Descargar PDF Galego | Castellano

DOG - Xunta de Galicia -

Diario Oficial de Galicia
DOG Núm. 5 Lunes, 9 de enero de 2012 Pág. 1283

III. Otras disposiciones

Consellería de Educación y Ordenación Universitaria

RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se establecen los aspectos básicos del currículo del módulo formativo de carácter general del segundo curso de los programas de cualificación profesional inicial de formación complementaria de acceso a ciclos.

La Orden de 13 de julio de 2011 por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Galicia establece, en su artículo 8.3.d), que el currículo del módulo formativo de carácter general de segundo curso formación complementaria de acceso a ciclos se establecerá por medio de resolución de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

En su virtud, esta dirección general

RESUELVE:

Primero. Objeto.

La presente resolución tiene por objeto el establecimiento de los aspectos básicos del currículo del módulo formativo de carácter general de segundo curso de los programas de cualificación profesional inicial de formación complementaria de acceso a ciclos.

Segundo. Competencias básicas.

1. El currículo de los módulos formativos de carácter general y de los módulos formativos conducentes a la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria de las enseñanzas de los programas de cualificación profesional inicial se orienta al logro de las competencias básicas, imprescindibles para la realización personal, para ejercer la ciudadanía activa, para incorporarse a la vida social y laboral de un modo satisfactorio y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

2. Sin embargo, el alumnado de los programas de cualificación profesional inicial que supere los módulos específicos profesionales y los módulos formativos de carácter general tendrá acceso a los ciclos formativos de grado medio y a la cualificación necesaria para el desempeño de la actividad profesional correspondiente. Por lo tanto, se pueden extraer de las competencias básicas aquéllas que se consideran necesarias para cursar con éxito un ciclo formativo de grado medio.

Tercero. Competencias básicas relacionadas con el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

1. Las competencias básicas que se tendrán especialmente como referencia para posibilitar cursar con éxito un ciclo formativo de grado medio son las siguientes:

– Tratamiento de la información y competencia digital.

– Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia matemática.

– Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

– Competencia social y ciudadana.

2. En el anexo I de esta resolución se establecen las descripciones y los resultados de aprendizaje referidos a las competencias básicas que se indican en el apartado anterior que tendrá que lograr el alumnado de los programas de cualificación profesional inicial que supere los módulos específicos profesionales y los módulos formativos de carácter general.

Cuarto. Módulo de formación complementaria de acceso a ciclos.

1. La Orden de 13 de julio de 2011 por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Galicia establece, en su artículo 8.3.d), que el módulo de formación complementaria de acceso a ciclos contribuye, en combinación con los otros tres módulos formativos de carácter general de segundo curso, a completar las competencias básicas necesarias para cursar con éxito un ciclo formativo de grado medio.

2. El profesorado responsable de la impartición de este módulo seleccionará los contenidos y los criterios de evaluación, o parte de ellos, correspondientes al currículo de los módulos formativos conducentes a la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria de los programas de cualificación profesional inicial, para que junto con los otros tres módulos formativos de carácter general de segundo curso permitan al alumnado completar las competencias básicas con los resultados de aprendizaje que se establecen en el anexo I de esta resolución.

Quinto. Profesorado.

1. Con arreglo a lo establecido en el artículo 13.3 de la citada Orden de 13 de julio de 2011, la docencia del módulo de formación complementaria de acceso a ciclos corresponde al profesorado del cuerpo de catedráticos y catedráticas de enseñanza secundaria y del cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria, de las especialidades siguientes: lengua y literatura gallega, lengua castellana y literatura, lenguas extranjeras, geografía e historia, tecnología, matemáticas, biología y geología, y física y química. En el caso de centros de titularidad privada, le corresponde al profesorado habilitado para impartir dichas materias.

2. Este módulo podrá ser impartido por un único profesor o profesora o por varios, para facilitar su impartición en combinación con la impartición de los otros tres módulos formativos de carácter general de segundo curso: competencia comunicativa y digital II, sociedad y ciudadanía II, y científico-matemático II.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Esta resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 21 de diciembre de 2011.

José Luis Mira Lema
Director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa

ANEXO I
Competencias básicas relacionadas con el acceso a los ciclos
formativos de grado medio

1. Tratamiento de la información y competencia digital.

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. La competencia digital significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos. Esta competencia permite resolver problemas, trabajar en ámbitos colaborativos y generar producciones responsables y creativas.

