura entre pasadas es el especificado por el procedimiento.

2.2.Elaborar las hojas de instrucciones de unión por soldadura, a partir de planos constructivos o de reparación aplicando normas y especificaciones de fabricación, montaje o reparación, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.* El método elegido (TIG, MIG/MAG,...) considera las condiciones de calidas requeridas, las características de la unión que se debe realizar y los aspectos económicos.

* Las secuencias y posición de soldeo determinadas permiten realizar la unión según las normas y especificaciones requeridas.

* La determinación de consumibles se realiza teniendo en cuenta los materiales que hay que unir y las características especificadas.

* La preparación de bordes se determina teniendo en cuenta el procedimiento de soldeo que se va a utilizar, las características y dimensiones de los materiales que se van a unir y el consumible que hay que emplear.
* Las condiciones de conservación y utilización de consumibles en el puesto de trabajo se especifican considerando: forma, conservación, almacenaje, secado, etcétera.
* Los procedimientos especificados permiten realizar la unión con la calidad definida y el mínimo coste.
* Las hojas de procedimientos de soldeo detallan correctamente las operaciones que hay que realizar y los procesos, reflejando:
-Perfil del cordón de soldadura.
-Numeración de los cordones de soldadura.
-Parámetros de soldadura para cada cordón y pasada.
-Número de pasadas.
-Secuencias de soldaduras.
-Material base y de aportación.
-Tipo de soldadura.
-Dimensiones de los cordones de soldadura.
-Precalentamientos y temperatura entre pasadas.
-Tratamientos posteriores al soldeo.

RealizaciónsCriterios de realización

* Las especificaciones de la instalación del equipo se realizan cumpliendo las normas eléctricas y de uso, prestando especial atención a las necesidades de refrigeración cuando proceda.
* Se establecen las normas de seguridad y uso aplicables a la operación de soldeo en el puesto de trabajo.

2.3.Introducir y modificar los programas y la preparación de máquinas de soldeo auto mático, siguiendo la hoja de instrucciones.* El programa introducido en un ciclo en vacío permite comprobar la posición de la pieza (cero pieza, cero herramienta) y la trayectoria prefijada del electrodo.

* El ajuste de algunos parámetros del programa permite adaptarlos a las exigencias de otros trabajos parecidos.

* La preparación de las máquinas de soldeo se realiza en función del tipo de soldadura, del material base, del perfil del cordón y del consumible que se va a utilizar.
* Los sistemas de sujeción de las piezas que hay que soldar permiten realizar las operaciones de soldadura con la precisión, calidad y seguridad requeridas.
* Las máquinas automáticas de soldeo se programan según instrucciones, fijando los parámetros de uso de acuerdo con el procedimiento prefijado.
* Se toman las medidas pertinentes para evitar los defectos de inicio y final de soldadura, etc.
* Las soldaduras realizadas tienen la calidad requerida por la especificación técnica.
* La instalación del equipo cumple las normas eléctricas y de uso y se presta especial atención a las necesidades de refrigeración cuando proceda.

2.4.Realizar tratamientos locales para relajar las tensiones producidas por los procesos de soldadura en elementos de construcciones metálicas.* La valoración de comportamiento del material soldado determina el tratamiento que hay que realizar, así como las zonas que se deban tratar y la temperatura que hay que alcanzar.

* La relajación de tensiones se realiza siguiendo el procedimiento establecido.

* Las deformaciones que se producen en el conjunto una vez aplicado el tratamiento están dentro de las tolerancias dimensionales exigidas.
* En caso de tratamiento térmico se establece la salida de gases.
* El proceso elegido de inducción, martillado, resistencia, vibración, tratamiento, etc., es el requerido por el material tratado.
* Los equipos utilizados para control de parámetros son los adecuados.

2.5.Realizar el mantenimiento de primer nivel de los equipos de soldeo a fin de mantenerlos operativos y en condiciones de seguridad.* Los elementos de medida y control del equipo funcionan correctamente y los errores están dentro de las tolerancias.

* La limpieza del equipo se realiza siempre una vez utilizado.

* El mantenimiento de primer nivel se ejecuta según instrucciones y requerimientos planteados.
* El cambio de componentes sustituibles se realiza siempre que estos lo requieran, adaptándose a las características originales.
* Las condiciones de seguridad de los equipos (toma de tierra del equipo, masa del equipo de soldadura con respecto a material en proceso de soldeo, conexiones eléctricas del equipo y conexiones a redes de gases, etc.) son mantenidas según normativa.
* Los elementos y componentes utilizables como recambio son los autorizados para el proceso.
* El registro de la periodicidad de los controles y revisiones efectuados se realiza conforme al plan de mantenimiento.
* El control de los mínimos stocks de elementos de repuesto, así como el estado de conservación y localización, están actualizados.
* Las normas de seguridad se observan durante la realización de las diversas operaciones de mantenimiento.

2.6.Actuar según el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigente.* Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Se identifican los equipos y medios de seguridad más adecuados para cada actuación, siendo su uso y cuidado los correctos.

* Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

* Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.
* Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.

RealizaciónsCriterios de realización

* En casos de simulacro de emergencia:
-Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.
-Se identifica a las personas encargadas de tareas específicas en estos casos.
-Se aplican las medidas sanitarias básicas y las técnicas de primeros auxilios.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Equipos de soldadura por arco manual, oxiatilénica, arco sumergido, MIG/MAG, TIG, plasma, arco-aire. Soldadura de espárragos. Máquinas automáticas de soldeo. Máquinas de soldadura por resistencia. Robot. Posicionadores de soldadura. Gatos y utillaje de armado. Calentadores de gas y eléctricos. Herramientas de soldador: galgas, cepillos, piquetas, esmeriladora, etc. Equipo de protección personal. Hornos de tratamiento para relajación de tensiones. Horno de secado de electrodos. Extractores de humos. Aparatos de elevación y transporte.

-Materiales:

Aceros al carbono e inoxidables, aluminios, aleaciones ligeras, fundiciones y materiales plásticos en formas varias. Consumibles (gases, electrodos, alambres, fundentes).

-Principales resultados del trabajo:

Elementos de calderería. Elementos estructurales. Elementos de carpintería. Elementos de poco espesor unidos por resistencia. Componentes metálicos unidos por soldadura. Accesorios de tubería varios.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procedimientos de tratamiento posteriores al soldeo. Técnicas de soldeo: TIG, MIG/MAG, oxigás, eléctrico con electrodo revestido. Arco sumergido y plasma. Técnicas de soldeo fuerte y blando.

-Información:

Utilizada: hoja de instrucciones. Hoja de procedimiento. Planos constructivos y de detalle. Planos de reparación. Instrucciones de mantenimiento de equipos y su utilización. Normas de seguridad. Normas de soldadura. Especificaciones del procedimiento de soldeo. Informe de inspección.

Generada: fichas de materiales y consumibles utilizados. Hojas de instrucciones. Parte de trabajo. Hoja de incidencias.

2.5.3. Unidad de competencia 3: montar elementos y subconjuntos de construcciones metálicas.

RealizacionesCriterios de realización

3.1.Posicionar los elementos y subconjuntos para su armado y ensamblaje en procesos de fabricación de construcciones metálicas, interpretando los planos de montaje, en condiciones de seguridad.* El posicionamiento de los elementos o subconjuntos está dentro de las tolerancias admisibles para su unión posterior.

* Se utilizan de forma correcta los gatos hidráulicos, tensores y otros medios.

* Los puntos de soldadura de preparación de unión se realizan en el lugar adecuado y según el procedimiento establecido.

* Los elementos colocados para el posicionamiento y unión de elementos y subconjuntos permiten realizar ésta, de acuerdo con el procedimiento establecido.

RealizacionesCriterios de realización

* Los andamios utilizados para el posicionado y armado en taller permiten la realización del trabajo cumpliendo normas de seguridad.
* Se aplican normas de seguridad durante los trabajos de posicionado.

3.2.Realizar el montaje en obra, de elementos y subconjuntos de construcciones metálicas, interpretando planos de montaje y especificaciones técnicas, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.* Los andamios preparados para el montaje permiten realizar el trabajo cumpliendo las normas de seguridad.

* El posicionamiento o presentación de los elementos o subconjuntos está dentro de las tolerancias admisibles para su unión.

* Se manejan sin interferencias los medios auxiliares y de montaje (grúas, gatos hidráulicos, tensores,...), cumpliendo las normas de seguridad.

* Los elementos auxiliares necesarios para el posicionamiento y unión de los subconjuntos se colocan de forma que permitan realizar ésta de acuerdo con el procedimiento establecido.
* El armado y ensamblado se ajustan a las especificaciones de los planos constructivos y el punteado cumple con las condiciones especificadas.
* Se aplican las normas de seguridad durante los trabajos de montaje.

3.3.Reparar elementos de construcciones metálicas, determinando, a su nivel, el procedimiento que se debe seguir y los medios necesarios, consiguiendo la calidad requerida y en condiciones de seguridad.* La definición realizada de las zonas que hay que reparar y sustituir tiene un alcance adecuado y se adapta a las normas que se deben aplicar.

* La determinación de soportes u otros elementos de posicionado garantizan la reparación con la seguridad necesaria.

* Los medios determinados son los adecuados para realizar la reparación, con la seguridad y productividad requeridas.

* La toma de medidas y espesores de chapas y perfiles permiten la consecución de reparaciones que cumplen con las especificaciones.
* Se aplican las normas de seguridad durante los trabajos de reparación.

3.4.Realizar el mantenimiento de primer nivel en equipos auxiliares de fabricación y montaje, cumpliendo los reglamentos de seguridad y el plan de mantenimiento.* La detención de anomalías comunes de funcionamiento de equipos y máquinas se subsanan o se reparan de emergencia, manteniendo el rendimiento de funcionamiento y la seguridad requerida conforme al plan de mantenimiento.

* La sustitución de componentes de fácil acceso se realiza dentro del margen establecido, incorporando las características del sustituido y observando las normas de seguridad.

* El control de los mínimos stocks de elementos de repuesto, así como del estado de conservación y la fácil localización permiten su actualización.
* La sustitución de componentes mecánicos o eléctricos se realiza siempre en condiciones de aislamiento eléctrico de la red.
* Las fichas correspondientes a horas de funcionamiento y a la realización del mantenimiento se completan y actualizan diariamente.
* Los elementos y componentes utilizados como recambio son los autorizados según el plan de mantenimiento.
* El registro de la periodicidad de los controles y revisiones efectuadas se realiza conforme a lo establecido por el plan de mantenimiento.
* Las normas de seguridad se observan durante la realización de las diversas operaciones de mantenimiento.

3.5.Realizar el tratamiento superficial de protección aplicable a las construcciones metálicas.* La preparación superficial es la requerida por el tratamiento que se debe aplicar.

* Las condiciones ambientales de temperatura y humedad son las adecuadas para realizar el tratamiento.

* Las capas de protección aplicadas tienen el espesor adecuado y son las indicadas.
* Las normas de seguridad, higiene y medioambientales se cumplen durante el proceso.

3.6.Actuar según el plan de seguridad e higiene de la empresa, llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigente.* Se identifican los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Se identifican, se cuidan y utilizan con corrección los equipos y medios de seguridad más adecuados para cada actuación.

* Se identifican los riesgos primarios para la salud y la seguridad en el entorno de trabajo y se toman las medidas preventivas adecuadas para evitar accidentes.

* Las zonas de trabajo de su responsabilidad permanecen en condiciones de limpieza, orden y seguridad.
* Se informa con prontitud a la persona adecuada de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
* En casos de emergencia:

RealizacionesCriterios de realización

-Se realiza el paro de la maquinaria de la forma adecuada y se produce la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos.
-Se identifica a las personas encargadas de las tareas específicas en estos casos.
-Se aplican las medidas sanitarias básicas y las técnicas de primeros auxilios.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Útiles de armado. Herramientas de trazar metales en plano y al aire. Instrumentos de medida y verificación. Teodolito. Herramientas y máquinas de trocear por cortadura. Cizalla. Taladros de columna, radial universal y portátil. Roscadora y terrajas. Prensas y útiles de enderezar y curvar perfiles y tubos. Equipos de oxicorte y corte con plasma/láser. Equipos de soldadura: arco manual, oxiatilénica, arco sumergido. MIG/MAG. TIG. Plasma. Calentadores de gas y eléctricos. Horno de tratamiento y de secado de consumibles. Remachadora neumática y manual (remachadora pop). Gatos y utillaje de armado. Medios de elevación y transporte. Andamios. Bombas y equipo de vacío para enderezado de chapas. Equipos neumáticos e hidráulicos de apriete. Llaves dinamométricas.

-Materiales:

Aceros de carbono, inoxidables, aluminio, aleaciones ligeras y fundición en formas varias. Consumibles (gases, electrodos, alambres, fundentes). Tornillos, remaches, pinturas y productos de protección.

-Principales resultados del trabajo:

Andamios colocados. Estructuras listas para su pintado. Acumuladores/depósitos listos para su prueba a presión. Estructuras montadas y probadas. Estructuras metálicas preparadas para su proceso de acabado. Bastidores autoportantes. Bastidores de bicicletas y motocicletas. Estructuras reparadas.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Técnicas de corte por oxigás, plasma y láser. Técnicas de corte mecánico. Técnicas de conformado por prensas. Técnicas de conformado por calor. Técnicas de soldeo: TIG, MIG/MAG. Electrodo revestido. Oxigás y arco aire. Procedimientos de calentamiento por llama. Técnicas de nivelación.

