Descargar PDF Galego | Castellano| Português

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 249 Martes, 31 de diciembre de 2013 Pág. 53111

III. Otras disposiciones

Consellería del Medio Rural y del Mar

ORDEN de 27 de diciembre de 2013 por la que se aprueba el Plan general de explotación marisquera para el año 2014.

La Ley 11/2008, de 3 de diciembre, de pesca de Galicia, modificada por la Ley 6/2009, de 11 de diciembre, define el marisqueo como el ejercicio de la actividad extractiva, desarrollada a pie o a flote, en la zona marítima o marítimo-terrestre dirigido de modo exclusivo y con artes selectivas y específicas a la captura de una o varias especies de moluscos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, con fines de comercialización.

En consonancia con lo anteriormente expuesto, el Decreto 423/1993, de 17 de diciembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de marisqueo, extracción de algas y cultivos marinos, modificado por el Decreto 237/2002, de 11 de julio, establece que la extracción de marisco y algas estará sujeta al Plan general de explotación marisquera aprobado con carácter anual por la Consellería de Pesca, Marisqueo y Acuicultura (hoy en día Consellería del Medio Rural y del Mar).

En esta orden se establece el régimen necesario para que la explotación marisquera en Galicia se realice, durante todo el año, con las garantías de una buena gestión del recurso.

El mecanismo de elaboración del plan general permite a las entidades asociativas del sector la participación activa en la gestión de los recursos marisqueros mediante la presentación de planes de explotación para las autorizaciones y para las zonas de libre marisqueo en las que buscan una mejora de la explotación con respecto a las normas generales de libre marisqueo. Adquieren especial relevancia las actividades de semicultivo y regeneración, control y vigilancia que prevén los planes de explotación, elemento fundamental para la recuperación y mejora de las zonas productivas.

Sin perjuicio de lo expuesto, la Administración requiere los informes técnicos sobre los aspectos esenciales y, si procede, introduce las mejoras necesarias con el fin de asegurar una explotación sostenible de los recursos pesqueros y alcanzar una mayor rentabilidad económica.

La orden regula, asimismo, y como medida para una mejor conservación, los períodos autorizados para la extracción de los diferentes crustáceos, teniendo en cuenta los datos científicos disponibles.

Las medidas de gestión para la explotación del centollo, buey y del pulpo se desarrollarán a través de planes de gestión específicos para estas pesquerías.

Para el año 2014, las entidades asociativas del sector, en el ámbito de los planes de explotación marisquera, pueden reservar zonas en las que los titulares de licencias marítimas de pesca recreativa puedan capturar hasta 50 poliquetos al día, siempre que no interfieran con la actividad marisquera.

Las entidades asociativas titulares de planes de explotación podrán llevar a cabo el control de estas actuaciones, en el marco de las operaciones de salvaguarda del medio marino y de sus especies que están realizando.

Las zonas reservadas por las entidades para esta actividad se harán públicas y podrán ser actualizadas durante este año.

Por tanto, examinados los planes de explotación remitidos por las entidades, consultadas estas en la elaboración de las normas relativas a las zonas de libre marisqueo, vistos los informes emitidos por los técnicos de esta consellería, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 423/1993, de 17 de diciembre,

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto

1. Esta orden tiene por objeto aprobar el conjunto de normas y orientaciones destinadas a regular y programar la extracción del marisco y la recolección de las algas para el año 2014.

2. También es objeto de esta orden regular las solicitudes y plazos para:

a) La presentación de los planes experimentales para el año 2014;

b) La presentación de los planes de explotación marisquera para el año 2015.

Artículo 2. Planes de explotación en autorizaciones marisqueras

1. Se aprueban los planes de explotación para el año 2014, para las zonas de autorización, presentados por las entidades asociativas del sector, que se relacionan en el cuadro A, y que se desarrollarán conforme a las instrucciones que posteriormente se dicten, si fuesen necesarias.

2. La explotación de las autorizaciones marisqueras para las que no se presentaron planes de explotación o para aquellas en las que se presentaron pero no fueron aprobados se regirá por lo dispuesto en el artículo 4 para las zonas de libre marisqueo.

Artículo 3. Planes específicos de explotación para las zonas de libre marisqueo

1. Se aprueban los planes de explotación para el año 2014, para las zonas de libre marisqueo, presentados por las entidades asociativas del sector que se relacionan en el cuadro B, y que se desarrollarán conforme a las instrucciones que posteriormente se dicten, si fuesen necesarias.

2. La explotación de estas zonas para las que no se presentaron planes específicos de explotación o para aquellas en las que se presentaron pero no fueron aprobados se regirá por lo dispuesto en el artículo 4 para las zonas de libre marisqueo.

3. Si no existe acuerdo de reparto de la zona de trabajo entre los sectores de marisqueo a pie y a flote, las zonas de los dos sectores quedarán delimitadas por la línea que une los puntos de cota mareal cero, correspondiente con la línea de la bajamar escorada.

Artículo 4. Zonas de libre marisqueo para el año 2014

1. Como norma general, se autoriza la extracción de moluscos en las zonas de libre marisqueo, no sujetas a plan específico, desde el 2 de enero al 31 de marzo y desde el 1 de octubre al 31 de diciembre.

2. Las cuotas máximas de captura para las zonas de libre marisqueo serán las recogidas en el cuadro C. Las cuotas máximas de captura podrán ser aumentadas o disminuidas por la dirección general competente en materia de marisqueo dependiendo del estado del recurso.

3. Se exceptúa de lo dispuesto en los apartados 1 y 2 anteriores la ría de Arousa (bancos sublitorales). Así, en los bancos denominados Lombos do Ulla, O Boído y Cabío, así como aquellas otras zonas de libre marisqueo en la ría de Arousa, la actividad se desarrollará conforme a las resoluciones dictadas por la dirección general competente en materia de marisqueo, teniendo en cuenta los informes técnicos y consultado el sector.

4. Para trabajar con rastro de vieira o volandeira (para volandeira, zamburiña, ostra y almendra de mar) en las zonas de libre marisqueo se remitirá la solicitud a la dirección general competente en materia de marisqueo, con una anticipación mínima de 10 días a la fecha de inicio de la extracción, especificando la relación de embarcaciones, especie objeto de explotación y zonas de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 155 del Decreto 15/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipamientos y técnicas permitidas para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia.

5. Las zonas de trabajo de los sectores de marisqueo a pie y a flote en las zonas de libre marisqueo estarán delimitadas por la línea que une los puntos de cota mareal cero, correspondiente con la línea de la bajamar escorada.

Artículo 5. Percebe (Pollicipes pollicipes)

Se aprueban los planes de explotación para el año 2014, para la extracción de percebe, presentados por las entidades asociativas del sector, que se relacionan en el cuadro D, y que se desarrollarán conforme a las instrucciones que posteriormente se dicten, si fuesen necesarias.

Artículo 6. Otros crustáceos

Los períodos autorizados en el año 2014 para la extracción de las especies de crustáceos se establecen en el cuadro E.

Artículo 7. Equinodermos

Se aprueban los planes de explotación para el año 2014, para la extracción de equinodermos, presentados por las entidades asociativas del sector, que se relacionan en el cuadro F y que se desarrollarán conforme a las instrucciones que posteriormente se dicten, si fuesen necesarias.

Artículo 8. Solénidos (navaja/muergo/longueirón)

1. Se aprueban los planes de explotación para el año 2014, para la extracción de solénidos presentados por las entidades asociativas del sector, que se relacionan en el cuadro G, y que se desarrollarán conforme a las instrucciones que posteriormente se dicten, si fuesen necesarias.

2. Cuando la extracción de la navaja/muergo/longueirón se vaya realizar con buceo con suministro de aire desde superficie, será necesario que las entidades titulares de los planes presenten con cada solicitud de apertura mensual, un plan de control que permita evaluar los medios y medidas empleadas para garantizar el control del esfuerzo pesquero en cada momento y ponerle límite, en su caso.

La autorización de apertura mensual queda supeditada a la adecuación y efectividad de las medidas de control propuestas.

Artículo 9. Oreja de mar

Se aprueban los planes de explotación para el año 2014, para la extracción de oreja de mar, presentados por las entidades asociativas del sector, que se relacionan en el cuadro H, y que se desarrollarán conforme a las instrucciones que posteriormente se dicten, si fuesen necesarias.

Artículo 10. Algas

Se aprueban los planes de explotación para el año 2014, para la extracción de algas, presentados por las entidades asociativas del sector y empresas que se relacionan en el cuadro I, y que se desarrollarán conforme a las instrucciones que posteriormente se dicten, si fuesen necesarias.

Artículo 11. Anémonas

Se aprueban los planes de explotación para el año 2014, para la extracción de anémonas presentados por las entidades asociativas del sector que se relacionan en el cuadro J, y que se desarrollarán conforme a las instrucciones que posteriormente se dicten, si fuesen necesarias.

Artículo 12. El desarrollo de los planes de explotación aprobados para el año 2014

1. Las solicitudes para el desarrollo de la actividad marisquera se dirigirán a las jefaturas territoriales correspondientes de la Consellería del Medio Rural y del Mar, y se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través de los formularios normalizados disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede de la Xunta de Galicia.

Alternativamente, también se podrán presentar las solicitudes en formato papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando los formularios normalizados disponibles.

En caso de enviarse por correo, el envío deberá ser certificado, con el sello de Correos en la primera hoja del formulario para garantizar la fecha de la remisión.

2. Los formularios normalizados a los que se refiere el apartado anterior se corresponden con el anexo IV, para los planes en las autorizaciones marisqueras, y con el anexo III, para el resto de los planes de explotación.

3. A la solicitud se adjuntarán los datos de explotación del mes anterior necesarios para el seguimiento y gestión de los bancos, de acuerdo con las indicaciones de los técnicos de la consellería responsables de informar la solicitud.

La documentación complementaria podrá presentarse electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada según lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.

No será necesaria la aportación de estos datos siempre y cuando estén disponibles en la página de seguimiento técnico habilitada para la consulta de esta información.

4. Las jefaturas territoriales, de acuerdo con lo previsto en el plan de explotación, dictarán resolución autorizando o denegando la extracción, expresando las fechas concretas de la actividad y demás normas necesarias para el desarrollo del plan de explotación.

La falta de resolución expresa determinará la autorización presunta de la actividad siempre que la solicitud se presentase con una anticipación mínima de 15 días a la fecha de inicio de la actividad; de otra forma se considerará desestimada.

Artículo 13. Bou de vara o bou de mano

1. Las embarcaciones que cuenten en su permiso de explotación con las modalidades de bou de vara o bou de mano podrán realizar las capturas todos los días desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo, excepto aquellos que coincidan en sábado, domingo y festivos. El empleo de esta arte se realizará de acuerdo con lo previsto en el Decreto 15/2011, de 28 de enero.

2. La utilización de estas artes para la extracción de moluscos bivalvos desde el mes de noviembre se autorizará a través de un plan de gestión.

Artículo 14. Las solicitudes y el plazo para la presentación de los planes experimentales para el año 2014

1. La Consellería del Medio Rural y del Mar podrá aprobar planes experimentales para el uso de útiles, equipos y técnicas para el marisqueo a pie, el marisqueo a flote y recursos específicos, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria tercera del Decreto 15/2011, de 28 de enero.

2. Las entidades asociativas del sector dirigirán sus solicitudes a la dirección general competente en materia de marisqueo, con una anticipación mínima de dos meses a la fecha prevista para el inicio de la actividad.

3. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede de la Xunta de Galicia.

Alternativamente, también se podrán presentar las solicitudes en formato papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando los formularios normalizados disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

En caso de enviarse por correo, el envío deberá ser certificado, con el sello de Correos en la primera hoja del formulario para garantizar la fecha de remisión.

4. El formulario normalizado al que se refiere el apartado anterior se corresponde con el anexo II de esta orden. Junto con el formulario debe presentarse el plan experimental.

La documentación complementaria podrá presentarse electrónicamente utilizando cualquiera procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada según lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.

Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente del formulario principal, la persona interesada deberá mencionar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de expediente y el número o código único de registro.

Artículo 15. Enmienda de la solicitud

1. La dirección general competente en materia de marisqueo, como órgano responsable de la tramitación de la solicitud, comprobará que reúnen todos los requisitos. En caso contrario, se les requerirá a las entidades para que, en un plazo de 10 días, remitan cuantos datos, documentos complementarios y aclaraciones se consideren necesarios para evaluar la solicitud del plan experimental. Se así no lo hiciesen, se considerará que desistieron de su petición tras la resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2. La documentación requerida para la enmienda de la solicitud deberá ser presentada por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

3. No se aplicará lo dispuesto en el párrafo 1 a aquellas solicitudes que no contengan como mínimo los aspectos que se indican a continuación, que podrán ser inadmitidas, tras la correspondiente resolución:

a) Justificación y objetivos del plan experimental.

b) Objetivos de explotación.

c) Evaluación del recurso realizada y/o valoraciones realizadas sobre el uso y las características de los útiles, equipos y técnicas para el marisqueo.

d) Plan de extracción y comercialización.

e) Plan financiero.

Artículo 16. Resolución

La persona titular de la Consellería del Medio Rural y del Mar dictará resolución, en el plazo máximo de dos meses desde la presentación de la correspondiente solicitud, expresando las fechas concretas de la actividad y demás normas necesarias para el desarrollo del plan experimental.

Artículo 17. Las solicitudes y plazo para la presentación de los planes de explotación para el año 2015

1. Las entidades asociativas del sector dirigirán las solicitudes a la dirección general competente en materia de marisqueo antes del 1 de noviembre de 2014.

2. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.es, de acuerdo con lo establecido en los artículos 27 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 24 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por lo que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes. Para la presentación de las solicitudes será necesario el documento nacional de identidad electrónico o cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la sede de la Xunta de Galicia.

Alternativamente, también se podrán presentar las solicitudes en formato papel por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, utilizando los formularios normalizados disponibles en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

En caso de enviarse por correo, el envío deberá ser certificado, con el sello de Correos en la primera hoja del formulario para garantizar la fecha de remisión.

3. El formulario normalizado al que se refiere el apartado anterior se corresponde con el anexo I de esta orden. Junto con el formulario debe presentarse el plan de explotación.

Las solicitudes estarán firmadas por el representante legal de la entidad. En el supuesto de que la solicitud sea para un plan conjunto esta vendrá firmada bien por todos los representantes legales de las entidades integrantes o bien constará el acuerdo de delegación expresa del nombramiento del representante.

La documentación complementaria podrá presentarse electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento original. En este caso, las copias digitalizadas presentadas garantizarán la fidelidad con el original bajo la responsabilidad de la persona solicitante. La Administración podrá requerir la exhibición del documento original para el cotejo de la copia electrónica presentada según lo dispuesto en el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, y 22.3 del Decreto 198/2010, de 2 de diciembre, por el que se regula el desarrollo de la Administración electrónica en la Xunta de Galicia y en las entidades de ella dependientes.

Siempre que se realice la presentación de documentos separadamente del formulario principal, la persona interesada deberá mencionar el código y el órgano responsable del procedimiento, el número de expediente y el número o código único de registro.

Artículo 18. Enmienda de la solicitud

1. Las jefaturas territoriales, como órganos responsables de la tramitación de la solicitud, comprobarán que reúnen todos los requisitos. En caso contrario, se les requerirá a las entidades para que, en un plazo de 10 días, remitan cuantos datos, documentos complementarios y aclaraciones se consideren necesarios para evaluar el plan. Se así no lo hiciesen, se considerará que desistieron de su petición, tras la resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2. La documentación requerida para la enmienda de la solicitud deberá ser presentada por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

3. No se aplicará lo dispuesto en el párrafo 1 a aquellas solicitudes que no contengan como mínimo los aspectos que se indican a continuación, que podrán ser inadmitidas, después de la correspondiente resolución:

a) Objetivos de explotación.

b) Evaluación del recurso.

c) Plan de extracción y comercialización.

d) Plan financiero.

Artículo 19. Aprobación

Los planes de explotación marisquera serán aprobados mediante orden de la Consellería del Medio Rural y del Mar, con anterioridad al inicio del año.

Disposición adicional primera. Rastros remolcados

Los rastros remolcados definidos en la sección cuarta del capítulo IV del Decreto 15/2011, de 28 de enero, sólo podrán capturar especies acompañantes en un porcentaje inferior al 10 % del peso total de las especies objetivo, siempre y cuando no estén sometidas a un plan de gestión aprobado por la Consellería del Medio Rural y del Mar, cumplan los tamaños mínimos y no estén en veda.

Disposición adicional segunda. Ampliación del número de embarcaciones con la modalidad de marisqueo con vara

En virtud de lo dispuesto en la disposición adicional tercera de la Orden de 26 de octubre de 2004, por la que se regula la alternancia de artes para embarcaciones que faenen en aguas de la Comunidad Autónoma de Galicia, y durante la vigencia de esta orden, en aquellos planes de explotación en los que los datos resultantes del seguimiento de la explotación, la situación social del sector y los estudios sobre el estado de los recursos así lo permitan, podrá incrementarse el número de embarcaciones con la modalidad de marisqueo con vara, sin perjuicio de las limitaciones y condiciones establecidas para cada uno de los planes de explotación.

El incremento de los participantes aprobados en los planes de explotación de marisqueo con vara se realizará según la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Pesquero de 22 de octubre de 2013 por la que se aprueba el baremo para incrementar el número de cuotas en las embarcaciones que ya participan en un plan de gestión, y para acceder a la modalidad de marisqueo con vara en el permiso de explotación en el marco de un plan de gestión.

Disposición adicional tercera. Permisos de explotación

Según lo dispuesto en el artículo 2.1 do Decreto 423/1993, de 17 de diciembre, la extracción de marisco y la recolección de algas en aguas de la Comunidad Autónoma de Galicia sólo podrá ser ejercida por las personas y embarcaciones que estén en posesión del preceptivo permiso de explotación, y no serán reconocidas como válidas aquellas autorizaciones emitidas por las propias entidades.

Disposición adicional cuarta. La extracción de marisco en las vísperas de festivos

Con carácter general, se autoriza la extracción de marisco en las vísperas de festivos durante todo el año 2014, siempre y cuando el estado de los recursos lo permita.

Disposición adicional quinta. Prohibición para extraer mejillón silvestre

Se prohibe durante todo el año la extracción de mejillón silvestre en todo el litoral gallego, excepto resolución expresa de la dirección general competente en materia de marisqueo.

Disposición adicional sexta. El empleo del buceo en los planes de explotación

Según la Orden de 23 de abril de 1999, de la Consellería de Pesca, Marisqueo y Acuicultura, por la que se regula el ejercicio del buceo profesional, modificada por la Orden de 13 de junio de 2001, la aprobación de los planes con arte o modalidad buceo implica la autorización para realizar el buceo en las zonas y períodos de vigencia de aquellos, según las resoluciones de apertura que sean dictadas por la jefatura territorial, sin perjuicio de la correspondiente aprobación a efectos de seguridad, otorgada por la autoridad marítima correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, que establece las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

Disposición adicional sexta. Zonas de extracción de poliquetos por titulares de licencia de pesca marítima de recreo en superficie

Dentro del ámbito de los planes de explotación marisquera pueden contemplarse zonas para que los titulares de licencia de pesca marítima de recreo en superficie puedan capturar un máximo de 50 poliquetos/día, sin interferir con la actividad extractiva.

En la página web http://www.medioruralemar.xunta.es se publicarán las zonas que las entidades asociativas del sector titulares de planes de explotación marisquera, en su caso, reservarán para la extracción de poliquetos para pesca marítima de recreo en superficie.

Disposición final primera. Consulta de los planes de explotación

Los planes de explotación presentados por las entidades que sirvieron de base para esta orden estarán disponibles en los servicios centrales, jefaturas territoriales correspondientes de la Consellería del Medio Rural y del Mar, así como en la sede de las entidades responsables de estos. Los datos básicos sobre los planes de explotación aprobados estarán disponibles en la página web http://www.medioruralemar.xunta.es

Disposición final segunda. Facultad de desarrollo

Se autoriza a la persona titular de la dirección general competente en materia de marisqueo para el desarrollo de esta orden y que, con el objeto de la mejora de la gestión de los recursos y en la búsqueda de una explotación sostenible de estos, adopte las medidas de gestión necesarias en función del estado de los recursos y de los informes emitidos por los técnicos.

Disposición final tercera. Entrada en vigor

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 27 de diciembre de 2013

Rosa Mª Quintana Carballo
Conselleira del Medio Rural y del Mar

Cuadro A: planes de explotación en autorizaciones marisqueras

Provincia de A Coruña

Entidad (1)

Modalidad

Especies(2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

A.M. Fonte Santa Helena-Baldaio

A pie

AF, AB, AX, B, LonV, O

Lagunas de Baldaio

23

De enero a diciembre

Fonte Santa Helena

A.M Esteiro do río Anllóns

A pie

B

Zona de autorización (margen derecho de la ensenada del río Anllóns, entre isla Cagallóns y línea de punta Revoltas y ensenada de Insua

55

De enero a diciembre

Pedras de Cambón, O Pendón, Ourixeira, Lodeiro

C.P. A Coruña

A pie

A flote

AF, AB, B, AX

Zonas de autorización de la parte interna de la ría de O Burgo, entre A Ponte da Pasaxe y el puente de O Burgo

A pie: 40

Embarc: 50

De enero a diciembre

A pie: punto de control en el lugar de As Xubias (A Coruña) y bajo del edificio Copigal (Oleiros)

Embarcación: punto de control en el lugar de As Xubias (A Coruña)

C.P. A Pobra do Caramiñal

A pie

AF, AX, AB, B, LonV

De punta Galduario a punta Peralto

178

Enero y de marzo a diciembre

Areal, Friscos, Franco y lonja de la cofradía

C.P. A Pobra do Caramiñal

A flote

AF, AX, AB, B, Abc, AR, C

De punta Galduario a punta Peralto

139

Enero

De mayo a septiembre Diciembre

Embarcaciones playa de Raposiños y punta Costadal

C.P. Aguiño

A flote

AB, AR, C, R

Zona de autorización

205

De enero a diciembre

Zonas de trabajo y punto de descarga (muelle de Aguiño)

C.P. Barallobre

A pie

AB, AF, AX, B, O, Abc

Playas de Barallobre y Maniños

122

De enero a septiembre

Diciembre

Playa de Maniños: salida de Paca y salida de A Telleira

Playa de Barallobre: rampa frente a la cofradía, rampa subida de la playa y subida de O Ramo