El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las herramientas tecnológicas; tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando sea necesario, y respectar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en distintos soportes.

Resultados de aprendizaje.

– RA1.1. Realiza las operaciones básicas de manejo de un ordenador y sus periféricos, siguiendo instrucciones recibidas.

– RA1.2. Utiliza adecuadamente la terminología relacionada con las TIC.

– RA1.3. Describe y utiliza las utilidades que proporciona internet para realizar búsquedas y obtener información.

– RA1.4. Describe y utiliza las funciones principales de un procesador de textos y ejecuta tareas simples y elementales, siguiendo instrucciones recibidas.

– RA1.5. Describe y utiliza las funciones principales de una hoja de cálculo y ejecuta tareas simples y elementales, siguiendo instrucciones recibidas.

– RA1.6. Instala, desinstala y actualiza programas en un sistema operativo siguiendo instrucciones especificadas en la guía detallada.

2. Competencia en comunicación lingüística.

2.1. Lengua gallega y lengua castellana.

Esta competencia se refiere al uso del lenguaje:

– Como instrumento para la comunicación oral y escrita:

– Leer y escribir; conversar, dialogar, expresar e interpretar pensamientos, emociones, vivencias, opiniones y creaciones.

– Para la representación, interpretación y comprensión de la realidad:

– Adaptar la comunicación al contexto; buscar, recopilar, procesar y comunicar información; conocer las reglas del sistema de la lengua; generar hipótesis, ideas, supuestos e interrogantes.

– Para la construcción y la comunicación del conocimiento:

– Comprender los textos; estructurar el conocimiento y darle coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas; manejar diversas fuentes de información.

– Para la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta:

– Adoptar decisiones, convivir, eliminar estereotipos y expresiones sexistas; formar un juicio crítico y ético; usar la comunicación para resolver conflictos; aceptar opiniones distintas a la propia.

Es la competencia básica fundamental en cualquier proceso de aprendizaje, ya que no hay conocimiento ni disciplina que no requiera de ella. Persigue la adquisición de habilidades y destrezas para la comunicación oral y escrita de tipo lingüístico (pronunciación, entonación, léxico, estructuración gramatical, ritmo y fluidez), y también discursivos (selección y ordenación de ideas, coherencia, etc.) y estratégicos con el uso de estrategias no verbales.

Resultados de aprendizaje.

– RA2.1. Identifica la idea general, la intención comunicativa, el tema y las ideas principales y secundarias en textos sencillos (tanto orales como escritos) de los ámbitos social y académico, para permitirle el acceso al conocimiento.

– RA2.2. Se expresa oralmente y por escrito con corrección, con claridad y con orden, adecuándose siempre al contexto comunicativo, para explicar hechos, ideas y emociones.

– RA2.3. Elabora esquemas o resúmenes distinguiendo las ideas principales de las secundarias, para sintetizar textos sencillos del ámbito académico y de los medios de comunicación.

2.2. Lenguas extranjeras.

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. La competencia en lengua extranjera está relacionada con las destrezas discursivas que tienen lugar en ámbitos diversos como el de las relaciones personales, el ámbito educativo, el académico, el público o el de los medios de comunicación. Su conocimiento contribuye a la formación del alumnado desde una perspectiva integral en tanto que favorece el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas, desarrolla la conciencia intercultural y es un vehículo para la comprensión de temas y problemas globales.

Resultados de aprendizaje.

– RA2.4. Elabora, con la ayuda del diccionario, textos escritos sencillos y breves, escogiendo adecuadamente el léxico y las estructuras gramaticales básicas.

– RA2.5. Identifica la idea general y los detalles destacables de mensajes orales emitidos con claridad.

– RA2.6. Identifica la idea general de textos escritos sencillos sobre temas conocidos y próximos a la experiencia del alumnado.

– RA2.7. Se expresa oralmente de modo inteligible para solicitar la colaboración del interlocutor con la finalidad de asegurar la comprensión y el mantenimiento de la comunicación.

– RA2.8. Lee textos sencillos de manera autónoma con finalidades diversas.

3. Competencia matemática.

La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. Asimismo, esta competencia implica el conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información. Estos procesos permiten aplicar esa información a una mayor variedad de situaciones y contextos, seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales, y estimar y enjuiciar la lógica y la validez de argumentaciones e informaciones.