-Información:

Necesaria: hoja de instrucciones. Hoja de procedimiento. Planos constructivos y de detalle. Planos de reparación. Informe de trabajo a realizar para pequeñas reparaciones. Instrucciones de mantenimiento de equipos. Normas de seguridad.

Generada: ficha de materiales y productos consumidos. Listado de montajes realizados. Listado de reparaciones realizadas. Hoja de incidencias. Partes de trabajo.

2.5.4. Unidad de competencia 4: realizar operaciones de control de calidad en la construcción metálica.

RealizacionesCriterios de realización

4.1.Realizar los controles de recepción de los materiales, componentes y consumibles aplicando los procedimientos establecidos y cumpliendo las normas de seguridad requeridas.* La recepción de un material base, componente o consumibles se realiza teniendo en cuenta las especificaciones recibidas.

* Los materiales y componentes dañados o que no cumplen con las especificaciones de pedido, son rechazados, comunicándose el hecho al proveedor y responsable de compras y actuando según especificaciones.

* Los materiales base y de aportación se corresponden en forma, cantidad y calidad con el pedido realizado y están en correcto estado.
* Se realiza el control y registro de los materiales y productos, mediante fichas de control o sistemas informatizados.
* Se verifica la trazabilidad de los materiales y componentes.
* El control y supervisión de los materiales rechazados permite clasificarlos y estibarlos según el grado de rechazo.
* La descarga, manejo y estiba de los materiales se efectúa en el lugar y con los medios adecuados, clasificándolo según uso y de modo que no sufran deterioro.
* Se aplican las normas de seguridad durante los trabajos de recepción.

4.2.Verificar que los elementos en curso de fabricación y reparación cumplen las condiciones de dimensión, forma y posición especificadas en hoja de proceso.* Las medidas realizadas permiten comprobar que un elemento o subconjunto tiene las dimensiones, formas y aspectos especificados.

* Los instrumentos de comprobación permiten obtener medidas con la precisión requerida.

* La trazabilidad de los materiales y componentes queda garantizada.

* Las mediciones realizadas se corresponde con las cotas según los prescrito en plano u hojas de verificación aplicables.

4.3.Identificar la causa de no conformidad en elementos o lotes y tomar acciones correctivas siguiendo los procedimientos establecidos.* La aplicación de aparatos de medida y comprobación permite detectar anomalías existentes en elementos y subconjuntos que provocan la no conformidad.

* Los criterios de aceptación o rechazo se aplican según especificaciones técnicas.

* La aplicación de las acciones correctivas establecidas permite, en su caso, la reparación o recuperación de productos no conformes.
* El tratamiento estadístico de los resultados obtenidos permite la elaboración de gráficos de control.

4.4.Realizar los ensayos de fugas (estanqueidad y/o presión) en recipientes y tuberías, aplicando los procedimientos establecidos y la normativa específica.* El equipamiento para las pruebas de fugas comprende los elementos de medida y los accesorios requeridos.

* La ejecución del ensayo de fugas se realiza según el procedimiento establecido.

* El ensayo de fugas se realiza cumpliendo las normas de seguridad establecidas.

* La preparación de equipos y recipientes a comprobar, así como la ejecución del ensayo de fugas se realiza según el procedimiento establecido (la preparación implica la colocación de medios auxiliares de soporte, de elementos de medida y seguridad precisos).

4.5.Realizar los ensayos de inspección de uniones soldadas por medio de líquidos penetrantes, aplicando los procedimientos establecidos.* La selección del líquido penetrante y el método de observación se efectúa de acuerdo con la inspección que se va a realizar.

* La preparación de la zona que se va a inspeccionar se realiza de acuerdo con el procedimiento establecido y las especificaciones recibidas.

* La interpretación de las indicaciones encontradas como resultado del ensayo se corresponde con los criterios establecidos.
* La limpieza final de la superficie inspeccionada se realiza siempre que termina el ensayo.
* La protección personal permite realizar el ensayo sin riesgo para la salud.
* La seguridad es observada durante la realización del ensayo.
* El tiempo de permanencia de los líquidos se controla según lo establecido.

4.6.Realizar los ensayos de inspección en uniones soldadas por medio de partículas magnéticas aplicando los procedimientos establecidos.* El método aplicado es el adecuado para la pieza o la unión que se quiere inspeccionar.

* La preparación de la zona que se va a inspeccionar se realiza de acuerdo con el procedimiento establecido y las especificaciones recibidas.

* La interpretación de las indicaciones encontradas se corresponde con los criterios establecidos.
* La unión soldada que se va a inspeccionar está libre de grasas y suciedad.
* Se realiza la limpieza final de la superficie inspeccionada una vez terminado el ensayo.

RealizacionesCriterios de realización

* La realización del ensayo contempla los requisitos de seguridad aplicables.

4.7.Realizar los ensayos de inspección en uniones soldadas, utilizando métodos de ultrasonido y aplicando los procedimientos establecidos.* El método aplicado es el adecuado para la pieza o unión que se quiere inspeccionar.

* La preparación de la zona que se va a inspeccionar se realiza de acuerdo con el procedimiento aplicable.

* La inspección se realiza según procedimiento aplicable.
* La interpretación de las indicaciones obtenidas como resultado de los ensayos se corresponde con los criterios establecidos.
* El ajuste y calibración del equipo se efectúa con los patrones adecuados.
* La limpieza final de la superficie inspeccionada se realiza una vez finalizado el ensayo.
* La realización del ensayo contempla los requisitos de seguridad aplicables.

4.8.Realizar los ensayos de inspección en uniones soldadas utilizando métodos de radiología industrial aplicando procedimientos establecidos.* Las medidas de seguridad tomadas permiten que las radiaciones no afecten a ninguna persona del área más cercana (el taller donde se realiza el ensayo tiene protecciones contra radiaciones y se realiza el ensayo en cámara blindada. Si se realiza el ensayo con equipo portátil, se realizará en el momento en que no haya personal, etc.).
* El operador observa todas las medidas de seguridad personal establecidas contra radiaciones.
* El defecto encontrado se identifica comparándolo con el álbum radiográfico.
* La preparación de la zona que se va a inspeccionar se realiza de acuerdo con el procedimiento aplicable y especificaciones recibidas.
* El método aplicado es el adecuado para la pieza o unión que se quiere inspeccionar.

4.9.Calibrar periódicamente los equipos de medición y ensayos de su competencia según manual de calibración y procedimientos escritos establecidos.* La calibración periódica de los equipos permite obtener valores con la fiabilidad requerida.

* El patrón seleccionado se corresponde con los defectos que se deben detectar.

* El mantenimiento de los equipos se realiza según manual de uso o instrucciones.

Dominio profesional

-Medios utilizados.

Plantillas de forma. Nivel. Galgas. Plomada. Falsa escuadra. Goniómetro. Metro. Pie de rey. Micrómetro. Patrones. Mármol. Comparador. Taquímetro. Máquina de coordenadas tridimensionales. Reglas. Cintas. Lupa. Lupa con retícula. Pirómetro. Lápiz medidor de temperaturas. Endoscopio. Túnel de agua. Equipo hidráulico. Imanes. Productos para ensayos con líquidos penetrantes y equipos e instalaciones. Equipos de ultrasonidos. Equipos de partículas magnéticas. Equipos de radiología industrial. Soportes informáticos y estadísticos.

-Materiales:

Tiza de marcar. Placas radiográficas. Líquidos penetrantes. Partículas para ensayos de partículas magnéticas.

-Principales resultados del trabajo:

Informes escritos de resultados de verificaciones y ensayos. Materiales, elementos recepcionados y clasificados. Equipos de medida y ensayo calibrados. Radiografías para su valoración. Certificados de control de procesos.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Métodos de medida en una, dos o tres dimensiones. Procedimientos de ensayos. Procedimientos de calibración. Métodos y técnicas de END. Procedimientos de ejecución.

-Información:

Utilizada: procedimientos escritos de recepción, de inspecciones y ensayos. Catálogos de equipos de ensayo. Álbum de resultados tipo de ensayos. Normas. Procedimiento de tratamientos de no conformidades y acciones correctivas. Información de mantenimiento de la calibración de equipos de medida y ensayos. Planos y hojas de inspección. Procedimientos y pautas de control. Especificaciones y planos del producto.

Generada: informe del estado del material base y del consumible. Informe de resultados de verificaciones y ensayos. Parte de trabajo. Hoja de incidencia.

2.5.5. Unidad de competencia 5: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

RealizacionesCriterios de realización

5.1.Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos.* Se selecciona la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, a los objetos y a las características de la actividad.

* Se realiza el análisis previo a la implantación, valorando:

-La estructura organizativa adecuada a los objetivos.
-La ubicación física y ámbito de actuación (distancia clientes/proveedores, canales de distribución, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).
-La previsión de recursos humanos.
-La demanda potencial, previsión de gastos e ingresos.
-La estructura y composición del inmovilizado.
-Las necesidades de financiación y forma más rentable de la misma.
-La rentabilidad del proyecto.
-La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.
* Se determina adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, según las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formación, experiencia y condiciones actitudinales, si procede.

5.2.Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, actividad y objetivos de una pequeña empresa.* Se identifican las formas de contratación vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los más habituales en el sector.

* Se seleccionan las formas de contrato óptimas, según los objetivos y las características de la actividad de la empresa.

5.3.Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica.* Se establece un sistema de organización de la información adecuado que proporcione información actualizada sobre la situación económico-financiera de la empresa.

* Se realiza la tramitación oportuna ante los organismos públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo con los registros legales.

* Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos, se elaboran en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo con la legislación vigente.
* Se identifica la documentación necesaria para la constitución de la empresa (escritura, registros, impuesto de actividades económicas y otras).

5.4.Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial requerida.* En el plan de promoción se tiene en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

* Se selecciona el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el coste de la promoción.

* La participación en ferias y exposiciones permite establecer los cauces de distribución de los diversos productos o servicios.

5.5.Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.* Se tienen en cuenta, en la negociación con los proveedores:-Precios del mercado.-Plazos de entrega.
-Calidades.
-Condiciones de pago.
-Transportes, si procede.
-Descuentos.

RealizacionesCriterios de realización

-Volumen de pedido.
-Liquidez actual de la empresa.
-Servicio postventa del proveedor.
* En las condiciones de venta propuestas a los clientes se tienen en cuenta:
-Márgenes de beneficios.
-Precio de coste.
-Tipos de clientes.
-Volumen de venta.
-Condiciones de cobro.
-Descuentos.
-Plazos de entrega.
-Transporte si procede.
-Garantía.
-Atención postventa.

5.6.Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.* Se tramite en todo momento la imagen deseada de la empresa.

* Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés, y en el margen de tiempo previsto.

* Se responde satisfactoriamente a sus demandas, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.
* Se comunica a los clientes cualquier modificación o innovación de la empresa que pueda interesarles.

5.7.Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.* Se identifica la documentación exigida por la normativa vigente.

* Se identifica el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada.

* Se identifican en tiempo y forma las obligaciones legales laborales:
-Altas y bajas laborales.
-Nóminas.
-Seguros sociales.

Dominio profesional

-Información que maneja:

* Documentación administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

-Documentación con los distintos organismos oficiales:

* Permisos de apertura del local, permiso de obras, etc. Nóminas, TC1, TC2. Alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

-Tratamiento de la información:

* Tendrá que conocer los trámites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realización a personas o empresas especializadas.

* El soporte de la información puede estar informatizado utilizando paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado.

-Personas con las que se relaciona:

* Proveedores y clientes. Al ser una pequeña empresa o taller, en general, tratará con clientes cuyos pedidos o servicios darán lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales. Gestorías.

2.6. Evolución de la competencia profesional:

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos:

Se mencionan a continuación una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

* Se prevé que los departamentos de las empresas de construcción metálica sean más flexibles y adaptables a las condiciones cambiantes que los mercados requieran, descentralizándose las funciones y diversificándose en el uso de nuevas tecnologías, las cuales serán cada vez más cambiantes. Eso implicará la exigencia de procedimientos de formación permanentes durante toda la vida profesional del personal.

* La construcción naval deberá especializarse modernizando sus equipos productivos e introduciendo nuevas tecnologías.

* Desarrollo de las normas de seguridad e higiene, adquiriendo mayor importancia la exigencia de su aplicación en el puesto de trabajo.

* Incorporación de nuevos materiales y aleaciones en las construcciones metálicas por ofrecer una mejor relación calidad/precio, siendo previsible que no afecten en cifras absolutas al consumo de metales tradicionales.

* Tenderán a desaparecer las empresas de pequeño tamaño sin adecuación tecnológica debido principalmente a la falta de modernización de sus estructuras productivas.

* Se prevé la dispersión territorial de las empresas de construcción metálica, estableciéndose las nuevas zonas en las que se desarrollen nuevos sectores productivos.

* Surge una nueva estructura empresarial en el sistema de organización del trabajo, sustituyéndose la organización jerárquica del tipo piramidal por estructuras de carácter hexagonal, que permiten una vinculación más directa con el taller de producción.

* El proceso de concentración y participación del capital foráneo llevará a un desarrollo de grupos multinacionales que especializarán sus producciones en función de las necesidades de aquellos países donde se localicen, logrando una racionalización de la producción.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales:

El aumento de los niveles de calidad exigidos en los diferentes productos de construcción metálica determinará una actividad más rigurosa para su control, que tendrá en cuenta el entendimiento y cumplimiento del control de calidad. De la misma manera, la seguridad y el control de su cumplimiento pasarán a ser actividades importantes.