Lonja de Barallobre

C.P. Cabo de Cruz

A pie

AB, AF, AX, B, Bll, LonV

Entre punta Peralto y Pedra Sartaña entre Pedra Sartaña y punta Careixo; entre punta Careixo y punta Cabo de Cruz; de punta Cabo de Cruz a punta Chazo y entre punta Chazo y punta Pedra Rubia

190

De enero a abril

De junio a septiembre

De noviembre a diciembre

Playa de Barraña: desembocadura del río Coroño, antiguas colonias de verano, centro de salud y bajada a Sión

Playa de A Retorta: bajada a la playa de A Retorta

Ladera de O Chazo: rampa de Angazos y ladera de O Chazo

Playa de Mañóns: bajada de Triñáns, bajada de Piñeiro, aparcamiento de Mañóns y bajada a As Redondas

C.P. Cabo de Cruz

A flote

AF, AX, AB, B, Bll, Abc, AR, C, R

Entre punta Peralto y Pedra Sartaña; entre Pedra Sartaña y punta Careixo; entre punta Careixo y punta Cabo de Cruz; de punta Cabo de Cruz a punta Chazo y entre punta Chazo y punta Pedra Rubia

196

De enero a abril

De junio a septiembre

De noviembre a diciembre

Embarcación de la cofradía en las zonas de trabajo

C.P. Camariñas

A pie

A flote

AF, AX, AB, B, Lon, LonV, Cm

De punta Lago a punta Roda, de punta Sandía a punta Roda, de punta Sandía a punta Insuela, ensenada de A Vasa

192

Solén: 30

Cm: 30

De enero a diciembre

Solénidos: de enero a septiembre

Cm: de enero a marzo y de septiembre a diciembre

Ariño, punta Fraga do Medio, puente de Arroio-Trasteiro, A Paxariña, Campo da Poza, Area da Vila

C.P. Cariño

A pie

AF, AB, AX, B, O, LonV

Autorizaciones de la cofradía de Cariño (margen izquierdo de la ría de Ortigueira)

Entre punta Figueiroa y punta Leixa

70

LonV: 24

De enero a diciembre

Solénidos: de julio a septiembre

Punta Figueroa, punta Sismundi, muelle de Sismundi, Macelos, punta Promontorio y punta Fornelos

C.P. Espasante

A pie

AF, AB, AX, B, LonV, Cm, L

Desde el sur muelle de Ortigueira-punta do Pinar-punta Pedrouselo; muelle de Ortigueira-punta Mouras-punta Canteira-punta Cabalar-playa San Martín

Entre muelle de Ortigueira y punta Gándara y la ensenada de Ladrido, entre Ceña de Foz y Pena de S. Pedro.

90

De enero a diciembre

Muelles de Ortigueira y Ladrido, Cano de Cabalar, Lagarea

C.P. Ferrol y Barallobre (plan conjunto)

A pie

A flote

AB, AF, AX, B,C

As Pías interna: delimitada por la línea imaginaria que une el extremo oeste con el extremo este del puente de As Pías hacia el interior de la ría, excepto la ensenada de A Gándara

As Pías externa: delimitada entre la línea imaginaria que une el extremo oeste con el extremo este del puente de As Pías y la línea imaginaria que une el extremo este del puente de As Pías con la punta de O Montón

Zona delimitada entre la línea imaginaria que une el extremo este del puente de As Pías con la punta de O Montón y la línea imaginaria que une el muelle de Caranza con el muelle de Astano

As Pías interna: 127 días

Resto zonas: 85 días

As Pías interna: de enero a junio y de septiembre a diciembre

Resto zonas: de mayo a noviembre

Embarcaciones de vigilancia en las zonas de extracción y lonjas de Ferrol y Barallobre

C.P. Ferrol

A pie

AF, AB, AX, B

San Felipe, ensenada de Cabana- A Malata y playa de Caranza-Montón

144

De enero a diciembre

Lonja de Ferrol

C.P. Miño

A pie

A flote

AF, AB, B, O, AX, Cd, LonV, Cm

Entre final de la playa Grande de Miño y punta Allo y entre el canal de Hervás y punta Curbeiros

110

De enero a diciembre

Punto de venta de O Pedrido: para marisqueo a pie y a flote y para todos los bancos de O Pedrido

Puerto de Miño: sólo para marisqueo a pie en el banco del puerto-playa Pequena de Miño y en la playa de As Vacas

C.P. Mugardos

A pie

AB, AF, AX

B, Abc

Punta Promontoiro-rampa do Seixo; punta Redonda-punta Leiras; punta Leiras-punta Promontoiro; punta Segaño-punta Redonda

132

De enero a diciembre

A Barca y lonja puerto Ratón

C.P. Muros

A pie

B, AF, AB, AX, Ar, Cn,

Am

Playa de A Virxe y playa de A Abelleira

65

De junio a diciembre

Anido en la playa de A Virxe y Bornalle y Liñares en la playa de A Abelleira

C.P. Muros

A flote

AB, AF, AX, Cn, B, C, AR, Abc, Am, R

Playa de A Virxe y playa de A Abelleira

70

De enero a abril y diciembre

Lancha de vigilancia de la cofradía en la zona de trabajo, y en los muelles de Muros y Esteiro

C.P. Noia

A pie

A flote

AF, AB, AX, B, Cn

Zona de autorización

134

De enero a abril

De septiembre a diciembre

A pie: San Cosme, Misela y Broña

A flote: bateas en punta Testal y muelle de O Freixo

C.P. Noia

A flote

(rastro de vieira o volandeira)

O

Bancos de ostra de Broña y punta Cabalo Baixo

40

Enero y febrero

Noviembre y diciembre

Bateas de control cerca de punta Testal y puerto de O Freixo

C.P. O Barqueiro-Bares

A pie

AF, AB, B, AX, O, OX, LonV, Cm

Zonas de autorización situadas en el margen izquierdo de la ría de O Barqueiro: Salgueira-Pena Ourada; Area da Ponte-punta Cereixeira-punta Preguntoiro

Lama y Area de San Fiz

OX: 180

Resto: 65

De enero a diciembre

Playa de A Lama; cabecera del muelle de San Fiz, puente viejo, Fabriquín y los dos muelles de O Barqueiro

C.P. Palmeira

A pie

AF, AX, AB, B, Abc, C

Punta Aguiuncho, islote de Grades y Pedras Pallares

156

De enero a diciembre

Playas de Cambra, Insuela y Cruces

C.P. Palmeira

A flote

AB, AR, AF, Abc, C, B

Punta Aguiuncho, islote de Grades y Pedras Pallares

140

De enero a diciembre

Muelle de Palmeira

C.P. Pontedeume

A pie

AF, AX,

AB, B, O

Entre playa Almieiras y punta Carboeira: A Magdalena, O Fabal y O Oito

145

30 (O Fabal y Zopazos)

De enero a diciembre

Lonja de Pontedeume

C.P. Pontedeume

A flote

AF, AX, AB, B, O

Entre playa Almieiras y punta Carboeira: A Magdalena, O Fabal y O Oito

190

30 (Tasca y A Barra)

De enero a diciembre

Rampa de acceso al paseo marítimo de Pontedeume y dársena de embarcaciones de 3ª lista. Lonja de Pontedeume

C.P. Rianxo

A pie

AF, AB, AX, B, Bll, LonV

De punta Neixón a río Té, de punta da Torre a punta Fincheira, de punta Fincheira a punta Palleiro, de punta Portomouro a punta Bodión y de punta Bodión a punta Leixón

180

De enero a diciembre

Zona de producción: Bodión, Agüeiros, Ladeira Quinteiro, porto-Beluso, A Torre, muelle Rianxo, Tanxil, As Cunchas, Sertaxes y muelle Leiro

C.P. Rianxo

A flote

AF, B, Bll AB,

AX

De Bodión a punta Portomouro; de Bodión a punta Leixón; de Leixón a río Té, y de río Té a punta Fincheira; de punta Fincheira a punta Palleiro

141

De abril a septiembre y diciembre

Plataforma de batea en punta Fincheira y en el puerto de Rianxo

C.P. Ribeira

A flote

AB, AR, AF, AX, C, B, R

De punta Aguiúncho a Eiró Grande; de Eiró Grande a Carabancelo; de Carabancelo a Redonda Vella; de Redonda Vella a punta Castro

187

De enero a marzo y de mayo a diciembre

Embarcaciones de vigilancia en las zonas de trabajo y lonja de Ribeira

C.P. Ribeira

A flote

(rastro de vieira o volandeira)

O

De punta Aguiúncho a Eiró Grande; de Eiró Grande a Carabancelo; de Carabancelo a Redonda Vella; de Redonda Vella a punta Castro

41

Noviembre y diciembre

Embarcaciones de vigilancia en las zonas de trabajo y lonja de Ribeira

C.P. Sada-Miño

A pie

AF, AB, AX, B, LonV

Playa de Sada

120

De enero a diciembre

Playa de Sada

Ría de Arousa, S. Coop. Galega

A pie

A flote

AF, AX, AB, B

De punta Portomouro a punta Pedra Rubia

A pie: 100

A flote: 165

De enero a diciembre

Fontenla, cerro de Pedra Rubia y Portomouro

Provincia de Pontevedra

Entidad (1)

Modalidad

Especies (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. A Illa de Arousa

A pie

AF, AB, Abc, AX, B, R, Cm, LonV, Lon, N, L

Zonas de autorización: intermareal de As Sapeiras de Terra hasta punta Quilme en el sentido de las agujas del reloj

160

De enero a diciembre

Sapeira, Riasón, Cantareira, O Bao, Camaxe, Concerrado, Xastelas, Aceñas y la lonja de A Illa de Arousa

C.P. A Illa de Arousa

A flote

AF, AB,

AR, Abc, AX, B, C, R

Zonas de autorización: submareal desde As Sapeiras de Terra hasta punta Quilme en el sentido de las agujas del reloj y Areoso

96

Enero

De abril a septiembre

Diciembre

Areoso, Arnela, Con Cerrado, Bao, lonja de A Illa de Arousa

C.P. Aldán-Hío

A pie

AF, AB, AX, B, C, L, Cm, R

Entre punta Alada y punta Preguntoiro hacia al interior de la ría de Aldán

66

L: 36

Cm: 48

De enero a abril y de junio a diciembre.

