Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 200 Lunes, 16 de octubre de 2000 Pág. 14.037

I. DISPOSICIONES GENERALES

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA

DECRETO 239/2000, de 13 de septiembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de técnico en laboratorio de imagen.

La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, dispone en su artículo 4 que les corresponde a las administraciones educativas competentes establecer los currículos de los ciclos formativos.

En aplicación del anterior artículo, de acuerdo con las atribuciones recogidas en el Estatuto de autonomía, en el Real decreto 1763/1982 sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación y en el Real decreto 676/1993, de 7 de mayo, que establece las directrices generales sobre los títulos de formación profesional y sus enseñanzas mínimas, se dictó el Decreto 239/1995, de 28 de julio, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de formación profesional y las directrices sobre sus títulos en la Comunidad Autónoma de Galicia, determinando los aspectos que deben cumplir los currículos de los diferentes ciclos formativos.

El Real decreto 2037/1995, de 22 de diciembre, establece el título de técnico en laboratorio de imagen y sus correspondientes enseñanzas mínimas, en consonancia con el referido Real decreto 676/1993.

El Real decreto 1635/1995, de 6 de octubre, adscribe al profesorado de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

El Real decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo, completa la ordenación básica relativa a estas enseñanzas.

Siguiendo los principios generales que regirán la actividad educativa, recogidos en los preceptos anteriores, el currículo de los ciclos formativos de la formación profesional específica se establece de forma que permita la adaptación de la nueva titulación al ámbito profesional y de trabajo en la realidad socioeconómica gallega y a las necesidades de cualificación del sector productivo de nuestra economía, teniendo en cuenta el margen suficiente de autonomía pedagógica que posibilite a los centros adecuar la docencia a las características del alumnado y al entorno sociocultural del centro.

Esto requiere el posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la adaptación señalada, tomando como referencia inmediata las capacidades pro

fesionales que definen el perfil profesional del título. Éstas permitirán realizar el rol del puesto de trabajo en actividades específicas que producen resultados concretos, dirigir las variaciones que se dan en la práctica del trabajo y en los procesos productivos, actuar correctamente ante anomalías, dirigir el conjunto de trabajo y alcanzar los objetivos de la organización, así como establecer prioridades y actuar en coordinación con otros departamentos.

El currículo que se establece en el presente decreto se desarrolla teniendo en cuenta los objetivos generales que fijan las capacidades que el alumnado debe alcanzar al finalizar el ciclo formativo, y describe el conjunto de aptitudes que configura la cualificación profesional, así como los objetivos de los distintos módulos profesionales, expresados en este decreto como capacidades terminales elementales, que definen en términos de resultados evaluables al comportamiento, saber y comprender, que se requiere del alumnado para alcanzar los logros profesionales del perfil profesional.

Estas capacidades se alcanzan a partir de unos contenidos mínimos necesarios de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, que proporcionarán el soporte de información y destreza precisos para desenvolver comportamientos profesionales, tanto en el aspecto tecnológico como de valoración funcional y técnica. Estos contenidos son igualmente importantes ya que todos ellos llevan a alcanzar las capacidades terminales elementales señaladas en cada módulo. Se presentan agrupados en bloques que non constituyen un temario ni son unidades compartimentadas que tengan por si mismas sentido, su estructura responde a aquello que deberá tener en cuenta el profesorado a la hora de elaborar las programaciones de aula y la orden en la que se presenta no implica secuencia.

La inclusión del módulo de formación en centros de trabajo (FCT) posibilita que el alumnado complete la competencia profesional alcanzada en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades productivas y/o de servicios -contenidos- del centro de trabajo. Estas actividades de referencia pueden ser modificadas o sustituidas por otras que, adaptándose mejor al proceso productivo o de servicios del centro de trabajo, conduzcan a la adquisición de las capacidades terminales de este módulo.

Los centros educativos dispondrán de un determinado número de horas que les permitirán realizar el desarrollo curricular estableciendo los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, secuencia y metodología que respondan a las características del alumnado y a las posibilidades de formación que ofrece su entorno.

Por todo ello, a propuesta del conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, con el informe del Consello Gallego de Formación Profesional y del Consello Escolar de Galicia y previa deliberación del Con

sello de la Xunta de Galicia en su reunión del día trece de septiembre de dos mil,

DISPONGO:

I. Título, perfil y currículo

Artículo 1º.-Identificación del título.

1. Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma gallega para las enseñanzas de formación profesional relativa al título de técnico en laboratorio de imagen, regulado por el Real decreto 2037/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseñanzas mínimas.

2. La denominación, nivel de formación profesional y duración del ciclo formativo son las que se establecen en el apartado 1 del anexo de este decreto.

Artículo 2º.-Perfil profesional.

La competencia general, capacidades profesionales, unidades de competencia, realizaciones y criterios de realización, dominio profesional, así como la evolución de la competencia y la posición en el proceso productivo que definen el perfil profesional del título son las que se establecen en el apartado 2 del anexo de este decreto.

Artículo 3º.-Currículo del ciclo formativo.

El currículo del ciclo formativo es el que se establece en el apartado 3 del anexo de este decreto, siendo las capacidades terminales elementales los resultados evaluables de cada módulo.

II. Ordenación académica e impartición

Artículo 4º.-Profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos que componen este título son las que se expresan en el apartado 4.1.1 del anexo de este decreto.

2. Las materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en el presente título son las que se expresan en el apartado 4.1.2 del anexo de este decreto.

3. Las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia son las que se expresan en el apartado 4.1.3 del anexo de este decreto.

Artigo 5º.-Espacios e instalaciones.

Los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la impartición del presente ciclo formativo son los que se determinan en el apartado 4.2 del anexo de este decreto.

Artículo 6º.-Convalidaciones y correspondencias.

1. Los módulos susceptibles de convalidación por estudios de formación profesional ocupacional o correspondencia con la práctica laboral son los que se especifican, respectivamente, en los apartados 4.3.1 e 4.3.2 del anexo de este decreto.

2. Sin perjuicio de lo anterior, a propuesta de los ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, se podrán incluír, en su caso, otros módulos susceptibles de validación y correspondencia con la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.

3. Las personas que estén en posesión del título de técnico, por tener superada la formación profesional específica de grado medio, tienen acceso directo a las distintas modalidades de bachillerato.

Artículo 7º.-Distribución horaria.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizarán según se establece en el apartado 4.4 del anexo de este decreto.

2. Las horas de libre disposición que se incluyen en este apartado serán utilizadas por los centros educativos para reforzar, en los módulos asociados a unidades de competencia, las capacidades de formación profesional de base o de formación profesional específica, para darles respuesta a las características de los alumnos, y tener en cuenta las necesidades de desarrollo económico, social y de recursos humanos de su entorno socioproductivo.

Disposición adicional

Única.-La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá adecuar las enseñanzas de este ciclo formativo a las peculiares características de la educación a distancia y de la educación de personas adultas, así como a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Disposiciones finales

Primera.-Autorízase al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria para dictar cuantas disposiciones sean precisas, en el ámbito de sus competencias, para la ejecución e desarrollo de lo dispuesto en el presente decreto.

Segunda.-El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, trece de septiembre de dos mil.

Manuel Fraga Iribarne

Presidente

Celso Currás Fernández

Conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria

ANEXO

1. Identificación del título.

-Denominación: laboratorio de imagen.

-Nivel: formación profesional de grado medio.

-Duración: 1.400 horas.

2. Perfil profesional.

2.1. Competencia general:

Los requisitos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

* Realizar las operaciones de procesado y tratamiento de materiales fotosensibles expuestos, ajustándose a procesos, procedimientos y tiempos establecidos y las especificaciones del cliente, consiguiendo la calidad requerida y actuando en condiciones de seguridad.

2.2. Capacidades profesionales:

2.2.1. Capacidades técnicas:

* Interpretar correctamente las instrucciones, manuales de operación de equipos y máquinas y procesos de revelado, positivado, ampliación y tratamientos de materiales fotográficos; así como las especificaciones técnicas de los materiales y productos y en general todos los datos que le permitan la preparación, puesta a punto y desarrollo de los procesos.

* Realizar con destreza las operaciones de revelado, positivado, ampliación y tratamiento del material fotosensible de color o blanco/negro, de cualquiera formato, utilizando los equipos y procedimientos adecuados, y evaluar el resultado de esa ejecución para conseguir la calidad establecida.

* Participar en las pruebas, mejoras y ensayos que impliquen un óptimo aprovechamiento de las instalaciones, equipos y materiales.

* Realizar las operaciones de control de calidad del procesado, aplicando los procedimientos establecidos.

* Interpretar la información de los instrumentos de medida y control e intervenir sobre los parámetros técnicos para que el procesado se realice dentro de las tolerancias admitidas.

* Actuar en todo momento cumpliendo las normas de seguridad personal y medioambiental.

* Ejecutar un conjunto de acciones de contenido politécnico, de forma autónoma en el marco de las técnicas propias de su profesión, bajo métodos establecidos.

2.2.2. Capacidades para afrontar contingencias:

* Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo normas establecidas, consultando esas decisiones cuando las repercusiones económicas, estéticas o de seguridad sobrepasen su ámbito de responsabilidad.

2.2.3. Capacidades para la dirección de tareas:

* Responder de la correcta preparación, buen funcionamiento y puesta a punto de máquinas, útiles y materiales.

* Poseer una visión de conjunto y coordinada de las fases del proceso de revelado, positivado, amplia

ción en blanco y negro y color, por procedimientos analógicos y digitales.

2.2.4. Capacidades para adaptarse al medio:

* Adaptarse a diversos puestos de trabajo dentro del ámbito del procesado y tratamiento de material fotosensible y a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tecnologías relacionadas con su profesión.

* Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborar en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetar el trabajo de los demás, participar activamente en la coordinación y desarrollo de las tareas colectivas y cooperar en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros de igual o diferente nivel de cualificación.

2.3. Responsabilidad y autonomía en las situaciones de trabajo:

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:

* La interpretación de la documentación e información técnica relacionada con su trabajo y la organización de su propio trabajo.

* Preparación de pruebas y ajuste de las máquinas y equipos de revelado de material fotosensible, así como de mantenimiento de primer nivel.

* Elaboración de ampliaciones y contactos en blanco y negro y en colores en los formatos y con los materiales más adecuados.

* Aplicación de tratamientos químicos y digitales.

* Control y corrección de las variables del procesado para conseguir la calidad establecida en el positivado e o revelado.

2.4. Unidades de competencia:

1. Revelar soportes fotosensibles.

2. Realizar y controlar los procesos de positivado y ampliación en blanco y negro y colores.

3. Tratar imágenes fotográficas por procedimientos digitales.

4. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

2.5. Realizaciones y dominios profesionales:

2.5.1. Unidad de competencia 1: revelar soportes fotosensibles:

RealizacionesCriterios de realización

1.1.Recepcionar el material fotosensible y interpretar la documentación técnica y las indicaciones del cliente, ademas de seleccionar el proceso de revelado más adecuado a las condiciones de calidad exigidas, siguiendo los procedimientos establecidos.* Se identifican correctamente las características técnicas del material fotosensible recepcionado especificadas en el chasis por el fabricante:-Colores o blanco y negro.-Sensibilidad.-Formato.-Tipo de procesado.-Marca.

* Se comprueba el estado físico del material fotosensible recibido, tomando las medidas oportunas para evitar daños en la emulsión.

RealizacionesCriterios de realización

* La interpretación correcta de las indicaciones del cliente sobre el material recibido permite establecer las modificaciones necesarias para obtener el resultado solicitado:
-Aplicación de un proceso distinto al indicado por el fabricante de material fotosensible.
-Alteración del orden de las fases de proceso para aplicar.
-Cambios en los valores de los parámetros utilizados en el proceso.
-Cambios en las fórmulas de elaboración de las diluciones.
* Se clasifica el material fotosensible para revelar según el tipo de material (color o blanco y negro), formato, tipo de proceso, marca y criterios establecidos por la empresa.
* Se comprueba que la ficha técnica contiene la información necesaria para una correcta identificación del proceso que se debe seguir.
* Se selecciona el proceso de revelado adecuado al material sensible, teniendo en cuenta sus características y las especificaciones hechas por el cliente, y se hace la selección de la documentación técnica necesaria para realizarlo.

