Descargar PDF Galego | Castellano| Português

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 91 Martes, 14 de mayo de 2013 Pág. 15910

III. Otras disposiciones

Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

RESOLUCIÓN de 25 de abril de 2013, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para el acceso y admisión del alumnado a las enseñanzas superiores de Música para el curso 2013/14.

El artículo 54 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, dispone que para acceder a los estudios superiores de Música, será necesario estar en posesión del título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como superar una prueba específica regulada por las administraciones educativas en que el aspirante demuestre los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

El artículo 18 de la Orden de 30 de septiembre de 2010 (DOG de 8 de octubre), por la que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Música en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula el acceso a dicho grado, dispone que será competencia de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa la convocatoria, organización, desarrollo y evaluación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado en Música en la Comunidad Autónoma de Galicia, establecidas en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

En consecuencia, procede dictar instrucciones para el acceso y admisión del alumnado a las enseñanzas superiores de Música para el curso 2013/14. Por lo tanto, en virtud de las atribuciones que le son conferidas por el Decreto 45/2012, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, esta dirección general

RESUELVE:

Convocar las pruebas de acceso específicas a las enseñanzas superiores de Música para el curso 2013/14, que se regirán por las siguientes instrucciones:

Primero. Acceso

a) De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Orden de 30 de septiembre de 2010 para el acceso a las enseñanzas de grado en Música, se requerirá estar en posesión del título de bachiller o titulación declarada equivalente, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y superar la prueba específica de acceso.

b) Aquellas personas que deseen realizar la prueba específica de acceso y tengan pendiente alguna de las materias del bachillerato, podrán realizar dicha prueba y, en el caso de obtener plaza, matricularse de forma provisional en el plazo establecido, debiendo acreditar la obtención del título de bachiller antes del inicio del curso en el mes de septiembre; en el caso de no acreditarlo perderán el derecho a la matrícula y a la plaza.

c) La nota media del expediente académico del grado profesional de Música del alumnado que esté en posesión del título profesional de Música o equivalente supondrá un 40 % de la calificación final de la prueba de acceso. A tales efectos, y en términos de cómputo, se hará una media ponderada de la calificación media obtenida en los estudios del grado profesional.

d) En lo relativo al cálculo de la nota media del alumnado de las enseñanzas profesionales de Música, será tenido en cuenta lo establecido por el Real decreto 1953/2009, de 18 de diciembre, por el que se modifican el Real decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, el Real decreto 85/2007, de 26 de enero, y el Real decreto 1467/2007, de 2 de noviembre.

e) De conformidad con el artículo 5.6 del Real decreto 631/2010, la superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de su disponibilidad de plazas.

Segundo. Órganos competentes para resolver los procesos de admisión

a) Comisión de acceso. A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en esta resolución, se formará una comisión de acceso que supervisará el proceso de admisión del alumnado y el cumplimiento de las normas que lo regulan, y propondrá, cuando sea el caso, a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa la adopción de las medidas que consideren adecuadas. Los miembros de esta comisión son los que se recogen en el anexo de esta resolución.

b) Tribunales. Para el desarrollo y la evaluación de las pruebas de acceso específicas, la comisión estará asistida por tribunales específicos para cada una de las distintas especialidades, tal y como se recoge en el anexo. Las direcciones de los conservatorios garantizarán la actuación de estos tribunales y, en su caso, de las suplencias que se puedan producir.

Tercero. Inscripción para realizar las pruebas

a) La inscripción se hará en la secretaría de los conservatorios superiores de música de Galicia, en el plazo comprendido entre el día siguiente al de la publicación de la presente resolución y el día 7 de junio, ambos incluidos. A tal fin, los centros deberán exponer en sus tablones de anuncios la normativa reguladora de admisión del alumnado.

b) Para la formalización de las solicitudes de admisión, los conservatorios superiores les facilitarán a las personas interesadas el modelo a al efecto. Una vez cubierto, se entregará una única instancia en la secretaría del centro, junto con la documentación que proceda, en su caso, para la acreditación de los datos consignados:

– Título de bachiller o titulación equivalente, o certificación de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En el caso de aspirantes que tengan pendiente la superación de la prueba de acceso a estas enseñanzas para mayores de diecinueve años o alguna materia del bachillerato, lo harán constar en la solicitud, quedando condicionadas a la superación de ella.