L: enero, febrero; de mayo a septiembre y diciembre

Cm: de enero a diciembre

Playa de San Cibrán, lonja de Aldán

C.P. Baiona

A pie

AF, AB, AX, B, R, Cm

Foz do río Miñor, playa Ladeira, playa de O Burgo, playa de Santa Marta, Paseo de la Lonja, playa Ribeira, playa Barbeira

100

De enero a marzo y de junio a diciembre, con una veda de dos meses consecutivos entre abril y junio

Rampa de Ruíz, playa de Santa Marta, lonja de Baiona

C.P. Baiona

A flote

AR, AB, Cn, C, R

Autorización administrativa

70

De marzo a abril y de julio a septiembre

Embarcación de vigilancia de la cofradía, lonja de Baiona

C.P. Cambados

A pie

AF, AX, AB, Abc, B, N, LonV, Cm, L, O, R

Zona intermareal entre punta Tragove y Rego do Alcalde, con el saco de Fefiñáns. Entre Ponte Castrelo y punta Borrelo. Entre el muelle de Cambados y el límite da explotación de la cofradía de O Grove

180

De enero a diciembre

Ribeira de Mouta

Lonja de Tragove

C.P. Cambados

A flote

AB, AF, AR, Abc, AX, B, C, R

De Rego do Alcalde a punta Tragove, de punta Borrón y muelle de Cambados hasta punta Borrelo

50

Enero

De abril a junio

Diciembre

Embarcaciones de vigilancia en la zona de trabajo, batea y lonja de Tragove

C.P. Carril

A flote

AF, AB, AX, B

A Fangueira

50

De enero a diciembre

Zona de producción

C.P. O Grove

A pie

AF, AX, AB, Abc, B, C, R, Cm, L, Ce, Bu

Zonas de autorización

180

De enero a diciembre

En Castrelo: O Facho y Insuíña; en Vilalonga: As Cachadas; punte de A Toxa, lonja de O Grove y vehículo de vigilancia en zonas de trabajo

C.P. O Grove

A flote

AF, AB, Abc, AX, AR, B, C, R

Zonas de autorización

150

De enero a diciembre

Lonja de O Grove, caseta de control de Castrelo (O Facho); la embarcación de vigilancia y el vehículo de vigilancia

C.P. Vilanova

A pie

AF, AB, AX, Abc, B, LonV, Cm

De regato Aduana a Rego do Alcalde

170

De enero a diciembre

As Sinas: Con do Caramuxo y Con Grande

Esteiro de Vilamaior: pasarela del estuario en el lado de O Terrón, rampa de O Esteiro (polideportivo) y rampa de O Esteiro (fábrica de La Fuente)

As Carballas: playa Nova, playa de O Barro

Castelete: Con do Castelete

Lonja de Vilanova

C.P. Vilanova

A flote

AF, AB, AX, AR, Abc, B, C, R

Esteiro de Vilamaior, A Corbala, de punta Basella a A Corbala, de punta Basella a punta Sinas, de río Aduana a punta Sinas

80

Enero, de abril a septiembre

Diciembre

Embarcación de vigilancia en O Lombo das Sinas o dársena del muelle y lonja de Vilanova

C.P. Vilaxoán

A pie

AF, AB, AX, Abc, B, N, LonV, Cm,

De punta Ferrazo a Regato Aduana

160

De enero a diciembre

Playa de Canelas, lonja de Vilaxoán, playa de Preguntoiro, playa de Saíñas, estuario de O Rial, playa de Borreiros y playa de Corón

(1) Entidad:

Abreviatura

A.M.

Asociación de mariscadoras

C.P.

Cofradía de pescadores

(2) Especies:

Abreviatura

Nombre comercial

Nombre científico

Abreviatura

Nombre comercial

Nombre científico

AF

Almeja fina

Ruditapes decussatus

Cn

Cornicha

Spisula solida

AB

Almeja babosa

Venerupis pullastra

L

Lapa

Patella vulgata

AR

Almeja roja

Venerupis rhomboides

Lon

Muergo

Ensis ensis

AX

Almeja japonesa

Ruditapes philippinarum

LonV

Longueirón

Solen marginatus

Abc

Almeja dorada

Venerupis aurea

N

Navaja

Ensis arcuatus

Am

Almejón

Callista chione

O

Ostra

Ostrea edulis

Ar

Arola

Lutraria spp

OX

Ostra japonesa

Crassostrea gigas

B

Berberecho/Berberecho verde

Cerastoderma spp

Rb

Almendra de mar

Glycimeris glycimeris

Bu

Busano

Murex trunculus

R

Relojito

Dosinia exoleta

C

Escupiña grabada

Venus verrucosa

S

Saltón

Laevicardium crassum

Cd

Coquina

Donax trunculus

V

Vieira

Pecten maximus

Ce

Cañaílla

Bolinus brandaris

VOL

Volandeira

Aequipecten opercularis

Ch

Chirla

Chamelea gallina

Z

Zamburiña

Chlamys varia

Cm

Bígaro

Littorina littorea

Cuadro B: planes específicos en zonas de libre marisqueo

Provincia de Lugo

Entidad (1)

Modalidad

Especies (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

A.M. San Cosme de Barreiros-Foz

A pie

AF, B, LonV, Cm

Bancos de Fondás, Taro y Fontorto

65

AF, B y Cm: de abril a junio y de septiembre a diciembre

LonV: enero, abril y de julio a diciembre

Fondás, Fontorto y O Taro

A.M. San Cosme de Barreiros-Foz

A pie

Cd

Playa de O Altar

30

De enero a marzo

De septiembre a diciembre

Salida de la playa de Altar

C.P. Celeiro

A pie

Cd, AF, B, OX, Cm, L

Entre el puente del tren hasta el canal del puerto de Celeiro; Entrepontes; playas de Covas, Sacido y Area; puente de A Misericordia y canal de la ría; de Os Castelos hasta la playa de A Abrela

Cd: 15

AF, B: 25

OX: 25

Cm, L: 10

Cd: de enero a marzo y de septiembre a diciembre

AF: de marzo a mayo, julio y agosto

B: de agosto a diciembre

OX: de febrero a abril, noviembre y diciembre

Cm: abril y diciembre

L: septiembre y octubre

Salida de los bancos de A Ponte Nova, canal de la ría, playa de A Area, playa de Sacido, playa de Covas, Viveiros, Os Castelos

C.P. O Vicedo

A pie

AF, AX,

B, OX, LonV, Cm

Desde debajo de los puentes hasta O Rego Seco, isla San Martiño, playa de Vilabril, playa de Moledos, playa de Fomento

AF: 18

AX, B: 24

OX: 50

LonV:15

Cm: 15

AF: de enero a abril y de agosto a diciembre

AX, B: de enero a diciembre

OX: de enero a diciembre

LonV: de enero a abril y de agosto a diciembre

Cm: de enero a mayo y de agosto a diciembre

Lonja de O Vicedo

C.P. Ribadeo

A pie

AF, LonV, Cm, L

AF y Cm: desde A Vilavella ao Puntal, playa de Os Bloques

L: de punta Promontorio a As Carallas y de A Insua al Puntal

LonV: Taro frente a As Aceñas, Tesón sur y Taro frente a Chonos

AF, Cm: 36

L: 12

LonV: 12

AF, L y Cm: de abril a junio y de septiembre a noviembre

LonV: abril y de septiembre a noviembre

Lonja de Ribadeo

C.P. San Cibrao

A pie

Cm, L

De la ermita de San Tirso a punta Rueta (excluyendo la ensenada de O Portiño de Morás delimitado por la línea imaginaria que une los extremos de los espigones del puerto)

30

De octubre a diciembre

Local anexo a la cofradía, puerto de Morás, puerto de Portocelo

Provincia de A Coruña

Entidad (1)

Modalidad

Especies (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Epocas probables
de extracción

Puntos de control

A.M. Fonte de Santa Helena de Baldaio

A pie

AF, B, AB, LonV

Lagunas de Baldaio

15

De enero a diciembre

Fonte de Santa Helena

A.M. Esteiro do río Anllóns

A pie

B, AX

Zonas de libre marisqueo del estuario del río Anllóns

B: 150

AX: 30

De enero a diciembre

Pedras de Cambón, O Pendón, Ourixeira y Lodeiro

C.P. A Coruña

A flote

AF, AB, B, C, Ch, Cn

Banco de O Parrote, Valiña (barra de la playa de Santa Cristina) y playa de Oza

O Parrote: 40

Valiña/Oza:

Cn: 40 días

Resto: 30 días

O Parrote: de mayo a diciembre

Valiña/Oza: de enero a diciembre

Bancos de Valiña y Oza: local de As Xubias

Banco de O Parrote: rampa de la dársena de la Marina

C.P. A Coruña

A pie

A flote

AF, AB, B,

AX

Zonas de libre marisqeo de la ría de O Burgo: desde A Ponte da Pasaxe hasta la línea imaginaria que va desde el colegio Santiago Apóstol hasta el extremo este de la playa de Santa Cristina

A pie: 70

A flote: 80

De enero a diciembre

A pie: punto de control en el lugar de As Xubias (A Coruña ) y bajo del edificio Copigal (Oleiros)

Embarcación: punto de control en el lugar de As Xubias (A Coruña )

C.P. A Pobra do Caramiñal

A pie

AF, AX, AB, B

Zona intermareal de punta Galduario a punta de A Corna

20

De enero a diciembre

Lonja de A Pobra do Caramiñal

C.P. Barallobre

A pie

AB, AF, AX, B

Zona intermareal desde San Valentín hasta la desembocadura del río Belelle

104

De enero a abril y de julio a diciembre

Embarcación de vigilancia na zona de extracción, estación de tren de Neda y lonja de Barallobre

C.P. Cariño

A pie

AF, AB, B, Cd, LonV

Playas de Figueiras, de Os Cabalos, de Cariño-A Concha y A Basteira

15

De marzo a octubre

Punta Figueroa, lonja de Cariño

C.P. Corcubión

A pie

AF, AB, AX, B, Lon, L, Cm

Desde punta Arnela hasta la desembocadura del río Xallas (O Ézaro)

AF, AB, AX, B: 100

Lon: 50

Cm, L: 15

De enero a diciembre

Lonja de Corcubión

C.P.Corcubión y Fisterra (plan conjunto)

Endeño remolcado

AR

Zona V, excepto en el ámbito de la reserva marina de interés pesquero Os Miñarzos

60

De mayo a julio

Muelle de Corcubión y lonja de Fisterra

C.P. Espasante

A pie

AF, AB

AX, B, Cd LonV, Cm, L

Ensenada de Ladrido (en la ría de Ortigueira), de la punta del espigón del puerto de Ortigueira hasta la depuradora

100

De enero a diciembre

Muelles de Ortigueira y Ladrido

C.P. Ferrol y Barallobre

A pie

A flote

AB, AF, AX, B, AR, C

Zona comprendida entre la línea imaginaria de monte Ventoso a punta Segaño hasta la línea imaginaria que une el muelle de la playa de Caranza con el muelle de Astano

250

De enero a diciembre

Embarcaciones de vigilancia en las zonas de extracción y lonjas de Ferrol y Barallobre

C.P. Ferrol, Mugardos y Barallobre

(plan conjunto)

Rastro de vieira o volandeira

Z

Zona media de la ría comprendida entre la línea imaginaria que une punta de Os Castros y punta Caranza (excepto las ensenadas de Caranza y Cabana- A Malata) y la línea imaginaria que une punta Redonda y punta de O Vispón

42

De enero a noviembre

Embarcación de vigilancia

C.P. Fisterra

A flote

AB, AR, Am, Cn

Bancos infralitorales de la playa de Langosteira

110

De enero a diciembre

Embarcación de vigilancia en la propia zona de trabajo, embarcaciones participantes en el plan; muelle y lonja de Fisterra

C.P. Lira

A pie

L

De punta Insua a punta Larada

20

De enero a diciembre

Lonja de Lira

C.P. Lira y O Pindo (plan conjunto)

A pie

B, AF

Playas de A Berberecheira, de A Lagoa y Portocubelo

32

De enero a diciembre

Playa de A Berberecheira: carretera de O Viso

Playas de A Lagoa y Portocubelo: lonja de Lira

C.P. Miño

A pie

A flote

AF, AB, B, AX, O, Cd, LonV, Cm

A pie: Bañobre, juncal del río Baxoi y río Bañobre, punta Xurela-puente de O Porco, punta Cabana-playa de O Pedrido

Embarcación: de punta Curbeiroa a punta Mauruxo; de punta Satareixa a punta Allo

A pie: 110

A flote: 30

De enero a diciembre

Punto de venta de O Pedrido: para marisqueo a pie y a flote, y para todos los bancos excepto Bañobre