1.2.Preparar los materiales y las soluciones químicas que intervienen en el proceso de revelado con las técnicas y medidas de seguridad establecidas.* Se identifican los productos químicos y útiles necesarios para preparar las diluciones y los procedimientos que se deben seguir.

* Se hacen los cálculos necesarios para obtener las diluciones de cada baño según las fórmulas del proceso que se deben seguir.

* Se ajusta la elaboración de cada solución a las fórmulas establecidas, introduciendo los cambios convenientes que mejoren el resultado final.
* Se hace la dilución de los componentes de cada solución siguiendo los procedimientos y determinando los parámetros adecuados (temperatura, secuencia, agitación).
* Las medidas de seguridad adoptadas en la preparación de las soluciones son las adecuadas para evitar daños personales, materiales y medioambientales.
* Se efectúa a regeneración de los baños según las proporciones establecidas y adecuadas al número y formato de soportes procesados.
* Se preparan los materiales (filmes, papel, etc.) tras extraerlos del chasis o protector en condiciones de seguridad, evitando el deterioro físico o químico en su manipulación (veladuras, rayas, etc.).

1.3.Preparar y programar las máquinas automáticas o semiautomáticas de revelado de soportes fotosensibles de colores o blanco y negro, teniendo en cuenta la documentación técnica y los procedimientos adecuados a cada procesado.* Se ajustarán, montarán y adaptarán los elementos necesarios para configurar la máquina para el proceso que hay que realizar.

* Se alimenta adecuadamente la máquina con las soluciones químicas y el material fotosensible para revelar.

* En las operaciones de revelado, se manipula el material fotosensible tomando las medidas oportunas que eviten contaminación en los baños y deterioro físico o químico del material fotosensible.

* Se programa la máquina de acuerdo con sus características y con el proceso que se debe realizar:
-Introduciendo el programa informático correspondiente.
-Introduciendo los parámetros técnicos de tiempo y temperatura del proceso para realizar.
* Se verifica que los instrumentos de medida y control funcionan correctamente.
* Se verifica que los valores de los parámetros de temperatura, velocidad, tiempo y presión son los establecidos, y se efectúan los ajustes necesarios.
* Se hace la limpieza y el almacenaje de los distintos equipos y útiles (tanques, bobinas, etc.) siguiendo las condiciones de higiene y seguridad adecuadas.
* Se prepara el soporte para procesar pegando un film a otros, para efectuar el revelado de los que tienen las mismas características, y se enrollan en las bobinas de procesado.

1.4.Controlar la calidad del revelado, utilizando os procedimientos establecidos y resolviendo las posibles anomalías.* Se comprueba el correcto estado de los baños que van a intervenir en el proceso de revelado, aplicando la técnica adecuada.

* El revelado de las tiras de control se efectúa con la frecuencia y las condiciones establecidas para garantizar -la calidad del proceso.

RealizacionesCriterios de realización

* La medición de la densidad de las tiras de control, mediante la técnica correspondiente y el trazado de la curva y su comparación con la curva patrón, permite conocer las condiciones de las soluciones reveladoras, detectar o descartar fallos y aplicar las medidas correctoras adecuadas en caso de desviaciones.
* El control del proceso de revelado, siguiendo los procedimientos establecidos y teniendo en cuenta los márgenes de tolerancia, permite determinar los posibles fallos o desviaciones de:
-Los parámetros técnicos (tiempo, temperatura, etc.).
-Los sistemas de transporte del material en proceso.
-El volumen de los baños.
-Sistema electrónico de la máquina.
* Ante anomalías detectadas en el proceso que no es posible solucionar, se informará al jefe de laboratorio y se solicitará apoyo técnico.
* Se realizan los procesos de intensificación y reducción de los negativos con el fin de corregir defectos de sub-revelado o sub-exposición y sobre-revelado o sobre-exposición.
* El análisis del material revelado de acuerdo con las condiciones de iluminación y observación establecidas permite comprobar la calidad y evaluar la causa de posibles fallos o deterioros.
* Se le informará al responsable y al cliente de los posibles fallos o deterioros, por el procedimiento establecido.

1.5.Realizar y controlar el proceso de revelado de soportes fotográficos utilizando la documentación técnica, los equipos y materiales adecuados, en condiciones de seguridad.* Se comprueba que los parámetros técnicos utilizados están dentro de los límites establecidos.

* Se hacen las operaciones de revelado con las condiciones de seguridad e higiene establecidas.

* Se realizan las fases de procesado (revelado, paro, fijado, acondicionado, etc.) según parámetros establecidos (tiempo, secuencia, temperatura).

* Se agrupa, envuelve y clasifica el material revelado, según el procedimiento establecido para su entrega al cliente.

1.6.Realizar el mantenimiento de primer nivel de las máquinas de revelado.* Se efectúa la limpieza de las máquinas y útiles con la periodicidad y técnicas establecidas y en condiciones de seguridad e higiene, controlando el consumo de agua y productos químicos.
* Se realiza el cambio de los elementos sustituibles de las máquinas siguiendo los manuales técnicos, instrucciones de las empresas y normas de seguridad.
* Se llevan a cabo con periodicidad los controles y revisiones, de acuerdo con las especificaciones establecidas.

1.7.Controlar el almacenaje de materiales y útiles, manteniendo su adecuada conservación y localización.* El control de los mínimos de stocks de elementos de repuestos, materiales y útiles, así como su estado de conservación, localización y orden están actualizados.
* Se observarán las normas de seguridad personal y medioambiental durante las operaciones de almacenaje.
* Se realizará el almacenaje del material en las condiciones que garanticen su perfecta conservación, con criterios de caducidad y orden de consumo.

Dominio profesional

-Medios de producción:

Procesadoras de película. Procesadoras de papel. Densitómetros. Instrumentos de control de tiempo, temperatura y densidad, etc. Tanques de revelado. Útiles de medida. Tijeras. Cizalla. Equipo de empaquetado de película. Pinzas.

-Materiales y productos intermedios:

Productos químicos de revelado de los distintos procesos. Tiras de pruebas y de control. Película de color o blanco y negro de todos los formatos. Papel fotográfico de colores, blanco y negro, distintos formatos.

-Principales resultados del trabajo:

Material fotosensible revelado (negativo color o blanco y negro, diapositivas). Tiras de pruebas y curvas sensitométricas. Pedidos de materiales correctamente especificados.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Procesos: revelado de película de blanco y negro, revelado de película reversible en colores o blanco y negro, revelado de película negativa en colores. Revelado de papel en colores o blanco y negro.

Procedimientos: manual, automático o semiautomático.

-Información:

Manuales técnicos de las máquinas. Información técnica de los productos químicos. Especificaciones de soportes fotosensibles. Instrucciones sobre los controles de calidad. Instrucciones verbales o escritas del jefe de laboratorio (orden de producción, fichas técnicas). Indicaciones del cliente.

2.5.2. Unidad de competencia 2: realizar y controlar los procesos de positivado y ampliación en blanco y negro y colores:

RealizacionesCriterios de realización

2.1.Recepcionar, clasificar el material fotosensible para positivar y/o ampliar, interpretar la información y las indicaciones del cliente y planificar el trabajo, optimizando tiempos y recursos.* Se registra correctamente el material para ampliar y/o positivar, identificando el tipo de material (negativo/positivo, papel/película, colores/blanco y negro), el formato y su estado.

* Se interpretarán las indicaciones aportadas por el cliente sobre el producto que se desea obtener.

* Se identifica el proceso y los procedimientos que se deben seguir para obtener el resultado previsto.
* Se comprueba que la ficha técnica contenga la información necesaria para una correcta identificación de las características de los positivos y ampliaciones (formato, ampliación).

2.2.Preparar materiales, equipos y útiles necesarios con el fin de realizar el positivado y/o ampliación, siguiendo los criterios establecidos.* Se identificarán correctamente los equipos y útiles adecuados, en función del tipo y formato del material para positivar o ampliar.

* Se preparan los equipos, adaptando los elementos necesarios para configurar el equipo al trabajo que hay que realizar.

* Se verifica que los aparejos y útiles de medida y control funcionen correctamente.
* Se dispone en la ampliadora con precisión y de la forma establecida el material sensible que se va a positivar.
* Evaluase el negativo o positivo para ampliar o copiar fijando el filtrado previo según los diversos parámetros (tipo de negativo o positivo y papel para emplear).
* Se prepara y limpia la ampliadora, el objetivo y el negativo o positivo para ampliar, con el fin de evitar defectos en las copias.
* Se coloca el negativo o positivo en el cabezal de la ampliadora regulando el objetivo.

2.3.Establecer los parámetros de exposición y filtrado, realizando pruebas y siguiendo los procedimientos establecidos.* Se determinan los tiempos de exposición y filtrado (en blanco y negro o en colores) siguiendo las indicaciones aportadas y utilizando instrumentos de medida adecuados.

* Se realiza la primera prueba (tiras de control) siguiendo el procedimiento establecido.

* Se envía esta prueba para su procesado o, en su caso, se efectúa en el puesto de trabajo.
* Se evalúa el resultado de la prueba bajo condiciones de luz establecidas, ajustándose a las correcciones de tiempo de exposición y filtrado con el fin de efectuar la ampliación definitiva.

2.4.Realizar y controlar el proceso de ampliación según los procedimientos, especificaciones y condiciones de seguridad establecidas.* Se calcula el grado de ampliación, según la ficha técnica o las instrucciones del cliente.

* Se encuadra la imagen para positivar sobre el material sensible, utilizando los útiles adecuados y realizando las correcciones y tipo de sangrado solicitado.

* Se regula el equipo de ampliación con los parámetros de tiempo, apertura de diafragma y filtraje obtenidas de las pruebas previas.

RealizacionesCriterios de realización

* Se efectúa la ampliación o el contacto del negativo o positivo (blanco y negro o colores) sobre el soporte sensible indicado, según la técnica adecuada al trabajo que se vaya a realizar (positivo-positivo, negativo-positivo, etc.) y según las regulaciones de exposición y filtrado establecidas y se registran estas regulaciones.
* En su caso, se realizan los enmascarados de partes de la ampliación para corregir defectos del negativo o positivo.
* Se efectúa el viñetado, solarizado, posterizado según las indicaciones del cliente.
* Se mantiene el material impresionado en condiciones adecuadas (disposición, iluminación, humedad, temperatura), para su posterior procesado.
* El control del proceso de revelado de positivos, siguiendo los procedimientos establecidos y teniendo en cuenta los márgenes de tolerancia, permite determinar los posibles fallos o desviaciones de:
-Los parámetros técnicos (tiempo, temperatura, etc.).
-Los sistemas de transporte del material en proceso.
-El volumen de los baños.
-Sistema electrónico de la máquina.
-Contaminación de los baños.
* Se informa al jefe de laboratorio y se solicita apoyo técnico ante las anomalías detectadas en el proceso de revelado de positivos que no es posible solucionar.
* Se verifica el positivo, con las condiciones de luz adecuadas, comprobando si su calidad técnica y formal se ajustan a las especificaciones establecidas.
* Se toman las medidas correctoras oportunas para corregir las desviaciones observadas.

2.5.Realizar el tratamiento y acabado de las copias siguiendo las indicaciones de encargo y las condiciones establecidas.* Se corrigen las copias para suprimir rayas, puntos, etc., aplicando las técnicas de punteado y retoque, utilizando los instrumentos (lápiz, pinceles y aerógrafos) y los materiales adecuados (tintas y acuarelas).
* Se aplican las técnicas de montaje de fotografías y collages siguiendo las especificaciones del cliente.
* Se efectúa el cambiado, coloreado, solarizado y pasterizado químico, siguiendo los procedimientos establecidos.
* Se realiza la reducción y/o el intensificado de copias, en el caso de copias sobreexpuestas o subexpuestas.
* Se realiza el acabado y presentación de las copias (passepartouts, marcos, superficies especiales) siguiendo indicaciones del cliente.

Dominio profesional

-Medios de producción o tratamiento de la información:

Ampliadoras, planchas de contacto, filtros, temporizadores, negatoscopios, marginadores, cuentahilos, tableros de absorción, analizadores de color, densitómetro, procesadores automáticas de papel (Printer).

-Materiales y productos intermedios:

Negativos, positivos, contactos, tiras de prueba, película de blanco y negro y/o de colores, negativa, positiva y reversible, papeles fotosensibles de blanco y negro y de color. Reveladores de blanco y negro y color, fijadores, baños de paso, cambiadores, intensificadores, reductores.