– Título profesional de Música o certificación académica en que figure haber realizado el depósito del correspondiente título, o el libro de calificaciones de las enseñanzas profesionales, en su caso.

c) El día 11 de junio los conservatorios superiores de Música expondrán la lista provisional de admitidos a las pruebas. El alumnado que no sea admitido podrá presentar su reclamación entre los días 11 y 12 de junio.

d) Los conservatorios donde se realice la inscripción deberán enviar a la comisión, a través del correo electrónico asesoria.musica@edu.xunta.es, el día 13 de junio, la relación de personas inscritas para realizar las pruebas de acceso en cada especialidad e itinerario, ordenadas alfabéticamente, con apellidos, nombre y número del documento nacional de identidad, y centros a los que opte, ordenados según su preferencia.

e) La relación de personas inscritas será expuesta en el tablón de anuncios de cada centro el día 14 de junio, así como en el portal educativo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria: http://www.edu.xunta.es

Cuarto. Desarrollo de las pruebas

a) Las pruebas específicas de acceso comenzarán el día 25 de junio, de acuerdo con el calendario que a tal efecto establezca la comisión de acceso.

b) Los conservatorios organizarán la distribución horaria y de espacios de actuación de cada tribunal.

c) Prueba específica.

• Especialidad: Composición. La prueba consistirá en:

– Realización de un trabajo armónico-contrapuntístico.

– Presentación y defensa oral de obras y trabajos realizados por el/la candidato/a.

– Interpretación en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto), hasta quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el/la candidato/a.

• Especialidad: Interpretación (excepto itinerario de jazz). La prueba consistirá en:

– Interpretación de un programa de hasta treinta minutos, integrado por obras y/o estudios de una dificultad adecuada al nivel de acceso a estos estudios.

– Análisis de una obra o fragmento musical a propuesta del tribunal.

– Lectura a la vista.

• Especialidad: Interpretación, itinerario de jazz. La prueba consistirá en:

– Interpretación de un programa hasta treinta minutos, integrado por obras del repertorio jazzístico. Será requisito indispensable que el aspirante improvise en cada una de ellas.

– Análisis de una obra o fragmento musical a propuesta del tribunal, añadiendo contenidos propios del análisis de jazz.

– Lectura e improvisación a la vista de una obra o fragmento de jazz.

• Especialidad: Musicología. Itinerario de etnomusicología. La prueba consistirá en:

– Análisis histórico-estilístico y defensa de una obra o fragmento a propuesta del tribunal.

– Realización de un comentario de texto o trabajo escrito a propuesta del tribunal.

– Interpretación en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto), hasta quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el/la candidato/a.

• Especialidad: Pedagogía. Itinerario de lenguaje musical. La prueba consistirá en:

– Interpretación en el instrumento principal (o voz, en el caso del canto), hasta quince minutos, de las obras que determine el tribunal de una relación presentada previamente por el/la candidato/a.

– Prueba vocal individual.

– Composición de una pieza breve, de carácter didáctico, sobre una melodía o un texto propuesto por el tribunal. El/la aspirante deberá realizar una defensa didáctica de su aplicación.

d) Será competencia de cada tribunal la organización de las convocatorias de las distintas partes que componen la prueba, y deberán comunicarlas a los interesados en el momento de la presentación.