Puerto de Miño: sólo para el marisqueo a pie en el banco de Bañobre

C.P. Muros

A pie

L, Cm

Línea de costa comprendida entre punta Insua a punta Uía

36

De enero a junio

De octubre a diciembre

Muelle de Muros y muelle de Esteiro

C.P. Noia, Muros, Porto do Son y Portosín (plan conjunto)

A flote

AB, AR, AF, Abc, AX, C, Cn, B, Am, R

Entre punta Santa Catalina, Esteiro y Creba; entre monte Louro y punta Santa Catalina; toda la zona sur entre punta Ornanda y punta Aguieira

70

De junio a octubre

Embarcaciones de vigilancia en la zona de trabajo

C.P. O Pindo

A pie

Cm, L

De la desembocadura del río Xallas hasta la desembocadura del río Larada

30

De enero a diciembre

Puerto de Quilmas, Insuela y punta Caldebarcos

Provincia de Pontevedra

Entidad (1)

Modalidad

Especies (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

Asociación das cofradías de la ría de Vigo, Pescadebaixura S.C.G, Vilaboa y Arcade (plan conjunto)

A flote

AF, AB, AR, AX, B, C, Cn, Abc, Am, R

Bancos sublitorales de la ría de Vigo, excepto la autorización de Baiona

220

De enero a diciembre, con una veda de dos meses, siendo por lo menos un mes y medio consecutivo entre abril y junio

En la zona de trabajo mediante embarcación y en las lonjas de Cangas, Moaña, Vilaboa, Arcade, Redondela, Canido, Vigo y Baiona

C.P. A Guarda

A pie

L

De punta de Os Picos a punta Orelludas

48

De enero a diciembre, con una veda nos meses de octubre y noviembre

Muelle del puerto Santa Mª de Oia y lonja da Guarda

C.P. A Illa de Arousa

A pie

AF, AB, AX, Abc, B, R, Cm, LonV, Lon, N, L

De punta Quilme a As Sapeiras de Terra (cara oeste y nordeste de la isla)

160

De enero a diciembre

O Naval, Espiñeiro, Gradín, Avilleira, A Salga, Semuíño, Aguiúncho y lonja de A Illa de Arousa

C.P. A Illa de Arousa

A flote

AF, AB, AR, AX, Abc, B, C, R

Líneas imaginarias que unen punta Arruda con punta Laño y punta Carreirón con punta Cuña Alta (incluye Roncadeiras y O Camallón), y de punta Quilme a As Sapeiras de Terra (hacia al oeste y noroeste de la isla)

102

De abril a agosto

Areoso, Roncadeiras y lonja de A Illa de Arousa

C.P. Arcade

A pie

AF, AX, B

Bancos intermareales desde la Caseta de O Ceboleiro hasta Pedra dos Caralletes

200

De enero a diciembre

Lonja de Arcade

C.P. Arcade y Vilaboa (plan conjunto)

A pie

AF, AX, B

Bancos intermareales de punta Cabalo a Pedra dos Caralletes (Cunchido y Larache)

35

De enero a diciembre

Cunchido

C.P. Bueu

Endeño remolcado

AR

Entre punta Faxilda y punta Samieira (Raxó), entre punta de Debaixo dos Pinos (Marín) y punta Preguntoiro, y entre playa Alada y punta Couso

15

Enero y diciembre

Zona de trabajo y lonja de Bueu

C.P. Bueu

Rastro de vieira o volandeira

(para rabioso)

Rb

Exterior del archipiélago de las islas Ons: al oeste de las islas Ons y Onza, por fuera de los límites del Parque Nacional das Illas Atlánticas

60

De enero a diciembre

Lonja de Bueu

C.P. Bueu, Portonovo y Aldán-Hío (plan conjunto)

A flote

AF, AB, Abc, AR, AX, C, R, Cn, B, Am, Rb ,S

De punta Cabicastro a punta Santa Mariña, de la esquina noroeste del convento sito en punta Praceres hasta punta Couso, islas Ons y Onza

210

De enero a diciembre, con una veda en febrero y mayo

En las zonas de producción mediante embarcación, lonjas de Portonovo, Aldán y Bueu

C.P. Cambados

A flote

AF, AB, AR, Abc, AX, B, C, R

De O Rego do Alcalde (Lañeiras de Fóra) a la baliza de Orido, Arnela-Galiñeiro, del muelle de Meloxo hasta As Negreiriñas

140

Enero

De abril a septiembre

Diciembre

Embarcación de vigilancia en la zona de trabajo y lonja de Tragove

C.P. Cangas

A pie

AB, AF, AX, B, L

Bancos intermareales desde punta Rodeira hasta punta Couso

100

De enero a diciembre con una veda probable de 2 meses en mayo y junio para los moluscos bivalvos y octubre y noviembre para la lapa

Playa de O Sinal, Massó, Congorza

C.P. Cangas

A pie

L

De punta Rodeira a la playa de Canaval

20

De enero a diciembre, con una veda nos meses de octubre a noviembre

Zona de producción y lonja de Cangas

C.P. Cangas

Endeño remolcado

AR

Entre cabo Home y faro Borneira y las islas Cíes

40

Enero y de agosto a diciembre

Zona de producción y rampa de la lonja de Cangas

C.P. Carril

A pie

AF, AB, AX, B

Lombos do Ulla y playa Compostela- A Concha

200

De enero a diciembre

Playa de Compostela-Concha, Lombos do Ulla y lonja de Carril

C.P. Carril

A flote

AF, AB, AX, Abc, B

As Malveiras, As Briñas, O Con y Corbeiro

100

De enero a diciembre

Zona de producción y lonja de Carril

C.P. O Grove

A flote

AF, AX, AB, Abc, AR, B, C, R

Delimitado en la resolución de apertura

150

De enero a diciembre

Lonja de O Grove, caseta de control (O Facho); la embarcación de vigilancia y el vehículo de vigilancia

Pescadebaixura, S. Coop. Galega y Asociación de cofradías de la ría de Vigo (plan conjunto)

Rastro de vieira o volandeira

VOL, Z

Bancos sublitorales de la ría de Vigo

140

De enero a diciembre con una veda consecutiva de dos meses consecutivos entre junio y septiembre

Zona de A Guía, Bouzas, Massó, playa de Cangas, Tirán, Arroás, Barra, Cíes, Liméns y ensenada de San Simón. Lonjas de Arcade, Baiona, Canido, Vigo, Redondela, Meira, Cangas, Vilaboa

C.P. Moaña

A pie

AB, AF, AX, Abc, B, N, LonV, Cm

Bancos intermareales entre la punta Travesada y la playa de Canaval

160

De enero a diciembre, con una veda para la navalla de dos meses consecutivos entre febrero y junio y de un mes (junio) para el bígaro

Punta Travesada-muelle de O Forno do Cal; Domayo, Tella, Meira, Xunqueira, lonja de Meira; Con, Borna, Tirán o bien en las zonas rocosas trabajadas en cada momento

C.P. Moaña y Cangas (plan conjunto)

A pie

AF, AB, AX, B, Cm

De punta Rodeira hasta la playa de Canaval: isla de Os Ratos

60

De enero a diciembre, con una veda de dos meses en mayo y junio

Zona de trabajo y en las proximidades de la depuradora de Pilo

C.P. Pontevedra, Lourizán, Raxó (plan conjunto)

A pie

AF, AB, AX, B, Abc, Cn, R, Cm, L

Zonas intermareales incluidas en la parte interna de la línea imaginaria que une punta Santa Mariña, en la orilla norte de la ría de Pontevedra, con la esquina noroeste del convento sito en punta Praceres, en la zona sur de la ría, y desde este punto hasta el faro verde de la escollera de la canalización del río Lérez

150

De enero a diciembre

Casetas de control en el cabo de Placeres, en Almejal, en A Reiboa (Combarro); A Cantareira, D. Bernardo, Ouriceira, O Covelo, O Laño, O Carballo, Xiorto y Raxó

C.P. Pontevedra, Lourizán, Raxó, Sanxenxo y Marín (plan conjunto)

A flote

AF, AB, AX, AR, B, Abc, Cn, C, O, R

Parte interna de la línea imaginaria que une punta Santa Mariña, en la orilla norte de la ría de Pontevedra, con la esquina noroeste del convento sito en punta Praceres, en la zona sur de la ría y desde este punto hasta el faro verde de la escollera de la canalización del río Lérez

153

De enero a diciembre, con una veda nos meses de febrero y octubre

Embarcación na zona de producción, lonja de Campelo

C.P. Redondela

A pie

AB, AF, AX, Abc, B, Cm, R, LonV

Bancos intermareales desde la Caseta de O Ceboleiro hasta la playa de Arealonga (incluida)

160

De enero a diciembre, con rotación de bancos

Sobreiro, O Regato, punta do Cabo, playa de Cesantes, lonja de Cesantes, A Portela, Portocedeira, Rande, Arealonga

C.P. Vigo

A pie

AF, AB, Abc

Bancos intermareales entre el puntal de A Serra (zona sur) y playa de Arealonga (excluida)

120

De enero a diciembre, con una veda nos meses de mayo y junio

Zona de trabajo (Toralla y A Guía) y lonjas de Vigo y Canido

C.P. Vilaboa

A pie

AB, AF, AX, B, LonV

Bancos intermareales desde punta Travesada hasta punta Cabalo

145

De enero a diciembre

Punta Cabalo, Lonja de Santa Cristina, San Adrán y Calera

C.P. Vilanova

A flote

AF, AB, AX, ABc, AR, B, C, R

Dique de O Terrón, boya columna eléctrica, columna puente, boya Lañeiras de Fóra, espicho Rego do Alcalde (zona de producción: playa Nova, As Carballas y As Negrenlas)

130

Enero

De abril a septiembre

Diciembre

Embarcación de vigilancia no Lombo das Carballas, ou dársena do muelle y lonja de Vilanova

C.P. Vilaxoán

A flote

AF, AB, AX, Abc, B, R

Zona sublitoral entre la línea que une el regato Aduana al islote Gorma y punta Borreiros; de punta Borreiros al muelle de Vilaxoán, de punta Castelete a punta Ferrazo

140

De enero a diciembre

Embarcación na zona de producción, escaleiras frente á fachada principal da lonja de Vilaxoán

(1) Entidad:

Abreviatura

A.M.

Asociación de mariscadoras

C.P.