-Principales resultados del trabajo:

Pruebas, contactos y ampliaciones en cualquier soporte.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Ampliación y positivado (manual o automático), cambiados, acabados.

-Información (naturaleza, tipo y soportes):

Manuales técnicos, información del fabricante de material, instrucciones del cliente. Especificaciones de soportes de positivado.

2.5.3. Unidad de competencia 3: tratar imágenes fotográficas por procedimientos digitales:

RealizacionesCriterios de realización

3.1.Recepcionar los originales fotográficos para tratar, interpretar la documentación técnica y las indicaciones del cliente y planificar el trabajo de tratamiento de imágenes en tiempo y forma adecuados.* Se identifican los originales para tratar, teniendo en cuenta el tipo de materiales (negativos, positivos, colores, blanco y negro), formato, soporte (papel, película, CD) y estado físico.

* Se identifica el proceso y la técnica de tratamiento que se deben seguir para obtener el resultado solicitado.

* Se comprueba que la ficha técnica contenga la información necesaria para una correcta identificación del tratamiento que se debe aplicar.
* La planificación del trabajo optimiza tiempos y recursos y tiene en cuenta el tipo de originales de entrada, los tratamientos que se van a aplicar y las características de los productos de salida.

3.2.Preparar los equipos para la obtención y tratamiento de imágenes de forma que se garantice la calidad exigida, siguiendo los procedimientos establecidos.* Se preparan y ponen a punto los distintos elementos del sistema (escáner, lectores de soportes ópticos y/o magnéticos, ordenadores en red, programas), siguiendo las rutinas técnicas establecidas.

* La calibración de los equipos (escáneres, periféricos) permite la obtención de los resultados previstos y la uniformidad en el tiempo.

* Se verifica el perfecto estado de los equipos utilizando los manuales técnicos y se solicita apoyo de los correspondientes servicios técnicos del proveedor/fabricante, en caso necesario.
* Se montan, se cambian y se adaptan correctamente los elementos correspondientes del equipo de digitalización en función del tipo, formato del material y calidad que hay que obtener.

3.3.Tratar los originales fotográficos, obtener las pruebas y corregir las imágenes según los requisitos del cliente y las normas de calidad establecidas.* La imagen es digitalizada con la resolución adecuada o importada en el formato gráfico correspondiente (TIFF, EPS, etc.), para enviarla a las estaciones de retoque o montaje.

* Se visualiza la imagen sobre una pantalla comprobando su completa y perfecta recepción.

* Se elige el modelo de color (RGB, CELAB, CMIK, etc.) más conveniente para el trabajo que se quiere realizar.
* Se aplican las transformaciones geométricas (ampliación, rotación, cropping, etc.) y no geométricas (curvas tonales, filtros, etc.) solicitados.
* Se aplican las correcciones de color de acuerdo con criterios estándar de calidad.
* Se aplican correctamente los programas informáticos de tratamiento de imagen, siguiendo las instrucciones del cliente y corrigiendo los defectos detectados en los originales.
* Se verifican los correctos valores de brillo, contraste, gamma de color y saturación, así como el foco y resolución, de acuerdo con el original o originales tratados.
* La obtención de las pruebas (láser, blanco y negro o colores, cera, sublimación, etc.) permite la detección de errores con el fin de disponer las imágenes para su filmación y volcado.
* La corrección de los defectos observados y las indicaciones aportadas por el cliente sirven para disponer el tratamiento para su filmación y/o copiado.

3.4.Realizar filmaciones y volcados y obtener copias de las imágenes tratadas por impresión térmica o por sublimación, consiguiendo la calidad establecida.* Se establecen los parámetros oportunos para la filmación o copia a través del menú de ajuste (set-up) del programa (lineatura, sistema de tramado, resolución, elección del dispositivo de salida, etc.) o del propio dispositivo.

* Se realizan las operaciones de las salidas demandadas por el cliente, controlando la calidad final y, si procede, las rectificaciones necesarias.

Dominio profesional

-Medios de producción o tratamiento de la información:

Ordenadores, escáneres, filmadoras, impresoras, diferentes periféricos de almacenamiento (disquetes, ópticos, CD, bernoulis, etc., redes, servidores).

-Materiales y productos intermedios:

Cintas, discos, removibles, papeles fotográficos, películas, tintas, tonners, etc. Imágenes en cualquier soporte. Programas informativos de tratamiento de imágenes.

-Principales resultados del trabajo (productos y/o servicios):

Escaneados y volcados sobre distintos removibles, filmados sobre distintos tipos de papel o película, copias sobre distintos tipos de papel e imágenes con las manipulaciones indicadas por el cliente.

-Procesos, métodos y procedimientos:

Escaneados en blanco y negro y colores. Manipulación de la imagen. Volcado. Digitalización. Transferencia de archivos de imágenes. Pruebas de color. Impresión en copias. Montajes. Retoques. Silueteados.

-Información (naturaleza, tipo y soportes):

Manuales técnicos, información del fabricante, indicaciones del cliente.

2.5.4. Unidad de competencia 4: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa:

RealizacionesCriterios de realización

4.1.Evaluar la posibilidad de implantación de una pequeña empresa o taller en función de su actividad, volumen de negocio y objetivos.* Se selecciona la forma jurídica de empresa más adecuada a los recursos disponibles, los objetivos y las características de la actividad.

* Se realiza el análisis previo a la implantación, valorando:

-La estructura organizativa adecuada los objetivos.
-La localización física y ámbito de actuación (distancia clientes/proveedores, canales de distribución, precios del sector inmobiliario de la zona, elementos de prospectiva).
-La previsión de recursos humanos.
-La demanda potencial, previsión de gastos e ingresos.
-La estructura y composición del inmovilizado.
-Las necesidades de financiación y su forma más rentable.
-La rentabilidad del proyecto.
-La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.
* Se determina adecuadamente la composición de los recursos humanos necesarios, según las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a la formación, experiencia y condiciones actitudinales, si procede.

4.2.Determinar las formas de contratación más idóneas en función del tamaño, actividad y objetivos de una pequeña empresa.* Se identifican las formas de contratación vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los más habituales en el sector.

* Se seleccionan las formas de contrato óptimas, según los objetivos y las características de la actividad de la empresa.

4.3.Elaborar, gestionar y organizar la documentación necesaria para la constitución de una pequeña empresa y la generada por el desarrollo de su actividad económica.* Se establece un sistema de organización de la información adecuado que proporcione información actualizada sobre la situación económico-financiera de la empresa.

* Se realiza la tramitación oportuna ante los organismos públicos para la iniciación de la actividad de acuerdo con los registros legales.

* Se elaboran los documentos generados (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos) en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo con la legislación vigente.
* Se identifica la documentación necesaria para la constitución de la empresa (escritura, registros, impuesto de actividades económicas y otros).

4.4.Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en función de la actividad comercial requerida.* En el plan de promoción, se tiene en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

* Se selecciona el tipo de promoción que hace óptima la relación entre el incremento de las ventas y el costo de la promoción.

RealizacionesCriterios de realización

* La participación en ferias y exposiciones permite establecer las vías de distribución de los diversos productos o servicios.

4.5.Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones más ventajosas en las operaciones comerciales.* Se tiene en cuenta, en la negociación con los proveedores:-Precios del mercado.-Plazos de entrega.-Calidades.-Condiciones de pago.
-Transportes, si procede.
-Descuentos.
-Volumen de pedido.
-Liquidez actual de la empresa.
-Servicio posventa del proveedor.
* En las condiciones de venta propuestas a los clientes se tiene en cuenta:
-Márgenes de beneficios.
-Precio de costo.
-Tipos de clientes.
-Volumen de venta.
-Condiciones de cobro.
-Descuentos.
-Plazos de entrega.
-Transporte, si procede.
-Garantía.
-Atención posventa.

4.6.Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales.* Se transmite en todo momento la imagen deseada de la empresa.

* Los clientes son atendidos con un trato diligente y cortés y en el margen de tiempo previsto.

* Se responde satisfactoriamente a sus demandas, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.
* Se les comunica a los clientes cualquiera modificación o innovación de la empresa que les pueda interesar.

4.7.Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa.* Se identifica la documentación exigida por la normativa vigente.

* Se identifica el calendario fiscal correspondiente a la actividad económica desarrollada.

* Se identifica en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.
-Altas e bajas laborales.
-Nóminas.
-Seguros sociales.

Dominio profesional

-Información que maneja:

Documentación administrativa (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques).

-Documentación con los distintos organismos oficiales:

Permisos de apertura del local, permiso de obras, etc. Nóminas TC1, TC2. Alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

-Tratamiento de la información:

Tendrá que conocer los trámites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizalos el propio interesado o para contratar su realización a personas o empresas especializadas.

El soporte de la información puede estar informatizado utilizando paquetes de gestión muy básicos existentes en el mercado.

-Personas con las que se relaciona:

Proveedores y clientes. Al ser una pequeña empresa o taller, en general, tratará con clientes con pedidos o servicios que darán lugar a pequeñas o medianas operaciones comerciales. Gestorías.

2.6. Evolución de la competencia profesional:

2.6.1. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos:

Este sector sufre una constante mutación por efecto de la evolución tecnológica y la interacción de sus componentes culturales, tecnológicos y industriales. Entre los cambios que previsiblemente influirán en la competencia de esta figura conviene señalar:

* La tecnología digital y la masificación del uso del ordenador como herramienta profesional que abre un mercado de nuevos productos audiovisuales.

* La incorporación de las nuevas tecnologías y la diversificación de los soportes irá generando una demanda de nuevos productos y servicios de imagen que se ajusten a las necesidades individualizadas y puedan permitir la interactividad con el usuario final.

* La generalización de los sistemas de autoedición y las estaciones de trabajo digital tanto en fotografía, en vídeo, en multimedias como en prensa, llevará a los profesionales de estos medios a una ampliación de competencias dentro del campo de la edición profesional.

* La incorporación de la fotografía electrónica en sustitución de la química está revolucionando los procesos de toma y procesado de esta actividad profesional.

* La incorporación de las nuevas tecnologías a la producción de los laboratorios de imagen presenta la coexistencia temporal y espacial de los procedimientos convencionales y digitales en las diversas fases del proceso (película fotográfica con presencia a la vez de imágenes electrónicas y soportes ópticos y magnéticos).

* El acercamiento de la fotografía digital hacia el cliente o hacia el autor, debido al desarrollo de interfaces gráficas que facilitan el uso generalizado de las técnicas de tratamiento gráfico.

* La creación del mercado europeo, el impacto de la normativa europea y la aplicación de políticas específicas incidirán en el desarrollo del sector con el aumento de la exportación de programas, películas, fotografías, productos multimedia y servicios de comunicación, aumentando el volumen de producción de estos productos y servicios.

* La tendencia hacia la especialización y diversificación de las empresas del sector requerirá profesionales con un alto nivel de cualificación, así como una capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y nuevos sistemas y procesos de producción.

2.6.2. Cambios en las actividades profesionales:

La reestructuración del sector provocada por los cambios tecnológicos, fundamentalmente la incorporación de la tecnología digital y la automatización de los procesos de imagen y del control de calidad, producirá una integración de los procesos actuales, una mayor simplificación operacional y una gran versatilidad de los equipos.

Este técnico requerirá una polivalencia tecnológica que le permita desenvolver su trabajo por procedimientos analógicos o digitales.

Los procedimientos tradicionales van perdiendo importancia en las grandes y medianas empresas, lo que obligará a este técnico a una readaptación de su actividad. Las pequeñas empresas tradicionales irán desapareciendo paulatinamente por la aparición de nuevas pequeñas empresas con los procesos integrados en el campo de las nuevas tecnologías.

La implantación de los sistemas de calidad determinará su conocimiento y aplicación en la actividad de este profesional.

2.6.3. Cambios en la formación:

La incorporación de la tecnología digital implicará una necesidad creciente de adaptación de los profesionales a los nuevos procedimientos.

La formación en calidad debe perseguir la visión global del sistema de calidad, así como el conocimiento de materiales, instrumentos y parámetros implicados en la calidad del proceso.

Las exigencias de adaptación y rendimiento en la producción en industrias fotográficas y cinematográficas implicará tener una visión general del proceso productivo en el que está inmerso y su relación con las distintas fases de ese proceso.

Precisará de una actualización en estilos y gustos estéticos que le permitan utilizar los recursos adecuados con mayor eficacia en el tratamiento de imágenes.

