Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 209 Viernes, 27 de octubre de 2000 Pág. 14.645

III. OTRAS DISPOSICIONES

CONSELLERÍA DE LA PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ORDEN de 19 de octubre de 2000 por la que se clasifica como de interés cultural la Fundación Ferrol Metrópoli.

Visto el expediente de clasificación de la Fundación Ferrol Metrópoli, con domicilio en Ferrrol.

Supuestos de hecho.

1. La fundación formuló solicitud de clasificación a efectos de su inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego.

2. La fundación fue constituida en escritura pública otorgada en Ferrol, el día veinticinco de abril de 2000, ante el notario Bruno Otero Afonso, con el número ochocientos sesenta y cinco de su protocolo por Nonito Aneiros García, Carlos Gonzalo Antón Miranda, Santiago Pérez Torres, José Juan Rilo Dopico, José Antonio Ruibal Yáñez, Eduardo Alfonso González Pino, Alfonso García Ascaso, José Anca Rodríguez, Doroteo López Martínez, Guillermo Romero Caramelo, José Luis Serrano Amado y Amador Federico Castro Millarengo; intervienen en su propio nombre y derecho, y además, Nonito Aneiros García en nombre y representación de la Asociación Ferrol Metrópoli.

3. Según consta en el artículo 5 de sus estatutos el objeto de la fundación es destinar y afectar un patrimonio a la realización sin ánimo de lucro, de fines de interés general en el ámbito sectorial y territorial a que su denominación y fines se contrae.

4. El patronato de la fundación estará compuesto por Doroteo López Martínez como presidente, Carlos-Gonzalo Antón Miranda como vicepresidente, Nonito Aneiros García como secretario, José Luis Serrano Amado como tesorero y Santiago Pérez Torres, José Juan Rilo Dopico, José Antonio Ruibal Yáñez, Eduardo Alfonso González Pino, Alfonso García Ascaso, Gonzalo Rodríguez-Tenreiro, José Anca Rodríguez, Guillermo Romero Caramelo y Amador Federico Castro Millarengo como vocales.

5. La comisión integrada por los secretarios generales de todas las consellerías eleva al conselleiro de la Presidencia y Administración Pública propuesta de clasificación como de interés cultural de la Fundación Ferrol Metrópoli, dado su objeto y finalidad, por lo que, viéndose cumplidos los requisitos exigidos en la Ley 7/1983, de 22 de junio, y en la Ley 11/1991, de 8 de noviembre, de reforma de la ley anterior, de régimen de las fundaciones de interés gallego, y según establece el artículo 32.1º y 2º del Decreto 248/1992, de 18 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del protectorado de las fundaciones de interés gallego, procede su clasificación como de interés cultural y su adscripción a la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo.

Fundamentos de derecho.

1. El artículo 34 de la Constitución española reconoce el derecho de fundación para fines de interés general de acuerdo con la ley y el artículo 27.26º del Estatuto de autonomía para Galicia le otorga competencia exclusiva sobre el régimen de las fundaciones de interés gallego.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32.2º c) del Decreto 248/1992, de 18 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del protectorado de las fundaciones de interés gallego, corresponde a esta consellería la clasificación de la fundación y la adscripción a la consellería correspondiente, que ejercerá plenamente el protectorado sobre ella.

3. A la vista de lo que antecede, se pueden considerar cumplidas las finalidades tanto legales como reglamentarias establecidas para el caso, de acuerdo con la propuesta realizada por la Comisión de Secretarios Generales en su reunión del día diecisiete de octubre de dos mil.

Vista la Constitución española de 1978, el Estatuto de autonomía de Galicia (Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril); la Ley 7/1983, de 22 de junio, y en la Ley 11/1991, de 8 de noviembre, de reforma de la anterior, de régimen de las fundaciones de interés

gallego, así como las demás normas de desarrollo y de general aplicación.

En su virtud,

DISPONGO:

Clasificar como de interés cultural la Fundación Ferrol Metrópoli adscribiéndola a la Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo que ejercerá plenamente el protectorado sobre ella.

Santiago de Compostela, diecinueve de octubre de dos mil.

Jaime Pita Varela

Conselleiro de la Presidencia y Administración Pública