Cofradía de pescadores

(2) Especies:

Abreviatura

Nombre comercial

Nombre científico

Abreviatura

Nombre comercial

Nombre científico

AF

Almeja fina

Ruditapes decussatus

Cn

Cornicha

Spisula solida

AB

Almeja babosa

Venerupis pullastra

L

Lapa

Patella vulgata

AR

Almeja roja

Venerupis rhomboides

Lon

Muergo

Ensis ensis

AX

Almeja japonesa

Ruditapes philippinarum

LonV

Longueirón

Solen marginatus

Abc

Almeja dorada

Venerupis aurea

N

Navaja

Ensis arcuatus

Am

Almejón

Callista chione

O

Ostra

Ostrea edulis

Ar

Arola

Lutraria spp

OX

Ostra japonesa

Crassostrea gigas

B

Berberecho/Berberecho verde

Cerastoderma spp

Rb

Almendra de mar

Glycimeris glycimeris

Bu

Busano

Murex trunculus

R

Relojito

Dosinia exoleta

C

Escupiña grabada

Venus verrucosa

S

Saltón

Laevicardium crassum

Cd

Coquina

Donax trunculus

V

Vieira

Pecten maximus

Ce

Cañaílla

Bolinus brandaris

VOL

Volandeira

Aequipecten opercularis

Ch

Chirla

Chamelea gallina

Z

Zamburiña

Chlamys varia

Cm

Bígaro

Littorina littorea

Cadro C: zonas de libre marisqueo

Marisqueo a flote

Especies

Cuotas máximas de captura

Kg/tripulante enrolado y a bordo/día

Kg/embarcación/día

Zamburiña (Chlamys varia)

Volandeira (Aequipecten opercularis)

50

150

Berberecho (Cerastoderma edule)

20

60

Almeja fina (Ruditapes decussatus)

3

9

Almeja babosa (Venerupis pullastra) (1)

5

15

Almeja japonesa (Ruditapes philippinarum)

5

15

Almeja roja (Venerupis rhomboides) (1)

15

45

Relojito (Dosinia exoleta) (2)

25

---

Escupiña grabada (Venus verrucosa)

8

---

Almeja dorada (Venerupis aurea)

5

---

Coquina (Donax trunculus)

20

60

Ostra (Ostrea edulis) (3)

250 ud.

500 ud.

Otros moluscos

-

30

(1) La equivalencia, a los efectos de topes de captura, entre almeja babosa y ameixa rubia será de ½.

(2) La extracción del relojito requerirá de su autorización expresa.

(3) Para el caso de la ostra, las cuotas máximas están fijadas en unidades, y no en kilogramos.

Marisqueo a pie

Especies

Cuota máxima de captura (kg/mariscador/día)

Almeja fina (Ruditapes decussatus)

3

Almeja babosa (Venerupis pullastra)

5

Coquina (Donax trunculus)

3

Almeja japonesa (Ruditapes philippinarum)

5

Otros moluscos

15

Cuadro D: planes de explotación de percebe (Pollicipes pollicipes)

Provincia de Lugo

Entidad (1)

Modalidad

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

A.M. San Cosme

A pie

De punta Promontorio a punta Prados

15

Abril, julio, agosto y diciembre

Salida de punta Promontorio

C.P. Burela

A pie

A flote

Ámbito territorial de la cofradía: de punta Rueta a punta Nois

20

De junio a agosto

Aparcamiento de cabo Burela, aparcamiento de la playa de Ril, aparcamiento de la playa de Marosa, punta de O Castro

C.P. Celeiro

A pie

A flote

De la ermita de San Tirso a punta Cabalo, incluyendo los islotes Os Netos e isla Gabeira

100

De enero a diciembre

Lonja de Celeiro y puerto de Portocelo

C.P. O Vicedo

A flote

Desde el margen izquierdo del río Escourido al margen derecho del río Sor

80

De abril a septiembre

Diciembre

Lonja de O Vicedo

C.P. Ribadeo

A pie

De punta Promontoiro a As Carallas

58

De abril a diciembre

As Pudias, punta Corbeira, área recreativa Areosa-Piñeira

C:P. San Cibrao

A pie

A flote

De la ermita de San Tirso a punta Rueta (incluyendo las islas de Cal, Ansarón y Farallóns)

75

Abril, de junio a septiembre y diciembre

Local anexo a la cofradía; puertos de Morás y Portocelo

Provincia de A Coruña

Entidad (1)

Modalidad

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. A Coruña, Mera, Lorbé y Sada (plan conjunto)

A pie

A flote

Ámbito territorial de las cofradías de A Coruña, Mera, Lorbé y Sada

144

De enero a diciembre

Embarcaciones: dársena de Oza

C.P. Aguiño

A pie

A flote

Desde punta Castro hasta la desembocadura del río Sieira, islas y islotes

201

De enero a diciembre

Zonas de trabajo; punto de descarga (muelle de Aguiño)

C.P. Ares

A flote

De punta Segaño hasta islas Mirandas

90

De junio a septiembre y diciembre

Puerto de Ares

C.P. Caión

A pie

A flote

De punta Alba a Pedra do Sal

160

De enero a diciembre

Lonja de Caión

C.P. Camariñas

A pie

A flote

De punta Gallada a punta Villueira

160

De enero a diciembre

Arnela

C.P. Camelle

A flote

De punta Morelo a punta Gallada, incluyedo islas e islotes frente a la costa

146

De enero a diciembre

Puerto de Ríos, puerto de A Lagoa, puerto de Camelle

C.P. Cariño

A flote

De Pedra Barcelona hasta la desembocadura del río Mera

132

De enero a diciembre

Lonja de Cariño

C.P. Cedeira

A flote

Del faro de punta de A Frouxeira hasta Pedra Barcelona

180

De enero a diciembre

Lonja de Cedeira

C.P. Corme

A pie

A flote

De la ensenada del río Anllóns a punta Nariga

140

De enero a abril y de junio a diciembre

Zona A: playa de A Ermida, playa de Balarés y camino de O Canteiro; zona B: merendero y cruce de A Atalaia; zona C: merendero, aldea de O Roncudo y mirador de O Roncudo; zona D: aldea de O Roncudo, Os Eolos y A Fontenla; zona E: playa de A Barda, Santa Mariña, A Fontenla y punta Nariga; puerto de Corme para las embarcaciones

Lonja de Corme

C.P. Espasante

A flote

De isla San Vicente hasta punta Billardeira

172

De enero a abril

De junio a diciembre

Muelle de Espasante

C.P. Ferrol

A pie

A flote

De faro de punta Frouxeira hasta A Faísca

162

De enero a diciembre

Lonja de Ferrol, punta Penencia, Lobadiz, A Cova y playa dos Botes

C.P. Fisterra

A pie

A flote

Da playa de Nemiña hasta cabo Fisterra

A pie: 160

A flote: 180

De enero a diciembre

A pie: zona A: cabo Fisterra; zona B: alto da Nave; zona C: playa da Arnela

A flote: embarcación de vigilancia y dársena do muelle de Fisterra

C.P. Laxe

A pie

A flote

De punta Morelo a punta Padrón

90

De enero a octubre

Diciembre

Lonja de Laxe

C.P. Lira

A pie

De punta Insua hasta la desembocadura del río Larada

40

De enero a diciembre

Lonja de Lira

C.P. Lira

A flote

De punta Insua hasta la desembocadura del río Larada

82

De enero a diciembre

Lonja de Lira

C.P. Malpica

A pie

A flote

De punta Nariga a Pedra do Sal, incluyendo Islas Sisargas, bajos de Baldaio y demás islas e islotes frente a la costa en tres millas

165

De enero a diciembre

Lancha de vigilancia y nave de redes del puerto de Malpica

C.P. Muros

A pie

De punta Insua a punta Uía

80

De enero a diciembre

Muelle de Muros

C.P. Muxía

A pie

A flote

De punta Piaduiro, margen izquierdo de la desembocadura del río Grande, hasta punta Nemiña, margen derecho de la desembocadura del río Castro (incluyendo islas e islotes)

155

De enero a diciembre

A pie:

Zona A: salida de la pista de Moreira

Zona B: campo de Carlos

Zona C1: campo de Boubirón y A Barca

Zona C2: explanada de la cetárea de Merexo

Embarcaciones: rampa del muelle de Muxía

C.P. O Barqueiro-Bares

A flote

De punta Villardeira a punta de A Barra

155

De febrero a diciembre

Muelle de O Barqueiro, muelle de Bares, punta de Estaca de Bares y playa de Esteiro

C.P. O Pindo

A pie

De la desembocadura del río Xallas a la desembocadura del río Larada y piedras adyacentes

40

De enero a diciembre

Portiño de Quilmas, Insuela y punta Caldebarcos

C.P. Porto do Son

A pie

A flote

De río Sieira a punta Cabeiro, islotes Os Bruios, Leixoes y Pedra do Con

152

De enero a diciembre

Zonas 1 y 2: furna de Laxe

Zona 3: punta Castro

Zona 4 : punta Sagrada

Zonas 5 y 6: muelle pesquero de Porto do Son

C.P. Ribeira

A flote

De punta Aguiúncho-Airó Grande hasta punta Castro (islas e islotes Laxas y Pías de Castiñeira, Airós, Rúa, Carabancelo, Xidoiro Pedregoso, Corbeiros y Lobeiras)

30

De enero a diciembre

Embarcación de vigilancia de la cofradía en las zonas de extracción y lonja de Ribeira

Provincia de Pontevedra

Entidad (1)

Modalidad

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. A Guarda

A pie

De punta Orelludas a punta de Os Picos

140

De enero a diciembre

Zona A: capilla de San Sebastián, horizonte (en caso de mal tiempo) y lonja de A Guarda

Zona B y zona C: horizonte y lonja de A Guarda

C.P. A Guarda

Embarcación

De punta Orelludas a punta de Os Picos

100

De enero a diciembre

Muelle de Oia: zonas A y B

Muelle del puerto de A Guarda: zonas A, B, C, D

C.P. Aldán-Hío

A pie

De punta Couso a punta Morcegos hacia al interior de la ría de Aldán

15

Enero, de julio a septiembre y diciembre

Lonja de Aldán

C.P. Baiona

A pie

Embarcación

De punta Orelludas a monte Ferro (punta Lameda), incluyendo las islas Estelas, Farallóns y Lourido

150

De enero a diciembre

A pie: zona I: Salgueira; zona II: puerto de O Castro; zona III: Pedra Rubia

A flote: embarcación de la cofradía y lonja de Baiona

C.P. Bueu

Embarcación

De punta Lapamán a punta Morcegos. Islas Ons y Onza

160

De enero a diciembre

Área 1-N: Cova da Vella y alrededor de O Centolo; área 1-S: ensenada Bastián de Val; área 2: ensenadas de Fedorentos, Cova do Inferno y Caniveliñas y punta Freitoxa; área 3: playa sur de Onza, playa norte de Onza, zona oeste de Onza y zona este de Onza; área 4-N: Liñeiros norte: abrigo de O Estripeiral, salida del intermareal o en el cruce de los caminos; área 4-C: Liñeiros centro: abrigo de O Estripeiral, abrigo de Liñeiros, salida del intermareal o cruce de los camiños; área 4-S: Liñeiros sur: ensenada de Caniveliñas, salida del intermareal o cruce de los caminos; área 5: este de Ons: puerto de Ons; área 6-N: playa Ancoradoiro, aparcamiento de la playa de Ancoradoiro; área 6-S: playa de Lagos, aparcamiento de la playa de Lagos

C.P. Cangas

Embarcación

De punta Couso a punta Canaval e islas Cíes

140

De enero a diciembre

Zona de trabajo y lonja de Cangas

C.P. O Grove

A pie

Embarcación

De punta Area Grande a punta Faxilda

100

De enero a diciembre, con una veda del 1 al 19 de septiembre y del 16 de octubre al 30 de noviembre

Lonja de O Grove y en la zona de extracción (vehículo/embarcación de la cofradía)

(1) Entidad:

Abreviatura

A.M.

Asociación de mariscadoras

C.P.