Se darán cambios específicos en la actividad de este profesional derivados de la utilización de nuevos materiales y tecnologías.

2.6.3. Cambios en la formación:

Su formación en calidad debe enfocarse a conseguir una concepción global de la misma en el proceso productivo y unos conocimientos sobre materiales y medios de autocontrol que le permitan actuar en este campo sistemáticamente y actualizarse.

Deberá conocer la utilidad e instalación de los distintos medios de protección y tener una visión global de la seguridad en fabricación y/o montaje, así como

un conocimiento de la normativa aplicables y documentación específica, que le lleve a tener en cuenta de forma permanente este aspecto en todas sus actuaciones.

Otras necesidades de formación que podrían ser deducidas de los cambios previsibles en el sector son: conocimiento de nuevos materiales, nuevos procesos de unión, utilización de nuevos equipos de fabricación y control. Esta necesidad de posterior especialización podrá ser completada en el puesto de trabajo.

2.7. Posición en el proceso productivo.

2.7.1. Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercerá su actividad en el sector mecánico de construcciones metálicas en el área de fabricación, montaje o reparación.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

* Fabricación de productos metálicos estructurales, construcción de grandes depósitos y calderería gruesa, talleres mecánicos independientes, estructuras asociadas a la construcción de maquinaria, construcción de carrocerías, remolques y volquetes, construcción y reparación naval, construcción y reparación de material ferroviario, construcción y reparación de aeronaves, construcción de bicicletas y motocicletas así como fabricación de otro material de transporte.

En general, en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación, montaje y reparación de construcciones metálicas, con independencia de que sean de carácter público o privado.

En aquellas tareas relacionadas con el mantenimiento de equipos y control de calidad, mantiene una relación funcional con los responsables de los mismos.

2.7.2. Entorno funcional y tecnológico:

Esta figura se ubica fundamentalmente en las funciones de fabricación, montaje, reparación y control de calidad.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan el campo de las construcciones metálicas en general. Se encuentran ligados directamente a procesos de fabricación (conjunto de equipos y técnicas de desarrollos geométricos, corte, mecanizado, conformado, unión, medida, montaje y control de calidad), conocimientos de las características técnicas de la construcción metálica, (interpretando planos y especificaciones técnicas), conocimiento general de materiales empleados en construcciones metálicas y conocimientos básicos de los fenómenos metalúrgicos que ocurren durante el proceso de soldeo y de realización de ensayos no destructivos en uniones soldadas.

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

A título de ejemplo y especialmente con fines de orientación profesional, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo tipo que podrían ser desempeñados en el amplio espectro

de construcciones metálicas, una vez adquirida la competencia profesional definida en el perfil del título.

Este técnico podría desempeñar indistintamente los siguientes puestos de trabajo que se consideran los más representativos dentro del sector: montador de tubos, montador de productos metálicos estructurales, trazador, reparador de estructuras de acero en taller y obra, carpintero metálico, soldador y calderero.

Todos los puestos tienen un contenido común considerable; diferenciándose sólo en los procesos y materiales concretos y específicos que se utilizan en cada subsector. La capacitación específica necesaria para cada puesto puede ser alcanzada con un período de adiestramiento en el centro de trabajo.

3. Currículo.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo:

* Interpretar y comprender la información técnica y, en general, todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones y control de trabajos realizados en fabricación y/o montaje de construcción metálica.

* Comprender y aplicar la terminología, instrumentos, herramientas, equipos y métodos necesarios para la organización y ejecución de trabajos de fabricación, montaje y reparación de construcción metálica.

* Interpretar los procesos de ejecución y efectuar trabajos de fabricación, montaje y reparación con los criterios de calidad, económicos y de seguridad previstos.

* Analizar y ejecutar los procesos de fabricación, montaje y reparación, con criterios de calidad, económicos y de seguridad previstos. Comprende la interrelación y secuenciación lógica de las fases de fabricación, montaje y reparación, observando la correspondencia entre dichas fases y los materiales, los equipos, los recursos humanos, medios auxiliares, criterios de calidad y económicos exigidos, así como la seguridad que debe ser observada en cada uno de ellos.

* Sensibilizarse respecto de los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, a fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas correctivas y protecciones adecuadas.

* Comprende el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales y adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que se puedan presentar en ellos.

* Utilizar y procurar vías de información y formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibilite el conocimiento y la inserción en el sector de la construcción y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

3.2.1. Módulo profesional 1: desarrollos geométricos en construcciones metálicas:

Asociado a la unidad de competencia 1: trazar, cortar, mecanizar y conformar chapas, perfiles y tubos para construcciones metálicas

Capacidades terminales elementales

* Interpretar los distintos formatos de planos realizados en construcciones metálicas.

* Identificar los distintos sistemas de representación empleados en los planos de construcciones metálicas.

* Interpretar los planos de construcciones metálicas, así como sus diferentes vistas, secciones y detalles, identificando la información contenida en éstos.

* Identificar los datos geométricos necesarios para realizar un desarrollo de un cuerpo geométrico simple.

* Dibujar el desarrollo de formas geométricas simples aplicando correctamente los procedimientos gráficos.

* Identificar la información necesaria para realizar el desarrollo de la intersección de dos cuerpos de calderería.

* Dibujar los desarrollos de intersecciones de cuerpos de calderería aplicando correctamente los procedimientos gráficos.

* Identificar los parámetros que intervienen en la definición de un elemento de calderería.

* Calcular las magnitudes que definen un elemento o forma geométrica utilizando los cálculos trigonométricos.

* Calcular la superficie de distintas formas y desarrollos geométricos.

Contenidos (duración 185 horas)

Contenidos procedimentales

Representación de vistas, cortes y secciones en construcciones metálicas:

* Dibujo de elementos utilizados en construcciones metálicas, perfiles, tubos, etc.

* Realización de dibujos de conjuntos de estructuras metálicas.

* Representación de tubos y accesorios.

* Realización de un proyecto de construcciones metálicas utilizando la simbología adecuada:

-Elementos de unión.

-Perfiles, tubos, soldaduras, etc.

Geometría descriptiva en construcciones metálicas:

* Dibujo de elementos simples en el sistema diédrico, punto, recta, plano, intersecciones, etc.

* Realización de dibujos de desarrollo de superficies sencillas, cilindros, conos, pirámides, etc.

* Dibujo de intersecciones y enlaces entre cuerpos geométricos de construcciones metálicas.

* Elaboración de dibujos isométricos de construcciones metálicas, instalaciones de tubos.

Aplicaciones geométricas en construcciones metálicas:

* Representación gráfica de una virola y su confección en cartón.

* Realización del dibujo de intersecciones y piezas especiales, así como su confección en papel o cartulina.

Contenidos conceptuales

Representación de vistas, cortes y secciones en construcciones metálicas:

* Representación de elementos y conjuntos en construcciones metálicas.

-Perfiles laminados.

-Estructuras metálicas.

-Calderería.

-Tubos y accesorios.

* Representación de la simbología empleada en calderería y construcciones metálicas.

-Simbología de los elementos de unión empleados.

-Simbología de los perfiles, tubos y soldaduras normalizados.

Geometría descriptiva aplicada a las construcciones metálicas:

* Sistema diédrico en las construcciones metálicas.

-Nociones elementales.

-Aplicaciones del sistema diédrico.

* Desarrollo de superficies.

-Cilindros.

-Conos.

-Pirámides.

-Método de triangulación.

* Transiciones de uso frecuente en calderería.

-Intersecciones y enlaces entre cuerpos geométricos.

* Interpretación de dibujos isométricos de construcciones metálicas.

-Estructuras metálicas.

-Sistemas de tubos.

Aplicaciones geométricas en construcciones metálicas:

* Virolas.

* Transformadores.

* Intersecciones y piezas especiales.

* Construcción en tubo.

Contenidos actitudinales

Trabajo en grupo:

* Preocupación por ayudar a los compañeros en las tareas de aprendizaje.

* Tolerancia ante las actitudes y opiniones discrepantes.

Realización estructurada del trabajo:

* Comportamiento activo para conseguir acabados pulcros en los trabajos realizados.

* Preocupación por el orden y limpieza de los elementos de trabajo.

* Hábito de realizar los trabajos siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad e higiene.

Valoración de resultados:

* Valoración de los trabajos en función de los resultados obtenidos, tiempo y método utilizado, útiles y herramientas usadas en dichas tareas.

* Preocupación por la autoevaluación como herramienta para la mejora de las capacidades personales.

3.2.2. Módulo profesional 2: mecanizado en construcciones metálicas:

Asociado a la unidad de competencia 1: trazar, cortar, mecanizar y conformar chapas, perfiles y tubos para construcciones metálicas.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar la información técnica (simbología y especificaciones) contenido en los planos de fabricación relacionada con las operaciones de corte y mecanizado y construcciones metálicas.

* Elegir el procedimiento para realizar las operaciones de corte y mecanizado en construcciones metálicas según el material, calidad y tolerancias exigidas.

* Regular y poner a punto los equipos de corte térmico, oxigás, plasma, gases, boquillas y útiles aplicando las normas tecnológicas y de seguridad requeridas.

* Realizar las operaciones de corte por procedimientos térmicos en chapas, perfiles y tubos, aplicando las normas tecnológicas y de seguridad requeridas, respetando las dimensiones, formas y acabados establecidos en la documentación técnica.

* Poner a punto los equipos de corte mecánico, cizallas, sierras, amoladora, útiles de fijación etc., regulando los parámetros de corte (avance, velocidad) en función de las características del material y acabados exigidos en la documentación técnica.

* Realizar las operaciones de corte por procedimientos mecánicos (taladrado, escariado, punzonado, roscado, fresado) en chapas, perfiles, tubos, aplicando las normas tecnológicas y de seguridad requeridas, respetando las dimensiones y formas establecidas en la documentación técnica.

* Detectar los posibles defectos y causas que aparecen en las operaciones de corte térmico y corte mecánico.

* Verificar que las piezas obtenidas tienen la calidad de corte o mecanizado requerida y están dentro de las medidas especificadas.

Contenidos (duración 160 horas)

Contenidos procedimentales

Conocimiento de materiales:

* Identificación de los aceros y fundiciones.

-Clasificación de los aceros y fundiciones.

-Identificación de las diferencias entre aceros y fundiciones.

-Enumeración de las formas comerciales de aceros y fundiciones.

* Identificación de los materiales no férreos: aluminio, cobre, etc.

-Clasificación de las aleaciones del cobre: bronce, latón.

-Clasificación de las aleaciones del aluminio.

-Enumeración de las formas comerciales de las aleaciones del cobre y aluminio.

* Identificación de los aglomerados metálicos.

-Descripción del proceso de sinterizado.

-Identificación de los diferentes materiales obtenidos por sinterizado.

* Plásticos.

-Identificación de los diferentes plásticos.

-Enumeración de las formas comerciales de los plásticos.

Simbología empleada en la documentación técnica de construcciones metálicas para operaciones de corte y mecanizado:

* Interpretación de las normas y planos utilizados en construcciones metálicas.

Procedimientos de corte térmico:

* Identificación de los diferentes tipos de corte térmico (oxicorte, plasma, láser, etc.).

* Manipulación de los equipos de corte térmico (oxicorte, plasma, láser, etc.).

* Enumeración de los defectos que aparecen en corte térmico.

* Aplicación de las normas de seguridad e higiene en el corte térmico.

Procedimientos de mecanizado en construcciones metálicas:

* Identificación y enumeración de las diferentes máquinas y herramientas utilizadas en el mecanizado en construcciones metálicas (taladradora, fresadora, electro-esmeriladora, rebarbadora, etc., brocas, fresas, escariadores, machos, limas, terrajas, etc.).

* Manipulación de las diferentes máquinas y herramientas elaborando piezas empleadas en construcciones metálicas.

* Aplicación de las normas de seguridad y higiene en el mecanizado de construcciones metálicas.

Contenidos conceptuales

Conocimiento de materiales:

* Proceso de obtención de los diferentes materiales utilizados en construcciones metálicas.

-Obtención del acero.

-Obtención de la fundición.

-Obtención de los materiales diferentes al acero: bronce, aluminio, latón, etc.

* Aleaciones ferrosas.

-Aceros: clasificación, designación, características y propiedades mecánicas.

-Formas comerciales de los aceros. Productos semielaborados, productos acabados: perfiles, tubos, etc.

-Tratamientos térmicos de los aceros.

-Fundiciones: tipos, características y aplicaciones.

* Aleaciones non ferrosas.

-Aleaciones de cobre: características y propiedades mecánicas, aplicaciones y formas comerciales.

-Aleaciones de aluminio: características y propiedades mecánicas, aplicaciones y formas comerciales.

* Aglomerados metálicos.

-Sinterizado. Descripción del proceso de obtención de productos sinterizados y aplicaciones.

* Plásticos.

-Clasificación de los plásticos, características, formas comerciales y aplicaciones.

Simbología empleada en la documentación técnica de construcciones metálicas para operaciones de corte y mecanizado:

* Normas de dibujo empleadas en los planos de construcciones metálicas y relacionadas con las operaciones de corte y mecanizado. Signos de mecanizado, signos de acabado, etc.

Procedimientos de corte térmico:

* Fundamento del corte térmico.

* Equipos de oxicorte manual y automático.

* Técnica operatoria de oxicorte. Variables que intervienen.

* Otros tipos de corte térmico.

-Plasma.

-Láser.

* Normas de empleo de los equipos y normas de seguridad. Métodos de prevención y equipos de protección personal.