En consecuencia, la competencia matemática supone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción, la deducción, etc.) y aplicar algunos algoritmos de cálculo para identificar la validez de los razonamientos y valorar el grado de certidumbre asociado a los resultados derivados de los razonamientos válidos.

Resultados de aprendizaje.

– RA3.1. Formula y resuelve problemas suscitados en la vida cotidiana en los que intervengan porcentajes y tasas o en los que se precise la formulación y la resolución de ecuaciones de primer grado sencillas.

– RA3.2. Utiliza los tipos de números (naturales, fraccionarios y enteros) y las operaciones básicas con ellos para resolver problemas relacionados con la vida diaria.

– RA3.3. Calcula magnitudes para resolver problemas suscitados en la vida real, y utiliza y transforma las unidades de medida (de longitud, superficie, volumen, tiempo, fuerza, trabajo, etc.).

– RA3.4. Interpreta gráficos sencillos, traduciendo a palabras los datos numéricos representados en ellos (climogramas, evolución de producción o precios, pirámides de población, etc.) y representa gráficos sencillos a partir de datos numéricos.

– RA3.5. Obtiene e interpreta los parámetros estadísticos más usuales (frecuencia, media, moda, mediana, etc.) en series de datos tomados de situaciones de la vida cotidiana.

– RA3.6. Reconoce en la vida diaria situaciones y fenómenos asociados al azar.

4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico tiene un papel esencial en la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, posibilitando la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y la preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esta competencia implica no sólo un mejor conocimiento de cada una de las ciencias de la naturaleza y un conocimiento acerca de la propia ciencia, sino también del uso que se hace de ese conocimiento para identificar cuestiones a las que puede dar respuesta la investigación científica, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos naturales y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre temas relacionados con las ciencias.

Comporta, consecuentemente, la aplicación de los procesos que caracterizan las ciencias y el método de investigación científica, y requiere la comprensión de los rasgos característicos de la ciencia, entendida como un modo del conocimiento e indagación humana, su carácter tentativo y creativo, y determinada por las actitudes de la persona hacia las ciencias y su disposición por implicarse en cuestiones o temas científicos.

Resultados de aprendizaje.

– RA4.1. Identifica, conoce y valora positivamente hábitos saludables de higiene, salud y alimentación como medio para reducir desequilibrios y tensiones de la vida cotidiana.

– RA4.2. Reconoce los fenómenos fundamentales que afectan al medio físico: el clima y sus elementos; los fenómenos geológicos como terremotos, erupciones volcánicas, etc.; y la degradación del medio ambiente como fruto de la acción humana.

– RA4.3. Reconoce y clasifica las fuentes de energía, valorando la eficiencia energética y la utilización responsable de los recursos como modo de contribuir al futuro sostenible.

– RA4.4. Justifica la importancia de la diversidad de plantas y animales para la estabilidad de la biosfera.

– RA4.5. Identifica y diferencia los rasgos distintivos del conocimiento científico, analizando cómo se llega a la formulación y a las propuestas de resolución de los problemas, para diferenciarlo de otras formas de pensamiento humano.

– RA4.6. Identifica y describe hechos que muestren la Tierra como un planeta en continuo cambio: erosión, cambios climáticos, erupciones volcánicas, terremotos, etc.

5. Competencia social y ciudadana.

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en la que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Integra conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, eligir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones personales adoptadas. Globalmente supone utilizar, para desarrollarse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y la organización de las sociedades, y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral tanto para eligir y tomar decisiones como para ejercer activa y responsablemente los derechos y los deberes de la ciudadanía.

Resultados de aprendizaje.

– RA5.1. Sabe trabajar en equipo y es capaz de expresar sus opiniones de modo asertivo y razonado en el contexto de diferentes formas de participación, que debe conocer y en las que debe saber desarrollarse bajo los principios básicos de la Declaración universal de los derechos humanos.

– RA5.2. Describe la organización social, política y territorial de su ámbito más próximo (local) y más alejado (autonómico, estatal y comunitario), y sitúa en el tiempo los acontecimientos históricos más destacables y representativos.

– RA5.3. Hace uso de diferentes fuentes y herramientas de búsqueda para obtener y relacionar información.