Quinto. Admisión del alumnado

a) Una vez concluida la prueba específica, los tribunales publicarán el listado de personas que superaron la prueba y las no admitidas en cada especialidad, ordenados por puntuación en orden decreciente.

b) Los conservatorios superiores comunicarán el día 1 de julio a la comisión la relación de aspirantes que superaron las pruebas de acceso, ordenados por puntuación y en orden decreciente, según las distintas especialidades.

c) La comisión, a la vista de los listados de los aspirantes que superaron la prueba de acceso, determinará, en función del número de vacantes, a los aspirantes que obtuvieron plaza en los respectivos conservatorios, y elevará la propuesta a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

d) El listado de personas admitidas en cada centro será comunicado a los respectivos conservatorios el día 4 de julio, y expuesta en el portal educativo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria: http://www.edu.xunta.es

e) En el caso de que queden plazas vacantes, la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa podrá establecer un proceso extraordinario de acceso en la primera quincena de septiembre.

Sexto. Reclamaciones y recursos

a) Los acuerdos y decisiones de los tribunales sobre las pruebas de acceso podrán ser objeto de reclamación, ante el mismo órgano que los dictó, en el plazo de dos días hábiles. Este órgano deberá resolver las reclamaciones en el plazo de dos días hábiles.

b) Contra las resoluciones de las reclamaciones emitidas por el tribunal, la persona interesada podrá interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

Séptimo. Matrícula

a) El alumnado que obtenga plaza deberá formalizar su matrícula entre los días 4 y 15 de julio.

b) Para la formalización de las solicitudes de matrícula los conservatorios facilitarán a las personas interesadas los modelos al efecto. Una vez cubierto, se entregará una única instancia en la secretaría del conservatorio, que se adjuntará a la documentación ya presentada. La falta de formalización de matrícula en el plazo estipulado, salvo causas debidamente justificadas, implicará la pérdida del derecho a acceder a estas enseñanzas en el curso 2013/14.

c) La puesta en marcha de cada especialidad estará condicionada a la existencia de un número mínimo de alumnos y alumnas admitidos, y no se cuantifica a estos efectos el alumnado repetidor.

Santiago de Compostela, 25 de abril de 2013

Manuel Corredoira López
Director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa

ANEXO

• Comisión de acceso a las enseñanzas de grado en música para el curso 2013/14.

Presidenta: Mª Teresa Bárbara Criado.

Secretario: Rodolfo García Alonso.

Vocales:

José Manuel Fernández González.

Andrés Vales González.

José Antonio Cantal Mariño.

• Tribunales CMUS Superior de A Coruña.

– Acordeón:

Presidente: Fernando Fraga Traba.

Vocales: Daniel Zacarés Costa, Julián Rodríguez Rodríguez.

Suplente: Rosa Mª García Barcia.

– Canto:

Presidente: Antón de Santiago Montero.

Vocales: Sergio Añón Lijó, Mª Paz Pita Vázquez.

Suplente: José Manuel Yáñez Carballeira.

– Composición:

Presidente: Mario Seoane Blanco.

Vocales: Manuel Andrés Varela Sanjurjo, Julián Rodríguez Rodríguez.

Suplente: Fernando Buíde del Real.

– Cuerda friccionada:

Presidenta: Clara Groba Otero.

Vocales: Sergio Sieiro Rey, Nerea Casanova Gilsanz, Ángel Rodríguez Lozano, Antonio Peña Fernández.

Suplentes: Carolina Landriscini Marín, Ana Isabel Ávalos Irañeta.

– Guitarra:

Presidente: Ramón Luis Carnota Méndez.

Vocales: Eulogio García Fernández-Albalat, Mario Seoane Blanco.

Suplente: Julio Mourenza Torreiro.

– Jazz:

Presidente: Hansel Luis Díez.

Vocales: Joaquín Luis García Souto, Fernando Llorca Freire.

Suplente: Alberto Conde de León.

– Percusión:

Presidente: Marcos Corbacho Paz.

Vocales: José Manuel Casas García, Mª Paz Pita Vázquez.

Suplente: Laura Mª Díaz Pérez.

– Piano:

Presidente: Javier Ares Espiño.

Vocales: Giselle Grau Garcells, Manuel Andrés Varlea Sanjurjo.