* Defectología típica.

* Normas para el manejo de gases.

* Indicaciones.

Procedimientos de corte mecánico:

* Herramientas manuales de corte. Tijeras, sierras de arco, cortadores de alambres y varas. Técnica operatoria.

* Máquinas de corte: cizalla, sierra mecánica, punzonadora, tronzadora, etc. Técnica operatoria.

* Defectología típica.

* Normas de empleo de las máquinas y herramientas y normas de seguridad e higiene.

* Aplicaciones prácticas.

Procedimientos de mecanizado en construcciones metálicas:

* Taladrado, escariado, avellanado.

-Estudio de las herramientas. Brocas, escariadores. Formas geométricas y materiales.

-Máquinas taladradoras. Tipos.

-Técnica operatoria para taladrado, escariado y avellanado.

-Defectos que aparecen en taladrado, escariado y avellanado.

* Fresado.

-Estudio de la fresadora. Características.

-Herramientas utilizadas en la fresadora para la preparación de bordes.

-Técnica operatoria para la realización de bordes.

* Roscado.

-Roscas. Tipos. Características.

-Roscas normalizadas. Métrica. Whitworth. Gas.

-La designación de los elementos roscados. Simbología y aplicaciones.

-Herramientas utilizadas en el roscado manual. Machos. Terraje. Técnica operatoria del roscado manual.

-Aplicación práctica del roscado.

* Remachado.

-Remaches. Tipos. Designación.

-Técnica operatoria del remachado manual.

* Desbarbado de piezas.

-El empleo de limas en el desbarbado de piezas. Tipos de limas. Características.

-Máquinas esmeriladoras y rebarbadoras. Características y aplicaciones.

-Técnica operatoria del desbarbado de piezas utilizando limas, rebarbadoras, etc.

* Norma de seguridad e higiene en el manejo de máquinas herramientas.

-Riesgos de accidentes.

-Normas de seguridad e higiene en el mecanizado en construcciones metálicas.

* Aplicaciones prácticas.

Contenidos actitudinales

Trabajo en grupo:

* Preocupación por ayudar a los compañeros en las tareas de aprendizaje.

* Tolerancia ante las actitudes y opiniones discrepantes.

Realización estructurada del trabajo:

* Comportamiento activo para conseguir acabados pulcros en los trabajos realizados.

* Preocupación por el orden y limpieza de los elementos de trabajo.

* Aprovechamiento racional de los materiales teniendo en cuenta las diferentes técnicas de fabricación.

* Hábito de realizar los trabajos siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad e higiene.

Valoración de resultados:

* Valoración de los trabajos en función de los resultados obtenidos, tiempo y método utilizado, útiles y herramientas usadas en esas tareas.

* Preocupación por la autoevaluación como herramienta para la mejora de las capacidades personales.

3.2.3. Módulo profesional 3: trazado y conformado en construcciones metálicas:

Asociado a la unidad de competencia 1: trazar, cortar, mecanizar y conformar chapas, perfiles y tubos para construcciones metálicas.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar la información técnica, identificando materiales, formas, calidad y tolerancia exigidas, y especificaciones que aparecen en los planos y que están relacionadas con las operaciones de trazado y conformado en construcciones metálicas.

* Elegir el mejor procedimiento para realizar las operaciones de trazado, marcaje en función del material, calidad y tolerancias requeridas.

* Establecer limitaciones que la información de plano introduce en los procesos.

* Relacionar los distintos medios de trazado y marcaje con los materiales y acabados exigidos.

* Marcar de forma precisa las líneas de corte, puntos de taladro, doblado, unión, bordes, sobre chapas, perfiles y tubos.

* Construir patrones para el posterior trazado sobre chapa y para su posterior verificación con los elementos de medida.

* Elegir el mejor procedimiento de conformado y enderezamiento en función del material, calidad y tolerancias exigidas.

* Preparar los medios de enderezamiento y conformado para su posterior utilización en función del material, calidad y tolerancias exigidas.

* Realizar operaciones de enderezamiento y conformado de chapa, perfiles y tubos, verificando que la calidad del acabado y las medidas estén dentro de las tolerancias exigidas.

* Verificar los posibles defectos y causas que aparecen en las operaciones de enderezamiento y conformado.

* Relacionar las técnicas de aplicación de calor y la forma en la que se producen las deformaciones en chapas y perfiles.

* Aplicar todas las normas de seguridad e higiene en esos trabajos de enderezamiento y conformado realizados.

Contenidos (duración 125 horas)

Contenidos procedimentales

Procedimientos de trazado y marcaje de chapas y perfiles:

* Interpretación de los planos y normas para el trazado de chapas y perfiles.

* Manipulación de los útiles e instrumentos de trazado (reglas, mesa, compás, gramil, granete, punta de trazar, cordel, patrones, regla, etc.).

* Manipulación de útiles e instrumentos de medida y verificación (regla, calibre, micrómetro, goniómetro, escuadras, etc.).

* Construcción de patrones utilizados en el trazado.

* Realización del trazado en aplicaciones de construcciones metálicas.

Procedimientos de conformado de chapas y perfiles:

* Identificación de las herramientas y máquinas empleadas en el conformado (curvado, plegado, embutición, recalcado, estirado, etc.) chapas y perfiles.

* Realización del curvado de chapas, perfiles y tubos.

* Realización de operaciones de enderezamiento de chapas y perfiles.

* Realización del plegado, cizallado, etc.

* Realización de operaciones de estiramiento, rebordeamiento, embutición y recalcado a mano y a máquina.

* Verificación de las aplicaciones prácticas realizadas y análisis de los defectos detectados en dichas aplicaciones.

Normas de uso y seguridad:

* Aplicación de las normas existentes en el trazado y conformación de elementos de construcciones metálicas.

Contenidos conceptuales

Procedimientos de trazado y marcaje de chapas y perfiles:

* Normas de trazado.

* Marcas para la identificación de chapas, perfiles y otros elementos (DIN 407, 1353, 2429, 1911, UNE 1045, 5019, 1062, 14009).

* Técnica operatoria.

-Operaciones de trazado y empleo de mesa, regla, cordel, compás, gramil, granete, etc.

-Operaciones de reproducción y empleo de patrón, granete, útiles para marcar, etc.

-Operaciones de medición y verificación, así como el empleo de calibre, regla graduada, micrómetro, galgas, calas patrón, escuadras y patrones.

* La construcción de patrones de trazado.

* Aplicaciones prácticas.

Procedimientos de conformado de chapas y perfiles:

* El curvado y plegado de chapas. Herramientas, máquinas y útiles.

* El conformado manual de chapas. Herramientas y útiles empleados. Operaciones de estirado, embutición y recalcado.

* El conformado mecánico de chapas. Útiles, herramientas y patrones.

-Plegadora, curvadora, rebordeadora, prensa, martinete, etc.

-Aplicaciones más comunes.

* Defectos que aparecen en el conformado de chapas.

* Aplicaciones prácticas.

* El conformado de perfiles metálicos.

-Enderezamiento en frío y en caliente.

-Operaciones de trazado, corte, punzonado, taladrado, curvado y soldeo en perfiles metálicos.

-Aplicaciones más comunes.

* El conformado de tubos.

-Operaciones de trazado, curvado, corte, uniones (roscados, soldadas y embriadas).

* Defectos que aparecen en el conformado de perfiles metálicos.

* Aplicaciones prácticas.

Normas de uso y seguridad:

* Riesgos de accidentes en el trazado, conformado de chapas y perfiles en construcciones metálicas. Medidas para adoptar en la prevención de accidentes.

* Ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo.

Contenidos actitudinales

Trabajo en grupo:

* Preocupación por ayudar a los compañeros en las tareas de aprendizaje.

* Tolerancia ante las actitudes y opiniones discrepantes.

Realización estructurada del trabajo:

* Comportamiento activo para conseguir acabados pulcros en los trabajos realizados.

* Preocupación el orden y limpieza de los elementos de trabajo.

* Aprovechamiento racional de los materiales teniendo en cuenta las diferentes técnicas de fabricación.

* Hábito de realizar los trabajos siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad e higiene.

Valoración de los resultados:

* Valoración de los trabajos en función de los resultados obtenidos, tiempo y método utilizado, útiles y herramientas usados en dichas tareas.

* Preocupación por la autoevaluación como herramienta para la mejora de las capacidades personales.

3.2.4. Módulo profesional 4: soldadura en atmósfera natural:

Asociado a la unidad de competencia 2: unir por soldeo piezas y conjuntos para fabricar, montar o reparar construcciones metálicas.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar la simbología relacionada con el proceso de soldeo por arco con electrodo revestido y oxiacetileno, y que esté contenida en el plano de fabricación.

* Interpretar en el plano de fabricación el proceso de preparación de bordes de los elementos para soldar teniendo en cuenta los grosores de las piezas, materiales, método de soldeo, posición, las características de los consumibles y los posibles tratamientos complementarios al soldeo.

* Planificar el momento de montaje de los elementos a la vista del plano de fabricación, explicando los tratamientos locales de relación de tensiones.

* Elegir el procedimiento de soldeo eléctrico por arco con electrodo revestido más adecuado atendiendo a materiales, consumibles y grosores, así como a criterios económicos y de calidad.

* Ajustar los equipos de soldeo por arco eléctrico y poner a punto las instalaciones atendiendo a los materiales utilizados, grosores y criterios económicos y de calidad.

* Preparar bordes y posicionar las piezas, chapas, perfiles y tubos que se van a soldar.

* Realizar los cordones de soldeo eléctrico por arco con electrodo revestido (rutilo y básico) necesarios, en función del grosor y material empleados, en las distintas posiciones de soldeo (horizontal, vertical, cornisa y techos) conforme a la calidad y especificaciones requeridas en chapas y tubos.

* Comprobar visualmente las soldaduras eléctricas por arco, identificando defectos y causas que los provocan, ajustando los parámetros de soldeo si fuese necesario para obtener las soldaduras dentro de los parámetros de calidad necesarios.

* Aplicar durante el proceso de soldeo eléctrico con electrodo las formas de uso, conservación y seguridad e higiene.

* Elegir el procedimiento para soldar con oxiacetileno más adecuado chapas finas de acero ordinario, uniones homogéneas y heterogéneas de tubos de acero inoxidable y cobre atendiendo a materiales, consumibles y grosores, así como a criterios económicos y de calidad exigida.

* Ajustar los equipos de soldadura oxiacetilénica y poner a punto las instalaciones atendiendo a los materiales utilizados, grosores y criterios económicos y de calidad exigida.

* Preparar bordes y posicionar las piezas, chapas finas de acero ordinario, uniones homogéneas y heterogéneas de tubos de acero inoxidable y cobre, que se van a soldar con soplete.

* Relacionar los cordones de soldadura oxiacetilénica necesarios para la unión de chapas finas de acero ordinario, uniones homogéneas y heterogéneas de tubos de acero inoxidable de cobre, en función del grosor y material empleados, en las distintas posiciones de soldeo (horizontal, vertical, cornisa, y techos) conforme la calidad y especificaciones requeridas.

* Comprobar visualmente las soldaduras oxiacetilénicas, identificando defectos y causas que los provocan, ajustando los parámetros de soldeo si fuese necesario para obtener las soldaduras dentro de los parámetros de calidad necesarios.

* Realizar el precalentamiento de las piezas para soldar, así como el control de enfriado, si el procedimiento de soldeo lo requiere.

* Aplicar, durante las operaciones de soldeo oxiacetilénica, las normas de uso, conservación y seguridad e higiene.

* Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de soldeo, tanto por soldadura eléctrica por arco como por llama oxiacetilénica, substituyendo componentes, y limpiando los equipos para mantenerlos operativos y en condiciones de seguridad.

Contenidos (duración 345 horas)

Contenidos procedimentales

Estudio de soldabilidad de los aceros y fundiciones:

* Identificación de los distintos aceros y fundiciones (aceros con carbono, aceros aliados, etc., fundición gris, blanca, maleable, etc.)

* Comparación de la soldabilidad de los distintos aceros y fundiciones.

Procedimientos de soldeo por arco eléctrico:

* Selección de los parámetros de soldeo por arco eléctrico (tipo de corriente, intensidad, voltaje).

* Clasificación de los electrodos utilizados en la soldadura eléctrica por arco (electrodo revestido, normas UNE, AWS).

* Elección del electrodo adecuado a cada tipo de soldadura (material, intensidad, posición, etc.).

* Selección del equipo de soldeo, transformadores, rectificadores, convertidores, cables, pinzas, etc.

* Uso de las prendas de protección personal, gafas, pantallas, ropa de protección, guantes, polainas, mandilón, etc.

* Preparación de las piezas para soldar, limpieza, bordes, etc.

* Ejecución de soldeo de distintos procedimientos de soldadura por arco con electrodo revestido en las diferentes posiciones y con distintos materiales aplicando las normas de seguridad e higiene en la soldadura por arco.

* Realizar la limpieza y acabado de las piezas soldadas.

* Ejecución del tratamiento térmico en piezas soldadas (eliminación de tensiones, recocido).

Procedimientos de soldeo por oxigás:

* Preparación de las piezas para soldar, limpieza, bordes, etc.

* Selección y ajuste de los parámetros de soldeo en soldadura oxiacetilénica (presiones de oxígeno, acetileno, etc.).

* Ejecución del soldeo de distintos procedimientos de soldadura oxiacetilénica en diferentes posiciones y con distintos materiales aplicando las normas de seguridad e higiene en la soldadura oxiacetilénica.