Cofradía de pescadores

Cuadro E: otros crustáceos

Especie

Períodos autorizados para el año 2014

Nécora (Necora puber)

Del 1 al 4 de enero

Del 1 de julio al 31 de diciembre

Bogavante (Homarus gammarus)

Del 1 de enero al 31 de marzo

Del 1 de julio al 31 de diciembre

Langosta (Palinurus elephas)

Del 1 de enero al 30 de septiembre

Santiaguiño (Scyllarus arctus)

Del 1 de octubre al 31 de diciembre

Cangrejo (Carcinus maenas)

Todo el año

Conguito (Macropipus corrugatus)

Todo el año

Patulate (Macropipus depurador)

Todo el año

Cuadro F: planes de explotación de equinodermos

Provincia de Lugo

Entidad (1)

Modalidad (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. Celeiro

A pie

Desde la ermita de San Tirso a punta de O Cabalo

20

De enero a abril

Salidas de los bancos de O Rego, Muiñelo, Arnela y lonja de Burela

C.P. San Cibrao, Ribadeo, Burela y O Vicedo y A.M. San Cosme

A pie

Desde punta Furada hasta As Carallas, excepto desde la ermita de San Tirso a punta de O Cabalo

40

De enero a abril

Ribadeo: As Pudias, área recreativa Areosa-Piñeira y Punta Corbeira

Burela: lonja de Burela

San Cibrao: instalaciones de la cofradía, Portiño de Morás y Portocelo

San Cosme: salida de los bancos

C.P. O Vicedo, San Cibrao y Celeiro

(plan conjunto)

MSAS

Desde punta Pena Furada hasta As Carrallas, excepto la zona comprendida entre la punta del dique norte del puerto de Alcoa y el faro de San Cibrao

100

De enero a abril

Noviembre y diciembre

Lonjas de O Vicedo y Celeiro, instalaciones de la cofradía de Burela, local anexo a la cofradía de San Cibrao

Provincia de A Coruña

Entidad (1)

Modalidad (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. A Coruña y Barallobre

(plan conjunto)

MSAS

De punta Langosteira a punta Segaño

50

De enero a abril y diciembre

Lonjas de A Coruña y Barallobre; puertos de Lorbé y Ares

C.P. Aguiño y Ribeira (plan conjunto)

MA

MSAS

Bicheiro

Isla de Sálvora, costa y islotes adyacentes, excepto las siguientes zonas de exclusión: en la isla de Sálvora, entre petóns do Avo, O Espiño, Laxa Brava y punta Besugueiros; en Sagres: entre O Pardón de Fóra, Petón do Mouro y Ínsua Longa

De punta Falcoeiro hasta río Sieira, incluyedo islotes adyacentes (Falcoeiro, Basoñas y otros)

47

De enero a marzo

Muelle de Aguiño

C.P. Cariño

MSAS

Pedra Barcelona, por la parte oeste, hasta punta Castro de Vilela

60

De enero a abril y diciembre

Muelle de Cariño

C.P. Cedeira

MSAS

Desde el faro de la punta de A Frouxeira hasta Pedra Barcelona, excepto la reserva integral y las ZEP-I y ZEP-II

30

De enero a abril

Lonja de Cedeira

C.P. Espasante

A pie

De isla San Vicente hasta punta Vilardeira

10

De enero a abril

Muelle de Espasante y lonja de Ortigueira

C.P. Ferrol

MSAS

De faro de punta Frouxeira hasta el puente de A Faísca

60

De enero a marzo

Diciembre

Muelle de Ferrol

C.P. Lira

A pie

De punta Insua a la desembocadura del río Larada

20

De enero a abril, noviembre y diciembre

Lonja de Lira

C.P. Lira, Fisterra y Corcubión (plan conjunto)

MA

MSAS

Zona V: de cabo Touriñán a punta Insua

70

En el ámbito de la reserva: 50

De enero a abril

De noviembre a diciembre

Muelles y lonjas de Lira, Fisterra y Corcubión

Cuando se faene en el ámbito de la reserva: rampa norte del muelle de Lira

C.P. Malpica, Corme, Laxe, Camelle, Camariñas y Muxía (plan conjunto)

MSAS

Zona VI: de cabo Touriñán a punta Langosteira

30

De enero a abril

Lonjas de Muxía, Camariñas, Camelle, Laxe, Corme y Malpica

Provincia de Pontevedra

Entidad (1)

Modalidad (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. A Guarda

A pie

De punta Orelludas a punta de Os Picos

45

De enero a abril

De octubre a diciembre

Puerto de Oia, Horizonte, lonja de A Guarda y A Grelo

C.P. A Guarda

MSAS

De punta Orelludas a punta de Os Picos (zona marítima)

80

De enero a abril

De octubre a diciembre

Muelles da Guarda y de Santa María de Oia

C.P. Aldán

MA

MSAS

De punta Couso a punta Morcegos hacia al interior de la ría de Aldán

30

De enero a marzo

De noviembre a diciembre

Embarcación de vigilancia

Lonja de la cofradía de Aldán

C.P. Baiona

A pie

MSAS

De punta Orelluda a playa de A Abra (excluida), incluyendo las islas Estelas

A pie: 50

MSAS: 120

De enero a abril y de octubre a diciembre

Lonja de Baiona

C.P. Bueu, Portonovo y Sanxenxo

(plan conjunto)

MSAS

De punta Faxilda a punta Centolo, de punta Galera a punta Couso, de punta Couso a punta Morcegos e islas Ons y Onza

100

De enero a abril

De octubre a diciembre

Lonjas de Bueu y de Portonovo

C.P. Cangas

MA

MSAS

Entre punta Canaval y punta Couso, islas Cíes

125

De enero a abril

De octubre a diciembre

Zona de extracción pola embarcación de vigilancia; lonja de Cangas

C.P. O Grove

MA

MSAS

De punta Faxilda (excepto A Lanzada) a punta Moreira, de playa de Con Roibo a muelle de O Grove, Pedras Salvorés, Baixos dos Mezos y dos Esqueiros

65

Enero, febrero, noviembre y diciembre

Muelles del puerto de San Vicente, del puerto de Meloxo y del puerto do Grove, lonja de O Grove y embarcación de vigilancia

C.P. Vigo

MA

MSAS

De Rande a la playa de Abra (esta última excluida)

86

De enero a marzo

De octubre a diciembre

Zona de trabajo y lonjas de Canido y Vigo

(1) Entidad

(2) Modalidad

Abreviatura

Abreviatura

A.M.

Asociación de mariscadoras

MA

Buceo en apnea

C.P.

Cofradía de pescadores

MSAS

Buceo con suministro de aire desde superficie

Cuadro G: planes de explotación de solénidos

(Navaja, muergo y longueirón)

(Ensis arcuatus, Ensis siliqua, Solen marginatus)

Provincia de A Coruña

Entidad (1)

Especie (2)

Modalidad (3)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. A Pobra do Caramiñal

N

MA

De punta Galduario a punta Corna, arrecife de Aroñe y de punta Galduario a punta Peralto

150

De enero a septiembre y diciembre

Embarcaciones playa de Raposiños y punta Costadal y embarcaciones de los jefes de equipo

C.P. Aguiño

N

MA

MSAS

Zonas de autorización

175

De enero a diciembre

Zona de trabajo y punto de descarga (muelle de Aguiño)

C.P. Aguiño y Ribeira

(plan conjunto)

N, Lon

MA

MSAS

Playa de A Ladeira y zonas de libre marisqueo adyacentes a las autorizaciones de las dos cofradías (excepto O Carreiro)

Playa de A Ladeira: 20

Resto de las zonas: 38

Playa de A Ladeira: de junio a septiembre

Resto de las zonas: de abril a septiembre

Zonas de trabajo y muelles de Aguiño y Ribeira

C.P. Cabo de Cruz

N

MA

De punta Peralto hasta punta Pedra Rubia

70

De abril a septiembre y diciembre

Embarcación de vigilancia en la zona de trabajo

C.P. Camariñas y Muxía

(plan conjunto)

N, Lon

MA

MSAS

De punta Sandía a la desembocadura del río Lago: playas de Lago y de Barreira e infralitoral entre la playa de Barreira y punta Sandía

Ensenada de Merexo: playas de Area Maior, Loureiro y de Borreiros

Playa de A Cruz

Por fuera de la playa de Mozogondón

Centro de la ría que se extiende hasta la zona frente a la playa de Barreira y desembocadura del río Grande de ponte de O Porto

120

De enero a diciembre

En los propios bancos de trabajo y en las lonjas de Camariñas y Muxía

C.P. Fisterra, Corcubión y Lira (plan conjunto)

N, Lon

MA

MSAS

Zona V: de cabo Touriñán a punta Insua

235

Playa de Carnota: 60

De enero a diciembre

Playa de Carnota: de abril a noviembre

En las zonas de extracción y en los muelles y lonjas de Fisterra, Corcubión y Lira

Playa de Carnota: rampa norte del muelle de Lira

C.P. Fisterra

Lon

A pie

Playas de Sardiñeiro y Langosteira

90

De enero a diciembre

Playas de Langosteira y de Sardiñeiro, lonja de Fisterra

C.P. Laxe y Corme

(plan conjunto)

N, Lon

MA

MSAS

Playa de Laxe, playa da Hermida, playa de Osmo, banco Riocobo y playa de Rebordelo

75

De mayo a septiembre

Embarcación de vigilancia, lonjas de Corme y Laxe

C.P. Muros

N, Lon

A pie

Playa de Abelleira, playa de A Virxe y playa de Ventín

16

De enero a diciembre

Bornalle y Liñares (Abelleira), Ventín y Anido (en la playa de A Virxe)

C.P. Muros

N, Lon

MA

MSAS

De punta Insua a punta Uía

235

De enero a diciembre

Embarcación de vigilancia en las zonas de trabajo y lonjas de Muros y Esteiro

C.P. Noia

N, Lon, LonV

MA

MSAS

En la costa norte, desde punta Uía hasta puerto Siavo, incluyendo la cara interna de la isla de A Creba y exceptuando la zona portuaria, la zona de los astilleros y el canal de navegación

En la costa sur, desde punta Batuda hasta punta Redondelo

140

De enero a diciembre

En la zona de trabajo

C.P. Palmeira

N, Lon

MA

Punta Aguiúncho, islote de Grades y punta de A Corna

150

De enero a diciembre

Nave de la cofradía en el puerto de Palmeira

C.P. Palmeira

LonV

A pie

Playa de A Corna

40

De enero a diciembre

En la zona de trabajo

C.P. Porto do Son y Portosín, (plan conjunto)

N, Lon, LonV

MA

MSAS

De punta Batuda a río Sieira

150

De enero a diciembre

Muelle de Porto do Son y Portosín

Embarcaciones participantes en las zonas de trabajo cuando se trabaje con suministro de aire desde superficie

C.P. Ribeira

N, Lon

MA

Bancos de Coroso-Río Grande-Río Azor, Insua-Airó y Castiñeiras

130

De marzo a diciembre

Zona de extracción (Coroso,Touro) y lonja de Ribeira

Provincia de Pontevedra

Entidad (1)

Especie (2)

Modalidad (3)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. A Illa de Arousa

N, LonV

MA

MSAS

Desde As Sapeiras de Terra hasta punta Quilme, Areoso, Camallón, Roncadeiras, punta Testos, punta Niño do Corvo, Area Secada y punta Cabalo

219

De enero a diciembre, con una veda de dos meses consecutivos entre febrero y junio, en función del índice de condición gonadal

Con Cerrado, Arnela, Roncadeiras, Areoso, O Vao y lonja de A Illa de Arousa

C.P. Aldán-Hío

N, Lon

MA

MSAS

De punta Alada a punta Morcegos hacia al interior de la ría

208

De enero a diciembre, con una veda para la navaja de dos meses consecutivos entre enero y marzo, y para el muergo entre marzo y julio, en función del índice de condición gonadal