La rápida evolución de la oferta de nuevos materiales de registro de imágenes, de las estaciones digitales de autoedición, de programas informáticos aplicados al tratamiento de imágenes, requieren una continua formación que le permita la adaptación y máximo aprovechamiento de estos nuevos recursos y tecnologías.

2.7. Posición en el proceso productivo:

2.7.1. Contorno profesional y de trabajo:

Esta figura profesional se localiza en el área de laboratorio de imagen, en empresas con las siguientes actividades:

* Procesado de material fotográfico.

* Procesado de material cinematográfico.

* Ampliación y positivado de copias fotográficas.

* Tratamiento digital de imágenes.

* Producción de imágenes fotográficas.

* Servicios de apoyo a la producción audiovisual.

* Edición de publicaciones.

* Producciones multimedia.

* Servicios de procesado de material fotográfico en hospitales, clínicas y centros de investigación.

* Archivo, conservación y comercialización de documentos visuales.

En general el tamaño de las empresas es pequeño y mediano, dedicándose a una o varias de las actividades señaladas y sin existir por lo general las que tienen a la vez el procesado fotográfico y el cinematográfico.

2.7.2. Contorno funcional y tecnológico:

Atendiendo a la estructura organizativa de la empresa y al proceso productivo en el que opera puede asumir un mayor o menor número de funciones relacionadas con la realización y control de los procesos de laboratorio de imagen.

Las técnicas y conocimientos tecnológicos que intervienen en su trabajo alcanzan al campo del procesado y tratamiento de la imagen fotográfica y cinematográfica. Están ligados directamente a:

* Proceso de producción: conjunto de máquinas y equipos de procesado y tratamiento de los materiales fotosensibles utilizados en los laboratorios de imagen y de las técnicas y procedimientos derivados.

* Conocimiento de las características y propiedades de los materiales de imagen (películas, papeles fotosensibles, productos químicos de revelado, etc.).

2.7.3. Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes:

A título de ejemplo, y especialmente con fines de orientación profesional, enumérase a continuación un conjunto de ocupaciones y puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título.

* Técnico de procesado de soportes fotosensibles en colores y blanco y negro.

* Técnico de positivado en colores y blanco y negro y ampliación.

* Técnico de tratamiento de imágenes.

* Técnico de laboratorio de imagen.

* Técnico en etalonage.

3. Currículum.

3.1. Objetivos generales del ciclo formativo:

* Interpretar y comprender información técnica y en general toda el lenguaje simbólico necesario para efectuar las operaciones y el control de los trabajos realizados en el laboratorio de imagen.

* Comprender y aplicar la terminología, instrumentos, herramientas, equipos y métodos utilizados en el tratamiento y procesado de productos fotográficos.

* Interpretar los procesos de ejecución y efectuar el revelado, ampliado y tratamiento de imágenes fotográficas.

* Comprender la interrelación y secuencia lógicas de las diferentes fases da producción fotográfica y cinematográfica, observando la correspondencia entre las fases y los materiales, equipos y recursos humanos, así coma los criterios de calidad, económicos y de seguridad que deben ser observados.

* Sensibilizarse respecto a los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con la finalidad de mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando medidas correctivas y de protección adecuadas.

* Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que se pueden presentar en ellos.

* Utilizar y buscar canales de información y formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector de imagen y sonido y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

3.2. Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia:

3.2.1. Módulo profesional 1: revelado de soportes fotosensibles:

Asociado a la unidad de competencia 1: revelar soportes fotosensibles.

Capacidades terminales elementales

* Describir e identificar los sistemas de registro de imágenes antiguos más relevantes en la historia de la fotografía.

* Relacionar las emulsiones fotográficas y cinematográficas disponibles en el mercado con las características que las definen.

* Justificar la elección de una emulsión para realizar un tipo de trabajo determinado en cine o en fotografía.

* Enumerar los datos técnicos necesarios para la correcta identificación de una emulsión y sus posibilidades de procesado.

* Analizar y realizar el proceso de preparación de los baños para utilizar en cada procesado y describir sus características, efectos y uso.

* Describir y secuenciar las distintas fases de los procesados fotográficos y cinematográficos.

* Realizar cualquier tipo de procesado de emulsiones fotográficas.

* Calcular los cambios para efectuar en los distintos procesados derivados de la variación de los componentes o de alguna de sus características.

* Realizar procesados especiales para obtener efectos específicos.

* Describir los procedimientos específicos de procesado de un laboratorio cinematográfico.

* Describir y aplicar las medidas de seguridad personales y medio ambientales necesarias en el laboratorio fotográfico.

* Realizar las operaciones necesarias para la puesta a punto, funcionamiento, mantenimiento y limpieza de los medios y de la maquinaria profesional empleada en los procesados fotográficos comerciales.

* Clasificar cada tipo de material fotosensible y valorar las especificaciones, en su caso, para asignarle un tipo de procesado, maquinaria, productos químicos y ajustes pertinentes.

* Describir el equipamiento necesario para emplear en el procesado manual, semiautomático y automático de las emulsiones fotográficas.

* Enumerar los equipos empleados en las diferentes tareas de los laboratorios cinematográficos y explicar sus funciones en los procesados.

* Aplicar los procedimientos establecidos de control de calidad en el procesado de las emulsiones fotográficas.

* Describir los procesos de control y correcciones empleadas con las emulsiones cinematográficas.

* Identificar los errores y anomalías en el procesado, describiendo y aplicando las soluciones adaptadas.

Contenidos (duración 215 horas)

Contenidos procedimentales

Emulsiones fotosensibles:

* Realización de trabajos con alguna de las técnicas fotográficas antiguas.

* Fabricación manual de una emulsión y análisis de sus características.

* Identificación de las características de una emulsión interpretando los datos disponibles en el chasis o en la ficha técnica.

* Relación de los diferentes tipos de trabajos fotográficos con las emulsiones más ajustadas para ejecutarlos.

El procesado de las emulsiones:

* Clasificación de los productos químicos y aparejos necesarios para preparar los baños con las mediciones y procedimientos más ajustados.

* Comprobación de las características del agua con la que se van mezclar los químicos: obtención de agua destilada, medición de PH, decantación e instalación y uso de sistemas de filtrado.

* Obtención de baños de procesado a partir de fórmulas precisas, mezclas en polvo y soluciones líquidas concentradas.

* Comprobación de la actividad de los baños y regeneración de estos en el caso de agotamiento o mal funcionamiento.

* Realización de las operaciones para el correcto tratamiento de las emulsiones antes de su procesamiento.

* Procesado manual completo de materiales fotosensibles distintos: emulsiones negativas de blanco y negro y de color, diapositivas de blanco y negro y de color.

* Incorporación en el procesado de los tratamientos finales para garantizar una perfecta conservación de los materiales: eliminadores de hipo, baños alcalinos y cambiados al selenio o al oro.

* Elaboraciones de protocolos de anotaciones con las emulsiones procesadas.

* Corrección de errores en el procesado por medio de la utilización de los reductores e intensificadores.

* Ejecución de procesados en condiciones especiales: forzados, subrevelados, cambio de C-41 por E-6 y viceversa...

Equipos profesionales para el procesado:

* Ajuste, montaje y preparación de minilabs, trenes de revelado y aparejos de procesamiento semiautomáticos para cada uno de los procesos que se realicen.

* Introducción en las máquinas de programas informáticos, tarjetas programadas o datos para preparar las secuencias de procesado.

* Identificación, comprobación de niveles y preparación de los baños que precisa cada tipo de máquina.

* Evaluación del estado y clasificación de los materiales para procesar según sus características, especificaciones y el procesado que le convenga.

* Elaboración del protocolo de anotación de los datos (según las normas de los laboratorios) para ser interpretados en el procesamiento.

* Colocación de los distintos tipos de soportes y formatos fotosensibles (chasis de 135, 110, 120, placas, soportes especiales y carretes de APS) para el inicio del procesado correspondiente.

* Ejecución de los procesos: C-41 y compatibles, E-6 y compatibles, procesos automáticos para la obtención de blanco y negro (película negativa o diapositiva), proceso APS.

* Realización de procesos especiales: internegativos, duplicado de películas negativas, obtención de efectos por cambio de proceso (E-6 por C-41 y viceversa).

* Protección de los materiales al final del proceso y anotaciones de las contingencias del procesado.

* Control.

* Almacenaje del material en las condiciones que garanticen su perfecta conservación, duración y facilidad de uso.

Análisis de los resultados y control:

* Comprobación del estado general de los materiales al término del procesado: manchas, arañazos, pegados del sistema de arrastre, roturas, pegados del secado o partículas adheridas a los soportes. Detección de las causas.

* Análisis del material procesado en las condiciones más favorables: detección de fallos en los colores obtenidas, en las densidades alcanzadas o en el contraste general.

* Evaluación de los sistemas de filtrado de agua y actuación en ellas para alcanzar mayor calidad, neutralidad y limpieza.

* Ajuste mediante el empleo de tiras de control y previsión de las fechas de caducidad de los fungibles químicos y fotosensibles que intervienen en el procesado.

* Aplicación de medidas correctoras en los procesos, mediante el ajuste de tiempos, temperatura, actividad de los baños, posibilidades de la maquinaria o el empleo manual de intensificadores y reductores.

Contenidos conceptuales

Emulsiones fotosensibles:

* Evolución histórica de los materiales fotosensibles.

* La fabricación de la emulsión: tipología y formatos.

* La utilización y comportamiento de las emulsiones: sensibilidad, contraste, latitud de exposición, grado y definición, acutancia, saturación y nivel de velo.

El procesado de las emulsiones:

* Química fotográfica básica.

* Los baños de procesado: revelador, paro, fijador, blanqueador, estabilizador, inversor, regenerador, neutralizador, entonador, limpiador y productos especiales.

* Modos de preparación y uso en función de la temperatura, agitación y concentración.

* Materiales e instalación de un laboratorio tipo.

* Los procesados manuales: el negativo en blanco y negro y colores, la diapositiva en blanco y negro y colores, las películas de linea.

* La influencia del revelado en todos los tipos de procesado.

Equipos profesionales para el procesado:

* Máquinas automáticas y semiautomáticas de procesado en blanco y negro y colores: instalación, componentes básicos y mantenimiento.

* El formato APS y las estaciones de trabajo digitales.

* Defectos, errores y desajustes en los procesos y equipos: sistemas de corrección.

* La adaptación de las posibilidades de la maquinaria a las peticiones de los clientes.

* La limpieza de los equipos y la neutralización química de los productos: el efecto medio-ambiental.

Análisis de los resultados y control de la calidad:

* La detección de errores en las emulsiones procesadas y su posible corrección.

* Parámetros evaluables en el análisis de los trabajos: densidad, graduación y contraste, saturación y equilibrio de los colores, definición, limpieza, daños en las emulsiones, homogeneidad de tratamiento.

* Equipos de control: densitómetros, lupas, tiras de control, medidores químicos, analizadores de color.

Contenidos actitudinales

* Valoración de la importancia de actuar con seguridad y previsión en el tratamiento de los productos químicos y de emplear los medios y útiles que permitan evitar cualquier riesgo de peligro personal o de las instalaciones.

* Consciencia de la importancia de cuidar el aseo tanto personal como en el trabajo, con el fin de evitar enfermedades, intoxicaciones y/o contaminaciones.

* Rigor en el ordenamiento de los materiales para utilizar, en su puesta en funcionamiento, mantenimiento y recogida y en la preparación, catalogación, etiquetaje y almacenaje de los productos químicos y de los materiales fotosensibles para procesar.

* Preocupación por favorecer la neutralización química de los productos residuales, de limpieza, papeles, películas y demás material fungible, atendiendo a las normas medioambientales.

* Compromiso con que el trabajo se desarrolle siempre en las mejores condiciones de salubridad, ventilación, humedad y temperatura.

* Esfuerzo por mostrar la seguridad y claridad de conceptos necesarios para facilitar el trato con el cliente.

3.2.2. Módulo profesional 2: positivado, ampliación y acabados:

Asociado a la unidad de competencia 2: realizar y controlar los procesos de positivado y ampliación en blanco y negro y colores.

Capacidades terminales elementales

* Explicar la evolución de los materiales de positivado en la historia de la fotografía.

* Identificar los papeles que se usan en los procesos de positivado y relacionar sus características con los trabajos que se ejecuten.