Procedimientos de soldeo por resistencia:

* Preparación de los materiales para soldar.

* Selección y ajuste de los parámetros de soldeo por resistencia eléctrica.

* Ejecución de distintos procedimientos de soldadura por resistencia eléctrica.

Contenidos conceptuales

Estudio de la soldabilidad de los aceros y fundiciones:

* Soldabilidad de los aceros comunes.

* Soldabilidad de los aceros especiales (aceros inoxidables, aceros con molibdeno, aceros con manganeso, etc.).

* Soldabilidad de las fundiciones (gris, blanca, atruchada, maleable, nodular, etc.).

Procedimiento de soldeo por arco eléctrico:

* Fundamentos.

-Corriente eléctrica. Magnitudes: tensión, intensidad, resistencia, potencia eléctrica.

-Corriente continua y corriente alterna. Característica. Empleo en soldadura.

-El estudio del arco eléctrico. Cebado del arco. Mantenimiento del arco eléctrico.

-El estudio de la realización del cordón de soldadura.

* Electrodos utilizados en la soldadura eléctrica por arco.

-Forma. Clasificación de los electrodos revestidos (normas UNE e normas AWS). Tipos de revestimiento. Función del revestimiento.

-Normas de conservación de los electrodos. Simbología para la identificación de los electrodos.

* Equipos de soldeo.

-Equipos para soldar en corriente alterna. Transformadores.

-Equipos para el soldeo en corriente continua. Rectificadores y convertidores.

-Cables, pinzas, piquetas, pantallas de soldar, gafas, ropas de protección (polainas, mandilón, guantes, etc.).

* Técnica de soldeo.

-Clases de uniones. Preparación de bordes.

-La elección del electrodo adecuado. Intensidad de corriente utilizada.

-Comparativa entre corriente continua y corriente alterna.

-Posiciones y movimientos de avance del electrodo en la soldadura eléctrica por arco.

-Proceso de trabajo y secuencia de soldeo para evitar deformaciones y tensiones en los materiales.

-La limpieza y el acabado de las uniones soldadas.

-Campo de aplicaciones de soldeo por arco eléctrico con electrodo revestido (rutilo, ácido, básico, gran rendimiento, etc.).

-Campo de aplicaciones de soldeo por arco eléctrico con electrodo revestido (chapas, tubos, perfiles, etc.).

-La inspección visual de las soldaduras y el análisis de los defectos que pueden aparecer y de las causas que los producen.

-Tratamientos térmicos de las soldaduras (eliminación de tensiones, recocido, etc.).

-Normas de seguridad e higiene en el soldeo eléctrico por arco con electrodo revestido. Prevención de accidentes. Equipos de protección personal.

* Otras técnicas de soldeo: por arco sumergido.

Procedimientos de soldeo por oxigás:

* Estudio de los gases combustibles. La llama oxiacetilénica.

* Instalaciones y componentes del equipo de soldadura oxiacetilénica: botellas, manorreductores, mangas, sopletes, accesorios, etc.

* Técnica operatoria de soldeo con llama oxiacetilénica.

-La preparación y la limpieza de bordes. Tipos de uniones.

-La elección del metal de aportación. Encendido y regulación de la llama. Utilización de fundentes.

-Normas de seguridad e higiene en el soldeo eléctrico por arco con electrodo revestido. Prevención de accidentes. Equipos de protección personal.

Procedimientos de soldeo por resistencia:

* Máquinas y equipos de soldeo por resistencia eléctrica. Descripción. Puesta a punto.

* Técnica operatoria para el soldeo por resistencia eléctrica.

Contenidos actitudinales

Trabajo en grupo:

* Preocupación por ayudar a los compañeros en las tareas de aprendizaje.

* Tolerancia ante las actitudes y opiniones discrepantes.

Realización estructurada del trabajo:

* Comportamiento activo para conseguir acabados pulcros en los trabajos realizados.

* Preocupación por el orden y limpieza de los elementos de trabajo.

* Aprovechamiento racional de los materiales teniendo en cuenta las diferentes técnicas de fabricación.

* Hábito de realizar los trabajos siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad e higiene.

Valoración de resultados:

* Valoración de los trabajos en función de los resultados obtenidos, tiempo y método utilizado, útiles y herramientas usadas en dichas tareas.

* Preocupación por la autoevaluación como herramienta para la mejora de las capacidades personales.

3.2.5. Módulo profesional 5: soldadura en atmósfera protegida:

Asociado a la unidad de competencia 2: unir por soldeo piezas y conjuntos para fabricar, montar o reparar construcciones metálicas.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar en el plano de fabricación la simbología relacionada con el proceso de soldeo en atmósfera protegida (MIG, MAG, TIG).

* Interpretar en el plano de fabricación el proceso de preparación de bordes de los elementos para soldar teniendo en cuenta los grosores de las piezas, materiales, método de soldeo (MIG, MAG, TIG), posición las características de los consumibles y los posibles tratamientos complementarios al soldeo.

* Planificar el momento de montaje de los elementos a la vista del plano de fabricación, explicando los tratamientos locales de relajación de tensiones.

* Ajustar los equipos de soldeo por el procedimiento TIG y poner a punto las instalaciones atendiendo a los materiales utilizados, grosores para soldar, electrodo de tungsteno y gas utilizado, así como los criterios económicos y de calidad.

* Preparar bordes, para la unión de chapas finas de acero inoxidable, cobre y aluminio, y posicionar las piezas que se van a soldar.

* Realizar los cordones de soldadura TIG, para la unión de chapas finas de acero inoxidable, cobre y aluminio y cordones de penetración en tubos de acero, en función del grosor y material empleados, electrodo y técnica operatoria necesaria en las distintas posiciones de soldeo (horizontal, vertical, cornisa y techos) conforme a la calidad y las especificaciones requeridas.

* Comprobar visualmente las soldaduras TIG, identificando defectos y causas que los provocan, ajustando los parámetros de soldeo si fuese necesario para obtener las soldaduras dentro de los parámetros de calidad necesarios.

* Aplicar durante el proceso de soldeo TIG las normas de uso, conservación y seguridad e higiene.

* Elegir el procedimiento para soldar con MIG o MAG más adecuado, atendiendo a materiales, consumibles y grosores, así como a criterios económicos y de calidad.

* Ajustar los equipos de soldadura oxiacetilénica y poner a punto las instalaciones, atendiendo a los materiales utilizados, grosores y criterios económicos y de calidad exigida.

* Preparar bordes, para la unión de chapas, perfiles y tubos de acero y aluminio, y posicionar las piezas que se van a soldar con MIG o MAG.

* Realizar los cordones de soldadura MIG/MAG, para la unión de chapas, perfiles y tubos de acero y aluminio a un grosor fino y medio, en función del grosor y material empleados, en las distintas posiciones de soldeo (horizontal, vertical, cornisa y techos) conforme la calidad y especificaciones requeridas.

* Comprobar visualmente las soldaduras MIG/MAG, identificando defectos y causas que los provocan, ajustando los parámetros de soldeo si fuese necesario para obtener las soldaduras dentro de los parámetros de calidad necesarios.

* Realizar el precalentamiento de las piezas para soldar, así como el control del enfriado, si el procedimiento de soldeo lo requiere.

* Aplicar, durante las operaciones de soldeo MIG/MAG, las normas de uso, conservación y seguridad e higiene.

* Realizar el mantenimiento preventivo de los equipos de soldeo, tanto por soldadura eléctrica por arco como por llama oxiacetilénica, substituyendo componentes, y limpiando los equipos para mantenerlos operativos y en condiciones de seguridad.

* Analizar los procesos de soldeo relacionándolos con su principal uso en función de los materiales, criterios económicos y de calidad.

* Definir los controles y anticontroles de un proceso de soldadura necesarios para garantizar los mínimos de calidad de lo producido y las medidas de seguridad de la norma.

Contenidos (duración 260 horas)

Contenidos procedimentales

Procedimiento de soldeo TIG:

* Selección del equipo de soldeo para utilizar (generador de corriente alterna de alta frecuencia, rectificador, etc.).

* Preparación de los materiales para soldar. Bordes. Limpieza.

* Elección del tipo y diámetro de electrodo para emplear.

* Elección del material de aportación para utilizar.

* Selección y ajuste de los parámetros en el soldeo por el procedimiento TIG.

-Elección y regulación del tipo de corriente en función de los materiales que se suelden (alterna, continua con polaridad directa, etc.).

-Elección y regulación del tipo y caudal de gas para utilizar en función de la soldadura que se efectúe.

* Ejecución de la soldadura de distintos tipos de materiales y diferentes posiciones por el procedimiento TIG, aplicando las normas de seguridad e higiene.

* Realización de soldaduras en tubos de diferentes materiales y posiciones por este procedimiento aplicando las normas de seguridad e higiene.

Procedimiento de soldeo MIG/MAG:

* Preparación de los materiales para soldar. Bordes. Limpieza.

* Elección del material de aportación para emplear en función del material base (tipo de hilo).

* Selección y ajuste de los parámetros en el soldeo por el procedimiento MIG/MAG.

-Elección y regulación del tipo de corriente en función de los materiales que se suelden.

-Elección y regulación del tipo y caudal de gas para utilizar en función de la soldadura que se efectúe.

-Regulación de la velocidad del hilo de aportación.

* Ejecución de la soldadura de distintos tipos de materiales y diferentes posiciones por el procedimien

to MIG/MAG, aplicando las normas de seguridad e higiene.

* Realización de soldaduras en tubo de diferentes materiales y posiciones por este procedimiento aplicando las normas de seguridad e higiene.

Otros procedimientos de soldeo:

* Ejecución de distintos tipos de soldadura (láser, ultrasonidos, electro-escoura, plasma, etc.), aplicando las normas de seguridad e higiene.

Contenidos conceptuales

Procedimiento de soldeo TIG:

* Fundamentos. Generalidades.

* Equipos de soldeo.

-Fuentes de alimentación. Generadores, transformadores y rectificadores.

-Generadores de corriente alterna de alta frecuencia.

-Gases inertes (argón, helio, etc.).

-Porta-electrodos.

-Selector de corriente y polaridad.

-Electrodos de tungsteno, características.

-Materiales de aportación.

-Accesorios.

* La puesta a punto de los equipos de soldeo para procedimiento TIG.

-La elección del tipo de corriente para cada material (alterna o continua).

-La selección del electrodo. Tipo y diámetro de electrodo.

-La regulación de la intensidad de corriente.

-La preparación y colocación del electrodo en el porta-electrodos.

-La regulación del caudal de los gases (argón, helio).

-La refrigeración.

* Técnica da soldeo TIG en corriente continua o alterna.

-El procedimiento de soldeo TIG en corriente continua y polaridad directa.

-El procedimiento de soldeo TIG en corriente alterna de alta frecuencia.

-El procedimiento de soldeo TIG en corriente continua y polaridad inversa. Soldeo de aluminio y magnesio.

-El soldeo de diferentes materiales con procedimiento TIG (aceros comunes, aliados y inoxidables; cobre, bronce, latón, aluminio, etc.).

-El soldeo de diferentes materiales y distintas posiciones con el procedimiento TIG.

-El soldeo de tubos de distintos grosores y materiales.

-El soldeo por el procedimiento TIG por puntos.

-El soldeo por el procedimiento TIG por arco pulsado.

-El soldeo TIG automático.

* Defectos que aparecen en las soldaduras efectuadas por el procedimiento TIG.

* Normas de seguridad e higiene en el soldeo TIG. Uso de los equipos de protección.

Procedimientos de soldeo MIG/MAG:

* Fundamentos y generalidades.

* Equipos de soldeo.

-Descripción.

-Generador de corriente. Unidad de alimentación.

-Pistola de soldeo. Boquillas.

-Gases utilizados en el soldeo MIG/MAG.

* Transporte de arco.

-Tipos de transporte.

-Influencia de los parámetros de soldeo en el tipo de transporte.

* Electrodos consumibles. Hilos. Tipos y características.

* Gases utilizados en el soldeo MIG/MAG (argón, helio, CO, mezcla de gases).

* Normas de seguridad e higiene en el soldeo MIG/MAG. Uso de los equipos de protección.

* Defectos que aparecen en las soldaduras efectuadas por el procedimiento MIG/MAG.

Otros procedimientos de soldeo:

* Principios de funcionamiento.

* Por plasma.

* Por electro-escoria.

* Por láser.

* Por ultrasonidos.

* Por resistencia.

* Otros procedimientos.

Definición de un procedimiento de soldeo:

* Condiciones de operación.

Contenidos actitudinales

Trabajo en grupo:

* Preocupación por ayudar a los compañeros en las tareas de aprendizaje.

* Tolerancia ante las actitudes y opiniones discrepantes.

Realización estructurada del trabajo:

* Comportamiento activo para conseguir acabados pulcros en los trabajos realizados.

* Preocupación por el orden y limpieza de los elementos de trabajo.

* Aprovechamiento racional de los materiales teniendo en cuenta las diferentes técnicas de fabricación.

* Hábito de realizar los trabajos siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad e higiene.

Valoración de resultados:

* Valoración de los trabajos en función de los resultados obtenidos, tiempo y método utilizado, útiles y herramientas usadas en dichas tareas.

* Preocupación por la autoevaluación como herramienta para la mejora de las capacidades personales.

3.2.6. Módulo profesional 6: montaje de construcciones metálicas:

Asociado a la unidad de competencia 3: Montar elementos y subconjuntos de construcciones metálicas.