Embarcación de vigilancia, embarcación participante en el plan y lonja de Aldán

C.P. Baiona

N, Lon

MA

MSAS

De puntal de A Serra a punta de O Boi

60

De enero a diciembre, con una veda para la navaja de dos meses consecutivos entre febrero y mayo, y para el muergo en los meses de mayo y junio

Embarcación de la cofradía, lonja de Baiona

C.P. Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Portonovo, Raxó, Sanxenxo (plan conjunto)

N, Lon, LonV

MA

MSAS

De punta Faxilda a punta Morcegos, islas Ons y Onza

N: 211

Lon: 40

N: de enero a diciembre, con una veda de dos meses de febrero a marzo

Lon: se extraerá en el período de veda de la navaja

Zona de trabajo mediante la embarcación de vigilancia

C.P. Cambados

N, LonV

MA

MSAS

De O Rego do Alcalde (Lañeiras de Fóra) a la baliza de Orido, Arnela-Galiñeiro, Tragove, Tereixiñas y As Lobeiras

110

De junio a octubre

Embarcación de vigilancia de la cofradía, batea de control y lonja de Tragove

C.P. Cangas

N, Lon

MA

MSAS

De punta Canaval a punta Couso e islas Cíes

240 (máximo de 50 para LonV)

De enero a diciembre, con una veda de dos meses consecutivos para la navaja entre febrero y mayo y con una veda para muergo en los meses de mayo y junio

Embarcación en la zona de producción, puerto de atraque y lonja de Cangas

C.P. Moaña y Cíes Artesanais, S. Coop.Galega (plan conjunto)

N

MA

MSAS

De Rande a petóns de Canaval: bancos de A Tella, Costal Domayo, Borna, Arroás, Cocho, Con, Tirán Terra, Tirán Fóra, Rande (excluyendo la zona que va desde Rande hasta punta Travesada)

190

De enero a diciembre, con una veda de dos meses consecutivos entre febrero y mayo

Zona de trabajo

C.P Moaña. Cíes Artesanais, SCG, C.P. Redondela y Vilaboa (plan conjunto)

N

MA

MSAS

Desde Rande a punta Travesada

20

Junio-agosto

En la zona de trabajo y en las lonjas de Vilaboa, Redondela y Moaña

C.P. O Grove

N, Lon

MA

MSAS

Enselnada de A Lanzada (playa de A Lanzada, playa de Area da Cruz y Raeiros), playa de A Mexilloeira, playa Area das Pipas, playa Area de Reboredo, Lombo de Rons-Migalliñás, Lombo das Sinas, ensenada de O Grove

250

De enero a diciembre, respetándose el período de veda establecido para la navalla en las diferentes subzonas de explotación

Embarcación de vigilancia, muelles de Meloxo, San Vicente, A Toxa y de O Grove y lonja de O Grove

C.P. Redondela, Vilaboa (plan conjunto)

N

MA

MSAS

De punta Travesada hasta el muelle de San Adrán de Cobres y desde el puente de Rande hasta punta Pías

50

Junio, julio, agosto y diciembre

Zonas de trabajo y lonjas de Vilaboa, Redondela y Vigo

C.P. Vigo

N, Lon

MA

MSAS

De puntal de A Serra al puente de Rande

N: 218

L: 75

Navaja: de enero a diciembre, con una veda para la navalla de dos meses consecutivos entre febrero y mayo Para el muergo: febrero, marzo, julio, agosto y septiembre, con una veda en los meses de mayo y junio

Zona de trabajo y lonjas de Canido y Vigo

C.P. Vilanova

N, LonV

MA

As Sinas, Con Grande y As Carballas

250

De enero a diciembre, con una veda cuando menos de un mes y medio para la navaja, en función del índice de condición gonadal

Zona de trabajo y lonja de Vilanova

(1) Entidad

(2) Especies

Abreviatura

Abreviatura

Nombre comercial

Nombre científico

A.M.

Asociación de mariscadoras

N

Navaja

Ensis arcuatus

C.P.

Cofradía de pescadores

Lon

Muergo

Ensis siliqua

LonV

Longueirón

Solen marginatus

(3) Modalidad

Abreviatura

MA

Buceo en apnea

MSAS

Buceo con suministro de aire desde superficie

Cuadro H: planes de explotación de oreja de mar (Haliotis tuberculata)

Provincia de A Coruña

Entidad (1)

Modalidad (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. Fisterra, Corcubión y Lira (plan conjunto)

MA

MSAS

De cabo Touriñán a punta Insua, excepto la zona incluida en la reserva marina de interés pesquero Os Miñarzos

40

Enero, mayo y de septiembre a noviembre

Zona de producción y muelles y lonjas de Corcubión y Fisterra

Provincia de Pontevedra

Entidad (1)

Modalidad (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. A Illa de Arousa

MA

MSAS

De punta Salinas a punta Quilme, Areoso, Camallón, punta Testos, punta Niño do Corvo, Area Secada y punta Cabalo

50

De enero a marzo

De noviembre a diciembre

Areoso, Arnela, Roncadeiras y lonja de A Illa de Arousa

C.P. Aldán-Hío

MA

MSAS

De punta Couso a punta Morcegos hacia al interior de la ría de Aldán

60

De enero a mayo y de octubre a diciembre

En la embarcación de vigilancia en los puntos de punta Alada y punta Niño do Corvo. Lonja de Aldán

C.P. Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Portonovo, Raxó, Sanxenxo (plan conjunto)

MA

MSAS

En el norte de la ría: de punta Faxilda a punta Aguillóns, isla de Tambo (con Corbeiro). Islas Ons y Onza

En el sur de la ría: del faro sur de la isla de Tambo a la esquina oeste de la Escuela Naval de Marín y hasta punta Morcegos

60

De enero a marzo

De octubre a diciembre

Zona de producción y lonjas de Bueu, Campelo, Marín y Portonovo

C.P. Cangas

MA

MSAS

Zona sublitoral rocosa entre punta Canaval y punta Couso, incluyendo islas Cíes (excepto de cabo Bicos a punta Cabaliños)

50

De enero a julio

De octubre a diciembre

Zona de trabajo y lonja de Cangas

C.P. O Grove

MA

MSAS

De punta Moreira a punta San Vicente

60

De enero a julio y de octubre a diciembre

Muelles de San Vicente y de Meloxo y lonja de O Grove

(1) Entidad

(2) Modalidad

Abreviatura

Abreviatura

A.M.

Asociación de mariscadoras

MA

Buceo en apnea

C.P.

Cofradía de pescadores

MSAS

Buceo con suministro de aire desde superficie

Cuadro I: planes de explotación de algas

Litoral de la Comunidad Autónoma gallega

Entidad (1)

Modalidad (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

Algamar, S.L.

A pie

Litoral de Galicia, excepto ámbito de las reservas marinas de interés pesquero y en el Parque Nacional das Illas Atlánticas

168

De enero a septiembre y diciembre

---

Central Galaica de Plantas Medicinais

A pie

Litoral de punta Chirlateira a punta Langosteira

36

De junio a septiembre

----

Ceamsa, S.L.

A pie

Litoral de Galicia, excepto ámbito de las reservas marinas de interés pesquero y el Parque Nacional das Illas Atlánticas

98

De marzo a octubre

---

Conservas y Ahumados LOU, S.L.

A pie

Litoral de Galicia, excepto ámbito de las reservas marinas de interés pesquero y el Parque Nacional das Illas Atlánticas

35

De mayo a septiembre

---

Conservas Mar de Ardora, S.L.

A pie

Zonas rocosas del intermareal: de punta Aferroes a punta de Aguete o Chirleu; de punta Festiñanzo a cabo Corrubedo, excepto el estuario del Ulla, de punta Corrubedo a cabo Touriñán, excepto de punta Arnela a la desembocadura del río Xallas y el ámbito de la Remip Os Miñarzos; de cabo Touriñán a punta Queimada, excepto de punta Xanleira hasta punta Gallada; de punta Lapachán a punta Fuciño do Porco, excepto el ámbito de la Remip ría de Cedeira; de punta Fuciño do Porco hasta punta de Penas Brancas

110

De enero a diciembre

---

Porto-Muíños, S.L.

A pie

Litoral de Galicia, excepto ámbito de las reservas marinas de interés pesquero y el Parque Nacional das Illas Atlánticas

180

De enero a diciembre

---

Provincia de A Coruña

Entidad (1)

Modalidad (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. Camariñas

MA

MSAS

De punta Chorente a punta Gallada

18

De enero a septiembre

Lonja de Camariñas

C.P. Camariñas

A pie

De punta Xanleira hasta punta Gallada

20

De mayo a octubre

Lonja de Camariñas

C.P. Camelle

MA

MSAS

De punta Morelo a punta Gallada

30

De mayo a septiembre

Muelle de Camelle

C.P. Corcubión

A pie

Desde la playa de O Rostro hasta la desembocadura del río Xallas

40

De enero a diciembre

Lonja de Corcubión

C.P. Muros

MA

MSAS

Submareal rocoso entre punta Ínsua y punta Uía

40

De enero a julio

Zona de producción

Muelles de Muros y Esteiro

Provincia de Pontevedra

Entidad (1)

Modalidad (2)

Zona de trabajo

Días máx. extracción

Épocas probables
de extracción

Puntos de control

C.P. A Illa de Arousa

MA

MSAS

De punta Salinas a punta Quilma, Areoso, Camallón, de punta Testos a punta Campelo y de punta Aguiúncho a punta Furado

60

De enero a agosto

Areoso, Arnela, Roncadeiras, Con Cerrado y Lonja de A Illa

C.P. A Guarda

MA

MSAS

De punta Orelludas a punta de Os Picos (zona marítima)

60

De enero a diciembre

Muelle del puerto de A Guarda y de Santa María de Oia

C.P. A Guarda

A pie

De punta Orelludas a punta de Os Picos

32

De enero a diciembre

Muelle del puerto de A Guarda y de Santa María de Oia

C.P. Aldán-Hío

MA

MSAS

De punta Couso a punta Preguntoiro, hacia al interior de la ría

50

De febrero a julio

Lonja de Aldán

Baiona

A pie

MSAS

De punta Orelludas a la playa de Abra (excluida)

60

De enero a diciembre

Lonja de Baiona

C.P. Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Raxó, Portonovo, Sanxenxo (plan conjunto)

MSAS

Interior de las líneas imaginarias de punta Faxilda a punta Centolo, de punta Galera a punta Couso y de punta Couso a punta Preguntoiro. Cara oeste de las islas Ons y Onza

146

De marzo a septiembre

Lonjas de Bueu, Campelo, Marín y Portonovo

C.P. Cangas

MSAS

De playa Canaval a punta Couso e islas Cíes

100

De enero a agosto

Por tierra: rampa de descarga del puerto de Cangas y lonja de Cangas

Por mar: Faro Borneira, Pedra Cantareira y playa de San Martiño

C.P. Moaña

MA

MSAS

De petóns de Canaval a Rande

60

De enero a julio

Rande, Tella, Costal Domayo, A Borna, Arroás, Tirán, lonja de Meira

C.P. Vigo

MA

MSAS

De cabo de Mar a la playa de Abra

60

De febrero a julio

En la zona de trabajo y en las lonjas de Canido y Berbés

(1) Entidad

(2) Modalidad

Abreviatura

Abreviatura

A.M.

Asociación de mariscadoras

MA

Buceo en apnea

C.P.

Cofradía de pescadores

MSAS

Buceo con suministro de aire desde superficie

missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file
missing image file