* Describir la composición, características, procesos en los que se emplean, toxicidad y modo de neutralización de los productos químicos para el positivado.

* Describir y aplicar los principales efectos de la imagen latente en los materiales de positivado.

* Describir los procesos que tienen lugar en los materiales de positivado desde que es impresionado por la luz hasta que es procesado según corresponda.

* Enumerar superficies de positivado aparte del papel, y diferenciar su tratamiento.

* Definir las características generales y estructurales que debe tener la instalación de un laboratorio atendiendo a su eficacia, seguridad y salubridad.

* Reconocer los tipos de ampliadoras (formato, sistema de luz...) y elegir la más adecuada según los trabajos que se ejecuten.

* Aplicar los métodos de calibración para el correcto funcionamiento de las ampliadoras.

* Realizar en la ampliadora el encuadre, el enfoque, la exposición y el filtrado de tiras de prueba.

* Ejecutar la ampliación final de acuerdo con los datos obtenidos en la tira de pruebas.

* Corregir defectos de toma y/o incluir efectos durante el proceso de ampliación.

* Realizar el proceso de filtraje para conseguir el contraste deseado en los papeles de contraste variable, aplicando las correcciones pertinentes.

* Realizar el filtraje para los papeles de color aplicando las correcciones obtenidas mediante análisis visual y mediante el uso de analizadores de color.

* Utilizar el objetivo más adecuado para cada tipo de ampliación y realizar su limpieza y montaje en la ampliadora.

* Describir los aparejos necesarios para la obtención de positivos, en combinación con la ampliadora, y relacionarlos con su función y uso en el proceso.

* Explicar las características y tipos de maquinaria para realizar la tirada y el procesado de positivos.

* Distinguir las características del material que se va a positivar para escoger la mejor manera de tratarlo y trabajarlo y a conveniencia del proceso elegido.

* Realizar el proceso de positivado para materiales en blanco y negro especiales, materiales de colores y materiales inversibles y transparencias.

* Explicar las características cromáticas de la visión humana y su influencia en la apreciación de las imágenes, aplicándolo al tiraje de copias y pruebas.

* Describir técnicas para conseguir mayor permanencia temporal de las copias positivas.

* Corregir errores, detectados mediante el análisis visual o con la maquinaria pertinente, en las imágenes positivas.

* Verificar la efectividad de los productos químicos, renovándolos o regenerándolos cuando sea necesario.

* Realizar los controles necesarios para el ajuste, mantenimiento y reparación básica de la maquinaria del laboratorio.

* Identificar los instrumentos y materiales de retoque fotográfico más adaptados para cada trabajo.

* Realizar procesos de coloración en las imágenes positivas.

* Identificar y relacionar con su aplicación, los útiles de acabado y montaje de fotografías: cizallas, prensas térmicas, passepartouts, molduras, etc.

* Realizar trabajos de corrección y restauración de copias positivas antiguas.

Contenidos (duración 215 horas)

Contenidos procedimentales

Papeles, superficies y químicos de positivado:

* Análisis y fabricación de los distintos soportes para positivado, y evaluación de sus diferencias.

* Análisis de las características de las emulsiones de positivado mediante pruebas sensitométricas.

* Valoración de las características de los distintos papeles de positivado comerciales.

* Valoración de las aportaciones de los acabados superficiales los papeles actuales.

* Comparación de la efectividad de los papeles de contraste variable y fijo en blanco y negro.

* Comprobación de la actuación de los químicos del procesado sobre el papel de positivado.

* Preparación de baños de procesado a partir de químicos comerciales y de fórmulas de componentes individualizados, manipulando aparejos de pesada, volumen y mezclas. Busca de variaciones y posibilidades.

* Detección de los síntomas de caducidad del material fotosensible de positivado o de los químicos de procesado.

* Neutralización de químicos agotados.

* Ejecución y análisis de los efectos de la imagen latente en los papeles de positivado

* Emulsionado de superficies diversas para su positivado.

Medios técnicos para el positivado:

* Análisis de distintas disposiciones de equipos e instalaciones de laboratorios fotográficos valorando su eficacia y funcionalidad.

* Control de los sistemas de filtraje de agua de laboratorio, así como de su PH.

* Control de inactinidad de las luces de seguridad empleadas en el laboratorio.

* Valoración y utilización de planchas de contacto y cristales para la obtención de pruebas; elección del papel más adecuado para los contactos.

* Ejecución de la técnica de contacto con materiales de calidad: placas de gran formato.

* Identificación de las distintas piezas de las ampliadoras, valorando su función: detección y corrección, en su caso, de posibles anomalías.

* Calibración de la ampliadora y de sus complementos, elección del objetivo y ajuste del formato de trabajo.

* Cálculo de grados de ampliación con la ampliadora de trabajo y el objetivo pertinente.

* Realización de pruebas de corrección de filtraje: utilización de analizadores de color.

* Realización y evaluación de pruebas sobre papel de blanco y negro: control del enfoque, encuadre, colocación de la prueba, exposiciones medidas y secuencia, filtraje, en su caso.

* Realización de pruebas de control para calibrar la maquinaria automática o semiautomática y evaluación del enfoque, encuadre, equilibrio cromático, nitidez exposición y calidad en el procesado.

* Realización de ampliaciones en blanco y negro y color a partir de los datos de las pruebas.

Técnicas de positivado: el contacto y la ampliación:

* Análisis de los posibles materiales para positivar: estado, composición, posibilidades...

* Procesado convencional de positivos de b/n:

-Preparación de los químicos más adecuados, cálculo de los tiempos en cada baño según la temperatura, concentración y grado de agitación que se emplee.

-Elección y preparación del papel.

-Evaluación de las pruebas y detección de posibles errores en el procesado.

-Realización de las ampliaciones finales según los datos extraídos de las pruebas. Procesado, lavado y secado final.

* Procesado de alta calidad en b/n: uso de los papeles baritados:

-Uso de instrumentos especiales para asegurar la exactitud del procesado.

-Ejecución del procesado con dos reveladores y/o dos fijadores.

-Empleo de lavadoras automáticas y otros sistemas de lavado.

-Empleo de sistemas de alta permanencia y reforzado: eliminación de hiposulfito, baño alcalino, cambiado con selenio, oro o platino.

-Secado manual del papel baritado y uso de secadoras automáticas. Prensado en frío y caliente.

* Control local de la exposición: ejecución de reservas, exposiciones parciales, refuerzo local en el revelado.

* Procesado de materiales especiales: material de linea (alto contraste), papeles pancromáticos para el positivado de negativos en color, papeles al pastel, papeles con color de fondo.

* Ejecución de montajes, exposición conjunta de negativos, solarizaciones, viñeteados, tramas, fotogramas, silueteado, bajo y altorrelieves, posterizaciones.

* Procesado de copias positivas en color:

-Preparación de los químicos según especificaciones comerciales: uso de sistemas de mantenimiento de la temperatura.

-Establecimiento de las condiciones de trabajo (luz de seguridad, cubetas, tanque manual, procesadora semiautomática...).

-Tiraje y filtrado de pruebas de exposición para su evaluación.

-Tiraje, procesado y acabado de ampliaciones en color.

* Realización de fotogramas, solarizaciones y posterizaciones, positivado con C-41 o E-6 y copia de negativos de color originales en blanco y negro.

* Paso de diapositivas a papel:

-Realización de un internegativo y su positivado.

-Utilización de procesos de positivado inversibles.

Controles de calidad y ajuste del procesado y equipos:

* Control químico del sistema de fijado, lavado y secado empleado: evaluación de la prueba y correcciones pertinentes.

* Preparación de baños de limpieza, conservación y estabilización:

-Eliminadores de hiposulfito.

-Baños alcalinos.

-Baños curtientes.

-Viradores y reforzadores: selenio, oro y platino.

* Realización de placas de separación de color para asegurar la permanencia de las copias positivas en color.

* Evaluación de parámetros de calidad en las ampliaciones positivas mediante el uso de la luz adecuada, lupas, cuenta hilos, etc.

* Corrección de errores: intensificación, cambio de papel, reducción parcial, análisis del negativo, de la ampliadora, objetivo o procesado.

* Medición del pH en los baños de positivado y análisis de su actividad mediante pruebas de control, procediendo a su regeneración o substitución, en su caso.

* Realización de controles de la maquinaria y baños en las procesadoras automáticas.

* Verificación de la maquinaria según los resultados de las pruebas realizadas. Mantenimiento de los componentes.

Acabado final de las copias y ampliaciones:

* Realización de virados químicos para alcanzar efectos artísticos y tonos que se compenetren más con las imágenes y refuercen su mensaje.

* Coloración de imágenes fotográficas con aerógrafo, tinturas y anilinas especiales. Preparación y limpieza de los equipos al remate del trabajo.

* Elección, uso y mantenimiento de equipos de retoque.

-Para corregir errores.

-Para añadir o eliminar elementos

-Para realzar partes de la imagen.

* Utilización de diferentes tipos de prensa para aplanar copias.

* Ejecución de distintos acabados de copias jugando con el margen, con las cizallas, con la textura de la superficie, etc.

* Verificación de las condiciones de almacenamiento de las copias fotográficas para asegurar su mejor conservación: humedad, temperatura, etc.

* Comprobación de los efectos de la luz, la humedad y los ácidos en las imágenes positivas.

* Realización de técnicas de montaje y enmarcado de las imágenes fotográficas, o similares, siguiendo las técnicas más adecuadas.

-Montaje convencional con molduras, base, cristal o metacrilato y accesorios.

-Cartones, cartulinas y otros materiales de fondo.

-Realización de ventás, biselados e coloreados en passepartouts.

-Montajes múltiples de copias siguiendo la técnica del collage.

Contenidos conceptuales

Papeles, superficies y químicos de positivado:

* Evolución de los materiales para el positivado.

* Características de los papeles fotográficos en blanco y negro y color: composición, grosor, textura, protección, graduación y contraste variable, filtraje, sensibilidad, nitidez y caducidad.

* Los productos químicos: precauciones, consecución, preparación, uso, mantenimiento y neutralización.

* La imagen latente y sus efectos en los papeles fotosensibles.

* El positivado químico y la obtención de las imágenes: sensitometría de los materiales de positivado.

* Superficies especiales de positivado.

Medios técnicos para el positivado:

* El laboratorio fotográfico: acondicionamiento, equipamiento y mantenimiento.

* La ampliadora: esquema básico, tipos, accesorios, funcionamiento y máximo aprovechamiento de su rendimiento.

* Las ópticas en el positivado.

* Equipamiento para el positivado.

* Maquinaria automática para la obtención de copias positivas en blanco y negro y color: las modernas printers y las secciones de positivado en los trenes de procesado rápido.

Técnicas de positivado:

* Historia de las imágenes positivas.

* Teorías del color.

* La visión cromática humana.

* Materiales fotográficos y sus posibilidades de positivado: el contacto y la ampliación.

* Secuencia del procesado de copias positivas en blanco y negro y color.

* Técnicas y trucos para mejorar la calidad. Efectos especiales.

* Tipología de materiales especiales para el positivado en blanco y negro y color.

* El procesado de alta calidad en blanco y negro: el sistema de zonas.

* El paso de diapositivas a papel: posibilidades, técnicas y materiales.

* Máquinas automáticas o semiautomáticas: tipología y características.

Controles de calidad y ajuste del procesado y equipos:

* Los parámetros de calidad en el positivado.

* El control químico de las copias y de los baños de procesado.

* Las técnicas de conservación de las ampliaciones en b/n y color.

Acabado final de las copias y ampliaciones:

* La coloración de las ampliaciones en blanco y negro.

* El retoque fotográfico.

* Protocolos en la entrega de ampliaciones positivas a los clientes.

* El acabado.

-Técnicas básicas.

-Estilos personales.

* Normas y regulación en la exhibición fotográfica.

Contenidos actitudinales

* Comportamiento seguro y preventivo en el tratamiento de productos químicos, evitando cualquier riesgo de peligro personal o de grupo y utilizando correctamente los equipos de protección pertinentes.

* Rigor en la higiene tanto personal como en los ambientes de trabajo, con la finalidad de evitar riesgos para la salud.

* Hábito de llevar un orden estricto en la disposición de los materiales que se utilicen, en su puesta en funcionamiento, mantenimiento y recogida, así como en la preparación, catalogación, etiquetaje y almacenado de los productos químicos y de los materiales fotosensibles que se procesen.