Capacidades terminales elementales

* Interpretar simbología y especificaciones técnicas contenidas en los planos que guarden relación con el proceso de montaje de construcciones metálicas.

* Identificar los elementos que constituyen el conjunto de un montaje de construcciones metálicas en los planos de conjunto y despiece.

* Interpretar y explicar los diferentes procesos de montaje en construcciones metálicas tipo: estructura de edificación de edificio, calderería, material de transporte, tubos.

* Describir las normas de seguridad que intervienen en el montaje identificando y evaluando las exigencias de calidad expresadas en el proceso.

* Definir las fases y parámetros específicos de cada una de las operaciones del proceso de montaje precisando necesidades de recursos humanos y materiales, medios y equipos y describiendo las medidas y medios que son necesarios para cumplir el plan de calidad y seguridad.

* Operar con los equipos de posicionamiento (grúas, gatos hidráulicos, tensores, etc.) de los distintos elementos, preparando andamios para el montaje, respetando las tolerancias exigidas en los planos y aplicando las normas de seguridad e higiene en los trabajos de montaje de construcciones metálicas.

* Realizar el nivelado y aplomado de los elementos y subconjuntos, rigidizando el conjunto de forma apropiada y manteniendo las tolerancias.

* Realizar el montaje en obra de elementos y subconjuntos de construcciones metálicas, ajustándose a las especificaciones y tolerancias de los planos constructivos y cumpliendo las normas de seguridad e higiene establecidas.

* Operar de forma correcta y segura con las máquinas-herramientas y medios auxiliares disponibles en el taller y emplearlos en el montaje de construcciones metálicas interpretando las señales estándares de mando.

* Verificar que el ensamblaje se realiza conforme a las medidas e indicaciones del plano de montaje.

* Detallar el alcance de una reparación de un elemento de construcciones metálicas.

* Interpretar los planos para la realización de una reparación en construcciones metálicas.

* Planificar el procedimiento más adecuado para seguir a la hora de efectuar una reparación en construcciones metálicas, justificando fases y explicando necesidades de recursos humanos, medios y equipos que permitan la realización de la reparación.

* Verificar que la reparación se efectúa dentro de las tolerancias establecidas y cumpliendo las normas de seguridad e higiene en la reparación de construcciones metálicas.

* Identificar la normativa referente al control de calidad y seguridad en la reparación de construcciones metálicas.

* Operar con los distintos equipos de transporte de elementos y equipos auxiliares de construcciones metálicas, actuando conforme a las señales de mando acústicos y visuales utilizados en el manejo de equipos auxiliares.

Contenidos (duración 165 horas)

Contenidos procedimentales

Equipos de montaje de construcciones metálicas:

* Manejo de equipos de elevación y transporte y montaje de andamios.

* Utilización de prensas bombas de vacío y útiles para enderezar, curvar y alinear.

* Uso de equipos de oxicorte, corte por plasma y láser.

* Empleo de equipos de soldadura utilizados en el montaje de CCMM.

* Manejo de calentadores de gas y eléctricos.

Útiles y herramientas empleadas en el montaje de construcciones metálicas. Características generales:

* Manejo de instrumentos de medida, verificación y nivelación.

* Uso de elementos de trazado en el montaje de CCMM.

* Empleo de herramientas de partir, taladrar, roscar, remachar, etc.

* Manejo de gatos hidráulicos y mecánicos en el montaje de construcciones metálicas.

* Utilización de llaves dinamométricas en el montaje de construcciones metálicas.

Posicionamiento, nivelado y punteado de elementos y subconjuntos:

* Realización del posicionamiento, nivelado y punteado de diferentes construcciones metálicas.

Análisis de estructuras metálicas:

* Diferenciación entre diferentes tipos de estructuras (remachadas, atornilladas y soldadas).

* Identificación de los diferentes tipos de pilares, soportes, vigas, pórticos, puentes grúa.

Armado de elementos y conjuntos:

* Realización del montaje y alineamiento de elementos, conjuntos de construcciones metálicas conforme a las normas de seguridad y secuencias de armado.

* Verificación de formas y medidas.

Tubos, calderas de vapor y recipientes de presión:

* Realización del montaje de instalaciones de tubos y recipientes de presión.

Tratamientos superficiales y pintado de elementos de CCMM:

* Realización de tratamientos físicos y químicos superficiales (eliminación de tensiones, galvanizado, cromado, pavonado, etc.).

* Realización del pintado de elementos de construcciones metálicas.

Contenidos conceptuales

Equipos de montaje de construcciones metálicas:

* Equipos de elevación y transporte.

* Prensas y útiles de enderezar, curvar y alinear.

* Equipos de oxicorte, corte por plasma y láser.

* Bombas de vacío para enderezamiento.

* Equipos de soldadura utilizados en el montaje de CCMM.

* Calentadores de gas y eléctricos.

* Andamios.

Útiles y herramientas empleadas en el montaje de construcciones metálicas. Características generales:

* Instrumentos de medida, verificación y nivelación.

* Elementos de trazado en CCMM.

* Herramientas de partir, taladrar, roscar, etc.

* Útiles para el remachado. Remachadora.

* Gatos hidráulicos y mecánicos.

* Llaves dinamométricas.

Posicionamiento, nivelado y punteado de elementos y subconjuntos:

* Técnicas de posicionamiento.

* Técnicas de nivelado.

* Técnicas de punteado.

Análisis de estructuras metálicas:

* Estructuras remachadas.

* Estructuras atornilladas.

* Estructuras soldadas.

* Generalidades y características constructivas de los nudos en los diferentes tipos de estructuras metálicas remachadas, soldadas o atornilladas.

* Pilares y soportes. Características constructivas.

* Apoyos de vigas. Características constructivas.

* Pórticos y puentes grúa. Características constructivas.

Armado de elementos y conjuntos:

* Armado de elementos. Normas y secuencias de armado de elementos.

* Verificación de formas y medidas.

* Armado de conjuntos. Alineamiento de elementos y del conjunto. Normas de seguridad.

* Arcos y pórticos de alma plana. Características constructivas.

* Puentes grúa. Características constructivas.

Tubos, calderas de vapor y recipientes de presión:

* Características constructivas. Cálculo y montaje de instalaciones de tubos, calderas de vapor y recipientes de presión.

* Efectos da dilatación térmica.

Tratamientos superficiales y pintado de elementos de CCMM:

* Protección superficial de construcciones metálicas.

-Tratamientos físicos y químicos superficiales. Eliminación de tensiones. Galvanizado, metalizado, cromado, cadmiado, pavonado, etc.

-El pintado de estructuras metálicas. La preparación de superficies. El desengrase y la limpieza.

Contenidos actitudinales

Trabajo en grupo:

* Preocupación por ayudar a los compañeros en las tareas de aprendizaje.

* Tolerancia ante las actitudes y opiniones discrepantes.

Realización estructurada del trabajo:

* Comportamiento activo para conseguir acabados pulcros en los trabajos realizados.

* Preocupación por el orden y limpieza de los elementos de trabajo.

* Aprovechamiento racional de los materiales teniendo en cuenta las diferentes técnicas de fabricación.

* Hábito de realizar los trabajos siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad e higiene.

3.2.7. Módulo profesional 7: calidad en construcciones metálicas:

Asociado a la unidad de competencia 4: Realizar operaciones de control de calidad en la construcción metálica.

Capacidades terminales elementales

* Realizar los controles de recepción de materiales, componentes y consumibles, tanto el de su estado como el registro en su pertinente ficha, verificando la trazabilidad y supervisando los materiales rechazados.

* Verificar las medidas, aspecto, forma y dimensiones de los elementos en curso de fabricación conforme a las especificaciones de las hojas de procesos.

* Operar con los útiles de medición y control apropiados para comprobar que los elementos de una construcción metálica tienen las medidas especificadas en las hojas de control y verificación.

* Distinguir los elementos esenciales del proceso de control de recepción y de fabricación: datos y resultados que se deben incluir en las tablas y gráficos establecidos, defectologías.

* Elaborar un listado de inspección visual y control para antes, durante y después del soldeo.

* Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el proceso de control de calidad de los elementos de fabricación metálica.

* Identificar las causas de la no conformidad en la fabricación de piezas de construcciones metálicas.

* Preparar los equipos de control y recipientes, tubos o depósitos que se deben controlar para la realización de un ensayo de estanqueidad o presión, de acuerdo con las normas establecidas.

* Realizar el ensayo de estanqueidad o presión en recipientes o tubos.

* Preparar, acondicionar y ajustar los equipos de ensayos no destructivos (partículas magnéticas, líquidos penetrantes, radiografías, etc.) de acuerdo con el ensayo que se va a efectuar.

* Realizar los ensayos de inspección de uniones soldadas por medio de líquidos penetrantes, aplicando los procedimientos y las normas establecidas.

* Realizar los ensayos de inspección de uniones soldadas por medio de partículas magnéticas, aplicando los procedimientos y las normas establecidas.

* Realizar los ensayos de inspección de uniones soldadas por medio de ultrasonidos, aplicando los procedimientos y las normas establecidas.

* Realizar los ensayos de inspección de uniones soldadas utilizando métodos de radiografía industrial, aplicando los procedimientos y las normas establecidas.

* Realizar las pruebas y ensayos no destructivos (partículas magnéticas, líquidos penetrantes, radiografías, etc.) aplicando todas las normas de seguridad e higiene requeridas.

* Identificar los posibles defectos en los resultados de los ensayos no destructivos y completar las tablas de medidas y ajuste según las pautas establecidas relacionando el efecto de la posible anomalía con el motivo que la provoca.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

La calidad en la industria de construcciones metálicas:

* Interpretación de la normativa referente a la calidad en construcciones metálicas (ISO 9000).

* Control de calidad.

-Control del proceso de fabricación en construcciones metálicas.

-Control del producto final.

-Control visual de la fabricación en construcciones metálicas:

* Control visual de la recepción de materiales (perfiles, chapas, tubos, etc.).

* Control visual del posicionamiento y alineamiento de estructuras metálicas.

* Control de las desviaciones dimensionales y de forma.

Defectología típica de las soldaduras:

* Identificación y causas de la aparición de grietas, cavidades, porosidades, inclusiones, falta de fusión o penetración, defectos de forma, etc.

Ensayos destructivos (mecánicos):

* Realización de un ensayo de tracción.

* Ejecución de un ensayo de dureza: durezas Brinell, Rockwell, Vickers.

* Realización de un ensayo de doblado.

* Ejecución de un ensayo de resiliencia.

* Realización e interpretación de los resultados de ensayos de fatiga, embutición y punzonado.

Ensayos no destructivos:

* Realización de distintos ensayos no destructivos. Líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonidos, ensayos radiográficos.

* Calibración de los equipos de ensayos no destructivos.

* Interpretación de los resultados obtenidos en los ensayos no destructivos.

Contenidos conceptuales

La calidad en la industria de construcciones metálicas:

* Definición de calidad. El control de calidad.

* Influencia de la calidad en la evolución de la empresa.

* Influencia de la calidad en los costes de la empresa.

* La calidad. Círculos de calidad. La calidad total en la empresa. Herramientas de calidad en las empresas. Normativa referente a la calidad (ISO 9000-1-2-3).

* El control de calidad.

-Control de la recepción de materiales.

-Control del proceso de fabricación en construcciones metálicas.

-Control del producto final.

* Normas de calidad en las industrias de construcciones metálicas.

-Control visual de la fabricación en construcciones metálicas:

* El control visual de la recepción de materiales (perfiles, chapas, tubos, etc.).

* El control visual del posicionamiento y alineamiento de estructuras metálicas.

* Las desviaciones dimensionales y de forma.

Defectología típica de las soldaduras:

* La identificación y las causas de la aparición de grietas, cavidades, porosidades, inclusiones, falta de fusión, falta de penetración, defectos de forma, etc.

Ensayos destructivos (mecánicos):

* Propiedades de los materiales.

* El ensayo de tracción: características y realización.

* El ensayo de dureza. Durezas Brinell, Rockwell y Vickers. Características y realización del ensayo.

* El ensayo de doblado: características y realización.

* El ensayo de resiliencia: el péndulo Charpy, características y realización.

* El ensayo de tenacidad: características y realización.

* El ensayo de fatiga: características y realización.

* El ensayo de embutición: características y realización.

* El ensayo de punzonado: características y realización.

Ensayos no destructivos:

* Equipos y normas de ejecución de diferentes ensayos no destructivos: líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonidos, radiográficos.

* La calibración de los equipos de ensayos no destructivos.

* La interpretación de los resultados obtenidos en los ensayos no destructivos.

* La utilización de los ensayos no destructivos en el control de calidad.

Contenidos actitudinales

Trabajo en grupo:

* Preocupación por ayudar a los compañeros en las tareas de aprendizaje.

* Tolerancia ante las actitudes y opiniones discrepantes.

Realización estructurada del trabajo:

* Comportamiento activo para conseguir buenos resultados en los ensayos realizados.

* Preocupación por el orden y limpieza de los elementos de trabajo.

* Hábito de realizar los trabajos siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad e higiene.

3.2.8. Módulo profesional 8: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa:

Asociado a la unidad de competencia 5: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de constitución de una empresa.

* Identificar la forma jurídica más idónea según los objetivos, los recursos disponibles y características de la actividad económica de la empresa.

* Determinar la localización física, el ámbito de actuación, la demanda potencial, la estructura organizativa y la rentabilidad del proyecto empresarial, según el estudio de mercado existente, así como las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad.