Suplente: Irina Moriatova.

– Pedagogía del lenguaje musical:

Presidenta: Teófila Matilde Rubio Mur.

Vocales: Pilar Cancio González, Leticia Presas Freire.

Suplente: Elisa Timiraos Ferreiro.

– Viento madera 1 (flauta, oboe y fagot):

Presidente: Ismael Vaquero Baquero.

Vocales: Jesús Coello Rodríguez, Miguel Gil Peris, César Concheiro Guerrico, Patricia Teresa Sánchez Cao.

Suplentes: Alicia González Permuy, Ricardo Blanco.

– Viento madera 2 (clarinete y saxofón):

Presidente: Pablo Coello Rodríguez.

Vocales: José Mª Belló García, Patricia Teresa Sánchez Cao.

Suplentes: Narciso Pillo Guerreiro.

– Viento metal:

Presidente: Óscar Dávila Mariño.

Vocales: Ignacio Fernández Rodríguez, Arturo Centelles Fabado, Fernando Buíde del Real.

Suplentes: Gonzalo Sánchez García, Iago Ríos Martínez.

• Tribunales CMUS Superior de Vigo.

– Canto:

Presidenta: Beatriz Riobó Agulla.

Vocales: Patricia Blanco Piñeiro, Teresa Novoa Freitas.

Suplente: Carlos Enrique Pérez Gómez.

– Composición:

Presidente: Carlos Cambeiro Alís.

Vocales: Pablo Beltrán Sobrado, Juan Manuel Eiras Tojo.

Suplente: Diego David Cuevas Sánchez.

– Cuerda friccionada:

Presidente: Mario Peris Salom.

Vocales: Leonardo Blanco Nóvoa, Álvaro Quintanilla Marful, Manuel Martínez Álvarez-Nava, Juan Carlos Villar del Saz Pardo.

Suplentes: Laura Quintillán Nuñez, Marta Vélez Pérez.

– Guitarra:

Presidenta: Margarita García Escarpa.

Vocales: José Román González González, José Luis Fernández Rodríguez.

Suplente: David Regueiro Fernández.

– Etnomusicología e instrumentos de música tradicional:

Presidente: Julio Alonso Monteagudo.

Vocales: Luis Costa Vázquez, Javier Luis Jurado Luque, Judit Alonso Comesaña, Rebeca Carrera Argibay.

Suplentes: María Irene Rodríguez Collazo, Sabela Olivares Rivas.

– Pedagogía:

Presidenta: Josefina Albores Núñez.

Vocales: Nieves Salguero Núñez, Lilian de Arredondo Cuellar.

Suplente: Concepción Rodríguez Conde.

– Percusión:

Presidente: Vicent Grau i Díez.

Vocales: Carlos Castro Roig, Jacobo Gaspar Grandal.

Suplente: Enrique Goberna Fernández.

– Piano:

Presidente: Nicasio Gradaille Peña.

Vocales: Arabel Moráguez Garcell, Pablo Galdo Vigo.

Suplente: Rasa Biveiniene Yakutite.

– Viento madera 1 (flauta, oboe y fagot):

Presidente: Manuel Morales Fernández.

Vocales: Fernando Raña Barreiro, Óscar Araújo Comesaña, Ricardo Pazo García, Francisco Pérez Rodríguez.

Suplentes: Cristina García Lomba, Pablo Rodríguez Fernández.

– Viento madera 2 (clarinete y saxofón):

Presidente: Asterio Leiva Piñeiro.

Vocales: Roberto Carlos Noche García, Rafael Salvador Yebra Rivera.

Suplente: Julio Álvarez Pereiro.

– Viento metal:

Presidente: Enrique Lorenzo Vila.

Vocales: Adolfo Caride Rodríguez, Javier Viceiro Filgueira, Jesús Vicente Monzó, Jonathan Vázquez Carrera.

Suplentes: José Pons Boill, Patricia Rejas Suárez.