* Comportamiento riguroso en los procesos de neutralización química de los productos residuales, de limpieza, papeles, películas y demás fungibles, para evitar riesgos medioambientales.

* Atención a que el trabajo se desenvuelva siempre en las mejores condiciones de salubridad, ventilación, humedad y calor.

* Actitud respetuosa y receptiva en el trato con el cliente, con la finalidad de facilitar la comprensión de la información que se le da y de procurar soluciones a posibles errores.

* Cuidado en el manejo, guarda y custodia del material positivado hasta su entrega al cliente.

* Actitud indagatoria hacia todas las posibilidades de acabado y presentación de las ampliaciones fotográficas, tanto a nivel personal como a nivel del existente en el mercado.

* Esfuerzo por mantenerse informado sobre las posibilidades que ofrecen las técnicas modernas no campo de la corrección y perfeccionamiento del acabado de los trabajos, y por su incorporación, en su caso.

3.2.3. Módulo profesional 3: tratamiento de imágenes fotográficas por procedimientos digitales:

Asociado a la unidad de competencia 3: tratar imágenes fotográficas por procedimientos digitales.

Capacidades terminales elementales

* Identificar los bloques funcionales básicos del ordenador y relacionarlos con su buen rendimiento y con sus posibilidades de ampliación y actualización.

* Organizar el disco duro de manera que facilite la localización de cualquier archivo en el, efectuando las particiones pertinentes.

* Realizar las conexiones pertinentes de los periféricos con el ordenador.

* Describir la configuración básica de un ordenador con los programas fundamentales de tratamiento de la imagen.

* Solucionar los problemas que impiden el correcto funcionamiento de un programa informático específico de tratamiento de imagen.

* Realizarles a los programas los ajustes y las asignaciones de memoria necesarios para obtener el máximo rendimiento y calidad en los equipos con los que se va a trabajar.

* Seleccionar el empleo de los dispositivos de entrada y salida, y describir los parámetros que inciden en la calidad de la imagen.

* Realizar la conversión de las imágenes analógicas a digitales, diferenciando y contrastando sus características.

* Elegir las relaciones de tamaño y resolución de las imágenes para su registro y posterior tratamiento.

* Captar imágenes procedentes de las redes telemáticas o de otros soportes y dispositivos de entrada.

* Realizar los ajustes de color y calibraciones de los equipos para garantizar que el resultado final sea el mismo que el que se ve en la pantalla del ordenador.

* Seleccionar los dispositivos de almacenamiento de información, valorando su capacidad.

* Resumir las principales posibilidades de los programas infográficos y de edición gráfica del mercado y escoger en cada caso el más adecuado.

* Añadirles a los programas filtros y accesorios de software, teniendo en cuenta las necesidades de los sistemas.

* Describir y justificar el uso de los distintos tipos de archivos gráficos: EPS, PSD, GIF, PNG, TIFF, BMP, JPEG, Photo CD, etc.

* Realizar selecciones y trazados en las imágenes, utilizando y combinando, en su caso, lápices electrónicos o ópticos y paletas gráficas.

* Seleccionar y aplicar el modo de color adecuado a cada caso: HSB, CMYK, RGB e Lab.

* Seleccionar los distintos soportes para la reproducción gráfica de imágenes.

* Relacionar las posibilidades de impresión y acabado de imágenes con la maquinaria o servicio necesario para efectuarlos.

* Reconocer errores en cualquiera de las etapas del proceso de la imagen digital y describir y aplicar técnicas para su corrección.

* Realizar copias de seguridad de todo archivo relacionado con un trabajo en curso.

Contenidos (duración 215 horas)

Contenidos procedimentales

Requisitos de los equipos informáticos para el tratamiento digital de las imágenes:

* Reconocimiento de las características de los sistemas informáticos y valoración de los componentes materiales y programas necesarios para adecuarlos al trabajo con imágenes digitales.

* Óptimo aprovechamiento del software instalado, mediante la creación de accesos cómodos y rápidos.

* Calibración de los dispositivos de entrada y salida.

* Detección y solución de problemas de instalación y funcionamiento.

* Valoración y comparación de los programas más usuales para el tratamiento digital de imágenes.

Captación digital de la imagen:

* Identificación y utilización básica de los distintos dispositivos de entrada de imagen digital.

* Evaluación de las características de los originales con los que se va a trabajar.

* Elección del dispositivo de entrada en función del trabajo que se desarrolle, y su ajuste en función del sistema informático.

* Realización de captaciones de un mismo original con distintos equipos de entrada, haciendo óptimas todas las funciones y comparando los resultados.

* Decisión sobre tamaños y resoluciones en función del equipo disponible y el trabajo para hacer.

* Localización, captura y almacenaje de imágenes en las redes de comunicación y empresas de servicios digitales.

Manipulación digital de las imágenes:

* Análisis de las posibilidades de manipulación de imágenes con programas infográficos.

* Elaboración de protocolos y rutas para acelerar y facilitar el trabajo.

* Combinación de técnicas digitales con la tecnología fotográfica más tradicional.

* Utilización sistemática de los programas profesionales de manipulación digital de la imagen más usuales.

* Incorporación y utilización de filtros y otros accesorios.

* Utilización de periféricos para operaciones de precisión.

* Introducción de texto, dibujos y gráficos en las imágenes digitales desde otros programas, y viceversa.

* Elección de los modos de color en función de la modalidad de impresión del archivo.

Dispositivos de salida de las imágenes digitales:

* Lectura e interpretación de las instrucciones del fabricante de los equipos con los que se va a trabajar, y valoración de los aspectos que son más importantes y de los que son prescindibles.

* Configuración en el sistema de los principales periféricos de salida de imágenes digitales.

* Calibración de los dispositivos de salida en función de los parámetros de entrada y del monitor.

* Realización de pruebas de calidad de impresión con distintos sistemas.

* Realización de tareas de mantenimiento y limpieza de las impresoras.

* Manejo de las filmadoras de película fotográfica de distintos formatos:

-Elección del fichero en función del trabajo.

-Elección de soporte fotográfico.

* Elección en la reproducción final del trabajo de:

-Lineatura.

-Forma del punto.

-Ángulos y sistemas de tramado.

-Formato y orientación de la imagen.

-Marcas de registro.

* Análisis de los resultados obtenidos con los distintos dispositivos y adecuación al trabajo requerido.

Control de calidad en los procesos digitales:

* Realización de pruebas intermedias.

* Identificación de los errores en la impresión.

* Optimización de los parámetros de influencia en la calidad de salida de los trabajos.

* Realización de copias de seguridad en diversos formatos.

Contenidos conceptuales

Requisitos de los equipos informáticos para el tratamiento digital de las imágenes:

* Evolución de los ordenadores personales.

* Partes fundamentales de un ordenador.

* Los ordenadores y los programas actuales para tratamiento digital de la imagen.

* El rendimiento de los programas dependiendo de la velocidad y potencia del ordenador.

* Monitores de color y tarjetas de vídeo.

Captación digital de la imagen:

* Dispositivos de entrada de imagen en un ordenador.

* Los escáneres.

* Cámaras de fotografía digital y respaldos digitales.

* Tarjetas de captura de vídeo.

* Imágenes de las redes informáticas.

* Soportes de disco.

* Procesos de captación de imagen: resolución y tamaño.

* Sistemas de almacenamiento de archivos para imagen.

* Sistemas de compresión de las imágenes digitales.

Manipulación digital de las imágenes:

* Posibilidades de la edición digital de las imágenes.

* Programas de manipulación digital de imágenes y sus posibilidades:

-De edición.

-De retoque.

-De diseño gráfico.

-De maquetación.

-De presentación.

* Filtros y otros accesorios.

* Las tablas gráficas, los lápices electrónicos y los lápices ópticos.

Dispositivos de salida de las imágenes digitales:

* Impresoras: evolución y características:

-De chorro de tinta.

-Láser.

-De sublimación.

* Soportes en la impresión y filmación de la imagen digital.

Control de calidad en los procesos digitales:

* El acabado digital y el tradicional.

* Parámetros evaluables de la calidad de las imágenes: resolución, densidad, tonos, líneas...

* Factores que influyen en la calidad.

Contenidos actitudinales

* Actitud crítica frente a las prestaciones y conveniencia del uso de los programas para tratamiento digital de las imágenes.

* Esfuerzo por mantenerse atento a la actualidad en el campo de la tecnología digital (programas, maquinaria y aparejos ), analizando la conveniencia de renovarlas según las necesidades específicas de los trabajos que se realicen.

* Interés por el mantenimiento y adaptación a los nuevos diseños operativos y programas de aquellas herramientas que previsiblemente no van sufrir cambios tecnológicos significativos.

* Esfuerzo por que los equipos y las condiciones en las que se desenvuelve el trabajo sean lo más saludable posible, evitando exposiciones prolongadas, equipos sin protección, posturas inadecuadas, mala iluminación y ventilación, etc.

* Comportamiento riguroso en la custodia y almacenaje, en condiciones de seguridad, de los originales digitalizados.

* Hábito de grabar frecuentemente y realizar las copias de seguridad necesarias en previsión de fallos que se puedan dar o cometer y que provoquen la pérdida de las tareas y procesos que se estén haciendo.

* Cuidado de no introducir en el ordenador excesivos soportes de origen y contenido desconocidos para evitar, en lo posible, la entrada en los discos duros de virus informáticos; así como de comprobar en cada sesión (con el pertinente programa anti-virus suficientemente renovado) la no existencia de ninguno de ellos en el sistema.

* Comportamiento cuidadoso en el uso y protección de los equipos evitando su exposición a elementos (polvo, humedad, etc.) o circunstancias (tormentas, etc.) que puedan alterar el correcto funcionamiento.

* Actitud crítica con respecto al uso de las técnicas digitales, evitando substituir la calidad por la comodidad.

* Esfuerzo en potenciar, siempre que sea posible, la combinación eficaz de técnicas clásicas, analógicas o fotoquímicas con las digitales.

3.2.4. Módulo profesional 4: administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa:

Asociado a la unidad de competencia 4: realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.

Capacidades terminales elementales

* Analizar las diferentes formas jurídicas vigentes de constitución de una empresa.

* Identificar la forma jurídica más idónea según los objetivos, los recursos disponibles y características de la actividad económica de la empresa.

* Determinar la localización física, el ámbito de actuación, la demanda potencial, la estructura organizativa y la rentabilidad del proyecto empresarial, según el estudio de mercado existente, así como las normas urbanísticas y medioambientales que regulan la actividad.

* Identificar los trámites administrativos y los requisitos formales que se exigen para la constitución de una empresa, según la forma jurídica.

* Identificar las fuentes de financiación propias y ajenas, así como las subvenciones y ayudas ofrecidas por las diferentes administraciones públicas.

* Determinar las necesidades de formación del personal y las formas de contratación más adecuadas según las características de la empresa y el tipo de actividad.

* Formalizar la documentación necesaria para la constitución de una empresa y la documentación básica para el desenvolvimiento de su actividad económica.

* Definir las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales exigidas a una empresa no desenvolvimiento de su actividad.

* Identificar los impuestos indirectos, los directos y los municipales que afectan a una empresa.

* Aplicar las técnicas básicas de la negociación con clientes y proveedores.

* Identificar las ofertas de productos o servicios más ventajosas con relación al precio de mercado, el plazo de entrega, la calidad, el transporte, el descuento, el volumen de pedido, las condiciones de pagamiento, la garantía y la atención postventa.

* Describir las formas más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Elaborar un proyecto de creación de una pequeña empresa que incluya los objetivos, la organización, la localización, y planes de inversión, de financiación y comercialización y la rentabilidad del proyecto.

Contenidos (duración 80 horas)

Contenidos procedimentales

* Identificación de los distintos tipos de empresas.

* Descripción de los requisitos legales mínimos exigidos para la constitución de la empresa, según su forma jurídica.

* Selección de la forma jurídica más adecuada para una empresa, explicando ventajas e inconvenientes, a partir de unos datos supuestos sobre capital disponible, riesgos que se van a asumir, tamaño de la empresa y número de socios.

* Identificación de los requisitos necesarios para la constitución de una empresa: obligas formales, trámites administrativos, documentación legal y organismos con competencia.

* Comparación y clasificación de las diferentes fuentes de financiación de la empresa.

* Determinación de las características básicas de los distintos tipos de contratos laborales, estableciendo sus diferencias respecto a la duración del contrato, tipo de jornada, subvenciones y exenciones.