* Identificar los trámites administrativos y los requisitos formales que se exigen para la constitución de una empresa, según la forma jurídica.

* Identificar las fuentes de financiación propias y ajenas, así como las subvenciones y ayudas ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.

* Determinar las necesidades de formación del personal y las formas de contratación más adecuadas según las características de la empresa y el tipo de actividad.

* Formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa y la documentación básica para el desarrollo de su actividad económica.

* Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales exigidas a una empresa en el desarrollo de su actividad.

* Identificar los impuestos indirectos, los directos y los municipales que afectan a una empresa.

* Aplicar las técnicas básicas de la negociación con clientes y proveedores.

* Identificar las ofertas de productos o servicios más ventajosos con relación al precio de mercado, el plazo de entrega, la calidad, el transporte, el descuento, el volumen de pedido, las condiciones de pago, la garantía y la atención postventa.

* Describir las formas más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa que incluya los objetivos, la organización, la localización, los planes de inversión, de financiación y comercialización y la rentabilidad del proyecto.

Contenidos (duración 80 horas)

Contenidos procedimentales

* Identificación de los distintos tipos de empresas.

* Descripción de los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

* Selección de la forma jurídica más adecuada para una empresa, explicando ventajas e inconvenientes, a partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios.

* Identificación de los requisitos necesarios para la constitución de una empresa: obligaciones formales, trámites administrativos, documentación legal y organismos con competencia.

* Comparación y clasificación de las diferentes fuentes de financiación de la empresa.

* Determinación de las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones.

* A partir de unos datos concretos, con los siguientes documentos: factura, albarán, nota de pedido, letra de cambio, cheque y recibo, explicando la finalidad de cada uno de ellos.

* Interpretación de los diferentes documentos contables.

* Determinación de la oferta más ventajosa de productos o servicios existentes en el mercado, en función de precio, plazo de entrega, calidad, transporte, descuento, volumen de pedido, condiciones de pago, garantía y atención postventa.

* Descripción de los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Reconocimiento de las diferentes técnicas de ventas.

* Cubrir la hoja de salario y de liquidación de la Seguridad Social.

* Identificación de los distintos impuestos que afectan a la empresa.

* Definición de un proyecto de creación de una empresa.

-Descripción de los objetivos empresariales.

-Estudio económico del mercado.

-Selección de la forma jurídica.

-Determinación de las gestiones de constitución.

-Justificación de la localización.

-Definición de la organización y de los recursos económicos, financieros y humanos.

-Valoración de la viabilidad.

Contenidos conceptuales

La empresa y su entorno:

* Estructura básica de la empresa y sus distintas formas de organización.

* Proceso de creación de una empresa: localización y dimensión legal.

Formas jurídicas de las empresas:

* La forma jurídica de la empresa: empresario individual, las sociedades mercantiles y las cooperativas.

Gestión de constitución de una empresa:

* Financiación de la empresa: financiación con fondos propios, financiación con recursos ajenos y subvenciones. Costo de la empresa.

Gestión del personal:

* Tipos de contratos laborales.

* Régimen de autónomos.

* Retribución salarial.

* Cotizaciones a la Seguridad Social.

Gestión administrativa:

* Documentación mercantil: pedido, albarán, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

* Los libros contables y cuentas anuales.

* Cálculo de costo, beneficio y precio de venta.

Gestión comercial:

* El producto o servicio: características y requisitos.

* La función de compras: precio, plazo y forma de entrega.

* La función de ventas: técnicas de ventas, política de precios, bonificaciones y descuentos.

* La distribución del producto: canales y modalidades.

* La comunicación: publicidad y promoción de ventas, atención al cliente y servicios postventa.

Obligaciones fiscales:

* El calendario fiscal.

* Los principales impuestos que afectan a la actividad empresarial: directos, indirectos y municipales.

* Liquidación del IVA.

* Liquidación del IRPF.

Contenidos actitudinales

* Valoración y cumplimiento de las normas legales en los procesos de constitución y gestión de la empresa.

* Argumentación sobre el tipo de empresa, recursos humanos, fuentes de financiación, inversiones y estructura organizativa y funcional.

* Rigurosidad en la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

* Autosuficiencia en la búsqueda y tratamiento de la información para la creación del proyecto empresarial.

* Cordialidad en el trato con las personas que se relacionan con la empresa.

* Interés por los nuevos métodos de trabajo que se proponen en la gestión de una empresa.

* Valoración de la mentalidad emprendedora y creativa en la empresa.

* Aportación de soluciones adecuadas en la busca de las formas de actuación y de organización de las tareas, así como en las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

* Motivación en el establecimiento del plan de promoción de la empresa y del producto o servicio.

3.3. Módulos profesionales transversales:

3.3.1. Módulo profesional 9: relaciones en el entorno de trabajo:

Capacidades terminales elementales:

* Describir las distintas vías y sentidos de la comunicación en el ámbito laboral que permitan recibir y emitir instrucciones e información, así como intercambiar ideas, asignar tareas y coordinar proyectos.

* Utilizar eficazmente los sistemas de información en el medio laboral.

* Analizar los conflictos que se originen en el entorno de trabajo y darles respuesta mediante la negociación y participación de todos los miembros del grupo.

* Aplicar el método adecuado para preparar una negociación identificando las estrategias idóneas para la resolución de conflictos en la empresa.

* Identificar los aspectos que caracterizan el proceso de toma de decisiones respetando y teniendo en cuenta las opiniones de los demás.

* Liderar un equipo de trabajo adoptando el estilo más apropiado en cada situación.

* Analizar comparativamente las funciones de dirección o mando y las de liderazgo teniendo en cuenta el tipo de autoridad que se ejerce y la responsabilidad que entrañan las tareas y compromisos asumidos.

* Conducir, moderar y/o participar en reuniones colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.

* Describir las teorías y principios que sustentan la dinámica de grupos, así como las ventajas del trabajo en grupo frente al trabajo individual.

* Impulsar el proceso de motivación en el entorno laboral, facilitando la mejora en el ambiente de trabajo

y el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa.

* Dinamizar los factores que favorecen la motivación en el trabajo y en especial las políticas generales de empresa sobre recursos humanos.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Comunicación en la empresa:

* Producción de documentos.

* Descripción de las diferentes formas y tipos de envío de información y documentación.

* Identificación de las alteraciones producidas en la comunicación de un mensaje, en la que existe disparidad entre lo emitido y lo percibido.

* Análisis de los procedimientos de control de entrada y salida de documentación e información.

Conflictos:

* Identificación de la existencia de un conflicto.

* Análisis de las causas del conflicto.

* Selección de la alternativa adecuada para la resolución del conflicto.

* Elección de supuestos conflictivos de actualidad con el objeto de elaborar un método para la recogida de información del conflicto, evaluación de los intereses puestos en juego y procedimiento interno para su solución.

Negociación:

* Identificación de los principales aspectos de la negociación

* Aplicación de las técnicas concretas de negociación.

* Cierre de la negociación.

Toma de decisiones:

* Identificación de los aspectos que caracterizan el proceso de toma de decisiones.

* Análisis de los factores que influyen en una decisión.

* Determinación de la alternativa más adecuada aplicando el método de búsqueda.

Liderazgo:

* Análisis comparativo de las funciones de dirección y las de liderazgo, teniendo en cuenta el tipo de autoridad que se ejerce.

* Investigación mediante entrevistas o observaciones sobre qué estilo de mando predomina en las empresas del sector.

* Delimitación del papel y competencias del mando intermedio.

Conducción y dirección de equipos de trabajo:

* Análisis de la incidencia de la dinámica de grupos en el mundo laboral.

* Selección de la técnica de trabajo en grupo más adecuada en función de las variables grupales.

* Determinación de las habilidades sociales más elementales para conducir una reunión de trabajo.

* Identificación de las distintas tipologías de participantes.

* Descripción de problemas que se pueden desencadenar en el desarrollo de una reunión y propuesta de solución.

* Simulación del desarrollo de una reunión de trabajo en la que se debe tomar una decisión sobre un problema laboral.

Motivación en el entorno laboral:

* Análisis del proceso de motivación tomando ejemplos de la realidad.

* Identificación de los elementos del proceso de la motivación diferenciando el significado de cada uno de ellos.

* Contraste de las teorías de motivación estableciendo relaciones entre ellas.

* Análisis de la actitud humana ante el trabajo.

* Selección de incentivos según las actitudes constatadas.

* Aplicación de incentivos y efectos de los mismos.

Contenidos conceptuales

La comunicación en la empresa:

* Tipos de comunicación.

* Etapas de un proceso de comunicación.

* Canales y redes de comunicación.

* Dificultades y barreras en la comunicación.

* Recursos para manipular los datos de la percepción.

* Comunicación en la empresa.

* Control de la información.

Conflictos:

* Clases.

* Causas.

* Formas de exteriorización.

* Solución de conflictos.

Negociación:

* Condiciones.

* Estilos de negociación.

* Fases en una negociación.

Toma de decisiones:

* Factores que influyen en la toma de decisiones.

* Fases del proceso decisorio.

* Tipos de decisiones.

Liderazgo:

* Características.

* Teorías del liderazgo.

* Estilos de dirección.

* Supervisión del trabajo.

* Delegación eficaz.

* Políticas de empresa.

Conducción y dirección de equipos de trabajo:

* Características de los grupos.

* Funcionamiento de los grupos.

* Técnicas de dinámica y dirección de grupos.

* Tipos de reuniones.

* Preparación de reuniones.

* Desarrollo.

* Problemas que presentan las reuniones.

Motivación en el entorno laboral:

* Concepto.

* Principales teorías de motivación.

* Factores motivacionales

* Sistemas de motivación en el entorno laboral: programas de formación, políticas salariales.

Contenidos actitudinales

La comunicación en la empresa:

* Cuidado en la elaboración y la transmisión de mensajes para facilitar su comprensión.

* Reacción creativa ante las barreras comunicativas.

* Aceptación de la necesidad de integrar los propios comunicados en un sistema de información empresarial planificado.

* Hábito y capacidad para el manejo de grandes bloques de información sintetizando su contenido en función de los objetivos y destinatarios.

Conflictos:

* Cordialidad a la hora de establecer relaciones con los demás.

* Respeto ante opiniones, conductas o ideas no coincidentes con las propias, demostrando una actitud tolerante con ellas.

* Comportamiento hábil para manipular situaciones de confrontación entre individuos.

* Comportamiento responsable y coherente para resolver un conflicto.

Negociación:

* Sensibilización para captar los matices de una negociación, valorando sus implicaciones.

* Imparcialidad a la hora de escuchar a cada una de las partes.

* Apreciación del poder de influencia

* Destreza para elegir la alternativa de resolución más adecuada.

Toma de decisiones:

* Toma de conciencia de la importancia que implica el proceso de toma de decisiones para la vida personal, social y laboral.

* Valoración crítica de las técnicas que se utilizan en la resolución de problemas.

* Predisposición responsable para aceptar la toma de decisión que el grupo considerara como la más adecuada.

* Responsabilidad en la acción de integrar las decisiones adoptadas en el ámbito laboral.

Liderazgo:

* Valoración de la entrega y la responsabilidad que implica las funciones de dirección.

* Cuidado en el modo y la forma de organizar y dirigir las tareas de los subordinados.

* Aplicación de los mecanismos necesarios para realizar una delegación eficaz.

* Interés y curiosidad por descubrir las posibilidades y tipos de liderazgo en uno mismo y en los miembros de los grupos a los que pertenecemos

Conducción/dirección de equipos de trabajo:

* Fomento de iniciativas dirigidas al trabajo en grupo.

* Toma de conciencia de que la participación y colaboración son necesarias para el logro de los objetivos de la empresa.

* Valoración del papel y competencias del mando intermedio en una organización.

* Respeto por las personas y su libertad individual dentro de un grupo social.

Motivación en el entorno laboral:

* Valoración de la influencia de la motivación en el desarrollo profesional.

* Responsabilidad ante los perjuicios existentes acerca de las actividades humanas en el mundo laboral.

* Fomento de los sistemas de motivación de carácter responsable, creativo y que potencien el desarrollo personal.

3.3.2. Módulo profesional 10: seguridad en las industrias de construcciones metálicas:

Capacidades terminales elementales

* Identificar los aspectos más relevantes de cada plan de seguridad e higiene en las industrias de construcciones metálicas.

* Reconocer los factores y situaciones de riesgo para la salud y seguridad en los planes de seguridad en las industrias de construcciones metálicas.

* Identificar las medidas preventivas y métodos de prevención establecidos en los planes de seguridad en las industrias de construcciones metálicas.

* Reconocer los derechos y deberes más relevantes del empleado y de la empresa en materia de seguridad e higiene.

* Identificar las normas relativas a operaciones, limpieza y orden en el entorno de trabajo, así como la normativa sobre simbología, situación física de señales, alarmas, equipos contra incendios y equipos de curas y primeros auxilios en los planes de seguridad en industrias de construcciones metálicas.

* Identificar las normas de parada y manipulación de equipos, máquinas e instalaciones en un plan de seguridad en industrias de construcciones metálicas.

* Relacionar las normas particulares de un plan de seguridad en construcciones metálicas con la legislación vigente, identificando los posibles desajustes entre las normas generales y su aplicación en un plan, si existiesen.

* Utilizar correctamente los equipos de protección personal y describir las propiedades y usos de las prendas más comunes en seguridad en las industrias de construcciones metálicas.

* Enumerar los diferentes sistemas de extinción de incendios describiendo funciones, propiedades y características de cada uno de ellos.

* Describir las señales y alarmas reglamentarias para señalizar lugares de riesgo o situaciones de emergencia.

* Utilizar correctamente los distintos equipos y medios relativos a curas, primeros auxilios y traslado de accidentados.

* Utilizar los equipos de protección personal para la extinción de incendios y los equipos portátiles de extinción de incendios con la técnica más eficaz, realizando simulaciones de emergencia de acuerdo con un plan preestablecido.

* Identificar y describir las causas, factores de riesgo y medidas que habrían evitado accidentes reales ocurridos en industrias de construcciones metálicas.

* Identificar las responsabilidades de los trabajadores y de la empresa en accidentes ocurridos en las industrias de construcciones metálicas.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Planes y normas de seguridad e higiene:

* Análisis de la normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de las construcciones metálicas y elaborar planes de seguridad e higiene en empresas de construcciones metálicas.

Factores y situaciones de riesgo:

* Distinción de los riesgos más comunes en las construcciones metálicas. Riesgos de caída, choques o golpes, riesgos de corte, riesgos en los diferentes tipos de soldaduras, etc.

* Identificación de los equipos y métodos de prevención de accidentes, prendas y equipos de protección personal, riesgos en las máquinas e instalaciones y equipos de extinción de incendios.

Medios, equipos y técnicas de seguridad:

* Manejo y utilización adecuada de los equipos de protección personal (botas, polainas, mandilón, guantes, pantallas, gafas, etc.).

* Uso de los sistemas de ventilación y evacuación de humos y residuos.

* Manejo y utilización de las señales y alarmas.

* Ejecución de las técnicas de transporte y traslado de objetos en una industria de construcciones metálicas.

* Utilización de los equipos de extinción de incendios.

Situaciones de emergencia:

* Simulación de la utilización y uso de los equipos de primeros auxilios.

* Simulación del traslado de accidentados.

* Simulación de la extinción de incendios.

* Elaboración de un plan de evacuación y actuación ante un hipotético incendio en una empresa de construcciones metálicas.

Contenidos conceptuales

Planes y normas de seguridad e higiene:

* Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector de las construcciones metálicas: Constitución española, Estatuto de autonomía de Galicia, Estatuto de los trabajadores, Ley de prevención de riesgos laborales.

* Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo e higiene personal.

* Política de seguridad en las empresas.

-Planes de seguridad e higiene en empresas de construcciones metálicas.

-Responsables de la seguridad e higiene en las empresas. Comités de seguridad e higiene. El vigilante de seguridad. Equipos contra incendios.

Factores y situaciones de riesgo:

* Riesgos más comunes en las construcciones metálicas.

-Riesgos de caída, choques o golpes.

-Riesgos de cortes por objetos cortantes.

-Riesgos de accidente en trabajos de soldadura eléctrica, oxiacetilénica, etc.

-Riesgos en trabajos de corte, oxicorte, corte por plasma, etc.

* Métodos de prevención de accidentes.

-Prendas y equipos de protección personal.

-Riesgos en máquinas e instalaciones.

-Prevención de incendios. Normas de utilización de gases como el acetileno, oxígeno, propano, etc.

* Estudio de diferentes casos de accidentes producidos en empresas de construcciones metálicas.

Medios, equipos y técnicas de seguridad:

* Protección de las máquinas e instalaciones.

* Equipos de protección personal: botas, polainas, mandilón, guantes, pantallas, gafas, etc.

* Sistemas de ventilación y evacuación de humos y residuos.

* Limpieza de las superficies y depósitos que contienen substancias peligrosas.

* Señales y alarmas.

* Técnicas de transporte y traslado de objetos en una industria de construcciones metálicas.

* Equipos de extinción de incendios. Tipos de fuego, extintores, etc.

Situaciones de emergencia:

* Los primeros auxilios en accidentes.

* Traslado de accidentados.

* Extinción de incendios. Normas de evacuación de un local. Tipos de incendio. Planes de actuación ante un incendio.

Contenidos actitudinales

Trabajo en grupo:

* Preocupación por ayudar a los compañeros en situaciones de riesgo.

* Tolerancia ante las actitudes y opiniones discrepantes.

Realización estructurada del trabajo:

* Comportamiento activo para conseguir buenos resultados en la elaboración de trabajos en común.

* Preocupación por el orden y limpieza de los elementos de trabajo.

* Hábito de realizar los trabajos siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad e higiene.

3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo:

Duración 380 horas.

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

1.Realizar los desarrollos simples de calderería y estructuras metálicas.* Interpreta la simbología y normas utilizadas en los planos.

* Realiza cilindros, conos.

* Realiza el desarrollo de intersección de elementos (cilindros, conos, esferas).

2.Preparar y poner a punto máquinas, equipos e instalaciones que debe utilizar.* Pone a punto máquinas de corte y cizallamiento (sierras, guillotinas, cizallas...).

* Pone a punto máquinas de conformado (dobladora, cilindro...).

* Pone a punto equipos de soldadura (equipos de soldadura por electrodo, equipos de soldadura TIG, MIG-MAG...).
* Pone a punto equipos de corte térmico (equipo de oxicorte, corte por plasma...).

Capacidades terminales

elementales

Actividades formativas

de referencia

3.Realizar operaciones de corte, mecanizado y conformado de chapas y perfiles.* Realiza operaciones de corte con sierras, guillotinas, cizallas...

* Realiza mecanizado de elementos: taladrado, rebarbado, roscado, preparación de bordes...

* Realiza el conformado de elementos: curvado, embutido, doblado...

4.Realizar operaciones de unión entre elementos de construcciones metálicas.* Realiza uniones por remache.

* Realiza uniones soldadas heterogéneas.

* Realiza uniones soldadas por arco con electrodo revestido.

* Realiza uniones soldadas por arco en atmósfera protegida (TIG, MIG-MAG).

5.Controlar el resultado de las operaciones realizadas.* Realiza el control dimensional de elementos de construcciones metálicas.
* Realiza el control de montaje y alineamiento de elementos soldados en construcciones metálicas.
* Realiza el control de las soldaduras efectuadas.

6.Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas, equipos e instalaciones utilizadas.* Realiza la reparación de carcasas, ejes, árboles y diferentes elementos de máquinas.

* Realiza la reparación y mantenimiento de equipos de corte, conformado, soldadura...

7.Realizar ensayos no destructivos.* Realiza el ensayo de líquidos penetrantes y partículas magnéticas.
* Realiza ensayos de ultrasonidos y radiográficos.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral:

Capacidades terminales elementales

* Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

* Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgos existentes.

* Analizar las actuaciones a seguir en el caso de accidentes de trabajo.

* Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

* Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

* Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

* Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

* Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

* Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Describir el sistema de protección social.

* Analizar la evolución socio-económica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Salud laboral:

* Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

* Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

* Identificación de los factores de riesgos en un contexto concreto.

* Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

* Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

* Determinación de los equipos de protección individual.

Legislación y relaciones laborales:

* Identificación de las distintas modalidades de contratación.

* Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

* Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

* Elaboración de una hoja de salario.

* Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Elaboración del currículum vitae y actividades complementarias de éste.

* Identificación y definición de actividades profesionales.

* Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Análisis de una empresa del sector.

* Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

* Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales

Salud laboral:

* Condiciones de trabajo y seguridad.

* Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

* Daños profesionales.

* Medidas de prevención y protección.

* Marco legal de prevención laboral.

* Notificación e investigación de accidentes.

* Estadística para la seguridad.

* Primeros auxilios.

Legislación y relaciones laborales:

* Derecho laboral nacional y comunitario.

* Contrato de trabajo.

* Modalidades de contratación.

* Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

* Órganos de representación de los trabajadores.

* Convenios colectivos

* Conflictos colectivos.

* Seguridad Social y otras prestaciones.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Mercado de trabajo.

* La autoorientación profesional.

* El proceso de la busca de empleo. Fuentes de información y empleo.

* Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

* Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

* Itinerarios formativos/profesionalizadores.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Tipología y funcionamiento de las empresas.

* Evolución socioeconómica del sector.

* Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales

* Respeto por la salud personal y colectiva.

* Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

* Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

* Valoración de la necesidad del cumplimiento de la normativa laboral.

* Igualdad ante las diferencias socioculturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Toma de conciencia de los valores personales.

* Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

* Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Profesorado:

4.1.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de soldadura y calderería:

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

1Desarrollos geométricos en construcciones metálicasOrganización y proyectos de fabricación mecánica

(1)

Profesor de enseñanza secundaria

Profesor de enseñanza secundaria

2Mecanizado en construcciones metálicasSoldadura

mecanizado y mantenimiento de máquinas

Profesor técnico de FP

Profesor técnico de FP

3Trazado y conformado en construcciones metálicasSoldaduraProfesor técnico de FP

4Soldadura en atmósfera naturalSoldaduraProfesor técnico de FP

5Soldadura en atmósfera protegidaSoldaduraProfesor técnico de FP

6Montaje de construcciones metálicasSoldadura

(2)

Profesor técnico de FP

(2)

7Calidad en construcciones metálicasOrganización y proyectos de fabricación mecánicaProfesor de enseñanza secundaria

8Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresaFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

9Relaciones en el entorno de trabajoFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

10Seguridad en las industrias de construcciones metálicasOrganización y proyectos de fabricación mecánicaProfesor de enseñanza secundaria

11Formación y orientación laboralFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

(1) Los profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de dibujo, con título de: ingeniero, ingeniero técnico aeronáutico, ingeniero técnico industrial, ingeniero técnico de minas o ingeniero técnico naval, tienen competencia docente para impartir este módulo profesional sin perjuicio de la prioridad y obligación que para impartir este módulo tienen los profesores de la especialidad citada en la tabla.

(2) Profesor especialista de los previstos en el artículo 33.2º de la LOGSE.

4.1.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en este decreto.

MateriasEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

Tecnología industrial I y IIOrganización y proyectos de fabricación mecánicaProfesor de enseñanza secundaria

MecánicaOrganización y proyectos de fabricación mecánicaProfesor de enseñanza secundaria

EconomíaFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

Economía y organización de empresasFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

(1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuariales y financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y Administración pública.

4.1.3. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia:

* Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de

este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el R.D. 1954/1994, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesoradoTitulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Organización y proyectos de fabricación mecánica-Ingeniero técnico industrial (en todas sus especialidades)-Ingeniero técnico de minas (en todas sus especialidades)-Ingeniero técnico en diseño industrial-Ingeniero técnico aeronáutico, especialidad en aeronaves, especialidad en equipos y materiales aeroespaciales-Ingeniero técnico naval, especialidad en estructuras marinas-Ingeniero técnico agrícola, especialidad en explotaciones agropecuarias, especialidad en industrias agrarias y alimentarias, especialidad en mecanización y construcciones rurales-Ingeniero técnico de obras públicas, especialidad en construcciones civiles-Diplomado en máquinas navales

Formación y orientación laboral-Diplomado en ciencias empresariales-Diplomado en relaciones laborales-Diplomado en trabajo social-Diplomado en educación social-Diplomado en gestión y Administración pública

* Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de técnicos de formación profesional de este título son las que figuran en la tabla.

Especialidad del profesoradoTitulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Soldadura-Técnico superior en construcciones metálicas-Técnico especialista en construcciones metálicas-Técnico especialista en soldadura-Técnico especialista en fabricación soldada-Técnico especialista en calderería en chapa estructural

Mecanizado y mantenimiento de máquinas-Técnico superior en producción por mecanizado.

4.2. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas:

De conformidad con lo establecido en el R.D. 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado medio de soldadura y calderería requiere, para la impartición de las enseñanzas relacionadas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

Superficie

(20 alumnos)

Grado de

utilización

Aula polivalente60 m40 m15%

Aula técnica90 m60 m15%

Laboratorio de ensayos60 m60 m15%

Taller de construcciones metálicas300 m210 m55%

* La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 del R.D. 1004/1991,

de 14 de junio. Podrán autorizarse unidades para menos de treinta puestos escolares, por lo que será posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

* El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para la impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respeto a la duración total de estas enseñanzas.

* En el margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo o otros ciclos formativos, o otras etapas educativas.

* En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

* No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cierres.

4.3. Validaciones y correspondencias:

4.3.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional:

* Desarrollos geométricos en construcciones metálicas.

* Mecanizado en construcciones metálicas.

* Trazado y conformado en construcciones metálicas.

* Soldadura en atmósfera natural.

* Soldadura en atmósfera protegida.

* Montaje de construcciones metálicas.

* Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

4.3.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:

* Mecanizado en construcciones metálicas.

* Trazado y conformado en construcciones metálicas.

* Soldadura en atmósfera natural.

* Soldadura en atmósfera protegida.

* Montaje de construcciones metálicas.

* Formación y orientación laboral.

* Formación en centros de trabajo.

4.4. Distribución horaria:

* Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organiza de la siguiente forma:

Horas totalesDenominación de los módulos

1º, 2º y 3º trimestre

185Desarrollos geométricos en construcciones metálicas

160Mecanizado en construcciones metálicas

345Soldadura en atmósfera natural

80Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

55Relaciones en el entorno de trabajo

55Formación y orientación laboral

4º, 5º y 6º trimestre

125Trazado y conformado en construcciones metálicas

260Soldadura en atmósfera protegida

165Montaje de construcciones metálicas

55Calidad en construcciones metálicas

55Seguridad en las industrias de construcciones metálicas

380Formación en centros de trabajo

* Las horas de libre disposición del centro en este ciclo formativo son 80, que se utilizarán en los tres primeros trimestres.