* A partir de unos datos concretos, cumplimentación de los siguientes documentos: factura, albarán, nota de pedido, letra de cambio, cheque y recibo, explicando la finalidad de cada uno de ellos.

* Interpretación de los diferentes documentos contables.

* Determinación de la oferta más ventajosa de productos o servicios existentes en el mercado, en función del precio, plazo de entrega, calidad, transporte, descuento, volumen de pedido, condiciones de pagamiento, garantía y atención postventa.

* Descripción de los medios más habituales de promoción de ventas en función del tipo de producto o servicio.

* Reconocimiento de las diferentes técnicas de ventas.

* Cumplimentación de la hoja de salario y de liquidación de la Seguridad Social.

* Identificación de los distintos impuestos que afectan a la empresa.

* Definición de un proyecto de creación de una empresa:

-Descripción de los objetivos empresariales.

-Estudio económico del mercado.

-Selección de la forma jurídica.

-Determinación de las gestiones de constitución.

-Justificación de la localización.

-Definición de la organización y de los recursos económicos, financieros y humanos.

-Valoración de la viabilidad.

Contenidos conceptuales

La empresa y su entorno:

* Estructura básica de la empresa y sus distintas formas de organización.

* Proceso de creación de una empresa: localización y dimensión legal.

Formas jurídicas de las empresas:

* La forma jurídica de la empresa: empresario individual, las sociedades mercantiles y las cooperativas.

Gestión de constitución de una empresa:

* Financiación de la empresa: financiación con fondos propios, financiación con recursos ajenos y subvenciones. Coste de la empresa.

Gestión del personal:

* Tipos de contratos laborales.

* Régimen de autónomos.

* Retribución salarial.

* Cotizaciones a la Seguridad Social.

Gestión administrativa:

* Documentación mercantil: pedido, albarán, factura, recibo, cheque y letra de cambio.

* Los libros contables y cuentas anuales.

* Cálculo del coste, beneficio y precio de venta.

Gestión comercial:

* El producto o servicio: características y requisitos.

* La función de compras: precio, plazo y forma de entrega.

* La función de ventas: técnicas de ventas, política de precios, bonificaciones y descuentos.

* La distribución del producto: canales y modalidades.

* La comunicación: publicidad y promoción de ventas, atención al cliente y servicios posteta.

Obligaciones fiscales:

* El calendario fiscal.

* Los principales impuestos que afectan a la actividad empresarial: directos, indirectos y municipales.

* Liquidación del IVA.

* Liquidación del IRPF.

Contenidos actitudinales

* Valoración y cumplimiento de las normas legales en los procesos de constitución y gestión de la empresa.

* Argumentación sobre el tipo de empresa, recursos humanos, fuentes de financiación, inversiones y estructura organizativa y funcional.

* Rigurosidad de la formalización de los documentos relacionados con la actividad empresarial.

* Autosuficiencia en la búsqueda y tratamiento de la información para la creación del proyecto empresarial.

* Cordialidad en el trato con las personas que se relacionan con la empresa.

* Interés por los nuevos métodos de trabajo que se proponen en la gestión de una empresa.

* Valoración de la mentalidad emprendedora y creativa en la empresa.

* Aportación de soluciones adecuadas en la búsqueda de las formas de actuación y de organización de las tareas, así como en las acciones relacionadas con el proyecto de creación de una empresa.

* Motivación en el establecimiento del plan de promoción de la empresa y del producto o servicio.

3.3. Módulos profesionales transversales:

3.3.1. Módulo profesional 5: procesos de imagen fotográfica:

Capacidades terminales elementales

* Distinguir las distintas etapas en la producción fotográfica y cinematográfica y señalar los fines perseguidos y los medios de que se dispone en cada una de ellas.

* Enumerar las distintas empresas y profesionales en el sector fotográfico y cinematográfico, explicando su actividad y función en el proceso de producción foto-cinematográfica.

* Describir el proceso de formación de imágenes ópticas en los sistemas estenopeicos.

* Explicar la consecución de imágenes ópticas con lentes, sus aberraciones y correcciones y su utilización en la construcción de objetivos.

* Establecer el ángulo visual de los objetivos según el formato para el que se usan y distinguir las distintas calidades de imagen y perspectivas que ofrecen para seleccionarlos en un trabajo.

* Relacionar las ópticas fotográficas con su influencia en la composición de la imagen.

* Reconocer los distintos tipos de cámaras fotográficas usadas en la actualidad por sus prestaciones, formatos de trabajo, componentes y aplicaciones, y contrastarlas con las antiguas.

* Cargar y descargar las películas de cámaras fotográficas, detectando y resolviendo los problemas que pudieran surgir.

* Describir los principales sistemas de obturación y visionado empleados en las cámaras de cinema y fotografía, y señalar sus ventajas e inconvenientes.

* Seleccionar filtros para a toma de imágenes según pretensiones estéticas determinadas y correcciones técnicas necesarias.

* Reconocer y describir la utilidad de los principales accesorios y aparejos de apoyo en la toma fotográfica y cinematográfica.

* Describir los equipos básicos de iluminación utilizados en las tomas fotográficas y rodajes cinematográficas.

* Utilizar sistemas de iluminación seleccionando las fuentes y los accesorios más adecuados para alcanzar una imagen determinada.

* Relacionar los distintos tipos de luces según el eje cámara-motivo, su naturaleza y o su tamaño, con los efectos que cada uno le aporta a la imagen.

* Diferenciar y aplicar las distintas formas de medición fotométrica, justificando su elección.

* Estimar la evolución del tratamiento de la luz en la pintura y su influencia en la historia de la fotografía.

* Explicar y comparar las distintas teorías del color indicando las utilizadas en fotografía y cinematografía.

* Efectuar las correcciones oportunas para equilibrar el tipo de iluminación y el material fotosensible utilizado, creando efectos cromáticos cuando sea necesario.

* Identificar las variables y elementos formales en la composición de imágenes: ritmo, perspectiva, relación entre figura y fondo, textura, volumen, color, etc., y justificar su valor expresivo y su elección para producir una imagen determinada.

* Elegir los equipos y accesorios más adecuados a la composición procurada para alcanzar el tipo de composición más acertado en una imagen.

Contenidos (duración 105 horas)

Contenidos procedimentales

La imagen fotográfica:

* Experimentación de las posibilidades de formación de imágenes con diferentes sistemas ópticos.

* Análisis de las características de las imágenes ópticas reales y virtuales y del comportamiento de los distintos tipos de lentes.

* Detección de las aberraciones ópticas y procura de correcciones.

* Valoración de la calidad de la imagen de los objetivos comerciales.

* Realización de tomas utilizando controles para variar la profundidad de campo, foco, ángulo visual y perspectiva.

* Reconocimiento de ópticas a partir de la visualización de imágenes fotográficas y cinematográficas.

* Transporte y protección de las ópticas.

La cámara y el equipo fotográfico y cinematográfico:

* Reconocimiento de las partes de la cámara: manejo y verificación de su funcionamiento:

-Comprobación de los sistemas de carga, arrastre, control de avance, contador, bobinado, rebobinado y descarga.

-Carga y descarga de películas en cámaras de todo tipo de formatos.

-Verificación de controles específicos de las cámaras cinematográficas.

* Realización de tomas con cámaras de distintos formatos comparando resultados.

* Verificación de la influencia de los sistemas de obturación en las imágenes fotográficas y sus posibilidades técnicas y creativas.

* Comparación de distintos sistemas de visionado y de enfoque.

* Evaluación de la rapidez y utilidad de distintos sistemas de autoenfoque.

* Comprobación de la efectividad de los sistemas de medición de luz incorporados en las cámaras.

* Utilización de filtros para blanco y negro y color con fines creativos y de corrección.

* Incorporación y utilización de otros accesorios fotográficos y cinematográficos.

Luz, fotometría y exposición:

* Manejo de fotómetros, relacionando las distintas magnitudes medibles de la luz y sus unidades.

* Manejo de exposímetros en la toma fotográfica.

* Manejo de termocolorímetros.

* Manejo del flash:

-Flash en cámara.

-Flash de estudio.

-Utilización de flash con luz continua.

* Realización de tomas fotográficas con luz natural, luz artificial continua y flash.

* Preparación de equipos de iluminación para efectuar tomas fotográficas.

* Comprobación visual del efecto de las fuentes de luz en el motivo fotográfico variando distintos parámetros y accesorios.

El color:

* Verificación de la composición espectral de la luz y de la consecución de los colores.

* Comprobación de la percepción humana del color y sus posibles significaciones.

* Realización de tomas utilizando controles y accesorios para variar el resultado cromático.

* Detección de desequilibrios cromáticos y errores en la reproducción de los colores.

Las posibilidades expresivas:

* Comparación entre estilos fotográficos y pictóricos.

* Análisis de imágenes publicitarias y de prensa valorando su composición, factura técnica, mensaje, contenidos subliminales, etc.

* Realización de distintos temas fotográficos, trabajando con los parámetros y estilos de composición más adecuados para cada caso.

Contenidos conceptuales

La industria fotográfica y cinematográfica:

* Evolución comercial de la fotografía.

* La aplicación de los descubrimientos ópticos, mecánicos y químicos en el desarrollo del cinema.

* La cadena de producción fotográfica.

* Fases en el proceso de producción cinematográfica.

La imagen fotográfica:

* La formación de las imágenes ópticas:

-Sistemas estenopeicos y juguetes ópticos.

-Lentes y objetivos: distancia focal e hiperfocal; profundidad de campo y de foco; poder de cobertura y ángulo visual; perspectiva y calidad de imagen; evolución tecnológica en el diseño de objetivos.

* Ópticas para fotografía y cinematografía.

* Accesorios para los objetivos.

La cámara y el equipo fotográfico y cinematográfico:

* La cámara fotográfica:

-Evolución histórica.

-Partes principales.

-Formatos de trabajo.

-Componentes incorporados.

-Prestaciones avanzadas.

* Accesorios y complementos del equipo fotográfico.

* La cámara cinematográfica:

-Evolución histórica.

-Formatos de trabajo.

-Prestaciones y controles específicos.

* Accesorios fundamentales en la toma cinematográfica.

Luz, fotometría y exposición:

* Naturaleza de la luz y sus efectos en su transmisión.

* Parámetros de la luz a considerar en la toma fotográfica y cinematográfica.

* Los estilos artísticos y la luz.

* Tipología de las fuentes luminosas:

-Luz natural y luz artificial.

-Luz grande y pequeña.

-La luz en la escena.

* Aparejos y accesorios de iluminación.

* La medida fotográfica de la luz:

-Aparejos de medición: fotómetros y exposímetros.

-Métodos de medición: luz reflejada y luz incidente.

* La exposición fotográfica y sus posibilidades.

El color:

* La percepción humana del color; efectos psíquicos y significados culturales.

* Las teorías del color y la fotografía.

* Composición espectral de la luz:

-Temperatura del color.

-Curvas espectrográficas.

-Matiz, luminancia y saturación.

* Sistema de análisis y representación del color.

* La reproducción fotográfica de los colores:

-Técnicas de corrección.

-El etalonaje.

Las posibilidades expresivas:

* El lenguaje específico de la fotografía.

* Marco y ventana: el encuadre y la selección de la realidad.

* La composición de las imágenes visuales y sus elementos.

* La fotografía y la comunicación: función de las imágenes fotográficas en la sociedad actual.

Contenidos actitudinales

* Comportamiento cuidadoso en el manejo y transporte de cámaras, ópticas y equipos de iluminación, seleccionando los medios de protección más seguros para el equipo.

* Aceptación de las funciones que corresponde realizar en los trabajos de grupo, sin interferir en las tareas de los demás componentes del equipo y valorando la importancia que el trabajo propio tiene para el resultado final del trabajo encomendado al grupo.

* Comportamiento riguroso y sistemático en la comprobación de los equipos e instalaciones eléctricas en que se van efectuar las conexiones, valorando la importancia de actuar siguiendo las normas de seguridad establecidas.

* Esfuerzo por no ejecutar acciones innecesarias y/o arriesgadas con los equipos e instalaciones.

3.4. Módulo profesional de formación en centros de trabajo:

Duración: 440 horas.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

1.Describir los equipos de la planta de procesado de material fotosensible y relacionar los con su localización y utilización.* Identificar y evaluar las características de los materiales originales con los que se trabaja en el laboratorio (películas, material fotoquímico virgen, formatos digitales...).
* Identificar la maquinaria de procesado fotoquímico y de tratamiento digital, en relación con sus funciones en el laboratorio profesional.
* Identificar los productos químicos y describir su uso y condiciones de trabajo y almacenamiento.

2.Realizar la recepción, etiquetaje protocolaria y preparación de los materiales para procesar.* Identificar los materiales con procesado que les corresponde.

* Formalizar los impresos protocolarios relativos a cada material y su procesado, incluyendo las posibles variaciones según el gusto del cliente.

* Calcular la compatibilidad entre formatos y tamaño de copias.
* Seleccionar elementos, maquinaria y productos químicos necesarios para la ejecución de los procesados.

3.Realizar operaciones de ajuste y mantenimiento de los equipos y maquinaria que intervienen en los procesos ejecutados en el laboratorio.* Realizar operaciones para calibrar los equipos de entrada y salida.

* Seleccionar el tipo de tratamiento y sistemas de obtención de pruebas según el producto que se pretenda conseguir.

* Realizar operaciones de montaje de originales en el escáner, seleccionar programas adecuados, calibrar monitores y conectar contornos de red y periféricos en función de la calidad requerida.
* Realizar operaciones de ajuste, montaje y adaptación de los elementos de la maquinaria para el procesado fotoquímico.
* Suministrar soluciones químicas y material fotosensible necesario.
* Preparar manualmente productos químicos para el procesado; comprobar su efectividad y regenerar o substituir los mismos.
* Realizar las operaciones básicas de mantenimiento según procedimientos establecidos.

Capacidades terminales elementalesActividades formativas de referencia

4.Realizar operaciones de tratamiento digital de imágenes.* Obtener imágenes digitales para su tratamiento en la pantalla, empleando distintos sistemas de entrada y ajustando los parámetros que exija la calidad deseada.
* Seleccionar programas de tratamiento digital y utilizar sus herramientas informáticas en las imágenes digitalizadas para alcanzar los resultados previstos.
* Filmar e impresionar imágenes tratadas según los parámetros adecuados a la calidad requerida.

5.Realizar y controlar el procesado de soportes fotográficos.* Determinar el procesado para realizar siguiendo la información protocolaria especificada para cada material sensible.
* Seguir las fases del procesado comprobando que se realizan según la orden y parámetros establecidos.
* Controlar y proteger el material de procesado.-Etiquetar y preservar películas negativas procesadas.-Enmarcar y envasar diapositivas.

6.Realizar y controlar el proceso de ampliación de imágenes fotográficas.* Calcular el grado de ampliación siguiendo las instrucciones pertinentes.

* Ajustar los controles de la maquinaria de positivado e incorporar los elementos necesarios para conseguir la calidad de copia requerida.

* Comprobar la efectividad de los productos químicos para utilizar en el positivado.
* Seleccionar caché para conseguir el encuadre más adecuado.
* Realizar pruebas para establecer tiempo de exposición, apertura de diafragma y filtraje de color por procedimientos manuales y automáticos.
* Realizar copias finales siguiendo las pruebas previas por contacto y por ampliación, manual y automáticamente.
* Realizar correcciones por medio de reservas, enmascarados, etc.
* Realiza efectos fotográficos especiales en las copias positivas: solarización, posterización, viñeteado, coloración, etc.
* Realizar trabajos de acabado y presentar las copias positivas siguiendo las instrucciones pertinentes y las posibilidades del material.
* Proteger las copias positivas hasta su entrega al cliente.

7.Aplicar las normas y procedimientos sobre seguridad, higiene y medio ambiente.* Identifica y previene los riesgos asociados a las instalaciones y equipos de producción de la empresa.
* Aplica las normas de seguridad y medioambientales implicadas en la producción.
* Identificar y usar las prendas, accesorios y equipos de protección individual .
* Identificar productos perecederos utilizados en la producción, procediendo a su substitución o regeneración según el caso.

8.Comportarse de forma responsable en el centro de trabajo y en el trato con el público, y integrarse en el sistema de relaciones técnico-sociales de la empresa.* Analizar las repercusiones que cada actividad desarrollada causa en el sistema productivo.

* Mantener el orden de prioridad en el cumplimiento de las tareas según las normas y procedimientos establecidos por la empresa.

* Mantener el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.
* Desarrollar el trabajo con responsabilidad, comunicando cualquiera anomalía a las personas adecuadas.

3.5. Módulo profesional de formación y orientación laboral:

Capacidades terminales elementales

* Analizar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a la salud.

* Aplicar, en el ámbito laboral, las medidas de protección y prevención que correspondan a las situaciones de riesgos existentes.

* Analizar las actuaciones a seguir en el caso de accidentes de trabajo.

* Aplicar las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en situaciones simuladas.

* Analizar las formas y procedimientos de inserción en la realidad laboral como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

* Analizar las propias capacidades e intereses así como los itinerarios profesionales más idóneos.

* Identificar el proceso para una buena orientación e integración del trabajador en la empresa.

* Identificar las ofertas de trabajo en el sector productivo referido a sus intereses.

* Analizar los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

* Describir el sistema de protección social.

* Analizar la evolución socioeconómica del sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Contenidos (duración 55 horas)

Contenidos procedimentales

Salud laboral:

* Localización de la normativa aplicable en materia de seguridad tanto para la empresa como para los trabajadores.

* Aplicación de las medidas sanitarias básicas inmediatas en el lugar del accidente en una situación simulada.

* Identificación de los factores de riesgos en un contexto concreto.

* Determinación de las formas de actuación ante los riesgos encontrados.

* Identificación de anomalías en las máquinas y herramientas del taller.

* Determinación de los equipos de protección individual.

Legislación y relaciones laborales:

* Identificación de las distintas modalidades de contratación.

* Identificación de los derechos y obligaciones de los empresarios y trabajadores.

* Interpretación de un convenio colectivo, relacionándolo con las normas del Estatuto de los trabajadores.

* Elaboración de una hoja de salario.

* Aplicación de la normativa de la Seguridad Social en cada caso concreto.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Elaboración del currículum vitae y actividades complementarias de este.

* Identificación y definición de actividades profesionales.

* Localización de instituciones formativas así como investigación y temporalización de sus planes de estudios.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Análisis de una empresa del sector.

* Comparación y clasificación de las distintas empresas del sector.

* Lectura y análisis de un convenio colectivo del sector.

Contenidos conceptuales

Salud laboral:

* Condiciones de trabajo y seguridad.

* Factores de riesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos.

* Daños profesionales.

* Medidas de prevención y protección.

* Marco legal de prevención laboral.

* Notificación e investigación de accidentes.

* Estadística para la seguridad.

* Primeros auxilios.

Legislación y relaciones laborales:

* Derecho laboral nacional y comunitario.

* Contrato de trabajo.

* Modalidades de contratación.

* Modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

* Órganos de representación de los trabajadores.

* Convenios colectivos

* Conflictos colectivos.

* Seguridad Social y otras prestaciones.

Orientación e inserción sociolaboral:

* Mercado de trabajo.

* La autoorientación profesional.

* El proceso de la búsqueda de empleo. Fuentes de información y empleo.

* Trabajo asalariado, en la Administración y por cuenta propia. La empresa social.

* Análisis y evaluación del propio potencial profesional y de los intereses personales.

* Itinerarios formativos/profesionalizadores.

El sector productivo en la Comunidad Autónoma de Galicia:

* Tipología y funcionamiento de las empresas.

* Evolución socioeconómica del sector.

* Situación y tendencia del mercado de trabajo.

Contenidos actitudinales

* Respeto por la salud personal y colectiva.

* Interés por las condiciones de salud en el trabajo.

* Valoración del medio ambiente como patrimonio común.

* Interés por conocer y respetar las disposiciones legales por las que se rigen los contratos laborales.

* Valoración de la necesidad del cumplimiento de la normativa laboral.

* Igualdad ante las diferencias socioculturales y trato no discriminatorio en todos los aspectos inherentes a la relación laboral.

* Toma de conciencia de los valores personales.

* Actitud emprendedora y creativa para adaptarse a las propias necesidades y aspiraciones.

* Preocupación por el mantenimiento de la ética profesional.

4. Ordenación académica e impartición.

4.1. Profesorado:

4.1.1. Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de laboratorio de imagen:

Módulo profesionalEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

1Revelado de soportes fotosensiblesTécnicas y procedimientos de imagen y sonidoProfesor técnico de FP

2Positivado, ampliación y acabadosTécnicas y procedimientos de imagen y sonidoProfesor técnico de FP

3Tratamiento de imágenes fotográficas por procedimientos digitalesTécnicas y procedimientos de imagen y sonidoProfesor técnico de FP

4Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresaFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

5Procesos de imagen fotográficaProcesos y medios de comunicaciónProfesor de enseñanza secundaria

6Formación y orientación laboralFormación y orientación laboralProfesor de enseñanza secundaria

4.1.2. Materias de bachillerato que pueden ser impartidas por el profesorado de las especialidades relacionadas en este decreto:

MateriasEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

ImagenProcesos y medios de comunicaciónProfesor de enseñanza secundaria

EconomíaFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

MateriasEspecialidad

del profesorado

Cuerpo

Economía y organización de empresasFormación y orientación laboral (1)Profesor de enseñanza secundaria

(1) Título de licenciado en administración y dirección de empresas, licenciado en ciencias empresariales, licenciado en ciencias actuariales y financieras, licenciado en economía, licenciado en investigación y técnicas de mercado, diplomado en ciencias empresariales y diplomado en gestión y administración pública.

4.1.3. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia:

Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de este título son las que figuran en la tabla. También son equivalentes a efectos de docencia las titulaciones homólogas a las especificadas según el R.D. 1954/1994, de 30 de septiembre.

Especialidad del profesorado

Titulación declarada equivalente

a efectos de docencia

Formación y orientación laboral-Diplomado en ciencias empresariales-Diplomado en relaciones laborales-Diplomado en trabajo social-Diplomado en educación social-Diplomado en gestión y administración pública

4.2. Requisitos mínimos de espacios e instalaciones para impartir estas enseñanzas:

De conformidad con lo establecido en el R.D. 777/1998, de 30 de abril, el ciclo formativo de formación profesional de grado medio de laboratorio de imagen requiere, para la impartición de las enseñanzas relacionadas en este decreto, los siguientes espacios mínimos:

Espacio formativo

Superficie

(30 alumnos)

Superficie

(20 alumnos)

Grado de

utilización

Aula polivalente60 m40 m15%

Aula técnica90 m60 m25%

Laboratorio fotoquímico90 m60 m40%

Taller de fotografía120 m90 m20%

* La superficie indicada en la segunda columna de la tabla corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 del R.D. 1004/1991, del 14 de junio. Podrán autorizarse unidades para menos de treinta puestos escolares, por lo que será posible reducir los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas segunda y tercera de la tabla.

* El grado de utilización expresa en tanto por ciento la ocupación en horas del espacio prevista para a impartición de las enseñanzas, por un grupo de alumnos, respeto de la duración total de estas enseñanzas.

* El margen permitido por el grado de utilización, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen lo mismo o otros ciclos formativos, o otras etapas educativas.

* En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupación expresada por el grado de utilización) podrán realizarse en superficies utilizadas también para otras actividades formativas afines.

* No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cierres.

4.3. Validaciones y correspondencias:

4.3.1. Módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional:

* Revelado de soportes fotosensibles.

* Positivado, ampliación y acabados.

* Tratamiento de imágenes fotográficas por procedimientos digitales.

* Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

4.3.2. Módulos profesionales que pueden ser objeto de correspondencia con la práctica laboral:

* Revelado de soportes fotosensibles.

* Positivado, ampliación y acabados.

* Tratamiento de imágenes fotográficas por procedimientos digitales.

* Formación en centros de trabajo.

* Formación y orientación laboral.

4.4. Distribución horaria:

* Los módulos profesionales de este ciclo formativo se organizan de la siguiente forma:

Horas totalesDenominación de los módulos

1º, 2º y 3 trimestre

215Revelado de soportes fotosensibles

215Positivado, ampliación y acabados

215Tratamiento de imágenes fotográficas por procedimientos digitales

105Procesos de imagen fotográfica

80Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

55Formación y orientación laboral

4º trimestre

440Formación en centros de trabajo

* Las horas de libre disposición del centro en este ciclo formativo son 75, que se utilizarán en los tres primeros trimestres.